PDA

Ver la Versión Completa : ¿Abraham hubiera matado a su hijo Isaac?



tosan
01-jun.-2019, 05:46
Abraham, primer patriarca del judaísmo, hubiera matado a su hijo Isaac por orden de Jehová.
¿Le consideraríamos ahora un asesino o un santo?

Eli_yahu
01-jun.-2019, 06:36
Tosan, lo que no sucedió no puede tomarse como un hecho ... es lo mismo que hiciste en la otra ocasión. Nadie puede saber lo que hubiera sido si el psado no hubiera sido como fue. Hay HECHOS en los que puedes pensar: Jehová solo estaba probando la fidelidad de Abrahán y él resultó leal incluso en esa situación. Jehová no permitió que él matara a su hijo, se lo impidió. Tú no sabes cómo se sentía Abrahán en ese momento, pero su fe plena en Jehová le dió fuerzas. Jehová mismo le había dicho ya a Abrahán que era por medio de Isaac que le vendría su descendencia prometida. Abrahán sabía que algo pasaría que impidiera que Isaac fuera dañado para siempre; era Jehová mismo, el Dios de la promesa, el que le estaba pidiendo aquello. Abrahán ya había dedicado su vida a Jehová; había dejado su tierra y partido a territorio desconocido, como un gitano sin tierra. Toda su esperanza estaba depositada en Jehová. ESOS SON HECHOS.

doonga
01-jun.-2019, 06:58
Abraham, primer patriarca del judaísmo, hubiera matado a su hijo Isaac por orden de Jehová.
¿Le consideraríamos ahora un asesino o un santo?

Claro que lo hubiera matado.
Pero el asesino habría sido quién dio las instrucciones de hacerlo.

Hoy a quién se considera el asesino: ¿a Hitler, o al soldadillo que recibió las órdenes de encender el fósforo?

Porque ante el gigante Jehová, abraham no era nada.

tosan
01-jun.-2019, 07:03
Por favor, lean estos versículos.

“Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”. (Génesis 22:2)

“Entonces el ángel de Jehová clamó del cielo y dijo: ¡Abraham! ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, porque ya sé que temes a Dios, pues no me rehusaste a tu hijo, tu único”. (Génesis 22:11-12)

En el versículo 2 es Dios quien ordena a Abraham matar a Isaac.
En el versículo 11 no es Dios el que habla con Abraham, para que no mate a su hijo.

Mi interpretación, como humano que soy:
¿No podría tratarse de la voz de su conciencia?
Cabe la posibilidad de que, a última hora, viera que aquello era horrendo, y su subconsciente le hiciera oír algo que quería oír.

doonga
01-jun.-2019, 07:16
Mi interpretación, como humano que soy:
¿No podría tratarse de la voz de su conciencia?
Cabe la posibilidad de que, a última hora, viera que aquello era horrendo, y su subconsciente le hiciera oír algo que quería oír.

Podría, pero yo más bien pienso que todo es un mito, que trae su enseñanza.

tosan
01-jun.-2019, 07:20
Podría, pero yo más bien pienso que todo es un mito, que trae su enseñanza.

De todas formas, la enseñanza de la fe ciega en Dios no es buena.
Dios nunca nos mandaria hacer cosas contra natura.

Eli_yahu
01-jun.-2019, 07:33
De todas formas, la enseñanza de la fe ciega en Dios no es buena.
Dios nunca nos mandaria hacer cosas contra natura.
Una fe que se basa en fantasías mentales es ciega, pero no es el caso de Abrahán. Jehová hablaba con él. La relación fue tan fuerte que Jehová lo llamó AMIGO. Eso es una relación basada en realidades. Abrahán puso su plena confianza en un Dios con quien tenía relación directa, no en un dios de la imaginación. Varias veces habló Jehová con Abrahán, no solo una vez. Jehová escogió una persona para establecer su pacto con ella y traer a Su pueblo desde esa raíz. Abrahán tenía cualidades como humano que agradaron a Dios, tal como Noé en tiempos anteriores a él. Toda la humanidad de entonces sabía de Dios, pero Dios no se relacionaba con todos de ese modo.

doonga
01-jun.-2019, 08:34
De todas formas, la enseñanza de la fe ciega en Dios no es buena.
Dios nunca nos mandaria hacer cosas contra natura.

Depende, a algunos los manda a denegar transfusiones de sangre a sus propios hijos, solo que Dios ya no manda a su ángel a detener el crimen/oferta.

doonga
01-jun.-2019, 08:36
La relación fue tan fuerte que Jehová lo llamó AMIGO.

Perdona, estimado, pero la tontera tiene su límite.

tosan
01-jun.-2019, 10:37
Tosan, lo que no sucedió no puede tomarse como un hecho ... es lo mismo que hiciste en la otra ocasión.

Yo no he tomado nada como hecho.

Me planteo la duda si la fe de Abraham era tan grande que hubiera llegado a matar a su propio hijo. Al margen del conocido final.

Y a lo que planteo en el post. #4, me gustaría saber tu interpretación.

Eli_yahu
01-jun.-2019, 10:39
Yo no he tomado nada como hecho.

Me planteo la duda si la fe de Abraham era tan grande que hubiera llegado a matar a su propio hijo. Al margen del conocido final.

Y a lo que planteo en el post. #4, me gustaría saber tu interpretación.
Hablas de un supuesto. Abrahán no mató a su hijo.
Otro supuesto: qué tal si antes de que Abrahán bajara la mano para matar a su hijo se le caía el cuchillo de su temblorosa mano? :001_rolleyes:

tosan
01-jun.-2019, 10:47
Hablas de un supuesto. Abrahán no mató a su hijo.
Otro supuesto: qué tal si antes de que Abrahán bajara la mano para matar a su hijo se le caía el cuchillo de su temblorosa mano? :001_rolleyes:

Pues algo parecido debió de ocurrir. No fue la voz de Dios quien le dijo “para”. ¿Seguro que la voz era de un ángel?
Quizá fue el susurro del viento que le hizo oír lo que deseaba oír.

Eli_yahu
01-jun.-2019, 10:49
Pues algo parecido debió de ocurrir. No fue la voz de Dios quien le dijo “para”. ¿Seguro que la voz era de un ángel?
Quizá fue el susurro del viento que le hizo oír lo que deseaba oír.
Ya ves, tú eres otro versionista de la Biblia :D

... pero en tu versión lo que dice el texto hebreo no es lo que te guía, sino tu imaginación. :wink:

tosan
01-jun.-2019, 11:05
Ya ves, tú eres otro versionista de la Biblia :D

... pero en tu versión lo que dice el texto hebreo no es lo que te guía, sino tu imaginación. :wink:

No terminas de contestarme a mi pregunta, tú como docto en la Biblia.
Me pregunto por qué es Dios en persona cuando manda matar a Isaac, y luego es un ángel el que para el sacrificio.
¿No sería más justo que fuera el mismo Dios quien lo parara y aprovechara la ocasión para felicitarle por su fe?
Dios ni siquiera se molesta de felicitarle en persona. Abraham merecía más.

Eli_yahu
01-jun.-2019, 11:11
No terminas de contestarme a mi pregunta, tú como docto en la Biblia.
Me pregunto por qué es Dios en persona cuando manda matar a Isaac, y luego es un ángel el que para el sacrificio.
¿No sería más justo que fuera el mismo Dios quien lo parara y aprovechara la ocasión para felicitarle por su fe?
Dios ni siquiera se molesta de felicitarle en persona. Abraham merecía más.
Siempre decimos que es Jehová el que habla en el AT. En realidad nunca fue Jehová, sino un ángel muy especial que hablaba en Su nombre. Si estudiaras la Biblia con los testigos de Jehová lo supieras. La cristiandad no enseña las cosas como son.

No te olvides de incluir en tu versión esta parte del relato:

Gén.22:11 Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”. 12 Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”. 13 En esto Abrahán alzó los ojos y miró, y allí, a poca distancia enfrente de él, había un carnero prendido por los cuernos en un matorral. De modo que Abrahán fue y tomó el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo. 14 Y Abrahán se puso a llamar aquel lugar por nombre Jehová-yiré. Por eso se acostumbra decir hoy: “En la montaña de Jehová se proveerá”.
15 Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único, 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.

Que no te dé tan fuerte que quieras quitar tanto ... No puedes inventarte una historia de un Abrahán sin Jehová.

tosan
01-jun.-2019, 11:19
Siempre decimos que es Jehová el que habla en el AT. En realidad nunca fue Jehová, sino un ángel muy especial que hablaba en Su nombre. Si estudiaras la Biblia con los testigos de Jehová lo supieras. La cristiandad no enseña las cosas como son.

No te olvides de incluir en tu versión esta parte del relato:

Gén.22:11 Pero el ángel de Jehová se puso a llamarlo desde los cielos y a decir: “¡Abrahán, Abrahán!”, a lo cual él contestó: “¡Aquí estoy!”. 12 Y pasó a decir: “No extiendas tu mano contra el muchacho y no le hagas nada, porque ahora sé de veras que eres temeroso de Dios, puesto que no has retenido de mí a tu hijo, tu único”. 13 En esto Abrahán alzó los ojos y miró, y allí, a poca distancia enfrente de él, había un carnero prendido por los cuernos en un matorral. De modo que Abrahán fue y tomó el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo. 14 Y Abrahán se puso a llamar aquel lugar por nombre Jehová-yiré. Por eso se acostumbra decir hoy: “En la montaña de Jehová se proveerá”.
15 Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único, 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.

Que no te dé tan fuerte que quieras quitar tanto ... No puedes inventarte una historia de un Abrahán sin Jehová.

Con todo lo que te has molestado en escribir y sigues sin contestar a mi pregunta.
La diferencia entre el versículo 2 y 11-12.

Eli_yahu
01-jun.-2019, 11:29
Estoy seguro que la respondí ... alguna gente no acepta respuestas si no son las que quisieran escuchar.
Voy a suponer que no te respondí ... Puede que no hayas hecho la pregunta de forma clara. La puedes repetir de forma precisa y simple?

tosan
01-jun.-2019, 11:36
Siempre decimos que es Jehová el que habla en el AT. En realidad nunca fue Jehová, sino un ángel muy especial que hablaba en Su nombre. Si estudiaras la Biblia con los testigos de Jehová lo supieras. La cristiandad no enseña las cosas como son.


Dime cómo traduce tu Biblia los siguientes versículos.

“Y ACONTECIO después de estas cosas, que Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: Abraham. Y el respondió: Heme aquí.
Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”. (Génesis 22:1-2)

Eli_yahu
01-jun.-2019, 11:48
Creo que ahora entiendo tu pregunta: fue Jehová quien le mandó, y fue el ángel de Jehová el que se ocupó después. Si es eso, aquí te respondí:
Siempre decimos que es Jehová el que habla en el AT. En realidad nunca fue Jehová, sino un ángel muy especial que hablaba en Su nombre. Si estudiaras la Biblia con los testigos de Jehová lo supieras. La cristiandad no enseña las cosas como son. (...)Nadie ha escuchado nunca la voz real de Jehová (excepto Jesús, y aparentemente Juan el Bautista cuando bautizó a Jesús):

Jesús dijo ésto a los judíos:

Juan 5:37 También, el Padre que me envió ha dado testimonio él mismo acerca de mí. Ustedes ni han oído su voz en ningún tiempo ni visto su figura; 38 y no tienen su palabra permaneciendo en ustedes, porque al mismísimo que él despachó no creen.

Jehová, también mediante un ángel, trasmitió este mensaje a Moisés de forma personalizada:

Exo.23:20 ”¡Mira!, voy a enviar un ángel delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado. 21 Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes; porque mi nombre está dentro de él. 22 Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y realmente haces todo lo que yo hable, entonces yo ciertamente seré hostil para con tus enemigos y hostigaré a los que te hostiguen. 23 Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perizitas y los cananeos, los heveos y los jebuseos, y ciertamente los raeré. 24 No debes inclinarte ante sus dioses ni ser inducido a servirles, y no debes hacer nada parecido a las obras de ellos, sino que sin falta los echarás abajo y sin falta derribarás sus columnas sagradas. 25 Y ustedes tienen que servir a Jehová su Dios, y él ciertamente bendecirá tu pan y tu agua; y verdaderamente apartaré yo la dolencia de en medio de ti. 26 No existirá mujer que sufra aborto ni mujer estéril en tu tierra. Haré pleno el número de tus días.

