PDA

Ver la Versión Completa : Es Yavé, no Jehová



Iacobus
12-sep.-2020, 11:23
Hola. Antes de nada, me presento, pues soy nuevo en el foro. Soy extremeño (de Extremadura, España, para los que no me ubiquen) y mi fe es la católica, aunque tengo mis propias opiniones respecto a ciertos temas.

Me atrevo a abrir este hilo porque he visto con cierta sorpresa que por aquí suele usarse muy a menudo la impropia denominación de Jehová para referirse a Dios, cuando hace mucho tiempo que los lingüistas y biblistas determinaron que la pronunciación antigua y genuina del Tetragramatón (Y H V H; o Y H W V) es Yavé (o Yahvé, Yahveh, o como queramos escribirlo, en función de lo purista que sea cada cual).

Jehová es una construcción medieval errónea, basada en la combinación de las consonantes del Tetragramatón con las vocales (como sabéis las vocales no se escribían) de Adonai, puesto que en la lectura (he aquí el origen del error), al llegar a Y H V H, y puesto que el nombre auténtico de Dios no debía pronunciarse, los judíos usaban, en sustitución, la palabra Adonai.

Esta confusión medieval (o aberración lingüística, como alguien la definió), se magnificó y propagó al inventarse la imprenta y comenzarse a imprimir la Biblia. Y así, durante mucho tiempo, muchas ediciones de la Biblia usaron la palabra Jehová, que en realidad ni existe.

Pero en la Antigüedad siempre fue Yavé, que es el nombre inefable de Dios, el Yo Soy que habló a Moisés, y así debe seguir siendo, aunque para respetar la tradición de no pronunciarlo, es bueno mantener en las biblias actuales la denominación que ya usaron las primeras traducciones de la Biblia al griego: Señor (Kýrios, en griego, para trasladar el concepto de Adonai). En cualquier caso, jamás se debería sustituir el término Kýrios por Jehová, que, insisto, es una palabra inventada y, por tanto, un nombre inexistente.

Esta cuestión, aparentemente intrascendente, es esencial, puesto que afecta a la identificación de Jesús con Dios (confróntese el uso del término Kýrios en el Antiguo y en el Nuevo Testamento).

Un Jesús que, por otra parte, también se refirió a sí mismo como Yo Soy. Un Jesús que, al ser crucificado, fue identificado con un cartel que, en latín, griego y hebreo, mostraba las iniciales de la frase "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En latín es el famoso INRI ("Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorum"), pero lo que causó escándalo es la ¿coincidencia? de las iniciales de la frase en hebreo...

Y H V H (Yeshúa HaNotzri V´Melej HaYehudim")

Un saludo.

doonga
12-sep.-2020, 13:58
Hola, estimado.
No te sorprendas de lo que podrás leer en este foro.

Klauddia
12-sep.-2020, 14:16
Hola. Antes de nada, me presento, pues soy nuevo en el foro. Soy extremeño (de Extremadura, España, para los que no me ubiquen) y mi fe es la católica, aunque tengo mis propias opiniones respecto a ciertos temas.

Me atrevo a abrir este hilo porque he visto con cierta sorpresa que por aquí suele usarse muy a menudo la impropia denominación de Jehová para referirse a Dios, cuando hace mucho tiempo que los lingüistas y biblistas determinaron que la pronunciación antigua y genuina del Tetragramatón (Y H V H; o Y H W V) es Yavé (o Yahvé, Yahveh, o como queramos escribirlo, en función de lo purista que sea cada cual).

Jehová es una construcción medieval errónea, basada en la combinación de las consonantes del Tetragramatón con las vocales (como sabéis las vocales no se escribían) de Adonai, puesto que en la lectura (he aquí el origen del error), al llegar a Y H V H, y puesto que el nombre auténtico de Dios no debía pronunciarse, los judíos usaban, en sustitución, la palabra Adonai.

Esta confusión medieval (o aberración lingüística, como alguien la definió), se magnificó y propagó al inventarse la imprenta y comenzarse a imprimir la Biblia. Y así, durante mucho tiempo, muchas ediciones de la Biblia usaron la palabra Jehová, que en realidad ni existe.

Pero en la Antigüedad siempre fue Yavé, que es el nombre inefable de Dios, el Yo Soy que habló a Moisés, y así debe seguir siendo, aunque para respetar la tradición de no pronunciarlo, es bueno mantener en las biblias actuales la denominación que ya usaron las primeras traducciones de la Biblia al griego: Señor (Kýrios, en griego, para trasladar el concepto de Adonai). En cualquier caso, jamás se debería sustituir el término Kýrios por Jehová, que, insisto, es una palabra inventada y, por tanto, un nombre inexistente.

Esta cuestión, aparentemente intrascendente, es esencial, puesto que afecta a la identificación de Jesús con Dios (confróntese el uso del término Kýrios en el Antiguo y en el Nuevo Testamento).

Un Jesús que, por otra parte, también se refirió a sí mismo como Yo Soy. Un Jesús que, al ser crucificado, fue identificado con un cartel que, en latín, griego y hebreo, mostraba las iniciales de la frase "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En latín es el famoso INRI ("Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorum"), pero lo que causó escándalo es la ¿coincidencia? de las iniciales de la frase en hebreo...

Y H V H (Yeshúa HaNotzri V´Melej HaYehudim")

Un saludo.
Saludos Iacobus:
Gracias por tu aportación, me parece muy buena.
Fue precisamente porque para los judíos era sumamente respetable y de gran admiración el Nombre de Dios, por lo que no querían ni podían nombrarlo.
De hecho Dios tiene muchos nombres, ya que su Nombre es Yo Soy el que Soy.
Uno de los mandatos principales para el pueblo de los hijos de Israel, era no jurar por el Nombre de Dios en vano, y para no fallar en este mandamiento, pues mejor no lo mencionaban, no querían pronunciar su Nombre para no fallar en ese mandato.
Es importante saber que Dios conoce nuestros corazones y sabe Él que aunque no podemos pronunciar su Nombre, conocemos a Jesucristo quien es la manifestación gloriosa de Dios.
Ahora es Jesús, cuando Él regrese conoceremos su Nuevo Gran Nombre.

Eli_yahu
12-sep.-2020, 17:50
Hola. (...)
Un saludo.
Hola Iacobus.

Es importante saber quién es DIOS, cuál es Su nombre, porque es la única manera en que una persona pueda "invocarlo". Eso quiere decir que cuando una persona desee llamarlo por Su nombre para suplicarle Su ayuda, perdón, confirmación, etc, sabemos a quién, a qué persona específica, debemos acudir como nuestro Creador.

La Biblia dice que en toda la tierra el nombre de Dios se conocería. Su pueblo que le sirve daría a conocer ese Nombre a toda la humanidad, para que supieran quién es nuestro Creador realmente, el que dió origen a la vida y la sostiene desde siempre. Él promete muchas cosas buenas a quienes piensan en Su nombre, a quienes confían plenamente en Él y acuden a Él por ayuda. En vista de que el Nombre de Dios ha sido ignorado por una buena parte de la humanidad, es muy importante que los que Le adoran lleven ese santo nombre a conocimiento de todos. Él merece un lugar en la vida de toda persona, porque por Él existimos y nos mantenemos con vida en un planeta que Él hizo para nosotros y preparó con todo lo que necesitamos para vivir. Y como le han faltado al respeto, llegará un día en que todo el que escuchó hablar de Él tendrá que reconocer su posición como Altísimo de toda la tierra.

No es asunto solo de saber la pronunciación exacta de Su nombre, sino de saber quién es, cuáles son Sus cualidades, sus derechos como Creador ... su identidad y todo lo que envuelve conocerlo, lo que hizo, está haciendo ahora mediante Su pueblo, y hará mediante su Hijo que ha colocado como Rey nombrado, sus ángeles y las fuerzas que están en Su mano poderosa.

La humanidad siempre ha sabido del Creador, incluso en adoradores de dioses paganos se supo siempre que el Creador de todo es Uno solo, y que su poder sobrepasa toda fuerza que pueda existir en el Universo. Solo una parte de la humanidad Le ha servido con atención. Nuestros primeros padres humanos sabían quién es, y aunque la humanidad se apartó de Él pronto, siempre existieron humanos que continuaron sirviéndole: Abel, Enoc, Noé, y otros, y después del Diluvio Abrahán y sus descendientes, la nación de Israel que fue escogida entre todos los pueblos de la tierra para que portaran Su nombre. De hecho, la nación de Israel surgió porque fue precisamente el Creador quien la formó para tenerla como suya. La hizo surgir de Abrahán, a quién llamó como Su amigo. Luego siguió atendiendo a Isaac, a Jacob (Israel) y luego de sus descendientes formó esa nación a quienes llevó a un territorio que escogió para ellos; les dió reyes, sacerdotes, profetas, una Ley, etc. Cuando Jesús nació como humano bajado desde el cielo, él siguió hablando de ese mismo Dios.

Los cristianos, seguidores del Hijo de Dios, mantuvieron la misma responsabilidad de ser portadores del santo nombre de Dios y en la actualidad, una nación (los Testigos cristianos de Jehová) siguen siendo los defensores del mismo Dios, los que portan Su nombre y lo siguen dando a conocer ... que nadie diga que nunca supo quién es nuestro Creador y lo que hizo, está haciendo y hará pronto.

Aun si la pronunciación que usamos en español no fuera exactamente como se pronunciaba en hebreo antiguo, y eso nadie lo puede saber con total certeza, ese nombre que proviene del latín IEHOUA, ha sido el nombre que usa las cuatro letras hebreas con la que se conoce a nuestro Creador desde siempre, por tanto es apropiado usarlo por ese nombre, para que todos sepan que DIOS sí que tiene un nombre personal. Eso es así porque ÉL DESEA que su nombre se dé a conocer, y eso implica más que una pronunciación exacta, una identidad inequívoca con NOMBRE PROPIO.

En cuanto a la pronunciación, la J con la que comienza el nombre en español, proviene de la Y hebrea, y al final se quita una H que no suena. Existen decenas de nombres hebreos que comienzan con las tres primeras letras del nombre de Dios y en todos los casos siempre han sido traducidos del hebreo como YEHO, y el nombre de Jesús (en hebreo) es el mejor ejemplo de eso: YEHOSHUA. POR TANTO es muy probable que el nombre de Dios, con esas mismas tres letras iniciales, TAMBIÉN comience con YEHO. Igualmente hay muchos nombres hebreos que terminan con la letra final H, y en su inmensa mayoría esa terminación (idéntica a la del nombre de Dios) siempre se ha traducido como AH. POR TANTO el nombre de Dios termina en AH. La V o W que se interpone se origina en la letra hebrea al final de YEHO, y es un enlace entre esa parte y la última, haciendo que la sílaba final comience con letra como es lo habitual en hebreo. De ese modo no es imposible suponer que el nombre original haya sido pronunciado YEHOUAH, que en español vendría siendo JEHOVAH (que en inglés esa J se pronuncia Y como en el hebreo original). Por eso, aun si no fuera el caso que el nombre se pronunciara así en la antigüedad, podemos estar seguros que esa forma que hemos usado por siglos SIGUE MANTENIENDO LAS LETRAS Y SONIDOS PRINCIPALES del nombre original de Dios, tal como se conocía en hebreo. Por eso, todos deben conocer a Jehová, porque la Escritura dice:

Rom. 10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego. Todos tienen el mismo Señor, que es generoso con todos los que lo invocan. 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado”. 14 Sin embargo, ¿cómo lo invocarán si no han puesto su fe en él? ¿Y cómo pondrán su fe en él si no han oído hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no han sido enviados? Tal como está escrito: “¡Qué hermosos son los pies de los que declaran buenas noticias de cosas buenas!”.

... y:

Mal. 3:16 En ese tiempo, los que temían a Jehová se pusieron a hablar entre ellos, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y ante él se escribió un libro para recordar a los que temen a Jehová y a los que meditan en su nombre.
17 “Y ellos serán míos —dice Jehová de los ejércitos— el día en que los convierta en mi propiedad especial. Les tendré compasión, igual que un hombre le tiene compasión al hijo que le sirve. 18 Ustedes de nuevo verán la diferencia entre alguien justo y alguien malvado, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve”.

... y:

Hech. 15:14 (...) Dios dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y eso coincide con las palabras de los Profetas, tal como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y levantaré de nuevo la tienda de David, que está caída. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré 17 para que los hombres que queden busquen diligentemente a Jehová con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre. Así dice Jehová, quien hace estas cosas, 18 que son conocidas desde la antigüedad’.

Entonces, los Testigos de Jehová QUEREMOS cooperar con Dios, con Su Hijo, y dar a conocer a todos el santo nombre de nuestro Dios, nuestro Creador, el Altísimo:
Sal. 83:18 Que la gente sepa que tu nombre es Jehová, que solo tú eres el Altísimo sobre toda la tierra. Y así contribuir a lo que Jesús pidió a Dios:

Juan 12:28 Padre, glorifica tu nombre”. Entonces del cielo salió una voz que dijo: “Lo he glorificado y lo volveré a glorificar”.

Y eso es lo que se pide cada vez que se recuerda el "Padre Nuestro":

Mat. 6:9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. (...) "

Todos tienen que saber quién es JEHOVÁ.

petra5
12-sep.-2020, 18:24
yave,,no era ALAH??

https://media1.tenor.com/images/c71182af5400f6386e428ef572ed2931/tenor.gif?itemid=14278886

Gina Andrea
13-sep.-2020, 06:01
Muy interesante el tema, voy a seguirlo...

Estocada
13-sep.-2020, 06:18
Volvió Gina. Chan!

Bienvenida.

Iacobus
13-sep.-2020, 11:13
Gracias por el recibimiento.


Hola, estimado.
No te sorprendas de lo que podrás leer en este foro.

Lo intentaré y procuraré tener la mente abierta. :-)


Saludos Iacobus:
...


Gracias por complementar la información sobre el motivo por el que, a partir de un cierto momento histórico, se decidió no pronunciar el Nombre.


Hola Iacobus.
...


Eli_yahu, si por costumbre prefieres seguir usando el término Jehová, adelante, estás en tu derecho, no soy quién para censurarte por ello. Pero sí me gustaría que al menos seas consciente de que, aunque lo uses por convención y des por válido su uso, se trata de un nombre inventado. Los lingüistas y los biblistas, ya sean católicos o protestantes hace tiempo que lo han demostrado.

Los hechos son los hechos:

1. No existen escritos (ya sean libros, cartas, inscripciones, etc.) anteriores al siglo XII que se refieran a Dios como Jehová. Si encuentras alguno dímelo, por favor, porque sería insólito. Los estudiosos medivales cometieron el error que ya comenté y sólo por ese error existe el término Jehová.

2. En cambio, sí existen escritos de autores de los primeros siglos del cristianismo que usan el término Yavhé o algunas de sus variantes abreviadas. No me negarás que esos autores están mucho más cercanos en el tiempo y, por tanto, más cercanos a la pronunciación real y original, y escriben Yavhé, no Jehová.

3. En el Antiguo Testamento se usa en numerosas ocasiones el nombre abreviado Yah para nombrar a Dios. De ahí, por ejemplo, hallelu-Yah, "alabad a Dios". De hecho, los judíos siguen usando en la actualidad el nombre Yah en sus oraciones para referirse al Eterno, puesto que ese nombre abreviado de Yahvé sí pueden pronunciarlo. Y se pronuncia así, Yah, con a. En modo alguno la a puede sustituirse por la e al pronunciar esa palabra. Y es la primera parte del Tetragramatón, así que más claro, el agua. Otra cosa son las transformaciones fonéticas al combinar la raíz para formar nombres propios (por cierto, el nombre de Jesús que propones es en realidad una forma arcaizante que a nuestro idioma debe traducirse como Josué; en tiempo de Jesús era Yeshua, y así le llamaron).

4. En Éxodo, 3:14, Moisés recibe una respuesta clara e inequívoca acerca del Nombre: Ehyeh aser Ehyeh, "Yo Soy el que Soy". Y resulta que "Yahveh" es una construcción del mismo verbo, el verbo "ser". Sobre este particular hay diversas interpretaciones, pero todas confluyen en la palabra "Yahveh", ninguna en "Jehová". Y es lógico, puesto que la palabra Jehová no existía y faltaban muchísimos siglos para fuese inventada.



yave,,no era ALAH??


No comprendo bien la pregunta. Me refiero al sentido o intencionalidad de la pregunta. Si pudieras especificar más te lo agradecería.

Pero si la pregunta es si el Dios de los judíos, los cristianos y los musulmanes es el mismo, la respuesta es sí, por supuesto. Si sólo hay un Dios, obviamente todos creemos en el mismo y único Dios.

Un saludo.

KIMO
13-sep.-2020, 11:31
Saludos, Iacobus

No se sabe si es Yave O Jehova
Lo que si se sabe es que no es Jesus.

En hebreo que fue el lenguaje en que se escribieron
los primeros 39 libros de la Biblia.
El nombre está representado allí por cuatro letras hebreas, YHWH.

En tiempos antiguos el lenguaje hebreo se escribía sin vocales,
o sea, sin letras como a, e, i, o y u,
que nos ayudan a dar el sonido apropiado a las palabras.

Por eso, el problema de hoy es que no tenemos manera
de saber exactamente qué vocales usaron los hebreos
junto con las consonantes YHWH.

No se sabe exactamente cómo se pronunciaba el nombre, aunque
algunos eruditos piensan que “Yahweh,” o “Yahvé,”
es la pronunciación correcta, por lo cual escriben
el nombre de estos diversos modos:
Yavé, Yahvé, Yahveh y Yahvéh.

Sin embargo, la forma “Jehovah” o “Jehová”
ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida.


Nosotros no pronunciamos los nombres biblicos
en su forma original
y por eso no dejamos de usarlos
por ejemplo el nombre JESUS, no se pronuncia
como lo pronunciamos nosotros en español

Pero nadie dice que no lo usen
debemos usar el nombre de Jehova
sea que lo pronunciemos yave yaweh
o de alguna otra forma que sea común en nuestro idioma,
lo malo es no usarlos, pues no podríamos estar
en el pueblo que Jehova sacaría para su Nombre
debemos usarlo y santificarlo como mando Jesús

Eli_yahu
13-sep.-2020, 12:42
(...) Los hechos son los hechos:

1. No existen escritos (ya sean libros, cartas, inscripciones, etc.) anteriores al siglo XII que se refieran a Dios como Jehová. Si encuentras alguno dímelo, por favor, porque sería insólito. Los estudiosos medivales cometieron el error que ya comenté y sólo por ese error existe el término Jehová.

