PDA

Ver la Versión Completa : Discutamos Torá (objetivamente)



ΛLΞXΛΠDΞЯ
24-jul.-2019, 15:50
El discutir Torá ha sido de gran ayuda para mi pueblo, los rabinos lo hacen con el fin de llegar a conclusiones objetivas que ayuden a la interpretación correcta de la escritura. Existen algunos libros que relatan estas discusiones, por ejemplo: El Zohar, El Midrash, y algunos otros...los invito a que discutamos Torá y Tanaj, con el fin de aprender mutuamente....propongamos algún relato y partamos de allí...

ELB
24-jul.-2019, 16:16
Cual es la posicion de la Tora con respecto al fariseo de fariseos Pablo ? Lo consideran un apostata de la Fe ?

ΛLΞXΛΠDΞЯ
24-jul.-2019, 16:24
Cual es la posicion de la Tora con respecto al fariseo de fariseos Pablo ? Lo consideran un apostata de la Fe ?

En una ocacion estuve en una charla profunda con un rabí que nos visito desde New York....nos hablo de que muchos Yeudim, tanto americanos como latinoamericanos, los cuales estaban simpatizando con las doctrinas cristianas, y esto debido a los matrimonios y demás....yo le pregunté acerca de la fe cristiana. Me estuvo platicando de ese rabí Shaul al cual los cristianos llaman Saulo, su verdadero nombre es Saul de Tarso....el judaísmo lo considera un apostata de la fe Yeudim, ademas de escribir deliberadamente atacando la fe Judía....he leído lo que los cristianos llaman nuevo testamento y en lo personal debo admitir, que las enseñanzas del mashiaj ben Yosef, son muy interesantes, especialmente cuando habla de las tradiciones se los ancianos....mas creo que el rabí Shaul fue muy duro en criticar la fe Judía y eso es un poco ofensivo....asi que por lo tanto si lo consideramos apostata de la fe Judía....De hecho hay algunos rabinos que ni siquiera creen de su existencia y algunos piensan que ni siquiera fue Yeudim...

Mormonologo
24-jul.-2019, 16:32
Este tema me da mucha curiosidad...

Cual es el consenso general que tienen uds
sobre el plan de salvacion?

Creen uds en la resurreccion de los muertos?
en la inmortalidad del espiritu? es decir como un ser consciente individual

Esto para empezar puesto que luego se me vendran miles de preguntas mas

ELB
24-jul.-2019, 16:33
Entonces le consideran apostata de la fe judia apesar que al principio perseguia a los cristianos hasta la muerte. Pregunto; le mataron por eso ? hay informacion de fuentes judias sobre su final ? despues de todo, el fundo iglesias y predico que el Mesias ya habia venido.

doonga
24-jul.-2019, 16:35
En una ocacion estuve en una charla profunda con un rabí que nos visito desde New York....nos hablo de que muchos Yeudim, tanto americanos como latinoamericanos, los cuales estaban simpatizando con las doctrinas cristianas, y esto debido a los matrimonios y demás....yo le pregunté acerca de la fe cristiana. Me estuvo platicando de ese rabí Shaul al cual los cristianos llaman Saulo, su verdadero nombre es Saul de Tarso....el judaísmo lo considera un apostata de la fe Yeudim, ademas de escribir deliberadamente atacando la fe Judía....he leído lo que los cristianos llaman nuevo testamento y en lo personal debo admitir, que las enseñanzas del mashiaj ben Yosef, son muy interesantes, especialmente cuando habla de las tradiciones se los ancianos....mas creo que el rabí Shaul fue muy duro en criticar la fe Judía y eso es un poco ofensivo....asi que por lo tanto si lo consideramos apostata de la fe Judía....De hecho hay algunos rabinos que ni siquiera creen de su existencia y algunos piensan que ni siquiera fue Yeudim...

He hablado al respecto con varias personas que fueron o son católicos.

Y hay un consenso bastante claro de que Pablo (quien efectivamente era Saulo de Tarso) es el artífice de la doctrina cristiana actual.
Entre Saulo y Juan armaron la mística que rodea el cristianismo.

Pablo fue judío, y era ciudadano de Roma.
De hecho, cuando fue condenado a muerte no fue crucificado, sino decapitado, ya que a los ciudadanos romanos no se les podía crucificar.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
24-jul.-2019, 16:38
Este tema me da mucha curiosidad...

Cual es el consenso general que tienen uds
sobre el plan de salvacion?

Creen uds en la resurreccion de los muertos?
en la inmortalidad del espiritu? es decir como un ser consciente individual

Esto para empezar puesto que luego se me vendran miles de preguntas mas

Tratare de responder lo que pueda....y recuerden que no soy un rabino, ademas hay cuatro ramas del judaísmo que difieren un poco en sus posturas en cuanto a la fe Judía....

bien,

Nosotros no creemos que necesitamos ninguna salvación, ya que nuestra fe difiere con la cristiana...El Eterno, bendito sea El, hizo un convenio con el anciano Avram, después con su hijo Yitzhak, y posteriormente con Yahakkov o Yisrael, el cual no solo lo llevamos en nuestra carne, sino también en nuestra mente, nuestro corazón, etc...

Existen una rama del Judaísmo que si cree en la resurrección de los muertos, yo pertenezco a esa rama, y creemos que Mashiaj llegara al monte de Tzion y los muertos resucitaran, es por esa razón que el sementerio esta justo en ese lugar.

Si creemos en la inmortalidad del espíritu ya que las sefirot apuntan a ello.....

Shalom!

ΛLΞXΛΠDΞЯ
24-jul.-2019, 16:41
Entonces le consideran apostata de la fe judia apesar que al principio perseguia a los cristianos hasta la muerte. Pregunto; le mataron por eso ? hay informacion de fuentes judias sobre su final ? despues de todo, el fundo iglesias y predico que el Mesias ya habia venido.

Tienes que recordar que el Talmud de la ocupación Romana en Yisrael, no habla mucho de ese Saul de Tarso, solo sabemos lo que es historia, y algunos relatos, ademas, como les repito no soy rabino. He aprendido que en realidad no se cree que ese personaje haya existido, algunos piensan que es parte de las historias católicas que carecen de fundamento histórico....historias que se formaron con el fin de darle auge a su credo...aunque debo aclarar que el Talmud de esa época si menciona a un rabí Judío llamado Yashua ben Yosef.....

Mormonologo
24-jul.-2019, 16:50
Tratare de responder lo que pueda....y recuerden que no soy un rabino, ademas hay cuatro ramas del judaísmo que difieren un poco en sus posturas en cuanto a la fe Judía....

bien,

Nosotros no creemos que necesitamos ninguna salvación, ya que nuestra fe difiere con la cristiana...El Eterno, bendito sea El, hizo un convenio con el anciano Avram, después con su hijo Yitzhak, y posteriormente con Yahakkov o Yisrael, el cual no solo lo llevamos en nuestra carne, sino también en nuestra mente, nuestro corazón, etc...

Existen una rama del Judaísmo que si cree en la resurrección de los muertos, yo pertenezco a esa rama, y creemos que Mashiaj llegara al monte de Tzion y los muertos resucitaran, es por esa razón que el sementerio esta justo en ese lugar.

Si creemos en la inmortalidad del espíritu ya que las sefirot apuntan a ello.....

Shalom!

Muy interesante Alex, entonces uds creen que debido al pacto con Avram
esto le da la salvacion, pero no me queda claro exactamente de que les salva.. puesto que tampoco me queda claro cual es el concepto de
pecado y remision en el que uds creen..

Luego si tu crees en la resurreccion, esto seria para too el genero
humano o solamente para un grupo en especial? esta sujeto a alguna
condicion? y luego de esta resurreccion cual seria la condicion o como
seria la vid de estos seres resurrectos?

y mientras son espiritus, donde habita este espiritu mientras epsera
al dia de la resurreccion?

espero no te abrumen tantas preguntas juntas pero entenderas
que para un cristiano tus creencias deberian ser la plataforma de las nuestras

ΛLΞXΛΠDΞЯ
24-jul.-2019, 16:59
Muy interesante Alex, entonces uds creen que debido al pacto con Avram
esto le da la salvacion, pero no me queda claro exactamente de que les salva.. puesto que tampoco me queda claro cual es el concepto de
pecado y remision en el que uds creen..



Aclaro, nosotros no creemos que necesitamos ser salvos de nada... el pacto del Eterno, bendito sea El, con nuestro pueblo es eterno...y transciende este mundo.

