PDA

Ver la Versión Completa : Valores y antivalores



Loboesceptico
16-abr.-2020, 16:24
Hola

Mi caso personal como quizá el de muchos de ustedes, fue la imposición de lo que nuestros padres, consideraban valores y anti valores.

En mi caso fueron básicamente dos, lealtad y honradez, no podes confiar de alguien qué no es leal.

Antivalores hay muchos, pero la traición, es el peor para mi, ah la envidia saca lo peor de ti.

Conozco personas que de buenas a primeras, te hablan mal o te cuentan una intimidad, que alguien les confió, esos son los primeros que alejo de mi entorno.


Cuales consideras tú, los valores y antivalores mas importantes y porqué.?

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 16:32
Hola

Mi caso personal como quizá el de muchos de ustedes, fue la imposición de lo que nuestros padres, consideraban valores y anti valores.

En mi caso fueron básicamente dos, lealtad y honradez, no podes confiar de alguien qué no es leal.

Antivalores hay muchos, pero la traición, es el peor para mi, ah la envidia saca lo peor de ti.

Conozco personas que de buenas a primeras, te hablan mal o te cuentan una intimidad, que alguien les confió, esos son los primeros que alejo de mi entorno.


Cuales consideras tú, los valores y antivalores mas importantes y porqué.?

Los valores son bienes que todos deseamos tener o que nos los den otras personas. Para mantenerlos es necesario tener un concepto que se llaman principios. Para poder ejercerlos se requiere que la persona tenga virtudes y no vicios.

doonga
16-abr.-2020, 16:53
Los valores son bienes que todos deseamos tener o que nos los den otras personas. Para mantenerlos es necesario tener un concepto que se llaman principios. Para poder ejercerlos se requiere que la persona tenga virtudes y no vicios.

O sea, nada.
Porque si empezamos a hablar de principios, virtudes, vicios y toda esa fanfarria, tenemos que comenzar por definir qué son valores, y cuáles son deseables y cuáles no lo son.
También qué son vicios y que son virtudes.

Lobo hizo una enumeración de ellos, asunto que comparto.
Pero la abstracción, si bien una gran herramienta académica (y lo digo con conocimiento de causa), no es práctica para la vida cotidiana.

Y, al igual que Lobo, yo lo que valoro por sobre todo en una relación es la lealtad.
Y hasta en oportunidades prefiero alguien leal con sus locos vicios a algún virtuoso traidor.

Abysso
16-abr.-2020, 17:13
La moral y el resentimiento siempre me parecieron los principales antivalores ,y, ligados al alfajor doble sabor Culpa y Redención, también de ahí sale deuda, tenemos ya la receta para la debilidad. Los valores de la debilidad son los que llamo antivalores.

Pero los valores que sí comparto son:
La sospecha, por ejemplo, para no caer en la ingenuidad del sentido común, y así poder dudar. Son valores respetables los que se inclinan a actitudes de afirmación de los valores vinculados a la vida en detrimento de los vinculados a la razón. Sí, la razón es importante pero el mapa no es el territorio: La cultura occidental a menudo ha dado primacía a la razón. Los ilustrados del siglo XVIII divinizan la razón: una herramienta que nos capacita para analizar y entenderlo todo. En el siglo XIX, con el positivismo, la razón científica quiere tener la última palabra. Como mapa todo bien con la razón. Pero hemos dejado opacado el deseo vitalista: es bueno el reconocimiento de la vida como valor fundamental y la convicción que la cultura occidental ha rechazado o temido la vida.
Todos los valores de nuestra cultura descansan en la presuposición que el sentido de este mundo está fuera de él. Dios cristi personifica ésta presuposición. Por eso su librillo promueve justamente los antivalores que señalé.

La moral de gente potente es noble, elevada y opera con la contraposición «bueno» y «malo»; bueno es todo cuanto eleva el individuo, todo cuanto lleva a afirmar la vida; bueno es igual a noble, poderoso, bello, feliz, grato a las potencias. La moral de esclavos es la moral del rebaño y de la mediocridad, una moral impregnada de instinto de venganza contra la vida superior; es la moral de la democracia: quiere igualar todas las personas; una moral que glorifica todo aquello que hace soportable la vida a los débiles; bueno será igual a pobre, carente, impotente, enfermo, feo, caridad, culpa y redención.

La humanidad venía bien con sus pluralidades y diversas formas de habitar el mundo, pero, se produjo la inversión de los valores morales: una rebelión de los esclavos obra de los judíos y el cristianismo que se inicia cuando el resentimiento deviene creador y genera valores basados en deuda y debilidad.

Loboesceptico
16-abr.-2020, 17:18
[SIZE="4"Para poder ejercerlos se requiere que la persona tenga virtudes y no vicios.[/SIZE]

De acuerdo, pero habra quien tiene algunos valores y otros no, pienso que la envidia, aniquila algunas virtudes.

Silueta
16-abr.-2020, 18:14
A mi por ejemplo me educaron con la mentalidad de que el matrimonio es uno y para toda la vida. Una persona divorciada para mi ha fracasado en la vida. ¿Que es la vida?

Nacer
Crecer
Estudiar
Trabajar
Casarse
Criar hijos
Envejecer con dignidad
Si alcanza la vida, criar nietos

Claro que el orden no es exacto, pero mas o menos.

Para mi es particularmente crucial el envejecer con dignidad con tu pareja de toda la vida.

Abysso
16-abr.-2020, 18:23
Respecto de mi post #4, encontré un vídeo interesante:
KKhso1fuuFM
... porque justamente habla a partir de las instituciones , del sinsentido en la gente provoca que se queden en la conformidad de los procedimientos. Extraño para mí fue que una defensora de instituciones se animara a hacer semejantes críticas sociales, y reflexiones que yo siempre hago en el foro sobre el conformismo y la pulsión de muerte en ciertas formas de encarar la vida, especialmente en la sección religión lo he dicho bastante. A la vez es evidente que todo su discurso gira en torno a los valores, a la lucha de generaciones incluso, muy buen material aviso. Al menos hasta la mitad es una maravilla para lo que me esperaba. Ya con sólo oir 10 minutos del vídeo me entenderán, sólo 10, pero bueno, yo voy por la mitad y pienso terminarlo para dar con el momento justo donde voy a disentir con ella irremediablemente, pero nada que no sea buen razonamiento.

Lo recomiendo,... desde su área la señora ha tocado de una manera sublime puntos muy difíciles así que mi aplauso.

Saludos

doonga
16-abr.-2020, 18:30
A mi por ejemplo me educaron con la mentalidad de que el matrimonio es uno y para toda la vida. Una persona divorciada para mi ha fracasado en la vida. ¿Que es la vida?

Nacer
Crecer
Estudiar
Trabajar
Casarse
Criar hijos
Envejecer con dignidad
Si alcanza la vida, criar nietos

Claro que el orden no es exacto, pero mas o menos.

Para mi es particularmente crucial el envejecer con dignidad con tu pareja de toda la vida.

¿con mi pareja? -- broma.

Estoy en total, absloluto y completo desacuerdo con tu postura frente a la vida.
No quiero decir que la tuya es una alternativa inválida: todo lo contrario.

Pero el divorcio no es un fracaso, en mi opinion.
Vivir un infierno, eso es un fracaso.
Envejecer con dignidad, claro que si
Con tu pareja, de todas maneras.

Pero pareja de toda la vida, solo en las 1001 noches.

Loboesceptico
16-abr.-2020, 18:38
Y, al igual que Lobo, yo lo que valoro por sobre todo en una relación es la lealtad.
Y hasta en oportunidades prefiero alguien leal con sus locos vicios a algún virtuoso traidor.

La lealtad es para mi un principio, inquebrantable.

Puedo perdonar mil cosas, menos la deslealtad y cuando alguien, pasó de ser amigo a un x, si es desleal (ya sea porque hable cosas de mi, o cosas que yo le dije en algún momento, cuando tuvo la oportunidad de conocerme, me causa solo un infinito desprecio.

Silueta
16-abr.-2020, 18:44
¿con mi pareja? -- broma.

Estoy en total, absloluto y completo desacuerdo con tu postura frente a la vida.
No quiero decir que la tuya es una alternativa inválida: todo lo contrario.

Pero el divorcio no es un fracaso, en mi opinion.
Vivir un infierno, eso es un fracaso.
Envejecer con dignidad, claro que si
Con tu pareja, de todas maneras.

Pero pareja de toda la vida, solo en las 1001 noches.
Por eso hay que ver con quien se casa uno.

Abysso
16-abr.-2020, 18:47
La lealtad es para mi un principio, inquebrantable.

Puedo perdonar mil cosas, menos la deslealtad y cuando alguien, pasó de ser amigo a un x, si es desleal (ya sea porque hable cosas de mi, o cosas que yo le dije en algún momento, cuando tuvo la oportunidad de conocerme, me causa solo un infinito desprecio.
Tiene sentido; como dice Spinoza: el odio será mayor contra quien más confianza hubo y te cagó que contra el agravio de un desconocido. La ética de Spinoza es un lujo para repensar los valores que has elegido, o para reafirmarte en ellos.

Silueta
16-abr.-2020, 18:51
Doonga:

¿Para ti entonces que es envejecer con dignidad?

Loboesceptico
16-abr.-2020, 18:51
Pero el divorcio no es un fracaso, en mi opinion.
Vivir un infierno, eso es un fracaso.
Envejecer con dignidad, claro que si
Con tu pareja, de todas maneras.

Pero pareja de toda la vida, solo en las 1001 noches.

Yo tuve 2 divorcios previos, tuve dos hijos de mi primer esposa y una hija de mi segunda esposa, jamás me desentendi de ellos, incluso llegamos a vivir todos juntos, con mi tercer esposa en China, donde estudiaron su universidad, actualmente tengo 16 años con mi tercer matrimonio y dos hijos más. Jamas he sido tan feliz como ahora.

Viajo por el mundo con mi mujer al menos 1 vez al año, mi hijo mayor se incorporó a mi empresa, viajo con el al menos dos veces al año y nos juntamos todos al menos una vez por año.

Loboesceptico
16-abr.-2020, 18:59
Tiene sentido; como dice Spinoza: el odio será mayor contra quien más confianza hubo y te cagó que contra el agravio de un desconocido. La ética de Spinoza es un lujo para repensar los valores que has elegido, o para reafirmarte en ellos.

Viste Kane & Abel

Abel en plena recesión en USA pide un préstamo a determinado banco, este le es negado, pero al accionista principal del banco, no le parece descabellado prestar a Abel y se lo da de incógnito.

Un abogado habla con Abel y le dice que un inversionista, confío en el y accedió a prestarle, Abel lo acepta y siempre penso que se lo habia hecho un conocido de él, que creo murio por suicidio, el caso es que odio a Kane toda la vida y Jane nunca le dijo que el fuecsu benefactor, por lealtad a sus principios, no decir nunca que el era el inversionista.

Silueta
16-abr.-2020, 19:04
Los valores son bienes que todos deseamos tener o que nos los den otras personas. Para mantenerlos es necesario tener un concepto que se llaman principios. Para poder ejercerlos se requiere que la persona tenga virtudes y no vicios.

Hay otra clase de vicios, no siempre comentados, o sin que se les de prioridad.

El uso de drogas por ejemplo, lo que incluye el consumo de alcohol. También, el dejarnos llevar por la obesidad. Para mi, nada mas triste y fracasado por uno mismo que envejecer en un cuerpo obeso, enfermo o en medio de estupores alcoholicos.

Silueta
16-abr.-2020, 19:11
Una persona obesa o borracha, para mi no tiene ni disciplina, ni auto control ni amor propio.

