PDA

Ver la Versión Completa : Chile. Tanques vs. manifestantes culiaos



Olimak
19-oct.-2019, 15:22
Se trata del primer día de protesta ciudadana bajo el estado de emergencia que decretó el Gobierno como medida de contención de los disturbios violentos en que derivaron las manifestaciones contra el alza del precio del metro de Santiago.

Esta subida de precio prendió la mecha del descontento general de una parte de la sociedad chilena por la desigualdad registrada en el país.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/2il2eo-protesta-chile-.jpg/alternates/LANDSCAPE_768/protesta%20chile%20.jpg

doonga
20-oct.-2019, 20:12
Mucha violencia retenida.

Abysso
20-oct.-2019, 20:34
A mi parecer faltaron más ganas por parte de los manifestantes; demasiado desganada la violencia. Son grandiosos en comparación con Uruguay; los uruguayos sí que dan lastima por completo ... por completo.
Por encima de Chile sólo pienso en los independentistas en España, pero por poco; y según cuentan las leyendas, en Ecuador volaron un tanque, por lo que podría ponerlos en mi rankin como los number #1, peeeero aflojaron muy rápido. Así que este partido se decidirá en una final España - Chile, ni sé por quien dar mis apuestas. A Chile le tengo más fé.

EsquizOfelia
20-oct.-2019, 21:16
Son grandiosos en comparación con Uruguay; los uruguayos sí que dan lastima por completo ... por completo.
.


Situaciones totalmente diferentes.
Sebastián Piñera y Tabaré Vázquez presidiendo. Los que manifiestan su desconformidad con el gobierno tienen militancias diferentes.
¿Te dan lástima? Liber Arce, Susana Pinto, Julio Spósito y otros tantos, se revuelven en sus tumbas al leerte.

Abysso
20-oct.-2019, 21:46
.
¿Te dan lástima? Liber Arce, Susana Pinto, Julio Spósito y otros tantos, se revuelven en sus tumbas al leerte.
Si viera Liber Arce lo que hacen los tupamaros en el poder se pegaría un tiro. Que te lo explique Zabalza, el único tupamaro coherente que no vendió la izquierda al neoliberalismo. Todos los que nombraste se cortarían la garganta de conocer las políticas del Frente Amplio.


Situaciones totalmente diferentes
Sí, concuerdo...

Sebastián Piñera y Tabaré Vázquez presidiendo. Los que manifiestan su desconformidad con el gobierno tienen militancias diferentes
...pero no entendiste mi punto.

Ya que sacaste un punto diferente: la izquierda vendió sus revoluciones al neoliberalismo. Estado y Capitalismo van de la mano. Liber Arce me prestaría mucha atención al entender que el fracaso de la izquierda fue suponer que tomando el poder no podrían ser asimilados por las formas preestablecidas del mismo.

Abysso
20-oct.-2019, 22:01
Ah, me faltó agregar: Mujica es un traidor a los tupamaros como sus camaraditas que llegaron al Poder. Ex MLNs saben bien la burla que es el FA a todos los sacrificios de estudiantes muertos.

Así que repito:
En Uruguay sí que me dan lastima,
comprados por la corporativa izquierda neoliberal vende tristezas y vende humo.

Pero no sé cuánto tendré que explicarme, en caso de que no necesite yo explicarme mucho, no mires a alguien que sabe de izquierda porque fue de izquierda toda su vida: él:
https://youtu.be/iwuq_yGCqxQ

EsquizOfelia
21-oct.-2019, 00:13
No necesitas explicar más nada. Solo con tu referencia a los tupamaros ya entendí todo.

Abysso
21-oct.-2019, 00:22
Bueno, pero cabe recordar que a Liber Arce lo mataron los militares, y el FA es un besador de militares, y si supiera Liber la relación que tienen los gobiernos frenteamplistas con los militares:
Se arrancaría la cabeza con sus propias manos.

Una simple post data. Pero bueno,
un gusto haber compartido un poco más de detalles a mi punto.

