PDA

Ver la Versión Completa : Curiosidades



betybob1
29-may.-2008, 10:24
> Curiosidades de los siglos XV - XVI
> Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.

> En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
> En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.
> Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

> Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.

> Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.
> Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.

> En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.
> La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

> Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos.

> Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.

> Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.

> Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuénte los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

> Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.


> De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

> Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.

> En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

Keny
29-may.-2008, 10:41
NO manches.. jaja.. Lo que uno aprende diario.. Excelente aporte..

Ġrievous
29-may.-2008, 14:33
Bueno no se de donde sacastes esa informacion kisas winkipedia un clasico
pero ahi algunas cosas que mensionas ahi ke no son verdad
despues aclarare bien esos detalles

la lore
29-may.-2008, 15:30
muy interesante todo bety......

rorschach
29-may.-2008, 15:34
orale.... luego lore se enoja por un dia que no me baño..... :)

Manjimaru
29-may.-2008, 15:46
Yo desde hace años me he preguntado el tipo de higiene que tenían en esas épocas. Es que aceptemos la realidad, lo que se muestra en películas ambientadas a ese tiempo, casi todo es mentira. No se iban a ver muchas personas [o mejor dicho no se iban a ver personas] con cutis y dientes bien cuidados como se muestran en ese tipo de falsedades.

Algo que he oído por estos lares, es que cuando los europeos vinieron a América, por su falta de higiene trajeron varias enfermedades que repercutieron en nuestros aborígenes.
Por eso algunos les da risa escuchar "europeos apestosos del siglo 16 que nos vinieron a chingar la salud de nuestros indígenas".

DIAVOLO
29-may.-2008, 16:42
orale.... luego lore se enoja por un dia que no me baño..... :)

hahaha ya me imagino.

se dice que los latinos somos los unicos que tenemos la costumbre de bañarlos todos los dias.
con esas informaciones menos mal que soy de estas epocas.

Don Titiux
29-may.-2008, 18:17
Jojojojo, ta bueno, de donde lo sacaste?
Aunque mucha de estas cosas ya se sabían, siempre es risible ver como algunas cosas fueron mejor que las cambiaran jejeje, según sabía el baño también estaba como mal visto, por que se pensaba que el agua caliente abría los poros de la piel y ésto permitía el paso de microbios y que causaban enfermedades desconocidas. Será que el terrorismo psicológico empezó desde entonces?

betybob1
29-may.-2008, 18:43
Me lo mando un compañero, ya que yo siempre digo que me gustaría haber vivido en esa epoca, usar de esa ropa en fin, creo que ya se me quitarón las ganas.

Don Titiux
29-may.-2008, 18:46
Jajajajajajaa, te gustaría ir al dentista y que te lo sacaran a golpes el diente?
No sé por que el gusto de querer vivir en ésa época, realmente lo tienen muy retocado a como es en realidad. Aunque nuestras épocas tampoco me tiene muy orgulloso, pero prefiero esto a la edad media... salvo el oscurantismo que aún tenemos.

kchak79
30-may.-2008, 02:08
bueno ahora estamos acostumbrados a los lujos y detalles pero en esa época era asi si naciste en una flia. de esas y ves que todos lo hacen y no conoces otra. Nosotros en cambio ahora podemos comparar porque vivimos distinto, diferente y tenemos esa facilidad de comparar. A mi me hubiese gustado quizás no vivir en el palacio como vasallo de algún rey pero como un capesino en medio de la pampa donde mis obligaciones eran de pescar, cazar, recolectar frutos y la ley la llevaba por mis manos hacer fuego para calentar mi pocilga comer con las manos y hacer mis necesidades a orillas del rio Danubio si necesitaba algo de algún pueblo lo pagaba con alguna gallina, puerco o piel de oso.

pablo ramos
30-may.-2008, 08:08
Pues betybob, he estado pensando en los motivos de Luis XIV para no hacer baños. Uno, que era un mugriento. Dos: como se sabe, en tío tenía numerosísimas amantes -dato histórico-, y los baños que hizo construir al principio estaban siempre ocupados. Ya se sabe que las mujeres ocupan el baño y no hay ni cristo ni rey que las saque de allí dentro en un tiempo prudencial. Asi que un día se enculó, hizo demoler los baños, y a cagar por las ventanas o en el foso. Muerto el perro -el baño-, se acabó la rabia -no poder entrar a peinarse o echar una meadita y tener que recurrir el al foso-. No sé si será cierto, pero que puede ser una buena razón, sin duda.

Ishtar
30-may.-2008, 13:50
definitivo cada dia aprendemos algo nuevo..gracias bety y pablo.. a mi tambien me gustan los vestidos epoca victoriana, pero con lo que acabo de aprender hoy, agradesco que solo los use en fiestas de disfraces jajajaja



Algo que he oído por estos lares, es que cuando los europeos vinieron a América, por su falta de higiene trajeron varias enfermedades que repercutieron en nuestros aborígenes.
Por eso algunos les da risa escuchar "europeos apestosos del siglo 16 que nos vinieron a chingar la salud de nuestros indígenas".

asi es, los americanos (continente), aunq fueran considerados casi como animales y primitivos... tenian una buena higiene...cosa que los "civilizados" y colonizadores no tenian..

creo que todavia existe esa diferencia, en america la mayoria acostumbramos bañarnos diariamente, y en algunos paises o ciudades de europa, siguen con el sindrome del gato, tratando de evitar el baño el mayor tiempo posible:D:D

Manjimaru
30-may.-2008, 14:52
creo que todavia existe esa diferencia, en america la mayoria acostumbramos bañarnos diariamente, y en algunos paises o ciudades de europa, siguen con el sindrome del gato, tratando de evitar el baño el mayor tiempo posible:D:D
Pues si todavía debe existir uno que otro europeo apestoso que guarde la tradición.
Lo otro que he escuchado también, es el verdadero motivo de los mejores perfumes hechos en el viejo continente. Y es que para apalear la hediondez corporal, tenían que aplicarse buenos perfumes.

EL PANTERA
31-may.-2008, 16:00
Loas francesas y las españolas son las màs antihigiènicas que existen en Europa, lo digo porque ya lo comprobè, bueno al menos a las que conocì.
¿ Se imaginan Uds. cuando en la Edad Media hacìan el sexo oral ?
Otra de las curiosidades es que a los pies del amo, cuando èste estaba comiendo, habìa siempre un esclavo de esponjada cabellera que le servìa al señor para que se limpiara las manos en lugar de nuestras actuales servilletas.
Mientras que en esos tiempos usaban la cabellera de los esclavos para limpiarse las manos, nosotros actualmente nos asqueamos de un cabello en la sopa.

Ishtar
03-jun.-2008, 09:19
Loas francesas y las españolas son las màs antihigiènicas que existen en Europa, lo digo porque ya lo comprobè, bueno al menos a las que conocì.
¿ Se imaginan Uds. cuando en la Edad Media hacìan el sexo oral ?
Otra de las curiosidades es que a los pies del amo, cuando èste estaba comiendo, habìa siempre un esclavo de esponjada cabellera que le servìa al señor para que se limpiara las manos en lugar de nuestras actuales servilletas.
Mientras que en esos tiempos usaban la cabellera de los esclavos para limpiarse las manos, nosotros actualmente nos asqueamos de un cabello en la sopa.

sexo oral???? y con ondas como gonorrea, sifilis, piojos pubicos etc, wakala wakalaaa

q loco asunto!!!!! alguien tendra algun dato, q intente salvar un pokito la higiene q tenian o de plano ni como ayudarlos??:001_unsure:

betybob1
03-jun.-2008, 09:24
El agua estaba racionada solo se permitia usar un litro por persona al dìa, se debia implementar en cocinar, bañarse o hacer la limpieza de la casa o de ropa, en fin...

ßĿÄCҜ
03-jun.-2008, 10:42
Pues aun asi ...yo sigo pensando en vivir en esa epoca...cro ke no habia nada mas glorioso ke morir en una gran batalla media