PDA

Ver la Versión Completa : 17 De Mayo Dia Mundial Contra La Homofobia



annagabby
15-may.-2008, 11:36
La homofobia es un término que describe el odio y rechazo a gays o lesbianas y hacia la homosexualidad y el lesbianismo. Refiere al miedo o a la negativa de personas, organizaciones, agencias y/o gobiernos a enfrentar la realidad y las especificidades que tiene este comportamiento sexual no heterosexual.
La homofobia tiene un efecto directo, muchas veces devastador, sobre la vida de las personas homosexuales. También obstaculiza la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció públicamente que la homosexualidad dejaría de estar incluida en su lista de enfermedades mentales. En el año 2003, Louis-Georges Tin, director del "Diccionario de la homofobia" propuso que este día fuera una jornada global de acción en torno a la violencia contra las personas LGBT.

De esta forma, la fecha se constituye como momento simbólico a nivel mundial para superar un sesgo médico que ha marcado los discursos de muchos sectores de tendencia homofóbica. Asimismo, esta decisión de la OMS sirvió como aporte en pro de las luchas mundiales por el reconocimiento de la diversidad sexual y de los derechos de las personas que expresan su sexualidad de forma diferente respecto del modelo heterosexual dominante.

No obstante, casi dos décadas después, la situación legal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) continúa dando cuenta de multiplicidad de discriminaciones, intolerancias y violaciones de sus derechos humanos, de tal forma que la igualdad de derechos respecto de la población heterosexual está aún lejana, aunque existen países que han avanzado más consistentemente hacia esta meta. En muchos países árabes, por otra parte, la homosexualidad es severamente penalizada e incluso puede ser castigada con la condena a muerte.

De hecho, la violencia lesbofóbica, homofóbica y transfóbica llega a niveles alarmantes en algunas regiones, con asesinatos, persecuciones y encarcelamientos arbitrarios de personas que osan expresar públicamente su opción sexual, y que se relacionan con personas adultas de su mismo sexo con mutuo consentimiento. Muchos de estos "crímenes de odio", como comúnmente se les llama, revelan un ensañamiento brutal. A menudo son ataques masivos o perpetrados, por las mismas fuerzas policiales. Asimismo, en el ámbito laboral y escolar esta situación también es evidente, en el primer caso en términos de despidos injustificados, hostigamiento y dificultad para obtener ascensos, y en el segundo a través de burlas, malos tratos y discriminación por parte de compañeras/os y profesores.

Otra forma en que se expresa la homofobia es la invisibilización de la población LGBT y de sus demandas, lo que sin embargo ha sido desafiado con éxito por las movilizaciones de estos sectores que en los últimos años han salido definitivamente del espacio privado para vocear sus reivindicaciones, por ejemplo acceso a derechos civiles (uniones civiles, matrimonios y posibilidad de adopción), al mismo que están generando alianzas con otros sectores de la sociedad y están incidiendo en los gobiernos y otros espacios.

No obstante, también persiste un amplio sector de mujeres lesbianas y hombres gay que, de alguna forma, se autodiscriminan al negarse a asumir su identidad u orientación sexual por temor al castigo social y al ostracismo. Esto les implica un alto costo a nivel de salud mental, con gran menoscabo a su autoestima.

En la actualidad, este caso está siendo objeto de negociaciones con el Estado de Chile, y sigue pendiente una acusación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En Chile, entretanto, solo se avizora como avance la actual tramitación del proyecto de ley que penaliza la discriminación de distinta índole.

Y en el extremo opuesto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), de México, publicó hoy 17 de mayo en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el que se instituye esta fecha como el Día de Lucha contra la Homofobia. El documento señala que la administración actual de la ciudad pretende ser coherente con la obligación de garantizar, en colaboración con los demás entes públicos, que toda persona goce, sin discriminació n alguna, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes y en los tratados en los que el país sea parte. En un comunicado de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, el GDF felicita a las organizaciones y personas de la comunidad lésbico gay por su labor incansable por el reconocimiento de sus derechos y con la certeza de la convicción libertaria de la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos del DF.

Anteriormente, en este contexto del gobierno capitalino, se aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, y luego el acceso de las mujeres al aborto legal durante las 12 primeras semanas de gestación, todo lo cual da cuenta de su compromiso de promover, defender y garantizar los derechos de las personas a decidir sobre su propio cuerpo y a ejercer su sexualidad con autonomía, libertad y dignidad.

Methalius
15-may.-2008, 11:40
El otro día vi el promo en la tele y sí me sacó un poco de onda.

La verdad: qué bueno. Poco a poco nos metemos en cosas en las que deberíamos estar hace tiempo.

Tolerancia es la palabra.

annagabby
15-may.-2008, 11:48
Tolerancia es la palabra.

Así es Metal, aunque es una lástima que muchos no estén siquiera en ese primer paso, yo desearía que más que tolerancia, se avanzara en la convivencia y la aceptación incondicional de algo que es una realidad, en fin, por algo se empieza:thumbup1:

elunicovirus
16-may.-2008, 07:28
La homofobia al igual que cualquier otro tipo de discriminación es un anacronismo. Hay tanto complejos en el ser humano como especie que se está retrasando la evolución y no me refiero a la teoría Darwiniana. Lo interesante de todo ésto es que el Gobierno al fin se preocupa por los temas de actualidad (que debieron ser "actuales" desde hace tiempo) y está predicando con el ejemplo. Como dice Methalius, tolerancia es la palabra, y es el primer paso hacia la aceptación.

Archi
16-may.-2008, 09:48
La homosexualidad es una enfermedad, deberian cambiar el nombre a "dia de la patologia", o mejor dicho "dia de la reivindicacion condescendiente de la patologia".

Saludos.

annagabby
16-may.-2008, 10:28
La homosexualidad es una enfermedad, deberian cambiar el nombre a "dia de la patologia", o mejor dicho "dia de la reivindicacion condescendiente de la patologia".

Saludos.
Archi, te invito a documentarte antes de vertir tus opiniones, precisamente de lo que trata este día, es que gente como tu comprenda cosas que no quiere ver, como dato de cultura general (de la que a leguas me doy cuenta que no tienes), te dejo esto para tu información, creo que por definición, tu entras dentro de ella.

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma". El adjetivo correspondiente es homófobo u homofóbico.

Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte

Archi
16-may.-2008, 10:33
Ups... lo siento mucho pero estas muuuy equivocada.

Se perfectamente lo que significa "homofobia", y no puedo considerarme tal por el simple hecho de no "odiarlos" o "temerles". Simplemente admito, en contra de los animos politicos contemporaneos, la naturaleza patologica de la homosexualidad.

Saludos.

PD: tu opinion sobre mi no me interesa, fulana.

annagabby
16-may.-2008, 10:45
Ups... lo siento mucho pero estas muuuy equivocada.

Se perfectamente lo que significa "homofobia", y no puedo considerarme tal por el simple hecho de no "odiarlos" o "temerles". Simplemente admito, en contra de los animos politicos contemporaneos, la naturaleza patologica de la homosexualidad.

Saludos.

PD: tu opinion sobre mi no me interesa, fulana.

Vaya! Aparte de intolerante, me saliste más ignorante y grosero!!:ohmy:, ya dijiste que no odias ni temes, pero veo que no lees y te faltó la discriminación, prejuicio, odio, aversión, en fin, tampoco me interesa tu opinión IGNORANTE HOMOFÓBICO!!

la lore
16-may.-2008, 15:13
pues si, por la tolerancia se empieza, aunque no debería ser así, porque quien dice que es algo intolerante?, solo son prejuicios contra las personas con distintas preferencias sexuales, porque a fin de cuentas son seres humanos igual que todos los demás, y que bueno que se vea de esta manera reflejado el gran esfuerzo de tantas personas y organizaciones que defienden su postura...en lo personal no tengo nada en contra de la comunidad LGBT, al contrario! son personas que merecen todo mi respeto y admiración, por su lucha en contra de lo establecido, y sobretodo por defender sus derechos y preferencias, que a fin de cuentas, son los mismos que todos tenemos.
las personas que están en desacuerdo, pues muy su desición, pero al menos yo, jamás he sabido de un gay, lesbiana, bisex o transex, que sea intolerante con ellos....en fin.

estoy a favor de la comunidad LGBT.

rorschach
16-may.-2008, 15:16
yo ya compre unas botas de casquillo,,,,, para cuando vea uno poder patearlo






es broma.... como dicen cada quien hace de su vida un cucurucho.....

la lore
16-may.-2008, 15:34
o.t.
este tema es de interés general, y no solo hay que verlo como noticia, asi que lo muevo....

Archi
16-may.-2008, 15:39
La homofobia es proporcional a la promocion mediatica y educativa de la homosexualidad como algo "bueno" y "natural". Lo que hace la gente en su alcoba me importa poco, los problemas comienzan cuando la sexualidad se convierte en una causa politica. La promocion de la homosexualidad me parece odiosa e innecesaria, y sus defensores estan mas interesados en sentirse "tolerantes" que en ver la realidad tal cual es.

Saludos.

la lore
16-may.-2008, 15:46
La promocion de la homosexualidad me parece odiosa e innecesaria,
Saludos.

oye archi, hablas de "promoción"....mmm, yo la verdad nunca he visto alguna pancarta, comercial o folleto que diga: ser homsexual me hace más feliz! conviertete en uno de nosotros!....:p ya más en serio, creo que lo único que promueven es la tolerancia hacia ellos, no que cambies tus preferencias.

como ya mi eposo lo mencionó, que cada quien haga de su vida lo que le plazca...eso es tan respetable y sencillo de entender.

pablo ramos
16-may.-2008, 16:28
Según algún razonamiento -de algún modo hay que llamarlo- si algo que existe en el mundo sale en los periodicos mucho, entonces existe, si nó sale mucho, no existe. La discriminación
es una política, y sobre sus base se han edificado estados, y se construyen teorías. Ahora, si existe una política antidiscriminación -la que sea-, eso si ya es para estar en contra.
Existe un día mundial contra la homofobia, porque los homófobos actúan, y mucho. La comprensión de la igualdad, de cualquier modo, es para los iguales. A ver si resulta que los "desiguales" terminan siendo otros. Y lo bueno será que habrá algunos iguales, que terminen por crearles un día. ...¿No había un tema sobre "sectas"...??? mmmm

FUHRER
16-may.-2008, 18:50
NO HAY QUE CERRAR LOS OJOS ANTE LA REALIDAD, ANTES CUANDO LA MARICONERÌA ERA UN TABÙ, UN CRIMEN, ERA PROHIBIDO, LOS MARICONES EXISTÌAN PORQUE LA NATURALEZA ESTABA A FLOR DE PIEL EN ESOS INDESEABLES, PERO DESDE QUE CIERTA PARTE DE LA SOCIEDAD LOS FUE ACEPTANDO, EMPEZÒ EL DESCARO.
ANTES UN MARICÒN ERA RECATADO, AHORA HASTA OSTENTA CON ORGULLO EN LA FRENTE QUE ES PUÑAL, ESO YA ES UNA PORQUERÌA.
LO QUE HAGAN DE SU VIDA ES LO DE MENOS, PERO CUANDO SE EXHIBE Y SE VANAGLOREA EN PÙBLICO ORILLANDO A LOS PUBERTOS QUE AÙN NO DEFINEN SU SEXUALIDAD A CAER EN ESTA BASURA, YA DEBE DE SER RECONOCIDO COMO UNA ABOMINACIÒN.
CLARO EJEMPLO DE ELLO, EN CUBA HASTA EL RÈGIMEN DE FIDEL, LA HOMOSEXUALIDAD ERA UNA ABERRACIÒN, PERO DESDE QUE RAÙL CASTRO SE ABRE AL MUNDO, ESOS MARICONES YA ESTÀN EXIGIENDO DERECHOS COMO SI FUERAN PERSONAS NORMALES.
ASÌ COMO SE ESTÀN ACEPTANDO PAULATINAMENTE A ESOS ENGENDROS, DEBE DE CREARSE UNA LEY QUE LOS MATE APENAS SE DESCAREN, VERÀN COMO LOS MARICONES VUELVEN A SUS CUEVAS.

Manjimaru
17-may.-2008, 00:09
+1 a Archi y +1 a Fuhrer.

Mahdavikia
17-may.-2008, 00:32
Humm ya está el día de la diversidad... cuántos más faltan?

Ya hay día de todo, honestamente se me hace algo tonto (no este día en sí, sino el hecho de que se nombren días oficiales dé...)

Archi
17-may.-2008, 09:14
Falta el dia mundial de la discriminacion contra los asmaticos... como yo :(

Saludos.

NEONAZI
17-may.-2008, 09:23
PROMOVERÉ EL DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LOS MALDITOS NEGROS QUE QUIEREN GOBERNAR UNA TIERRA DE BLANCOS.

ANGELCAIDOP4
17-may.-2008, 15:46
jajaja que cagados son estos... ¿seran gays reprimidos? jajaja

tambien hagan un dia en contra de la discriminacion a los fumadores ¡¡¡no se puede fumar en bares¡¡¡

Manjimaru
19-may.-2008, 15:57
También falta un día mundial contra los "spamers" [o yo creo que ya existe jejeje].

Don Titiux
20-may.-2008, 08:44
Jejeje, curiosamente esos días contra la homofobia o el contra la violencia hacia las mujeres, resulta ser el día más homofóbico o machista jejeje...
Su servidor propone un día contra la emofobia, así su servidor podrá desatar toda su ira contra los emos jeje.

annagabby
20-may.-2008, 09:51
Bueno, como conclusión puedo decir que aún estamos a años luz de pensar con madurez, perder el miedo a informarnos, a vertir comentarios razonados y a aceptar lo que es diferente a lo que a mi me hace sentir bien, llámese como se llame, sea lo que sea.

Es más cómodo ser sarcástico, hacerce el gracioso u ofender antes que aportar, construír o, al menos, de "tolerar"

Mods, pueden cerrar el tema porfa?

Archi
20-may.-2008, 09:54
Vos sos la menos tolerante de todos, sabes por que ? preferis considerar "ignorante" al que no piensa como vas a aceptar que su opinion es tan valida como la tuya.

Saludos.

mishhish
20-may.-2008, 12:25
no estoy en contra de los gays ni las lesvianas, es mas tengo varios amigos asi y son muy buenas personas me divierto demasiados con ellos y no lo considero una enfermedad, es mas quisiera saber si todos aquellos q en este foro tienen la valentia de andar DISCRIMINANDO lo hacen en una reunión social o cara a cara!!!!

FUHRER
20-may.-2008, 12:43
YO EVITO A LOS HOMOSEXUALES PARA NO DEMOSTRARLES MI ABERRACIÓN, ME REFIERO A LOS " HOMBRES ", PORQUE LAS MUJERES SON DISTINTAS, SON MÁS DISCRETAS, MÁS CONCIENTES Y NO CAEN EN VULGARIDADES.
Y AÚN NO HE RIDICULIZADO PÚBLICAMENTE A UN GAY, PORQUE HASTA AHORA NO SE HAN METIDO DIRECTAMENTE CONMIGO, PERO SI EN ALGUNA OCASIÓN ME LLEGARAN A MOLESTAR, EN ESE MOMENTO LE PARTO... SU MANDARINA EN GAJOS, SEA QUIEN SEA.

betybob1
20-may.-2008, 12:59
Yo me he sorprendido con algunos, no todos ni crean, que se ven mucho mejor que nosotros como mujeres.

la lore
20-may.-2008, 15:18
bueno, en vista de que el tema fué desvirtuado, y además annagabby lo pide...cierro.