PDA

Ver la Versión Completa : Ajedrez entre los usuarios



Abysso
30-mar.-2020, 23:32
https://lichess.org

Bueno, les traigo una página especial de ajedrez para quienes gustan de este juego tan conocido. Es una página donde se puede jugar por PC o celular, no pesa nada y no exige nada. Puedes crearte una cuenta o no.
Con cuenta puedes jugar por puntos y la página te hace un registro. Sin cuenta puedes crear aún así una partida y compartir el link: quien entre primero podrá jugar con el que ha compartido el link en tiempo real. Es muy sencillo y sólo tienes que saber jugar al ajedrez, yo soy principiante pero me ha ido bien entre conocidos y por eso traigo este juego, porque soy muy confiado jajajaa

Lo traigo en forma de hilo para el foro porque quienes no estén jugando pueden ver también en tiempo real la partida!! y porque podemos postear en imágenes nuestras victorias aquí mismo. Y bueno, nada más que aclarar supongo, creo que dije todo.

Imagino en principio este hilo como un lugar donde la gente pueda pedir retos, aceptar retos, postear victorias y derrotas, jugadas, y ser vistos en vivo por quienes estén en el momento presentes.

Yo no sé cuánto más seguiré jugando pero por ahora me ha sido muy divertido, y quería traer la posibilidad al foro porque tiene potencial del estilo "en Vivo". Por ahora estoy latente en el asunto y mi nick es Peisithanato - aviso para que no haya confusión de con quién juegan (por eso en mi caso me creé la cuenta). En fin...
No sé que más decir...
:blink:

Lets play?:thumbup1:

Abysso
31-mar.-2020, 00:22
Ah cierto, una aclaración:

Para jugar sin cuenta, sí o sí se debe jugar en modalidad AMISTOSO. Nada más, sencillo y rápido, online.
Y se pueden crear partidas con tiempo; por ejemplo yo suelo jugar con 5 minutos para cada uno y +8segundos a favor por cada movimiento; suele ser un promedio prudente entre jugar ágil y sin tiempo., es jugar sin apuro pero sin dormirla también jeje
Ah cierto, una aclaración:

Para jugar sin cuenta, sí o sí se debe jugar en modalidad AMISTOSO. Nada más, sencillo y rápido, online.
Y se pueden crear partidas con tiempo; por ejemplo yo suelo jugar con 5 minutos para cada uno y +8segundos a favor por cada movimiento; suele ser un promedio prudente entre juegar ágil pero sin apuro.
https://lichess.org/@/Peisithanato

:D Ahora sí! Hasta mañana!! :D

EsquizOfelia
31-mar.-2020, 03:18
Muy buen aporte. Ni que hablar de lo oportuno con esta cuarentena.:thumbup:

gabin
31-mar.-2020, 09:51
¡Sí!, muy buen aporte, Abysso.

A veces, juego en un par de webs de ajedrez al ritmo de 3 minutos por jugador para toda la partida sin añadir ningún segundo a cada jugada.

Me he inscrito y creado una cuenta en la web de ajedrez del enlace de tu post. Mi nick es: bcnbcn he jugado varias partidas y estoy ahora en algo más de 2000 puntos.

Si veo tu nick 'Peisithanato' podemos jugar una partida a tu ritmo: 5 minutos más 8 segundos por jugada y, que el de arriba reparta suerte.

(He visto algunas de las partidas que has jugado).

Violetta
31-mar.-2020, 10:04
Hola, chicos!

Pues los veo, que yo de eso no sé nada. Mi padre era el que le movía bastante bien a este juego, pero jamás me le pegué para aprender.

Que se les dice a los que juegan, suerte? No tarda en venir Abysso a darme cátedra sobre "la suerte" jajaja

Besos a todos!

Abysso
31-mar.-2020, 11:38
Muy buen aporte. Ni que hablar de lo oportuno con esta cuarentena.:thumbup:
No sé qué tan bien pegará con los gustos del foro pero sí que faltaba la propuesta :blushing: gracias.


¡Sí!, muy buen aporte, Abysso.

A veces, juego en un par de webs de ajedrez al ritmo de 3 minutos por jugador para toda la partida sin añadir ningún segundo a cada jugada.

Me he inscrito y creado una cuenta en la web de ajedrez del enlace de tu post. Mi nick es: bcnbcn he jugado varias partidas y estoy ahora en algo más de 2000 puntos.

Si veo tu nick 'Peisithanato' podemos jugar una partida a tu ritmo: 5 minutos más 8 segundos por jugada y, que el de arriba reparta suerte.

(He visto algunas de las partidas que has jugado).
¿Has visto mis partidas? :scared: Noooo! Ahora ya sabes que soy n00b en el ajedrez jaja
Por lo que dices, y, eso de que ya vas en 2000, uff, estás mucho mejor que yo maldición; espero poder tolerar tantas derrotas :ohmy: Con la gente de 1600 y hasta 1700 (yo siendo 1400) me manejaba bien pero raspando, así que ya veo que tú gabin serás el BOSS level 1 de mi carrera como ajedrecista principiante.


Hola, chicos!

Pues los veo, que yo de eso no sé nada. Mi padre era el que le movía bastante bien a este juego, pero jamás me le pegué para aprender.

Que se les dice a los que juegan, suerte? No tarda en venir Abysso a darme cátedra sobre "la suerte" jajaja

Besos a todos!
Naaaa, tú deberías saber que soy un persistente partidario de la suerte :001_tongue:
Además, ey, nunca te pelié la semántica en cosas tan pequeñas :closedeyes:

Me debes un daikiri por ese chiste niña gótica.

Violetta
31-mar.-2020, 11:51
Te debo lo que quieras, bueno, no todo jejeje
Un beso, mi Abysso consentido!

Suerte en el juego!!!! :001_tongue:

Abysso
31-mar.-2020, 12:38
Bueno, estrenaré el hilo probando la fauna que hay en el foro con el siguiente dato a ver si tiene sentido la propuesta ajedrecera:

Dentro de 5 horas estaré libre, podremos jugar unas partidas ¿A quién le va en ese horario?

:lol: hay gente buscando ligues en internet, ¿qué chances tengo yo con el ajedrez? jajajaa

Abysso
31-mar.-2020, 13:11
Mmmh, suena a estrategia de ligue estilo Abysso.

Primero reduces su autoestima ganandole un par de partidas, luego le das algunos consejos, le explicas como mover las piezas y cuales son las principales estrategias como el enroque y la protección del caballo.

Por último, le dejas ganar varias veces seguidas aparentando sorpresa e incluso desesperación. Le elogias su inteligencia y capacidad, comienzas a preguntarle cosas personales y... wallá!!! Caiste en sus garras, ella lo sabia todo desde el principio. :D
Yo sabía que en el fondo eras el más turbio del foro :lol:
Aquí traigo mi víctim... digo VICTORIA contra un amigo cercano:
https://i.ibb.co/pK416yh/Screenshot-2020-03-24-00-17-30-493-com-android-chrome.jpg
Obviamente las jugadas enteras sólo las pueden ver como gabin, teniendo cuenta jaja
Pero más divertido es no analizar a tu oponente como el frío y calculador asesino serial que es gabin (que se esconde atrás de una cuenta de foro donde todos lo vemos tan genial y chico bueno :ohmy: ...) - y jugar en vivo tirándote de cabeza (-Tomado de, Mil y un consejos para llegar a ser un dummy en el amor, for asses.)


[/...]Ya en serio, siempre he creído que el ajedrez estimula la capacidad de raciocinio y que es algo más que un simple pasatiempo.

Saludos
Y...

https://i.ibb.co/FVM2sGS/Screenshot-2020-03-31-04-32-04-009-com-android-chrome.jpg
Así es como yo represento la victoria del feminismo sobre el patriarcado. La reina arrinconando al rey apoyada por su devenir animal y asistida por el alfil (aliade) a lo lejos. :lol:

Si con estos chistes del orto no ligo una partida de ajedrez, me pondré castrador con todos los que liguen sexualmente mañana.

MagAnna
31-mar.-2020, 13:15
Bueno, estrenaré el hilo probando la fauna que hay en el foro con el siguiente dato a ver si tiene sentido la propuesta ajedrecera:

Dentro de 5 horas estaré libre, podremos jugar unas partidas ¿A quién le va en ese horario?

:lol: hay gente buscando ligues en internet, ¿qué chances tengo yo con el ajedrez? jajajaa

Aaarg!! Cinco horas!!! Pero, pero... si yo estaré ya liadilla con Morfeo! (Espero...)
Me encanta esta liga! El ajedrez es el juego Nº1, porque no es sólo un juego. Es una gran ayuda para vivir más y mejor!! :001_tt1:
Bueno, pues esta temporada, lo tengo muy chungo porque me toca trabajar a deshoras y mínimo, 6 días a la semana...
A ver si llego a tiempo para hacerme unas partidillas! Con lo que me gusta el ajedrez! Y hace la tira que no juego!! Y con Abysso! Y Gabin!!! :001_tt1::w00t:

MagAnna
31-mar.-2020, 13:18
Yo sabía que en el fondo eras el más turbio del foro :lol:
Aquí traigo mi víctim... digo VICTORIA contra un amigo cercano:
https://i.ibb.co/pK416yh/Screenshot-2020-03-24-00-17-30-493-com-android-chrome.jpg
Obviamente las jugadas enteras sólo las pueden ver como gabin, teniendo cuenta jaja
Pero más divertido es no analizar a tu oponente como el frío y calculador asesino serial que es gabin (que se esconde atrás de una cuenta de foro donde todos lo vemos tan genial y chico bueno :ohmy: ...) - y jugar en vivo tirándote de cabeza (-Tomado de, Mil y un consejos para llegar a ser un dummy en el amor, for asses.)


Y...

https://i.ibb.co/FVM2sGS/Screenshot-2020-03-31-04-32-04-009-com-android-chrome.jpg
Así es como yo represento la victoria del feminismo sobre el patriarcado. La reina arrinconando al rey apoyada por su devenir animal y asistida por el alfil (aliade) a lo lejos. :lol:

Si con estos chistes del orto no ligo una partida de ajedrez, me pondré castrador con todos los que liguen sexualmente mañana.

Con mi Gran Gabin? Prepárate fuerte! Te vas a ca*ar por la patilla!!! :laugh::D

Abysso
31-mar.-2020, 13:24
Aaarg!! Cinco horas!!! Pero, pero... si yo estaré ya liadilla con Morfeo! (Espero...)
Me encanta esta liga! El ajedrez es el juego Nº1, porque no es sólo un juego. Es una gran ayuda para vivir más y mejor!! :001_tt1:
Bueno, pues esta temporada, lo tengo muy chungo porque me toca trabajar a deshoras y mínimo, 6 días a la semana...
A ver si llego a tiempo para hacerme unas partidillas! Con lo que me gusta el ajedrez! Y hace la tira que no juego!! Y con Abysso! Y Gabin!!! :001_tt1::w00t:
Sí, ya faltan 4 horas igual. Pero por esta semana sólo podré a esa hora jaja
Ha no ser que dentro de 2 horas andes por ahí a la vuelta podríamos hacer algunas rapiditas de 5 minutos :001_tt1: mientras gabin no está para ver la partida.
Ya vendrán días mejores el finde y la semana que viene.
Se me viene a ocurrir justo esta semana la idea :laugh:


Con mi Gran Gabin? Prepárate fuerte! Te vas a ca*ar por la patilla!!! :laugh::D
Eso suena a un reto mi estimada guerrera! Prepare el filo de sus piezas! :w00t:
Naaa, si lees lo que puse me traté yo mismo de dummy. :lol:

gabin
31-mar.-2020, 14:30
Bueno, estrenaré el hilo probando la fauna que hay en el foro con el siguiente dato a ver si tiene sentido la propuesta ajedrecera:

Dentro de 5 horas estaré libre, podremos jugar unas partidas ¿A quién le va en ese horario?

:lol: hay gente buscando ligues en internet, ¿qué chances tengo yo con el ajedrez? jajajaa

Es casi seguro podré estar para jugar. Puedes mejorar bastante rápido, hay un apartado de aperturas. En teoría voy muy, muy justo, más que justo.... ¡justísimo! Desde hace muchos años sólo juego partidas blitz de cuando en cuando. Me queda aún algo de práctica.

Leo que el 1º del ranking de lichess.org, es el jugador Alireza Firouja con nick: Alireza2003, un auténtico fenómeno, tiene sólo ¡¡¡ 16 años !!! y ya está entre los mejores jugadores del mundo, el nº 21 con 2.728 puntos elo FIDE (Federación Internacional De Ajedrez) en partidas modalidad ajedrez clásico. Véase, ranking de abril 2020: https://ratings.fide.com/topstat.phtml

M.Carlsen es Campeón del Mundo de Ajedrez en las 3 modalidades: clásico, rápido (15/20 minutos por jugador y partida con 10 segundos + por jugada) y ajedrez Blitz (3 minutos con 2 segundos + por jugada).

Video. Partida Bala a 1 minuto por jugador y partida que el niño genio Alireza Firouja le gana a Magnus Carlsen. Se jugó en lichess. (El nick: DrNikterstein es el de Magnus Carlsen)
rcPLPR_zVOI

Abysso
31-mar.-2020, 15:07
Ah, mira, puedo dejarlo aquí porque sólo tú tienes cuenta para jugar por puntos:
https://lichess.org/ctbUTgZ6
Mientras espero a Gabin si hay alguien más a la vista...
que avise.
Sé de una brujis que anda por ahí también:lol:

Abysso
31-mar.-2020, 15:12
Ah, mira, puedo dejarlo aquí porque sólo tú tienes cuenta para jugar por puntos:
https://lichess.org/ctbUTgZ6

Mejor lo dejo en AMISTOSO de 5 minutos así queda abierto: https://lichess.org/7Xxex43z

xD
Afinando la practicidad de esta propuesta en hilo de foro :w00t:

Abysso
31-mar.-2020, 15:46
Jugué contra alguien que no sé quién era de este foro jaja
Después paso la captura de pantalla. Ahora dejo abierto otro link: el último hasta dentro de 1hora y 30mins.
https://lichess.org/gjbNLG3H

gabin
31-mar.-2020, 17:09
Este enlace enseña a jugar la apertura Londres. Es muy fácil de jugar y muy sólida. La juega a veces el campeón del mundo Magnus Carlsen. Si no se colocan bien las piezas en la apertura luego se hace mucho más díficil desarrollar el juego satisfactoriamente.

Sistema Londres. (Abajo a la derecha están los símbolos 4 flechitas para mover las piezas, retroceder la jugada, ponerlas de nuevo al principio y cómo quedan al final.
https://lichess.org/study/8gY4UbnM

Abysso
31-mar.-2020, 17:24
Con las palizas que me dió gabin tal vez deba mirarme unos vídeos primero y luego jugar :lol:

Gracias gabin, estaré mirando esos links!

Abysso
31-mar.-2020, 17:41
Está servida , dale aceptar gabin.

Abysso
31-mar.-2020, 18:40
Este Gabin es terriblemente invencible!

gabin
31-mar.-2020, 20:23
Este Gabin es terriblemente invencible!

Soy un aficionado que lleva bastantes años jugando partidas blitz. Este juego requiere mucha práctica y sobre todo conocer las bases del juego para poder ir mejorando.

Abysso
31-mar.-2020, 20:49
He estado perdiendo con gente que no juega tan bien, así que me falta mucho por recorrer :o

gabin
01-abr.-2020, 11:25
Hilo abierto por Abysso para quienes guste y quieran jugar al ajedrez en
https://lichess.org/

El 'mate de Lucena' ('mate de la coz') se describe por primera vez en el tratado 'Repetición de Amores e Arte de Axedrez' publicado en 1497 por Luís Ramírez de Lucena.
Durante el siglo XIX, se conoció como el mate de 'Philidor', un error histórico pues no tiene ninguna relación con el campeón francés François-André Danican Philidor. ('Wiki').

'Belleza' en ajedrez: el mate de 'la coz' (al darlo el caballo).

d1t7bN9r5Rg

Abysso
01-abr.-2020, 12:54
Hilo abierto por Abysso para quienes guste y quieran jugar al ajedrez en
https://lichess.org/

El 'mate de Lucena' ('mate de la coz') se describe por primera vez en el tratado 'Repetición de Amores e Arte de Axedrez' publicado en 1497 por Luís Ramírez de Lucena.
Durante el siglo XIX, se conoció como el mate de 'Philidor', un error histórico pues no tiene ninguna relación con el campeón francés François-André Danican Philidor. ('Wiki').

'Belleza' en ajedrez: el mate de 'la coz' (al darlo el caballo).

d1t7bN9r5Rg

Sigues mirando vídeos! Eres un apasionado., maldición, asustaras a los nuevos :lol:
Parece que no hay muchos interesados en el general de todos los usuarios conectados; interesante; al menos tengo un gabin :thumbup: pero de última siempre podré decir "EXPERIMENTO SOCIAL" y con eso se arregla todo xD

gabin
01-abr.-2020, 13:58
Sigues mirando vídeos! Eres un apasionado., maldición, asustaras a los nuevos :lol:
Parece que no hay muchos interesados en el general de todos los usuarios conectados; interesante; al menos tengo un gabin :thumbup: pero de última siempre podré decir "EXPERIMENTO SOCIAL" y con eso se arregla todo xD


En principio se trata de disfrutar del juego practicando con jugadores de parecido nivel o algo mejores (en estas webs de ajedrez emparejan a jugadores de parecida puntuación) e ir aprendiendo alguna apertura.

Poner un peón en el centro, desarrollar las piezas menores caballo y alfil y enrocar, luego acabar el desarrollo de las otras dos piezas menores procurando no mover la misma pieza dos veces en la apertura. Esto más o menos es lo que debe saber un principiante para ir mejorando su nivel de juego.
El ajedrez es como una guerra, si se saca del hangar al campo de batalla un sólo avión poco se puede conseguir.

Abysso
01-abr.-2020, 14:23
Hay que buscar la manera d grabar las partidas, jugamos una, y subiendo el video, podés usar ese ejemplo como explicación. Aun así es un buen consejo el que acabas de dar:
yo tengo un amigo con el que jugaba muy muy parejo, y, luego de tus consejos comencé a tener ventajas claras.
Gracias! :w00t:

gabin
01-abr.-2020, 14:34
Hay que buscar la manera d grabar las partidas, jugamos una, y subiendo el video, podés usar ese ejemplo como explicación. Aun así es un buen consejo el que acabas de dar:
yo tengo un amigo con el que jugaba muy muy parejo, y, luego de tus consejos comencé a tener ventajas claras.
Gracias! :w00t:



En lichess quedan las partidas grabadas y pueden volver a pasarse. Si hay chat, donde pueden volver a verse, puedo comentarla. Te parece

Abysso
01-abr.-2020, 14:37
Tendré que indagar primero, porque no sé ni subir un video a youtube así que eso de grabar era una especie de:
''A mi me pagan por las ideas chico, la tostadora la enchufas tú'' :lol:

Bueno, ya enserio, no tengo una PC mía, sino celular, tendré que revisar.

gabin
05-abr.-2020, 19:17
He visto varias de tus últimas partidas y has mejorado.

En las últimas partidas que hemos jugado, puedes ver la importancia de tener el rey enrocado. El peón central si te lo atacan defiéndelo con el peón de al lado, pero no con el del lado del enroque, este tiene que proteger al rey cuando lo enroques y cuanto antes mejor.
Cuestión de practicar.

Abysso
05-abr.-2020, 23:45
Gabin:
https://i.ibb.co/pK416yh/Screenshot-2020-03-24-00-17-30-493-com-android-chrome.jpg
Este Lucho es un jugador de mejor altura, dile que le caes de parte de Peisithanato así podrás aprovechar a jugar con alguien a penas mejor que yo pero que te dé un poco más de batalla. :lol: sino conmigo andarás peleando con un mokujin!
xD

Gracias a tus consejos he mejorado mucho Gabin, soy menos persistente en ajedrez, pero bueno, avanzo a esa velocidad de interés jaja
Un gusto leerte

Abysso
06-abr.-2020, 14:38
Por cierto, mi intuición en este caso ha fallado, creí que habría más interesados. Tal vez no sea éste un juego muy del tono de este foro :w00t: o algo así.

Pese a eso no dejo de estar agradecido de tener un par de partidas a diario con tan buen jugador... Gabin. Cool

gabin
10-abr.-2020, 04:32
Por cierto, mi intuición en este caso ha fallado, creí que habría más interesados. Tal vez no sea éste un juego muy del tono de este foro :w00t: o algo así.

Pese a eso no dejo de estar agradecido de tener un par de partidas a diario con tan buen jugador... Gabin. Cool


Creo recordar que hace años 'wellcome' abrió un hilo enseñando a jugar al ajedrez empezado por cómo se mueven las piezas y colaboré. Tampoco tuvo mucha respuesta este juego minoritario.

El ajedrez es tan complejo, por ejemplo, la 'Apertura Española' es una de las más utilizadas actualmente por los ajedrecistas, también por la élite. Se la conoce asimismo como apertura 'Ruy López', debido a que fue el ajedrecista español llamado Ruy López de Segura quien la popularizó en el siglo XVI.

Ha sido objeto de muchos análisis por parte de los teóricos del juego y sus variantes son numerosas. En general, se considera que da a las piezas blancas una ventaja ligera y duradera. ('Wiki').

En este enlace se puede apreciar la complejidad de este llamado juego/ciencia. Y esta es sólo una de las tantas aperturas que se utilizan.
'Apertura española' https://es.wikipedia.org/wiki/Apertura_espa%C3%B1ola

A pesar de estar tan trillada y haberla estudiado en profundidad los mejores jugadores del mundo de todas las épocas, además de tablas (empate en ajedrez) siguen: ¡ganando y perdiendo!, empleándola, porque como dijo el maestro Tarrasch:

Enlace. 'Frases del maestro Tarrasch'.
http://ajedrezalacarta.blogspot.com/2017/03/frase-del-maestro_25.html

'Antes que el 'final', los dioses han puesto el 'medio juego', (es la siguiente fase de la partida después de la 'apertura' y, la última son los 'finales', si antes no se ha dado jaque mate) es donde el talento ajedrecístico más se impone.

Abysso
10-abr.-2020, 20:01
Siempre genial tener a mano tu material,
Yo no he jugado por bastantes días por actividades variadas que me han surgido.

Saludos

EsquizOfelia
10-abr.-2020, 22:17
Por cierto, mi intuición en este caso ha fallado, creí que habría más interesados.

Te abysso algo. Este foro siempre se caracterizó por mucho lector, y poco expositor. Foro de voyeurs lo llamo yo. Hilo sin interés es el que nadie lo visita.
No sé si será ajustada la definición de la ajedrez que escuché hace tiempo: Muy fácil para ser una ciencia, muy difícil para ser un juego.

Dénle palante.:thumbup1:

Abysso
10-abr.-2020, 22:37
Para seguir posteando aquí tendré muy en cuenta tus palabras.
Gracias muchas!

gabin
14-abr.-2020, 12:13
Te abysso algo. Este foro siempre se caracterizó por mucho lector, y poco expositor. Foro de voyeurs lo llamo yo. Hilo sin interés es el que nadie lo visita.
No sé si será ajustada la definición de la ajedrez que escuché hace tiempo: Muy fácil para ser una ciencia, muy difícil para ser un juego.

Dénle palante.:thumbup1:


El ajedrez seguramente es un problema relativamente fácil comparado con la biología y tantas otras materias de estudio científico.

Se sabe que jugando con las piezas blancas, las que abren la partida (tienen la ventaja de hacer el primer movimiento) si son jugadas correctamente no pueden perder, pero no se sabe aún si jugando correctamente con las piezas negras se podrían lograr las tablas (empate).

Por ahora, ni las supercomputadoras han resuelto este problema. ¿Podrán las estadísticas de partidas jugadas por versiones superadas de Alpha Zero?

Este artículo, ¿pecará de optimista?, en cuanto a entender los misterios del mundo.
https://www.lavanguardia.com/deportes/otros-deportes/20171214/433624379301/alpha-zero-deep-mind-gary-kasparov-ajedrez-inteligencia-artificial.html

La estadística de las partidas de jugadores' artificiales' sólo entre ellos y, también de los mejores jugadores sólo entre ellos, reflejan que, jugando con blancas los porcentajes de victorias es algo mayor, pero las tablas tienen el más alto porcentaje.

Carlsen batió el récord del mundo de partidas consecutivas sin perder: ¡¡¡-116-!!! (Añadiéndole las últimas que jugó y no perdió en el citado torneo holandés)
https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2020/01/14/carlsen-bate-un-nuevo-record-111-partidas-seguidas-sin-perder-1353420.html

Como dato anecdótico. En el juego de ajedrez sólo en las primeras 4 jugadas de las piezas blancas y las 4 de las piezas negras, las posiciones diferentes que pueden darse son más de: ¡¡¡¡-200.000.000.000-!!!! (doscientos mil millones) (En inglés americano serían 200 billones. Cuentan mil millones = un billón) .
La Teoría ajedrecística de Aperturas, descarta la inmensa mayoría de ellas por ser deficientes.

Abysso
14-abr.-2020, 12:22
Así que cuando vuelva a jugar contigo deberé jugar blancas (pero aún desde ahí no debo prometer nada) :lol:
Roger That!

gabin
14-abr.-2020, 13:08
Así que cuando vuelva a jugar contigo deberé jugar blancas (pero aún desde ahí no debo prometer nada) :lol:
Roger That!

¿Te has aprendido?, las más de: ¡¡¡¡-200.000.000.000-!!!! doscientos mil millones de posiciones (contando en inglés americano serían 200 billones) diferentes que pueden darse al inicio de la Apertura, sólo en las cuatro primeras jugadas de las piezas blancas y las cuatro de las piezas negras. Jaaaa...

En torneos abiertos (los llamados 'open', siempre hay premios en metálico) van maestros internacionles y también grandes maestros y los aficionados podemos jugar contra ellos, casi siempre en las primeras rondas es donde pueden emparejarte, luego es mas difícil porque ellos suelen sumar más puntos y se empareja por puntuación a lo largo del torneo.

Sobre todo en torneos blitz a 5 minutos, había jugado contra ellos. Primero te examinan de 'apertura', si no sales muy mal parado y puedes seguir jugando, entonces te examinan del 'medio juego', allí es donde el talento ajedrecistico más hace decantar la balanza y, si alguna vez no te han dejado para el abandono, entonces te examinan de 'finales', y las pocas veces que ocurre casi siempre se tiene desventaja.

Total, he jugado bastantes veces y sólo he podido ganar a dos maestros internacionales, de esto hace años, años. Uno a ritmo clásico y otro a ritmo blitz al ajedrecista Resnik o Risuk, ahora es gran maestro. También los maestros tienen partidas flojas para su nivel. Flojas en cuanto a posición, no suelen dejarse piezas.

Alguna vez suena la flauta, pero para que suene contra jugadores muchísimo mejores, mínimo hay que tener una base del juego y tiempo de práctica.

Sucede también lo contrario, que un jugador con más de 200 puntos elo menor al mío, alguna vez también me han ganado en estos torneos.

A un gran maestro nunca pude ganar ni a partidas clásicas ni a blitz.

Te cuento esto, por las partidas que hemos jugado. Aun improbable, alguna vez se puede ganar a quien tiene más base del juego, más si son blitz.

Abysso
14-abr.-2020, 20:30
Gabin, una duda:
¿Cuando juegas lo haces desde el celular?

Hoy jugué recién despertando y jugué horrible, perdí todo. Pero jugué del celular.
Cómo juegas?

Abysso
25-abr.-2020, 16:57
Gabin, una duda:
¿Cuando juegas lo haces desde el celular?

Hoy jugué recién despertando y jugué horrible, perdí todo. Pero jugué del celular.
Cómo juegas?


P.D.
He visto tus tres últimas partidas de ajedrez que ganaste. El enroque no sólo suele poner al rey en mayor seguridad, sino, que además desarrolla la torre como has comprobado.
Cuantas más piezas tengas desarrolladas más presión podrás ejercer al controlar más casillas y también el ataque enemigo no será tan peligroso al poder defenderte mucho mejor. Es básico el desarrollo de piezas y tener mínimo un peón en el centro, sirve para que el contrincante no pueda poner piezas en las casillas laterales que el peón domina.

Se ganan más partidas si se utiliza más tiempo para pesar.... cuando se tiene, y a ti siempre te sobra mucho.

Hoy puedo jugarte 2

gabin
25-abr.-2020, 17:01
Hoy puedo jugarte 2

Te va bien ahora.

Juego en mi ordenador.

Hay días o momentos que se juega peor. Suele suceder.

gabin
25-abr.-2020, 17:09
Cuando juguemos en la primera partida fíjate como desarrollo las piezas.
No suele ser bueno mover dos veces la misma pieza si se tienen otras por desarrollar, a menos que sea necesario. Son reglas generales, hay excepciones, claro.

Abysso
25-abr.-2020, 17:10
en 5 minutos me conecto pues!

gabin
25-abr.-2020, 17:11
en 5 minutos me conecto pues!

De acuerdo

Abysso
25-abr.-2020, 17:14
FIGHT!!:001_tt2:

Abysso
25-abr.-2020, 17:51
Maldición!
https://i.ibb.co/VJ3pF7d/Screenshot-2020-04-25-20-49-17-921-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/KbmztMY)
Gabin nació para ser General del Imperio de Alejandro Magno. :lol:

gabin
25-abr.-2020, 17:51
FIGHT!!:001_tt2:

Muy bien la última.
Por regla general no debes comer con tu peón central otro lateral.Permite poner piezas del contrario en el centro.