Nota que en ese pasaje Jehová habla de su ángel, y habla de sí mismo a la vez. Eso es porque el ángel tenía el nombre de Dios "dentro de él". Ese Ángel actuaba y hablaba en representación de Jehová, aun si podía hacerlo con cierta independencia. Cuando en el AT ves a Jehová hablando, lo hace por medio de su representante.

Is.63:7 Las bondades amorosas de Jehová mencionaré, las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que nos ha hecho Jehová, hasta el abundante bien a la casa de Israel que les ha hecho conforme a sus misericordias y conforme a la abundancia de sus bondades amorosas. 8 Y él pasó a decir: “De seguro ellos son mi pueblo, hijos que no resultarán falsos”. De modo que para ellos se hizo Salvador. 9 Durante [el tiempo de] toda la angustia de ellos le fue angustioso a él. Y su propio mensajero personal los salvó. En su amor y en su compasión él mismo los recompró, y procedió a alzarlos y llevarlos todos los días de mucho tiempo atrás.

tosan
01-jun.-2019, 12:07
No terminas de contestarme a mi pregunta, tú como docto en la Biblia.
Me pregunto por qué es Dios en persona cuando manda matar a Isaac, y luego es un ángel el que para el sacrificio.
¿No sería más justo que fuera el mismo Dios quien lo parara y aprovechara la ocasión para felicitarle por su fe?
Dios ni siquiera se molesta de felicitarle en persona. Abraham merecía más.

Solamente quería saber si no ves tú una falta de consideración de Dios hacia Abraham.
Pero no te molestes. Sólo es una apreciación mía.

Eli_yahu
01-jun.-2019, 12:09
Solamente quería saber si no ves tú una falta de consideración de Dios hacia Abraham.
Pero no te molestes. Sólo es una apreciación mía.
Porqué iba a molestarme? :biggrin: Hay países donde se vé como una ofensa que no regatees el precio de lo que te venden.

Mormonologo
01-jun.-2019, 13:37
Abraham, primer patriarca del judaísmo, hubiera matado a su hijo Isaac por orden de Jehová.
¿Le consideraríamos ahora un asesino o un santo?

Un asesino que oye voces en su cabeza...

Yo no lo hubiese hecho, ni siquiera el ademan de hacerlo
pero yo soy yo, y abraham es abraham...

Y jack black es jack black

vOCdh4fDU04

Estocada
01-jun.-2019, 14:57
Y jack black es jack black

Pudo hasta con el mismísimo Satanás.

vOBKxUT9Da4

doonga
01-jun.-2019, 16:26
Nikolas Cruz también escuchó voces antes de echarse a los 17, solo que ningún ángel le dijo que no lo hiciese.

tosan
02-jun.-2019, 00:20
Pudo hasta con el mismísimo Satanás.

vOBKxUT9Da4

Qué pena no saber ingles. Creo que el video debe de ser interesante.

ELB
02-jun.-2019, 07:03
Abraham, primer patriarca del judaísmo, hubiera matado a su hijo Isaac por orden de Jehová.
¿Le consideraríamos ahora un asesino o un santo?

Si Abrahan lo hubiera llevado a cabo, eso haria a Jehova en nada diferente a los dioses paganos y a Abrahan en un homicida sin corazon y posiblemente no existiria la nocion del Dios de amor.

tosan
02-jun.-2019, 11:35
Para Eli:

En este hilo tratamos de la fe de Abrahán.
Se que los Testigos de Jehová no aceptáis transfusiones de sangre.
Y pienso que tendréis vuestros motivos.
Si lo tienes a bien, te agradecería me dijeras en que versículos de la Biblia os fundamentáis. En absoluto tengo mala intención en mi pregunta.

Eli_yahu
02-jun.-2019, 12:19
Para Eli:

En este hilo tratamos de la fe de Abrahán.
Se que los Testigos de Jehová no aceptáis transfusiones de sangre.
Y pienso que tendréis vuestros motivos.
Si lo tienes a bien, te agradecería me dijeras en que versículos de la Biblia os fundamentáis. En absoluto tengo mala intención en mi pregunta.
El asunto de la sangre viene desde Noé. Cuando Jehová le permitió a Noé comer de la carne de animales le dió este mandato:

Gén.9:1 Y Dios pasó a bendecir a Noé y a sus hijos y a decirles: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra. 2 Y un temor a ustedes y un terror a ustedes continuarán sobre toda criatura viviente de la tierra y sobre toda criatura voladora de los cielos, sobre todo lo que va moviéndose sobre el suelo, y sobre todos los peces del mar. En mano de ustedes ahora se han dado. 3 Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. 4 Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. 5 Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré; y de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre. 6 Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre. 7 Y en cuanto a ustedes, sean fructíferos y lleguen a ser muchos, hagan que la tierra enjambre de ustedes y lleguen a ser muchos en ella”.

Así de antiguo es el mandato. Cuando Jehová produjo un pueblo de los descendendientes de Abrahán, Isaac y Jacob y les dió una ley, les repitió el mandato explícitamente:

Lev.7:26 ”’Y ustedes no deben comer ninguna sangre en ninguno de los lugares donde moren, sea la de ave o la de bestia. 27 Cualquier alma que coma sangre alguna, esa alma tiene que ser cortada de su pueblo’”.

Lo repitió muchísimas veces:

Lev.3:17 ”’Es un estatuto hasta tiempo indefinido para las generaciones de ustedes, en todos los lugares donde moren: No deben comer grasa alguna ni sangre alguna’”.
... 17:10 ”’En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra el alma que esté comiendo la sangre, y verdaderamente la cortaré de entre su pueblo.

Deut.12:16 Solo la sangre no deben comer ustedes. Debes derramarla sobre la tierra como agua.

1Sam.14:33 Así que lo informaron a Saúl, diciendo: “¡Mira! El pueblo está pecando contra Jehová, comiendo junto con la sangre”. A lo cual él dijo: “Ustedes han obrado traidoramente. En primer lugar, ruédenme una piedra grande”.

Ezeq.33:25 ”Por lo tanto, diles: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Con la sangre ustedes siguen comiendo, y los ojos siguen levantando a sus ídolos estercolizos, y sangre siguen derramando. Así que, ¿deberían ustedes poseer la tierra?

