PDA

Ver la Versión Completa : Día 12 de Octubre



Juan Antonio Hinojosa
14-oct.-2019, 14:21
El hombre de la Edad Media se mueve en espacios geográficos limitados. Han de venir las Cruzadas para que la cultura en que vive se amplíe. Más de todos los pueblos europeos que ofician como cruzados son principalmente los españoles, lusos e italianos los que más se abren hacia Oriente. Lo escudriñan en sus entrañas y cuando han establecido relaciones navales y comerciales estos nautas explotan las costas africanas. No les basta esta odisea y tratan de buscar en el Renacimiento un camino más corto a la India. Encuentran la vía del Atlántico y hallan mundos desconocidos: En el año 1486 Bernal Díaz llega al cabo de Buena Esperanza; Cristóbal Colon descubre las Antillas, en 1492; Juan Caboto (tambien conocido por Cabot) arribó a las costas del Labrador en 1497; Vasco de Gama, dos años más tarde abre el camino a la Indias doblando el extremo meridional de Africa; En 1500 Cabral encuentra las costas brasileñas; Magallanes supera a los anteriores con su vuelta al mundo, en 1522. Queda obsoleto el mapamundi de Ptolomeo y se puede decir con firmeza: “Con la escuadra y el compás a Más y Más”
No sé que sensación sentirían estos exploradores al encontrarse con otros seres humanos, tan semejantes y a la vez tan distintos de ellos. No solo por el físico sino tambien por las costumbres. Los primeros encuentros de estos locos aventureros en America fue con indios tahinos. Colon describe así el primer contacto habido en la Isla del Salvador: “Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón (latón. Bisutería). No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían (…) Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos (…) No llevaban armas ni las conocian. Al enseñarles una espada, la cogieron por el filo y se cortaron al no saber que era. No tienen hierro. Sus lanzas son de caña (…) Serian unos magníficos criados (…) Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos” Unas líneas más adelante, nos relata que atrapa a unos cuantos indios para pedirle información. Esta claro que lo buscado es el oro y las intenciones del Almirante para con los indios. Los acontecimientos posteriores demostraran lo que guarda tras de si la aventura.
Tierra americana adentro hay otra raza de indios. Son los depredadores caribes menos avanzados culturalmente pero tremendamente fieros. Aterrorizan a los tahinos, les roban las mujeres y los esclavizan. No solo para hacerles trabajar. Quieren alimentarlos sobremanera para proceder a comérselos después. La primera medida que toman al apresarlos es el cortarle los genitales a los hombres para que engorden. A las mujeres las tienen como sirvientas y usan de ellas hasta que se hastían. Despues las intercambian y cuando ya no hay disfrute se las comen tambien o las matan.. Tomás Ortiz, el primer obispo de Santa María dice de ellos: “ Es gente que come carne humana, son fométicos (se refiere a la constitución física) más que generación alguna y ninguna justicia hay entre ellos. Andan desnudos y no sienten vergüenza. Son como asnos, abobados, alocados e insensatos. No tienen nada en matarse y en matar, no guardan verdad si no es en provecho…” Aunque bien es verdad, que otro obispo posterior, Juan Palafox y Mendoza, de Puebla de los Angeles, los canta en hiperbólicas laudes en su “Virtudes del Indio. Aunque lo cierto es que hubo casos de canibalismo. Tal es el caso de Juan Díaz de Solís. Al llegar con dos naos a la isla de Martin Garcia desembarcaron unos cuantos hombres en busca de provisiones y agua. Los nativos los atrajeron con engaños y a la vista de la tripulación que se hallaba en las naos se los comieron. Lo narran Martin de Angleria y otros.
He citado A Juan Caboto que llego a tierras del Labrador. En los tiempos del emperador Carlos V. interesaba poblarlos territorios del Rio de la Plata, cuyo gobernador era Pedro de Mendoza. Para realizar este proyecto se destinan once naos que han de trasladar a tres mil personas. Como bien apunta Francisco López de Gómara “El mayor numero de gente y mayores naves que nunca pasó capitán de Indias”. La fortuna quiso que esas naos recalaran en la isla Santa Catalina donde vivían Solís y Caboto, casado con indias y padres dichosos. Y es que llega un momento en el que se da la orden de fomentar el mestizaje, como forma de asentamiento. Hubo quien tuvo harem como si fuera rey moro, para escandalo de los buenos frailes. Tambien hubo quien entendió mal el consejo y esclavizo a los indios. A tal grado de desesperación que llegaron estos que acudieron al suicidio. Bien es verdad que la Reina Isabel ordeno que no se esclavizaran a los indios, mas enterada de la existencia del caníbal caribe otorgo el permiso para que estos lo fueran ¿Quién era capaz de distinguir entre caribes y tahinos?
¡Loca carrera aquella la que se hizo con Portugal!

margii
23-oct.-2019, 08:54
Estimado, creo que hay muchos errores conceptuales:

1. Euro centralización de tu comentario... las cruzadas no ampliaron la cultura, más bien la restringieron a los dogmas cristianos. Las cruzadas destruyeron la fuente de ingreso de cultura oriental a Europa, a través de los pueblos árabes, quienes elevaron profundamente la cultura europea al permitir la entrada de la ciencia, en una Europa muy atrasada en esos momentos.

2. Los ibéricos ni ningún europeo ni descubrieron Antillas, ni América, ni nada... no puedo ir a tu casa y decir descubrí tu casa: en América vivían pueblos que se habían adelantado miles de años a los descubridores europeos, principalmente provenientes de regiones de las actuales Mongolia y China... dudo que se pueda considerar un descubrimiento una región casi totalmente poblada.

3. No fue tan extraño el contacto entre pueblos porque era costumbre histórica la de recorrer otras formas de vida por parte de los europeos, como África, medio oriente, oriente.

Juan Antonio Hinojosa
23-oct.-2019, 11:30
No voy a ser yo quien responda. Van a serlo unos párrafos de sire Steve Runciman, galardonado con ese titulo gracias a su trayectoria como investigador histórico. Considerada su “Historia de las Cruzadas” a las que dedico numerosos años de estudio su obra cumbre ha creado escuela en esta rama. Copio uno de tantos fragmentos que refleja lo sucedido entre Oriente y Occidente:
“Realmente ninguna acción humana hubiese podido detener los movimientos destructores en las provincias orientales de Roma. A lo largo de la historia del Imperio romano hubo una lucha sorda entre Oriente y Occidente. Occidente venció en Actio, pero Oriente venció a sus conquistadores. Egipto y Siria eran las provincias mas ricas y más populosas del Imperio. Poseían los principales centros industriales; sus barcos y caravanas dominaban el comercio con Oriente; su cultura tanto espiritual como material, era mucho mas elevada que la de Occidente, no solo por sus largas tradiciones, sino tambien por el estímulo dela proximidad del unico rival que tenía Roma en cuanto a su civilización. El reino sasánida de Persia. Se hacía inevitable que la influencia de Oriente fuera en aumento ; hasta que, finalmente el emperador Constantino el Grande adoptó una religión oriental y traslado su capital hacía Oriente, a Bizancio, en el Bosforo. En el siglo siguiente, cuando el Imperio, debilitado por la decadencia interna tuvo que hacer frente a la embestida de los bárbaros, el Occidente se vino abajo, pero el Oriente sobrevivió gracias, en gran parte a la politica de Constantino. Mientras se establecían reinos bárbaros en Galia, en España, en Africa, en la lejana Inglaterra y, finalmente en Italia, el emperador romano reía las provincias orientales desde Constantinopla…”

Los bárbaros van sufriendo un proceso de desromanización a lo largo de la Edad Media que van recuperando con el tamiz de la cristianización. Surgen unos siglos oscuros hasta el Renacimiento. Mas ese Renacimiento no se implanta de la noche a la mañana. Menos aún, con el Papado. Las Cruzadas hicieron posible que Occidente en atraso recuperara la costumbre del aseo con baños, telas de damasco…matemáticas, geometría…artes bélicas…literatura...
Sobre el Descubrimiento de América se ha especulado mucho. Hay quien supone que los vikingos tuvieron contacto con el Continente, quien afirma que los españoles encontraron mezquitas (duquesa de Medina Sidonia) y otras hipótesis más. Cuando llegaron los españoles pensaron que eran las Indias que querían encontrar. Encontraron un Mundo Nuevo desconocido y ese fue el DESCUBRIMIENTO aunque estuviese allí desde siempre. Novela hay que trata de si hubiese sido al revés. El viaje de los nativos americanos a España. No deja de ser una novela. Si esta comprobado los distintos exodos del llamado Viejo Mundo hacía América por Bering ¡La Historia es como es!
Desde la cultura Olmeca se tiene constancia del alto grado de civilización americana. Balboa, tras enfrentarse con el cacique Toracha se encamina hacia unas tierras en las que abunda el oro. ES la primera referencia que tenemos de los incas y su civilización. Estamos en el siglo XVl y para esa epoca Europa no estaba en las tinieblas. La invasion musulmana a España reencontró a Aristoteles, las Matematicas y la Navegacion

margii
23-oct.-2019, 12:31
Una cosa es la historia, otra es inventar terminología que, en latinoamerica ya no se usa: no se usa más el concepto falaz, burdo y eurocentrista del "descubrimiento de América", sino que simplemente se lo considera una posición expansionista europea religiosa catolica (coincide con las cruzadas) y por otro lado una integración, muy despareja, de ambas formas de vida.

América dio oro a Europa, dio materia prima y sigue dando hace 500 años... dio alimentos nuevos como la papa, el tomate, ciertos zapallos, palta, maiz, ciertos ajies, caucho, etc, así como la posibilidad de que Europa crezca, como dije, por la materia prima que permitió la industrialización de la Europa del 1500.


Insisto, ir a tu casa y tomarla, bajo el lema que la descubrí, te lo digo como Abogado, es simplemente un delito de usurpación, jamás podría ser considera un acto de descubrimiento.


Con relación al tema cruzadas, creo que deberías estudiar más a las investigaciones históricas y no a las opininiones de autores: las opiniones sin fundamento son eso, opiniones.

La Ciencia en Europa creció mucho gracias a la dominación musulmana que se ejerció durante 700 años... esto está estudiado, se sabe:

https://iiit.org/wp-content/uploads/2018/07/spanish_-_books-in-brief_studies_in_islamic_civilizations_1.pdf


Las contribuciones islámicas a Europa medieval fueron numerosas, abarcando áreas diversas tales como el arte, la arquitectura, la medicina, la agricultura, la música, el idioma y la tecnología. Entre los siglos XI y XV, Europa absorbió conocimiento de la civilización islámica. De particular importancia fue el redescubrimiento de los antiguos textos clásicos, sobre todo el trabajo del filósofo natural griego Aristóteles, a través de nuevas traducciones del árabe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Contribuciones_isl%C3%A1micas_a_la_Europa_medieval


Las cruzadas fueron un movimiento expansionista del poder politico del Vaticano, que veía cómo caía frente al dominio de la religión musulmana... fue una lucha de religión, jamás de cultura.


https://enciclopediadehistoria.com/las-cruzadas/


Causas

Entre las principales causas de estas batallas religiosas podemos encontrar:

Recuperar Jerusalén, la cual estaba en manos de los musulmanes y lograr que esta continuara laborando como tierra santa, bajo el poder del papa.
La preocupación por parte de la iglesia católica por la expansión de la religión musulmana.
Las cruzadas prometían fama, riqueza y tierras por lo que tuvo mucha convocatoria de participantes.
El interés de expansión por parte de la nobleza feudal y los comerciantes de la época.