(...) Como bien dices: los hechos son los hechos ... y un HECHO es que no vas a encontrar ningún escrito como tal en español (por antiguo que sea), que contenga el nombre de Dios que se recoge en la Biblia y no tenga la forma IEHOUA ... De hecho, no puedes siquiera mencionar un escrito en absoluto que se pueda decir que sea EN ESPAÑOL que tenga la antigüedad que tú pretendes que exista, para ver cómo esos escritores de aquella época traducían el NOMBRE PERSONAL de Dios según Su Palabra escrita traducida al español, por la sencillísima razón de que en tiempos anteriores el idioma español actual NO EXISTÍA.

La explicación que te dí en mi comentario anterior no tiene nada que ver con escritos de alguna época posterior, sino con cómo funcionaba originalmente la pronunciación del hebreo en que fue escrita originalmente la parte de la Biblia que contiene el nombre personal de Dios. Eso no es "capricho", sino RAZONAMIENTO a partir de los hechos. El nombre de Dios con esas cuatro letras hebreas se usa en una forma SIMILAR (aunque no en todos los casos como la que usamos en español) en todos los idiomas de la tierra, y TAL COMO en español le decimos Jesús al hebreo Yehoshua, igualmente le decimos en español JEHOVÁ a YHWH.

Iacobus
13-sep.-2020, 14:00
Hola, Kimo.

A ver, no te ofendas, por favor, pero leyendo tu mensaje diríase que no has leído los míos. No es que tengas obligación, pero si me vas a responder...


Saludos, Iacobus

No se sabe si es Yave O Jehova
Lo que si se sabe es que no es Jesus.

Claro que se sabe, por los motivos que he expuesto. Y el consenso a este respecto es claro desde hace muchísimo tiempo . Ya en el siglo XIX muchos estudiosos empezaron a cuestionar la validez del término Jehová.

Lo de dices de Jesús es tema para otra conversación, que no es bueno mezclar con ésta para no dispersarnos. Al respecto sólo diré que es motivo de reflexión lo que mencioné en mi primer mensaje, y está escrito en la Biblia: por encima de la cabeza de Jesús crucificado se clavó una tablilla con las iniciales Y H V H. Ahí lo dejo.



Por eso, el problema de hoy es que no tenemos manera
de saber exactamente qué vocales usaron los hebreos
junto con las consonantes YHWH.

Vaya, según los lingüistas hebreos las vocales que naturalmente siguen a las letras de esa estructura son una a después de la Y y una e despues de la V.

Date cuenta de que la W no existía en el hebreo antiguo, y que se pone en la actualidad precisamente para respetar la transliteración fonética del Tetragramatón, que es IAUE. La propia transliteración ya da una pista muy clara.

Por si fuera poco, como dije, los judíos siguen pronunciando Yah, tal cual, cuando mencionan al Eterno en sus oraciones, fórmula abreviada que no tienen prohibida.


No se sabe exactamente cómo se pronunciaba el nombre, aunque
algunos eruditos piensan que “Yahweh,” o “Yahvé,”
es la pronunciación correcta, por lo cual escriben
el nombre de estos diversos modos:
Yavé, Yahvé, Yahveh y Yahvéh.

Algunos eruditos no, la práctica totalidad de los eruditos dice que la pronunción es Yahvé. No obstante, te doy la razón en que la pronunciación exacta no se sabe, pero ya sea Yavé, Iavé, Yahweh, Yahvé, Yahveh... lo cierto es que esa pronunciación ni se acerca a la de Jehová.


Sin embargo, la forma “Jehovah” o “Jehová”
ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida.

Concretamente, como dije, la palabra Jehová nació en el siglo XII, por causa de la ignorancia de los estudiosos medievales. Se popularizó a partir del siglo XVI con las primeras biblias impresas, y ya fue puesta en cuestión en el siglo XIX. No sólo es que haya estado relativamente poco tiempo en circulación, comparado con toda la inmensidad de los siglos anteriores, es que es eso, un término tardío e incorrecto, mientras que el original y verdadero es Yahveh.

No obstante, como le dije a Eli_yahu, en atención a ese uso convencional del término, no censuro que lo sigáis usando si queréis, sólo que se sepa y se admita que no es el nombre original y auténtico. Es lo que hacen algunas ediciones protestantes de la Biblia, que mantienen el nombre "Jehová" pero en sus notas aclaran que el auténtico y apropiado es Yahveh.




Como bien dices: los hechos son los hechos ... y un HECHO es que no vas a encontrar ningún escrito como tal en español (por antiguo que sea), que contenga el nombre de Dios que se recoge en la Biblia y no tenga la forma IEHOUA ...
...

Hola, Eli_yahu

¿Quién ha dicho nada de traducciones al español? El nombre de Dios no es un nombre propio cualquiera, del que tengamos equivalentes en los diferentes idiomas. Otros nombres de la Biblia si los hemos traducido (Jesús, Josué, José, María...) pero aquí no se trata de cómo se diría YHVH en español, sino de cómo se pronunciaba original y auténticamente en hebreo.

Y la pronunciación aproximada, en hebreo, es Yahveh, y en ningún caso Jehová. Luego el nombre, en hebreo, se aproximaría a Yahveh y ni de lejos se parecería a Jehová. Y los autores de los primeros tiempos lo sabían, y nos dejaron por escrito la palabra Yahveh o alguna de sus variantes abreviadas.


La explicación que te dí en mi comentario anterior no tiene nada que ver con escritos de alguna época posterior, sino con cómo funcionaba originalmente la pronunciación del hebreo en que fue escrita originalmente la parte de la Biblia que contiene el nombre personal de Dios.

Sí tiene que ver, porque antes del siglo XII la palabra Jehová simplemente no existía, ni en español ni en ningún idioma vivo o muerto. De cómo funcionaba la pronunciación en hebreo, ya te he respondido a ti y a Kimo exponiendo las evidencias. Si algo de lo que he dicho no es cierto, por favor, dime qué y por qué.

Si hay consenso entre los estudiosos, si los judíos de hoy en día siguen diciendo Yah y si hasta la propia transliteración fonética del Tetragramatón es IAUE (o IAWE si la adaptamos al inglés), la cosa debería estar clara. Pero en fin, como deseéis.

Un saludo.

Eli_yahu
13-sep.-2020, 14:18
Iacobus, los hispanos hablan español, no hebreo. Como antes te dije: usamos JEHOVÁ en español, TANTO COMO usamos Jesús en español. Es sencillo de entender.

Si los miembros de la cristiandad no tienen problema alguno en llamar como Jesús a quien ellos consideran otro dios, no tendrán problema en llamar Jehová al Padre y Dios de Jesús.

KIMO
13-sep.-2020, 14:21
Bueno, vamos al grano..
Lo que pasa es que la gente resuelve diciendo Jesús
por lo de la trinidad, si el nombre no es Jehova
nadie USA otro. para referirse a Dios,
el nombre que usan para Dios es Jesus
lo cual es un error.

Y no hay problema con que no sea Jehova
aunque todos los otros
nombres que se derriban del mismo empiezan con J Y NO Y

Joshua
En hebreo Joshua significa "Jehovah es generoso".

Jadiel
Nombre de origen hebreo que significa "Jehová ha oído"

Jaasiel
"Regalo de Jehová".
:sneaky2:

Eli_yahu
13-sep.-2020, 15:48
Un artículo de estudio que analizamos varios años, contiene una información muy relevante sobre el asunto del nombre de Dios y su pronunciación o traducción en idiomas modernos:
Dado que la Biblia contiene muchos nombres de personas y lugares que incorporan una forma abreviada del nombre divino, ¿hay la posibilidad de que estos nos den alguna idea de cuál era la pronunciación del nombre de Dios?

La hay, según George Buchanan, profesor emérito del Seminario Teológico Wesley, de la ciudad de Washington (E.U.A.): “En la antigüedad, los padres solían dar a sus hijos nombres que incorporaban el de sus dioses, y cuya pronunciación dependería de la del nombre de la deidad. El Tetragrámaton se empleaba en los nombres propios y siempre se usaba la vocal intermedia”.

Veamos algunos ejemplos bíblicos de nombres de persona que incluyen una abreviación del nombre divino. Jonatán, que en la Biblia hebrea es Yoh·na·thán o Yehoh·na·thán, significa “Yaho o Yahowah ha dado”, indica Buchanan. Así mismo, considera que el nombre hebreo del profeta Elías, ʼE·li·yáh o ʼE·li·yá·hu, quiere decir: “Mi Dios es Yahoo o Yahoo-wah”. Igualmente, el nombre hebreo Jehosafat, Yehoh-scha·fát, significa “Yaho ha juzgado”.

Una pronunciación bisílaba del Tetragrámaton, como Yavé, no permitiría que la vocal o formara parte del nombre divino. Pero este aparece incorporado en decenas de sustantivos bíblicos con la vocal intermedia, tanto en la forma completa como en las abreviadas; sirvan como ejemplos Jehonatán y Jonatán. De ahí que Buchanan diga tocante al nombre divino: “En ningún caso se omite la vocal oo u oh. El término se abreviaba a veces Ya, pero nunca Ya-weh. [...] Cuando la pronunciación del Tetragrámaton era monosílaba, se decía Yah o Yo. Cuando era trisílaba, debe de haber sido Yahowah o Yahoowah. Si alguna vez se abreviaba a dos sílabas, sería Yaho” (Biblical Archaeology Review).

Esta explicación nos ayuda a entender el comentario que hizo Gesenius, hebraísta del siglo XIX, en su obra Hebrew and Chaldee Lexicon to the Old Testament Scriptures (Léxico Hebreo y Caldeo del Antiguo Testamento): “Quien cree que יְהוָֹה [Ye-ho-wah] era la pronunciación real [del nombre divino] no carece por completo de base para sustentar su opinión. Así pueden explicarse mejor las sílabas abreviadas יְהוֹ [Ye-ho] y יוֹ [Yo], con las que empiezan muchos nombres propios”.

No obstante, en la introducción a su reciente versión The Five Books of Moses (Los cinco libros de Moisés), Everett Fox señala: “Han sido infructuosas las tentativas antiguas y modernas de recuperar la pronunciación ‘correcta’ del nombre [divino] hebreo; no pueden probarse definitivamente ni la forma que a veces se escucha, Jehová, ni la forma preferida por los expertos, Yavé”.

Lo más probable es que los entendidos prosigan con el debate. Los judíos dejaron de pronunciar el nombre del Dios verdadero antes de que los masoretas elaboraran el sistema de puntuación vocálica. Por ende, no hay forma concluyente de demostrar qué vocales acompañaban a las consonantes YHWH (יהוה). Con todo, los nombres de algunos personajes bíblicos —cuya pronunciación correcta nunca se perdió— constituyen una clave innegable sobre la pronunciación del nombre divino en la antigüedad. El artículo completo puede ser consultado aquí: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1999088

Iacobus
13-sep.-2020, 15:59
Iacobus, los hispanos hablan español, no hebreo. Como antes te dije: usamos JEHOVÁ en español,
...

En español también usamos el Señor, el Altísimo... o simplemente Dios, para referirnos a Dios. Y desde luego ninguno de esos términos es el auténtico nombre de Dios ni su pronunciación en hebreo.

Así que me alegra mucho que vengas a convenir conmigo en que Jehová no es más que otra denominación convencional con la que algunos se referieren a Dios en nuestro idioma, y no ninguna supuesta pronunciación del nombre inefable de Dios en hebreo.

Iacobus
13-sep.-2020, 16:07
[B][COLOR="Black"]Bueno, vamos al grano..

...
Y no hay problema con que no sea Jehova
aunque todos los otros
nombres...

Esto... Vamos a ver... La letra J no existía en el alfabeto hebreo. Lo que ahora pronunciamos como J se pronunciaba como Y o como I.

Así hay que pronunciar los nombres que has puesto, y que confirman la raíz Yah del Tetragramatón que se combinaba para formar nombres propios.

Te han faltado dos importantes: el del profeta EliYah ("mi Dios es Yah") y el del Mesías Yhesua o Yahshua (Yah es Salvación).

Eli_yahu
13-sep.-2020, 16:16
En español también usamos el Señor, el Altísimo... o simplemente Dios, para referirnos a Dios. Y desde luego ninguno de esos términos es el auténtico nombre de Dios ni su pronunciación en hebreo. (...) El Dios Altísimo tiene un nombre personal ... y está muy interesado en que todos lo conozcan ... y así es y así será:

Zac. 13:7 “Oh, espada, despierta contra mi pastor,
contra el hombre que es mi compañero —afirma Jehová de los ejércitos—;
hiere al pastor, y que el rebaño sea dispersado;
y volveré mi mano contra los que son insignificantes”.
8 “Y en todo el país —afirma Jehová—
dos partes serán eliminadas, morirán;
y la tercera parte quedará.
9 Y haré pasar a la tercera parte por el fuego;
los refinaré como se refina la plata
y los examinaré como se examina el oro.
Ellos invocarán mi nombre
y yo les responderé.
Yo diré ‘Ellos son mi pueblo’
y ellos dirán ‘Jehová es nuestro Dios’”.

La cristiandad odia el nombre personal de Dios, como los sacerdotes judíos infieles:

Mal. 1:6 “‘El hijo honra a su padre, y el siervo, a su amo. Así que, si yo soy el padre, ¿dónde está la honra que merezco? Y, si yo soy el amo, ¿dónde está el temor que se me debe?’, les dice Jehová de los ejércitos a ustedes, los sacerdotes que desprecian mi nombre. ”‘Pero ustedes dicen: “¿De qué modo hemos despreciado tu nombre?”’.
... 4:1 “Porque, ¡miren!, viene el día, ardiente como un horno, en el que todos los arrogantes y todos los que hacen cosas malas serán como hierba seca. El día que está por venir de seguro los devorará —dice Jehová de los ejércitos— y no les dejará ni una raíz ni una rama. 2 Pero el sol de la justicia brillará sobre ustedes, los que honran mi nombre, y sus rayos los sanarán. Y ustedes saltarán como terneros engordados”.

petra5
13-sep.-2020, 16:22
Esto... Vamos a ver... La letra J no existía en el alfabeto hebreo. Lo que ahora pronunciamos como J se pronunciaba como Y o como I.

Así hay que pronunciar los nombres que has puesto, y que confirman la raíz Yah del Tetragramatón que se combinaba para formar nombres propios.

Te han faltado dos importantes: el del profeta EliYah ("mi Dios es Yah") y el del Mesías Yhesua o Yahshua (Yah es Salvación).

estos participantes repiten como loros,,lo mismo que las enseñaron en la secta acme,,desde hace mnuchos años en este foro,,,deben tener un saloario para repetir siempre lo miismo,,no saben el daño que se esan haciendo al ser complices de tanta mentira,,que ni siquiatras deben tener para borrar las culpss de negar una transfusion a un hermano,bien venido jacobus

Eli_yahu
13-sep.-2020, 16:27
Si quienes presumen de adorar a Dios lo respetan tanto, por lo menos deberían usar Su nombre personal en las cuatro letras hebreas, de las que NO EXISTE confusión alguna; fácilmente se puede escribir en una traducción bíblica el nombre de Dios como YHWH ... PERO NO LO HAN HECHO ...

Qué hacen? Lo sustituyen por títulos que eliminan el Nombre del Santísimo, un Nombre que se escribió cerca de 7000 veces en Su Sagrada Palabra. Qué falta de respeto es esa? Cómo pueden quitar el Nombre de Dios de Su propia Palabra escrita? Eso es un insulto hacia Dios ...

Protestan porque se devuelva el Nombre POR LO MENOS en las citas directas del AT que contienen el Nombre y que se mencionan directamente en el NT, pero DESCARADAMENTE lo quitan (sin siquiera ponerse colorados) del AT donde saben perfectamente que está. Qué actitud tan hipócrita! No sirven a Dios; no lo respetan ... ni respetan Su Nombre.

Estocada
13-sep.-2020, 16:42
Si quienes presumen de adorar a Dios lo respetan tanto, por lo menos deberían usar Su nombre personal en las cuatro letras hebreas, de las que NO EXISTE confusión alguna; fácilmente se puede escribir en una traducción bíblica el nombre de Dios como YHWH ... PERO NO LO HAN HECHO

Si se ha hecho. Por ejemplo la Biblia Textual:

Y acontecerá en toda la tierra, dice YHVH, Que las dos terceras partes serán cortadas de ella y se perderán, Pero la tercera quedará en ella.(Zac 13:8)

KIMO
13-sep.-2020, 16:44
Esto... Vamos a ver... La letra J no existía en el alfabeto hebreo. Lo que ahora pronunciamos como J se pronunciaba como Y o como I.

Así hay que pronunciar los nombres que has puesto, y que confirman la raíz Yah del Tetragramatón que se combinaba para formar nombres propios.

Te han faltado dos importantes: el del profeta EliYah ("mi Dios es Yah") y el del Mesías Yhesua o Yahshua (Yah es Salvación).

Y cual es el problema con YAVE O YAWEH?


El problema es que no lo usan
lo que se usa es JEHOVA

La mayoria le llama Jesus

Asi que si deseas pelear sobre el nombre de Dios
o cual usar
aquí ningún testigo de Jehova
te argumentara en contra..

¿Tu sabes donde entra el argumento?
si me dice que el todopoderoso
se llama JESUS, entonces te tengo que contradecir
pero por que me digas que es Yave, NAH!

Con eso no existe ningún problema
nosotros somos flexibles
no farisaicos, es Jehova y ese es la única forma
no lo leerás aquí
por que nosotros no sabemos cuales letras de usaron con YHWY
AUNQUE TU TE CREAS LO CONTRARIO
NO SE SABE, POR QUE NO HAY LA ESCRITURA
CON LAS LETRAS QUE SE USARON CON
YHWH POR QUE SE DECÍAN, NO SE ESCRIBÍAN..

Eli_yahu
13-sep.-2020, 16:46
Si se ha hecho. Por ejemplo la Biblia Textual:

Y acontecerá en toda la tierra, dice YHVH, Que las dos terceras partes serán cortadas de ella y se perderán, Pero la tercera quedará en ella.(Zac 13:8)
Bien por ellos. :)

Desgraciadamente lo que vas a encontrar a menudo es mucho de ésto:
En español también usamos el Señor, el Altísimo... o simplemente Dios, para referirnos a Dios. (...)

Eli_yahu
13-sep.-2020, 16:59
Para los Testigos de Jehová de todo el mundo es TAN IMPORTANTE usar el Nombre personal de Dios, que lo usamos en la forma en que se traduce en cada país de acuerdo al idioma en cada caso; pero la traducción en esas lenguas es OBVIAMENTE la forma que adopta el tetragrámaton en esos idiomas respectivos:
(...) como el nombre de Dios que se asocia a las cuatro letras hebreas ya se conoce en muchas partes del mundo con diferentes vocalizaciones, ese nombre no se pronuncia igual por los testigos de Jehová en todos los lugares, porque lo importante es que contenga las cuatro letras como debe ser, y las vocales son solo ayudas para que pueda ser pronunciado. En Italia, por ejemplo, el nombre es Geová (se pronuncia Yeová), en inglés es Jehovah (se pronuncia más o menos Yíjova) y en muchísimos países la pronunciación es tan variada que ni se imaginan ... Lo importante es que conocemos y llamamos a Dios por su nombre personal, el de las cuatro letras hebreas. :thumbup:

alemán - Jehova
awabakal - Yehóa
bugotu - Jihova
cantonés - Yehwowah
danés - Jehova
efik - Jehovah
español - Jehová
fijiano - Jiova
finlandés - Jehova
francés - Jéhovah
futunés - Ihova
holandés - Jehovah
húngaro - Jehova
igbo - Jehova
inglés - Jehovah
italiano - Geova
japonés - Ehoba
maorí - Ihowa
motu - Iehova
mwala-malu - Jihova
narrinyeri - Jehovah
nembe - Jihova
petats - Jihouva
polaco - Jehowa
portugués - Jeová
rumano - Iehova
samoano - Ieova
sotho - Jehova
sueco - Jehova
swahíli - Yehova
tagalo - Jehova
tahitiano - Iehova
tongano - Jihova
vendal - Yehova
xhosa - uYehova
yoruba - Jehofah
zulú - uJehova NUNCA hemos dicho que exista una sola forma del Nombre ... Lo importante es usarlo. El nombre de Santiago, por ejemplo, tiene muchas diferentes traducciones en varios idiomas: Giacomo en italiano, James en inglés, Santiago en español, etc ... En cualquiera de esos idiomas, todo el mundo comprende a quién se refiere ese nombre, independiente de la forma en que cada idioma lo traduzca. Lo importante es identificar la persona que porta el nombre. Si identificar a la persona es importante en caso de seres humanos, es mucho más importante que a Dios se le llame por Su nombre personal, independientemente de la forma en que cada lengua moderna traduzca el tetragrámaton.

Is 29:23 Porque, cuando él vea a sus hijos, la obra de mis manos, en medio de él, santificarán mi nombre, sí, santificarán al Santo de Jacob y mostrarán reverencia al Dios de Israel.
... 41:25 Hice aparecer a alguien desde el norte, y vendrá, alguien desde el este que invocará mi nombre. Él pisoteará gobernantes como si fueran barro, tal como un alfarero pisa el barro húmedo.
... 42:8 Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; mi gloria no se la doy a nadie ni doy la alabanza que me pertenece a imágenes esculpidas.
... 43:6 Le diré al norte: ‘¡Entrégalos!’, y al sur: ‘No te los quedes. Trae desde lejos a mis hijos y desde los confines de la tierra a mis hijas, 7 a todo el que lleva mi nombre y a quien he creado para mi propia gloria, a quien he formado y hecho’.

petra5
13-sep.-2020, 17:20
Bien por ellos. :)

Desgraciadamente lo que vas a encontrar a menudo es mucho de ésto:


hablan de ponerle un nombre al Amor

Iacobus
13-sep.-2020, 18:01
...
bien venido jacobus

Gracias, petra5. Ahora creo que empiezo a comprender alguna cosa que no comprendía.


Y cual es el problema con YAVE O YAWEH?

El problema es que no lo usan
lo que se usa es JEHOVA

Efectivamente, Kimo, creo que ese es justo el problema.


por que nosotros no sabemos cuales letras de usaron con YHWY
AUNQUE TU TE CREAS LO CONTRARIO
NO SE SABE, POR QUE NO HAY LA ESCRITURA
CON LAS LETRAS QUE SE USARON CON
YHWH POR QUE SE DECÍAN, NO SE ESCRIBÍAN.

Pues la pronunciación exacta no, desde luego, pero la aproximada la tienen clara los filólogos y biblistas. Y te recuerdo que los judíos siguen pronunciando la raíz o forma abreviada en sus oraciones, y la pronuncian Yah, no Yeh. Si no me crees, mira cualquier aplicación de traducción y pulsa el símbolo del altavoz para oír cómo se pronuncia.

Pero vamos, que para no saber cuáles letras se usaron, tú pareces bastante seguro de que eran e, o, a.


Bien por ellos. :)

Desgraciadamente lo que vas a encontrar a menudo es mucho de ésto:

Ay, Eli_yahu, que me parece que no has comprendido en absoluto el sentido de mi mensaje. La clave está en la frase siguiente a la que citas, que es: "Y desde luego ninguno de esos términos es el auténtico nombre de Dios ni su pronunciación en hebreo."

Con esas palabras alternativas pasa exactamente igual que con el uso de la palabra Jehová, que no son el auténtico nombre de Dios. La diferencia es que esas palabras no pretenden serlo, mientras que al parecer la palabra Jehová, por lo que dices, sí lo pretende.

Porque Jehová no es ni de lejos la traducción del Tetragramatón a los diversos idiomas, como afirmas. Es una adulteración medieval, sólo eso. Para adaptar el Tetragramatón sólo caben tres opciones: o la transliteración alfabética (YHVH); o la transliteración fonética, que sería IAUE o IAWE; o, si de verdad quieres traducirlo al español, pues di "Yo Soy" o "Él Es".

Nota al margen.- Por cierto, me ha parecido entender que en un mensaje has insultado a los autores de la Septuaginta, sin cuya labor el cristianismo probablemente nunca hubiera salido de Oriente Próximo y ahora mismo ninguno de nosotros ni siquiera hubiera oído hablar de Jesús o de YHVH. Espero haberme equivocado en mi apreciación.

petra5
13-sep.-2020, 18:04
Gracias, petra5. Ahora creo que empiezo a comprender alguna cosa que no comprendía.



Efectivamente, Kimo, creo que ese es justo el problema.



Pues la pronunciación exacta no, desde luego, pero la aproximada la tienen clara los filólogos y biblistas. Y te recuerdo que los judíos siguen pronunciando la raíz o forma abreviada en sus oraciones, y la pronuncian Yah, no Yeh. Si no me crees, mira cualquier aplicación de traducción y pulsa el símbolo del altavoz para oír cómo se pronuncia.

Pero vamos, que para no saber cuáles letras se usaron, tú pareces bastante seguro de que eran e, o, a.



Ay, Eli_yahu, que me parece que no has comprendido en absoluto el sentido de mi mensaje. La clave está en la frase siguiente a la que citas, que es: "Y desde luego ninguno de esos términos es el auténtico nombre de Dios ni su pronunciación en hebreo."

Con esas palabras alternativas pasa exactamente igual que con el uso de la palabra Jehová, que no son el auténtico nombre de Dios. La diferencia es que esas palabras no pretenden serlo, mientras que al parecer la palabra Jehová, por lo que dices, sí lo pretende.

Porque Jehová no es ni de lejos la traducción del Tetragramatón a los diversos idiomas, como afirmas. Es una adulteración medieval, sólo eso. Para adaptar el Tetragramatón sólo caben tres opciones: o la transliteración alfabética (YHVH); o la transliteración fonética, que sería IAUE o IAWE; o, si de verdad quieres traducirlo al español, pues di "Yo Soy" o "Él Es".

Nota al margen.- Por cierto, me ha parecido entender que en un mensaje has insultado a los autores de la Septuaginta, sin cuya labor el cristianismo probablemente nunca hubiera salido de Oriente Próximo y ahora mismo ninguno de nosotros ni siquiera hubiera oído hablar de Jesús o de YHVH. Espero haberme equivocado en mi apreciación.


no trates de que ellos te entiendan,,la sabiduria de la verdad,ellos se la pierden,,por pertenecer a una secta

KIMO
13-sep.-2020, 18:06
Ese es el problema
No usan el nombre de Dios
Porque lo llaman JESÚS
y no necesitan distinguirlo
Porque se creen que es tres

En cambio los cristianos
Usan el nombre del padre y Dios de
Jesús, no creen que es Una triada
Incomprensible e inexplicable
De Dioses

Eli_yahu
13-sep.-2020, 18:14
(...) Ay, Eli_yahu, que me parece que no has comprendido en absoluto el sentido de mi mensaje. (...) Bueno, quizás deberías ser más específico en cuanto a tus intenciones con el tema. Cuál es exactamente tu punto? Si es decirnos que JEHOVÁ no es la pronunciación exacta del Nombre de Dios en hebreo ... eso siempre lo hemos sabido.

Tú sabías que Dios exige a sus siervos que usen Su Nombre personal y que nadie que no lo invoque por Su nombre podrá ser salvo?

Is. 62:5 “En vista de esto, ¿qué debo hacer aquí?”, dice Jehová. “Porque se llevaron a mi pueblo por nada. Los que los dominan no dejan de lanzar gritos de victoria —afirma Jehová—, y constantemente, el día entero, mi nombre es tratado con falta de respeto. 6 Por esa razón, mi pueblo conocerá mi nombre; por esa razón, ellos sabrán ese día que el que está hablando soy yo. ¡Sí, soy yo!”.
... 66:5 Oigan las palabras de Jehová, ustedes, los que tiemblan ante su palabra: “Sus hermanos, que los odian y los excluyen por causa de mi nombre, dijeron: ‘¡Que Jehová sea glorificado!’. Pero él aparecerá y les traerá alegría a ustedes, y ellos serán los que queden en vergüenza”.

Rom. 10:11 Pues un pasaje de las Escrituras dice: “Nadie que ponga su fe en él será decepcionado”. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego. Todos tienen el mismo Señor, que es generoso con todos los que lo invocan. 13 Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado”. 14 Sin embargo, ¿cómo lo invocarán si no han puesto su fe en él? ¿Y cómo pondrán su fe en él si no han oído hablar de él? ¿Y cómo oirán sin alguien que predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no han sido enviados? Tal como está escrito: “¡Qué hermosos son los pies de los que declaran buenas noticias de cosas buenas!”.

PD: Perdona si no respondo tus mensajes cada vez que posteas, pero estoy ocupado respondiendo otras interrogantes por otros lados. Igual me complace dialogar con alguien en términos pacíficos.

petra5
13-sep.-2020, 18:18
Ese es el problema
No usan el nombre de Dios
Porque lo llaman JESÚS
y no necesitan distinguirlo
Porque se creen que es tres

En cambio los cristianos
Usan el nombre del padre y Dios de
Jesús, no creen que es Una triada
Incomprensible e inexplicable
De Dioses

si ttuvieras instruccion de mucha matematica,,fisica,,quimica,,y de la vida,,no es inexplicable nada,,si hay quienes son pobres creen,sin tanta ciencia

Iacobus
13-sep.-2020, 18:28
En fin...

Lo dicho, si alguien cree que alguna de las cosas que he escrito no es cierta, que concrete qué y por qué.

Me voy a dormir. Buenas noches y hasta mañana. :sleep:

petra5
13-sep.-2020, 20:00
En fin...

Lo dicho, si alguien cree que alguna de las cosas que he escrito no es cierta, que concrete qué y por qué.

Me voy a dormir. Buenas noches y hasta mañana. :sleep:

ellos no responderan,,despues seguimos,,nas noches

KIMO
14-sep.-2020, 08:57
En fin...

Lo dicho, si alguien cree que alguna de las cosas que he escrito no es cierta, que concrete qué y por qué.

Me voy a dormir. Buenas noches y hasta mañana. :sleep:

Bueno,
ya que preguntas, el nombre de Dios que dices saber
como se pronuncia.

El hebreo de la Biblia
se escribía originalmente sólo con consonantes, sin vocales.
Cuando el idioma se usaba todos los días,
los lectores fácilmente suplían las vocales correspondientes
el problema de hoy es que no tenemos manera de saber
exactamente qué vocales
usaron los hebreos junto con las consonantes YHWH.

:wink:

Eli_yahu
14-sep.-2020, 10:12
Bueno,
ya que preguntas, el nombre de Dios que dices saber
como se pronuncia.

El hebreo de la Biblia
se escribía originalmente sólo con consonantes, sin vocales.
Cuando el idioma se usaba todos los días,
los lectores fácilmente suplían las vocales correspondientes
el problema de hoy es que no tenemos manera de saber
exactamente qué vocales
usaron los hebreos junto con las consonantes YHWH.

:wink: Esa es la pregunta del millón :) ... Abrió un tema al que tituló "Es Yavé, no Jehová" pero al mismo tiempo dice que nadie puede saber ... luego dice que los "expertos" han llegado a una conclusión ... luego dice que se puede sustituir el nombre personal de Dios por títulos ... Habrá que esperar a ver cuál es el punto real del tema.


Por cierto, algo que desearía añadir a los comentarios del nuevo forista en este tema, es que no existe ningún nombre de Dios que sea "yo soy" ni en el AT ni en el NT ... eso es otro invento mental de algunos religiosos. Más sobre eso en otro momento; esperaré a que el forista reaparezca a ver cómo continúa su tema, y aclara su punto principal.

Iacobus
14-sep.-2020, 11:29
[B][COLOR="Black"]Bueno,
ya que preguntas, el nombre de Dios que dices saber
como se pronuncia.
...

Pero si ya lo he explicado (la transliteración fonética, el consenso de los filólogos, los escritos de los autores antiguos que ya dijeron cómo se pronuncia...)

Vamos a ver, la pronunciación de la primera sílaba está clara, puesto que sigue siendo usada por los judíos en sus oraciones al Eterno, y se les permite pronunciarla porque es una forma abreviada del Nombre. Se pronuncia tal como se escribe: YAH.

La segunda sílaba presenta alguna complicación sobre el sonido exacto, pero las variantes del mismo no difieren mucho. Me explico: la V tal vez concuerde más con el sonido de la W inglesa, y la H final puede ser más o menos muda, lo que afecta a la longitud de la vocal e (esa vocal es e y no a porque es un masculino; jamás podría ser una a). Con lo que nos quedarían varias posibilidades sobre la pronunciación exacta: VÉ, WÉ, VEH, WEH, VE(H), WE(H).

Luego, la pronunciación es, teniendo en cuenta las posibles variantes para la segunda sílaba, YaHVeH o YaHWeH.

Esta pronunciación sigue las reglas de la gramática hebrea, a difeferencia de Jehová, que según la Enciclopedia Judaica es una construcción filológicamente imposible. Por cierto, la Enciclopedia Judaica también dice, no recuerdo en cuál edición, que la pronunciación del nombre de Dios en realidad nunca se perdió.


Esa es la pregunta del millón :) ... Abrió un tema al que tituló "Es Yavé, no Jehová" pero al mismo tiempo dice que nadie puede saber ... luego dice que los "expertos" han llegado a una conclusión ... luego dice que se puede sustituir el nombre personal de Dios por títulos ... Habrá que esperar a ver cuál es el punto real del tema.

No tergiverses mis palabras, por favor. Lo que digo es que la pronunciación exacta no puede saberse, en cuanto a los matices de los sonidos, pero sí el sentido correcto de dicha pronunciación, que es Yahveh, como ya he explicado. Expertos sin comillas, porque realmente lo son, y el consenso existe (si no es así, desmiéntemelo con datos).

En cuanto a la sustitución del nombre propio de Dios por títulos, no es que se pueda o no se pueda, es que de hecho se hizo. Los judíos leían Adonai, que es un título, cuando llegaban a la palabra YHVH. ¿Es o no es así?



Por cierto, algo que desearía añadir a los comentarios del nuevo forista en este tema, es que no existe ningún nombre de Dios que sea "yo soy" ni en el AT ni en el NT ... eso es otro invento mental de algunos religiosos. Más sobre eso en otro momento; esperaré a que el forista reaparezca a ver cómo continúa su tema, y aclara su punto principal.

:confused1: ¿Cómo interpretas entonces Éxodo 3:14? ¿Crees que habría de traducirlo de otro modo? Aunque sí hay que matizar (ya lo he hecho en mis mensajes) que "Yo Soy el que Soy" es el nombre con el que Dios se refiere a sí mismo, mientras que nosotros, al referirnos a Él, decimos "Él Es" (tercera persona del verbo "ser": "Yahved").

Eli_yahu
14-sep.-2020, 11:40
(...) No tergiverses mis palabras, por favor. Lo que digo es que la pronunciación exacta no puede saberse, en cuanto a los matices de los sonidos, pero sí el sentido correcto de dicha pronunciación, que es Yahveh, como ya he explicado. (...) Eso es un oxímoron (una contradicción interna).

Además, si no se puede saber, cómo sabes que no es IEHOUA? Eso es una incoherencia.

En cuanto a la sustitución del nombre propio de Dios por títulos, no es que se pueda o no se pueda, es que de hecho se hizo. Los judíos leían Adonai, que es un título, cuando llegaban a la palabra YHVH. ¿Es o no es así?
(...) Un título NO ES un nombre. Cuando encuentres en la Palabra de Dios que Dios dice: "yo me llamo Altísimo" o "mi nombre es Señor" ... me avisas.

Lo que sí vas a encontrar es YO SOY JEHOVÁ, ESE ES MI NOMBRE. Notaste la diferencia, o todavía?

:confused1:¿Cómo interpretas entonces Éxodo 3:14? ¿Crees que habría de traducirlo de otro modo? Aunque sí hay que matizar (ya lo he hecho en mis mensajes) que "Yo Soy el que Soy" es el nombre con el que Dios se refiere a sí mismo, mientras que nosotros, al referirnos a Él, decimos "Él Es" (tercera persona del verbo "ser": "Yahved"). Éxodo se escribió en hebreo, no en español. Sabes cómo se traduce exactamente eso que los trinitarios traducen como "yo soy"? Verás que no es como te contaron.

Además, Jesús nunca dijo "Yo soy el "yo soy" " ... A ver si te despejas de ideas imaginarias y lees la Biblia desde una óptica menos preconstruida y más realista.

Iacobus
14-sep.-2020, 12:22
Eso es un oxímoron (una contradicción interna).

Además, si no se puede saber, cómo sabes que no es IEHOUA? Eso es una incoherencia.

Explícame dónde está la contradicción, por favor. A ver si logro explicarme, que debo ser poco claro: una misma palabra se puede decir con diversos acentos, pero básicamente la pronunciación de esa palabra será la misma y no podrá confundirse con otra que sea completamente diferente.

Sé que no es Iehoua por los motivos y razones que ya he expuesto varias veces, pero que repetiré las veces que hagan falta: Yah es Yah porque los judíos siguen pronunciándolo así es sus oraciones y siempre fue con a, jamás con e (hallelu-Yah, Eli-Yah); y Veh es Veh porque el nombre propio de Dios es masculino y jamás podría terminar en a, según las propias reglas gramaticales hebreas. Y la transliteración fonética es clarísima: IAUE.


Un título NO ES un nombre. Cuando encuentres en la Palabra de Dios que Dios dice: "yo me llamo Altísimo" o "mi nombre es Señor" ... me avisas.

Lo que sí vas a encontrar es YO SOY JEHOVÁ, ESE ES MI NOMBRE. Notaste la diferencia, o todavía?

Pues claro que un título no es un nombre, ¿quién ha dicho lo contrario? ¿Y a qué viene eso? Yo me he limitado a recordarte que los propios judíos sustituían el nombre por un título cuando tenían que leerlo. No lo decidí yo, se decidió hace miles de años. Y ni siquiera he dicho que me parezca bien o mal, es simplemente un hecho. ¿O también vas a negar ese hecho?

Y, obviamente, lo que nunca voy a encontrar es "Yo soy Jehová, ese es mi nombre", porque Jehová es una palabra inventada en la Edad Media y, además, filológicamente imposible en cualquier pronunciación que del Tetragramatón quieres hacer en hebreo.


Éxodo se escribió en hebreo, no en español. Sabes cómo se traduce exactamente eso que los trinitarios traducen como "yo soy"? Verás que no es como te contaron.

Además, Jesús nunca dijo "Yo soy el "yo soy" " ... A ver si te despejas de ideas imaginarias y lees la Biblia desde una óptica menos preconstruida y más realista.

Pues es la pregunta que te he hecho, y no me has contestado. Según tú, ¿cuál sería la traducción al español de Éxodo 3:14?

P.D. Jesús no dijo "Yo Soy el Yo Soy" pero sí dijo en varias ocasiones "Yo Soy", que ya es suficiente, a juzgar por el escándalo que creó cada vez que lo dijo. De hecho, ni aún hoy en día los judíos usan esa forma verbal para referirse a sí mismos. Por algo será. Pero este es otro tema, no me gusta dispersar la conversación.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 12:26
1) Si afirmas que no se saben las vocales, no puedes decir que van una A y una E, y no algunas otras.


2) Si no sabes cómo se traduce esa frase en Éxo. con exactitud, no la uses para crear dogmas a partir de una traducción inexacta.


3) Los judíos nunca sustituyeron JEHOVÁ por Adonay. Las vocales escritas del hebreo no se inventaron hasta muchísimos años después de morir Jesús.


En otro momento escribo más. Estoy ocupado por otros lados y espero me sepas disculpar. Gracias.

Iacobus
14-sep.-2020, 12:54
1) Si afirmas que no se saben las vocales, no puedes decir que van una A y una E, y no algunas otras.

¿Cuándo he dicho yo que no se saben las vocales? No lo he dicho.

Si me pusieras reparos al uso de la E (con datos o argumentos filológicos, claro), lo discutiríamos, pero la A de YAH es que la siguen pronunciando al rezar al Eterno usando la forma abreviada del nombre. Ahí ni siquiera cabe discutir. Es así.



2) Si no sabes cómo se traduce esa frase en Éxo. con exactitud, no la uses para crear dogmas a partir de una traducción inexacta.

¿Y cuándo he dicho yo que no sepa cómo se traduce? Eres tú el que dice que se traduce de otro modo, y ya te he preguntado dos veces, y me lo has negado dos veces. Te lo pregunto por tercera vez (mira, como a Simón Pedro, perdón por la broma): según tú, ¿cuál sería la traducción correcta?

Y no creo dogmas de ningún tipo. El nombre de Dios no es un dogma de fe, al menos que yo sepa, o al menos para mi fe (no sé en la tuya).



3) Los judíos nunca sustituyeron JEHOVÁ por Adonay. Las vocales escritas del hebreo no se inventaron hasta muchísimos años después de morir Jesús.
...

Te agradecería un poco de precisión. Nunca sustituyeron Jehová porque esa palabra ni siquiera existía. Las vocales escritas no tienen nada que ver aquí, porque estamos hablando de la lectura, no de la escritura.

Te lo pregunto directamente de nuevo, a ver si por fin me das una respuesta:
¿Es cierto o es falso que los judíos, a partir de cierto momento histórico, al leer el Tetragramatón (YHVH), para no pronunciar el nombre inefable de Dios, en lugar de decir ese nombre en voz alta decían Adonai?

Un saludo.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 13:01
Te remito al post #4, al post #14 y al post #23 del tema ... allí te hablo de hechos, no de dogmas.

Iacobus
14-sep.-2020, 13:16
El caso, amigo Eli_yahu, es que yo he respondido a todas tus preguntas y tú sigues sin responderme, lo que deriva en una conversación aasimétrica, me temo.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 13:26
Me temo que sí ... que deseas imponer tu forma de ver las cosas, sin prestar atención a los argumentos del otro lado. :closedeyes:
Por cierto, nadie sabe si eso de que los judíos le ponían las vocales de Adonay cada vez que lo pronunciaban sea verdad; si fue verdad nadie sabe desde cuándo fue; si fue verdad tampoco fue el caso del Nombre hebreo escrito (porque los puntos vocálicos, como te dije) no se inventaron en la escritura hebrea hasta muchos años después.

El Nombre de Dios es sagrado ... "Inefable"??? Habrá que ver qué es lo que los supersticiosos judíos quieran decir con eso ... porque el Nombre de Dios se usaba hasta para saludos y bendiciones comunes y corrientes entre los judíos precristianos (Rut 2:4). Por cierto, cuando Jesús leyó el pasaje de Isaías 61:1,2 en el evento narrado en Luc. 4:17-21, él pronunció el Nombre con todas las letras y vocales ... así que: qué quiere decir "inefable" para un cristiano? El Nombre de Dios DEBE SER USADO por todo cristiano verdadero.

Iacobus
14-sep.-2020, 14:02
¿Imponer mi forma de pensar? No, amigo, no estoy expresando mi opinión, sino una serie de datos y hechos, que tienen que ser rebatidos con datos y hechos, cosa que no ha pasado, pues dije que si alguna cosa no era cierta, se dijera qué y (sobre todo) por qué, y todavía estoy esperando.

Y a ver, que tienes una confusión importante con el tema de Adonai: no es que le pusieran las vocales de Adonai (si fuera así entonces es cuando habrían leído Jehová, y yo estaría entonces defendiendo que la pronunciación es Jehová). Lo que hacían era pronunciar el título "Adonai", así, tal cual, en lugar de pronunciar el nombre de Dios.

Pero me alegra que hayas respondido a esta cuestión, porque es cierto que sí pronunciaban el nombre hasta cierto momento. En época de Jesús parece que aún se pronunciaba dentro del Templo, pero no fuera. Y no fue hasta la destrucción del Templo en el año 70 cuando se produjo la prohibición total. Es decir, que los autores antiguos que dejaron por escrito que el Tetragramatón se pronuncia Iavé todavía tenían noticia fresca de cómo era dicha pronunciación. Si es que no cabe ninguna duda.

P.D. Inefable significa para un cristiano exactamente lo que el diccionario dice que significa, no hay ninguna intención particular para emplear esa palabra.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 14:06
Un puntito: el nombre Jesús en hebreo es Yehoshua (subrayo las mismísimas primeras tres letras del nombre de Jehová en hebreo) ... no Yavshua. :001_smile:

PD: Un folleto con muchísima información sobre el Nombre de Dios lo pueden consultar aquí: https://wol.jw.org/es/wol/library/r4/lp-s/biblioteca/folletos/nombre-divino-na Buen provecho.

Notita extra: en Luc. 4:17-21 Jesús no lee del rollo de Isaías en el templo de Jerusalén, sino en una sinagoga judía en Nazaret.:wink:

Iacobus
14-sep.-2020, 14:36
Vale, pues si la primera letra del nombre de Dios es un E (a pesar de que cientos de miles de judíos siguen pronunciando Yah en la actualidad, y no Yeh), entonces diremos hallelu-Yeh, y tendrás que cambiar el nombre de tu propio nick por Eli_Yehud.

Leeré cuando pueda el folleto, con mucho interés, y ya te comentaré. Gracias.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 14:42
Vale, pues si la primera letra del nombre de Dios es un E (a pesar de que cientos de miles de judíos siguen pronunciando Yah en la actualidad, y no Yeh), entonces diremos hallelu-Yeh, y tendrás que cambiar el nombre de tu propio nick por Eli_Yehud.

Leeré cuando pueda el folleto, con mucho interés, y ya te comentaré. Gracias.
No sé qué judíos serán esos que no saben leer el hebreo con vocales del texto masorético :blink:. Tú sabes leer en hebreo? Porque yo sí sé, las letras y también las vocales ... y no me confunde ni una milésima saber que las letras de Jesús (que es igual que Josué en hebreo) tengan la pronunciación Yehoshua.

La forma del nombre de Dios Jah, y la forma final de los nombres teofóricos compuestos con una abreviación del nombre de Dios al final (como: Eli_yahu), es diferente de la forma inicial en los nombres teofóricos compuestos con una abreviación del nombre de Dios al comienzo (como: Yeho_shua)... son asuntos de la morfología del hebreo. El nombre de JEHOVÁ en hebreo comienza con YEHO, no termina en YAHU. :)

Sabías que la vocalización del nombre de Dios varía en algunos lugares del texto masorético? Ellos no siempre pusieron las mismas vocales cada vez que veían el Tetragrámaton. Me despierta la curiosidad el porqué esas diferentes vocalizaciones, si eran tan "ortodoxos" con este asunto; yo no sé la razón.

Iacobus
14-sep.-2020, 15:25
Eli_Yahu, sólo por precisar:

1. Como creo que ya dije en su momento, Yehoshua es una forma arcaica del nombre, que en época de Jesús ya había evolucionado. Por eso al traducir distinguimos entre los nombres Josué y Jesús. De otro modo al Mesías, en lugar de Jesús, lo llamaríamos Josué.

2. Yah es la raíz o forma abreviada del nombre de Dios, Yahveh, y en efecto, sólo cuando se combina a modo de prefijo para formar nombres propios de personas se modifica, por las reglas gramaticales hebreas, en Yeho-. Por tanto, Yeho- no es la forma que se emplea para designar a Dios y, de hecho, Yeho- no tiene significado por sí mismo sino como prefijo.

3. Para ver cómo se pronuncia Yah en hebreo, te propongo un ejercicio: busca un Siddur, copia de alguna oración el nombre del Eterno, la pegas en cualquier aplicación de traducción o diccionario online seleccionando el idioma hebreo, y pulsa el "play": oirás un "Yah" muy clarito, con una A como una casa y ni rastro de E.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 15:29
Iacobus, por si no entendiste:
(...) las letras de Jesús (que es igual que Josué en hebreo) [tienen] la pronunciación Yehoshua.

La forma del nombre de Dios Jah, y la forma final de los nombres teofóricos compuestos con una abreviación del nombre de Dios al final (como: Eli_yahu), es diferente de la forma inicial en los nombres teofóricos compuestos con una abreviación del nombre de Dios al comienzo (como: Yeho_shua)... son asuntos de la morfología del hebreo. El nombre de JEHOVÁ en hebreo comienza con YEHO, no termina en YAHU. :)
(...) El nombre de Jesús en griego es Iesous, por si no conocías ese detalle. Ese nombre se usó como traducción de Josué/Jesús en el siglo primero ... no existía diferencia entre ambos nombres (Compara Jesús en Mat. 1:16 con Josué en Hech. 7:45).

doonga
14-sep.-2020, 16:01
Iacobus, por si no entendiste: El nombre de Jesús en griego es Iesous, por si no conocías ese detalle. Ese nombre se usó como traducción de Josué/Jesús en el siglo primero ... no existía diferencia entre ambos nombres (Compara Jesús en Mat. 1:16 con Josué en Hech. 7:45).


... ¿y no se iba a llamar Emanuel?

Si se hubiese cumplido la profecía, no estarías discutiendo ésto.

Iacobus
14-sep.-2020, 16:09
Que sí, que es el mismo nombre, pero evolucionado, con dos variantes, una arcaica y otra más moderna, como sucede también con algunos nombres españoles.

Pero ambas formas del mismo nombre no se escriben igual, lógicamente. Yehoshua hemos dado en traducirlo como Josué, y Yeshua, pues eso, por Jesús.

Date cuenta de que el nombre griego deriva precisamente de Yeshua; la traslación fonética de Yehoshua habría resultado en un nombre distinto en griego.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 16:11
Otra nota relevante: el letrero que mandó poner Pilato en el poste donde clavaron a Jesús, no decía INRI con letras iniciales, sino "Jesús el Nazareno, el rey de los judíos" con todas las letras. De hecho, lo escribió en tres idiomas: hebreo, griego y latín, con la traducción exacta de cada una de las palabras de la frase (Juan 19:19,20).

Así que es fácil notar que el nombre de Jesús pasó desde el hebreo Yehoshua, al griego Iesous, al latín Iesus. De ahí nuestra forma española Jesús, pues la I inicial siempre se convierte en J en lenguas modernas (especialmente las lenguas romances) cuando le sigue otra vocal (la J no existía como tal en lenguas antiguas; ese sonido se representaba antiguamente de forma parecida a una H, como en el inglés moderno). Todas las formas del nombre de Jesús han tenido una E en la primera sílaba del nombre.

Los judíos no tuvieron nada que ver con nuestra forma española JESÚS ... como tampoco son quienes deciden cuál es la vocalización correcta del nombre de Dios, pues ni ellos mismos saben aunque algunos presuman. De hecho la lengua hebrea moderna es una reconstrucción moderna que no es idéntica al hebreo antiguo en que se escribieron por ejemplo, los libros de la Biblia pre-exílicos. Los judíos modernos NI SIQUIERA SABEN el significado de algunas palabras hebreas originales del texto hebreo de la Biblia, y las pronunciaciones de las palabras (su vocalización) difiere dependiendo de las costumbres de la comunidad judía aislada o la "escuela judía" que haya vocalizado el texto, y existen varios tipos de sistemas vocálicos antiguos del hebreo, aunque la que se adopta como común en tiempos modernos sea solo una de ellas. :wink:

Iacobus
14-sep.-2020, 16:11
... ¿y no se iba a llamar Emanuel?

Si se hubiese cumplido la profecía, no estarías discutiendo ésto.

Ah, hola, doonga. Buen punto, jeje. Tenemos que hacérnoslo mirar unos y otros.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 16:26
Este punto es muy interesante, y quizás no muchos lo sabían:
(...) Sabías que la vocalización del nombre de Dios varía en algunos lugares del texto masorético? Ellos no siempre pusieron las mismas vocales cada vez que veían el Tetragrámaton. Me despierta la curiosidad el porqué esas diferentes vocalizaciones, si eran tan "ortodoxos" con este asunto; yo no sé la razón. Una de las veces en que se vocaliza el nombre de Jehová en hebreo con vocales diferentes a las conocidas comúnmente, es en este texto:

Gén. 15:2 Pero Abrán contestó: “Señor Soberano Jehová, ¿qué me vas a dar, si todavía no tengo hijos? Todos los bienes de mi casa los heredará Eliezer, un hombre de Damasco”.

En la TNM con referencias (de 1987) se nos ha regalado una nota en la frase subrayada que explica:

Heb.: ’Adho·nái Yehwíh.
En los casos en que el nombre de Dios sigue al título ’Adho·nái, como aquí, nótese el cambio de los puntos vocálicos en YHWH. Aquí BHK dice Yehwíh en lugar de Yehwáh; mientras que Gins. dice Yeho·wíh en lugar de Yeho·wáh.
Abreviaturas:
BHK: Biblia Hebraica de R. Kittel
Gins. : Massoretico-Critical Text of the Hebrew Bible, por C. D. Ginsburg, Londres, 1926.

NOTEN: que la vocalización del Tetragrámaton que se dá en esos textos hebreos es diferente: Yehwíh y Yeho·wíh respectivamente. Interesante, verdad? :)

Iacobus
14-sep.-2020, 16:28
Eli_Yahu, te doy por válida la traducción que das de la palabra griega "titlon". En cualquier caso, las iniciales de esa frase completa, en hebreo, siguen siendo YHVH. Pero vaya, es que este es otro tema. Este hilo no va de Jesús.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 16:33
Por supuesto que sí, Iacobus, que vá de Jesús. El nombre de Jesús en hebreo es Yeho.shua porque significa JEHOVÁ ES SALVACIÓN". :001_smile:

Nota interesante: Sabías que Oseas en hebreo significa lo mismo pero con las partes del compuesto en forma invertida? Igual de interesante es que ese era el nombre de Josué, antes de que Moisés se lo cambiara (Núm. 13:16). :wink:

Iacobus
14-sep.-2020, 17:01
...
NOTEN: que la vocalización del Tetragrámaton que se dá en esos textos hebreos es diferente: Yehwíh y Yeho·wíh respectivamente. Interesante, verdad? :)

Pues sí es interesante. Me pregunto si tendrá algo que ver con el uso minoritario que a veces se daba de la palabra "Elohim", en lugar de "Adonai", a la hora de sustituir en la lectura el Tetragramatón.

Sobre Jesús, Yeshua, estaré encantado de hablar en otros hilos, porque aquí nos sacaría del tema.

Eli_yahu
14-sep.-2020, 17:18
Te entiendo, y estoy de acuerdo. Yo solo especificaba que ese es un ejemplo en que la primera parte del nombre en hebreo es YEHO, como referencia a la pronunciación del nombre de Dios que comienza justo con las mismas tres letras: YHW ... pero NO ES EL ÚNICO. Podría hacerte una lista larga de nombres hebreos cuya pronunciación hebrea es harto conocida y TAMBIÉN comienzan con YEHO en hebreo. Si no te agrada mencionar el nombre de Jesús igual puedes buscar por tí mismo algunos de esos ejemplos ... que son muchos en todas las Escrituras Hebreas.

Los judíos no pronunciaban el nombre de Dios por una decisión propia. La Ley nunca prohibía usarlo, y eso es fácil de comprobar TAMBIÉN en todas las Escrituras Hebreas, donde se menciona más de 6000 veces. Sabemos que los cristianos del primer siglo, siguiendo el ejemplo de Jesús, sí lo usaron, porque ellos sabían que los judíos habían "invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición" (Mat. 15:6).

Este es un buen ejemplo, en las palabras que usó Pedro en su discurso del Pentecostés del año 33:

Hech. 2:16 Más bien, lo que está pasando es lo que se dijo mediante el profeta Joel: 17 ‘Y en los últimos días —dice Dios— derramaré parte de mi espíritu sobre todo tipo de personas. Sus hijos y sus hijas profetizarán, sus jóvenes tendrán visiones y sus mayores tendrán sueños, 18 e incluso sobre mis esclavos y mis esclavas derramaré parte de mi espíritu en esos días, y ellos profetizarán. 19 Haré cosas impresionantes arriba en el cielo y milagros abajo en la tierra: habrá sangre, fuego y nubes de humo. 20 El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes de que venga el grande y glorioso día de Jehová. 21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado’.

Estaba citando de aquí:

Joel 2:28 Después derramaré mi espíritu sobre todo tipo de personas.
Sus hijos y sus hijas profetizarán,
sus mayores tendrán sueños
y sus jóvenes tendrán visiones.
29 Incluso sobre mis esclavos y mis esclavas
derramaré mi espíritu en esos días.
30 Y haré cosas impresionantes en los cielos y en la tierra:
habrá sangre, fuego y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre
antes de que venga el grande e impresionante día de Jehová.
32 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado.
(...)”.

Por cierto, lee aquí lo que sucedió en ese momento:

Hech. 2:4 Todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en diferentes idiomas, así como el espíritu los capacitaba para hablar.
5 Para esa época había en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones que hay bajo el cielo. 6 Así que, cuando se oyó aquel sonido, se juntó una multitud que estaba desconcertada porque cada uno de ellos oía hablar a los discípulos en su propio idioma. 7 En efecto, estaban completamente asombrados y decían: “Miren a todos estos que están hablando. Son galileos, ¿verdad? 8 Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros está oyendo su lengua materna? 9 Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cerca de Cirene, visitantes procedentes de Roma, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, todos nosotros los oímos hablar de las cosas magníficas de Dios en nuestros idiomas”. 12 Así es, todos estaban asombrados y confundidos, y se decían unos a otros: “¿Qué significa esto?”.

Imagínate!!! La gente que hablaba tantos idiomas y que había visitado Jerusalén para el festival judío de Pentecostés, estaban escuchando el nombre de JEHOVÁ en sus propios idiomas!!! :ohmy: Cuando ellos regresaron a sus países puede que hayan memorizado el Nombre y lo hayan mencionado en sus propias tierras a sus compatriotas (como es lógico de pensar), y con el tiempo en esos países TAMBIÉN tenían una forma del Nombre de Dios en sus propios idiomas, sin siquiera saber hebreo!!! No crees que esas formas del Nombre de Dios quedaron arraigadas en algunos de esos remotos lugares en alguna forma antigua? Eso sucedió con el eunuco etíope que regresaba a su país y Felipe le explicó la profecía sobre Jesús (Hech. 8:26-40).

Tú crees que Dios necesita que la gente sepa hebreo para dar a conocer Su nombre en toda la tierra?

Iacobus
14-sep.-2020, 19:30
Bueno, Eli_Yahu, en ese pasaje de los Hechos que citas no se especifica que nadie estuviera pronunciando el nombre de Yavé, y aun en ese caso hipotético, no quedaría claro que los oyentes lo escucharan a modo de traducción a su idioma (unos idiomas tan distintos unos de otros que no hubiera habido ningún parecido ni en esos días ni mucho menos posteriormente entre el nombre dicho en un sitio o en otro) o simplemente su pronunciación en hebreo.

Dicho esto, ya he leído el texto que proponías en un enlace del mensaje 43.

No niego que tiene algunos puntos buenos, aunque lo que he sacado en claro de ese texto es que faltan argumentos sólidos para sostener que la pronunciación del nombre sea Jehová, pero que vienen a defender su uso convencional por motivos de costumbre o, diríamos, sentimentales, que es lo mismo que ocurre con las diversas ediciones protestantes de la Biblia que aún no han cambiado Jehová por Yahvheh (algunas ya lo han hecho), que admiten en sus notas que la pronunciación Yahveh es la más acertada pero mantienen la denominación Jehová por la costumbre y la inercia del apego a una fórmula que les resulta familiar. Esto, como he dicho desde un principio, lo acepto y lo comprendo, siempre que se indique que el nombre correcto es Yahveh.

Me ha gustado que reconozcan que la raíz o forma abreviada de YHVH es Yah, con A y no con E. Es algo que, por otra parte, también se reconoce en las notas de la Traducción del Nuevo Mundo (ed. 1987), donde además en el propio texto bíblico se mantiene la palabra Yah.

petra5
14-sep.-2020, 19:34
Bueno, Eli_Yahu, en ese pasaje de los Hechos que citas no se especifica que nadie estuviera pronunciando el nombre de Yavé, y aun en ese caso hipotético, no quedaría claro que los oyentes lo escucharan a modo de traducción a su idioma (unos idiomas tan distintos unos de otros que no hubiera habido ningún parecido ni en esos días ni mucho menos posteriormente entre el nombre dicho en un sitio o en otro) o simplemente su pronunciación en hebreo.

Dicho esto, ya he leído el texto que proponías en un enlace del mensaje 43.

No niego que tiene algunos puntos buenos, aunque lo que he sacado en claro de ese texto es que faltan argumentos sólidos para sostener que la pronunciación del nombre sea Jehová, pero que vienen a defender su uso convencional por motivos de costumbre o, diríamos, sentimentales, que es lo mismo que ocurre con las diversas ediciones protestantes de la Biblia que aún no han cambiado Jehová por Yahvheh (algunas ya lo han hecho), que admiten en sus notas que la pronunciación Yahveh es la más acertada pero mantienen la denominación Jehová por la costumbre y la inercia del apego a una fórmula que les resulta familiar. Esto, como he dicho desde un principio, lo acepto y lo comprendo, siempre que se indique que el nombre correcto es Yahveh.

Me ha gustado que reconozcan que la raíz o forma abreviada de YHVH es Yah, con A y no con E. Es algo que, por otra parte, también se reconoce en las notas de la Traducción del Nuevo Mundo (ed. 1987), donde además en el propio texto bíblico se mantiene la palabra Yah.

si,,los aciertos en las letras,,joya!!,pero en las acciones alguna secta es homicida

Eli_yahu
14-sep.-2020, 19:48
Me parece, Iacobus, que no leiste mi comentario. Mira otra vez y compara las palabras de Pedro con las de Joel y dime si el nombre de Jehová no se mencionó ahí :001_rolleyes::
Te entiendo, y estoy de acuerdo. Yo solo especificaba que ese es un ejemplo en que la primera parte del nombre en hebreo es YEHO, como referencia a la pronunciación del nombre de Dios que comienza justo con las mismas tres letras: YHW ... pero NO ES EL ÚNICO. Podría hacerte una lista larga de nombres hebreos cuya pronunciación hebrea es harto conocida y TAMBIÉN comienzan con YEHO en hebreo. Si no te agrada mencionar el nombre de Jesús igual puedes buscar por tí mismo algunos de esos ejemplos ... que son muchos en todas las Escrituras Hebreas.

Los judíos no pronunciaban el nombre de Dios por una decisión propia. La Ley nunca prohibía usarlo, y eso es fácil de comprobar TAMBIÉN en todas las Escrituras Hebreas, donde se menciona más de 6000 veces. Sabemos que los cristianos del primer siglo, siguiendo el ejemplo de Jesús, sí lo usaron, porque ellos sabían que los judíos habían "invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición" (Mat. 15:6).

Este es un buen ejemplo, en las palabras que usó Pedro en su discurso del Pentecostés del año 33:

Hech. 2:16 Más bien, lo que está pasando es lo que se dijo mediante el profeta Joel: 17 ‘Y en los últimos días —dice Dios— derramaré parte de mi espíritu sobre todo tipo de personas. Sus hijos y sus hijas profetizarán, sus jóvenes tendrán visiones y sus mayores tendrán sueños, 18 e incluso sobre mis esclavos y mis esclavas derramaré parte de mi espíritu en esos días, y ellos profetizarán. 19 Haré cosas impresionantes arriba en el cielo y milagros abajo en la tierra: habrá sangre, fuego y nubes de humo. 20 El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes de que venga el grande y glorioso día de Jehová. 21 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado’.

Estaba citando de aquí:

Joel 2:28 Después derramaré mi espíritu sobre todo tipo de personas.
Sus hijos y sus hijas profetizarán,
sus mayores tendrán sueños
y sus jóvenes tendrán visiones.
29 Incluso sobre mis esclavos y mis esclavas
derramaré mi espíritu en esos días.
30 Y haré cosas impresionantes en los cielos y en la tierra:
habrá sangre, fuego y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre
antes de que venga el grande e impresionante día de Jehová.
32 Y todo el que invoque el nombre de Jehová será salvado.
(...)”.

Imagínate!!! La gente que hablaba tantos idiomas y que había visitado Jerusalén para el festival judío de Pentecostés, estaban escuchando el nombre de JEHOVÁ en sus propios idiomas!!! :ohmy: Cuando ellos regresaron a sus países puede que hayan memorizado el Nombre y lo hayan mencionado en sus propias tierras a sus compatriotas (como es lógico de pensar), y con el tiempo en esos países TAMBIÉN tenían una forma del Nombre de Dios en sus propios idiomas, sin siquiera saber hebreo!!! No crees que esas formas del Nombre de Dios quedaron arraigadas en algunos de esos remotos lugares en alguna forma antigua? Eso sucedió con el eunuco etíope que regresaba a su país y Felipe le explicó la profecía sobre Jesús (Hech. 8:26-40). (...) Enfócate en el discurso de Pedro, en la parte que te cito. Luego nota lo que dice el pasaje debajo. Por si no lo ves te lo repito marcado:

Hech. 2:4 Todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en diferentes idiomas, así como el espíritu los capacitaba para hablar.
5 Para esa época había en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones que hay bajo el cielo. 6 Así que, cuando se oyó aquel sonido, se juntó una multitud que estaba desconcertada porque cada uno de ellos oía hablar a los discípulos en su propio idioma. 7 En efecto, estaban completamente asombrados y decían: “Miren a todos estos que están hablando. Son galileos, ¿verdad? 8 Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros está oyendo su lengua materna? 9 Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cerca de Cirene, visitantes procedentes de Roma, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, todos nosotros los oímos hablar de las cosas magníficas de Dios en nuestros idiomas”. 12 Así es, todos estaban asombrados y confundidos, y se decían unos a otros: “¿Qué significa esto?”.

De hecho, es muy probable que esos prosélitos en el relato anterior ni siquiera hubieran escuchado el Nombre de boca de los judíos, pues ellos tenían una actitud bastante agresiva contra los extranjeros, y que lo hubieran escuchado ese día de los cristianos ungidos por primera vez y con sonidos familiares en sus propias lenguas ... y aprendido ese santo nombre impresionados de lo extraordinario del evento que vivieron.

No sé la forma que tengas de estudiar la Biblia, personalmente, con tu grupo, o en tu religión. Los Testigos de Jehová la estudiamos profundamente, porque para hablar de Dios no nos basamos en los teólogos de la cristiandad ni en los "eruditos" del mundo, sino en lo que analizamos de lo que leemos y aprendemos. Si es la misma forma en que la estudias comprenderás lo siguiente:

En tiempos antiguos existía más conexión entre extranjeros de distintos países de lo que mucha gente piensa. Los idiomas en tiempos de los patriarcas eran muy similares en una amplísima zona del Oriente, y con los imperios gigantescos posteriores surgían lenguajes internacionales de uso común en muchas regiones que fomentaban el intercambio y el comercio internacional. Cuando Abrahán y su familia estaban en Canaán, ellos se comunicaron profusamente con los habitantes de esa tierra. De hecho, Melquisedec, que vivía en Canaán, ya era un sacerdote de Jehová AUN ANTES de que los israelitas hubieran salido de Egipto. Luego en tiempos de Josué Rahab, la cananea, le dijo ésto a los espías:

Jos. 2:8 Antes de que los espías se acostaran a dormir, ella subió al techo, donde ellos estaban. 9 Y les dijo: “Yo sé que Jehová les dará esta tierra, y que el miedo a ustedes se ha apoderado de nosotros. Todos los habitantes de esta tierra están desmoralizados por causa de ustedes. 10 Y es que hemos oído cómo Jehová secó las aguas del mar Rojo delante de ustedes cuando salieron de Egipto, y lo que ustedes les hicieron a los dos reyes de los amorreos, Sehón y Og, a quienes mataron al otro lado del Jordán. 11 Cuando lo oímos, nos acobardamos, y nadie tiene el valor de enfrentarse a ustedes, porque Jehová su Dios es Dios en los cielos arriba y en la tierra abajo. 12 Y ahora, por favor, júrenme por Jehová que, puesto que yo les he mostrado amor leal, ustedes también les mostrarán amor leal a los de la casa de mi padre; y tienen que darme una garantía de que así lo harán. 13 Tienen que perdonarles la vida a mi padre, mi madre, mis hermanos, mis hermanas y a todos los suyos, y tienen que librarnos de la muerte”.

Te hago otra vez la pregunta que te hice antes:

Tú crees que Dios necesita que la gente sepa hebreo para dar a conocer Su nombre en toda la tierra?

Los judíos NO HAN llevado al mundo el conocimiento del Altísimo; no han enseñado Su nombre a nadie. Lo hemos hecho los Testigos de Jehová de toda la tierra ... en mi post #23 te mostré el ejemplo. Aun si mis hermanos de Japón usan la forma EHOBA o mis hermanos que hablan yoruba la forma JEHOFAH, etc ... no te parece que ellos SÍ saben quién es JEHOVÁ?

PD: Es todo por hoy. Espero que la información que te he dado te ayude a sacar mejores conclusiones sobre el uso del nombre de Dios. Hasta otra.

Gina Andrea
15-sep.-2020, 06:16
Coloquemos un orden a esto:

Podrían colocar sus referencias para así tener el sustento de lo que dicen?

Muchos dicen: "Algunos eruditos..."
sin colocar la referencia, es un poco molesto eso.

Gracias, ya pueden continuar....

(Gracias por la bienvenida)

ELB
15-sep.-2020, 06:45
los tdJ intentan por todos los medios de tapar lo que dicen los apostoles cuando sus palabras indentifican a Jesus como Dios.

Recuerden.. los tdJ no aceptan a Jesus Dios, ellos aceptaran a lo mucho que Jesus es un dios menor, que no merece el puesto de Dios. :rolleyes:

Y al hacerlo caen en el henoteismo. :glare:

doonga
15-sep.-2020, 07:13
los tdJ intentan por todos los medios de tapar lo que dicen los apostoles cuando sus palabras indentifican a Jesus como Dios.

Recuerden.. los tdJ no aceptan a Jesus Dios, ellos aceptaran a lo mucho que Jesus es un dios menor, que no merece el puesto de Dios. :rolleyes:

Y al hacerlo caen en el henoteismo. :glare:

No es que caigan en el henoteísmo:
Son henoteístas.

ELB
15-sep.-2020, 07:20
No es que caigan en el henoteísmo:
Son henoteístas.

Diran que la palabra no existe en la Biblia.

KIMO
15-sep.-2020, 07:42
los tdJ intentan por todos los medios de tapar lo que dicen los apostoles cuando sus palabras indentifican a Jesus como Dios.

Recuerden.. los tdJ no aceptan a Jesus Dios, ellos aceptaran a lo mucho que Jesus es un dios menor, que no merece el puesto de Dios. :rolleyes:

Y al hacerlo caen en el henoteismo. :glare:

Los testigos de Jehova
tienen parecido a los apostoles en cuanto a eso

ELB tu, nunca podrias decir
lo que esta escrito aqui en
1 Corintios 8:6

(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo,
mediante quien existen todas las cosas

y mediante quien existimos nosotros.

doonga
15-sep.-2020, 07:59
(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo,
mediante quien existen todas las cosas

En otras palabras, fue Pablo, el creador del personaje Jesucristo, quién introdujo el henoteísmo.

Porque la definición de Pablo en 1° Corintios, más la traducción mañosa de la TNM de Juan 1:1, donde dice <<"y la Palabra era un dios">> corresponden, nada más ni nada menos, a la definición de henoteísmo.

Henoteísmo: Un Dios (Jehová) más un dios (Jesucristo).

ELB
15-sep.-2020, 08:52
En otras palabras, fue Pablo, el creador del personaje Jesucristo, quién introdujo el henoteísmo.

Porque la definición de Pablo en 1° Corintios, más la traducción mañosa de la TNM de Juan 1:1, donde dice <<"y la Palabra era un dios">> corresponden, nada más ni nada menos, a la definición de henoteísmo.

Henoteísmo: Un Dios (Jehová) más un dios (Jesucristo).

Pablo dio a conocer a JesuCristo a los gentiles, usa la palabra intercambiablemente.. cuando se dirige a judios dice : Cristo Jesus, pero cuando se dirige a gentiles usa el JesuCristo.

El henoteismo lo inyecta al texto la TNM en Juan 1:1, no Pablo; lo hacen cuando ponen a un dios al lado de Dios.., no consideran que ese mismo dios que ponen ahi, pide tambien fidelidad.. la Escritura dice que Dios honrara al que sirve a dios.. o sea, se sirve a dios , para que Dios, honre a aquellos que le sirven a dios.

Estocada
15-sep.-2020, 08:57
Los testigos de Jehova
tienen parecido a los apostoles en cuanto a eso

ELB tu, nunca podrias decir
lo que esta escrito aqui en
1 Corintios 8:6

(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo,
mediante quien existen todas las cosas

y mediante quien existimos nosotros.

KIMO, si solo hay un Señor, ¿esto excluye al Padre de ser Señor? Hay muchos textos que hablan del Padre como Señor y ustedes mismos citan dichos textos, por ejemplo, Deut 10:17 e Isaías 65:13. El hecho de que "solo hay un Señor, Jesucristo" no excluye el señorío del Padre, ni el hecho de que "sólo hay un Dios, el Padre" no excluye la Deidad de Jesús (Jn 1:1; 20:28; Romanos 9:5; Tito 2:13). Es más, Judas 1:4 habla de Jesús como "nuestro único Soberano y Señor", quien aunque único no excluye la soberanía y el señorío del Padre.

Eli_yahu
15-sep.-2020, 09:14
KIMO, si solo hay un Señor, ¿esto excluye al Padre de ser Señor? Hay muchos textos que hablan del Padre como Señor y ustedes mismos citan dichos textos, por ejemplo, Deut 10:17 e Isaías 65:13. El hecho de que "solo hay un Señor, Jesucristo" no excluye el señorío del Padre, ni el hecho de que "sólo hay un Dios, el Padre" no excluye la Deidad de Jesús (Jn 1:1; 20:28; Romanos 9:5; Tito 2:13). Es más, Judas 1:4 habla de Jesús como "nuestro único Soberano y Señor", quien aunque único no excluye la soberanía y el señorío del Padre.
Estocada, a tí te sucede lo mismo que a todos los trinitarios: confunden títulos con posición. Que a Jesús se le llame "dios" no lo hace igual a DIOS, porque él mismo lo mostró cuando dijo a sus "hermanos" que ellos tienen el mismo DIOS y Padre que él en Juan 20:17. Igualmente que Jesús haya sido nombrado Señor no significa que sea la máxima autoridad, porque él mismo es claro cuando llama a Jehová como "Señor del cielo y de la tierra" aquí:

Mat. 11:25 En aquella ocasión, Jesús dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los intelectuales y sabios, y se las has revelado a los niños pequeños. 26 Sí, Padre mío, porque te ha parecido bien hacerlo así”.

Uds los trinitarios filosofan mucho y quieren creerse inteligentes haciendo malabares para justificar esa creencia tan retorcida de un dios de tres ... Lo que deberían hacer es aceptar las cosas que Jesús enseñó con total sumisión y dejar de estar inventándose cristos que no tienen nada que ver con las cosas que se aprenden de las palabras y hechos del propio Jesucristo en las Escrituras.

Hech. 2:36 Por lo tanto, que toda la casa de Israel sepa sin duda alguna que Dios hizo Señor y también Cristo a este Jesús a quien ustedes ejecutaron en un madero”.

tomas0402
15-sep.-2020, 09:21
(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo
mediante quien existen todas las cosas

Creo que estos versículos están muy claros en cuanto a quién es Dios. El Padre.
Lo de Señor, podéis darlo vueltas. Pero lo de quién es Dios, no admite discusión.

petra5
15-sep.-2020, 09:22
KIMO, si solo hay un Señor, ¿esto excluye al Padre de ser Señor? Hay muchos textos que hablan del Padre como Señor y ustedes mismos citan dichos textos, por ejemplo, Deut 10:17 e Isaías 65:13. El hecho de que "solo hay un Señor, Jesucristo" no excluye el señorío del Padre, ni el hecho de que "sólo hay un Dios, el Padre" no excluye la Deidad de Jesús (Jn 1:1; 20:28; Romanos 9:5; Tito 2:13). Es más, Judas 1:4 habla de Jesús como "nuestro único Soberano y Señor", quien aunque único no excluye la soberanía y el señorío del Padre.

ademas,los jehovistas,,niegan sus propias profesias y ya fueron echados de RUSIA,

Isaías lo describió con nombres que subrayan su unicidad: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" (Is. 9:6).

Miqueas anunció el lugar de nacimiento del Señor: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad" (Mi. 5:2).

Malaquías profetizó a alguien que prepararía el camino del Hijo de Dios: “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Mal. 3:1). El que prepararía el camino es Juan, el Bautista (Mt. 11:10).

Zacarías describió la entrada del Señor en Jerusalén: “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna" (Zac. 9:9).

,,,
esto es antiguo testamento,,a no ser que alguien haya toqueteado la biblia,,esperan a otro hombre en un asno???

ELB
15-sep.-2020, 09:26
La Subordinación dentro de la Trinidad con relación al orden, no quita igualdad en sustancia o esencia. :rolleyes:

Eli_yahu
15-sep.-2020, 09:27
(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo
mediante quien existen todas las cosas

Creo que estos versículos están muy claros en cuanto a quién es Dios. El Padre.
Lo de Señor, podéis darlo vueltas. Pero lo de quién es Dios, no admite discusión.
A lo de "Señor" tampoco pueden darle vueltas. Si Jesús llama "Señor" a Jehová, es obvio que hay un SEÑOR superior que es la verdadera Majestad en los cielos (Heb. 1:3; 8:1,2) . Jesús recibió su señorío de Él (Hech. 2:36).

Además, donde quitan el nombre de Jehová en las citas directas e indirectas del Sal. 110:1, dice:

RV60: Mat. 22:44 Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Y sucede lo mismo que con la palabra "dios". Si el Señor dice a Jesús "siéntate a mi diestra", es obvio (una vez más) que Jesús NO ES la autoridad máxima, y que él mismo tiene un Señor.

Estocada
15-sep.-2020, 09:27
(1 Corintios 8:6) para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre,
de quien vienen todas las cosas y para quien existimos nosotros,
y solo hay un Señor, Jesucristo
mediante quien existen todas las cosas

Creo que estos versículos están muy claros en cuanto a quién es Dios. El Padre.
Lo de Señor, podéis darlo vueltas. Pero lo de quién es Dios, no admite discusión.

Es un sólo versículo y, como bien sabes no hay que aislarlos, por lo que realicé mi exposición apoyándome en otros pasajes de las Escrituras.

Saludos.

Eli_yahu
15-sep.-2020, 09:29
La Subordinación dentro de la Trinidad con relación al orden, no quita igualdad en sustancia o esencia. :rolleyes:
DIOS NO ES una sustancia NI ES una esencia. DIOS es una persona Espíritu con identidad propia, es la máxima Autoridad del Universo, y se llama JEHOVÁ ... Es el Padre (Juan 8:54), Dios (Apoc. 3:12) y Señor (Hech. 2:36) de Jesús y de sus verdaderos hermanos (Juan 20:17).


Eso de "sustancia/esencia" lo dejas para los sermones antibíblicos ... para los que ignoran las Escrituras y se dejan tupir con filosofías baratas.

tomas0402
15-sep.-2020, 09:35
Es un sólo versículo y, como bien sabes no hay que aislarlos, por lo que realicé mi exposición apoyándome en otros pasajes de las Escrituras.

Saludos.

Pero este pasaje de la Biblia no ofrece duda. Si otro dice otra cosa, ya vamos a otro problema.

Yo no estoy hablando desde mi creencia. Estoy hablando sobre lo que leo.
Saludos, Estocada

Eli_yahu
15-sep.-2020, 09:38
Es un sólo versículo y, como bien sabes no hay que aislarlos, por lo que realicé mi exposición apoyándome en otros pasajes de las Escrituras.

Saludos.Las Escrituras no se contradicen. Eso quisieran los trinitarios, para poder darle vueltas a todo e inventarse un dios a cualquier medida.


Hay textos bíblicos que son claros y directos. Yo no tengo que cuestionar a Jesús si le dice a Jehová que Él es el único Dios verdadero (Juan 17:3) o cuestionarlo cuando dice que los verdaderos adoradores adoran al Padre (Juan 4:23).


O se cree en lo que dice Jesús O NO SE CREE ... no importan cuantos malabares se hagan; a Dios nadie lo puede engañar.

tomas0402
15-sep.-2020, 09:43
La Trinidad son tres personas y un solo Dios.
Si Pablo dice : para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre

Deja fuera a las otras dos personas. El mismo desmonta lo de la Trinidad-

ELB
15-sep.-2020, 09:45
Proverbios 3:9
Honra al SEÑOR de tu sustancia, y de las primicias de todos tus frutos

Hebreos 1:3
el cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, ..

DIOS es una persona Espíritu CON sustancia..

Eli_yahu
15-sep.-2020, 09:46
La Trinidad son tres personas y un solo Dios. (...) Eso es solo un juego de palabras. Los trinitarios le oran al Padre, le oran otras veces a su cristo, y le oran otras veces al otro que llaman E.S.

Si oran a cada uno por separado, entonces SON TRES DIOSES.

Nunca vas a escuchar que un trinitario le ore a un dios que se llama trinidad ... Ese sería el caso si detrás de ese malsano y retorcido juego de palabras, hubiera alguna cosa real.

ELB
15-sep.-2020, 09:47
La Trinidad son tres personas y un solo Dios.
Si Pablo dice : para nosotros en realidad solo
hay un Dios, el Padre

Deja fuera a las otras dos personas. El mismo desmonta lo de la Trinidad- :rolleyes:
Pablo dice muchas cosas, ya vez que dice que solo tenemos un Señor, dejando de lado al Padre.

tomas0402
15-sep.-2020, 09:50
:rolleyes:
Pablo dice muchas cosas, ya vez que dice que solo tenemos un Señor, dejando de lado al Padre.

No des vueltas con lo del Señor. No quieras marear la perdiz. Pablo habla de Dios, y dice que solamente el Padre es Dios.

Eli_yahu
15-sep.-2020, 09:50
Por otro lado, los escuchas muchísimo decir que ellos son "hijos de Dios".


Un hijo de Dios es hijo DEL PADRE, y hermano de Jesús (porque él también es Hijo de Dios _ Juan 20:17).


Si la trinidad fuera ese "un" dios, entonces no son hijos de Jehová ni hermanos de Jesús ... Son hijos de un dios que llaman "trinidad". Eso es total desajuste mental ... normal, si convierten tres en uno.

ELB
15-sep.-2020, 09:54
No des vueltas con lo del Señor. No quieras marear la perdiz. Pablo habla de Dios, y dice que solamente el Padre es Dios.

Pablo habla de Dios.
Pablo habla de Señor.

Si lo uno aplica, lo segundo tambien. Si lo primero excluye a lo segundo, lo segundo excluye a los primero. Sea consecuente.

ELB
15-sep.-2020, 09:56
Eso es solo un juego de palabras. Los trinitarios le oran al Padre, le oran otras veces a su cristo, y le oran otras veces al otro que llaman E.S.


Ignorancia watchtoweriana... :rolleyes:

El E.S es quien nos ayuda a orar. Oramos al Padre en el NOMBRE del Hijo. Tambien podemos pedirle al Hijo en Su Nombre, tambien podemos no decir ningun nombre y sabemos que Dios nos escucha pues estamos en su atrio gracias a Cristo.

Eli_yahu
15-sep.-2020, 09:57
Igual vas a leer al trol anterior diciendo que hay un Jehová que es Hijo ... pura blasfemia. Hijo de quién, si Él es el Padre de todos?

Han perdido todo respeto, solo por defender una doctrina que a todas luces es totalmente antibíblica, incoherente e irracional.

Mal. 1:6 “‘El hijo honra a su padre, y el siervo, a su amo. Así que, si yo soy el padre, ¿dónde está la honra que merezco? Y, si yo soy el amo, ¿dónde está el temor que se me debe?’, les dice Jehová de los ejércitos a ustedes, los sacerdotes que desprecian mi nombre. (...)


Han visto Uds a alguien que de tan obstinado, orgulloso y presuntuoso que es, se ha vuelto mentecato?

ELB
15-sep.-2020, 10:04
La ignorancia es TAL que no se dan cuenta los TdJ que el HIJO MISMO es llamado JEHOVA en el A.T :rolleyes:

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:05
Solo te voy a contestar esto, trol: conmigo no pierdas tu tiempo ... porque yo no lo pierdo contigo.

tomas0402
15-sep.-2020, 10:06
Pablo habla de Dios.
Pablo habla de Señor.

Si lo uno aplica, lo segundo tambien. Si lo primero excluye a lo segundo, lo segundo excluye a los primero. Sea consecuente.

Mira, Elb. Tú crees en la Trinidad, y todo lo que leas tratarás de acoplarlo a esa creencia.

Yo me limito a decir que es lo que a mí, como lector, me dicen esos versículos de Pablo.
Y considero que son clarísimos.

Hay otros versículos de Pablo que también tratan sobre Jesús. También apoyan lo que dice aquí. Los buscaré cuando pueda.

¿Por qué pides a los demás ser consecuentes? ¿Lo eres tú?

Estocada
15-sep.-2020, 10:07
No des vueltas con lo del Señor. No quieras marear la perdiz. Pablo habla de Dios, y dice que solamente el Padre es Dios.

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres" (Filipenses 2:5-7).

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." (1 Timoteo 3:16)

"Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino." (Hebreos 1:8).

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:09
No pidas peras al olmo. Cuando alguien SABE que no puede argumentar de manera razonable de forma que pueda demostrar su punto, YA NO LE QUEDA MÁS REMEDIO que comenzar a trolear.

Hay algunos trinitarios que al menos hacen el intento ... de otros no esperes mucho, porque ellos solo creen en lo que ya tienen grabado como una cicatriz de quemadura en el cerebro.

petra5
15-sep.-2020, 10:11
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres" (Filipenses 2:5-7).

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." (1 Timoteo 3:16)

"Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino." (Hebreos 1:8).

Ely yahu,,llamo de troll a ELB:scared:
https://media1.tenor.com/images/18bea802b38dee0572f63acc1db2feb1/tenor.gif?itemid=17924878

tomas0402
15-sep.-2020, 10:13
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres" (Filipenses 2:5-7).

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." (1 Timoteo 3:16)

"Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino." (Hebreos 1:8).

¿Ahora presentas versículos en sentido contrario?
Pues se confirma el dicho de que en la Biblia hay versículos para defender una cosa y su contraria.

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:13
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres" (Filipenses 2:5-7).
Eso es falso: el pasaje habla de la humildad de Jesús, que había tenido naturaleza divina en el cielo, y nunca se creyó igual a Dios ... sino que se rebajó aun más. Los trinitarios hasta mienten diciendo que Jesús SIENDO HUMANO aun no se había despojado de su forma divina, cuando es obvio que hasta eso dice este pasaje.

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." (1 Timoteo 3:16)
Ese texto no dice "Dios", sino "él".

"Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino." (Hebreos 1:8). Eso no es lo que dice. Esa cita está tomada del Sal. 2:9, dedicado a un rey humano.

ELB
15-sep.-2020, 10:14
“Porque yo el Eterno no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos” (Malaquías 3:6).

"Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos". Hebreos 13:8

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:15
¿Ahora presentas versículos en sentido contrario?
Pues se confirma el dicho de que en la Biblia hay versículos para defender una cosa y su contraria. Eso es lo que ellos quisieran ... por eso citan pasajes mal traducidos, aislados de su contexto y reinterpretados a conveniencia en contradicción con pasajes que son muy claros. Los que están claros no los quieren aceptar, y se buscan otros para hacer creer que la Biblia se contradice ... todo es un juego macabro.

petra5
15-sep.-2020, 10:15
No pidas peras al olmo. Cuando alguien SABE que no puede argumentar de manera razonable de forma que pueda demostrar su punto, YA NO LE QUEDA MÁS REMEDIO que comenzar a trolear.

Hay algunos trinitarios que al menos hacen el intento ... de otros no esperes mucho, porque ellos solo creen en lo que ya tienen grabado como una cicatriz de quemadura en el cerebro.

https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/27/85/27853143.jpg

tomas0402
15-sep.-2020, 10:16
En religión, una vez que el creyente se instala en una creencia, ya no hay razón posible que le desinstale.

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:18
En religión, una vez que el creyente se instala en una creencia, ya no hay razón posible que le desinstale.
Eso no siempre es así. Las personas que Dios vé con buena disposición, Él mismo las atrae y les abre los ojos para que lleguen a salvarse. Las personas que en el fondo son perversas, Él las conoce ... y no las quiere como siervos suyos.

2 Tes. 2:9 Pero la presencia del hombre que desafía la ley se debe a la actividad de Satanás con todo tipo de obras poderosas y con cosas impresionantes y milagros falsos 10 y con todo tipo de engaño injusto dirigidos a los que van rumbo a la destrucción, como pago por no aceptar el amor de la verdad para ser salvados. 11 Por eso Dios permite que una influencia engañosa los confunda para que crean la mentira, 12 a fin de que todos ellos sean juzgados porque no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Juan 4:23 Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren.
... 6:44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo traiga; y a ese yo lo resucitaré en el último día. 45 Está escrito en los Profetas: ‘Todos ellos serán enseñados por Jehová’. Todo el que escucha al Padre y aprende de él viene a mí.

tomas0402
15-sep.-2020, 10:22
Eso no siempre es así. Las personas que Dios vé con buena disposición, Él mismo las atrae y les abre los ojos para que lleguen a salvarse. Las personas que en el fondo son perversas, Él las conoce ... y no las quiere como siervos suyos.

2 Tes. 2:9 Pero la presencia del hombre que desafía la ley se debe a la actividad de Satanás con todo tipo de obras poderosas y con cosas impresionantes y milagros falsos 10 y con todo tipo de engaño injusto dirigidos a los que van rumbo a la destrucción, como pago por no aceptar el amor de la verdad para ser salvados. 11 Por eso Dios permite que una influencia engañosa los confunda para que crean la mentira, 12 a fin de que todos ellos sean juzgados porque no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Juan 4:23 Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren.
... 6:44 Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo traiga; y a ese yo lo resucitaré en el último día. 45 Está escrito en los Profetas: ‘Todos ellos serán enseñados por Jehová’. Todo el que escucha al Padre y aprende de él viene a mí.

En todo caso, se requiere de una intervención divina.

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:25
En todo caso, se requiere de una intervención divina. Y de que la persona desee sinceramente conocer la verdad. A veces Dios no está interesado en alguien por alguna razón justa, pero vé que la persona insiste en buscarlo, y Él bondadosamente le abre las puertas. Así fue Jesús también.

Estocada
15-sep.-2020, 10:32
¿Ahora presentas versículos en sentido contrario?
Pues se confirma el dicho de que en la Biblia hay versículos para defender una cosa y su contraria.

En sentido complementario.

petra5
15-sep.-2020, 10:34
y de que la persona desee sinceramente conocer la verdad. A veces dios no está interesado en alguien por alguna razón justa, pero vé que la persona insiste en buscarlo, y él bondadosamente le abre las puertas. Así fue jesús también.


el que sabe la verdad ,no se queda mintiendo para una secta,,esta condenado a ser un zombie

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:37
el que sabe la verdad ,no se queda mintiendo para una secta,,esta condenado a ser un zombie

Escúchame bien, pequeño tentáculo chueco: mantente alejado de mí, sea que estés en depresión o en manía ... Mi Dios me ha convertido en un fósforo en Su mano, y saco chispas hasta del agua. Así que aléjate antes de que te quemes.

ELB
15-sep.-2020, 10:41
amenazas.. :thumbdown::thumbdown:

Estocada
15-sep.-2020, 10:45
amenazas.. :thumbdown::thumbdown:

Descalificación personal + amenaza. :thumbdown::thumbdown::thumbdown:

Eli_yahu
15-sep.-2020, 10:46
Te lo dije con cariño, Petra, para evitarte una catástrofe. :thumbup1:


PD: Ya le arruinaron el tema al forista nuevo ... Para destruir foros y alejar foristas tienen el primer lugar. Hasta otra.

KIMO
15-sep.-2020, 12:15
En otras palabras, fue Pablo, el creador del personaje Jesucristo, quién introdujo el henoteísmo.

Porque la definición de Pablo en 1° Corintios, más la traducción mañosa de la TNM de Juan 1:1, donde dice <<"y la Palabra era un dios">> corresponden, nada más ni nada menos, a la definición de henoteísmo.

Henoteísmo: Un Dios (Jehová) más un dios (Jesucristo).

Mucho antes de
Pablo
Se identifica al Mesías
Como un Cristo.

Ese Cristo
Se llama Jesús

Para los cristianos
Hay un solo Dios
Es el mismo de Jesús
Por eso el dijo
Voy a subir a MI DIOS
Y EL DIOS DE USTEDES.

Connect the Dots..........

doonga
15-sep.-2020, 12:21
Mucho antes de
Pablo
Se identifica al Mesías
Como un Cristo.
Me refiero al personaje inventado por Pablo.


.....

Para los cristianos
Hay un solo Dios
Es el mismo de Jesús
Por eso el dijo
Voy a subir a MI DIOS
Y EL DIOS DE USTEDES.

Connect the Dots..........

Para los Testigos de Jehová hay un Dios: Jehová, y un dios: Jesucristo.

Un Dios más un dios son dos.

tomas0402
15-sep.-2020, 13:23
En sentido complementario.

Pablo, cuando habla del Padre, dice Dios. Cuando habla de Jesucristo, dice Señor.
En los saludos, no mienta al Espíritu Santo.

Viendo este resumen de versículos, resulta difícil creer que Pablo no pensaba de Jesús como Arrio.

6 nosotros no tenemos más que un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros de él; y un Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él. (1 Corintios 8:6)

3 acerca de su Hijo (que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos), de Jesucristo Señor nuestro, (Romanos 1:3-4)

6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 15:6)

3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
(1 Corintios 1:3)

2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, (2 Corintios 1:2-3)

31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento (2 Corintios 11:31)

PABLO, apóstol (no de los hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), (Gálatas 1:1)

3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, (Gálatas 1:3)

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, (Efesios 1:3)

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; (Efesios 1:17)

20 dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Efesios 5:20)

23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo
(Efesios 6:23)

2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Filipenses 1:2)

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.
(Filipenses 2:11)

3 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros, (Colosenses 1:3)

PABLO, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 1:1)

10 y esperar a su Hijo de los cielos, al que resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libró de la ira que ha de venir. (1 Tesalonicenses 1:10)

PABLO, y Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (2 Tesalonicenses 1:1-2)

16 Que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios, nuestro Padre, quien nos amó, y nos dio consuelo eterno, y buena esperanza mediante la gracia, (2 Tesalonicenses 2:16)

2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor. (1 Timoteo 1:2)

21 Te encargo delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, que nada hagas con parcialidad. (1 Timoteo 5:21)

2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios el Padre y de Jesucristo nuestro Señor (2 Timoteo 1:2)

4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios el Padre, y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. (Tito 1:4)

3 Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
(Filemón 1:3)

petra5
15-sep.-2020, 14:24
Escúchame bien, pequeño tentáculo chueco: mantente alejado de mí, sea que estés en depresión o en manía ... Mi Dios me ha convertido en un fósforo en Su mano, y saco chispas hasta del agua. Así que aléjate antes de que te quemes.

mas amenazas,,necesitas una transfusion,,urgente
https://media1.tenor.com/images/ac7e591f2aa25df210298f720a800a40/tenor.gif?itemid=10609666

KIMO
15-sep.-2020, 15:05
Me refiero al personaje inventado por Pablo.



Para los Testigos de Jehová hay un Dios: Jehová, y un dios: Jesucristo.

Un Dios más un dios son dos.

Me refiero a que antes de Pablo
El mesías sería Cristo

Y aunque hay muchos dioses
Que las personas adoran
Para nos, hay solo uno
El Dios que Jesus Adora.

El reconocer que la gente adora una mancha
En la pared, van y se tiran en el piso
Con sus rosarios y Cruzes como Dios, es estar despiertos
No que adoramos a todos esos dioses
Porque para nosotros hay uno
Aunque para el mundo
La Mancha en la pared es Dios

ELB
15-sep.-2020, 15:11
Y si lo hacen para Dios, a ti, que te duele ?

Iacobus
15-sep.-2020, 15:44
Caramba, menudo jaleo habéis montado en poco tiempo. :w00t:.
Ganas me dan de sumarme a la bronca, pero, con vuestro permiso, me gustaría retomar el tema.


Coloquemos un orden a esto:

Podrían colocar sus referencias para así tener el sustento de lo que dicen?
...

Hola, Gina Andrea. Por la parte que me toca, la verdad es que tienes razón. En mi descargo diré que, al existir un consenso casi pleno entre los biblistas y la comunidad académica, habría que hacer un estado de la cuestión desde el siglo XIX hasta hoy y llenar los mensajes de largas referencias bibliográficas, para cuya recopilación se requiere de un tiempo que por desgracia no tengo. Y, para ser sinceros, también me da un poquito de pereza ponerme manos a la obra. :blushing:

Pero, por poner un ejemplo, citaré a alguien que no me es del todo favorable, porque no parece seguro de que la pronunciación Yahvé sea correcta al 100%, aunque sintetiza muy bien algunas cosas que sí se saben de cierto. Se trata del eminente Tryygbe Mettinger, profesor de Biblia Hebrea. En su libro Buscando a Dios. Significado y mensaje de los nombres divinos en la Biblia, se ocupa sobre todo del significado del nombre, pero respecto a su pronunciación dice lo siguiente:

- En la página 35 (*) menciona la confusión medieval y afirma, categóricamente, que la palabra Jehová es "una forma artificial que no tiene relación con el nombre del Dios de Israel de los tiempos bíblicos."

- En la página 49 (*) dice: "En los escritos de Clemente de Alejandría encontramos la transcripción griega Iaoue e Iauai y en los de Teodoreto de Ciro encontramos la forma Iabe e Iabai. Todo sugiere que estos autores tenían familiaridad con la pronunciación Yahvé". Y concluye diciendo que la pronunciación Yahvé "se adapta bien a los módulos gramaticales de la antigua lengua semítica".

(*) Las páginas citadas corresponden a la edición en italiano, que es la que yo tengo (Edizioni Dehoniane Bologna, 2009).


Me parece, Iacobus, que no leiste mi comentario. Mira otra vez y compara las palabras de Pedro con las de Joel y dime si el nombre de Jehová no se mencionó ahí
...


Hola, Eli_Yahu. Lo que pasa es que hablar de las cosas de Dios no implica necesariamente mencionar su nombre auténtico, por eso decía que no lo veía claro. Y es cierto que Pedro menciona la palabra Dios, pero no estamos seguros de que pronunciará YHVH, porque en el original en griego la palabra empleada es "Theos". Fíjate si hay dudas, que hasta la Traducción del Nuevo Mundo dice "Dios" ("Theos"), y no "Jehová".

No obstante, voy a aceptarte que Pedro, hipotéticamente, pronunciase el nombre auténtico de Dios, contenido en el Tetragramatón. Si los oyentes lo oían traducido a su propia lengua, cada uno oiría una palabra diferente. Los griegos, verbigracia, oirían "Theos" o, rizando mucho el rizo, "Logos".

Otra posibilidad es que oyeran la pronunciación hebrea adaptada a sus particulares acentos lingüísticos, pero incluso en ese caso la palabra oída no podría ser "Jehová", puesto que esa palabra no se inventó hasta la Edad Media.


No sé la forma que tengas de estudiar la Biblia, personalmente, con tu grupo, o en tu religión. Los Testigos de Jehová la estudiamos profundamente, porque para hablar de Dios no nos basamos en los teólogos de la cristiandad ni en los "eruditos" del mundo, sino en lo que analizamos de lo que leemos y aprendemos.
...

¿Estás diciendo que ninguno de los teólogos, eruditos o simples estudiosos de la Biblia, tanto actuales como de los últimos 2.000 años, han estudiado profundamente la Biblia, ni la han analizado, salvo vosotros? Hmmmm.

Para estudiar la Biblia no basta con leer la Biblia, pues hay pasajes de difícil comprensión por sí mismos, figuras literarias que pueden malinterpretarse... y hasta errores de sus autores, pues, por muy inspirados por Dios que estuviera, eran seres humanos falibles). La Biblia hay que contextualizarla. No digo que tú no lo hagas, sólo respondo a tu pregunta.



Te hago otra vez la pregunta que te hice antes:

Tú crees que Dios necesita que la gente sepa hebreo para dar a conocer Su nombre en toda la tierra?

No, por supuesto que no (en cierto modo te he respondido al hablar del pasaje de Hechos). Pero en ese caso, o bien su nombre auténtico tendría que haberse traducido a las diferentes lenguas, con lo que diferiría notablemente de unas a otras (ni se parecería en muchos casos), o bien es que su pronunciación es la original en hebreo, y como ya hemos visto tal pronunciación en modo alguno puede ser "Jehová", que es inventada en la Edad Media al combinar artificialmente el Tetragramatón con las vocales de Adonai.

No te lo tomes a mal, pero me resulta el colmo de la ironía, y hasta un poco surrealista, que defiendas la validez de una palabra inventada en la Edad Media por estudiosos... ¡católicos!

Eli_yahu
15-sep.-2020, 17:01
Iacobus, no puedo detenerme mucho aquí ahora porque en unos minutos tengo mi reunión, pero tenía que decirte tres cosas:


1) Estás haciéndote el que no ve. Pedro cita directamente y con todas las palabras Joel 2:28-32, y ese pasaje menciona a Jehová por su nombre DOS VECES. Como Pedro era judío-cristiano, discípulo del Hijo de Jehová, y seguía sus pasos con cuidado y atención, estamos seguros que menciona el nombre de Jehová TAL COMO el profeta Joel lo hizo.

2) No es bueno que andes creando muñecos de paja, diciendo que yo dije lo que no dije sobre los "eruditos" del mundo. Te lo digo en otras palabras: aunque nos interesan los descubrimientos, no nos dicen las conclusiones a las que llegamos. Tenemos autonomía de razonamiento y el espíritu de Dios que no tiene el mundo de Satanás.

3) Si los eruditos del mundo fueran tan sabios, los teólogos católicos no hubieran mezclado con el cristianismo la cantidad de doctrinas desastrozas que asimilaron, ni prácticas tan perversas a las que se acostumbraron ... ni los protestantes estuvieran tan divididos.


Era todo por ahora.

petra5
15-sep.-2020, 17:54
jacobus,,,deja que vaya a su watchtower inc,,acme,,,de algo tiene que vivir cada uno,,lo feo es cuando tu vida depende de una secta,,que enrbola una biblia,,makiabilizada por un inescrupuloso imprentero,,con sueños de riqueza,,la secta se fundo junto con la coca kol,,lindo curro las sectas,,,afortunadamente la verdad no se encuentra en la biblia,,tuvo tantas retocadas por los emperadores romanos,quitaron y pusieron,que solo sirve para tomar referencias,,de las fabulas judias ,,CRISTO es la VERDAD,el buen cristiano,,sabe lo que es verdad y lo que es mentira en tanto escrito,,,y en la vida real,,tenemos que cuidarnos muchisimo,,la mentira nos va confundir con los humanos que se nos acerquen,,,,alerta total,,despues deesta pandemia,,vendra la epidemia de las enfermedades mentales,,,
,

y libranos del mal,amen

ELB
15-sep.-2020, 20:09
Por supuesto que Pedro cita a Joel 2:28-32.
Solo que el nombre de Jehova no existia cuando lo cita... :rolleyes:

si no, en su lugar el tetragramaton YHWH , fue hasta siglos despues de Cristo que el nombre se da en el sentido que hoy dia se usa, asi que decir que Pedro dijo YHWH, no es creible, es inpronunciable!!!

doonga
15-sep.-2020, 21:31
Por supuesto que Pedro cita a Joel 2:28-32.
Solo que el nombre de Jehova no existia cuando lo cita... :rolleyes:

si no, en su lugar el tetragramaton YHWH , fue hasta siglos despues de Cristo que el nombre se da en el sentido que hoy dia se usa, asi que decir que Pedro dijo YHWH, no es creible, es inpronunciable!!!

El perfectamente pronunciable.
En el idioma hebreo solo se utilizan vocales cuando es necesario desambiguar.

Yo tenía un profesor de apellido apellido Drpc.

¿era inpronunciable? en absoluto. Se pronunciaba "Derpich".

petra5
16-sep.-2020, 06:28
El perfectamente pronunciable.
En el idioma hebreo solo se utilizan vocales cuando es necesario desambiguar.

Yo tenía un profesor de apellido apellido Drpc.

¿era inpronunciable? en absoluto. Se pronunciaba "Derpich".

los antiguos fariceos,no nombraban al creador con ningun nombre,,era ley,porque el solo distraer la mente con letras,ya se perdia la concentracion,,,as icomo pasa aqui

Iacobus
16-sep.-2020, 13:46
...
1) Estás haciéndote el que no ve. Pedro cita directamente y con todas las palabras Joel 2:28-32

Pero si ya te he aceptado la hipotésis y te he explicado por qué, aunque fuera así, el nombre pronunciado por Pedro jamás podría haber sido Jehová (en todo caso habría dicho Yahvé).

En cuanto a tus puntos 2 y 3, dices que no dijiste... pero vuelves a decirlo nuevamente: sois los únicos con autonomía de razonamiento, los demás son el mundo de Satanás y los eruditos del mundo no serán tan sabios si los teólogos católicos mezclaron tantas doctrinas desastrosas, etc.

Vaya, también es verdad, tengo que admitirlo, que los estudiosos católicos medievales no eran tan sabios, cuando cometieron el tremendo error de crear de la nada la palabra Jehová. ¡Mira! En este punto sí que sigues a los eruditos del mundo, creyendo que una palabra inventada por los eruditos del mundo es el nombre de Dios.


Por supuesto que Pedro cita a Joel 2:28-32.
Solo que el nombre de Jehova no existia cuando lo cita...
...

Ahí está la clave, tan sencillo como eso. Dijera lo que dijera Pedro, seguro que no fue "Jehová".


El perfectamente pronunciable.
...

Supongo que ELB se refiere a que no se podía pronunciar porque estaba prohibido por los usos de la época. En tiempos de Jesús, al parecer, sólo se podía pronunciar en el Templo o en determinadas ceremonias especiales. El único que se atrevió a pronunciarlo, ya además refiriéndose a sí mismo, fue el propio Jesús, y cada vez que lo hizo se montó una buena bronca.


los antiguos fariceos,no nombraban al creador con ningun nombre,,era ley,porque el solo distraer la mente con letras,ya se perdia la concentracion,,,as icomo pasa aqui

En eso te doy la razón. Unos y otros estamos todo el tiempo discutiendo la letra. Y es como cuando los juristas y expertos en Derechos dicen que una cosa es la letra de la ley y otra el espíritu de la ley. Escrutando tanto los árboles, me temo que a veces unos y otros (me incluyo, por supuesto) dejamos de ver el bosque.

Eli_yahu
16-sep.-2020, 14:07
Estás perdiendo demasiado tiempo repitiendo algo que todos saben: que no se pronunciaba Jehová en hebreo ... TAMPOCO Yavé, así que estás siendo bastante incoherente. Ni mejor ni peor, cuando no se sabe NO SE SABE.

Los Testigos hispanos no necesitamos a nadie que nos diga cómo decir el nombre personal de Dios ... sabemos de quién se trata y Él sabe que nos referimos Él. Este asunto no se trata de hacer un seminario teológico para que entre todos decidan cómo deben llamar a Dios ... Nosotros YA tenemos una relación personal con Él, no necesitamos el consejo del mundo.

Iacobus
16-sep.-2020, 15:15
Estás perdiendo demasiado tiempo repitiendo algo que todos saben: que no se pronunciaba Jehová en hebreo ... TAMPOCO Yavé, así que estás siendo bastante incoherente. Ni mejor ni peor, cuando no se sabe NO SE SABE.

Los Testigos hispanos no necesitamos a nadie que nos diga cómo decir el nombre personal de Dios ... sabemos de quién se trata y Él sabe que nos referimos Él. Este asunto no se trata de hacer un seminario teológico para que entre todos decidan cómo deben llamar a Dios ... Nosotros YA tenemos una relación personal con Él, no necesitamos el consejo del mundo.

A ver, Eli_Yahu, lo de que "cuando no se sabe NO SE SABE"... Podrás cuestionar si quieres la pronunciación "Yahvé" (que más abajo veremos que también te será difícil cuestionarla), pero que se sabe que Jehová es una palabra inventada en la Edad Media, SE SABE.

Con todos mis respetos, llamo tu atención sobre algo de lo que igual no eres consciente: centras mucho la atención en los Testigos de Jehová, como si fuéseis el ombligo del mundo (que no puede ser, ya que estáis fuera del mundo, según parece), como si ese fuera el tema, y no.

A mí personalmente no me importa cómo llames a Dios, puedes llamarlo como quieras. Mi interés y preocupación en este asunto es que, como mínimo, todo creyente tiene que saber que el nombre propio de Dios, contenido en el Tetragramatón, no es Jehová, palabra (sí, lo repito) inventada en la Edad Media.

Pero, como en tu opinión, estoy perdiendo demasiado tiempo, y puesto que cualquier hecho que exponga será ignorado (o esa es mi sensación, al no rebatirse), ya que los hechos que he explicado provienen de ese "mundo" externo, de ese "mundo de Satanás", voy a hacer un último intento citándote unas fuentes que para ti supongo que serán confiables, y si con ellas no te convenzo, pues aquí paz y después gloria, como se suele decir.

1) Traducción del Nuevo Mundo: mantiene la raíz o forma abreviada Yah (o Jah, que da igual, pues esa J suena como una Y) en el medio centenar de veces en que aparece en el Antiguo Testamento.

Y, como ya mencioné, en la nota del Salmo 68:4 (edición de 1987) aclara, sin lugar a dudas, que "Yah es la primera parte del Tetragrámaton". Es decir, que no cabe duda de que la primera parte del Tetragramatón se pronuncia "Yah", y no "Yeh".

2) Nada menos que el "Comité de la Traducción del Nuevo Mundo", en documento firmado el 9 de febrero de 1950 en Nueva York, y que puede leerse en el prefacio del Nuevo Testamento Interlineal publicado por la corporación Watchtower en 1969, se afirma lo siguiente:

"Aunque nos inclinamos a considerar la pronunciación Yah-weh como la más correcta, nosotros retenemos la forma "Jehovah" debido a ser la más conocida por la gente desde el siglo 14º."

Esto es, que los autores de tu comunidad que tradujeron la Biblia que tú utilizas, admitieron dos cosas importantísimas:1) pensaban que la pronunciación Yahvé era la más correcta, y 2) reconocieron que la palabra "Jehová" es un invento medieval, no conocida antes del siglo XIV, pero que la mantienen por costumbre, por ser más conocida, es decir, por motivos meramente sentimentales.

Y así, sí, que se use esa palabra si se quiere; pero que se diga que es por esto, y que no se engañe diciendo que Jehová es el nombre propio de Dios.

Como dicen en las películas de abogados y tribunales, no hay más preguntas, señoría.

Un saludo.

doonga
16-sep.-2020, 15:17
Los Testigos hispanos no necesitamos a nadie que nos diga cómo decir el nombre personal de Dios

Si la soberbia fuese tiña.....

Eli_yahu
16-sep.-2020, 15:17
En cuanto a la forma JEHOVÁ, tienes que ubicarte en contexto (histórico). Tú dices que fueron católicos los que usaron por primera vez esa forma. Tres cosas:

1) Eran católicos porque TODOS los estudiosos de la Biblia estaban 'clasificados' como pertenecientes a esa religión ... aun si no fueran tan "amigos" del "magisterio" de esa curia religiosa. Isaac Newton, por ejemplo era "católico" (sin remedio) y no creía en la trinidad.

2) La forma JEHOVÁ NO ES un "invento" ni mucho menos "monstruoso" como hace creer la propaganda de los que odian que se use el nombre de Dios. Nadie le inventa un nombre personal al Dios del que habla la Biblia. Esa forma tiene una razón justificada de existir. De dónde salió originalmente nadie lo puede saber ... pero como te he mostrado en varios comentarios (aunque te hagas el de la vista gorda) tiene su propia explicación fonológica.

3) Si la forma Yavé hubiera tenido razones más sólidas de ser, hubiera sobrevivido ESA FORMA y no la otra ... sencillo de entender.

Eli_yahu
16-sep.-2020, 15:27
Ya te expliqué varias veces y es ridículo que sigas insistiendo en lo mismo: el nombre de Dios comienza con YEHO igual que el de YEHO.shua ... NO termina en YAHU como Eli.YAHU ... un sonido es YHW_ al principio y otro sonido es _YHW al final.

Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia. Si quisiera que en todos los idiomas (como los más de mil de nuestro sitio oficial JW.ORG) le llamásemos con una sola forma a nivel internacional nos lo haría saber ... pero JAMÁS usaría para eso a los elementos del mundo. Ningún extraño a un hogar, le dice a los miembros de la familia cómo llamar al padre de la casa.

maxicastag
16-sep.-2020, 15:34
Ya te expliqué varias veces y es ridículo que sigas insistiendo en lo mismo: el nombre de Dios comienza con YEHO igual que el de YEHO.shua ... NO termina en YAHU como Eli.YAHU ... un sonido es YHW_ al principio y otro sonido es _YHW al final.

Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia. Si quisiera que en todos los idiomas (como los más de mil de nuestro sitio oficial JW.ORG) le llamásemos con una sola forma a nivel internacional nos lo haría saber ... pero JAMÁS usaría para eso a los elementos del mundo.

Te prohíbo tal afirmación exclusivista.

KIMO
16-sep.-2020, 16:09
Te prohíbo tal afirmación exclusivista.

Difícil de escuchar
Si no se forma parte
Del pueblo que Dios saca para su nombre

HECHOS 15:14

ELB
16-sep.-2020, 21:03
Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia..

Si fuera asi ofrecerian el cielo, pero no pueden hacerlo, solo ofrecen promesas terrenales.. a sus "ungidos". :rolleyes:

Ni tampoco hubieran fracasado en sus profesias... :rolleyes:

KIMO
17-sep.-2020, 07:18
Si fuera asi ofrecerian el cielo, pero no pueden hacerlo, solo ofrecen promesas terrenales.. a sus "ungidos". :rolleyes:

Ni tampoco hubieran fracasado en sus profesias... :rolleyes:

Las profecías de Dios nunca fracasan,

y el cielo es un destino
para los que gobernaran a la tierra
¿si todo el cristiano va al cielo
a quienes gobernaran?

Iacobus
18-sep.-2020, 13:23
En cuanto a la forma JEHOVÁ, tienes que ubicarte en contexto (histórico). Tú dices que fueron católicos los que usaron por primera vez esa forma. Tres cosas:

1) Eran católicos porque TODOS los estudiosos de la Biblia estaban 'clasificados' como pertenecientes a esa religión ... aun si no fueran tan "amigos" del "magisterio" de esa curia religiosa. Isaac Newton, por ejemplo era "católico" (sin remedio) y no creía en la trinidad.

No todos, ni de lejos. Incluso en la Edad Media hubo grupos cristianos cuya fe era distinta de la católica. Eso en Occidente, porque en Oriente el cristianismo era muy heterogéneo, y además allí estaban los ortodoxos. Sin embargo, se dio la circuntanscia de que fueron estudiosos católicos los que cometieron el error de inventar el nombre de Jehová mezclando a lo loco YHVH y Adonai.

Ah, y otra cosa: Isaac Newton, que ya pertenece a la Edad Moderna, NO era católico, de hecho creció en un ambiente anti-católico. Sus padres eran puritanos y personalmente su fe tomó el camino del arrianismo.


2) La forma JEHOVÁ NO ES un "invento" ni mucho menos "monstruoso" como hace creer la propaganda de los que odian que se use el nombre de Dios. Nadie le inventa un nombre personal al Dios del que habla la Biblia. Esa forma tiene una razón justificada de existir. De dónde salió originalmente nadie lo puede saber ... pero como te he mostrado en varios comentarios (aunque te hagas el de la vista gorda) tiene su propia explicación fonológica.

Nadie ha dicho que sea un invento monstruoso. Es, simplemente, un invento, fruto de un error, por ignorancia, de los biblistas medievales.

Y me parece que el que hace la vista gorda eres tú, porque en mi anterior mensaje queda más cristalino que el agua lo que opinaban los traductores de la Biblia que tú utilizas.


3) Si la forma Yavé hubiera tenido razones más sólidas de ser, hubiera sobrevivido ESA FORMA y no la otra ... sencillo de entender.

Es que la forma Yahvé sobrevivió. Sobrevivió en la primera sílaba del Tetragramatón, que los judíos han seguido pronunciando durante siglos en sus oraciones hasta la actualidad. Y sobrevivió, puesto que ahora todavía la conocemos. No se ha perdido. La otra forma... es que no es la otra forma, es una palabra que en tiempos bíblicos ni siquiera existía.


Ya te expliqué varias veces y es ridículo que sigas insistiendo en lo mismo: el nombre de Dios comienza con YEHO igual que el de YEHO.shua ... NO termina en YAHU como Eli.YAHU ... un sonido es YHW_ al principio y otro sonido es _YHW al final.

Pues los testigos de Jehová que anotaron la Traducción del Nuevo Mundo parecen pensar otra cosa, ya que afirman que "Yah es la primera parte del Tetragramatón". Y los del Comité de Traducción de la corporación Watchtower opinaban que la pronunciación Yah-weh era la más correcta.

Como ya vimos, Yeho- es la forma que adopta la raíz Yah al servir de prefijo para formar nombres propios comunes. Y en cualquier caso, de ser la O parte del nombre de Dios, sería Yaho-weh, con a, nunca con e.


Los Testigos somos el pueblo del Dios de la Biblia. Si quisiera que en todos los idiomas (como los más de mil de nuestro sitio oficial JW.ORG) le llamásemos con una sola forma a nivel internacional nos lo haría saber ... pero JAMÁS usaría para eso a los elementos del mundo. Ningún extraño a un hogar, le dice a los miembros de la familia cómo llamar al padre de la casa.

Pues me remito a mi mensaje anterior, y a lo que opinaban los miembros de tu casa (y no unos miembros cualquiera). Nadie ha dicho que llames a Dios de otra manera, sólo que seas consciente de que "Jehová" es una forma convencional como cualquiera de las demás existentes, no su nombre propio genuino.

Y, ojo, por la minúscula parte que me toca, yo no soy un "elemento" del mundo. Tu Padre es mi Padre, y aunque os hayáis encerrado en una habitación de la casa, rechazando incluso la existencia del resto de habitaciones, la casa es de todos y tú, amigo Eli_Yahu, eres mi hermano, te guste o no. Y tu mundo y mi mundo es el mismo.

Quien tenga oídos, que oiga.

doonga
18-sep.-2020, 13:58
... Eli no tiene oídos. No te oirá ...

petra5
18-sep.-2020, 18:26
... Eli no tiene oídos. No te oirá ...


no hay peor sordo que el que no quiere oir

Davidmor
19-sep.-2020, 02:27
Articulo muy interesante:

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1999088

ELB
19-sep.-2020, 06:25
Ademas..
El mismo salmo llama su Nombre Jah, que es una forma corta de Yahweh para refefirse a YHWH.

Salmos 68:4
Cantad a Dios, cantad salmos a su Nombre; ensalzad al que cabalga sobre los cielos; JAH es su Nombre, y alegraos delante de él.


Salmos 118:14
Mi fortaleza y mi canción es JAH, y él me ha sido por salud.


Asi que Jesus, cuando leyo a Isaias uso muy posiblemente esa forma corta de YHWH..

KIMO
19-sep.-2020, 09:34
Ademas..
El mismo salmo llama su Nombre Jah, que es una forma corta de Yahweh para refefirse a YHWH.

Salmos 68:4
Cantad a Dios, cantad salmos a su Nombre; ensalzad al que cabalga sobre los cielos; JAH es su Nombre, y alegraos delante de él.


Salmos 118:14
Mi fortaleza y mi canción es JAH, y él me ha sido por salud.


Asi que Jesus, cuando leyo a Isaias uso muy posiblemente esa forma corta de YHWH..

El mismo de quien leyo Jesus y se aplico la profecia a el

 “El espíritu de Jehová está sobre mí,
porque él me ungió para anunciarles buenas noticias a los pobres.
Me envió para proclamar libertad a los cautivos
y recuperación de la vista a los ciegos,
para darles libertad a los oprimidos,
19 para predicar el año acepto de Jehová”.
20 Después enrolló el rollo, se lo devolvió al ayudante
de la sinagoga y se sentó.
Todos los que estaban allí tenían sus ojos fijos en él.
21 Y empezó a hablarles diciendo:
“Hoy se cumple este pasaje de las Escrituras que acaban de oír”.
LUCAS 4:18-21

Klauddia
19-sep.-2020, 11:28
Como se complican la vida.
Aquí están sus nombres si lo quieren llamar.

Isaías 9:6
Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable Consejero”, “Dios Fuerte”, “Padre Eterno”, “Príncipe de Paz”.

Si sienten que están equivocándose en cuanto a su Nombre o que alguno tiene la razón y el otro no, pues ahí están sus NOMBRES.
Porque precisamente su Nombre es YO SOY, porque Él es el que es, cuando debe ser.

KIMO
19-sep.-2020, 11:38
Como se complican la vida.
Aquí están sus nombres si lo quieren llamar.

Isaías 9:6
Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable Consejero”, “Dios Fuerte”, “Padre Eterno”, “Príncipe de Paz”.

Si sienten que están equivocándose en cuanto a su Nombre o que alguno tiene la razón y el otro no, pues ahí están sus NOMBRES.
Porque precisamente su Nombre es YO SOY, porque Él es el que es, cuando debe ser.

¿JESUCRISTO?

EPA!:thumbup:

¿Por eso no usan el que dicen que se debe usar?:sneaky2:


POST #13


Bueno, vamos al grano..
Lo que pasa es que la gente resuelve diciendo Jesús
por lo de la trinidad, si el nombre no es Jehova
nadie Usa otro. para referirse a Dios,
el nombre que usan para Dios es Jesus
lo cual es un error.

Y no hay problema con que no sea Jehova
aunque todos los otros
nombres que se derriban del mismo empiezan con J Y NO Y

Joshua
En hebreo Joshua significa "Jehovah es generoso".

Jadiel
Nombre de origen hebreo que significa "Jehová ha oído"

Jaasiel
"Regalo de Jehová".
:sneaky2:

ELB
20-sep.-2020, 06:30
JAH es su nombre;.. Salmos 68:4-5

Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. Salmos 150:6

KIMO
22-sep.-2020, 18:03
JAH es su nombre;.. Salmos 68:4-5

Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. Salmos 150:6

“Jah”, la forma abreviada del nombre divino,
aparece en la expresión griega hal·le·lou·i·á,
una transliteración de la expresión hebrea ha·lelu-Yáh:
“¡Alaben a Jah!”; Rev (4*veces) 19:1, 3, 4, 6. (Véase Sl 104:35, n.)

(Isaías 12:2) ¡Mira! Dios es mi salvación.
Confiaré y no*sentiré terror,
porque Jah Jehová
es mi fuerza
y mi poder y se ha convertido en*mi*salvación”.

Isaías 12:2 Reina-Valera Antigua (RVA)
2 He aquí Dios es salud mía; aseguraréme,
y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción
es JAH Jehová,
el cual ha sido salud para mí.

ELB
23-sep.-2020, 07:03
Jah, es el Nombre de Dios..

Estocada
23-sep.-2020, 07:46
Voy a dar mi opinión sobre este tema. Tanto Yahweh, Yavé como Jehová son reconstrucciones artificiales en español de un término hebreo original, pero eso no los hace falsos, después de todo, estamos hablando de transliteraciones.

Además, tales pronunciaciones también indican la transliteración griega del original hebreo en la literatura de la Iglesia Primitiva, donde predominaban Iaoue o Iabe (recordando que la "b" griega tiene un sonido de "v").

Lo importante es lo que significa: "YO SOY EL QUE SOY" (Ex 3:14)

Klauddia
23-sep.-2020, 10:05
¿JESUCRISTO?

EPA!:thumbup:

¿Por eso no usan el que dicen que se debe usar?:sneaky2:


POST #13
Por eso Él es el que es !!
Hasta que entiendas eso, entenderás quién es Dios.

Y no todos sus Nombres empiezan con J en sus atributos

Él también es Jehová Nissi , El Señor es mi Estandarte
Jehová Rapha , El Señor es mi Sanador
Jehová Shalom, El Señor es mi Paz
Jehová Shaddai, Jehová Sama, Jehová Samoa, etc, etc.

ELB
23-sep.-2020, 11:16
Jah es Su Nombre...

KIMO
24-sep.-2020, 19:29
Por eso Él es el que es !!
Hasta que entiendas eso, entenderás quién es Dios.

Y no todos sus Nombres empiezan con J en sus atributos

Él también es Jehová Nissi , El Señor es mi Estandarte
Jehová Rapha , El Señor es mi Sanador
Jehová Shalom, El Señor es mi Paz
Jehová Shaddai, Jehová Sama, Jehová Samoa, etc, etc.

Por eso mismo dije
Que no usan ningún otro nombre
Con JESUS resuelven.:wink:

Porque se creen que es una Trinidad
Pero JESUS los apóstoles
Ni la bíblia enseña tal cosa:001_smile:

Jesus tiene un Dios a quien adora
Tanto cuando estaba en la tierra
O en el cielo.:wink:

Se nos presenta como un siervo de Jehova
Santificado sea TU NOMBRE
NO EL DE JESUS. El de Dios:001_smile: