PDA

Ver la Versión Completa : Religión=Superstición



gabin
25-jun.-2019, 20:28
Religión = Superstición.

RAE. Definición de superstición https://www.bing.com/search?q=supersticion&src=IE-TopResult&FORM=IETR02&pc=EUPP_UE10&conversationid=

Las religiones atribuyen carácter mágico o sobrenatural a tantos sucesos.

El cristianismo y la superstición.
Afirmaciones de Lactancio en 'Institutiones divínae' y Agustín de Hipona en 'De doctrina christiana', retomadas por Tomás de Aquino, proviene el concepto cristiano de superstición vigente durante los siglos siguientes, y aún en el presente. Este se puede resumir en dos afirmaciones:

-Toda creencia sobrenatural ajena al cristianismo es superstición.
-La superstición es una manera de relación con el demonio.

Como ejemplo de la idea cristiana de que lo no cristiano es supersticioso, ya en el siglo V se encuentran textos eclesiásticos que hablan de las 'supersticiones judaicas'. Así, para los cristianos, si los judíos no creían en Cristo, sus rituales debían por fuerza ser supersticiosos. (De 'Wikipedia').

Para la idea cristiana de superstición es lo que hacen otras religiones que se diferencian poco a la suya: creer en otros dogmas de fe,..... tan supersticiosos como los suyos.

Eli_yahu
25-jun.-2019, 20:39
Superstición es idea mental ... Existen poderes invisibles que en este mundo están haciendo muchas cosas que mucha gente desconoce, pero otros las sabemos. Los que crean que todo lo que se dice es falso porque les parece increíble, son personas que no se han enterado de nada.

gabin
25-jun.-2019, 21:11
Superstición es idea mental ... Existen poderes invisibles que en este mundo están haciendo muchas cosas que mucha gente desconoce, pero otros las sabemos. Los que crean que todo lo que se dice es falso porque les parece increíble, son personas que no se han enterado de nada.

Tu afirmación, de tratar en lo sobrenatural: ¡Qué vas a saber!, ni tú ni otros. Confundes saber con la 'idea mental' de creencia en lo sobrenatural.

Eli_yahu
25-jun.-2019, 21:16
Yo no confundo nada. Sé muy bien que existen supersticiones y personas supersticiosas ... como también sé que existen muchas personas que ignoran cosas que yo conozco, aunque crean que saben algo, no tienen ni idea de las cosas que hablan. El mundo es más grande de lo que parece. :wink:

gabin
25-jun.-2019, 22:31
Yo no confundo nada. Sé muy bien que existen supersticiones y personas supersticiosas ... como también sé que existen muchas personas que ignoran cosas que yo conozco, aunque crean que saben algo, no tienen ni idea de las cosas que hablan. El mundo es más grande de lo que parece. :wink:


Por supuesto que muchas personas no tienen ni idea de las cosas que afirman cuando hablan o escriben en cuanto a ser ciertas, en las sobrenaturales: seguro.
El mundo es tan grande para que quepa de todo, hasta supersticiones y supersticiosos.

Eli_yahu
25-jun.-2019, 22:39
Así es, hay de todo: supersticiosos, creyentes, incrédulos, sabios, ignorantes, sabiondos, etc. Es un gran mundo el que ha surgido de lo que Dios ha creado. Quien nos creó se vá a dar a conocer para que todos se aseguren de la realidad mayor:

Is.42:8 ”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.

Sal.83:18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

gabin
26-jun.-2019, 00:18
Así es, hay de todo: supersticiosos, creyentes, incrédulos, sabios, ignorantes, sabiondos, etc. Es un gran mundo el que ha surgido de lo que Dios ha creado. Quien nos creó se vá a dar a conocer para que todos se aseguren de la realidad mayor:

Is.42:8 ”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.

Sal.83:18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.


Is.42:8 "Yo soy Jehová, etc., etc.,.....", es sólo una creencia en lo sobrenatural. Y las creencias, creencias son y en creencias se quedan.

Dices, que se va a dar a conocer. Eruditos bíblicos independientes afirman que Jesús estaba convencido del inminente final de los tiempos. Al fallar estrepitosamente, con posteridad exe/jetas cristianos a desmentirlo.
La secta de los 'Testigos de Jehovà', vuelve a la carga apocalíptica inminente, de la que no pueden tener ni idea, pero, algún incauto puede caerles.

Curiosas son las interpretaciones bíblicas a cargo de exe/jetas, interpretando lo que convenga según interese. Por ejemplo, dijiste en un post que la secta de los 'Testigos de Jehová', no interpreta literalmente los seis días de la 'Creación' https://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n_de_la_creaci%C3%B3n_del_G%C3%A9nesi s
a tal espantoso ridículo no quisieron llegar sus amos, pero sí lo hace con la antigüedad del ser humano dejándolo en unos seis mil años, para bochorno de esta secta. Al ser 'Creacionista', la secta de los 'Testigos de Jehová' interpreta literalmente, haciendo creer no ha habido evolución en las especies biológicas, rebajando a su dios a chapucero, 'moldeando' uno a uno los cabezones,..... éste me ha salido mal lo voy a moldear más grande, o, ¡no, tampoco!, a ver si este ya me sale más parecido al de un homo sapiens.......Moldeando animales marinos con pulmones (unas 130 especies de mamíferos, entre ellas las ballenas, los delfines,......) a mamíferos poniendo huevos (los monotremas),.....pero, procurando moldear a todos los animales, eso sí, empezando por los menos y terminando en el tiempo por los más evolucionados, como la teoría evolutiva de las especies biológicas.

Las creencias han mostrado a lo largo de la Historia que dan mucho juego, para tanto y más y.....hasta mucho más en seres sobrenaturales.

tosan
26-jun.-2019, 07:11
Gabin.

Dices, que se va a dar a conocer. Eruditos bíblicos independientes afirman que Jesús estaba convencido del inminente final de los tiempos. Al fallar estrepitosamente, con posteridad exe/jetas cristianos a desmentirlo.


No es necesario ser un erudito bíblico independiente para darse cuenta que Jesús estaba convencido del inminente final de los tiempos.
Eso fue una de las cosas que le falló.
… y llevamos dos mil años esperando cosas grandiosas… el que las espere… claro...

doonga
26-jun.-2019, 08:31
es sólo una creencia en lo sobrenatural. Y las creencias, creencias son y en creencias se quedan

Lo mismo lo he repetido, sin exagerar, más de 100 veces en este foro.

Pero los creyentes fanáticos piensan que todo es creencia, salvo la propia creencia, que resultaría ser "La Verdad".

Y todas esas "La Verdad" contradictorias no las ven, ni les preocupa.

tosan
26-jun.-2019, 08:53
Lo mismo lo he repetido, sin exagerar, más de 100 veces en este foro.

Pero los creyentes fanáticos piensan que todo es creencia, salvo la propia creencia, que resultaría ser "La Verdad".

Y todas esas "La Verdad" contradictorias no las ven, ni les preocupa.

Yo creo en la buena voluntad de las personas.
Pero hay un detalle que no llego a entender:
¿Cómo dos personas, argumentando pasajes de la Biblia, pueden estar hablando de lo mismo, pero diciendo cosas opuestas?
Hasta ahora, creí que eso formaba parte de la política.

doonga
26-jun.-2019, 09:05
Yo creo en la buena voluntad de las personas.
Pero hay un detalle que no llego a entender:
¿Cómo dos personas, argumentando pasajes de la Biblia, pueden estar hablando de lo mismo, pero diciendo cosas opuestas?
Hasta ahora, creí que eso formaba parte de la política.

Eso tiene varias explicaciones.
Una de esas explicaciones es política, de poder y control.

Otra es de creencias: quienes piensan que la biblia es inspirada, vs es una colección de mitos, literatura y crónicas, o lo que señala la icar, que se trata de un libro inspirado pero principalmente simbólico y no necesariamente literal.

También hay diferencias de interpretación.

Pero dentro de estas últimas, la mas relevante es respecto a la persona de Jesucristo (para mí un mito creado por Pablo).

Ahí están quienes postulan la divinidad de Jesucristo, otros dicen que Jesucristo fue un ángel, y finalmente quienes dicen que fue un gran profeta, un iluminado o quienes simplemente piensa que fue un personaje histórico con consecuencias muy relevantes.