Consecuencias

Como toda batalla religiosa, al final se divisaron las consecuencias positivas y negativas, entre las que se destacan las siguientes:

Logró la unidad en la Iglesia y gran expansión de su religión hacia el oriente.
Apertura de nuevas rutas comerciales entre el oriente y occidente.
Logró el fortalecimiento de la monarquía y comerciantes.
El debilitamiento del sistema feudal, lo que impulsó a nuevo sistema económico.
Gran cantidad de personas perdieron la vida como consecuencia de estas batallas, tanto fue así que en el año 2000, el papa se disculpó por las atrocidades cometidas en aquel tiempo.



Las relgiones no pueden ser consideras como cultura, sino como degeneración cultural, porque imponen dogmas irracionales, no cuestionables, y que siempre atentaron contra la racionalidad humana.

Juan Antonio Hinojosa
23-oct.-2019, 19:26
Los musulmanes venidos a España trajeron la sabiduría griega recogida en su expansion. La divulgan por Europa a traves de España y parte de Italia, donde se asentaron. Discutible es, que antes los griegos la recogiesen de satrapias orientales. LO que no altera el resultado.
America dio oro a Europa ¿Y que me dices con eso?. No te contesto que España llevo el Evangelio porque "passso" de todo eso. Alli se encontró con explotadores y oprimidos como ocurre en todos sitios . La llamada Conquista (tropelía, abuso..¡Llamalo como quieras) no hubiese sido posible sin ayuda nativa. Para muchos americanos fue una liberación. Para otros un tormento ¡Son hechos irreversibles de la Historia!
No pretendo justificar. Como abogado que eres sabras que Derechos Humanos estan por encima de la propiedad. Si hoy dia se diera el caso se podria invadir tu casa si allí se esta cometiendo un crimen o por causa mayor como puede ser un incendio. Tal es el caso de indios que tenian sometidos a otros e incluso practicaban canibalismo como sistema de sometimiento. En Europa se ha hecho despues con el nazismo
Nada mas llegar los españoles esclavizaron a los nativos. Tal es el caso de Ovando, que los sometía y encima los castigaba poseyendo a sus mujeres delante de ellos. Era un abuso de fuerza. Claro esta que los otros tampoco se entretenían en rezar el rosario. ES mas la mitad de la población de America tiene sangre española. Otra cosa es que tengan al indio apartado en segundo termino. Claro que peor esta el negro, que menos derechos tiene.
España ha sido mil veces invadida (fenicios, griegos, romanos, cartagineses, barbaros, franceses..) y sabemos lo que es eso ¿Cuánta sangre tendre yo? ¡La verdad es que me da igual!
Si el Papa se disculpa tendra sus motivos ¡Alla el! La puñeta la ha hecho en todos lados , no solo allí. Ahora quien la hace es el Usa ese que no me acuerdo ni como se llama
Un poeta español, Jose María de Espronceda tiene una poesía titulada "La Cancion del Pirata". En ella hay unos versos: "Que es mi barco mi tesoro,/ es mi dios la Libertad/ mi ley la fuerza y el viento,/ Mi única patria la mar"
Si pudiésemos arreglar el pasado estaría bien. Yo, no me hago responsable de mis ascentros (Si es que anduvieron por alli) y no puedo arreglar culpas ajenas..
Una cosa buena si que dejaron: El vino. Bodega hay que data del siglo XVl ¿Hace un tinto?

margii
24-oct.-2019, 05:44
Los musulmanes venidos a España trajeron la sabiduría griega recogida en su expansion. La divulgan por Europa a traves de España y parte de Italia, donde se asentaron. Discutible es, que antes los griegos la recogiesen de satrapias orientales. LO que no altera el resultado.
America dio oro a Europa ¿Y que me dices con eso?. No te contesto que España llevo el Evangelio porque "passso" de todo eso. Alli se encontró con explotadores y oprimidos como ocurre en todos sitios . La llamada Conquista (tropelía, abuso..¡Llamalo como quieras) no hubiese sido posible sin ayuda nativa. Para muchos americanos fue una liberación. Para otros un tormento ¡Son hechos irreversibles de la Historia!
No pretendo justificar. Como abogado que eres sabras que Derechos Humanos estan por encima de la propiedad. Si hoy dia se diera el caso se podria invadir tu casa si allí se esta cometiendo un crimen o por causa mayor como puede ser un incendio. Tal es el caso de indios que tenian sometidos a otros e incluso practicaban canibalismo como sistema de sometimiento. En Europa se ha hecho despues con el nazismo
Nada mas llegar los españoles esclavizaron a los nativos. Tal es el caso de Ovando, que los sometía y encima los castigaba poseyendo a sus mujeres delante de ellos. Era un abuso de fuerza. Claro esta que los otros tampoco se entretenían en rezar el rosario. ES mas la mitad de la población de America tiene sangre española. Otra cosa es que tengan al indio apartado en segundo termino. Claro que peor esta el negro, que menos derechos tiene.
España ha sido mil veces invadida (fenicios, griegos, romanos, cartagineses, barbaros, franceses..) y sabemos lo que es eso ¿Cuánta sangre tendre yo? ¡La verdad es que me da igual!
Si el Papa se disculpa tendra sus motivos ¡Alla el! La puñeta la ha hecho en todos lados , no solo allí. Ahora quien la hace es el Usa ese que no me acuerdo ni como se llama
Un poeta español, Jose María de Espronceda tiene una poesía titulada "La Cancion del Pirata". En ella hay unos versos: "Que es mi barco mi tesoro,/ es mi dios la Libertad/ mi ley la fuerza y el viento,/ Mi única patria la mar"
Si pudiésemos arreglar el pasado estaría bien. Yo, no me hago responsable de mis ascentros (Si es que anduvieron por alli) y no puedo arreglar culpas ajenas..
Una cosa buena si que dejaron: El vino. Bodega hay que data del siglo XVl ¿Hace un tinto?


Muy buen comentario, coincido

Slds

Juan Antonio Hinojosa
25-oct.-2019, 15:24
Al amigo margii:

Octavio Pereira es ensayista panameño que fallece en la primera mitad del siglo pasado. Tiene unos magníficos escritos sobre la figura de Vasco Núñez de Balboa. Nos relata la llegada de los españoles al denominado en aquella época “Mar del Sur” y hoy día “Pacifico” Aunque tambien algun historiador ingles lo ha calificado de “Lago español”.
Inmediatamente después del sobrecogimiento que supuso el contemplar el ancho mar, Balboa y sus hombres clavaron el estandarte de la Corona, para tomar posesión de aquellas tierras y aguas en nombre del emperador Carlos V. Unas cruces talladas en los troncos de los árboles y el “Te Deum laudamus” de acción de gracias fueron junto al levantamiento de las actas notariales, la constancia dejada a la posteridad.
Balboa, cuya biografía podéis buscar en internet llagó a America junto a Juan de la Cosa. La expedición la encabezaba Rodrigo de Bastidas el descubridor de Panamá. En el año 1502 se instala en la isla de la Española. Más acosado por las deudas ha de embarcase como pollizón en la expedición de Martín Fernandez Enciso. Al ser descubierto e interrogado, le salvó de muy posibles males sus conocimientos en náutica.
De esta aventura nace en Tierra Firme una de las primeras ciudades. Fue Santa María de la Antigua de Darién, en Panamá. Cercana al golfo de Urabá. No debió sentarle nada bien al cacique nativo Cemaco el intento de asentamiento. Desde las alturas de las próximas montañas esperaba la llegada de los colonos a la llanura. La reacción de estos ultimos, que capitaneados por Enciso notaron las hostilidades caciquiles fue la de arrodillarse. Invocaron a la Virgen sevillana de ese nombre y se encomendaron a ella. Con tales armas y algun que otro mosquetón que llevaban les resulto corta la lucha. El resultado fue la victoria española. La elección de Alcaide recayó en Balboa. Cosa que alegró a su perro “Leoncico”y otros mastines que tambien pelearon.
La conquista del istmo de Panamá nos refiere alianzas con los nativos, luchas e incluso amoríos. Esto último es lo sucedido a Balboa, que tras dejar atrás el valle de Cuarecua camino hacía el Mar del Sur hace “un alto en el camino” como tambien lo hiciera D. Quijote. Su Dulcinea se llamaba Anayansi. Actuó como la Malinche de Hernán Cortez y le mostró habitos, costumbres y creencias. Nada dicen las crónicas de que e mostrase nada más . LO que si dicen es que…¡Balboa se enamoró perdidamente!
En lo que se refiere a las luchas, solo citare por no extenderme en demasía, la ocurrida con el cacique Corecha, que muere en combate y las consecuencias que trajo. Fue al abrirse camino hacia el mar, donde Balboa con la ayuda de los indígenas y sus ciento noventa hombres tienen este suceso. Al continuar hacia adelante y dirigirse al proximo poblado de los vencidos encuentran al hermano de Corecha. Encuentro infausto, pues se halaba e en atavios de mujer y adoptando procaces formas. A los gritos de bujarrones, la tropa española actuando de censores azuzaron a los mastines para que les despedazaran. Si alguno quedo vivo..¡Mas le valdría el haber muerto!

Juan Antonio Hinojosa
25-oct.-2019, 15:28
Olvide decir que Vasco Núñez de Balboa fue acusado de traición a la Corona y decapitado ¡Sic gloria mundi! Asi pasan las glorias del mundo

Manugar
27-oct.-2019, 07:05
Estimados Juan Antonio y Margii, ha sido muy interesante leer vuestros comentarios. Yo no soy tan ilustrado como vosotros. Así que os pido de antemano perdón si cometo errores de ignorante, pero quiero aportar mi opinión.

Al leer el título de este post creí que iba a encontrar anécdotas sobre aquella fecha tan señalada, pero parece que al final nos quedaremos con la manida disputa de si fue descubrimiento o no. Y de, quién se aprovechó de quien.
Después de ver muchos debates, oír muchos argumentos, leer alabanzas y reproches de uno y otro lado, yo solo saco unas pocas conclusiones:.

Primero.- Sí. Hubo descubrimiento. Y no lo digo con ánimo de ofender.
Cuando los fenicios, miles de años antes, llegaron a las costas gaditanas y se asentaron en ellas, transmitieron a sus compatriotas el descubrimiento de las tierras del fin del mundo. Aunque en esa época ya había población aborigen viviendo en estas tierras.
Sin embargo, ni los andaluces actuales, ni por extensión los españoles nos sentimos agraviados. Más bien al contrario, herederos de una cultura que nos hizo avanzar a todos. Esto además volvió a pasar muchas veces con otras invasiones extranjeras sobre nuestro territorio, que en algunos casos arrasaron la población autóctona.

"Descubrir" no quiere decir menospreciar lo que se encuentra. Quiere decir, literalmente, ver por primera vez algo que estaba oculto (cubierto) ante nuestros sentidos o nuestro conocimiento. Y por supuesto esto implica que lo que se descubre exista previamente.
Cuando yo visité el Monte Fitz Roy, las Cataratas de Iguazú, el Lago Titicaca, el Santuario de las Lajas, o el Salto Ángel, para mí fueron grandiosos descubrimientos que por supuesto, salvo el santuario, llevan en el mismo sitio millones de años antes. Pero al hablar sobre ellos no puedo dejar de expresar mi admiración diciendo que son un descubrimiento para mí.
De la misma forma, cómo no iban a sorprenderse los aventureros españoles con las maravillas que encontraban, comparándolas con lo austero de su tierra natal. Y al publicarlo al mundo conocido, era por supuesto todo un descubrimiento.
Igualmente para los nativos también fue un "descubrimiento" ver por primera vez a aquellos humanoides vestidos de una ropa extraña, brillante y dura, que salían de no se sabe dónde y hablando un lenguaje totalmente desconocido.
Así que siendo justos, hubo descubrimiento se mire por donde se mire.


