PDA

Ver la Versión Completa : ¡A donde vamos a llegar!



pana
29-may.-2008, 09:42
El titulo viene a cuento de esa expresión tan popular que parece estar en boca de las personas mayores cuando sucede algo curioso. Últimamente la he escuchado mucho, en relación al encarecimiento de las cosas.

Lo cierto es que los que saben del tema, aseguran que el encarecimiento de los productos básicos como es el pan la leche y la carne pondrán en grave situación la economía de las familias. No se cual es la tendencia por ese lado del charco, pero, por aquí la preocupación es notoria. Para colmo de males el petróleo sigue subiendo, la factura de la luz se prevé que subirá un 11%, claro que eso, quieren vendérnoslo como un dato positivo, pues la idea original era subirla un 20%.

Bueno, sin darle mas vueltas al tema, que os parece, ya se que hay por ahí un tema parecido, que no igual, pero eso… ¿a dónde vamos a llegar?

betybob1
29-may.-2008, 10:07
¿A dónde vamos a llegar?
A dónde hemos llegado? Tu sueldo alcanza para cubrir las necesidades básicas de tu familia?
El mío no, Hay huelgas de sindicatos que luchan por el bienestar de sus trabajadores en tu pías no? en mi país no, entonces dónde hay sindicatos o para que fueron creados? preguntome yo que no sé nada de política ni de derechos humanos, soy una simple mujer.
A mi se me enseño en mi formación que a donde quiera que estés tienes derechos como ser humano y que tienes derechos como trabajador, pero nada...
Que tienes derecho como ciudadano a ser escuchado y nada…
Si existe un líder político que este en contra de los intereses gubernamentales se le ahoga, con algún pretexto (esta loco) y se termino su carrera dentro de la política.
¿A dónde vamos a llegar? A dónde nos lleven…

Manjimaru
29-may.-2008, 10:26
Pues vamos a llegar hasta donde aguantemos con la soga al cuello que nos aprieta los dueños del petroleo en el mundo. Deja en qué pensar quienes en verdad tienen la sartén por el mango.

kchak79
29-may.-2008, 10:49
Maldito capitalismo los de la clase media se vuelven cada vez más pobres los pobres ya no importan que se mueran y mientras los mas ricos que sigan disfrutando sus caviares y andando en sus vehículos V8...

kelalu
29-may.-2008, 11:32
Es cierto , hay injusticia, dicen que no suben las cosas pero ahi nos dan con palo, día a día se dice no hay derecho, pero algo si es cierto no nos queda otra que trabajar para salir adelante...bueno no tan adelante, pues quienes tienen la sarten por el mando no te dejan avanzar mas, si no tienes bunas "relaciones ", buenas "amistades" cerca a los capitalistas, o tal vez al gobierno pues ahi quedas.

pablo ramos
29-may.-2008, 11:35
Pues mejor ir preparando la cabecita, porque no hemos hecho sino empezar. Se podrán hacer "correcciones" más o menos vacuas, pero aquí no se trata solo del petróleo. Hay un encarecimiento de los alimentos que tiene "algo" pero poco que ver con el encarecimiento del crudo. De paso: el precio del crudo aumentó por crecimiento sostenido de la demanda? Por el contrario, sigue creciendo cuando hay una retracción de la demanda.
Hay una retracción de la demanda también en el caso de los alimentos, por ejemplo, y sin embargo los precios siguen aumentando.
La "crisis" no hace caso a las leyes del mercado, y esto sucede cuando el sector menos productivo de la economía sobrepasa su propio marco. Y el sector menos productivo de la economía capitalista, es el financiero. Aquí se produjo no una crisis "inmobiliaria" en algun ignoto lugar de eeuu, sino en el sector financiero sobre el que se aupaba el negocio inmobiliario.
Lo que sí parece claro, es que ni los propios gurúes actuales de la economía mundial, tienen muy definido ni el perfil de la crisis, ni su calado, ni hasta donde irá. Lo que sí está claro, es quienes pagaran la crisis, para variar. Quienes han comenzado ya a pagarla.
Y la dejo ahí.
Chau

betybob1
29-may.-2008, 14:50
No se trata de ventas
Auditorias para què?

EsquizOfelia
30-may.-2008, 03:41
.


En mi opinión aquel que quiera encontrar al “malo de la película” de esta crisis, de aumento del precio en los alimentos, va a tener una tarea difícil.
Difícil porque no creo que se trate de un “villano”, sino de varios factores conjugados que llevaron a esta situación.

Aunque muchos opinen lo contrario, ha habido una prosperidad en los países emergentes.
No tengo las últimas cifras de la ONU pero la distancia entre países ricos y los países en desenvolvimiento que era de 20 para 1 en 1990, cayó para una proporción de 16 para 1 solo en 2006.

* Sacando esta última crisis inmobiliaria en los Estados Unidos (que no fue inmobiliaria, sino de una de las ramas de las finanzas que apostaron –equivocadamente- a que los americanos pese a la recesión, continuarían pagando puntualmente sus hipotecas, (la mayoría “subprime mortgage”) desde 1990 no había una crisis mundial.
Estas casi dos décadas de tranquilidad en los mercados, hizo que la población de los países en vías de desarrollo, se encontraran con más dinero en el bolsillo que antes.
Ergo, a comer más y mejor.
El mercado interno se hizo fuerte y algunos países que antiguamente tenían un pequeño saldo exportador, se transformaron en importadores, para dar cumplimiento a la demanda interna.

* La población mundial aunque no lo parezca, continúa en franco aumento. De 6.500 millones, pasaremos a 8.300 millones en 2030 y a 9.000 millones en el 50. Ese aumento justamente se da en países que últimamente han mejorado su nivel de vida, que aunque no lo crean y suena a paradoja, África es uno de ellos y Asia. No soy yo que lo invento. Son los censos por continentes que dan estas cifras.

* Algunos países productores con importantes saldos exportadores como Australia y Brasil tuvieron y tienen (Australia arrastra ya 6 años) problemas climáticos. El este europeo también sufrió los coletazos de la falta de agua. Esto ha hecho que la quiebra de las zafras, haya reducido sus stocks.

* No solo los alimentos están en suba. Los precios de otras “commodities” (materias primas) también acompañan la suba. El petróleo a 130 dólares el barril, causa un descalabro en la cadena productiva. No solo aumentando el precio del transporte hasta los mercados locales y los puertos donde serán exportados. Las maquinas agrícolas encargadas de la siembra y cosecha son movidas por gasoil. Los fertilizantes y plaguicidas contienen derivados del petróleo. Todo esto, atenta directamente sobre el costo final de los alimentos.

*La especulación financiera es otro causante de la suba. La mayoría de los alimentos tienen mecanismos de compra y venta en un plazo predeterminado. Se le llama de bolsa de mercado futuro.
En los últimos meses, los precios de los alimentos dispararon también, debido a la entrada de muchísimos nuevos inversores. Ellos apostaron a que el precio subiría y compraron mucho. Muchísimo. Si eso ocurría, ellos ganaban la diferencia. Como es gente que no le gusta perder, son unos de los que están inflando los precios, para ganarse la diferencia entre el precio que compraron y el que venden.

* El Dólar es la moneda usada para la cotización de las commodities agrícolas, en casi todos los mercados de futuro. Como dicha moneda, está en caída record a niveles históricos frente a otras monedas fuertes, los inversores fuerzan el alta de los precios de los alimentos en el mercado futuro, para compensar esa desvalorización.

* Por ejemplo la producción de carne en general, recibe también el impacto. El precio de las raciones que el ganado come, como complemento de su alimentación, tiene como principal componente el maíz, que es otra de las cuentas del rosario.

*El FMI y algunas otras instituciones, reclaman del desvío de parte de la producción agrícola, para la producción de bio-combustibles.
El caso más criticado es el del maíz usado por E.U. para la producción de etanol, que ya el año pasado hizo disparar el precio en el mercado internacional.
También critican a Brasil, por sustituir otro tipo de plantaciones por caña de azúcar y que lo llevó a ser el primer exportador de etanol del mundo.
Sacando la parte de la ventaja ecológica del uso de los bio combustibles, (etanol, biodisel) económicamente ninguno sería viable, si no fuera por el petróleo tan caro.

* Frente al riesgo de desabastecimiento interno, hubo países como Argentina, India y Vietnam que comenzaron a impedir al productor exportar algunos items. Y ahí vemos los líos que se han armado. Esto hizo que algunos productos no fueran enviados al mercado internacional.

Brasil no ha aplicado esa política, pero nos obliga a pagar precios internacionales por productos nacionales.
Estados Unidos y Brasil, son los principales exportadores de soja. Eso haría pensar que aquí, los derivados de esos productos los regalan.
Pues no es así.
Un solo ejemplo para terminar. Seis meses atrás, una botella de aceite de soya de 900 ml. (el más usado aquí por su bajo contenido de colesterol) tuvo un aumento del 60%. Explíquenle al productor, que venda para aquí más barato, en lugar de exportar y ganar más.
No sé lo que hará el gobierno.
Pero un fantasma que ya todos creíamos enterrado como era la inflación, por culpa de los alimentos y algunas otras cosillas, ya está escuchándose mover en su ataúd.

Y esa maldita plaga, solo castiga al asalariado.


.

pablo ramos
30-may.-2008, 04:45
Anoche escuchaba a un tipo que dicen que sabe, sosteniendo y a su modo demostrando que el incremento de precios de los alimentos será sostenido "por lo menos" por un año más. Lo cual significa en términos reales, que será para más tiempo. El "incremento", lo cual hace suponer que seguirán creciendo los precios.
Los países "emergentes" son cuantificados por los proveedores de información, como un bloque. Dentro de ese bloque no están desde lugo los países atrasados ni subdesarrollados, y aún más, están los que "emergen" más que otros, lo cual debería llevar a pensar que la distancia entre los países ricos y los "en desenvolvimiento" es, por lo menos, irregular.
Es que el capital financiero apuesta en los mercados de futuro de algunos a conciencia de dos elementos centrales: agua y alimentos. Y otro: los combustibles "bios" (pensar Bolivia).
Hay una enorme inversión desde hace años en investigación y desarrollo en energías alternativas (bios, maremotrices, eolicas,etc.). No rentables. ¿Como hacerlas rentables?. Cuando el precio del petróleo sea tan alto que sean rentables. ¿Porque sube el petróleo si la demanda no sube?¿Los saudíes (principal capital financiero del mundo junto a sus sostenedores)?. ¿Porque suben los alimentos -sobre el maíz, a preguntarle a los mexicanos, que la sufren bien-? ¿Porque estos desgraciados de los países pobres (no, esos nó) o los "emergentes" están comiendo más y mejor?.
Lo concreto, y la termino para no seguir diciendo mucho sin decir nada, es que la cosa esta empezando, recién empezando. Ya se verá-

betybob1
30-may.-2008, 08:23
Hay muchas cosas que yo no entiendo y desde mi ignorancia surgen, tales como:
Por ejemplo me pueden ustedes decir si el problema mundial es alimentario,
¿Cómo es que no se da atención al campo mexicano?
¿Sí el ciclo agrícola ganadero es de un año, por qué se dice que se esperan varios años de hambruna mundial?
¿Por qué México teniendo tan grandes recursos humanos y naturales no trasciende?

Kelly♥
31-may.-2008, 18:34
It has to get worse before it can get better.

pana
01-jun.-2008, 07:15
Dicen que el que no se consuela es porque no quiere, pues bien, si a fuerza de ir mal las cosas han de empezar a ir bien, estupendo...

Yo hago panes, el cereal se ha encarecido y eso supondrá un nuevo incremento en los costes de producción que pagara el ciudadano de a pie, las ventas se reducirán porque la gente aprovechara hasta el ultimo mendrugo. Si las ventas descienden, descenderá la producción. Si la producción es menor, la necesidad de mano de obra también.

Es tan solo un ejemplo gráfico, el que tiene ojos para entender, entienda.

Me cuesta pensar que esta cuenta no la hayan hecho los que saben, sinceramente me cuesta mucho, creo que se la saben, esta, y otras tantas mucho mas complejas.

En fin, ¡donde vamos a llegar!