PDA

Ver la Versión Completa : RELIGIÓN SUMERIA (herencia hebrea)



JacTT
23-mar.-2019, 13:47
El pueblo sumerio, que vivió en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, desde fines del cuarto milenio a.C.

Las tradiciones semita, hebrea y posteriores tienen muchos mitemas comunes con la mitología sumeria:

COSMOGONIA. Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), Su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento , la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales, y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses.

La mujer (Eva). Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. Una mala traducción añadió todo lo demás.

El paraíso. Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó.


Caín y Abel. Dos dioses, Emesh (el verano) y Enten (el invierno), que inicialmente fueron encargados por Enlil , uno de las cosechas y la agricultura y otro de los animales y el ganado, pero que tuvieron una gran disputa.
Un problema parecido hubo entre Ashnan (diosa del grano) y Lahar (diosa del ganado). Después de una borrachera se pelearon y Enlili y Enki tuvieron que mediar entre ambos.

El Diluvio Universal. Durante 7 días y 7 noches llovió sin parar pero Ziusudra, avisado por el dios Utu, creó un barco, donde guardó ejemplares de semillas y animales. Cuando dejó de llover, y apareció el sol, Ziusudra hizo el sacrificio de una oveja al dios Utu.

Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.) tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.

Eli_yahu
23-mar.-2019, 13:58
Especulaciones :biggrin:.


Las especulaciones son incluso PEOR que los mitos, porque de los mitos nunca se sabe qué parte es verdad o qué parte está exagerada ... pero las especulaciones son puro producto de la imaginación.

doonga
23-mar.-2019, 13:59
Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente,

No solamente es lógico suponerlo, sino que es lo más probable.

Eli_yahu
23-mar.-2019, 14:24
La Biblia relata la historia humana desde su mismo principio: la primera pareja humana. De ahí comienza a contar los años de nuestra raza.

Cuando Moisés escribió el Pentateuco, en 1513 aC., la humanidad ya tenía 2512 años de existencia. Entendemos que Moisés tuvo acceso directo a información sobre la creación y los detalles que nos dá en el libro de Génesis. Pudo haber obtenido esa información en documentos muy antiguos que estaban en poder de su familia y que hubieran recibido de sus antecesores. También pudo haber accedido a ellos en la corte del imperio más grande de su tiempo, o simplemente pudo haber recibido algunos detalles directamente de Jehová.

Es lógico que si existían documentos anteriores a los escritos mosaicos, esos documentos pudieran haber incluído alguna información verídica sobre el origen de la humanidad. Esa información anterior pudiera NO SER VERÍDICA igualmente. Pudieran haber puntos en común. Quiere decir eso que Moisés sacó su información de esos documentos? Absolutamente NO. Esos documentos hablaban de dioses a quienes las naciones sirvieron desde tiempos anteriores a Moisés. Abrahám mismo, según la historia que se nos relata en la Biblia, fue sacado de una tierra donde la adoración a muchos dioses era el pan de cada día. Pero Abrahán abandonó esa tierra y se dedicó a sevir a Jehová. Abrahán sabía de la existencia de un Dios superior, único Dios verdadero, o el Altísimo. Esa información la obtuvo él de sus antecesores, pues Abrahán nació 352 años después del Diluvio, y Sem, uno de los hijos del propio Noé y antepasado de Abrahán, aun estaba vivo cuando Isaac (hijo de Abrahán) se casó con Rebeca. Así que la historia del pasado era harto conocida en los días de Abrahám.

Abrahám fue antepasado directo de Moisés, que nació de esta línea: Abrahám, Isaac, Jacob (Israel), Leví, Qohat, Amram, Moisés. Sus antecesores guardaron seguramente documentos con sus historias familiares.

JacTT
23-mar.-2019, 15:07
La Biblia relata la historia humana desde su mismo principio: la primera pareja humana. De ahí comienza a contar los años de nuestra raza.

Cuando Moisés escribió el Pentateuco, en 1513 aC., la humanidad ya tenía 2512 años de existencia. Entendemos que Moisés tuvo acceso directo a información sobre la creación y los detalles que nos dá en el libro de Génesis. Pudo haber obtenido esa información en documentos muy antiguos que estaban en poder de su familia y que hubieran recibido de sus antecesores. También pudo haber accedido a ellos en la corte del imperio más grande de su tiempo, o simplemente pudo haber recibido algunos detalles directamente de Jehová.

Es lógico que si existían documentos anteriores a los escritos mosaicos, esos documentos pudieran haber incluído alguna información verídica sobre el origen de la humanidad. Esa información anterior pudiera NO SER VERÍDICA igualmente. Pudieran haber puntos en común. Quiere decir eso que Moisés sacó su información de esos documentos? Absolutamente NO. Esos documentos hablaban de dioses a quienes las naciones sirvieron desde tiempos anteriores a Moisés. Abrahám mismo, según la historia que se nos relata en la Biblia, fue sacado de una tierra donde la adoración a muchos dioses era el pan de cada día. Pero Abrahán abandonó esa tierra y se dedicó a sevir a Jehová. Abrahán sabía de la existencia de un Dios superior, único Dios verdadero, o el Altísimo. Esa información la obtuvo él de sus antecesores, pues Abrahán nació 352 años después del Diluvio, y Sem, uno de los hijos del propio Noé y antepasado de Abrahán, aun estaba vivo cuando Isaac (hijo de Abrahán) se casó con Rebeca. Así que la historia del pasado era harto conocida en los días de Abrahám.

