Y como del mismo texto se entienden infinidad de interpretaciones contradictorias... nos quejamos de que en la ciencia haya a veces opiniones discrepantes.
Printable View
Yo no me quejo de nada ... pero tú eres quien parece estarse quejando todo el tiempo. Estás demasiado concentrado en tus críticas, pero no estás analizando lo que digo.
El contenido de la Biblia puede ser analizado, punto. Quien lo quiera analizar, estoy a su disposición. Lo que la "ciencia" dice algunos lo toman como dogmas. Hay marcadas diferencias: no puede dudarse de lo que la ciencia dice? Entonces quién es dogmático?
Yo no soy anticientífico, estoy hablando de actitudes y de tener la mente abierta. Yo acepto de la ciencia lo que considero razonablemente probado ... Y hasta así, mañana quién sabe si la supuesta "prueba" no había considerado una variable desconocida al tiempo que se dió esa "prueba".
Hombre, te has quejado de que haya opiniones discrepantes en la ciencia (cuando eso es una de sus características) cuando las hay dentro de una misma religión (cuando se supone que tiene la verdad absoluta)
Ya has dicho que lo que dice es todo cierto. Eso no me suena a tener la mente abierta, eso suena a dogma.Cita:
El contenido de la Biblia puede ser analizado, punto. Quien lo quiera analizar, estoy a su disposición
Ya te he explicado que la ciencia no da verdades absolutas. Da verdades provisionales, siempre pueden ser refutadas si alguien propone una teoría mejor.Cita:
Lo que la "ciencia" dice algunos lo toman como dogmas. Hay marcadas diferencias: no puede dudarse de lo que la ciencia dice?
Te estás confundiendo: dejar claro algún asunto no tiene nada que ver con quejarse. Considero que la ciencia ha hecho muchos aportes a la humanidad. Pero por las razones que expongo, no la considero infalible ... y creo que tú estás aceptando lo mismo. Por tanto, la conclusión lógica sería que no se puede aceptar ciegamente lo que la ciencia dice, para un creyente en la Biblia eso debería suceder especialmente cuando lo que diga algún estudio contradiga lo que la Biblia dice.
Al ser cristiana, creo que la Biblia ha sido inspirada por Dios y escrita para que cada uno pudiera tenerla como verdad absoluta e inamovible. Y es verdad que las interpretaciones pueden llegar a ser muy contradictorias, pero creo que cuanto más nos reunamos a debatirlas, menos nos sentiremos alejados los unos de los otros. A menudo, entre creyentes de distintas religiones, leo muchos "caminos" distintos, pero lo bueno es que todos lleguen a Dios y a su mensaje prioritario. Creo que eso es lo fundamental.
Ahora bien. En cuanto a la ciencia, también se leen a menudo, opiniones y estudios discrepantes. Casi a diario, salen estudios contradictorios y ya no sabes a qué atenerte! (Sin ir más lejos, en el ámbito de la salud: tela, telita, tela...)
Por eso es difícil intentar compaginar lo de creyente con lo de crédulo.
Siempre habrá discrepancias al respecto, porque no se puede anular uno o aceptar los 2, así sin más.
Si citas algo como negativo, y resulta que tu opción tiene bastante de ese algo negativo...
Y eso no aplica al revés? Tú me estás diciendo que estás aceptando todo lo que dice la Biblia y que no hay ningún motivo para dudar.Cita:
la conclusión lógica sería que no se puede aceptar ciegamente lo que la ciencia dice, para un creyente en la Biblia eso debería suceder especialmente cuando lo que diga algún estudio contradiga lo que la Biblia dice.
Cuando la Biblia nos cuenta cosas milagrosas, como el Diluvio universal de 40 días que cubre toda la Tierra y que la ciencia no encuentra, no es motivo para dudar? Cuando se hacen los cálculos y se ve que no caben todas las especies en ese arca no es motivo para dudar?
Muy de acuerdo. Y es ahí donde entra lo que dijiste antes: el amor entre las personas (y hasta ya estoy sonando como la forista Misericordia, jajaja). Todo es cuestión de actitud: a veces las discusiones son muy acaloradas, y los argumentos pasan inadvertidos, así que no se puede llegar muchas veces a un acuerdo. Lo malo del asunto es dar algo como "demostrado" cuando en realidad está en una fase mucho menos elaborada ...
PD: ... solo ideas, no se concentren mucho en las palabras.
Eso es imposible y supongo que lo sabes. Ese mensaje fundamental es tan diferente que no puede ser compartido.
Claro, porque eso es una característica de la ciencia. Pero NO lo es (no debería serlo) de la religión, que se supone que da verdades absolutas.Cita:
En cuanto a la ciencia, también se leen a menudo, opiniones y estudios discrepantes
Resulta, estimada MagAnna, que las discrepancias entre opiniones científicas jamás han conducido a guerras y asesinatos.
No así las discrepancias entre religiones.
No hace mucho tiempo que terminó la guerra de los 100 años.
Un poco más atrás, las cruzadas.
Recientemente, las diferencias entre protestantes y católicos en Irlanda.
Hasta donde yo he escuchado, las discrepancias entre Einstein y Heissemberg, solamente para poner un ejemplo, llegaron a su apogeo, cuando Einstein expresó "Dios no juega a los dados".
No recuerdo haber leído que uno de los dos haya quedado con un ojo morado.
Todo lo contrario. Einstein, luego de revisar sus cálculos, concluyó que Heissemberg estaba en lo cierto.
Los católicos, en cambio, no tuvieron problemas de mandar a la hoguera a quién cuyas opiniones no gustaban.
No comparemos peras con manzanas.