Segundo.- ¿Hubo maldad en la conquista?.
Resumir los aproximadamente 400 años de dominación española en una sola valoración no es fácil, porque hay ejemplos de todo. De violencia española, de salvajismo nativo, de cooperación entre ambos, de generosidad por parte de ambos, incluso de amor y mestizaje entre ambos. Cosa esta última que por cierto, no se ha dado en ningún otro imperio de la historia. Así que lo más neutral es intentar hacer una comparativa. Y por no irme muy lejos, la haré con la conquista norte-americana.
¿Puede haber mayor masacre que exterminar a absolutamente todas las poblaciones aborígenes?. Compárese quienes viven hoy en cada uno de los dos territorios, Norte y Sur América. ¿Es que no es evidente?.
No hay que dejarse engañar por las películas USA. Los ingleses entraron a saco en la costa Este, matando todo lo que se ponía por delante y compitiendo con los franceses en ver quienes conseguían más "cabelleras". Y de ahí hacía el Oeste todo fue un reguero continuo de sangre india autóctona.
No voy a defender todas las actuaciones españolas, pero los hallazgos más recientes en tierras sur-americanas demuestran que algunas de las matanzas más sonadas no fueron precisamente contra indígenas pacíficos, sino contra salvajes fieros y caníbales.
En cualquier caso, quién tiene la balanza capaz de sopesar si son más los que fueron allí de buena fe o los que fueron de mala espada.


Tercero.- ¿Robaron los españoles las riquezas indígenas?.
¿Cómo no?. Todas las conquistas que han habido en el planeta tierra han sido siempre para quitarle algo al vecino. Y desde ese punto de vista yo también lo considero un robo. Pero…
¿Llamamos robar a lo que hicieron los Romanos en las minas españolas de mercurio y plata?. ¿Llamamos robar a lo que hicieron los ingleses en las plantaciones de té en la India?. ¿Llamamos robar a lo que hicieron los Belgas en las minas de Piedras preciosas en el Congo africano?.
Creo que a diferencia de estos casos las poblaciones indígenas de Hispanoamérica se aprovecharon también de la industria creada para la explotación de esas riquezas. ¿o no?.
Y puestos a hablar de ladrones habría que poner más énfasis en los verdaderos ladrones. Los Ingleses, tan auto-elogiados en novelas y cine. Que lejos de ser románticos piratas, bucaneros y corsarios, eran simple y llanamente ladrones asesinos, muchos de ellos bajo las órdenes de reyes ingleses o franceses, tan ladrones como ellos.
Por cierto, se acusa a "los españoles" del robo de oro, plata y piedras preciosas, pero nada se dice de que todas esas riquezas eran "propiedad" de los reyes, -Cuyos apellidos eran y son franceses, italianos y austriacos-, y que casi sin pasar por nuestra tierra se mandaban a las arcas vaticanas y a los ejércitos de mercenarios "no españoles" que luchaban para defender "la fe católica" en contra de los "Cristianos Protestantes" del norte de Europa.

Creo yo que en hispano-américa se vende la idea de que aquí todos éramos -y somos- señoritos ricos que vivían de las rentas indianas. ¡No hombre, no!.
La cruda realidad es que aquí los españolitos de a pie se morían de hambre de igual o de peor manera que los españolitos de allende los mares. Con la diferencia de que aquí no hay una naturaleza exuberante que calme, a poco que se ponga uno, el rugir de las tripas.
A este respecto os invito a los dos a leer una pequeña anécdota que me ha sucedido hace muy poco. Y que me comprometo a escribir, en cuanto deje de afectarme tan fuertemente como lo hace por ahora. (Para que se pueda buscar, me obligaré a titularla: "Anécdota triste")

Un saludo a los dos.

parzival
27-oct.-2019, 13:29
Manugar dice:


"Descubrir" no quiere decir menospreciar lo que se encuentra.

pero más adelante escribe esto:


pero los hallazgos más recientes en tierras sur-americanas demuestran que algunas de las matanzas más sonadas no fueron precisamente contra indígenas pacíficos, sino contra salvajes fieros y caníbales.

Al final, termina tachando a cierta porción de pobladores originales como salvajes, fieros y caníbales y por lo tanto dignos de ser exterminados. Lo bueno que no existe menosprecio.

Es uno de los errores que se cometen al intentar "blanquear" la leyenda negra española, echar la culpa de su actuar a los indígenas originarios de América, por salvajes, fieros o caníbales.

Todas las civilizaciones, etnias o poblaciones tienen sus cosas buenas y malas, pero no vale intentar encubrir las malas acciones de una de ellas echándole la culpa a otra.

Manugar
28-oct.-2019, 13:45
Estimado Parzival, veo que diseccionas con mucho cuidado el texto para entresacar algo que a ti te sirva.
Por favor, no ignores los descubrimientos que profesionales competentes de tu propia tierra están haciendo allí. Pero si también entiendes que ellos te engañan... apaga y vámonos.

En cuanto a la "legenda negra" deberías investigar un poco y no dejarte engañar por los intereses retorcidos que la fueron construyendo.
Hay charlas muy interesantes en YOUTUBE de personas ilustres hispanoamericanas aclarando muchas "acusaciones falsas" y quienes las difundían.

De todos modos, parece que hay un afán persistente en culpar de situaciones actuales, a personas que vivieron hace 500 años, como si nada hubiera pasado entremedias.
Y en cualquier caso pareces olvidar que la población actual de hispanoamerica, para bien o para mal, tenéis mas sangre heredera perteneciente a aquellas personas, que los que vivimos aquí.

Un abrazo.

Juan Antonio Hinojosa
28-oct.-2019, 16:13
El “Descubrimiento de América” se relaciona con las especias. Se buscaba un ruta más corta que la usual hasta ahora. Desde el Imperio Roano llegaban a Roma, a través de la “Ruta de la Seda”. El clavo de Molucas y la nuez moscada de la isla de Banda eran enviadas a la Indiadesde el puerto de Malaca. Allí se completaba la carga con la canela de Ceilán. Que junto a la pimienta de la India llegaba a Europa. Por el Mar Rojo o vía terrestre, las caravanas de camellos iban con destino a Alepo, Damasco o Constantinopla. En esta última ciudad, los mercaderes venecianos y genoveses tenían el monopolio europeo desde la epoca de las Cruzadas. Fue a partir del sigo Xl cuando los cruzados encontraron la Cocina Oriental. No se conocian entonces las propiedades bacterianas. Si se tenia nociones de los arquetipos humanos y la importancia de la sangre en la salud.
Fue D. Enrique el Navegante, de Portugal, el primero en dar los pasos . Desde Segres comienza a explorar el Océano en e siglo XV. Un siglo antes el país habia entrado en crisis por las guerra con Castllla. Hombre inquieto, el rey observa la importancia de Ceuta, donde llegan los esclavos y el oro africano. Para conquistar la ciudad arma doscientas barcazas y se adueña de ella. Los moros trasladan su comercio hacía otros puntos. Es cuando piensa en la búsqueda marítima y no en la terrestre. Hacer el comercio por mar y no a traves del desierto por medio de caravanas de camellos. Para ello construye una flota moderna dotada con los mas recientes medios: timón de bisagra, brújula, astrolabio…
En el año 1434 el piloto, Gil Eanes navega sin perder la vista de la costa africana. Llega a las proximidades del Cabo de Miedo y antes de tomar contacto con la costa se aleja. Practica la navegación de altura con esas naves modernas la navegación de altura. Apunta en su diario: “ Para llegar al pais de los negros y el oro navegareis la costa africana. Antes de llegar al cabo Bogador os apartareis un día de navegación rumbo oeste guiándose por los astros”- Este dario ha de entregarlo obligatoriamente a las autoridades. Si él o alguien que lo haya leido lo difundiere es reo de muerte.
El Fernando el Católico, de Castilla, que toma conciencia de la importancia de esos viajes desea emularlos. Aunque hubo conatos señoriales y de genoveses, quien se hace de las Canarias es el monarca castellano. Es a raíz de esas conquistas cuando el Papado extiende bulas a favor de los interesados, previo pago de su importe. Enrique de Portugal pide al papa Pascual dos bulas que reconozcan el monopolio de la navegación y comercio alsur del cabo Bogador. Nicolas V extiende la bula “Romanos Pontifex” en e 1455. Calixto lll lo hace en 1456. Antes, en el año 1452 había dado la bula “Dun Diversas” para la conquista de Marruecos. Le confería sus tierras a los hijos de Cristo.
Por estos y otros motivos politicos se establecen alianzas entre Castilla y Portugal. Así tiene lugar el casamiento de Enrique lV de Portugal, que lo hace con Juana de Castilla. El hijo si lo hubiere reinaría en ambos reinos. Es aquí cuando aparecen las luchas intestinas castellanas. Mientras Castilla no quiere la unión. Aragón si la desea. Nace la idea de que el verdadero padre de Juana es D. Bertrán de la Cueva.
Esa es la espoleta que lanza a las conquistas y descubrimientos. Luego despues vendría la fase evangelizadora. Lo que es dificil de discernir es el motivo que guía a cada individuo en. Particular. Bartolomé de las Casas, por ejemplo fue un encomendero. Tenía a su cargo una hacienda con numerosos indios. Sintió la vocación gracias al contacto con ellos que le hicieron ver la realidad de las cosas. SE convierte en el defensor por antonomasia de ellos.
En lo que se refiere al oro existen muchos pasajes históricos que demuestran su afán de poseerlo. Uno de ellos es el recelo de Colon al perder de vista las naos de Pinzón. Lo primero que piensa el almirante e que ha desertado por “henchir el navío de oro” . El Almirante Colón había colocado en la carabela a un indio para que le guiase al perder de vista la nao pensó había huido colmado de riquezas. Al llegar a Haiti se mandaron expedicionarios tierra adentro. Regresaron con presentes del cacique Guacaganarí. Lo hacia para congraciarse con ellos y que le salvara de sus opresores los caribes. Al ver los adornos de oro que se le enviaban, Colón estando incluso la mar muy brava fue costeando hasta llegar donde estaba el cacique. Era el 24 diciembre de 1492, Fiesta de la Navidad. Puede que debido a la festividad se bebiera más de la cuenta. Encalla la nave y con ayuda de los indígenas se transporta la carga a tierra. Nace una fuerte amistad entre indios y españoles. SE acuerda el trato de intercambiar oro por la defensa contra el caníbal Coanabó. LO malo es que las provisiones se agotan y la marinería quiere volver a España. La nao perdida no aparece.
Se decide que parte de la tripulación quede en la islay el resto marche. Nace así la primera colonia americana. Con los restos de la nao Santa María se crea el fuerte de la Navidad. DE Arana, que se regocijaba pensando en las guapas indias queda al frente. Poco antes de marcharse Colón aparece Pinzón. Le da cuenta al almirante que no ha encontrado oro. Cuatro meses despues de llegar al Nuevo Mundo, el día 15 de enero de 1493 las carabelas ponen rumbo a España. Vuelven sin oro ni especias.
Al principio fue navegación apacible despues tormenta. La nao Pinta mandadapor Pizon lega al puerto de Bayona. La nao Pinta que transporta a Colon, esta muy deteriodada a causa de la tormenta y ha de refugiarse en las Azores. ES territorio portugué y les recibe el capitán Castanheira. Reparan la nave averiada y ponen rumbo hacia..PORTUGAL

Juan Antonio Hinojosa
28-oct.-2019, 17:09
Olvidaba deciros, que relacionado indirectamente con el tema el diario español "El País" saca todos los domingos junto al periódico una reproducción de mapas antiguos muy interesantes. Fiel copia de los originales vienen en unos libritos explicativos en todo lo que les atañen: Quien los trazó, fecha, motivos...
Son algo caros. Vale 12 euros cada uno menos el nº 1 que vale dos
¡Conste que no meda comisión ni el kiosquero ni el editor

