PDA

Ver la Versión Completa : El verdadero nombre del Mesías



Wigberto
13-oct.-2021, 19:18
Saludos, paz y bendiciones en nombre del Ungido, el Hijo del Dios viviente.

Si lees éste tema es porque, como yo, estas interesado en conocer la verdad sobre el nombre del Mesías o Cristo.

Si no estás interesado en conocer el verdadero nombre del Mesías o Cristo, te recomiendo, sin ánimo de contender, que te retires y ni leas ni sigas el tema.

Para los que no saben, antes abrí algunos temas en éste foro sobre el nombre del Mesías. Pero tuve que reconocer que había cometido un error.

Ahora, intentaré aclarar el asunto.

¿Qué verás en éste tema sobre el nombre del Mesías?


Es importante comenzar por entender lo importante que es un nombre para Dios, eso lo comprendieron los hebreos. Y la biblia nos muestra que Dios, el Dios de Israel, no es un invento de las naciones.

Muchos nacimos en lugares donde se nos dijo cómo supuestamente era Dios, y hasta cómo supuestamente se llamaba Dios y su Hijo. Pero tenemos que dejar esas tinieblas atrás para poder alcanzar sabiduría de lo alto.

La importancia del nombre para Dios (https://dioscristianismo.blogspot.com/p/la-importancia-del-nombre-para-dios.html).

El temor del Señor Dios es el principio de la sabiduría, y también se dijo "al Señor tu Dios temerás, a él adorarás y por su nombre jurarás".

No solamente fueron practicantes de la ley los que ocultaron el santo nombre de Dios en los textos antiguos, sino que también lo hicieron (y aún más) los que escribieron los textos cristianos. Los textos hebreos contienen las cuatro letras, pero los griegos cristianos usan el título de Señor.

Sin embargo, el nombre del Mesía se encuentra en diversos textos antiguos.

Veremos 4 lenguas antiguas diferentes y como todas apuntan a un mismo nombre. Las lenguas bíblicas únicamente hablan de un nombre del Mesías. Esas lenguas son: hebreo, arameo, griego, copto.

Además de eso, textos no cristianos en donde se usa el que, según los antiguos textos cristianos, es el verdadero nombre del Mesías.

El verdadero nombre del Mesías (https://dioscristianismo.blogspot.com/p/el-verdadero-nombre-del-mesias.html).

Después de leer esto, pienso, que razonablemente nadie tendrá objeción de que el nombre del Mesías, que usaron los verdaderos cristianos, o cristianos primitivos, se escribe: Ieshu.

Desde un punto de vista del estudio bíblico y el razonamiento que debe formar parte de dicho estudio, no encontrarán otra explicación. De hecho, no habrá prácticamente necesidad de pensar, pues las cosas estarán claras.

Pero, aunque no me baso en textos humanos, sino en textos bíblicos que son sabiduría de Dios (textos que contienen los evangelios), y luego en fuentes y textos externos (que sirven de evidencia externa); entiendo que queda pendiente lo que antes había propuesto, publicar un testimonio del poder del nombre.


Actualización: testimonio del nombre de Ieshu (https://www.elforo.com/showthread.php?87839-Testimonio-nombre-de-Ieshu&p=1695256710#post1695256710).

ELB
13-oct.-2021, 19:47
Emmanuel [Immanu] claro.

el immanu semow weqarat
Isaias 7:14

Wigberto
14-oct.-2021, 01:44
¿Acaso es Dios mentiroso? No.

"Impondrán las manos sobre los enfermos y sanarán". "Todo lo que pidan en mi nombre, yo lo haré".

Sin embargo, también, sin ánimo de discutir, conocemos que gran parte de aquellos que se hacen llamar cristianos sufren pestes y toda clase de desastres; mueren como cualquier pecador.

Muchos de esos llamados cristianos mueren esperando sanación, cuando en el Ungido esa fue una de las cosas que fue prometida a los verdaderos seguidores.

Estoy convencido de no ser el único que ha visto a miembros de estas religiones falsas, que se hacen llamar cristianos, que no sanan de enfermedades. Y aquellos que se niegan a ir con el médico, que hoy día son una minoría, terminan muertos esperando que su "dios" cumpla su palabra.

Todas estas religiones con sus nombres falsos inventan contra Dios una reputación de mentiroso.

Jandulilay
14-oct.-2021, 02:30
"Que la gente sepa que tu nombre es Jehová, que tú eres el Altísimo sobre toda la tierra", Salmo 83:18
"Yo soy Jehová. Ese es mi nombre", Isaías 42:8

Por favor Wigberto, usemos traducciones bíblicas que respeten el nombre del Autor de la Biblia.

doonga
14-oct.-2021, 05:34
Después de leer esto, pienso, que razonablemente nadie tendrá objeción de que el nombre del Mesías, que usaron los verdaderos cristianos, o cristianos primitivos, se escribe: Ieshu.



En español se dice "JESÚS".
En alemán se dice "JESUS"
En ingles se dice "JESUS".
En francés se dice "JÉSUS"

Para de reinventar el lenguaje.

Wigberto
14-oct.-2021, 11:23
Parece que algunos no leyeron algunas cosas de lo que escribí.

El tema aquí es cuál es el verdadero nombre del Mesías, no los nombres que inventaron después en idiomas que no existían para los humanos cuando el Mesías vino al mundo. El tema es el nombre usado por los verdaderos cristianos, los primeros cristianos.

Aún así voy a mencionar que esos nombres en lenguas romances parecen ser producto de la ignorancia, de la influencia de las masas ignorantes sobre la religión, como muchas de las tradiciones religiosas de la llamada cristiandad, como el culto a las imágenes.

ELB
14-oct.-2021, 12:09
...no los nombres que inventaron después en idiomas que no existían para los humanos cuando el Mesías vino al mundo..

Isaias 7:14 lanza una profecia sobre el NOMBRE y es muy claro..

dice ahi:el immanu semow weqarat

o sea:

y llamará su nombre Immanu

Comenta sobre ese nombre: Immanu [Emmanuel]
Que tienes que decir al respecto ?

Daniel_de_Dios
14-oct.-2021, 13:01
Hola a Todos:

Dos temas estamos debatiendo aquí. El supuesto nombre de Dios, y el nombre de su Mesías.

Sobre el nombre del Mesías, ya lo incluí en otro epígrafe de estos foros:


Hola Doonga:

De Internet te pego la respuesta:

https://significadodenombres.com.es/significado-del-nombre-jesus/


Comencemos con la etimología del vocablo, es decir, la procedencia y formación de la palabra. El nombre de Jesús es de origen hebrero y proviene de la palabra «Yeshúa». Posteriormente «Yeshúa» pasó al griego traducido como «Iesoús» y este luego pasó al latín como «Iesus», para llegar finalmente hasta nosotros en español como «Jesús».

Otra evolución del nombre Jesús parte del arameo «Yehoshua» que luego se simplifica a «Yoshúa», el cual traducido al español es «Josué» y en inglés «Joshua».

La palabra "Jesús", es solo la degeneración (del latín) de una manipulación (griega y latina) Así que yo no la uso, y prefiero usar su verdadero nombre.

Parece que a doonga no se lo expliqué del todo bien. El nombre en Latín empezó siendo IESUS, y con la degeneración del propio latín, acabó siendo Jesus. EN LATIN. Los ingleses, alemanes, españoles, etc. tenían la Biblia en LATÍN, pues no se escribía en ningún otro idioma, hasta no me acuerdo cuando.


Juan 17:1
En Castellano
"1.Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti.

En Latín
1.hæc locutus est Jesus et sublevatis oculis in cælum dixit Pater venit hora clarifica Filium tuum ut Filius tuus clarificet te "

https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen-vs-vulgata-latina/juan/17/

Sobre el nombre Ieshu, se dice esto:

Ieshu
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ieshu (???) es la grafía del nombre "Jesús" en hebreo moderno. Esta grafía se encuentra en los diccionarios del hebreo moderno,1? en los escritos rabínicos,2? y en los textos seculares.3? La grafía alternativa Yeshúa se encuentra solo en los textos cristianos, como por ejemplo las traducciones hebreas del Nuevo Testamento.4?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ieshu

Como ya dije entonces, la palabra "Jesús", para mí, solo es la degeneración de una manipulación de los hombres. Así que yo seguiré usando su nombre original, Yeshúa.

En cuanto al nombre de Dios, primero haré una reflexión. ¿Porqué usamos nombres nosotros? Para diferenciarnos unos de otros, pues somos muchos. Dios es el único Dios, por lo tanto no se ha de diferenciar de ningún otro, y al ser así, NO NECESÏTA tener ningún nombre.

¿Quién nos pone nuestro nombre? El nombre nos lo pone nuestros progenitores. Y en algunos casos gente con poder, como el caso de Daniel y Nabucodonosor, que le cambió el nombre por el de Baltasar.

Dios no tiene progenitores, ni hay nadie que tenga más poder que ÉL, que le haya podido poner ningún nombre.

Los Testigos de Jehová, se empeñan en que Dios se puso un nombre el mismo. Pero eso no tiene ni lógica, ni base bíblica alguna. Yo no le negaré a Dios, su derecho a ponerse un nombre, pero por lo dicho anteriormente, si así fuera, sería como que reconociera que necesita diferenciarse de otros dioses. Esto es una opinión mía.

¿Qué me dice la Biblia sobre este tema?


Éxodo 3:13-16 Nueva Versión Internacional
13 Pero Moisés insistió:

—Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?”?

14 —Yo soy el que soy —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes”.

15 Además, Dios le dijo a Moisés:

—Diles esto a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones”. 16 Y tú, anda y reúne a los ancianos de Israel, y diles: “El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: ‘Yo he estado pendiente de ustedes. He visto cómo los han maltratado en Egipto.


¿Habéis leído algún nombre en estos versículos? Qué los judíos de estas palabras de Dios, han creado el tetragrama YHVH. Pero eso es una INVENCIÓN de los hombres.



https://www.significados.com/yahve/

Qué es Yahvé:

Yahvé es uno de los nombres con que se designa Dios en la Biblia de la tradición judeocristiana.

Etimológicamente, la palabra proviene del Tetragramáton hebreo YHVH, compuesto por cuatro consonantes hebraicas (iod, hei, vav, hei, respectivamente).

De hecho, en el Éxodo, cuando Moisés interroga a Dios sobre cuál es su verdadero nombre, la transcripción de la respuesta en hebreo es YHVH, que se ha dado en traducir ‘Yo soy el que soy’ ( Éxodo, 3: 14). De modo que este vendría a ser también el nombre que Dios se da a sí mismo, su nombre sagrado.

Y se discute si estas cuatro letras se pronuncian como Yahvé o Jehová. YeHVeH, o YeHoVaH. No recuerdo el por qué la Y, inicial pasa a ser J, en el caso del nombre de Jehová. Pero había una razón (humana) para ello.

Ya sea una cosa o la otra, ese tetragrama, no es más que una invención de los hombres. Dios es Dios, es el que es, el que existe, el que hace existir. Es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Y todo eso, no es ningún nombre.

Al no tener nombre, yo creo que lo más respetuoso, es simplemente llamarle Dios, cada cual en el idioma que tenga, ya sea Dios, Deu, God, Gott, Allah. O en cualquier otro idioma.

Jandulilay
14-oct.-2021, 13:30
Parece que algunos no leyeron algunas cosas de lo que escribí.

El tema aquí es cuál es el verdadero nombre del Mesías, no los nombres que inventaron después en idiomas que no existían para los humanos cuando el Mesías vino al mundo. El tema es el nombre usado por los verdaderos cristianos, los primeros cristianos.

Aún así voy a mencionar que esos nombres en lenguas romances parecen ser producto de la ignorancia, de la influencia de las masas ignorantes sobre la religión, como muchas de las tradiciones religiosas de la llamada cristiandad, como el culto a las imágenes.
Todo lo que quieras argumentar a mi me vale, y sabemos que el Nombre del Mesías nombre griego Iesóus, que corresponde al hebreo Yeschúa o Yehoh·schúa, y significa: Jehová Es Salvación.
Pero yo lo que te pido si no es mucho para tí que uses traducciones bíblicas que respeten el nombre del Autor de la Biblia.
A mi me da lo mismo lo que piensen otros acerca del nombre divino que durará para siempre Jehová.
Ninguno de nosotros va inventar nada ya de lo que ya se ha escrito y leído.

doonga
14-oct.-2021, 14:25
Isaias 7:14 lanza una profecia sobre el NOMBRE y es muy claro..

dice ahi:el immanu semow weqarat

o sea:

y llamará su nombre Immanu

Comenta sobre ese nombre: Immanu [Emmanuel]
Que tienes que decir al respecto ?



Precisamente: La profecía NO SE CUMPLIÓ.

doonga
14-oct.-2021, 14:36
Parece que a doonga no se lo expliqué del todo bien. ....


Lo explicaste perfectamente bien.

Entonces, desde ahora en adelante, cuando hablemos de los Evangelios hablaremos en griego antiguo y copto,
Y, cuando nos refiramos al antiguo testamente, pues en arameo, hebreo antiguo, sin olvidar que al referirnos al Éxodo lo deberemos hacer en egipcio antiguo, y la escritura en jeroglíficos.

La palabra escrita es una cosa, y otra muy diferente la pronunciación.
Y nadie tiene ni la más remota idea de cómo hablaban, cómo acentuaban o cómo pronunciaban los antiguos,
pero igual hay quienes pretenden poner el nombre de Jesús incluso con escritura fonética.

Me parece correctísimo estudiar la etimología u origen de los vocablos,
pero de ahí a escribir los vocablos "originarios", pero originados en la fantasía, me parece "cursi" y "pretensioso".

Es una falsa devoción, y un falso respeto.

Wigberto
14-oct.-2021, 14:40
Hola a Todos:

Dos temas estamos debatiendo aquí. El supuesto nombre de Dios, y el nombre de su Mesías.

Sobre el nombre del Mesías, ya lo incluí en otro epígrafe de estos foros:



Parece que a doonga no se lo expliqué del todo bien. El nombre en Latín empezó siendo IESUS, y con la degeneración del propio latín, acabó siendo Jesus. EN LATIN. Los ingleses, alemanes, españoles, etc. tenían la Biblia en LATÍN, pues no se escribía en ningún otro idioma, hasta no me acuerdo cuando.


Juan 17:1
En Castellano
"1.Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti.

En Latín
1.hæc locutus est Jesus et sublevatis oculis in cælum dixit Pater venit hora clarifica Filium tuum ut Filius tuus clarificet te "

https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen-vs-vulgata-latina/juan/17/

Sobre el nombre Ieshu, se dice esto:

Ieshu
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ieshu (???) es la grafía del nombre "Jesús" en hebreo moderno. Esta grafía se encuentra en los diccionarios del hebreo moderno,1? en los escritos rabínicos,2? y en los textos seculares.3? La grafía alternativa Yeshúa se encuentra solo en los textos cristianos, como por ejemplo las traducciones hebreas del Nuevo Testamento.4?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ieshu

Como ya dije entonces, la palabra "Jesús", para mí, solo es la degeneración de una manipulación de los hombres. Así que yo seguiré usando su nombre original, Yeshúa.

En cuanto al nombre de Dios, primero haré una reflexión. ¿Porqué usamos nombres nosotros? Para diferenciarnos unos de otros, pues somos muchos. Dios es el único Dios, por lo tanto no se ha de diferenciar de ningún otro, y al ser así, NO NECESÏTA tener ningún nombre.

¿Quién nos pone nuestro nombre? El nombre nos lo pone nuestros progenitores. Y en algunos casos gente con poder, como el caso de Daniel y Nabucodonosor, que le cambió el nombre por el de Baltasar.

Dios no tiene progenitores, ni hay nadie que tenga más poder que ÉL, que le haya podido poner ningún nombre.

Los Testigos de Jehová, se empeñan en que Dios se puso un nombre el mismo. Pero eso no tiene ni lógica, ni base bíblica alguna. Yo no le negaré a Dios, su derecho a ponerse un nombre, pero por lo dicho anteriormente, si así fuera, sería como que reconociera que necesita diferenciarse de otros dioses. Esto es una opinión mía.

¿Qué me dice la Biblia sobre este tema?


Éxodo 3:13-16 Nueva Versión Internacional
13 Pero Moisés insistió:

—Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”. ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?”?

14 —Yo soy el que soy —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “Yo soy me ha enviado a ustedes”.

15 Además, Dios le dijo a Moisés:

—Diles esto a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones”. 16 Y tú, anda y reúne a los ancianos de Israel, y diles: “El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: ‘Yo he estado pendiente de ustedes. He visto cómo los han maltratado en Egipto.


¿Habéis leído algún nombre en estos versículos? Qué los judíos de estas palabras de Dios, han creado el tetragrama YHVH. Pero eso es una INVENCIÓN de los hombres.



Y se discute si estas cuatro letras se pronuncian como Yahvé o Jehová. YeHVeH, o YeHoVaH. No recuerdo el por qué la Y, inicial pasa a ser J, en el caso del nombre de Jehová. Pero había una razón (humana) para ello.

Ya sea una cosa o la otra, ese tetragrama, no es más que una invención de los hombres. Dios es Dios, es el que es, el que existe, el que hace existir. Es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Y todo eso, no es ningún nombre.

Al no tener nombre, yo creo que lo más respetuoso, es simplemente llamarle Dios, cada cual en el idioma que tenga, ya sea Dios, Deu, God, Gott, Allah. O en cualquier otro idioma.

Bendiciones y paz.

Me parece interesante tu punto, aunque diferimos en varias cosas; sin embargo, no son suficientes como para no responder.

Observa: Yeshua y Ieshua. ¿Cuál es la diferencia?

Le quitamos la "a": Yeshu y Ieshu. ¿La diferencia?

Si lo pronunciamos veremos que son realmente mínimas las diferencias.

Si lees el el segundo enlace que publiqué en el tema inicial, pienso que concluirás que el nombre es Ieshu.

Pero hay algo que quizás no sabes. La "a" no parece ser parte del nombre, es como una regla gramatical. Mientras Ieshu aparece en textos hebreos como el talmud como nombre de hombre (masculino), incluso antes de la venida del Hijo de Dios, el Señor Ungido.

Ieshua o Yeshua, es un nombre que al parecer a los hebreos suena como femenino, en hebreo actual se le conoce como qtula o ktula y es femenino.

Si Dios quiere, luego abriré un tema sobre el nombre de Dios. Pero éste es para el nombre del Mesías. Lo que ocurre es que hay un mismo argumento para ambos nombres, para Dios un nombre es importante. Tanto su nombre como el de su Hijo son importantes.

Sobre el nombre de Dios te diré: "En aquél día el Señor será uno, y uno su nombre".

Dios tiene un solo nombre, aunque hay quienes hablan de varios nombres, en realidad esos no son el santo nombre; son títulos. "Dios" o "Elohim" es uno de esos títulos o renombre de Dios.

doonga
14-oct.-2021, 14:42
Si lo pronunciamos veremos que son realmente mínimas las diferencias.


¿y acaso sabes cómo se pronunciaba hace dos mil años atrás?

Wigberto
14-oct.-2021, 14:53
¿y acaso sabes cómo se pronunciaba hace dos mil años atrás?

Puedo pensar que sí quieres conocer sobre el tema, te es de interés.

De certeza no puedo hablar hasta ver poder, pero sí puedo deducir.

La Septuaginta escrita en griego tiene miles de años y en ella el nombre del Mesías no termina en alfa "a", sino que en sigma "s". Pero, como menciono en el enlace del primer post, parece que aquí la sigma al final es una regla gramatical, como si fuera una tilde (por ejemplo), y su función parece guardar relación conque el nombre es masculino.

Así que la pronunciación, según la Septuaginta griega, termina en "u", no en "s", ni menos en "a".

Bendiciones.

ELB
14-oct.-2021, 14:54
Parece que Wigberto prefiere no comentar sobre el Nombre profetico documentado por Isaias 7:14..

doonga
14-oct.-2021, 15:32
Puedo pensar que sí quieres conocer sobre el tema, te es de interés.

De certeza no puedo hablar hasta ver poder, pero sí puedo deducir.

La Septuaginta escrita en griego tiene miles de años y en ella el nombre del Mesías no termina en alfa "a", sino que en sigma "s". Pero, como menciono en el enlace del primer post, parece que aquí la sigma al final es una regla gramatical, como si fuera una tilde (por ejemplo), y su función parece guardar relación conque el nombre es masculino.

Así que la pronunciación, según la Septuaginta griega, termina en "u", no en "s", ni menos en "a".

Bendiciones.

Tu hablas de sintaxis y ortografía.
Yo hablo de pronunciación.

Y la pronunciación no la puedes deducir, ya que nadie tiene ni la más remota idea de cómo se pronunciaba.

Yendo solamente al latín, que nos es bastante más cercano.

Cuando aparece "Deus fecit..."

el verbo fecit ¿se pronuncia como si estuviese escrito "fesit", "fechit", "fequit" o "feqüit"?.

Ahora imagina respecto a 2000 años atrás.

Pero mi objeción sigue siendo que es de una siutiquería enorme eso de decir que pronuncia así, o que, por respeto se debe pronunciar asá,
si no se tiene ni las mas mínima idea de cómo realmente se pronunciaba o decía.

Son especulaciones tan inocuas como preguntarse cuántos ángeles se pueden sentar sobra la punta de un alfiler.

Wigberto
14-oct.-2021, 15:47
Tu hablas de sintaxis y ortografía.
Yo hablo de pronunciación.

Y la pronunciación no la puedes deducir, ya que nadie tiene ni la más remota idea de cómo se pronunciaba.

Yendo solamente al latín, que nos es bastante más cercano.

Cuando aparece "Deus fecit..."

el verbo fecit ¿se pronuncia como si estuviese escrito "fesit", "fechit" o "fequit"?.

Ahora imagina respecto a 2000 años atrás.

Pero mi objeción sigue siendo que es de una siutiquería enorme eso de decir que pronuncia así, o que, por respeto se debe pronunciar asá,
si no se tiene ni las mas mínima idea de cómo realmente se pronunciaba o decía.

Son especulaciones tan inocuas como preguntarse cuántos ángeles se pueden sentar sobra la punta de un alfiler.

Bendiciones.

Algo remoto es algo muy distante, y son los mismos estudiosos de lenguas los que han coincidido en que ciertas palabras se pronunciaban de cierta manera.

Los estudiosos son los que dicen que sigma se pronuncia como "s" y alfa como "a". Tal vez ellos no sean precisos, pero cómo puedes asegurar que sus estudios están tan errados como para no tener "ni la más remota idea".

Además, por darte más ejemplos, los judíos, tengo entendido, tienen que usar un hebreo antiguo para leer del texto masorético.

Uno de los motivos por los que el nombre de Dios no se puede pronunciar, es porque los que lo conocían dejaron de pronunciarlo. Por eso ahora no se sabe como se pronuncia, pero los judíos siguieron hablando y pronunciando otras cosas. Cuando van a leer el nombre dicen: "Adonai" (Señor) o "Hashem" (el nombre).

ELB
14-oct.-2021, 15:50
veo que wigberto prefiere ignorar a isaias 7:14 .. que raro.. por que sera ?
Sera porque no cree que Cristo es < Dios con nosotros > y por eso lo evita ?

Daniel_de_Dios
14-oct.-2021, 16:57
Lo explicaste perfectamente bien.

Entonces, desde ahora en adelante, cuando hablemos de los Evangelios hablaremos en griego antiguo y copto,
Y, cuando nos refiramos al antiguo testamente, pues en arameo, hebreo antiguo, sin olvidar que al referirnos al Éxodo lo deberemos hacer en egipcio antiguo, y la escritura en jeroglíficos.

La palabra escrita es una cosa, y otra muy diferente la pronunciación.
Y nadie tiene ni la más remota idea de cómo hablaban, cómo acentuaban o cómo pronunciaban los antiguos,
pero igual hay quienes pretenden poner el nombre de Jesús incluso con escritura fonética.

Me parece correctísimo estudiar la etimología u origen de los vocablos,
pero de ahí a escribir los vocablos "originarios", pero originados en la fantasía, me parece "cursi" y "pretensioso".

Es una falsa devoción, y un falso respeto.


Hola doonga:

Tú dices ser doonga, y yo te llamo doonga, sé de sobra que ese no es tu verdadero nombre, pero yo no te llamaré Pepe.

Cuando un musulmán me dice que se llama Abdul, le llamo Abdul, que es como Pepe pero referido al nombre Abderrahim, (que según me dijeron significa: esclavo de Dios). Cuando un rumano me dice que se llama Mijail, yo le llamo Mijail, y no su traducción al castellano que sería Miguel.

Si tengo ese respeto por las personas corrientes, ¿Acaso no lo he de tener con la persona más importante después de Dios?

Lo que otras personas les parezca, me trae sin cuidado, yo seguiré con mis propias creencias y respetos.

Wigberto
14-oct.-2021, 17:01
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan.

Yo no usaría la etimología, porque el tema no se refiere a una palabra actual, sino a un nombre antiguo. El nombre que realmente usaron los verdaderos cristianos.

En el primer post dejo un enlace en el que explico la importancia que hay en conocer los verdaderos nombres de Dios y de su Hijo.

Es claro que "no hay otro nombre, dado a los hombres, debajo del cielo, en el que podamos ser salvos".

Énfasis en "no hay otro".

ELB
14-oct.-2021, 17:17
.. explico la importancia que hay en conocer los verdaderos nombres de Dios y de su Hijo.


Y su hijo segun Isais 7:14 sera llamado Immanu.
Veo que esa cita no la tomas en cuenta.

Wigberto
14-oct.-2021, 17:34
Lo explicaste perfectamente bien.

Entonces, desde ahora en adelante, cuando hablemos de los Evangelios hablaremos en griego antiguo y copto,
Y, cuando nos refiramos al antiguo testamente, pues en arameo, hebreo antiguo, sin olvidar que al referirnos al Éxodo lo deberemos hacer en egipcio antiguo, y la escritura en jeroglíficos.

La palabra escrita es una cosa, y otra muy diferente la pronunciación.
Y nadie tiene ni la más remota idea de cómo hablaban, cómo acentuaban o cómo pronunciaban los antiguos,
pero igual hay quienes pretenden poner el nombre de Jesús incluso con escritura fonética.

Me parece correctísimo estudiar la etimología u origen de los vocablos,
pero de ahí a escribir los vocablos "originarios", pero originados en la fantasía, me parece "cursi" y "pretensioso".

Es una falsa devoción, y un falso respeto.


Bendiciones nuevamente.

Disculpen que responda a esto.

No es como propones, estamos hablando de un nombre, no de idiomas. Por favor, apégate al tema.

Los escritores de los textos antiguos usaron nombres de personas antiguos, pero los nombres de las cosas en los idiomas en que escribieron.

Ejemplo: en la Septuaginta griega se usó Israel para el nombre de Iaacob y la nación, pero hades para sheol, el lugar a donde bajan los muertos y que algunos erróneamente traducen algunos como infierno (a donde bajó el hijo de Dios).

Lo mismo veremos con el nombre de Dawid y kristou. En hebreo y en griego (texto masorético y Septuaginta) Dawid es Dawid, o David, pero mashíaj es en hebreo y kristou en griego.

Es decir, los nombres de humanos no se traducen. Y el Mesías, de quien hablamos, fue un hombre, no una cosa ni un lugar.

Daniel_de_Dios
14-oct.-2021, 18:10
Bendiciones y paz.

Me parece interesante tu punto, aunque diferimos en varias cosas; sin embargo, no son suficientes como para no responder.

Observa: Yeshua y Ieshua. ¿Cuál es la diferencia?

Le quitamos la "a": Yeshu y Ieshu. ¿La diferencia?

Si lo pronunciamos veremos que son realmente mínimas las diferencias.

Si lees el el segundo enlace que publiqué en el tema inicial, pienso que concluirás que el nombre es Ieshu.

Pero hay algo que quizás no sabes. La "a" no parece ser parte del nombre, es como una regla gramatical. Mientras Ieshu aparece en textos hebreos como el talmud como nombre de hombre (masculino), incluso antes de la venida del Hijo de Dios, el Señor Ungido.

Ieshua o Yeshua, es un nombre que al parecer a los hebreos suena como femenino, en hebreo actual se le conoce como qtula o ktula y es femenino.

Si Dios quiere, luego abriré un tema sobre el nombre de Dios. Pero éste es para el nombre del Mesías. Lo que ocurre es que hay un mismo argumento para ambos nombres, para Dios un nombre es importante. Tanto su nombre como el de su Hijo son importantes.

Sobre el nombre de Dios te diré: "En aquél día el Señor será uno, y uno su nombre".

Dios tiene un solo nombre, aunque hay quienes hablan de varios nombres, en realidad esos no son el santo nombre; son títulos. "Dios" o "Elohim" es uno de esos títulos o renombre de Dios.


Hola Wigberto:

Yo no sé de idiomas, y menos de hebreo, así que me tengo que atener a lo que los expertos en esa materia dicen. Mientras yo no supe ciertas cosas, yo también usaba la palabra "Jesús", pero desde que las sé, ya no la utilizo. Y si no entiendo mal, parece que tú tampoco eres partidario de usarla.

Sobre el nombre Yeshúa, está muy documentado en Internet



https://es.wikipedia.org/wiki/Yesh%C3%BAa

Yeshúa

Este artículo trata sobre el nombre de Jesús de Nazaret dentro del judaísmo mesiánico. Para el personaje, sus enseñanzas y obras, véase Jesús de Nazareth.
Para el nombre del Talmud, véase Ieshu.

Yeshúa (en hebreo ????????) significa salvador, en hebreo era así mismo la forma más común del nombre Jesús en la época de Jesús de Nazaret. Dicho nombre también hace referencia a muchos personajes de la Biblia, entre ellos al sumo sacerdote Josué (Yehoshúa = ?????????) (Esd 3:2; Zac 6:11-12).1? Tras su muerte, dicho sumo sacerdote se convirtió en un personaje simbólico, denominado «el Renuevo» (Esd 3:8; Zac 6:12).2?

El nombre Yeshúa, según diversos eruditos y grupos religiosos, es el nombre hebreo de Jesús de Nazaret,3? En hebreo moderno lo utilizan así los cristianos de Israel y así aparecen en las ediciones del Nuevo Testamento en hebreo. También es utilizado extensamente por el judaísmo mesiánico y los hebreo-cristianos, entre ellos los hebreos católicos que desean usar este nombre considerando que es la pronunciación original en el idioma hebreo.[cita requerida] La pronunciación y escritura original sigue siendo materia de debate entre los estudiosos y religiosos del tema.



Pero sobre el nombre Ieshu hay más bien poco, y entre lo poco que hay, esto es de lo más exhaustivo



https://es.wikidat.com/info/ieshu

Ieshu (???) es la grafía del nombre "Jesús" en hebreo moderno. Esta grafía se encuentra en los diccionarios del hebreo moderno,? en los escritos rabínicos,? y en los textos seculares.? La grafía alternativa Yeshúa se encuentra solo en los textos cristianos, como por ejemplo las traducciones hebreas del Nuevo Testamento.?

Ieshu ha-Notzrí es la grafía de Jesús de Nazaret en los textos rabínicos y seculares. En los textos cristianos Jesús de Nazaret es (???? ?????) Yeshúa miNatzrat.?

La transcripción del hebreo Josué (?????, Yehoshúa) al griego es Iesoús (??????), nombre aplicado a una treintena de personas en las obras de Josefo. La grafía hebrea Ieshu no existe en hebreo para los otros Josués.?

En el Talmud Ieshu ha-Notzrí es un hechicero,? que los eruditos modernos identifican con Jesús de Nazaret.?

La grafía Ieshu aparece también en del Tolédot Yesu, versión judía de la vida de Jesús.? Este texto sostiene que el nombre Ieshu (???) no deriva de Iehoshua (Josué), sino que se deriva de un acrónimo de Imaj Shemo Vezijró, «sean borrados su nombre y recuerdo».

En La Biblia, el Talmud y el Evangelio 1875 el rabino lituano Elias Soloweyczyk trató de hacer una reconciliación pacífica de los mensajes del judaísmo y el cristianismo. Un Yeshu semejante se encuentra en las obras de Aharon Avraham Kabak y Yeshu ha-Notsri de Joseph Klausner.


Que en hebreo MODERNO, sea correcto, me da lo mismo, pero en el ANTIGUO, (Talmud), es más un mote o apodo despectivo, que un nombre apropiado para el Mesías.

Y no tengo ningún motivo para llamarlo así. Por lo tanto seguiré usando el de Yeshúa.

Por supuesto que "Dios" es un título, pues yo considero que nombre (palabra para denominar a una persona) ni tiene, ni lo necesita. Otra cosa a tener en cuenta es que la palabra "nombre" en hebreo, no es solo la palabra para denominar a una persona. Sino que tiene un significado más profundo, que no he sido capaz de localizar por Internet. Salvo esto:



https://sites.google.com/site/mihebreoivritsheli/vocabulario/shem-sem-nombre

SHEM (???? - ??) NOMBRE / REPUTACIÓN / SUSTANTIVO (gramática)
EL PLURAL DE SHEM ES SHEMOT (??????? - ????) NOMBRES / REPUTACIONES / ÉXODO (libro de la Biblia)
LA FORMA COMPUESTA DEL SINGULAR NO VARÍA Y TAMBIÉN ES SHEM (???? - ??) NOMBRE DE / REPUTACIÓN DE
LA FORMA COMPUESTA DEL PLURAL ES SHMOT (??????? - ????) NOMBRES DE / REPUTACIONES DE / ÉXODO DE

ELB
14-oct.-2021, 18:23
Oye Daniel y un sordo-mudo como pronuncia el Nombre que es sobre todo NOMBRE ?

sera que el mudo nunca podra orar ni pedir nada porque no puede pronunciar/verbalizar Su Nombre ?

Acaso el Cristo es solo para los que pueden oir o hablar ?

Wigberto
14-oct.-2021, 18:24
Hola Wigberto:

Yo no sé de idiomas, y menos de hebreo, así que me tengo que atener a lo que los expertos en esa materia dicen. Mientras yo no supe ciertas cosas, yo también usaba la palabra "Jesús", pero desde que las sé, ya no la utilizo. Y si no entiendo mal, parece que tú tampoco eres partidario de usarla.

Sobre el nombre Yeshúa, está muy documentado en Internet




Pero sobre el nombre Ieshu hay más bien poco, y entre lo poco que hay, esto es de lo más exhaustivo



Que en hebreo MODERNO, sea correcto, me da lo mismo, pero en el ANTIGUO, (Talmud), es más un mote o apodo despectivo, que un nombre apropiado para el Mesías.

Y no tengo ningún motivo para llamarlo así. Por lo tanto seguiré usando el de Yeshúa.

Por supuesto que "Dios" es un título, pues yo considero que nombre (palabra para denominar a una persona) ni tiene, ni lo necesita. Otra cosa a tener en cuenta es que la palabra "nombre" en hebreo, no es solo la palabra para denominar a una persona. Sino que tiene un significado más profundo, que no he sido capaz de localizar por Internet. Salvo esto:

Saludos, paz y bendiciones Daniel.

Yo tampoco hablo idiomas, pero también investigo.

Observa que el primer enlace que usas dice "cita requerida". Es decir, alguien escribió eso sin proporcionar una fuente acreditada.

El segundo enlace no tiene ese problema.

Además, si los adversarios del nombre lo critican de esa manera, o lo difaman: ¿No te parece que es por algo?

Mi punto es que ellos, siendo contrarios, reconocieron lo que dicen los textos cristianos antiguos, el nombre es Ieshu.

Todo lo que menciono sobre el nombre en los textos a los que conducen los enlaces de mi primer post, lo puedes encontrar en internet. Como también lo que te respondí en otros comentarios.

Ieshu es el nombre según el arameo, el copto, el hebreo y el griego bíblico, si nos basamos en los conocimientos actuales, que puedes encontrar en internet.

ELB
14-oct.-2021, 18:32
Oye Daniel y un sordo-mudo como pronuncia el Nombre que es sobre todo NOMBRE ?

sera que el mudo nunca podra orar ni pedir nada porque no puede pronunciar/verbalizar Su Nombre ?

Acaso el Cristo es solo para los que pueden oir o hablar ?

Oye Daniel
Muchos sordo-mudos que conozco no saben leer ni escribir.. y que con ellos ? se molestara el Rey de Reyes porque ellos no le llamam como insisten algunos que debieran llamarle?

Sera que sus peticiones no seran escuchadas ?

doonga
14-oct.-2021, 18:41
Bendiciones nuevamente.

Disculpen que responda a esto.

No es como propones, estamos hablando de un nombre, no de idiomas. Por favor, apégate al tema.

Los escritores de los textos antiguos usaron nombres de personas antiguos, pero los nombres de las cosas en los idiomas en que escribieron.

Ejemplo: en la Septuaginta griega se usó Israel para el nombre de Iaacob y la nación, pero hades para sheol, el lugar a donde bajan los muertos y que algunos erróneamente traducen algunos como infierno (a donde bajó el hijo de Dios).

Lo mismo veremos con el nombre de Dawid y kristou. En hebreo y en griego (texto masorético y Septuaginta) Dawid es Dawid, o David, pero mashíaj es en hebreo y kristou en griego.

Es decir, los nombres de humanos no se traducen. Y el Mesías, de quien hablamos, fue un hombre, no una cosa ni un lugar.

Pero no has respondido a mi pregunta,

¿cómo se pronunciaba la palabra latina "fecit"?
la "C" se pronunciaba con "S", o como "CH", o como "K", o como "CU"

Te lo digo porque cuando estudié latín no había acuerdo,
Y hasta el día de hoy, los estudiosos no se han puesto de acuerdo.
Y no te hablo de cualquier estudioso.

¿O acaso sabes cómo se pronunciaba el español hace 500 años atrás?

Y claro, Miguel de Cervantes se llamaba efectivamente así, pero ¿Cómo lo decían entonces?

Simplemente no se sabe cómo se pronunciaba en la antigüedad.

Wigberto
14-oct.-2021, 18:41
Daniel, algo más.

En el primer enlace que usaste, de Wikipedia, dice al final: "Por ello, la pronunciación más antigua debió haber sido Yehoshú? o Yeshú?, aunque en hebreo moderno ambas palabras se pronuncian con -a- al final.".

Eso lo dice justo después de colocar "cita requerida", por lo que, si no entiendo mal, eso sí tiene fuente acreditada. Al igual que lo que dice arriba: "La pronunciación y escritura original sigue siendo materia de debate entre los estudiosos y religiosos del tema.".

Te invito a investigar todo lo que menciono en el artículo del segundo enlace del tema inicial. Por favor. Pero te recuerdo, no debemos poner nuestra confianza en hombre, sino en Dios.

Wigberto
14-oct.-2021, 18:43
Pero no has respondido a mi pregunta,

¿cómo se pronunciaba la palabra latina "fecit"?
la "C" se pronunciaba con "S", o como "CH", o como "K", o como "CU"

Te lo digo porque cuando estudié latín no había acuerdo,
Y hasta el día de hoy, los estudiosos no se han puesto de acuerdo.
Y no te hablo de cualquier estudioso.

¿O acaso sabes cómo se pronunciaba el español hace 500 años atrás?

Y claro, Miguel de Cervantes se llamaba efectivamente así, pero ¿Cómo lo decían entonces?

Simplemente no se sabe cómo se pronunciaba en la antigüedad.

Pienso que eso debes preguntarlo a los estudiosos del latín.

Aquí hablamos de otros idiomas. ¿En qué punto no hay acuerdo sobre los idiomas que tratamos? ¿Se trata de algo de lo que no se tiene "ni más remota idea"?

ELB
14-oct.-2021, 18:49
.Lo que otras personas les parezca, me trae sin cuidado, yo seguiré con mis propias creencias y respetos.

A bueno. Entonces esta bien, te trae sin cuidado, por tanto comprendes perfectamente que cuando hablamos de Jesus nos estamos refiriendo al Nazareno, al hijo de Maria, el Hijo de Dios, el Cristo, del que le profeta Isaias dijo llamariamos su Nombre Immanu, del que fue crucificado y resucito al tercer dia, del que esta sentado a la diestra de Dios.

No hay otro.. gracias.

doonga
14-oct.-2021, 19:23
Pienso que eso debes preguntarlo a los estudiosos del latín.

Aquí hablamos de otros idiomas. ¿En qué punto no hay acuerdo sobre los idiomas que tratamos? ¿Se trata de algo de lo que no se tiene "ni más remota idea"?

Respecto a cómo se pronunciaban esos otros idiomas, tampoco tenemos ni la más remota idea.
Y claro que no estamos hablando de latín. Pero se trata del mismo problema.

Wigberto
14-oct.-2021, 19:34
Respecto a cómo se pronunciaban esos otros idiomas, tampoco tenemos ni la más remota idea.
Y claro que no estamos hablando de latín. Pero se trata del mismo problema.

Me parece que puedo decirte que comprendo tu punto, sin embargo, no es exactamente el mismo problema.

Por ejemplo: los estudiosos griegos, que sepa, no discuten como se pronuncian las letras iota, eta, sigma, omicrón e ipsilión. Puede que no sean precisos, pero hasta donde tengo entendido hay un consenso.

Y, supongo, que siendo estudiosos alguna idea deben tener.

doonga
14-oct.-2021, 21:37
Me parece que puedo decirte que comprendo tu punto, sin embargo, no es exactamente el mismo problema.

Por ejemplo: los estudiosos griegos, que sepa, no discuten como se pronuncian las letras iota, eta, sigma, omicrón e ipsilión. Puede que no sean precisos, pero hasta donde tengo entendido hay un consenso.

Y, supongo, que siendo estudiosos alguna idea deben tener.

No lo discuten porque les da lo mismo, porque no es relevante para su quehacer, y porque saben que no tienen cómo saber.
En el caso del latín, en cambio, es relevante, por cuanto cambia el ritmo y el acento,
y entre ambos conforman el sentido emocional del canto gregoriano.

Wigberto
14-oct.-2021, 22:06
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan, en el nombre del Mesías.

Ieshu es la forma gráfica (escrita) en el hebreo moderno.

Yeshú debió haber sido la pronunciación (fonética) más antigua.

Yeshúa es como escriben algunos, especialmente mesiánicos, pero se debería pronunciar antiguamente hasta la "u", sin la "a".

Yeshúa es como se pronuncia en hebreo moderno.

Eso según el hebreo únicamente, según presenta la web Wikipedia.

Yo pienso que una mejor pronunciación, basados también en el griego de los evangelios, es la que encuentran al final del artículo, el verdadero nombre del Mesías (https://dioscristianismo.blogspot.com/p/el-verdadero-nombre-del-mesias.html).

Pronunciación de la letra griega eta-Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Vocal_semiabierta_anterior_no_redondeada).

Wigberto
15-oct.-2021, 06:33
No lo discuten porque les da lo mismo, porque no es relevante para su quehacer, y porque saben que no tienen cómo saber.
En el caso del latín, en cambio, es relevante, por cuanto cambia el ritmo y el acento,
y entre ambos conforman el sentido emocional del canto gregoriano.

Bendiciones.

¿Se dedican al estudio de lenguas y saber cómo se pronunciaba en esas lenguas no es relevante para su quehacer?

doonga
15-oct.-2021, 06:43
Bendiciones.

¿Se dedican al estudio de lenguas y saber cómo se pronunciaba en esas lenguas no es relevante para su quehacer?

No tienen idea de cómo se pronunciaba: ellos tienen suposiciones.
o piensas que ellos han escuchado algún video de una conversación grabada en el Siglo I.

¿sabes cómo se pronunciaba el español en tiempos de Mio Cid?

Pues igual cosa con el griego del siglo I.

Wigberto
15-oct.-2021, 07:10
No tienen idea de cómo se pronunciaba: ellos tienen suposiciones.
o piensas que ellos han escuchado algún video de una conversación grabada en el Siglo I.

¿sabes cómo se pronunciaba el español en tiempos de Mio Cid?

Pues igual cosa con el griego del siglo I.

Me parece que puedo decir que entiendo tu punto, en parte lo comparto.

Aquí ocurre que tú dices "no tienen idea". Esa expresión la entiendo como que no saben absolutamente nada de lo que hablan. Eso no lo comparto.

Eso no es correcto, porque aunque quizás no son precisos, pienso que alguna idea deben tener.

Además, esas lenguas, aunque ya muertas algunas, se siguieron usando. El copto, el griego, siguieron usándose y debieron ser necesarias para leer textos antiguos.

Pero, el hebreo también se usaba oralmente.

Observa como un hablante del hebreo canta parte del Salmo 44 en hebreo (minuto 1:55):

Advertencia: al principio dice algo como "kah", si se oye completo (no desde el minuto 1:55). No debe ser así la pronunciación. Me parece que eso lo hacen para no pronunciar parte del nombre de Dios, pero no es la pronunciación correcta.


https://youtu.be/5THet4-9tYg.

Daniel_de_Dios
15-oct.-2021, 08:03
Saludos, paz y bendiciones Daniel.

Yo tampoco hablo idiomas, pero también investigo.

Observa que el primer enlace que usas dice "cita requerida". Es decir, alguien escribió eso sin proporcionar una fuente acreditada.

El segundo enlace no tiene ese problema.

Además, si los adversarios del nombre lo critican de esa manera, o lo difaman: ¿No te parece que es por algo?

Mi punto es que ellos, siendo contrarios, reconocieron lo que dicen los textos cristianos antiguos, el nombre es Ieshu.

Todo lo que menciono sobre el nombre en los textos a los que conducen los enlaces de mi primer post, lo puedes encontrar en internet. Como también lo que te respondí en otros comentarios.

Ieshu es el nombre según el arameo, el copto, el hebreo y el griego bíblico, si nos basamos en los conocimientos actuales, que puedes encontrar en internet.

Hola Wigberto:

Que en mi referencia de Internet, se diga que falta una referencia requerida, hace referencia a si ese nombre Yeshúa es usado por los hebreos católicos o no. Los Judíos-Mesiánicos si que utilizan el Yeshúa.

En cuanto a la segunda cita, que dices que no le falta nada, es donde podemos leer:

En el Talmud Ieshu ha-Notzrí es un hechicero,? que los eruditos modernos identifican con Jesús de Nazaret.?

La grafía Ieshu aparece también en del Tolédot Yesu, versión judía de la vida de Jesús.? Este texto sostiene que el nombre Ieshu (???) no deriva de Iehoshua (Josué), sino que se deriva de un acrónimo de Imaj Shemo Vezijró, «sean borrados su nombre y recuerdo».


Que los fariseos, usaran ese nombre, no me extraña en absoluto. Que los hebreos actuales hayan escogido el nombre dado en el Talmud, a ese "hechicero", para denominar a Yeshúa, tampoco me extraña nada, pues siguen siendo enemigos de Yeshúa y de todo lo que con ello comporta. Y ese nombre usado por los fariseos, es más un insulto, o desprecio hacia Yeshúa, que un nombre real.

¿Crees acaso que aquellos que lo difaman, han de respetar más su nombre que aquellos que quieren seguirle?


Mientras que tus referencias, nos llevan a un único sitio, a un Blog personal de Internet. Que sospecho, que es tu propio Blog. Es como si me dijeras Lo que digo en el foro es cierto, por qué es lo que digo yo en mi Blog. En ese Blog, tampoco hay ninguna referencia externa


Yo no estaba tomando café con Yeshúa, ni vivía en ese tiempo como para poder asegurar, sin riesgo a equivocarme, como se le llamaba realmente. Pero no se me ocurrirá ni por un momento usar una palabra inventada por los fariseos, para denominar al Mesías.

De tu mismo enlace al Blog, te incorporo lo siguiente:

En copto: ?????? (Iesous).
En arameo: ???? (Ieshua o Yeshua).
En griego: ?????? (Iesous).
En hebreo: ???????? (Ieshua o Yeshua).

No Wigberto, no, yo no me apartaré del nombre Yeshúa. Son muchas y variadas las razones que apoyan este nombre, y por lo contrario son escasas, y oscuras la que pueden apoyar el nombre que tú propones.

Wigberto
15-oct.-2021, 08:09
Hola Wigberto:

Que en mi referencia de Internet, se diga que falta una referencia requerida, hace referencia a si ese nombre Yeshúa es usado por los hebreos católicos o no. Los Judíos-Mesiánicos si que utilizan el Yeshúa.

En cuanto a la segunda cita, que dices que no le falta nada, es donde podemos leer:

En el Talmud Ieshu ha-Notzrí es un hechicero,? que los eruditos modernos identifican con Jesús de Nazaret.?

La grafía Ieshu aparece también en del Tolédot Yesu, versión judía de la vida de Jesús.? Este texto sostiene que el nombre Ieshu (???) no deriva de Iehoshua (Josué), sino que se deriva de un acrónimo de Imaj Shemo Vezijró, «sean borrados su nombre y recuerdo».


Que los fariseos, usaran ese nombre, no me extraña en absoluto. Que los hebreos actuales hayan escogido el nombre dado en el Talmud, a ese "hechicero", para denominar a Yeshúa, tampoco me extraña nada, pues siguen siendo enemigos de Yeshúa y de todo lo que con ello comporta. Y ese nombre usado por los fariseos, es más un insulto, o desprecio hacia Yeshúa, que un nombre real.

¿Crees acaso que aquellos que lo difaman, han de respetar más su nombre que aquellos que quieren seguirle?


Mientras que tus referencias, nos llevan a un único sitio, a un Blog personal de Internet. Que sospecho, que es tu propio Blog. Es como si me dijeras Lo que digo en el foro es cierto, por qué es lo que digo yo en mi Blog. En ese Blog, tampoco hay ninguna referencia externa


Yo no estaba tomando café con Yeshúa, ni vivía en ese tiempo como para poder asegurar, sin riesgo a equivocarme, como se le llamaba realmente. Pero no se me ocurrirá ni por un momento usar una palabra inventada por los fariseos, para denominar al Mesías.

De tu mismo enlace al Blog, te incorporo lo siguiente:

En copto: ?????? (Iesous).
En arameo: ???? (Ieshua o Yeshua).
En griego: ?????? (Iesous).
En hebreo: ???????? (Ieshua o Yeshua).

No Wigberto, no, yo no me apartaré del nombre Yeshúa. Son muchas y variadas las razones que apoyan este nombre, y por lo contrario son escasas, y oscuras la que pueden apoyar el nombre que tú propones.



Bendiciones.

Usando tus propias fuentes:

https://www.elforo.com/showthread.php?87808-El-verdadero-nombre-del-Mes%C3%ADas&p=1695256150#post1695256150

Sí, es el que escribe en el sitio soy yo, además explico por qué las diferencias. Y la explicación también la puedes encontrar en Internet.

Aquí lo que quiero hacer notar es que cuatro lenguas diferentes, entre ellos los textos del evangelio, coinciden en el nombre Iesu o Ieshu como el más cercano al verdadero nombre en español; no solamente el talmud y las fuentes hebreas que son contrarias al nombre.

En los textos antiguos de los evangelios no hay ningún Yeshúa, pero sí Ieshu.

doonga
15-oct.-2021, 08:30
Me parece que puedo decir que entiendo tu punto, en parte lo comparto.

Aquí ocurre que tú dices "no tienen idea". Esa expresión la entiendo como que no saben absolutamente nada de lo que hablan. Eso no lo comparto.

Eso no es correcto, porque aunque quizás no son precisos, pienso que alguna idea deben tener.

No tienen idea cómo se pronunciaba. Solamente hay suposiciones.


Además, esas lenguas, aunque ya muertas algunas, se siguieron usando. El copto, el griego, siguieron usándose y debieron ser necesarias para leer textos antiguos.
Para leerlos, no para hablarlos.
Te mostraré un texto en castellano, lengua que aún se utiliza, y me dirás cómo se pronunciaba


Aguiio Myo Çid, a la puerta se legaua,
Saco el pie del estribera, una feridal daua.
Non se abre la puerta, ca bien era çerrada.
Vna ninna de nuef annos a oio se paraua:
Ya Campeador en buen ora çinxiestes espada.
E1 rey lo ha uedado, anoch del entro su carta,
Con grant recabdo e fuerte mientre sellada.
Non uos osariemos abrir nin coger por nada;
Si non perderiemos los aueres e las casas,
E demas los oios de las caras.




Observa como un hablante del hebreo canta parte del Salmo 44 en hebreo:


Obvio, lo canta con la pronunciación de ahora, y no con la pronunciación del siglo sexto AC.

Yo también puedo recitar el trozo de poema que muestro más arriba, y que data del siglo trece DC.
¿pero es así como lo pronunciaban?

Wigberto
15-oct.-2021, 08:39
No tienen idea cómo se pronunciaba. Solamente hay suposiciones.


Para leerlos, no para hablarlos.
Te mostraré un texto en castellano, lengua que aún se utiliza, y me dirás cómo se pronunciaba







Obvio, lo canta con la pronunciación de ahora, y no con la pronunciación del siglo sexto AC.

Yo también puedo recitar el trozo de poema que muestro más arriba, y que data del siglo trece DC.
¿pero es así como lo pronunciaban?

Bendiciones.

Te sugiero que consideres los comentarios anteriores que te escribí. Por ejemplo, aquél donde menciono que uno de los motivos por los que no se conoce la pronunciación del santo nombre de nuestro Dios, es porque se dejó de pronunciar.

El hebreo no ha sido solamente textual, sino también oral, debido a que la religión se ha practicado incluso después de la destrucción del templo por Roma. El judaísmo, con sus variantes, ha sido oral, han leído las escrituras antiguas (ahora copias) a lo largo de la historia. Siempre ha habido quien lea Moshé, como antes, según entiendo.

Aún así, por el paso del tiempo, no descarto que hayan diferencias fonéticas.

Para concluir, pienso que cuando se supone algo, por lo menos alguna idea se tiene.

doonga
15-oct.-2021, 10:19
...

Para concluir, pienso que cuando se supone algo, por lo menos alguna idea se tiene.

Por supuesto.
Por ejemplo, cuando yo afirmo que la Biblia es una creación humana,
y que Jehová, el Dios del Antiguo testamento fue creado por el hombre a su imagen y semejanza.

Wigberto
15-oct.-2021, 10:27
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, incrédulos y a los que dudan, en el nombre del Hijo de Dios.

Creo que no debemos confiar en humanos, tanto yo como los mesiánicos, e incluso los estudiosos independiente, somos humanos.

Aún así, les me parece que he mostrado objetivamente, de forma razonable, por qué Ieshu es lo más cercano que conocemos hoy sobre el verdadero nombre del Mesías (en forma escrita).

Les daré algunas referencias:

Diptongos Griego Koiné-SCRIB (https://es.scribd.com/document/383915772/Diptongos-Griego-Koine).

Alfabeto griego-Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_griego#Letras).

Alfabeto hebreo-Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_hebreo).

Alfabeto copto-Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_copto#Lista_de_los_grafemas).

Lo demás es ver los nombres escritos en esos idiomas. Puede que falten algunos enlaces, pero con esto ya pueden ver que Iesu o Ieshu es el nombre que comparten cuatro lenguas. Pues el arameo de tiempos del Señor Ungido, por lo que entiendo, en eso no difiere con el hebreo.

Debo mencionar que me fue muy fácil, y diría que rápido llegar a darme cuenta de esto, una vez que decidí investigar luego de considerar que Yiesou o Iesou no era el nombre. Fue en realidad fácil y rápido.

Considero que eso puede ser un testimonio, pues Dios me dio la sabiduría para hacer la investigación correcta, conciliando los textos antiguos con respecto al verdadero nombre del Mesías. Aún así, espero ver algo más, para saber que con precisión, o certeza completa, cómo se pronunció el santo nombre del Ungido, nuestro Señor, el Hijo de Dios.

Wigberto
15-oct.-2021, 10:38
Por favor, no pronunciar Jehová, ese no es el nombre del verdadero Dios.


Por supuesto.
Por ejemplo, cuando yo afirmo que la Biblia es una creación humana que Jehová, el Dios del Antiguo testamento fue creado por el hombre a su imagen y semejanza.

O cuando dices que el hombre proviene de un organismo antiguo, que también fue el origen de todas las especies del mundo.

Las suposiciones parten, por lo mínimo, de observaciones.

En cuanto a los organismos, se ha observado una similitud entre ellos, y se ha visto que cambian. No creo lo que los evolucionistas sobre el origen de las especies, pero entiendo que se basan en cosas vistas.

Lo que yo veo es que existen organismos muy complejos, el cielo y las estrellas, y me lleva a comprender, por esas cosas, que existe un creador.

Además, sé que Dios siempre dice la verdad y que aún hoy su Palabra se está cumpliendo.

En cuanto al tema, los estudiosos de lenguas han tenido que haber hechos sus investigaciones, supongo, y haber observado como tener idea de lo que hablan.

Pon atención en algo, hablamos de cuatro lenguas diferentes coincidiendo. Hablamos no solamente de cristianos, sino también de judíos contrarios al cristianismo coincidiendo en un mismo nombre.

doonga
15-oct.-2021, 11:02
Por favor, no pronunciar Jehová, ese no es el nombre del verdadero Dios.

Bueno, entonces te digo que "el innombrable" es una creación humana hecha a su imagen.


O cuando dices que el hombre proviene de un organismo antiguo, que también fue el origen de todas las especies del mundo.

Lo cual no me cabe duda, sin embargo, a diferencia de los creyentes en dioses y diosas, si las teorías actuales se demuestran equivocadas,
no te quepa duda que cambiaremos de opinión.
Por ejemplo, ya la gente no cree que los truenos provienen de los galopes de los caballos.
Y también me parece razonable el principio de incertidumbre, a pesar de que muchos creyentes piensan que Dios no juega a los dados.



Las suposiciones parten, por lo mínimo, de observaciones.
Así es, excepto esas creencias que dicen que la humanidad desciende de una chuleta de Adán.
Esas suposiciones parten de la fantasía.


En cuanto a los organismos, se ha observado una similitud entre ellos, y se ha visto que cambian. No creo lo que los evolucionistas sobre el origen de las especies, pero entiendo que se basan en cosas vistas.
Eso de que no crees en la evolución no tienes para qué decirlo. Es obvio que no crees en ello.


Lo que yo veo es que existen organismos muy complejos, el cielo y las estrellas, y me lleva a comprender, por esas cosas, que existe un creador.
Corrección: te lleva a creer que existe un creador.

Además, sé que Dios siempre dice la verdad y que aún hoy su Palabra se está cumpliendo.
Corrección: tú crees que existe Dios y que dice la verdad -- no lo sabes.


En cuanto al tema, los estudiosos de lenguas han tenido que haber hechos sus investigaciones, supongo, y haber observado como tener idea de lo que hablan.

Los estudiosos de las lenguas no han hecho NINGUNA observación respecto a cómo se pronunciaba en la antigüedad.
Recuerda que las grabaciones de sonido recién se comenzaron a hacer hace menos de 200 años.


Pon atención en algo, hablamos de cuatro lenguas diferentes coincidiendo. Hablamos no solamente de cristianos, sino también de judíos contrarios al cristianismo coincidiendo en un mismo nombre.
Coinciden en los glifos utilizados para "escribirlo", pero no de su pronunciación.
La pronunciación antigua se desconoce, y no hay cómo conocerla.
Tal vez en el futuro se tornen realidad las máquinas del tiempo. Cuando ocurra sabremos cómo sonaba e hebreo antiguo.
A pesar de que yo pienso que las máquinas del tiempo siempre seguirán formando parte de la fantasía.

Wigberto
15-oct.-2021, 11:18
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan, en nombre del Hijo de Dios.

Quiero aclarar lo siguiente sobre una pronunciación en el siguiente vídeo que algunos quizás ya vieron.

Al principio dice algo como "kah", si se oye completo (no desde el minuto 1:55). No debe ser así la pronunciación. Me parece que eso lo hacen para no pronunciar parte del nombre de Dios, pero no es la pronunciación correcta.



Me parece que puedo decir que entiendo tu punto, en parte lo comparto.

Aquí ocurre que tú dices "no tienen idea". Esa expresión la entiendo como que no saben absolutamente nada de lo que hablan. Eso no lo comparto.

Eso no es correcto, porque aunque quizás no son precisos, pienso que alguna idea deben tener.

Además, esas lenguas, aunque ya muertas algunas, se siguieron usando. El copto, el griego, siguieron usándose y debieron ser necesarias para leer textos antiguos.

Pero, el hebreo también se usaba oralmente.

Observa como un hablante del hebreo canta parte del Salmo 44 en hebreo (minuto 1:55):

Advertencia: al principio dice algo como "kah", si se oye completo (no desde el minuto 1:55). No debe ser así la pronunciación. Me parece que eso lo hacen para no pronunciar parte del nombre de Dios, pero no es la pronunciación correcta.


https://youtu.be/5THet4-9tYg.

doonga
15-oct.-2021, 11:25
Al principio dice algo como "kah", si se oye completo (no desde el minuto 1:55). No debe ser así la pronunciación. Me parece que eso lo hacen para no pronunciar parte del nombre de Dios, pero no es la pronunciación correcta.

¿y cómo sabes que no es la pronunciación correcta?

Wigberto
15-oct.-2021, 11:33
Bueno, entonces te digo que "el innombrable" es una creación humana hecha a su imagen.



Lo cual no me cabe duda, sin embargo, a diferencia de los creyentes en dioses y diosas, si las teorías actuales se demuestran equivocadas,
no te quepa duda que cambiaremos de opinión.
Por ejemplo, ya la gente no cree que los truenos provienen de los galopes de los caballos.
Y también me parece razonable el principio de incertidumbre, a pesar de que muchos creyentes piensan que Dios no juega a los dados.



Así es, excepto esas creencias que dicen que la humanidad desciende de una chuleta de Adán.
Esas suposiciones parten de la fantasía.

Eso de que no crees en la evolución no tienes para qué decirlo. Es obvio que no crees en ello.


Corrección: te lleva a creer que existe un creador.

Corrección: tú crees que existe Dios y que dice la verdad -- no lo sabes.


Los estudiosos de las lenguas no han hecho NINGUNA observación respecto a cómo se pronunciaba en la antigüedad.
Recuerda que las grabaciones de sonido recién se comenzaron a hacer hace menos de 200 años.


Coinciden en los glifos utilizados para "escribirlo", pero no de su pronunciación.
La pronunciación antigua se desconoce, y no hay cómo conocerla.
Tal vez en el futuro se tornen realidad las máquinas del tiempo. Cuando ocurra sabremos cómo sonaba e hebreo antiguo.
A pesar de que yo pienso que las máquinas del tiempo siempre seguirán formando parte de la fantasía.

Ambos vemos las mismas cosas, aunque llegamos a creer cosas distintas; así que si yo tengo razón en esto, que sé que la tengo, tú no tienes excusa.

Centrémonos en el tema. Los glifos (como les llamas) son acompañados por fenética, pues cuando se lee se tienen que pronunciar, y resulta que coinciden fonéticamente casi en su totalidad cuatro lenguas diferentes. Donde no coinciden se explica por limitación lingüística. Por ejemplo, la sigma griega (s) es la única letra que puede hacer sonido de shin hebrea (sh).

La letra griega sigma suena como "s" española, y la hebrea shin como "sh", según los estudiosos.

doonga
15-oct.-2021, 12:28
....
La letra griega sigma suena como "s" española, y la hebrea shin como "sh", según los estudiosos.

Cuando se habla el idioma "docto". pero esa no es la lengua que se habla de manera común.

Pero si escuchas a un español de españa hablando castellano,
a un argentino, a un chileno o a un colombiano, verás que la "s" es diferente.
Igual cosa la "ll" y la "y", la "z", la "b" y la "v" son diferentes en cada lugar.

En chile no pronunciamos el final de las palabras. Un argentino no nos entiende.

No se de dónde eres, pero te aseguro que si viajas a chile, y escuchas a un norteño no le entenderás nada.
Y si escuchas a un chilote (oriundo de la isla de Chiloé", menos le entenderás).

Yo tengo serias dificultades serias para entender a un chilote: pronuncian todo de manera diferentes.
Pero claro, lo escriben igual.

Así que tu certeza acerca de cómo se pronuncia el español de ahora está lejos de la realidad.

La la pronunciación del español que se habla en las diversas partes, poco tiene que ver con el español que se habla en televisión.

Y, si te vas al inglés, yo entiendo perfectamente lo que habla un habitante de california, pero no entiendo cuando lo habla un escocés, ni tampoco cuando lo habla un oriundo de Brooklin.

Y si te vas al alemán, cuando hablo con mis parientes, ellos deben pronunciar como locutor de radio, de lo contrario no les entiendo.
Verás que un alemán del norte no entiende la pronunciación que usa un austríaco o la pronunciación que utiliza un bávaro.
Y, entre bávaros y austríacos tampoco se entienden, a menos que se comuniquen en "alemán docto".

Imagina si es que alguien podría decir cómo se pronunciaban los lenguajes hace 1000 años.


Centrémonos en el tema. Los glifos (como les llamas) son acompañados por fenética

Seguro. ¿y cuál era la fonética de los glifos hace 2000 años atrás?

Estás tratando de defender lo indefendible.
Si me dices que hace 2000 años la palabra "x" se escribía de esta o aquella manera, conforme.
Y no me cabe duda que los estudiosos eso lo tienen bien controlado.

Pero cómo se pronunciaba, eso es otra cosa.

Wigberto
15-oct.-2021, 12:39
Cuando se habla el idioma "docto". pero esa no es la lengua que se habla de manera común.

Pero si escuchas a un español de españa hablando castellano,
a un argentino, a un chileno o a un colombiano, verás que la "s" es diferente.
Igual cosa la "ll" y la "y", la "z", la "b" y la "v" son diferentes en cada lugar.

En chile no pronunciamos el final de las palabras. Un argentino no nos entiende.

No se de dónde eres, pero te aseguro que si viajas a chile, y escuchas a un norteño no le entenderás nada.
Y si escuchas a un chilote (oriundo de la isla de Chiloé", menos le entenderás).

Yo tengo serias dificultades serias para entender a un chilote: pronuncian todo de manera diferentes.
Pero claro, lo escriben igual.

Así que tu certeza acerca de cómo se pronuncia el español de ahora está lejos de la realidad.

La la pronunciación del español que se habla en las diversas partes, poco tiene que ver con el español que se habla en televisión.

Y, si te vas al inglés, yo entiendo perfectamente lo que habla un habitante de california, pero no entiendo cuando lo habla un escocés, ni tampoco cuando lo habla un oriundo de Brooklin.

Y si te vas al alemán, cuando hablo con mis parientes, ellos deben pronunciar como locutor de radio, de lo contrario no les entiendo.
Verás que un alemán del norte no entiende la pronunciación que usa un austríaco o la pronunciación que utiliza un bávaro.
Y, entre bávaros y austríacos tampoco se entienden, a menos que se comuniquen en "alemán docto".

Imagina si es que alguien podría decir cómo se pronunciaban los lenguajes hace 1000 años.



Seguro. ¿y cuál era la fonética de los glifos hace 2000 años atrás?

Estás tratando de defender lo indefendible.
Si me dices que hace 2000 años la palabra "x" se escribía de esta o aquella manera, conforme.
Y no me cabe duda que los estudiosos eso lo tienen bien controlado.

Pero cómo se pronunciaba, eso es otra cosa.

Bueno, los apóstoles, según las escrituras, eran hombres sin letras (sin estudio) pero pudieron expresarse de tal forma que los oyentes quedaban impresionados al ver a hombres sin letras expresarse como ellos.

doonga
15-oct.-2021, 13:25
Bueno, los apóstoles, según las escrituras, eran hombres sin letras (sin estudio) pero pudieron expresarse de tal forma que los oyentes quedaban impresionados al ver a hombres sin letras expresarse como ellos.

Ahí ya estamos entrando en otro terreno.
Estábamos hablando de cómo se pronunciaba el nombre del innombrable, y el de Jesús (como se le dice en español).

ELB
15-oct.-2021, 16:00
Jueces 12:6 - Biblia Reina Valera 1960 (https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Reina-valera-1960/jueces-12)
entonces le decían: Ahora, pues, dí Shibolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.

Wigberto
15-oct.-2021, 16:50
Ahí ya estamos entrando en otro terreno.
Estábamos hablando de cómo se pronunciaba el nombre del innombrable, y el de Jesús (como se le dice en español).

Bendiciones nuevamente.

Qué te parece a ti, cómo pronunciaban los apóstoles. ¿Como doctos o como indoctos?

doonga
15-oct.-2021, 17:38
Bendiciones nuevamente.

Qué te parece a ti, cómo pronunciaban los apóstoles. ¿Como doctos o como indoctos?

Posiblemente pronunciaban de misma la forma que la pronunciación de las restantes personas de su colectividad.
Si hubiesen hablado como doctos, nadie les habría entendido.
No porque estás predicando te pondrás a hablar como mejicano, siendo argentino, che.
Pero entonces, uno nunca sabe.

Wigberto
15-oct.-2021, 17:49
Saludos, paz y bendiciones en nombre del Hijo de Dios, cuyo nombre escrito debe ser Ieshu, a mis hermanos, a los que dudan y a los incrédulos.

La respuesta de doonga no me extraña, pues es un incrédulo, él no cree lo que la biblia dice claramente. La gente sí se impresionó al ver a hombres sin letras, hablando como ellos hablaban. Su hablar debió ser docto en todo sentido.

¿Cómo es pues que hay cristianos que aceptan el indocto nombre de Jesús (no pronunciar)?

Porque son producto de religiones indoctas e inconstantes.

Para dar un ejemplo: la "j" era una "i" fonéticamente, y fue hasta después de la edad media que comenzó a usarse como "j". Quizás eso fue lo que provocó el surgimiento de esos falsos nombres con "j" que suenan como "je" y no como "ye" o "ie".

Sea como sea, la yod hebrea no se emplea como "j", a menos que se use la "j" como una "y", como en el nombre Joel, que suena como "Yoel".

Cuatro lenguas (hebreo, arameo, griego koiné, copto) coinciden en que la primera letra del verdadero nombre del Mesías empieza con "i".

doonga
15-oct.-2021, 18:13
Saludos, paz y bendiciones en nombre del Hijo de Dios, cuyo nombre escrito debe ser Ieshu.

La respuesta de doonga no me extraña, pues es un incrédulo, él no cree lo que la biblia dice claramente.

Bingo.
Has acertado.

Wigberto
15-oct.-2021, 20:25
Saludos, paz y bendiciones a los incrédulos, a los que dudan, y a mis hermanos en nombre del Hijo de Dios, el Señor.

Quiero enfatizar en algo, Iesou es como se translitera del griego koiné (es decir, en la verdadera biblia). Y, por las razones ya expuestas, la mejor forma de escribirlo en español es: Ieshu.

Quizás algunos no saben, pero la biblia no proviene del español ni de ninguna lengua romance (incluyendo el latín), sino que del griego. Las traducciones en español usan textos griegos para traducir la buena nueva (evangelio).

El nombre Jesús no es bíblico, no se encuentra en los verdaderos textos bíblicos.

Ieshu es el nombre presente en la biblia.

Me parece que hay algunas cosas más que mencionar, pero quisiera que quienes estén interesados en el tema investiguen sobre esto que escribo. Así que dejaré éste comentario hasta aquí, para que se concentren en lo expuesto y lo investiguen y, si Dios quiere, lleguen a conocer el verdadero nombre del Mesías.

Si Dios quiere, después escribiré algunas otras cosas, y abriré un tema sobre el nombre de Dios.

ELB
15-oct.-2021, 21:41
El nombre Jesús no es bíblico, no se encuentra en los verdaderos textos bíblicos.

Lo es en castellano, en ingles y en muchos otros idiomas mas.
Que opinion te merece este pasaje biblico ?

Jueces 12:6 - Biblia Reina Valera 1960 (https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Reina-valera-1960/jueces-12)


entonces le decían: Ahora, pues, dí Shibolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil.

Loma_P
15-oct.-2021, 23:57
Bueno, los apóstoles, según las escrituras, eran hombres sin letras (sin estudio) pero pudieron expresarse de tal forma que los oyentes quedaban impresionados al ver a hombres sin letras expresarse como ellos.

Por consiguiente cualquier escritura en su nombre totalmente imposible, puesto que no sabían escribir.

En fin dicen las malas lenguas histórica que a las charlas no acudía demasiada gente. Cosa lógica y normal puesto que si nos remitimos a la realidad física y al aire libre la voz sin micrófono llega a escasos 250 y 3.000 Hz. y sin viento o cualquier fenómeno meteorológico adverso no alcanza los 20mts. siendo entendible.

2+2=4 la realidad aplasta cualquier tipo de ficción.

No escritura, no comunicación verbal directa = fábulas varias cada una a su estilo y conveniencia.

Jandulilay
16-oct.-2021, 05:13
Todos son suposiciones,y egocentrismos, ¿sabemos cómo llamaban a Jesús en la conversación cotidiana su familia y los amigos de él mientras Jesús crecía en Nazaret? La verdad es que ningún ser humano sabe eso con seguridad, aunque puede haber sido algo como Yeshua,Yehoshua, Iesus etc,etc).Ciertamente no era Jesús.
Sin embargo, cuando los relatos de la vida de Jesús fueron escritos en griego, los escritores inspirados no trataron de conservar aquella pronunciación hebrea original. Más bien, vertieron el nombre en griego: Iesóus. Hoy se vierte de diferentes maneras según el lenguaje del lector de la Biblia. Los que leemos la Biblia encuentramos Jesus,sabemos que es el Hijo Primogénito del Dios verdadero.
¿Tenemos que dejar de usar el nombre de Jesús porque la mayoría de nosotros o hasta todos nosotros realmente ignoramos cómo se pronunciaba originalmente?
Hasta ahora, ningún traductor ha sugerido que se haga eso. Nos agrada usar el nombre, porque éste identifica al Hijo amado de Dios, Jesucristo, quien dio su sangre vital por nosotros.
¿Sería honrar a Jesús el quitar de la Biblia toda mención de su nombre y reemplazarla con un simple título como Señor? ¡Por supuesto que no! La Biblia dice que hay muchos dioses y muchos señores.Podemos vernos en relación con Jesús cuando usamos su nombre de la manera como comúnmente se pronuncia en nuestro idioma.
Se pudiera comentar de modo similar en cuanto a todos los nombres que leemos en la Biblia. Los pronunciamos en nuestro propio idioma y no tratamos de imitar la pronunciación original. Así, decimos Jeremías, no Yirmeyahu. También decimos Isaías, aunque en su propio día a este profeta probablemente lo conocían como Yeshayahu. Hasta eruditos que están al tanto de la pronunciación original de estos nombres utilizan la pronunciación moderna, no la antigua, cuando hacen referencia a ellos.

Todo lo demás que si la pronunciación en hebreo,que si en este otro,na de na,tendríamos que hacer una Biblia acomidada a nuestros gustos.

doonga
16-oct.-2021, 05:52
Todos son suposiciones,y egocentrismos, ¿sabemos cómo llamaban a Jesús en la conversación cotidiana su familia y los amigos de él mientras Jesús crecía en Nazaret?

También so supocisiones cómo se pronunciaba el nombre de quién se llamaba(no pronunciar)

Jandulilay
16-oct.-2021, 06:16
También so supocisiones cómo se pronunciaba el nombre de quién se llamaba(no pronunciar)

¿Tenemos que dejar de usar el nombre de Jesús porque la mayoría de nosotros o hasta todos nosotros realmente ignoramos cómo se pronunciaba originalmente?
Hasta ahora, ningún traductor ha sugerido que se haga eso. Nos agrada usar el nombre, porque éste identifica al Hijo amado de Dios, Jesucristo, quien dio su sangre vital por nosotros.
Lo demás es marcar nuestra idoneidad de cuánto conocemos.
Como dijo acertadamente cierto sabio:"sé muy poca cosa de lo que vale la pena saber".

Wigberto
16-oct.-2021, 06:44
Por consiguiente cualquier escritura en su nombre totalmente imposible, puesto que no sabían escribir.

En fin dicen las malas lenguas histórica que a las charlas no acudía demasiada gente. Cosa lógica y normal puesto que si nos remitimos a la realidad física y al aire libre la voz sin micrófono llega a escasos 250 y 3.000 Hz. y sin viento o cualquier fenómeno meteorológico adverso no alcanza los 20mts. siendo entendible.

2+2=4 la realidad aplasta cualquier tipo de ficción.

No escritura, no comunicación verbal directa = fábulas varias cada una a su estilo y conveniencia.

Bendiciones.

Sabían escribir y conocían varias lenguas. No actuaban como indoctos o ignorantes.

¿Puedes hablar sobre el tema?

Observa que Iesu no es un nombre griego, sino que corresponde al nombre hebreo Ieshu.

El nombre hebreo Ieshu es el que está en los textos bíblicos, y en español la forma de escribir el verdadero nombre del Mesías (usando el alfabeto español) según cuatro lenguas, incluyendo el griego bíblico es: Ieshu.

Observa, dos lenguas que no tienen origen hebreo usan un nombre hebreo para referirse al Hijo de Dios.

doonga
16-oct.-2021, 07:21
Bendiciones.

Sabían escribir y conocían varias lenguas. No actuaban como indoctos o ignorantes.

¿Puedes hablar sobre el tema?

Observa que Iesu no es un nombre griego, sino que corresponde al nombre hebreo Ieshu.

El nombre hebreo Ieshu es el que está en los textos bíblicos, y en español la forma de escribir el verdadero nombre del Mesías (usando el alfabeto español) según cuatro lenguas, incluyendo el griego bíblico es: Ieshu.

Observa, dos lenguas que no tienen origen hebreo usan un nombre hebreo para referirse al Hijo de Dios.

La lengua española NO contempla la doble consonante "sh", por lo que "Ieshu" NO es la forma de escribirlo en español.
Y tampoco es la forma de escribirlo en Griego, ya que en griego se utiliza el alfabeto griego.
La forma de escribirlo en griego es 5055, y en español es Jesús

Para de hablar tonteras, Wigberto.

Wigberto
16-oct.-2021, 07:27
La lengua española NO contempla la doble consonante "sh", por lo que "Ieshu" NO es la forma de escribirlo en español.
Y tampoco es la forma de escribirlo en Griego, ya que en griego se utiliza el alfabeto griego.
La forma de escribirlo en griego es "??????"

Para de hablar tonteras, Wigberto.

Bendiciones.

Sí existe, cuando se toma de otras lenguas es permitido. Por ejemplo: geisha (japonés) o show (inglés). Tengo entendido que así lo contemplan los estudiosos actualmente.

En el español actual el verdadero nombre del Mesías se escribe: Ieshu.

No hay otro nombre.

doonga
16-oct.-2021, 07:30
Bendiciones.

Sí existe, cuando se toma de otras lenguas es permitido. Por ejemplo: geisha (japonés) o show (inglés). Tengo entendido que así lo contemplan los estudiosos actualmente.

En el español actual el verdadero nombre del Mesías se escribe: Ieshu.

No hay otro nombre.

Como quieras. cientos de millones de copias de la biblia están todas contaminadas, excepto la tuya, claro.

Para de hablar tonteras, (no pronuniciar) en español se escribe "JESUS".

Wigberto
16-oct.-2021, 07:35
Como quieras. cientos de millones de copias de la biblia están todas contaminadas, excepto la tuya, claro.

Para de hablar tonteras, (no pronuniciar) en español se escribe "JESUS".

Parece que te confías de lo que te dijeron desde niño. Si algo ha estado presente en el llamado cristianismo ha sido la ignorancia de sus propias creencias.

Te mostré lenguas antiguas: el griego bíblico, el copto, el hebreo y el arameo. Todos coinciden en un mismo nombre hebreo: Ieshu.

Que prefieras seguir en el engaño por conformidad con ser un indocto, es lo que te haría aferrarte al errado nombre Jesús usado por la cristiandad (y que yo no pronuncio por ser el nombre de un falso dios al que llaman: trinidad).

doonga
16-oct.-2021, 07:42
Parece que te confías de lo que te dijeron desde niño.

Si me confiase, seguiría creyente.
Pero la sarta de tonteras, encabezada por tonteras como la tuya, me convenció de que son cuentos para niños,
carentes de toda base.

Lo que ocurre es que tú te confías de las fantasías y mitos de la edad de piedra.



Si algo ha estado presente en el llamado cristianismo ha sido la ignorancia de sus propias creencias.

Te mostré lenguas antiguas: el griego bíblico, el copto, el hebreo y el arameo. Todos coinciden en un mismo nombre hebreo: Ieshu.

Que prefieras seguir en el engaño por conformidad con ser un indocto, es lo que te haría aferrarte al errado nombre Jesús usado por la cristiandad (y que yo no pronuncio por ser el nombre de un falso dios al que llaman: trinidad).

Seguir en el engaño? -- mira estimado, las estupideces y fantasías que portan los portadores de la verdad, entre los que tú estás incluido, ya lo boté al retrete hace 50 años.

Wigberto
16-oct.-2021, 08:04
Hay una escritura que dice:

"Maldito el hombre que confía en el hombre".

Es antigua, pero la creo.

Como también creo:

"Bendito el hombre que confía en el Señor".

Es claro que el evangelio, en el que creo, no usa el nombre Jesús (no pronunciar), sino que Ieshu.

¿Por qué he de confiar a ciegas en traducciones hechas por miembros del llamado cristianismo que se apartó de la doctrina verdadera, que no siguen la biblia desde hace más de mil años aunque sean un ejército? ¿Por qué he de seguir el camino de los indoctos, de los que no fueron constantes en la verdad?

"Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón".

Yo sé que La Palabra de Dios es la verdad, y él ha demostrado a las naciones, pues hasta el día de hoy las naciones han escuchado el evangelio; las que antes existieron y ya no están, y si llegaren a existir más, lo escucharán.

Pues la escritura ha estado al alcance. Si yo pude darme cuenta de que el nombre Jesús es falso, es por misericordia de Dios, como también lo es que ahora conozca el nombre Ieshu.

Esto no porque yo sea mejor que los otros humanos, sino porque sí hay un Dios en los cielos.

doonga
16-oct.-2021, 08:15
Hay una escritura que dice:

"Maldito el hombre que confía en el hombre".
Pero confías en el internet, en los teléfonos celulares, en los antibióticos, en la seguridad de los vuelos de pasajeros.
¿será que estás maldito?
.........

Yo sé que La Palabra de Dios es la verdad, ....
FALSO: tu crees que lo que aparece en la biblia es la palabra de Dios. No lo sabes.


Pues la escritura ha estado al alcance. Si yo pude darme cuenta de que el nombre Jesús es falso, es por misericordia de Dios, como también lo es que ahora conozca el nombre Ieshu.

La pequeña Lulú también ha estado al alcance, y resulta que el nombre Lulú es falso: el nombre correcto es "Lulu" (con el acento en la primera "u")

Wigberto
16-oct.-2021, 09:29
Como decía, en la biblia el nombre que está es Iesu que viene del hebreo Ieshu. Quienes no me crean, investiguen por su cuenta.

Diré algo: el nombre Iesu no es un nombre griego, no sé de ningún texto antiguo donde un griego se llame así. En los textos bíblicos griegos, como la Septuaginta, sí está el nombre, y es un nombre hebreo.

En el evangelio el nombre Iesu (escrito en español) es usado con el Señor el Ungido, el Hijo de Dios, y con un mago falso profeta (judío) al que el apóstol Saul dejó ciego.

En hebreo el único nombre que se le parece es Ieshu, hasta donde sé Iesu no es un nombre hebreo exactamente. Lo que ocurre es que el griego no tenía una letra para "sh" y por eso se usó "s". Precisamente el nombre que, según los judíos (hablantes tradicionalmente del hebreo), es el nombre del Mesías cristiano.

Investiguen éstas cosas por ustedes mismos.



Saludos, paz y bendiciones a los incrédulos, a los que dudan, y a mis hermanos en nombre del Hijo de Dios, el Señor.

Quiero enfatizar en algo, Iesou es como se translitera del griego koiné (es decir, en la verdadera biblia). Y, por las razones ya expuestas, la mejor forma de escribirlo en español es: Ieshu.

Quizás algunos no saben, pero la biblia no proviene del español ni de ninguna lengua romance (incluyendo el latín), sino que del griego. Las traducciones en español usan textos griegos para traducir la buena nueva (evangelio).

El nombre Jesús no es bíblico, no se encuentra en los verdaderos textos bíblicos.

Ieshu es el nombre presente en la biblia.

Me parece que hay algunas cosas más que mencionar, pero quisiera que quienes estén interesados en el tema investiguen sobre esto que escribo. Así que dejaré éste comentario hasta aquí, para que se concentren en lo expuesto y lo investiguen y, si Dios quiere, lleguen a conocer el verdadero nombre del Mesías.

Si Dios quiere, después escribiré algunas otras cosas, y abriré un tema sobre el nombre de Dios.

ELB
16-oct.-2021, 09:32
La transcripción del hebreo Josué (Yehoshúa) al griego (https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_griego) es (Iesoús) nombre aplicado a una treintena de personas en las obras de Josefo (https://es.wikipedia.org/wiki/Josefo). La grafía hebrea Ieshu no existe en hebreo para los otros Josués.

En el Talmud Ieshu ha-Notzrí es un hechicero que los eruditos modernos tratan de identificar con Jesús de Nazaret (https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Nazaret)

La grafía Ieshu aparece también en del Tolédot Yesu, versión judía de la vida de Jesús. Este texto sostiene que el nombre Ieshu no deriva de Iehoshua (Josué), sino que se deriva de un acrónimo de Imaj Shemo Vezijró, «sean borrados su nombre y recuerdo»

doonga
16-oct.-2021, 09:47
Investiguen éstas cosas por ustedes mismos.


Ya te dije. Investiga por tí mismo que el nombre de la pequeña Lulú no es "lulú", sino "lulu".

Es irrelevante, me dirás.
Y claro que es irrelevante.
Es tan irrelevante como si el nombre de Jesús (no pronunciar) se escribe con "j" o con "i".

Tú, al igual que los fariseos, te preocupas de la forma, pero no te preocupas del simbolismo presente en la biblia.
Te has pegado en lo literal.

Wigberto
16-oct.-2021, 09:54
Para facilitarles la investigación:

El verdadero nombre del Mesías (https://dioscristianismo.blogspot.com/p/el-verdadero-nombre-del-mesias.html). (Comparen los nombres y las reglas gramaticales expuestas ustedes mismos).

A menos que piensen que hay una conspiración y que los textos bíblicos antiguos fueron manipulados, no podrán negar razonablemente que el nombre del verdadero Mesías es Ieshu (quizás falte una tilde solamente).

No se dejen engañar por seguidores de la apostasía y por difamadores. Anímense e investiguen ustedes mismos, aunque les lleve un tiempo será valioso cuando reconozcan la verdad.

Recuerden, no debemos dar falso testimonio. No hay ninguna evidencia de que hubo una conspiración para que los textos cristianos antiguos usen el nombre Iesu (del hebreo Ieshu). Aunque no debemos confiar en humanos, tampoco podemos dar falso testimonios.

Cuatro lenguas coinciden en un mismo nombre.



Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, incrédulos y a los que dudan, en el nombre del Hijo de Dios.

Creo que no debemos confiar en humanos, tanto yo como los mesiánicos, e incluso los estudiosos independiente, somos humanos.

Aún así, les me parece que he mostrado objetivamente, de forma razonable, por qué Ieshu es lo más cercano que conocemos hoy sobre el verdadero nombre del Mesías (en forma escrita).

Les daré algunas referencias:

Diptongos Griego Koiné-SCRIB (https://es.scribd.com/document/383915772/Diptongos-Griego-Koine).

Alfabeto griego-Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_griego#Letras).

Alfabeto hebreo-Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_hebreo).

Alfabeto copto-Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_copto#Lista_de_los_grafemas).

Lo demás es ver los nombres escritos en esos idiomas. Puede que falten algunos enlaces, pero con esto ya pueden ver que Iesu o Ieshu es el nombre que comparten cuatro lenguas. Pues el arameo de tiempos del Señor Ungido, por lo que entiendo, en eso no difiere con el hebreo.

Debo mencionar que me fue muy fácil, y diría que rápido llegar a darme cuenta de esto, una vez que decidí investigar luego de considerar que Yiesou o Iesou no era el nombre. Fue en realidad fácil y rápido.

Considero que eso puede ser un testimonio, pues Dios me dio la sabiduría para hacer la investigación correcta, conciliando los textos antiguos con respecto al verdadero nombre del Mesías. Aún así, espero ver algo más, para saber que con precisión, o certeza completa, cómo se pronunció el santo nombre del Ungido, nuestro Señor, el Hijo de Dios.

ELB
16-oct.-2021, 10:10
..No se dejen engañar por seguidores de la apostasía y por difamadores

Por que mejor no te das una vuelta al mercado y vaya a hacer algunas diligencias o las compras.. respire, ayude a quien lo necesite, alejese del pecado.
Mejor testimonio es eso que estar envuelto en letras.


Mateo 25
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.


Note que Cristo no dice: Porque me llamaste Jesus y no Ieshu.. Concentrese en lo que es importante.

Wigberto
16-oct.-2021, 10:16
Para un incrédulo todo lo que tenga que ver con creencias es irrelevante, sin embargo, para Dios un nombre es importante (https://dioscristianismo.blogspot.com/p/la-importancia-del-nombre-para-dios.html), es un asunto de reputación.

Aclaro, la "o" y la "u" son fonéticamente similares, al menos mucho más que la "i" y la "j". Si dijera Iesho no habría tanta diferencia con Ieshu.

En Wikipedia en español ponen que en griego antiguo "oy" es fonéticamente "o:". Pero, eso era en el griego más antiguo, en Koiné es "u".

??- Pronunciation. Wikitionary (https://en.wiktionary.org/wiki/%CE%BF%E1%BD%90#Pronunciation).

No tengo evidencias para pensar que en Wikipedia hay una conspiración sobre éste tema.

Pero sí sé que los judíos medievales que difamaron el nombre de Ieshu en el Tolédot Yesu, también hablaron contra el resto de la biblia cristiana. No solamente contra el nombre que, según reconocieron, es el nombre del Mesías cristiano.

Así que si les creen a los escritores del Tolédot Yesu lo que dijeron del nombre, no le creen a la biblia, sino en una mentira.

En cambio, el nombre Jesús es un insulto, y ningún judío (no mesiánico) habla contra ese nombre, que yo sepa. Pues así como a los incrédulos no les importa como se llamaba el Hijo de Dios, a ellos no les importa que le digan bestia, porque en él no creen (les da lo mismo).

Pero en cambio, del nombre del Padre sí se cuidan, que ni pronunciarlo quieren.

Pero quien no tiene al Hijo, tampoco tiene al Padre que lo envió.

Lo aclaro por si alguno que tenga interés en el tema, de modo que le facilite las cosas.

ELB
16-oct.-2021, 10:29
Para un incrédulo todo lo que tenga que ver con creencias es irrelevante, sin embargo, para Dios un nombre es importante (https://dioscristianismo.blogspot.com/p/la-importancia-del-nombre-para-dios.html), es un asunto de reputación.

Si fuera realmente importante para ti como dices que es.. entonces llamarias a Jesus[Ieshu] como IMMANU. En IMMANU [Emmanuel] no hay donde perderse..y asi lo profetizo Isaias.

Pero prefieres divagar y hacerte el desentendido.

ELB
16-oct.-2021, 10:31
..no les importa que le digan bestia,
Pamplinas tuyas.. Jesus significa ( salvacion/salvador) y profeticamenet le llamariamos IMMANU ( Emmanuel ) Dios con nosotros.

ELB
16-oct.-2021, 11:04
En hebreo existe otra palabra que se pronuncia Sus ( escrita con Shin-vav-Shin ) que significa “Alegría”. Si siguiéramos el método de tu teoría, podríamos decir que el nombre Jesús significa ” He aquí la alegría “.

¿ Por que no dices eso ?

Wigberto
16-oct.-2021, 12:08
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan.

"En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre, debajo del cielo, dado a los humanos, en el que puedan ser salvados".

"Examina todo, conserva lo bueno".

"No se adapten a éste mundo malo".

Yo antes consideré que Yiesou era el nombre correcto, pero tuve que reconocer que lo que veía era que me había equivocado. Por eso lo reconocí.

Aún así, no tengo problema con ese nombre, no encuentro que sea blasfemo.

En el caso de Yeshua, el problema es que en el hebreo (al menos el actual) es considerado femenino si se pronuncia con la "a" final. Si no fuera por eso, tampoco encontraría ofensivo el nombre.

Aunque al Ungido lo ponen con cabello largo y como un afeminado, sabemos que eso no era así. Sabemos que es una deshonra para un hombre llevar cabello largo como la mujer; como sabemos que los afeminados no entrarán en el reino de Dios.

Daniel_de_Dios
16-oct.-2021, 12:33
Parece que te confías de lo que te dijeron desde niño. Si algo ha estado presente en el llamado cristianismo ha sido la ignorancia de sus propias creencias.

Te mostré lenguas antiguas: el griego bíblico, el copto, el hebreo y el arameo. Todos coinciden en un mismo nombre hebreo: Ieshu.

Que prefieras seguir en el engaño por conformidad con ser un indocto, es lo que te haría aferrarte al errado nombre Jesús usado por la cristiandad (y que yo no pronuncio por ser el nombre de un falso dios al que llaman: trinidad).

Hola Wigberto:

Búsqueda de la palabra YESHÚA en Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Yesh%C3%BAa "Yeshúa (en hebreo ????????) significa salvador, en hebreo era así mismo la forma más común del nombre Jesús en la época de Jesús de Nazaret."

http://diccionario.sensagent.com/Yesh%C3%BAa/es-es/ "El nombre Yeshua también, según los eruditos y grupos religiosos, es el nombre hebreo de Jesús de Nazareth"

https://www.classicistranieri.com/es/articles/y/e/s/Yesh%C3%BAa.html "Yeshua en hebreo ???????? según los eruditos y grupos religiosos es el nombre hebreo o arameo de Jesús de Nazareth,"

https://ayudapastoral.com/2016/07/19/debemos-llamarlo-jesus-o-yeshua/ "19 jul 2016 — De la misma manera si te refieres a Jesús en español, Yeshúa en hebreo,"

https://unrudodespertar.tv/el-yeshua-hebreo-vs-el-jesus-griego/ "Las instrucciones del ángel Gabriel a Yosef en el antiguo Mateo hebreo, dice, «Llamarás su nombre Yeshúa, porque Yoshía»."

https://simple.ripley.cl/libro-el-yeshua-hebreo-frente-al-jesus-griego-spanish-edition-mpm00010145962?__cf_chl_jschl_tk__=pmd_68.9C7Euz.s U5OCWU7khDNhoeFX9yuQ75RnvFnulV7s-1634396307-0-gqNtZGzNAqWjcnBszQkl "Las palabras brutalmente francas de Yeshúa en la versión hebrea de Mateo son nada menos que revolucionarias para el creyente"

https://www.goodreads.com/book/show/45438857-yesh-a-nuestro-mes-as-jud-o-y-salvador-de-toda-la-humanidad "1 may 2019 — El propósito de esta obra es compartir : 1-Diseño 2-El plan. 3- La voluntad . 4- El propósito de Elohin nuestro creador,por medio de Yeshua ..."

https://www.escuelapedia.com/yeshua/ "Yeshúa (en hebreo ????????) es una palabra de raíz hebrea formada por cuatro letras y es considerado por muchos estudiosos como la versión original del nombre de Jesucristo. Fuente original: Escuelapedia.com"

https://www.uniliber.com/ficha/la-doctrina-de-yeshua-de-nazaret_101520309/ "La doctrina de Yeshúa de Nazaret. Tresmontant, Claude. Referencia Librería: 2367094 LG151."

https://kehilatyovel.co/yeshua/ "2 ago 2019 — En tiempos de Yeshúa, sus apóstoles llevaron hasta el Concilio de Jerusalén, una gran preocupación por los gentiles creyentes, ..."

https://es.scribd.com/book/412941189/Completos-en-el-nombre-de-Yeshua "7 jun 2019 — Lee Completos en el nombre de Yeshúa de Marcelo Sztern,Pablo Wildau"

https://www.jesusbiblico.org/2018/07/nombre-mesias-cristo-yeshua-yehoshua-jesua-jesus.html "11 jul 2018 — Jesús es la transliteración española del nombre Iesous (??????), y éste la transliteración griega del nombre hebreo Yeshúa (?????)."

https://www.nuevatribuna.es/opinion/francis-lopez-guerrero/yeshua-ben-yosef/20210323183800185981.html "24 mar 2021 — Yeshua ben Yosef ingirió y metabolizó a Dios artesanalmente porque era carpintero, pescador, sanador."

He tenido que recortar la lista pues el mensaje es muy largo, y causa error

Búsqueda de la palabra IESHU en Internet:


https://es.wikipedia.org/wiki/Ieshu "Ieshu (???) es la grafía del nombre "Jesús" en hebreo moderno."

https://www.classicistranieri.com/es/articles/i/e/s/Iesh%C3%BA.html "Ieshú es el nombre de un personaje del Talmud de los judíos que algunos identifican con Jesús de Nazareth."

https://amp.ww.es.freejournal.org/439754/1/ieshu.html "Ieshu es la ortografía de Jesús en hebreo moderno."

https://amp.es.what-this.com/439754/1/ieshu.html "Ieshu es la ortografía de Jesús en hebreo moderno"

http://wikipedia.es.nina.az/Ieshu.html "Ieshu (???) es la grafía del nombre "Jesús" en hebreo moderno"

https://artsandculture.google.com/entity/m02qhxl?hl=es "Ieshu es la grafía del nombre "Jesús" en hebreo moderno."

https://books.google.es/books?id=vIO_0ZfnFDEC&pg=PT86&lpg=PT86&dq=ieshu&source=bl&ots=F19CMkp8Ob&sig=ACfU3U1AALz1BROjFLA8mSDuwrez2Xr30w&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiQ7uqios_zAhVCyhoKHRIaAGQQ6AF6BAgsEAM#v =onepage&q=ieshu&f=false "La verdad es que Ieshu NUNCA fue llamado “ángel del Señor” en las Escrituras Cristianas."

https://serjudio.com/o_creencias/ieshu.htm "Área dedicada a las Otras Creencias. Ieshu (Jesús). Sección: Los que Retornan. ¿La otra mejilla?"
https://arteparnasomania.blogspot.com/2011/04/entre-un-hombre-y-un-dios-entre-una.html?m=1 "18 abr 2011 — Y que Ieshú, por causa de un cruel rey de Judea -Janeo, ... el Rabí Perajiá, en donde Ieshú se iniciaría en la brujería y en la idolatría de ..."

https://www.aishlatino.com/judaismo/historia/curso-rapido/Origenes-del-cristianismo.html "20 jun 2016 — El segundo Ieshu vivió en algún momento durante el segundo siglo de la ... en el Talmud (6) sobre Ieshu no encaja con nada del Evangelio."


https://es.scribd.com/doc/264428378/ieshu-iehoshua "Ishu, Ieshua o Iehosha? Por Avdiel Ben Oved. Tres nombres aparecen en el texto de Even Bojan para nombrar al Mashaj:"

También he acortado la lista.

De lo que obtengo los siguientes conclusiones:

Ieshu, es el nombre “Jesús” en hebreo MODERNO, y en tiempos de Yeshúa, no existía

Ieshu es el nombre de un personaje del Talmud, acusado de hechicería. Esta obra se escribió entre el siglo III, y el IV. ¿Pudiera ser que los judíos hicieran referencia a Yeshúa, tratándole de hechicero? Puede ser, pero no tendrían porqué respetar su verdadero nombre.

Ieshu quiere decir: “que su nombre y recuerdo sean borrados” Un desprecio, un insulto, una maldición.

https://www.classicistranieri.com/es/articles/i/e/s/Iesh%C3%BA.html

Algunos consideran que Ieshú es un acrónimo de Iemaj Shemo Vezijró (que su nombre y recuerdo sean borrados), esta frase se usa para nombrar a personajes como cuya vida es negativa y llena de odio los judíos usan esta frase con los nazis en tiempos modernos, por ejemplo: "Adolf Hitler (imaj shemo vezijró) nació en Austria...". Al contrario de la práctica cuando uno menciona a una persona de bien, ya fallecida, por ejemplo: mi padre zijronó liberajá (su recuerdo sea bendito).

Mis reflexiones sobre el tema, me llevan a ser totalmente contrario al nombre que tú propones. Me explicaré:

1.- Los judíos, ya sean antiguos o modernos, son contrarios a Yeshúa y toda su obra.
2.- Los judíos MODERNOS han seleccionado el nombre que aparece en el Talmud, como el supuesto nombre de Yeshúa, con toda la mala intención. Para que así, cuando un creyente cite su nombre, realmente, lo que esté diciendo es que su nombre y recuerdo sean borrados.
Aunque el creyente, ni lo sepa, ni esa sea su intención.
Yo considero que el nombre de “Jesús”, es una falta de respeto hacia Yeshúa, y hacía la VERDAD. Pero sería más partidario de usar esa palabra antes, de usar el nombre que tú propones.

La palabra Yeshúa en sí, no es una palabra mágica, no tiene ningún poder en especial. Yo solo me intereso en ella, por respeto a Yeshúa y a la VERDAD.

Y no me creo en absoluto que quienes odian a Yeshúa, y su obra, por el contrario, respetaran el verdadero nombre de él. Mientras que sus seguidores, que lo llaman Yeshúa, lo habrían perdido.

Recapacita sobre ello, pues tus motivos me parecen correctos, pero tus conclusiones erróneas.

Wigberto
16-oct.-2021, 12:49
Hola Wigberto:

Búsqueda de la palabra YESHÚA en Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Yesh%C3%BAa "Yeshúa (en hebreo ????????) significa salvador, en hebreo era así mismo la forma más común del nombre Jesús en la época de Jesús de Nazaret."

.....

Mis reflexiones sobre el tema, me llevan a ser totalmente contrario al nombre que tú propones. Me explicaré:

1.- Los judíos, ya sean antiguos o modernos, son contrarios a Yeshúa y toda su obra.
2.- Los judíos MODERNOS han seleccionado el nombre que aparece en el Talmud, como el supuesto nombre de Yeshúa, con toda la mala intención. Para que así, cuando un creyente cite su nombre, realmente, lo que esté diciendo es que su nombre y recuerdo sean borrados.
Aunque el creyente, ni lo sepa, ni esa sea su intención.
Yo considero que el nombre de “Jesús”, es una falta de respeto hacia Yeshúa, y hacía la VERDAD. Pero sería más partidario de usar esa palabra antes, de usar el nombre que tú propones.

La palabra Yeshúa en sí, no es una palabra mágica, no tiene ningún poder en especial. Yo solo me intereso en ella, por respeto a Yeshúa y a la VERDAD.

Y no me creo en absoluto que quienes odian a Yeshúa, y su obra, por el contrario, respetaran el verdadero nombre de él. Mientras que sus seguidores, que lo llaman Yeshúa, lo habrían perdido.

Recapacita sobre ello, pues tus motivos me parecen correctos, pero tus conclusiones erróneas.

Bendiciones.

El nombre Ieshu es el único nombre hebreo que está en los textos bíblicos para referirse al Mesías. Nombre que también tuvo un mago falso profeta judío.

Si resumes todo lo que buscaste, te darás cuenta que en el primer enlace dice que antiguamente "Yeshu" era la pronunciación correcta, sin la ayin ("a") al final.

Dice así: "Por ello, la pronunciación más antigua debió haber sido Yehoshú? o Yeshú?, aunque en hebreo moderno ambas palabras se pronuncian con -a- al final."

Así que supongo que ni leíste correctamente todos los enlaces, como para entenderlos. Además, hay mucha fuente religiosa involucrada y al parecer se repiten las mismas cosas.

Es como si buscaras "Dios" y la mayoría de los resultados hablan de la trinidad. Por ser más, no significa que sea cierto lo que dicen.

En hebreo moderno es que se pronuncia con la ayin, o "a": Yeshua.

Tú prefieres creer en el Tolédot Yesu antes que en la biblia, ¿te parece eso correcto?

Mi fuente tiene más peso que las tuyas, porque es la biblia.

P.D Tuve que borrar parte del mensaje porque el foro decía que era muy extenso y no me permitía enviarte la respuesta. Disculpa.

doonga
16-oct.-2021, 12:52
Bien lo dice ELB: se preocupan de detalles inocuos e indignificantes.

En lugar de referirse a lo importante del mensaje de Jesús (no pronunciar), se preocupan si es que el nombre comienza con "i", con "j" y ahora con "y".

Eso es lo que se llama quedarse pegado en tonteras: esa es la procrastinación del mensaje de nuevo testamento a cambio de la fonética del nombre de un rabino.

Wigberto
16-oct.-2021, 13:08
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan.

"A los que le reciben, a los que creen en su nombre, les dio poder de ser hechos hijos de Dios".

"En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre, debajo del cielo, dado a los humanos, en el que puedan ser salvados".

"Examina todo, conserva lo bueno".

"No se adapten a éste mundo malo".

En realidad el tema lo abrí para aquellos que quieren conocer el verdadero nombre del Mesías.

doonga
16-oct.-2021, 13:28
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan.

"A los que le reciben, a los que creen en su nombre, les dio poder de ser hechos hijos de Dios".

"En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre, debajo del cielo, dado a los humanos, en el que puedan ser salvados".

"Examina todo, conserva lo bueno".

"No se adapten a éste mundo malo".

En realidad el tema lo abrí para aquellos que quieren conocer el verdadero nombre del Mesías.


No. El tema lo abriste para decir que quién escribe "<<Jesús (no pronunciar)>>" con "J" en lugar de hacerlo con "I" está influenciado por las falsas religiones está condenado. Además dices <<el nombre Jesús es un insulto...>>

Tu no pretendes "dar a conocer el verdadero nombre" de Jesús (no pronunciar): tu pretendes condenar a quienes no piensan como tú.
Porque al igual que otros creyentes, te sientes poseedor de la verdad, y que los demás están equivocados.
Qué arrogancia.
Y mientras tanto, Jesús (no pronunciar) se revuelca en su tumba escuchando cómo sus "discípulos" se sacan los ojos,
porque el nombre de Jesús (no pronunciar) debe escribirse con "I", o debe escribirse con "Y".
Lee la fábula del publicano y el fariseo.

Wigberto
16-oct.-2021, 13:40
Saludos paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan en nombre del Mesías.

Dios prometió algo en el Salmo 45:

"Haré que tu nombre sea recordado por todas las generaciones; por tanto, los pueblos te alabarán eternamente y para siempre".

Pero también dijo:

"Ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el brillo de la buena nueva de la gloria del Ungido".

¿Cómo pues será esto, si la mayoría usan nombres falsos? Sabemos que Dios lo prometió y será.

Así que, quieran o no tendrán que doblar rodillas todos ante el portador del nombre que es sobre todo nombre. Para la gloria de Dios que es el Padre.

El hombre puede fallar, no es inteligente depositar la confianza en el mortal que no puede salvar. Pero Dios todo lo puede.

Sin fe es imposible agradar a Dios.

doonga
16-oct.-2021, 14:36
Saludos paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan en nombre del Mesías.

Dios prometió algo en el Salmo 45:

"Haré que tu nombre sea recordado por todas las generaciones; por tanto, los pueblos te alabarán eternamente y para siempre".

Pero también dijo:

"Ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el brillo de la buena nueva de la gloria del Ungido".

¿Cómo pues será esto, si la mayoría usan nombres falsos? Sabemos que Dios lo prometió y será.

Así que, quieran o no tendrán que doblar rodillas todos ante el portador del nombre que es sobre todo nombre. Para la gloria de Dios que es el Padre.

El hombre puede fallar, no es inteligente depositar la confianza en el mortal que no puede salvar. Pero Dios todo lo puede.

Sin fe es imposible agradar a Dios.


Dijo el portador de la verdad.
Otros que también se creen portadores de la verdad dicen lo contrario, o dicen cosas diferentes.
Pero todos dicen que lo que ellos dicen es la verdad, y que todo lo demás es falso, malo y condenable.
Sinceramente no creo que eso le pueda agradar a Dios, si es que éste fuese como los creyentes lo imaginan.

Con toda certeza te puedo decir que no entendiste NADA de las escrituras. Absolutamente NADA.

ELB
16-oct.-2021, 17:10
..

Así que, quieran o no tendrán que doblar rodillas .


Claro, pero no sera por no "pronunciar" su nombre como sectariamente pretendes.

ELB
16-oct.-2021, 17:18
el tema lo abrí para aquellos que quieren conocer el verdadero nombre del Mesías.

Mas bien lo abriste para dar tu opinion sectaria sobre el nombre y condenar de impios a los que no lo usan de esa manera.

Wigberto
16-oct.-2021, 18:00
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, incrédulos y los que dudan, en nombre del Hijo de Dios que, según se lee en la biblia (original) su nombre en español actual se escribe Ieshu.

Quiero aclarar algo, no he dicho a nadie investigar con religiosos, ni con comentaristas en internet.

Lo que he dicho es que investiguen en la biblia (original), verifiquen los nombres, especialmente en el griego bíblico y comparen.

https://www.elforo.com/showthread.php?87808-El-verdadero-nombre-del-Mes%C3%ADas&p=1695256351#post1695256351.

Les advierto antes de opinar apresuradamente citando fuentes contrarias, que quien cree en Dios no da falso testimonio. Los fariseos llevaron testigos falsos y en la edad media se escribió un escrito dando falso testimonio, no solamente contra un nombre, sino también contra un hombre que fue enviado por Dios (el Hijo de Dios) y si no me equivoco contra varios siervos de Dios.

No sean ignorantes de éstas cosas. Además un acrónimo es algo que no cuenta con ningún peso razonable, es simplemente el odio como el que insulta a otro irracionalmente porque lo odia. Lo que movió a estos hombres a hablar contra el nombre Ieshu, como contra el portador del nombre, es el odio. Y eso está claro.

Estos ignorantes e incrédulos siempre se resisten a la verdad, no solamente en tiempos modernos, sino que desde el desierto con Moshé. Pero nosotros no ignoramos que Dios no se tarda en cumplir su Palabra, sino que es paciente.

Esto dijo el verdadero Mesías: "El que no está conmigo, está contra mí, el que conmigo no recoge, desparrama".

Recuerden lo que Dios dijo: "no darás falso testimonio". No dejen que el odio los domine, pidan a Dios.

Wigberto
16-oct.-2021, 20:13
Saludos, paz y bendiciones a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan en nombre el Hijo de Dios, de quien hablamos en éste tema y he sostenido que encuentro en la biblia que se llama Ieshu (escrito en español actual).


https://www.youtube.com/watch?v=jNPI9yP0RQM&amp;list=PLpjYAYupXQWagUa4PescX-5sySXAhzo3G&amp;index=12

Minuto 4:51.

Pueden observar que dice "susim". Pues bien, tengo entendido que cuando cantan Salmos, los cantan en hebreo antiguo. Además, en el Tanaj está así, "sus" es caballo en hebreo antiguo.

"Susim" lo hace plural, caballos. Pero es caballo.

Esto lo uso para explicar por qué la letra sigma "s", al final del texto griego no debería usarse como letra, sino que es una regla gramatical, como la "a" (ayin), en hebreo.

Los nombres hebreos no llevan "sus".

Otro ejemplo es el nombre Barabbas, que no significa nada, pero quitándole la "s" (Barabba) nos damos cuenta que es un nombre arameo (de los hebreos), que significa "hijo de padre".

Iesu griego Koiné y copto, y Ieshu en hebreo y arameo, significa salvación en hebreo (el Mesías de Israel, según la carne descendiente del rey Dawid). Recordando que el griego no tiene algo que suene como "sh".

ELB
16-oct.-2021, 21:42
"sus" es caballo en hebreo antiguo\
Dale con lo mismo..

El nombre carmen no significa hombres carro, verdad que no ?. Carmen es un nombre, pero tu lo que haces es eso, tomas el nombre de CARMEN y lo traduces en hombres-carro. Pero que desfachatez por Dios !!!

Separas el nombre CAR-MEN en silabas de sonido, y luego rebuscas el significado en otro idioma, para segun tu llegar al “significado original” ... pero que inteligencia!!! pfff

A menos que una palabra o nombre, tenga dependencia etimologica de ese idioma eso resulta ser un metodo totalmente errado.!!!!

Solo porque en ingles CAR MEN significa hombres carro no significa que el nombre CARMEN en castellano sea eso en lo absoluto.

Como el nombre CARMEN no proviene del INGLES es totalmente irrelevante lo que signifique en ingles, pues lo que importa es lo que significa en CASTELLANO.

Igualmente sucede con el NOMBRE de JESUS!!! Jesus es castellano

Lo que si es hebreo, es el nombre detras de Jesus, esto es Yeshua ; el significado de dicho nombre si debe de buscarse en hebreo.

YESHUA o bien Yehoshua.. y vale agregar que no importa lo que ambos signifiquen en otro idioma como el nuestro pues no tiene dependencia etimologica del castellano ni del ingles..

Loma_P
16-oct.-2021, 22:30
Bueno, los apóstoles, según las escrituras, eran hombres sin letras (sin estudio) pero pudieron expresarse de tal forma que los oyentes quedaban impresionados al ver a hombres sin letras expresarse como ellos.


Por consiguiente cualquier escritura en su nombre totalmente imposible, puesto que no sabían escribir.

En fin dicen las malas lenguas histórica que a las charlas no acudía demasiada gente. Cosa lógica y normal puesto que si nos remitimos a la realidad física y al aire libre la voz sin micrófono llega a escasos 250 y 3.000 Hz. y sin viento o cualquier fenómeno meteorológico adverso no alcanza los 20mts. siendo entendible.

2+2=4 la realidad aplasta cualquier tipo de ficción.

No escritura, no comunicación verbal directa = fábulas varias cada una a su estilo y conveniencia.


Bendiciones.

Sabían escribir y conocían varias lenguas. No actuaban como indoctos o ignorantes.

¿Puedes hablar sobre el tema?

Observa que Iesu no es un nombre griego, sino que corresponde al nombre hebreo Ieshu.

El nombre hebreo Ieshu es el que está en los textos bíblicos, y en español la forma de escribir el verdadero nombre del Mesías (usando el alfabeto español) según cuatro lenguas, incluyendo el griego bíblico es: Ieshu.

Observa, dos lenguas que no tienen origen hebreo usan un nombre hebreo para referirse al Hijo de Dios.


Disculpa pero me tengo que reír.

Primero aseveras que eran hombres sin cultura, y cuando ratifico que efectivamente eran hombres sin cultura y ahora dices que sabían varias lenguas?¿Cómo tengo que comerme esto?.

Eran gente pertenecientes a las más bajas clases sociales, si las altas clases sociales no disponían de cultura alguna, si la escritura de por aquél entonces era patrimonio en exclusiva de un pequeñísimo grupo de doctos, si la materia prima utilizada para plasmar esa escritura era escasísima y carísima. Nos deja que nadie escribió nada de nada, que apenas disponía de oyentes en las conferencias que iba dando. Es cierto eso de que la fe es ciega y añado sorda y tetrapléjica, lo que ahora se denomina radicalidad y fanatismo.

El nombre de Jesús, Jesua, o como lo queráis decir era de lo más habitual en la zona, tal y como ahora lo es.

Wigberto
16-oct.-2021, 23:10
Saludos, paz y bendiciones, a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan, en nombre del Hijo de Dios, cuyo nombre he sostenido que es Ieshu.

Me parece que ya dije lo suficiente, también he aportado información suficiente. Si alguno está interesado en seguir con el tema, porque quiere realmente conocer sobre éste tema (el verdadero nombre del Mesías) podemos por mensaje privado. No pienso discutir.

Y, bueno, la escritura se tiene que cumplir:

"Ay de los que ahora ríen, porque llorarán y se lamentarán".

Y se cumplirá.

tomas0402
17-oct.-2021, 05:27
Saludos, paz y bendiciones, a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan, en nombre del Hijo de Dios, cuyo nombre he sostenido que es Ieshu.

Me parece que ya dije lo suficiente, también he aportado información suficiente. Si alguno está interesado en seguir con el tema, porque quiere realmente conocer sobre éste tema (el verdadero nombre del Mesías) podemos por mensaje privado. No pienso discutir.

Y, bueno, la escritura se tiene que cumplir:

"Ay de los que ahora ríen, porque llorarán y se lamentarán".

Y se cumplirá.


"Ay de los que ahora ríen, porque llorarán y se lamentarán".

Una escritura absurda. La risa forma parte de la condición del ser humano. Y es posible que los más humildes sean los que más ríen.

Jandulilay
17-oct.-2021, 06:36
Saludos, paz y bendiciones, a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan, en nombre del Hijo de Dios, cuyo nombre he sostenido que es Ieshu.

Me parece que ya dije lo suficiente, también he aportado información suficiente. Si alguno está interesado en seguir con el tema, porque quiere realmente conocer sobre éste tema (el verdadero nombre del Mesías) podemos por mensaje privado. No pienso discutir.

Y, bueno, la escritura se tiene que cumplir:

"Ay de los que ahora ríen, porque llorarán y se lamentarán".

Y se cumplirá.

¿Y qué mas da que sostengas que la pronunciación correcta del Hijo de Dios es Ieshu, si es que hoy la pronunciamos Jesús?
Yo te digo que porque esa sea la pronunciación correcta (que tampoco lo sabes) de esa manera no estás conociendo a Jesús tal como quiere que lo conozcas.
Porque el dijo: "Esto significa vida eterna que te conozcan a tí el único Dios verdadero y al que tú has enviado tu Hijo Jesucristo"" Juan 17:3
Y También dijo "Santificado sea tu nombre" Mateo 6:10.
Por lo tanto, ¿De qué valen tanto presumir de que si yo conozco la pronunciación correcta del Hijo de Dios, si Jesús no dió la importancia a eso?
Bájate un poquito de tu pedestal, y atiende más a la enseñanza del propio Hijo de Dios.

doonga
17-oct.-2021, 07:05
Y, bueno, la escritura se tiene que cumplir:
"Ay de los que ahora ríen, porque llorarán y se lamentarán".
Y se cumplirá.


En tu fantasía todo se cumplirá.

ELB
17-oct.-2021, 09:19
..cuyo nombre he sostenido que es Ieshu. Es Yeshua o bien [Yehoshua] pero toda pronunciación que termina en el sonido ” a “ es femenina en griego. Por eso pasaron la última letra ” a “ al equivalente de ” s “ lo cual da el resultado de Iesous por la falta del sonido para la letra Sh [shin] en hebreo, asi como por el genero griego para referirse a algo masculino o femenino.

Incuso en La septuaginta [LXX] 250 años antes de la existencia de Jesus, [Yeshua de Nazaret] pusieron Iesous cada vez que el nombre Yehoshua aparecia.

Wigberto
17-oct.-2021, 09:28
Como dije, me parece que ya expuse lo suficiente. Que los indoctos no entiendan, o no se tomen el tiempo de leer, los expone a ellos como lo que son.

A los interesados, les invito a leer lo que he expuesto, y visitar los enlaces que les dejé para que investiguen por su cuenta de la biblia.

Aquí dejo un enlace al último tema que abrí: El verdadero nombre de Dios (https://www.elforo.com/showthread.php?87828-El-verdadero-nombre-de-Dios&p=1695256422#post1695256422).

doonga
17-oct.-2021, 09:40
Como dije, me parece que ya expuse lo suficiente. Que los indoctos no entiendan, o no se tomen el tiempo de leer, los expone a ellos como lo que son.


Dijo el hombre docto del foro, ja ja.
Qué presumido.

Primero enjuágate la boca para que se te pase el aliento a leche agria,
porque así, por adulto no te puedes hacer pasar.

ELB
17-oct.-2021, 09:42
Como dije, me parece que ya expuse lo suficiente. Que los indoctos no entiendan, o no se tomen el tiempo de leer, los expone a ellos como lo que son..

Te describes a ti msmo. Por cierto, ya vimos que "SUS" en hebreo tambien significa ALEGRIA pero prefieres lo negativo que lo positivo..

Y no solo eso.

Tu nombre WIGBERTO en ingles significa:

WIG (peluca)

O sea : [la] peluca [de] berto.

Evidentemente tu madre no tenia en mente que tu nombre tuviera esa traduccion, es totalmente errado pensar que ella queria llamarte PELUCA.

Wigberto
17-oct.-2021, 12:08
Si me confiase, seguiría creyente.
Pero la sarta de tonteras, encabezada por tonteras como la tuya, me convenció de que son cuentos para niños,
carentes de toda base.

Lo que ocurre es que tú te confías de las fantasías y mitos de la edad de piedra.




Seguir en el engaño? -- mira estimado, las estupideces y fantasías que portan los portadores de la verdad, entre los que tú estás incluido, ya lo boté al retrete hace 50 años.

Habla con fundamento, tú no conoces la verdad y no sabes lo que creo. No sabes de lo que hablas, porque nunca conociste las escrituras como para tener entendimiento de ellas. Tú aprendiste apostasía, de una institución apóstata, como la mayoría.

El tema que trato, pienso no equivocarme, y no tengo intención alguna de mentir, hasta un niño lo entiende si leyera. ¿Por qué ustedes no entienden? Porque así tiene que ser para que se cumplan las escrituras. El entendimiento de los incrédulos está cegado.

doonga
17-oct.-2021, 12:56
>>Wigberto: Habla con fundamento, tú no conoces la verdad y no sabes lo que creo.

Nadie conoce lo que no existe.
Y lo que crees es totalmente irrelevante. Hay quienes creen que descienden de una chuleta.

>>Wigberto: No sabes de lo que hablas, porque nunca conociste las escrituras como para tener entendimiento de ellas. Tú aprendiste apostasía, de una institución apóstata, como la mayoría.

Se exactamente de qué hablo, y conozco las escrituras lo suficientemente bien como para afirmar que no hay absolutamente nada divino en ellas.
Es una colección de mitos de la edad de piedra, mezclados con la legislación de un pueblo semita, más crónicas de la época, y otros escritos.

>>Wigberto: El tema que trato, pienso no equivocarme, y no tengo intención alguna de mentir, hasta un niño lo entiende si leyera.

Por supuesto. Los niños entienden que Peter Pan, Blanca Nieves o el Lobo Feroz son seres reales. Lo que no entienden
es que esos seres son de ficción.
Para los niños, esos seres de ficción son tan reales como los es para ti la creación de los antiguos hebreos: "Jehová" (no pronunciar).

Ni tú ni ellos (los niños) son capaces de diferenciar entre los seres imaginarios y los seres reales.

>>Wigberto: ¿Por qué ustedes no entienden? Porque así tiene que ser para que se cumplan las escrituras. El entendimiento de los incrédulos está cegado.

Más bien lo que ocurre es que tú eres incapaz de distinguir entre ficción y realidad.

Tu fantasía flatulenta, sumado a la arrogancia que esgrimes al tratar de marranos a quienes no comparten tus creencias,
son la evidencia de tu patetismo.

Wigberto
17-oct.-2021, 13:06
Nadie conoce lo que no existe.


Se exactamente de qué hablo, y conozco las escrituras lo suficientemente bien como para afirmar que no hay absolutamente nada divino en ellas.
Es una colección de mitos de la edad de piedra, mezclados con la legislación de un pueblo semita, más crónicas de la época, y otros escritos.


Por supuesto. Los niños entienden perfectamente que Peter Pan, Blanca Nieves o el Lobo Feroz son seres reales:
para los niños, esos seres son tan reales como Jehová (no pronunciar) lo es para ti.
Ni tú ni ellos (los niños) son capaces de diferenciar entre los seres imaginarios y los seres reales.



Más bien lo que ocurre es que tú eres incapaz de distinguir entre ficción y realidad.
Tu fantasía flatulenta, sumado a la arrogancia que esgrimes al tratar de cerdos a quienes no comparten tus creencias,
son las evidencia de tu patetismo.


¿Ves lo que te digo? Y porque no quiero discutir, y mezclarme con marranos, es que dejo el tema concluyendo con éste comentario hacia tu persona.

En Jehová (no pronunciar porque es un dios falso) no creo, mi Dios nunca se ha llamado Jehová. Ni tampoco es como el Jehová de diversas religiones que se hacen llamar cristianas.

Los dioses de las naciones son ídolos, producto de la imaginación, cosa hecha por el hombre (incluyendo Jehová); pero el Señor nuestro Dios creó los cielos.

Y, en cuanto al tema, ¿no sabes que se dijo: todo lo que pidan en mi nombre, yo lo haré? ¿No han pedido los seguidores de Jehová y otros dioses por el fin de la pandemia casi desde su comienzo? ¿Dónde está Jehová y dónde están esos dioses de diversas naciones?

¿Pedirán también para que no hayan guerras y por paz para el mundo? Seguramente han pedido, pero Jehová nada puede hacer. Así que aquellos que dicen que el Dios de la biblia es Jehová, tratan de mentiroso al verdadero Dios y tendrán que pagar por su irrespeto.

ELB
17-oct.-2021, 13:07
..hasta un niño lo entiende si leyera...

Eso mismo te digo por la refutacion que te he presentado... y que tu obstinadamente prefieres ignorar. ¿Por qué no entiendes?

doonga
17-oct.-2021, 13:18
>>Wigberto: ¿Ves lo que te digo? Y porque no quiero discutir, y mezclarme con marranos, es que dejo el tema concluyendo con éste comentario hacia tu persona.

Finalmente te has dado a conocer por ti mismo.
Yo ya te puse en evidencia luego de tu primer posteo en este foro.

Eres una hez al lado de los marranos que criticas.

Loma_P
18-oct.-2021, 02:07
Disculpa pero me tengo que reír.

Primero aseveras que eran hombres sin cultura, y cuando ratifico que efectivamente eran hombres sin cultura y ahora dices que sabían varias lenguas?¿Cómo tengo que comerme esto?.

Eran gente pertenecientes a las más bajas clases sociales, si las altas clases sociales no disponían de cultura alguna, si la escritura de por aquél entonces era patrimonio en exclusiva de un pequeñísimo grupo de doctos, si la materia prima utilizada para plasmar esa escritura era escasísima y carísima. Nos deja que nadie escribió nada de nada, que apenas disponía de oyentes en las conferencias que iba dando. Es cierto eso de que la fe es ciega y añado sorda y tetrapléjica, lo que ahora se denomina radicalidad y fanatismo.

El nombre de Jesús, Jesua, o como lo queráis decir era de lo más habitual en la zona, tal y como ahora lo es.


Saludos, paz y bendiciones, a mis hermanos, a los incrédulos y a los que dudan, en nombre del Hijo de Dios, cuyo nombre he sostenido que es Ieshu.

Me parece que ya dije lo suficiente, también he aportado información suficiente. Si alguno está interesado en seguir con el tema, porque quiere realmente conocer sobre éste tema (el verdadero nombre del Mesías) podemos por mensaje privado. No pienso discutir.

Y, bueno, la escritura se tiene que cumplir:

"Ay de los que ahora ríen, porque llorarán y se lamentarán".

Y se cumplirá.


Responde y déjate de credos.

Eran o no eran los apóstoles doctos?

Sí o no, es fácil. Porque has dicho asegurado en primer lugar que eran indoctos y posteriormente que eran doctos.

Loma_P
18-oct.-2021, 02:36
Disculpa pero me tengo que reír.

Primero aseveras que eran hombres sin cultura, y cuando ratifico que efectivamente eran hombres sin cultura y ahora dices que sabían varias lenguas?¿Cómo tengo que comerme esto?.

Eran gente pertenecientes a las más bajas clases sociales, si las altas clases sociales no disponían de cultura alguna, si la escritura de por aquél entonces era patrimonio en exclusiva de un pequeñísimo grupo de doctos, si la materia prima utilizada para plasmar esa escritura era escasísima y carísima. Nos deja que nadie escribió nada de nada, que apenas disponía de oyentes en las conferencias que iba dando. Es cierto eso de que la fe es ciega y añado sorda y tetrapléjica, lo que ahora se denomina radicalidad y fanatismo.

El nombre de Jesús, Jesua, o como lo queráis decir era de lo más habitual en la zona, tal y como ahora lo es.


"Ay de los que ahora ríen, porque llorarán y se lamentarán".

Una escritura absurda. La risa forma parte de la condición del ser humano. Y es posible que los más humildes sean los que más ríen.


Tus miedos y tus terrores sobre castigos divinos, son sólo tuyos cristiano.

Loma_P
18-oct.-2021, 02:38
Disculpa pero me tengo que reír.

Primero aseveras que eran hombres sin cultura, y cuando ratifico que efectivamente eran hombres sin cultura y ahora dices que sabían varias lenguas?¿Cómo tengo que comerme esto?.

Eran gente pertenecientes a las más bajas clases sociales, si las altas clases sociales no disponían de cultura alguna, si la escritura de por aquél entonces era patrimonio en exclusiva de un pequeñísimo grupo de doctos, si la materia prima utilizada para plasmar esa escritura era escasísima y carísima. Nos deja que nadie escribió nada de nada, que apenas disponía de oyentes en las conferencias que iba dando. Es cierto eso de que la fe es ciega y añado sorda y tetrapléjica, lo que ahora se denomina radicalidad y fanatismo.

El nombre de Jesús, Jesua, o como lo queráis decir era de lo más habitual en la zona, tal y como ahora lo es.


>>Wigberto: ¿Ves lo que te digo? Y porque no quiero discutir, y mezclarme con marranos, es que dejo el tema concluyendo con éste comentario hacia tu persona.

Finalmente te has dado a conocer por ti mismo.
Yo ya te puse en evidencia luego de tu primer posteo en este foro.

Eres una hez al lado de los marranos que criticas.


Manda huevos la boquita que tienen estos cristianos.

En cuanto se les muestra sus creencias ciegas, fanáticas y radicales, se mosquean y comienzan los insultos.

jajajajajajajaja

Jandulilay
18-oct.-2021, 04:59
Jesús dijo: Por sus frutos los reconocerán,Mateo 7:16.
Pues bien, ¿cuáles son los frutos de los apóstatas y de sus publicaciones?
Cuatro cosas caracterizan su propaganda:
1) astucia.
2) inteligencia con arrogancia.
3) falta de amor.
4) diversas formas de falta de honradez. Estos son precisamente los ingredientes del alimento que se sirve sobre la mesa de los demonios, y su objetivo es socavar la fe de la verdad bíblica.

tomas0402
18-oct.-2021, 06:29
Jesús dijo: Por sus frutos los reconocerán,Mateo 7:16.
Pues bien, ¿cuáles son los frutos de los apóstatas y de sus publicaciones?
Cuatro cosas caracterizan su propaganda:
1) astucia.
2) inteligencia con arrogancia.
3) falta de amor.
4) diversas formas de falta de honradez. Estos son precisamente los ingredientes del alimento que se sirve sobre la mesa de los demonios, y su objetivo es socavar la fe de la verdad bíblica.

Si leemos el AT (sin estar condicionados por dogmas mamados desde nuestra niñez), podemos ver que la figura del “Mesías” aún no ha llegado.

Posiblemente, nunca llegará, pues representa las ilusiones de un pueblo que siempre pretendió ser el pueblo elegido por Dios, cuando para Dios (en el caso que exista) todos los pueblos son creación de Él.

La historia del pueblo judío no da para más

doonga
18-oct.-2021, 09:42
Jesús dijo: Por sus frutos los reconocerán,Mateo 7:16.
Pues bien, ¿cuáles son los frutos de los apóstatas y de sus publicaciones?
Cuatro cosas caracterizan su propaganda:
1) astucia.
2) inteligencia con arrogancia.
3) falta de amor.
4) diversas formas de falta de honradez. Estos son precisamente los ingredientes del alimento que se sirve sobre la mesa de los demonios, y su objetivo es socavar la fe de la verdad bíblica.

1) astucia: astutos hay en todas partes, también hay estúpidos en todas partes.

2) inteligencia la tenemos todos.
La arrogancia, en cambio es característica de quienes se dicen portadores de "la verdad".

3) falta de amor: No conozco a ningún agnóstico o ateo que sea capaz de dejar morir un hijo por denegarle la atención médica
requerida: dejar morir a los hijos forma parte del "amor" de los Testigos de Jehová.

4) falta a la honradez? -- no es ninguna falta de honradez echar en cara las burradas en las que creen los creyentes (valga la redundancia).
Lo contrario sería hipocresía.

Wigberto
05-nov.-2021, 19:13
Saludos, paz y bendiciones, en nombre de Ieshu, a mis hermanos, incrédulos y dudosos.

Vuelvo a escribir en el tema, para compartir mi testimonio sobre el verdadero nombre del Mesías, Ieshu (https://www.elforo.com/showthread.php?87839-Testimonio-nombre-de-Ieshu&p=1695256710#post1695256710).

Quizás algunos no lo han leído aún.

Loma_P
23-abr.-2024, 22:18
https://www.youtube.com/watch?v=pLUBkAyAjKY