PDA

Ver la Versión Completa : artes culinarias......



pablo ramos
25-abr.-2008, 11:52
Como no se donde ponerlo, lo pongo aquí, trabajo para los mod. de moverlo donde crean, o incluso apelar al tacho de los desperdicios (que el alioli, no lo tiene).
El allioli es una salsa típica catalana, y muy rica. Se usa esencialmente para las carnes a la brasa, en especial conejo o pollo, pero anda para todo. Hay cocineros de verdad que la usan en otras salsas, y conozco por lomenos dos que aderezan sus estofados con un poquito de allioli.
Por lo demás, es muy sencilla, aunque hay tantas recetas de allioli como profesionales -y no tanto- de la cocina.
Como digo, es típica catalana (el catalá, all: ajo; oli: aceite). Se usaba -y se usa aún, en casi todas las zonas donde en algún momento se habló la lengua catalana, desde la peninsula ibérica, sicilia, las baleares, valencia y, obvio, catalunya-, aunque en cada zona tiene sus particularidades.
Es, como tantas otras comidas, resultados de diferentes culturas, ésta al parecer nació en egipto, y fue trasladada a la península ibérica por los romanos, los cartagineses, o los andalusies -norteafricanos, en general-).
Su realización es fácil: ajos en un mortero -si puede ser de mármol mejor-, se convierte en una pasta, un pelín de sal, y comienza a batirse -dicen los que saben que siempre para el mismo lado-, echando muy lentamente aceite -es es de oliva mejor-, algunos le echan un poquito de leche para mejor ligar y favorecer la emulsión, otros -en el norte, cerca de francia- unas gotas de limón para matar la ajada. Esto va espesando lentamente -si se hace a mano el brazo queda como un trompo-, y dicen los que saben que cuando se levanta el batidor y la crema desliza hacia abajo sin dejar nada, entonces está.
Actualmente se le da con la batidora eléctrica -el ajo es conveniente en el mortero a mano-, e ir corrigiendo de sal. Algunos agregan la clara del huevo -no la yema- lo que ayuda en el emulsionado.
Otros...en fin,. se puede ir experimentando. Como la salsa es muy antiguo, algunos historiadores de la gastronomía afirman que es el antecedente más directo de la mayonesa, salsa francesa -mahonnesse-, llevada a loss gourmets parissinos por el chef de Richelieu luego de la batalla de Mahón frente a los ingleses, para suplir a la mantequilla. Pero esa es otra historia.
Y además, se ppuede ir al super, y comprarla, hay para todos los gustos y presupuestos, pero hecha en casa... ah, manjar.

pablo ramos
29-abr.-2008, 04:48
Bueno, poca bola a la cocina, no calienta. Cuento otra:
Hace años era común que en los restorants en catalunya te pusieran apenas te sentabas el "pa amb tomaquet", dos llescas de pan, normalmente tostado (pan de pages, pan de campo o pan casero como e llamaría en américa), tomate de rama -de esos bien maduros-, y un par de dientes de ajo, con la aceitera -aceite de oliva- al lado, con lo que uno iba "haciendo diente" mientras oteaba la carta. Ya nó: ahora te lo cobran.
Es una tradición muy antigua de catalunya y otras tierras de la zona mediterranea. Hay quienes dicedn que cuando se construian los primeros ferrocarriles, los obreros sembraban tomates junto a las vias, y luego con el pan de varios días, y un poco de ajo y oli (aceite), se daban una panzada. Otros van más hcia atrás en el tiempo, a los pastores que cuidaban ganado en el campo, y no falta el exagerado que llega hasta los romanos, olvidando, claro, que el tomate llegó a europa luego de colón.
De cualquier modo, aunque hoy hay numerosisimas variantes del pa amb tomaquet, lo concreto es que como muchas cosas salió de la pobreza, del pan ya seco que había que tostar para recuperarlo, y del tomate que hizo furor -aunque no desde el principio- en españa.
Lo normal es esto: pan casero -de ese grandote, gordito, con mucha miga, cortado en rebanadas de cm., cm. ymedio, mejor tostado. Tomate -si de rama mejor- bien maduro que se frota por encima, y un buen aceite de oliva virgen regandoló. Los smás osados -mi caso-, antes del tomate, refriegan ajo sobre el pan, antes del tomate. Y a bodega. Se transforma en un vicio.
Es parte inseparable de la cultura gastronómica catalana, y hasta hay una "fira" (feria) del "pa amb tomaquet" todos los años en Santa Coloma de Farners, un pueblito que queda muy cerca de donde vivo, y donde espero estar -con suerte y viento a favor- el 1 de junio, que comienza el tema (ya he estado dos veces antes, el poblat hierve de gente de todos lados).
Repito: se hace un vicio.

kchak79
29-abr.-2008, 06:39
Sauerkraut o chucrut (español) es la fermentación del repollo (col)... Me acuerdo que ibamos toda la flia. a comprar 100 kilos de repollo estabamos todo el día cortando en tiritas finas y llenandole de sal pisando con los pies con las manos cabezas, etc. etc. para que esta verdura empezara a desprender el jugo....
una vez que se vea que tiene la cantidad de jugo necesario y tenga la cantidad de sal tambien me acuerdo que mi mama ponía un plato del reves encimay un trapito encima llevando ese balde al deposito.... 2 a 3 veces por semana se iba a controlar y a revolver de vuelta.-
Una vez fermentada que se siente por el olor el Sauerkraut está listo para servir.-
Para dejar agria no se limpia con agua para hacer mas suavecito dejar reposar en agua un paar de minutos y el chucrut esta ya de gusto más suave.- Se pone a a cocinar en agua mejor dicho a calentar y ya esta no olvidar de poner un poco de Kümmel que no tengo idea como se dice en español para evitar la flatulencias..... Acompañado de pavo, puerco, y una cerveza bien fria es lo mejor.-
Esta comida tiene gran contenido de Vitamina C por ese motivo en el invierno se venden estos jugos esta aguita de Repollo bien caliente y parece que tenés energia para ir a pie hasta españa... No es de mi agrado la verdad tome medio vaso y ya no pude más el gusto es muy fuerte.-

historia:
Según cuentan quienes entienden de historia, las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de china del norte, y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los Mongoles. Con el tiempo, incluso las tribus judías del este europeo fueron transmitiendo esta elaboración hasta el oeste, llegando a países como Alemania, Holanda y Polonia, quienes lo fueron adoptando en sus dietas en los largos y crudos inviernos, donde es necesario el consumo de verduras para equilibrar la dieta. Se suele comer acompañado de carne de cerdo y las recetas judías suelen emplear el chucrut para elaborar el pato y el ganso

pablo ramos
30-abr.-2008, 11:28
Uyyy...kchak, me has llevado a mi niñez. En mi pequeño pago se hacía todos los años la "Fiesta de los Suizos", de primero embutidos (lewer....joder), salchichas con chucrut y puré de segundo, y, macho, lagunas estrepitósamente grandes de cerveza. Y de mi vieja, hija de suizo-alemanes, preparando el chucrut.
Ya con los años aprendí a hacer un chucrut falso con la col hervida en agua con una proporción de vinagre, pero como el fermentado no hay. Y las flatulencias, viejo, que se joda el que anda cerca (en el caso de la mujer, tengo un amigo que afirma que uno no empieza a tener verdadera intimidad con su mujer, hasta que no se tira pedos en la cama).
Con respecto a la historia, no lo sé, pero puede ser, la col es de orígen oriental de manera que es probable.
En el caso de los mayores -!mirá las cosas que me has hecho acordar¡-, luego de comer, y antes de seguir con la rubia -había negra también, pero menos consumida-, unaa copita de "over" que desde luego en alguna oportunidad le hice un acercamiento. Es una especie de ajenjo, muy pero que muy fuerte, una cucharada de plomo líquido que vas sintiendo como baja hasta casi la salida. En fin, agradecido por tu recuerdo que ha despertado el mío. Y chau.

la lore
30-abr.-2008, 14:33
una recetita sencilla, para esas veces que uno quiere "busguear" algo rico mientras ve la tele....

un plátano en trozos
agregar media taza de crema
una pizca de azúcar
opcional, una pizca de canela en polvo.

simplemente se baña el platano con la crema y se agrega el azúcar o la canela y se revuelve un poco....
es un postre sencillo de preparar y es delicioso, yo a veces lo preparo cuando tengo ganas de comer pastel, eso me quita el antojo y si antes lo refrigeras un poco, mmm!

pana
02-may.-2008, 13:50
Hagamos unas magdalenas.

http://farm3.static.flickr.com/2097/2460205542_e46a7400cf.jpg

La magdalena es un bizcocho ligero dentro de una cápsula de papel, para su elaboración solo son necesarios cuatro ingredientes básicos y todos en la misma medida.

Bien, antes de empezar es necesario que dispongas de las cápsulas de papel, en España podrás comprarlas en cualquier gran superficie y creo, que en El continente americano si no me equivoco encontrareis unos envases apropiados para su elaboración, creo que allí los llaman Muffin y existen algunos de papel, procurar que no sean demasiado grandes, ya que la magdalena tiene un tamaño menor que una pelota de tenis y algo mayor que una de golf.

Ingredientes:
500gr. huevos
500gr. azúcar
500gr. harina
500gr. aceite de oliva

Bien, ademas de estos, seria bueno contar con un poco de levadura química, aquí, en España, se suele utilizar Royal, que es un gasificante que ayudara a la magdalena a subir. Por allende los mares serviría cualquier gasificante, si bien este no es imprescindible. en cualquier caso para esta cantidad bastara una cucharadita de café. Un poquito de canela tampoco vendrá mal y algo de ralladura de limón tampoco, pero estos ingredientes son opcionales y deberán ser añadidos al batido mezclados con la harina.

Lo primero que haremos será batir los huevos y el azúcar, para ello es recomendable utilizar una batidora mecánica y batir con fuerza durante 5 o 6 minutos, hasta conseguir una perfecta emulsión de ambos ingredientes. Después añadiremos la harina y mezclaremos con delicadeza, lo mejor es hacerlo a mano ayudados de una varilla o batidor de mano, para no estropear el trabajo anterior y, para terminar, añadiremos el aceite, siempre con cuidado, pero asegurandonos que todo el batido este bien mezclado.

Ahora has de introducir el batido dentro de las cápsulas de papel, procura no llenar mucho la cápsula, hasta la mitad será suficiente, para ello puedes ayudarte de una manga pastelera o en el peor de los casos con una cuchara y mucha paciencia, cuando todas las cápsulas estén llenas echa sobre cada una de ellas un poquito de azúcar, no seas escaso, pero tampoco re pases.

http://farm4.static.flickr.com/3160/2460188816_389dc89066.jpg

Las cocerás a 185º durante aproximadamente 20´te recomiendo que cuando pasen 15 le eches un vistazo y si ves que casi están, pues sacadlas antes del horno.

Buen provecho

pablo ramos
02-may.-2008, 16:16
Pana: siemspre me han salido como la misma m... las magdalenas. Y en la panadería de la otra esquina hacen unas de coña, así que allí voy. Pero insistiré.
Prometo una esqueixada de bacalao para mañana o pasado, pero si no te va mal...Una xapatita, please.

elunicovirus
03-may.-2008, 09:16
No había visto este tema, pero bueno, ya que lo ví aportaré mis comentarios. Primero sobre el allioli, cuyas formas de preparación desconocía, es tan práctico y versátil que puede ser usado como sazonador de cualquier carne o ensalada. En lo personal soy un fanático del ajo y desde que descubrí el aceite puro de ajo quedé enamorado.

Y bueno, pasando a los aspectos históricos de las artes culinarias les contaré una historia...

Corría el año de 1853 cuando Cornelius Vanderbilt, un magnate de la industria ferroviaria, llegó a un restaurante estadounidense y pidió papas al horno; el chef George Crum preparó su plato pero al exigente comensal le parecieron muy gruesas y muy suaves. Después de que su platillo le fue devuelto en varias ocasiones por la misma razón, al señor Crum se le ocurrió, con afán de venganza, cortar las rebanadas más delgadas que su pericia culinaria le permitía y sumergirlas en aceite hasta que quedaran tan crujientes que el refinado señor Vanderbilt no pudiera usar cubiertos para degustarlas y tuviera que ensuciarse las manos. Lo que el señor Crum no se imaginó fue que el exigente paladar del señor Vanderbilt quedó maravillado con su creación. Hoy en día, las papas fritas son casi imprescindibles para disfrutar de un buen partido de futbol o cualquier otro deporte, en reuniones sociales o viendo una película rentada.

pablo ramos
03-may.-2008, 16:28
Muy bueno, elunicovirus. Ya sabrás que fritas las hay ya de todos los tamaños y colores, incluidos los nabos que se venden por fritas en bolsitas y cajitas, y que dicho sea de paso están muy buenos a veces.
Mirá, esta noche no estoy muy en vena, pero hace unas horitas me hice unas patatitas viudas para ver el partido con mi hijo, y nos pusimos hasta las manos. Muy sencillas, pero si vas calentandolás cada tanto, no podésparaer. Bueno, yo, que ls patatas me gustan de csi todas las maneras.

pablo ramos
05-may.-2008, 02:06
La antigua, pòco apreciada y valiosísima patata. Como dice un maestro cocinero de españa, el tubérculo esencial. No debe haber país en el mundo que no tenga un plato base, cuya base es la patata (la papa, diríamos en argentina).
Tiene sus curiosidades: no puede ni debe consumirse cruda, pues contiene un alcaloide como la solanina que solo se destruye con la cocción (se concentra, al parecer, básicamente en la piel, pero si se cocina con piel, también se destruye). El mismo maestro del que hablaba, afirma que la mejor forma de evaluar un cocinero, es hacerlo preparar una tortilla de patatas (con cebollas, con otras verduras, etc.): como maneje la patata y su preparación para la tortilla, dirá lo que sabe de cocina.
Algunas mujeres no quieren csi comer patatas, porque esiste el convencimiento de que tiene muchas calorías, lo cual es falso. Casi el 80% es agua. Sí tiene mucho almidón y potasio, que son utilísimos para la recuperación muscular. Hay quienes afirman que si se aplica un buen pure -solo de patata y agua- sobre una herida, actúa como eficaz cicatrizante (lo cual es probable, pues hay informes médicos que indican su gran capacidad para tratar úlceras en el trcto intestinal).
En fin. Que hay infinita variedad de patatas, y miles de formas de prepararlas, muchas muy similares, pero cada una con su gustillo especial.
Decía en un mensaje anterior, sobre las "patatas viudas", que son muy fáciles y muy ricas.
Se pelan y se cortan las patatas en gajos (como si fueran una naranja), una cebolla bien picada tambièn en brunnoisse (estará bien escrito?), aunque a mi me gusta también dejar algunos trozos grandes ded cebolla, también en gajos. Y bien picado, un poquito de perejil. No está en la receta base, peroelque uiere agregarun ajito bien picado, lo hace.
Se fríe la cebolla -y eventualmente el ajo- hasta que transparente (poco aceite, si de oliva mejor), y se le agregan las patatas, bajar el fuego a medio, remover de vez en cuando hasta que tomen color (usar cuchara de madera para no romper), sal y pimienta -los cocineros dicen que es mejor la blanca, a mi me gusta más la negra-, y cuando estén doradillas, agregar agua como hasta la mitad de las patatas, y cuando estén tiernas, ya está. Se espolvorea con el pimentón y el perejil, y a bodega. (hay quienes agregan el pimenton antes, pero como se quema mucho, en lo personal lo echo después. Para gustos, colores). Con un kg. de patatas, cuatro personas se ven un partido de fútbol enpaz. Con vinito, claro. Y chau.

Albatros
06-may.-2008, 08:16
:eek::eek:Estoy de acuerdo con lo informado en esta página:cool:

elunicovirus
06-may.-2008, 23:17
Una pregunta sobre las papas... la mayoria de la genre cree que son originarias del norte de Europa, particularmente de Irlanda; yo en algun lugar lei que son autoctonas del Peru y que fue Colon quien las introdujo al viejo continente... Es cierta esta informacion???

kchak79
07-may.-2008, 02:51
http://www.portalagrario.gob.pe/papa_origen.shtml

me entero y mira que se les dice a los alemanes Kartoffelsack (bolsa de papa)


Bueno ultimamente ando con unas ganas locas de comer una rica sopa paraguaya.....

SOPA PARAGUAYA

Ingredientes:
1/2 klg de harina de maiz blanca. maiz molinado.
1/2 klg de cebollas blancas (corte pluma bien finito).
1/2 klg de queso cascara colorada o pategras.
1/2 lt de leche fria.
100 gr de manteca.
sal y pimienta a gusto.

Preparado:
Se rehoga o sofrie la cebolla en la manteca, hasta que quede
transparente, dejar enfriar.

Remojar el harina de maiz blanco con la leche, dejar reposar 15
minutos y agregar el queso cortado en dados de 1 cm x 1 cm aprox.
Agregar la cebolla rehogada y ya fria con toda la manteca.Salpimentar
a gusto.

Aceitar una placa o fuente para horno colocar la mezcla y llevar a
horno caliente por aprox. 30 minutos o hasta que se introduzca un
cuchillo o palillo y este salga limpio.Comer tibio o frio.

SECRETITOS:
* no exeder la cantidad de queso ya que de lo contrario este se
depositara en el fondo de la preparacion.

* no excatimar en materia grasa ya que el harina de maiz es muy seca y
absorve mucho liquido.

* usar un queso semi duro, nunca blando ni demaciado duro ya que uno
se derretiria de maciado y perderia consistencia y el otro por ser
duro al enfriar la preparacion no tendria buena textura.


es la única sopa creo que no se come con cucharas no es líquida sino que sólida.....

buahhhhh que rico caramba.- ya me dio hambre con una cervecita fria que linda es la vida.-:w00t:

elunicovirus
08-may.-2008, 15:27
Aportando más curiosidades del mundo culinario, algo que quizás ya mucha gente conocía, hablaré sobre el origen de las pastas. La comida italiana es reconocida a nivel mundial por la extensa variedad de pastas, tanto en formas, colores, tamaños y sabores. Curiosamente, los tallarinas fueron llevados a Europa por Marco Polo de la China y el tomate lo introdujeron los conquistadores europeos desde América. De esta manera se conjuntaron los más famosos ingredientes de la cocina italiana. Y mejor dejo de escribir porque se me está antojando un Spaghetti Alla Bucaniera...

pablo ramos
10-may.-2008, 04:50
Elunicovirus: sosbre el orígen de la pasta, diría que hay mucha controversia, pues si bien parece cierto que Marco Polo trajo de oriente la pasta hecha con harina de arroz, hay suficiente documentación que prueba que desde la primitiva Roma existían "pastas" de harina de trigo. Incluso en figuras etruscas -platos, lapidas mortuorias, frescos, etc.-, se encuentran referencias a ellas, y aún en restos arqueológicos del antiguo Egipto. Lo concreto es que las "harinas elaboradas" fueron aprovechadas por la humanidad en infinita cantidad de formas, incluso antes de que distintas civilizaciones se cruzaran. Mirate la historia del pan, y me parece muy difícil que a nadie se le haya ocurrido hornear, freir, etc., las pastas previas a su coccion. Cierto es sin duda, que salsas básicas hoy de la cocina italiana, solo pudieron existir luego del descubrimiento de américa, por efectos del tomate. Pero no me parece que salsas con bases de leche y carnes saladas no hayan existido antes (y pocas salsas como una buena carbonara).
De hecho, la pasta hoy se consume en todo el mundo (y te diré que las pàstas de arroz son excelentes), existiendo desde la cocina sencilla a cocinas de autor de exquisita elaboración -y, además, caras-. A veces, cuando ando vago para cocinar, me pido en un restaurante cercano unos Agnolottis rellenos -espinacas, ajos, cebolla, uvas pasas, queso-, con salsa de mejillones a la crema, gratinados (el queso, normalmente gorgonzola), y me doy una buena panzada.
Pero sencillo, sencillo -esas cosas se me dan mejor, una ensalada mediterranea de pasta y atún, que se puede hacer con cuqluier pasta corta -penne rigatti, lacitos, macarrones cortos,etc.-, que luego de cocer y refrescar (bajo agua fría) y revueltos con un poquito de aceite (para que no se peguen). Cortas tomáte bien pequeñito, lo repartís por encima de la pasta. Te abris una lata de atún -si es conserva en aceite de oliva mejor- lo repartis sobre el tomate, y todavía por encima le pones unas olivas negras y ramita de perejil para decorar. Cuesta dos pesos, tiene una presentación de puta madre, llena, es rico...en fin, todas las cualidades.
Como normalmente a las ensaladas se les echa vinagre -yo les echo, hay quien no-, es un plato que debe consumirse y no dejar para la noche o el otro día. El vinagre tiene la capacidad -su "acetto"- de ablandar demasiado la pasta.
Final: Ayudante de cocina avisando a su cocinero jefe, un gallego de aquellos:
- Jefe, jefe, los macarrones se están pegando...
- Puesh dejalosh que she peguen, hombre.... Shi eshtán enemistaos...
Y chau

pablo ramos
14-may.-2008, 07:05
Decía en otro lugar, que las tres necesidades básicas son "las tres c" (comer, cagar y coger), pero se vé que de lo último todo el mundo está ahito (aunque si debo guiarme por unos cuantos mensajes en diversos temas, hay más hambre que saciedad). De lo segundo no opino, y sobre lo primero "el mundo de locos en que vivimos" al parecer nos empuja al burger y el morfi rápido, no tenemos ni idea de lo que trasegamos (y por allí, así nos va con lo segundo). En fin. Como a mi me siguen gustando las tres cosas, y muy en especial comer, seguiré dando la lata.
Como está noche estoy por hacer una paella, pensé apropiado hablar un cachito del antiguo arroz (en todo caso dejaré la paella como receta para más adelante).
Y en efecto, el arroz , está en las mesas de casi todo el mundo desde hace siglos, y casi diría que hoy por hoy es el alimento básico para medio mundo (y esto hay que tomarlo literalmente). En superficie cosechada, va detr+as del trigo en todo el planeta, pero por hectárea proporciona más caloríoas que cualquier otro cereal.
A diferencia de casis todos los otros cereales, las posibilidades de preparción del arroz es casi ilimitada, va desde platos únicos a entrantes, de segundos platos a postres, y sus combinaciones son infinitas, y cada día que pasa aparecen no solo numerosísimas recetas más sdobre lo conocido, sino incorporación de nuevas variantes del cereal, como últimamente el llamado "arroz salvaje", qu en realidad no es un arroz pero se cultiva igual. Otro que va haciendo fuerza es el "basmati", que sí es un arroz, y el "intgral", que se conserva con la telita exterior del grano -la "cáscara", digamos-, de mayor nivel nutritivo que el arroz blanco en sus distintas variantes que conocemos.
El arroz, gran acumulador de almidones, es una poderosisima fuente de energía por loq ue se recomienda para situaciones de gran desgaste físico. Como es de los pocos cereales que no contiene gluten es muy recomendado para celíacos, su porcentaje de sodio es exrtremadamente bajo -para aquellos ue no pueden consumir sal-, y su contenido graso es prácticamente nulo.
Como tiene poquíssima humedad, crudo se lo puede conservar por años en tanto se lo guarde en un lugar fresco y seco. Y ya cocinado, en la nevera aguanta con todas sus cualidades no menos de una semana.
Y la acabo, habría parahablar horas del arroz. ¿Quien no se ha comido de pequeño, esos taones de arroz con leche que hacía la vieja?. Pero, hay un peqeño modo de darle un toquecito. Uno vez que lo colocamos en el molde o bandejitas individuales, le espolvoreamos canela y azucar moreno por encima, y le damos unos minutos con el gratinador en el horno, tostando la superficie....¡¡¡ Joder!!!
Y chau. Iremos a por la paella
s

pana
17-may.-2008, 06:18
Bueno, ya que has mencionado el Txapata, te contare algunas cosillas sobre este magnifico pan de origen Italiano, si bien es verdad que lo que podemos consumir por estas latitudes no tiene nada que ver con el autentico Ciapatta.

Su formulación es sencilla hay que combinar la perfecta mezcla de Harina de trigo y centeno junto con malta tostada o harina de malta. En la mayoría de las panaderías se utiliza un preparado industrial al que tan solo hay que incorporar la harina de trigo, la levadura y el agua, en algunos de esos preparados también tendremos que añadir la sal.

Aborrezco los mises, si bien es verdad que utilizo alguno, principalmente por no marear al personal. En cuanto al txapata, he creado mi propia formula, cuando empece a elaborarlo, hace ya algunos años, contaba con las harinas pero no disponía de la malta, así que me fui a una de esas tiendas dietéticas y herbolarias y compre la malta tostada y, con la ayuda de un molinillo de café yo mismo la convertí en algo parecido a harina. Uno de mis socios dijo que no estaba dispuesto a hacer aquel pan, lo mire y dijo:

-Bueno, si se vende si.

Es un buen pan, lo hacemos totalmente a mano, durando todo el proceso alrededor de 5 horas. (Ahora dispongo de la malta ya tostada y molida)

Es por lo tanto el Txapata, un pan elaborado con una hidratación alta, cerca del 75% y un largo reposo en bloque antes del formado de las piezas, para terminar en el horno cerca de 1 hora después del formado. El resultado es un pan con alveolo grande, corteza crujiente e intenso sabor debido a su maduración, en fin... exquisito.

pablo ramos
18-may.-2008, 02:56
Pana: agradecido. Xapata en catalá, Txapata en euskera, Ciapatta en Florencia (y tenés razón, bien distinto en aquella península). De cualquier modo, dejaste de lado las proporciones, entiendo que cuidés tu negocio, no hay que avivar giles. Te aclaro de todos modos, que ya cuando me decís que tardás 5 horas en hacerla, ya me desanimaste. Como aquí ya es hora de preparar el almuerzo, en un rato saldré para la panadería que auí cerca hacen unas xapatas de puta madre,y me proveeré convenientemente.
Antes, me quedé hace unos días con el tema de la esqueixada, y como hoy haré -para mañana-, y es muy sencilla, la pongo. Es típica de donde vivo,y tiene su historia, que alguna otra vez contaré.
El bacalao salado es la base -la sal ya loha curtido, no hay que pensar que es "crudo", aunque un buen "ceviche" que sí tiene pescado crudo es un manjar-. Se desala el bacalao, hay que dejarlo en remojo y cambiarle el agua exprimiendolo por lo menos dos veces en unas 10 horas.
Cebollas lomás tiernas posibles cortadas en tiras finas, lo mismo que un pimiento rojo y uno verde, y tomates -dos o tres- en dados no muy grandes (hay quien pela el tomate, yo no).
Un buen aceite de oliva virgen y sal, revolver, por encima unas buenas olivas negras, y a la nevera, al menos 24 horas sin tocar, que el aceite casi coagule. Con un buen vinito turbio, mañana cerca de comer...

kchak79
21-may.-2008, 02:49
Panqueques: Mi desayuno de fin de semana.....
3/3/3 = 3 de leche, 3 tazas de harina 3 huevos mezclas todo y a la paila con manteca... carajo que rico es con un delicioso dulce de leche o cajeta como dicen en México también salado me acuerdo probé una vez de comer como un Yufka le meti en la crema de leche semillas de maiz, ajo, un poco de perejil y carne de pollo del día anterior desmenuzado o carne molida bien y re frita....
Comida fácil sin mucha vuelta que dar y te quedas satisfecho como oso antes de ir a invernar....
Ya me dio hambre.
Buen provecho.

pablo ramos
21-may.-2008, 17:11
Pues mi buen kchak, te diré que en mi país los canelonni se hacen mucho con "panqueques", solo que en vez de unpouito de azucar -para hcerlos de postre-, con un poco de sal. El orígen, sinduda, es de pasta que luego se hornea, pero hechos con psta de panqueques,para mí quedan mucho mejor.
Hoy al mediodía me hice unas "papas arrugás" (como dicen en canarias). Joder, todavía las tengo dando vueltas. Mi hijo es un enamorado de Canarias, de modo que cada tanto me esmero con alguna cosita de allá. Y con "mojo picón"... bueno, bueno. Es muy sencillo de hacer, y ya lo pondré. Pero curioso, los canarios a las "arrugás" las comen con mojo picón, y otro planto tícipo -costillas con papas y piña-, a la papa -hervida-, le ponen mojo verde (mojo cilantro). Bueno, ya lo pondré mañana o pasado

Jenyfer
24-may.-2008, 07:19
Hola a todos! Un amigo mio que el ano pasado estuvo en Espana me comento que la tortilla espanola es muy sabrosa. Pueden dar me la receta o por lo menos una idea de como cocinarla? Salu2

pana
24-may.-2008, 10:29
Ciertamente la tortilla de patata es típica de España, hasta el punto de haber adquirido el nombre de Española. Su origen parece ser incierto y si investigas sobre ello encontraras cantidad de historias curiosas sobre este magnifico plato tan nuestro. En Euskadi es un plato importante y recurrente, tanto que no entraras en un bar de pintxos donde no haya alguna o algunas de sus variantes.

Por otra parte, has de saber que no hay pueblo en Euskalerria que no incluya el concurso de tortilla de patata en su programa de fiestas. Te aseguro que no hay mejor espectáculo que este, sobre todo si tienes la posibilidad de degustar alguna de las elaboraciones.

Bien, la tortilla de patata es un plato bien sencillo de hacer, aunque como te he dicho existen varias posibilidades. Pero bueno, para que vayas entrando en sustancia te dejare una de las clásicas:

6 Huevos
4 patatas
2 cebollas
sal
perejil picado

Pela y corta las patatas en tiras, como si fueran para freír y la cebolla picala bien picadita. Ponlo todo ello a freír en abundante aceite y echales un poquito de sal (al gusto), no dejes que se doren demasiado las patatas pero tampoco permitas que queden crudas, mientras tanto, en un bol bate los huevos con una pizca de sal y añádele el perejil picadito. Cuando las patatas estén fritas escúrrelas y échalas en el bol para mezclarlas con el huevo, una vez este todo bien mezclado échalo sobre una sartén con un poco de aceite extiéndelo sobre la sartén haciendo una especie de torta, a los dos minutos mas o menos, (en realidad hasta que se dore) le darás la vuelta a la tortilla, si eres un artista lo harás con un movimiento de muñeca, si no, es mejor que utilices un plato para hacerlo, uno o dos minutitos mas y listo, ya tienes una magnifica tortilla de patata.

On egin.

pablo ramos
24-may.-2008, 16:41
De la tortilla, Pana ya puesto la receta. En lo único que precisaría es: 1) hay que freir la cebolla separada de la patata. Rehogar, no frita. 2) cuando se pone la patata, bajar el fuego al mínimo (si se hace en una freidora, igual, aceite al mínimo, que la patata se embeba bien de aceite, cocidas, bien blanditas, no deshechas.
Luego, el alto de la tortilla cuando se echa ya para hacer (fuego medio, no alto), no más de dos deddos de alto. Se tiene que cocinar el huevo. En Canarias hacen unas tortillas de 3 y 4 dedos de alto, y les encanta que el huevo quede crudo dentro, pero no se hace (por otro lado, y aunque a mi me gusta el huevo crudo, en un bar está prohibido). Para darla vuelta, seguir la indicación de Pana: un plato, o tapa para el sarten.
Ahora, sobre tortillas, en españa hay numerosas -espárragos con gambas es una pasada-, pero lo que me ha sorprendido es que en su vida hayan hecho una tortilla de fideos (esos spaghettis a la bolognesa que sobraron del mediodía, madrecita, de lo mejor). He sorprendido a más de uno con el tema, aquí, en la patria de la truita (tortilla en catalá).
Y chau

maileng castillo
25-may.-2008, 09:56
que honda pasen unas resetas que tengan de comida mexicana sopas y guisados soy muy tonta para la comida.

maileng castillo
25-may.-2008, 09:59
grasias pana por la reseta de tortilla de patata la voy hacer.

pablo ramos
25-may.-2008, 15:59
Estimado kchac: anoche me estaba durmiendo cuando sonó elmovil. Un amigo mexicano con su mujer, si se pondían venir a casa, que traían unos "burritos" para comer (tienen un restorant mex a dos pasos de aquí). No los pude eludir, de modo que me re-vestí, y a comer y beber un rato, y a charlar. Con lo de los burritos, me acordé de tu post sobre panqueques, y me pareció extraño que habiendo varios mexicanos en el foro ningunol dijera nada acerca de cosas similares, porque aunque al horno o la sarten, harina de trigo o maiz, etc., bueno, similitudes hay, no. Curiosa ausencia, y lástima, porque los burritos-fajitas son de puta madre, y los de anoche estuvieron bárbaros. Bueno, era eso. Rica la comida mex. Y chau

pablo ramos
30-may.-2008, 07:26
maileng castillo, te quedas con las ganas. Mucho mexicano en el foro. Curioso el silencio.
Bueno. Esto que cuento, es comida canaria. Hace unos días lo hice, me divierte mucho cocinar, y como estaré unos días fuera sin dedicarme al entretenimiento personal, lo paso ahora. Se llama "papas arrugás con mojo verde" (arrugás en canarias:arrugadas).
Elegís unas 10,12 papas pequeñas (los canarios tienen una papa especial para hacerlas), pongamos 2 kilos. Las metés en una perola grande, cubriéndolas con agua,y a hervir. Con el agua ya caliente, le echás un kilo de sal gorda (gruesa), tapás, y cuando hierva contás 15 minutos. Quitás el agua, volves a cubrir con agua, y le echás otro kilo de sal gruesa, volves a poner la tapa. Cada tanto las vas pinchando y dando vueltas, cuando estén tiernas, le quitás el agua (conla tapa, no en el escurridor), y sin fuego las dejás tapadas unos 15 minutos. Levantás tapa, las veras blancas y arrugadas. Ya están. Se sirven con la cascara, cada uno se la quita.
Esto se sirve con "mojo verde" para echar por encima. Picás bien picadas dos cebollas y tres o cuatro dientes de ajo, un poco de vinagre, otro tanto de aceite, 3 o 4 ramitas de cilantro, sal, y le dás con la turmix (batidora eléctica) hasta obtener una pasta bastante líquida. Y a echar a bodega.
La cocina canaria puede aparecer como muy modesta (carne de cabra, costillas con papas y piña -maíz, milho-, conejo en salmorejo...),pero, joder, hay que probarla...y ponerse hasta las manos después.
Y chau

kchak79
30-may.-2008, 07:42
Verdad que si pablo méxico es el país con la más grande variedad de menús que existe y todavía no lei ningun taco, barbacoa, posole, chupulines, mole (que rico) etc. etc. etc.

Pablo sabes que tengo ganas de comer?
Un bife a caballo esos que comes en los "restaurantes" en las carreteras en el paraguay con cebolla y huevo frito acompañado de una rica cerveza....

Para los que no saben que es un bife es un pedazo de carne de res no me pregunten de que parte pero por lo general los más rico es el lomito o la parte del lomo de la vaca.
Se pone en una sartén caliente la carne a cocinar la cebolla y cuando esta por estar unos 5 minutos antes el huevo tirar arriba de la carne o donde se tenga lugar en méxico le dicen huevo estrellado...
en 15 minutos tenes una comida para chuparse hasta los dedos de los pies.....
carajo ya me dio hambre.

pablo ramos
30-may.-2008, 11:58
Uuuyyyy...kchak, no habia visto este comentario tuyo, que es de aquellos que hacen refulgir los jugos gástricos. Me hizo pensar en un buen bife de chorizo (que desde lugo no es chorizo) a la brasa. Aquí en españa se consigue, importado de argentina, solo en algunos supermercados o tiendas de productos argentinos. Viene identificado como "Lomo alto" (el precio es casi prohibitivo). Esta semana -el domingo madrugada- me voy a ver si empiezo a mover un poco los huesos -a ver como responden-, en medio del monte, pero a no muchos kmts. hay un restaurante de un amigo argentino, donde lo hacen de puta madre. Un buen bifecito de chorizo, medio hecho, con un lavaque borgoña -bodeguita cerca del Salta de Las Rosas, en Mendoza-... ahhhh....me voy relamiendo.

Jenyfer
09-jun.-2008, 12:20
Muchisssssimas gracias por la receta, algun dia voy a hacerla,
bye-bye

Porcia
09-jun.-2008, 18:21
A mí me gusta mucho la comida árabe así que les propongo 1 recetita que acostumbro a realizar:


EMPANADAS ÁRABES u ORIENTALES

Los expertos sostienen que el orígen de las empanadas debe buscarse en las mesas árabes. La receta fue adoptada por todos los pueblos de la región y hoy reciben diferentes nombres aunque el más simple sea el de empanadas árabes u orientales.
Las hay triangulares o bien abiertas ideales para servir como plato único o bien más chicas, en la picada.

Para 50 unidades:

LO QUE LLEVA LA MASA
50 gramos de levadura de cerveza
600 centímetros cúbicos de agua tibia
una cucharadita de azúcar
un kilo de harina OOOO
una cucharada de sal
8 cucharadas de aceite
Si lo quieren hacer más sencillo compren los discos de masa para empanadas árables que se consigue en el mercado.


LO QUE LLEVA LA CUBIERTA
Un kilo de carne vacuna sin grasa picada
medio kilo de cebollas
medio kilo de morrones rojos (también pueden usar mitad de la cantidad rojos y la otra mitad verdes)
800 gramos de tomates
4 cucharaditas de hojitas de menta picada
4 cucharaditas de perejil picado
4 cucharaditas de ají molido
jugo de 2 limones
sal y pimienta a gusto, manteca o aceite para la placa

COMO SE HACE
1) Para la masa, disolver la levadura en 100 centímetros cúbicos de agua tibia con el azúcar. dejar reposar 15 minutos
2) Disponer sobre la mesada, en forma de corona, la hariona mezclada con la sal. Colocar en el centro la levadura, las cucharadas de aceite y el resto del agua tibia. Mezclar y amasar bien, hasta obtener una masa semiblanda. dejar leudar la masa hasta que duplique su volumen (una hora aproximadamente)
3) Formar bollitos chicos (como pelotitas de ping pong) y dejarlos leudar nuevamente unos 20 minutos
4) Para la cubierta, pelar la cebolla y picarla. colocarla en un bol donde está la carne. Cortar los morrones en cuadraditos chicos y agregarlos en el bol. Añadir el tomate cortado en cubitos chicos, más las hojitas de menta picada, el ají molido y el perejil. Rociar con el jugo de limón, mezclar y salpimentar.
5) Estirar los bollitos de masa - no demasiado finos- y darle forma circular. Distribuir el relleno: si se las quiere hacer redondas distribuir 2 cucharadas del relleno sobre cada círculo de masa, llevándolo casi hasta el borde de masa. Si se las quiere hacer triangulares: colocar el relleno en el centro del círculo y armar las empanadas levantando los bordes del disco en forma triangular y presionándolos, pero sin cerrarlos la parte de arriba, de esta manera:
http://i30.tinypic.com/a4v1n6.jpg

6) distribuir las empanadas sobre placas enmantecadas o aceitadas y cocinarlas en horno caliente aproximadamente 20 minutos.... y a disfrutar en familia o con amigos esta deliciosa preparación
http://i30.tinypic.com/4sigl4.jpg

|**MaaRiieeLiiTaaW**|
10-jun.-2008, 15:48
Wow! :) buena receta, me gusta, se nota que eres buena y que te gusta eso de la cocina... A mí tmbn, un poco. Es entretenido. :lol: bueno, Chäu.

kchak79
11-jun.-2008, 03:22
ayyy porcia te luciste con las empanadas que cosa más rica ya me dio hambre y más todavía a estas horas del almuerzo.... también se pueden hacer con otros rellenos recuerdo comí alguna vez de palmitos y otra que era de 4 quesos....el estómago mio empieza a rugir.


y para darme más hambre el famoso spaghetti bolognese.... (voy a comer ahorita)
cocinar la carne ley que se hace con carne desmenuzada no con carne molinada salsa de tomate cebolla ajo se frie todo una vez que ya este el spaghetti al dente viene la salsa arriba con un poco de queso rayado encima ese que se derrita por la salsa caliente encima y un buen vinito ya no me aguanto me llama el hambre.
Buen provecho.

http://www.coles.com.au/images/cmi/library/recipe/large/spaghetti_bolognese.jpg

pablo ramos
14-jun.-2008, 02:40
Pues Porcia, muy buenas tus árabes. Y si en lugar de carne de ternera -que claro, los árabes no tenían en su orígen empanadil- se hacen con carne de cordero, mucho mejores aún. Hoy ya se usa poco, pero en un resetorante árabe, la harán con cordero, y si son de los buenos, la carne no se cocinará sino que se macerará con limón -muy poco se hace ya-. Y en lo personal, el limón aparte, tenerlo en gajos junto a la empañada recién horneada, y darle por encima. (ah...otra cosa que no llevan, es tomate, aunque no dudo que pueden quedar buenas; pero ya se sabe...para gustos, colores). De paso: por si a alguno le interesa probar la receta, el ají molido en europa no existe salvo en tiendas de productos argentinos. Se la puede suplir con "guindilla", que como dice silvio, no es lo mismo pero es igual.

Kchak:Tu plato de spaghettis a la bolognesa me hizo saber que haré hoy de comer en casa. Y ya pondré una recetilla de bolognesa. Y te diré: hace poquito estuve en Italia, y al márgen de que a la pasta la comen en muchos lados casi cruda, y que ya se va perdiendo el sistema, la realidad es que la bolognesa no va "por arriba" sino que se mezcla con el spaghetti y se lo saltea en sartén junto -luego de cocido por separado,claro. Hoy haré, comeré, digeriré, y cuando me acuerde luego, escribiré una buena bolognesa.
Y chau

kchak79
24-jun.-2008, 05:11
Todo es salado aqui y voy a cambiar eso con un lemon pie

http://receta-cocina.net/wp-content/lemon-pie.JPG

Buena como yo lo hago:
Unas galletitas de vainilla las curubico con mateca y leche hasta que se quede en forma de masa. que se yo quizás dos paquetes.
Encima de mi masa de galletita le derramo leche condensada esas bien dulces exprimo 3 limos en jugo lo tiro encima con unas cascaritas de limon arriba de mi leche condensada para que te salgan de vez en cuando el gustito a la cascara de limón. El huevo para ser más específico la clara quizas otros 3 huevos empezamos a batir hasta que llegue al punto de nieve, merengue o como ustedes lo digan y empezamos a distribuir por nuestra limon pie. Metemos quizas al horno unos 10 minutitos para que esa clara empiece a tomar colorcito.
Y ya esta rapidito, fácil y por sobre todo muy rico.
Vamos animense a hacer que no es nada difícil si a mi me sale y tengo dos manos izquierdas para la cocina.

ANGELCAIDOP4
21-jul.-2008, 13:26
enchiladas de mole

Yehe212
28-jul.-2008, 05:06
Pues para que lo sepas, las artes culinarias se remontan a la época de los griegos, que fue cuando empezaron a celebrar banquetes y bebían "hidromiel", que era agua mezclada con miel. También comían muchas verduras y legumbres, menos en la época de los romanos, que comían mucha carne. ¿Sabes una curiosidad? Los romanos iban al "vomitorium", que era una sala de la domus donde de tanto comer iban a vomitar. ¡Qué asquito!

elunicovirus
30-jul.-2008, 09:37
tengo antojo de un carpaccio de salmón...

http://www.santaclara.com.mx/Recetario/Imagenes/carpaccio.jpg

pablo ramos
31-jul.-2008, 02:51
Elunico...veo que lo hacés con rosado, y está bien. El blanco,sinembargo, está muy bueno para la plancha, con salsa verde....ahhh.jum...

elunicovirus
01-ago.-2008, 11:56
Elunico...veo que lo hacés con rosado, y está bien. El blanco,sinembargo, está muy bueno para la plancha, con salsa verde....ahhh.jum...

pues ahora se me antojó más... espero que hoy si se me haga quitarme ese antojo...

pablo ramos
15-ago.-2008, 11:43
Como antenoche -la noche que el viejo pescador nos contó el cuentito sobre roma- quedamos con unos amigos para cenar antes de rumbear cada uno a sus obligaciones, y me tocó cocinar a mí, hice una Fideua, plato que se me da bastante bien. En verdad, estaba de puta madre. Como es sencillita, la cuento.

- Primero hay que hacer el caldo de "peix", que lleva su tiempìto, preferentemente con espinazos y cabezas de pescado. Más o menos un litro 1/4 por cada kg. de fideo.
- Entretanto, preparar el sofrito con cebollas -no dorar, pero cortar pequeñita-, tomate -poco, es ácido-, ajo -también poco, que no tape el sabor-, trocitos de rape, rodajitas de calamar, trocitos de chocos, unas almejas -ay..como me gusta la almeja (se pone recién al final, que no se abra demasiado pronto...bah...como en otras situaciones)-, unos mejillones (también sobre el final), y se reserva. Una vez que está listo, se le echa al caldo, puede ser con unas tiritas de pimiento morron y guisantes (aunque estas dos ultimas yo las dejo para el final, para decorar).
- En el caldero donde hagamos los fideos (se puede hacer en paellera), ponemos una base de aceite -en este caso de girasol, el de oliva tapa gustos- y se frien los fideos (no hasta dorarlos, solo endurecerlos un poquito) revolviendolos constantemente. Hay fideos que son especiales para fideua, pero si no se consiguen se puede hacer con cualquier fideo fino y pequeño -corto-. Cuando están, se agrega el caldo con el sofrito, con fuego no muy fuerte para que no se queme abajo, revolviendo de vez en cuando para evitar pegotes, ya esperar que los fideos hinchen y el caldo evapore. Al dente, y a bodega...
Ahhh: sal, poquita pimienta, conmigo pocos platos se salvan de la albahaca, y un cachito de guindilla para el toque pincante. ¡¡¡ joder!!!

pablo ramos
15-ago.-2008, 11:44
P.S.: antes de agregar el sofrito al caldo, retirar las cabezas de pescado ylos espinazos, ah?

pablo ramos
26-sep.-2008, 04:35
A veces andamos cortos de tiempo, de ganas y de monedas, y con dos boludeces algo se hace.
En funa fuente de horno -con bordes-, cubrís el fondo con pan de molde (previo enmantecarlo), encima jamón dulce, encima queso, jamon dulce, queso, y cubrís con pan de molde. En un bol mezclás dos o tres huevos con leche, un poco de sal, perejil y pimienta, y lo regás bien regadito. Al horno hasta que esté doradillo, y al buche. Yo prefieron pegar una tostada leve en la tostadora al pan de molde. Si querés, desgranás muy poquito de queso azul o roquefort entre el jamón y el queso.
De puta madre

Temerario
28-sep.-2008, 13:37
01-08-2008, 14:56:35
Avatar de elunicovirus
elunicovirus elunicovirus is offline
SUPER Usuario

Fecha de Ingreso: Feb 2008
Mensajes: 4.288






15-08-2008, 14:43:11
pablo ramos pablo ramos is online now
SUPER Usuario

Fecha de Ingreso: Nov 2007
Mensajes: 1.161


jajajaja,te hizo esperar 15 dias el muy turro....

pablo ramos
29-sep.-2008, 12:09
¿¿¿¿¿¿ ??????

Temerario
29-sep.-2008, 15:10
Me referia a que tardaste quince dias en pasarle la receta

pablo ramos
04-oct.-2008, 03:07
Como esta noche juega el Barça con el Atlético Madrid, duelo argentino si hay, como además me conseguí un buen peceto (redondo de ternera le llaman aquí), como además a mi hijo le gusta mucho, y sobre todo porque se me canta los huevos, prepararé para acompañar las cervezas necesarias para el partido (mi hijo me salió rana en esto, no toma alcohol) un buen Vitel Thonné. Es una comida de orígen francés (pero te vas a francia y muy pocos restorantes la hacen, y cuando lo hacen es diferente), que se apropiaron los tanos (le llaman "Bitello Tonnato"), y la definimos totalmente los argentinos.
Aclaro que en lugar de peceto, se puede hacer (y mejor) con colita de cuadril (o punta de la rabadilla dirían en españa,. o "peixet" los catalanes).
El peceto se pone a hervir hasta que esté bien hecho. preferentemente se hierve con laurel, algunos agegan verduras, yo sí que ajos (enteros, sin pelar). Una vez hervido, se deja enfriar, se desgrasa totalmente (es mucho más facil quitar la grasa una vez cocido que antes).
En un bol: 400 grs. de atún -si es en aceite de oliva mejor-, 4 o 5 anchoas, media docena de olivas descarozadas, 200 grs de mayonesa y otros 200 o 300 de nata, crema de leche o como se quiera llamar. Sal y pimienta a gusto (no mucho, que no mate el sabor, ah?), un chorrito de vinagre o medio limon exprimido (para el sibarita, acetto di modena), y a darle con la turmix (batidora).
Se corta el peceto en lonchas de 1/2 cmt., fuente para presentar, salsa por encima, a la nevera una horita o así, y a acompañar cervezas....ahhh... ya me estoy relamiendo. Por encima unas cuantas alcaparras...joder, que ricas...

pablo ramos
15-oct.-2008, 10:10
Dado que mi perro cazó una mosca, voy a festejarlo esta noche con mi hijo preparando unos tallarines al gorgonzola gratinado con nueces, coca cola para el, un raimat chardonnay para mí, él a trabajar, yo a dormir.
Nada complejo la salsa gorgonzola. En la sartén -o el cacharro que uses- disolvés al fuego unos 100 grs. de mantequilla, echas harina para hacer una pasta doradita (que no se queme, solo disolver), unos 200 cl. de nata líquida (crema de leche diríamos en mi país) y unos 100 de caldo de ave (algnos usan vino, yo no). Cuando empieza a espesar -no dejar de revolver, que no se pegue ni se hagan grumos-, disolver el gorgonzola (hay que conseguir el blando, preferentemente), unos 150 grs., y punto.
Cocés los tallarines al dente, los regás apenas con aceite de oliva, a la fuente de horno, la salsa por encima, y una buena cantidad de nueces trituradas -no polvo- por encima, y al gratinador, o al horno bien cerca del calor de arriba. Gratinar, y a la mesa. Uahhhhh, ya me voy relamiendo.

Temerario
15-oct.-2008, 11:46
Buen provecho pablito

pana
29-ene.-2009, 09:55
Caray!!! si que ha crecido esta sección del foro, tendré que echarle un ojo.

Estamos cerca de san Blas y por aquí es típico una torta que según cuentan las viejas hay que llevar a Bendecir ya que su ingesta es muy buena para combatir los catarros.

Mañana, haré unas fotos y copiare la formula para que si sus animáis, pos eso...

nahomy
29-ene.-2009, 10:51
pues hay les va un postre rico y sencillon para cualquier antojo
se llama CARLOTA
se nesecita
6 limones,
1 lata de lechera de 250gr,
1 lata de leche clavel
1 caja de galletas maria
1 molde de aluminio
se exprimen los 6 limones en una taza, depues en la licuadora vacias las latas de lechera y de leche clavel y lo licuas y en ese momento sin detener la licuadora le vas poniendo poco a poquito el jugo de los limones(es importante que este paso lo hagas con la licuadora en movimiento ya que si la detienes y le pones el jugo de limon asi nadamas corres el riesgo de que corte la leche) despues que el contenido de la licuadora quede espeso con el vatido de la licuadora pones en el molde de aluminio una capa de galletas maria y despues pones una capa del contenido que hiciste en la licuadora y despues pones otra capa de galletas maria y vuelves aponer le otar capa de el contenido de la licuadora repites eto tres o cuarto veces y lo puedes adornar con una ceresas o fruta en almivar y despues lo metes al congelador hasta que se cuage un poco y ya despues acomer espero le guste

Porcia
29-ene.-2009, 14:46
Buenísima tu receta nahomy por lo sencilla!!!!

me quiero sacar ciertas dudas ¿que son la "lechera" y la "leche clavel"? será crema de leche o leche condensada?
Con respecto a las "galletas maría" puede ser que se las llame también "vainillas" y se trata de unas galletas dulces alargadas, en forma de lengua?

la lore
29-ene.-2009, 14:49
asi es porcia, la lechera y leche clavel son marcas de leche condensada.
las galletas marías son redondas con agujeritos, levemente endulzadas....
saludos!

nahomy
29-ene.-2009, 15:46
http://i44.tinypic.com/2weykcj.jpgsi exacto tiene rason LA LORE las galletas marias son unas galletas redondas y la lechera es http://www.lalechera.com/ES/Public/Default.aspxy la leche clavel es la condensada la diferencia es que la lechera es una como crema dulce y espesa y la clavel es solo leche condensada
http://i41.tinypic.com/295a6o8.jpg

http://i43.tinypic.com/dbij5d.jpg