¿Existen las brujas para mí?
http://img372.imageshack.us/img372/3606/brujajd6.jpg
Originalmente, la concepción de la bruja en occidente era de una mujer que hacía un pacto con el demonio y de él obtenía su poder, por lo tanto, estaba abocada al "mal".
No había concepción de bruja mala o buena, y el opuesto era la figura femenina políticamente correcta y pedagógicamente establecida por el catolicismo como "María, VIRGEN" (blanca, boluda, inofensiva y pasiva).
En Inglaterra dicen que todavía las hay de las más puras, y cuenta la leyenda que gracias a sus poderes, los nazis no llegaron a pisar la isla en la segunda guerra mundial.
También se dice que BRUJA, se nace y HECHICHERA, se hace.
La idea de BRUJA deja de lado la posibilidad de poderes en el género masculino. (¿Será que los primeros brujos fueron los primeros homosexuales de la humanidad?). Sin embargo, los hubo, y algunos más poderosos que algunas brujas.
Creo en los poderes sobrenaturales, creo en las brujerías, creo en la posibilidad de pedir energía o rendir culto a un ente protector (de la luz o de la oscuridad).
Hay diferentes tipos de poderes también, que van desde poder despertar a los muertos, curar enfermedades, manejar la voluntad de las personas (cual político), transmutarse en animales, viajar en el tiempo o en los planos astrales, ver el pasado, el futuro, etc., poder sobre fenómenos climáticos, comunicarse con los muertos y otros entes, etc. Si cada bruja se concentra sólo en uno, o desarrolla un poco de todos, NO TENGO NI IDEA.
Pero también creo que nuestra idea occidental de bruja, una mina vestida de negro, en una escoba, mezclando boludeces para hacer pociones no tiene nada que ver con esto. Es un estereotipo generado como tantos otros con el objetivo de darnos tranquilidad, y de confundirnos en nuestro camino de construcción de nuestra verdad.
Y finalmente, como dice el dicho, NO CREO EN BRUJAS, PERO QUE LAS HAY, LAS HAY.
Espero que sirva. Saludos.
P.D Interestante artículo demitificando las brujas, en un tono bastante jocoso:
http://rekitsuky.wordpress.com/2007/...hupo-la-bruja/
P.D 2. Creo que con esto viene también un replanteo de las concepciones de bien o mal. Creo que una bruja puede manejar cierta parte de la realidad percibida como común para llegar a un objetivo, que generalmente es algo que le conviene a ella, a su ente protector, si tiene, o a la persona a la que esté dirigida el beneficio. Dudo realmente que hayan actuado por el mal común, como dudo que la iglesia haya actuado desde siempre para el bien común.Más bien creo que como cualquier ser humano han actuado por el "bien propio". En una época donde perseguir objetivos individuales, fuera de la masa, estaba visto como pecado, no es extraño que aislaran a las brujas y les pusieran nombres y etiquetas específicas.
P.D 3 Y relacionado a este punto, de interpretaciones de males y bienes comunes, y las brujas, INVESTIGUEN SOBRE LA "SANTA" INQUISICIÓN. Para ellos las mujeres que entraron en categoría de brujas y merecieron muertes horribles comprendían personas de muy distinta índole.