Les dijo que la sangre era la vida, y el derecho sobre ella pertenecía a Jehová. La única forma en que les permitió usarla era en los sacrificios animales, como forma de pago por errores. Cuando se formó la congregación cristiana, los hermanos del Cuerpo Gobernante de Jerusalén se reunieron para analizar una discusión sobre si los cristianos debían circuncidarse o no. En esa reunión salió un edicto para todo el que se hiciera cristiano, y les pusieron tres reglas que eran inviolables:

Hech.15:28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

En esos tiempos la sangre no era usada con fines medicinales como ahora, pero los historiadores han dicho que habían antiguos que la usaban con fines medicinales bebiéndola. Incluso en las luchas entre gladiadores, habían algunos que tenían la costumbre de beberse la sangre del que mataban en la lucha para obtener su fuerza. Es obvio que el asunto de la sangre es algo muy serio para Jehová. Los testigos hemos analizado el asunto con mucho cuidado, para no hacer algo que desagrade a Jehová y que Él desapruebe. No queremos morir por falta de atención médica ... si fuera así sencillamente no acudiéramos al médico. Lo que no queremos hacer es desagradar al Dios a quien servimos, aun si eso significara que pudiéramos morir. Es lealtad a Dios, no deseo de morir o que alguien muera ... eso es una acusación muy calumniosa y cruel de los antitestigos.

doonga
02-jun.-2019, 12:41
4 Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer.

Estás confundido, Eli.
La transfusión de sangre a un hijo no consiste en comérselo.


’Y ustedes no deben comer ninguna sangre en ninguno de los lugares donde moren

La transfusión de sangre a un hijo tampoco consiste en comerse su sangre.


Solo la sangre no deben comer ustedes. Debes derramarla sobre la tierra como agua.

Nuevamente, ...

Eli_yahu
02-jun.-2019, 12:43
Doonguita, no seas ridículo :001_unsure: ... sangre es sangre, te la bebas, te la comas, o te la transfundas. Razona, Doonguita, que el cerebro está por dentro porque no es un adorno ...

doonga
02-jun.-2019, 13:01
Doonguita, no seas ridículo :001_unsure: ... sangre es sangre, te la bebas, te la comas, o te la transfundas. Razona, Doonguita, que el cerebro está por dentro porque no es un adorno ...

Ok Ok.
Le diré eso a mis médicos amigos, que desde ahora pueden hacer las transfusiones en forma de sopa, porque sangre es sangre, así te la trasfundas o te la comas.
Sería mucho mas simple, y menos arriesgado.

Eli_yahu
02-jun.-2019, 13:04
Ok Ok.
Le diré eso a mis médicos amigos, que desde ahora pueden hacer las transfusiones en forma de sopa, porque sangre es sangre, así te la trasfundas o te la comas.
Sería mucho mas simple, y menos arriesgado.
Definitivamente necesitas un sombrero para pensar ... Quizás tus amigos, los mormones, aun guarden el sombrero de Smith por algún lado ... Pregúntale a Mormonologo. :biggrin:

tosan
02-jun.-2019, 13:48
El fin último de este hilo era para demostrar que una persona con fe, puede llegar a hacer cualquier cosa, si piensa que Dios se lo ha ordenado.
Abraham hubiera matado a su hijo Isaac, ya que Dios le había hablado y así se lo había pedido.

Yo no creo que Dios haya hablado nunca a nadie, pero admito que haya habido personas que hayan oídos voces, las cuales creían que procedían de Dios.

En todo caso, el creyente debe hacer aquello que le mande su dios.
El Cristianismo tiene su fundamento en la Biblia, y es el dios de la Biblia quien le impone sus normas.

Me consta que los testigos de Jehová tienen depositada su fe en Jehová. La Biblia contiene todos sus preceptos, normas y deseos.
Por eso he preguntado a Eli en qué partes de la Biblia fundamentan lo de la transfusión.

Antes de formarme un juicio de algo, me gusta enterarme de los pormenores. “No juzguéis y no seréis juzgados”.
Me leeré detenidamente en la Biblia lo que has escrito. No tengo capacidad para interpretar, pero al menos, lo habré intentado.

Eli_yahu
02-jun.-2019, 13:58
El fin último de este hilo era para demostrar que una persona con fe, puede llegar a hacer cualquier cosa, si piensa que Dios se lo ha ordenado.
Abraham hubiera matado a su hijo Isaac, ya que Dios le había hablado y así se lo había pedido.

Yo no creo que Dios haya hablado nunca a nadie, pero admito que haya habido personas que hayan oídos voces, las cuales creían que procedían de Dios.

En todo caso, el creyente debe hacer aquello que le mande su dios.
El Cristianismo tiene su fundamento en la Biblia, y es el dios de la Biblia quien le impone sus normas.

Me consta que los testigos de Jehová tienen depositada su fe en Jehová. La Biblia contiene todos sus preceptos, normas y deseos.
Por eso he preguntado a Eli en qué partes de la Biblia fundamentan lo de la transfusión.

Antes de formarme un juicio de algo, me gusta enterarme de los pormenores. “No juzguéis y no seréis juzgados”.
Me leeré detenidamente en la Biblia lo que has escrito. No tengo capacidad para interpretar, pero al menos, lo habré intentado.
No siempre es así. Hay creyentes que cuando ven el pellejo en juego, Dios y lo que dice les importa tres pepinos. Un día Kimo explicó lo que sucedió cuando en el régimen nazi los gendarmes de Hitler trataron de "patriotizar" a los estudiantes de la Biblia alemanes (anteriores testigos de Jehová) y obligarlos a darle un saludo cuasireligioso. Pero al no poder someterlos los envió a los campos de concentración. Ellos fueron los únicos que estaban en esos campos por objeción de conciencia. Como los cristianos en el primer siglo que lo único que tenían que hacer era poner incienso a una estatua del emperador (tratado como dios) para evitar ser quemados como antorchas o echados a los leones ... así mismo solo tenían que firmar un documento renunciando a sus creencias, jurando lealtad al régimen del Furer y delatando a sus hermanos ... Kimo explicaba que ninguna religión o religioso se resistió a los antojos de Hitler. Todos cedieron. Un mormón del foro dijo que Claro, yo también hubiera hecho lo mismo si el asunto era salvar la vida (o algo parecido). Ya ves que la fidelidad real no es una palabra ... Ves a muchos aquí fingiendo que sirven a Jesucristo, pero nunca han estado en una prueba difícil como por ejemplo Kimo y yo cuando vivíamos bajo el régimen anterior en Cuba. Muchas palabras, pero poca verdad en ellas; a la hora de la prueba sacan el verdadero yo de ellos ...

Job 1:9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”. 12 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.
... 2:2 Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿Y tú, de dónde vienes?”. Ante esto, Satanás respondió a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 3 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
6 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Allí está en tu mano! ¡Solo ten cuidado con su alma misma!”. 7 De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza.

Ellos son solo palabras ... pero al final le dán la razón a Satanás en su acusación que hizo de los seres humanos. Ya muchos hombres han sido y siguen siendo fieles a Jehová y Jesús hasta el punto de la muerte, cuando no ha habido más remedio.

tosan
02-jun.-2019, 14:03
No siempre es así. Hay creyentes que cuando ven el pellejo en juego, Dios y lo que dice les importa tres pepinos. Un día Kimo explicó lo que sucedió cuando en el régimen nazi los gendarmes de Hitler trataron de "patriotizar" a los estudiantes de la Biblia alemanes (anteriores testigos de Jehová) y obligarlos a darle un saludo cuasireligioso. Pero al no poder someterlos los envió a los campos de concentración. Ellos fueron los únicos que estaban en esos campos por objeción de conciencia. Como los cristianos en el primer siglo que lo único que tenían que hacer era poner incienso a una estatua del emperador (tratado como dios) para evitar ser quemados como antorchas o echados a los leones ... así mismo solo tenían que firmar un documento renunciando a sus creencias, jurando lealtad al régimen del Furer y delatando a sus hermanos ... Kimo explicaba que ninguna religión o religioso se resistió a los antojos de Hitler. Todos cedieron. Un mormón del foro dijo que Claro, yo también hubiera hecho lo mismo si el asunto era salvar la vida (o algo parecido). Ya ves que la fidelidad real no es una palabra ... Ves a muchos aquí fingiendo que sirven a Jesucristo, pero nunca han estado en una prueba difícil como por ejemplo Kimo y yo cuando vivíamos bajo el régimen anterior en Cuba. Muchas palabras, pero poca verdad en ellas; a la hora de la prueba sacan el verdadero yo de ellos ...

Job 1:9 Ante esto, Satanás contestó a Jehová y dijo: “¿Ha temido Job a Dios por nada? 10 ¿No has puesto tú mismo un seto [protector] alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor? La obra de sus manos has bendecido, y su ganado mismo se ha extendido en la tierra. 11 Pero, para variar, sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”. 12 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.
... 2:2 Entonces Jehová dijo a Satanás: “¿Y tú, de dónde vienes?”. Ante esto, Satanás respondió a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”. 3 Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
6 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Allí está en tu mano! ¡Solo ten cuidado con su alma misma!”. 7 De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza.

Ellos son solo palabras ... pero al final le dán la razón a Satanás en su acusación que hizo de los seres humanos. Ya muchos hombres han sido y siguen siendo fieles a Jehová y Jesús hasta el punto de la muerte, cuando no ha habido más remedio.

Bueno, Eli. No quiero más datos. Me sobran con los que tengo para poder formarme una opinión. Gracias.

Eli_yahu
02-jun.-2019, 14:04
Bueno, Eli. No quiero más datos. Me sobran con los que tengo para poder formarme una opinión. Gracias.
Bien, me alegra. De todos modos si recuerdo algo importante que pueda contribuir al tema, lo postearé ... a no ser que no quieras que participe en tu tema otra vez. Nunca se sabe :001_smile:

tosan
03-jun.-2019, 07:49
Yo en otro tiempo fui creyente. Después, y debido a la ambigüedad de la Biblia, dejé de ser creyente.
Un ejemplo de esa ambigüedad se encuentra en Génesis 9:1-6. Por mucho que lo leas, no terminas de saber con certeza qué quiso decir Dios. Parece un jeroglífico

“Todo lo que se mueve y vive os será para alimento”. Está claro que el ámbito aplicado aquí es muy amplio.
“Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”. Esta frase no concuerda con la primera.
Cabría una posible interpretación: <No os comáis a los animales vivos>

Desde ayer he pensado bastante en este asunto. He sacado una idea que te la expongo, por si te es útil.
Todos sabemos que el pueblo judío era el pueblo elegido por Dios.
El pueblo judío ha sido el depositario y custodio del AT. También era el que tenia autoridad para interpretarlo.
Si dejamos a un lado lo de Jesús, el pueblo judío ha seguido guardando los mandamientos de Dios, y viviendo conforme al AT.

Tenemos que pensar que también para este pueblo ha llegado la era moderna. La ciencia. Las transfusiones de sangre.
Te aconsejaría que averiguaras qué opinan los judíos en relación a esto.
Si los judíos admiten las transfusiones, deberías advertir a tu comunidad religiosa que quizá haya llegado el momento de plantearse seriamente esta cuestión.

Si una noche circulas por una autopista, y ves muchas luces enfrente que se acercan a ti; échate a la cuneta: Te has equivocado de carril.

Los versículos del AT fueron escritos para los judíos. Ellos mejor que nadie pueden interpretarlos. Tienen la autoridad moral para hacerlo.
Siempre digo que si quieres beber el agua fresca y cristalina de una fuente, bébela del caño, no del reguero del suelo.

En el NT nada se dice sobre este tema.(*)
Es un tema que emana de versículos del AT.
Pienso que la postura que hayan tomado los judíos sobre este tema, es muy digna de tener en cuenta.
(*) P.D. He recordado este pasaje. Lo transcribo por si también tuviera alguna utilidad:

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. (Mateo 26:26-28)

doonga
03-jun.-2019, 08:09
y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.


traducción RVR 1960

26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

traducción TNM,

26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan+ y, después de decir una bendición, lo partió+ y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa* mi cuerpo”.

El * aparece explícitamente en la traduccion.

¿se trata de un destaque, como podría ser (!), indicando Ojo, que hemos puesto "significa", porque es, en este caso significa "significa", y no significa "es".

Eli_yahu
03-jun.-2019, 13:23
traducción RVR 1960

26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

traducción TNM,

26 Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan+ y, después de decir una bendición, lo partió+ y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa* mi cuerpo”.

El * aparece explícitamente en la traduccion.

