PDA

Ver la Versión Completa : Viajes, experiencias, aventuras.



Loboesceptico
16-abr.-2020, 23:16
Hola

Qué tal si hablamos de experiencias qué hayamos tenido, en nuestros viajes, a diferentes paises, o playas, o a algún lugar que te haya dejado algo especial?

Empiezo yo.

Soy un viajero consumado y además he vivido en varios paises, pero de todos al qué más quiero y del qué, tengo más anecdotas raras es China.

Viví en ese país 5 años, además desde que lo deje, hace 10 años, regreso mínimo dos veces al año. Puedo presumir qué pocos occidentales, conocen tantas ciudades y han probado tanta variedad de comida china, como yo.

Cual historia de los cientos que tengo en ese país contarles ahora?

Yo conocí China desde el 2001, practicamente al inicio de su despegue industrial y comercial, Shanghai en esa época aunque ya era lo hermosa y majestuosa de ahora, era, como decir? Digamos rústica. La calle Nanjing Road o Nanjing lu como le dicen, es digamos la Oxford street de Londres, en ese entonces a determinadas horas, miles de bicicletas invadían la ruta, haciendo casi imposible cruzar la calle. Hoy ya eso no es así.

Conocí ciudades como Chengdu en las faldas del Himalaya, sud oeste de China, hasta la majestuosa ciudad de Dalian en el norte en la peninsula de Liaodong, puerto donde estan las casas de descanso de muchos poderosos politicos chinos, conocí por cierto la casa de Deng Xiaoping.

Pensaré con cual anecdota empezar.

Espero sus aportes.

doonga
16-abr.-2020, 23:31
Bueno, ya que estamos en esto.

Estando en el útlimo año de ingeniería, luego de una de esas navegadas memorables, donde literalmente no quedó agua en los floreros, días después, cuando ya los espíritus se alejaron de los cerebros, nos juntamos nuevamente.

En aquella oportunidad, habíamos armado una barca con la alfombra, y remábamos con las papas fritas que habían sobrado.

En el nuevo junto, nos dijimos "yo estaba hablando en serio cuando hablamos de hacer un viaje en barco"... "yo también".

Y ese fue el origen y el inicio.
Hasta que obtuvimos un viejo velero,
Hasta que lo llevamos a flote,
Hasta que aprendimos sus tretas.
Y ahí zarpamos.
En 1972, poco más de un año antes del golpe militar, soltamos las amarras en el puerto de quintero, e iniciamos nuestra travesía, que terminaría en agosto de 1973 cuando cruzamos el golden gate, y recalamos en San Francisco.

Lo anterior sería el trailer.

La historia vendrá por capítulos.

Loboesceptico
16-abr.-2020, 23:50
Bueno, ya que estamos en esto.

Estando en el útlimo año de ingeniería, luego de una de esas navegadas memorables, donde literalmente no quedó agua en los floreros, días después, cuando ya los espíritus se alejaron de los cerebros, nos juntamos nuevamente.

En aquella oportunidad, habíamos armado una barca con la alfombra, y remábamos con las papas fritas que habían sobrado.

En el nuevo junto, nos dijimos "yo estaba hablando en serio cuando hablamos de hacer un viaje en barco"... "yo también".

Y ese fue el origen y el inicio.
Hasta que obtuvimos un viejo velero,
Hasta que lo llevamos a flote,
Hasta que aprendimos sus tretas.
Y ahí zarpamos.
En 1972, poco más de un año antes del golpe militar, soltamos las amarras en el puerto de quintero, e iniciamos nuestra travesía, que terminaría en agosto de 1973 cuando cruzamos el golden gate, y recalamos en San Francisco.

Lo anterior sería el trailer.

La historia vendrá por capítulos.

Wow debe haber sido una hermosa aventura, yo aunque veleo casi diario, lo hago en un optimist, nada qué ver a tú barco, mi hijo tiene un velero anclado en HK y han veleado hasta las Filipinas.

Me quedo esperando tú aventura.

doonga
17-abr.-2020, 00:02
Wow debe haber sido una hermosa aventura, yo aunque veleo casi diario, lo hago en un optimist, nada qué ver a tú barco, mi hijo tiene un velero anclado en HK y han veleado hasta las Filipinas.

Me quedo esperando tú aventura.

Y yo la tuya y las de otros foristas.

Loboesceptico
17-abr.-2020, 00:48
Les cuento esta para abrir bocado.

Tendría 5 días que llegó mi esposa, después de una estancia en Shanghai, volamos a una ciudad puerto llamada Lyanyungang en la provincia de Shandong al norte de Shanghai, yo había llegado 3 semanas antes que ella, con la intención de buscar una ciudad que nos gustara para vivir.

Por lo que viajabamos cada uno con dos maletas, ahora les cuento porqué este detalle. Tenia una cita con unos proveedores en ese puerto y nos quedamos dos dias, un hotel hermoso frente a la playa, era mayo por lo que hacia un rico tiempo.

Empiezo con la primera anécdota en esa ciudad.

Mr Zhang el proveedor, pasó por nosotros al hotel y nos invitó a cenar, allá cenan temprano y es esta su principal alimento, habremos llegado alrededor de las 18 hrs.

Aunque era un bonito restaurante, los chinos acostumbran los salones privados. El boss, como le decían todos, indicó el lugar en el que teniamos que sentarnos, a mi me sento a su diestra, junto a mi esposa, del otro lado de él, su esposa, frente a él, el gerente de su esposa y así repartió a todos, eramos un total de 12 personas sentadas en una mesa redonda.

La comida la colocan en una tabla giratoria y cada comenzal, va tomando un poco de cada plato, mariscos, pescado, arroz, verduras, pasta, diversas clases dexsopas y guisos, la verdad excelente, los olores y sabores extasiaban a cualquier sibarita.

Había solo 2 mujeres más, además de mi esposa, pero ellas no hablaban y permanecian medio paso detras de la linea de la mesa. Mi esposa quien es una activista consumada de los derechos de la mujer (jajaja) me preguntaba molesta porqué. Ni idea le dije, pero estaba intranquila y molesta.
En un momento dado, el boss se pone de pie, llena su vaso de cerveza (misma que estaba al tiempo) y hace un brindis.

Brindo porque esta empresa China y la tuya Mexicana, consoliden su relacion de amistad y esta fructifique, bla bla bla y después...duce Ganbe!!! Y fondo blanco !!!

Me indica que haga lo mismo y ahí fue el primero de cientos de gambes que tuve qué tomar en China.

No habrian pasado 2 minutos, cusndo se para su gerente y dedpues de un brindis, lo mismo, duce gambe y me indica qué haga lo mismo. No se si se han tomado un vaso lleno de cerveza de golpe, bien al tercero, sienten como que la espuma la tienen en la nariz y qué creen? Si acertaron, se paro otro de los chinos y la misma cantaleta, cuando se iba a parar el jefe de nuevo, se para mi mujer y le dice al boss, yo quiero hacer un gambe con usted, al boss pareció no agradarle mucho esto, de hecho, las dos mujeres voltearon a verlo con aparente sorpresa, no pudo negarse y tuvo que hacer el gambe, mi esposa como buena sudamericana, sabe tomar cerveza, no le hizo ni cosquillas, el Boss estaba a punto de sentarse y entonces mi esposa le dice...

Boss two gambes better than one, todos soltaron la risa y las chinitas veían a mi esposa embelezadas, al Boss no le quedó otra que aceptar y cuando terminó, se dirigio al gerente y lo retó. Jajajaja recuerdo cuando terminando sus gambes, les dijo a todos, anyone want to drink more gambes!!! Lijaaa le decían riendo. Lija es como decir que brava, que fuerte.

Me preguntaron que porqué aguantaba tanto y les dije qué a las mujeres sudamericanas en vez de leche de bebes les dan cerveza.

doonga
17-abr.-2020, 09:34
Mientras viví en los ángeles haciendo mi doctorado, fui invitado a un banquete chino ofrecido por el cónsul de taiwan.
Una amiga, que trabajaba en el consulado de brasil, me pidió que la acompañara.
Ahí, con todo el ceremonial, comenzó el banquete.
El garzón trae un plato con unos deliciosos camarones.
Cuando me tocó el turno, me serví uno, y después otro.
El garzón trae un segunco plato, con otras delicias.
Me serví una pieza, luego otra.
El garzón trae el tercer plato,
Me serví una pieza, pero el cónsul, cuando me iba a servir la segunda, me toma el brazo y me dice (con mucha educación y buena onda)
Ustedes, los sudamericanos, no entienden de banquetes chinos.
Cuando se ofrece un plato, Ud debe servirse una pieza, y no dos.
>pero señor cónsul, le dije, estos platos son una delicia maravillosa.
--
pero le hice caso, que era lo que corresponde.

Luego del plato # 40, cuando ya nadie podía ingerir ni un grano de arroz, entendí la regla impuesta por el cónsul.

Entre risas le dije: ahora le entiendo, señor cónsul.

Loboesceptico
17-abr.-2020, 11:06
Ustedes, los sudamericanos, no entienden de banquetes chinos.
Cuando se ofrece un plato, Ud debe servirse una pieza, y no dos.
>pero señor cónsul, le dije, estos platos son una delicia maravillosa.
--
pero le hice caso, que era lo que corresponde.

Luego del plato # 40, cuando ya nadie podía ingerir ni un grano de arroz, entendí la regla impuesta por el cónsul.

Entre risas le dije: ahora le entiendo, señor cónsul.

Jajajaja por cierto, al igual que todos los asiaticos les gusta todo muy fresco y que más fresco que camarones vivos!!!

MagAnna
17-abr.-2020, 14:24
Jajajaja por cierto, al igual que todos los asiaticos les gusta todo muy fresco y que más fresco que camarones vivos!!!

:laugh::laugh: Reconozco que ahí, me has matado!! :thumbup:

Me encantan vuestros relatos de aventuras, son experiencias muy enriquecedoras para todos!
Gracias mil por compartirlas. :001_smile:

A ver cuando me asiste el poco tiempo libre y me pongo yo también a contar alguna cosilla...

Loboesceptico
17-abr.-2020, 15:02
:laugh::laugh: Reconozco que ahí, me has matado!! :thumbup:

Me encantan vuestros relatos de aventuras, son experiencias muy enriquecedoras para todos!
Gracias mil por compartirlas. :001_smile:

A ver cuando me asiste el poco tiempo libre y me pongo yo también a contar alguna cosilla...

Hola

No tienes idea de todo lo que llegamos a comer, capullos de mariposa y cigarras un ejemplo, pero no te quedes con esa idea, hay otras comidas que son una delicia para el más exigente de los paladares.

Continuaré con mis relatos de China, país que amo.

Y si por favor, alimenta el tema con tus anécdotas.

Saludos

doonga
17-abr.-2020, 15:47
Cuando zarpamos de Arica, la frontera norte de chile, nos fuimos costeando hasta el callao.
Ahí divisamos un pequeño archipiélago llamado "las islas chincha", muy pequeñas. Ahí nos dirigimos a la costa a una bahía protegida por un islote.

Es importante decir que en arica habíamos cargado el barco con vívieres, entre los cuales figuraban 2000 botellas de vino, que llevabamos para comerciar. (y beber, claro).

Había un tipo armado muy odioso, que nos gritó
<<"no pueden estar en este lugar".
>>¿y porqué no?
<< porque el patrón no quiere.

Qué weón.
Igual desembarcamos en el islote, pero la agresividad del compadre nos hizo embarcar y seguir rumbo al callao.

Y, en el callao, la marina peruana llegó a nuestro barco, nos embargó los pasaportes, las cámaras fotográficas y los rollos de película.

"plop".

Dos meses parados en el callao.
Aproveché el tiempo para dictar un curso de informática en la U Católica de Lima.
Avanzado el tiempo, uno de los colegas del barco fue invitado a una fiesta, ya que tenía parentela en Lima.
Ahí conoció a la esposa del ministro de marina, a quién le contó la historia.
Al otro dia, como a las 8AM llegó un bote de la marina, se baja un tipo y nos entrega los pasaportes.
<<Tienen 24 horas para abandonar el país.

"plop"

Años más tarde supe que el "patrón" que no quería que desembarcáramos en aquel lugar era el ejército peruano. En ese puerto estaban desembarcando tanques soviéticos.

En el intertanto, entre nuestro arribo y nuestra partida forzada, una tarde llega un destacamento de marinos en su lancha y aborda nuestro velero anclado. Solamente uno de los tripulantes estaba a bordo.

Cuando se les preguntó, dijeron
<< venimos a embargar el vino.

Un momentito, dijo el compañero nuestro, fue a buscar los candados de las escotillas, las cerró con los respectivos candados, y le dijo a los marinos (que andaban provistos de un enorme saco de lona)

>> las llaves de los candados están en mi bolsillo.

Los managuas se miraron, agarraron su saco de lona y se fueron.

Del callao navegamos a ecuador, al puerto de Salinas.

Continuará....

Loboesceptico
17-abr.-2020, 15:58
>> las llaves de los candados están en mi bolsillo.

Los managuas se miraron, agarraron su saco de lona y se fueron.

Del callao navegamos a ecuador, al puerto de Salinas.

Continuará....

Aquí me perdí, que tiene que ver que tuviera las llaves de los candados en su bolsillo.

Meredith
17-abr.-2020, 16:00
¡Qué buen tema!

Saludos, recién me integro a este foro y ando "chismoseando" un poco

:)

Loboesceptico
17-abr.-2020, 16:09
¡Qué buen tema!

Saludos, recién me integro a este foro y ando "chismoseando" un poco

:)

Hola Meredith

Me alegra que te guste, yo también soy nuevo, vienes de algún otro foro?

Espero tu aportación de aventuras.

Saludos

doonga
17-abr.-2020, 16:09
Aquí me perdí, que tiene que ver que tuviera las llaves de los candados en su bolsillo.

Que para abrir el barco, o tenían que romper la escotilla, o romperle los dientes al compadre.

Eso no estaba en los planes de los cacos.

doonga
17-abr.-2020, 16:10
¡Qué buen tema!

Saludos, recién me integro a este foro y ando "chismoseando" un poco

:)

Saludos, y bien venida.
Y claro, nada mejor que las experiencias de vida.

Loboesceptico
17-abr.-2020, 16:10
Que para abrir el barco, o tenían que romper la escotilla, o romperle los dientes al compadre.

Eso no estaba en los planes de los cacos.

Joder muy arriesgado!!

doonga
17-abr.-2020, 16:16
Joder muy arriesgado!!

Bueno, probablemente yo no habría actuado así.
Pero este tipo era muy particular.
NUnca fue de mi agrado, pero estaba en la tripulación.

Es notable que tuvimos (no con el mencionad) diferencias bien importantes, y bastanes discusiones bastante violentas.

Pero eso solamente ocurrió en tierra.
Nunca navegando, donde fuimos todos muy respetuosos de las reglas definidas por los dueños del barco, que éramos dos.
La tripulación que salió de chile fue de 7.
En la cruzada a galápagos fuimos 15,
A san francisco llegamos 3, los dos dueños y el personaje mencionado.

Loboesceptico
17-abr.-2020, 16:19
Bueno, probablemente yo no habría actuado así.
Pero este tipo era muy particular.
NUnca fue de mi agrado, pero estaba en la tripulación.

Es notable que tuvimos (no con el mencionad) diferencias bien importantes, y bastanes discusiones bastante violentas.

Pero eso solamente ocurrió en tierra.
Nunca navegando, donde fuimos todos muy respetuosos de las reglas definidas por los dueños del barco, que éramos dos.
La tripulación que salió de chile fue de 7.
En la cruzada a galápagos fuimos 15,
A san francisco llegamos 3, los dos dueños y el personaje mencionado.

Sigo edperando los detalles...:001_tongue:

Loboesceptico
17-abr.-2020, 16:51
Segunda anecdota

Terminando la cena, Mr Zhang encargó a uno de sus vendedores, qué nos acompañara en el tren a Xuzhou, qué era una de las ciudades opción que teníamos para vivir, esta ciudad se encontraba a 3 horas, en ese entonces, hace 15 años, no había trenes de alta velocidad, solo en Shanghai y en Hong Kong. Llegando a la estación, le pedí nos comprara noletos de 1era clase, a mi en lo particular, no me importaba mucho el nivel, pero iba con mi esposa y ya había tenido, experiencias en 2da o 3ra clase.

Subimos al vagon y que creen...Era de 3ea clase, le pregunté que pasó y me contesto que era muy cerca la ciudad y no vio necesario pagar 1era clase. Como el vagon estaba vacio, no me importó mucho y a mi mi esposa, no le importo tampoco gran cosa.

Salimos pues y a la primera parada, subio una cantidad inimaginable de chinos, pareciamos lata de sardinas, mi mujer se comenzo a poner nerviosa y yo en verdad a molestarme, le dije al vendedor, que en la siguiente parada nos bajaramos y tomaramos taxi. Me avisa qué estabamos por llegar y me dice qué tenemos 2 minutos para bajar, traiamos 4 maletas, tome 2 maletas y como pude me dirigi a la puerta delantera del vagón, mi esposa me seguia entre apretones y empujones, cuando llegamos a la puerta, vi con asombro que esta, estaba cerradaaaa y además vi al vendedor abajo del tren, el se habia dirigido a la puerta trasera.

Me invadió un poco el pánico, no hablaba Chino, estaba en un vagón de 3ra, lleno de chinos, estos no hablaban Inglés y para colmo, se me habia acabado la batería de mi celular.

Mi mujer comenzo a llorar por desesperación y me di cuentacque el siguiente vagon, era el vagón comedor de la siguiente clase, estaba un guardiatrenero en la puerta, que por supuesto, no hablaba Inglés, intente explicarle que nos dejara entrar, pero o no me entendía o no quería, hasta qué...poderoso caballero es don dinero, le mostre un billete de 100 RMB o remimbi, y de inmediato nos dejo pasar.

Mi esposa se tranquilizó un poco, nos sentamos en una mesa y entonces me pregunta

Y mis maletas??

Silueta
17-abr.-2020, 18:28
Hace ya algunos años viví una de las experiencia mas extrañas de mi vida en un viaje de trabajo. Por suerte, o por mala suerte, la empresa donde trabajaba me mando a Puerto Vallarta, ciudad donde vive hasta la fecha mi hermana, asi que no tendría que lidiar con hotel y equipaje y las molestias normales de hospedaje. La primera noche mi hermana y su esposo tenian casualmente una cena de trabajo tambien, entonces tuve la casa para mi sola desde las 6:00 pm que llegue yo misma de mis actividades. A las 10 de la noche me fui cansadisima a la cama. Unos ruidos extraños me despertaron muy pronto. Me levanté desorientada pensando que mi hermana ya habia regresado pero caminé por toda la casa y no habia nadie. Me asusté un poco pero pronto vi que nadie habia entrado, no habia nada roto o fuera de lugar y puertas y ventanas igual, todo seguro y en orden. Recuerdo en particular la lluvia golpeando suavemente el vidrio de una ventana al pie de las escaleras. Descarté el asunto como un simple sueño y me regresé a mi habitacion y al entrar me quede de piedra al descubrir en la penumbra a una mujer durmiendo en mi cama.

Silueta
17-abr.-2020, 18:49
Segunda parte.

Temblando de medio mi primer impulso fue correr y gritar pero por el mismo miedo no podia moverme y aparte la habitacion no era muy grande asi que tenia la cama a solo un par de metros y entonces fue cuando en verdad me quede sin aliento porque al caer de rodillas por el terror pude ver con claridad el rostro de la mujer y cual fue mi sorpresa al darme cuenta que era yo misma, de algun modo durante el sueño mi espiritu dejo mi cuerpo y caminó por toda la casa y ahora alli estaba, de rodillas frente a mi cuerpo dormido.

Valentin2
17-abr.-2020, 18:50
:laugh:..ya vine.

Loboesceptico
17-abr.-2020, 20:42
Voltee entonces a ver de nuevo el vagón que recién habíamos dejado, decenaa de cabezas y cuerpos apretujados, me hacían dudar en ir, mi mujer leyo mi duda en mi rostro y me dijo, traigo lo mas importante de mis cosas en las maletas, no espere que dijera más y con señas le expliqué al guardiatrenero que quería ir al otro vagón.

Prácticamente buceando entre la gente llegué a donde habiamos puesto el equipaje y para mi desesperación, no encontré nada!!!

Regrese apabullado a dónde se encontraba ella y le dije, entendi que las maletas se las llevo el chino, no se si me creyo o prefirio no decirme nada al notarme lo nervioso y harto por lo que nos estaba sucediendo, qué ya no me dijo nada.

Unos veinte minutos antes de llegar, las cervezas hicieron su efecto y mi esposa me pregunto por el baño.

En la china de ese entonces, la de los trenes viejos y los millones de bicicletas, los baños no eran como en occidente, el vagon tenía un baño qué en ves de taza, tenia solo un hoyo en el piso, donde hacer tus necesidades, mismo que por el movimiento del tren, el piso no estaba muy limpio.

Salió del baño asqueda y me dijo molesta, me aguanto hasta llegar, no paso mucho tiempo y llegamos, ella un poco desesperada apresuraba el paso y finalmente salimos, no tenia idea de a donde dirigirnos, cuando vi cerca lo que parecia un hotel.

Nos dirigimos presurosos casi corriendo al mismo y me dirigi al mostrador, no sabia una sola palabra de chino, y para nuestra desgracia, NO HABLABAN INGLES.

Después de muchos intentos, le di mi pasaporte y tomé una de las llaves qué tenía en la mesa y le dije a mi esposa, que se fuera al número de cuarto que decía en la llave.

Arreglé lo del alquiler de la habitación y me fui al cuarto, mi mujer mas tranquila pero, no se le habisn olvidado sus maletas.

Puse a cargar mi celular y le marqué a nuestro guía chino, me contesta feliz de oirme y me pregunta donde estoy, ni idea le digo riendo y le pregunto por las maletas, las tengo conmigo me dice ansioso, solté mi presión y mas tranquilo, me baje a recepción, para que le explicaran donde estabamos.

Silueta
17-abr.-2020, 23:54
Segunda anecdota

Terminando la cena, Mr Zhang encargó a uno de sus vendedores, qué nos acompañara en el tren a Xuzhou, qué era una de las ciudades opción que teníamos para vivir, esta ciudad se encontraba a 3 horas, en ese entonces, hace 15 años, no había trenes de alta velocidad, solo en Shanghai y en Hong Kong. Llegando a la estación, le pedí nos comprara noletos de 1era clase, a mi en lo particular, no me importaba mucho el nivel, pero iba con mi esposa y ya había tenido, experiencias en 2da o 3ra clase.

Subimos al vagon y que creen...Era de 3ea clase, le pregunté que pasó y me contesto que era muy cerca la ciudad y no vio necesario pagar 1era clase. Como el vagon estaba vacio, no me importó mucho y a mi mi esposa, no le importo tampoco gran cosa.

Salimos pues y a la primera parada, subio una cantidad inimaginable de chinos, pareciamos lata de sardinas, mi mujer se comenzo a poner nerviosa y yo en verdad a molestarme, le dije al vendedor, que en la siguiente parada nos bajaramos y tomaramos taxi. Me avisa qué estabamos por llegar y me dice qué tenemos 2 minutos para bajar, traiamos 4 maletas, tome 2 maletas y como pude me dirigi a la puerta delantera del vagón, mi esposa me seguia entre apretones y empujones, cuando llegamos a la puerta, vi con asombro que esta, estaba cerradaaaa y además vi al vendedor abajo del tren, el se habia dirigido a la puerta trasera.

Me invadió un poco el pánico, no hablaba Chino, estaba en un vagón de 3ra, lleno de chinos, estos no hablaban Inglés y para colmo, se me habia acabado la batería de mi celular.

Mi mujer comenzo a llorar por desesperación y me di cuentacque el siguiente vagon, era el vagón comedor de la siguiente clase, estaba un guardiatrenero en la puerta, que por supuesto, no hablaba Inglés, intente explicarle que nos dejara entrar, pero o no me entendía o no quería, hasta qué...poderoso caballero es don dinero, le mostre un billete de 100 RMB o remimbi, y de inmediato nos dejo pasar.

Mi esposa se tranquilizó un poco, nos sentamos en una mesa y entonces me pregunta

Y mis maletas??

Jajajajajajaja! Ay Lobi, ya recordé, tus maletas las tenia el chino que iba con ustedes! Jajajajajajaja!

doonga
18-abr.-2020, 09:33
Conozco una persona que hizo un viaje extenso en tiempo por la china.
No con el objetivo de emprender un negocio.

No es como las 1001 noches.

Parece ser un lugar bien complejo.

Yo solamente he viajado entre lugares de cultura occidental.

Loboesceptico
18-abr.-2020, 14:12
Conozco una persona que hizo un viaje extenso en tiempo por la china.
No con el objetivo de emprender un negocio.

No es como las 1001 noches.

Parece ser un lugar bien complejo.

Yo solamente he viajado entre lugares de cultura occidental.

Es un lugar muy complejo, desde tener ciudades modernistas, con muchas lineas de metro, trenes super rápidos, vias de doble altura, edificios smart, hasta aldeas, muy rústicas.

Ahi comprendi lo que es ser un buen amigo.

Viviamos en Xuzhou y mi esposa quedó embarazada, de esto hace 14 años, no habia Doctores que hablaran Inglés, por lo que decidimos mudarnos a Qingdao, una puero muy moderno para esa epoca y con una clinica internacional.

Hable con un amigo para averguar por una mudanza, me dijo que tuviera preparado todo y enviaria la mudanza el día qué le dijera.

Arreglé todo y el día indicado, llego mi amigo con gente de el en dos camionetas y me dijo. Si tienes amigos para que quieres mudanza. Qingdao queda a 10 horas de Xuzhou en auto!!!

No me dejó pagar ni el combustible ni las casetas de peaje.

doonga
19-abr.-2020, 09:06
Unas semanas antes de zarpar del callao, pero despúes del evento de los managuas que querían embargar el cargamento de vino,
nos contacta un personaje bastante especial.

Muy amistoso y canchero, nos invita, dadivosamente a un rico almuerzo.
Entre los ágapes, unas buenas dosis de la mejor diosa blanca.

Y nos propuso un negocio.

"examinado su barco de lejos, se nota que necesitan un buen trabajo de reparación en el mástil".
"qué os parece que, en el astillero que se divisa ahí al frente, le hagamos una reparación".
--- y entonces?
"bueno, nos dijo, cuando lleguen a San Diego, en california, habrá que hacer una revisión del mástil, porque, obviamente, sufrirá en tan extensa travesía".

-- y cuál sería el beneficio?
"un millón de dólares"

"mmm. Me parece excelente, le dije, solo que el mástil, contrariamente a lo que se puede ver de lejos, no necesita reparación".

Todos los presentes, que eramos 4, seguimos gozando del almuerzo.

Uno de los nuestros, que luego supimos había contactado al personaje, estaba furioso por nuestra negativa.

Por si no se entendió el contexto, el tipo pertencía a algún cartel, y querían ahuecar el mástil por dentro,
y llenarlo con cilindros de cobre rellenos con ese talco de alta pureza.

Solo pensar en la idea me daba escalofríos, pero había que mantener la compostura, y hacerse el loco.

Sigue el tramo perú-ecuador.

Loboesceptico
19-abr.-2020, 11:55
Unas semanas antes de zarpar del callao, pero despúes del evento de los managuas que querían embargar el cargamento de vino,
nos contacta un personaje bastante especial.

Muy amistoso y canchero, nos invita, dadivosamente a un rico almuerzo.
Entre los ágapes, unas buenas dosis de la mejor diosa blanca.

Y nos propuso un negocio.

"examinado su barco de lejos, se nota que necesitan un buen trabajo de reparación en el mástil".
"qué os parece que, en el astillero que se divisa ahí al frente, le hagamos una reparación".
--- y entonces?
"bueno, nos dijo, cuando lleguen a San Diego, en california, habrá que hacer una revisión del mástil, porque, obviamente, sufrirá en tan extensa travesía".

-- y cuál sería el beneficio?
"un millón de dólares"

"mmm. Me parece excelente, le dije, solo que el mástil, contrariamente a lo que se puede ver de lejos, no necesita reparación".

Todos los presentes, que eramos 4, seguimos gozando del almuerzo.

Uno de los nuestros, que luego supimos había contactado al personaje, estaba furioso por nuestra negativa.

Por si no se entendió el contexto, el tipo pertencía a algún cartel, y querían ahuecar el mástil por dentro,
y llenarlo con cilindros de cobre rellenos con ese talco de alta pureza.

Solo pensar en la idea me daba escalofríos, pero había que mantener la compostura, y hacerse el loco.

Sigue el tramo perú-ecuador.

Caray hubo experiencias buenas y malas, sigo atento.

doonga
19-abr.-2020, 17:58
Navegar desde el Perú a Ecuador es igual de fácil que navegar de Chile a Perú.

Mientras armábamos nuestro grupo de nautas en Chile tuvimos un mecenas, un capitán de navío que nos apadrinó como si fuésemos sus hijos.

En una de las tantas conversas, nos auguró que la gente nos trataría de locos irresponsables, que cómo nos haríamos al mar sin siquiera haber visto un velero antes.
Pero, nos dijo, quédense tranquilos.
Para llegar al callao, sueltan amarras en valparaíso, lo próximo que verán son las costas del callao. No necesitan hacer nada.
Luego, para ir a guayaquil, la misma cosa.
En guayaquil sueltan amarras, y llegarán a las islas marquesas sin hacer nada.
Y si en las islas marquesas aún no saben manejar un velero, quiere decir que son huevones...

Teniendo eso en mente, soltamos amarras en el callao, conforme las instrucciones de la orden de expulsión que nos obligó a abandonar el país.
"En hora buena",
y lo próximo que supimos, al cabo de algunos días de navegación,
era que estábamos a la cuadra del puerto de Salinas.

Bueno, nunca tan literal.
Igual hay que hacer turnos, tomar las alturas del sol cuando aparece entre las nubes, mantener el barco ordenado, cocinar...

Racalados en Salinas, a sacar los trapitos al sol.
En los puertos de veleros es bien visto ventilar las prendas íntimas durante las horas de calor.

Giordano Bruno
19-abr.-2020, 23:34
Aquí de nuevo estimado Doonga. Explicaré luego en corto lo que ha pasado, por lo pronto te sigo como sigo a los demás. Nunca he sido partidario de la censura y menos cuando es arbitraria. Internet tampoco se puede restringir porque manejas o moderes una plataforma.

doonga
20-abr.-2020, 10:54
Aquí de nuevo estimado Doonga. Explicaré luego en corto lo que ha pasado, por lo pronto te sigo como sigo a los demás. Nunca he sido partidario de la censura y menos cuando es arbitraria. Internet tampoco se puede restringir porque manejas o moderes una plataforma.

Recuerdo, mientras fui moderador en algún foro, de haber eliminado algún hilo o intervenciones.

Luego me di cuenta que no sirvo para moderar, y que no fue lo apropiado.

Porque las intervenciones racistas o supremacistas superan mi calma emocional, además de infringir los principios de la convivencia.

Giordano Bruno
20-abr.-2020, 11:42
Recuerdo, mientras fui moderador en algún foro, de haber eliminado algún hilo o intervenciones.

Luego me di cuenta que no sirvo para moderar, y que no fue lo apropiado.

Porque las intervenciones racistas o supremacistas superan mi calma emocional, además de infringir los principios de la convivencia.

Por lo pronto fue así,

Yo reseñé en otros lares mis experiencias en el exterior. Viví dos años en España y he viajado a distintos lugares, muchas veces a eventos.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 12:03
Difícil ser moderador, pero me gusta el estilo de moderación de este foro.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 12:04
Por lo pronto fue así,

Yo reseñé en otros lares mis experiencias en el exterior. Viví dos años en España y he viajado a distintos lugares, muchas veces a eventos.

Debes tener alguna que recuerdes por lo extraña o fantastico o que te haya dejado algo en especial.

Giordano Bruno
20-abr.-2020, 14:06
Debes tener alguna que recuerdes por lo extraña o fantastico o que te haya dejado algo en especial.

Muchas, pero creo que las más interesantes son las que viví al interior de México. Recorrí en mi juventud muchas de las regiones

Loboesceptico
20-abr.-2020, 14:22
Muchas, pero creo que las más interesantes son las que viví al interior de México. Recorrí en mi juventud muchas de las regiones


Ok esperando tu narración.

EsquizOfelia
20-abr.-2020, 14:39
Yo debía tener unos 8 o 9 años de edad, cuando realicé un viaje en velero.
A los pocos días de navegación, tremenda tormenta nos alcanzó y la cosa se puso fea. Lo que recuerdo como si fuera hoy, es que se llenó de golondrinas que huían del temporal. Era tan lindo! Entraban a las cabinas, a la cocina, y se posaban en cualquier lado muy panchas.

Que rabia me dio ver aquel marinero, que revoleando una camisa ahuyentaba las pobrecitas, obligándolas a salir del velero y enfrentar aquel vendaval. Cómo llorábamos mi hermana casi del medio y yo!

Mi viejo, con su conversa tranquila y siempre protector, nos dio la primera clase sobre ecología y Darwinismo. El marinero parecía malo si, pero estaba ayudando a la especie. Con seguridad muchas de ellas morirían ahogadas en el mar, pero algunas sobrevirían. Solo esas, en igualdad de condiciones a las que no encontraron un barco para descansar y protegerse, merecerían llegar a tierra firme y procrear. Triste, no?

Sin saberlo, ese día recibí también mi primera lección, sobre como funcionaba El Capitalismo.

doonga
20-abr.-2020, 14:53
Tal como lo narrara anteriormente, la travesía entre el callao, y salinas fue sin novedad, y muy tranquilo.

Salinas era, en los '70, un puerto atunero, y sin rascacielos como se le puede ver en las imágenes actuales.

A los días de nuestra recalada, uno de los nuestros (diego) conoció a un chino (¿taiwanés?) en la playa.
Un tipo joven. No parecía mayor de 20, pero sabemos no es fácil adivinar la edad de un chino. (yo tenía 29).
Diego lo invitó a almorzar al velero.
El Chino, de nombre U Chin Ya, llegó puntual al muelle, donde le recogimos y trajimos a bordo.
Diego, que estaba de turno, había preparado una suculenta "cazuela de ave", un plato chileno típico, ensaladas, frutas, un buen tinto.
Como se podría decir, había de un cuantuái.
Nunca habíamos recibido tantas alabanzas por el almuerzo, por la presentación, por el yate, ufff. Si parecía candidato a alcalde con sus elogios.

Y luego llegó la invitación recíproca.
U Chin era la punta de lanza de una familia, que le envió con sus ahorros a instalar un negocio, para luego avecindarse en ecuador.
Y él instaló un restaurante chino, y nos invitó a un delicioso banquete chino, con platillos que ni me habría imaginado pudiesen existir,
como ostras confitadas con cerezas, y otras delicadezas que se resisten volver al consciente.

Nos vimos varias veces más, y en su última visita a nuestro barco, me pidió mi libreta de anotaciones, donde yo quería registrar sus datos,

y escribió lo que muestro más adelante.

Nunca más supe de él, pero siempre recuerdo su escrito.


https://i.postimg.cc/02GJ9vf8/El-chino-de-ecuador.jpg

Loboesceptico
20-abr.-2020, 14:53
Yo debía tener unos 8 o 9 años de edad, cuando realicé un viaje en velero.
A los pocos días de navegación, tremenda tormenta nos alcanzó y la cosa se puso fea. Lo que recuerdo como si fuera hoy, es que se llenó de golondrinas que huían del temporal. Era tan lindo! Entraban a las cabinas, a la cocina, y se posaban en cualquier lado muy panchas.

Que rabia me dio ver aquel marinero, que revoleando una camisa ahuyentaba las pobrecitas, obligándolas a salir del velero y enfrentar aquel vendaval. Cómo llorábamos mi hermana casi del medio y yo!

Mi viejo, con su conversa tranquila y siempre protector, nos dio la primera clase sobre ecología y Darwinismo. El marinero parecía malo si, pero estaba ayudando a la especie. Con seguridad muchas de ellas morirían ahogadas en el mar, pero algunas sobrevirían. Solo esas, en igualdad de condiciones a las que no encontraron un barco para descansar y protegerse, merecerían llegar a tierra firme y procrear. Triste, no?

Sin saberlo, ese día recibí también mi primera lección, sobre como funcionaba El Capitalismo.

Buena experiencia y me encantó la platica de tu padre.

Hace 6 años alquilamos un catamarán en Cancún y decidimos ir a Isla Mujeres, 3 natrimonios con los hijos.
No llevabamos media hora, cuando nos tocó una tormenta muy fuerte, mi mujer super nerviosa por los chicos, los metimos en el camarote, para prevenir que alguno cayera al mar, finalmente sorteamos la tormenta.

Saludos

Loboesceptico
20-abr.-2020, 14:57
Tal como lo narrara anteriormente, la travesía entre el callao, y salinas fue sin novedad, y muy tranquilo.

Salinas era, en los '70, un puerto atunero, y sin rascacielos como se le puede ver en las imágenes actuales.

A los días de nuestra recalada, uno de los nuestros (diego) conoció a un chino (¿taiwanés?) en la playa.
Un tipo joven. No parecía mayor de 20, pero sabemos no es fácil adivinar la edad de un chino. (yo tenía 29).
Diego lo invitó a almorzar al velero.
El Chino, de nombre U Chin Ya, llegó puntual al muelle, donde le recogimos y trajimos a bordo.
Diego, que estaba de turno, había preparado una suculenta "cazuela de ave", un plato chileno típico, ensaladas, frutas, un buen tinto.
Como se podría decir, había de un cuantuái.
Nunca habíamos recibido tantas alabanzas por el almuerzo, por la presentación, por el yate, ufff. Si parecía candidato a alcalde con sus elogios.

Y luego llegó la invitación recíproca.
U Chin era la punta de lanza de una familia, que le envió con sus ahorros a instalar un negocio, para luego avecindarse en ecuador.
Y él instaló un restaurante chino, y nos invitó a un delicioso banquete chino, con platillos que ni me habría imaginado pudiesen existir,
como ostras confitadas con cerezas, y otras delicadezas que se resisten volver al consciente.

Nos vimos varias veces más, y en su última visita a nuestro barco, me pidió mi libreta de anotaciones, donde yo quería registrar sus datos,

y escribió lo que muestro más adelante.

