PDA

Ver la Versión Completa : Porque creemos en cosas sobrenaturales?



Cosmopolitan1
17-abr.-2020, 09:35
Sentimos la necesita de creer en algo ? Cultura ? Familia ? Amigos ? Sistema ?

EsquizOfelia
17-abr.-2020, 10:03
Yo no creo. Así que el plural...

cripton36
17-abr.-2020, 14:04
me acabo de enterar. la cultura, la familia, amigos y sistemas son creen sobrenaturales.
les Saluda un marxista

Lusowisky
18-abr.-2020, 05:24
Los humanos siempre buscan una explicación detodo lo que le rodea, de todo lo que contempla, siente y experimenta, intenta definir y entendr algún método o proceso que indique qué, cómo, donde y para qué sucede ese evento o fenómeno que le interesa, cuando sus conocimientos le son insuficientes para entenderlo o explicarlo se activa una especie de sistema mental de autoprotección para no quebrarse el coco y entonces etiqueta al evento como algo "sobrenatural", "divino", ó un evento caótico. O sea inexplicable.

Pero aceptémoslo, si conocieramos todas las variables, conoceriamos todas las soluciones.
Muy de acuerdo. Yo, sólo le añadiría que uno de los aspectos que bajo mi punto de vista nos "empujan" a creer en cosas sobrenaturales (palabra de diccionario religioso, ya que en la Evolución nada puede existir fuera de ella), es el gran desconocimiento que tenemos de nuestra propia naturaleza.

Hay una parte de nosotros que sabe muy bien que, todo y siendo simples mortales, disponemos de un potencial no desarrollado que se nos ha ocultado ya desde nuestra primera infancia, lo que ha impedido que tal conocimiento pasara a la otra parte, la racional con la cual hemos aprendido a ver el mundo y a regirnos.

Conclusión: "Las búsquedas constantes de los humanso a través de creencias en dioses y en cosas sobrenaturales, no son más que la búsqueda constante de nuestra propia naturaleza a la que, sin este conocimiento, nos sentimos como "cojos" caminando con una sola pierna cuando realmente, y por naturaleza, nacemos con dos".

Rahwananda.


__________________

cripton36
18-abr.-2020, 07:56
Los humanos siempre buscan una explicación detodo lo que le rodea, de todo lo que contempla, siente y experimenta, intenta definir y entendr algún método o proceso que indique qué, cómo, donde y para qué sucede ese evento o fenómeno que le interesa, cuando sus conocimientos le son insuficientes para entenderlo o explicarlo se activa una especie de sistema mental de autoprotección para no quebrarse el coco y entonces etiqueta al evento como algo "sobrenatural", "divino", ó un evento caótico. O sea inexplicable.

Pero aceptémoslo, si conocieramos todas las variables, conoceriamos todas las soluciones.

cuando no Podemos explicarlo, aparece dios o el brujo de la aldea.
te Saluda un marxista

Abysso
19-abr.-2020, 18:03
cuando no Podemos explicarlo, aparece dios o el brujo de la aldea.
te Saluda un marxista

subestimas los conocimientos del brujo al compararlo con algo tan banal como dios; el brujo está en la inmanencia.

doonga
19-abr.-2020, 18:19
subestimas los conocimientos del brujo al compararlo con algo tan banal como dios; el brujo está en la inmanencia.

¿y dios, dónde está?
¿en el subconsciente?
¿en el inconsciente?
¿en la vigilia?
¿en el sueño?

Abysso
19-abr.-2020, 18:27
No esperaba que el Dios que nombró fuese inmanente como el brujo cuyos conocimientos están en aquellos saberes otros que occidente negó, pero que siempre tuvieron beneficios.

Abysso
19-abr.-2020, 18:49
Estar encerrado en un iglú por toda una temporada? conveniente?
No estás siendo atento.

Abysso
19-abr.-2020, 19:00
No es lo que dije. Más bien primero es una novela. Y segundo, haciendo una genealogía de las tribus inuit podrás verlo mejor. El brujo siempre es médico además de chamán, su tarea es importante y muy difícil, además que la soledad es una situación muy cruel. Tambien tienes al "machi" entre los mapuches. Dicho esto, no ves el sacrificio del brujo en su exclusión, ese espacio que lo ayuda a ver lo que nadie más podrá, como Nietzsche en la modernidad prediciendo lo que sus contemporáneos jamás veían. como Deleuze prediciendo las sociedades de control.

Dejas muchas cosas de lado si ignoras todo el componente social implicado.

Abysso
19-abr.-2020, 19:05
Dicho muy simple y rápido: quien se aleja se purifica, puede ver lo que nadie más ve, puede volverse la punta maquinica de su grupo. En el occidente hicimos categorías al estilo "loco" para desprestigiar otras visiones y lecturas; pero debes meterte siempre en el contexto grupal para entender, y no traducir con ojos de la urbanidad neoliberal.

Abysso
20-abr.-2020, 00:21
Tu lectura está sesgada por ignorar el contexto social de la tribu, no es lo mismo la masa que la tribu, tu lectura es neoliberal. Pones una moral sobre personas que no tienen ese criterio moral que para ti es cotidianidad por las modulaciones urbanas.
Si me hablaras de un brujo en tu ciudad te creería.

Abysso
21-abr.-2020, 16:47
No por eso menos valioso tu aporte, pues quienes venimos al foro habitamos más cerca de contextos urbanizados neoliberales; y dicho eso, es bueno ser cauteloso con el asunto. Tus sospechas son propias de alguien que no masticará vidrios frente a charlatanes ni estafadores.
Aún así, todo sistema espiritual tiene sus cosas, las tribus no son sólo buenas, pero sí veo que igual entendiste mi punto.

Saludos

Lusowisky
23-ago.-2020, 12:49
No ves mi punto de vista, lo cual trato de ensalzar: El brujo sabia que venian los tiempos de hambre así que recolectaba víveres aduciendo a que haría su "viaje a la luna", depues se encerraba en su iglú pidiendo no ser molestado, eso si, bien apertrechado, y no compartía sus alimentos, se aprovechaba de la credulidad del pueblo para reunir viveres y pasar los malos tiempos. Volvia de su viaje cuando los viveres se acababan.
¿Quieres decir que el brujo no tenía necesidades fisiológicas durante todo el invierno, o bien iba haciendo "montoncitos" para que en su iglú oliera a gloria...?

Aparte de que si hacia de médico ¿no atendía a nadie durante todo el invierno...?