EsquizOfelia
21-oct.-2019, 01:56
Pensé que a Liber Arce lo había matado la policía.
Bueno...Los tupamaros también besaron muchos militares. Cuando estaban en la clandestinidad y hasta cuando llegaron a ser Ministro de Defensa :sneaky2:

Abysso
21-oct.-2019, 09:50
Pensé que a Liber Arce lo había matado la policía.
Bueno...Los tupamaros también besaron muchos militares. Cuando estaban en la clandestinidad y hasta cuando llegaron a ser Ministro de Defensa :sneaky2:
Cuando estaban en la clandestinidad jamás. Y los que llegaron a Ministro justamente como dije:
son los traidores los que se acomodaron en el Poder.
Yo lo escribí :biggrin: ya estaba escrito eso.

welcome
21-oct.-2019, 10:08
.
Como argentina que soy y habiendo tenido familiares en Uruguay en la época del accionar de los Tupamaros, me interesa esclarecer sobre este punto:

https://www.elobservador.com.uy/nota/sanguinetti-confirmo-connivencia-entre-militares-y-tupamaros-201151314310

13 de mayo de 2011 a las 14:31

"El ex presidente de la República por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, se refirió este viernes al contenido del libro “Milicos y Tupas”, del periodista Leonardo Haberkorn, donde se da cuenta que en la década de 1970, miembros del MLN-Tupamaros actuaron en allanamientos y operaciones conjuntamente con fuerzas militares. Agrega que en los cuarteles, los tupamaros participaron en actos de tortura junto a los oficiales en perjuicio de empresarios a los que acusaban de haber incurrido en ilícitos económicos.

“Yo creo que era bastante notorio y conocido; lo que no había era una investigación con evidencias”, afirmó Sanguinetti en declaraciones al programa Tiempo Presente, de radio Oriental.

“En aquel momento bajo el rótulo de ilícitos económicos se produjo una coincidencia. Había unos famosos capitanes que eran los titulares de esta represión en lo cual coincidían con una serie de tupamaros que tenían presos ellos mismos y allí fueron presos muchos empresarios”, recordó el ex mandatario. Y agregó: “Muchos en condiciones adversas, torturaron también y en eso estaban sumados (los tupamaros), eso es lo que se sabía”.

El libro se basa en los testimonios del coronel Luis Agosto, del profesor de historia y ex tupamaro Armando Miraldi, y del contador Carlos Koncke, quien inició la carrera militar pero terminó militando en el MLN. Todos ellos tienen en común haber pasado, en distintas circunstancias, por el cuartel de La Paloma, en la zona del Cerro de Montevideo en 1972, año en que tuvo lugar la llamada tregua: conversaciones entre militares y tupamaros que estaban presos, quienes, a cambio de que pararan las torturas, colaboraban con la oficialidad en la investigación de ilícitos económicos..."

.

Abysso
21-oct.-2019, 10:39
Ah bueno, si le vamos a creer a la gente de Sanguinetti y a libros de militares...
Ya es otro debate fuera del tema.
Y,
en todo caso ya dije: hubo tupamaros traidores , y la mayoría se jugó a ocupar puestos de poder; no fue el caso de Amodio el cual también fue traidor a los tupas pero sin ostentar cargos de poder, sólo quería safar él.

Abysso
21-oct.-2019, 10:42
.: conversaciones entre militares y tupamaros que estaban presos, quienes, a cambio de que pararan las torturas, colaboraban con la oficialidad en la investigación de ilícitos económicos..."

.

Lo más importante de tu post.
Pues si me están torturando y tengo que cooperar para que me dejen de torturar...
No veo ahí el Besuqueo que le mencioné a Ofelia. No veo nada de salame en los tupamaros cansados de padecer torturas.

welcome
21-oct.-2019, 10:52
Lo más importante de tu post.
Pues si me están torturando y tengo que cooperar para que me dejen de torturar...
No veo ahí el Besuqueo que le mencioné a Ofelia. No veo nada de salame en los tupamaros cansados de padecer torturas.


iPor qué colaboraron no es el punto, sino que el punto es que sí colaboraron!

Derechas e izquierdas, una manera más que inventó el ser humano (que todavía en ocasiones acciona desde su cerebro más
primitivo) para ser violento y destructivo con sus congéneres.

Por más culiaos que estuvieran los chilenos, por más motivos que tuvieran, las protestas se pueden llevar a cabo de manera
pacífica y no generando caos social, destrucción y muerte.
.

doonga
21-oct.-2019, 11:39
iPor qué colaboraron no es el punto, sino que el punto es que sí colaboraron!

Derechas e izquierdas, una manera más que inventó el ser humano (que todavía en ocasiones acciona desde su cerebro más
primitivo) para ser violento y destructivo con sus congéneres.

Por más culiaos que estuvieran los chilenos, por más motivos que tuvieran, las protestas se pueden llevar a cabo de manera
pacífica y no generando caos social, destrucción y muerte.
.

Aclaremos: En este caso, los manifestantes no han causado muertes, solamente las fuerzas armadas.

Ahora, respecto a que las protestas se pueden llevar adelante de manera pacífica, eso no funciona en Chile, y dificulto que ocurra en algún lugar de latino américa.

JAMAS en la historia de Chile se ha dado un gobierno (sea de derecha o izquierda), que ha atendido protestas pacíficas. NUNCA.

Pero, cuando las protestas se han tornado violentas, ahí rapidito se arman mesas de diálogo.

Y, ese mecanismo ha sido instalado por los gobiernos, y no por la gente.

Lo que ocurre en chile es gravísimo, la destrucción, quemas y saqueos son graves, indudablemente, e inaceptables.

Pero luego de 30 años de promesas incumplidas, luego de los saqueos realizados por las élites, cuyo castigo han sido "clases de ética", mientras que por vender plátanos en la vía pública, además de incautarte la mercadería, te meten a la cárcel.

Los gobiernos (TODOS) han incumplido sus compromisos.

Yo nunca fui simpatizante de la izquierda, y menos de la derecha,
Pero tengo clarísima conciencia de qué es lo que ocurre en el pueblo chileno.

EL chileno está cansado hasta las náuseas.
Está cansado que de afuera se le vea como un país modelo, y que desde dentro tenga que vivirse este espectáculo.

Yo no apoyo la violencia destructiva que se ha vivido, pero la justifico plenamente.

Eso está siendo un hito dentro de la vida del chileno.

Abysso
21-oct.-2019, 11:39
No, las marchas pacíficas de Chile llevaron a que la policía abusara de su autoridad, como en todas partes 2019. Como venía diciendo a principio de mi primer post aquí:
En mi opinión si la gente no le agrega más ganas a la violencia contra la autoridad, están condenados a hacer el ridículo y pasarla mal.
https://www.youtube.com/watch?v=v7FPMpIuUcI

Izquierda y Derecha es algo caduco, todos atrapados en la sistematización burocratica estatal. Concuerdo con su inutilidad.
Pero cuando decís ''Derechas e izquierdas, una manera más que inventó el ser humano (que todavía en ocasiones acciona desde su cerebro más
primitivo) para ser violento y destructivo con sus congéneres.'' yo no veo que accionen con la dignidad primitiva, jamás, sino con el veneno de la civilización.
Yo diría que no es para ser más violento, sino para eludir lo más sano de su violencia para dejarla capturada en la sistematización de la violencia. ¿Podríamos estar dciendo lo mismo? quizá quizá; yo no lo vi y por eso realicé mi apreciación desde tu válida respuesta.
'''se pueden llevar a cabo de manera
pacífica y no generando caos social, destrucción y muerte.'''
Repito:
está muy claro que la policía abusa de los que se manifiestan con pacifismo; los que generan destrucción y muerte son los aparatajes estatales, el caos social lo generó el neoliberalismo a los besos con el Estado: pero yo a eso no le llamo 'caos social', si realmente fuera caos, la gente no estaría tan mantequita dejándose reprimir tan fácilmente. Nunca había visto tanto orden como en nuestros tiempos, el orden zombificante del poder tiene más control que nunca antes; eso de 'caos social' es una linda frase que tengo grandes dudas, dudo que sea tan hermosa la situación social, yo diría que está peor que 'caos social' - o sea - está todo dentro de los marcos del sofocante Orden.

welcome
21-oct.-2019, 11:52
.
Esto fui leyendo por internet:

"Al menos ocho personas han muerto en los incendios producidos en medio de los saqueos: dos mujeres fallecieron en el municipio de
San Bernardo, en el sur de la capital, un hombre murió en el centro de la ciudad y cinco personas perdieron la vida por las llamas en
una bodega de ropa de Renca, en el norponiente de Santiago de Chile".

PS: aclaro que en política soy de centro.
iGracias al chileno Doonga por su post!
.

Abysso
21-oct.-2019, 12:12
Eso ni se compara con los muchos años de violencia sistematizada del Estado. Ojo con medios, ahí perfectamente se puede leer:
dos mujeres murieron por el accionar policial en el municipio de San Bernardo, en el sur de la capital, un hombre murió asesinado por la policía en el centro de la ciudad.

Prefiero esos pocos ejemplos de honesta violencia que los incontables años de violencia estatal, violencia sistematizada, es una tortura. A la vez añado: ojo con los medios.
No es lo mismo buscar noticias de CNN que de RT por ejemplo. Ojo. Y tus oraciones salieron, welcome, de noticias de derecha como elpais y Clarín, y ninguna de izquierda dijo lo mismo.
Podría decirte que encontrás en internet lo que quieras para justificar lo que quieras y por eso no te estoy compartiendo oraciones que me convengan a mí de internet. Te digo mi opinión, sin datos recortados por andá a saber qué fuente de cuánta confianza.

welcome
21-oct.-2019, 12:26
Eso ni se compara con los muchos años de violencia sistematizada del Estado. Ojo con medios, ahí perfectamente se puede leer:
dos mujeres murieron por el accionar policial en el municipio de San Bernardo, en el sur de la capital, un hombre murió asesinado por la policía en el centro de la ciudad.

Prefiero esos pocos ejemplos de honesta violencia que los incontables años de violencia estatal, violencia sistematizada, es una tortura. A la vez añado: ojo con los medios.
No es lo mismo buscar noticias de CNN que de RT por ejemplo. Ojo. Y tus oraciones salieron, welcome, de noticias de derecha como elpais y Clarín, y ninguna de izquierda dijo lo mismo.
Podría decirte que encontrás en internet lo que quieras para justificar lo que quieras y por eso no te estoy compartiendo oraciones que me convengan a mí de internet.
Te digo mi opinión, sin datos recortados por andá a saber qué fuente de cuánta confianza.



Totalmente de acuerdo, porque las fake news están a la orden del día. Se dice que las comenzó a usar Putin para desestabilizar a los gobiernos de Occidente.:sleep:

Vivimos en un mundo del "como si", y lo que nos llega de los medios se debe tomar "como si... fueran imparciales, no fueran comprados, no tuvieran intereses creados, etc."
iErgo, es tan difícil saber cuál versión es la que describe lo que sucede!

iEs la gran ironía que estamos superinformados de desinformaciones!

.

Abysso
21-oct.-2019, 12:31
Están en todas partes sí...

Se dice que las comenzó a usar Putin para desestabilizar a los gobiernos de Occidente.:sleep:
xD

Pero sí, el tema de confiar en noticieros es algo que hay que tener cuidado. o como diría el paranoide histriónico de Dalas: ''¡de mucho cuidado!" jaajaja

En fin, me metí en demasiados hilos. :sad: y ene ste ya no me quedaba nada que decir, incluso doonga posteó en el mismo minuto que yo pero segundos antes, y, ya antes había dicho lo que yo iba a decir... Tendré que darle una espera al Hilo :laugh:

doonga
21-oct.-2019, 12:42
Totalmente de acuerdo, porque las fake news están a la orden del día. Se dice que las comenzó a usar Putin para desestabilizar a los gobiernos de Occidente.:sleep:

Vivimos en un mundo del "como si", y lo que nos llega de los medios se debe tomar "como si... fueran imparciales, no fueran comprados, no tuvieran intereses creados, etc."
iErgo, es tan difícil saber cuál versión es la que describe lo que sucede!

iEs la gran ironía que estamos superinformados de desinformaciones!

.

Efectivamente.
Los muertos por incendios fueron de los mismos saqueadores que se quedaron atrapados. Lamentable consecuencia.

Hubo muertos por armamento de policía y, posiblemente, de militares.
Esos muertos yo no los contabilizaría como asesinatos de estado.
No es fácil ser policía con una turba enfurecida que los agrede, pero está en el filo de la navaja.

No se puede llegar y dictaminar sentencias cuando no se tiene información certera.

Lo único que puedo agregar es que se trata de una suerte de "muerte anunciada".

Hace pocos días, una periodista de TV muy conocida y respetada dijo que el gobierno estaba tratando de apagar el fuego con bencina.

Y ocurrió algo de ese estilo.

Es todo, aun, muy confuso, y más que preocupante.

EsquizOfelia
21-oct.-2019, 12:58
Por ser un foro internacional, me gustaría antes de continuar con este tema tan interesante, hacer un histórico del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

Fue un movimiento armado que durante gobiernos elegidos libremente por el Soberano, mataron, robaron, secuestraron y torturaron. No solo mataron militares y policías, sino también ciudadanos que nada tenían que ver con política ni con el ejército.

