Pienso que al decir que ningún historiador hizo mención de Jesús durante el primer siglo, y conociendo una buena parte de las falsedades conque se basan las religiones, a mi ya me sirve esta afirmación.
Printable View
Quizás uno de los primeros historiadores conocidos fue Herodoto, y luego sin duda Tucídides. La Historia es una disciplina que se desarrolla desde la Logografía, una especie de etnólogos en su tiempo que describieron otros pueblos y sus costumbres. Herodoto cambio la logografía por la ιστορία, es decir la indagación, exploración en el tiempo con un proceso de explicación o comprensión. Hay una diferencia entre la crónica y la ιστορία, la segunda supone una evaluación y entendimiento, y no la mera descripción. Curiosamente esta nueva invención, dar cuenta del tiempo de las sociedades jamás fue popular entre los griegos antiguos que preferían el mito, más la Iliada y la Odisea que los siete libros de Historia o la Historia de las guerras del Peloponeso.
Lo que puede estar registrado históricamente es el surgimiento de los primeros grupos cristianos derivados del judaísmo hasta la constitución de el catolicismo como religión de Estado. León Poliakov, hace una inmersión por ese mundo en el que existe una heterogeneidad de formas de entender al mesías. Desde luego no hay registros, ni se encontrarán de la existencia de Jesucristo, que es por supuesto una creación.