PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué es el pecado original?



Estocada
12-jul.-2019, 05:49
El pecado original es la herencia pecaminosa que la humanidad adquirió de Adán. Es la propensión al mal, la inclinación al pecado. Después de la caída, por lo tanto, el hombre vino a vivir con una tendencia intrínseca hacia el mal, nuestra naturaleza se corrompió y se volvió propensa al pecado. No somos pecadores porque hemos pecado, sino que pecamos porque somos pecadores, porque heredamos de Adán una condición corrupta de pecado.

Aunque esta expresión no se encuentra en la Biblia, su concepto está completamente expuesto en ella, como podemos ver en los siguientes pasajes:

La herencia de Adán: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." (Rom 5:12).

La universalidad del pecado: "por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3:23).

Solidaridad adámica: " pues por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."(1 Co 15: 21-22).

La depravación del hombre: "...pues hemos demostrado que todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado. 10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."(Rom 3: 9-12).

El castigo de la humanidad: "Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, andando en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."(Ef 2:1-3).

Además de los textos bíblicos mencionados anteriormente, hay innumerables pasajes que atestiguan la naturaleza corrompida de la humanidad, así como la universalidad del pecado. (Gen 8:21; Sl 51:5; Is 64:6,7; Jr 17:9; Jn 1:13,29; 3:5,6; 5:42; 6:44; 7:17-24; 8:34; 15:4-5; 16:8-9; Rom 7:18,23,24; 8:7,8; 1 Co 2:14; 2 Co 3:5; Ef 4:18; 8-10; 2 Ti 3:2-4; Hb 3:12; 11:6; 1 Jn 1:7,8, etc)

Aunque hay evidencia de las Escrituras a este respecto, encontramos personas que cuestionan esta idea, negando el pecado original y afirmando que el hombre es bueno en su esencia y que nace sin pecado. Esta búsqueda de justificación hace que sus defensores caigan en una vieja herejía: el pelagianismo.

La doctrina del pecado original es incuestionable. El hombre se inclina naturalmente hacia el mal. Este pecado dejó al hombre en un estado de separación de Dios, y muerte por el pecado. La Biblia es clara: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." (Rom 5:12).

Sin embargo lo bueno es que "Pero el don no fue como la transgresión, porque si por la transgresión de aquel uno muchos murieron, la gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un solo hombre, Jesucristo. porque así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reinará por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro."(Rom 5:15,21).

Por Adán vino la muerte, pero por Cristo la resurrección. Por Adán vino el pecado, pero por Cristo la vivificación. El primer Adán, alma viviente. Pero el último ... Espíritu vivificante.

Mormonologo
12-jul.-2019, 06:47
Me parece que tiene mucho sentido, no somos herederos del pecado en si mismo, pero si de la herencia pecaminosa

Lo que me lleva a preguntarme: Entonces Adan originalmente no tuvo tal carga?
No tuvo de quien heredar tal herencia...

doonga
12-jul.-2019, 07:01
Me parece que tiene mucho sentido, no somos herederos del pecado en si mismo, pero si de la herencia pecaminosa

Lo que me lleva a preguntarme: Entonces Adan originalmente no tuvo tal carga?
No tuvo de quien heredar tal herencia...

Tal vez la heredó de su Padre quién le traspasó su propia carga a su fallida creación....

Estocada
12-jul.-2019, 07:57
Me parece que tiene mucho sentido, no somos herederos del pecado en si mismo, pero si de la herencia pecaminosa

Lo que me lleva a preguntarme: Entonces Adan originalmente no tuvo tal carga?
No tuvo de quien heredar tal herencia...

Tal vez la heredó de su Padre quién le traspasó su propia carga a su fallida creación....

Dios no pecó, y no es correcto atribuirle la culpa del pecado. Fue el hombre y lo ángeles quienes pecaron, y lo hicieron por por su propia voluntad.

"Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto." (Dt 32:4).

"¡Lejos esté de Dios la impiedad, del Omnipotente la iniquidad!" (Job 34:10).

"Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie" (Stg 1:13).

También es icorrrecto afirmar que existe una eterna fuerza maligna a semejanza de Dios en poder o igualdad, es decir un dualismo en donde hay dos poderes igualmente poderosos, uno bueno y otro malo.

También es incorrecto decir que Dios fue sorprendido por el pecado, que le fue un desafío ni que superó su omnipotencia.

Por lo tanto, aunque jamás se debe afirmar que Dios pecó ni atribuirle la culpa del pecado, es correcto que Dios que "hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (Ef 1:11) ordenó que el pecado entrara en el mundo (aunque no se deleita en él) y que surgiera por decisión voluntaria de creaciones.

doonga
12-jul.-2019, 08:08
Dios no pecó, y no es correcto atribuirle la culpa del pecado. Fue el hombre y lo ángelesel quienes pecaron, y lo hicieron por por su propia voluntad.

Eso de que lo hicieron por su propia voluntad es bastante discutible.

Ahora, como argumento para sostener del mito lo hicieron por su voluntad.
Pero también era necesario que eso ocurriese, porque de alguna forma el mito debe justificar el motivo por el cual la vida es como es.

El hombre necesita una explicación para todo, y se construyó, entre varios otros, el cuento que nos enseñaron desde pequeños.

Y digo "entre varios otros", porque otras culturas tienen otros mitos. Todos igual de fantasiosos, y todos con el mismo objetivo: respondernos la pregunta trascendental <de dónde salimos, y de dónde salió todo>.

Pero los integrantes de nuestra cultura (nosotros mismos), consideramos fantasiosos los mitos de otras culturas, quienes, a su ves, consideran fantasiosos los mitos nuestros.

Todo lo anterior, razón suficiente para comprender que nuestras creencias, como también las de las restantes culturas son justificaciones con un objetivo doble: el apañar la angustia existencial, y el establecer un marco de comportamiento y de convivencia.

Violetta
12-jul.-2019, 08:57
El original es al que le sacan copias.

doonga
12-jul.-2019, 08:58
El original es al que le sacan copias.

También podría ser el más ingenioso.

Violetta
12-jul.-2019, 09:00
También podría ser el más ingenioso.

Viste, no ando tan perdida.

doonga
12-jul.-2019, 09:19
Viste, no ando tan perdida.

Para nada.

Pero resulta que a los humanos nos interesan nuestros orígenes.

Y qué más original que comerse una manzana promocionada por una serpiente parlanchina: sería irresistible.

Si voy al mercado y una culebra me ofrece una fruta, y más encima me conversa, me la como en el acto (a la fruta, no a la culebra).

Violetta
12-jul.-2019, 09:21
Para nada.

Pero resulta que a los humanos nos interesan nuestros orígenes.

Y qué más original que comerse una manzana promocionada por una serpiente parlanchina: sería irresistible.

Si voy al mercado y una culebra me ofrece una fruta, y más encima me conversa, me la como en el acto (a la fruta, no a la culebra).


Qué bueno que lo aclaraste! :lol:

Hablas mucho de promoción por aquí y promoción por allá, pues qué vendes y por qué tan caro?

doonga
12-jul.-2019, 09:23
Qué bueno que lo aclaraste! :lol:

Hablas mucho de promoción por aquí y promoción por allá, pues qué vendes y por qué tan caro?

Como decimos en chile, "vendo la culebra".

Violetta
12-jul.-2019, 09:25
Como decimos en chile, "vendo la culebra".

Mira que eso pa mi es muy, pero muy delicao :laugh: requiero de traducción por favor, si es usted tan amable.

doonga
12-jul.-2019, 09:27
Mira que eso pa mi es muy, pero muy delicao :laugh: requiero de traducción por favor, si es usted tan amable.

Ah, no.
Ahí si que no.

Eso sería como pedirle a un masón que te explique qué ocurre en sus ceremonias.

Así que "chanta la moto".

doonga
12-jul.-2019, 09:29
En todo caso, mantengamos las formas, mira que de lo contrario nos fletan de este foro.

Violetta
12-jul.-2019, 09:30
Jajajajajajaja pero qué es esoooooo de "chanta la moto"? Jajajajajaja me puedo imaginar cualquier cochinada y mira que mi mente es buena pa imaginar suciedades.

Haré mi glosario de palabrillas chilenas y buscaré quien me traduzca.

Fletan?

Dios!!!!!

doonga
12-jul.-2019, 09:39
Jajajajajajaja pero qué es esoooooo de "chanta la moto"? Jajajajajaja me puedo imaginar cualquier cochinada y mira que mi mente es buena pa imaginar suciedades.

Haré mi glosario de palabrillas chilenas y buscaré quien me traduzca.

Fletan?

Dios!!!!!

vendo traducciones

Violetta
12-jul.-2019, 09:44
vendo traducciones

Si te dejo, hasta piedras me vendes :001_smile: falta que yo quiera comprar.

Estocada
12-jul.-2019, 09:47
Si te dejo, hasta piedras me vendes :001_smile: falta que yo quiera comprar.

Piensalo Violetta, las piedras que vende doonga tienen conciencia.

Violetta
12-jul.-2019, 09:53
Piensalo Violetta, las piedras que vende doonga tienen conciencia.

Te da comisión, verdad?

:lol:

doonga
12-jul.-2019, 09:54
Piensalo Violetta, las piedras que vende doonga tienen conciencia.


Son de la mejor calidad, de alma garantizadamente pura.



https://s.abcnews.com/images/Lifestyle/gty_pet_rock_150401_4x3_992.jpg

Violetta
12-jul.-2019, 09:57
Qué interesante! Oiga, y qué come? Hace pipi y popo? Se saca a pasear?

doonga
12-jul.-2019, 09:59
Qué interesante! Oiga, y qué come? Hace pipi y popo? Se saca a pasear?