Nunca más supe de él, pero siempre recuerdo su escrito.


https://i.postimg.cc/02GJ9vf8/El-chino-de-ecuador.jpg

Peng you pronunciado "ponio" amigo

doonga
20-abr.-2020, 15:02
Yo debía tener unos 8 o 9 años de edad, cuando realicé un viaje en velero.
A los pocos días de navegación, tremenda tormenta nos alcanzó y la cosa se puso fea. Lo que recuerdo como si fuera hoy, es que se llenó de golondrinas que huían del temporal. Era tan lindo! Entraban a las cabinas, a la cocina, y se posaban en cualquier lado muy panchas.

Que rabia me dio ver aquel marinero, que revoleando una camisa ahuyentaba las pobrecitas, obligándolas a salir del velero y enfrentar aquel vendaval. Cómo llorábamos mi hermana casi del medio y yo!

Mi viejo, con su conversa tranquila y siempre protector, nos dio la primera clase sobre ecología y Darwinismo. El marinero parecía malo si, pero estaba ayudando a la especie. Con seguridad muchas de ellas morirían ahogadas en el mar, pero algunas sobrevirían. Solo esas, en igualdad de condiciones a las que no encontraron un barco para descansar y protegerse, merecerían llegar a tierra firme y procrear. Triste, no?

Sin saberlo, ese día recibí también mi primera lección, sobre como funcionaba El Capitalismo.


Una golondrina en nuestro velero.
A más de 1000 km de la costa.

https://i.postimg.cc/HLK4nPWW/k14gl.png

MagAnna
20-abr.-2020, 15:07
Me tenéis embelesada con este hilo tan bueno... Hasta lo he calificado con la máxima puntuación!! Este hilo es todo un hito y un éxito, en el foro! :D
Me encanta!! Muchísimas gracias a todos por compartir estas vivencias claves en una vida! :001_tt1:

doonga
20-abr.-2020, 15:32
Buena experiencia y me encantó la platica de tu padre.

Hace 6 años alquilamos un catamarán en Cancún y decidimos ir a Isla Mujeres, 3 natrimonios con los hijos.
No llevabamos media hora, cuando nos tocó una tormenta muy fuerte, mi mujer super nerviosa por los chicos, los metimos en el camarote, para prevenir que alguno cayera al mar, finalmente sorteamos la tormenta.

Saludos


Espero que con los chalecos salvavidas colocados.....

EsquizOfelia
20-abr.-2020, 15:43
Me voy un poco del tema, pero no mucho.
Les aseguro que el que nunca se subió a un velero, no imagina como es el fogón-hornalla donde se cocina. Qué invento buenísimo. ¿Tienen alguna foto?

Loboesceptico
20-abr.-2020, 15:47
Espero que con los chalecos salvavidas colocados.....

Por supuesto!!! Ni aquí en el lago frente a casa salgo sin chaleco, mucho menos en el mar.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 15:54
Me voy un poco del tema, pero no mucho.
Les aseguro que el que nunca se subió a un velero, no imagina como es el fogón-hornalla donde se cocina. Qué invento buenísimo. ¿Tienen alguna foto?

El velero de mi hijo, tiene una pequeña cocina con un pequeño tanqye de gas, va volada del piso, asi cuabdo el barco ladea de un lado a otro, la cocina igual.

EsquizOfelia
20-abr.-2020, 16:00
En los que he navegado, donde se pone la olla para cocinar, es móvil. Mantiene siempre la horizontalidad. Independientemente de lo "picado" del mar, ni una gota cae afuera.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 16:04
En los que he navegado, donde se pone la olla para cocinar, es móvil. Mantiene siempre la horizontalidad. Independientemente de lo "picado" del mar, ni una gota cae afuera.

Doonga es un experto yo soy un novato, seguro él y hasta foto tiene.

Giordano Bruno
20-abr.-2020, 16:08
Ok esperando tu narración.

Para mi las imágenes son importantes y las vivencias. Yo durante la estancia española iba y venía. por increíble que pueda suceder había más bibliografía de mi tema en México que en Santiago e incluso que en Madrid. Así que trabajé a toda prisa las temáticas que se podían agotar en el fondo América y a través de la localización de Dialnet en la Complutense.

Antes de venir Dianalis, que han escuchado algunos de ella me pidió una foto especial de Santiago para ella. A mi me gustan las gaitas, me emocionaron desde la primera vez que las escuché en Santiago. Mi director que es gallego, cuando le platique esta emoción, me dijo has de tener antepasados gaélicos. Así que no sé, eso de la emoción parece más bien metafísico. Tomé esta fotografía a un lado de la catedral, poco antes de tomar el avión para pasar la navidad en México y mes y medio antes e la misma trabajar en la biblioteca del COLMEX y en la UNAM, donde había mejores libros sobre el tema que estaba trabajando, aquí la foto que tomé para ella.

https://live.staticflickr.com/3877/14980028459_1c5d3bb0aa.jpg

Loboesceptico
20-abr.-2020, 16:16
Para mi las imágenes son importantes y las vivencias. Yo durante la estancia española iba y venía. por increíble que pueda suceder había más bibliografía de mi tema en México que en Santiago e incluso que en Madrid. Así que trabajé a toda prisa las temáticas que se podían agotar en el fondo América y a través de la localización de Dialnet en la Complutense.

Antes de venir Dianalis, que han escuchado algunos de ella me pidió una foto especial de Santiago para ella. A mi me gustan las gaitas, me emocionaron desde la primera vez que las escuché en Santiago. Mi director que es gallego, cuando le platique esta emoción, me dijo has de tener antepasados gaélicos. Así que no sé, eso de la emoción parece más bien metafísico. Tomé esta fotografía a un lado de la catedral, poco antes de tomar el avión para pasar la navidad en México y mes y medio antes e la misma trabajar en la biblioteca del COLMEX y en la UNAM, donde había mejores libros sobre el tema que estaba trabajando, aquí la foto que tomé para ella.

https://live.staticflickr.com/3877/14980028459_1c5d3bb0aa.jpg

Nunca me había puesto a reflexionar, pero a mi también me encantan las gaitas, alguna vez ne tocó oírlas a la policía de San Francisco CA en un funeral.

doonga
20-abr.-2020, 16:40
Doonga es un experto yo soy un novato, seguro él y hasta foto tiene.

Tienen un soporte semejante a la brújula (su queres pasar por nauta, debes decir "semejante al compás").

En nuestro barco teníamos una cocina balanceante de 4 quemadores,
que son algo diferentes a la de la foto, que es de un quemador.


https://i.pinimg.com/originals/b0/26/7f/b0267fa65b395d7089fac4caf1678277.jpg

Giordano Bruno
20-abr.-2020, 16:52
Tienen un soporte semejante a la brújula (su queres pasar por nauta, debes decir "semejante al compás").

En nuestro barco teníamos una cocina balanceante de 4 quemadores,
que son algo diferentes a la de la foto, que es de un quemador.


https://i.pinimg.com/originals/b0/26/7f/b0267fa65b395d7089fac4caf1678277.jpg

Interesante, dejaré el tema para la navegación y para no estorbarles, les sigo leyendo.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 16:56
Interesante, dejaré el tema para la navegación y para no estorbarles, les sigo leyendo.

No es la navegación el Tema Giordano, se trata de compartir experiencias o acenturas, algo que te haya impactado a lo largo de tu vida.

doonga
20-abr.-2020, 17:04
Aún en Salinas, ecuador, una tarde, mientras reposaba al sol en la cubierta como una foca,
con una caña de vino en la mano, se acerca un bote a remos.
Iba un tipo en el bote, y debe haber dado unas 10 vueltas alrederor de nuestro barco.

Finalmente se acerca, y me pregunta con un pesado acento gringo,

>>"¿es un Manuel Campos?" [manuel campos era un notable arquitecto naval argentino]

<<"efectivamente, es un Manuel Campos"

>>¿puedo subir a bordo?

<<Adelante, le dije.

Ahí subió al barco, y quiso verlo todo.
Abrimos las escotillas del piso, decubrimos las cuadernas, revisó los palos, el timón. Estaba fuera de si.

>>y, por esas cosas de la vida, me pregunta, ¿tienes los planos?

<<Por cierto, y le pasé los diseños, autografiados por, nada menos que, "manuel campos"

Era ver al papa con un evangelio autografiado por Jesús en persona.

Ahí le conté de dónde obtuvimos el velero, de cuando conocí a Manuel Campos,
cuando lo invitamos a chile a ver su antigua creatura (de 1946),
sus instrucciones de cómo repararlo adecuadamente,
de los nuevos planos de velamen que nos hizo el arquitecto, etc....

Y luego de mi viaje a Buenos Aires, de la ferretería dónde Campos había comprado los rieles de las velas en 1946,
rieles que aún tenían en stock en 1970, de cómo mandamos a fundir los garruchos.
Lo quería saber todo.

Es el compadre era Arquitecto Naval, y estaba en guayaquil enseñando construcción naval, como miembro del cuerpo de paz.
Y, su tesis de grado había sido acerca de los barcos de Manuel Campos,
y nunca había visto ni tocado un barco de ese arquitecto.

Nos invitó a guayaquil, donde conocimos al resto de los compadres del cuerpo de paz del grupo de guayaquil.

Y el grupo completo nos pidió que les llevásemos a Galápagos, que era nuestra próxima parada.

Así que, en la cruzada de Salinas a la isla Santa Cruz, a puerto Ayora fuimos con 15 tripulantes a bordo.

Continuará....

Loboesceptico
20-abr.-2020, 17:08
Aún en Salinas, ecuador, una tarde, mientras reposaba al sol en la cubierta como una foca,
con una caña de vino en la mano, se acerca un bote a remos.
Iba un tipo en el bote, y debe haber dado unas 10 vueltas alrederor de nuestro barco.

Finalmente se acerca, y me pregunta con un pesado acento gringo,

>>"¿es un Manuel Campos?" [manuel campos era un notable arquitecto naval argentino]

<<"efectivamente, es un Manuel Campos"

>>¿puedo subir a bordo?

<<Adelante, le dije.

Ahí subió al barco, y quiso verlo todo.
Abrimos las escotillas del piso, decubrimos las cuadernas, revisó los palos, el timón. Estaba fuera de si.

>>y, por esas cosas de la vida, me pregunta, ¿tienes los planos?

<<Por cierto, y le pasé los diseños, autografiados por, nada menos que, "manuel campos"

Era ver al papa con un evangelio autografiado por Jesús en persona.

Ahí le conté de dónde obtuvimos el velero, de cuando conocí a Manuel Campos,
cuando lo invitamos a chile a ver su antigua creatura (de 1946),
sus instrucciones de cómo repararlo adecuadamente,
de los nuevos planos de velamen que nos hizo el arquitecto, etc....

Y luego de mi viaje a Buenos Aires, de la ferretería dónde Campos había comprado los rieles de las velas en 1946,
rieles que aún tenían en stock en 1970, de cómo mandamos a fundir los garruchos.
Lo quería saber todo.

Es el compadre era Arquitecto Naval, y estaba en guayaquil enseñando construcción naval, como miembro del cuerpo de paz.
Y, su tesis de grado había sido acerca de los barcos de Manuel Campos,
y nunca había visto ni tocado un barco de ese arquitecto.

Nos invitó a guayaquil, donde conocimos al resto de los compadres del cuerpo de paz del grupo de guayaquil.

Y el grupo completo nos pidió que les llevásemos a Galápagos, que era nuestra próxima parada.

Así que, en la cruzada de Salinas a la isla Santa Cruz, a puerto Ayora fuimos con 15 tripulantes a bordo.

Continuará....

Que viaje tan espectacular, deberias de hacer un libro.

doonga
20-abr.-2020, 17:32
No es la navegación el Tema Giordano, se trata de compartir experiencias o acenturas, algo que te haya impactado a lo largo de tu vida.

Tal cual.
Desafortunadamente, mu cuento no lo puedo resumir en un solo posteo.
No tengo suficiente capacidad de síntesis, así que, con las disculpas de los lectores, y, en particular con las disculpas de Lobo.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 17:42
Tal cual.
Desafortunadamente, mu cuento no lo puedo resumir en un solo posteo.
No tengo suficiente capacidad de síntesis, así que, con las disculpas de los lectores, y, en particular con las disculpas de Lobo.

Nafa de disculpas esta súper interesante!!

doonga
20-abr.-2020, 18:05
Que viaje tan espectacular, deberias de hacer un libro.

Hace algún tiempo nos juntamos algunos de los jipinautas (ni tan jipi, ni tan nautas) a comentar estas cosas.

Cada cual tuvo vivencias completamente diferentes.
Vibramos con eventos diferentes.
Y celebramos la unidad que mantuvimos en las travesías, y nos reímos de las cagadas, para las cuales, parece que fuí el campeón,
(al menos, campeón del copete, cuyas consecuencias están obnubiladas en mis recuerdos) según lo que cuenta mi socio.
Luego del viaje, que nos unió como un nudo gordiano, cada uno emprendió su propia vida, con encuentros ocasionales, pero con trayectorias y objetivos muy disimiles.

Loboesceptico
20-abr.-2020, 18:46
Hace algún tiempo nos juntamos algunos de los jipinautas (ni tan jipi, ni tan nautas) a comentar estas cosas.

Cada cual tuvo vivencias completamente diferentes.
Vibramos con eventos diferentes.
Y celebramos la unidad que mantuvimos en las travesías, y nos reímos de las cagadas, para las cuales, parece que fuí el campeón,
(al menos, campeón del copete, cuyas consecuencias están obnubiladas en mis recuerdos) según lo que cuenta mi socio.
Luego del viaje, que nos unió como un nudo gordiano, cada uno emprendió su propia vida, con encuentros ocasionales, pero con trayectorias y objetivos muy disimiles.

Tengo amigos de toda la vida, pero tener amigos con los que se vivio ese tipo de experiencias, es otro level!!

Meredith
21-abr.-2020, 08:02
Hola Meredith

Me alegra que te guste, yo también soy nuevo, vienes de algún otro foro?

Espero tu aportación de aventuras.

Saludos

Yo no he viajado tanto, si acaso a algunos lugares dentro de mi propio país, pero ya me haré un tiempo para contarles una que otra anécdota... Me encanta este tema. ¡Buen día! :biggrin:

doonga
21-abr.-2020, 08:48
Navegar cerca de la costa es una cosa.
Cerca, para mis conceptos, es entre 100 y 300 km
(mejor hablar de km y km/hora en lugar de millas y nudos, ya que la milla nautica nada tiene que ver con la milla gringa o inglesa).

Pero nos estábamos preparando para la primera navegación "larga".
De salinas a puerto ayora son más de 1000 km, en un mar bastante calmo, de poco viento y poca corriente.
Imaginé que nos tomaría 7 días, pero resultaron 9.
Nuestra "vaca sagrada" hizo singladuras de 111 km, algo menos de 5 km/h.
El promedio del viaje completo fue de 6 km/h.

Navegar 9 días no deja de ser diferente, y sobre todo con el barco con el doble de tripulación. Éramos 15 durante esa travesía, nosotros, y los allegados del cuerpo de paz.
Había que cocinar en 2 turnos, y hacer todo en 2 turnos.

Zarpamos en la tarde. Esa era nuestra costumbre, de manera que almorzábamos tranquilos en el puerto.
Luego del zarpe, pasados los rollos burocráticos: el rol de tripulación, el rol de pasajeros, los pasaportes, los permisos, los timbres, las recomendaciones y la despedida.

"que tengan un buen viaje", me dijo el capitán de puerto.
Yo esperaba que nos deseara una buena navegación, o buenos vientos.
Pero parece que esos saludos ya no pertenecían a la jerga náutica del S XX.

Llegada la noche, el calor, la brisa suave, la luna llena.
Ya se perdían las luces de la costa.

Ahí, varios de los invitados se instalaron para dormir en cubierta.
"Momentito", les dije, "a dormir en los camarotes!!!".

... "pero si el mar parece una taza de leche, y, además, hay luna ...."

"Está preciosa la noche, pero mientras yo sea el capitán de este barco dormirán bajo cubierta"...

El arquitecto naval me pidió que él quería hacer la navegación astronómica, para dirigir el barco al puerto de destino.

<"Conforme. Pero yo lo haré por mi cuenta igual", le dije.
>"pero prométeme que no interferirás en mis cálculos, y que usaremos los cálculos míos".
<"Prometido".

9 días después, recalamos en puerto ayora gracias los impecables cálculos y observaciones de nuestro nuevo amigo.

Demás está decir que en los años 70 no existían los GPS ni nada que se les parezca.

Sol, luna, sextante, tablas nauticas, lápiz y papel.
Esos eran los GPS de antaño.
Además, obviamente, el compás.

Un sextante:

https://i.postimg.cc/yx9bqPdn/brass-nautical-sextant-692733-1920-sy-Oo-JMU-width-500.png


Un compás

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTodu_zPdnhYBYscfCBsgAgzYSAPyS zhWzlDTBIci8bj-75-CuI&usqp=CAU

Giordano Bruno
21-abr.-2020, 10:39
Sin duda, hermoso el relato y sobre todo revelador para los que quisiéramos y no hemos navegado.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 13:43
Navegar cerca de la costa es una cosa.
Cerca, para mis conceptos, es entre 100 y 300 km
(mejor hablar de km y km/hora en lugar de millas y nudos, ya que la milla nautica nada tiene que ver con la milla gringa o inglesa).

Pero nos estábamos preparando para la primera navegación "larga".
De salinas a puerto ayora son más de 1000 km, en un mar bastante calmo, de poco viento y poca corriente.
Imaginé que nos tomaría 7 días, pero resultaron 9.
Nuestra "vaca sagrada" hizo singladuras de 111 km, algo menos de 5 km/h.
El promedio del viaje completo fue de 6 km/h.

Navegar 9 días no deja de ser diferente, y sobre todo con el barco con el doble de tripulación. Éramos 15 durante esa travesía, nosotros, y los allegados del cuerpo de paz.
Había que cocinar en 2 turnos, y hacer todo en 2 turnos.

Zarpamos en la tarde. Esa era nuestra costumbre, de manera que almorzábamos tranquilos en el puerto.
Luego del zarpe, pasados los rollos burocráticos: el rol de tripulación, el rol de pasajeros, los pasaportes, los permisos, los timbres, las recomendaciones y la despedida.

"que tengan un buen viaje", me dijo el capitán de puerto.
Yo esperaba que nos deseara una buena navegación, o buenos vientos.
Pero parece que esos saludos ya no pertenecían a la jerga náutica del S XX.

Llegada la noche, el calor, la brisa suave, la luna llena.
Ya se perdían las luces de la costa.

Ahí, varios de los invitados se instalaron para dormir en cubierta.
"Momentito", les dije, "a dormir en los camarotes!!!".

... "pero si el mar parece una taza de leche, y, además, hay luna ...."

"Está preciosa la noche, pero mientras yo sea el capitán de este barco dormirán bajo cubierta"...

El arquitecto naval me pidió que él quería hacer la navegación astronómica, para dirigir el barco al puerto de destino.

<"Conforme. Pero yo lo haré por mi cuenta igual", le dije.
>"pero prométeme que no interferirás en mis cálculos, y que usaremos los cálculos míos".
<"Prometido".

9 días después, recalamos en puerto ayora gracias los impecables cálculos y observaciones de nuestro nuevo amigo.

Demás está decir que en los años 70 no existían los GPS ni nada que se les parezca.

Sol, luna, sextante, tablas nauticas, lápiz y papel.
Esos eran los GPS de antaño.
Además, obviamente, el compás.

Un sextante:

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/er5ALiYe_iQ82bkNPN7omI_82ATLqDQFQFyD_NJx-A3EbIsJKCT5deAH3H4Ia3EWMwo8eBZh9BxFv2D8W9HJqFzWwcE yo81MIpq1AQWwhb7vAXK08yvSCKlbTAANHadwjVTSNfbHv1eiS 05_nRWVWx1JdAwh26qnd6cTBD8sDOMbu7G6W28GZK2BI0euoYK 80mUj


Un compás

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTodu_zPdnhYBYscfCBsgAgzYSAPyS zhWzlDTBIci8bj-75-CuI&usqp=CAU

Debes de tener una vena fuerte para correr este tipo de aventuras, yo siempre he admirado a mi hijo, cuando sale en travesías largas y siempre esta la angustia presente, porque vayan a naufragar.

doonga
21-abr.-2020, 14:03
Debes de tener una vena fuerte para correr este tipo de aventuras, yo siempre he admirado a mi hijo, cuando sale en travesías largas y siempre esta la angustia presente, porque vayan a naufragar.

Navegar en un velero es tan seguro como volar en avión.
Pero entiendo tu angustia.
LO mismo le ocurrió a mis padres.

EsquizOfelia
21-abr.-2020, 14:44
Navigare necesse est, vivere non necesse.

MagAnna
21-abr.-2020, 14:54
Una preguntita que tengo.
A ver, quisiera saber si el que tiene "mal de mer" (es decir que se marea en barco), se le pasa en cuanto se acostumbra? O siempre se mareará y nunca podrá navegar?
Es que... no es que tenga pensado ir a navegar, pero... y si surge la ocasión? Voy? No voy? Cojo la botica entera y voy? O me la pasaré durmiendo y ni veré la luna?
Mejor viajo con patas, alas y ruedas? :crying::crying::001_unsure:
:D

Alguien a quien le haya pasado, en estas aventuras geniales? :001_smile:

Loboesceptico
21-abr.-2020, 14:57
Navegar no es necesario

Yo diria qué está equivocada no?

doonga
21-abr.-2020, 14:59
Navigare necesse est, vivere non necesse.

Cuando conseguimos el velero, que estaba en un estado ruinoso, una de la piezas que rescaté era un tablita tallada con esa frase.

Caetano Veloso "navegar e preciso, viver nau e preciso"

1sXg-XcP9wM

Loboesceptico
21-abr.-2020, 14:59
Una preguntita que tengo.
A ver, quisiera saber si el que tiene "mal de mer" (es decir que se marea en barco), se le pasa en cuanto se acostumbra? O siempre se mareará y nunca podrá navegar?
Es que... no es que tenga pensado ir a navegar, pero... y si surge la ocasión? Voy? No voy? Cojo la botica entera y voy? O me la pasaré durmiendo y ni veré la luna?
Mejor viajo con patas, alas y ruedas? :crying::crying::001_unsure:
:D

Alguien a quien le haya pasado, en estas aventuras geniales? :001_smile:

Uff todo un tema, pero no hay nada que un dramamine 30 minutis antes no quite.

doonga
21-abr.-2020, 15:03
Navegar no es necesario

Yo diria qué está equivocada no?

La frase tiene su historia, que se remonta a la roma de entonces.

De la wikipedia:

Navegar es necesario, vivir no lo es. Esta es la célebre frase con la que, según relata Plutarco, Pompeyo arengó a sus marineros cuando éstos se negaban a embarcar ante el amenazador estado de la mar para recordarles que el deber está por encima de cualquier miedo o de cualquier circunstancia.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 15:13
La frase tiene su historia, que se remonta a la roma de entonces.

De la wikipedia:

Si colocas la frase Navigare necesse est, vivere non necesse.

La traducción que te da es:

Navegar no es necesario para vivir

EsquizOfelia
21-abr.-2020, 15:21
Uff todo un tema, pero no hay nada que un dramamine 30 minutis antes no quite.

Nunca tuve problemas, quizás una sensación rara cuando piso tierra después de un viaje largo. No me acuerdo la explicación, pero creo que era sobre el oído medio. En cambio en los columpios... me muero.
El dramamine es bueno pero da sueño.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 15:39
Nunca tuve problemas, quizás una sensación rara cuando piso tierra después de un viaje largo. No me acuerdo la explicación, pero creo que era sobre el oído medio. En cambio en los columpios... me muero.
El dramamine es bueno pero da sueño.

Yo las unicas navegaciones largas que he hecho, han sido en crucero y si, sentia al pisar tierra, como si estuviera en el barco el "mecimiento" de las olas.

MagAnna
21-abr.-2020, 15:51
Uff todo un tema, pero no hay nada que un dramamine 30 minutis antes no quite.

Sí, pensaba en el dramamine para llevarme de la botica...


Nunca tuve problemas, quizás una sensación rara cuando piso tierra después de un viaje largo. No me acuerdo la explicación, pero creo que era sobre el oído medio. En cambio en los columpios... me muero.
El dramamine es bueno pero da sueño.

Pero por eso dije que no vería la luna, porque me da un sueño terrible!!
Recuerdo cuando pasaba el estrecho de Gibraltar, que es un ratito sólo! Y ya fuera chica o más mayor. Pues a darles de comer a los delfines que surcaban el mar, a los lados del barco... :001_unsure::crying:

doonga
21-abr.-2020, 15:58
Sí, pensaba en el dramamine para llevarme de la botica...



Pero por eso dije que no vería la luna, porque me da un sueño terrible!!
Recuerdo cuando pasaba el estrecho de Gibraltar, que es un ratito sólo! Y ya fuera chica o más mayor. Pues a darles de comer a los delfines que surcaban el mar, a los lados del barco... :001_unsure::crying:

Tengo la fortuna de nunca haberme mareado.
Lo que si, el mareo de tierra, que no es que se te de vuelta el estómago, sino se da vuelta el entorno.
Te da la impresión de que la tierra se balancea.

EsquizOfelia
21-abr.-2020, 16:02
En el próximo viaje, compra dramamine con cafeína.
Lo peor que se puede hacer, es quedarse en la cabina. Ahí el cerebro se vuelve loco porque sabe que se está moviendo algo, pero no lo ve. Salir a cubierta es lo mejor.
Lo de marearse en puerto, hay dos causas. Una es hasta que el oído se "desacostumbre" a las olas. Y la otra... los barcitos del muelle.:wink:

doonga
21-abr.-2020, 16:06
Quizás una de las escenas más lindas en la travesía a galápagos, fue una tarde donde al weste se ponía el sol, y al este salía la luna.

Dos enormes discos, casi del mismo color, uno en cada extremo del barco.

Inolvidable.

doonga
21-abr.-2020, 16:09
En el próximo viaje, compra dramamine con cafeína.
Lo peor que se puede hacer, es quedarse en la cabina. Ahí el cerebro se vuelve loco porque sabe que se está moviendo algo, pero no lo ve. Salir a cubierta es lo mejor.
Lo de marearse en puerto, hay dos causas. Una es hasta que el oído se "desacostumbre" a las olas. Y la otra... los barcitos del muelle.:wink:

Una de las cosas difíciles es dejarse llevar.
No oponer resistencia.
Si el barco pivota a la izquierda, no tratar de mantenerse derecho.
Y, con el rabillo del ojo, tratar de ver el horizonte, y permitirse que el horizonte no esté ni horizontal ni fijo, sino dejar (en la cabeza) que el horizonte se mueva.
Suena fácil decirlo, claro. Otra cosa es con guitarra, o con una caña de vino.

EsquizOfelia
21-abr.-2020, 16:22
Consejo a los futuros navegantes:

Mejor que comprar un barco, es tener amigos con barco jajajajaj

Mantenimiento es bien caro!

doonga
21-abr.-2020, 16:27
Consejo a los futuros navegantes:

Mejor que comprar un barco, es tener amigos con barco jajajajaj

Mantenimiento es bien caro!

Eso no me cabe duda.
Vendido nuestro barco en california en 1974, cerré el capítulo náutico de mi vida, salvo escapaditas ocasionales.

La vida es demasiado corta, y lo por hacer, demasiado intenso.

Aprendí que navegar no es necesario, en cambio vivir si lo es, mientras se pueda.

Continuarán otros capítulos del viaje del San Juan.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 16:49
Quizás una de las escenas más lindas en la travesía a galápagos, fue una tarde donde al weste se ponía el sol, y al este salía la luna.

Dos enormes discos, casi del mismo color, uno en cada extremo del barco.

Inolvidable.

Wow son esas escenas lo que hace que valga la pena.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 16:52
Tengo la fortuna de nunca haberme mareado.
Lo que si, el mareo de tierra, que no es que se te de vuelta el estómago, sino se da vuelta el entorno.
Te da la impresión de que la tierra se balancea.

Yo jamas he he maredo tampoco!!

Mi hija de 13 anos ya gano un campeonato en optimist hace 2 anos, tampoco se marea,

Loboesceptico
21-abr.-2020, 16:53
Consejo a los futuros navegantes:

Mejor que comprar un barco, es tener amigos con barco jajajajaj

Mantenimiento es bien caro!

Jajajajja y si o al menos rentar.

MagAnna
21-abr.-2020, 16:56
Yo jamas he he maredo tampoco!!

Mi hija de 13 anos ya gano un campeonato en optimist hace 2 anos, tampoco se marea,

Qué suerte!!
Yo no podría ni leer en un coche en marcha. Tengo que mantener la vista por dónde voy. Y en barco, por mucho que mire el mar o el horizonte, o la cagada en el aire de una gaviota...!! :D
Me tomaré medio bote de dramamine con cafeína, si hace falta. Quiero ver esa luna y ese sol a la par! :001_smile:

Loboesceptico
21-abr.-2020, 16:57
Qué suerte!!
Yo no podría ni leer en un coche en marcha. Tengo que mantener la vista por dónde voy. Y en barco, por mucho que mire el mar o el horizonte, o la cagada en el aire de una gaviota...!! :D
Me tomaré medio bote de dramamine con cafeína, si hace falta. Quiero ver esa luna y ese sol a la par! :001_smile:

Igual que mi esposa y lo gracioso con ella, es que si ella es la que conduce el auto, no se marea,

MagAnna
21-abr.-2020, 17:00
Igual que mi esposa y lo gracioso con ella, es que si ella es la que conduce el auto, no se marea,

Sasto!! Idem! :thumbup:

Abysso
21-abr.-2020, 17:02
Qué suerte!!
Yo no podría ni leer en un coche en marcha. Tengo que mantener la vista por dónde voy. Y en barco, por mucho que mire el mar o el horizonte, o la cagada en el aire de una gaviota...!! :D
Me tomaré medio bote de dramamine con cafeína, si hace falta. Quiero ver esa luna y ese sol a la par! :001_smile:

Uuuuu sí sí, me pasa, si voy en ruta, leer en un vehículo es malísimo para mi cerebro, me descompone.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 17:03
Sasto!! Idem! :thumbup:

Jajajaja pues entonces yo digo que es psicologico, o sera que cuando conduces, te concentras mas y cuando una va de pasajero, divaga.

Saludos

EsquizOfelia
21-abr.-2020, 17:04
Me tomaré medio bote de dramamine con cafeína, si hace falta. Quiero ver esa luna y ese sol a la par! :001_smile:


Si no te hace efecto, tómate esto:





https://live.staticflickr.com/4121/4827462296_df84d57402_o.jpg (https://flic.kr/p/8mA1my)

.

Abysso
21-abr.-2020, 17:05
https://i.ibb.co/Fx3PTL3/descarga.jpg (https://imgbb.com/)

MagAnna
21-abr.-2020, 17:14
Jajajaja pues entonces yo digo que es psicologico, o sera que cuando conduces, te concentras mas y cuando una va de pasajero, divaga.

Saludos

:lol::lol::lol:


Si no te hace efecto, tómate esto:





https://live.staticflickr.com/4121/4827462296_df84d57402_o.jpg (https://flic.kr/p/8mA1my)

.

https://i.postimg.cc/FHwZXqy2/vudu.gif


https://i.ibb.co/Fx3PTL3/descarga.jpg (https://imgbb.com/)

Ayyys, mi niño guapo!!! Ven pa'cá!! :w00t::001_tt1:

https://i.postimg.cc/TPWDj3Ws/f4a661447333ab3619eb2fae74a5b31a.jpg

Abysso
21-abr.-2020, 17:26
jajaja a la Ofelia unos agujazos!!

y pa mi unos abrazos:blushing:

Loboesceptico
21-abr.-2020, 17:26
Viaje a la India varias veces por cuestiones de trabajo, a veces mi estancia era hasta de 40 dias, de lunes a viernes, no habia forma de como aburrirme, porque me la pasabe en la fabrica, a la que fui para hacer mi negocio, el tema era los fines de semana.

Los Hindues tienen muchas peculiaridades y entre ellas, al menos en donde me encontraba, que es al sur de la India, un puerto relativamente importante, eran/son, muy tradicionalistas, una de ellas es que las mujeres no salen solas a bares o discoteques, por lo que veias, parejas o hombres solos, ninguna mujer sola.

La tercera semana de acostarme viernes y sabados a las 11 de la noche o desvelandome viendo aburrido peliculas de Bollywood, estaba ya bastante harto, los hindues, mis anfitriones, me llevaron un viernes al hotel y me dijeron que iriamos manana de crucero, que preparara una maleta para n dia y pasarian por mi a las 6 de la manana.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 18:04
A las 6 en punto estaba en la puerta del hotel esperándolos impaciente. Llegaron casi 20 minutos tarde, despues de lis saludos y las disculpas, partimos.

No tenia idea de a donde nos dirigíamos, al principio pense que saldríamos de pesca en el mar, finalmente llegamos a un pequeño puerto de un rio bastante grande, Cochin esta rodeado de 3 rios y enfrente el oceano.

Antes de continuar les dire que mis anfitriones, eran 3 hindúes y de ellos sólo uno hablaba Inglés.

Compraron toda clase de licor, Whisky, Cognac, Ron, Vodka, etc y solo ibamos por una noche!!!

Nos acercamos al barquito y este era de fibra vegetal, entrelazada, tenia 3 camarotes pequeños, cocina y una simpática tripulación.

Habremos partido al rededor de las 8 de la mañana y a la media hora ya teniamos el desayuno. Arroz con curry y pescado con curry (mo soy muy fanático de la comida hindú. Allá hasta las pizza Hut tienen curry).

El rio muy lindo y me toco ver a otros pequeños botes, hechos también de fibra vegetal, con gente pescando con arco y flecha, de hecho me regalaron un jgo de los mismos.

Empezamos a libar y 30 minutos despues ya todos al menos cantabamos en un idioma qué, solo nosotros entendíamos. Jsjaja

Se acerco un muchacho de la cocuna y me dio una bebida lechosa en un cuenco de bamboo, mi amigo Naur, mecdijo que tenía qué tomar para sellar la amistad.

Tenia un sabor agrio y no tenia mucho alcohol, me firzaron a beber todo y despues rieron, rei y les quise enseñar volvimos a cantar. Seguro les cante el rey jajaja.

Llegamos a una islita y bajamos a visitarla, no habria caminado mucho, cuando vi a unas cuantas señoras con un plato profundo de madera tallada, llevando un liquido viscoso a su boca, con el que hacían buches y después escupían a otro cuenco y si ...

Era la manera con quecelaboraban su bebida un fermento de la leche que sale al rallar palmeras.

Se me bajo la borrachera.

doonga
21-abr.-2020, 18:53
Siempre me ha fascinado la india, pero no tuve la oportunidad.

Que buena historia.
aquí también se prepara una bebida donde los fabricantes mastica el maíz, y luego lo escupen en una cacerola.

en todo caso los indios (o hindúes) que conozco son buenazos para empinar el codo, así que me puedo imaginar la escena.

Giordano Bruno
21-abr.-2020, 19:12
Habremos partido al rededor de las 8 de la mañana y a la media hora ya teniamos el desayuno. Arroz con curry y pescado con curry (mo soy muy fanático de la comida hindú. Allá hasta las pizza Hut tienen curry).

Es curioso, a mi me encanta el Curry.

En alguna ocasión se me echaron a perder los huevos porque en un principio me ubicaron en la residencia universitaria de los que tenían licenciatura. Tiempo después me dijo un amigo que estaba dentro de este asunto de las residencias que había sido una transa de los empleados de allí porque yo tendría que ir destinado a los cuartos de posgrado. Pero pues uno no sabe, yo jamás había estado en una, en México vamos de la casa a la universidad.

Pues bien, uno e los problemas que había era que además de convivir con chavos de 20 años, cosa que me aislaba un poco, las habitaciones no tenía frigobar y tenías que entrar en las despensas comunes. Varias veces me dieron baje con el jamón y los huevos pues estos chavos no respetaban nada en las cocinas. Así que dejaba los huevos en el apartamento y en una ocasión no me los comí luego luego y al quebrarlos en la cocina, pack salieron con agua y olían espantoso. Era tarde, en Galicia los fines de semana no hay tiendas fáciles, así que era candidato a quedarme sin comer.

Pero había unos hindúes en la cocina común y uno se dio cuenta de lo que me había pasado. También una amiga cubana y en inglés conversamos, pero se dieron cuenta que me quedaría sin comer. Entonces el me ofreció arroz y curry, la verdad llevaba años de no comerlo, porque aunque lo hacían en mi casa no me había animado a cocinarlo. Me supo a gloria, recordé mi infancia y comí con ellos quiénes me compartieron su comida.

En agradecimiento una vez les caí con un espaguetti a la putanesca que les di para que comieran todos. Ellos eran químicos y hasta la fecha fraguamos una enorme amistad. Cuando este amigo me veía decía México, México.

Loboesceptico
21-abr.-2020, 19:42
Es curioso, a mi me encanta el Curry.

En alguna ocasión se me echaron a perder los huevos porque en un principio me ubicaron en la residencia universitaria de los que tenían licenciatura. Tiempo después me dijo un amigo que estaba dentro de este asunto de las residencias que había sido una transa de los empleados de allí porque yo tendría que ir destinado a los cuartos de posgrado. Pero pues uno no sabe, yo jamás había estado en una, en México vamos de la casa a la universidad.

Pues bien, uno e los problemas que había era que además de convivir con chavos de 20 años, cosa que me aislaba un poco, las habitaciones no tenía frigobar y tenías que entrar en las despensas comunes. Varias veces me dieron baje con el jamón y los huevos pues estos chavos no respetaban nada en las cocinas. Así que dejaba los huevos en el apartamento y en una ocasión no me los comí luego luego y al quebrarlos en la cocina, pack salieron con agua y olían espantoso. Era tarde, en Galicia los fines de semana no hay tiendas fáciles, así que era candidato a quedarme sin comer.

Pero había unos hindúes en la cocina común y uno se dio cuenta de lo que me había pasado. También una amiga cubana y en inglés conversamos, pero se dieron cuenta que me quedaría sin comer. Entonces el me ofreció arroz y curry, la verdad llevaba años de no comerlo, porque aunque lo hacían en mi casa no me había animado a cocinarlo. Me supo a gloria, recordé mi infancia y comí con ellos quiénes me compartieron su comida.

En agradecimiento una vez les caí con un espaguetti a la putanesca que les di para que comieran todos. Ellos eran químicos y hasta la fecha fraguamos una enorme amistad. Cuando este amigo me veía decía México, México.

Linda historia Giordano, ahora que me tome un coñaquito, me animo y les cuento una aventura con una mujer de la vida galante en Cochin.

Giordano Bruno
22-abr.-2020, 11:24
Linda historia Giordano, ahora que me tome un coñaquito, me animo y les cuento una aventura con una mujer de la vida galante en Cochin.

Pos anímese, lo esperamos

Loboesceptico
24-abr.-2020, 23:14
Pos anímese, lo esperamos

Un viernes harto ya de India, la comida y extranando mi terruno, le digo en broma a Govin, amigo si no me presentas una amiga en la noche, me regereso y no vuelvo a comprar aqui. :biggrin:

Llegamos al hotel como a las 6 de la tarde y me dice Govin, a las 9 paso por ti, te tenemos una sorpresa.

Yo para ser honestos, no tenia ganas de salir, habia llegado al hotel un grupo bastante grande de espanoles y ESPANOLAS jajajaj y ya habia hecho amistad con algunas de ellas, pero bueno no podia desairarlos.

llegaron puntuales y despues de los saludos pertinentes, arrancamos, salimos de la ciudad y despues de andar un rato por un camino obscuro y desolado, se estacionaron en un callejon, mal se habia detenido el auto, cuando se prendieron y apagaron las luces de otro auto, me comence a ponerme nervioso, uno de mis amigos, el hindu musulman, bajo del auto y se dirigio al auto que nos hizo la senal.

Vi que bajo alguien en la penumbra y discutian algo, no habrian pasado 5minutos cuando se acerco el musulman y me pidio a senas que fuera con el.

Yo estaba francamente muy nervioso, pero no lo queria aparentar, me baje y fui al otro auto con el, al llegar, prendieron la luz interna y pude ver a una mujer hindu, sentada en el asiento trasero.

Giordano Bruno
25-abr.-2020, 11:31
Un viernes harto ya de India, la comida y extranando mi terruno, le digo en broma a Govin, amigo si no me presentas una amiga en la noche, me regereso y no vuelvo a comprar aqui. :biggrin:

Llegamos al hotel como a las 6 de la tarde y me dice Govin, a las 9 paso por ti, te tenemos una sorpresa.

Yo para ser honestos, no tenia ganas de salir, habia llegado al hotel un grupo bastante grande de espanoles y ESPANOLAS jajajaj y ya habia hecho amistad con algunas de ellas, pero bueno no podia desairarlos.

llegaron puntuales y despues de los saludos pertinentes, arrancamos, salimos de la ciudad y despues de andar un rato por un camino obscuro y desolado, se estacionaron en un callejon, mal se habia detenido el auto, cuando se prendieron y apagaron las luces de otro auto, me comence a ponerme nervioso, uno de mis amigos, el hindu musulman, bajo del auto y se dirigio al auto que nos hizo la senal.

Vi que bajo alguien en la penumbra y discutian algo, no habrian pasado 5minutos cuando se acerco el musulman y me pidio a senas que fuera con el.

Yo estaba francamente muy nervioso, pero no lo queria aparentar, me baje y fui al otro auto con el, al llegar, prendieron la luz interna y pude ver a una mujer hindu, sentada en el asiento trasero.

Esperemos la continuación de tu relato.

Loboesceptico
25-abr.-2020, 13:16
Esperemos la continuación de tu relato.

Antes debo aclarar que la prostitución, está prohibida en la India y es penado tanto, para quien la ofrece como para quién la demanda; por eso el misterioso viaje.

La mujer enfundada en el tradicional sari hindu y con tatuaje de henna*en brazos y vientre, pero bastante pasada de peso y olía a curry, increíble!!!

Se acercó Govin y me dijo, qué te parece esta beldad, te hara feliz toda la noche!!

Govin por favor estaba bromeando, le dije asombrado y pensando como rechazar el regalo, sin que se ofendiera.

Pagamos 500 dólares, pedimos la mejor chica para ti, mecdijo mientras invitaba a salir a la chica del auto.

Nos subimos a la camioneta de Govin y nos fuimos, me llevaron a un departamento y entramos todos en el.

Habia toda clase de bebidas, estaba bastante bien equipado, tenian buen gusto para armar sus fiestas.

Lugareco
25-abr.-2020, 13:40
Yo ahora viajo por google maps xd.

doonga
25-abr.-2020, 20:07
Antes debo aclarar que la prostitución, está prohibida en la India y es penado tanto, para quien la ofrece como para quién la demanda; por eso el misterioso viaje.

La mujer enfundada en el tradicional sari hindu y con tatuaje de henna*en brazos y vientre, pero bastante pasada de peso y olía a curry, increíble!!!

Se acercó Govin y me dijo, qué te parece esta beldad, te hara feliz toda la noche!!

Govin por favor estaba bromeando, le dije asombrado y pensando como rechazar el regalo, sin que se ofendiera.

Pagamos 500 dólares, pedimos la mejor chica para ti, mecdijo mientras invitaba a salir a la chica del auto.

Nos subimos a la camioneta de Govin y nos fuimos, me llevaron a un departamento y entramos todos en el.

Habia toda clase de bebidas, estaba bastante bien equipado, tenian buen gusto para armar sus fiestas.

... y entonces ...?

Loboesceptico
25-abr.-2020, 21:58
... y entonces ...?

Entre a la habitation con la dama, no din antes me tijera Govin la suerte que tenia, por semejante belleza, realmente sus gustos eran un tanto diferentes a los mios.

Me recoste en la cama, pensando como decirle que no, ella no hablaba nada de Inglés y yo no quería hacerla sentir mal.

Puso una musica hindu y comenzó a bailarme seductoramente, yo mas nervioso hasta que se me ocurrió, enseñarle fotos de mis hijos y mi esposa.

Con señas trate de explicarle lo mucho que los amaba y extrañaba, ella parecio entenderme y entonces salimos de la habitación.

Mis amigos extrañados por la rapidez, me preguntaron qué había pasado, lecdije a Govin lo mismo, qué extrañaba a mi familia y no quería nada con la chica, me pregunto si tenía algún problema porque el estuviera con ella y adelante le conteste.

Dos horas después, estaba en mi hotel jurándome no volver a hablar de chicas con ellos.

Giordano Bruno
27-abr.-2020, 15:23
Entre a la habitation con la dama, no din antes me tijera Govin la suerte que tenia, por semejante belleza, realmente sus gustos eran un tanto diferentes a los mios.

Me recoste en la cama, pensando como decirle que no, ella no hablaba nada de Inglés y yo no quería hacerla sentir mal.

Puso una musica hindu y comenzó a bailarme seductoramente, yo mas nervioso hasta que se me ocurrió, enseñarle fotos de mis hijos y mi esposa.

Con señas trate de explicarle lo mucho que los amaba y extrañaba, ella parecio entenderme y entonces salimos de la habitación.

Mis amigos extrañados por la rapidez, me preguntaron qué había pasado, lecdije a Govin lo mismo, qué extrañaba a mi familia y no quería nada con la chica, me pregunto si tenía algún problema porque el estuviera con ella y adelante le conteste.

Dos horas después, estaba en mi hotel jurándome no volver a hablar de chicas con ellos.

Uff o sea que se le fue el negocio a la chica. Bueno pues una actividad de alto riesgo.

doonga
02-may.-2020, 22:03
La navegación de nuestro aprendiz fue precisa, y nos llevó de forma certera desde el continente a galápagos, a puerto ayora en la isla Santa Cruz.
Yo hice mi navegación por mi parte, porque.... bueno.

Luego de llegar a la isla de Santa Cruz, se quedaron por ahí nuestros pasajeros
de travesía quienes emprendieron su retorno a Guayaquil.

El arquitecto naval, años mas tarde, me envió de regalo los planos de un velero del mismo estilo
que el que teníamos, pero de doce metros (cuatro metros menos), que era mi sueño de barco en ese tiempo.
Ahí tengo los planos de un velero clásico que nunca se construyó.

Nuestra estada en galápagos fue maravillosa. Pudimos recorrer casi todas las islas.
Siempre con un golpe de suerte, estando en la bahía de puerto moreno, en San Cristóbal,
un barco de turismo tuvo una lamentable falla de motor, y quedó fuera de servicio, por lo que el capitán del barco
accidentado nos contrató para realizar las excursiones locales.
Fuimos adecuadamente autorizados por la capitanía de puertos, y esos tours, aparte de mostrarnos lugares
que no habríamos conocido, nos reportaron buenos ingresos.

Uno de los pasajeros, que era reportero de una revista finlandesa y que había venido a
fotografiar las tortugas galápagos en la próxima luna, durante el período de desove,
arrendó nuestro velero con tripulación para que pudiese llegar en la fecha.
Así que, con dos de los nuestros, emprendí esa travesía de varios días con sus noches.

Mientras estábamos anclados en un puerto pésimo en la costa este de la isla,
el reportero y uno de los tripulantes desembarcaron para escalar el volcán,
mientras yo permanecía a bordo con el otro.
El reportero llevó mi cámara, con la cual tomaría un rollo para mí del evento.
No hay nada peor que una noche con oleaje, anclado en un mal puerto. Afortunadamente con luna llena.

De retorno a San Cristóbal, ya con nuestra tripulación completa reunida
navegamos de vuelta a Santa Cruz para reabastecernos y emprender la travesía hacia las islas marquesas.

Giordano Bruno
03-may.-2020, 09:02
La navegación de nuestro aprendiz fue precisa, y nos llevó de forma certera desde el continente a galápagos, a puerto ayora en la isla Santa Cruz.
Yo hice mi navegación por mi parte, porque.... bueno.

Luego de llegar a la isla de Santa Cruz, se quedaron por ahí nuestros pasajeros
de travesía quienes emprendieron su retorno a Guayaquil.

El arquitecto naval, años mas tarde, me envió de regalo los planos de un velero del mismo estilo
que el que teníamos, pero de doce metros (cuatro metros menos), que era mi sueño de barco en ese tiempo.
Ahí tengo los planos de un velero clásico que nunca se construyó.

Nuestra estada en galápagos fue maravillosa. Pudimos recorrer casi todas las islas.
Siempre con un golpe de suerte, estando en la bahía de puerto moreno, en San Cristóbal,
un barco de turismo tuvo una lamentable falla de motor, y quedó fuera de servicio, por lo que el capitán del barco
accidentado nos contrató para realizar las excursiones locales.
Fuimos adecuadamente autorizados por la capitanía de puertos, y esos tours, aparte de mostrarnos lugares
que no habríamos conocido, nos reportaron buenos ingresos.

Uno de los pasajeros, que era reportero de una revista finlandesa y que había venido a
fotografiar las tortugas galápagos en la próxima luna, durante el período de desove,
arrendó nuestro velero con tripulación para que pudiese llegar en la fecha.
Así que, con dos de los nuestros, emprendí esa travesía de varios días con sus noches.

Mientras estábamos anclados en un puerto pésimo en la costa este de la isla,
el reportero y uno de los tripulantes desembarcaron para escalar el volcán,
mientras yo permanecía a bordo con el otro.
El reportero llevó mi cámara, con la cual tomaría un rollo para mí del evento.
No hay nada peor que una noche con oleaje, anclado en un mal puerto. Afortunadamente con luna llena.

De retorno a San Cristóbal, ya con nuestra tripulación completa reunida
navegamos de vuelta a Santa Cruz para reabastecernos y emprender la travesía hacia las islas marquesas.

Muy buen relato estimado amigo, la vela es siempre una aspiración no al alcance de todos. El mar ha sido siempre un tropiezo para mi, yo trabajé años en el ministerio de pesca de mi país.

doonga
03-may.-2020, 09:53
Muy buen relato estimado amigo, la vela es siempre una aspiración no al alcance de todos. El mar ha sido siempre un tropiezo para mi, yo trabajé años en el ministerio de pesca de mi país.

Muy cierto lo que dices.

En todo caso, mientras reparábamos el viejo velero en valparaíso, yo junté los pesos trabajando en diversas actividades relacionadas con la ingeniería.

Cierto que contamos con el apoyo logístico de la armada de chile, pero no hubo apoyo alguno por parte de nuestros respectivos grupos familiares.

Todo lo contrario: hicieron todo lo posible para que esta locura de jipi, fracasara.

Pero afortunadamente, la rueda de la fortuna se detuvo frente a mi puerta varias veces durante mi vida, y por fortuna, atiné abrirla.

doonga
03-may.-2020, 12:57
El zarpe de la isla Santa Cruz sería dentro de algunos días.
Uno de los tripulantes decidió quedarse en galápagos.
Era hombre rana como actividad, y arquitecto de profesión, y enamorado de galápagos,
por lo que decidió dar término a su viaje en ese momento.

Pero Santa Cruz nos daría otra sorpresa.
Ese día por la mañana se había anclado una goleta de tres palos como de 40 metros de eslora, el "sofía".
Conocimos a su capitán y la tripulación compuesta por varios americanos y varias americanas.
¿one wine for one wiskey?
-- finalmente transamos en dos vinos a cambio del destilado.
Intercambiamos historias y experiencias, y de los planes futuros.
Ellos irían a varar su barco en la isla Baltra, próxima a Santa Cruz.
La varadura se utiliza para limpiar el casco, mientras la embarcación yace en la playa con marea baja.
Pedí que me invitaran y así ver cómo lo hacen para luego proceder a limpiar el casco de nuestra embarcación.
Nuestra travesía sería muy larga, y un casco sucio es un enorme freno.

Partí, pues, de puerto ayora en la goleta Sofía, incrementando su tripulación, hacia la isla Baltra,
que se encuentra en el extremo norte de Santa Cruz.
Un día más tarde, en una mañana templada y calma, esperamos que pase la máxima
para acercarnos a la playa y reposar la quilla sobre la arena.

Pero no pasaron 5 minutos, y se levanta un viento con un oleaje que azotó la proa del "sofía" contra la arena de la playa,
hasta causar una vía de agua que lo hizo naufragar a nuestra vista y paciencia.

Junto con el capitán planificamos estrategias: tapar la vía de agua con una vela.
Recoger las cuerdas con el winche. Todas ideas ingeniosas, pero que no surtieron ningún efecto.

Ahí estaba el sofía, semi hundido, con el agua hasta las escotillas, tapas de libros flotando, botellas, cáscaras de plátano...
Un desastre de marca mayor.

https://i.postimg.cc/0Nq3HccH/x32gl.png

De alguna forma mis colegas se enteraron, y al otro día en la mañana divisamos los dos palos de nuestro querido San Juan,
que llegó con toda su tripulación, incluído nuestro compañero desertor.

Al fondo se divisa el arribo del San Juan.

https://i.postimg.cc/wTvwWSHB/SOFIA-GALAP.jpg

No sabíamos cómo, pero entre todos nos propusimos reflotar el Sofía.

Giordano Bruno
03-may.-2020, 14:56
Muy cierto lo que dices.

En todo caso, mientras reparábamos el viejo velero en valparaíso, yo junté los pesos trabajando en diversas actividades relacionadas con la ingeniería.

Cierto que contamos con el apoyo logístico de la armada de chile, pero no hubo apoyo alguno por parte de nuestros respectivos grupos familiares.

Todo lo contrario: hicieron todo lo posible para que esta locura de jipi, fracasara.

Pero afortunadamente, la rueda de la fortuna se detuvo frente a mi puerta varias veces durante mi vida, y por fortuna, atiné abrirla.

Esas oportunidades no se dejan ir

doonga
04-may.-2020, 10:39
Teníamos la experiencia en reparación de barcos de madera.

Habíamos reparado nuestro velero, severamente dañado cuando llegó a nuestras manos.

El capitán del Sofía también había trabajado en la reparación de su embarcación,
un vieja goleta fuera de servicio que había conseguido en Noruega, en algún puerto.
Databa de principios del Siglo XX.

Pero rescatar un naufragio era otro asunto.

El Sofía era un bergantín goleta de 3 palos, de unas 100 toneladas de desplazamiento.

Y tenía un motor auxiliar de un cilindro provisto de una enorme hélice de dos palas
que usaban para entrar y salir de puerto.
Las cuadernas, esa suerte de costillas que tienen los barcos, medían más de cuarenta por cuarenta centímetros,
y estaban muy cerca una de la otra, como a sesenta centímetros.
Las tablas del casco eran de más de cinco centímetros de espesor.
De esa sólida estructura habían cedido algunas juntas en la proa por los golpes contra la arena.
Por esa fisura entraron toneladas de agua.

En esas condiciones estructuramos la operación de rescate, cuyos detales son demasiado extensos para este relato.

Solo diré que fue realizada en dos etapas, primero a través de un túnel cavado en la arena,
y luego una segunda etapa, llevada a cabo bajo agua con el barco anclado en el medio de la bahía.
Dos grandes bombas de achique mantuvieron el barco seco durante la primera etapa,
y a flote durante la segunda, hasta culminar luego de dos semanas de trabajo sin descanso,
cuando el barco quedó totalmente estanco.
Gran trabajo de nuestro tripulante y de quienes fuimos sus ayudantes.

Luego de estas dos semanas, navegamos de retorno a Santa Cruz,
pero esta vez Sofía y San Juan, uno junto al otro.
Como dos enamorados.

Ya prontos para zarpar hacia las marquesas, nos cita el capitán de puerto
y nos hace saber que ha denegado el zarpe del Sofía hacia Costa Rica.
"La capitanía no puede asumir la responsabilidad por las condiciones de navegabilidad del Sofía
luego de su naufragio".

-- ¿y si nosotros los escoltamos con el San Juan?, preguntamos al capitán del puerto.
-- Bueno, eso cambia las condiciones. Si ustedes lo escoltan hasta Costa Rica, ahí
les otorgo el zarpe.

Cruzamos los ojos con mi socio, y dijimos, casi al unísono, "los escoltaremos".

Y así cambió nuestro rumbo, nuestro destino, y nuestros planes de viaje.
Ya no iríamos a las islas marquesas.

Navegaríamos, en cambio, a Costa Rica escoltando a nuestros nuevos amigos,
y de ahí navegaríamos el gran círculo, desde Costa Rica a hawaii.


Dos días después nos hicimos a la mar, ambos barcos siempre a la vista.
Ese había sido nuestro compromiso.

[20352] El Sofía.
https://i.postimg.cc/6pZJPscK/SOFIA.jpg

La navegación a Costa Rica fue grata.

Luego de 8 dias de navegación recalamos en la Isla del Coco para reabastecer agua dulce.
La Isla del Coco es un territorio Costarricense, ubicada a unos 5 dias de navegación del continente.

Nuestra estada en la Isla del Coco fué loquísima, pero eso es otra historia.
Luego de tres dias de juerga, zarpamos hacia Puntarenas en una navegación que tomó los 5 días esperados.

Siempre con el sofía a la vista.
La navegación astronómica fue llevada en ambos barcos,
y todas las mañanas nos acercábamos para intercambiar los datos de navegación,
el pan integral recien horneado en el Sofía, y la botella de tinto navegado de
la bodega del San Juan: una forma primitiva de comercio internacional.

Fueron, en total, 15 días desde Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, hasta Puntarenas, Costa Rica.

Giordano Bruno
05-may.-2020, 09:09
Teníamos la experiencia en reparación de barcos de madera.

Habíamos reparado nuestro velero, severamente dañado cuando llegó a nuestras manos.

El capitán del Sofía también había trabajado en la reparación de su embarcación,
un vieja goleta fuera de servicio que había conseguido en Noruega, en algún puerto.
Databa de principios del Siglo XX.

Pero rescatar un naufragio era otro asunto.

El Sofía era un bergantín goleta de 3 palos, de unas 100 toneladas de desplazamiento.

Y tenía un motor auxiliar de un cilindro provisto de una enorme hélice de dos palas
que usaban para entrar y salir de puerto.
Las cuadernas, esa suerte de costillas que tienen los barcos, medían más de cuarenta por cuarenta centímetros,
y estaban muy cerca una de la otra, como a sesenta centímetros.
Las tablas del casco eran de más de cinco centímetros de espesor.
De esa sólida estructura habían cedido algunas juntas en la proa por los golpes contra la arena.
Por esa fisura entraron toneladas de agua.

En esas condiciones estructuramos la operación de rescate, cuyos detales son demasiado extensos para este relato.

Solo diré que fue realizada en dos etapas, primero a través de un túnel cavado en la arena,
y luego una segunda etapa, llevada a cabo bajo agua con el barco anclado en el medio de la bahía.
Dos grandes bombas de achique mantuvieron el barco seco durante la primera etapa,
y a flote durante la segunda, hasta culminar luego de dos semanas de trabajo sin descanso,
cuando el barco quedó totalmente estanco.
Gran trabajo de nuestro tripulante y de quienes fuimos sus ayudantes.

Luego de estas dos semanas, navegamos de retorno a Santa Cruz,
pero esta vez Sofía y San Juan, uno junto al otro.
Como dos enamorados.

Ya prontos para zarpar hacia las marquesas, nos cita el capitán de puerto
y nos hace saber que ha denegado el zarpe del Sofía hacia Costa Rica.
"La capitanía no puede asumir la responsabilidad por las condiciones de navegabilidad del Sofía
luego de su naufragio".

-- ¿y si nosotros los escoltamos con el San Juan?, preguntamos al capitán del puerto.
-- Bueno, eso cambia las condiciones. Si ustedes lo escoltan hasta Costa Rica, ahí
les otorgo el zarpe.

Cruzamos los ojos con mi socio, y dijimos, casi al unísono, "los escoltaremos".

Y así cambió nuestro rumbo, nuestro destino, y nuestros planes de viaje.
Ya no iríamos a las islas marquesas.

Navegaríamos, en cambio, a Costa Rica escoltando a nuestros nuevos amigos,
y de ahí navegaríamos el gran círculo, desde Costa Rica a hawaii.


Dos días después nos hicimos a la mar, ambos barcos siempre a la vista.
Ese había sido nuestro compromiso.

[20352] El Sofía.
https://i.postimg.cc/6pZJPscK/SOFIA.jpg

La navegación a Costa Rica fue grata.

Luego de 8 dias de navegación recalamos en la Isla del Coco para reabastecer agua dulce.
La Isla del Coco es un territorio Costarricense, ubicada a unos 5 dias de navegación del continente.

Nuestra estada en la Isla del Coco fué loquísima, pero eso es otra historia.
Luego de tres dias de juerga, zarpamos hacia Puntarenas en una navegación que tomó los 5 días esperados.

Siempre con el sofía a la vista.
La navegación astronómica fue llevada en ambos barcos,
y todas las mañanas nos acercábamos para intercambiar los datos de navegación,
el pan integral recien horneado en el Sofía, y la botella de tinto navegado de
la bodega del San Juan: una forma primitiva de comercio internacional.

Fueron, en total, 15 días desde Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, hasta Puntarenas, Costa Rica.

Una pequeña Odisea y un rescate

doonga
06-may.-2020, 12:27
Una pequeña Odisea y un rescate

Más bien una vivencia del objetivo último de la vida que consiste en vivirla.

Giordano Bruno
06-may.-2020, 13:14
Más bien una vivencia del objetivo último de la vida que consiste en vivirla.

Existencia

doonga
06-may.-2020, 16:12
Existencia

Demás que si, pero me refiero a la existencia consciente.
Ese año que tomó la travesía, que estoy en el proceso de describir,
fue el período más libre de mi existencia.

(si es que "más libre" fuese más libre que "libre").

Un período en que mi única tarea era estar en contacto y consciente de mi mismo. La tarea la cumplí parcialmente,
porque había una diferencia importante entre nuestro barco y un monasterio budista.

Pero más avanzada la existencia, ya no tuve momentos así, al menos, no tan extensos en tiempo ni tan libres
del tipo de responsabilidad que exige el entorno social en el que me ha tocado desempeñarme.

Giordano Bruno
07-may.-2020, 06:49
Demás que si, pero me refiero a la existencia consciente.
Ese año que tomó la travesía, que estoy en el proceso de describir,
fue el período más libre de mi existencia.

(si es que "más libre" fuese más libre que "libre").

Un período en que mi única tarea era estar en contacto y consciente de mi mismo. La tarea la cumplí parcialmente,
porque había una diferencia importante entre nuestro barco y un monasterio budista.

Pero más avanzada la existencia, ya no tuve momentos así, al menos, no tan extensos en tiempo ni tan libres
del tipo de responsabilidad que exige el entorno social en el que me ha tocado desempeñarme.

A esa existencia me refiero, exactamente. DASEIN. Te seguimos acompañando en relato, en tu travesía, estimado amigo.

Giordano Bruno
15-may.-2020, 09:15
Ya no continuaste con tu viaje, estimado Doonga.

doonga
15-may.-2020, 09:40
Ya no continuaste con tu viaje, estimado Doonga.

Ya viene.
Lo que me sucede con estos relatos, que me toma un buen tiempo hilarlos.
Escribo algo, luego lo borro por irrelevante, o por compactar la historia.
Pienso que en 3 capítulos más podría estar completa la recreación.

Y, como si fuese telepatía, de esa que describe el amigo Luswisky, me disponía a seguir hoy,
porque se sincroniza la fecha de hoy con nuestra estada en puntarenas.

Giordano Bruno
15-may.-2020, 09:51
Ya viene.
Lo que me sucede con estos relatos, que me toma un buen tiempo hilarlos.
Escribo algo, luego lo borro por irrelevante, o por compactar la historia.
Pienso que en 3 capítulos más podría estar completa la recreación.

Y, como si fuese telepatía, de esa que describe el amigo Luswisky, me disponía a seguir hoy,
porque se sincroniza la fecha de hoy con nuestra estada en puntarenas.

Ok esperamos con mucha atención seguir disfrutandolos.

Giordano Bruno
02-jul.-2021, 18:23
Aquí de regreso, un foro del que no debí haberme ido y en el que gracias, se me trata bien.

Giordano Bruno
02-jul.-2021, 18:24
Vamos bien, navegando