Alguien sin disciplina, auto control o amor propio, ¿que se puede esperar realmente del resto de su vida?

doonga
16-abr.-2020, 19:12
Una persona obesa o borracha, para mi no tiene ni disciplina, ni auto control ni amor propio.

Borracha es una cosa.
La obesidad puede deberse a una enfermedad hormonal.



Alguien sin disciplina, auto control o amor propio, ¿que se puede esperar realmente del resto de su vida?

No, para eso existe el divorcio.

Silueta
16-abr.-2020, 19:17
Borracha es una cosa.
La obesidad puede deberse a una enfermedad hormonal.


Y un aborto puede ser por motivos de una niña de 11 años violada que espera un feto de tres patas.

¿Pero aparte de los casos estramboticos?

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 19:21
O sea, nada.
Porque si empezamos a hablar de principios, virtudes, vicios y toda esa fanfarria, tenemos que comenzar por definir qué son valores, y cuáles son deseables y cuáles no lo son.
También qué son vicios y que son virtudes.

Por allí empieza las definiciones Aristóteles.


Lobo hizo una enumeración de ellos, asunto que comparto.
Pero la abstracción, si bien una gran herramienta académica (y lo digo con conocimiento de causa), no es práctica para la vida cotidiana.

La moral es prescriptiva, es una guía práctica. Ali inicio moral y ética eran lo mismo, posteriormente se separaron. La decisión moral o no es una decisión personal, conforme a los dilemas éticos.


Y, al igual que Lobo, yo lo que valoro por sobre todo en una relación es la lealtad.

Y hasta en oportunidades prefiero alguien leal con sus locos vicios a algún virtuoso traidor.

La lealtad de acuerdo a Aristóteles es una virtud, la traición es el vicio, en esta lógica. Yo valoro, todos los valores. Creo que como te dije son bienes y en ese sentido son fáciles de identificar. Yo no me opongo o veo a la lealtad como algo que se valora, en ese sentido no me opongo a lo que dice lobo. Pero hay valores que deseamos como la justicia, la libertad, el amor, la amistad que no creo que sean excluyentes. Saludos

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 19:27
La moral y el resentimiento siempre me parecieron los principales antivalores ,y, ligados al alfajor doble sabor Culpa y Redención, también de ahí sale deuda, tenemos ya la receta para la debilidad. Los valores de la debilidad son los que llamo antivalores.

Virtudes o valores, no creo que al menos en Aristóteles sean tan diferentes.


Pero los valores que sí comparto son:

La sospecha, por ejemplo, para no caer en la ingenuidad del sentido común, y así poder dudar. Son valores respetables los que se inclinan a actitudes de afirmación de los valores vinculados a la vida en detrimento de los vinculados a la razón. Sí, la razón es importante pero el mapa no es el territorio: La cultura occidental a menudo ha dado primacía a la razón. Los ilustrados del siglo XVIII divinizan la razón: una herramienta que nos capacita para analizar y entenderlo todo. En el siglo XIX, con el positivismo, la razón científica quiere tener la última palabra. Como mapa todo bien con la razón. Pero hemos dejado opacado el deseo vitalista: es bueno el reconocimiento de la vida como valor fundamental y la convicción que la cultura occidental ha rechazado o temido la vida.

Algo que viene con Husserl, pero que se consolidará en las fenomenologías ¿Es así?


Todos los valores de nuestra cultura descansan en la presuposición que el sentido de este mundo está fuera de él. Dios cristi personifica ésta presuposición. Por eso su librillo promueve justamente los antivalores que señalé.

La moral de gente potente es noble, elevada y opera con la contraposición «bueno» y «malo»; bueno es todo cuanto eleva el individuo, todo cuanto lleva a afirmar la vida; bueno es igual a noble, poderoso, bello, feliz, grato a las potencias. La moral de esclavos es la moral del rebaño y de la mediocridad, una moral impregnada de instinto de venganza contra la vida superior; es la moral de la democracia: quiere igualar todas las personas; una moral que glorifica todo aquello que hace soportable la vida a los débiles; bueno será igual a pobre, carente, impotente, enfermo, feo, caridad, culpa y redención.

La humanidad venía bien con sus pluralidades y diversas formas de habitar el mundo, pero, se produjo la inversión de los valores morales: una rebelión de los esclavos obra de los judíos y el cristianismo que se inicia cuando el resentimiento deviene creador y genera valores basados en deuda y debilidad.

En torno a la democracia griega hay factores materiales interesantes, como el advenimiento de los hoplitas como un factor equilibrante contra las noblezas

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 19:29
De acuerdo, pero habra quien tiene algunos valores y otros no, pienso que la envidia, aniquila algunas virtudes.

La envidia es una enfermedad que corroe a quién la padece. Destruye y corroe al individuo que es preso de esta.

doonga
16-abr.-2020, 19:32
[FONT="Arial Narrow"]Pero hay valores que deseamos como la justicia, la libertad, el amor, la amistad que no creo que sean excluyentes. Saludos

Efectivamente.
Pero para mi, y para mi actuar, la lealtad es la principal y la considero irreemplazable, en todos los contextos.

Incluso en los más controversiales.

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 19:33
Estoy en total, absloluto y completo desacuerdo con tu postura frente a la vida.
No quiero decir que la tuya es una alternativa inválida: todo lo contrario.

Pero el divorcio no es un fracaso, en mi opinion.
Vivir un infierno, eso es un fracaso.
Envejecer con dignidad, claro que si
Con tu pareja, de todas maneras.

Pero pareja de toda la vida, solo en las 1001 noches.

Un tema que arrastramos. Los calificativos categóricos de si existe una persona fracasada o no. Yo pienso eso como un resultado, no como una coyuntura, creo que en eso podemos estar de acuerdo. QUién logra superar una desunión, no fracasa, triunfa.

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 19:36
Efectivamente.
Pero para mi, y para mi actuar, la lealtad es la principal y la considero irreemplazable, en todos los contextos.

Incluso en los más controversiales.

Yo pienso en una base ética fundamental y esta es la acción en una esencialidad humana

Silueta
16-abr.-2020, 19:40
Un tema que arrastramos. Los calificativos categóricos de si existe una persona fracasada o no. Yo pienso eso como un resultado, no como una coyuntura, creo que en eso podemos estar de acuerdo. QUién logra superar una desunión, no fracasa, triunfa.


Fracasa y se repone. El fracaso existe, claro que si, por algo concebimos la palabra. Si yo mato a alguien y en la cárcel me vuelvo monja, nunca se borrara por ello mi crimen.

Abysso
16-abr.-2020, 19:46
Virtudes o valores, no creo que al menos en Aristóteles sean tan diferentes.
Me parece que no es para lo que has citado ese comentario , ¿puede ser?

Algo que viene con Husserl, pero que se consolidará en las fenomenologías ¿Es así?
Que yo sepa, no, ¿quieres explicarlo?


[...]En torno a la democracia griega hay factores materiales interesantes, como el advenimiento de los hoplitas como un factor equilibrante contra las noblezas
Hay muchas formas de definir democracia, así que tu ejemplo es bueno para contraponerlo al de la democracia moderna que yo decía.

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 19:50
Me parece que no es para lo que has citado ese comentario , ¿puede ser?

Que yo sepa, no, ¿quieres explicarlo?

El vitalismo aparece después del desastre de la I Guerra mundial. Es una especie de crítica al pensamiento científico desligado de lo humano.



Hay muchas formas de definir democracia, así que tu ejemplo es bueno para contraponerlo al de la democracia moderna que yo decía.

Yo hablo de la antigua, quizás tenemos acuerdo en que la moderna, no es democracia.

Abysso
16-abr.-2020, 19:51
ah, claro, vitalismo, sí sí, va por ahí la introducción, al menos en la introducción va, jeje

Giordano Bruno
16-abr.-2020, 20:00
ah, claro, vitalismo, sí sí, va por ahí la introducción, al menos en la introducción va, jeje

Así es, el vitalismo proviene de ese periodo de la guerra