Lo contradictorio de todo esto, es que el cristianismo trae un ambigüo mensaje de paz del que se agarran muchos para hacer la guerra a otros creyentes.

Todo se trata de hacer el bien y de ser buenas personas.
Pero entonces viene Pablo y dice "no sacas nada con hacer el bien: debes tragarte el cuento completo, de lo contrario <<kaput>>".

Pero la mentalidad humana es nada más que eso, y hacerlo ver es mi motivación para participar en este y otros foros, como también es lo que hago en la "vida real".

tosan
26-jun.-2019, 09:48
Eso tiene varias explicaciones.
Una de esas explicaciones es política, de poder y control.

Otra es de creencias: quienes piensan que la biblia es inspirada, vs es una colección de mitos, literatura y crónicas, o lo que señala la icar, que se trata de un libro inspirado pero principalmente simbólico y no necesariamente literal.

También hay diferencias de interpretación.

Pero dentro de estas últimas, la mas relevante es respecto a la persona de Jesucristo (para mí un mito creado por Pablo).

Ahí están quienes postulan la divinidad de Jesucristo, otros dicen que Jesucristo fue un ángel, y finalmente quienes dicen que fue un gran profeta, un iluminado o quienes simplemente piensa que fue un personaje histórico con consecuencias muy relevantes.

Lo contradictorio de todo esto, es que el cristianismo trae un ambigüo mensaje de paz del que se agarran muchos para hacer la guerra a otros creyentes.

Todo se trata de hacer el bien y de ser buenas personas.
Pero entonces viene Pablo y dice "no sacas nada con hacer el bien: debes tragarte el cuento completo, de lo contrario <<kaput>>".

Pero la mentalidad humana es nada más que eso, y hacerlo ver es mi motivación para participar en este y otros foros, como también es lo que hago en la "vida real".

Todo lo que expones es sobradamente cierto, puesto que se puede comprobar que es así.


Lo contradictorio de todo esto, es que el cristianismo trae un ambiguo mensaje de paz del que se agarran muchos para hacer la guerra a otros creyentes.

Es cierto que el cristianismo trae un ambiguo mensaje de paz.
Jesús no terminó de ser claro. El que lavaba los pies a sus discípulos, también era el dueño del infierno, cosa que a su padre, con las putadas y desgracias con las que nos obsequió, nunca pensó en ello.

El cristianismo es una religión exclusivista. Y como tal, no puede ser verdadera.
Dios pudo encontrar caminos más claros que la maraña en que nos tiene sumidos.

ArlanSpica
26-jun.-2019, 09:51
Creo que le estás dando un enfoque equivocado a tu tema, todas las religiones, TODAS sin excepción tienen una fuerte carga esotérica, el solo creer en un Dios ya es esoterismo puro, sin embargo hay casos y momentos específicos que han logrado que eso se prolongue a lo largo de los siglos, en mi caso en específico te puedo decir que hace ya algunos años en un momento muy importante en mi vida y en un templo muy antiguo dedicado al Dios Cristiano sentí una presencia cálida muy fuerte que me inundó por completo, y mira que soy muy escéptico para este tipo de eventos, en otra ocasión pude presenciar en una reunión Católica como de una olla pequeña de atole de aprox 4 litros pudieron servirle a más de 50 personas y aún quedó un poco, como en la multiplicación de los panes, desde mi perspectiva todos los creyentes en alguna ocasión hemos sentido una manifestación de Dios en nosotros de alguna forma y eso nos hace seguir aquí tal vez sin una explicación lógica, muchos le llamarían esoterismo, pero son testimonios reales.

Ahora, la totalidad de la Religión no se basa propiamente en el esoterismo, la mayor parte del tiempo se utiliza en estudiar las enseñanzas de cada una y una parte menor en el culto, de hecho los momentos propiamente dedicados al culto tienen fuertes bases en las enseñanzas. Las enseñanzas más representativas del Budismo, Las Cuatro Nobles Verdades, Las Tres Joyas, El Octuple Sendero, Las Seis Paramitas y El Bodhiccita solo una vez en todos esos extensos textos mencionan la palabra Dios y es para dar una explicación lógica de su relación con la humanidad, el resto son enseñanzas para comprender como utilizamos la mente y su impacto en nuestro actuar cotidiano.

