PDA

Ver la Versión Completa : El calendario.



Don Titiux
28-jun.-2008, 08:40
Mi loca maestra se la pasaba hablando y hablando y como es casual en ella se metió en un tema nada que ver con la clase, y en este caso en los meses del calendario, de como Julio César y César Augusto no cedieron y ambos querían que sus meses tuvieran 31 días y que por eso julio y agosto tienen 31 días... jejeje y busqué un poco de info y san wikipedia trajo esto... le quité una parte que no hace falta mencionar.

En 45 a. C. Julio César encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes la elaboración de su calendario. Este fijó la duración del año en 365 días y seis horas, cálculo asombrosamente exacto dados los rudimentarios instrumentos de la época, ya que su margen de error fue sólo de 11 minutos y 9 segundos al año, es decir, menos de un segundo por día, pero con el fin de evitar complicaciones, se tomó de 365 días de duración, añadiendo diez días al año de 355 días. Censorino escribió el siguiente texto al respecto: “La confusión fue al final llevada tan lejos que C. César, el Pontifex Maximus, en su tercer consulado, con Lépido como colega, insertó entre noviembre y diciembre dos meses intercalares de 67 días, habiendo ya recibido el mes de febrero una intercalación de 23 días, e hizo así que el año completo consistiera en 445 días. Al mismo tiempo proveyó contra una repetición de errores similares al renunciar al mes intercalar, y al adaptar el año al curso solar. Para ello, a los 355 días del año previamente existente, añadió diez días, que distribuyó entre los siete meses que tenían 29 días, de tal forma que Enero, Sextilis y Diciembre recibieron dos cada uno, y los otros sólo uno; y estos días adicionales los colocó al final de cada mes, sin duda con el deseo de no mover los diversos festivales de aquellas posiciones en cada uno de los meses que durante tanto tiempo habían ocupado. Así, en el presente calendario, aunque hay siete meses de 31 días, los cuatro meses que originalmente poseían ese número aún son distinguibles al tener sus nonas en el quinto día del mes. Por último, en consideración por el cuarto de día que él consideraba que completaba el año, estableció la regla de que, al final de cada cuatro años, un único día debía ser intercalado donde el mes había sido anteriormente insertado, esto es, inmediatamente después de los Terminalia; ese día es ahora llamado el Bisextum.". Bissextum viene de bis-sexto. El 24 de febrero era llamado por los romanos "ante diem sextum Kalendas Martias"; en los años bisiestos, el día 25 era llamado "ante diem bis sextum Kalendas Martias" y no "ante diem quintum Kalendas Martias" como en los años normales. De ahí viene el nombre de Bisiesto ("bis sextum", esto es, dos veces sexto).

Julio César añadió un día a julio, mes de su nacimiento, para engrandecerse. Augusto hizo lo mismo con agosto, pues él no iba a ser menos que su antecesor. Ambos días fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el día añadido de los años bisiestos se le concedió a él.

La imperfección del Calendario Juliano dio pie para que en el año 1582 el Papa Gregorio XIII encargara a Luis Lilio y al jesuita alemán Christopher Clavius la reforma que dará vida al conocido como Calendario Gregoriano

En resumidas cuentas, yo haría lo mismo:D jejeje que opinan?

Reborn:MTY
02-jul.-2008, 11:59
Hola,

A mi, personalmente, no me sorprende que estos emperadores trataran de engradecer su nombre modificando el calendario de la época. Cosas peores han hecho reyes y presidentes en la historia de la humanidad.

Por otra parte, todos los calendarios solares son un error, tenga Julio 30 o 31 días. El calendario más exacto descubierto hasta ahora es el calendario de la 13 lunas, basado en los ciclos lunares. Es una cuestión de lógica, si las mareas y los ciclos de reproducción de la mujer están basados en la Luna por algo es. El calendario de las 13 lunas consta de 13 meses de 28 días, más un día denominado "día fuera del tiempo". Así, todos los años el mismo día númerico del año tiene su mismo equivalente en el día semanal.

Don Titiux
02-jul.-2008, 23:13
Neeeh, con ése calendario la vida laboral podría ser un asco... jeje.

pablo ramos
04-jul.-2008, 11:54
Lo cual prueba que primero julio (césar) y (cesar) augusto andaban realmente muy preocupados por las cosas del imperio. Desde cruzar el rubicónel tipo andaba pensando en como quedar en la historia, y su ínclito sucesor se dijo a sí mismo, yo soy tan o más grande, de modo que si el ún dia más, yo también, que joder. Y no dudaron un momento en quitarle un día cada uno a la pobre februa, total, era una diosita menor.