PDA

Ver la Versión Completa : La vanidad



pablo ramos
06-jul.-2008, 05:33
Creo que la vanidad es uno de los peores defectos del ser humano. En todas las religiones el tema se ha tocado -bien que llevando agua para cada uno de sus molinos-,lo cual demuestra que el asunto viene de muy antiguo, más no parece que ni la fe y sus consejos, ni normas morales enseñadas desde pequeños hayan sido suficientes para ir limando este aspecto de las características humanas.
Muchas veces la vanidad se confunde con el orgullo, y pocos como el vanidoso para que se confundan: El orgulloso normalmente se siente a si mismo de ese modo, el vanidoso necesita exponerlo, que se vea. Y lo peor es que, como define la propia palabra, se trata de cosas vanas y por lo general, superficiales.
Se puede estar orgulloso de buenas obras hechas, de cosas materiales obtenidas con sacrificios y sin haber perjudicado al prójimo, de conocimientos logrados en base al estudio, la perseverancia, el aquilatamiento de experiencias propias y ajenas, etc.
El vanidoso pondrá estas cosas en una vitrina, y lo que es peor, no le importará ni pío si realmente realizó las obras, ni si debió exprimirle sangre a sus semejantes para obtener sus bienes, ni si sus conocimientos son solo un barniz debajo del cual hay bastante poco,etc.
En fin, que muchas vecesnos creemos demasiado de nosotros mismos, y no nos damos cuenta que somos muy poquita cosa.
Y chau

pana
06-jul.-2008, 06:13
Vanidad de vanidades que dijo el predicador, todo es vanidad y correr tras el viento.
Posiblemente Pablo, el Eclesiastés sea uno de los libros sapienciales que mejor reflejan ese carácter tan fugaz e insulso de la vida. Pero bueno, es casi seguro que lo has leído, y si no, anímate, lo encontraras en cualquier Biblia, después de Proverbios y antes de Cantares.

"Todas las cosas son fatigosas mas de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír."

FUHRER
06-jul.-2008, 11:01
DEBE DE SER MUY INTERESANTE SER UN TIPO VANIDOSO, SERÍA EL CENTRO DE ATRACCIÓN DEL UNIVERSO.

Manjimaru
06-jul.-2008, 16:55
La vanidad seria entonces algo así como el punto de aviso para ponernos a pensar que no somos lo que en realidad creemos ser. Pero el vanidoso ni se daría cuenta de ello jejeje.
En fin, todos tenemos vanidad sólo que unos en gran medida que otros. Y si nos pusiéramos a listarnos aquí, ¿quienes en realidad saldríamos libres de vanidades?.

pablo ramos
07-jul.-2008, 02:47
Pocos, de verdad, manjimaru. La cuestión, creo, no pasa por no tener vanidad, sino por ser concientes de ella. Como bien decís, el vanidoso "ni se da cuenta" de si mismo, hasta miente para crearse una realidad que no es. Y termina creyéndosela.
Pana: vanidad de vanidades, escribía el cohelet, cruelmente un tipo que hizo de la riqueza casi su modo de vida aunque proclama en el eclesiastés la virtud de pasar de ella. Un poco al estilo Séneca -creo que era- "no aplaudo la forma en que vivo, aplaudo la forma en que debería vivir". Casi como decirle al pobrerío "sigan siendo pobres, no sufran por ello, ya tendrán riqueza cuando llegue el momento"...pero entretanto el dicente, seguir acumulando, no?. No es casual: la vanidad va casi siempre unida muy fuertemente a la hipocresía (y recordá a los fariseos del NT). Otro temita la hipocresía.
Y sí, he leído la biblia, y diría que más que bastante. De vez en cuando le echo un ojito cuando alguna cosa de la vida me refresca algo.

Manjimaru
07-jul.-2008, 11:42
Me gusta bastante el libro de Eclesiastés que trata sobre ese punto de la vanidad humana. La filosofía del autor está muy apegada a la realidad y felicito a quien de verdad lo haya escrito. Hay muchas cosas de la vanidad que van más allá del complejo narcisismo.

pana
07-jul.-2008, 13:04
En cuanto al autor Manji mucho se ha escrito sobre ello, los puristas se afirmaran en que fue el propio Salomon quien lo hizo, razón puede no faltarles ya que el significado de Kohélet es Congregador, algunas traducciones escriben predicador, en fin, tengo serias dudas que fuese Salomon su autor, lo digo aquí donde nadie lee ni escucha, je je. Pero sin duda su lectura es inquietante y alentadora. Pasamos la vida buscando y buscando y pareciera que nada fuese suficiente para satisfacer esa búsqueda. el libro concluye elevando la vista hacia el Creador y según el Kohélet, ese es el fin del discurso.

malvado
07-jul.-2008, 13:33
la vanidad es chida porque no hay mujer sin vanidad jeje