En una me comías la dama gratis. Hay que estar muy atento o se cometen fallos graves.

Abysso
25-abr.-2020, 17:53
Gracias Gabin! Tus enseñanzas lentamente son asimiladas por mi sangre cual inyección de heroína...
...ok no... no es buena la analogía :lol:
Pero tu pasión por el asunto ha sido contagiosa en varios puntos para mi juego.

gabin
25-abr.-2020, 18:09
Gracias Gabin! Tus enseñanzas lentamente son asimiladas por mi sangre cual inyección de heroína...
...ok no... no es buena la analogía :lol:
Pero tu pasión por el asunto ha sido contagiosa en varios puntos para mi juego.

Hasta otra.

Cuando se está enfrascado en la partida deja de existir el tiempo y el espacio.

EsquizOfelia
26-abr.-2020, 01:48
Pero no te olvides del Foro.
¿Tablas?:crying:

doonga
26-abr.-2020, 08:28
¿Cómo adivinaste que mi casa tiene piso de tablas?

Abysso
26-abr.-2020, 11:06
Vamos doonga, cuando digas te paso un link y nos echamos unos tomatazos level ajedrez. Nada más digno que perder o ganar contra un caballero de su porte ...
https://i.ibb.co/X2PQKkw/hhhh.jpg (https://imgbb.com/)

EsquizOfelia
26-abr.-2020, 11:08
Por el estilo de la cocina.

Abysso
26-abr.-2020, 11:12
Las fotos de doonga han revelado mucho de su identidad; esas fotos son más íntimas que si una persona se sube unas pics en bolas para el foro. Hasta dan ganas de irse a tomar un café a la casa de don doonga y charlar de la vida y...

¡¡RETARLO A UNA PARTIDA DE AJEDREZ!!
https://i.ibb.co/6X4Cxm0/hhhd.jpg (https://imgbb.com/)

doonga
26-abr.-2020, 13:27
Por el estilo de la cocina.

Pero, desafortunadamente (e en particular en invierno), mi casa tiene piso cerámico.
Excepto mi dormitorio.

Abysso
27-abr.-2020, 16:15
MaggAnna! yo te elijo...!
https://lichess.org/ZVyoQeUm

MagAnna
27-abr.-2020, 16:20
MaggAnna! yo te elijo...!
https://lichess.org/ZVyoQeUm

No puedo, cielito! Me tengo que ir a dormir ya, que esta semana, doblo horas de trabajo!
Necesito días de 48 h!!! :(

Abysso
27-abr.-2020, 16:26
"cielito"?
cielito!!?
https://i.ibb.co/KFdhvz8/IMG-20200427-192438.jpg (https://imgbb.com/)

EsquizOfelia
27-abr.-2020, 17:13
No creo que lo recuerde, pero hay un ejercicio que se llama mate condicionado.
Busqué en internet y no lo encontré. Una de las condiciones es que el peón blanco no puede coronar.
Blancas juegan con caballo, peón y torre (que no puede moverse). Está muy bueno.
Las negras solo tienen al Rey. Creo que era algo así.

Abysso
27-abr.-2020, 17:56
Te puedo asegurar que esta página tiene todos los modos de juego más conocidos dentro del ajedrez, pero,
el único mate que aprecio es: yerba mate Canarias. Lo demás es mate cocido :001_tt2:

Dicho en lenguaje persona: sólo sé jugar el clásico clásico.

doonga
27-abr.-2020, 21:29
Te puedo asegurar que esta página tiene todos los modos de juego más conocidos dentro del ajedrez, pero,
el único mate que aprecio es: yerba mate Canarias. Lo demás es mate cocido :001_tt2:

Dicho en lenguaje persona: sólo sé jugar el clásico clásico.

Estás mal del mate.

Abysso
27-abr.-2020, 21:47
Estás mal del mate.

Petra! tanto tiempo! :lol:

gabin
28-abr.-2020, 02:06
No creo que lo recuerde, pero hay un ejercicio que se llama mate condicionado.
Busqué en internet y no lo encontré. Una de las condiciones es que el peón blanco no puede coronar.
Blancas juegan con caballo, peón y torre (que no puede moverse). Está muy bueno.
Las negras solo tienen al Rey. Creo que era algo así.

El tema: 'Problemas de ajedrez' es variado.

Problemas de mate en 1 jugada, en 2....etcétera.

Problemas de 'mate ayudado', donde hay que jugar las piezas del bando perdedor de manera que AYUDEN a dar mate en las jugadas requeridas.

También hay un tipo de Problemas llamados grotescos. He aquí uno sublime titulado: 'Güelfos y Gibelinos', (requiere 16 jugadas) su autor Ottó Bláthy. (Es el mismo autor que ostenta el récord del problema más largo, cuya solución requiere 290 jugadas, ni una más ni una menos, como ha de ser. En el post siguiente lo pondré junto con el video de su solución).

Video Ajedrez Grotesco (Güelfos y Gibelinos). Problema comentado con la solución. (Está más abajo de la primera imagen del problema).

https://www.ajedrezeureka.com/problema-de-otto-blathy-juego-de-ajedrez-grotesco/

EsquizOfelia
28-abr.-2020, 03:23
¿Cómo hago para mostrarlo gráficamente?
¿Un tablero donde yo pueda poner las piezas y publicarlo?

gabin
28-abr.-2020, 04:18
¿Cómo hago para mostrarlo gráficamente?
¿Un tablero donde yo pueda poner las piezas y publicarlo?


En el enlace que puse, no te sirve el video comentado donde se muestra el tablero con las piezas del problema y cómo va mostrando jugada a jugada el modo de solucionarlo.

El primer tablero es para los jugadores que quieran resolverlo. Pueden mover las piezas clicando sobre la que quieran mover como se indica abajo en el texto.

Pero en el video del segundo tablero (está algo más abajo del primer tablero) allí enseña cómo puede solucionarse el problema mostrando jugada a jugada como dar el jaque mate en la jugada 16.

O, no habré entendido tu escrito.

EsquizOfelia
28-abr.-2020, 05:49
En el enlace que puse, no te sirve el video comentado donde se muestra el tablero con las piezas del problema y cómo va mostrando jugada a jugada el modo de solucionarlo.

El primer tablero es para los jugadores que quieran resolverlo. Pueden mover las piezas clicando sobre la que quieran mover como se indica abajo en el texto.

Pero en el video del segundo tablero (está algo más abajo del primer tablero) allí enseña cómo puede solucionarse el problema mostrando jugada a jugada como dar el jaque mate en la jugada 16.

O, no habré entendido tu escrito.


Nop. Veré esta noche como lo hago con photoshop.
Además no es ajedrez. Es simplemente un ejercicio que nunca se presentará en una partida.
Gracias estimados.

gabin
28-abr.-2020, 11:23
Ottó Bláthy (1860-1939) https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Blathy
y su problema cuya solución requiere: ¡¡¡ 290 movimientos!!!, récord. (A puro 'huevo', sin ordenador)

Programas de ajedrez avanzados (antes de AlphaZero, diciembre de 2017) han resuelto todas las posiciones con 'sólo' siete piezas en el tablero entre blancas y negras. Dos programadores lograron resolver este enorme trabajo en seis meses, usando un nuevo algoritmo que corría sobre la supercomputadora 'Lomonosov', en la Universidad Estatal de Moscú.
¿Cuánto ocupa este saber? Nada menos que 140 terabytes, fuera del alcance del mejor ordenador personal.
¿Cuál es el mate más largo que se puede obtener con siete piezas? La respuesta es inimaginable...para lo que suele durar en ajedrez un final de partida. Lo pondré en mi próximo post.

Video con el 'Mate en 290. El poblema de mate más largo'.
SMJAPN-JbbM

gabin
30-abr.-2020, 12:49
En mi anterior post dije pondría el mate más largo que se ha logrado obtener con siete piezas en el tablero: ¡¡ 545 !! movimientos. Se ha conseguido con un programa de ajedrez y un superordenador. (Véase la posición al final del artículo de este enlace).
https://abcblogs.abc.es/jugar-con-cabeza/ajedrez/la-ciencia-un-paso-mas-cerca-de-resolver-el-ajedrez.html

Anteriormente, el mate con mayor número de jugadas con siete piezas en el tablero, 'sólo' era de: ¡ 290 !, movimientos.
https://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/mate-en-290.html

Estas posiciones con siete piezas han sido encontradas utilizando programas de ajedrez, no entran en la temática 'Problemas de ajedrez'.

Y dejo aquí un problema compuesto por Mario Matous, imposible de ser solucionado por los mejores programas de ajedrez (aún no existía AlphaZero).

'Ganador del Concurso PDR-128: el problema imposible'.
En este artículo se incluye un video donde El Gran Maestro Miguel Illescas https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Illescas explica paso a paso su dificilísima solución. (Miguel es informático, fue uno de los asesores de Vladímir Krámnik cuando éste disputó el Campeonato del Mundo de Ajedrez).

https://www.peonderey.com/2017/06/06/ganador-concurso-el-problema-imposible/

Conocí a este destacado jugador por tener un amigo común: 'el Doctor', que lo era realmente.

Un bar con un pequeño semialtillo que hacía las veces de club de ajedrez, en él, entraba el humo de los clientes del bar que estaban abajo, más el de los ajedrecistas y sobre todo por la noche ríanse del smog londinense. (Véáse el video)

'El Origen de la Niebla Asesina de Londres - Reino Unido'.
ojOb_qcmhNw

Este bar hace bastantes años cerró por jubilación de la dueña. Por su tipismo era de visita casi obligada para los maestros que venían a Barcelona a jugar torneos.

Un agradable recuerdo.
Illescas cuando venía al citado club de ajedrez nos comentaba partidas. Una de las veces me dijo para jugar un par de partidas rápidas, él a 1 minuto y me daba 5 minutos a mí. La primera lo pille frío, lento y gané por tiempo cuando mi posición era perdedora. En la segunda, él ya había calentado motores, jugó con mayor celeridad y me ganó, normal. La diferencia de juego era y es abismal.

Abysso
30-abr.-2020, 12:56
me dijiste que eras un simple aficionado. Viejo! eres un estudiante activo en el asunto. Yo sólo juego lo que sé hasta donde sale :lol:
No digo que sea malo indagar, para mejorar es un gran plus tu interés y por eso has dado tan buenos consejos.

gabin
30-abr.-2020, 14:19
me dijiste que eras un simple aficionado. Viejo! eres un estudiante activo en el asunto. Yo sólo juego lo que sé hasta donde sale :lol:
No digo que sea malo indagar, para mejorar es un gran plus tu interés y por eso has dado tan buenos consejos.


¿Estudiante activo? Desde hace muchos años sólo juego partidas rápidas por internet y va a temporadas.

Los aficionados que hemos aprendido en clubs de ajedrez tenemos más base del juego que los aficionados llamados 'de café'.

Abysso
30-abr.-2020, 14:23
¡¿Me estás comparando con un guerrero de clase baja sabandija?!
https://i.ibb.co/Jr9rTfM/descarga.jpg (https://imgbb.com/)
Es verdad, soy "de café". (pero al menos le pongo café negro a la taza). :lol:

gabin
30-abr.-2020, 14:24
¡¿Me estás comparando con un guerrero de clase baja sabandija?!
https://i.ibb.co/Jr9rTfM/descarga.jpg (https://imgbb.com/)
Es verdad, soy "de café". (pero al menos le pongo café negro a la taza). :lol:

No, eres de más categoría, jugador 'de Internet'

Abysso
30-abr.-2020, 14:25
Gracias Kakarotto, eres un buen maestro.

gabin
30-abr.-2020, 14:30
Te apetece jugar un par o más de partidas. Pero no muevas ningún peón del enroque. Y saca las piezas luego de poner un peón en el centro y enrocarte cuanto puedas, rápido. Y mejorarás tu juego ' de Internet' Eso son principios básicos que me enseñaron cuando entre a jugar en un club de ajedrez.

gabin
30-abr.-2020, 14:35
Abysso, 'también soy un jugador 'de Internet'.

Abysso
30-abr.-2020, 14:35
ok, ya entro

Abysso
30-abr.-2020, 14:36
y : https://lichess.org/GoLCs87q
va!

gabin
30-abr.-2020, 14:49
Muy bien. Vas mejorando a pasos agigantados.

Abysso
30-abr.-2020, 14:49
En media hora tengo clases virtuales. Si quieres pásame un último link, o mejor, invitación en la página.

Abysso
30-abr.-2020, 14:50
Muy bien. Vas mejorando a pasos agigantados.

https://lichess.org/BPyTclX5

Abysso
30-abr.-2020, 14:52
Ah, te fuiste. Bueno , será en otra... :w00t:

gabin
30-abr.-2020, 14:54
Ah, te fuiste. Bueno , será en otra... :w00t:

No, estoy aquí, pero no te había leído.

gabin
30-abr.-2020, 14:58
He entrado en Lichees pero ya no debes estar.

Abysso
01-may.-2020, 09:47
Aaaa me vengo a enterar hoy *cuek*

Abysso
16-may.-2020, 16:47
Como ando poco por el foro estos días dejaré unas capturas de algunas victorias que tuve; obviamente en mi perfil están todas las jugadas enteras... Pero soy de perder más de lo que gano últimamente así que :lol: lo mejor será aprovechar a poner unas victorias:
https://i.ibb.co/3FfnGX9/Screenshot-2020-05-14-23-34-08-005-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/bvHkqhM)
https://i.ibb.co/kH6ykm1/Screenshot-2020-05-14-20-22-53-546-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/K0zGRKw)
https://i.ibb.co/ryZWkRG/IMG-20200516-194632.jpg (https://ibb.co/ggDnyLM)
https://i.ibb.co/D42RrmZ/Screenshot-2020-05-16-19-41-44-911-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/y0jQ4Kr)
Y que la Fuerza me acompañe!

gabin
16-may.-2020, 20:08
Abysso, el mate que diste con sólo el caballo estuvo muy bien.

He visto bastantes de tus partidas y ganarías muchas más si en las aperturas te enrocaras rápido y sacarás primero las piezas antes de mover tanto los peones y, ¡¡¡sobre todo no moviendo ningún peón del lado donde quieras enrocarte!!!, salvo en caso necesario, pues, los agujeros que dejan son debilidades al no impedir que las piezas contrarias puedan situarse cerca de tu rey y hacerle muy vulnerable.
Es un craso error no haber desarrollado la mayoría de las piezas en la apertura del juego, hace no sólo más dificil atacar, sino, también defenderse.

Cuando se tiene tiempo suficiente jugar tan rápido hace cometer batantes más errores.

¡Jugar ya es divertido, ganar lo hace aún más!

Edito:
Y los caballos, por regla general, es mucho mejor, ¡¡no sacarlos por las esquinas!!, allí dominan menos casillas.

Hasta que no se dominan mejor las aperturas es preferible mover sólo un peón al centro del tablero en el primer movimiento y luego sacar rápido el caballo del lado por donde quieras enrocarte, después sacar el alfil y luego apoyar el peón del centro y RAPIDAMENTE ENROCARTE, a continuación sacar el otro caballo y el alfil, son las llamadas piezas menores. Luego poner las torres en las columnas centrales o abiertas y, ¡¡a jugar!!, pero, ¡¡¡con todas las piezas desarrolladas en marcha, dominando casillas para que no puedan ubicarse o dificulte lo hagan las piezas contrarias!!!
La razón de sacar primero el caballo es que el alfil ya domina mejores casillas desde su posición de origen y el caballo no.

Abysso
17-may.-2020, 07:47
Debido a mi tambaleante suerte en ajedrez, tendré que empezar a mover desde tus sugerencias; ya he jugado mucho la misma estrategia y mis victorias son intermitentes. Tal vez pueda aprender desde esa otra estrategia y aunque al principio cueste será para mejorar seguramente :tongue_smilie:

Abysso
17-may.-2020, 07:51
A mi favor debo decirte que jugar caballos y otras piezas antes que la pirámide de peones que suelo hacer, resulta en que los peones del otro me presionen.
Tal vez tienes más facilidad conociendo esquemas de ataque y por eso te va bien desde esa estrategia básica pero, no sé :laugh: ¿qué dices?

Abysso
17-may.-2020, 08:18
A mi favor debo decirte que jugar caballos y otras piezas antes que la pirámide de peones que suelo hacer, resulta en que los peones del otro me presionen.
Tal vez tienes más facilidad conociendo esquemas de ataque y por eso te va bien desde esa estrategia básica pero, no sé :laugh: ¿qué dices?

Si miras mi último juego siguiendo tu consejo entenderás mi dilema:
https://i.ibb.co/ckxTpxw/Screenshot-2020-05-17-11-13-19-879-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/5G2cz2k)
Hasta no tener varios esquemas de movimiento, la estrategia que te reconozco como mejor o "buen comienzo" para mi resulta una rápida pérdida. Por eso siempre me mantengo en la llamada "Defensa Escandinava" (creo que se llama así). La mayoría de mis victorias han sido por ese camino, aunque suelo perder bastante claro, pero al menos tengo victorias; en el otro caso: si juego las piezas correctamente como dices, me quedo sin tácticas; me sobran tácticas en mi estrategia si bien puedo llegar a perder rápido también (a menos verás que me equilibrio en victorias).

gabin
17-may.-2020, 12:37
A mi favor debo decirte que jugar caballos y otras piezas antes que la pirámide de peones que suelo hacer, resulta en que los peones del otro me presionen.
Tal vez tienes más facilidad conociendo esquemas de ataque y por eso te va bien desde esa estrategia básica pero, no sé :laugh: ¿qué dices?

Cuando juegas primero el peón de rey y los rivales no te juegan las teóricas, sino también mueven los peones, sin desarrollar tampoco sus piezas, entonces, te dejan avanzar los peones y ponerlos en cuña ganando espacio para tus piezas, pero, luego, cuando te hacen jaque al rey mueves el peón para tapar el jaque, cuando lo mejor es taparlo moviendo el caballo desarrollando una pieza y no mover más los peones si los tienes defendidos, sino, las piezas desarrollándolas y enrocarte rápido con los peones del enroque sin haberlos movido, salvo en caso necesario. La partida táctica, salvo excepciones, no puede hacerse con garantías sin primero desarrollar las piezas.
Cuando no se tienen la bases suficientes se suele querer atacar sin desarrollar las piezas y suele venir la catástrofe con el rey vulnerable y sin desarrollo ni para atacar ni para poder defenderse.
Se empieza el medio juego luego de haber desarrollado las piezas en la apertura, ¡es básico! o tendrás un medio juego deficiente.
A veces tienes la partida ganada y abandonas porque no te debe gustar la posición. Cuenta el valor de las piezas que tienes antes de abandonar.

Teóricamente + -:
La dama = 10 puntos.
La torre = 5 puntos.
El alfil y el caballo = 3 puntos.
Los peones = 1 punto salvo si es potencialmente una dama.

Cuando salgas de peón de dama, si te lo atacan, apóyalo con otro peón y no muevas más peones, sino, rápidamente saca las piezas del enroque y enrócate. Luego, sacas las otras piezas y cuando hayas completado el desarrollado podrás atacar con todo y también defenderte mucho mejor.
Prueba, verás como mejoran tus resultados.


Te dejo esta apertura: sistema Londres, que es relativamente fácil de jugar y muy sólida.
La juega a veces el campeón del mundo Magnus Carlsen.

Verás algunas ideas del juego en la apertura y la armonía de las piezas, todas entrelazadas, defendidas unas con otras sólidamente sin fisuras.

(En mi próximo post un video de los mates más conocidos. Verás porque deben desarrollarse las piezas y enrocarse. Mates muy bellos. Y otro video de aperturas: 'Gambito de Dama', sencillo pero muy instructivo).

'Sistema Londres'.lvf0HZHf8wk

gabin
17-may.-2020, 13:34
Video con 7 mates muy bellos.

El primero muestra cómo se debe jugar cuando atacan en la apertura con la dama y un alfil evitando los estragos del celebérrimo mate 'Pastor'

El segundo se llama mate 'de Legal', bellísimo. El jugador de negras moviendo los peones y el de blancas desarrollando las piezas y qué sucede: ¡sorprendente mate!

Enseña a dar otros mates: el del 'pasillo', el de la 'coz' (por darlo un caballo), el de 'Reti', (¡maravilloso!, las brillantes jugadas que se esconden cuando las piezas están bien desarrolladas y las del contrario no), el de 'Boden' (brillante sacrificio, combinación propiciada por tener las piezas bien desarrolladas, con las dos torres ocupando las columnas centrales abiertas) y el séptimo el de 'Anastasia' (otro bello mate escondido, posibilitado por tener las piezas bien desarrolladas y el enroque contrario sin el caballo defensor).

VqF5uY92ueM

Apertura 'Gambito de Dama'. (Nivel básico) (Unas imágenes valen más que mil palabras).
_h_UpV8R1Xw

gabin
17-may.-2020, 15:13
Si miras mi último juego siguiendo tu consejo entenderás mi dilema:
https://i.ibb.co/ckxTpxw/Screenshot-2020-05-17-11-13-19-879-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/5G2cz2k)
Hasta no tener varios esquemas de movimiento, la estrategia que te reconozco como mejor o "buen comienzo" para mi resulta una rápida pérdida. Por eso siempre me mantengo en la llamada "Defensa Escandinava" (creo que se llama así). La mayoría de mis victorias han sido por ese camino, aunque suelo perder bastante claro, pero al menos tengo victorias; en el otro caso: si juego las piezas correctamente como dices, me quedo sin tácticas; me sobran tácticas en mi estrategia si bien puedo llegar a perder rápido también (a menos verás que me equilibrio en victorias).

En este juego mientras has seguido desarrollando las piezas y tu contrincante ha jugado mal moviendo el caballo varias veces has ganado un peón. Luego, al contravenir lo básico del juego haciendo jaque, permitiendo el desarrollo del alfil contrario atacándote la dama, teniendo que perder otro tiempo moviéndola que ha aprovechado para desarrollar su caballo, luego, has desarrollado el alfil, bien. Luego tienes casi 5 minutos para pensar y te dejas comer un importante peón que son el alma del ajedrez.
La partida está igualada. El negro desarrolla su alfil y te amenaza ganar una calidad en g5, entonces, tenías que evitarlo al tiempo que restringías sus movimientos avanzando el peón a h4, pero jugaste a cambiar el alfil que te cambió. En vez de ganarte la 'calidad', (se llama así cuando se cambiar una pieza menor caballo o alfil por torre) se enrocó largo. Y el fallo fue cuando te lo atacaron con un peón mover el caballo en campo enemigo sin tener salida.
Deberías haber puesto tus piezas atacado a su rey, al tener una columna abierta sobre su enroque. Tu plan, primero con g3 defendiendo el peón que deberías haber puesto en h4, y luego doblar tus dos torres y el caballo llevarlo vía c3-d1-e3 hasta f5, y si te lo impide moviendo su peón a g6, deja un agujero en f6. Cuando hubieras tenido las dos torres y el caballo delante de su enroque, avanzar lo peones cambiándolos contra los de su enroque para debilitarlo y procurar darle mate o ganar alguna pieza. Este era un plan viable. Tenías ventaja.

Tampoco se deben mover las piezas que estén bien ubicadas cuando no se sabe que jugada hacer.

Después de cada jugada del contrario hay que fijarse primero en qué está amenazando y cómo contrarrestarlo, si no amenaza nada, en ir situando las piezas y mejor que estén defendidas unas con otras.
El ajedrez, como todo, requiere práctica para ir mejorando.

Abysso
17-may.-2020, 15:38
Entiendo,...
aún así es darme cuenta de muchos pasos adelante que a simple vista no tienen sentido para mí; supongo que seguiré avanzando muy lentamente. Mira:
https://i.ibb.co/6thp0pF/Screenshot-2020-05-17-18-35-36-976-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/8x3RgR9) con mi estrategia cutre tengo lindas victorias. Y este tenía más level que yo ey.

Saludos y gracias Gabin!

gabin
17-may.-2020, 16:06
Entiendo,...
aún así es darme cuenta de muchos pasos adelante que a simple vista no tienen sentido para mí; supongo que seguiré avanzando muy lentamente. Mira:
https://i.ibb.co/6thp0pF/Screenshot-2020-05-17-18-35-36-976-com-android-chrome.jpg (https://ibb.co/8x3RgR9) con mi estrategia cutre tengo lindas victorias. Y este tenía más level que yo ey.

Saludos y gracias Gabin!

En esta partida has desarrollado las piezas te has enrocado y él moviendo el caballo sin apoyo de ninguna otra pieza esperando te dejaras algo y al final se ha dejado atrapar el caballo. No se debe atacar sin material suficiente esperando el fallo del contrario, se suele perder.
Bien jugado.

gabin
26-may.-2020, 15:10
He visto tus últimas partidas y has ganado en la mayoría de ellas.

Acaba de terminar el torneo online 'Magnus Carlsen Invitational', participando el campeón del mundo y siete de los mejores ajedrecistas. El ritmo de juego ha sido de 15 minutos por partida más 10 segundos añadidos por jugada.
El premio al ganador: -70.000- dólares y para el 8º y último clasificado -15.000- dólares.

Enlace del citado torneo. Pueden verse las 4 partidas que jugaron en la final Magnus Carlsen vs. Hikaru Nakamura. (Para verlas clic en el resultado).
Hikaru posee el elo más alto en cuatro diferentes categorías de partidas rápidas: 5 minutos, 1 minuto, Blitz y Bullet.
https://chess24.com/es/informate/noticias/magnus-carlsen-gana-el-magnus-carlsen-invitational


Video de la tercera partida de la final del citado torneo. Con didácticos comentarios de la apertura y del desarrollo de la partida.

L9nNeeOHXFM

Abysso
26-may.-2020, 15:23
Eso podría ser bueno de ver a la noche mientras cocino. Huele a un postre ideal que podría saborear jaja

Así es gabin, he comenzado a tener menos derrotas aunque no ayuda mucho jugar cuando ando en horario de trabajo, baja mi rendimiento en ajedrez :laugh: Cuando se presenta la oportunidad juego una de cinco minutos+3s. Pero eso no suele tener constancia sino una erratica intermitencia; pero seguro pueda ver ese vídeo, se le ve bastante épico.

Salu!

gabin
26-may.-2020, 15:34
Eso podría ser bueno de ver a la noche mientras cocino. Huele a un postre ideal que podría saborear jaja

Así es gabin, he comenzado a tener menos derrotas aunque no ayuda mucho jugar cuando ando en horario de trabajo, baja mi rendimiento en ajedrez :laugh: Cuando se presenta la oportunidad juego una de cinco minutos+3s. Pero eso no suele tener constancia sino una erratica intermitencia; pero seguro pueda ver ese vídeo, se le ve bastante épico.

Salu!

El caso es pasarlo bien.

gabin
30-may.-2020, 03:16
El mate: Dama y Rey contra Rey.

Video explicando la técnica a seguir.

-mC71nxY9DE

gabin
30-may.-2020, 03:57
El mate: Torre y Rey contre Rey.

Video explicando la técnica a seguir:

zzkgw3vjkEA

Abysso
30-may.-2020, 16:46
Vaya, justo los dilemas que he venido aleteando en las partidas contra 'mis iguales'. Ni quiero imaginar lo que son tus partidas con 'tus' iguales jajaja
¿No me eliges una partida de tu cuenta y pasándome el link puedo verte en tu nivel? Me parece que me elegirás un mejor link que los que yo pueda tocar. Además, ya que eres más constante que yo en este hilo, pues, sería genial ver unas partidas tuyas que quieras compartir. Digo link porque presupongo que no las vuelves videos, pero todo sirve :laugh:

Saludos

gabin
30-may.-2020, 18:39
Vaya, justo los dilemas que he venido aleteando en las partidas contra 'mis iguales'. Ni quiero imaginar lo que son tus partidas con 'tus' iguales jajaja
¿No me eliges una partida de tu cuenta y pasándome el link puedo verte en tu nivel? Me parece que me elegirás un mejor link que los que yo pueda tocar. Además, ya que eres más constante que yo en este hilo, pues, sería genial ver unas partidas tuyas que quieras compartir. Digo link porque presupongo que no las vuelves videos, pero todo sirve :laugh:

Saludos

Edito.
Enlace de mis partidas. https://lichess.org/@/bcnbcn/all

Clica encima del tablero de la partida que quieras pasar y verás a la izquierda cuatro símbolos: el primero tiene 'dos triangulitos' clícalo y se ponen las piezas para empezar la partida, luego sólo tienes que clicar el tercer símbolo que tiene un triangulito para pasar las jugadas. El segundo triangulito es para volver la jugada atrás. Así puedes ver las partidas.
Cuando la hayas visto, clicando la flecha de arriba a la izquierda se vuelve donde están las partidas.

Al principio jugué con puntuación y al llegar a 2038 juego 'Amistoso' porque ya tenía que estar cada partida muy concentrado para subir algo más de puntuación. Prefiero jugar más relajado ya que suelo jugar bastantes partidas seguidas.
Los contrincantes con su puntuación los elige lichees.

gabin
30-may.-2020, 18:40
En este enlace están mis partidas en lichess

https://lichess.org/@/bcnbcn/all