Nosotros no creemos en pecado como tal, ya que eso es de muerte y no hay sacrificio que te libre de algo asi...(adulterio, sodomia, violar el shabbat, maldecir a los padres, etc...). Creemos en la transgresión y los sacrificios que expían la transgresión y la prevaricación....(hablando de preceptos y estatutos)


Luego si tu crees en la resurreccion, esto seria para too el genero
humano o solamente para un grupo en especial? esta sujeto a alguna
condicion? y luego de esta resurreccion cual seria la condicion o como
seria la vid de estos seres resurrectos?

La condición es que solo los Judios y los que abrazan la fe judía serán parte del convenio, como esta escrito: "En este pacto que hago contigo serán bendecidas todas las familias de la tierra" hablando de Avram....eso quiere decir que deben abrazar la fe Judía y practicar la circuncision.....



y mientras son espiritus, donde habita este espiritu mientras epsera
al dia de la resurreccion?

Con el anciano Avram....y nuestros padres...(ancestros)

Mormonologo
24-jul.-2019, 17:20
Aclaro, nosotros no creemos que necesitamos ser salvos de nada... el pacto del Eterno, bendito sea El, con nuestro pueblo es eterno...y transciende este mundo.


Cuando dices "Nosotros" te refieres a la humanidad o a tu comunidad?
puesto que si solo te refieres a uds, entonces ya sabes que pregunta viene

Que seria delresto de la humanidad
somos desechados para siempre?

o dejamos de existir?



Nosotros no creemos en pecado como tal, ya que eso es de muerte y no hay sacrificio que te libre de algo asi...(adulterio, sodomia, violar el shabbat, maldecir a los padres, etc...). Creemos en la transgresión y los sacrificios que expían la transgresión y la prevaricación....(hablando de preceptos y estatutos)



Ok, entiendo, Entonces uds creenen la transgresion y supongo 'que solo
transgresiones leves, (preceptos y estatutos) que son expiados con
sacrificios de animalitos supongo yo, o de repente ahora es diferente

entonces que ocurre con alguien de tu comunidad que incurre en delitos
mas graves que no puedes ser expiados?




La condición es que solo los Judios y los que abrazan la fe judía serán parte del convenio, como esta escrito: "En este pacto que hago contigo serán bendecidas todas las familias de la tierra" hablando de Avram....eso quiere decir que deben abrazar la fe Judía y practicar la circuncision.....



Deben abrazar la fe judia aun cuando nose es descendiente judio?
practican uds la adopcion de gentiles?




Con el anciano Avram....y nuestros padres...(ancestros)

Interesante, y donde van los que fuimos mas malitos?

ELB
24-jul.-2019, 20:27
...He aprendido que en realidad no se cree que ese personaje haya existido, algunos piensan que es parte de las historias católicas que carecen de fundamento histórico....historias que se formaron con el fin de darle auge a su credo... considerando que Pablo era judio, de fe farisea no concibo como pudo convertirse en promotor del cristianismo.
ego? dinero? fama? gloria? poder? cual fue su motivacion. Locura?

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 08:10
Cuando dices "Nosotros" te refieres a la humanidad o a tu comunidad?
puesto que si solo te refieres a uds, entonces ya sabes que pregunta viene

Que seria delresto de la humanidad
somos desechados para siempre?

o dejamos de existir?



Al decir nosotros me refiero a los Judios. Como ya lo dije antes, todos los gentiles que abrazan el judaísmo y se sujetan a la Torá, cumpliendo con las leyes de la circuncision y demás entonces gozarán de los mismos beneficios del pacto.


Ok, entiendo, Entonces uds creenen la transgresion y supongo 'que solo
transgresiones leves, (preceptos y estatutos) que son expiados con
sacrificios de animalitos supongo yo, o de repente ahora es diferente

entonces que ocurre con alguien de tu comunidad que incurre en delitos
mas graves que no puedes ser expiados?

En Yisrael las personas están sujetas a las leyes rabínicas, debo añadir que ahora nos regimos por leyes civiles que no permiten que se cumpla con la ley de Moshe en cuanto a la forma de castigar ciertas transgresiones...y debido a que no hay un templo donde realizar sacrificios (aunque no es necesario que exista un templo para realizar sacrificios), no se puede cumplir con todas las demandas de la ley, es por eso que esperamos a Mashiaj, el levantara el templo y la ley se cumplirá no solo en Yerushalayim sino también en el mundo entero....


Deben abrazar la fe judia aun cuando nose es descendiente judio?
practican uds la adopcion de gentiles?

Siempre ha existido el Judio prosélito.....la persona que abraza la fe judía vine a ser alcanzada por el pacto de Avram...



Interesante, y donde van los que fuimos mas malitos?

Al seol.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 08:15
considerando que Pablo era judio, de fe farisea no concibo como pudo convertirse en promotor del cristianismo.
ego? dinero? fama? gloria? poder? cual fue su motivacion. Locura?

Es muy inusual que un Yeudim deje su fe.......para perseguir otro credo....en realidad no se mucho de ese rabí Saul de Tarso... sus cartas son muy violetas contra el judaísmo....ademas, sus enseñanzas son un poco contradictorias....en cuanto a la circuncision, el alimento, etc....

Mormonologo
25-jul.-2019, 08:40
Al seol.

Y el seol se entiende solamente como el fin de la existencia?
o es un estado de eterno castigo?

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 08:44
La Torá

Bereshit....Principios o En el Principio
Shemot....Nombres o Dar Nombre o Nombres
Vayikra....y EL los llamó...o Los Llamó
Bemidvar...En el Desierto...o Al Desierto
Devarim...Palabras, Cosas o Palabras Audibles

si conjugamos los nombres de los 5 libros de la Torá, dice algo asi:

En el principio les dio nombres y los llamo al desierto para darles Palabras Audibles.....(Para darles la Torá)

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 08:44
Y el seol se entiende solamente como el fin de la existencia?
o es un estado de eterno castigo?

Es un lugar donde no hay trabajo, ni memoria, etc....

Mormonologo
25-jul.-2019, 09:40
Es un lugar donde no hay trabajo, ni memoria, etc....

Entiendo que cites pasajes de la torah para responder
pero te daras cuenta que en realidad no es una respuesta
los pasajes en eclesiastes que lo explican de esa manera
podrian estar refiriendose a la muerte desde la perspectiva mortal
es decir de los que quedamos aqui

Lo que me estas diciendo entre lineas
es que tu tampoco lo tienes claro realmente..

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 09:46
Lo que me estas diciendo entre lineas
es que tu tampoco lo tienes claro realmente..

Yo tego en claro lo que el tanaj me dice a mi (entramos en un descanso con nuestros padres y Avram, esperando la resurrección cuando llegue Mashiaj).....si la pregunta es que pasa con los goyim....eso si no lo tengo claro....

ELB
25-jul.-2019, 10:14
Es muy inusual que un Yeudim deje su fe.......para perseguir otro credo....en realidad no se mucho de ese rabí Saul de Tarso... sus cartas son muy violetas contra el judaísmo....ademas, sus enseñanzas son un poco contradictorias....en cuanto a la circuncision, el alimento, etc....

Violento fue Pablo contra personas cristianas hasta llevarlas a la muerte. Si te parece muy inusual que un Yeudim deje su fe ha de ser por algo igual de fuerte que su celo, no te parece ?

Alejandrog
25-jul.-2019, 10:29
Tito 3:9
Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 10:29
Violento fue Pablo contra personas cristianas hasta llevarlas a la muerte. Si te parece muy inusual que un Yeudim deje su fe ha de ser por algo mas fuerte que su celo, no te parece ?

Habla claro ELB....a donde quieres llegar......te escucho...

gabin
25-jul.-2019, 10:31
Y el seol se entiende solamente como el fin de la existencia?
o es un estado de eterno castigo?

Encontré este artículo de creencias religiosas sobre el tema.

Enlace. 'El Seol, el Hades y el Gehena'. (La vida después de la muerte)
https://caesararevalo.blogspot.com/2012/09/el-seol-el-hades-y-el-gehena-un-estudio.html

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 10:33
Tito 3:9
Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.

Precisamente a eso me refiero cuando digo que se contradice este rabí Saul de Tarso...


Controvercias necias?.....no es el quien pleitea con los judios?
Genealogias?......no es el quien dice ser fariseo de fariseos de la tribu de Binyamin?
Contiendas acerca de la ley?.......no es el quien critica la circuncision? un mandato directo del Eterno bendito sea El.
Sin provecho y sin valor?.......de donde saco su fe exactamente?...no es de la tora y lo neviim?

ELB
25-jul.-2019, 14:21
Habla claro ELB....a donde quieres llegar......te escucho...

Recuerda es ( objetivamente )
Sabiendo que el Yeudim toma su fe de la Tora y lo neviim como es que pudo cambiar todo eso ? Objetivamente hablando tuvo que tener una motivacion muy grande para predicar otra cosa que no fuera Tora habiendo sido un celoso observador de la Tora. Fue un cambio radical.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 14:23
Recuerda es ( objetivamente )
Sabiendo que el Yeudim toma su fe de la Tora y lo neviim como es que pudo cambiar todo eso ? Objetivamente hablando tuvo que tener una motivacion muy grande para predicar otra cosa que no fuera Tora habiendo sido un celoso observador de la Tora. Fue un cambio radical.

Que piensas tu que lo llevo a esa decisión?.......Explicame tu punto de vista...te escucho.....me gustaría entender ya que mi mente no entiende como ese rabí Saulo de Tarso pudo hacer semejante barbaridad...

Mormonologo
25-jul.-2019, 14:26
Tito 3:9
Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.

Dale, la puerta esta abierta....

ELB
25-jul.-2019, 14:43
Que piensas tu que lo llevo a esa decisión?.......Explicame tu punto de vista...te escucho.....me gustaría entender ya que mi mente no entiende como ese rabí Saulo de Tarso pudo hacer semejante barbaridad...

Si lo pensamos sin credo religioso por un momento ( quitandonos ese revestimiento ) es una barbaridad para ambos credos. Una barbaridad que Pablo persiguiera hasta la muerte a los cristianos. Cierto ? y una barbaridad que el haya puesto los ojos fuera de la Tora y lo neviim. O sea en los impios.

Para mi modo de ver ese cambio tan radical de sentir y pensar se explica como locura o como milagro. No habia nada de por medio, no habia dinero, fama, honra en ser cristiano. Todo lo contrario.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 14:52
Si lo pensamos sin credo religioso por un momento ( quitandonos ese revestimiento ) es una barbaridad para ambos credos. Una barbaridad que Pablo persiguiera hasta la muerte a los cristianos. Cierto ? y una barbaridad que el haya puesto los ojos fuera de la Tora y lo neviim. O sea en los impios.

Para mi modo de ver ese cambio tan radical de sentir y pensar se explica como locura o como milagro. No habia nada de por medio, no habia dinero, fama, honra en ser cristiano. Todo lo contrario.

Espera...quieres decir que hubo un tipo de interés no personal en su cambio de credo?......quien en su sano juicio dejaría al Eterno, bendito sea El, por seguir la idolatría ......?........Nabi Yirmiyahu dice: "Me abandonas a MI? Manantial de vida?, para buscar aguas inmundas en cisternas que no almacenan aguas?....es incoherente ....

Alejandrog
25-jul.-2019, 15:01
Precisamente a eso me refiero cuando digo que se contradice este rabí Saul de Tarso...


Controvercias necias?.....no es el quien pleitea con los judios?
Genealogias?......no es el quien dice ser fariseo de fariseos de la tribu de Binyamin?
Contiendas acerca de la ley?.......no es el quien critica la circuncision? un mandato directo del Eterno bendito sea El.
Sin provecho y sin valor?.......de donde saco su fe exactamente?...no es de la tora y lo neviim?
El que no entiende nada eres tú y eso es porque todavía tienes algunas cosas que te atan fuertemente a la carne. Se ve que no sabes que cosa es una controversia necia, ni tampoco supiste que Pablo dejó de ser fariseo, ni entiendes que la verdad se puede llegar a proclamarla, a anunciarla o a predicarla sin llegar a contender por ella. No entiendes que lo que respecta al viejo hombre carnal (antigua ley) , ya no tiene provecho ni valor, porque trascender al hombre espiritual toma un proceso en donde ineludiblemente se tiene que llegar a un punto en el cual se tiene que ir abandonando lo que ata a la carne, o sea la ley.

Me quedó claro quien eres tu, por lo que ya veo que será cosa necia controvertir contigo acerca de la ley o del evangelio.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 15:04
El que no entiende nada eres tú, porque se ve que no sabes que cosa es una controversia necia, ni tampoco supiste que Pablo dejó de ser fariseo, ni entiendes que la verdad se puede llegar a proclamarla, a anunciarla o a predicarla sin llegar a contender por ella. No entiendes que lo que respecta al viejo hombre carnal (antigua ley) , ya no tiene provecho ni valor, porque trascender al hombre espiritual toma un proceso en donde se tiene que llegar a un punto en el cual se tiene que ir abandonando lo que ata a la carne, o sea la ley.

Todo eso es lo que les enseñaron los romanos....pura idolatria y cosas que no se ni de que fundamento lo sacan....espero que no digas de la Torá o el Tanaj, por que estarías errando.....

Una persona que usa los escritos de otra fe para justificar y acomodar la fe idolatra y depues se voltea y critica la fe que esta plasmada en los escritos que el llama sagrados....es una persona que se contradice así misma.....


Saulo el Judio que uso la escritura judia para aplicarla al cristianismo y luego critica al judio ......es condradictorio.....como puedes criticar el judaísmo si de el te basas para tu fe.......Yashua ben Yosef no era cristiano....era Judio.....hijo de Judios......y luego critican a los judios por estar en un error.....captas?.....al juzgar a los judios, juzgas al que tu llamas dios

Alejandrog
25-jul.-2019, 15:10
Dale, la puerta esta abierta....
La tengo abierta para rechazar cualquier invitación a profundizar sobre el conocimiento de la antigua ley como recomienda la cita, je, je..

Lo que debe importarnos en aprender son las cuestiones que tratan sobre el hombre nuevo (el evangelio, las epístolas), porque eso es la guía a seguir para afirmarse espiritualmente. El hombre viejo (la antigua ley) debe quedar atrás porque lo que nos mantiene en la carne ya no debe seguir siendo nuestro hayo

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 15:12
Lo que debe importarnos en aprender son las cuestiones sobre el hombre nuevo (el evangelio, las epístolas), el hombre viejo (la antigua ley) debe quedar atrás porque ya no debe ser mas nuestro hayo

Lamentablemente para ti.....todo eso que dices esta basado en la antigua ley.....y sus profetas....sin eso no tienes nada....ni evangelio, ni epístolas, ni mesias, ni apóstoles, por que sin esa ley....no sabrías que ninguno de ellos existió....

que cosas no?

ELB
25-jul.-2019, 15:14
Espera...quieres decir que hubo un tipo de interés no personal en su cambio de credo?......quien en su sano juicio dejaría al Eterno, bendito sea El, por seguir la idolatría ......?........Nabi Yirmiyahu dice: "Me abandonas a MI? Manantial de vida?, para buscar aguas inmundas en cisternas que no almacenan aguas?....es incoherente ....

Tuvo que haber existido algun interes algun motivador, una causa. Es como que Ud. ΛLΞXΛΠDΞЯ se levantara de su cama el dia de mañana a predicar que la circunsicion no es algo carnal si no algo que debe ser espiritual para que tenga valor.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 15:19
Tuvo que haber existido algun interes algun motivador, una causa.

Motivador?........Esteban al que los cristianos consideran un mártir..?


Es como que Ud. ΛLΞXΛΠDΞЯ se levantara de su cama el dia de mañana a predicar que la circunsicion no es algo carnal si no algo que debe ser espiritual para que tenga valor.

Todo el la Torá es espiritual y de valor......y la circunsicion es de valor espiritual ya que es el sello en la carne, es un precepto instituido por el Eterno, bendito sea El

ELB
25-jul.-2019, 15:32
Motivador?........Esteban al que los cristianos consideran un mártir..? No creo que Esteban fuera el motivador, pues quien le ordeno como apostol fue Jesus mismo. Ese fue su motivador. Como fue que Jesus pudo motivarle hasta el punto de llevar paganos a Dios ? eso es ( como dijiste) ningun rabino habla con un gentil. Imaginate la cara de Pablo cuando despues de perseguir cristianos ahora debia de incorporarles a Israel!!



Todo el la Torá es espiritual y de valor......y la circunsicion es de valor espiritual ya que es el sello en la carne, es un precepto instituido por el Eterno, bendito sea El

Pablo no abandonó el judaísmo, sino que buscó incorporar a los paganos a Israel, comprendio que un sello en la carne no hace al hombre acepto o no a Dios.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
25-jul.-2019, 15:39
No creo que Esteban fuera el motivador, pues quien le ordeno como apostol fue Jesus mismo. Ese fue su motivador. Como fue que Jesus pudo motivarle hasta el punto de llevar paganos a Dios ? eso es ( como dijiste) ningun rabino habla con un gentil. Imaginate la cara de Pablo cuando despues de perseguir cristianos ahora debia de incorporarles a Israel!!



Pablo no abandonó el judaísmo, sino que buscó incorporar a los paganos a Israel, comprendio que un sello en la carne no hace al hombre acepto o no a Dios.

Pablo no pudo ser motivado por Yashua por que según el escrito crisitiano, Yashua yo no estaba....quien lo motivo en realidad?....uno de los apóstoles?


Si Saul no abandono el judaísmo......el sabe entonces que la única forma de que un pagano abraze la fe judía es precisamente practicando la circunsicion....es esa la inconstancia de su predica....

ELB
25-jul.-2019, 17:42
Pablo no pudo ser motivado por Yashua por que según el escrito crisitiano, Yashua yo no estaba....quien lo motivo en realidad?....uno de los apóstoles? Jesus audiblemente.
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Hechos+9&version=RVA-2015



Si Saul no abandono el judaísmo......el sabe entonces que la única forma de que un pagano abraze la fe judía es precisamente practicando la circunsicion....es esa la inconstancia de su predica....

La diferencia entre Pablo y el judaísmo de su tiempo radica en que el apóstol pensaba que Dios le había revelado que en los tiempos finales los gentiles se salvarán sin tener que cumplir las obras de la Ley por medio de la Gracia de Dios dada por la fe en Cristo a quien el dijo fue : Jesus.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 08:29
Jesus audiblemente.
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Hechos+9&version=RVA-2015



La diferencia entre Pablo y el judaísmo de su tiempo radica en que el apóstol pensaba que Dios le había revelado que en los tiempos finales los gentiles se salvarán sin tener que cumplir las obras de la Ley por medio de la Gracia de Dios dada por la fe en Cristo a quien el dijo fue : Jesus.

Como?....Yeshua ben Yosef...murio...y sus seguidores hicieron de el un dios.....como que les hablaba audiblemente después de muerto?

nadie puede alcanzar las promesas de Avram, al menos que abrase la fe Judia...incluyendo la ley.....nada se antepone a la ley....la ley es eterna, asi como su autor

doonga
26-jul.-2019, 09:39
¿Yeshua ben Yosef?

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 09:48
¿Yeshua ben Yosef?

Osea que tu también te quejas.....por que no simplemente pasan de mi...en fin...eso ya lo traduje antes...Jesus Hijo de Jose...

KIMO
26-jul.-2019, 10:07
Osea que tu también te quejas.....por que no simplemente pasan de mi...en fin...eso ya lo traduje antes...Jesus Hijo de Jose...

¿Ves lo que te dije?

el objetivo es entenderte
y tu objetivo es ser entendido...

Saludos:wink::wink:

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 11:26
¿Ves lo que te dije?

el objetivo es entenderte
y tu objetivo es ser entendido...

Saludos:wink::wink:

No...El objetivo es que quieren que haga las cosas como ustedes desean...

ELB
26-jul.-2019, 11:34
Como?....Yeshua ben Yosef...murio...y sus seguidores hicieron de el un dios.....como que les hablaba audiblemente después de muerto? Pues Saul habla con un "muerto". O acaso no es posible?
https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Samuel+28&version=RVA-2015

Donde hay Ley es porque hay faltas. Donde hay prohibicion es porque hay hechos.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Deuteronomio+18%3A10-12%3B+Lev%C3%ADtico+19%3A31&version=RVA-2015



nadie puede alcanzar las promesas de Avram, al menos que abrase la fe Judia...incluyendo la ley.....nada se antepone a la ley....la ley es eterna, asi como su autor Para el judio ; para el gentil funciona diferente.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 12:11
Pues Saul habla con un "muerto". O acaso no es posible?
https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Samuel+28&version=RVA-2015

Donde hay Ley es porque hay faltas. Donde hay prohibicion es porque hay hechos.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Deuteronomio+18%3A10-12%3B+Lev%C3%ADtico+19%3A31&version=RVA-2015

Para el judio ; para el gentil funciona diferente.


La ley del Eterno bendito sea el, permanece para siempre

ELB
26-jul.-2019, 12:50
La ley del Eterno bendito sea el, permanece para siempre

Para el judio, si. Para el gentil el requerimiento que tambien es de caracter eterno es otro.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 13:56
Para el judio, si. Para el gentil el requerimiento que tambien es de caracter eterno es otro.

Ya no entendi, pense que el cristianismo se basa en el tanaj?

ELB
26-jul.-2019, 14:14
Ya no entendi, pense que el cristianismo se basa en el tanaj?

Si, en el sentido que compartimos un mismo Dios que se muestra en Tanaj, pero Tanaj no es nuestra unica fuente. Tambien tenemos lo que para el judio es "apocrifo" el N.T.


"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego"

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 14:28
Si, en el sentido que compartimos un mismo Dios que se muestra en Tanaj, pero Tanaj no es nuestra unica fuente. Tambien tenemos lo que para el judio es "apocrifo" el N.T.


"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego"

Eso es incoherente.....no puede uno basarse en algo y cambiarlo cuando le da la gana, especialmente si ese algo dice ser eterno....

ELB
26-jul.-2019, 14:47
Eso es incoherente.....no puede uno basarse en algo y cambiarlo cuando le da la gana, especialmente si ese algo dice ser eterno....

El pacto eterno no fue cambiado. Nada fue cambiado, solo que Dios propuso un medio para llevar los gentiles a El por medio de su Hijo, el Cristo.

doonga
26-jul.-2019, 15:58
Eso es incoherente.....no puede uno basarse en algo y cambiarlo cuando le da la gana, especialmente si ese algo dice ser eterno....

Nada es incoherente en una creencia.
Lo que tú encuentras incoherente, es coherente para los otros, y vice-versa.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 16:00
Nada es incoherente en una creencia.
Lo que tú encuentras incoherente, es coherente para los otros, y vice-versa.

Debo admitir que eso es mas coherente......en realidad no tiene ningún sentido

doonga
26-jul.-2019, 16:16
Debo admitir que eso es mas coherente......en realidad no tiene ningún sentido

Para mi no tiene mucho sentido tampoco.
Me admiran las discusiones entre cristianos, pues esas discusiones demuestran que simplemente quienes intervienen simplemente no entienden el mensaje cristiano.

Desde los Tetigos de Jehová, una secta que se cree el verdadero pueblo de Jehová, hasta los católicos, que se creen poseedores de la verdad, y que se creen infalibles en cuestiones de fe.

Es fácil leer entre líneas (y de forma explícita) argumentos como
"Yo tengo La Verdad, tú estás equivocado",
a lo cual se le responde
"nooo, La Verdad es la que yo tengo, el equivocado eres tú".

Eso es lo que hay.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
26-jul.-2019, 16:23
Para mi no tiene mucho sentido tampoco.
Me admiran las discusiones entre cristianos, pues esas discusiones demuestran que simplemente quienes intervienen simplemente no entienden el mensaje cristiano.

.

Lo que carece de sentido es el que se basen en la ley y los profetas de Yisrael, y luego digan que lo que esta escrito allí no aplica a su nueva fe....

La ley es eterna....."solo para el judio"......como que solo para el judio si tu estas diciendo que tu mesias es el mesias judio y que el mismo dice que vino a cumplir la ley...entonces como pueden decir que la ley es eterna solo para el judio cuando esa afirmación...destruye el fundamento de tu fe cristiana.....no se si no se escuchan o si solo repiten como robots lo que se les ha enseñado....

doonga
26-jul.-2019, 17:01
.....no se si no se escuchan o si solo repiten como robots lo que se les ha enseñado....

Ambas cosas, repiten como robots lo que se les ha enseñado, y escuchan solo lo necesario para rebatir.

A algunas sectas se les enseña con qué misiles semánticos vendrán los opositores, y cómo deben actuar para destruirlos, en algunos casos, o desviarlos cuando son demasiado potentes.

Eso resulta muy notorio. Y resulta obvio que así sea: finalmente cada cual termina creyendo en lo que desea creer. Y no puede aceptar que podría estar equivocado, porque se le acabaría el leitmotiv.

KIMO
26-jul.-2019, 17:43
No...El objetivo es que quieren que haga las cosas como ustedes desean...

Humm

No

El objetivo es poder leerte
sin tener que parar a investigar lo que quiere decir una palabra que se puede substituir muy simple con una que el resto de nosotros conozcamos.

ELB
26-jul.-2019, 19:38
Entonces la diferencia radica en el Mesias primordialmente.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Marcos+14%3A61-62&version=RVA-2015

Mas no creyeron sus palabras ni lo aceptaron como el Ungido.

ELB
26-jul.-2019, 19:47
La ley es eterna....."solo para el judio"......como que solo para el judio si tu estas diciendo que tu mesias es el mesias judio y que el mismo dice que vino a cumplir la ley...entonces como pueden decir que la ley es eterna solo para el judio cuando esa afirmación...destruye el fundamento de tu fe cristiana.....no se si no se escuchan o si solo repiten como robots lo que se les ha enseñado....

La cumplio, si. Cumplida. La ley fue cumplida a cabalidad, totalmente.
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos+10.4%2C+G%C3%A1latas+3%3A23-25&version=RVA-2015

Ahora el gentil tiene un camino de salvacion distinto, ese es el unico camino que lleva a Dios , Su Hijo.
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+14%3A6&version=RVA-2015

Exime eso al gentil de honrar a Dios y sus instrucciones ? NO. Mas no por obedecer a la perfeccion las instrucciones sera salvo, si no por su fe sera justificado de sus faltas por medio de Cristo.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=+1+Juan+2%3A1+&version=RVA-2015

Mormonologo
26-jul.-2019, 23:45
Bueno a mi no me interesa mucho convencer a alexander de mis ideas
me parace mucho mas interesante entender sus creencias, porque de los
judios hemos recibido nosotros gran parte de las escrituras y sus doctrinas

De hecho, segun nuestras propias escrituras en el mormonismo un
descendiente directo de aaron tiene mas autoridad que cualquier
sacerdote en el mormonismo... al menos eso propone DyC
por las mismas promesas hechas a abraham y a jacob..

asi que, yo soy solamente un gentil que quiere conocer de
donde provienen mis creencias...

asi que sigo con mi interrogatorio alex, espero no te moleste

ΛLΞXΛΠDΞЯ
31-jul.-2019, 14:44
Bueno a mi no me interesa mucho convencer a alexander de mis ideas
me parace mucho mas interesante entender sus creencias, porque de los
judios hemos recibido nosotros gran parte de las escrituras y sus doctrinas

De hecho, segun nuestras propias escrituras en el mormonismo un
descendiente directo de aaron tiene mas autoridad que cualquier
sacerdote en el mormonismo... al menos eso propone DyC
por las mismas promesas hechas a abraham y a jacob..

asi que, yo soy solamente un gentil que quiere conocer de
donde provienen mis creencias...

asi que sigo con mi interrogatorio alex, espero no te moleste
Adelante.....si en algo te puedo servir...lo haré de acuerdo a mis posibilidades...

Estocada
31-jul.-2019, 15:09
Dos preguntas: ¿Cual es la relación entre la Torá, El Zohar y la Kabbalá? ¿Y cual sería una definición breve de las últimas dos?

ΛLΞXΛΠDΞЯ
31-jul.-2019, 15:41
Dos preguntas: ¿Cual es la relación entre la Torá, El Zohar y la Kabbalá? ¿Y cual sería una definición breve de las últimas dos?

Bien:

La Torá...comunmente conocida como La Ley o La ley de Moshe esta compuesta de 5 libros:

Bereshit....
Shemot....
Vayikra....
Bemidbar...
Devarim....

El Zohar....lo cual significa El Esplendor o La Luz brillante o radiante.....es sabiduría oculta...se trata de algunos rabinos sabios que discuten torá, es como una interpretacion de la torá.......no cualquiera puede leerlos ya que la sabiduría que se menciona allí es muy profunda......

En cuanto a la Kabbalah....se le considera como La Luz de la torá o el centro ya que son enseñanzas de nuestros ancianos y ancestros, personas que llegaron a un nivel de alta sabiduría y que lograron transmitir su comprensión de la torá a un nivel superior: estudiando la gimitria antigua, al igual que las letras y significados ocultos dentro de la tora y el tanaj.....no todos los Yeudim aceptan las enseñanzas, pero la mayoría si....

si quieres conseguir esos libros en español los puedes comprar aquí:

https://www.nehora.com/categories/BOOKS/Books-in-SPANISH/

efraimalef
05-ago.-2019, 11:57
El discutir Torá ha sido de gran ayuda para mi pueblo, los rabinos lo hacen con el fin de llegar a conclusiones objetivas que ayuden a la interpretación correcta de la escritura. Existen algunos libros que relatan estas discusiones, por ejemplo: El Zohar, El Midrash, y algunos otros...los invito a que discutamos Torá y Tanaj, con el fin de aprender mutuamente....propongamos algún relato y partamos de allí...

Interesante tema, de eso se trata, de ser objetivos, tambien estoy dispuesto a responder preguntas sobre las escrituras y tradiciones hebreas.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
05-ago.-2019, 14:00
Interesante tema, de eso se trata, de ser objetivos, tambien estoy dispuesto a responder preguntas sobre las escrituras y tradiciones hebreas.

Excelente amigo Efraim....

Estocada
05-ago.-2019, 15:02
¿Deben cumplir con los 613 mitzvot del torá? De ser así, ¿pueden hacerlo y que pasa si no lo hacen o no lo logran? Me refiero a si guarda relación con su salvación y en que medida, etc.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
05-ago.-2019, 15:10
¿Deben cumplir con los 613 mitzvot del torá? De ser así, ¿pueden hacerlo y que pasa si no lo hacen o no lo logran? Me refiero a si guarda relación con su salvación y en que medida, etc.

Los 613 mitzvot no los puede cumplir una sola persona, ya que algunos de ellos son estrictamente para varones, mujeres, sacerdotes, y demás....como explique anteriormente en otro post, para cumplir con algunos de estos mitzvot es necesario tener un templo y vivir en Yisrael....mas ahora nos encontramos en una diáspora o conocida como una dispersacion, por ende al no poder realizar sacrificios, nuestras brajot sirven como medios de justificación, ademas de cumplir con los mitzvot que no requieren aciertos....nuestra salvación viene del Eterno, bendito sea El. Pronto el Mashiaj Adonaino aparecerá y entonces habrá paz en este mundo....

el resto se lo dejo a Efraim....el es aun mas objetivo y descriptivo que yo....

efraimalef
06-ago.-2019, 13:00
¿Deben cumplir con los 613 mitzvot del torá? De ser así, ¿pueden hacerlo y que pasa si no lo hacen o no lo logran? Me refiero a si guarda relación con su salvación y en que medida, etc.

Alexander has sido muy claro en tu respuesta.

Como bien dice no se pueden cumplir algunos preceptos o mitzvot de los 613 por no tener el templo o no estar todo el pueblo judio en la tierra de Israel, (como sucede con el yovel o año del jubileo por poner un ejemplo de este ultimo caso).

Respecto a tu pregunta Estocada,el cumplimiento de las mitzvot y su relacion con la salvacion, los preceptos que aun no se pueden cumplir van a ser posibles cuando se reconstruya el tercer templo y el pueblo viva en la tierra de Israel, para entonces sera claro para todo el mundo que habra llegado el verdadero Mashiaj por primera vez y para siempre.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
22-ago.-2019, 16:00
Lej-Lejá (Márchate por tu cuenta)

Esta palabra es muy importante ya que fue una invitación para el patriarca Avram. Cuando el Eterno, bendito sea El, le hace esa invitación prosigue con lo siguiente:

Marchate por tu cuenta:.....El Eterno, bendito sea El, nunca nos obliga a proceder de alguna manera forzadamente, sino mas bien, nos hace una invitación. La invitación iba acompañada de 7 bendiciones....

1. De ti Haré una Nación Grande:.....(Esto significa que al marcharse de su padre, no estaría perdiendo su genealogía, sino mas bien, la bendición caería sobre el y un patriarcado se le otorgaría para asegurar la simiente justa sobre la tierra)

2. Te Bendeciré:...(Para lograr avanzar en este mundo, a uno le es necesario tener el favor del Eterno, bendito sea El, sin el cual no podremos lograr el éxito, no solo económico, social, sino también el espiritual)

3. Engrandeceré tu nombre:....(Avram sabia que su mujer era estéril, por ende, El Eterno, bendito sea El, se comprometía a obrar de una manera sobrenatural en las vidas de ambos patriarcas, dándoles un heredero llamada Yitzhak, el cual seguiría contando a travez de sus generaciones las promesas que el Eterno, bendito sea El, había hecho con Avram y sus descendientes)

4. Tu serás de bendición:....(Cuando Avram creyo, le fue contado como un acto de justicia, por ende, la bendición que le fue prometida a el, no solo alcanzaría a sus descendientes, sino también a todas las personas las cuales el les daría la bienvenida a sus tiendas o a su tierra)

5. Bendeciré a los que te bendijeren:....(Debido a que el convenio fue entre el Eterno, bendito sea El, y Avram, el cual ahora seria el vinculo para derramar bendición sobre las naciones, por ende, cualquier hombre o mujer que tratara de maldecir o bendecir al patriarca Avram, El Eterno, bendito sea El, lo tomaba como un acto personal en su contra, en otras palabras, obediencia o desobediencia, sujeción o rebeldía...)

6. Maldeciere a los que te maldijeren:....

Al igual que el punto numero 5, es la misma reflexión....

7. Serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra....el propósito del Eterno, bendito sea El, al crear una nación santa; constituía en el que Yisrael seria una nación de sacerdotes y el resto del mundo debería bajar a Yerushalaim, y bendecir al Eterno, bendito sea El, durante las fiestas....al participar del pesha, o la pascua, todas las familias de la tierra recibirían la bendición del Eterno, bendito sea El para siempre....

ΛLΞXΛΠDΞЯ
28-ago.-2019, 11:18
Teshuvá, Tefilá y Tzedaká
de una Alocución del Rebe de Lubavitch

En hebreo existen palabras que no tienen equivalente en otros idiomas, entre éstas se encuentran tres palabras muy significativas en estas fechas tan especiales.

Teshuvá: En otras lenguas el proceso de purificarse del pecado se denomina "arrepentimiento", "borrón y cuenta nueva" o "volver a empezar"; en cambio en hebreo, la palabra Teshuvá significa "retorno", no es algo nuevo sino el volver a las fuentes.

Tefilá: La acción de dirigirse al Creador y pedirle por nuestro bienestar, es definida en todos los idiomas como "pedido" o "imploración". En cambio, en hebreo esto se denomina "Tefilá", que significa "unión" o "fusión" con Di-s.

Tzedaká: El brindar una ayuda monetaria al necesitado se conoce entre las naciones como "beneficencia", "ayuda" o "caridad". En hebreo, esto se llama "Tzedaká", cuya raíz, "Tzedek", significa "Justicia".

Cuando un judío decide retomar su camino, éste, no es un camino nuevo. Es su camino de siempre, es su realidad, su verdad. Todo judío desea interiormente conducirse por el camino de Di-s, el camino de la Torá. Sólo las distintas situaciones de la vida lo llevan a apartarse de él. Al retornar a la Torá, el judío simplemente está actuando de acuerdo a su verdadera esencia y voluntad.

El significado profundo del rezo no es un pedido, sino una unión y unificación con Di-s. Durante la plegaria se crea una fusión del alma del individuo con su fuente creadora, la esencia infinita del Todopoderoso. En ese instante, el alma se desconecta de las limitaciones que le impone el mundo material, y se exterioriza su verdadera esencia, lo que realmente es, una porción de Di-s.

Del mismo modo, la Tzedaká, en su verdadera expresión, no significa "hacer un favor" o "dar una donación". La Tzedaká es "hacer justicia"; es lo que "debemos hacer". El judío sabe y tiene presente que su dinero y sus bienes le fueron confiados por Di-s para hacer con ellos lo realmente justo.

En estos solemnes días pedimos a Di-s que nos brinde un año bueno y dulce. Para ser merecedores de la Bondad Divina, es por eso que aumentamos en caridad, aún más allá de nuestras "obligaciones": Del mismo modo, Di-s nos retribuye aún más de lo que estaría "obligado" a darnos de acuerdo a nuestros merecimientos.

"La Teshuvá (arrepentimiento), la Tefilá (plegaria) y la Tzedaká (caridad) apartan la severidad del decreto", (de la plegaria de Musaf de Rosh Hashaná y Iom Kipur)".

efraimalef
28-ago.-2019, 23:23
Teshuvá, Tefilá y Tzedaká
de una Alocución del Rebe de Lubavitch

En hebreo existen palabras que no tienen equivalente en otros idiomas, entre éstas se encuentran tres palabras muy significativas en estas fechas tan especiales.

Teshuvá: En otras lenguas el proceso de purificarse del pecado se denomina "arrepentimiento", "borrón y cuenta nueva" o "volver a empezar"; en cambio en hebreo, la palabra Teshuvá significa "retorno", no es algo nuevo sino el volver a las fuentes.

Tefilá: La acción de dirigirse al Creador y pedirle por nuestro bienestar, es definida en todos los idiomas como "pedido" o "imploración". En cambio, en hebreo esto se denomina "Tefilá", que significa "unión" o "fusión" con Di-s.

Tzedaká: El brindar una ayuda monetaria al necesitado se conoce entre las naciones como "beneficencia", "ayuda" o "caridad". En hebreo, esto se llama "Tzedaká", cuya raíz, "Tzedek", significa "Justicia".

Cuando un judío decide retomar su camino, éste, no es un camino nuevo. Es su camino de siempre, es su realidad, su verdad. Todo judío desea interiormente conducirse por el camino de Di-s, el camino de la Torá. Sólo las distintas situaciones de la vida lo llevan a apartarse de él. Al retornar a la Torá, el judío simplemente está actuando de acuerdo a su verdadera esencia y voluntad.

El significado profundo del rezo no es un pedido, sino una unión y unificación con Di-s. Durante la plegaria se crea una fusión del alma del individuo con su fuente creadora, la esencia infinita del Todopoderoso. En ese instante, el alma se desconecta de las limitaciones que le impone el mundo material, y se exterioriza su verdadera esencia, lo que realmente es, una porción de Di-s.

Del mismo modo, la Tzedaká, en su verdadera expresión, no significa "hacer un favor" o "dar una donación". La Tzedaká es "hacer justicia"; es lo que "debemos hacer". El judío sabe y tiene presente que su dinero y sus bienes le fueron confiados por Di-s para hacer con ellos lo realmente justo.

En estos solemnes días pedimos a Di-s que nos brinde un año bueno y dulce. Para ser merecedores de la Bondad Divina, es por eso que aumentamos en caridad, aún más allá de nuestras "obligaciones": Del mismo modo, Di-s nos retribuye aún más de lo que estaría "obligado" a darnos de acuerdo a nuestros merecimientos.

"La Teshuvá (arrepentimiento), la Tefilá (plegaria) y la Tzedaká (caridad) apartan la severidad del decreto", (de la plegaria de Musaf de Rosh Hashaná y Iom Kipur)".

Muy buenas explicaciones amigo, sigue con ellas.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
29-ago.-2019, 09:09
Muy buenas explicaciones amigo, sigue con ellas.

Lo hare amigo efraim.....Shalom! Shalom!

ΛLΞXΛΠDΞЯ
29-ago.-2019, 15:43
Honrar a los Padres

Honrar a los padres (Kibud av vaem) es una de las mitzvot selectas que aparece en los Diez Mandamientos. La Torá nos dice: «Honra a tu padre y a tu madre», y también establece: «Honra a tu Di-os», ¡lo que implica que los padres están a la par con el honor a Hashem! Es el quinto mandamiento y está colocado entre los cinco que rigen la relación del hombre con Di-os y es el único que promete larga vida, si se cumple. Por más que respetemos a nuestros padres, nunca podremos retribuirles el hecho de darnos vida al traernos a este mundo. Sin embargo, la verdadera razón por la que los respetamos es porque es una mitzvá, y eso es suficiente. En realidad, se trata de dos preceptos: honor y respeto. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Honrarlos incluye:

• Ponerse de pie cuando los padres entren. Permanecer así hasta que se sienten, se ausenten o digan que te sientes.

• Proporcionarles alimentos, vestimenta y transporte, si los padres no pueden proveérselos. De hecho, los padres se sienten mejor cuando pueden mantenerse por sí mismos.

Respetarlos significa:

• Si tu padre o madre tiene un lugar especial para sentarse, no lo ocupes.

• No contradigas a tus padres en su cara. Siempre hay una manera discreta de hacerlo. Cuando no estén presentes, puedes expresar una opinión contraria a la de ellos; pero, de una manera respetuosa.

• Algunas expresiones como «¡creo que tienes razón, papá!», pudieran ser irrespetuosas. Los padres no requieren de la aprobación de sus hijos.

• A menos que te pidan su nombre, no los llames ni te refieras a ellos por su nombre propio, incluso una vez fallecidos.

Casos particulares

• Los padres psicológicamente inestables, deben ser respetados. Es recomendable complacerle sus caprichos. Si se hace demasiado difícil atenderlos, hay que contratar la ayuda adecuada.

• La obligación incluye honrar y respetar de la misma manera a los padrastros, suegros, abuelos y hermanos mayores.

• Si el padre o la madre están dormidos no se les debe despertar salvo para el desempeño de cualquier deber religioso (que pudiese descuidar), ya que todos estamos obligados a honrar Di-os.

• Uno debe honrar a sus padres, aun después de su muerte. Cuando los padres se nombran después de su desaparición habría que añadir: «que su memoria sea una bendición».

• Sin embargo, al padre se le prohíbe imponer un yugo demasiado pesado a los hijos, ni ser muy exigentes con respecto a su honor. Deben perdonar y cerrar un ojo, pues, tienen derecho de renunciar al honor que se le debe.

efraimalef
29-ago.-2019, 16:18
Honrar a los Padres

Honrar a los padres (Kibud av vaem) es una de las mitzvot selectas que aparece en los Diez Mandamientos. La Torá nos dice: «Honra a tu padre y a tu madre», y también establece: «Honra a tu Di-os», ¡lo que implica que los padres están a la par con el honor a Hashem! Es el quinto mandamiento y está colocado entre los cinco que rigen la relación del hombre con Di-os y es el único que promete larga vida, si se cumple. Por más que respetemos a nuestros padres, nunca podremos retribuirles el hecho de darnos vida al traernos a este mundo. Sin embargo, la verdadera razón por la que los respetamos es porque es una mitzvá, y eso es suficiente. En realidad, se trata de dos preceptos: honor y respeto. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Honrarlos incluye:

• Ponerse de pie cuando los padres entren. Permanecer así hasta que se sienten, se ausenten o digan que te sientes.

• Proporcionarles alimentos, vestimenta y transporte, si los padres no pueden proveérselos. De hecho, los padres se sienten mejor cuando pueden mantenerse por sí mismos.

Respetarlos significa:

• Si tu padre o madre tiene un lugar especial para sentarse, no lo ocupes.

• No contradigas a tus padres en su cara. Siempre hay una manera discreta de hacerlo. Cuando no estén presentes, puedes expresar una opinión contraria a la de ellos; pero, de una manera respetuosa.

• Algunas expresiones como «¡creo que tienes razón, papá!», pudieran ser irrespetuosas. Los padres no requieren de la aprobación de sus hijos.

• A menos que te pidan su nombre, no los llames ni te refieras a ellos por su nombre propio, incluso una vez fallecidos.

Casos particulares

• Los padres psicológicamente inestables, deben ser respetados. Es recomendable complacerle sus caprichos. Si se hace demasiado difícil atenderlos, hay que contratar la ayuda adecuada.

• La obligación incluye honrar y respetar de la misma manera a los padrastros, suegros, abuelos y hermanos mayores.

• Si el padre o la madre están dormidos no se les debe despertar salvo para el desempeño de cualquier deber religioso (que pudiese descuidar), ya que todos estamos obligados a honrar Di-os.

• Uno debe honrar a sus padres, aun después de su muerte. Cuando los padres se nombran después de su desaparición habría que añadir: «que su memoria sea una bendición».

• Sin embargo, al padre se le prohíbe imponer un yugo demasiado pesado a los hijos, ni ser muy exigentes con respecto a su honor. Deben perdonar y cerrar un ojo, pues, tienen derecho de renunciar al honor que se le debe.

Exacto, este mandamiento de "honrar a padre y madre" se refiere a detalles como los que mencionas aqui y asi son todos los mandamientos, tienen sus explicaciones, todos, es por eso que el judaismo tiene la tradicion oral, hoy dia contenida en libros como el Talmud, pero tambien esta el Rambam. Honrar a los padres no es simplemente colocar un letrero en la casa o en internet que diga "papa te amo", es respetar con hechos, lo del nombre es importante, no se debe mencionar su nombre propio, un nivel de respeto implica usar palabras con respeto, en este caso, papa o mama.

efraimalef
29-ago.-2019, 16:27
Otra cosa, si respetamos a nuestros padres al no mencionar sus nombres propios, son nuestros padres !!!, con mayor razon debemos respetar el nombre de El Creador de todas las cosas...esto ultimo va para muchos cristianos que olvidan este punto y eso que en sus oraciones tienen una frase que dice "Santificado sea su Nombre" al que le caiga el guante...

petra5
29-ago.-2019, 16:42
estas relaciones son normales en la torá,?Lagomarsino dijo que su vínculo con Nisman era de "amo y esclavo"
https://www.lanacion.com.ar/politica/lagomarsino-dijo-que-su-vinculo-con-nisman-era-de-amo-y-esclavo-nid2082385

efraimalef
29-ago.-2019, 19:19
estas relaciones son normales en la torá,?Lagomarsino dijo que su vínculo con Nisman era de "amo y esclavo"
https://www.lanacion.com.ar/politica/lagomarsino-dijo-que-su-vinculo-con-nisman-era-de-amo-y-esclavo-nid2082385

Hola petra... podrias explicarte mejor en tu pregunta? algo he leido del articulo y se me viene a la mente la forma en que se llevaban el Rey David con Jonatan, tema que daria mucho de que hablar y que te puede parecer interesante...pero quisiera que te explicaras mejor.

doonga
30-ago.-2019, 10:23
Mucha gigantografía, petrus, mucha gigantografía.

petra5
30-ago.-2019, 10:24
Hola petra... podrias explicarte mejor en tu pregunta? algo he leido del articulo y se me viene a la mente la forma en que se llevaban el Rey David con Jonatan, tema que daria mucho de que hablar y que te puede parecer interesante...pero quisiera que te explicaras mejor.

las declaraciones del empleado del empleado del malogrado fiscal argentino moise,,con cuentas mancomunadas en suiza y bahamas,se refirio a que llevaba una rlacion amo esclavo,,,comun en las practicas sado mazoquistas sexualmente hablando.Sucedia en la antigua Roma y los fariceos,lo admitian.

el caso del centurion pidiendo sanar a su esclavo.todos evitan ver la verdad de este pasaje biblico y lo romanizan vaticanamente,en realidad es que como julio cesar,como marco antonio..era sabido historicamente de las pasiones homosexuales comunes de la epoca.
https://misionerosdigitales.com/wp-content/uploads/2017/09/Lucas-7-1-10.jpg.
Evangelio según San Lucas 7,1-10.
Cuando Jesús terminó de decir todas estas cosas al pueblo, entró en Cafarnaún.
Había allí un centurión que tenía un sirviente enfermo, a punto de morir, al que estimaba mucho.
Como había oído hablar de Jesús, envió a unos ancianos judíos para rogarle que viniera a curar a su servidor.
Cuando estuvieron cerca de Jesús, le suplicaron con insistencia, diciéndole: «El merece que le hagas este favor,
porque ama a nuestra nación y nos ha construido la sinagoga».
Jesús fue con ellos, y cuando ya estaba cerca de la casa, el centurión le mandó decir por unos amigos: «Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres en mi casa;
por eso no me consideré digno de ir a verte personalmente. Basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará.
Porque yo -que no soy más que un oficial subalterno, pero tengo soldados a mis órdenes- cuando digo a uno: ‘Ve’, él va; y a otro: ‘Ven’, él viene; y cuando digo a mi sirviente: ‘¡Tienes que hacer esto!’, él lo hace».
Al oír estas palabras, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la multitud que lo seguía, dijo: «Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe».
Cuando los enviados regresaron a la casa, encontraron al sirviente completamente sano..

porque el centurion se considera,no digno de la visita de jesus a su casa???

petra5
30-ago.-2019, 10:47
Mucha gigantografía, petrus, mucha gigantografía.

gracias doonga,,ya normalice cuadro

doonga
30-ago.-2019, 11:10
gracias doonga,,ya normalice cuadro

Gracias por mejorar la legilibiidad.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
30-ago.-2019, 13:50
Otra cosa, si respetamos a nuestros padres al no mencionar sus nombres propios, son nuestros padres !!!, con mayor razon debemos respetar el nombre de El Creador de todas las cosas...esto ultimo va para muchos cristianos que olvidan este punto y eso que en sus oraciones tienen una frase que dice "Santificado sea su Nombre" al que le caiga el guante...

Llevo años aconsejando eso aqui....en fin...

efraimalef
30-ago.-2019, 13:54
gracias doonga,,ya normalice cuadro

petra, bien sabido que esas costumbres homosexuales eran comunes en el imperio romano, la torah las prohibe tajantemente en el pueblo de Israel. En cuanto al tema de amo-esclavo, bueno...es complejo, sabias que en esas relaciones desde la filosofia y la sicologia tiene mas poder el esclavo que el amo? es el amo el que necesita al esclavo, el esclavo no tanto al amo.

Has alguna vez leido el libro de Melajim, o Reyes como es conocido en el mundo cristiano, leete lo del Rey David y Jonatan, y lo discutimos, pero como sea el homosexualismo esta prohibido en las escrituras.

efraimalef
30-ago.-2019, 13:55
Llevo años aconsejando eso aqui....en fin...

Amigo es un punto que ellos no entienden.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
30-ago.-2019, 15:52
Amigo es un punto que ellos no entienden.

Ni siquiera nosotros que somos el pueblo al que se le confió el "Nombre" del Eterno, bendito sea El, osamos pronunciarlo, sino mas bien usamos "Ha'Shem" lo cual significa "El Nombre", haciendo alusión al nombre que Shem nos enseño.....Es lamentable el uso que se le da a algo impronunciable....

petra5
30-ago.-2019, 17:42
petra, bien sabido que esas costumbres homosexuales eran comunes en el imperio romano, la torah las prohibe tajantemente en el pueblo de Israel. En cuanto al tema de amo-esclavo, bueno...es complejo, sabias que en esas relaciones desde la filosofia y la sicologia tiene mas poder el esclavo que el amo? es el amo el que necesita al esclavo, el esclavo no tanto al amo.

Has alguna vez leido el libro de Melajim, o Reyes como es conocido en el mundo cristiano, leete lo del Rey David y Jonatan, y lo discutimos, pero como sea el homosexualismo esta prohibido en las escrituras.

por eso todas las religiones son marginales,,los derechos humanos,,basados en el amor al projimo,protegen el amor en cualquiera de sus manifestaciones,,

ΛLΞXΛΠDΞЯ
31-ago.-2019, 11:05
por eso todas las religiones son marginales ,

A los Yeudim (judios) no nos interesa que los gentiles compartan nuestra fe....

petra5
31-ago.-2019, 11:07
A los Yeudim (judios) no nos interesa que los gentiles compartan nuestra fe....

la fe sin obras,,no se ve.....naciste en cuna de oro vos

petra5
31-ago.-2019, 11:09
https://www.regnumchristi.org/es/wp-content/uploads/2018/08/med210818.jpg

ΛLΞXΛΠDΞЯ
31-ago.-2019, 11:15
la fe sin obras,,no se ve.....naciste en cuna de oro vos

No nací en cuna de oro....es solo que el cristianismo se esfuerza en propagarse y nosotros no...el convenio es que les enseñemos la torá a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos....

petra5
31-ago.-2019, 11:35
No nací en cuna de oro....es solo que el cristianismo se esfuerza en propagarse y nosotros no...el convenio es que les enseñemos la torá a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos....

por eso son una raza perseguida,,ustedes son endogamicos,,hasta los mismos apellidos tienen,,,,y provocan otra onda,,su tierra prometida es la tierra,,,y Dios dice :

https://pbs.twimg.com/media/Ds5NS3CWkAA2r7u.jpg

tomas0402
31-ago.-2019, 11:35
No nací en cuna de oro....es solo que el cristianismo se esfuerza en propagarse y nosotros no...el convenio es que les enseñemos la torá a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos....

Buen ejemplo; que contrasta con la manía absorbente del cristianismo.

Acaso no os habéis dado cuenta que hubiera bastado que Jesús hubiera hablado con el sumo sacerdote; o con Pilato. O que hubiera ejecutado delante de cualquiera de ellos un milagro; ya que tantos hizo.

¿Acaso debe ser una conversión a cámara lenta (2.000 años); con miles de mártires?

petra5
31-ago.-2019, 11:40
Buen ejemplo; que contrasta con la manía absorbente del cristianismo.

Acaso no os habéis dado cuenta que hubiera bastado que Jesús hubiera hablado con el sumo sacerdote; o con Pilato. O que hubiera ejecutado delante de cualquiera de ellos un milagro; ya que tantos hizo.

¿Acaso debe ser una conversión a cámara lenta (2.000 años); con miles de mártires?

solo el cuerpo perdemos,,

no olviden de que
https://i.ytimg.com/vi/URRQPpDokYA/maxresdefault.jpg

tomas0402
31-ago.-2019, 11:50
Petra5
solo el cuerpo perdemos,,

En principio, solo hay evidencia de que es lo único que tenemos.

petra5
31-ago.-2019, 12:13
En principio, solo hay evidencia de que es lo único que tenemos.

tenemos cosas invisibles,totales!!intuimos,,sentimos,,queremos investigar el reino de los cielos y aqui se dan cuenta!!de su divinidad,,otros no.
y todos dejamos el cuerpo cuando se muere fisicamente

ΛLΞXΛΠDΞЯ
31-ago.-2019, 12:19
por eso son una raza perseguida
Somos una raza perseguida por que somos los únicos que tenemos las promesas del Eterno, bendito sea El; ni los musulmanes ni los católicos pueden ostentar eso

petra5
31-ago.-2019, 12:23
Somos una raza perseguida por que somos los únicos que tenemos las promesas del Eterno, bendito sea El; ni los musulmanes ni los católicos pueden ostentar eso

pareces Hitler.

https://cdn.steemitimages.com/DQmXyGsY2pkACEciX7TCB5gq9McJKG4cyR8NLcZadVd2j5T/Dios-es-amor_825_460_80_c1.jpg

tomas0402
31-ago.-2019, 12:25
tenemos cosas invisibles,totales!!intuimos,,sentimos,,queremos investigar el reino de los cielos y aqui se dan cuenta!!de su divinidad,,otros no.
y todos dejamos el cuerpo cuando se muere fisicamente

Si no me equivoco mucho, todas esas sensaciones y emociones las produce una parte de nuestro cerebro que, claro, pertenece a nuestro cuerpo. Y si nuestro cuerpo produce aquellos sentimientos propios de nuestro alma…

petra5
31-ago.-2019, 13:51
Si no me equivoco mucho, todas esas sensaciones y emociones las produce una parte de nuestro cerebro que, claro, pertenece a nuestro cuerpo. Y si nuestro cuerpo produce aquellos sentimientos propios de nuestro alma…

hay que ser buen capitan para llevar el alma ,,vida tras vida

tomas0402
31-ago.-2019, 14:05
hay que ser buen capitan para llevar el alma ,,vida tras vida


Creo que, al igual que Estocada, eres un buen creyente, y como tal te respeto. Mi debate contigo ha terminado. Eso no quiere decir que ambos no sigamos opinando en este hilo.

petra5
31-ago.-2019, 14:40
Creo que, al igual que Estocada, eres un buen creyente, y como tal te respeto. Mi debate contigo ha terminado. Eso no quiere decir que ambos no sigamos opinando en este hilo.

http://www.elforo.com/image.php?u=152336&dateline=1539432453
te quedas en los escritos,,,y la tora es cabalah esoterica,,y la rosacruz somos el esoterismo cristiano,,,y entramos al fondo de todo,,si no sos un investigador de la cabalá,,tus escritos son automaticos

ΛLΞXΛΠDΞЯ
31-ago.-2019, 14:57
pareces Hitler.

https://cdn.steemitimages.com/DQmXyGsY2pkACEciX7TCB5gq9McJKG4cyR8NLcZadVd2j5T/Dios-es-amor_825_460_80_c1.jpg

Me imagino, a los cristianos no les gusta la verdad, según ellos la predican, pero no les gusta escucharla....

petra5
31-ago.-2019, 15:05
Me imagino, a los cristianos no les gusta la verdad, según ellos la predican, pero no les gusta escucharla....

hizo profecias,,que no venia a traer la paz,,,sino la espada,,y el drama mayor sera la familia..si te toca una vida asi,,a quien vas seguir:blink::blink::blink:

ΛLΞXΛΠDΞЯ
31-ago.-2019, 17:23
hizo profecias,,que no venia a traer la paz,,,sino la espada,,y el drama mayor sera la familia..si te toca una vida asi,,a quien vas seguir:blink::blink::blink:

El verdadero Mashiaj traerá paz duradera y no genocidios

Loma_P
30-nov.-2023, 21:14
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg