PDA

Ver la Versión Completa : El lenguaje universal



Gweny
22-jun.-2008, 18:20
Es inquietante la sensación de estar en un país en el que no controlas el idioma. No sólo no lo “controlas”, ¡¡¡no tienes ni idea!!! Intentas hacerte entender como puedes y la gente se te queda mirando con cara de pez. Y así es probable que te entren ganas de aislarte porque ves que por muchas muecas que hagas siguen sin comprenderte.

Pero claro, no podemos descargar nuestra ignorancia contra ellos y rebotarnos porque no nos entienden y porque no los entendemos.
En realidad, somos nosotros los que estamos en un lugar en el que no se habla nuestra lengua materna, así que tendremos que esforzarnos más. Lo ideal es que ellos también intenten adaptarse a nuestras limitaciones lingüísticas y que se preocupen por entendernos, pero el trabajo debe ser mutuo. Y para eso se requiere cierta predisposición, limpieza de prejuicios y un nivel mínimo de apertura mental.

Creo que esa sensación de caos o de aislamiento debe ser similar a la que tienen las personas que, por distintas razones, tienen limitaciones severas en su comunicación (por ejemplo, debido a traumatismos craneoncefálicos, parálisis cerebral, hipoacusia...).
Si a esa limitación grave de la capacidad de comunicarse se le suma la dificultad y/o incapacidad para realizar movimientos voluntarios, la situación ya es mucho más complicada.

Pues bien, todo esto estaba pensándolo yo hoy por cosillas mías con las que me encuentro de vez en cuando y me he sentido bien al pensar que afortunadamente existe un lenguaje universal con el que se puede acceder a cualquier persona. A mí ese lenguaje me fascina y tengo la fortuna de practicarlo a diario. Ahora no sé cómo describirlo. Pero creo que es algo parecido al amor.

Gabrielam
23-jun.-2008, 05:28
ojala se hablara el mismo idioma en todo el mundo...creo que se intento hacer con el esperanto pero como dises el amor si es un lenguaje universal

kchak79
23-jun.-2008, 05:59
no entiendo muy bien para que dirección va este hilo pero hay un lenguaje universal el esperanto. http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

lástima que no se use nomás.

Methalius
23-jun.-2008, 12:24
Recuerdo algo del Esperanto; mi profesor de filosofía de la preparatoria nos lo contó una vez como el más arcáico de los inténtos una "globalización". A mi, me parece que era una idea... pues digámos que utópica.

En lo personal me agrada más la variedad de idiomas. Además, con eso de que el inglés lo hablan hasta en la Atlántida, pues para allá vamos no creen?

Kelly♥
23-jun.-2008, 13:45
Es inquietante la sensación de estar en un país en el que no controlas el idioma

Siii, Gwenota, inquietante, frustrante, desesperante... pero tambien estimulante. No veas cuando empiezas a darte a entender, y cuando te entienden :biggrin: Te dan ganas de seguir conquistando mas palabras y te pones a coquetear con la pronunciacion, vas seduciendo al vocabulario, te pones a jugar con nuevas construcciones de frases y de repente, como quien no quiere la cosa, te pones a soñar en ese nuevo idioma... Es un aprendizaje duro, lento, es todo un idioma, nada menos! Como el amor, no? Tambien lo aprendes de a poco, no? "Y se va enredando como en el muro la hiedra y va brotando, como el musguito en la piedra.... como el musguito en la piedra, ay, si, si, si " jejeje :wink:
Un beso en frances, otro en danes, y otro en ingles

pana
24-jun.-2008, 05:27
Ze polita da ori Kely, hunkitatu nago zure berba.
Musu eder bat zuretzat, laztana.

pablo ramos
24-jun.-2008, 07:44
Pues mira Gweny, aquí el amigo Pana te ha dado su clarísima opinión (me debe una que le pedí hace tiempo me tradujera).
En lo personal, me ha tocado, me vine a esta parte del mundo donde estoy, donde se habla el catalán, idioma que ha sido muy perseguido antaño, de modo que hay gente que se molesta si uno no hace un esfuerzo por aprenderlo. Pero el propio gobierno catalán se preocupa por que se aprenda, hay cursos gratuitos y diversos niveles, en fin, es uno de sus signos de identidad, y me parece de respeto hcia la tierra que te acoge, aprender su lengua. Yo soy medio medio, entiendo cuando me hablan, leo los periodicos en catalán, miro pelìculas e informativos en catalán,pero soy reacio a hablarlo. Y mirá vos: alnorte de catalunya, en el extremo noroeste, limite con francia, existe lo que se llama el "vall d´aran", donde se habla el aranés, digamos casi el occitano, y recién ahora que está un poco promovido el turismo, algo de español o catalán. Muy cerrados,pero bueno.
De cualquier modo, creo que tenés razón: está el idioma universal que vos mencionás, afortunada que lo practicás todos los días. La tipa te dice "io ti voglio bene", y vos le decír "que me vas a ver bien, si sos miope como una vaca", pero no importa, te estás entendiendo igual.
Y chaU

betybob1
24-jun.-2008, 08:33
Recuerdo algo del Esperanto; mi profesor de filosofía de la preparatoria nos lo contó una vez como el más arcáico de los inténtos una "globalización". A mi, me parece que era una idea... pues digámos que utópica.

En lo personal me agrada más la variedad de idiomas. Además, con eso de que el inglés lo hablan hasta en la Atlántida, pues para allá vamos no creen?

No, estas mal informado, los productos chinos, japoneces y tailandeces son los que rifan en todo el mundo, el coeficiente intelectual de los chinos es alto por ello debemos preocuparnos y ellos hacen su trabajo por la mitad o menos de lo que nosotros cobramos.
Asi que ahora debemos aprender chino...

pana
24-jun.-2008, 08:39
Lo cierto es que las cosas están como están, hoy por hoy es el ingles el idioma que se usa en el ámbito universal, porque estoy seguro que si hubiera alguna forma de vida inteligente fuera de este planeta hablaría ingles, así que... una verdadera lastima, el latín debiera ser la lengua universal, pero ya se le paso el tiempo, claro que antes se le paso al griego...

El amor sin embargo, nunca dejara de ser.

Methalius
24-jun.-2008, 08:40
No, estas mal informado, los productos chinos, japoneces y tailandeces son los que rifan en todo el mundo, el coeficiente intelectual de los chinos es alto por ello debemos preocuparnos y ellos hacen su trabajo por la mitad o menos de lo que nosotros cobramos.
Asi que ahora debemos aprender chino...
En cuanto a cantidad de hablante me parece que sí es el más hablado el Mandarín.

Aun así, me parece que a corto plazo es una mejor opción el inglés; aunque no descartaría el mandarín aunque se me hace, junto con el tagalog, uno de los idiomas más "feos" al menos fonéticamente hablando.

kchak79
24-jun.-2008, 09:46
otro idioma universal podría ser la sonrisa.
Cuando no devolvimos una sonrisita pícara de una dama o de un caballero que trató de agradarnos.

Methalius
24-jun.-2008, 10:14
Cierto señor K, el coqueteo, el lenguaje corporal...

Un compañero de trabajo de Sri Lanka solía decir que él hablaba el lenguaje universal... osea el lenguaje corporal. Y es que el moreno tenía un "pegue" osea un sex appeal envidiable...

Don Titiux
24-jun.-2008, 20:08
Tiene pros y contras algo así... apoco no te da gusto decirles palabrotas que los extranjeros no entienden:D jeje.
La "diferenciación" de cada uno de nuestros idiomas es lo que nos hace "humanos"... bueno por ahí va la idea... pero gracias a esa diferenciación es que tenemos los idiomas actuales (uff.... que bueno que me recuperé)