No, eso es lo bueno.

Pero, si todas las noches le cantas una canción de cuna, al cabo de algún tiempo, quizás te diga "mamá".
Claro que solamente si eres afinada.

Al menos a mi, ya me dice "papá".
Mi amigo Plácido Domingo no lo podía creer.

Una tarde le cantó a mi piedra, y se hizo popó (mi amigo Placido, no la piedra)

Estocada
12-jul.-2019, 10:13
Qué interesante! Oiga, y qué come? Hace pipi y popo? Se saca a pasear?

Para que se entienda. doonga cree en el Panpsiquismo: https://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/20180204/panpsiquismo-roca-casa-conciencia-noticia-689400329636/

Violetta
12-jul.-2019, 10:21
No, eso es lo bueno.

Pero, si todas las noches le cantas una canción de cuna, al cabo de algún tiempo, quizás te diga "mamá".
Claro que solamente si eres afinada.

lalala la la laaaa laaaaaaa (afinando)

Jajajaja vaya imaginación!


Al menos a mi, ya me dice "papá".
Mi amigo Plácido Domingo no lo podía creer.

Una tarde le cantó a mi piedra, y se hizo popó (mi amigo Placido, no la piedra)

Ay nooooooo!!!! :lol::lol::lol: es que se puso plácido y soltó... el estrés




Para que se entienda. doonga cree en el Panpsiquismo: https://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/20180204/panpsiquismo-roca-casa-conciencia-noticia-689400329636/

Oye, todavía hay gente así, pensé que sólo mi abuelo pensaba así :ohmy:


Oigan, niños, qué están fumando acá?

Estocada
12-jul.-2019, 10:31
Ay nooooooo!!!! :lol::lol::lol: es que se puso plácido y soltó... el estrés





Oye, todavía hay gente así, pensé que sólo mi abuelo pensaba así :ohmy:


Oigan, niños, qué están fumando acá?

Aquí solo doonga cree en eso.

doonga
12-jul.-2019, 10:37
Aquí solo doonga cree en eso.

Es una posibilidad, casi tan descabellada como las otras.

Ahora, si me traes pruebas contundentes, cambio de opinión en el acto.

Recuerda que las creencias son creencias, y tienen el valor que tienen las creencias.

doonga
12-jul.-2019, 10:39
Oigan, niños, qué están fumando acá?


Vieras. Aquí no falta.

Y la opacidad del aire de aquí no se debe al hielo seco.

Violetta
12-jul.-2019, 10:42
Bueno, chicos, sigan con sus diálogos filosofantes que yo me marcho a seguir en la talacha, fue un placer coincidir con ustedes.

Que pasen un excelente fin de semana.

Muaaaaaaakkkk pa los dos.

Violetta
12-jul.-2019, 10:43
Vieras. Aquí no falta.

Y la opacidad del aire de aquí no se debe al hielo seco.

Me dejan algo, luego vengo por "eso" :laugh:

doonga
12-jul.-2019, 10:45
Me dejan algo, luego vengo por "eso" :laugh:

Solo respira profundo, y ya.

Mormonologo
12-jul.-2019, 10:59
Dios no pecó, y no es correcto atribuirle la culpa del pecado. Fue el hombre y lo ángeles quienes pecaron, y lo hicieron por por su propia voluntad.

"Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto." (Dt 32:4).

"¡Lejos esté de Dios la impiedad, del Omnipotente la iniquidad!" (Job 34:10).

"Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie" (Stg 1:13).

También es icorrrecto afirmar que existe una eterna fuerza maligna a semejanza de Dios en poder o igualdad, es decir un dualismo en donde hay dos poderes igualmente poderosos, uno bueno y otro malo.

También es incorrecto decir que Dios fue sorprendido por el pecado, que le fue un desafío ni que superó su omnipotencia.

Por lo tanto, aunque jamás se debe afirmar que Dios pecó ni atribuirle la culpa del pecado, es correcto que Dios que "hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (Ef 1:11) ordenó que el pecado entrara en el mundo (aunque no se deleita en él) y que surgiera por decisión voluntaria de creaciones.

Dios no peca, de acuerdo...

Dios no fue sorprendido por el pecado de adan, correcto...

No existe una fuerza maligna a semejanza de Dios, de acuerdo...

Dios ordeno que el pecado entrase al mundo, creo de acuerdo

Conclusion, el relato de la caida de adan, es precisamente el metodo
que planeo de Dios para introducir el pecado y hacerlo sin caer en la impiedad..

Puesto que dos seres que son saben lo que es la malicia
coman de un fruto que no es malo en si mismo
pues me parece que es la forma mas inocente de introducir
el concepto de transgresion, y entonces estaras de acuerdo
conmigo que el plan implicaba que el hombre cayera...

Estocada
12-jul.-2019, 12:51
Dios no peca, de acuerdo...

Dios no fue sorprendido por el pecado de adan, correcto...

No existe una fuerza maligna a semejanza de Dios, de acuerdo...

Dios ordeno que el pecado entrase al mundo, creo de acuerdo

Conclusion, el relato de la caida de adan, es precisamente el metodo
que planeo de Dios para introducir el pecado y hacerlo sin caer en la impiedad..

Puesto que dos seres que son saben lo que es la malicia
coman de un fruto que no es malo en si mismo
pues me parece que es la forma mas inocente de introducir
el concepto de transgresion, y entonces estaras de acuerdo
conmigo que el plan implicaba que el hombre cayera...

La Biblia muestra que Dios creó al mundo para manifestar su gloria, ya que él es el más gran bien y la finalidad última de todo. Dios se preocupa por nuestra felicidad pero esta sirve a un propósito mayor encontrando su verdadera satisfacción en la suma bondad y belleza de Dios.

Además la Biblia dice del propósito de Dios en la redención: “para alabanza de su gloriosa gracia” (Ef 1:6), y “para alabanza de su gloria” (Ef 1:12, 14). Al igual que en la creación, el propósito mayor de Dios en la redención es que su gloria sea exhibida y alabada.

"¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción? Él, para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria. A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles."

Se ve que el propósito supremo de Dios en la creación y la redención es la manifestación de su gloria y el gozo de sus creaciones en su esplendorosa divinidad.

Por lo que el propósito primordial de Dios al permitir la caída fue manifestar su gloria en la creación como también en su portentosa y misericordiosa restauración de esta creación de su rebelión y corrupción.

doonga
12-jul.-2019, 13:30
La Biblia muestra que Dios creó al mundo para manifestar su gloria, ya que él es el más gran bien y la finalidad última de todo.

Faltó agregar >>Y para exigir reconocimiento por parte de la creación<<.

Luego de una vida eterna (un decir, porque sin la existencia del universo no existe el tiempo), Dios seguramente se aburrió, (nuevamente, los verbos pretéritos aquí no tienen sentido) y decidió hacer algo que pueda exclamar "qué grande eres, Dios".

Mas correcto sería, decir: sin universo, Dios ES aburrido. (sin mal interpretar el significado, por favor). Tal vez habría que aplicar la técnica watchtoweriana, y refrasear lo dicho: sin su creación, Dios SIGNIFICA aburrimiento y carencia.

Hecha la aclaración.

El concepto vertido por ESTOCADA denosta a Dios, ya que un ser infinitamente perfecto no necesita de adulación.

Desde ese punto de vista, tiene mucho más sentido el panteismo propuesto principalmente por Spinoza-- que dice "todo es Dios: toda la naturaleza, todo lo visible y lo invisible es Dios".

El panteismo de Spinoza define a DIos resumidamente de la siguiente manera


El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios".

También está la versión dual del panteismo, o su equivalente: el panpsiquismo, que, en breve, plantea que el universo, como un todo, es consciente de su propia existencia.

El planteamiento bíblico, muy compacta y correctamente enunciado por ESTOCADA, muestra un Dios carente de afecto, que tiene la necesidad de crear la creación (valga la redundancia) para poder satisfacer su ego, y llenar su carencia: la soledad, por tanto su necesidad de crear la creación.

Del planteamiento bíblico brota el dilema de si Dios lo planificó de manera que ocurra la "caida" de los ángeles, y la posterior "caida" del hombre, o que dichas caídas acontecieron como consecuencia de la creación, no habiendo Dios tomado las providencias del caso.

A mi entender, es éste el dilema primordial, que dista mucho de estar resuelto de manera satisfactoria.
Pienso que de aquí brotan las palabras de Einstein (y lo nombro a él por no ser un cualquiera) "La palabra de Dios es consecuencia de la debilidad humana".

Estocada
12-jul.-2019, 14:00
Faltó agregar >>Y para exigir reconocimiento por parte de la creación<<.

Luego de una vida eterna (un decir, porque sin la existencia del universo no existe el tiempo), Dios seguramente se aburrió, (nuevamente, los verbos pretéritos aquí no tienen sentido) y decidió hacer algo que pueda exclamar "qué grande eres, Dios".

Mas correcto sería, decir: sin universo, Dios ES aburrido. (sin mal interpretar el significado, por favor). Tal vez habría que aplicar la técnica watchtoweriana, y refrasear lo dicho: sin su creación, Dios SIGNIFICA aburrimiento y carencia.

Hecha la aclaración.

El concepto vertido por ESTOCADA denosta a Dios, ya que un ser infinitamente perfecto no necesita de adulación.

Desde ese punto de vista, tiene mucho más sentido el panteismo propuesto principalmente por Spinoza-- que dice "todo es Dios: toda la naturaleza, todo lo visible y lo invisible es Dios".

El panteismo de Spinoza define a DIos resumidamente de la siguiente manera



También está la versión dual del panteismo, o su equivalente: el panpsiquismo, que, en breve, plantea que el universo, como un todo, es consciente de su propia existencia.

El planteamiento bíblico, muy compacta y correctamente enunciado por ESTOCADA, muestra un Dios carente de afecto, que tiene la necesidad de crear la creación (valga la redundancia) para poder satisfacer su ego, y llenar su carencia: la soledad, por tanto su necesidad de crear la creación.

Del planteamiento bíblico brota el dilema de si Dios lo planificó de manera que ocurra la "caida" de los ángeles, y la posterior "caida" del hombre, o que dichas caídas acontecieron como consecuencia de la creación, no habiendo Dios tomado las providencias del caso.

A mi entender, es éste el dilema primordial, que dista mucho de estar resuelto de manera satisfactoria.
Pienso que de aquí brotan las palabras de Einstein (y lo nombro a él por no ser un cualquiera) "La palabra de Dios es consecuencia de la debilidad humana".

1. Dios es espiritu, Él creó el tiempo por lo que no está limitado por este, es atemporal. No está limitado por el tiempo o el espacio.

2. Dios no creó el mundo por adulación o egoísmo ni carece, como dices, de afecto por sus criaturas. Ves lo que quieres ver doonga, no lo que yo dije.

doonga
12-jul.-2019, 14:13
1. Dios es espiritu, Él creó el tiempo por lo que no está limitado por este, es atemporal. No está limitado por el tiempo o el espacio.

Ciertamente que así se le define.


2. Dios no creó el mundo por adulación o egoísmo ni carece, como dices, de afecto por sus criaturas. Ves lo que quieres ver doonga, no lo que yo dije.

No digo que lo dijiste: Yo he dicho eso.

Tú dijiste "La Biblia muestra que Dios creó al mundo para manifestar su gloria"

Me pregunto, ¿con qué objetivo un ser infinitamente perfecto requiere manisfestar su gloria?. Como si yo construyera un robot con inteligencia artificial y diseñado sin restricciones en su actuar con el objetivo de manifestarle mi capacidad de creación a dicho objeto.

Lo lógico sería que lo construyese para manifestrale mis capacidades a mis semejantes, o simplemente como una autosatisfacción.

Obviamente que mi razonamiento es de humanos, y no podría razonar como un DIos, pero entonces, ¿de dónde sacas tú que esas fueron las intenciones de Dios -- las de crear la creación para manifestar su gloria?

Tanto tú como yo tenemos la limitación de no comprender a Dios.
El que tú digas que lo ha hecho para manifestar su gloria, y yo diga que en todo caso sería para satisfacer su ego, son frases absolutamente equivalentes, y ambas sin sustento.

Estocada
12-jul.-2019, 14:26
Ciertamente que así se le define.



No digo que lo dijiste: Yo he dicho eso.

Tú dijiste "La Biblia muestra que Dios creó al mundo para manifestar su gloria"

Me pregunto, ¿con qué objetivo un ser infinitamente perfecto requiere manisfestar su gloria?. Como si yo construyera un robot con inteligencia artificial y diseñado sin restricciones en su actuar con el objetivo de manifestarle mi capacidad de creación a dicho objeto.

Lo lógico sería que lo construyese para manifestrale mis capacidades a mis semejantes, o simplemente como una autosatisfacción.

Obviamente que mi razonamiento es de humanos, y no podría razonar como un DIos, pero entonces, ¿de dónde sacas tú que esas fueron las intenciones de Dios -- las de crear la creación para manifestar su gloria?

Tanto tú como yo tenemos la limitación de no comprender a Dios.
El que tú digas que lo ha hecho para manifestar su gloria, y yo diga que en todo caso sería para satisfacer su ego, son frases absolutamente equivalentes, y ambas sin sustento.

doonga te agradecería que no recortes o cites solo una parte de mis respuestas. No te lo digo de mala onda, es que se puede perder la idea general o malinterpretar mis palabras al ser sacadas del contexto.

Es preciso comprender que es la gracia de Dios. Me estoy quedando sin tiempo por lo que no puedo desarrollar pero dejo el siguiente enlace que me parece que lo explica bien: https://www.gotquestions.org/Espanol/gloria-Dios.html

doonga
12-jul.-2019, 16:01
doonga te agradecería que no recortes o cites solo una parte de mis respuestas. No te lo digo de mala onda, es que se puede perder la idea general o malinterpretar mis palabras al ser sacadas del contexto.

Disculpa, procuraré no hacerlo en el futuro. En todo caso, los recortes no incluyen intencionalidad por mi parte.


Es preciso comprender que es la gracia de Dios. Me estoy quedando sin tiempo por lo que no puedo desarrollar pero dejo el siguiente enlace que me parece que lo explica bien: https://www.gotquestions.org/Espanol/gloria-Dios.html

Comprendo perfectamente el concepto de la gracia de Dios, y lo que encierra.
Procuraré leer el enlace.

Estocada
13-jul.-2019, 08:48
Disculpa, procuraré no hacerlo en el futuro. En todo caso, los recortes no incluyen intencionalidad por mi parte.



Comprendo perfectamente el concepto de la gracia de Dios, y lo que encierra.
Procuraré leer el enlace.

Pues no parece doonga porque afirmas que Dios al manifestar su gloria quiere ser adulado, satisfacer su ego, y necesita hacerlo para llenar su carencia de soledad.

Al afirmar esto, y teniendo en cuenta tu honestidad, lo primero que se me ocurrió es que no comprendías el significado de la gracia de Dios en la Biblia.

doonga
13-jul.-2019, 09:46
Pues no parece doonga porque afirmas que Dios al manifestar su gloria quiere ser adulado, satisfacer su ego, y necesita hacerlo para llenar su carencia de soledad.

Al afirmar esto, y teniendo en cuenta tu honestidad, lo primero que se me ocurrió es que no comprendías el significado de la gracia de Dios en la Biblia.

Te lo explico de otra forma.
Los textos bíblicos describen un Dios que tiene una serie de atributos, y también hablan de la gracia de Dios de forma relativamente extensa. De hecho, la gracia se cita casi 300 veces en toda la biblia.

Pero, tal como lo he escrito en diversas oportunidades, para mi, la biblia es un texto sagrado como muchos otros, y que considero que son textos creados por humanos, y no inspirados por un Dios. En múltiples oportunidades he replicado frases (que no son de mi autoría), como por ejemplo "La palabra de Dios es producto de la debilidad humana". Y las he citado porque están acordes a mi opinión personal.

Dicho lo anterior, me resulta irrelevante lo que la biblia quiere significar al referirse a la gracia de Dios, de la cual podríamos referirnos en otro hilo.

Luego de esta aclaración, tu frase "La Biblia muestra que Dios creó al mundo para manifestar su gloria, ya que él es el más gran bien y la finalidad última de todo." se ajusta bastante bien a mi opinión de que es un planteamiento egocéntrico.

Y, para extender lo anterior, repito algo que ya dije hace poco tiempo, respecto al catecismo de la ICAR (desconozco si eres o no católico, pero yo fui un ferviente miembro), que señalaba

>>"El hombre fue creado por Dios para concerlo, amarlo y servirlo por sobre todas las cosas, y de esta forma ganar la vida eterna",

y que luego fue reemplazado en el concilio Vaticano 2 por

>>"El hombre fue creado por Dios para ser feliz, y de esta forma ganar la vida eterna".

El primer planteamiento siempre me desagradó, porque lo encontraba contradictorio con el presunto amor de Dios: cómo es eso, me decía, que Dios ha creado seres para que lo sirvan. Un absurdo.

La nueva versión del catecismo, en cambio, si refleja un Dios amoroso.
El catecismo luego aclara (en su nueva versión) la forma de hacer efectiva dicha felicidad.

Mormonologo
13-jul.-2019, 10:39
La Biblia muestra que Dios creó al mundo para manifestar su gloria, ya que él es el más gran bien y la finalidad última de todo. Dios se preocupa por nuestra felicidad pero esta sirve a un propósito mayor encontrando su verdadera satisfacción en la suma bondad y belleza de Dios.

Además la Biblia dice del propósito de Dios en la redención: “para alabanza de su gloriosa gracia” (Ef 1:6), y “para alabanza de su gloria” (Ef 1:12, 14). Al igual que en la creación, el propósito mayor de Dios en la redención es que su gloria sea exhibida y alabada.

"¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción? Él, para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria. A estos también ha llamado, es decir, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles."

Se ve que el propósito supremo de Dios en la creación y la redención es la manifestación de su gloria y el gozo de sus creaciones en su esplendorosa divinidad.

Por lo que el propósito primordial de Dios al permitir la caída fue manifestar su gloria en la creación como también en su portentosa y misericordiosa restauración de esta creación de su rebelión y corrupción.

Creo que los versos que citas pueden interpretarse de otro modo
porque lo que me estas diciendo es que Dios antes estando solo
creo al hombre para que este halague su ego

Yo tengo un concepto muy personal de la nautraleza de dios
porque la verdad me resisto a creer que Dios tiene necesidad
de ser alabado o que tiene problemas de autoestima..

Sin embargo creo qu emuchos pasajes de la Biblia estan dados
a personas que en su naturaleza egocentrica estos pasajes
les sirven para enteder a Dios, sin embargo dudo mucho que
Dios, nuestro Padre que nos ama con infinito amor y cuyo hijo
es la mejor manisfestacion de su naturaleza, tenga necesidades
tan vanas y superfluas, atenta contra todo lo manifestado por Cristo

No es muy diferente al villano de Los Increibles I
en donde Syndrome crea el mal para luego salvar
a la humanidad del mismo mal que el ha creado

Es Dios como Syndrome?

https://i1.wp.com/www.downsyndromeprenataltesting.com/wp-content/uploads/2013/10/syndrome.jpg

Estocada
13-jul.-2019, 11:09
Tal cual, Dios lo hizo de puro egocéntrico.

Mas bien como Tony Stark....lo que confirma que Dios está muerto.

https://media2.giphy.com/media/5bGYUuT3VEVLa/giphy.gif

doonga
13-jul.-2019, 15:43
Tal cual, Dios lo hizo de puro egocéntrico.

Mas bien como Tony Stark....lo que confirma que Dios está muerto.


Eso que dices es complejo tanto para creyentes como para ateos.

Porque, para un creyente que Dios esté muerto es impensable.
Igual cosa para un ateo, por cuanto aceptar que Dios está muerto implicaría aceptar que antes estuvo vivo.

Yo prefiero quedarme con la idea de que el concepto de un Dios simbólico, y como tal puede haber muerto, haber estado vivo, o resucitar.

Pero si, las narraciones del génesis efectivamente me dejan la idea de un Dios egocéntrico y autorreferente.

Estocada
13-jul.-2019, 15:58
Era una broma doonga.

doonga
13-jul.-2019, 16:10
Era una broma doonga.

Y lo que te respondí era una pequeña ironía.

Es divertido intercambiar opiniones cuando hay buena onda.

gabin
13-jul.-2019, 21:24
Es preciso comprender que es la gracia de Dios.

Me estoy quedando sin tiempo por lo que no puedo desarrollar pero dejo el siguiente enlace que me parece que lo explica bien: https://www.gotquestions.org/Espanol/gloria-Dios.html


¡Y tanto!, sería preciso que ya desde niños les hicieran comprender también, en qué consisten las otras "gracias" y "gracietas" de Dios, como la del enlace (al final de este post) y, de paso, añadirles de las más crueles y terriblemente dolorosas por Él creadas contra otros seres vivos. Acaso no quieren las religiones enseñar a los infantes desde su niñez para adiestrarlos en sus creencias, pues, ¡hala!, a enseñárselo todo.

Caso de existir tamaño engendro de Dios: el Dios creador de todo lo existente, habría que correrlo a gorrazos para que no volviera a actuar vistas las consecuencias de su perfidia, dado sus atributos: la omnipotencia y la omnisciencia, con ellos podría, de haberle salido de sus ....... , haber creado sólo bienestar y felicidad, pero, no. Visto lo visto, ¡menudo 'tocawevos'!, mejor, ¡grandísimo 'tocawevos'! de Dios nos habría tocado, al menos, en este nuestro universo. Es el Dios en el que religiones hacen creer y, además, lo pintan de bondadoso y misericordioso en grado sumo, ¡faltaría más!

En el enlace, una de sus múltiples "gracias" y "gracietas" contra el ser humano. ¿Sería ésta una. entre sus variadas 'gracias', que también precisaríamos comprender, según el post de Estocada?

¡¡Escalofríos da leer este enlace....!! El hombre ayudándose a sí mismo para erradicar el mal. Si tuviera que esperar ayuda del Paráclito o Paracleto, ¡va apañado!
https://www.larazon.es/sociedad/salud/el-ultimo-escondite-del-gusano-que-dejo-ciegas-MF2878086

gabin
13-jul.-2019, 22:41
No es muy diferente al villano de Los Increibles I
en donde Syndrome crea el mal para luego salvar
a la humanidad del mismo mal que el ha creado

Es Dios como Syndrome?

https://i1.wp.com/www.downsyndromeprenataltesting.com/wp-content/uploads/2013/10/syndrome.jpg


¡Qué concepto de la justicia divina tenían los escribas bíblicos! 'Crean' un Dios omnisciente siendo contradictorio con la condena eterna, al saber Éste, ya desde su infinita eternidad, (que esta es otra. Si la flecha del tiempo va siempre hacía adelante, al menos en cuanto a lo macroscópico y nosotros lo somos en relación a lo micro, ¡cómo diantres hemos llegado al tiempo presente y no se está aún en un infinito pasado! Tiene su miga, para no caérsele del burro la idea de la existencia infinita de su Dios) quienes serán los condenados al cruel sufrimiento del fuego eterno. Dónde quedaría su justicia y benevolente misericordia y, creen evitarlo -justificar lo injustificable- inventándose que el Mal es producto del Diablo (como si el Dios omnipotente de su creencia, no hubiera creado ni al Diablo ni al Mal. Sus escritos llamados sagrados por sus escribas y creyentes van de absurdo en absurdo) y Éste incitando a pecar. Ya tenemos al Diablo y al Pecado Original en marcha con otro absurdo, si cabe aún mayor, toda la Humanidad pagando por lo que no hizo, ¡el colmo del disparate religioso!, y después del nudo [que ni ellos han podido deshacer lógicamente, aplicando el sentido común, ¿común?, no sería el gordiano, porque en sus 'buenos tiempos' de dictadura infernal -por los inocentes que dejaron completamente chamuscados durante la Inquisición- no tuvieran buenas espadas para cortarlo (el susodicho nudo)] el desenlace a punto de caramelo para que entre en escena el Dios que han 'creado', un Salvador de la Humanidad, ¡qué espabilados!, pero el truco se ve de lejos. Tampoco en esto han sido originales, pues, Salvadores de la Humanidad anteriores al de su creencia ha habido un motón.

En fin, este nuestro Universo se irá al carajo, la entropía no ceja y de existir este Dios sabelotodo debía tenerlo en cuenta, acaso, le pone ir creando universos con seres vivos inteligentes.
El Eterno Retorno, volverán otra vez intolerantes dictatoriales religiones, dictaduras políticas,...... volverán los fachas, los comunistas, los demócratas, los......hasta, quizás, ¡volverá la madre que los parió a todos!

doonga
14-jul.-2019, 07:34
... Ya tenemos al Diablo y al Pecado Original ...


El más original de los pecados.

ArlanSpica
15-jul.-2019, 10:40
El pecado original es aquel de donde se sacaron todas las copias.

Estocada
15-jul.-2019, 11:25
---------------------------
https://i0.wp.com/fc00.deviantart.net/fs71/f/2011/036/2/f/abogado_del_diablo___frase_by_ironmatt327-d38wvkp.jpg

doonga
15-jul.-2019, 13:05
El pecado original es aquel de donde se sacaron todas las copias.

Siempre supe que las fotocopiadoras eran máquinas del diablo.

gabin
15-jul.-2019, 13:14
El pecado original es aquel de donde se sacaron todas las copias.

........por los interesados en continuar farsa tan chusca. Chusca porque tiene su 'gracia': ¡pagar por lo que otro hizo! La risotada tendría que oírse por todo el planeta y parte del universo universal.
La mayoría de la humanidad aún está sumida en el 'estadio de los dioses'. Más sumida cuando menos desarrollados son los países donde viven. ¿Por qué será?, pregunta ingenua total.

En países europeos muy desarrollados, veamos: ¿cómo va su fe en la 'gracia' religiosa cristiana?

En Gran Bretaña cincuenta mil (50.000) iglesias se han convertido en salas para negocios, restaurantes. oficinas o discotecas...... https://www.buenanueva.es/infinidad-de-iglesias-desconsagradas-se-transforman-en-oficinas-y-discotecas/

En Holanda novecientas (900) iglesias han cerrado sus puertas y más de trescientas (300) han sido derrumbadas......https://www.elcolombiano.com/historico/iglesias_convertidas_en_bares-MAEC_141148

El desuso de los templos cristianos obliga a su venta en Alemania, Irlanda Inglaterra o Paises Bajos.....https://www.periodistadigital.com/cultura/religion/rel-mundo/20150106/iglesias-convertidas-pubs-pistas-patinaje-tiendas-o-escuelas-circo-noticia-689401999104/

En la española. Crisis en la Iglesia: misas vacías, cuatro mil doscientas (4.200) parroquias sin cura y siete mil (7.000) frailes y monjas dejan de cotizar.......han tenido que importar curas de Latinoamérica y de Europa del este....... Asistencia habitual a los oficios religiosos algo más de un 29% en pueblos y un 18% en las ciudades de más de cuatrocientos mil (400.000) habitantes.....
https://www.publico.es/sociedad/crisis-iglesia-misas-vacias-200.html

________________________________________

Importante déficit de vocación sacerdotal cristiana.

En 2012 había quinientos (500) curas importados........https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2012/02/27/en-espana-hay-ya-500-curas-importados/

Sacerdotes importados.....
https://es.aleteia.org/2018/09/12/por-que-hay-tantos-sacerdotes-africanos-en-europa/

La Iglesia católica se vacía de seminaristas......
https://elpais.com/sociedad/2019/05/08/actualidad/1557332989_262607.html

Brasil exporta sacerdotes a Europa
https://sipse.com/mundo/brasil-exporta-sacerdotes-a-europa-18640.html

¿Por qué hay tantos sacerdotes africanos en Europa?.....
https://es.aleteia.org/2018/09/12/por-que-hay-tantos-sacerdotes-africanos-en-europa/

¿Se habrán 'cansado' de tanta 'gracia'?

doonga
15-jul.-2019, 13:18
¿Se habrán 'cansado' de tanta 'gracia'?

Ya no les hace gracia, principalmente ahora, que ser gay ya no es tan ofensivo.