PDA

Ver la Versión Completa : Por qué el cristianismo no se considera religión



Ciclón
14-nov.-2020, 19:02
Ramas cristianas
cristiano-ramasEl cristianismo es una de las religiones más divididas. Decenas de confesiones rivalizan por la interpretación correcta de la fe, aunque tampoco faltan los intentos ecuménicos, es decir el fomento de la convivencia de las distintas expresiones.

La Iglesia Católica domina el Mediterráneo occidental, mientras que las diversas Iglesias Ortodoxas cubren los Balcanes, Grecia y Rusia. Son, de lejos, las ramas con mayor número de seguidores: entre ambas reúnen el 90% de los cristianos del ámbito mediterráneo.

En los países árabes, no obstante, se mantienen comunidades cristianas arcaicas, cuya tradición se remonta directamente a los primeros siglos del cristianismo, como las monofisitas (o miafisitas, entre ellos la Iglesia copta y la siriaca) y las nestorianas, representados por la Iglesia Asiria.

Las Iglesias Protestantes se limitan al centro y norte de Europa. Su misión, iniciada en el siglo XIX y XX, sólo ha conseguido establecer comunidades menores en el área mediterráneo.

Disputas
La aparición de las distintas ramas se debió inicialmente a disputas teológicas sobre la naturaleza de Jesucristo en los concilios del siglo V. La primera en separarse del resto fue la la Iglesia Asiria o nestoriana: asegura que las naturalezas divina y humana de Jesucristo existen de forma separada, un dogma considerado hereje por todas las demás. Esta iglesia hoy sólo sobrevive en Iraq y los países vecinos.

Los monofisitas eligieron la via opuesta: en lugar de atribuir a Jesucristo una naturaleza divina unida a otra humana, postura de la iglesia ortodoxa y católica, aseguran que la humana está asimilada en la divina.

El cisma entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa, en cambio, surgió en el siglo XI tras una lucha de poder entre el primado de Roma y el de Constantinopla, de ahí que las diferencias dogmáticas entre ambas son escasas y se manifiestan sobre todo en la liturgia, es decir la forma de celebrar misa. La Iglesia Católica reconoce las entidades ortodoxas como representantes del cristianismo y acepta la celebración de misas conjuntas.

Diferente es el caso de las Iglesias Protestantes, surgidas en el siglo XV en Europa central como protesta contra el sistema jerárquico de la Iglesia romana. Su interpretación teológica se ha alejado considerablemente del resto de las iglesias y tradicionalmente no son consideradas cristianas por el Vaticano.

Un caso aparte son las Iglesias Católicas Orientales, también llamadas uniatas: se trata de ramas de las Iglesias Ortodoxas, monofisitas y nestorianas que en algún momento de la historia, sobre todo entre el siglo XVIII y el XIX, aceptaron el dogma católico y la supremacía del papa de Roma, provocando así un cisma local en sus comunidades.

Estas iglesias conservan en gran medida sus liturgias propias, no cantan misa en latín sino en árabe, arameo o griego, y mantienen su estructura interna autónoma. Se definen como iglesias católicas ‘sui iure’, es decir con ley propia. Disponen de patriarcas elegidos localmente por los obispos y confirmados por Roma.


https://msur.es/religiones/cristianismo/ramas-cristianas/

Para algunos Testigos de Jehová, dejar su fe no significa solamente abandonar su religión, también puede significar perder a sus seres queridos.

En muchos casos, se aconseja a sus amigos y familiares que corten todos los lazos con los excreyentes, con lo cual estos quedan aislados.

"No hablo con ningún miembro de mi familia", le dice Sarah (no es su verdadero nombre) al programa de Victoria Derbyshire de la BBC.

"Debido a que salí de la comunidad, no tengo ningún contacto".
"Retirar a los malvados"
Ir a la policía e involucrar a quienes no pertenecen a la religión es extensamente desalentado por los Testigos de Jehová, afirma.

Y asegura que los ancianos dentro de la fe se rehusaron a castigar la conducta de su expareja.

Cuando sus colegas de trabajo notaron los moretones y la convencieron de que no soportara más abuso, decidió huir de la relación.

Sarah afirma que fue "desasociada" de la religión y que sus amigos y familiares cortaron todos los vínculos con ella.

Esto se debe a que los Testigos de Jehová creen que quienes no pertenecen a la religión pueden perjudicar su fe.

"Apartado o desasociado"
En una declaración, el grupo religioso le dijo a la BBC: "Si un Testigo bautizado tiene la práctica de violar el código moral de la Biblia y no muestra evidencia de dejar esa práctica, él o ella serán apartados o desasociados".

"En lo que se refiere a apartarlos, los Testigos se instruyen en la Biblia y sobre este tema la Biblia establece claramente: 'Retiren al hombre malvado de entre nosotros'".

La noche que Sarah fue desasociada dice que su madre se negó a hablarle. Su padre despertó a las 7 de la mañana para expulsarla de la casa.

Al responder a los alegatos de Sarah, los Testigos de Jehová indican que aunque no pueden comentar sobre casos individuales, "la violencia, ya sea física o emocional, es fuertemente condenada en la Biblia y no tiene lugar en una familia cristiana".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40727775

A parte de ser rama derivada del judaísmo no reúnen los requisitos religiosos según los expertos...

Ciclón
14-nov.-2020, 19:56
Se la considera peligrosa por ser un grupo con estructura militar con obediencia ciega,
y que conoce su entorno como la palma de su mano.
Si su número llega a ser suficiente representa un serio peligro para la sociedad,
y que podría llegar a ser bastante peor que lo que fue la ICAR en su momento.
Y aquello lo tienen previsto.
Les han grabado en su inconsciente los conceptos de aniquilación y destrucción del enemigo,
y sobre esos conceptos se basa su aleccionamiento interno.
Es notoria la verbalización con que expresan esos deseos subliminales que brotan de la
lectura de los textos cuidadosamente elaborados con ese objetivo.
A mi no me vienen con cuentos. Ya me lo advirtió mi abuelo.

Cierto ya se les está prohibiendo Profesar su creencia sectaria.

7oc7wPr8qVI

Ciclón
15-nov.-2020, 10:51
Ojo ya quieren prohibir que los TJ profesen su secta en los foros físicos.

doonga
15-nov.-2020, 13:55
Ojo ya quieren prohibir que los TJ profesen su secta en los foros físicos.

Hay quienes desean eso.
Pero, al menos yo no me cuento entre aquellos.

Ciclón
15-nov.-2020, 16:04
Hay quienes desean eso.
Pero, al menos yo no me cuento entre aquellos.

Saludos mi estimado.
Se nota que no has ido a Rusia.
Aunque no quieras ya no los dejan profesar en foros físicos y les cerraran el paso en los foros virtuales de allá.

doonga
15-nov.-2020, 16:12
Saludos mi estimado.
Se nota que no has ido a Rusia.
Aunque no quieras ya no los dejan profesar en foros físicos y les cerraran el paso en los foros virtuales de allá.

Pede ser.
Yo no me cuento entre quienes intenten prohibir o permitir una religión, sea en la calle o en las computadoras.
Que los rusos hagan lo que se les antoje.

Cuando reprimes un movimiento, lo fortaleces.
Eso me lo explicó mi abuelo.

Ciclón
15-nov.-2020, 16:19
Pede ser.
Yo no me cuento entre quienes intenten prohibir o permitir una religión, sea en la calle o en las computadoras.
Que los rusos hagan lo que se les antoje.

Cuando reprimes un movimiento, lo fortaleces.
Eso me lo explicó mi abuelo.

Lo que no te explicó tu abuelo y no te explicará mi estimado es todo ese cuento de simbolismos que traes.
Y sobre el tema no depende de usted depende de sus gobernantes mi estimado.

doonga
15-nov.-2020, 16:26
Lo que no te explicó tu abuelo y no te explicará mi estimado es todo ese cuento de simbolismos que traes.
Esa es tu explicación.
Pero sabes perfectamente que estoy en lo cierto.


Y sobre el tema no depende de usted depende de sus gobernantes mi estimado.

Y de dónde has sacado que pienso que eso depende de mí.
Yo no me opongo a la existencia de ninguna religión.

El gobierno ruso, o cualquier gobierno puede hacer lo que se le antoje.

Ciclón
15-nov.-2020, 16:34
Esa es tu explicación.
Pero sabes perfectamente que estoy en lo cierto.


No estás en lo cierto eres tibio mi estimado y la Biblia dice que el Dios Bíblico los vomita de su boca ya que eres un cristiano a medias.







Yo no me opongo a la existencia de ninguna religión.


¿Cuál religión mi estimado?.

doonga
15-nov.-2020, 16:45
No estás en lo cierto eres tibio mi estimado y la Biblia dice que el Dios Bíblico los vomita de su boca ya que eres un cristiano a medias.
Por cierto.
Esa frase simboliza que debes comprometerte con tus actos,
y cumplir con tus decisiones.
Tibio es quien dice "estoy tratando de dejar de fumar"
Caliente y Frío es quién deja de fumar.
No hay tibieza al explicitar y explicar la simbología bíblica.

¿Cuál religión mi estimado?.
Ninguna.

petra5
15-nov.-2020, 18:34
Por cierto.
Esa frase simboliza que debes comprometerte con tus actos,
y cumplir con tus decisiones.
Tibio es quien dice "estoy tratando de dejar de fumar"
Caliente y Frío es quién deja de fumar.
No hay tibieza al explicitar y explicar la simbología bíblica.

Ninguna.

de que hablan???:001_rolleyes:

Ciclón
16-nov.-2020, 07:38
Por cierto.
Esa frase simboliza que debes comprometerte con tus actos,
y cumplir con tus decisiones.
Tibio es quien dice "estoy tratando de dejar de fumar"
Caliente y Frío es quién deja de fumar.


Saludos mi estimado.
Es tema religioso no de adicciones mi estimado.
Escribe sobre lo religioso; no de lo materialista.
Por eso te consideran sectario te desvías.

Ciclón
16-nov.-2020, 07:40
de que hablan???:001_rolleyes:

El estimado Doonga de puro materialismo se le olvidó que está en un subforo religioso.

doonga
16-nov.-2020, 08:30
El estimado Doonga de puro materialismo se le olvidó que está en un subforo religioso.

Yo diría que de puro pegarte en la letra se te olvidó que las religiones se basan en los mensajes, y no en los textos que los transportan.

Ciclón
16-nov.-2020, 08:43
Yo diría que de puro pegarte en la letra se te olvidó que las religiones se basan en los mensajes, y no en los textos que los transportan.

Eso lo has escrito repetidas veces mi estimado y no das la interpretación, escribe todas las interpretaciones de lo que puedas estimado para discutirlas.

doonga
16-nov.-2020, 09:00
Eso lo has escrito repetidas veces mi estimado y no das la interpretación, escribe todas las interpretaciones de lo que puedas estimado para discutirlas.

Y lo seguiré repitiendo.
El mensaje debe ser descubierto por cada uno, ya que la respuesta está dentro de tí.
No la debes buscar afuera.

Ciclón
16-nov.-2020, 09:07
Y lo seguiré repitiendo.
El mensaje debe ser descubierto por cada uno, y

Ese es el problema de ustedes los cristianos mi estimado cada uno quiere hacer su secta individual. Estás dentro del tema: Por qué el cristianismo no se considera religión.
Como Jesús no escribió nada y no les enseñó nada esas son las consecuencias.

doonga
16-nov.-2020, 09:23
Ese es el problema de ustedes los cristianos mi estimado cada uno quiere hacer su secta individual. Estás dentro del tema: Por qué el cristianismo no se considera religión.
Como Jesús no escribió nada y no les enseñó nada esas son las consecuencias.

Para nada.
El cristianismo es una filosofía de vida: no es ni una sopa de reglas, ni nada que haga perder el sueño.

Lo que hace perder el sueño son las interpretaciones de los escritos, viejos o nuevos.
Esas interpretaciones que matan.

El resto es inofensivo, tal como es inofensiva tu propia secta individual.

Pero preocúpate de encontrar las respuestas a tus preguntas en tu interior.
Por ejemplo, ¿quién, dentro de ti, hace que escribas lo que escribes?

Ciclón
16-nov.-2020, 11:59
No compadre.
Juan hizo Dios a Jesús, y Pablo convirtió a Jesús en Jesucristo.

Saludos mi estimado Pablo mostró otra cara del supuesto Jesucristo cuando dijo este es el rostro visible, si Pablo no vio nunca a Jesús Pablo vio a un Demonio del engaño porque Pablo nunca escuchó del otro consolador que pidió el charlatán de Jesús.
Jesús le pide ayuda a su Dios porque no sabía nada y le pide que mande a otro.

Ciclón
19-nov.-2020, 06:22
Cuenta la Biblia que Jesús se separó de sus hermanos judíos porque no estaba de acuerdo con la ley de Moisés.
Pero al separarse se quedó con muchas creencias de sus hermanos. O sea que Jesús se quedó con lo que le convino.

Ciclón
20-nov.-2020, 09:17
El cristianismo no se considera religión porque no lo es.
Ahora existen muchísimas sectas del cristianismo:




Pese a que en España estamos a costumbrados a la homogeneidad religiosa, el cristianismo cuenta con mil y una cara. Aunque es cierto que solemos tratar de forma lateral el proceso de la Reforma y el surgimiento del protestantismo, también lo es que, en términos genéricos, dejamos de lado las miles y miles de sectas y ramas del cristianismo. No, el catolicismo no sólo no es la única, sino que no es ni remotamente la más divertida. Veamos por qué en base a unos pocos ejemplos.

1. Unión de Utrecht
Pese a que el groso de sectas se reparte entre las variedades protestantes, el catolicismo tampoco se libra de sus particulares escisiones. Una de las más significativas es la Unión de Utrecht, también conocida como Iglesia Veterocatólica. Traducido: los católicos viejos (que no cristianos viejos). Surgen durante el siglo XIX como respuesta a la Infabilidad Papal (cuando el Papa establece un dogma es indiscutible, está en lo cierto). Complejas divergencias teológicas. Aquí más.

2. Iglesia Copta de Eritrea
Las iglesias cristianas netamente africanas, esto es, no resultantes de un proceso evangelizador, tienen una larga tradición en Etiopía, el país cristiano clásico por excelencia del continente. Allí la Iglesia Copta es notoria y poderosa, en comparación a la Iglesia Copa de Alejandría, minoritaria en relación al Islam. En Eritrea su creación surge a partir de la independencia del país de Etiopía, cuando el patriarca de dicho país admite la creación de un propio patriarcado en el nuevo estado.

3. Anabaptismo
Surge en la convulsa Alemania de la Reforma. Sus preceptos son bastante simples: además de compartir la mayor parte de los preceptos surgidos del protestantismo, los anabaptistas creen en el bautismo durante la edad adulta de los hombres, y no durante su niñez. Para ellos, los niños nacen salvos. Por otro lado, asumen el bausitmo como un acto de fe en el que un adulto en plenitud de condiciones se entrega a Dios. Es un movimiento más que una secta, y engloba a varias de estas.

4. Menonitas
Esencialmente la rama más conocida de los anabaptistas. Deben su nombre a Menno Simons, un sacerdote frisio que adoptó las creencias y valores de los anabaptistas pero, impresionado por la fuerte represión a la que se vieron sometidos en el siglo XVI tanto por católicos como por protestantes, decidió emprender un camino pacífico. Dio igual, fueron perseguidos igualmente. Se esparcieron por Rusia y, sobre todo, América. Los amish son una rama menonita.

5. Asambleas de Dios

Una de las casi infinitas sectas surgidas en Estados Unidos y presentes aún hoy en día. Es una rama protestante y evangélica, y engloba, como su propio nombre indica, a diversas iglesias nacionales relacionadas entre sí. Todas ellas son pentecostales, esto es, creen en el bautismo del Espíritu Santo (compleja interpretación de algunos pasajes de la Biblia relativos a la aparición del mismo), pero sus diferencias teológicas son tan graves que no soportan la idea de estar unidas bajo un mismo nombre.

De ahí la idea de diversas asambleas confraternizadas.

6. Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular
Y más protestantes evangélicos pentecostales. Surge en 1923 de la mano de Aimee Semple McPherson en Los Ángeles, y debe su particular nombre a su creencia en cuatro características de la misión de Jesucristo en la tierra: salvador, sanador, bautizador (con el Espíritu Santo, no lo olvidemos) y rey que está por venir. Su logo representa estas cuatro caras. Desde su surgimiento se han esparcido notoriamente por todo el mundo (sobre todo en Nigeria).

7. Presbiterianismo
Volvamos a la excitante Europa de la reforma. El protestantismo no se quedó en su variante germana, sino que fue mucho más allá en función del país, con fuertes variaciones incluso dentro de los propios territorios alemanes, como ya hemos visto. El presbiterianismo surge inspirada tanto en la reforma protestante escocesa como en la suiza, inspirada por Calvino. Tiene una estructura jerárquica muy horizontal, basada en representantes locales, siendo esta su principal característica.

8. Iglesia Adventista del Séptimo Día

Opinan que el día de reposo cristiano no es el domingo sino el sábado, el séptimo día de la semana, asumiendo que el domingo es el primero. Versión evangélica bastante democrática (eligen a sus propios delegados cada cinco años). Creen únicamente en los preceptos de la Biblia, tienden a llevar un estilo de vida sano, a cuidad la alimentación y a defender a los animales. Están presentes en prácticamente todo el mundo a pesar de haber nacido a finales del siglo XIX.

9. Movimiento de los Santos de los Últimos Días
También conocidos como mormones. También surgen en Estados Unidos, como no podía ser de otro modo. Los reconocerás porque alguna vez habrán llamado a tu puerta vistiendo pantalón negro, camisa blanca de manga corta, corbata y una chapita con el nombre de cada uno. Hacen una interpretación bastante psicodélica de la Biblia, aceptando la poligamia, el matrimonio eterno (sí, no tienen problema en compatibilizarlo) o el bautismo de los muertos.

10. Testigos de Jehová
Droga dura. Aunque las diferencias entre cristianos, protestantes y ortodoxos son amplias y numerosas, el grado de radicalización y heterodoxia de los Testigos de Jehová es difícilmente igualable. Tienen más que ver con el cristianismo primitivo que con el actual, y son bastante proselitistas. Rechazan el dogma de la Trinidad, abogan por la restauración del cristianismo original y, atención, son mileniaristas, como Fernando Arrabal. ¿Qué significa esto?

Que Jesucristo instaurará un reinado de mil años antes del Apocalipsis final, el megacombate definitivo entre un Jesús Super Saiyan y el Diablo que regresa del inframundo para corromper a la humanidad y a los pobres e inocentes seguidores del Señor. Si hubierais escuchado a Fernando Arrabal lo hubierais comprendido en su día, descreídos.

11. Iglesia apostólica armenia
Al igual que los gnósticos o los arrianos, el monofisismo surge a partir de fuertes disputas teológicas entre unos miembros del cristianismo, minoritarios, y otros, más ortodoxos y mayoritarios. A diferencia de los primeros, el monofisismo continúa vivo hoy en día. Una de sus principales iglesias es la armenia, que sostiene que Cristo sólo existe en su versión divina y no en la humana. Es antiquísima, y hoy se encuentra también dividida en distintos centros de poder del Cáucaso y Oriente Medio.

12. Iglesia ortodoxa malankara
Nos vamos a Asia. La Iglesia ortodoxa malankara se ubica en la India, donde cuenta con alrededor de dos millones de seguidores, congregados la mayor parte de ellos en la región de Kerala, al sur del subcontinente. Se dicen herederos de las enseñanzas directas de Santo Tomás, cuya llegada a la India data del 52 d.C. Es, por tanto, una rama del cristianismo bastante antigua, separada desde hace siglos de las tendencias tradicionales de Europa y América.

13. Iglesia de la Unificación
La versión coreana del asunto. Bastante jóvenes incluso para los estándares habituales de las sectas más frikis, ya que nacen a mediados del siglo XX, en 1954, justo después de la guerra de Corea y de la separación del país. Creen en el espiritismo y tienen fuertes diferencias teológicas con el cristianismo occidental. Basados en la Biblia, tienen su propio texto regidor: El Principio Divino. Se han hecho célebres gracias a su rito de unificación, una suerte de renovación de los votos nupciales.

Lo dejamos aquí. Podríamos continuar escribiendo sobre sectas o ramas cristianas hasta el fin de nuestros días. En el camino nos hemos dejado cosas tan interesantes como la Iglesia ortodoxa siria, autocéfala y contraria a las conclusiones del Concilio de Calcedonia (o sea, favorable al monofisismo), el judaísmo mesiánico, el metodismo (muy masivo en Estados Unidos) o a cualquiera de las iglesias presentes en África, con sus múltiples e inacabables particularidades.

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/sectas-cristianas-hay-mas-y-mas-frikis-de-lo-que-podrias-imaginar


Y faltan sectas cristianas más.

Ciclón
21-nov.-2020, 15:14
El cristianismo no se considera religión porque no lo es.
Ahora existen muchísimas sectas del cristianismo:




Pese a que en España estamos a costumbrados a la homogeneidad religiosa, el cristianismo cuenta con mil y una cara. Aunque es cierto que solemos tratar de forma lateral el proceso de la Reforma y el surgimiento del protestantismo, también lo es que, en términos genéricos, dejamos de lado las miles y miles de sectas y ramas del cristianismo. No, el catolicismo no sólo no es la única, sino que no es ni remotamente la más divertida. Veamos por qué en base a unos pocos ejemplos.

1. Unión de Utrecht
Pese a que el groso de sectas se reparte entre las variedades protestantes, el catolicismo tampoco se libra de sus particulares escisiones. Una de las más significativas es la Unión de Utrecht, también conocida como Iglesia Veterocatólica. Traducido: los católicos viejos (que no cristianos viejos). Surgen durante el siglo XIX como respuesta a la Infabilidad Papal (cuando el Papa establece un dogma es indiscutible, está en lo cierto). Complejas divergencias teológicas. Aquí más.

2. Iglesia Copta de Eritrea
Las iglesias cristianas netamente africanas, esto es, no resultantes de un proceso evangelizador, tienen una larga tradición en Etiopía, el país cristiano clásico por excelencia del continente. Allí la Iglesia Copta es notoria y poderosa, en comparación a la Iglesia Copa de Alejandría, minoritaria en relación al Islam. En Eritrea su creación surge a partir de la independencia del país de Etiopía, cuando el patriarca de dicho país admite la creación de un propio patriarcado en el nuevo estado.

3. Anabaptismo
Surge en la convulsa Alemania de la Reforma. Sus preceptos son bastante simples: además de compartir la mayor parte de los preceptos surgidos del protestantismo, los anabaptistas creen en el bautismo durante la edad adulta de los hombres, y no durante su niñez. Para ellos, los niños nacen salvos. Por otro lado, asumen el bausitmo como un acto de fe en el que un adulto en plenitud de condiciones se entrega a Dios. Es un movimiento más que una secta, y engloba a varias de estas.

4. Menonitas
Esencialmente la rama más conocida de los anabaptistas. Deben su nombre a Menno Simons, un sacerdote frisio que adoptó las creencias y valores de los anabaptistas pero, impresionado por la fuerte represión a la que se vieron sometidos en el siglo XVI tanto por católicos como por protestantes, decidió emprender un camino pacífico. Dio igual, fueron perseguidos igualmente. Se esparcieron por Rusia y, sobre todo, América. Los amish son una rama menonita.

5. Asambleas de Dios

Una de las casi infinitas sectas surgidas en Estados Unidos y presentes aún hoy en día. Es una rama protestante y evangélica, y engloba, como su propio nombre indica, a diversas iglesias nacionales relacionadas entre sí. Todas ellas son pentecostales, esto es, creen en el bautismo del Espíritu Santo (compleja interpretación de algunos pasajes de la Biblia relativos a la aparición del mismo), pero sus diferencias teológicas son tan graves que no soportan la idea de estar unidas bajo un mismo nombre.

De ahí la idea de diversas asambleas confraternizadas.

6. Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular
Y más protestantes evangélicos pentecostales. Surge en 1923 de la mano de Aimee Semple McPherson en Los Ángeles, y debe su particular nombre a su creencia en cuatro características de la misión de Jesucristo en la tierra: salvador, sanador, bautizador (con el Espíritu Santo, no lo olvidemos) y rey que está por venir. Su logo representa estas cuatro caras. Desde su surgimiento se han esparcido notoriamente por todo el mundo (sobre todo en Nigeria).

7. Presbiterianismo
Volvamos a la excitante Europa de la reforma. El protestantismo no se quedó en su variante germana, sino que fue mucho más allá en función del país, con fuertes variaciones incluso dentro de los propios territorios alemanes, como ya hemos visto. El presbiterianismo surge inspirada tanto en la reforma protestante escocesa como en la suiza, inspirada por Calvino. Tiene una estructura jerárquica muy horizontal, basada en representantes locales, siendo esta su principal característica.

8. Iglesia Adventista del Séptimo Día

Opinan que el día de reposo cristiano no es el domingo sino el sábado, el séptimo día de la semana, asumiendo que el domingo es el primero. Versión evangélica bastante democrática (eligen a sus propios delegados cada cinco años). Creen únicamente en los preceptos de la Biblia, tienden a llevar un estilo de vida sano, a cuidad la alimentación y a defender a los animales. Están presentes en prácticamente todo el mundo a pesar de haber nacido a finales del siglo XIX.

9. Movimiento de los Santos de los Últimos Días
También conocidos como mormones. También surgen en Estados Unidos, como no podía ser de otro modo. Los reconocerás porque alguna vez habrán llamado a tu puerta vistiendo pantalón negro, camisa blanca de manga corta, corbata y una chapita con el nombre de cada uno. Hacen una interpretación bastante psicodélica de la Biblia, aceptando la poligamia, el matrimonio eterno (sí, no tienen problema en compatibilizarlo) o el bautismo de los muertos.

10. Testigos de Jehová
Droga dura. Aunque las diferencias entre cristianos, protestantes y ortodoxos son amplias y numerosas, el grado de radicalización y heterodoxia de los Testigos de Jehová es difícilmente igualable. Tienen más que ver con el cristianismo primitivo que con el actual, y son bastante proselitistas. Rechazan el dogma de la Trinidad, abogan por la restauración del cristianismo original y, atención, son mileniaristas, como Fernando Arrabal. ¿Qué significa esto?

Que Jesucristo instaurará un reinado de mil años antes del Apocalipsis final, el megacombate definitivo entre un Jesús Super Saiyan y el Diablo que regresa del inframundo para corromper a la humanidad y a los pobres e inocentes seguidores del Señor. Si hubierais escuchado a Fernando Arrabal lo hubierais comprendido en su día, descreídos.

11. Iglesia apostólica armenia
Al igual que los gnósticos o los arrianos, el monofisismo surge a partir de fuertes disputas teológicas entre unos miembros del cristianismo, minoritarios, y otros, más ortodoxos y mayoritarios. A diferencia de los primeros, el monofisismo continúa vivo hoy en día. Una de sus principales iglesias es la armenia, que sostiene que Cristo sólo existe en su versión divina y no en la humana. Es antiquísima, y hoy se encuentra también dividida en distintos centros de poder del Cáucaso y Oriente Medio.

12. Iglesia ortodoxa malankara
Nos vamos a Asia. La Iglesia ortodoxa malankara se ubica en la India, donde cuenta con alrededor de dos millones de seguidores, congregados la mayor parte de ellos en la región de Kerala, al sur del subcontinente. Se dicen herederos de las enseñanzas directas de Santo Tomás, cuya llegada a la India data del 52 d.C. Es, por tanto, una rama del cristianismo bastante antigua, separada desde hace siglos de las tendencias tradicionales de Europa y América.

13. Iglesia de la Unificación
La versión coreana del asunto. Bastante jóvenes incluso para los estándares habituales de las sectas más frikis, ya que nacen a mediados del siglo XX, en 1954, justo después de la guerra de Corea y de la separación del país. Creen en el espiritismo y tienen fuertes diferencias teológicas con el cristianismo occidental. Basados en la Biblia, tienen su propio texto regidor: El Principio Divino. Se han hecho célebres gracias a su rito de unificación, una suerte de renovación de los votos nupciales.

Lo dejamos aquí. Podríamos continuar escribiendo sobre sectas o ramas cristianas hasta el fin de nuestros días. En el camino nos hemos dejado cosas tan interesantes como la Iglesia ortodoxa siria, autocéfala y contraria a las conclusiones del Concilio de Calcedonia (o sea, favorable al monofisismo), el judaísmo mesiánico, el metodismo (muy masivo en Estados Unidos) o a cualquiera de las iglesias presentes en África, con sus múltiples e inacabables particularidades.

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/sectas-cristianas-hay-mas-y-mas-frikis-de-lo-que-podrias-imaginar


Y faltan sectas cristianas más.

Saludos mis estimados.
Son sectas de sectas cristianas.

Ciclón
23-nov.-2020, 17:27
Hay más sectas cristianas que cualquier otra secta. Aunque usted no lo crea.

Loma_P
28-nov.-2023, 23:48
https://www.youtube.com/watch?v=amX5ivcvMbI