MagAnna
28-oct.-2019, 17:15
Olvidaba deciros, que relacionado indirectamente con el tema el diario español "El País" saca todos los domingos junto al periódico una reproducción de mapas antiguos muy interesantes. Fiel copia de los originales vienen en unos libritos explicativos en todo lo que les atañen: Quien los trazó, fecha, motivos...
Son algo caros. Vale 12 euros cada uno menos el nº 1 que vale dos
¡Conste que no meda comisión ni el kiosquero ni el editor

Hmmm... Ni una bolsita de pipas, ni un chiche, ni una piruleta! :D


Han tenido una excelente inciativa con esos mapas y sus explicaciones.
Caros, pero están muy currados y seguro que hacen corto! :thumbup1:

Juan Antonio Hinojosa
28-oct.-2019, 17:37
¿Son una virgueria! Ideales para enmarcarlos y tenerlos expuestos en biblioteca o similar.
Le dan hasta una capa de pintura o lo que sea, que parecen antiguos de verdad y no copias.
Aprovecho el aporte para decir que releyendo ahora mismo a Miguel de Unamuno en su apuntes de " Por tierras de Portugal y España" encuentro esto que sigue: "Del siglo Xll al XVl progresó la industria pesquera de Portugal. De las colmenas de pescadores salieon los grandes navegantes, y las grandes navegaciones acabaron con las pesquerías. A mediados del siglo XlV las ciudades de Lisboa y porto celebraban con Eduardo lll de Inglaterra un tratado para el derecho reciproco se pesca en ambos países durante cincuenta años. Eran tiempos en que iban a la pesca de la ballena".
Como veréis para desdecir de la crisis de la que he escrito. Unamuno, que viajó muchísimas veces a Portugal sostenía la idea, de que al país le hubiese ido mejor dedicándose solamente a la pesca (LO hacía principalmente del bacalao, Tiene recetas varias para cocinarlo) y ek abandonar la aventura. Creo no lo diría del todo en serio. Como le sucediera a España, nuestro vecino vivió mucho tiempo de las Colonias. Al final como tambien sucedió aqui costaban vidas y dinero el sostenimiento colonial !ASí nos paso lo que nos pasó!

parzival
28-oct.-2019, 22:03
Estimado Parzival, veo que diseccionas con mucho cuidado el texto para entresacar algo que a ti te sirva.
Por favor, no ignores los descubrimientos que profesionales competentes de tu propia tierra están haciendo allí. Pero si también entiendes que ellos te engañan... apaga y vámonos.

En cuanto a la "legenda negra" deberías investigar un poco y no dejarte engañar por los intereses retorcidos que la fueron construyendo.
Hay charlas muy interesantes en YOUTUBE de personas ilustres hispanoamericanas aclarando muchas "acusaciones falsas" y quienes las difundían.

De todos modos, parece que hay un afán persistente en culpar de situaciones actuales, a personas que vivieron hace 500 años, como si nada hubiera pasado entremedias.
Y en cualquier caso pareces olvidar que la población actual de hispanoamerica, para bien o para mal, tenéis mas sangre heredera perteneciente a aquellas personas, que los que vivimos aquí.

Un abrazo.
Al final veo que no entendiste "ni papa" de lo que comenté. Y no es que diseccione tu escrito, es que en esa parte que comentas y que selecciono, cometes una barbaridad al no ser congruente. De lo que no he mencionado es, o porque estoy de acuerdo o porque no me parece tan relevante para mi disertación.

Para mostrarte que no entendiste "ni papa" de lo que dije, comencemos con esto, que es parte de tu respuesta hacia mí:


Y en cualquier caso pareces olvidar que la población actual de hispanoamerica, para bien o para mal, tenéis mas sangre heredera perteneciente a aquellas personas, que los que vivimos aquí.

¿Negué acaso mi mestizaje? ¿Alabé a una parte de mi herencia mientras deploré a la otra? Esta última pregunta es la importante y tiene que ver con lo que dije en mi primer participación.

Ahora, dime si no es menosprecio a lo descubierto el tachar de salvajes a una civilización que tenía sus pros y sus contras, como toda civilización existente, y además, decir que eran dignos de ser asesinados por ese hecho. Y todavía mencionas que eran caníbales -no todos los indígenas asesinados eran caníbales- para hacer ver que "los malos de la película" eran exclusivamente esos indígenas.

Volvamos con esos "salvajes" y demuéstrame que esos hispanos que colonizaron estas tierras americanas venían de una civilización con más virtudes y más moral que esos "salvajes". O ¿por qué los llamas "salvajes"?

Espero ansioso tu respuesta.

Manugar
29-oct.-2019, 12:26
Estimado Parzibal, primero déjame pedir perdón a don Juan Antonio por distraer su interesante hilo con este diálogo menor.

No te sientas atacado.
En mi post digo bien claro, en varios puntos que:


Resumir los aproximadamente 400 años de dominación española en una sola valoración no es fácil, porque hay ejemplos de todo. De violencia española, de salvajismo nativo, de cooperación entre ambos, de generosidad por parte de ambos, incluso de amor y mestizaje entre ambos.
….

No voy a defender todas las actuaciones españolas, pero los hallazgos más recientes en tierras sur-americanas demuestran que algunas de las matanzas más sonadas no fueron precisamente contra indígenas pacíficos, sino contra salvajes fieros y caníbales.


Tercero.- ¿Robaron los españoles las riquezas indígenas?.
¿Cómo no?. Todas las conquistas que han habido en el planeta tierra han sido siempre para quitarle algo al vecino. Y desde ese punto de vista yo también lo considero un robo.


Pero por lo visto tu resumen es que yo digo que todos los habitantes precolombinos eran: "salvajes fieros y caníbales" y con eso lo justifico todo.
¿¿¿¿¿???????
Seguramente será porque yo no me expreso bien. Tomo nota.


También dije esto:

En cualquier caso, quién tiene la balanza capaz de sopesar si son más los que fueron allí de buena fe o los que fueron de mala espada.

Yo no la tengo, pero si tu la tienes. Pues te aplaudo.



Por mi parte solo me queda, seguir intentando aprender de todos…. Un abrazo Parzibal.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/exclusiva-sacrificio-masivo-ninos-y-llamas-peru-siglo-xv_12644/1

https://www.hoy.es/sociedad/aztecas-canibalismo-sacrificios-20190328001837-ntvo.html

parzival
29-oct.-2019, 19:20
Estimado Parzibal, primero déjame pedir perdón a don Juan Antonio por distraer su interesante hilo con este diálogo menor.

No te sientas atacado....
No me siento atacado, no me conoces, para sentirme así falta mucho y realmente no hablo por mí, pero....

En algo te doy la razón, estamos perturbando este interesante hilo de Juan Antonio, por lo que dejaré las cosas así y me dedicaré a seguir leyendo los post de José Antonio.

Juan Antonio Hinojosa
31-oct.-2019, 17:30
La carabela “La Pinta” que mandaba Martin Alonso Pinzón llega de vuelta de las Indias. Arriba a la costa gallega, en Bayona. La carabela “La Niña” al mando del almirante, Cristóbal Colón es alcanzada por una tempestad a la altura de las islas Azores. La marinería de esta última, ante el peligro de las enormes olas ha hecho voto a la Virgen, de que si les salva la vida haran peregrinación a la iglesia más cercana. Sucede además que no tienen agua potable para beber. El choque del oleaje contra la nao urge de una reparación.
La isla más próxima a la carabela es la Santa María. Descubierta en 1427 por Diego de Silves pertenece al Reino de Portugal. Desde hace un tiempo los portugueses recelan de los españoles. Ven en ellos unos intrusos, que intentan arrebatarle el dominio del comercio de las especias. De manera sistemática y como medida preventiva, los lusos obstaculizan el que las naos extranjeras arriben a sus puertos ¡Más aún si son españolas!
Cristóbal Colón recurre a la diplomacia. En tono cortés y amable le explica a Castannheira, que hace de gobernador en la isla, la situación en que se hayan. Lo ha hecho en portugués y en tono muy convincente. Ante las razones expuestas y comprobando la veracidad de los hechos se le permite al Almirante el avituallamiento y el reparar desperfectos ¡Pueden seguir adelante!
Desde las Azores vía Castilla, lo más lógico es poner rumbo a Cádiz o Palos. La Historia ignora aún el porqué Colón pone rumbo a Lisboa. Allí se encuentra con Juan ll, con el que ha departido anteriormente. Antes de recurrir a la Reina Isabel de Castilla, el Almirante le había expuesto la idea al portugués. Ahora incluso le da inexplicablemente cuenta detallada del viaje. Lo hace además cuando tiene prisa en llegar a la Corte castellana antes de que Martin Alonso Pinzón pretenda robarle su mérito. Recela de él, desde que estuvo un tiempo sin avistar a la nao “La Pinta”.
¡Nada se sabe con certeza! Se cree que a los 18 años Cristóbal Colón formó parte de la tripulación de Guillermo Casanova. Un pirata que por la costa Francesa asaltaba las naves mediterráneas, que comerciaban con Flandes. Unos escritos del hijo del Almirante lo sitúan por esta época a bordo de la flota del griego Jorge Bissypat. Posiblemente ignorando que es un pirata. Lo que no hay duda es de en 1477forma parte de una expedición genovesa contra los turcos, que asedian la isla de Quitos. No lo hace por espiritu militar. Lo que busca es comprar la goma (pegamento de la epoca) que producen los lentiscos (pistacho) de la isla. La venta la realizará en España, Portugal, Francia e Inglaterra ¿Guardará todo esto alguna relación con Juan ll de Portugal?
Hay quién asegura, que algún consejero del monarca portugués le aconsejó el librarse de Colón para apropiarse del Descubrimiento. Puede que a Juan ll no le faltasen arrestos para hacerlo, más no era tonto. Pensó que los castellanos tendrían sus espías en Lisboa y que a esas alturas sabrían de todo lo ocurrido por Martín Alonso Pinzón. Además estaba el hecho de los indios y loros traídos en el viaje y que había visto todo Lisboa. Esa noticia recorrería Europa a gran velocidad. Lo mejor era invitar al Almirante a proseguir el viaje por tierra con algún pretexto y que alguna mano lo exterminase sin que nada pudiese hacer S.M ¡Colón tampoco era tonto y prosiguió viaje por mar!
Algo hay de lo expuesto. Apenas llegado a Bayona Pinzón escribe a los reyes pidiéndoles audiencia. Se la deniegan so capa de la jerarquía. Primero se ha de oir al Almirante, como así se hizo. Cuadro hay que representa la escena y donde se observa el besamanos de Colón. Trato muy deferente recibió el Almirante, que sentose junto a sus majestades y allí les dio cuenta de los hechos. Lo que no gustó nada a Isabel y Fernando fue la entrevista con Juan ll de Portugal

welcome
31-oct.-2019, 20:55
.
¿Exploradores, cuestionarán algun@s? Sí, estimad@s... iExploraron para poder encontrar una nueva ruta hacia Las Indias (y así acceder
a las riquezas asiáticas) sin tener que hacer una larguísima y costosa circunvalación del continente africano, como se venía haciendo en
esos tiempos!

La conquista, colonización, proceso de evangelización de los nativos americanos y extracción de sus riquezas que se dieron después, se
dieron como resultado del encuentro accidental entre dos culturas muy diferentes. Una cosa llevó a la otra, como muchas veces sucedió,
sucede y sucederá en la Historia de la Humanidad.

iPero he aquí el detalle! Ellos iban buscando para España los tesoros asiáticos, o sea que el objetivo era económico, económico. Todo lo
que sucedió en América tuvo un primer objetivo económico, y de exploradores al servicio de los Reyes Católicos se convirtieron en los
conquistadores y explotadores de los habitantes del suelo americano, a los que consideraban como salvajes a los cuales se les podían
vender espejitos de colores.

Conquistando América, España se fortaleció frente a sus adversarios portugueses y franceses, la Iglesia Católica Apostólica Romana ganó
fieles, los exploradores consiguieron trabajo. iTodos contentos menos, por supuesto, los conquistados y explotados!

.

welcome
02-nov.-2019, 07:57
.
Las Capitulaciones de Santa Fe

A Cristobal Colón le rondaba una idea en la cabeza: acortar el costo y el tiempo de navegación a las Indias. Visitó a varios soberanos europeos
para lograr financiación y sostén general para su proyecto (patronazgo, en término de esa época) y sólo lo logró con los Reyes Católicos, que
le firmaron un contrato de trabajo (para decirlo en palabras actuales) que se conoce en la historia como "Las Capitulaciones de Santa Fe".

Se cree que algunos detalles acordados entre los reyes Fernando e Isabel y Colón no figuraron escritos para evitar levantar sospechas en el
reino de Portugal, con quien los españoles habian firmado el 4 de septiembre de 1479 el Tratado de Alcazobas, que repartió los territorios
existentes en aguas del océano Atlántico entre Portugal y Castilla, con el objetivo de alcanzar la paz entre ambos reinos.

A quien le interese el tema, lo tiene a disposición en https://es.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe

.

Juan Antonio Hinojosa
03-nov.-2019, 12:56
Enrique lV de Castilla fue hijo del rey castellano Juan ll y María de Aragón. Por parte de padre tuvo por hermanos a Isabel llamada despues la Catolica y Alfonso. En el año 1432 con motivo de la “Concordia de Toledo”” contrae matrimonio con Blanca ll de Aragón. Algo más tarde el obispo de Segovia, Luis Vázquez Acuña declara nulo el matrimonio. Una hechicería hizo posible que el príncipe no fuese capaz de actuar como hombre. Es decir, que a pesar de lo que afirmaban algunas prostitutas del contorno de que había tenido elaciones con ellas…¡Pues eso! ¿Entiendes lo que quiero decir?
La epoca de la que hablo, los Reinos de España mantenían guerra entre si. Por si esto no bastaba tambien había lucha entre las facciones nobiliarias, que a veces afectaban tambien a la Corona. Una forma de sellar la paz era el matrimonio Eso es lo que sucede entre Castilla y la vecina Portugal. Una vez libre de ataduras a Enrique me lo casan con la princesa Juana de Portugal. No era esta señora un modelo de virtudes, como lo fuera su homónima la princesa Juana, pletórica de espiritualidad cristiana. Los nobles afirmaron enseguida, que su hija Juana no lo era de Enrique, sino de su valido Don Bertrand de la Cueva. Lo que supuso una guerra más.
A la infanta Doña Juana la nobleza le rinde pleitesía. Cambian las tornas y comienzan los dimes y diretes cuando Bertrand de la Cueva desplaza en el poder a los demás nobles. Se forman distintas coaliciones de intereses y en un momento determinado se elige por rey a Alfonso. Muere este muy joven y el poder lo toma Isabel. Tras varios encuentros con su hermano Enrique decide esperar a la muerte de este para hacerse con el trono y que no caiga en manos de “la hija de la Reina”. Al final ocurre que Juana La Beltraneja (Se llego a decir que Enrique lV había empujado a Bertrand a tener relaciones con Juana de Portugal, para tener heredero) ha de abdicar y elegir entre meterse a monja o ser confinada en un territorio, sin jamás salir de allí. Opta por lo segundo.
La relación que guarda lo escrito con el tema “ Día 12de Octubre” es el marco en que se firma el “Tratado de Alcaçovas “ del año 1479. En esta fecha ha dado fin la guerra por la sucesión castellana, con importantes lagunas por cierto. Hay quien afirma, que la retractación de Enrique lV en los “Toros de Guisando” fue interpolación posterior. Quién mejor ha retratado los acontecimientos ha sido Gregorio Marañón, en su inigualable biografia: “Enrique lV de Castilla” escrita allá por los años 40 del pasado siglo.
El caso es, que por este tratado Portugal, a excepción de las islas Canarias queda dueña del Atlántico. Juana la Beltraneja pierde sus derechos al trono y pasa a residir en Portugal. Como por las politicas de casamientos dan derecho a los portugueses y castellanos a heredarse mutuamente en el Trono de su respectivo país vecino, tanto Alfonso V como los Reyes Católicos renuncian a ello. Se añaden además unas clausulas denominadas “Tercerías de Moura” que versan del matrimonio del príncipe Alfonso de Portugal, con la infanta Isabel de Castilla. Por último se estipula el perdón de los “juanistas”. Así, Portugal mantiene en su poder Guinea, Mina de Oro, Madeira, Azores, Flores y Cabo Verde. Castilla como he indicado, con las Canarias.
Consecuencia inmediata de lo expuesto: El papa Alejandro Vl insta a la conquista de Fez y que Alfonso V de Portugal ordene ahogar a todos los marinos hallados en aguas jurisdiccionales, que no tengan la nacionalidad portuguesa. Aquellos comerciantes que tengan acreditados los permisos pueden continuar su comercio con Guinea.
Siguiendo con la cronología de los aportes, tras descubrir Colón América en el año 1492, los Reyes Católicos reciben la visita de un embajador de Juan ll de Portugal. Viene a decirles, que según el Tratado de Alcaçovas las tierras descubiertas pertenecen a su Señor. Un refunfuño de Fernando, que se podría traducir como “Tarari que te vi” fue la repuesta. Alguno más erudito, le dio el significado de “res nullio”. Es decir tierras de nadie. El Océano es muy ancho y las hemos encontrado allende la línea divisoria. Con sonrisa forzada porque se jugaba la cabeza, el medianero fue a decirle lo que había visto y oido a la Corte Portuguesa.
Antes que acudir a la guerra Sus Majestades los Reyes de Oriente (Perdón! Me he equivocado, la proximidad de las Fiestas Navideñas…¡Ejem!)) digo los de Castilla y Portugal deciden una solución pacifica. Por el “Tratado de Tordesillas” de 7de junio del año 1494y a instancias del Papa se acuerda el que Portugal y España se repartan las tierras descubiertas y por descubrir (SE dice que el Rey de Francia dijo algo parecido al Tararí que te vi) . Los castellanos podían cruzar determinadas vías portuguesas sin tomar nota de lo que vieren ni pisar tierra adentro. La línea divisoria entre las aguas portuguesas y castellanas deberia ser vertical (UN meridiano como sugirió el Papa) en lugar de la línea horizontal (paralelo) que vagamente señalo el Tratado de Alcoçovas.
Una traducción más tardía de la frase del Rey de Francia in dicha que no fue el famoso Tararï. Fue literalmente: “Quiero que el papa me muestre la clausula del testamento de Adan donde se indica que el mundo pertenezca a portugueses y castellanos”. No sabía el buen hombre, que un día lo heredarían rusos y yanquis

Juan Antonio Hinojosa
03-nov.-2019, 13:31
Olvide decir que un navegante normando, Jean Cousin afirmaba ser el primero en descubrir el "Nuevo Mundo". segun él, cuatro años antes de que lo hiciera Colón en 1492 una tormenta desvía su barco desde Africa hasta el Brazil. En un punto cercano a la desembocadura del Amazonas. No aportó pruebas y lo dijo una vez hechopublico el Descubrimiento

Juan Antonio Hinojosa
05-nov.-2019, 14:12
Esta mañana del día 5 de noviembre del año 2019 el diario "El País" de los más prestigiosos de España y asi mismo de mayor tirada viene con esta trascendental noticia:

https://elpais.com/cultura/2019/11/05/actualidad/1572951676_240875.html

welcome
05-nov.-2019, 14:49
.
Hola Juan Antonio Hinojosa.

Es lo que me encanta de la historia: es posible recrearla a la luz de nuevos hallazgos (por supuesto, confirmados).

Saludos.
.

Juan Antonio Hinojosa
05-nov.-2019, 18:56
La necesidad de acortar caminos para abaratar el coste de las especias, la rivalidad con Portugal en los descubrimientos geográficos y en el comercio, unido al peligro que supone el turco habían motivado que los Reyes Católicos se prestasen a financiar la aventura de Colón. El primer viaje a América concluye con la construcción del Fuerte de la Navidad, en la recien descubierta isla de La Española. Tras el encallamiento de la carabela Santa María en la playa, Juan de la Cosa, como indica el diario de Colón, y no he señalado en anterior aporte se puso a salvo en el batel y dejó abandonados a los integrantes de la expedición.
La conmoción causada por el primer viaje fue enorme. Los Reyes Católicos, para evitar que las nuevas tierras y el comercio que suponía les fuese arrebatado piensan en un segundo viaje. Aunque al decir verdad se trató mas bien de una verdadera expedición de asentamiento y colonización. Al contrario de la primera vez que le costó a Cristóbal Colón años y sacrificio, ahora todo va muy rapido y en mayor escala. El Almirante dispone de 17 barcos, cinco naos y 12 carabelas. El total de la tripulación es de unos 1500 hombres repartidos según necesidades en la flota. Para los asuntos espirituales se nombra a fray Bernardo Boy, al que acompañan sus franciscanos.
La marinería del primer viaje estaba compuesta principalmente de condenados a muerte que han mutado su pena por la aventura. Fue la solución encontrada para rellenar el numero de plazas. Esta vez son principalmente voluntarios y muchos aspirantes se han quedado en tierra, con las ganas de embarcar. Mil maravillas se cuentan de estas tierras aún ignotas, que parecen superar las narradas por Marco Polo. No son solo las referencias al oro y las piedras preciosas. Cuenta tambien la belleza de las nativas y la facilidad con que se entregan. Fernandez de Oviedo dira de ellas: “Son tan estrechas mujeres que con pena de los varones consuman sus apetitos, y las que han parido estan casi que parecen vírgenes (por abortivos se deduce) para no preñarse, para que no pariendo no se les aflojen las tetas, de las cuales mucho se precian, y las tienen muy buenas”. Descripciones como esta abundan entre los cronistas, que como hará algo más tarde Americo Vespucio, nos relata la costumbre de que en la boda de algun cacique todos los demas caciques probaran a la novia antes de que lo haga el. En lo personal, me trae a la memoria aquellos “años del destape” en las postrimerías del franquismo, cuando se acudía en masa al sur de Francia para ver ·peliculas verdes”.
Las Antillas Menores es el punto de arribada en este segundo viaje. Son un conjunto de islas que comprende desde Puerto Rico a Venezuela. Antes, en el primer viaje se había llegado a las Bahamas. Los dos archipiélagos situados en el mar Caribe. Se ha partido desde Cádiz el día 25 de septiembre de 1493. El viaje de vuelta tiene lugar el 11 de septiembre de 1496. Hacía el mismo lugar de partida, Cádiz.
A la primera isla inicial, Colon la llama Dominica por haberse avistado en domingo. Es de costa escarpada y es dificil el desembarco. Continua hacia adelante da con otra muy pequeña a la que denomina la Deseada. En la siguiente, Mariagalante se detiene para aprovisionarse de agua y oir la Santa Misa. Desde allí a Guadalupe, donde sorprende a un grupo de nativos que huyen despavoridos al verlos con sus corazas y banderolas. Al acercarse los españoles a las chozas abandonadas encuentran “cociendo en una olla un pescuezo de hombre y cuatro o cinco huesos de brazos y piernas de hombre” según describe el médico de la expedición, Diego Álvarez Chanca. Los huidos no son indios tainos. Son caribes procedentes de Venezuela, Colombia o la Guyana. Practican una antropofagia ritual. Poseen, como he dicho en aporte anterior criaderos humanos para satisfacer su apetito sexual y mantener sus ritos caníbales. Sus mujeres son tan bravas como ellos.
La escena sobrecoge a Colón. Teme lo peor y pone proa hacía La Española. Un tiempo atrás quedaron 39 españoles en le Fuerte de la Navidad. Al llegar, lo que encuentra son maderas quemadas, y cadaveres de españoles insepultos. Ya en el camino habían aumentado sus sospechas al ver cadaveres atados a cruces y flotando sobre las aguas. Otros más los había camino hacía el fuerte. Uno de ellos llevaba barba. Indicación de nacionalidad, pues los indios son lampiños. La motivación de los hechos la explica el propio Colon. No se obedecieron sus ordenes y sobrevino la tragedia: “Si se rigieran según mi instrucción de que se dejaran tranquilas a las mujeres de los indios, y nunca saliesen de la fortaleza más que en gruposde seis hubiera ocurrido de otro modo, pero como se vieron tan seguros y superiores de los indios, y siendo gente tan elemental si exceptuamos a dos o tres criados mios y a Pedro el repostero, se entregarían a los excesos y a las mujeres, lo que a la postre determino su muerte”.
El cacique Guacanagarí de los tahinos logra salvarse porque tiene conocimiento de donde hay oro. El cacique caribe Coanabó es enviado a Castila junto a quinientos indios mas, para someterlos a la Justicia del Rey. Fue el día 24 febrero de 1496

Juan Antonio Hinojosa
05-nov.-2019, 19:22
Welcome: En el aporte antepenúltimo en el que sale una reseña del diario "El País" clica en unas frases que sobresalen en rojo, y te saldrán otros artículos anteriores relacionados con el tema. Al leerlos vas relacionando los hechos en su conjunto. Es una época histórica en la que el sultan Mehemed ll ha conquistado Constantinopla en el año 1452. Los turcos estan en Europa y constituyen un serio peligro para el tráfico marítimo. Sucede además, que si bien al principio no se nota tanto pasado un corto tiempo, la expulsión de los judíos, el mismo año del Descubrimiento se hara notar. La Inquisición toma caracter especial en España, de la mano de los Reyes Católicos. Más sobre todo es la mentalidad que nace con un catolicismo que cierra toda víade apertura y nos hunde en el fanatismo.

Juan Antonio Hinojosa
12-nov.-2019, 14:27
He citado a los indios caribes que practicaban el canibalismo por rito o como sistema de intimidar al enemigo. Desgraciadamente los castellanos tambien lo hicieron algunas veces, aunque movidos por necesidad extrema. Tal es el caso de la expedición realizada por Juan de la Cosa a Tierra Firme, en el año 1504. Sucede en el golfo de Urabá, en la frontera de Colombia con Panamá. Acuciados por el hambre matan a un indio, lo despiezan y echan sus trozos en una olla. Juan de la Cosa los ve cuando estan en faena al lado de la lumbre y les afea el hecho, a la par que vuelca la olla. La Inquisición, que considera al indio como irresponsable de algunos actos por desconocimiento de la doctrina cristiana, sí que tiene en cuenta el canibalismo como causa culpable. Igual sucede con la brujería y poligamia. En el año 1569 se establece el Tribunal de la Inquisición en Lima y Ciudad de Mexico. Algo más tarde, en 16l0 lo hará en Cartagena de Indias. El resto de las Colonias depende de estas ciudades, aunque había familiares (nombre con el que se conoce al funcionario dependiente del Tribunal) que actuaban como especie de policía.
Desde su descubrimiento, las Indias se consideraron como patrimonio real. Pertenecían a los Reyes Católicos y sus sucesores. Eran bienes propios a los que se podian imponer todo tipo de regalías y sujetas a tributo. No estaban bajo el control de las Cortes en cuestiones fiscales. Lo que reviste su importancia, ya que era una fuerte suma en dinero y mercancia lo que suponía para España. Se basaba en la actuación de unos oficiales reales dependientes de la Corona a los que competía la fiscalidad. Desde el año 1501 fueron cuatro: tesorero, contador, factor y veedor (fiscalización del pago impuestos).
Uno de los motivos por los que la Corona quiere ejercer un control más férreo sobre las tierras americanas se debe al mismo Colón. Resulta ser un pésimo gobernante, al que obsesiona el oro. Para conseguirlo, no duda en explotar a los indios para que trabajen en las minas hasta la extenuación. En el año 2006 y en el Archivo de Simancas se encontró un documento en el que se acusaba a Colon de tortura y mutilación contra rodo aquel que le contradijera. Hay testimonio de que su hijo hizo desfilar a una mujer desnuda, a la que acaba cortándole la lengua simplemente por poner en duda la legitimidad del apellido Colon.
Ante estos hechos, el fraile Bernardo Boil, primer vicario de las Indias, y el capitán Pedro Margarit determinan regresar a Castilla para denunciar las arbitrariedades de que han sido testigos. Colon ha enviado poco antes a la Corte una carta en la que pide a un comisionado real que le ayude a gobernar, ya que no se siente con fuerzas. Los Reyes Católicos, que han oido algunas quejas, ante la noticia que les llega deciden enviar a Diego Fernandez de Bobadilla, caballero de la Orden de Calatrava a la Española. Allí ha de actuar como juez. Oídos los testigos y comprobados los hechos espera la llegada de Colon que estaba fuera. Una vez en tierra lo manda detener y encadenar junto a su hermano Bartolome
La verdad es que esas acusaciones serían solo una cara de la moneda. La otra cara es que castellanos y leoneses son los que forman el partido de los Colon, compuesto de valencianos y catalanes. Los primeros quieren revertir los pactos entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos. Desean que la posesión territorial sea de la Monarquía. Los segundos quieren una especie de autonomía dependiente de la Corona.
El caso es, que una vez llegados a Cádiz encadenados Cristóbal y Bartolomé Colón, en la nao “La Gorda” son llevados a la Corte entregados al obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, enemigo de Colon y que dirige el negociado con las Américas. Han sido arrestados con engaños y falsas promesas. Fernandez de Bobadilla y Fernando el Católico tienen fama de marrulleros. Algo así como el Cesar Borgia, que Maquiavelo dibuja en el “Príncipe”. El resultado, la sentencia consiste en que Colón pierda muchos privilegios. Una vez dueño del poder, que le ratifican Sus Majestades, Diego Fernandez de Bobadilla entrega tierras, esclavos y otorga privilegios comerciales a los partidarios de la Corona., como es el de no pagar tributos durante 20 años. La reina Isabel es partidaria acérrima de la antiesclavitud. Ahora el día 14 de julio del año 2006 se publica en el “Diario el País” ese articulo ¿Qué pensar?

Juan Antonio Hinojosa
12-nov.-2019, 14:34
https://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-colon-llega-castilla-detenido-encadenado_214038_102.html

Juan Antonio Hinojosa
15-nov.-2019, 16:15
Colón según las acusaciones del capitán Pedro Margarit y el fraile Bernardo Boil era un mal y despiadado gobernante. Tambien en la misma Corte había quien acusaba a los hermanos genoveses de “malversadores de la sangre española” según testimonio del ampurdanés Pedro Mártir. Su obsesión era el encontrar oro y para ello esclavizó a los indios en las minas. Motivo por el que Fernandez de Bobadilla ordenó encadenar a Cristóbal Colón.
Quien recibe a Colón en Burgos, donde se encuentra la Corte es el Obispo. Juan Rodríguez de Fonseca que era el que “entendía de las cosas de Indias cerca de 30 años e mandolas absolutamente” Desde antiguo existía una rivalidad entre ambos por la organización territorial en las tierras descubiertas. Colón quiere intervenir en la gestión. Fonseca es partidario de que sea solo la Monarquía la que dicte órdenes. Hay incluso un momento determinado, en que Colón esta a punto de desbancar en su cargo a Fonseca. El encomendero convertido en fraile, del que he escrito anteriormente, así lo afirma. No se llevó a cabo porque su posible sucesor, Antonio Torres pedía demasiado.
El recibimiento a Colón por los Reyes Católicos no fue tan afable como la vez anterior. Sabían por Fonseca de la mala gestión y hay sospechas de malversación. Aunque lo que verdaderamente preocupa a Sus Majestades son las Capitulaciones de Santa Fe. Creen que le han otorgado demasiado privilegios sobre las tierras descubiertas y las que estan por descubrir. Para solucionar la situación, los Reyes Católicos deciden reducir las prebendas otorgadas a Colón y el expedir licencia a otros navegantes, principalmente andaluces, que por el tratado con Portugal no podian bajar a la Guinea. Podian descubrir islas y Tierra Firme de la parte de las Indias.
Colón ha llegado a Burgos, donde se encuentra la Corte en el tiempo en que se celebran las bodas del Príncipe Juan, con Doña Margarita. En la entrevista sostenida con el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, le habla de las necesidades de las islas, medidas perentorias y asi mismo le relata los descubrimientos de Cuba y Jamaica. Lo que no le dice son sus incursiones en el golfo de Paira, en isla Trinidad. Puede ser, porque barruntase su caída. Tambien es posible, que por ese motivo propusiese a los Reyes Católicos un tercer viaje.
¡No salió Colón tan mal librado del encuentro! En este su segundo viaje, considerado el más importante de los cuatro podía haber perdido la cabeza. Las acusaciones eran graves. Desobedecer a Sus Majestades al maltratar a los indios, estafa a la Corona al malversar fondos y ocultar viajes. Los Reyes Católicos no le arrebatan todos los privilegios. Conserva los otorgados en Santa Fe (Granada) y Barcelona: Almirante Mar Oceana, Virrey y Gobernador de las Indias y la opción a un Mayorazgo. En el aspecto económico, le correspondía el décimo y la octava parte de los negocios con las Indias. Asi mismo se le otorgaba gran cantidad de tierra en la Española y titulo de conde o marques. Se le equiparaba al Almirante de Castilla Alfonso Enriquez. Lo que no se le daba era gobierno.
Juan Rodríguez de Fonseca era quien preparaba los viajes. Este segundo se elaboro en cuatro meses. En el proximo se tardará un año. Se dice que a causa de la animadversión creciente que existía entre Colón y él. Bien pudiera ser para dar tiempo a los Reyes Católicos a controlar la navegación y dar libertad a otros marinos para conquistar “islas y Tierra Firme siempre que fuese bajo la exhaustiva mirada de la Monarquía. Para ello se va naciendo una infraestructura como es la “Casa de Contratación” del año 1503; “Junta de Navegantes de Toro” en 1505; “Junta de Navegantes de Burgos año 1508. A imagen del Gobierno de Colón y algo más limitado se crea el de Darien y el de Castila del Oro.
Leo en algún lado la hipótesis de que estos viajes colombinos guardasen en realidad el deseo de conquistar Tierra Santa. Se apoyan en que el papa Inocencio Vlll y Colón guardaban cierta amistad por conocerse en la ciudad italiana de Savona, cando el pontífice era todavía obispo. SE dice que incluso Colón llega a America 7añosantes, en 1485. Incluso relacional la idea de Cruzada con Alejandro Vl, el papa Borgia español. Sencillamente veo elucubraciones. El mismo Colon al llegar a Burgos lleva loras, plantas exóticas, joyas e indios ¡Lógico es que despertara sed de conquista!

Juan Antonio Hinojosa
19-nov.-2019, 19:26
¡No he venido a traer la paz sino la división! Así reza el evangelio de Lucas, en los versículos del 49 al 53. Y es exastamente lo que pasó con la llegada a puerto de la nave “Espíndola” que transporta a bordo a los padres dominicos que han de ¿quebrantar la paz?
A instancias del Cardenal Cisneros y por Real Cedula de 11 febrero de 1509 se autoriza a 15 religiosos de esta orden de predicadores que van acompañados de tres laicos, a predicar el Evangelio a los indígenas. En este su primer viaje arriban al puerto de Ozama, donde desemboca este rio en el mar y en la isla de La Española. Son los padres Fray Pedro de Córdoba, que ejerce de prior y sus acompañantes fray Bernardo de Santo Domingo, Fray Antonio Montesinos y fray Domingo de Villamayor. El resto de misioneros llegaran en sucesivos viajes.
Llegan a América poseídos de un santo celo evangélico. El viaje a Sevilla para el embarque lo han realizado andando desde Avila. La travesía que ha durado 40 días ha transcurrido en oraciones y mortificación. Una breve parada en la isla de San Juan (Puerto Rico) y al final la feliz llegada a la Española ¡Aquí comienza su verdadero calvario!
Las relaciones de los castellanos con los indígenas no responden al espiritu cristiano deseado por los Reyes Católicos. En el año 1500 la Reina Isabel preguntó a una comisión de juristas y teólogos. El edicto que obtiene es que los indios son libres y es pecado esclavizarlos. La reacción de la Soberana es mandar que los liberen y les devuelvan sus tierras. Cristóbal Colón le argumenta que a los enemigos de la Corona que se levanten en armas se les puede esclavizar y aún más si son caníbales. Tras reflexionar un tiempo Isabel la Católica, en el año 1503 responde que a esos sí ¡Más aún si son caníbales, que no tienen la consideración de personas!
El panorama que encuentran nuestros dominicos es desolador. Al indio se le explota y vive en condiciones infrahumanas. Los castellanos se refocilaban con las riquezas conseguidas mediante el sudor y la sangre de los nativos. Fray Pedro de Córdoba ha estudiado Artes y Teología “y fuera sino letrado, si por las penitencias grandes que hacía no cobrara grande y continuo dolor de cabeza”. No es doctor en esas materias, pero como fiel cristiano sabe discernir. De acuerdo con sus compañeros llegados del convento de Avila, a la aventura americana deciden acabar con los 20 años de maltrato a los indígenas. Les dice: “no se puede predicar el Evangelio y permitir a la vez un régimen de desigualdad e injusticia”.
Transcurre un año de suaves advertencias para que los castellanos cambien de conducta. Se les reprende con caridad cristiana. En la ceguera que nace de la vida regalada no son capaces de observar el mal que hacen. Bartolomé de las Casas, el encomendero convertido en dominico por la labor de estos misioneros escribe al respecto: “Viendo y mirando y considerando los religiosos dichos, por muchos días, las obras que los castellanos a los indios hacían y el ningún cuidado que de su salud corporal y espiritual tenian…comenzaron a juntar el derecho con el derecho como hombres de los espirituales y de Dios muy amigos”.
Finalizado ese tiempo pasan a una acción mas contundente. Reunidos en capitulo los buenos dominicos deciden que sea fray Antonio Montesinos quien de la homilía en la Misa del Domingo 21 de diciembre se 1511. El sermón que ha sido confeccionado por la comunidad de frailes al unísono comienza así: “ Voz que clama en el desierto. Todos estais en pecado mortal y vivís y morís por la crueldad y tiranía con estas inocentes gentes…”
Dicho el sermón desde el púlpito y revestido fray Antonio (en algun documento es Antón) Montesinos con los ornamentos sagrados fue como un trallazo en la colonia castellana. Se hizo tan patente el malestar, que el gobernador Diego de Colón visitó al prior Pedro de Córdoba. Le dijo que retornase a fray Antonio Montesinos a Castilla o que al menos en el siguiente domingo el mismo fraile pronunciase un sermón que aplacase los ánimos.
¡Fue la mecha que encendió la pólvora! Con exquisito tacto fray Pedro de Córdoba se negó a ello. Más no solo le dio la negativa. El domingo indicado para la retractación, fray Antonio pronuncio un sermón aun mas fuerte todavía. Intervienen los franciscanos por medio de su rector fray Alonso de Espinar y se forman dos bandos. Así las cosas se decide por ambas partes el acudir a la Corte, en Castilla. El resultado que arroja es que una Junta de teólogos redacte las “Leyes de Burgos” el27 diciembre de 1512. Fray Pedro de Córdoba las considera incompleta y vuelve a Castilla. Consigue que se les hagan enmiendas el 28 de julio de1513. Afectan a la protección de mujeres y niños indígenas y se obliga el uso de ropa a los indios. Deben prestar servicio a los castellanos durante nueve meses y disponen del tiempo restante para trabajar sus tierras o el disponer de ese tiempo en trabajos para los castellanos bajo sueldo.
La práctica dicta otra cosa y no se cumplen las leyes por los encomenderos. Lo que da origen a la “Leyes de Valladolid de 1513. Nacen mas formas de protección al indio fundadas en el concepto de que “El amor de muchos es el mío”. Con la nueva legislación se fundan escuelas para los indígenas y parece comenzar una nueva vida. Un mal día la expedición esclavista del traficante Gómez Rivera captura al cacique Cumana, al que acompaña su familia y criados. Los indios en represalia matan a unos frailes que tenían de rehenes.
Los buenos dominicos siguen en su empeño y por otro lado se dicta el “Requerimiento”. Formula magistral para conducir al indigena a la fe. Consiste en que una tropa uniformada debidamente lleve su bandera, tambores y les acompañe un pregonero. En perfecto castellano y potente voz, tras que se apague el ruido de pífanos y tambores recitar un largo discurso que entremezcle las verdades de la fe, con la Pasión de Nuestro Señor. Una vez oída la perorata el nativo debe convertirse a atenerse a kas consecuencias ‘Si no sabe castellano que aprenda!

Juan Antonio Hinojosa
25-nov.-2019, 17:13
Desde los inicios se manifestó que la idea española fue la de colonizar el “Nuevo Mundo”. Los primeros viajes corresponden a soldados, marineros, funcionarios y aventureros que llegan a tierras americanas. Buscan la conmutación de la pena unos y el enriquecimiento rapido los otros. Más el común denominador es la idea de volver al lugar de origen. En ningún momento constituyen una garantía de asentamiento estable. Lo que no significa el que faltase gente con ganas de asentarse definitivamente en las tierras descubiertas ¡Sueñan con una promoción económica y social!
El Estado siempre controló el acceso a las Indias. Primero fue a traves de los agentes reales, que organizan las expediciones. A partir del año 1503 por funcionarios de la Casa de Contratación, que a partir de 1509 establece un registro personal del viajero. Se hace así para controlar que toda persona llegada a América cumpliese los requisitos de ser cristiano viejo, honrada y que sirva de modelo al nativo. Es la razón de que se prohíba el viaje a los gitanos, moros y herejes. Tambien lo tienen prohibido los extranjeros para impedir así el que se asienten definitivamente. En el último cuarto del siglo XVl se calcula una población blanca de entre 150.000 a 200.000 personas.
En los primeros años de la llegada española y para sustituir la mano de obra indigena se llevan a América esclavos africanos. Más adelante, con la incorporación de Filipinas a la Corona y partir del año 1565 se añadirán unos cuantos miles de filipinos, en esa condición de esclavitud. El número de unos y otros es dificil de evaluar. La alta mortalidad en el viaje, el contrabando esclavista y el ánimo de burlar el pago de impuestos por la tenencia son los motivos para no dar una cifra exasta.
En el año 1500 los exploradores han recorrido las costas americanas desde el Caribe hasta el Brasil. Se dan cuenta de que no es Asia donde se ha llegado. Es un Nuevo Mundo. La Corona dada la ineptitud de Colón deciden hacer esas tierras en régimen de “realengo”. Desde ahora el Almirante ve mermados sus privilegios. Pleito que sostendrán los descendientes colombinos hasta el año 1790. La “Casa de Contratación de Sevilla” creada en el año 1503 es el instrumento, que como he indicado sirve a los Reyes para poblar y controlar las Indias.
Para cumplir los requisitos impuestos por los Reyes Católicos y poder repoblar América según ese ideal hacen falta mujeres. Cierto que las hay nativas, más es conveniente que exista un modelo de comportamiento femenino llegado de Castilla. Así de las primeras noticias fidedignas que tenemos de la presencia femenina europea en el Nuevo Mundo se produce con la llegada del nuevo gobernador a la Española, fray Nicolás Ovando, el día 15 de abril de 1502. La carabela en que llega trae a bordo 2500 colonos, entre los que se encuentran 20 mujeres al cuidado de 12 franciscanos. Obedece esta llegada a la cedula que porta Ovando. La Reina Isabel recomienda los matrimonios mixtos entre españoles e indios: “Mandamos que el dicho Nuestro Gobernador a las personas que por él fueron nombradas para tener cargo en las dichas poblaciones…(largo preámbulo para indicar que pueden casarse con los nativos)…Es nuestra voluntad que los indios e indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, asi con indios como con naturales de esos nuestros reynos, o castellanos nacidos en las Indias”. A la par que esto escribo se me ocurre pensar en Fernando Vll, que en le siglo XlX no permitía los matrimonios entre distintas clases sociales. Hombre o mujer de clase alta no podía hacerlo con plebeyo, cualquiera que fuese su género, salvo permiso muy especial.
En el Diario de Colon según algunos autores viene reflejado que en el Tercer Viaje (1497/8) iban 30 mujeres. Lo habían demandado los Reyes Católicos. Hay quien llega más lejos (Maura) que afirma que ya en el Segundo Viaje las había. El problema de comprobar la veracidad estriba en la pérdida del verdadero Diario de Colon. En su viaje a Barcelona el Almirante se lo entrega a Isabel y Fernando, el día 1 de julio de 1493. Lo afirma una carta de los Reyes a Colón. La idea es que se haga reproducir. Los monarcas encargan a dos copistas diferentes hagan una copia. Por medio de Juan Rodríguez de Fonseca, que como se recordara es el encargado de los asuntos eclesiásticos en la Indias se le da un ejemplar a Colón. Andando el tiempo llega a anos de su heredero Luis de Colon, el tercer Almirante. Es cuando desaparece el Diario. SE relaciona con la llegada de fray Bartolomé de las Casas a Valladolid. Lo utiliza para redactar sus obras. Principalmente “Historia de las Indias”. De la copia en poder de los Reyes Católicos no hay noticia. ES pues la fuente indirecta del fraile, la que se maneja.
Siguiendo con la población americana he de decir que el gobernador Ovando, se muestra como buen administrador. La caña de azucar de las islas Canarias la transporta a la Española. A su vez explota nuevas minas y aplica las leyes libertadoras a los indios. Mas sigue explotándolos e incluso los reparte entre los encomenderos. Para compensar esa falta de mano de obra decide llevar esclavos negros a la isla. Bartolomé de las Casas, el “Apóstol de los Indios “ lo aprueba. En aquel tiempo era “cosa natural” la esclavitud negra. Ese mismo sistema, Ovando lo vuelve a repetir en Puerto Rico

Juan Antonio Hinojosa
30-nov.-2019, 12:25
Oficialmente no hay constancia de en el Primer y Segundo Viaje Colón transportase mujer alguna en las naos. Solo las conjeturas que se han hecho y que refleje en aporte anterior. Es en el Tercer Viaje cuando los Reyes Católicos lo autorizan. De las 30 que se supone fueron embarcadas (No hay constancia fehaciente de que así fuera) nada se sabe de la vida que llevaron en Santo Domingo. Tiempo después si que llegaron matrimonios. Consta en algunas crónicas, que Ovando en el año 1502 los llevó a la isla, y eran de gente muy principal. Incluso el hijo del Almirante, Diego de Colón llevó a su mujer, doña María de Toledo, sobrina del rey y del duque de Alba.
Como es lógico el pensar, estas señoras vendrían acompañadas de una cohorte de sirvientas y damas de compañía. Más adelante y como refieren los historiadores llegaron labradores con sus familias. De esta manera, poco a poco con la mujeres llegadas de Castilla, que contraen matrimonio muchas de ellas “ se ennobleció mucho esta cibdad y hay hoy dellas y de los que con ellas se casaban hijos e nietos, e aún es el mayor caudal y que esta cibdad tiene e de más solariegos, así por estos casamientos como porque otros hidalgos y cibdanos principales han traído sus mujeres de Castilla”
Tambien, en aporte anterior afirmé la prohibición de embarque en las naos, de mujer castellana soltera o casada que no fuese acompañada por su marido. El 18 de mayo de 1504 se da permiso a la Casa de Contratación de Sevilla para el embarque de aquellas mozas que “no traigan mal ejemplo”. Las malas lenguas decían además, que algunos oficiales llegaron a embarcar alguna garrida hembra ávida de aventuras. No es de extrañar, que al referirse a América, Miguel de Cervantes escribiese frases como “añagaza general de mujeres públicas”. Bien es verdad, que lo dijo tras el consiguiente “cabreo” de haberle negado, la Contaduría del Nuevo Reino de Granada.
Debida a esa negación, el padre de D. Quijote de la Mancha, no pudo asistir al acto de inauguración de las casas públicas o prostíbulos, que a raíz del 4 agosto, de ese mismo año fueron autorizadas desde la Granada española. El secretario Cobos refrenda, y los obispos de Osma, Canarias y Ciudad Rodrigo firman. De esta guisa, Bartolomé Cornejo tiene licencia y facultad, para edificar prostíbulos en San Juan de Puerto Rico. Motivos alegados: “ por la honestidad de la ciudad y mujeres casadas de ella, y por excusar otros daños e inconvenientes”.
Siguiendo la pequeña crónica de esta alcahuetería se hace preciso indicar que, por cedula de 23 de febrero de 1512 se permite la entrada en las Indias de esclavas blancas (Se refiere a las moriscas) con el fin de que “puedan servir a los vecinos de aquellas partes”. Frase que no he acabado y que prosigue así “y evitar que se casen con las indias”. La explicación que dan las autoridades, no es el racismo. Decían que en la isla había “muchas mujeres y doncellas de Castilla que eran conversas (principalmente judias) y por no casarse con ellas “ se casarían con las dichas esclavas, por lo que podrá resultar mucho deservicio a Nos y a la dicha isla”.
La metrópoli estaba lejos y las españolas eran pocas. El amancebamiento, mal que le pese a la Iglesia era general. Razones de peso existían para mirar hacia otro lado y obviar la moral. El gobernador Ovando, en la instrucciones reales recibidas en 1503 figuraba la orden de que los indios se casaran “En haz de la Santa Madre Iglesia” y la recomendación de “ que algunos cristianos se casen con mujeres indias, e las mujeres cristianas con algunos indios, porque los unos y los otros se comuniquen y enseñen”. El gobernador pone en practica estos deseos, mas con miras politicas. Tener sujetos a los indios de la Española y la obtención de ventajas económicas. Asistimos además a una etapa en que se discute la racionalidad del nativo y ante el dilema del amancebamiento aún sin la formula del bautizo de la india se claudica. No obstante, desde Sevilla el rey Scribe a Diego Colón en el año 1511. Le dice procure acabar con las mancebias, pero que no case a los que no quieren hacerlo:” E para con Dios, cúmplese con procurar que se casen, sin les fazer premia niley para que lo fagan por fuerza, cuanto más que esto toca a los perlados e no a vos”.
La verdad es que la práctica es otra. Se puede reflejar en el caso de Miches Cúneo. Perteneciente a la tripulación de Cristóbal Colón, el Almirante le regala una india recien apresada. Contento, el marinero se la lleva al camarote. La crónica que relata el hecho pone en boca del marino, la frase “sentí deseos de holgar con ella”. La nativa no quiere, forcejea con el y le araña. Para someterla la azota con una cuerda. Grita ella y el marino cambia de táctica y le habla con buenas palabras ¡Al final hay cama!

Juan Antonio Hinojosa
02-dic.-2019, 17:08
, Los Reyes Católicos le retiran su confianza a Colón. Dos tendencias son las que provocan su caída. La una desea mayor autonomía para el Almirante, que ha de depender solo de la Corona. La otra quiere que sea solamente la Corte quien gobierne. Cristóbal Colón sería solo un funcionario distinguido. Acusado por la última facción de déspota y corrupto es detenido y devuelto a España para ser juzgado.
Oido en la Corte Cristóbal Colón, Colón vuelve a Castilla con su flota solamente en los dos primeros viajes. Acusado de mal los Reyes Católicos retiran sus cargos. No obstante, no dispondrá ya del poder que antes tenía ni de muchos de los beneficios. Le restará más que nada lo honorifico. En esas condiciones comienza su Cuarto Viaje ¡El último!
El dia 13 de abril del año 1502 y acompañado se su hijo Hernando, de 13 años de edad, el Almirante sale desde Sevilla. El 9 de mayo esta en Cadiz para arribar a Gran Canaria, el 25 de mayo. La flota compuesta de 139 hombres sin presencia femenina alguna esta compuesta de las carabelas Capitana y Santiago a las que se le suman dos naos. La Gallega y La Vizcaína. El día 29 junio se llega a puerto, en la isla de Santo Domingo.
Cristóbal Colón tiene orden expresa de no pisar la isla de Santo Domingo. Aunque la travesía al principio transcurre bien, al llegar a Guadalupe comienzan los problemas. Según versión del Almirante, la carabela Santiago sufre grave quebranto. Es precisa una reparación y aun mejor el cambiarla por una nueva. Con esa idea se dirige a Santo Domingo con toda la flotilla. Nicolas Ovando, que es el gobernador de la isla teme sea una trampa del Almirante y le deniega el permiso de desembarco. Cristóbal Colón se ve obligado a refugiarse en Bahía Caldera, al sur de la isla. Puerto de Azua, casi en Jaragua.
La noche del 30 de junio un terrible huracán arrasa Santo Domingo. Los destrozos son enormes y muchos tejados son abatidos. La flota de 30 barcos que Nicolas Ovando ha salido hacia Castilla por esas mismas fechas es prácticamente hundida. Solo se salvan 4 barcos que quedan muy dañados y solo el “Aguja” llega a España para contarlo. Mueren más de 500 marineros españoles y muchos esclavos. Valiosas mercancías se las traga la mar. El corregidor Bobadilla, el sedicioso Francisco Roldán, y seguramente el cacique Coanabó, tambien son víctimas del oleaje. El motivo por el que la flota de Colón no sea tan dañada se debe a sus tratos con los tahinos. Le han explicado que la diosa “Guabancex” deidad del caos y el desorden envía ciclones tropicales a la isla cuando se enfada. Con su rostro airado y los brazos extendidos ordena a los vientos rotatorios “juracanes” arrasen las tierras. Colón pregunta por los signos que acompañan a la diosa y…¡Sabe leer entre líneas!
Reparados los barcos Colon continua su viaje. Va costeando por Jamaica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Lo acompaña un cielo plomizo con grandes manifestaciones de tormenta. Los marineros aguerridos en tierra temían lo que consideraban sobrenatural. Confiesan en voz alta sus pecados y se encomiendan al Altísimo. Por si fuera poco, Martín de Fuenterrabía y Miguel de Larraga, marinos enviados por Colón a proveerse de agua y leña perecen ahogados al volcar el esquife de “La Vizcaína”. Fue cercano el rio “Escondido” al que el Almirante denominó “Rio de los Desastres”.
El día 6 de enero de 1503 llega Colón a la desembocadura del río “Belén”. Lo bautiza con este nombre por la fecha. A bordo de su nao recibe al cacique de la región, Quibián. Cubre sus verguenzas con taparrabos Mas lleva brazaletes y diadema de oro macizo. Colón piensa encontrarse en la península de Malaca y le entra prisa. Sigue costeando y al llegar a Panamá se entera que existe un mar muy proximo. Se trata del Pacifico, pero Colón no busca la vía terrestre. Quiere encontrar un paso para sus carabelas.
El Almirante no encuentra su paso. Cada dia lo siente mas lejano. Al llegar a las costas de Venezuela ve su objetivo muy lejano ¿Regresa a Castilla con la Manos vacías? ¡Jamás!
Regresa a las tierras del cacique Quibián y funda el primer enclave español en Tierra Firme, Santa María de Belén .Esta obcecado con el oro . Sabe que tendra problemas con los indios y trata de abastecer la recien creada aldea. Los problemas vienen antes. Quibián no se fía de los blancos y se pone de acuerdo con otros cacique para quemar sus naves y matarlos a todos. Bartolomé Colón se entera y envia un grupo de hombres al poblado indio. Presan al cacique y a su familia. Al ser conducidos en piraguas a Santa María de Belén, el cacique logra escapar arrojándose al agua.
El día 6 de de abril ocurre la tragedia. Un numeroso grupo de hombres ataca la ciudadela y y perecen los hombres que hacian la aguada en el batel, de “La Capitana”. Fue cuando el mismo Dios habló a Colón, que se hallaba enfermo: “ Cansado me adormecí gimiendo. Oí una voz piadosa diciendo: ¡Oh” estulto y tardo en creer y servir a tu Dios, Dios de todos! ¿Qué hizo el mas por Moisés o por David sus siervos?...Sigue una larga retahíla, que más tarde comunicará a los Reyes Católicos reprochándoles el faltar a la palabra dada ¡Parece ser que Sus Majestades “passaron” del sueño!.
Otro “milagro” que sucede en este Cuarto Viaje es el sucedido en Jamaica. La nao había quedado varada en la playa de Belén. Las bombas de achique no bastaron para evacuar el agua en la bodega. Perdida ahora la “Vizcaína” como pasó con la “Gallega” Colon intenta poner rumbo a la Española, con las dos naves restantes. Más “ los cascos estaban horadados de gusanos más que un panal de abejas, y la gente acobardada y perdida”. Colón opta por embarrancar en Jamaica, la isla más cercana. Los tahinos socorren con alimento a los ciento dieciséis hombres que quedan. Para que no ocurra lo del Fuerte Navidad Colon prohíbe el menor contacto con las indias. Establece además un mercado de trueque, baratijas por alimentos. Al principio toda va bien. Es playa paradisiaca y los indios estan contentos. No obstante Colón no las tiene todas consigo y manda una canoa pidiendo auxilio a la Española. Ovando lee la misiva y le da largas al asunto.
Transcurren las semanas y la moral de los castellanos flaquea. No saben si los emisarios habran alcanzado su destino, y los tahinos no estan satisfechos con los canjes. Incluso pasado medio año, los castellanos descontentos intentan hacerse a la mar en canoas y fracasan. Forman campamento aparte.
Pasan los meses y los tainos entienden que los castellanos dependen de ellos. Protestan abiertamente por los trueques. Consideran que les engañan. Colón, que sabe habra un eclipse de luna prepara un teatro. Dice a los indios, que ha hablado con su Dios y esta muy disgustado con ellos. Los indios no le creen. Legado el día del eclipse los cita unas horas antes. Ante su publico se resguarda en una choza advirtiendo que tratara de pedir a Dios que se manifieste, pero que perdone a los tahinos. Tiene lugar el eclipse y los indios maravillados vuelven a los precios anteriores a los hechos