PDA

Ver la Versión Completa : Mobbing (acoso laboral)



shamukita
25-jun.-2008, 15:19
El mobbing o acoso laboral es el maltrato psicológico dentro del ámbito laboral, el cual tiene el fin de ocasionar problemas socio-labrales y deterioro psíquico al trabajador, en la mayoría de los casos se da para ejercer presión en el trabajador para que presente su renuncia "voluntariamente" y no tener que cumplir así con las obligaciones de un despido injustificado.

Se me ocurrió éste tema ya que hace unos días acudí a a unas oficinas y platicando con una de las empleadas me comento que estaba "congelada" y me explicó que era el término que ocupaban para una persona a la cual no le era asignada ninguna tarea y estaba prohibido dirigirle la palabara, lo que ella tenía que soportar ya que tenía mas de 25 años trabajando en la empresa y le faltaba poco para su jubilación.

A lo que voy es, existe algún tipo de sanción para estas prácticas? ¿El empleado puede denunciar ante alguna autoridad este trato?

la lore
25-jun.-2008, 15:36
que mala onda.......si existe una insitución para denunciar este tipo de tratos e injusticias, de momento no recuerdo el nombre, pero lo voy a checar....

creo que en la mayoría de los trabajos siempre existen personas a quienes de alguna u otra manera se les hostiga, pero eso de que de plano hasta dejen de hablarle me parece muy extremo, eso es una violación a los derechos humanos.

Kelly♥
25-jun.-2008, 15:37
me imagino que es dificil combatir el acoso laboral, ya que muchas personas lo hacen talvez sin saberlo. el denunciar a alguien seria ponerle un "espejo" delante de los compañeros del trabajo.

Porcia
25-jun.-2008, 15:41
Shamu ... estamos conectadas justamente yo estoy investigando sobre este tema en la facu.;)

En la mayoría de los países las leyes determinan sanciones para los que ejrecen este tipo de prácticas: que van desde multas, indemnizaciones que cubran los daños sufridos por la víctima y otras semejantes. La OIT ha tratado internacionalmente este tema y muchos países han seguido sus recomendaciones para prevenir el moobing, erradicarlo y sancionarlo.

Como bien lo ilustrás con tu ejemplo, la violencia psicológica puede provenir de un superios o de los propios compañeros y se ejerce por lo general a través de los siguientes comportamientos:
- gritar o elevar la voz con vistas a intimidar
- humillar o minusvalorar en público al trabajador
- desvalorar sistematicamente sus esfuerzos
- ampliar o dramatizar de manera injustificada errores pequeños o intrascendentes
- ignorar, fingir no verle o hecerle invisible, no asignándole tareas
- forzarlo a realizar trabajos que van contra la ética o la legalidad

Elizmara
25-jun.-2008, 17:19
Considero que es una super crueldad.
Y en ocaciones la gente se tiene q aguentar debido a la sitación en la q se encuentran.
ya sea por necesidad o alguna otra.
No debieran dejarlo pasar asi como así considero que debe haber alguna instancia para poder
denunciar y sobre todo que no haya algún tipo de represalia contra esas personitas denunciantes.