Un grupúsculo de “iluminados” que intentó borrar a tiros lo que los votantes opinaban en las urnas.
Si mi definición no es acertada, me la corrigen.

Abysso
21-oct.-2019, 13:32
...

Un grupúsculo de “iluminados” que intentó borrar a tiros lo que los votantes opinaban en las urnas.
Si mi definición no es acertada, me la corrigen.
De todo lo que escribiste (y no me interesa defender a los tupa porque su ideología no se asemeja a la mía) voy a responder a lo que sí debería corregir:
Los tupamaros no quisieron un golpe; se rebelaron por las injusticias contra peones rurales en condiciones de esclavitud, y otros temas de obreros. Los militares llegaron después de los tupas. Ya estaban todos presos antes del golpe militar. Que algunos pocos tupas sí quisieran tomar el poder es otra cosa; no querían borrar nada de lo de las urnas. Habían condiciones sociales que con las urnas no iban a resolver nada así como les está pasando en Chile , y, las condiciones en las que dejó la vida de los argentinos Macri (que también se hizo con urnas) - decime cuántos argentinos no quisieran hoy borrar lo que trajo el macrismo y todo el sistema caduco de las urnas electorales , y la política partidaria.

Pero sólo esa simple corrección. Y no es lo mismo expropiación que robo. Se habla de robo cuando un pibe se lleva de un Supermercado algo sin pagarlo; pero no del trabajo cotidiano de los banqueros y corporativos.
Repito, no defiendo a los tupa, pero hay muchas complejidades que no se tendrán en cuenta en posts como los que nos estamos permitiendo.

Por ende, no, la definición no es acertada en ese punto. No intentaron borrar nada ni se creían iluminados. Vieron algo que les molestaba y empezaron a actuar. Los sucesos posteriores no son necesariamente parte de ninguna planificación previa. Por ejemplo el pacto naval o el FA, todo eso son planes a posteriori según y a medida lo que iba sucediendo.

EsquizOfelia
21-oct.-2019, 14:40
Discrepo en todo. pero voy a ir por partes:

Primero con esta frase tuya, que si no fuera tan trágica, sería risible por lo paradójica:




Los tupamaros no quisieron un golpe; se rebelaron por las injusticias contra peones rurales en condiciones de esclavitud


Asesinato de Pascasio Báez

El 21 de diciembre de 1971, Ramón Pascasio Báez Mena, un peón rural uruguayo, fue asesinado por la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Su muerte tuvo una gran repercusión en el país.

Pascasio Báez era un hombre nacido en 1925, que vivía en la ciudad de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado. Tenía esposa e hijos y trabajaba como peón rural.

Hacia octubre de 1971, Báez transitaba a pie por el campo, intentando detener a un animal que había escapado, en la estancia Espartacus, situado en la Ruta 9 a unos 10 km de la ciudad de Pan de Azúcar. Casualmente descubrió una guarida de los guerrilleros, llamada popularmente «tatucera». Era un centro de adiestramiento y un escondite, con un arsenal de armas robadas. También se estaba preparando un sector a modo de laboratorio. Se considera que era parte de un plan para llevar la guerrilla al medio rural.1​

Luego de apresarlo, los tupamaros manejaban tres ideas sobre qué destino darle para impedir que los denunciase:

mandarlo a Chile cruzando Argentina,
mantenerlo en detención indefinidamente o
ejecutarlo.
Luego de mantenerlo cautivo aproximadamente dos meses,2​ los tupamaros decidieron ejecutarlo inyectándole una sobredosis de pentotal.3
https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Pascasio_Báez


PD: Imagino que la opinión de Wikipedia para ti no es válida. ¿Me puedes orientar cuál no está vendida a la oligarquía? ¿Mate Amargo por ejemplo?


.

Abysso
21-oct.-2019, 16:46
Al contrario, yo esperaba que sacaras el cuento de Pascasio, todos lo hacen. Y lo cual, no elude mi post. Si el peón descubre escondidos a los tupa , es un potencial peligro para la misión de los que estaban escondidos, por eso lo matan.
Una cosa no quita la otra, tú quieres ponerles una moral Universal que no tuvieron. Y lo enserio gracioso es que todos sacan el mismo cuento del peoncito; como si fuera la evidencia completa de algo. Justo ese mismo cuento siempre, el cual como cuento es más que entendible que haya que matar al que te va a delatar.

No necesito invalidar nada por ser de Wikipedia, ni tengo que aleccionar en nada. Y fui muy claro desde el inicio. No estoy a favor de los tupa. Pero es que ya hasta parece un chiste que siempre el primer muerto que sacan cuando no es el único, es Pascasio. Parece como si la gente quisiera darme la razón. Hay geniales buenas razones para rechazar a los tupas, como la ignorancia de éstos sobre las condiciones geográficas en las que intentaban hacer lo mismo/similar que el EZLN. Me sobran excusas para rechazar a los tupas.
Pero siempre en las charlas pareciera que los defiendo porque los recursos banales que saca la gente son ya para mí clonaciones.

Que yo como movimiento quiera ayudar a la situación general de la peonal, no significa que no haya peones chupamedias de estancieros. Es cuestión de entender cómo funciona la realidad para darte cuenta lo lógico de matar a un peón en tal contexto y a la vez con la razón de no ser capturados todos en vano para que el movimiento caiga. Falacia non sequitur podría decirte, pero prefiero que entiendas que fuera de la fantasía de Hollywood, cuando te persigue la ley por ser tupa , negro esclavo , o ladrón,
es muy probable que termines matando como negro pro negros a algún negro, como ladrón a otro ladrón según la situación, y así etc etc.

¿Enserio tenía que explicar algo obvio? Es irse del tema central que es Chile a algo sin importancia como el MLNT.

Somebody
22-oct.-2019, 08:31
La izquierda radical postea mucho acá eh?

EsquizOfelia
22-oct.-2019, 10:22
Pero sólo esa simple corrección. Y no es lo mismo expropiación que robo. Se habla de robo cuando un pibe se lleva de un Supermercado algo sin pagarlo; pero no del trabajo cotidiano de los banqueros y corporativos..

Por lo que leo, tienes tu propio Código Penal.


Es cuestión de entender cómo funciona la realidad para darte cuenta lo lógico de matar a un peón en tal contexto.

Y tu propia moral sobre el asesinato.


Es irse del tema central que es Chile a algo sin importancia como el MLNT.

El tema del MLNT fuiste tú el que lo trajo al hilo.

.

Abysso
22-oct.-2019, 10:38
Por lo que leo, tienes tu propio Código Penal.
La justicia no la puedes medir con un código penal.


Y tu propia moral sobre el asesinato.
Bueno, aquí ya empezaste a tergiversar sin cuidado ninguno mis palabras. Que sea lógico no significa que sea moral. Dije que hay que entender el contexto para comprender los hechos. No es un cómic de Batman o una película de Hollywood.


El tema del MLNT fuiste tú el que lo trajo al hilo.
Yo lo termine muy rápido y entonces:


Por ser un foro internacional, me gustaría antes de continuar con este tema tan interesante, hacer un histórico del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).
Yo sólo lo puse como ejemplo y seguí con el tema.
Otra vez dando vuelta la tortilla;
y no dije que estuviera mal que lo trajeras al tema (cosa que hiciste tú, yo sólo puse un ejemplo) - dije que la desviación la llevaste a un punto que ya no viene a cuento. Ya cuando trajiste a Pascasio Figurita Repetida Báez, era obvio que era otro tema y no una desviación necesaria: más bien un buen tema para otro Hilo.

Hola Somebody, ¿así que me señalaste de izquierda?
xD
Por Merlín; ya nadie lee lo que se viene escribiendo.

Juan Antonio Hinojosa
22-oct.-2019, 12:43
Es cuando menos curioso, que tanto Ecuador como Chile tengan conflictos tras lavisita del FMI

EsquizOfelia
22-oct.-2019, 12:58
Después de todo, los tupamaros estaban con muchas vinculaciones en Chile. Al peón rural como para Roque Arteche, se presentaron 3 opciones: Mantenerlos en cautiverio indefinido, matarlos, o enviarlos a Chile. Al peón lo mataron con una sobredosis de pentotal y a Arteche le destrozaron el cráneo con un hierro.
¿Porqué Chile como opción? En esa época estaba como Presidente el socialista Salvador Allende.
No hubo OT.

Abysso
22-oct.-2019, 13:11
Sobre cosas de socialismo, izquierdas y derechas, no te voy a discutir; en mi opinión está todo muy caduco eso. Pero de que cualquiera en una situación de gran peligro tiene la opción de matar en su baraja, es una realidad. Como en el ejemplo que puse:
Uno puede ser una persona negra y pro negros, y haber matado algún negro para salvarse el cuello de la ley según el contexto de peligro; de esos casos hay, y no por eso esa persona dejó de ser pro negros, o, su activismo queda invalidado. Cuando uno hace: hace cosas imperfectas porque hace.
¿Eso quiere decir que yo apoyo lo de los tupamaros? no.
¿Que yo no apoye a los tupamaros significa que apoyaría a Pinochet? no.
Cuando vas a mis post y los leas, verás que lo que dije no tiene ninguna doble jugada.

Pero bueno, en fin, parece que quieres relacionar algo sobre Chile, Allende, y los tupas de Uruguay, ¿puede ser? eso suena interesante, digo, si es que ibas a desarrollarlo me interesa; pues creí que enserio no volverías a Chile, pero parece que sí.
(ง ͡ʘ ͜ʖ ͡ʘ)ง

EsquizOfelia
22-oct.-2019, 13:59
Te recomiendo que les des una mirada a el artículo escrito por Jimena Alonso:

Tupamaros en Chile
Una experiencia bajo el gobierno de Salvador Allende.


https://www.fhuce.edu.uy/images/Ciencias_Historicas/Historia_Americana/Publicaciones%20PAlvira/Revista_encuentros_2011_diciembre_Tupamaros_en_Chi le__Una_experiencia_bajo_el_gobierno_de_Salvador_A llende.pdf


.

Abysso
22-oct.-2019, 14:07
Gracias pero no. Porque podría también leer a Pedro Zabalza.
y ya tengo mis lecturas para este año; además existiendo la visión de Franco Berardi sobre la tecnología, o mejor: Paula Sybilia:
Esos sí que los tengo pendiente de leer y sé que van a ir más lejos que las perspectivas caducas de izquierda_derecha.

EsquizOfelia
23-oct.-2019, 00:49
Estimado Abysso. Una pregunta (solo retórica): ¿Vas a votar en las elecciones de noviembre en Uruguai?

Abysso
23-oct.-2019, 01:20
Sí, anulado. Porque es obligatorio votar en Uruguay, bajo amenaza. Es como la jura de la bandera:
https://youtu.be/3Ho6NA3x6m0
También amenaza el Estado con eso.
Lo bueno es que el voto se puede anular.
Pero ya que preguntas, te voy a mostrar un video que sí vale la pena al respecto del tema:
https://youtu.be/UoP_mSIHqTY

hay que descubrir las regularidades, las concatenaciones, las disonancias: cada dispositivo posee su propia musiquita. Pero hablamos de una música que no podemos oír mientras "fluyamos" por el dispositivo mismo. No somos conscientes de los mecanismos que nos controlan – de hecho, los defendemos si alguien los ataca – mientras formamos parte de ellos. Para ello sería preciso partir de otra temporalidad.
El ejemplo de dispositivo perfecto es la autopista que "en un máximo de circulación coincide un máximo de control". Aparentemente, nos movemos por ella con sensación de libertad, pero todos los vehículos están estrictamente identificados e individualizados a través de las matrículas. Hay que garantizar la "sorpresa-cero", e incluso los accidentes son clasificados como una "serie estadística", prevista y previsible. No es inocente tampoco cuando se nos ha hablado tantas veces de las "autopistas de la información". Las conclusiones saltan a la vista.
tal y como recoge la RAE, las guerras también son luchas morales. Combates silenciosos, si se quiere, pero que todos, en menor o mayor medida, padecemos o intuimos. Las democracias no pueden sustentarse únicamente en el voto cada cuatro años a partidos que, un día después de ganar las elecciones, violan sistemáticamente su propio programa electoral. Por el que fueron elegidos, precisamente.

El ciudadano se siente huérfano de representación. Se manifiesta, se reúne junto a miles de personas que protestan por los mismos fallos del sistema, y la única respuesta que recibe es el uso de la violencia. Se confunde eso, la fuerza legítima que hemos delegado en la autoridad con la violencia que sólo quiere reprimir la voz discordante. El político parece observar las manifestaciones como procesos naturales, insertados en las estrategias de recortes sociales, y que no deben transformar en absoluto la agenda oficial. Que griten, que se quejen, y seguimos con lo nuestro, parece que nos digan desde su silencio inquietante. Existe el riesgo que cada vez peligre más la cohesión social, pero el día a día vuelve a poner la maquinaria a funcionar... ¿Cuáles son los mecanismos de control que utiliza el poder para que nada cambie?
Justamente, está la diferencia y la repetición; tema para otro hilo creo.

Abysso
23-oct.-2019, 02:11
Sí, anulado. Porque es obligatorio votar en Uruguay, bajo amenaza. Es como la jura de la bandera:
https://youtu.be/3Ho6NA3x6m0
También amenaza el Estado con eso.
Lo bueno es que el voto se puede anular.
Pero ya que preguntas, te voy a mostrar un video que sí vale la pena al respecto del tema:
https://youtu.be/UoP_mSIHqTY

Siento que sí viene a cuento lo que puedo desprender de mi respuesta. Porque la gente de Chile votó. Votar que se hace cada 4 o 5 años, vaya participación ciudadana, vaya vaya organización política e interés por lograr cosas buenas. No. Justo en la votación está la impotencia de la gente; es tener miedo a que te importe vivir entonces delegación de mis expectativas a un cualquiera que anda panfleteando y haciendo malabares con propuestas para ganar a otro que no hace diferente. Por eso también me parece valioso haber puesto ese segundo link en mi respuesta a tu pregunta retórica.
Entre los que no votan a candidatos conocí a la gente más responsable con sus ideas y acciones, nada de comerse la impotencia de sentirse valioso por justificar toda la maquinaria homogenizadora estatal.
Entonces volviendo a Chile, la gente se movió con la última gota de burlas que le escupieron en la cara , y actúan en consecuencia haciéndose cargo de ejercer la violencia que el sistema regulaba en contra de la población de forma sistematizada. Y pum! El garca dio un paso atrás en sus palabras, y hasta los militares tienen miedo de seguirle el juego al dirigente; porque están viendo a la gente no ser una bola de inútiles sin capacidad de respuesta;
No es lo mejorcito que me esperaba porque hay demasiadas marchas pacíficas pero bueno, hubo bastante voluntad en general., Al Fin. Aunque sea un ratito, un destello. Al fin un respiro. Respiro de esos hace más de 30 años que no hay en Uruguay, ni yo tengo 30, es peor que la muerte jaja
Si no fuera porque terminé viviendo entre colectivos voluntaristas y de autogestión hasta dar con mi congregación actual la cual mantiene relaciones con esos grupos de gente interesante haciendo cosas diferentes y de gente creativa en varios sentidos como en el político... Me hubiera tenido que estallar adentro de una estación policial, lo cual no hubiese sido algo valioso ni inteligente. Agradezco conocer acciones hacia otros mundos posibles y no ser otra militancia triste de pro burócratas estatizados. :001_smile:
En cualquier momento volvemos a Chile...
3,
2,
1...

EsquizOfelia
23-oct.-2019, 14:51
Cuando te pregunté si votarás en las elecciones, entre paréntesis puse: pregunta retórica, ya que sabía la respuesta.
No vi el video. Te prometo que algún día lo hago.

Abysso
23-oct.-2019, 14:55
Como todo lo que comparto, es un "si quieres". Y como dije, aproveché tu pregunta para decir algo más. Podría llegar a pasar que entren otros usuarios a comentar. En mi caso ya dije más de lo que esperaba compartir :lol:

Juan Antonio Hinojosa
23-oct.-2019, 18:29
Un equipo del FMI encabezado por Luca Antonio Ricci ha sido el que visito Santiago de Chile, desde el día 5 al12 de junio de este año 2019. Poco antes lo hizo en Ecuador. Los más menesterosos que es por donde se rompe la cuerda se han levantado contra las medidas impopulares tomadas tras la visita. Al final han conseguido que se desista. Puede que sea por la repercusión en el cono. En España tambien vinieron y estamos muy contentos desde entonces

Abysso
23-oct.-2019, 18:53
Ah, este canal lo cuenta nombrando lo del FMI:
https://youtu.be/XLkPdCx7VqQ

Juan Antonio Hinojosa
25-oct.-2019, 17:13
Articulo del diario español "PUEBLO"

https://ctxt.es/es/20191023/Politica/29078/Chile-Santiago-de-Chile-protestas-Chile.htm

welcome
26-oct.-2019, 11:40
.
Los ministros de gobierno son los fusibles que saltan cuando el accionar del presidente es criticado.
Leí hoy que el presidente chileno Sebastián Piñera Echenique le ha pedido la renuncia a todos sus ministros, tras la marcha gigantesca de protesta que reunió a un millón de personas.
.