En definitiva, las religiones nos limitan de actos no éticos, y con todo lo negativo que se les pudiera atribuir, su aportación a la humanidad termina siendo mucho más importante.

gabin
26-jun.-2019, 10:31
Todo se trata de hacer el bien y de ser buenas personas.
Pero entonces viene Pablo y dice "no sacas nada con hacer el bien: debes tragarte el cuento completo, de lo contrario <<kaput>>".

Pero la mentalidad humana es nada más que eso, y hacerlo ver es mi motivación para participar en este y otros foros, como también es lo que hago en la "vida real".


En los años que llevo aquí, he visto en varios foreros esta motivación que comparto.

tosan
26-jun.-2019, 12:27
La historia del cristianismo comienza con dos sueños angelicales, dado que José, principal protagonista en este relato, no mereció más atención por parte de Dios, que dos sueños con ángeles. Dios debía estar muy ocupado en asuntos más importantes, pues no disponía de ángeles para enviarlos en persona.

Creo que el pobre José se merecía más atención por parte de Dios, ya que Él había preñado a su futura mujer.

Pero Dios es Dios; y no es correcto preguntar sus motivos. Aunque retuerza nuestra idea de ética primaria.

Mormonologo
26-jun.-2019, 12:30
Nada es verdad ni es mentira
sino que depende del cristal con que se mira

tosan
26-jun.-2019, 12:34
Nada es verdad ni es mentira
sino que depende del cristal con que se mira

A los ciegos les sobra el cristal. Luego tu dicho no es verdad.
Búscate otro.

doonga
26-jun.-2019, 14:46
A los ciegos les sobra el cristal. Luego tu dicho no es verdad.
Búscate otro.

Pero les falta lo que se mira.

Mormonologo
26-jun.-2019, 15:53
A los ciegos les sobra el cristal. Luego tu dicho no es verdad.
Búscate otro.

Y por eso jesus dijo
Si el ciego guia al ciego
ambos caeran en el hoyo

Si en la sentencia anterior
hablo de evaluar la verdad
segun la habilidad de mirar

pues si aplicas la logica
entenderas que quien no puede "mirar"
no esta incluido en ese argumento..

gabin
03-jul.-2019, 16:43
No es necesario ser un erudito bíblico independiente para darse cuenta que Jesús estaba convencido del inminente final de los tiempos.
Eso fue una de las cosas que le falló.
… y llevamos dos mil años esperando cosas grandiosas… el que las espere… claro...


En un tema de Religión, un post citaba las parábolas de Jesús de las '10 vírgenes' y del 'préstamo de talentos'* (monedas), dando la interpretación de apologetas** cristianos: Jesús no anunció el fin de los tiempos, luego, no se equivocó. (En el video, la respuesta a este tema empieza en el minuto 22 y 40 segundos).

Al pasar un cierto tiempo y haber tantos temas en Religión no he podido hallarlo. La respuesta la doy aquí por citarse el tema y, que mejor sea a cargo del catedrático Antonio Piñero, uno de los mayores expertos en la figura de Jesús de Nazaret y el Nuevo Testamento a nivel mundial en su aspecto estrictamente histórico.
Antes del video dejo este enlace de una entrevista realizada al citado catedrático sobre cuestiones fundamentales para comprender quién fue Jesús de Nazaret. (ABC Historia).
https://www.abc.es/historia/abci-antonio-pinero-judios-tuvieron-poco-muerte-jesus-201812110328_noticia.html


Para Antonio Piñero*** y la inmensa mayoría de eruditos bíblicos: Jesús, sí predijo un fin del mundo inmediato y se equivocó. Sus argumentos en el video titulado: 'Ágora: El mensaje apocalíptico de Jesús'.

0YaRAer1lTs

* https://es.wikipedia.org/wiki/Talento_(moneda)
** https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=apologeta
***http://www.antoniopinero.com/curriculum.html

tosan
04-jul.-2019, 08:02
Pero les falta lo que se mira.

Les sobran las dos cosas.
Les falta la vista.

