Citas de Rusko
Cita:
Yo no he presumido de conocimiento. Yo sé lo que sé… y no sé lo que no sé. Solo sé que sé algo…
Lo que hemos hecho y hacéis es generalizar con la totalidad de la Biblia. En un conjunto de libros, escritos por diferentes manos, en diferentes tiempos, a diferentes personas. ¿Es Historia?. Pues como dijo Jorge Carrillo, los primeros capítulos son alegóricos… Que haya gente que se lo tome a pies juntillas como dice gabin no lo dudo entre algunos protestantes que se lo tomen al pie de la letra y lo tomen en plan literal. Ya, a partir de la historia de Abraham, las narraciones son históricas……. lo que pasa es que han sido escritas cientos de años después de suceder los hechos (con lo que tiene la tradición oral y la recreación de los sucedidos. Habría un núcleo de verdad, aderezado con la poesía y leyenda de los pueblos con tradición oral), así que…, al igual que los primeros capítulos, tiene que haber una “autoridad” que los interprete (no hay mejor que la Iglesia, que creó el Nuevo Testamento, y reunió los libros del Antiguo). De Abraham no creo que haya más historia que la que narra la Biblia. De David hay alguna evidencia arqueológica… pero para saber su historia, hay que volver a la Biblia, etc, etc…. Entonces, en el Antiguo Testamento hay hechos históricos y libros que narran leyendas… y hacen un todo. Luego vendría el Nuevo Testamento, en los cuales ya no está el problema que planteas, porque fue escrito en la misma generación que vivió los hechos que narra. Ya no estamos en el 2000 antes de Cristo, con tribus desparramadas que cuentan historias de sus ancestros. En el primer siglo estamos en un contexto distinto, y no pasa ese primer siglo sin que ya estén pasados a papel y difundidos los principales libros del que sería el Nuevo Testamento. Ya no es una fe tribal cerrada a un espacio pequeño y concreto, sino una fe expansiva, que en menos de un siglo llega a los confines del mundo conocido entonces.
No seas burro, dijiste que era solo el argumento de un documental, yo te dije que la argumentacion esta basada en la historia de la biblia y la religion, que la historia nos muestra como la biblia y la religion catolica es un compendio de historias de otras culturas previas a la hebrea o israelita, que se copiaron gran parte de todo el asunto.
Cita:
Ya le dije a la difunta Mechanic que ella (y tú ahora) sois iguales de fanáticos que yo. O todos, o nadie. Si se utiliza la palabra fanático desde el punto de vista peyorativo, pues yo no soy fanático. Solo soy creyente e intento ser coherente con lo que creo (que no siempre…).
Eres un fanatico religioso, y bastante equivocado.
Cita:
Ni yo ni la Iglesia católica tomamos la Biblia como algo literal. Eso es cosa de algunos protestantes (solo algunos).
Las partes que no pueden sostener porque resultan demasiado ridiculas, no. Hay partes que son historias viejas y no tienen vuelta de hoja. Pero que dios te salva o te mete en el infierno, o que juzgara a la humanidad entera ¿tampoco es literal?
Cita:
No toda la Biblia es alegoría. Ya lo dije en mi primer párrafo de este mensaje. Pero discrepo contigo que las alegorías sean para las mentes infantiles.
Yo no dije que las alegorias son para mentes infantiles, dije que las alegorias de la biblia lo son.
Cita:
Pues no puedes juzgar unos libros escritos hace miles de años a unos pueblos que vivían hace miles de años y luego aplicarles el punto de vista actual. El contexto…
Pues tampoco puedes usarlos para juzgar los tiempos actuales. Coherencia.
Cita:
La religión, especialmente la católica… ¿cuentos infantiles?. No son cuentos, y son para infantes, adolescentes, adultos y ancianos. La religión católica, que nace de la experiencia de la resurrección de Cristo ante unos alelados (hasta entonces) apóstoles… tiene casi 2000 años. Ahora sigue, tan vivita y coleando como entonces… y seguirá viva porque esa experiencia de la resurrección no hay nadie que se la pueda quitar. Incluso está todavía viva la religión judía (que esa sí que mama solo del Antiguo Testamento, ¿no welcome?), así que, lo siento charpe, que vas a tener Iglesia católica por los siglos de los siglos (amén).
Exactamente eso es lo que digo, consumir esa clase de historias y pretender que son la "verdad" del mundo y justificar un monton de conductas inconvenientes, es realmente infantil, no por edad sino por falta de desarrollo y madurez.
La iglesia catolica esta en decadencia, la religion en general parece bastante saludable, las personas tendemos mas a ser pendejos que a ser inteligentes. Ni modo.