PDA

Ver la Versión Completa : El racismo de Obama



Archi
03-may.-2008, 15:11
MIAMI.- A lo largo de toda su campaña, Barack Obama trató de trascender la cuestión racial y presentarse como un líder unificador, alguien capaz de sobrevolar los perjuicios y terminar con el divisionismo étnico en la sociedad norteamericana.

En su beneficio contaba el hecho de ser producto de un matrimonio birracial y de haberse educado en Harvard, lo que lo pone, en términos de acento, más cerca de los brahmanes de Boston que de los habitantes de los guetos negros.

Buena parte del electorado aceptó el reto y decidió privilegiar al inspirado orador y al político sensible y humano por sobre el fenómeno electoral.

Hasta que apareció el reverendo Jeremiah Wright Jr.

Durante veinte años, el reverendo Wright, de la Trinity United Church of Christ, una de las grandes iglesias negras que proliferan en el sur de Chicago, fue una influencia decisiva en la vida de Barack Obama.

No sólo lo acercó al cristianismo, allá por los años 80, cuando Obama era apenas un joven organizador comunitario, sino que fue su mentor, ofició en su boda y bautizó a sus hijas.

Obama describió esta influencia y su afecto por el reverendo cuando pronunció su ya célebre discurso sobre la cuestión racial en los Estados Unidos a raíz de la difusión de unos videos donde el pastor negro hacía unas incendiarias declaraciones al acusar a la política norteamericana de terrorista y de fomentar la drogadicción entre los jóvenes negros.

Separándose del contenido de los sermones, Obama insistió en su deuda con el hombre al que consideraba parte de su familia.

Fue un discurso brillante y persuasivo, que fue comparado con el de John F. Kennedy cuando defendió su catolicismo. Tanto, que muchos pensaron que las dudas se habían disipado y que Obama podía seguir su victorioso camino hacia la nominación sin volverse a ocupar del tema racial.

Pero no fue así. Y no lo fue porque el reverendo Wright, a pesar de haberse retirado de su actividad pastoral, decidió no cerrar la boca.

Olor a escándalo

La oportunidad se la dieron los medios, que olieron el escándalo y no soltaron la presa. ¿Eran las diatribas del reverendo meramente toleradas por la feligresía como exabruptos de un exaltado o se trataba de expresiones plenamente compartidas? ¿Cómo era posible que Barack Obama hubiera pasado veinte años escuchando estos sermones cargados de odio y divisionismo y no hubiera reaccionado?

Frente a los micrófonos que le empujaban los periodistas, como antes frente al púlpito, el reverendo Wright no tuvo empacho en decir lo que pensaba.

Lo que estaba ocurriendo, afirmó, no era otra cosa que una "crucifixión pública" emprendida por "la prensa corporativa", la que sensacionalizó algunos extractos de sermones pronunciados treinta años atrás, para diseminar "el miedo y el odio y fomentar la ansiedad de la gente que desconoce lo que sucede en las iglesias afronorteamericanas."

Los pastores negros se reconocen herederos de los predicadores proféticos y su misión es la de "confortar a los afligidos y afligir a los confortables", según proclama la tradición.

Como Wright diría en otra oportunidad, "el cristianismo de los esclavistas no puede ser igual al cristianismo de los esclavos".

El viernes por la noche, las aguas parecieron calmarse cuando Wright fue entrevistado por el periodista Bill Moyers en un programa de la televisión pública. Mientras Moyer le hacía escuchar algunos de sus sermones más irritantes, Wright trató pacientemente de ponerlos en contexto.

Pero el lunes por la noche, cuando se presentó en el Club Nacional de Prensa, en Washington, el volátil pastor volvió a dejar de lado toda cortesía e insistió en teorías como que el sida había sido creado para promover el genocidio contra los negros y defendió al dirigente negro antisemita Louis Farrakhan, llamándolo "una de las voces más importantes de los siglos veinte y veintiuno".

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1009277

la lore
03-may.-2008, 20:14
uff! solo falta que a hilary le sepan que algo tuvo que ver con la lewinsky :D

pana
04-may.-2008, 07:15
Perdón, no es que este seguro al 100%, pero a mi me parece que tanto Wright como Obama, no son Católicos, vamos me parece a mi, eh!!

En cualquier caso aquí aporto un comentario extraído de una de esas paginas raras que el que escribe suele leer. Si bien esta quizá un poco desfasado en el tiempo, es desde mi punto de vista, una opinión interesante.

"Ahora que se ha hecho público el desencuentro entre Obama y su pastor, Jeremiah Wright, la iglesia de Obama, si cabe, mola… más.

Cierto que la Trinity Church de Chicago de la que Obama es miembro y Wright pastor se enfrenta a un serio problema. De un lado, del hermano Obama encabeza la pugna en las primarias para ser candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América. De otra parte, Wright se reafirma en su teología radical liberadora de los marginados. La proclama firme del compromiso profético versus el pragmatismo político en la lucha por los avances en justicia social, derechos civiles, derechos de las mujeres y derechos de los homosexuales.

Una reedición actual de la doctrina de los dos Reinos en el escenario número uno del mundo: la precampaña electoral de Estados Unidos. El hermano presidenciable no reniega de su pastor, pero se desmarca de la dureza de su línea teológica. El pastor se reafirma en su visión del Evangelio de Jesús de Nazaret a los pobres, en este caso a los negros.

¿Quién gana?, ¿quién pierde?

Nadie pierde cuando la Teocracia reina en la esfera espiritual sin interferir en el orden temporal, que es el sacrosanto imperio de la Democracia. La religión, en la iglesia. En los atrios, ya ha de encontrarse y convivir con la política. Amén.

Ganar, gana no sólo el pueblo de los Estados Unidos con la división de poderes. También ganamos los no estadounidenses. A Dios gracias, ni la iglesia de Obama amenaza con ”cruzadas” a terceros países, ni el candidato flojea en su firme decisión de poner fin a la locura bélica.

¿Invitará Obama a Wright a que pronuncie la tradicional oración en su toma de posesión, caso de ser elegido el primer presidente negro de Estados Unidos? ¿Se inclinará acaso por invitar al más moderado Jesse Jackson? A saber. Lo que sí podremos atrevernos es a pensar que, sea quien fuere el elegido –o elegida– ya dejará de usarse el “God bless America” en el sentido restringido exclusivamente referido a los Estados Unidos, con olvido manifiesto de pedir a Dios que incluya en su bendición a Canadá, México, Cuba… Esto es, América.

Mola Obama, mola su pastor, mola la iglesia de Obama, pero quien más mola es el Señor de la Iglesia de Obama. Por eso, si la petición de bendición nos llegara a incluir también a los restantes habitantes del planeta –que es el auténtico territorio de facto de los EE.UU. y que somos tan hijos de Dios como los votantes de la primera potencia mundial–, pues no nos “molestaría” lo más mínimo. Lo dicho: amén."

pablo ramos
04-may.-2008, 16:48
A ver si entendí: si mi primo, al que aprecio, respeto y proclamo como persona de gran saber, mañana declara que todas las mujeres son putas, yo, por carácter transitivo digo lo mismo. No importa que declare sobre las Sacras que no lo comparto: lo comparto igual.
¿Flojito, no? Bueno...hay mentes donde cabe, se vé.

Nitram32
05-may.-2008, 22:24
Yo en parte lo entiendo y no veo que una preferencia signifique racismo. Es natural que el tipo prefiera los negros porque es negro, puede tener gran amistad con un blanco, pueden ser excelentes socios, pero si vamos a la etnia, me parece normal que se prefiera la propia a la ajena, hasta me parece sano, porque preferir ser caucásico siendo negro es una fantasía irrealizable. Lo del pastor, en fin, es un pastor, es un lider, no quiere decir que quienes lo sigan coincidan necesariamente en todo.

Archi
06-may.-2008, 10:16
Entonces aceptas que un caucasico prefiera estar con otros caucasicos ?

Por que si es asi creo que nos llevariamos bien... :D

Nitram32
06-may.-2008, 20:12
Creo que es normal esa preferencia, no que sea una regla. Para el son años viviendo como negro en una sociedad donde el componente racial es importante. Yo soy de origen ucraniano, ruso en la época en la que mi familia emigró, si, simpatizo con Europa Oriental, pero vivo en Uruguay donde somos casi todos europeos de descendencia, aquí básicamente no existe la discusión racial. En Estados Unidos sí existe y me parece razonable que sienta más identidad con los negros, creo que sería racismo si hablara de una raza superior o discriminara en algún sentido, con juicios de valor. El famoso pastor es un lider, el argumento de la raza es fuerte.

Respondo a lo que preguntas, me parece razonable que un caucásico prefiera a otros caucásicos, no que le falte respeto a otras etnias.

Archi
07-may.-2008, 10:31
Creo que es normal esa preferencia, no que sea una regla. Para el son años viviendo como negro en una sociedad donde el componente racial es importante. Yo soy de origen ucraniano, ruso en la época en la que mi familia emigró, si, simpatizo con Europa Oriental, pero vivo en Uruguay donde somos casi todos europeos de descendencia, aquí básicamente no existe la discusión racial. En Estados Unidos sí existe y me parece razonable que sienta más identidad con los negros, creo que sería racismo si hablara de una raza superior o discriminara en algún sentido, con juicios de valor. El famoso pastor es un lider, el argumento de la raza es fuerte.

Respondo a lo que preguntas, me parece razonable que un caucásico prefiera a otros caucásicos, no que le falte respeto a otras etnias.

Entonces estamos de acuerdo, yo trato de no faltarle el respeto a otras razas pero prefiero a los mios, sin importar las consecuencias de eso.

Respecto a lo de tu ascendencia creo que tenemos algo en comun, mi familia por parte de madre viene de Ucrania ( imperio ruso en aquel entonces ), mas especificamente de Odessa.

Saludos.