Mormonologo
04-jul.-2019, 10:12
Yo creo en la buena voluntad de las personas.
Pero hay un detalle que no llego a entender:
¿Cómo dos personas, argumentando pasajes de la Biblia, pueden estar hablando de lo mismo, pero diciendo cosas opuestas?


Es Semantica...

Para unos ciertas palabras de un mismo texto significan cosas diferentes

tosan
04-jul.-2019, 10:17
Es Semantica...

Para unos ciertas palabras de un mismo texto significan cosas diferentes

Luego, el que dijo esas palabras, carecía de poder para hacer que sus palabras no se prestaran a equívoco.
O pudiera ser, que tampoco el dicente, sabía lo que quería decir.

Mormonologo
04-jul.-2019, 10:17
Es cierto que el cristianismo trae un ambiguo mensaje de paz.
Jesús no terminó de ser claro. El que lavaba los pies a sus discípulos, también era el dueño del infierno, cosa que a su padre, con las putadas y desgracias con las que nos obsequió, nunca pensó en ello.


Decir que jesus vino a traer un mensaje de paz, es en realidad
no comprender el mensaje cristiano, si bien la paz es buena y
es parte del mensaje, no es la idea central, sino la de alguien
que ha analizado el cristianismo muy superficialmente

Es mucho mas que eso, el mensaje de cristo tiene mayor significado
en el contexto judio.... no estamos hablando de un hippy que vino
a cantarnos amor y paz con su guitarrita



El cristianismo es una religión exclusivista. Y como tal, no puede ser verdadera.
Dios pudo encontrar caminos más claros que la maraña en que nos tiene sumidos.

La marana a la que te refieres proviene de las escrituras
y estas escrituras no han llegado a nosotros por arte de magia
han pasado por muchas manos, influencias, y ni siquiera estamos
seguros de si tenemos todas las palabras que deberiamos tener

esa es la razon central de la confusion, el hombre...
pero en cierto momento en la historia del cristianismo no fue asi

doonga
04-jul.-2019, 10:18
Es Semantica...

Para unos ciertas palabras de un mismo texto significan cosas diferentes

"significa" es una de las palabras predilectas de los Testigos de Jehová.

Con esa palabra mágica le cambian el significado a todos los pasajes de la Biblia donde ésta palabra aparece:

Jesús, cuando les habla a los apóstoles les dice

"esto significa mi cuerpo".
¿para qué cambiarle la semántica a los versículos?

en realidad, la pregunta está demás.

Mormonologo
04-jul.-2019, 10:26
"significa" es una de las palabras predilectas de los Testigos de Jehová.

Con esa palabra mágica le cambian el significado a todos los pasajes de la Biblia donde ésta palabra aparece:

Jesús, cuando les habla a los apóstoles les dice

"esto significa mi cuerpo".
¿para qué cambiarle la semántica a los versículos?

en realidad, la pregunta está demás.


Empiezo a pensar que mas diferencias tienen los TDJ
con el resto del cristianismo que las diferencias que existen
entre las diversas ramas del cristianismo

Y es por esto que si jesus dijo a un ladron
Hoy estaras conmigo, para ellos no era hoy, era otro dia

Si jesus dice yo soy el alfa y la omega
para ellos no lo dijo el, lo dijo otro que justo pasaba por ahi

Pero bueno, los TDJ no son el tema sino la supersticion de nosotros los cryeentes

tosan
04-jul.-2019, 10:29
Decir que jesus vino a traer un mensaje de paz, es en realidad
no comprender el mensaje cristiano, si bien la paz es buena y
es parte del mensaje, no es la idea central, sino la de alguien
que ha analizado el cristianismo muy superficialmente

Es mucho mas que eso, el mensaje de cristo tiene mayor significado
en el contexto judio.... no estamos hablando de un hippy que vino
a cantarnos amor y paz con su guitarrita



La marana a la que te refieres proviene de las escrituras
y estas escrituras no han llegado a nosotros por arte de magia
han pasado por muchas manos, influencias, y ni siquiera estamos
seguros de si tenemos todas las palabras que deberiamos tener

esa es la razon central de la confusion, el hombre...
pero en cierto momento en la historia del cristianismo no fue asi

Creo que más de una vez he comentado que estaba de acuerdo con lo que decías.
Añade una vez más.

Es cierto que, todo escrito que tenemos, es la tercera o cuarta copia, de unos posibles escritos originales.
Luego nadie, en conciencia, puede poner las manos en el fuego diciendo que sus datos, tienen más garantías que los datos de otros.

Y el cristianismo actual, nada tiene que ver con lo que pudo suceder hace 2000 años.

doonga
04-jul.-2019, 10:36
Y el cristianismo actual, nada tiene que ver con lo que pudo suceder hace 2000 años

Ni tampoco tiene nada que ver con lo que sucederá dentro de los próximos 2000 años.

Mormonologo
04-jul.-2019, 10:42
Creo que más de una vez he comentado que estaba de acuerdo con lo que decías.
Añade una vez más.

Es cierto que, todo escrito que tenemos, es la tercera o cuarta copia, de unos posibles escritos originales.
Luego nadie, en conciencia, puede poner las manos en el fuego diciendo que sus datos, tienen más garantías que los datos de otros.

Y el cristianismo actual, nada tiene que ver con lo que pudo suceder hace 2000 años.

Afirmar que no tiene "nada" que ver es una afirmacion un poco alocada
pueda que las religiones actuales se contradigan en muchos puntos
unos con otros, pero decir que no tiene nada que ver?

Yo creo que tiene mucho que ver, pueda que el papa no hable con
Dios por wassap ni el profeta mormon reciba revelaciones como los
profetas de la Biblia, pero yo creo que tienen mucho que ver...

tosan
04-jul.-2019, 11:56
Afirmar que no tiene "nada" que ver es una afirmacion un poco alocada
pueda que las religiones actuales se contradigan en muchos puntos
unos con otros, pero decir que no tiene nada que ver?

Yo creo que tiene mucho que ver, pueda que el papa no hable con
Dios por wassap ni el profeta mormon reciba revelaciones como los
profetas de la Biblia, pero yo creo que tienen mucho que ver...

Bueno, esa es mi forma de pensar.
Nada de lo que hay hoy día del cristianismo, coincide con la doctrina de Jesús.
Y ni el profeta mormón, ni el profeta no mormón, ni el papa; ni nadie reciben revelaciones de Dios.
Tú puedes creer lo que quieras. Esa es tu libertad y tu responsabilidad.

doonga
04-jul.-2019, 13:21
Bueno, esa es mi forma de pensar.
Nada de lo que hay hoy día del cristianismo, coincide con la doctrina de Jesús.
Y ni el profeta mormón, ni el profeta no mormón, ni el papa; ni nadie reciben revelaciones de Dios.
Tú puedes creer lo que quieras. Esa es tu libertad y tu responsabilidad.

Comparto plenamente tu opinión.

tosan
04-jul.-2019, 13:28
Comparto plenamente tu opinión.

Gracias, Doonga:
Tus opiniones siempre han sido un referente para mí.

Mormonologo
04-jul.-2019, 13:50
Bueno

Tener un opinión es como tener pene
Es bonito tener uno
Lo malo es querer meterselo a otro

tosan
04-jul.-2019, 14:04
Bueno

Tener un opinión es como tener pene
Es bonito tener uno
Lo malo es querer meterselo a otro

¿En qué te basas para decir eso?
Todo el mundo tiene opiniones... mujeres ... hombres...
La persona que no tenga opiniones, es un muerto viviente.

doonga
04-jul.-2019, 14:20
Bueno

Tener un opinión es como tener pene
Es bonito tener uno
Lo malo es querer meterselo a otro

y porqué malo, habiendo tantos ganosos esperando.

Mormonologo
04-jul.-2019, 16:35
¿En qué te basas para decir eso?
Todo el mundo tiene opiniones... mujeres ... hombres...
La persona que no tenga opiniones, es un muerto viviente.

Vuelve a leer y dime dónde he dicho que es malo
Tener opiniones

tosan
05-jul.-2019, 04:25
Vuelve a leer y dime dónde he dicho que es malo
Tener opiniones

Vuelve a leer y dime dónde yo he dicho que tú has dicho que es malo tener opiniones.

Loma_P
23-abr.-2024, 22:29
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg