PDA

Ver la Versión Completa : Ciencia y pseudociencia, a ver si nos aclaramos.



Loboesceptico
17-jun.-2020, 16:06
En los procedimientos “pseudocientíficos” este proceso no está presente o es confuso. Los “descubrimientos” parecen surgir de la nada. No es necesario explicar nada, ni que base científica tiene, cuales son los criterios objetivos de lo observado o descrito y desde luego no existe duda alguna sobre la autenticidad del hallazgo por lo que no es necesario demostrar nada. Es así y punto.

Los argumentos pseudocientíficos aluden a que la ciencia “no puede explicar…”. ¡Claro que no puede explicar todo! La ciencia QUIERE ENTENDER EL MUNDO EN SUS INFINITAS FACETAS, pero es consciente de su falibilidad; esto que los Pseudocientíficos presentan como una debilidad, en realidad es uno de sus valores más sólidos.

Sigo..

Loboesceptico
17-jun.-2020, 16:09
El filósofo de la Ciencia Mario Bunge es muy claro a la hora de criticar la cultura pseudocientífica. Transcribo su opinión: “Los científicos y los filósofos tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de masas; …esta actitud sin embargo es de los más desafortunada* por las siguientes razones: 1º la superstición, la pseudociencia y la anticiencia* no son basura que se pueda reciclar y transformar en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera –lego o científico- hasta el extremo de hacer enfermar a toda una cultura y volverla contra la investigación científica, 2º.el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes dignos de ser investigados de forma científica y ,tal vez, ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura. 3ª: La pseudociencia y la anticiencia son casos adecuados para poner a prueba la filosofía de la ciencia…).

Por otra parte nos aporta alguno de las claves diferenciales entre la ciencia y pseudociencia:

Mientras que la ciencia admite su propia ignorancia, considera que su campo es difícil y lleno de lagunas y avanza mediante el planteamiento y la resolución de nuevos problemas la*pseudociencia es dogmática e inamovible.

La ciencia recibe con agrado nuevas hipótesis, las ensaya, intenta descubrir y/o aplicar leyes, aprecia la unidad de la ciencia cosa que no hace la pseudociencia.

La ciencia busca contra-ejemplos, inventa o aplica sistemas objetivos de control, resuelve las disputas mediante experimentos o cálculo,*la pseudociencia remite a la autoridad y omite o tergiversa datos no favorables.

La ciencia actualiza sus conocimientos, busca comentarios críticos cosa que eluden las pseudociencias.

Por último los artículos científicos no suelen ser tan comprensibles por todo el mundo (exigen formación) mientras que*los pseudocientíficos son habitualmente muy fáciles de entender.

Loboesceptico
17-jun.-2020, 16:14
Acupuntura, reiki, homeopatía, yoga, quiromasaje, shiatsu, telepatia, radiestesia, entre otras, son pseudociencias, patrañas para crédulos.

Por lo qué si crees en alguna de ellas, este no es tu foro, hay uno de esoterismo y lo oculto mas adecuado para ti.

Lusowisky
17-jun.-2020, 23:56
En los procedimientos “pseudocientíficos” este proceso no está presente o es confuso. Los “descubrimientos” parecen surgir de la nada. No es necesario explicar nada, ni que base científica tiene, cuales son los criterios objetivos de lo observado o descrito y desde luego no existe duda alguna sobre la autenticidad del hallazgo por lo que no es necesario demostrar nada. Es así y punto. Sigo..
Si quieres hablar de ciencia, veamos lo que dice el científico más eminente del siglo pasado:

"En la teoría, todo se sabe y nada funciona. En la práctica, todo funciona y nadie sabe porque".

Lusowisky
18-jun.-2020, 00:14
Acupuntura, reiki, homeopatía, yoga, quiromasaje, shiatsu, telepatia, radiestesia, entre otras, son pseudociencias, patrañas para crédulos.

Por lo qué si crees en alguna de ellas, este no es tu foro, hay uno de esoterismo y lo oculto mas adecuado para ti.
Pienso que en principio, quien quiera hablar de ciencia debe saber muy bien que no puede partir de una creencia, ya que ésta limita hasta el punto de anular toda evidencia.

Mezclas coles con manzanas y te quedas tan fresco. Dicho de otra manera, mezclas grano con paja y luego todo es paja para ti. No es así como debería trabajar la verdadera ciencia.

Este tema lo hemos hablado y discutido un sinfín de veces, y cuando uno actúa por la fe y no por la experiencia, toma la posición de un creyente llevando en la mano un banderín bien grande que dice: "Ateo científico". O sea, que como creyente tiene la mente tan condicionada que sólo puede ver las cosas según la programación que lleve en el cerebro, y no de otra manera.

Conclusión: Querer hablar de ciencia sin haber visto, palpado, verificado, comprobado, ni experimentado nada de lo que se expone, es una triste pérdida de tiempo.

En mi hilo, de todo lo que has expuesto hablo sólo de radiestésia (llámalo arte, llámalo ciencia o como quieras), yendo en contra de ella, únicamente puedes demostrar la gran ignorancia del tema.

Lusowisky
18-jun.-2020, 00:27
El filósofo de la Ciencia Mario Bunge es muy claro a la hora de criticar la cultura pseudocientífica. Transcribo su opinión: “Los científicos y los filósofos tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de masas;
Ya haces bien en decir que "transcribes SU opinión", ya que las opiniones son para ser tomadas o rechazadas.

Está clarísimo que ni las supersticiones, las pseudociencias ni la anticiencia (si es que existe), suenen bien a nuestros oídos, ya que no se especifica axactamente lo que el autor entiende por ellas.

En cambio, a mi si me parece ver un afán de sobresalir de la mediocridad de este señor, intentando anular el criterio de otros que quizás le den varias vueltas en conocimiento y sab¡duría. Pero en fin, ese es su problema y no el mío.

Loboesceptico
18-jun.-2020, 12:28
Ya haces bien en decir que "transcribes SU opinión", ya que las opiniones son para ser tomadas o rechazadas.

Está clarísimo que ni las supersticiones, las pseudociencias ni la anticiencia (si es que existe), suenen bien a nuestros oídos, ya que no se especifica axactamente lo que el autor entiende por ellas.

En cambio, a mi si me parece ver un afán de sobresalir de la mediocridad de este señor, intentando anular el criterio de otros que quizás le den varias vueltas en conocimiento y sab¡duría. Pero en fin, ese es su problema y no el mío.

Mi estimado Dijous tienes todo el derecho de creer en pseudociencias coml la telepatia y la radiestesia, como yo el de reirme de estas pseudociencias.

Saludos

Lusowisky
18-jun.-2020, 12:43
Mi estimado Dijous tienes todo el derecho de creer en pseudociencias coml la telepatia y la radiestesia, como yo el de reirme de estas pseudociencias.

Saludos
Lo único, es que uno sabe muy bien lo que dice y el otro no... (Sabe lo que dice, pero sin fundamento, exactamente igual que cualquier creyente de fe ciega).

Loboesceptico
18-jun.-2020, 21:18
Lo único, es que uno sabe muy bien lo que dice y el otro no... (Sabe lo que dice, pero sin fundamento, exactamente igual que cualquier creyente de fe ciega).

Asi es mi estimado Dijous.

Nada mas que te aclaro lo que significa Fe

Creer en algo sin pruebas.

Y bueno..

Lusowisky
18-jun.-2020, 22:26
Asi es mi estimado Dijous.

Nada mas que te aclaro lo que significa Fe

Creer en algo sin pruebas.

Y bueno..
Vaya hombre. Pues me has salvado la vida con esta aclaración...

¿Y que pruebas personales puedes esgrimir tú que no sean: han dicho, he leído, he pensado... Si a eso le llamas pruebas, es que por esta parte tu criterio no es mucho de fiar. ¿O realmente crees que si?.

Quien lleva años sentado sobre un burro, no se puede esperar que baje así como así, a menos que el burro tropiece y caiga. [Con lo que a uno le ha costado el montarse en él]...

Loboesceptico
19-jun.-2020, 12:31
Vaya hombre. Pues me has salvado la vida con esta aclaración...

¿Y que pruebas personales puedes esgrimir tú que no sean: han dicho, he leído, he pensado... Si a eso le llamas pruebas, es que por esta parte tu criterio no es mucho de fiar. ¿O realmente crees que si?.

Quien lleva años sentado sobre un burro, no se puede esperar que baje así como así, a menos que el burro tropiece y caiga. [Con lo que a uno le ha costado el montarse en él]...

No es mi intención comenzar de nuevo un interminable debate contigo.

Tus palabras sin pruebas, son lo mismo qué las de un tipo qué afirma haber presenciado un milagro, sin presentar más que solo su relato.

Dijous te conozco de hace poco mas de 10 años, en todos los foros de pensamiento racional, has salido vapuleado, tusxargumentos los mismos, solo palabras, ni una sola prueba de tus dichos, que te crea el que tenga "FE".

Saludos

Lusowisky
19-jun.-2020, 12:51
No es mi intención comenzar de nuevo un interminable debate contigo.
Esto es fácil de solucionar: Deja de decir tantas tonterías sobre temas que no tienes ni idea, y yo no me sentiré obligado a "enderezar tus sempiternos entuertos".


Tus palabras sin pruebas, son lo mismo qué las de un tipo qué afirma haber presenciado un milagro, sin presentar más que solo su relato.
En negocios, vas bien, pero en conocimientos de algunos temas 0 puntos.


Dijous te conozco de hace poco mas de 10 años, en todos los foros de pensamiento racional, has salido vapuleado, tusxargumentos los mismos, solo palabras, ni una sola prueba de tus dichos, que te crea el que tenga "FE".
Y tu sabes que te he ignorado meses enteros por tu "refinamiento" a la hora de tratar ala gente, más propio de un niño de la calle que no de alguien que presume éxito en los negocios (claro que de estos tambien hay muchos mafiosos).

Ah, y cambia de rollo hombre, que eso del "vapuleo" por parte de tus iguales... ya empieza a estar gastado después de tanto tiempo.

¿O acaso crees que tengo yo la culpa de tu falta de sensitividad que no te permite ni tan siquiera haber vivido algún pequeño episodio de telepatía, por pequeño que fuera?.

Loboesceptico
20-jun.-2020, 12:15
Esto es fácil de solucionar: Deja de decir tantas tonterías sobre temas que no tienes ni idea, y yo no me sentiré obligado a "enderezar tus sempiternos entuertos".


En negocios, vas bien, pero en conocimientos de algunos temas 0 puntos.


Y tu sabes que te he ignorado meses enteros por tu "refinamiento" a la hora de tratar ala gente, más propio de un niño de la calle que no de alguien que presume éxito en los negocios (claro que de estos tambien hay muchos mafiosos).

Ah, y cambia de rollo hombre, que eso del "vapuleo" por parte de tus iguales... ya empieza a estar gastado después de tanto tiempo.

¿O acaso crees que tengo yo la culpa de tu falta de sensitividad que no te permite ni tan siquiera haber vivido algún pequeño episodio de telepatía, por pequeño que fuera?.

Lo mismo de siempre bla bla, o sea para lo que son buenos los charlatanes.

Dijous tu pensamiento mágico te traiciona, es algo que no puedes evitar, tus dioses son tus mitos y pseudociencias, tu fe la creencia en ello, que te diferencia de un creyente en dogmas, dioses, angelitos y vírgenes de ti que creescen varitas que localizan agua, en poderes que leen hasta la mente de Bush o de porteros de fútbol que adivinaban a donde iba a chutar la bola el oponente.

Mi amigo si el mundo fuera asi, seria tan predecible y aburrido... pero bueno finalmente gente como tu, nos hacen reir un poco.

Saludos

Giordano Bruno
20-jun.-2020, 12:53
Lo mismo de siempre bla bla, o sea para lo que son buenos los charlatanes.

Dijous tu pensamiento mágico te traiciona, es algo que no puedes evitar, tus dioses son tus mitos y pseudociencias, tu fe la creencia en ello, que te diferencia de un creyente en dogmas, dioses, angelitos y vírgenes de ti que creescen varitas que localizan agua, en poderes que leen hasta la mente de Bush o de porteros de fútbol que adivinaban a donde iba a chutar la bola el oponente.

Mi amigo si el mundo fuera asi, seria tan predecible y aburrido... pero bueno finalmente gente como tu, nos hacen reir un poco.

Saludos

No sé, creo que no está mal Dijous.

Lusowisky
20-jun.-2020, 13:07
No sé, creo que no está mal Dijous.
Es tan predecible en sus escritos, que cuando no está haciendo "corta y pega" ni vale la pena leerlo.

A la que le dices verdades, ya salta enseguida el TROLL que lleva dentro. Que le vamos a hacer si no puede evitarlo... :crying:

Ah, y suerte que se considera "Libre Pensador", que si no... jajaja.

Aparte de que quería ser Moderador de este subforo, y nunca se ha sabido moderar a si mismo.

Giordano Bruno
20-jun.-2020, 13:12
Es tan predecible en sus escritos, que cuando no está haciendo "corta y pega" ni vale la pena leerlo.

A la que le dices verdades, ya salta enseguida el TROLL que lleva dentro. Que le vamos a hacer si no puede evitarlo... :crying:

Ah, y suerte que se considera "Libre Pensador", que si no... jajaja.

Aparte de que quería ser Moderador de este subforo, y nunca se ha sabido moderar a si mismo.

En el tiempo que llevo de leer a lobo, tiene mayor propensión a la lectura que a la escritura, los foros son una buena oportunidad para ejercitar la segunda.

Lusowisky
20-jun.-2020, 13:40
En el tiempo que llevo de leer a lobo, tiene mayor propensión a la lectura que a la escritura, los foros son una buena oportunidad para ejercitar la segunda.
Encuentro lo del nick muy apropiado para su forma de actuar.

Durante un tiempo, al ser el recien llegado a la manada, no hace más que remover la cola y mostrar sus "encantos" al copiar textos de otros lugares, pero a medida que se siente en su casa, va pegando mordiscos a todos aquellos que no le caen bien. El sabrá porque le pasa eso año tras año y foro tras foro...

Loboesceptico
20-jun.-2020, 15:12
No sé, creo que no está mal Dijous.

Esta mal y por una razón sencilla, este foro no es el de mancias y psudociencias, es de ciencia y tecnología, sus ideas podrian ir mejor en el foro de lo oculto y esoterismo.

Loboesceptico
20-jun.-2020, 15:20
Encuentro lo del nick muy apropiado para su forma de actuar.

Durante un tiempo, al ser el recien llegado a la manada, no hace más que remover la cola y mostrar sus "encantos" al copiar textos de otros lugares, pero a medida que se siente en su casa, va pegando mordiscos a todos aquellos que no le caen bien. El sabrá porque le pasa eso año tras año y foro tras foro...

Otra vez con tus falacias Dijous, no voy a traer aqui debates pasados, como el de cuando te decias mejor portero que Iker, porque "sabias" a donde iba a chutar tu oponente, debates donde saliste prácticamente llorando de lo enojado que estabas, porque ante la palabra "pruebas" solo contestabas que debiamos creer en tus palabras y obvio nadie te creia.

No me caes mal, creo que eres un buen tipo, pero como siempre digo, tienes derecho de creer en lo que quieras, pero si no te gusta que se rian de lo que crees, no creas cosas tan chistosas.

Lusowisky
21-jun.-2020, 00:23
Esta mal y por una razón sencilla, este foro no es el de mancias y psudociencias, es de ciencia y tecnología, sus ideas podrian ir mejor en el foro de lo oculto y esoterismo.
He estado en foro de ciencias para científicos, y no para aficionados.

Y como los problemas que cada uno arrastra en su interior pueden más que la razón, y aúnque el ejemplo que voy a poner no va demasiado por mi, me remito a lo que decía Albert Einstein:

"Los espíritus elevados serán siempre atacados ferozmente por los espíritus mediocres". Y él lo sabía muy bien...

A propósito, él también era un gran sensitivo que empleó sus facultades en la física.

Lusowisky
21-jun.-2020, 05:33
¿Alguien puede decir categóricamente que lo que se viene dado en llamar "pseudociencia", no existe, o simplemente que es algo que no se puede valorar usando el método científico, pero que si existe en la realidad...?

Si no es así ¿no estaremos usando un dogmatismo para decir que fuera del método científico nada existe...?

Si este fuera el caso, ¿que diferencia le pondríamos entre el conocimiento respaldado por hechos de toda la vida, y lo que hoydía llamamos ciencia...?

O lo que sería peor ¿no estaremos dando a la ciencia un valor erróneo de creencia que sobrepasa sus límites de comprobación...? En este caso vemos que le estaríamos dando a la ciencia un valor basado en creencia y no en valor testimonial.

Los adoradores de cualquier constructo humano, como seres poco evolucionados para llegar a conocer las causas de todo, van a actuar como cualquier creyente en sus divinidades, y al no llegar más lejos, nadie los va a bajar de su burro que representa una posición de confor y seguridad...

Loboesceptico
21-jun.-2020, 08:18
¿Alguien puede decir categóricamente que lo que se viene dado en llamar "pseudociencia", no existe, o simplemente que es algo que no se puede valorar usando el método científico, pero que si existe en la realidad...?

SI Dijous, toda persona con un ápice de conocimiento de lo que significa el metodo científico, puede decir que la pseudociencia son patrañas.

Aqui paso a dejarte lo que es el metodo científico.

Pasos del método científico

Observación. Se denomina así al paso inicial que comprende fijar los sentidos en la naturaleza y sus fenómenos, para recabar la información y el contexto necesario para pensar el problema.Inducción. ...Hipótesis. ...Experimentación. ...Antítesis o refutación. ...Tesis o teoría.



Si no es así ¿no estaremos usando un dogmatismo para decir que fuera del método científico nada existe...?

Nos puedes explicar tus metodos para demostrarnos que con unas varitas se puede descubrir agua bajo la tierra.



Si este fuera el caso, ¿que diferencia le pondríamos entre el conocimiento respaldado por hechos de toda la vida, y lo que hoydía llamamos ciencia...?

Dijous sabes lo que sinifica ciencia?

Aqui te dejo una muy clara.

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.


O lo que sería peor ¿no estaremos dando a la ciencia un valor erróneo de creencia que sobrepasa sus límites de comprobación...? En este caso vemos que le estaríamos dando a la ciencia un valor basado en creencia y no en valor testimonial.

No Dijous, aquí el que pretende darle otro valor a la ciencia eres tú Dijous, lo tuyo no es medible ni verificable, hay una gran cantidad de pruebas, hechas por el único metodo que puede medir y verificar de forma creible y ninguna de ellas han podido pasar.

Solo los magufos, los merolicos y los charlatanes, desprecian a la ciencia y ya expliqué porqué.

Estás en un foro de ciencia, si estuvieras en uno de pseudociencias, te dejaria en paz, pero no en edte lugar a donde tus charlatanerias, no tienen cabida mas que para reirse o denostarlas.

Saludos.

Loboesceptico
21-jun.-2020, 08:35
He estado en foro de ciencias para científicos, y no para aficionados.

Y como los problemas que cada uno arrastra en su interior pueden más que la razón, y aúnque el ejemplo que voy a poner no va demasiado por mi, me remito a lo que decía Albert Einstein:

"Los espíritus elevados serán siempre atacados ferozmente por los espíritus mediocres". Y él lo sabía muy bien...

A propósito, él también era un gran sensitivo que empleó sus facultades en la física.

Pobre Einstein usado por creyentes en divinidades y charlatanes, para tratar de avalar creencias y charlatanerias.

Lusowisky
21-jun.-2020, 09:31
Solo los magufos, los merolicos y los charlatanes, desprecian a la ciencia y ya expliqué porqué.
¿Hay alguien aqui que desprecia a la ciencia o simplemente está dando a entender que no cubre todas las posibilidades de verificación, sobretodo cuando se trata de ciencias no exactas como lo pueden ser las de humanidades...


Estás en un foro de ciencia, si estuvieras en uno de pseudociencias, te dejaria en paz, pero no en edte lugar a donde tus charlatanerias, no tienen cabida mas que para reirse o denostarlas.

Saludos.
¿Un foro de ciencias que sólo entras tu a decir tonterías o a hacer corte y pega? Anda ya...

S¡ tu ego no sobrepasara en mucho tus conocimientos, verías que el único que pretende denostarlas y reirse ese eres tú y nadie más. ¿O crees que la optusidad abunda tanto?.

Y hazme un favor: no hables más de este tema conmigo porque no te responderé. (Se puede tener paciencia, pero no tanta).

Loboesceptico
21-jun.-2020, 13:16
¿Hay alguien aqui que desprecia a la ciencia o simplemente está dando a entender que no cubre todas las posibilidades de verificación, sobretodo cuando se trata de ciencias no exactas como lo pueden ser las de humanidades...


¿Un foro de ciencias que sólo entras tu a decir tonterías o a hacer corte y pega? Anda ya...

S¡ tu ego no sobrepasara en mucho tus conocimientos, verías que el único que pretende denostarlas y reirse ese eres tú y nadie más. ¿O crees que la optusidad abunda tanto?.

Y hazme un favor: no hables más de este tema conmigo porque no te responderé. (Se puede tener paciencia, pero no tanta).

Pues no respondas, la verdad solo serviste para indicar lo que es pseudociencia, mancia y charlataneria, te has dedicado a hablar sobre si yo esto, o yo lo otro, pero ni una sola letra que demuestre que la radiestesia, la telepatía, las premoniciones etc. Tienen siquiera un ápice de seriedad.

Que te quede claro, este foro no es para hablar de eso, ahora bien yo no juzgo a Dijous, solo una parte de sus creencias, lo demás, hay cosas en que coincido.

Pasa una bonita tarde.