PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que te impulsó a dejar de ser cristiano?



Loboesceptico
17-abr.-2020, 22:27
Los ateos y/o agnósticos tuvimos una razón que despertó nuestra duda, que desembocó en que dejaramos de creer la doctrina cristiana.

¿Cual fue la tuya?

¿Que fue lo que te motivó a investigar?

Loboesceptico
17-abr.-2020, 22:45
La historieta de los reyes magos.

Soy un habido lector desde muy chico, recuerdo cuando tenia 11 o 12 años, haber leido una coleccion de 4 libros que se llamaba, narraciones de la biblia, con ilustraciones de Gustavo Dore.

Recuerdo aún ahora, mi enojo cuando lei sobre la masacre a los niños recien nacidos, mandada por Herodes.

Mi enojo aunque les parezca extraño, no fue contra Herodes, tampoco contra los reyes magos, fue contra ese dios voyeurista al que le gusta ver sufrimientos.
¿Acaso no pudo decirles en un sueño, que no fueran con Herodes a preguntar sibre el rey de reyes?

Eso fue mi detonante, ahora me rio de esa creencia estupida.

Abysso
17-abr.-2020, 23:18
Desde que era niño me obligaban a leer la biblia, todo el tiempo, revisar y reflexionar sólo desde la biblia; a medida que crecía se me hacía imposible no notar las contradicciones, y cerca de la adolescencia tuve que aprender a razonar para poder defender mis creencias, a Dios. Pero a medida que aprendía argumentar y a analizar las dudas sobre la biblia se volvieron certezas. En secundaria conocí a un amigo a quien traté de no hablarle de mis creencias para poder hacer trabajos en equipo y hacer deportes, él era ateo pero nunca hablaba de religión ni comentaba nada al respecto; yo le tiraba indirectas para poder charlar de eso y él nunca tuvo problemas en decir su perspectiva, siempre respetuoso y preciso. Veía como sus amigos también siendo ateos no tenían nada de malo, comencé a conocer sus familias, y así fui viendo como había gente sin doble discurso. Las familias que conocía de la congregación todos eran hipócritas y no lo hubiera visto si no hubiese conocido otros ejemplos de familias; en la congregación todos aparentaban Familia Bien, Familia Cristiana ejemplar, pero no lo podían ocultar fácilmente pues el veneno tras sus palabras era evidente, sus "yo te entiendo" anexados a "yo soy mejor que tú" no eran los "yo te entiendo" de mi amigo y sus amistades. Todo lo que me habían vendido como amor usando la biblia se quedaba en un discurso abstracto perfecto, pero esposas maltratadas no faltaban, de esas que "yo no creo en el divorcio" y demás. Hay tantas cosas turbias que contar de la gente "de bien" y así, que no me daría el hilo para terminar el año. Además de la solapada competencia de ser mejor cristiano que el otro vistiendo todo de "yo sugiero" y "yo comparto mis conocimientos", las excusas no se sostenían cuando los veías queriendo caerle bien al pastor. Pero también habían actividades con otras iglesias de la misma rama, y me animé por mi cuenta ver en otras congregaciones hablando con diferentes fieles, la historia se repetía. Las pocas veces que vi familias felices eran personas que parecían autómatas y nada se podía esperar de ellos para la vida, estaban vacíos de algo interesante para ofrecer o intercambiar. Entonces obviamente empecé a prestar más atención y a la vez debía tratar de tener actividades (como ir a clases de inglés por ejemplo; basketball; taekwondo...) pues la violencia familiar de mi hogar era muy estresante. En diferentes ámbitos durante mi niñez hasta mi adolescencia vi lo mismo, sea en deportes o en inglés, ... los matices me mostraban lo que me negaba a ver:
ser cristiano resultaba desde lo pragmático o desde lo bíblico ser un resentido contra la vida misma, era buscar en un más allá algo que justificara la miseria del más acá; y eso volvía a todos pasivos y conformistas, y eso los volvía tóxicos e hipócritas, y eso los volvía pasivo-agresivos y llegando a veces a agresivos totales, para luego no hacerse cargo de sus venenos hablando del diablo y los demonios, y hablando de arrepentimiento y culpa se desligaban de ser honestos con sus acciones y sus emociones, negaban sus sentimientos para mostrarse afines a un discurso perfecto que nada tenía que ver con la vida. Y si bien habían sutiles diferencias entre congregaciones, era siempre una cuestión de grados.

Irremediablemente me harté de tanta hipocresía, me puse a leer otras cosas, me callé los problemas pues siempre que hablaba con alguien cristiano no decía nada útil, todo era esperanza (la espera pasiva y sumisa) y tener fe (creer porque sí y ta, punto) y, hacía lo posible por hablar con compañeros no cristianos, compañeras; con vergüenza de plantear mis problemas obviamente, porque en el fondo no quería dejar suelto que ser cristiano era una cagada.

Conocer otra gente me llevó a meterme en ámbitos cada vez más interesantes, menos patéticos, menos hipócritas, menos tóxicos, y poco a poco fui alejándome de la iglesia para hacerme cargo de lo que sí importaba: vivir. Obviamente las cosas empeoraron en casa porque mis padres se volvieron mucho más insidiosos y agresivos, y chantajeaban y sermoneaban, y saboteaban mis experiencias para que no supiera de más nada que "Dios es amor" y "vamos a la iglesia" y así. Pero en ese punto ya no podía marchar hacia atrás, había conocido mucha gente inteligente, con oportunidades para favorecer mi vida, y, para no alargar mucho esta historia la cual la vengo contando demasiado resumida pues, sería demasiado largo el asunto...
Todo cambió para mejor cuando me fui de mi casa durante un pleito, me mudé con mi novia a la casa de un amigo de ella donde estudiaban filosofía y eran en principio un colectivo. Desde entonces me quedé ahí, aquí, justamente: donde conocí mi nueva espiritualidad y, como grupalidad fuimos incrementando el nivel espiritual con diferentes saberes del ocultismo y la filosofía epicúrea, heraclítea, cínica y sofista, y
Me gustaría hablar mucho de la grupalidad, de la secta y al mismo tiempo colectivo, pero, estaría faltando el respeto de aquellxs que no quieren publicarse virtualmente en ningún aspecto, pues, algunxs entienden la grandeza de lo mistérico en la espiritualidad así como lo supieron los pitagóricos, y más en esta era de la hiperconectividad e hiperexpredividad.
Pero eso igual ya es otra historia y me parece que como introducción he comenzado bien en el hilo, con un post bastante prudente además de decente. Seguramente con el tiempo vaya haciendo partes 2 y 3, y bueno, por mí no tengo drama :laugh:

Abysso
17-abr.-2020, 23:41
Historia aparte:

Aquél amigo ateo cuando cumplió 18 fue a probar suerte a Montevideo, a buscarse una mejor suerte en la capital donde tendría más chances académicas y laborales; yo no me fui del Interior. Él se fue forjando su vida allá hasta que dejamos de charlar seguido, pero cada tanto sale algún chateo para rememorar viejos tiempos con honestidad pura. Su familia humilde y progre y atea aún lo apoya, y nos da risa la cuestión porque la mía hasta el día de hoy me amenaza con el infierno. Eran más buena onda mis tíos católicos por cierto, pero su tradicionalismo era infumable, parecía que nunca había nada innovador de que comentar, todo era siempre filial y conservador.
Otra cosa que pasó 3 años después fue que mi novia se mudó de la casa cuando sus abuelos murieron pues había heredado un monoambiente; así que hubo una separación, porque yo quería quedarme en el terreno del colectivo en ese punto había una fuerza espiritual muy maravillosa como para abandonar. Hace un año el que estudiaba psicología se volvió esquizoanalista (con título), y el que era profesor logró su posgrado hace dos años. Llegaron dos chicas nuevas al colectivo poco después, y hasta ahora somos 9 habitando; a veces once y a veces trece, pero más 9 que 11 y más 11 que 13, así que, para redondear: nueve personas. Una de esas chicas es lo más parecido a lo que se llamaría novia desde hace 7 años, quizás 8.

Y en toda mi historia omití a mi hermana, la cual también abandonó esa religión, y añadirla en este cuento sería volver interminable el recuerdo :lol: así que dejemosla fuera por este hilo unos cuantos meses., su historia fue más dura que la mía, como mujer tuvo el doble de presiones que yo.

Silueta
17-abr.-2020, 23:58
Los ateos y/o agnósticos tuvimos una razón que despertó nuestra duda, que desembocó en que dejaramos de creer la doctrina cristiana.

¿Cual fue la tuya?

¿Que fue lo que te motivó a investigar?

Los ateos hablan mas de Dios que los mismos cristianas. Se la pasan llorando en todos los foros.

Loboesceptico
18-abr.-2020, 00:00
Historia aparte:

Aquél amigo ateo cuando cumplió 18 fue a probar suerte a Montevideo, a buscarse una mejor suerte en la capital donde tendría más chances académicas y laborales; yo no me fui del Interior. Él se fue forjando su vida allá hasta que dejamos de charlar seguido, pero cada tanto sale algún chateo para rememorar viejos tiempos con honestidad pura. Su familia humilde y progre y atea aún lo apoya, y nos da risa la cuestión porque la mía hasta el día de hoy me amenaza con el infierno. Eran más buena onda mis tíos católicos por cierto, pero su tradicionalismo era infumable, parecía que nunca había nada innovador de que comentar, todo era siempre filial y conservador.
Otra cosa que pasó 3 años después fue que mi novia se mudó de la casa cuando sus abuelos murieron pues había heredado un monoambiente; así que hubo una separación, porque yo quería quedarme en el terreno del colectivo en ese punto había una fuerza espiritual muy maravillosa como para abandonar. Hace un año el que estudiaba psicología se volvió esquizoanalista (con título), y el que era profesor logró su posgrado hace dos años. Llegaron dos chicas nuevas al colectivo poco después, y hasta ahora somos 9 habitando; a veces once y a veces trece, pero más 9 que 11 y más 11 que 13, así que, para redondear: nueve personas. Una de esas chicas es lo más parecido a lo que se llamaría novia desde hace 7 años, quizás 8.

Y en toda mi historia omití a mi hermana, la cual también abandonó esa religión, y añadirla en este cuento sería volver interminable el recuerdo :lol: así que dejemosla fuera por este hilo unos cuantos meses., su historia fue más dura que la mía, como mujer tuvo el doble de presiones que yo.

Tuve una novia uruguaya de Salta, muy inteligente.

Silueta
18-abr.-2020, 00:00
La historieta de los reyes magos.

Soy un habido lector desde muy chico, recuerdo cuando tenia 11 o 12 años, haber leido una coleccion de 4 libros que se llamaba, narraciones de la biblia, con ilustraciones de Gustavo Dore.

Recuerdo aún ahora, mi enojo cuando lei sobre la masacre a los niños recien nacidos, mandada por Herodes.

Mi enojo aunque les parezca extraño, no fue contra Herodes, tampoco contra los reyes magos, fue contra ese dios voyeurista al que le gusta ver sufrimientos.
¿Acaso no pudo decirles en un sueño, que no fueran con Herodes a preguntar sibre el rey de reyes?

Eso fue mi detonante, ahora me rio de esa creencia estupida.

Yo recuerdo que nos contaste que a los 50 años fue cuando te enojaste con Dios.

Abysso
18-abr.-2020, 00:03
Lo que no dije fue el orden por el que pasé:

Conocí gente inteligente y con una vida muy rica en experiencias; no dejé ahi de ser creyente pero me fui volviendo deísta, fui bastante tiempo como un margii; luego ateo, luego agnóstico, y abandoné la rigidez de la etiquetación cuando replanteo mi espiritualidad desde ciertas experiencias concientes.

Saludos! buen hilo y muy acertado.

Abysso
18-abr.-2020, 00:06
Tuve una novia uruguaya de Salta, muy inteligente.
No existe "Salta" en Uruguay, :huh::blink:

jaja igual debe haber sido toda una historia esa novia tuya:biggrin:

Silueta
18-abr.-2020, 00:08
La historieta de los reyes magos.

Soy un habido lector

Ser un ávido lector debería haberte dejado otras enseñanzas. ¿Seguro que no leías solamente las solapas?

Loboesceptico
18-abr.-2020, 01:59
No existe "Salta" en Uruguay, :huh::blink:

jaja igual debe haber sido toda una historia esa novia tuya:biggrin:

Perdón Salto.

Silueta
18-abr.-2020, 08:57
Me parecen bastante absurdas las razones que reportan algunas personas para justificar su odio por la Iglesia y porque Dios "no les dio lo que le pidieron".

doonga
18-abr.-2020, 09:16
Me parecen bastante absurdas las razones que reportan algunas personas para justificar su odio por la Iglesia y porque Dios "no les dio lo que le pidieron".

¿"odio a la iglesia"?
¿"dios no dio lo que pidieron"?

Esas son razones que, en algunos casos, tienen mucho sentido.

Por ejemplo, no sería de extrañar que un chico violado por un sacerdote, que luego es ignorado y denostado por la iglesia, luego odie la iglesia.

Tampoco sería de extrañar que alguien diga "dios no me dio lo que pedí".
No hay que olvidar que Jesús dijo
"Si tienes fe, y le dices al monte <<monte, lánzate al mar>>, el monte se lanzará al mar"
Pero, recorriendo la historia, y a todas las personas conocidas, el sujeto se da cuenta que nunca nadie hizo que un monte se lance al mar.
Y también se da cuenta que nunca nadie "obró obras mayores que Jesús".

Todo lo anterior en el plano literal.
Porque la mayoría de los creyentes, sean católicos o musulmanes o evangélicos se toman las escrituras de forma literal.


En mi caso, el asunto es diferente.
Llegué a la conclusión de que todo el cuento religioso es un constructo que carece de todo fundamento racional y de todo fundamento empírico.

También llegué a la conclusión de que nadie sabe cual es el origen de las cosas, y que la historia religiosa al respecto es un conjunto de historias infantiles mal hiladas.

Finalmente, y esto nada tiene que ver con fe o creencias, las instituciones religiosas han sido las causantes de los mayores genocidios, y asesinatos, señalando que con esas muertes se están salvando las almas del fuego eterno.

Y, contrariamente a algunos foristas, yo nunca he considerado que todos los creyentes están enfermos de la cabeza o que son tontos.

Cada cual con su vida.
Todo bien, mientras las creencias no interfieran con otras creencias o no creencias.

Eli_yahu
18-abr.-2020, 10:10
(...) nunca nadie "obró obras mayores que Jesús". (...) En el plano literal, los testigos de Jehová ungidos y sus ayudantes de las otras ovejas han hecho "obras mayores que Jesús".


Hech. 1:8 Pero recibirán poder cuando el espíritu santo venga sobre ustedes. Y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta la parte más lejana de la tierra”.

Loboesceptico
18-abr.-2020, 14:47
También llegué a la conclusión de que nadie sabe cual es el origen de las cosas, y que la historia religiosa al respecto es un conjunto de historias infantiles mal hiladas


Como Einstein!

doonga
18-abr.-2020, 14:55
En el plano literal, los testigos de Jehová ungidos y sus ayudantes de las otras ovejas han hecho "obras mayores que Jesús".


Ciertamente,
pero no en el plano literal, sino en el plano simbólico.

Los testigos de Jehová no han multiplicado ni panes ni peces, ni han movido montañas, ni tampoco han resucitado enfermos.
Es más, a muchos enfermos los han dejado morir.

Pero en el plano simbólico, claro que si.
Jesús posiblemente tuvo un par de cientos de seguidores, mientras que los TJ tienen 10 millones.

Eso es una obra mayor.

Ahora, si consideras que los cristianos tienen 2.500 millones de seguidores, los TJ hacen el ridículo.

doonga
18-abr.-2020, 14:57
Como Einstein!

Encuentro que Einstein tuvo momentos muy acertados.
Claro que Einstein era panteísta, si es que ese fuese el concepto de Spinoza.

Loboesceptico
18-abr.-2020, 15:22
Encuentro que Einstein tuvo momentos muy acertados.
Claro que Einstein era panteísta, si es que ese fuese el concepto de Spinoza.

Muy posiblemente pero ni judio ni cristiano.

doonga
18-abr.-2020, 15:26
Muy posiblemente pero ni judio ni cristiano.

Judío de nacimiento, pero, al parecer, nunca practicó la religión judía, ni tampoco compartía sus creencias.

Abysso
18-abr.-2020, 15:46
Spinoza abandonó su judaismo justamente por lo mismo que yo mi cristianismo, porque le estaba volviendo una persona impotente; así que se replanteó la idea de Dios para que tuviese sentido con todo lo que había en el mundo. Alejó la idea de Dios de la nube de pedos abstracta para miedosos que huyen de la vida para quedarse en la mera existencia, y puso el concepto en la inmanencia en vez de en la trascendencia; de esa manera se puede pensar en un Dios más creíble y realista, menos infantiloide y berrichudo (y menos Platón, y más Epicuro dicho sea con permiso).

Loboesceptico
18-abr.-2020, 20:34
Spinoza abandonó su judaismo justamente por lo mismo que yo mi cristianismo, porque le estaba volviendo una persona impotente; así que se replanteó la idea de Dios para que tuviese sentido con todo lo que había en el mundo. Alejó la idea de Dios de la nube de pedos abstracta para miedosos que huyen de la vida para quedarse en la mera existencia, y puso el concepto en la inmanencia en vez de en la trascendencia; de esa manera se puede pensar en un Dios más creíble y realista, menos infantiloide y berrichudo (y menos Platón, y más Epicuro dicho sea con permiso).

El concepto del dios creador, valedero para quién?

Me refiero a que los humanos nos inventamos dioses, para cubrir lo inexplicable y tener un manto de esperanza, ante nuestras debilidades.

En este siglo XXI con todo lo que hemos descubierto, es valudo creer aun en el dios de Espinosa?

Abysso
18-abr.-2020, 20:54
El concepto del dios creador, valedero para quién?
Dios creador? yo no hablé de eso; así que como no sé qué hablas no puedo responderlo.

__*"Me refiero a que los humanos nos inventamos dioses, para cubrir lo inexplicable y tener un manto de esperanza, ante nuestras debilidades."*
"dioses" es una palabra que puede significar lo mismo que sensaciones; siempre tenemos certezas aún cuando son ficciones; la Física vive de ficciones, la Biología también. Esas ficciones nos ayudan como dices a vivir en el caos (así prefiero decirlo yo). en Física la idea de "fuerzas" es una ficción cuyo paradigma newtoniano actualmente está en crisis, llámale dioses o fuerzas, pero la mecánica lagrangiana ya empezó a reírse de eso, pues tiene nuevos dioses para los científicos.



[/...]En este siglo XXI con todo lo que hemos descubierto, es valudo creer aun en el dios de Espinosa?
Sí. los descubrimientos no niegan al Dios de Spinoza ni lo afirman, sigue siendo válido.

doonga
18-abr.-2020, 21:43
Dios creador? yo no hablé de eso; así que como no sé qué hablas no puedo responderlo.

.....

Sí. los descubrimientos no niegan al Dios de Spinoza ni lo afirman, sigue siendo válido.

Personalmente me parece que la idea de un Dios creador no es razonable,
Pero ninguna visión de un Dios es afirmada o negada por la ciencia.

Loboesceptico
18-abr.-2020, 23:37
Personalmente me parece que la idea de un Dios creador no es razonable,
Pero ninguna visión de un Dios es afirmada o negada por la ciencia.

Porque no hay ninguna manifestación de una posible existencia.

Abysso
19-abr.-2020, 04:15
Extraño es que se hable de posible existencia, si Dios como palabra no se identifica con algo decir que existe o no existe, ¿cómo es posible? y más aún uno creador. Por eso yo hablé del Dios de Spinoza, uno que vemos en todo, pues en la tierra podemos ver, que las cosas tienen una relación entre sí, nada existe independiente de lo demás, esa relación múltiple es a la vez una unidad, ese tejido vivo y no vivo y muerto - esta relación, es Dios, así dios tiene muchos nombres: montaña, flor, perro, piedra, y por eso Spinoza dice "Deus sive Natura" : "Dios es Naturaleza" _ Porque si quisiera ser llamado dios no se manifestaría en flor, montaña, piedra y así.
inteligente Spinoza frente a la inquisición.

doonga
19-abr.-2020, 07:36
inteligente Spinoza frente a la inquisición.

Casi se tuesta el pobre (lo tuestan, mas bien dicho).

Abysso
19-abr.-2020, 07:47
Tenía un buen amigo que le salvo el traste; al amigo lo mataron, pero no delató a Spinoza y por eso pudo el vidriero dedicarse a escribir su relación con Dios. Una relación que daría espacio a replantear el concepto de Dios; lo cual ha de ser un cofre de riquezas para los ignosticos. :D
¿No serás tú ignóstico? jaja

doonga
19-abr.-2020, 08:51
Tenía un buen amigo que le salvo el traste; al amigo lo mataron, pero no delató a Spinoza y por eso pudo el vidriero dedicarse a escribir su relación con Dios. Una relación que daría espacio a replantear el concepto de Dios; lo cual ha de ser un cofre de riquezas para los ignosticos. :D
¿No serás tú ignóstico? jaja

Ahí me kgst.
¿qué sería ser ignóstico?

¿alguna relación con "agnorante", o "ancauto"?

Abysso
19-abr.-2020, 09:05
Ignosticismo. Si lo digo rápido sin copiarlo de Wikipedia sería algo así como...
*¿Van a hablar de Dios cuando la palabra "dios" todos la definen diferente? Pues se saltearon pasos.

doonga
19-abr.-2020, 09:18
Ignosticismo. Si lo digo rápido sin copiarlo de Wikipedia sería algo así como...
*¿Van a hablar de Dios cuando la palabra "dios" todos la definen diferente? Pues se saltearon pasos.

Ignósticamente, la metodología utilizada es la siguiente:

"Dios es lo que yo entiendo por Dios"
nooo, estás equivocado.
"Dios es lo que YO entiendo por Dios"
nooo, porque
"Yo tengo La Verdad".
Nooo...

Y en ese momento, luego de la última anformación, se icaba el polílogo.

tomas0402
19-abr.-2020, 09:39
Yo dejé de ser cristiano, entre otras cosas, por que no era digno de él.

“El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.” (Mateo 10:37)

doonga
19-abr.-2020, 09:45
Yo dejé de ser cristiano, entre otras cosas, por que no era digno de él.

“El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.” (Mateo 10:37)

Un loable acto de humildad.

Yo, por mi lado, lo dejé porque llegué a la conclusión de que "me están metiendo el dedo en la boca".
bueno, en Chile decimos lo mismo, pero de otra forma. Decimos "me están metiendo el pico en el ojo"

Abysso
19-abr.-2020, 09:49
Aquí creo que lo común sería decir: "se dejan meter el dedo por el..." ... creo que mejor me quedo con tu frase, por ahora, y teniendo en cuenta las reglas del foro. Uruguay tiene sus cosas.

doonga
19-abr.-2020, 11:53
Aquí creo que lo común sería decir: "se dejan meter el dedo por el..." ... creo que mejor me quedo con tu frase, por ahora, y teniendo en cuenta las reglas del foro. Uruguay tiene sus cosas.

en Chile decimos "me están metiendo el pico en el ojo"

No hace referencia a nada pornográfico.

Dice referencia a "cria cuervos, y te sacarán los ojos": con el pico te los sacan, se entiende.