¿se trata de un destaque, como podría ser (!), indicando Ojo, que hemos puesto "significa", porque es, en este caso significa "significa", y no significa "es".
No, Doonga. El asterisco es una nota a esa palabra que tienes que leer ... pero tú no tienes acceso a la nota porque estás leyendo de una copia. La nota ahí dice ésto:


* Lit.: “es”. Gr.: e·stin, en el sentido de significar, dar a entender, representar. Véanse 12:7, n; 1Co 10:4, n: “Significó”.

doonga
03-jun.-2019, 13:49
No, Doonga. El asterisco es una nota a esa palabra que tienes que leer ... pero tú no tienes acceso a la nota porque estás leyendo de una copia. La nota ahí dice ésto:


* Lit.: “es”. Gr.: e·stin, en el sentido de significar, dar a entender, representar. Véanse 12:7, n; 1Co 10:4, n: “Significó”.

En otras palabras, Se trata de una nota que dice exactamente lo que escribí yo

"¿se trata de un destaque, como podría ser (!), indicando Ojo, que hemos puesto "significa", porque es, en este caso "significa"(*) significa "significa", y no significa "es"."

Agregué un "significa" por legibilidad.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 14:07
No, Doonga. El asterisco es una nota a esa palabra que tienes que leer ... pero tú no tienes acceso a la nota porque estás leyendo de una copia. La nota ahí dice ésto:


* Lit.: “es”. Gr.: e·stin, en el sentido de significar, dar a entender, representar. Véanse 12:7, n; 1Co 10:4, n: “Significó”.
Voy a explicar la Nota en cuatro incisos para las personas que estén interesadas en el asunto con sinceridad:


A) Lit.: “es”. Gr.: e·stin

Lo que dice: en el texto griego lo que dice literalmente es e·stin que significa "es":

B) ... en el sentido de significar, dar a entender, representar.

Lo que dice: ese verbo se puede usar en el sentido de "significar, dar a entender, representar". En español lo hacemos del mismo modo: Por ejemplo: si decimos "Es que eres necio por naturaleza" ó "Eso significa que eres necio por naturaleza". :001_rolleyes:

C) ... Véanse 12:7, n;

Aquí dá una referencia para comparar con el sentido alterno del que se habla. Es la cita de Mat.12:7 que dice:

Mat.12:7 Sin embargo, si hubieran entendido qué significa esto: ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’, no habrían condenado a los inculpables.

Muchas otras versiones traducen aquí SIGNIFICA y la palabra usada es la misma que en Mat.22:26 Gr.: e·stin. Se hace referencia a la nota de esa palabra en ese otro texto. Esa nota (n), que aplica a la frase completa "qué significa ésto" dice:

Lit.: “qué es”. Gr.: tí e·stin. Véase 26:26, n.

D) ... 1Co 10:4, n: “Significó”.

Aquí se dá otra referencia para comparar, y se menciona la Nota en ese otro texto:

1Cor.10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de la masa rocosa espiritual que los seguía, y aquella masa rocosa significaba el Cristo.

La Nota en la palabra señalada dice:

O: “era”. Véase Mt 26:26, n.Los testigos de Jehová apreciamos mucho el trabajo que realizó el Comité de Traducción de la TNM. No solo se ocuparon en traducir de los idiomas originales, sino que además se preocuparon de explicarnos muchísimos detalles de los idiomas originales en miles de Notas adicionales. Por eso confiamos plenamente en su trabajo. Cuando el texto es algo confuso, las notas nos remiten a algunas referencias que lo aclaran. A eso se debe (entre otras cosas), que los testigos de Jehová tengamos tanto conocimiento de las Escrituras.

doonga
03-jun.-2019, 14:30
Aquí se dá otra referencia para comparar, y se menciona la Nota en ese otro texto:

1Cor.10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebían de la masa rocosa espiritual que los seguía, y aquella masa rocosa significaba el Cristo.[/B]

La primera es la traducción TNM

Reina Valera 1960:

4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Biblia de Jesusalem:

"y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo."

Dos traducciones realizadas por dos equipos diferentes, comparadas con la traducción realizada por el Comité de Traducción en quien los TJ confían plenamente.

Al menos, a mi me llama la atención de que la abrumadora mayoría de las traducciones colocan "es".



Ahora, respecto a Juan 1:1

Si lees la traducción de Lutero, dice
"Im Anfang war das Wort, und das Wort war bei Gott, und Gott war das Wort."

Dice "war das Wort", y no dice "bedeutet das Wort" (war das = era; bedeutet das = significa)

Y así...,

King James dice

In the beginning was the Word, and the Word was with God, and the Word was God.

No dice "and the word ment God".


Podría seguir y seguir.


Así que, las notas al pié solamente están para reforzar la doctrina, poniendo explicaciones curiosas (por no decir mañosas) en los lugares donde se divorcian las doctrinas.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 14:32
Sí, pero resulta que Jesucristo no es una roca en sentido literal, sino en sentido simbólico. Por eso es normal, es correcto, es legal, traducir "era" como "significaba" en ese lugar. :)

doonga
03-jun.-2019, 14:37
Sí, pero resulta que Jesucristo no es una roca en sentido literal, sino en sentido simbólico. Por eso es normal, es correcto, es legal, traducir "era" como "significaba" en ese lugar. :)


Pero el verbo era dios en el sentido literal: eso es lo que dice la abrumadora mayoría de las traducciones.

Nota: extendí el post anterior mientras editabas el tuyo.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 14:39
Ahí Juan 1:1 también tiene una Nota :thumbup:

“Un dios.” Gr.: the·ós, en contraste con ton The·ón, “el Dios”, en la misma oración; J17,22(heb.): we’·lo·hím, “y dios”. Para una consideración de “un dios”, véase Ap. 6A.El que quiera entenderla que pregunte.

doonga
03-jun.-2019, 14:51
Ahí Juan 1:1 también tiene una Nota :thumbup:
El que quiera entenderla que pregunte.

Si le preguntas a la biblioteca en línea de la WT, ésta te responderá lo que desea la WT.

Prefiero consultar fuentes, para mí, más confiables.

Porque no le vas a preguntar a Trump si es que hizo maldades con los rusos: si le preguntas a él, obviamente que te dirá que no.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 14:53
Si le preguntas a la biblioteca en línea de la WT, ésta te responderá lo que desea la WT.

Prefiero consultar fuentes, para mí, más confiables.

Porque no le vas a preguntar a Trump si es que hizo maldades con los rusos: si le preguntas a él, obviamente que te dirá que no.
Normal en alguien que está tan confundido: no sabe en quiénes se puede confiar y en quién no.

doonga
03-jun.-2019, 14:59
Normal en alguien que está tan confundido: no sabe en quiénes se puede confiar y en quién no.

Por supuesto, y eso es lo que te ocurre a ti.
Confías en quién te tiene cautivo -- y quien te tiene cautivo no es Jesucristo, como piensas: es la WT.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 15:00
Por supuesto, y eso es lo que te ocurre a ti.
Confías en quién te tiene cautivo -- y quien te tiene cautivo no es Jesucristo, como piensas: es la WT.
Mira lo confundido que estás: yo no estoy cautivo de nadie :biggrin: ...

Yo soy quien quiero ser, y estoy donde quiero estar. De hecho, vivo en un país al que le llaman "el país de la libertad". :w00t:

doonga
03-jun.-2019, 15:08
Mira lo confundido que estás: yo no estoy cautivo de nadie :biggrin: ...

Yo soy quien quiero ser, y estoy donde quiero estar. De hecho, vivo en un país al que le llaman "el país de la libertad". :w00t:

Absolutamente cierto.
Pero vivir en el pais de la libertad no significa que eres libre.
Vieras la cantidad de personas que se creen libres, pero al momento de tomar una decisión se dan cuenta que su libertad llegó hasta ahí.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 15:13
Absolutamente cierto.
Pero vivir en el pais de la libertad no significa que eres libre.
Vieras la cantidad de personas que se creen libres, pero al momento de tomar una decisión se dan cuenta que su libertad llegó hasta ahí.
Así como tú: que te crees que eres libre, y sin embargo eres esclavo de todas esas tonterías que dices repetidamente: que si nada se puede probar, que si las vírgenes son menos puras que las otras ... y ese círculo tan estrecho del que no puedes salir.

doonga
03-jun.-2019, 15:28
Así como tú: que te crees que eres libre, y sin embargo eres esclavo de todas esas tonterías que dices repetidamente: que si nada se puede probar, que si las vírgenes son menos puras que las otras ... y ese círculo tan estrecho del que no puedes salir.

:lol::lol::lol::lol::lol:

Yo me salgo cuando quiera, estimado,

Pero trata de salirte de la WT, y verás cómo te tratan tus hermanos.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 15:31
:lol::lol::lol::lol::lol:
Y acaso dudas que eres esclavo de esas tonterías? :laugh:

Tus participaciones en el foro son pobres. Eso es señal de que tu campo de observación de la realidad es pobre.

Eso solo le sucede a las personas que están recluídas en un mundo muy limítrofe.

doonga
03-jun.-2019, 15:52
Eso solo le sucede a las personas que están recluídas en un mundo muy limítrofe.

Trata de salirte de la WT, y verás si es que eres libre.

... y no me vengas con el cuento que no te quieres salir:
porque aunque quisieras no lo podrías hacer.

A menos, claro, que no te importe que tu mujer te expulse de tu casa, que tus hijos te nieguen el saludo....

¿libre?

Eli_yahu
03-jun.-2019, 15:56
Pues yo he hablado en el foro de miles de cosas: de las Escrituras a un nivel que incluye los lenguajes originales, de descubrimientos científicos que se relacionan con los temas, he incluído muchas curiosidades en mis comentarios que muchos han de haber hallado muy interesantes, he hablado de experiencias personales y familiares con plena libertad, he ayudado a otros incluso en temas de gramática y lógica ... En fin, he contribuído a que los lectores del foro tengan información de calidad. Cuéntame de tí. :wink:

doonga
03-jun.-2019, 16:54
En fin, he contribuído a que los lectores del foro tengan información de calidad.

Te felicito.
Claro que la autocalificación suele ser sesgada.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 17:03
Te felicito.
Claro que la autocalificación suele ser sesgada.
Las pruebas están a la vista. Si esperara una buena calificación de parte tuya ... entonces sí que estaría descalificado por iluso. :lol:

doonga
03-jun.-2019, 17:04
Las pruebas están a la vista. Si esperara una buena calificación de parte tuya ... entonces sí que estaría descalificado. :lol:

¿Viste chico lo sesgado que eres?:D:D

Eli_yahu
03-jun.-2019, 17:08
¿Viste chico lo sesgado que eres?:D:D
Aprovecha y autocalifícate tú ahora ... Defiéndete y demuestra que aportas algo útil al foro ... PERO QUE SEA CON PRUEBAS. :wink:

doonga
03-jun.-2019, 17:37
Aprovecha y autocalifícate tú ahora ... Defiéndete y demuestra que aportas algo útil al foro ... PERO QUE SEA CON PRUEBAS. :wink:

¿defenderme?
defenderme de qué

qué chalado!

Eli_yahu
03-jun.-2019, 17:43
De ésto, Doonguita, de ésto. :001_smile:
Y acaso dudas que eres esclavo de esas tonterías? :laugh:

Tus participaciones en el foro son pobres. Eso es señal de que tu campo de observación de la realidad es pobre.

Eso solo le sucede a las personas que están recluídas en un mundo muy limítrofe.

doonga
03-jun.-2019, 17:48
De ésto, Doonguita, de ésto. :001_smile:

:lol::lol::lol::lol::lol:

Eli_yahu
03-jun.-2019, 17:55
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

doonga
03-jun.-2019, 18:24
:lol::lol::lol::lol::lol:

Qué bueno.
Reir siempre es sano, estimado(1).


(1) -- cuando te digo "estimado" es totalmente honesto.

Eli_yahu
03-jun.-2019, 18:28
Qué bueno.
Reir siempre es sano, estimado(1).


(1) -- cuando te digo "estimado" es totalmente honesto.
Lo sé ... por eso todavía te saco de la jaulita de vez en cuando y juego contigo un ratico. :laugh:

doonga
03-jun.-2019, 18:42
Lo sé ... por eso todavía te saco de la jaulita de vez en cuando y juego contigo un ratico. :laugh:

"rata" :lol::lol::lol::lol:

Eli_yahu
03-jun.-2019, 19:08
"rata" :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: Alacrán.

tosan
04-jun.-2019, 08:17
Si Abraham hubiera matado a Isaac, la historia seguiría adelante.
Dios seguiría siendo bueno.
Abraham, un poco más santo.
Y en lugar de Isaac, Dios proveería con un nuevo hijo.
En los caminos de las creencias, no caben obstáculos ni preguntas.

doonga
04-jun.-2019, 08:53
Los caminos de Allah son insondables
Perdón, quise decir Yahve.

tosan
04-jun.-2019, 11:06
A Eli:
Me costó mucho escribir el post. #37, ya que puse mucho interés y procuré no herirte.
Solamente me guió mi interés por ayudar a otra persona, aunque mi intento no fuera acertado.
Me extraña tu falta de respuesta, sabiendo que eres un espadachín consumado.

Eli_yahu
04-jun.-2019, 11:09
Tosan, hay comentarios que yo no respondo por distintas razones. Supongo que cuando lo dejé pasar alguna razón habré tenido, o no lo habré visto. Tampoco se me ha ocurrido nunca que tú estés posteando para que yo sea quien te responda :laugh:.

tosan
04-jun.-2019, 11:12
Tosan, hay comentarios que yo no respondo por distintas razones. Supongo que cuando lo dejé pasar alguna razón habré tenido, o no lo habré visto. Tampoco se me ha ocurrido nunca que tú estés posteando para que yo sea quien te responda :laugh:.

Entiendo. Pensé que no lo habías visto. Punto y final.

Eli_yahu
04-jun.-2019, 11:15
Parece que estás interesado en lo que pueda decir la Biblia sobre lo que dices en tu comentario. Lo busqué detrás. Qué es exactamente lo que quieres que responda?
Yo en otro tiempo fui creyente. Después, y debido a la ambigüedad de la Biblia, dejé de ser creyente.
Un ejemplo de esa ambigüedad se encuentra en Génesis 9:1-6. Por mucho que lo leas, no terminas de saber con certeza qué quiso decir Dios. Parece un jeroglífico

“Todo lo que se mueve y vive os será para alimento”. Está claro que el ámbito aplicado aquí es muy amplio.
“Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”. Esta frase no concuerda con la primera.
Cabría una posible interpretación: <No os comáis a los animales vivos>

Desde ayer he pensado bastante en este asunto. He sacado una idea que te la expongo, por si te es útil.
Todos sabemos que el pueblo judío era el pueblo elegido por Dios.
El pueblo judío ha sido el depositario y custodio del AT. También era el que tenia autoridad para interpretarlo.
Si dejamos a un lado lo de Jesús, el pueblo judío ha seguido guardando los mandamientos de Dios, y viviendo conforme al AT.

Tenemos que pensar que también para este pueblo ha llegado la era moderna. La ciencia. Las transfusiones de sangre.
Te aconsejaría que averiguaras qué opinan los judíos en relación a esto.
Si los judíos admiten las transfusiones, deberías advertir a tu comunidad religiosa que quizá haya llegado el momento de plantearse seriamente esta cuestión.

Si una noche circulas por una autopista, y ves muchas luces enfrente que se acercan a ti; échate a la cuneta: Te has equivocado de carril.

Los versículos del AT fueron escritos para los judíos. Ellos mejor que nadie pueden interpretarlos. Tienen la autoridad moral para hacerlo.
Siempre digo que si quieres beber el agua fresca y cristalina de una fuente, bébela del caño, no del reguero del suelo.

En el NT nada se dice sobre este tema.(*)
Es un tema que emana de versículos del AT.
Pienso que la postura que hayan tomado los judíos sobre este tema, es muy digna de tener en cuenta.
(*) P.D. He recordado este pasaje. Lo transcribo por si también tuviera alguna utilidad:

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. (Mateo 26:26-28)

tosan
04-jun.-2019, 11:21
Parece que estás interesado en lo que pueda decir la Biblia sobre lo que dices en tu comentario. Lo busqué detrás. Qué es exactamente lo que quieres que responda?

Solamente quería saber si lo habias visto.
No hay nada que añadir.

Eli_yahu
04-jun.-2019, 11:24
Solamente quería saber si lo habias visto.
No hay nada que añadir.
Sí; recuerdo haberlo visto. Pero luego que fuí a traerlo de vuelta me dí cuenta porqué no lo respondí. Me habías mandado a callar ... y yo me amo mucho a mí mismo ... o cómo podría amar al prójimo como a mí mismo si no me amara yo? :D

tosan
04-jun.-2019, 11:45
Sí; recuerdo haberlo visto. Pero luego que fuí a traerlo de vuelta me dí cuenta porqué no lo respondí. Me habías mandado a callar ... y yo me amo mucho a mí mismo ... o cómo podría amar al prójimo como a mí mismo si no me amara yo? :D
No recuerdo haberte mandado callar. ¿En qué post.?

Eli_yahu
04-jun.-2019, 11:52
En éste:
Bueno, Eli. No quiero más datos. Me sobran con los que tengo para poder formarme una opinión. Gracias.A lo que respondí:
Bien, me alegra. De todos modos si recuerdo algo importante que pueda contribuir al tema, lo postearé ... a no ser que no quieras que participe en tu tema otra vez. Nunca se sabe :001_smile: ... no es tu primera vez. Eres reincidente :biggrin: ... pero no importa, yo ni juzgo ni condeno. :laugh:

tosan
04-jun.-2019, 12:03
En éste:A lo que respondí: ... no es tu primera vez. Eres reincidente :biggrin: ... pero no importa, yo ni juzgo ni condeno. :laugh:


Iniciado por tosan
Bueno, Eli. No quiero más datos. Me sobran con los que tengo para poder formarme una opinión. Gracias.

Iniciado por Eli_yahu
Bien, me alegra. De todos modos si recuerdo algo importante que pueda contribuir al tema, lo postearé ... a no ser que no quieras que participe en tu tema otra vez. Nunca se sabe

Lo último que dijiste, lo vi al día siguiente. Yo a las 22 hora española, me voy a la cama.
Yo nunca he vetado a nadie. Lo que no puedo evitar que alguien se auto vete.

doonga
04-jun.-2019, 16:09
amar al prójimo como a mí mismo si

Tu egolatría es evidente, estimado.

Loma_P
30-nov.-2023, 20:29
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg