PDA

Ver la Versión Completa : Moctezuma



pablo ramos
25-abr.-2008, 04:12
Un tal Juan de Grau, conde de Toloriu -comarca situada en el Cadí, al norte de Catalaunya-, partió con Hernan Cortez a la conquista de México. Consumada que fué, el tal Gran se casó, o se juntó, o secuestró, se amancebó, etc. -esto queda a gusto del lector-, con una hija de Moctezuma llamada Xipaguazin. Alguna virtud debe haber tenido la moza, porque el Grau se la trajo a su regreso, y siendo hija de nobles pasó a ser la Condesa de la zona con asiento en el poblat de Toloriu -que hoy cuenta con unos 20 hbts-,. Tuvo hijos, y otros mexicanos que habían venido con ella lo mismo (otro hijo de Moctezuma que la acompañó, regreso a México), y cuentan que cuando se sintió morir, cargo sus bienes -un buen tesoro, dicen-, y lo enterro en una cueva, siendo objeto el mismo de afanosas busquedas hasta el presente, por toda la zona.
Cuando la Guerra Civil, la tumba donde estaba fue profanada, por lo que hoy solo queda una placa recordatoria.
Muchos descendientes entraron en juicio con el Gobierno de México por pensiones, legados de Moctezuma, etc., y aunque era mi propósito de esta semana indagar un poquito sobre el tema, no lo he podido hacer. Muchos familiares al parecer han vendido titulos de nobleza sobre los "Grau y Moctezuma", tierras, etc., pero bueno, se vive de lo que se puede.
Me quedo con la historia inclompleta, ya digo que no pude viajar, pero la concluiré algún día. Hay algo de información en Google, al que le interese.
La Flia Grau está hoy repartida por toda Ctalunya, y no estoy seguro de que todos miren con benevolencia o se reconozcan en su antepasado: se dedican a inmobiliarias, distribución de vinos y licores, etc. -al menos los que yo conozco-, gente de buen pasar, y alguno muy buena gente.
Me hubiera gustado acercarme a Toloriu, iba bastante cerca de allí, pero se frustró. Otra vez será. Quizá fuera una buena historia

ANGELCAIDOP4
26-abr.-2008, 10:04
que buena historia, en lo personal yo la desconocia

pana
29-abr.-2008, 06:14
Supongo Pablo que habrás leído Azteca de Gary Jennings. Si aún no lo has hecho, te lo recomiendo también, seguro que te gustara y descubrirás mucho sobre el pueblo Mexica.

pablo ramos
30-abr.-2008, 11:54
Pues, Pana, no he leido Azteca, me lo procuraré. Me gusta mucho la novela histórica cuando es seria, y leí de Jennings Los Viajes de Marco Polo. Estoy leyendo algunas coss sobre Mexico, bueno, ya lo iré poniendo en "recomienda un Libro". Saludos

rysa45
11-oct.-2008, 13:55
con què hija de Moctezuma se caso O'Reilly
:001_tt2::lol:

nota
08-dic.-2008, 15:46
:thumbup:muy bueno pero investiga sobre los mexicas:thumbup1:

Temerario
12-dic.-2008, 16:09
Me hubiera gustado acercarme a Toloriu, iba bastante cerca de allí, pero se frustró. Otra vez será

A ver las ruinas o a buscar el tesoro?Si hay un mapa fiable me voy y me esperas con un buen rioja.

Danke
12-dic.-2008, 17:12
Supongo Pablo que habrás leído Azteca de Gary Jennings. Si aún no lo has hecho, te lo recomiendo también, seguro que te gustara y descubrirás mucho sobre el pueblo Mexica.


:thumbup1: a mi me han rekomendado mucho este libro voy a comprarlo en kuanto lo enkuentre

Lucius Craneveria
02-may.-2009, 15:01
Eso es ficcion ese cabron ni siquera es escritor es un publicista,el gary...
Laurette sejourne es mejor o Miguel leon portilla. Lo que si es una joya es EL codice Azteca y no es una ficcion es un libro donde Matz junto con jenkis analizan un codice perdido y lo comparan con libros de esoterismo siendo los mexicas un pueblo tan cabron como los egipcios y los chinos...recomendable para los que no le creamos a todos esos academicos que nos siguen viendo como barbaros saca corazones...

bambola
09-may.-2009, 12:55
buena historria seria interesante que hubiera descendientes de moctezuma ubicados por alguna parte

Aire O
09-may.-2009, 14:38
Hola Pablo ... me hé topado con ésto, espero que te guste.

Y no se enamoraron allí ...
Moctezuma ... acabó siendo apedreado por su própio pueblo, y cuando vió peligrar su vida poco antes, le pidió a Hernán cortés, que por favor se llevara a España a sus hijos y salvarles la vida, porque a continuación les matarían a ellos. Y en el viaje de vuelta a España, cumpliendo así Cortés su promesa, la princesa se enamoró del noble catalán.

Lée lee, verás que historia tan bonita.

http://http://www.airev.com/RINCONES/La_Princesa_Azteca_Del_Urgell/LaPrincesaAztecaDelUrgell.html


Pueees, como un catalán se ponga a pedir .... herencias y dineros
daros por pagadores, jajajajjjja

Saludos.

Karlos Vladimir
09-jul.-2009, 11:40
Malditos españoles vividores, aparte de robar las riquezas de la Nueva España cinco siglos más tarde se atreven a reclamar el legado de sus antepasados, pasandole la factura al gobierno mexicano y su gente. Son unos desvergonzados, lo que deben hacer es ponerse a trabajar y dejar de robar a ése país tan explotado por los gachupines.

CID-CAYUS
23-jul.-2009, 14:34
Eso es ficcion ese cabron ni siquera es escritor es un publicista,el gary...
Laurette sejourne es mejor o Miguel leon portilla. Lo que si es una joya es EL codice Azteca y no es una ficcion es un libro donde Matz junto con jenkis analizan un codice perdido y lo comparan con libros de esoterismo siendo los mexicas un pueblo tan cabron como los egipcios y los chinos...recomendable para los que no le creamos a todos esos academicos que nos siguen viendo como barbaros saca corazones...

Pues yo ya me leí el del Azteca de Gary, y la verdad está algo fumada. Es interesante como novela histórica pero no hay que considerar ciertas todas las cosas que ahi se describe. Respecto a León Portilla, desde que me enteré que realizó un libro de "literatura nahuatl" con "textos otomies", pues como que ya desconfío de su perspectiva. Considero que es mejor irse a las fuentes primarias y formarnos un criterio propio. Para ello recomiendo la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo. O el "Códice Florentino" de Fray Bernardino de Sahagún para conocer la versión indigena. También estan buenas las "Cartas de relación" de Hernan Cortés aunque hay que mencionar que éste simpre procuró quedar bien ante el monarca hispano y dejar mal parado a su enemigo el gobernador de Cuba de aquel entonces, por lo que a lo largo de su narraciones florea en demasía a su persona y a la de sus aliados.

También es importante considerar que estamos ante autores cuya cosmovisión es distinta a la nuestra (cinco siglos de diferencia), por lo que hay que tratar con cuidado los paradigmas que se hallen.

Lo interesante de todos estos textos es que dejan ver con detalle lo impresionante que resultó para ellos encontrar civilizaciones tan desarrolladas como las mesoamericanas, y se describe como fue que llegaron a su fin estas civilizaciones, quedando sometidas a la fuerza, mediante una conquista militar y cultural en beneficio de la corona española.

No puedo decir que "nos" conquistaron porque no soy indigena, ni pertenezco a la generación de inicios del siglo XVI. Soy un mestizo, como muchos otros, que es resultado de esa historia, que por mas indignante que sea, de no haber ocurrido no estariamos aqui escribiendo, leyendo o pensando ésto.

Saludos