PDA

Ver la Versión Completa : La religion produce un efecto similar a las drogas.



Loboesceptico
18-abr.-2020, 01:55
Un reciente estudio a pequeña escala de científicos estadounidenses halló evidencia de que la religión y las experiencias religiosas*activan los circuitos de recompensas*en nuestros cerebros de un modo muy similar al que lo hacen el amor, el sexo, las apuestas, las drogas y la música.

La investigaciónrealizada a 19 individuos mormones halló que, cuando se les pidió “sentir el espíritu”, sus cerebros se encendieron de una forma muy familiar —casi como que si estos hubiesen ingerido o consumido una droga o escuchado su canción favorita. Pese a ser un estudio pequeño, emerge como uno de los primeros resultados que muestran cómo nuestros cerebros responden a la idea de Dios, proporcionando una visión fascinante del papel de la religión en el humor de los humanos y sus tomas de decisiones.

https://nmas1.org/news/2016/12/02/religion

Abysso
18-abr.-2020, 02:20
Como dije en otro hilo, sí es una droga, pero no se consume como sustancia ni se fuma, su adicción además pasa por otro lado. Pero que afecta químicamente sí, afecta, la mente también. Dependiendo de la dosis puede ser peligroso, y hay variedades: mientras más dogma más fatal, mientras menos dogma no es más que una elección más de entre las adicciones que uno elige. Hay gente que es tan adicta a la pareja que cuando se le muere su pareja, éste se suicida o la abstinencia lo mete en consumos problemáticos de otro estilo. Hay gente que deja la pasta base yendo a una iglesia evangélica y gente que la deja yendo a beber ayahuasca; hay gente que pasa más de 6 horas diarias conectada a internet; ... adicciones hay muchas, todos son adictos a algo, es cuestión de ver si incrementa o disminuye tal o cual combinación las potencias del consumidor. Los cambios químicos en el caso de la pareja son clarísimos. La monogamia puede llevar a la depresión y al suicidio, también al tedio crónico.

Abysso
18-abr.-2020, 02:33
Además de la religión en otro hilo había comentado una anécdota al respecto:

Al mismo tiempo, tal como apunta Mormonólogo, al ser la mente humana tan complicada y cambiante, también puede ocurrir con cierta facilidad que una persona considerada como "fuerte" durante mucho tiempo, por reveses que le hayan truncado sus sueños, se desplome y tenga necesidad de evadirse de la cotidiana realidad sumergiéndose en la monogamia, le pasó a un compañero de trabajo, y eso la última vez lo llevó a un brote psicótico, y antes a la depresión; es una droga la monogamia con mucha dependencia, los efectos químicos en la mente son clarísimos; busca en la monogamia la euforia pero una vez por ello perdió un trabajo y casi pierde sus amistades. Hay que saber componer con la droga que se consume. En su caso no fuma ni bebe alcohol, ni marihuana, ni naa de eso, pero a cambio pasa mucho en internet y con el tema monogamia. su adicción es clara y su mente sí está afectada. Claramente está escapando de la realidad según se viene diciendo aquí.
La religión funciona igual, otros hacen gimnasio hasta quedar bigorexicos, algunas chicas las he visto adictas a publicar su figura en redes sociales y eso las lleva a conductas que las inundan de ansiedad. Cada cual maneja alguna adicción; no todos son honestos al respecto. Conozco a un sanducero electricista que dice que no tiene adicciones porque medita, pero vive tan amargado y triste que seguramente sea verdad que no tiene drogas con qué componerse su cotidianidad.

Lusowisky
18-abr.-2020, 04:29
Los cambios químicos en el caso de la pareja son clarísimos. La monogamia puede llevar a la depresión y al suicidio, también al tedio crónico.
Ahora voy entendiendo el sentido que le das a la monogamia.

Sin embargo, al ser animales "sociales", pienso que necesitamos un complemento al género incompleto a que pertenecemos. Es por ello que a mi no se me ocurriría contar la monogamia como una "adicción", sino más bien como una aportación a nuestro bienestar, e incluso como ayuda a nuestra plenitud, si desarrollada correctamente.

Si las cosas se tuercen tanto que perdamos los estribos... siempre tendremos tiempo de hacernos adictos a otras cosas que nos ayuden a evadirnos de nosotros mismos.

Rahwananda.

Lusowisky
18-abr.-2020, 04:52
Un reciente estudio a pequeña escala de científicos estadounidenses halló evidencia de que la religión y las experiencias religiosas*activan los circuitos de recompensas*en nuestros cerebros de un modo muy similar al que lo hacen el amor, el sexo, las apuestas, las drogas y la música.
Es bien sabido de tiempo que el pensamiento actúa en el cerebro según este sea positivo o negativo para nosotros.

De acuerdo a ello, no cuenta el que lo que estemos pensando tenga relación con el exterior, es decir: que sea considerado por la mente consciente como verdad, pues la "verdad" exterior la fabrica el consciente con la manera que hemos aprendido de valorar las cosas, y lo que rige los sentimientos y las sensaciones proviene del subconsciente o "verdad interior", el cual carece de la facultat de razonar, y que por lo tanto lo toma como una orden que ejecuta dando al sistema endocrino el aviso de producción de hormonas según sea el caso.

Rahwananda

margii
18-abr.-2020, 06:42
Bueno, lo único que he coincidido con un tal Marx fue cuando dijo :

"la Religión es el Opio de los pueblos"... y mas allá de lo metafórico que habrá querido ser, yo creo que es aplicable al daño en equivalencia.

El daño mental que hacen las religiones es inmedible... dentro de muchas centurias, cuando la humanidad avance en el mundo de la racionalidad pura, se comenzará a entender el verdadero daño que hicieron los religiones.

Silueta
18-abr.-2020, 09:11
Bueno, lo único que he coincidido con un tal Marx fue cuando dijo :

"la Religión es el Opio de los pueblos"... y mas allá de lo metafórico que habrá querido ser, yo creo que es aplicable al daño en equivalencia.

El daño mental que hacen las religiones es inmedible... dentro de muchas centurias, cuando la humanidad avance en el mundo de la racionalidad pura, se comenzará a entender el verdadero daño que hicieron los religiones.

Me pregunto si también habra estudios que exploren el daño emocional que provoca el ateísmo. ¿Abrir un tema para atacar a Dios o a la religion, donde en tres patadas el autor quede en ridiculo, y luego, inasequible al desaliento, corra a otro tema a seguir despotricando, y luego a otro, y a otro y a otro dejando todos los temas inconclusos y repletos de incoherencias rayando en balbuceos de borracho, ¿no califica tambien como algun tipo de trastorno emocional? A una persona asi mas le valdria quizas nunca haber dejado de escuchar la Santa Misa.

doonga
18-abr.-2020, 09:22
Me pregunto si también habra estudios que exploren el daño emocional que provoca el ateísmo.

Pues ese es tu desafío: encontrar tales estudios y publicarlos.
Ese sería un gran aporte al foro.


¿Abrir un tema para atacar a Dios o a la religion, donde en tres patadas el autor quede en ridiculo,

Por lo general, quien queda en ridículo es el creyente.



y luego, inasequible al desaliento, corra a otro tema a seguir despotricando, y luego a otro, y a otro y a otro dejando todos los temas inconclusos y repletos de incoherencias rayando en balbuceos de borracho,
¿no califica tambien como algun tipo de trastorno emocional?

En algunos casos, efectivamente podría calificarse de esa forma.



A una persona asi mas le valdria quizas nunca haber dejado de escuchar la Santa Misa.

Estimada: las misa no se escucha: la misa se celebra, o se participa en ella.
Porque quién escucha una misa, tiene razón de salir corriendo.

Silueta
18-abr.-2020, 09:29
Porque quién escucha una misa, tiene razón de salir corriendo.
¿Por que dices esto?

doonga
18-abr.-2020, 09:38
¿Por que dices esto?

El patetismo de las prédicas viene siendo una de las causas.
El patetismo de los guitarreos, desafinados y cantos aguardentosos es otra de las causas.

pero esencialmente, el patetismo de las prédicas, de curas ignorantes realmente chilla al cielo.

eso es lo que se "escucha" al "escuchar misa".

Silueta
18-abr.-2020, 10:07
El patetismo de las prédicas viene siendo una de las causas.
El patetismo de los guitarreos, desafinados y cantos aguardentosos es otra de las causas.

pero esencialmente, el patetismo de las prédicas, de curas ignorantes realmente chilla al cielo.

eso es lo que se "escucha" al "escuchar misa".

Uff, que susto, yo temia que responderlas algo que me haría cuestionar mi fe en Dios y la Iglesia.

doonga
18-abr.-2020, 10:35
Uff, que susto, yo temia que responderlas algo que me haría cuestionar mi fe en Dios y la Iglesia.

¿y porqué pensaste eso?

Recuerda que dije que lo correcto sería participar o celebrar o concelebrar una misa, y no "escucharlas".

Cada cual puede pensar y creer lo que se le antoje.
Y cada cual puede exponer lo que se le antoje respecto a las creencias propias o ajenas.

Pero hay quienes se enfurecen cuando se cuestiona sus creencias.

Silueta
18-abr.-2020, 10:39
En mi caso, el asunto es diferente.
Llegué a la conclusión de que todo el cuento religioso es un constructo que carece de todo fundamento racional y de todo fundamento empírico.

También llegué a la conclusión de que nadie sabe cual es el origen de las cosas, y que la historia religiosa al respecto es un conjunto de historias infantiles mal hiladas.

Finalmente, y esto nada tiene que ver con fe o creencias, las instituciones religiosas han sido las causantes de los mayores genocidios, y asesinatos, señalando que con esas muertes se están salvando las almas del fuego eterno.

Y, contrariamente a algunos foristas, yo nunca he considerado que todos los creyentes están enfermos de la cabeza o que son tontos.

Cada cual con su vida.
Todo bien, mientras las creencias no interfieran con otras creencias o no creencias.

Doonga, mira en cambio lo que has escrito en otro tema. Esto para mí aparte de ser válido como tu muy respetable manera de pensar, deja más que cancha libre para conversar. Ese señor llamado Lobo en cambio, me da miedo. Creo que si por el fuera mandaria al horno a todos los cristianos. Se lee muy enojado con Dios y con la Iglesia.

Abysso
18-abr.-2020, 10:45
Ahora voy entendiendo el sentido que le das a la monogamia.

Sin embargo, al ser animales "sociales", pienso que necesitamos un complemento al género incompleto a que pertenecemos. Es por ello que a mi no se me ocurriría contar la monogamia como una "adicción", sino más bien como una aportación a nuestro bienestar, e incluso como ayuda a nuestra plenitud, si desarrollada correctamente.

Si las cosas se tuercen tanto que perdamos los estribos... siempre tendremos tiempo de hacernos adictos a otras cosas que nos ayuden a evadirnos de nosotros mismos.

Rahwananda.

Ahora , luego de que dices eso, ergo, la marihuana igual de beneficiosa pero desde otro ángulo, como suplemento.

Abysso
18-abr.-2020, 10:49
Sin embargo, al ser animales "sociales", pienso que necesitamos un complemento al género incompleto a que pertenecemos.
justamente por eso podríamos decir que el poliamor se lo saludable, y la monogamia una droga adictiva peligrosa. No por eso me opongo a su consumo, así como no me opongo a la religión en sí ni a cualquier otra droga. Siempre digo, cada quién puede componer según sus potencias.

doonga
18-abr.-2020, 11:22
Ese señor llamado Lobo en cambio, me da miedo. Creo que si por el fuera mandaria al horno a todos los cristianos. Se lee muy enojado con Dios y con la Iglesia.


Eso forma parte del adoctrinamiento religioso: el miedo y la culpa.

Y con el miedo y la culpa en las manos, las religiones (entendiendo por ellas, las instituciones religiosas), tienen todos los mecanismos para agarrar a los creyentes por las canicas. (disculpa lo machista de la frase, pero se trata de una expresión que refleja control y lavado de cerebro).

Eli_yahu
18-abr.-2020, 11:26
Los sacerdotes de la ciencia también le lavan el cerebro a las masas, y pueden ser tan fanáticos, irracionales, controladores, criminales, etc, que cualquier otro grupo religioso. De hecho, el conocimiento "científico" en todos los gobiernos antiguos estaba DIRECTAMENTE ASOCIADO con sus sacerdotes religiosos. Hoy no es diferente, solo que ningún gobernante dice públicamente quién es su jefe espiritual ... pero ellos saben.

Apoc. 13:1 Y vi una bestia salvaje que ascendía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez diademas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos. 2 Ahora bien, la bestia salvaje que vi era semejante a un leopardo, pero sus pies eran como los de un oso, y su boca era como boca de león. Y el dragón dio a [la bestia] su poder y su trono y gran autoridad.
3 Y vi una de las cabezas de ella como muerta por degüello, pero su golpe de muerte fue sanado, y toda la tierra siguió a la bestia salvaje con admiración. 4 Y adoraron al dragón porque este dio la autoridad a la bestia salvaje, y adoraron a la bestia salvaje con las palabras: “¿Quién es semejante a la bestia salvaje, y quién puede combatir con ella?”. 5 Y se le dio una boca que hablaba cosas grandes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y ella abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre y de su residencia, hasta de los que residen en el cielo. 7 Y se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación. 8 Y todos los que moran en la tierra la adorarán; el nombre de ninguno de estos está escrito en el rollo de la vida del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo.
9 Si alguno tiene oído, oiga. 10 Si alguno [está] para cautiverio, se va en cautiverio. Si alguno mata a espada, tiene que ser muerto a espada. Aquí está lo que significa el aguante y la fe de los santos.
11 Y vi otra bestia salvaje que ascendía de la tierra, y tenía dos cuernos como un cordero, pero empezó a hablar como un dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia salvaje a su vista. Y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia salvaje, cuyo golpe de muerte fue sanado. 13 Y ejecuta grandes señales, de modo que hasta hace bajar fuego del cielo a la tierra a vista de la humanidad.
14 Y extravía a los que moran en la tierra, a causa de las señales que se le concedió ejecutar a vista de la bestia salvaje, mientras dice a los que moran en la tierra que hagan una imagen a la bestia salvaje que tuvo el golpe de espada y sin embargo revivió. 15 Y se le concedió dar aliento a la imagen de la bestia salvaje, de modo que la imagen de la bestia salvaje tanto hablara como hiciera que se matara a todos los que no adoraran de manera alguna a la imagen de la bestia salvaje.
16 Y pone bajo obligación a todas las personas —los pequeños y los grandes, y los ricos y los pobres, y los libres y los esclavos— para que a estas se dé una marca en su mano derecha o sobre su frente, 17 y para que nadie pueda comprar o vender salvo la persona que tenga la marca, el nombre de la bestia salvaje o el número de su nombre. 18 Aquí es donde entra la sabiduría: El que tenga inteligencia, calcule el número de la bestia salvaje, porque es número de hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis.

Silueta
18-abr.-2020, 11:41
Eso forma parte del adoctrinamiento religioso: el miedo y la culpa.

Y con el miedo y la culpa en las manos, las religiones (entendiendo por ellas, las instituciones religiosas), tienen todos los mecanismos para agarrar a los creyentes por las canicas. (disculpa lo machista de la frase, pero se trata de una expresión que refleja control y lavado de cerebro).

Yo no tengo temor a la muerte, ni a castigos divinos ni a nada que me espere cuando parta de este mundo. Sí me da mucho miedo en cambio la gente de carne y hueso llena de traumas y resentimientos incapaces de dejar vivir a la gente en paz con sus creencias.

Abysso
18-abr.-2020, 11:42
Yo no tengo temor a la muerte, ni a castigos divinos ni a nada que me espere cuando parta de este mundo. Sí me da mucho miedo en cambio la gente de carne y hueso llena de traumas y resentimientos incapaces de dejar vivir a la gente en paz con sus creencias.
Te refieres a los cristianos que buscan evangelizar?
a los testigos de Jehová que van puerta a puerta o a los mormones? :laugh:

doonga
18-abr.-2020, 11:45
Los sacerdotes de la ciencia también le lavan el cerebro a las masas

Me encantó eso de "también", porque has reconocido públicamente que en la WT te han lavado el cerebro.

Silueta
18-abr.-2020, 11:45
Te refieres a los cristianos que buscan evangelizar?
a los testigos de Jehová que van puerta a puerta o a los mormones? :laugh:

Sí, ellos son parte de la gente engañada y resentida con la Iglesia Católica.

Eli_yahu
18-abr.-2020, 11:47
Me encantó eso de "también", porque has reconocido públicamente que en la WT te han lavado el cerebro.
Claro que sí, yo siempre lo he sabido. :D


Heb. 10:22 acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia.

margii
18-abr.-2020, 11:49
Me pregunto si también habra estudios que exploren el daño emocional que provoca el ateísmo. ¿Abrir un tema para atacar a Dios o a la religion, donde en tres patadas el autor quede en ridiculo, y luego, inasequible al desaliento, corra a otro tema a seguir despotricando, y luego a otro, y a otro y a otro dejando todos los temas inconclusos y repletos de incoherencias rayando en balbuceos de borracho, ¿no califica tambien como algun tipo de trastorno emocional? A una persona asi mas le valdria quizas nunca haber dejado de escuchar la Santa Misa.

Con relación al ateismo, no hay mucho para estudiar: varias décadas de comunismo marxista en la ex URSS, Cuba, ex China Comunista, Corea del Norte y países asociados a estos, demostraron muertes, represión, criminalidad de las peores, incluso tal vez peor que las que han generado las religiones.

Pero el ateísmo como verdad filosófica o politica ha muerto.. la mayor parte de los ateos hoy no lo son, son simplemente no religiosos, agnósticos o directamente como yo, panteístas y supra panteístas.


Las religiones dañan la mente porque todo lo que sea represión mental irracional, sin poder ser canalizada la energía reprimida hacia funciones mentales más sutiles, implica un daño mental y grave. El comunismo marxista lo hizo, la religión también lo hace.

Eli_yahu
18-abr.-2020, 11:51
Sí, ellos son parte de la gente engañada y resentida con la Iglesia Católica.Diciendo eso demuestras que eres tú la resentida con los testigos y mormones, Silueta.

Eso se contradice con tu comentario en el post #18. :001_unsure:

Eli_yahu
18-abr.-2020, 12:03
(...) Las religiones dañan la mente porque todo lo que sea represión mental irracional, sin poder ser canalizada la energía reprimida hacia funciones mentales más sutiles, implica un daño mental y grave.(...) Margii juzga a las religiones desde su dogma religioso. :laugh:

Lo que Margii no sabe (o aun no se ha dado cuenta) es que no somos los seres humanos los que vamos a juzgar al mundo, sino aquel a quien el Creador le haya dado esa función.

O acaso Margii no está seguro de que quien nos creó es la Máxima Autoridad para determinar lo que es apropiado o no? :blink:

doonga
18-abr.-2020, 12:05
Claro que sí, yo siempre lo he sabido. :D
.


pero siempre lo has negado, y te has molestado profundamente cuando te lo recuerdan.

Pero hay un diferencia esencial entre ambos tipos de lavado:
Porque no es igual el lavado de cabeza que la WT te hace para convertirte en seguidor, que el lavado de cabeza que te hace la WT para interpretar los conocimientos científicos.

Claro que en ambos caso te engrupe.

Eli_yahu
18-abr.-2020, 12:06
pero siempre lo has negado, y te has molestado profundamente cuando te lo recuerdan. (...) Para nada ... tú no tienes ese poder sobre mí. Bájate de esa nube.


Pregúntale a Mormonologo ahora que regresó, si hace tiempo no le respondí eso mismo ... creo que fue a él.:closedeyes:

Abysso
18-abr.-2020, 12:17
"Heb. 10:22 acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia."
Así que la ciencia limpia corazones y lava cuerpos, jajaja

doonga
18-abr.-2020, 14:08
Para nada ... tú no tienes ese poder sobre mí. Bájate de esa nube.


Pregúntale a Mormonologo ahora que regresó, si hace tiempo no le respondí eso mismo ... creo que fue a él.:closedeyes:

Obviamente respondiste lo mismo.
Son las respuestas que contiene tu manual.

Eli_yahu
18-abr.-2020, 15:28
Obviamente respondiste lo mismo.
Son las respuestas que contiene tu manual. Todo lo contrario ... el del manual eres tú. Revisa tus posts y verás tu triste realidad: has repetido miles de veces las mismas líneas del mismo guión.


Y ahí te dejo. Aprovechas demasiado poco el tiempo que te doy.

doonga
18-abr.-2020, 15:33
Todo lo contrario ... el del manual eres tú. Revisa tus posts y verás tu triste realidad: has repetido miles de veces las mismas líneas del mismo guión.

A iguales opiniones, semejantes respuestas, pero no iguales.


Pregúntale a Mormonologo ahora que regresó, si hace tiempo no le respondí eso mismo

:lol::lol:

El mismo guión lo tienes tú, ni trates de poner tus huevos en un nido ajeno.

Abysso
18-abr.-2020, 15:36
Demasiado tarde; donde hay gallos muestra su fertilidad:

Vengan todos ... pelea de gallos!!!! :laugh:

Loma_P
28-abr.-2024, 14:15
https://www.youtube.com/watch?v=4glfPMBZFlk