PDA

Ver la Versión Completa : Pasajes bíblicos



Rey
25-jun.-2008, 11:46
Particularmente la Biblia me parece una obra magistral desde el punto de vista literario, textos realmente fantásticos, como Adán y Eva o el Diluvio Universal.

No creo que hayan sido escritos mediante inspiración divina, y algunos de sus pasajes parecen muy alejados de la moral que profesan las diferentes religiones que tienen como sagrado este libro.




Este es el pasaje de la destrucción de Sodoma:



1


LLEGARON, pues, los dos ángeles á Sodoma á la caída de la tarde: y Lot estaba sentado á la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, levantóse á recibirlos, é inclinóse hacia el suelo;

2


Y dijo: Ahora, pues, mis señores, os ruego que vengáis á casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies: y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la plaza nos quedaremos esta noche.

3


Mas él porfió con ellos mucho, y se vinieron con él, y entraron en su casa; é hízoles banquete, y coció panes sin levadura y comieron.

4


Y antes que se acostasen, cercaron la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo;

5


Y llamaron á Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron á ti esta noche? sácanoslos, para que los conozcamos.

6


Entonces Lot salió á ellos á la puerta, y cerró las puertas tras sí,

7


Y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.

8


He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere: solamente á estos varones no hagáis nada, pues que vinieron á la sombra de mi tejado.

9


Y ellos respondieron: Quita allá: y añadieron: Vino éste aquí para habitar como un extraño, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que á ellos. Y hacían gran violencia al varón, á Lot, y se acercaron para romper las puertas.

10


Entonces los varones alargaron la mano, y metieron á Lot en casa con ellos, y cerraron las puertas.

11


Y á los hombres que estaban á la puerta de la casa desde el menor hasta el mayor, hirieron con ceguera; mas ellos se fatigaban por hallar la puerta.

12


Y dijeron los varones á Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar:

13


Porque vamos á destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto Jehová nos ha enviado para destruirlo.

14


Entonces salió Lot, y habló á sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va á destruir esta ciudad. Mas pareció á sus yernos como que se burlaba.

15


Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa á Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, porque no perezcas en el castigo de la ciudad.

16


Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer, y de las manos de sus dos hijas según la misericordia de Jehová para con él; y le sacaron, y le pusieron fuera de la ciudad.

17


Y fué que cuando los hubo sacado fuera, dijo: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

18


Y Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos;

19


He aquí ahora ha hallado tu siervo gracia en tus ojos, y has engrandecido tu misericordia que has hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea caso que me alcance el mal y muera.

20


He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; escaparé ahora allá, (¿no es ella pequeña?) y vivirá mi alma.

21


Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.

22


Date priesa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que allí hayas llegado. Por esto fué llamado el nombre de la ciudad, Zoar.

23


El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó á Zoar.

24


Entonces llovió Jehová sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;

25


Y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

26


Entonces la mujer de Lot miró atrás, á espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

27


Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová:

28


Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

29


Así fué que, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, acordóse Dios de Abraham, y envió fuera á Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.

30


Empero Lot subió de Zoar, y asentó en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedar en Zoar, y se alojó en una cueva él y sus dos hijas.

31


Entonces la mayor dijo á la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre á nosotras conforme á la costumbre de toda la tierra:

32


Ven, demos á beber vino á nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre generación.

33


Y dieron á beber vino á su padre aquella noche: y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

34


El día siguiente dijo la mayor á la menor: He aquí yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle á beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre generación.

35


Y dieron á beber vino á su padre también aquella noche: y levantóse la menor, y durmió con él; pero no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

36


Y concibieron las dos hijas de Lot, de su padre.

37


Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los Moabitas hasta hoy.

38


La menor también parió un hijo, y llamó su nombre Ben-ammí, el cual es padre de los Ammonitas hasta hoy.

Génesis 20


¿Qué opináis acerca de este pasaje?

betybob1
25-jun.-2008, 12:07
Me gusta mucho leer la Biblia y como dices hay muchas partes que en ella se ven cosas muy alejadas a la moral y tradiciones que consideramos como correctas.
Es un incesto, que pese a que se da después de un castigo divino a un pueblo, no deja de ser un incesto.

« ikªL » ®
25-jun.-2008, 13:43
Acerca de ese pasaje, pues no se como consideró Dios ese hecho de incesto???

De vez en cuando leo los proverbios :sleep:

Gabrielam
25-jun.-2008, 14:18
creo en dios pero no creo lo que dice la biblia ni en eso ni en adan y eva

Porcia
25-jun.-2008, 15:18
En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras.

Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo.

Leer la Biblia no es tarea sencilla, es un libro histórico cabe por lo tanto ubicar el momento en que el texto fue escrito (actualmente son inmorales situaciones que antes culturalmente no lo eran y viceversa). Por lo general lo textos bíblicos son pedagógicos: a través de relatos tratan de darnos una enseñanza (semejantemente a las parábolas que utiliza Jesús), es por eso que relatos como el de la creación, el del diluvio, Job que es tragado por una ballena, etc. son fantástico , lo que espiritualmente interesa es lo subyacente al texto.
Por ejemplo el Cantar de los Cantares es un texto erótico (leánlo y se van a sorprender) ... y quizá también hoy sorprenda a ciertos "moralistas" el hecho de expresar el amor de Dios a través del amor, el deseo humano.

(La cita que das de la ubicación del texto no es correcta, no se encuentra en Génesis 20)

« ikªL » ®
25-jun.-2008, 17:28
...Job que es tragado por una ballena...

Este... Porcia, el que fue tragado por la ballena fue Jonás, solo quería corregir
Saludos

Pd, y sí, es cierto del texto erótico de Cantar de los Cantares :laugh:

Porcia
25-jun.-2008, 17:30
Este... Porcia, el que fue tragado por la ballena fue Jonás, solo quería corregir

Gracias.... me confundí :wink:

Manjimaru
26-jun.-2008, 00:10
Hasta cierto punto el libro de la biblia ha sido tachado de "machista".
Mis respetos para los escritos de Salomón o para el personaje que los haya hecho. Siento que son los que valen bastante la pena aunque Salomón era algo mujeriego.

pana
26-jun.-2008, 08:04
En el testo expuesto se señalas en negrita o en rojita, los pasajes que te han llamado la atención y aunque es un capitulo entero de la Biblia, queda un poco flojo si no se conoce el contesto histórico, no discutiría si pusieras algunas reservas en cuanto a su historicidad, pero no me pidas que sea yo quien las ponga.

Abraham, habiendo recibido la promesa de un heredero, se había establecido en el Negev con su sobrino Lot. Para evitar disputas entre ellos, Abraham le pidió a Lot que escogiera una de las zonas de pasto y el se quedaría con la otra. Lot, cegado por la fertilidad del Jordan encamino sus pasos hacia el oriente y Abrahán se quedo en el otro lado, la Biblia dice que Lot iba extendiendo sus tiendas hacia Sodoma.

Con el paso de los años Dios decidió visitar a Abraham y darle la promesa de un heredero que nacería de su mujer, Sara. En esa visita le dijo que iba a destruir Sodoma. Abraham le pidió que no lo hiciera si al menos se encontraban dentro de la ciudad 50 justos y Dios le aseguro que si eso era así, no la destruiría. Consiguió reducir el numero de justos a 10.

La Biblia menciona además unos capítulos mas atrás, justo en el relato anteriormente comentado, que los hombres de Sodoma eran malos en gran manera.

Lamentablemente no debieron encontrarse en la ciudad los 10 que había solicitado Abraham, tan solo un justo residía, sin embargo su justicia no había alcanzado a sus vecinos.

En el lenguaje Bíblico el termino conocer esta ligado al acto sexual y es en este sentido como los sodomitas querían conocer a aquellos varones, de ahí es de donde viene el termino sodomía.

En cuanto al mencionado incesto entre Lot y sus hijas me interesa sobre todo el nombre de los hijos, Moab y Ammon. Ambos enemigos acérrimos de su pariente Israel.

Como digo, coger tan solo un pasaje de la Biblia sin tener en cuenta su totalidad, es un absurdo. Cuando ampliamos nuestra visión sobre ella y nos fijamos en los diferentes acontecimientos, en sus extrañas conexiones, casualidades y coincidencias, no podemos hacer otra cosa que reconocer que quizá algo haya, como han dicho algunos de los participantes.

El libro de Génesis fue escrito por Moisés, al igual que la totalidad del Pentateuco, esto es: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. No me cabe duda que el libro de Génesis es una recopilación de las historias que a lo largo del tiempo habían sido contadas y trasmitidas de padres a hijos verbalmente, aun así, se puede aprender mucho de esas historias, y lo que realmente es interesante es que en absoluto se esconden las tramas y las malas artes de muchos de los protagonistas. Como tampoco se oculta la fidelidad y el deseo de bendecir del Creador.

Rey
26-jun.-2008, 10:21
Leer la Biblia no es tarea sencilla, es un libro histórico cabe por lo tanto ubicar el momento en que el texto fue escrito (actualmente son inmorales situaciones que antes culturalmente no lo eran y viceversa). Por lo general lo textos bíblicos son pedagógicos: a través de relatos tratan de darnos una enseñanza (semejantemente a las parábolas que utiliza Jesús), es por eso que relatos como el de la creación, el del diluvio, Job que es tragado por una ballena, etc. son fantástico , lo que espiritualmente interesa es lo subyacente al texto.
Por ejemplo el Cantar de los Cantares es un texto erótico (leánlo y se van a sorprender) ... y quizá también hoy sorprenda a ciertos "moralistas" el hecho de expresar el amor de Dios a través del amor, el deseo humano.

(La cita que das de la ubicación del texto no es correcta, no se encuentra en Génesis 20)

La Biblia esta llena de alegorías y metáforas. El criterio que suelen tomar las diferentes religiones, para distinguir lo literal de lo alegórico es ,que cuando algo es imposible de creer (el arca de Noé, Jonás y la ballena...) se trata de una alegoría, lo demás es histórico.
¿No pudieron ser los milagros de Jesús una alegoría igualmente?


En el testo expuesto se señalas en negrita o en rojita, los pasajes que te han llamado la atención y aunque es un capitulo entero de la Biblia, queda un poco flojo si no se conoce el contesto histórico, no discutiría si pusieras algunas reservas en cuanto a su historicidad, pero no me pidas que sea yo quien las ponga.

Abraham, habiendo recibido la promesa de un heredero, se había establecido en el Negev con su sobrino Lot. Para evitar disputas entre ellos, Abraham le pidió a Lot que escogiera una de las zonas de pasto y el se quedaría con la otra. Lot, cegado por la fertilidad del Jordan encamino sus pasos hacia el oriente y Abrahán se quedo en el otro lado, la Biblia dice que Lot iba extendiendo sus tiendas hacia Sodoma.

Con el paso de los años Dios decidió visitar a Abraham y darle la promesa de un heredero que nacería de su mujer, Sara. En esa visita le dijo que iba a destruir Sodoma. Abraham le pidió que no lo hiciera si al menos se encontraban dentro de la ciudad 50 justos y Dios le aseguro que si eso era así, no la destruiría. Consiguió reducir el numero de justos a 10.

La Biblia menciona además unos capítulos mas atrás, justo en el relato anteriormente comentado, que los hombres de Sodoma eran malos en gran manera.

Lamentablemente no debieron encontrarse en la ciudad los 10 que había solicitado Abraham, tan solo un justo residía, sin embargo su justicia no había alcanzado a sus vecinos.

En el lenguaje Bíblico el termino conocer esta ligado al acto sexual y es en este sentido como los sodomitas querían conocer a aquellos varones, de ahí es de donde viene el termino sodomía.

En cuanto al mencionado incesto entre Lot y sus hijas me interesa sobre todo el nombre de los hijos, Moab y Ammon. Ambos enemigos acérrimos de su pariente Israel.

Como digo, coger tan solo un pasaje de la Biblia sin tener en cuenta su totalidad, es un absurdo. Cuando ampliamos nuestra visión sobre ella y nos fijamos en los diferentes acontecimientos, en sus extrañas conexiones, casualidades y coincidencias, no podemos hacer otra cosa que reconocer que quizá algo haya, como han dicho algunos de los participantes.

El libro de Génesis fue escrito por Moisés, al igual que la totalidad del Pentateuco, esto es: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. No me cabe duda que el libro de Génesis es una recopilación de las historias que a lo largo del tiempo habían sido contadas y trasmitidas de padres a hijos verbalmente, aun así, se puede aprender mucho de esas historias, y lo que realmente es interesante es que en absoluto se esconden las tramas y las malas artes de muchos de los protagonistas. Como tampoco se oculta la fidelidad y el deseo de bendecir del Creador.

Pues aún con el contexto que añades, este pasaje bíblico no deja de parecer algo "enfermizo" :confused1:

Un pueblo repleto de violadores de ángeles, un padre que ofrece a sus hijas para consolar sus deseos sexuales, unas hijas que emborrachan a su padre, abusan de él y paren un hijo suyo....
Seguramente la Biblia podría contener textos mas pedagógicos que este :closedeyes:

pana
26-jun.-2008, 10:36
Enfermizo dices, ¿te parece a ti que nuestra sociedad goza de buena salud?

« ikªL » ®
26-jun.-2008, 11:41
Disculpen pero cambiando de tema, por que la Biblia se contradice, es decir, por que en el Antiguo Testamento nos muestran a un Dios Castigador, en cambio en el Nuevo Testamento, se muestra al Dios amoroso atravez de Jesucristo??? Lo pregunto por que a la hora de que "evangelizan" ciertas personas, siempre muestran las dos caras de la moneda y no sabe uno en que Dios confíar...

Porcia
26-jun.-2008, 12:44
Disculpen pero cambiando de tema, por que la Biblia se contradice, es decir, por que en el Antiguo Testamento nos muestran a un Dios Castigador, en cambio en el Nuevo Testamento, se muestra al Dios amoroso atravez de Jesucristo???

Excelente pregunta ikl

Desde mis conocimientos (que sin dudas son limitados) te puedo responder: A la Biblia hay que leerla con un criterio de unidad: el AT es un texto que es preparación de la venida de Cristo, por ello lo que allí se relata no es la revelación plena y perfecta -por eso contiene elementos imperfectos y pasajeros-.
En cambio en el NT Jesucristo nos revela por completo a Dios, justamente como vos lo decís como un Dios de Amor.
En el AT Dios se fue revelando de a poco pero no en su integridad: de ahí que no haya una mirada plena de Dios.

Para todo cristiano Dios en esencia es Amor. Personalmento veo que en el AT hay muchísimos pasajes en que a Dios se lo presenta como un Dios Amoroso (como padre, como madre) , respecto al dios castigador pienso que es una visión muy limitada de Dios en el AT yo lo que leo es más bien un Dios justo (que retribuye lo que es debido).




¿No pudieron ser los milagros de Jesús una alegoría igualmente?
Por supuesto que sí, más allá del relato que hace a los hechos podemos encontrar un sentido alegórico en los mismos. Los entendidos señalan que a la Biblia hay que leerla con un doble sentido: uno literal y el otro espiritual. Dentro del sentido espiritual se ubica el sentido alegórico que propone adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo: por ejemplo en la multiplicación de los panes, es imagen de Cristo que se hace pan para todos y que nos sacia; la resurrección de Lázaro, es imagen de Jesús vencedor de la muerte y Señor de la vida etc

Rey
27-jun.-2008, 08:21
Por supuesto que sí, más allá del relato que hace a los hechos podemos encontrar un sentido alegórico en los mismos. Los entendidos señalan que a la Biblia hay que leerla con un doble sentido: uno literal y el otro espiritual. Dentro del sentido espiritual se ubica el sentido alegórico que propone adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo: por ejemplo en la multiplicación de los panes, es imagen de Cristo que se hace pan para todos y que nos sacia; la resurrección de Lázaro, es imagen de Jesús vencedor de la muerte y Señor de la vida etc

¿Y si sólo existiera el sentido alegórico en los milagros de Jesús, pero dichos milagros nunca hubieran acontecido?. Al igual que Jonás y la ballena, o el Diluvio universal, podrían ser sólo alegorías, pero no hechos.

Y en el texto que he puesto ¿qué sentido pedagógico se puede encontrar?

pana
27-jun.-2008, 10:33
Alegorías? ¿de que alegorías hablamos? ¿te parece poco? Abraham preocupado por la promesa hecha por Dios en un pasado con él y su familia, intercede por Lot para librarlo de la destrucción.

No era necesario, Dios mismo se preocupa por sacar de aquella ciudad al único justo que habitaba en ella, ¿Crees acaso que no eran merecedores del castigo? Creo recordar que escribiste en un hilo algo respecto a ciertos delincuentes o criminales. No recuerdo bien en que términos expresaste tu repulsa, lo que recuerdo es que te resultaban repugnantes, ¿acaso los habitantes de Sodoma no lo eran?

Es cierto que Lot no contaba con la fortaleza espiritual de Abraham, aun así, Dios muestra una vez mas su compasión y le ofrece la posibilidad de salir de la ciudad, preguntándole ademas, si tenia en ella a alguien mas, a parte de sus hijas y mujer. Alegorías... ¿No te parece curioso que frente a la vida, la esposa de Lot vuelva su rostro hacia lo que había dejado atrás? Damos muchas veces demasiada importancia a las cosas, la vida es mas importante que ellas.
Alegorías... la corrupción de la ciudad se había filtrado en la propia familia de Lot, eso es lo que conduce a sus hijas a comportarse como lo hicieron.

El propósito de Dios fue escoger un pueblo que preservara su Palabra entre el resto de las naciones. El libro de Génesis nos habla del principio, poco nos cuenta de Dios mismo, mucho dice sobre la naturaleza del hombre, lo cierto es, que con el transcurso de los siglos, el hombre no ha cambiado tanto.

pablo ramos
29-jun.-2008, 02:42
- ¿Seguros que el Diluvio es una alegoría? Que pueda usarse como ejemplo, vaya, pero la ciencia anda buscando el arca, apoyada en acontecimientos históricos.
- He leído no una sino decenas de veces la Biblia, el AT y el NT, comentadas y sin comentar, ediciones diversas -que ya se sabe cuanto varían a veces-. Si por elegir, elegiría para mi gusto el Eclesiastés, y del nuevo, a Lucas, aunque Santiago en muchas cosas es quizá el más agudo.
- De cualquier modo, Porcia y Pana tienen razón: no son muchos libros, es uno solo, una saga del devenir humano hasta donde una religión -el cristianismo- considera que se ha consumado la promesa elemental de dios.
- Claro que no soy creyente, pero a los que lo son, podría repetir una frase de un tipo que la dijo refiriéndose a otra cosa a la que también muchos toman como religión, y por tanto, la anquilosan: esto no es un "dogma": es una guia para la acción. Y allí está lo triste,porque como bien dice Pana, no tanto ha cambiado el hombre.¿Será que dogmatiza solo en su propio interés?.
Chau

viodeb9218
12-mar.-2010, 12:14
:thumbup:hola me podrian ayudar con pasajes biblicos que se puedan aplicar para el trato con los demas lo necesito con suma urgencia se los agradeceria un monton si me lo pudieran facilitar con todo y referencia biblica osea( en donde se encuentra exactamente) Gracias

aural-35
12-mar.-2010, 13:37
- ¿Seguros que el Diluvio es una alegoría? Que pueda usarse como ejemplo, vaya, pero la ciencia anda buscando el arca, apoyada en acontecimientos históricos.
- He leído no una sino decenas de veces la Biblia, el AT y el NT, comentadas y sin comentar, ediciones diversas -que ya se sabe cuanto varían a veces-. Si por elegir, elegiría para mi gusto el Eclesiastés, y del nuevo, a Lucas, aunque Santiago en muchas cosas es quizá el más agudo.
- De cualquier modo, Porcia y Pana tienen razón: no son muchos libros, es uno solo, una saga del devenir humano hasta donde una religión -el cristianismo- considera que se ha consumado la promesa elemental de dios.
- Claro que no soy creyente, pero a los que lo son, podría repetir una frase de un tipo que la dijo refiriéndose a otra cosa a la que también muchos toman como religión, y por tanto, la anquilosan: esto no es un "dogma": es una guia para la acción. Y allí está lo triste,porque como bien dice Pana, no tanto ha cambiado el hombre.¿Será que dogmatiza solo en su propio interés?.
Chau asi es las religiones se caracterizan por poner todo asu conveniencia

monivica
21-mar.-2010, 21:03
:thumbup:hola me podrian ayudar con pasajes biblicos que se puedan aplicar para el trato con los demas lo necesito con suma urgencia se los agradeceria un monton si me lo pudieran facilitar con todo y referencia biblica osea( en donde se encuentra exactamente) Gracias

hola lo que nesecitas esta en San Lucas cp 6 vs 37-38 -- Romanos 12 . 9 al 21 espero de corazon que esto te sirva que Dios te llene con sus bendiciones hasta pronto

monivica
21-mar.-2010, 21:09
La palabra de Dios esta hecha para todos y el es el que te pone el texto que tendras que leer y tambien te ahra escudriñar su palabra.para que nos llene de gozo el corazon