Abrahám fue antepasado directo de Moisés, que nació de esta línea: Abrahám, Isaac, Jacob (Israel), Leví, Qohat, Amram, Moisés. Sus antecesores guardaron seguramente documentos con sus historias familiares.


Ah, entiendo que no crees en la evolución.

Imagino que va en serio. Realmente eres creyente bíblico.

Sí... imagino qué imagen debes tener de los demás. Te debemos parecer ignorantes y sin poder.

Eli_yahu
23-mar.-2019, 15:18
(...) Sí... imagino qué imagen debes tener de los demás. Te debemos parecer ignorantes y sin poder.
Nunca he dicho eso. Pero si te lastima tanto las alitas que coloque un comentario en tus temas ... solo dílo y me abstengo de participar. No tengo intención de hacerte algún daño sicológico. :001_unsure:

JacTT
23-mar.-2019, 16:57
Nunca he dicho eso. Pero si te lastima tanto las alitas que coloque un comentario en tus temas ... solo dílo y me abstengo de participar. No tengo intención de hacerte algún daño sicológico. :001_unsure:

Estoy aquí para que todos participen al igual que yo. Pero me asombra que realmente pienses eso. Pensaba que era gente muy remota la que aún se creía esos cuentos para dar respuesta cuando no se sabía nada.
Me impresiona que hoy en día aún haya gente que crea esa majadería.

Por eso digo, debemos parecerte ignorantes (porque no asumimos lo que para nosotros es un cuento) y sin poder de convencerte(creo que lo decías así).

Es bastante alucinante. Supongo que es la gracias de este foro y que se mantenga el debate. Si no tuviéramos alguien que hiciera esa función, esto sería aburrido.

Como decimos en mi pueblo, acojonante.

Eli_yahu
23-mar.-2019, 17:03
Entonces eres tú el que nos consideras ignorantes ... interesante.
Y para qué vienes a un subforo de religión donde solo habemos creyentes ignorantes a tu punto de vista? Quieres sacarnos de la ignorancia? :laugh:

doonga
23-mar.-2019, 17:07
Quieres sacarnos de la ignorancia? :laugh:

Eso sería una verdadera labor de titanes.

Eli_yahu
23-mar.-2019, 17:14
Eso sería una verdadera labor de titanes.
Y tú de titán no tienes nada ... porque por definición los agnósticos son los más ignorantes de todos. :lol:

JacTT
23-mar.-2019, 18:10
Y tú de titán no tienes nada ... porque por definición los agnósticos son los más ignorantes de todos. :lol:

Como ves nos consideras ignorantes y sin poder.

No lo entiendo. Es penoso que no se pueda hacer nada para evitarlo.

Eli_yahu
23-mar.-2019, 18:14
Como ves nos consideras ignorantes y sin poder.

No lo entiendo. Es penoso que no se pueda hacer nada para evitarlo.
No, eres tú el que nos consideras ignorantes. Pero eso es típico de los que se creen capaces de crear nuevas religiones. :001_cool:

JacTT
23-mar.-2019, 18:27
No, eres tú el que nos consideras ignorantes. Pero eso es típico de los que se creen capaces de crear nuevas religiones. :001_cool:

Bueno más que una nueva religión se trataba de juntar esfuerzos para eliminar lo que pueda quedar heredado de épocas y religiones como la de mesopotamia y ver si podemos hacer algo (no religioso) que tenga que ver con nuestras vidas y no con las de abraham y sus cabras.

Creo que nos merecemos algo mejor. (no se que estoy haciendo intentando convencer de mis argumentos a alguien tan obtuso, no se si me toma el pelo o realmente es así de verdad).

Eli_yahu
23-mar.-2019, 18:30
Bueno más que una nueva religión se trataba de juntar esfuerzos para eliminar lo que pueda quedar heredado de épocas y religiones como la de mesopotamia y ver si podemos hacer algo (no religioso) que tenga que ver con nuestras vidas y no con las de abraham y sus cabras.

Creo que nos merecemos algo mejor. (no se que estoy haciendo intentando convencer de mis argumentos a alguien tan obtuso, no se si me toma el pelo o realmente es así de verdad).
A mí no tienes que convencerme de nada. Hace rato que te dije que ningún testigo está interesado en tu "proyecto". Quizás el obtuso de mente eres tú, que no entiendes lo que significa no estoy interesado.

JacTT
23-mar.-2019, 18:35
A mí no tienes que convencerme de nada. Hace rato que te dije que ningún testigo está interesado en tu "proyecto". Quizás el obtuso de mente eres tú, que no entiendes lo que significa no estoy interesado.

Vaya, qué pena. Ha sido un duro golpe. :glare:

Eli_yahu
23-mar.-2019, 18:40
Vaya, qué pena. Ha sido un duro golpe. :glare:
Ya lo creo. Ha de ser decepcionante que la gente que crees tan ignorante como para hacerte su líder intelectual te responda con un rotundo NO.:blush:

JacTT
23-mar.-2019, 18:57
Ya lo creo. Ha de ser decepcionante que la gente que crees tan ignorante como para hacerte su líder intelectual te responda con un rotundo NO.:blush:

Pero qué necesidad con lo de tener líderes...

¿No puedes hacer las cosas solito? Siempre ha de haber un líder que te diga qué hacer y cómo actuar?

Avanza chico... Eres tu con el control que dejas que ejerzan sobre ti el que hace poderosas a personas que os gobiernan y piensan por ti.

Con lo que has oído, solo que te quedes con algo, una duda de lo que haces seguro que tienes. No puede ser que solo sepas adoctrinar a los demás pero solo dejarte adoctrinar por la organización. Algo tiene que hacerte pensar de lo que aquí se explica...

Pero ya digo, yo creo que en el fondo estás de coña y te estás riendo de nosotros.
No me creo que digas tanta tontería tan en serio. Sería ridículo.

.

Eli_yahu
23-mar.-2019, 18:59
Pero qué necesidad con lo de tener líderes...

¿No puedes hacer las cosas solito? Siempre ha de haber un líder que te diga qué hacer y cómo actuar?

Avanza chico... Eres tu con el control que dejas que ejerzan sobre ti el que hace poderosas a personas que os gobiernan y piensan por ti.

Con lo que has oído, solo que te quedes con algo, una duda de lo que haces seguro que tienes. No puede ser que solo sepas adoctrinar a los demás pero solo dejarte adoctrinar por la organización. Algo tiene que hacerte pensar de lo que aquí se explica...

Pero ya digo, yo creo que en el fondo estás de coña y te estás riendo de nosotros.
No me creo que digas tanta tontería tan en serio. Sería ridículo.

.
Tranquilo JacTT. Que mi deseo de servir a Jehová no te pare con tu proyecto. Yo soy yo, y tú eres tú. :wink:

gabin
24-mar.-2019, 03:37
No me creo que digas tanta tontería tan en serio. Sería ridículo.

.

¿No te lo crees?, pero, si se cree literalmente la historia de Jonás, el personaje bíblico que 'pernoctó' varios noches dentro de una ballena (¿lo habrían desahuciado por no pagar la hipoteca?).
Hasta se atrevió con la ridiculez de explicarme cómo había podido salir con vida. Pobre ballena, con su lengua de casi 3 toneladas de peso le debió dar suaves lengüetazos; sentiría a Jonás como si fuera un chupa chups, pues, en el cuento bíblico sale con vida.

__________________________________________________ ____________

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada".
Mark Twain.

Mormonologo
24-mar.-2019, 07:13
Caray

Había un video de youtube que explicaba la cronología
De la evolución del nombre de Dios desde tiempos sumerios
Iban desee EL,YAH, y poco a poco vamos viendo como se va
Convirtiendo en lo que es ahora...

Yo pienso que estos señores tuvieron aun mas información
De la que nosotros tenemos ahora y ademas el hecho de que
El nombre de Dios signifique algo en el idioma del oueblo al que
Se dirige... Eso me dice que ese no es el verdadero nombre de Dios
Porque hay que ser medio bruto para creer que una deidad eterna
Justa resulta que tiene un nombre que tiene significado en tu idioma

Asi que me lo está traduciendo a mi lengua
O con ese significado me está tratando de decir algo..

Yo pienso que es lo segundo...

JacTT
25-mar.-2019, 14:11
Especulaciones :biggrin:.


Las especulaciones son incluso PEOR que los mitos, porque de los mitos nunca se sabe qué parte es verdad o qué parte está exagerada ... pero las especulaciones son puro producto de la imaginación.

¿La Biblia podría ser un mito en su conjunto?
¿Porqué lo escrito en la biblia es verdad?

Eli_yahu
25-mar.-2019, 14:43
¿La Biblia podría ser un mito en su conjunto?
¿Porqué lo escrito en la biblia es verdad?
Piensa en este solo ejemplo: cuando un bebé nace, es registrado por los padres en el municipio, en su ciudad ... Se llena un documento que dice
Fulanitillo de Esperancejo, nacido en el Hospital de las Luces Perdidas de la ciudad de Ruta Torcida a las 25.62 del 32 del mes Ninguno del año 0. Hijo de Mengana de Tal (hija de ABC y BCD) y Ciclano de Mascual (hijo de EDF y GHI), y blablablaSe llama partida o acta de nacimiento, está sellada y archivada, y le dán una copia a los padres (yo tengo la mía original) ... Si se pierde y necesitas una para probar tu identidad, vas al registro y pides una copia. En algunos países se hace o hacía en iglesias católicas (y creo que los mormones tienen sus propias genealogías).


En la Biblia encuentras unas cuantas genealogías, pero el asunto es que esas pocas que encuentras en la Biblia solo son copias de las originales. Desde toda la vida, los seres humanos prestaron atención a su línea familiar y le dieron mucha importancia. Los israelitas tenían cada uno su propia genealogía familiar desde muchísimos años antes de Jesucristo. Las archivaban en sus sinagogas después que volvieron de su exilio en Babilonia, porque se dieron cuenta de lo importante que era tener cuidado con esas líneas familiares. Ellos incluso se llamaban Fulano Ben Ciclano, y ese Ben significa "Hijo de", igual que los rusos cuando se ponen de apellido Petrovna (la mujer) o Ivanovich esas terminaciones se llaman patronímicos (ovna/evna, ovich/ievich) e indican que sus padres se llamaban así, y por eso tienen ese apellido. :wink:


Qué te quiero decir con eso? Que los miles y miles de genealogías que había en Israel en tiempos de Jesús y que en su mayoría se quemaron en la destrucción del templo de Jerusalén, no pueden haber sido inventadas por mucha habilidad que un inventor de cuentos pueda tener. Eran actas de nacimiento archivadas desde hacía siglos y siglos, y basadas en registros factuales e históricos que se fueron haciendo por siglos y siglos .... Así que ahora llegan los ateos y dicen: la historia de los judíos es falsa; David nunca existió. Abrahám es un personaje inventado, Adán es alegórico, ... ... ... con su aire fresco y lozano :001_rolleyes:

doonga
25-mar.-2019, 14:49
Así que ahora llegan los ateos y dicen: la historia de los judíos es falsa; David nunca existió. Abrahám es un personaje inventado, Adán es alegórico, ... ... ... con su aire frsco y lozano

No, los ateos no llegan así.

Más bien quienes afirman esos asuntos que te disgustan llegan con los "huesitos".
Esos huesitos fósiles que te prohiben estudiar.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 14:53
Tú tienes que tener algún gen masoquista :glare:

JacTT
25-mar.-2019, 15:02
Qué te quiero decir con eso? Que los miles y miles de genealogías que había en Israel en tiempos de Jesús y que en su mayoría se quemaron en la destrucción del templo de Jerusalén, no pueden haber sido inventadas por mucha habilidad que un inventor de cuentos pueda tener. Eran actas de nacimiento archivadas desde hacía siglos y siglos, y basadas en registros factuales e históricos que se fueron haciendo por siglos y siglos .... Así que ahora llegan los ateos y dicen: la historia de los judíos es falsa; David nunca existió. Abrahám es un personaje inventado, Adán es alegórico, ... ... ... con su aire fresco y lozano :001_rolleyes:


ya pero.... dices que es verdad porque no se podían inventar y se quemaron.
También te podían decir que se los llevó esas actas en una inundación y ¿también sería verdad?

Porque yo escriba algo ¿es verdad?
Solo crees que no es verdad porque lo anterior sí lo es y lo que yo digo no.

Por lo que continúo diciendo

¿porqué lo escrito es verdad?

.

doonga
25-mar.-2019, 15:10
Tú tienes que tener algún gen masoquista

Solamente pongo en evidencia tus dichos, como que el hombre tiene 6000 años, habiendo fósiles que tienen más de cien mil.

Y claro, como te prohíben ir al fondo de aquello, y te obligan a conformarte con lo que te publican no te queda otra que disparar tonteras como reírte de los huesitos.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 15:13
ya pero.... dices que es verdad porque no se podían inventar y se quemaron.
También te podían decir que se los llevó esas actas en una inundación y ¿también sería verdad?

Porque yo escriba algo ¿es verdad?
Solo crees que no es verdad porque lo anterior sí lo es y lo que yo digo no.

Por lo que continúo diciendo

¿porqué lo escrito es verdad?

.Claro, algunos ateos siempre buscan la forma de inventar excusas ... les digan lo que les digan y les pongan delante de los ojos lo que les pongan. Son fanáticos extremistas del ateísmo. :wink:
Eso mismo le pasó a muchos judíos en todos los tiempos:

Jer.5:20 Anuncien esto en la casa de Jacob, y publíquenlo en Judá, y digan: 21 “Oye esto, ahora, oh pueblo imprudente que carece de corazón: Tienen ojos, pero no pueden ver; tienen oídos, pero no pueden oír. ..."

Isaías 6:9 Y él pasó a decir: “Ve, y tienes que decir a este pueblo: ‘Oigan vez tras vez, pero no entiendan; y vean vez tras vez, pero no consigan conocimiento’.

Eze.12:2 “Hijo del hombre, en medio de una casa rebelde es donde moras, que tienen ojos para ver pero realmente no ven, que tienen oídos para oír pero realmente no oyen, porque son casa rebelde.

Mat.13:13 Por esto les hablo a ellos usando ilustraciones, porque, mirando, miran en vano, y oyendo, oyen en vano, ni captan el sentido de ello;

Marc.8:18 ‘Aunque tienen ojos, ¿no ven?; y aunque tienen oídos, ¿no oyen?’ ¿Y no se acuerdan,

Hech.28:26 diciendo: ‘Ve a este pueblo y di: “Oyendo, oirán, pero de ningún modo entenderán; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán.

JacTT
25-mar.-2019, 15:23
Claro, algunos ateos siempre buscan la forma de inventar excusas ... les digan lo que les digan y les pongan delante de los ojos lo que les pongan.


Hombre yo, me digas lo que me digas, está claro que porque me lo digas, al igual que por lo que te lo diga yo, no nos vamos a convencer mutuamente.

Ahora bien, si me pones algo delante de los ojos o viceversa yo creo que sí.

Si te pongo una prueba de la evolución, lo mirarás?

De todos modos, la Iglesia católica, creo que la evolución ya la ha aceptado. Ahora mantiene como divinos otros conceptos ya más discutibles.

Pero evidencias puestas ante los ojos sería bastante curioso que no hagas caso a las mismas palabras que citas:
no consiguen conocimiento
rebeldes
no captan el sentido de ello
o
mirando, mirarán, pero de ningún modo verán

Eli_yahu
25-mar.-2019, 15:30
Hombre yo, me digas lo que me digas, está claro que porque me lo digas, al igual que por lo que te lo diga yo, no nos vamos a convencer mutuamente.

Ahora bien, si me pones algo delante de los ojos o viceversa yo creo que sí.

Si te pongo una prueba de la evolución, lo mirarás?

De todos modos, la Iglesia católica, creo que la evolución ya la ha aceptado. Ahora mantiene como divinos otros conceptos ya más discutibles.

Pero evidencias puestas ante los ojos sería bastante curioso que no hagas caso a las mismas palabras que citas:
no consiguen conocimiento
rebeldes
no captan el sentido de ello
o
mirando, mirarán, pero de ningún modo veránY a mí qué lo que diga la religión católica? :001_unsure:
Tú no tienes pruebas de la evolución. Léete mis temas sobre ese asunto. Apenas tienes medio mes aquí ... no sabes de todo lo que ya se ha hablado.

JacTT
25-mar.-2019, 15:52
Y a mí qué lo que diga la religión católica? :001_unsure:
Tú no tienes pruebas de la evolución. Léete mis temas sobre ese asunto. Apenas tienes medio mes aquí ... no sabes de todo lo que ya se ha hablado.

Creo que dijiste algo sobre la observancia y por no poder observar no se puede probar o algo así.

Por decir algo que es evidente. Se han encontrado restos de especies que se han extinguido hace tanto que ni Adán sabía aún de ellas.

¿Quieres decirme que realmente, aunque se te enseñe, no vas a creer?

Lo de la Iglesia es interesante, porque fue muy reticente durante demasiado tiempo. Creo que aún creían en el creacionismo cuando los TdJ aún eran parte de la Iglesia presbiteriana. (bueno al menos los padres del fundador).

Eli_yahu
25-mar.-2019, 16:01
Ya lo he dicho muchas veces: los testigos no somos anticientíficos, pero solo aceptamos hechos verdaderamente demostrados. A veces la gente dá por cierto algo que solo es una teoría empírica o una hipótesis, pero que no es un hecho científico demostrado. Nosotros nunca vamos a creer en algo que digan que niegue una interpretación correcta de la Palabra de Dios. Hasta ahora no existe nada que esté verdaderamente comprobado como hecho científico que haya podido contradecir alguna cosa que la Palabra de Dios haya dicho. Por el otro lado, aunque la Biblia no es un libro de ciencia, todo lo que ha dicho relacionado con hechos científicos ha sido corroborado factualmente por la ciencia VERDADERA (hechos realmente comprobados con el método científico).

JacTT
25-mar.-2019, 16:04
Ya lo he dicho muchas veces: los testigos no somos anticientíficos, pero solo aceptamos hechos verdaderamente demostrados. A veces la gente dá por cierto algo que solo es una teoría empírica o una hipótesis, pero que no es un hecho científico demostrado. Nosotros nunca vamos a creer en algo que digan que niegue una interpretación correcta de la Palabra de Dios. Hasta ahora no existe nada que esté verdaderamente comprobado como hecho científico que haya podido contradecir alguna cosa que la Palabra de Dios haya dicho. Por el otro lado, aunque la Biblia no es un libro de ciencia, todo lo que ha dicho relacionado con hechos científicos ha sido corroborado factualmente por la ciencia VERDADERA (hechos realmente comprobados con el método científico).

Pero la biblia está lleno de hechos que no están verdaderamente demostrados.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 16:07
Pero la biblia está lleno de hechos que no están verdaderamente demostrados.
Los creemos porque no tenemos motivo para no hacerlo:

creemos que la Biblia es Palabra de Dios,

creemos que quienes escribieron fueron inspirados a hacerlo y que no tenían ningún doble motivo para escribir,

creemos que nadie ha podido demostrar que las cosas que dice la Biblia no hayan ocurrido,

creemos que la Biblia ha demostrado ser un libro de origen divino y completamente confiable.

Mormonologo
25-mar.-2019, 16:20
solo aceptamos hechos verdaderamente demostrados.

20 minutos después...


Los creemos porque no tenemos motivo para no hacerlo:



parece que como a esta hora se le acaba la pila a elito

JacTT
25-mar.-2019, 16:20
Los creemos porque no tenemos motivo para no hacerlo:

creemos que la Biblia es Palabra de Dios,

creemos que quienes escribieron fueron inspirados a hacerlo y que no tenían ningún doble motivo para escribir,

creemos que nadie ha podido demostrar que las cosas que dice la Biblia no hayan ocurrido,

creemos que la Biblia ha demostrado ser un libro de origen divino y completamente confiable.

Pero entonces ¿están aceptados porque están verdaderamente demostrados o porque no tenéis motivos para no creerlos?

JacTT
25-mar.-2019, 16:23
20 minutos después...



parece que como a esta hora se le acaba la pila a elito

En mi caso estoy intentando acabar un quest cerca de Ratchet y cuando pillo vuelo posteo :)

Eli_yahu
25-mar.-2019, 16:24
Pero entonces ¿están aceptados porque están verdaderamente demostrados o porque no tenéis motivos para no creerlos?
Mmmh. Si tú tienes un amigo en quien confías completamente, le vas a pedir demostraciones de todo lo que dice? :mellow:

JacTT
25-mar.-2019, 16:26
Mmmh. Si tú tienes un amigo en quien confías completamente, le vas a pedir demostraciones de todo lo que dice? :mellow:

bueno si me dice que camina sobre las aguas, ¿tú te lo creerías?

Eli_yahu
25-mar.-2019, 16:30
bueno si me dice que camina sobre las aguas, ¿tú te lo creerías?Y si lo demuestra, lo creerías?

JacTT
25-mar.-2019, 16:32
Y si lo demuestra, lo creerías?

Sí claro.

Pero si me dice que debo creer en él sin importar prueba y sólo por fe y confianza, no lo creería. E iría perdiendo confianza.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 16:40
Sí claro.

Pero si me dice que debo creer en él sin importar prueba y sólo por fe y confianza, no lo creería. E iría perdiendo confianza.
El problema tuyo es que te dejaste desviar de tu línea de pensamiento por el trasnochado de atrás, el mormoloco. Deja que te explique para que veas cómo seguir a cierta gente lo que hace es traerte confusión.

Estábamos hablando de la Biblia como libro que proviene de Dios, su verdadero Autor. Yo te decía que la Biblia ha demostrado ser digna de plena confianza. Hasta ahí te hablé de la Biblia.
Cuando te hablé de la ciencia te dije que si lo que se plantea como realidad científica no es un verdadero HECHO científico, entonces no debería considerarse como una verdad, sino más bien como una hipótesis. Hasta ahí lo de la ciencia.
Combinando ambas cosas te dije que la Biblia no es un libro de ciencia, pero hablaba de realidades científicas. Luego llegó la pequeña serpiente sembrando cizaña y te confundió, porque te hizo creer que hablar de la Biblia como libro era lo mismo que hablar de las cosas que se dicen hoy.

De ahí que confundes a un amigo con un extraño: nuestro amigo es la Biblia, plenamente digna de confianza para nosotros, pero el extraño es el científico moderno, que debe demostrar científicamente y factualmente lo que dice, para poder ser creído. Notaste el asunto?

No te dejes influenciar por cierta gente, que lo único que vas a lograr es que te enreden y te vuelvan loco como ellos mismos están. :laugh:

PD: los mormones no saben diferenciar entre enseñanzas bíblicas y enseñanzas de hombres y de demonios.

doonga
25-mar.-2019, 16:41
Estábamos hablando de la Biblia como libro que proviene de Dios, su verdadero Autor.

¿y esa afirmación, de dónde la sacaste?


plenamente digna de confianza para nosotros

Si tu primera afirmación fuese verdadera, yo pensaría exactamente lo mismo.
Pero tu primera afirmación es tu creencia.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 16:47
¿y esa afirmación, de dónde la sacaste?



Si tu primera afirmación fuese verdadera, yo pensaría exactamente lo mismo.
Pero tu primera afirmación es tu creencia.
Estoy hablando desde mi propio punto de vista. Cada quien debe ver si la Biblia proviene de Alguien que puede ser considerado como un amigo plenamente digno de confianza o no. Ya esa etapa yo la pasé ... Tratamos de ayudar a los demás a que entiendan porqué confiamos tan plenamente en la Biblia ... pero lo que vemos nosotros otros no lo pueden comprender.

doonga
25-mar.-2019, 16:49
Estoy hablando desde mi propio punto de vista.

Lo estás mirando desde el punto de vista que te inculcaron.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 16:52
Lo estás mirando desde el punto de vista que te inculcaron.Es tu opinión ... me dá igual si eso crees.

Las preguntas que deberías hacerte son:

merece toda mi confianza lo que dicen algunos científicos de hoy? Son sus principios los que yo esperaría de alguien en quien pudiera poner toda mi confianza?

Y: qué tal si la Biblia merece más confianza de la que le estoy dando?


Moraleja: Escoge bien tus amigos de confianza. :wink:

JacTT
25-mar.-2019, 17:01
El problema tuyo es que te dejaste desviar de tu línea de pensamiento por el trasnochado de atrás, el mormoloco. Deja que te explique para que veas cómo seguir a cierta gente lo que hace es traerte confusión.

Estábamos hablando de la Biblia como libro que proviene de Dios, su verdadero Autor. Yo te decía que la Biblia ha demostrado ser digna de plena confianza. Hasta ahí te hablé de la Biblia.
Cuando te hablé de la ciencia te dije que si lo que se plantea como realidad científica no es un verdadero HECHO científico, entonces no debería considerarse como una verdad, sino más bien como una hipótesis. Hasta ahí lo de la ciencia.
Combinando ambas cosas te dije que la Biblia no es un libro de ciencia, pero hablaba de realidades científicas. Luego llegó la pequeña serpiente sembrando cizaña y te confundió, porque te hizo creer que hablar de la Biblia como libro era lo mismo que hablar de las cosas que se dicen hoy.

De ahí que confundes a un amigo con un extraño: nuestro amigo es la Biblia, plenamente digna de confianza para nosotros, pero el extraño es el científico moderno, que debe demostrar científicamente y factualmente lo que dice, para poder ser creído. Notaste el asunto?

No te dejes influenciar por cierta gente, que lo único que vas a lograr es que te enreden y te vuelvan loco como ellos mismos están. :laugh:

PD: los mormones no saben diferenciar entre enseñanzas bíblicas y enseñanzas de hombres y de demonios.

Planteas que tengo un problema.

Estaba haciéndote preguntas razonables.

Procuro no dejarme influenciar. Si tengo algo que sí aprecio como positivo es que soy reflexivo. Mucho. Pregunto y escucho y saco conclusiones. Así perdí con muy pronta edad mi fe.

Como tú, trato de aceptar hechos verdaderamente demostrados. Pero no tengo claro si esas palabras significan lo mismo para los dos.

No entiendo porqué aún tenéis fe, aunque realmente no me preocupa, eso sí, me impresiona. Por eso trato de hacer preguntas para llegar al fondo del ¿porqué? De verdad que no lo entiendo.

Una cosa es hacer frente a preguntas existenciales con la fe, lo cual es muy sano. Pero otra es mantener respuestas como evidencias y hechos verdaderamente probados porque consideras que es un buen consejo sobre el que confiar. Teniendo que aceptar que hay personas que estuvieron un par de días en una ballena por ejemplo.

Es que en serio, lo intento, pero no lo puedo llegar a entender. Y más con respuestas tipo: que si no crees es que no tienes el don de ver la evidencia... o algo parecido.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 17:04
Planteas que tengo un problema.

Estaba haciéndote preguntas razonables.

Procuro no dejarme influenciar. Si tengo algo que sí aprecio como positivo es que soy reflexivo. Mucho. Pregunto y escucho y saco conclusiones. Así perdí con muy pronta edad mi fe.

No entiendo porqué aún tenéis fe, aunque realmente no me preocupa, eso sí, me impresiona. Por eso trato de hacer preguntas para llegar al fondo del ¿porqué? De verdad que no lo entiendo.

Una cosa es hacer frente a preguntas existenciales con la fe, lo cual es muy sano. Pero otra es mantener respuestas como evidencias y hechos verdaderamente probados porque consideras que es un buen consejo sobre el que confiar. Teniendo que aceptar que hay personas que estuvieron un par de días en una ballena por ejemplo.

Es que en serio, lo intento, pero no lo puedo llegar a entender. Y más con respuestas tipo: que si no crees es que no tienes el don de ver la evidencia... o algo parecido.
Otra alita quebrada?
Vuelve atrás y revisa el diálogo otra vez. Tú quieres pasar de hechos demostrados, confianza en la Biblia, confianza en los científicos ... a filosofía. Creo que tu error es que disvarías mucho y no te centras en lo que se trata.

doonga
25-mar.-2019, 17:04
merece toda mi confianza lo que dicen algunos científicos de hoy?
Depende de las pruebas que presentan para sostener sus dichos.


Son sus principios los que yo esperaría de alguien en quien pudiera poner toda mi confianza?

Sus principios son problemas de ellos. De los científicos me interesan las pruebas para sostener sus dichos, no su comportamiento o sus principios.


Y: qué tal si la Biblia merece más confianza de la que le estoy dando?

Tu no tienes confianza en la biblia, sino en el hecho de que sería de autoría divina. Y de ello no tienes ninguna prueba.



Moraleja: Escoge bien tus amigos de confianza.

Los resultados científicos nada tienen que ver con confianza ni con amistades.

JacTT
25-mar.-2019, 17:07
Otra alita quebrada?
Vuelve atrás y revisa el diálogo otra vez. Tú quieres pasar de hechos demostrados, confianza en la Biblia, confianza en los científicos ... a filosofía. Creo que tu error es que disvarías mucho y no te centras en lo que se trata.


No, no lo quiero.
Lo que quiero entender es porqué crees lo que crees. O más bien, ¿porqué lo aceptas?, porque por verdaderamente demostrado no será.

Como tú, trato de aceptar hechos verdaderamente demostrados. Pero no tengo claro si esas palabras significan lo mismo para los dos.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 17:08
Doonga, la ciencia es un método, no una filosofía.

Los científicos son humanos y hay muchas corrientes filosóficas entre ellos.

Algunos científicos falsean pruebas y mienten por diferentes intereses; si una persona hace esas cosas, no importa si dibuja de ciencia lo que dice ... no es digna de confiar.

JacTT
25-mar.-2019, 17:10
Doonga, la ciencia es un método, no una filosofía.

Los científicos son humanos y hay muchas corrientes filosóficas entre ellos.

Algunos científicos falsean pruebas y mienten por diferentes intereses; si una persona hace esas cosas, no importa si dibuja de ciencia lo que dice ... no es digna de confiar.

Pero ¿porqué crees que mienten exactamente?

Eli_yahu
25-mar.-2019, 17:13
No, no lo quiero.
Lo que quiero entender es porqué crees lo que crees. O más bien, ¿porqué lo aceptas?, porque por verdaderamente demostrado no será.

Como tú, trato de aceptar hechos verdaderamente demostrados. Pero no tengo claro si esas palabras significan lo mismo para los dos.
La Biblia ha demostrado ser de toda mi confianza. Contiene historia real contada por testigos; ofrece una historia congruente desde nuestros primeros padres hasta ahora; recoge muchos consejos que me han demostrado que son dignos de tomar en cuenta en mi vida; contiene profecías que se han cumplido al pie de la letra; ha sobrevivido muchos enemigos hasta ahora y aun permanece en pie. La Biblia ha demostrado ser un libro escrito bajo inspiración divina, y haber sido protegido por su Autor hasta nuestros días para nuestro provecho: que sepamos lo que hizo, lo que está haciendo hoy y lo que hará en el futuro.


Más información de porqué podemos confiar en la Biblia aquí: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/la-biblia/

Eli_yahu
25-mar.-2019, 17:14
Pero ¿porqué crees que mienten exactamente?No todos los científicos mienten, pero la historia está llena de fraudes de científicos.

JacTT
25-mar.-2019, 17:18
No todos los científicos mienten, pero la historia está llena de fraudes de científicos.

¿Pero qué ves en la evolución que pueda hacerte pensar que no es posible o que es mentira?

JacTT
25-mar.-2019, 17:26
La Biblia ha demostrado ser de toda mi confianza. Contiene historia real contada por testigos; ofrece una historia congruente desde nuestros primeros padres hasta ahora; recoge muchos consejos que me han demostrado que son dignos de tomar en cuenta en mi vida; contiene profecías que se han cumplido al pie de la letra; ha sobrevivido muchos enemigos hasta ahora y aun permanece en pie. La Biblia ha demostrado ser un libro escrito bajo inspiración divina, y haber sido protegido por su Autor hasta nuestros días para nuestro provecho: que sepamos lo que hizo, lo que está haciendo hoy y lo que hará en el futuro.



Eli, no puedo continuar preguntando el ¿porqué crees?.

No creo que sea por hechos verdaderamente probados. En todo caso porque son hechos de tu confianza y congruentes para ti.

Lo acepto y me parece respetable. La lástima es que parte de esa creencia que aceptas, cruce dos o tres líneas que puede dañar a inocentes (ser una organización tan hermética, e interpretar literalmente lo que era para otra época).

Eli_yahu
25-mar.-2019, 17:27
¿Pero qué ves en la evolución que pueda hacerte pensar que no es posible o que es mentira?
Hay muchos fraudes en el asunto de la evolución, desde sus mismos comienzos. Googlea sobre el hombre de Piltdown y verás.

Los ateos quieren hacer creer que la evolución es un hecho científico desde el mismo principio. Sin embargo, lo que la ciencia define como hecho científico NO APLICA a la teoría de la evolución.

La teoría de la evolución ha sufrido muchísimos cambios desde que se concibió hasta ahora. Aun se discuten los tiempos supuestos en que cada supuesta cosa sucedió, si lo que pensaban que era un árbol tiene otra forma de representarse, etc ... incluso hay ateos que incluyen el supuesto de extraterrestres que combinaron genes y luego comenzó la evolución. Todo muy enrevesado para ser un HECHO CIENTÍFICO. Los hechos científicos no tienen esas características.

Todo es un capricho por seguir en una línea que desde un principio se basó en una falsedad: géneros distintos surgiendo de otros por sí solos y que no existe un Creador.
Hasta ahora lo demostrado es que los cambios genéticos no hacen surgir géneros nuevos, sino variaciones dentro de un mismo género. Cada género tiene genes que se mantienen desde el principio con la misma información básica. Las variaciones tienen un límite que no se puede sobrepasar por mucho que han intentado replicar ese paso sine-qua-non para la evolución ... En otros temas hablo de ese asunto.

Más información sobre la evolución aquí: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/ciencia/evolucion-o-creacion/

doonga
25-mar.-2019, 17:28
Doonga, la ciencia es un método, no una filosofía.
La ciencia utiliza métodos. La ciencia no es un método.


Los científicos son humanos y hay muchas corrientes filosóficas entre ellos.
Todos los hombres que vivimos en la tierra somos humanos.
Respecto a las corrientes filosóficas, como seres pensante, obviamente que los científicos adhieren a alguna.

Einstein era spinozzista, Hawking era ateo.



Algunos científicos falsean pruebas y mienten por diferentes intereses;

Algunos testigos de Jehová apostátan por las más diversas razones.


si una persona hace esas cosas, no importa si dibuja de ciencia lo que dice ... no es digna de confiar.


Obviamente.

Me has dicho puros lugares comunes.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 17:34
Pues entonces sabrás que hay muchos científicos que creen en Dios ... y tenemos muchos entre nuestros hermanos.


Para ver ejemplos visitar aquí: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/ciencia/opiniones-origen-vida/

doonga
25-mar.-2019, 17:55
Más información sobre la evolución de la vida aquí: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anza...on-o-creacion/


Piensa en esto: Si ni los propios científicos se ponen de acuerdo en este asunto —y se supone que son los expertos—, ¿qué tiene de malo que tú cuestiones la evolución? (Salmo 10:4.)

Y eso qué tiene que ver con que los malos sean altivos?

Me leí tu artículo, y me dio vergüenza ajena.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 17:58
Y eso qué tiene que ver con que los malos sean altivos?

Me leí tu artículo, y me dio vergüenza ajena.
Yo siento vergüenza ajena cada vez que leo un post tuyo :lol:

doonga
25-mar.-2019, 18:10
Yo siento vergüenza ajena cada vez que leo un post tuyo :lol:


Es lo que publica la WT lo que te debiese preocupar.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 18:13
Es lo que publica la WT lo que te debiese preocupar.
La WT es un asociación legal ... tú querrás decir mi Cuerpo Gobernante.
Pues claro, me preocupo tanto de lo que escriben que no quiero perderme uno solo de sus artículos. :laugh: Gracias por el consejo. Ellos merecen toda mi confianza. :thumbup1:

doonga
25-mar.-2019, 18:15
La WT es un asociación legal ... tú querrás decir mi Cuerpo Gonernante.
Pues claro, me preocupo tanto de lo que escriben que no quiero perderme uno solo de sus artículos. :laugh: Gracias por el consejo. Ellos merecen toda mi confianza. :thumbup1:

para eso te adiestraron

Eli_yahu
25-mar.-2019, 18:17
para eso te adiestraron
Y cuánto se lo agradezco ... si no hubiera sido así, fuera tan inestable como algunos loquitos del foro. :lol:

Mormonologo
25-mar.-2019, 18:25
para eso te adiestraron


Y cuánto se lo agradezco ...

increible............

Eli_yahu
25-mar.-2019, 18:33
increible............
Para que veas: hay cosas increíbles que son posibles. :D

doonga
25-mar.-2019, 18:42
Y cuánto se lo agradezco ...


Y yo que pensaba que ya lo había visto todo.

Eli_yahu
25-mar.-2019, 18:45
Y yo que pensaba que ya lo había visto todo.
No eres muy inteligente si pensaste eso. :laugh:

Loma_P
11-abr.-2024, 12:33
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg