PDA

Ver la Versión Completa : La función actual de las religiones .



Loboesceptico
20-abr.-2020, 17:57
La religión nació de la ignorancia y vamos, no es un ataque es un hecho.

La humanidad tiene alrededor de 200 mil años, de haber aparecido en la tierra, primero aparecieron los dioses, después los miedos, las culpas y al final la religión.

Ha habido infinidad de religiones y sectas, nada más cristianas hay más de 25000 y actualmente en el mundo, se calcula que se practican más de 4 mil religiones diferentes.

Que necesidades cubrían las religiones en la antigüedad y cuales cubren ahora?

margii
20-abr.-2020, 18:28
Yo tengo mis dudas con el nacimiento de las religiones: creo que las religiones nacieron obvio del miedo de las masas, pero princiipalmente de quienes infundieron ese miedo para generar dominio.

Siempre que existió religión existió un parásito vividor del miedo de los otros. No existieron religiones sin "líderes" sin "avatares", sin "chamanes", sin "intermediarios con las divinidades", además de que toda religión es una construcción de dogmas y castigos irracionales para someter a las masas... ¿demasiada casualidad, no?

Loboesceptico
20-abr.-2020, 18:35
Las religiones fueron evolucionando al acumular la cultura en cada etapa de su desarrollo.
En que creerian los simples recolectores de frutas, antes de desarrollar el hombre la agricultura? Obvio que sus miedos y ambiciones, eran más simples, qué el del agricultor qué esperaba una buena lluvia para asegurar sus cosechas.
Es pues el desconocimiento del funcionamiento de las cosas, el motor en el desarrollo de las religiones y el miedo el acelerador que creo, chamanes y sacerdotes.

La religión en la antigüedad llego a tener tanto o mas poder, qué los jefes tribales y en muchísimas ocasiones el jefe tribal era tambien el chamán.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 18:38
Yo tengo mis dudas con el nacimiento de las religiones: creo que las religiones nacieron obvio del miedo de las masas, pero princiipalmente de quienes infundieron ese miedo para generar dominio.

Siempre que existió religión existió un parásito vividor del miedo de los otros. No existieron religiones sin "líderes" sin "avatares", sin "chamanes", sin "intermediarios con las divinidades", además de que toda religión es una construcción de dogmas y castigos irracionales para someter a las masas... ¿demasiada casualidad, no?

Por supuesto, al principio todo debió haber sido más simple, el listo del momento al detectar el miedo, creo la religión y la fue llenando de dogmas, complejizandola hasta llegar a lo que son hoy.

margii
21-abr.-2020, 08:24
Por supuesto, al principio todo debió haber sido más simple, el listo del momento al detectar el miedo, creo la religión y la fue llenando de dogmas, complejizandola hasta llegar a lo que son hoy.


Coincido.

Creo que el sistema dogmático fue creado por oportunistas, que fueron modificandolo en el tiempo, en los lugares y de acuerdo a cada persona.

Así, las subsectas cristianas actuales se han ido adecuando a los tiempos actuales.. hace unas cuantas décadas atrás, los cristianos evangélicos eran totalmente contrarios a la ciencia... hoy, no.

Mismo perro, diferente collar.

Mismo dogma irracional, ajustándolo (y modificando los escritos orignales para adecuarlos a la actualidad, así mantienen el engaño actualizado.. no vaya ser que la gilada tome conciencia)

doonga
21-abr.-2020, 09:46
Así, las subsectas cristianas actuales se han ido adecuando a los tiempos actuales.. hace unas cuantas décadas atrás, los cristianos evangélicos eran totalmente contrarios a la ciencia... hoy, no.

Muchas sectas evangélicas siguen denostanto la ciencia.



Mismo dogma irracional, ajustándolo (y modificando los escritos orignales para adecuarlos a la actualidad, así mantienen el engaño actualizado.. no vaya ser que la gilada tome conciencia)

Lo que hay que reconocer, separadamente de la racionalidad o irracionalidad, es que la Iglesia Católica nunca ha ajustado ni retocado sus dogmas.

Afirmarlo es contrario a la verdad.

La ICAR ha reajustado el catecismo, que tuvo su última modificación profunda en los '60 en el concilio vaticano II.

Pero los dogmas no los ha tocado nunca.

Abysso
21-abr.-2020, 09:55
En los tiempos que han comenzado a correr desde el inicio de la posmodernidad durante la muerte de la Modernidad en gran medida, lo mejor que pueden hacer las religiones es, volverse un espacio para contemplar los aspectos espirituales de las personas, y, con esto quiero decir que la gente pueda reunirse para abrirse emocionalmente de otra manera.

El problema de la religión es, que se ha quedado en la mera burocracia. La gente no se reune en horizontalidad para abrirse más allá de las limitaciones de la razón, sino, para sistematiza desde alguna jerarquía sus emociones, volviéndose así burócratas de una creencia en vez de enriquecer su libertad desde alguna creencia.

Todos nos aferramos a cosas, a ideas o a prácticas cotidianas, ...a cosas;
esas cosas nos ordenan, nos dan un Algo que ayuda a transitar una cotidianidad
y que ayudan a tener al menos un rancho firme dentro del Caos, como por ejemplo:
dentro de los esquemas racionales, la lógica es uno de esos ranchos,
dentro de la espiritualidad, la 'oración' es otro rancho de firmeza.
El problema, dicho desde esta metáfora, es volverse sedentario y así dejando morir el nomadismo interior transformarse en un burócrata de la razón, de la lógica , de la oración, de la espiritualidad, etc etc.

margii
21-abr.-2020, 10:18
Muchas sectas evangélicas siguen denostanto la ciencia.




Lo que hay que reconocer, separadamente de la racionalidad o irracionalidad, es que la Iglesia Católica nunca ha ajustado ni retocado sus dogmas.

Afirmarlo es contrario a la verdad.

La ICAR ha reajustado el catecismo, que tuvo su última modificación profunda en los '60 en el concilio vaticano II.

Pero los dogmas no los ha tocado nunca.




No estoy de acuerdo con que el Catolicismo no ha ido mutando.. en la antigüedad aceptó la esclavitud (seguramente todas las iglesias antiguas fueron construidas con mano de obra esclava) y durante la Edad Media a toda mujer que pensaba era considerada bruja y era asesinada.. ahora, la Iglesia Católica se la da de defensora de los DDHH incluyendo de los de las mujeres... incluso hay monjas cristianas.

Y a nivel ciencia, ¿acaso viste a algún sacerdote rechazar a la ciencia, a la medicina, a la tecnología, etc? En la antigüedad el catolicismo era contrario a la ciencia, de hecho, el NT es contrario a la Ciencia... Y qué decir del dinero... aman al dinero más que a la religión en sí misma.. y antiguamente, cuando nació el cristianismo el dinero era poco importante: esta es una de las principales adecuaciones a la realidad actual, al capitalismo actual: La primer 4x4 que vi en mi vida era conducida por monjas cristianas. Y bastante cara era esa 4x4 (no recuerdo la marca ni el modelo, obvio, ahora no existe más).

doonga
21-abr.-2020, 10:31
No estoy de acuerdo con que el Catolicismo no ha ido mutando.. en la antigüedad aceptó la esclavitud (seguramente todas las iglesias antiguas fueron construidas con mano de obra esclava) y durante la Edad Media a toda mujer que pensaba era considerada bruja y era asesinada.. ahora, la Iglesia Católica se la da de defensora de los DDHH incluyendo de los de las mujeres... incluso hay monjas cristianas.

Nada de lo que mencionas está relacionados con Dogmas.
Ningún dogma católico ha sido cambiado.
Nunca ha ocurrido en la historia de la ICAR.


Y a nivel ciencia, ¿acaso viste a algún sacerdote rechazar a la ciencia, a la medicina, a la tecnología, etc?

Claro que los he visto y discutido con ellos al respecto.
¿hay algún dogma católico que rechace la ciencia, que luego haya sido cambiado por aceptar la ciencia?


En la antigüedad el catolicismo era contrario a la ciencia, de hecho, el NT es contrario a la Ciencia... Y qué decir del dinero... aman al dinero más que a la religión en sí misma.. y antiguamente, cuando nació el cristianismo el dinero era poco importante: esta es una de las principales adecuaciones a la realidad actual, al capitalismo actual: La primer 4x4 que vi en mi vida era conducida por monjas cristianas. Y bastante cara era esa 4x4 (no recuerdo la marca ni el modelo, obvio, ahora no existe más).

¿y lo anterior contradice cuáles dogmas?

Hay algún dogma católico contrario a la ciencia?
Hay algún dogma católico que se refiera al dinero?
Hay algún dogma católico que hable de los sistemas políticos, ya que mencionas el capitalismo?
Hay algún dogma católico que se refiera a que las monjas no deben conducir automóviles caros?

¿Sabes qué es un dogma?

margii
21-abr.-2020, 10:52
No sé vos, pero yo conozco otra historia:

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4058/5-cientificos-asesinados-por-la-inquisicion

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130413_cientificos_historia_herejes_jgc

Cientificos asesinados por la Iglesia Católica... y estos son los conocidos, no sabemos cuántos pensadores habrán sido asesinados.

Ahora, si para vos haber perseguido y asesinado a cientificos, en en pasado, y no hacerlo ahora, y vivir de la ciencia, no es una mutación importante, pues estamos hablando idiomas diferetnetes.

doonga
21-abr.-2020, 11:09
No sé vos, pero yo conozco otra historia:

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4058/5-cientificos-asesinados-por-la-inquisicion

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130413_cientificos_historia_herejes_jgc

Cientificos asesinados por la Iglesia Católica... y estos son los conocidos, no sabemos cuántos pensadores habrán sido asesinados.

Ahora, si para vos haber perseguido y asesinado a cientificos, en en pasado, y no hacerlo ahora, y vivir de la ciencia, no es una mutación importante, pues estamos hablando idiomas diferetnetes.


¿y cuáles fueron los Dogmas mutados?

¿sabes qué es un dogma?

cripton36
21-abr.-2020, 11:14
La religión nació de la ignorancia y vamos, no es un ataque es un hecho.

La humanidad tiene alrededor de 200 mil años, de haber aparecido en la tierra, primero aparecieron los dioses, después los miedos, las culpas y al final la religión.

Ha habido infinidad de religiones y sectas, nada más cristianas hay más de 25000 y actualmente en el mundo, se calcula que se practican más de 4 mil religiones diferentes.

Que necesidades cubrían las religiones en la antigüedad y cuales cubren ahora?

las mismas de siempre. la necesidad de tener un baston, en mantenerse de pie
te Saluda un marxista

margii
21-abr.-2020, 11:19
Hay algún dogma católico contrario a la ciencia?
Hay algún dogma católico que se refiera al dinero?
Hay algún dogma católico que hable de los sistemas políticos, ya que mencionas el capitalismo?
Hay algún dogma católico que se refiera a que las monjas no deben conducir automóviles caros?

¿Sabes qué es un dogma?


El dogma cristiano católico es contraio a las ciencias, porque el mismo cristianismo lo plantea:

Primero el Genesis, contrario al conocimiento, cuando Adan y Eva comen manzana... un delirio.

Encargo final de Pablo a Timoteo
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

Lucas 11:52
52 !!Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Romanos 2.20

Enseñador de los que no saben, maestro de niños, que tienes la forma de la ciencia y de la verdad en la ley:



bienaventurados a los pobres (cf. Mt 5, 3)

No almacena bienes y sabe vivir de la Providencia de su Padre (cf. Mt 8, 20; Lc 9, 58). Es más, las cosas son para Jesús una obra del Padre. Brotaron de la mano amorosa y providente de su Padre (cf. Mt 6, 26ss).

(Lc. 16.13)
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

"Hijos, cuán difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en las riquezas. Más fácil es que pase un camello por ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios" (Mc 10, 24).


El resto está obviamente relacionado.

Y con relación a las mujeres:

Timoteo 2:11-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.



Corintios 14:33-36 Nueva Versión Internacional (NVI)
33 porque Dios no es un Dios de desorden, sino de paz.

Como es costumbre en las congregaciones de los creyentes, 34 guarden las mujeres silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley. 35 Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque no está bien visto que una mujer hable en la iglesia


Cor 11, 2-16)

«Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. Sin embargo, quiera que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; .."


Puedo seguir, pero si a vos te parece qeu un grupo de mujeres está conduciendo una 4x4 (contrario a la pobreza cristiana) no es contraria a los dogmas del Nuevo Testamento, pues otra vez, creo que hablamos idiomas diferentes.

margii
21-abr.-2020, 11:21
las mismas de siempre. la necesidad de tener un baston, en mantenerse de pie
te Saluda un marxista



Che, vos estás insultando a mi madre en otro foro..

¿querés decirmelo en la cara?

doonga
21-abr.-2020, 12:01
El dogma cristiano católico es contraio a las ciencias, porque el mismo cristianismo lo plantea:

Primero el Genesis, contrario al conocimiento, cuando Adan y Eva comen manzana... un delirio.

Encargo final de Pablo a Timoteo
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

Lucas 11:52
52 !!Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Romanos 2.20

Enseñador de los que no saben, maestro de niños, que tienes la forma de la ciencia y de la verdad en la ley:



bienaventurados a los pobres (cf. Mt 5, 3)

No almacena bienes y sabe vivir de la Providencia de su Padre (cf. Mt 8, 20; Lc 9, 58). Es más, las cosas son para Jesús una obra del Padre. Brotaron de la mano amorosa y providente de su Padre (cf. Mt 6, 26ss).

(Lc. 16.13)
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

"Hijos, cuán difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en las riquezas. Más fácil es que pase un camello por ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios" (Mc 10, 24).


El resto está obviamente relacionado.

Y con relación a las mujeres:

Timoteo 2:11-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.



Corintios 14:33-36 Nueva Versión Internacional (NVI)
33 porque Dios no es un Dios de desorden, sino de paz.

Como es costumbre en las congregaciones de los creyentes, 34 guarden las mujeres silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley. 35 Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque no está bien visto que una mujer hable en la iglesia


Cor 11, 2-16)

«Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. Sin embargo, quiera que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; .."


Puedo seguir, pero si a vos te parece qeu un grupo de mujeres está conduciendo una 4x4 (contrario a la pobreza cristiana) no es contraria a los dogmas del Nuevo Testamento, pues otra vez, creo que hablamos idiomas diferentes.

Lo siento margii.
No has mencionado ningún dogma católico.
Ahora, tú señalas que la ICAR cambió sus dogmas, o que evolucionaron, lo cual es falso.

Nada sacas con citar la manzana, la culebra o los cachos del diablo.
Ninguna de esos mitos aparece en la dogmática católica.

cripton36
21-abr.-2020, 12:08
Che, vos estás insultando a mi madre en otro foro..

¿querés decirmelo en la cara?

que hace ERNESTO GUEVARA el carnicero que llaman sus iguales CHE, en una seccion de religion?
alguien lo puede explicar?
gracias
un marxista

margii
21-abr.-2020, 12:11
Lo siento margii.
No has mencionado ningún dogma católico.
Ahora, tú señalas que la ICAR cambió sus dogmas, o que evolucionaron, lo cual es falso.

Nada sacas con citar la manzana, la culebra o los cachos del diablo.
Ninguna de esos mitos aparece en la dogmática católica.



No estoy de acuerdo.

Vengo de colegio secundario católico (La Salle), y conozco muchas cosas que no puedo encontrar en internet. Sé de los dogmas que ellos impusieron en la historia, porque los hemos estudiado en el mismo colegio.

Hasta el Sr. Lasalle tuvo persecuciones porque la iglesia católica estaba en contra de la educación a los pobres...

Creo que tenemos interpretaciones diferentes de lo que es un dogma.

Para mí dogma es una imposición, religiosa o no, que no puede ser analizada y como cosecuencia, debe ser aceptada ciegamente, sin mediar razonamiento, entendimiento alguno.

La Iglesia catolica lo ha hecho desde el origen... ¿acaso perseguir a científicos, decir que la mujer tiene su cabeza en el hombre (no puede pensar por si misma), estar en contra de la ciencia y conocimiento científico, estar en contra del desarrollo económico y la riqueza, no son dogmas? Para mi son dogmas fundamentales del Catolicismo.. y por este motivo Lutero y otros generaron la división del cristianismo.

gabin
21-abr.-2020, 12:30
El Vaticano decidió que el 'limbo' ya no existe. El 'limbo' no era un dogma.

"Esta decisión llega algo tarde si tenemos en cuenta los sufrimientos innecesarios para muchos padres al pensar que su hijo no habría ido al cielo al no estar bautizado", dice Juan José Tamayo, catedrátido en teología de la Universidad Carlos III, y añade: "Se trataba nada más que de un medio coercitivo basado en el miedo para obligar a los padres a que bautizacen a sus hijos".

Y el purgatorio, el infierno y la excomunión, otros utilizados con el mismo fin: infundir miedo para que no se les desmandasen sus creyentes.

margii
21-abr.-2020, 12:47
El Vaticano decidió que el 'limbo' ya no existe. El 'limbo' no era un dogma.

"Esta decisión llega algo tarde si tenemos en cuenta los sufrimientos innecesarios para muchos padres al pensar que su hijo no habría ido al cielo al no estar bautizado", dice Juan José Tamayo, catedrátido en teología de la Universidad Carlos III, y añade: "Se trataba nada más que de un medio coercitivo basado en el miedo para obligar a los padres a que bautizacen a sus hijos".

Y el purgatorio, el infierno y la excomunión, otros utilizados con el mismo fin: infundir miedo para que no se les desmandasen sus creyentes.



Acá tenemos claramente otros ejemplos de dogmas cristianos y cómo la ICAR modificó su posición respecto a algunos para evitar la sangría de feligreses que están yéndose o a otras subsectas cristianas o incluso religiones orientalistas (como el budismo) o cuando pierden el miedo definitivamente, directamente abandonado la religión.

gabin
21-abr.-2020, 12:59
Acá tenemos claramente otros ejemplos de dogmas cristianos y cómo la ICAR modificó su posición respecto a algunos para evitar la sangría de feligreses que están yéndose o a otras subsectas cristianas o incluso religiones orientalistas (como el budismo) o cuando pierden el miedo definitivamente, directamente abandonado la religión.

El 'limbo' no era un dogma de la ICAR, según su teología.

Lo he citado por como la ICAR ha infundido el miedo.

doonga
21-abr.-2020, 13:39
No estoy de acuerdo.

Vengo de colegio secundario católico (La Salle), y conozco muchas cosas que no puedo encontrar en internet. Sé de los dogmas que ellos impusieron en la historia, porque los hemos estudiado en el mismo colegio.
Hasta el Sr. Lasalle tuvo persecuciones porque la iglesia católica estaba en contra de la educación a los pobres...


La iglesia ha estado en contra (y está en contra) de muchas cosas.
Pero el asunto de la no educación/educación de los pobres no forma parte de ningún dogma católico.


Creo que tenemos interpretaciones diferentes de lo que es un dogma.

Ciertamente.


Para mí dogma es una imposición, religiosa o no, que no puede ser analizada y como cosecuencia, debe ser aceptada ciegamente, sin mediar razonamiento, entendimiento alguno.

Pues un dogma es precisamente eso: una afirmación con o sin fundamento que se da por verdadera, y que debe ser aceptada como verdad.

No es el caso de la educación/no educación de los pobres,
ni tampoco de si las monjas deben o no deben conducir 4*4.
Tampoco los dogmas dicen referencia a si un cura puede o no puede casarse.

Los dogmas constituyen el aparataje sobre los cuales se construye una religión, tal como los principios estblecen el aparataje sobre el cual se construyen las matemáticas.
De hecho los dogmas son los fundamentos de la teología (sea católica, luterana o hinduísta).

Fornicarse a un menor, andar de bikinni en la playa o ser célibe, no forma parte de dichos principios.


La Iglesia catolica lo ha hecho desde el origen... ¿acaso perseguir a científicos, decir que la mujer tiene su cabeza en el hombre (no puede pensar por si misma), estar en contra de la ciencia y conocimiento científico, estar en contra del desarrollo económico y la riqueza, no son dogmas?

No lo son.


Para mi son dogmas fundamentales del Catolicismo.. y por este motivo Lutero y otros generaron la división del cristianismo.

Lutero generó una protesta porque consideró inmoral vender butacas en el cielo.
Posteriormente replanteó los dogmas.

Entre los dogmas replanteados está que la tradición no forma parte de la revelación, y que la revelación está totalmente contenida en las escrituras.

El que cada cristiano se relaciona directamente con Dios para el efecto de la redención de los pecados, versus el perdón otorgado por un intermediario.

Ahí tienes dos dogmas que fueron suprimidos.


Sin embargo, muchos dogmas fueron mantenidos,
- que Dios es el creador del universo, de todo lo visible e invisible.
- que Jesucristo fue engendrado por una virgen
- que el Espíritu Santo ----

Aquí hay otro dogma suprimido
- que la iglesia de cristo es una, católica y apostólica.


no veo ni piras, ni brujas, ni científicos o ciencia perseguida en la dogmática católica.

Eso no significa que la iglesia no haya hecho todo lo que mencionas,
De hecho, ha hecho cosas mucho peores.

Pero la iglesia nunca ha modificado uno de sus dogmas.
Ha agregado dogmas nuevos, como en el S XIX, donde un concilio estableció el dogma de la infalibilidad papal al pronunciarse "ex cathedra", o el dogma de "la inmaculada concepción de María", establecido, también, en el S XIX.

El día que la ICAR modifique uno de sus dogmas se derrumbaría en el instante.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 15:56
Coincido.

Creo que el sistema dogmático fue creado por oportunistas, que fueron modificandolo en el tiempo, en los lugares y de acuerdo a cada persona.

Así, las subsectas cristianas actuales se han ido adecuando a los tiempos actuales.. hace unas cuantas décadas atrás, los cristianos evangélicos eran totalmente contrarios a la ciencia... hoy, no.

Mismo perro, diferente collar.

Mismo dogma irracional, ajustándolo (y modificando los escritos orignales para adecuarlos a la actualidad, así mantienen el engaño actualizado.. no vaya ser que la gilada tome conciencia)

Pienso que si algo bueno tuvieron en la antiguedad, fue la cohesion social, todos unidos por sus miedos, necesitando creer en algo, que les hiciera sus temores mas pasajeros, despues paso de temores al simple vivir.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 15:58
Lo que hay que reconocer, separadamente de la racionalidad o irracionalidad, es que la Iglesia Católica nunca ha ajustado ni retocado sus dogmas.

Afirmarlo es contrario a la verdad.

La ICAR ha reajustado el catecismo, que tuvo su última modificación profunda en los '60 en el concilio vaticano II.

Pero los dogmas no los ha tocado nunca.

Por algun lado lei que la ICAR ya aceptaba la evolucion y hasta hay curas quenaceptan que lo de ADAN y EVA es solo una historieta, el tema es que aceptarlo derrumbaria su principal dogma y no habria razon de la venida del tal Jesus a la tierra.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 16:00
En los tiempos que han comenzado a correr desde el inicio de la posmodernidad durante la muerte de la Modernidad en gran medida, lo mejor que pueden hacer las religiones es, volverse un espacio para contemplar los aspectos espirituales de las personas, y, con esto quiero decir que la gente pueda reunirse para abrirse emocionalmente de otra manera.



Coincido al 100%

Abysso
21-abr.-2020, 16:53
Coincido al 100%

Imagina poder hacer catarsis de formas tales que no podrías en la cotidianidad, porque te verían como un loco. Pero en el abrigo de un acompañamiento religioso podría haber un ambiente seguro donde las personas en horizontal pudiesen ejercitar formas de canalizar sus emociones, frustraciones, ... disipar el estrés. y todo sin el veneno jerárquico o la inmovilidad dogmática. Sería entonces espiritualidad para fuertes, para derrotar la debilidad.

doonga
21-abr.-2020, 18:39
Por algun lado lei que la ICAR ya aceptaba la evolucion y hasta hay curas quenaceptan que lo de ADAN y EVA es solo una historieta, el tema es que aceptarlo derrumbaria su principal dogma y no habria razon de la venida del tal Jesus a la tierra.

Quizá haya curas que se creen el cuento de adán y eva.

Pero la mayoría que yo conozco (y conocí en el pasado devoto que tuve) piensan que la historia es simbólica.

De hecho, la ICAR acepta la ciencia y la evolución en la medida que dichas teorías no contradigan los dogmas. Y, hasta el momento, las teorías no contradicen los dogmas.

La ICAR no anda con el paradigma de que la ciencia es peligrosa, o contradictoria, o que el carbono es volátil o qué se yo.

Lo asume.

JP II, el papa aquél, le habría dicho a Hawking: "invetíguenlo todo, excepto el origen, que pertenece a Dios".

O sea, de las alternativas que he planteado, el papa se queda con que Dios dio el puntapié inicial.
No se si quiso decir que no lo investiguen por ser de Dios, o que no lo investiguen porque nunca tendrán la respuesta.

Adán y Eva no es el principal Dogma.
El principal dogma es que Dios es el creador de todo.

La ICAR dice que el acto de creación consiste en dar las condiciones iniciales, y fijar las leyes, y con eso la evolución y el desarrollo quedan preestablecidos, y por tanto, el acto de creación resulta inobjetable.

Pero claro que es dogmática.

Ahora, esa es la parte teológica, la visión cosmológica o que se yo.

Eso no significa que Lobo no tiene una parte de razón en lo que dice.

Silueta
21-abr.-2020, 19:08
Quizá haya curas que se creen el cuento de adán y eva.

Pero la mayoría que yo conozco (y conocí en el pasado devoto que tuve) piensan que la historia es simbólica.

De hecho, la ICAR acepta la ciencia y la evolución en la medida que dichas teorías no contradigan los dogmas. Y, hasta el momento, las teorías no contradicen los dogmas.

La ICAR no anda con el paradigma de que la ciencia es peligrosa, o contradictoria, o que el carbono es volátil o qué se yo.

Lo asume.

JP II, el papa aquél, le habría dicho a Hawking: "invetíguenlo todo, excepto el origen, que pertenece a Dios".

Yo soy católica y recien cumpli 40 años. Nadie en mi familia ni ningun sacerdote o monja ni nadie piensa que la historia de Adan y Eva sea un suceso literal, ni mucho menos un dogma de fe. Muchos ateos solo nos atacan a lo tonto. La Iglesia, aun renuente y con frecuencia lenta, pero no esta peleada con la ciencia. Sencillamente Dios ha resultado ser mucho mas grandioso que lo que todos habian imaginado.

doonga
21-abr.-2020, 19:23
Yo soy católica y recien cumpli 40 años. Nadie en mi familia ni ningun sacerdote o monja ni nadie piensa que la historia de Adan y Eva sea un suceso literal, ni mucho menos un dogma de fe. Muchos ateos solo nos atacan a lo tonto. La Iglesia, aun renuente y con frecuencia lenta, pero no esta peleada con la ciencia. Sencillamente Dios ha resultado ser mucho mas grandioso que lo que todos habian imaginado.

Lo cual no es necesariamente malo.
Imagina que el papa reaccionara a lo trump, y cambiáse de opinión cada 15 días.
Y claro que para ciertas cosas es lenta.
Y es bastante sucia.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 22:07
Quizá haya curas que se creen el cuento de adán y eva.

Pero la mayoría que yo conozco (y conocí en el pasado devoto que tuve) piensan que la historia es simbólica.

Y como justifican la supuesta venida del tal Jesucristo?


De hecho, la ICAR acepta la ciencia y la evolución en la medida que dichas teorías no contradigan los dogmas. Y, hasta el momento, las teorías no contradicen los dogmas.

La ICAR no anda con el paradigma de que la ciencia es peligrosa, o contradictoria, o que el carbono es volátil o qué se yo.

Lo asume.

JP II, el papa aquél, le habría dicho a Hawking: "invetíguenlo todo, excepto el origen, que pertenece a Dios".

O sea, de las alternativas que he planteado, el papa se queda con que Dios dio el puntapié inicial.
No se si quiso decir que no lo investiguen por ser de Dios, o que no lo investiguen porque nunca tendrán la respuesta.

La iglesia acepta la evolución siempre y cuando entre en la teoria la aparición de Adan y Eva como primera pareja.

Ya qué es un dogma y este dogma, lleva al pecado de toda la humanidad y por ende al pretexto de la venida del jesus redentor para liberarnos del pecado.

La evolución no funciona desarrollando parejas primigenias.


Adán y Eva no es el principal Dogma.
El principal dogma es que Dios es el creador de todo.

La ICAR dice que el acto de creación consiste en dar las condiciones iniciales, y fijar las leyes, y con eso la evolución y el desarrollo quedan preestablecidos, y por tanto, el acto de creación resulta inobjetable.

Pero claro que es dogmática.

Ahora, esa es la parte teológica, la visión cosmológica o que se yo.

Eso no significa que Lobo no tiene una parte de razón en lo que dice.

Muy de acuerdo en cuanto el dogma principal.

Saludos

doonga
22-abr.-2020, 08:28
Y como justifican la supuesta venida del tal Jesucristo?

Bueno, eso es el futuro.



La iglesia acepta la evolución siempre y cuando entre en la teoria la aparición de Adan y Eva como primera pareja.


Lo de Adán y Eva no figura entre los dogmas de la ICAR.



Ya qué es un dogma y este dogma, lleva al pecado de toda la humanidad y por ende al pretexto de la venida del jesus redentor para liberarnos del pecado.

No es un dogma. Adán y Eva es un simbolismo que explica el comportamiento humano. Como la historia de la mariposa en la cacerola.


La evolución no funciona desarrollando parejas primigenias.
Así es.




Muy de acuerdo en cuanto el dogma principal.
Saludos

Yo no acepto ninguno de ellos.
Pero tampoco se trata de inventarle dogmas a la ICAR.

Los dogmas son como 21 antiguos, más algunos psteriores.

Silueta
22-abr.-2020, 10:11
Adán y Eva es un simbolismo que explica el comportamiento humano.

La mayoría de ateos en realidad sólo son creyentes resentidos y de remate tan ignorantes como segun nos acusan a las personas religiosas. Reniegan de una cultura religiosa que nunca se tomaron la molestia de entender. El catolicismo es una filosofía de vida, con sus carencias y fortalezas y a la vez una entidad viva que evoluciona aun a pesar de lo que cada pueblo que la ha adoptado ha sido incapaz de apreciar, el plan de Dios para la humanidad abarca la totalidad de nuestra existencia cósmica, tangible, organica, somos la Iglesia Universal que ha perdurado por milenios y que perdurara por milenios hasta que la ultima estrella se apague, y hasta lo que Dios decida que quiere hacer despues.

doonga
22-abr.-2020, 10:27
La mayoría de ateos en realidad sólo son creyentes resentidos y de remate tan ignorantes como segun nos acusan a las personas religiosas. Reniegan de una cultura religiosa que nunca se tomaron la molestia de entender. El catolicismo es una filosofía de vida, con sus carencias y fortalezas y a la vez una entidad viva que evoluciona aun a pesar de lo que cada pueblo que la ha adoptado ha sido incapaz de apreciar, el plan de Dios para la humanidad abarca la totalidad de nuestra existencia cósmica, tangible, organica, somos la Iglesia Universal que ha perdurado por milenios y que perdurara por milenios hasta que la ultima estrella se apague, y hasta lo que Dios decida que quiere hacer despues.

Bueno, qué quieres que te diga.

El día en que me di cuenta del cuento, abandoné el catolicismo.
Otra cosa es que no he olvidado los dogmas.

Y fueron precisamente los dogmas lo que me hizo abandonar las religiones.

Y esa es mi discusión con lobo y con margii.

Ellos afirman que ciertas creencias o comportamientos de personas de la iglesia, o comportamientos institucionales vomitivos de la iglesia son respuestas a los dogmas.

Y yo afirmo que no tiene relación con los dogmas, y que los dogmas no han sido cambiados. Ninguno de ellos.

Pero los dogmas son inaceptables desde todo punto de vista.
Eso es otro asunto, en el cual no tenemos ninguna diferencia de opinión.

Nuestras diferencias están en cuáles asuntos son dogmas, y cuáles no.

Loboesceptico
22-abr.-2020, 11:08
Lo de Adán y Eva no figura entre los dogmas de la ICAR.




El pecado original es un dogma.

Si no existieron Adan y Eva quien cometio el pecado original y como pufo haber sido castigada toda su descendencia?

gabin
22-abr.-2020, 11:30
Hace un 'rato' (como dicen por allende en tierras sudamericanas) incluso bastante más, en una Universidad de Humaninades perteneciente a la ICAR, (unos años antes era una 'fábrica de curas', un Seminario católico que cerraron por falta de vocaciones) dieron un pequeño curso en tres sesiones sobre evolución biológica, lo dio un cura.

Al finalizar recalcó: "La evolución es como nuestro Señor, Dios creador de todas las cosas lo ha dispuesto".
Así lo dijo, así lo transcribo.

La ICAR no es fundamentalista, su interpretación de la Biblia no es literal o, eso parece.

Artículo de 'La Vanguardia' del 22/07/2017. (Diario de línea editorial de corte conservador).
"La teoría de la evolución y el Big Bang son reales. Dios no es un mago con una varita mágica", ha asegurado el Papa Francisco........
https://www.lavanguardia.com/vida/20170722/4317879164/papa-francisco-teoria-evolucion-big-bang.html


'Papa Francisco y la teoría del Big Bang y la evolución'
WsEb-wPvR-o

Silueta
22-abr.-2020, 12:24
El pecado original es un dogma

El pecado original representa la caida de gracia ante Dios de la humanidad entera, pues todos hemos sido pecadores y hemos nacido con la predisposición. Adan y Eva simbolizan dicha caida de gracia.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 12:28
El pecado original representa la caida de gracia ante Dios de la humanidad entera, pues todos hemos sido pecadores y hemos nacido con la predisposición. Adan y Eva simbolizan dicha caida de gracia. Esa es la explicación católica ... pero para Jesucristo, Adán y Eva fueron dos personas reales, la pareja original que Jehová Dios creó y de quienes se originó la humanidad entera:

Mat. 19:4 Él les respondió: “¿No leyeron que el que los creó en el principio los hizo hombre y mujer, 5 y dijo ‘Por esa razón, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y los dos serán una sola carne’? 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe ningún hombre”.

Es evidente que el magisterio católico no ha aprendido de las enseñanzas de Jesucristo, sino que cuando desea hacerlo las niega.

Silueta
22-abr.-2020, 12:34
El día en que me di cuenta del cuento, abandoné el catolicismo.

No es un cuento, y en cambio te puedo asegurar que Dios a ti no te ha abandonado. Puedo ver que eres un buen hombre, Doonga, abierto al dialogo sereno y respetuoso.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 12:36
No es un cuento, y en cambio te puedo asegurar que Dios a ti no te ha abandonado. Puedo ver que eres un buen hombre, Doonga, abierto al dialogo sereno y respetuoso.Debe ser que cuando era católico le enseñaron sus modales actuales. :D

Silueta
22-abr.-2020, 12:41
Esa es la explicación católica ... pero para Jesucristo, Adán y Eva fueron dos personas reales, la pareja original que Jehová Dios creó y de quienes se originó la humanidad entera:

La humanidad se originó de la evolución de las especies en el planeta Tierra, proceso a la vez guiado y originado por Dios padre en su infinita sabiduria y paciencia. Dios no tiene una varita mágica.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 12:44
La humanidad se originó de la evolución de las especies en el planeta Tierra, proceso a la vez guiado y originado por Dios padre en su infinita sabiduria y paciencia. Dios no tiene una varita mágica.Eso es para los católicos, pero eso no es lo que Jesucristo creía.
Los testigos de Jehová le creemos a Jesucristo, no al papa.

Silueta
22-abr.-2020, 12:54
Los testigos de Jehová le creemos a Jesucristo, no al papa.

¿Y los fosiles de plantas y animales de millones de años de antigüedad, incluyendo los antecesores de los primates actuales, para ti son un engaño entonces?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 12:56
¿Y los fosiles de plantas y animales de millones de años de antigüedad, incluyendo los antecesores de los primates actuales, para ti son un engaño entonces? Eso deberías preguntárselo a Jesucristo, no a mí.

La persona-dios-cristo de la trinidad era ignorante de los fósiles y de la evolución cuando habló de Adán y Eva como personajes reales en Mat. 19:4-6 ? :mellow:

Silueta
22-abr.-2020, 13:02
La persona-dios-cristo de la trinidad era ignorante de los fósiles y de la evolución cuando habló de Adán y Eva como personajes reales en Mat. 19:4-6 ?

Ignorante no, simplemente no vio necesidad de tocar un tema que sus contemporaneos no comprenderian. La humanidad de entonces eran como niños, lo seguimos siendo aun en muchos aspectos.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 13:07
Ignorante no, simplemente no vio necesidad de tocar un tema que sus contemporaneos no comprenderian. La humanidad de entonces eran como niños, lo seguimos siendo aun en muchos aspectos. Cuando Jesucristo habló de Adán y Eva la humanidad no era como niños. :biggrin:


Tú quieres hacer creer que Jesucristo mintió. PERO el que se ha dejado guiar por los humanos es el Papa católico. Los católicos tampoco creen en el Diluvio como un suceso real, y Jesucristo también habla de eso como un evento histórico (Mat. 24:36-42). Los católicos tampoco creen en el éxodo de los israelitas de Egipto porque eso es lo que le dicen algunos arqueólogos, aunque Jesucristo también habla de eso como un evento histórico real (Juan 3:9-15).

Qué otra cosa ván a dejar de creer los católicos porque se dejen llevar por los hombres? Que los extraterrestres son los ángeles y que van a ayudar a los humanos a establecer un orden mundial, cuando la Escritura dice claramente que el reino de Dios tiene a Jesús como Rey y que él vá a eliminar todos los gobiernos terrestres para siempre (Dan. 2:44; 7:13,14)? :confused:

Silueta
22-abr.-2020, 13:15
Que los extraterrestres son los ángeles y que van a ayudar a los humanos a establecer un orden mundial, cuando la Escritura dice claramente que el reino de Dios tiene a Jesús como Rey y que él vá a eliminar todos los gobiernos terrestres para siempre (Dan. 2:44; 7:13,14)?

Los seres divinos sí son extraterrestres. Me parece que no comprendes que ello significa que no son de este mundo. Ahora que si para ti el ser extraterrestre siempre es equivalente a hombrecitos verdes, pues entonces no te puedo ayudar mucho.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 13:21
Los seres divinos sí son extraterrestres. Me parece que no comprendes que ello significa que no son de este mundo. Ahora que si para ti el ser extraterrestre siempre es equivalente a hombrecitos verdes, pues entonces no te puedo ayudar mucho.
No estoy en contra de esa forma de verlo; yo he usado esa comparación varias veces en el foro.


Mi punto no era ese. En cualquier momento el Papa le dice a sus acólitos que el reino de Dios será un nuevo orden mundial que vendrá por la ayuda de esos "extraterrestres" a los gobiernos humanos ... pero eso es mentira. El reino de Dios con Jesucristo como su Rey, destruirá todos los gobiernos humanos para establecerse sobre la humanidad. Ningún gobierno humano, con cualquier cantidad de extraterrestres imaginarios o no, van a establecer el reino de Dios en la tierra. Ni siquiera respetan a Dios.

Silueta
22-abr.-2020, 13:27
Mi punto no era ese. En cualquier momento el Papa le dice a sus acólitos que el reino de Dios será un nuevo orden mundial que vendrá por la ayuda de esos "extraterrestres" a los gobiernos humanos ... pero eso es mentira.

¿Y todo lo que dejó dicho Charles T. Russell sí es en cambio verdadero, honesto e infalible?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 13:30
¿Y todo lo que dejó dicho Charles T. Russell sí es en cambio verdadero, honesto e infalible?
Honesto sí fue. Infalible NO. Este pueblo mundialmente solo tiene un Líder espiritual: Jesús, nuestro Rey. Estamos de su lado, y por eso sabemos que cuando el reino de Dios venga sobre la tierra, los que están de su lado son los que sobrevivirán. No te gustaría estar del lado del Rey de Dios?

Silueta
22-abr.-2020, 13:36
Este pueblo mundialmente solo tiene un Líder espiritual: Jesús, nuestro Rey.

¿Y entonces por que formaron una secta aparte con las interpretaciones biblicas de Charles T. Russell?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 13:41
¿Y entonces por que formaron una secta aparte con las interpretaciones biblicas de Charles T. Russell? Russell no formó ninguna secta. Ni siquiera tenía la intención de formar una religión. Su única intención siempre fue organizar un grupo de estudiantes sinceros de la Biblia. :001_smile:

Y cuando llegó la hora de que el mundo fuera inspeccionado por Dios para ver quiénes buscaban la verdadera fe "con espíritu y con verdad", ese grupo fue tomado como pueblo especial.

Mal. 3:16 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.
17 “Y ciertamente llegarán a ser míos —ha dicho Jehová de los ejércitos— en el día en que produzca una propiedad especial. Y ciertamente les mostraré compasión, tal como un hombre muestra compasión a su hijo que le sirve. 18 Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”

Y entonces Jehová comenzó a llamar a las personas para que se unieran a Su pueblo. Aun es tiempo para unirse ... pero no queda mucho. No deseas unirte al pueblo que sirve a Dios con espíritu y con verdad?

Juan 4:22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación comienza con los judíos. 23 Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren. 24 Dios es un espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

Silueta
22-abr.-2020, 13:45
Aja, y de alli se derivaron ustedes, Los Testigos de Jehova. Ustedes siguen las interpretaciones de Russell. Son pues Russelitas, no cristianos.


Russell no formó ninguna secta. Ni siquiera tenía la intención de formar una religión. Su única intención siempre fue organizar un grupo de estudiantes sinceros de la Biblia

Eli_yahu
22-abr.-2020, 13:47
Aja, y de alli se derivaron ustedes, Los Testigos de Jehova. Ustedes siguen las interpretaciones de Russell. Son pues Russelitas, no cristianos.
No ... aunque eso lo repiten unos cuantos por su ignorancia. Hay una religión de seguidores de Russell que se llaman russelitas o algo así. Ellos se separaron de la comunidad de estudiantes de la Biblia cuando comenzó la purga del pueblo de Dios. Nosotros no tenemos a Russell como nuestro Líder; pero sí que fue un hermano nuestro muy amado por Jehová y Jesús.

Silueta
22-abr.-2020, 13:50
Nosotros no tenemos a Russell como nuestro Líder

¿Entonces por que sigues una religion basada en sus interpretaciones?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 13:53
¿Entonces por que sigues una religion basada en sus interpretaciones? No sé porqué dices eso.

Acaso sabes cuáles eran las ideas de Russell hasta que murió en 1916 (hace 104 años)? Acaso sabes cuáles son las creencias de los testigos cristianos de Jehová en pleno 2020?

Creo que para decir ciertas cosas, debes tener una base que te capacite realmente para dar una opinión. De otro modo solo hablas desde tu confusión.

Abysso
22-abr.-2020, 13:57
Anteriormente hablé de la utilidad positiva de la religión en nuestra Era, pero también hay que reconocer ciertos mecanismos peligrosos a atender:

1) Persuasión coercitiva es el término académico para el control mental o lavado de cerebro. Es el primer gran estudio que muestra cómo identificar a las organizaciones que utilizan el control mental, hecho por Robert Lifton en la década de 1950. Él investigó específicamente las técnicas de los comunistas chinos.

En la década de 1950, Robert J Lifton realizó un estudio innovador de las técnicas utilizadas con éxito para lavar el cerebro a los pilotos estadounidenses capturados para convertirlos a la ideología comunista. Esto se presenta en el libro de 1961 Reforma del Pensamiento y la Psicología del totalitarismo: un estudio del "lavado de cerebro" en China. Este ha sido la base para la investigación de las religiones que utilizan técnicas similares para persuadir a los miembros a creer que sólo ellos enseñan la verdad. Lifton identificó ocho puntos para indicar que un grupo está utilizando técnicas coercitivas o la reforma del pensamiento, técnicas utilizadas por las sectas.

Otro líder en el campo es la Dra. Margaret Singer. La Dra. Singer resume los ocho puntos de Lifton3 y los mencionamos a continuacion. Los ocho puntos se alinean estrechamente con las prácticas y enseñanzas de la Sociedad Watchtower, y he agregado ejemplos de razonamiento común de la Atalaya para mostrar hasta qué punto éstas coinciden:

1. Control del Entorno Limitación de muchas / todas las formas de comunicación con los que están fuera del grupo. Libros, revistas, cartas y visitas con los amigos y la familia son tabú. "¡Salid y apartaos!"

"¡La propaganda religiosa falsa, sin importar de qué fuente venga, debe evitarse como evitamos el veneno! En realidad, puesto que nuestro Señor ha utilizado al "esclavo fiel y discreto" para comunicarnos "dichos de vida eterna", ¿por qué deberíamos tener alguna vez el deseo de acudir a otra fuente, cualquiera que sea?" Atalaya 1 de noviembre de 1987 p.20
"También tenemos que guardarnos de la compañía prolongada con personas del mundo. Puede tratarse de un vecino, un condiscípulo, un compañero de trabajo o un socio del negocio. Es posible que razonemos: 'Respeta a los Testigos, lleva una vida limpia y a veces hablamos de la verdad'. No obstante, la experiencia muestra que es posible que con el tiempo prefiramos la compañía mundana a la de los hermanos espirituales. ¿Cuáles son algunos de los peligros de tal amistad? "Atalaya, 15 de febrero de 1994, p.24
2. Manipulación Mística. TEl converso potencial al grupo es convencido de que el propósito más alto o el llamado especial del grupo, ha sido conferido a través de un encuentro profundo / experiencia, por ejemplo, a través de un supuesto milagro o una palabra profética conferida a aquellos en el grupo.

Russell. Entonces supe por qué el Señor me había llevado a ella tan lentamente y con cuidado que necesitaba una preparación especial de corazón para el pleno reconocimiento de todo lo que contenía, y estaba aún más la seguridad de que no era de mi propia sabiduría; Porque si era de mi propia ¿por qué no han llegado más a la vez? " Atalaya 15 de julio de 1906 p.234
Rutherford

"La iluminación procede de Jehová {...} y se da a los fieles ungidos {...} el resto son instruidos por los ángeles del Señor. El remanente no oye sonidos audibles, porque esto no es necesario. Jehová ha proporcionado su propio bien a manera de transmitir pensamientos a la mente de sus ungidos." Preparación p.64
Cuerpo Gobernante Actual

"Sin embargo, no podemos esperar adquirir una buena relación con Jehová si ignoramos a los que Jesús ha designado para cuidar de sus pertenencias. Sin la ayuda de" el esclavo fiel y discreto ", no entenderíamos la plena importancia de lo que leemos en la Palabra de Dios ni sabríamos cómo aplicarla. " Examinando las Escrituras Diariamente 4 de marzo del 2012
"El punto es que los cristianos tienen confianza implícita en su Padre celestial; no ponen en tela de juicio lo que les dice por medio de su Palabra escrita y organización." Atalaya 1 de Diciembre de 1974 p.729
"Hoy en día, Jehová provee instrucciones por medio del "esclavo fiel". (Lucas 12:42)" Presten Atención a Ustedes y a Todo el Rebañop.13
3. Se Pide Pureza. Una meta explícita del grupo es traer a cabo algún tipo de cambio, sea este en una escala global, social, o personal. "La perfección sólo es posible si uno se mantiene dentro del grupo y le es leal."

"La consiguiente paz de la que disfruta el pueblo de Jehová lo convierte en un refrescante oasis en medio de un mundo violento." Atalaya 1 de julio del 2002 p.12

"¿ASISTE usted a las reuniones que se celebran en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová? ¡Allí usted ve a un pueblo que difiere, por mucho, de todo otro! ¿Quiénes son estas personas, y por qué son diferentes? Somos el propio pueblo de Dios, y somos diferentes porque somos portadores del mayor de todos los nombres... el del glorioso Creador de todas las maravillas del universo que nos rodea." Atalaya 15 de enero de 1988 p.10
4. Culto de Confesión La práctica poco saludable de la auto confesión de los miembros del grupo. A menudo, llevada a cabo en el contexto de una reunión pública en el grupo, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.

"Por eso, si tiene dudas, quejas o ideas apóstatas que lo ponen en peligro de contaminarse en sentido espiritual, ¡extírpelas rápidamente! (Compárese con Mateo 5:29, 30.) Busque la ayuda de los ancianos de la congregación." Atalaya 1 de octubre de 1989 p.18

"No es nada fácil confesar a otras personas acciones por las que nos sentimos avergonzados ni tampoco lo es pedir perdón. Se requiere fortaleza interna." Atalaya 1 de junio del 2001 p.31
"Si no lo hace dentro de un espacio de tiempo razonable, su interés en mantener limpia a la congregación debe moverlo a informar el asunto a los ancianos." Atalaya 15 de octubre de 1989 p.15
"Los patronos tienen derecho a esperar que sus empleados cristianos "desplieguen buena fidelidad a plenitud", lo que incluye observar reglas sobre confidencialidad. [...] Puede que haya ocasiones en que las convicciones personales de un siervo fiel de Dios basadas en su conocimiento de la Palabra de Dios lo impulsen a forzar o hasta violar los requisitos de confidencialidad debido a que la ley divina lo requiera como fuerza superior. Habría que desplegar valor y discreción. El objetivo no sería espiar en detrimento de la libertad de otra persona, sino ayudar a los que cometen errores y mantener limpia a la congregación cristiana." Atalaya septiembre 1 de 1987 p.15
5. Ciencia Sagrada. La perspectiva del grupo es absolutamente cierta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a modificaciones o preguntas. Se requiere la conformidad ABSOLUTA con toda la doctrina.

Abysso
22-abr.-2020, 13:58
"Primero, puesto que ha de mantenerse “la unidad”, el cristiano maduro debe estar en total armonía con sus hermanos en lo que se refiere a la fe y el conocimiento. No defiende sus opiniones personales ni se obstina en ellas, y tampoco alberga ideas propias en cuanto al entendimiento bíblico." Atalaya 1 de agosto del 2001 p.14
"Jehová usa a su organización para enseñar y alimentar a su pueblo. (Mat. 24:45-47) Por consiguiente, crea usted sin sospecha la verdad presentada por el "esclavo fiel y discreto." "Atalaya del 15 de enero de 1963, p.40
Esto crea un ambiente de pensamiento "blanco y negro".

"...dejaríamos de colaborar con fervor en la obra que Jehová nos ha asignado: la predicación. Y al actuar así, nos pondríamos del lado de Satanás, pues no hay terreno neutral." Atalaya 15 de julio del 2011, p.18
6. Lenguaje Cargado Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los miembros del grupo "piensan" dentro de los parámetros muy abstractos y estrechos de las doctrinas del grupo. La terminología detiene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad de "blanco y negro". Términos y clichés cargados perjudican el pensamiento.

"La verdad", "nuevo sistema", "gente mundana", "expulsión", ''la organización de Jehová", "puerta a puerta", "teocrático", "remanente", etc.
7. Doctrina encima de la persona. La experiencia antes de permanecer al grupo y la experiencia ya permaneciendo al grupo se interpretan restrictivamente y con decisión a través de la doctrina absoluta, aun cuando la experiencia misma contradice a la doctrina.

"En el mundo abunda la infelicidad y, por lo general, la gente ve con pesimismo el futuro. Nosotros, en cambio, tenemos una perspectiva radiante, pues sabemos que llegará el día en que todas las amarguras quedarán atrás." Nuestro Ministerio del Reino, febrero del 2002, p.1
8. Dispensación de la Existencia. SLa salvación es posible sólo en el grupo. Los que abandonan el grupo están condenados.
Aquí se pueden ver los detalles más a fondo:
https://www.verdadtj.com/atalaya/miedo-control-mental.php

"Solo los testigos de Jehová —el resto ungido y la “gran muchedumbre”— como organización unida bajo la protección del Organizador Supremo tienen la esperanza bíblica de sobrevivir al fin inminente de este sistema dominado por Satanás el Diablo y encaminado a la destrucción." Atalaya, 1 de septiembre de 1989, p.19
"De vez en cuando, se han levantado de entre las filas del pueblo de Jehová algunos que, como el Satanás original, han adoptado una actitud de independencia y criticona. [...] Dicen que basta con leer la Biblia exclusivamente, ya sea a solas o en grupos pequeños en el hogar. Pero, lo extraño es, que mediante tal ‘lectura de la Biblia,’ han vuelto directamente a las doctrinas de apostasía que estaban enseñando los comentarios del clero de la cristiandad..." Atalaya, 1 de enero de 1982, pp.28-29
"El apartarnos de Jehová y su organización, despreciar la dirección del “esclavo fiel y discreto” y depender simplemente de la lectura e interpretación personal de la Biblia es llegar a ser como un árbol solitario en una tierra reseca." Atalaya, 1 de junio de 1985, p.20
“Sufrí mucho dolor y angustia sin la dirección de Jehová —dice una joven que abandonó la organización de Jehová por un tiempo—. Intenté encajar en el mundo, pero como en realidad no era igual que los demás, me rechazaban. Me sentí como una niña perdida que necesitaba a un padre que la guiara. Entonces fue cuando me di cuenta de que necesitaba a Jehová. No quería volver a vivir independientemente de él jamás.” Atalaya, 1 de octubre de 1998, p.11
"Con la destrucción de los apóstatas en escala mundial, ¿qué razón puede tener uno para confiar en que después de eso venga la vida en un paraíso?" Nuestro Ministerio del Reino, julio de 1975, p.6
Lifton identificó un tema común entre los grupos de control mental. En resumen; los líderes afirman que poseen una fuente mística de orientación, dicen ser el único canal de la verdad y de la salvación, lo cual no debe ponerse en duda, los miembros que fallan se separan de los demás, y castigan a los ex miembros con rehuir. ¡Este es el núcleo de la doctrina de la Watchtower!

Silueta
22-abr.-2020, 14:06
Acaso sabes cuáles eran las ideas de Russell hasta que murió en 1916 (hace 104 años)? Acaso sabes cuáles son las creencias de los testigos cristianos de Jehová en pleno 2020?

Sí sé. Cuando Jesus agonizaba, junto con sus compañeros de condena, uno de ellos volteo y le dijo: "Recuerdame cuando llegues a tu reino". Jesus le respondio: "De cierto te digo que hoy estaras conmigo en el paraiso". Los Russelitas en cambio, afirman que Jesus dijo: "De cierto te digo hoy: estaras conmigo en el paraiso". Esa distincion Russelita, aparte de absurda es deshonesta, y lo hacen para ajustar su creencia en una Tierra paradisiaca, donde los leones seran herbívoros y los negros viviran con los negros y los blancos con los blancos para siempre.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 14:06
Russell no formó ninguna secta. Ni siquiera tenía la intención de formar una religión. Su única intención siempre fue organizar un grupo de estudiantes sinceros de la Biblia. :001_smile:

Y cuando llegó la hora de que el mundo fuera inspeccionado por Dios para ver quiénes buscaban la verdadera fe "con espíritu y con verdad", ese grupo fue tomado como pueblo especial.

Mal. 3:16 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.
17 “Y ciertamente llegarán a ser míos —ha dicho Jehová de los ejércitos— en el día en que produzca una propiedad especial. Y ciertamente les mostraré compasión, tal como un hombre muestra compasión a su hijo que le sirve. 18 Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”

Y entonces Jehová comenzó a llamar a las personas para que se unieran a Su pueblo. Aun es tiempo para unirse ... pero no queda mucho. No deseas unirte al pueblo que sirve a Dios con espíritu y con verdad?

Juan 4:22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación comienza con los judíos. 23 Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren. 24 Dios es un espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. Créeme Silueta, las puertas se van a cerrar, y ahora es el tiempo de entrar y servir a Jehová Dios y a Su Rey Jesús con su pueblo.

Mat. 25:1 ”Entonces el reino de los cielos llegará a ser semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran necias, y cinco eran discretas. 3 Porque las necias tomaron sus lámparas, pero no tomaron consigo aceite, 4 mientras que las discretas tomaron aceite en sus receptáculos con sus lámparas. 5 Como el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron. 6 Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas. 8 Las necias dijeron a las discretas: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas están a punto de apagarse’. 9 Las discretas contestaron con las palabras: ‘Tal vez no haya suficiente para nosotras y ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes’. 10 Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. 11 Después vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. 12 En respuesta, él dijo: ‘Les digo la verdad: no las conozco’.
13 ”Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.


Eran "vírgenes", mujeres de virtud ... pero perdieron su oportunidad por dormilonas. No te duermas. :)

Silueta
22-abr.-2020, 14:12
Acaso sabes cuáles eran las ideas de Russell hasta que murió en 1916 (hace 104 años)? Acaso sabes cuáles son las creencias de los testigos cristianos de Jehová en pleno 2020?

Sí sé. Cuando Jesus agonizaba, junto con sus compañeros de condena, uno de ellos volteo y le dijo: "Recuerdame cuando llegues a tu reino". Jesus le respondio: "De cierto te digo que hoy estaras conmigo en el paraiso". Los Russelitas en cambio, afirman que Jesus dijo: "De cierto te digo hoy: estaras conmigo en el paraiso". Esa distincion Russelita, aparte de absurda es deshonesta, y lo hacen para ajustar su creencia en una Tierra paradisiaca, donde los leones seran herbívoros y los negros viviran con los negros y los blancos con los blancos para siempre.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 14:17
(...) y los negros viviran con los negros y los blancos con los blancos para siempre. Parece que tú confundes a los testigos de Jehová con los mormones o los adventistas o los russellitas. Yo solo trato de ayudarte a que no sigas confundido (o confundida? ... no sé si eres hombre o mujer).

Acusar a los testigos cristianos de Jehová de deshonestos, es deshonesto. :sleep:

Si alguien fuera más inteligente se preguntaría lo siguiente: dónde está el pueblo de Dios realmente? Está en una comunidad a la que su líder humano le dice cosas contrarias a las que enseñó Jesucristo ... o está en una comunidad que estudia, acepta y enseña las mismas cosas que el Hijo de Dios enseñó? Esa es la pregunta que requiere HONESTIDAD.

Silueta
22-abr.-2020, 14:22
Cuando Jesus agonizaba, junto con sus compañeros de condena, uno de ellos volteo y le dijo: "Recuerdame cuando llegues a tu reino". Jesus le respondio: "De cierto te digo que hoy estaras conmigo en el paraiso". Los Russelitas en cambio, afirman que Jesus dijo: "De cierto te digo hoy: estaras conmigo en el paraiso". Esa distincion Russelita, aparte de absurda es deshonesta y demuestra que los Testigos de Jehovah son seguidores de Charles T. Russell, no de Jesus.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 14:27
Cuando Jesus agonizaba, junto con sus compañeros de condena, uno de ellos volteo y le dijo: "Recuerdame cuando llegues a tu reino". Jesus le respondio: "De cierto te digo que hoy estaras conmigo en el paraiso". Los Russelitas en cambio, afirman que Jesus dijo: "De cierto te digo hoy: estaras conmigo en el paraiso". Esa distincion Russelita, aparte de absurda es deshonesta y demuestra que los Testigos de Jehovah son seguidores de Charles T. Russell, no de Jesus. No sé nada de los russellitas. Yo no soy russellita ni lo es algún testigo cristiano de Jehová. :001_smile:

Jesús no fue al paraíso ese día ... fue al Hades, de donde fue resucitado por Dios al tercer día, y pasaron otros 40 días hasta que fue ascendido. Creo que eso se le olvidó a los que te enseñan.

Hech. 1:1 El primer relato, oh Teófilo, lo compuse acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y también a enseñar, 2 hasta el día en que fue tomado arriba, después de haber dado mandamiento por espíritu santo a los apóstoles que escogió. 3 A estos también se les mostró vivo por muchas pruebas positivas después de haber sufrido, pues fue visto por ellos por espacio de cuarenta días, y dijo las cosas acerca del reino de Dios. 4 Y estando reunido con ellos, les dio las órdenes: “No se retiren de Jerusalén, sino sigan esperando lo que el Padre ha prometido, acerca de lo cual oyeron de mí; 5 porque Juan, en verdad, bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en espíritu santo no muchos días después de esto”.
6 Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. 7 Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción; 8 pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”. 9 Y después que hubo dicho estas cosas, estando ellos mirando, fue elevado, y una nube se lo llevó de la vista de ellos. 10 Y estando ellos mirando con fijeza al cielo mientras él se iba, también, ¡mira!, dos varones con prendas de vestir blancas estuvieron de pie al lado de ellos, 11 y dijeron: “Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo”.

Quizás un estudio regular de la Biblia con los testigos cristianos de Jehová te ayuden a desconfundir lo que tus líderes han confundido en tu mente. :001_smile:

Silueta
22-abr.-2020, 14:34
Jesús no fue al paraíso ese día ... fue al Hades, de donde fue resucitado por Dios al tercer día, y pasaron otros 40 días hasta que fue ascendido. Creo que eso se le olvidó a los que te enseñan.

Donde estuvo Jesus o no, no es el punto, sino que el Nuevo Testamento contiene un versiculo muy claro que la Biblia de los Russelitas modifica deshonesta y descaradamente, lo cual remacha mi punto que ustedes siguen la Biblia reinterpretada por Charles T. Russell. Eres Russelita, no cristiano.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 14:37
Donde estuvo Jesus o no, no es el punto, sino que el Nuevo Testamento contiene un versiculo muy claro que la Biblia de los Russelitas modifica deshonesta y descaradamente, lo cual remacha mi punto que ustedes siguen la Biblia reinterpretada por Charles T. Russell. Eres Russelita, no cristiano. No soy russellita ni sé nada de ellos ... sin importar lo que tú digas al respecto. :wink:
Dónde estuvo Jesús sí es relevante para una persona honesta, porque si Jesús no fue al paraíso ese mismo día, tampoco el malhechor fue ... y la SUPUESTA PROMESA de la que tú hablas habría sido una mentirita de Jesús ... quizás porque trató al malhechor como un niñito inocente? :laugh:

Silueta
22-abr.-2020, 14:43
Dónde estuvo Jesús sí es relevante para una persona honesta, porque si Jesús no fue al paraíso ese mismo día, tampoco el malhechor fue ...

A donde fueron los dos o no es irrelevante, lo relevante es que los Testigos de Jehova modifican las Santas Escrituras, cualquiera puede ir y leer lo que ustedes en su Bliblia Russelita han alterado. ¿Si sabes lo que dice la Biblia sobre aquellos que se atrevan a alterar la palabra de Dios?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 14:46
A donde fueron los dos o no es irrelevante, lo relevante es que los Testigos de Jehova modifican las Santas Escrituras, cualquiera puede ir y leer lo que ustedes en su Bliblia Russelita han alterado. ¿Si sabes lo que dice la Biblia sobre aquellos que se atrevan a alterar la palabra de Dios? Los testigos cristianos de Jehová no somos los únicos que traducimos ese texto así. Pero eso TAMPOCO te lo enseñaron tus maestros. :001_tongue:

Silueta
22-abr.-2020, 14:54
Los testigos cristianos de Jehová no somos los únicos que traducimos ese texto así. Pero eso TAMPOCO te lo enseñaron tus maestros. :001_tongue:

Bien, por fin avanzamos un poco, reconoces pues que parte de tus creencias las basas en las modificaciones Russelitas. Ahora fijate bien: Jesus vino y agregó su punto de vista al Antiguo Testamento Judio, de alli que ahora nos llamamos cristianos, pues seguimos las palabras de Jesus. ¿Como se llamarian entonces los seguidores de los puntos de vista de Charles T. Russell?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 14:59
Bien, por fin avanzamos un poco, reconoces pues que parte de tus creencias las basas en las modificaciones Russelitas. Ahora fijate bien: Jesus vino y agregó su punto de vista al Antiguo Testamento Judio, de alli que ahora nos llamamos cristianos, pues seguimos las palabras de Jesus. ¿Como se llamarian entonces los seguidores de los puntos de vista de Charles T. Russell? Los testigos cristianos de Jehová no somos russellitas. Russell no tradujo la Biblia. Usaba las versiones que tenía a su disposición para estudiar las verdades bíblicas, por tanto, no existe ninguna "biblia russellita". :wink:

Tú no eres cristiana ... eres católica "romana", de las que tienen como líder a su papa argentino. Si fueras cristiana creerías en Adán y Eva, en el Diluvio de los días de Noé y en el éxodo israelita, porque las tres cosas fueron enseñadas por Jesucristo como verdades.

Cómo es que pretendes enseñarme a mí lo que es ser cristiano, cuando a tí nadie te ha enseñado eso todavía? Si quieres los testigos te enseñamos cómo ser una cristiana de verdad. :thumbup1:

Silueta
22-abr.-2020, 15:05
Los testigos cristianos de Jehová no somos russellitas. Russell no tradujo la Biblia. Usaba las versiones que tenía a su disposición para estudiar las verdades bíblicas

Aja, y luego le quitó y agregó lo que se le antojó. ¿Tu sabes lo que la Biblia dice sobre aquellos que se atrevan a quitarle o a agregarle a Las Santas Escrituras?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 15:07
Aja, y luego le quitó y agregó lo que se le antojó. ¿Tu sabes lo que la Biblia dice sobre aquellos que se atrevan a quitarle o a agregarle a Las Santas Escrituras?Por supuesto que lo sabemos ... y a los traductores católicos se les olvidó muchas veces. Tendrás que advertirles. :001_smile:

Los traductores de la TNM son personas muy temerosas de Dios. Se cuidaron mucho de respetar el texto original a la hora de traducir. Por otro lado, las versiones católicas y protestantes modernas en su gran mayoría hasta han quitado el nombre de Jehová Dios del AT!!!!! :ohmy:

Silueta
22-abr.-2020, 15:13
Los traductores de la TNM son personas muy temerosas de Dios. Se cuidaron mucho de respetar el texto original a la hora de traducir

Los Russelitas no "tradujeron", en cambio reinterpretaron las Santas Escrituras, y nada habia que reinterpretarle ni mucho menos tenian autoridad para hacerlo. A menos claro que ahora vengas y afirmes que Charles T. Russell fue un profeta.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 15:15
Los Russelitas no "tradujeron", en cambio reinterpretaron las Santas Escrituras, y nada habia que reinterpretarle ni mucho menos tenian autoridad para hacerlo. A menos claro que ahora vengas y afirmes que Charles T. Russell fue un profeta.
Russell no fue un profeta inspirado por Dios, sino un estudiante sincero de la Biblia.

Yo no creo que una católica esté moralmente autorizada a decir lo que es "interpetar" la Biblia correctamente. Sus líderes nunca la han respetado. :wink:

Silueta
22-abr.-2020, 15:23
Yo no creo que una católica esté moralmente autorizada a decir lo que es "interpetar" la Biblia correctamente. Sus líderes nunca la han respetado.

Tengo exactamente la misma autoridad moral que Russell, por eso no me siento a modificar versiculos ni a quitarle ni agregarle a la Biblia nada. Charles T. Russell lo hizo, y ya sabemos cuales son las consecuencias de su insolencia.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 15:24
Tengo exactamente la misma autoridad moral que Russell, por eso no me siento a modificar versiculos ni a quitarle ni agregarle a la Biblia nada. Charles T. Russell lo hizo, y ya sabemos cuales son las consecuencias de su insolencia. Acusaciones sin sentido ... idénticas a las que hicieron los escribas y fariseos contra Jesucristo. :001_rolleyes:

Silueta
22-abr.-2020, 15:28
Acusaciones sin sentido ... idénticas a las que hicieron los escribas y fariseos contra Jesucristo. :001_rolleyes:

Charles T. Russell no estará nunca en ningun paraiso ni en ninguna Tierra donde los leones sean herbívoros. Pagará muy caro su atrevimiento de alterar las Santas Escrituras.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 15:30
Charles T. Russell no estará nunca en ningun paraiso ni en ninguna Tierra donde los leones sean herbívoros. Pagará muy caro su atrevimiento de alterar las Santas Escrituras.
:lol::lol::lol: Ya ... directo a la hoguera. Ni que haya sido el único al que los católicos tienen deseos de quemar vivo.

Silueta
22-abr.-2020, 15:33
A la hoguera no, pero sí a una eternidad de nada alejado de la presencia y la gloria de Dios padre y su hijo Jesucristo. Los católicos hemos evolucionado amigo, ahora mandamos a cada quien al tormento de su preferencia.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 15:35
A la hoguera no, pero sí a una eternidad de nada alejado de la presencia y la gloria de Dios padre y su hijo Jesucristo. Los católicos hemos evolucionado amigo, ahora mandamos a cada quien al tormento de su preferencia. Qué cariñositos :001_unsure:

... no te vamos a quemar en el infierno, pero aguanta el fósforo que te vamos a meter encendido en el ojo, o prefieres un tenedor caliente? :scared:

doonga
22-abr.-2020, 15:36
Acaso sabes cuáles eran las ideas de Russell hasta que murió en 1916 (hace 104 años)? Acaso sabes cuáles son las creencias de los testigos cristianos de Jehová en pleno 2020?


Por supuesto.
El creía que los profetas iban a resucitar en 1925, para actuar de ministros del Rey Jesucristo que iba a tomar el control de los gobiernos de la tierra en 1918.

También creía que la generación en que él vivía no iría a pasar antes de que se cumplieran las profecías del fin del mundo.

Ninguna de sus creencias se cumplió.

Silueta
22-abr.-2020, 15:38
Hey, danos un poco de crédito, cargar con la responsabilidad milenaria de ser la unica religion verdadera no ha sido facil.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 15:39
Hey, danos un poco de crédito, cargar con la responsabilidad milenaria de ser la unica religion verdadera no ha sido facil. Yo creo que cargar con tantos asesinatos a sus espaldas es lo que les pesa. :sleep:

Silueta
22-abr.-2020, 15:50
Yo creo que cargar con tantos asesinatos a sus espaldas es lo que les pesa. :sleep:

La imperfeccion humana es legendaria. Los proximos 2000 años seran diferentes, te lo prometo.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 15:56
La imperfeccion humana es legendaria. Los proximos 2000 años seran diferentes, te lo prometo. No es la imperfección lo que convierte a la gente en asesinos y mentirosos ... Es el Diablo.

Estoy seguro que los años próximos serán distintos: viene la caída de la ramera borracha de sangre, la declaración mundial de paz y seguridad, la gran tribulación, Armagedón, y luego el reino de Dios se establecerá en nuestro planeta. :thumbup:

Si quieres estar allí tienes que dejar de seguir a líderes humanos y ponerte de parte del Rey de Dios y su reino eterno.

Rev. 21:3 Luego oí una voz fuerte que salía del trono y decía: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad. Él residirá con ellos y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. 4 Y les secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido”.

Silueta
22-abr.-2020, 16:00
Estoy seguro que los años próximos serán distintos: viene la caída de la ramera borracha de sangre, la declaración mundial de paz y seguridad, la gran tribulación, Armagedón, y luego el reino de Dios se establecerá en nuestro planeta

¿Que eso no iba a pasar hace 100 años? ¿Ya recorrieron otra vez la fecha?

Eli_yahu
22-abr.-2020, 16:02
¿Que eso no iba a pasar hace 100 años? ¿Ya recorrieron otra vez la fecha? Y qué te enseñan al respecto tus líderes? Acaso nunca te han dicho que los teólogos católicos han predicho el tiempo del fin muchas veces antes y no llegó cuando ellos creían? O estás viendo la paja del ojo ajeno sin quitarte la vigota del tuyo? :001_rolleyes:

doonga
22-abr.-2020, 16:04
No es la imperfección lo que convierte a la gente en asesinos y mentirosos ... Es el Diablo.

O sea, es Dios quien convierte a la gente en asesinos y mentirosos,
ya que Dios creó al Diablo.

Y lo creó con cachos, cola y tufo a azufre.

Que luego se haga el loco, eso ya es otra historia...

Silueta
22-abr.-2020, 16:07
Y qué te enseñan al respecto tus líderes? Acaso nunca te han dicho que los teólogos católicos han predicho el tiempo del fin muchas veces antes y no llegó cuando ellos creían? O estás viendo la paja del ojo ajeno sin quitarte la vigota del tuyo? :001_rolleyes:

Ah bueno, al cabo que no somos los unicos. Mal de muchos, consuelo de tontos.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 16:12
Ah bueno, al cabo que no somos los unicos. Mal de muchos, consuelo de tontos. Creo que tú no eres cristiana en realidad. Tengo la impresión que solo finjes lo que no eres. Eso no es mal de muchos; es tu propia maldad. :closedeyes:

Silueta
22-abr.-2020, 16:22
Creo que tú no eres cristiana en realidad. Tengo la impresión que solo finjes lo que no eres. Eso no es mal de muchos; es tu propia maldad. :closedeyes:

Eso lo dijiste tu, no yo. En vez de enfrentar y admitir los errores de tu secta, te consuelas en que otros tambien se equivoquen.

Eli_yahu
22-abr.-2020, 16:23
(...) Tengo otras cosas que hacer.
Ten un buen día.

Loboesceptico
22-abr.-2020, 16:26
Desde la ilustración a nuestras fechas, las religiónes han ido perdiendo la influencia qué tenían en las sociedades, estas a la par qué son mas educadas y con menos carencias económicas, dan como resultado iglesias vacias.

Las*religiónes estuvieron siempre presente en la vida del hombre, pues independiente de dogmas y creencias, las*religiónes les*hacían sentirse parte de un grupo cultural.

La pérdida de catolicos y su migracion a otras religiones o sectas como los TJ, se da más en los paises menos avanzados, salen de Guatemala y entran a Guatepeor.

En Europa simplemente, dejaron de creer.

Que substituira entonces a la religión como grupo social?

No sera mas peligroso?

Silueta
22-abr.-2020, 16:28
Tengo otras cosas que hacer.
Ten un buen día.

Igual, Eli. Un gusto conversar contigo.

Abysso
23-abr.-2020, 10:18
Siguiendo con el hilo hallé un material oportuno:
Xt3EIGPbh6w

doonga
23-abr.-2020, 10:19
Tengo otras cosas que hacer.
Ten un buen día.

Bah, se te acabaron los argumentos para seguir argumentando con Silueta.....:lol::lol:

Abysso
23-abr.-2020, 10:37
Oh, pasabas justo por acá doonga, ... el video no es sólo para Lobo...

Siguiendo con el hilo hallé un material oportuno:
Xt3EIGPbh6w
... pégale un ojo que son 14 minutos, te puede interesar el análisis.

Loboesceptico
25-abr.-2020, 01:00
Oh, pasabas justo por acá doonga, ... el video no es sólo para Lobo...

... pégale un ojo que son 14 minutos, te puede interesar el análisis.

¿La ciencia llegó a su límite?

¿La pregunta del mas allá?

¿Donde hay alguna manifestación que hay un más allá.?

Dice que el 90 % de los milagros de la Biblia, hoy los resuelve la tecnología y dice que un 10% no, como la muerte, o sea da por hecho que es cierto y donde está la evidencia.?

Video para los que necesitan que haya algo más.

Abysso
25-abr.-2020, 09:48
¿La ciencia llegó a su límite?

¿La pregunta del mas allá?

¿Donde hay alguna manifestación que hay un más allá.?

Dice que el 90 % de los milagros de la Biblia, hoy los resuelve la tecnología y dice que un 10% no, como la muerte, o sea da por hecho que es cierto y donde está la evidencia.?

Video para los que necesitan que haya algo más.
No es difícil entender lo que quiere decir:

1- La ciencia está pasando por otra crisis, o sea, ya están habiendo postulados que podrían habilitar cambios de paradigma. Ej: ''Las fuerzas no existen'' - una idea tan aceptada que está en discusión debido a lo caduco de los postulados newtonianos en ciertos ángulos. (ya no estamos en la Modernidad, estamos en la posmodernidad). Además la ciencia tiene límites hoy en día.

2- Tu pregunta segunda no sé que tiene que ver con el video. Él sólo dice que la religión pregunta por un algo más, así que no sé de qué hablas.

3- Dice que la ciencia se puede encargar de cosas que antes sólo podían pensarse como milagros, pero no todo lo que concierne a los miedos de las personas (y añade: 'por ahora') ¿a caso escuchaste el video integral o qué pasó?

Dijiste ''Video para los que necesitan que haya algo más'' - Es como si no hubieras visto el video, pues justo está cuestionando la necesidad de un más allá. ¿No escuchaste que citó a Nietzsche ni dijo a Dios como metáfora? ¿no?
Hombre, por lástima no me hagas una respuesta al post, yo comparto sin compromiso, cada quien a su gusto.

Vigoratus
25-abr.-2020, 09:58
La pérdida de catolicos y su migracion a otras religiones o sectas como los TJ, se da más en los paises menos avanzados, salen de Guatemala y entran a Guatepeor.

En Europa simplemente, dejaron de creer.

Que substituira entonces a la religión como grupo social?

No sera mas peligroso?


Para mí esta observación es bastante aguda...

Yo digo que SÍ es más peligroso.

Abysso
25-abr.-2020, 10:02
Para mí esta observación es bastante aguda...

Yo digo que SÍ es más peligroso.
Peligroso para quiénes?

Abysso
25-abr.-2020, 10:04
Huele más a miedo a la incertidumbre que una preocupación por algo real.

Vigoratus
25-abr.-2020, 10:14
Peligroso para quiénes?

Para el mundo... Mira un país como México, por ejemplo.

Hemos ido dejando atrás ir a misa sin que ello implique un ateísmo razonado y libre. Sencillamente, las mentes simples sin el freno del temor de Dios quedan vulnerables al caos y a la inmoralidad.

Abysso
25-abr.-2020, 10:18
Lo que veo es que se pierde la credibilidad en esos monopolios religiosos; no veo ningún peligro que no sea algo que ya no existía desde otro ángulo. Siempre hubo seguidores y guías; prefiero esa tensión entre poderes que la centralización.

¿cuál peligro ves tú por ejemplo? así entenderé.

Vigoratus
25-abr.-2020, 10:25
¿cuál peligro ves tú por ejemplo? así entenderé.

Me refiero al caso específico de México.

Somos hoy dia un país violento como nunca lo habiamos sido. Vamos mucho menos a misa, pero no somos un país ateo. Nuestro limbo existencial es lo que creo que quiso decir nuestro compañero Lobo.

Abysso
25-abr.-2020, 10:28
Ah seguro! entiendo entiendo. La crisis de la religión como se la conocía. Justamente la posmodernidad sería el momento en que se caen todas las caretas de la modernidad y debemos crear algo nuevo.
er3uhmwnJJg
La crisis no es sólo religiosa, está en cada ámbito, incluso en los que se pelean por modelos económicos de la modernidad también buscando un retorno a algo inoperante con las complejidades actuales.

Loma_P
22-abr.-2024, 00:52
https://www.youtube.com/watch?v=4glfPMBZFlk