PDA

Ver la Versión Completa : Evangelio secreto



JacTT
18-mar.-2019, 01:54
Quiero hablar de un capítulo de Marcos. Se trata del evangelio "secreto" que podemos sustraer del capítulo 4, 10-12.

Hay otro conocido como Evangelio secreto, pero no es al que me refiero en este aporte: no me quiero referir a un controvertidísimo evangelio que le da vida el Sr. Morton Smith, y que según algunos expertos se le ha de dar una validez muy relativa. Algunos expertos, por el contexto del resto de escritos sagrados y en el contexto de Jesús no lo consideran de importancia suficiente como para darle la misma importancia que el resto. Si alguien quiere saber más le indicaré de qué se trata, pero no haré más mención que la que ya he hecho por lo ofensivo de asunto).

Del que me quiero referir en realidad es del pasaje del que se deduce que Jesús impartía enseñanzas secretas y privadas a ciertas personas: sus discípulos predilectos.

Según este capítulo de marcos:

"Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas.
Él les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone»."

Cuidado con este capítulo. Creo que en sí es bastante controvertido.

Eli_yahu
18-mar.-2019, 02:16
JacTT, es en serio?
De dónde sacas esas cosas que posteas, amigo, como si fueran algo más que especulaciones?


Por qué vía de las palabras de Jesús de Marc.4:10-12 "se deduce que Jesús impartía enseñanzas secretas y privadas a ciertas personas: sus discípulos predilectos"? Te das cuenta de las cosas que dices? :crying:

A ver, te explico: en Mat.13:24-30 Jesús menciona una parábola, la del trigo y la mala hierba. Luego, en los versículos 36-43 se la explica a sus discípulos. Si las enseñanzas de Jesús a sus discípulos hubiesen sido para ocultar, porqué Mateo haría público en su evangelio esa conversación que tuvo en privado con sus discípulos? Te parece razonable eso que dices antes? :confused:

Mat.13:36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.

JacTT
18-mar.-2019, 02:20
Es tan controvertido este capítulo que algunos consideran que se ha de interpretar y plantean que aún no censurándolo, se debe ampliar con la siguiente modificación final: "a menos que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón a Dios."

Entiendo que ésta es la única manera de que este controvertido capítulo no pueda dañar el resto de contextos que se aportan de Jesús.

No añadiendo esta modificación interpretativa, parece este capítulo negar al resto de mortales la real conversión y por tanto la salvación.

Eli_yahu
18-mar.-2019, 02:26
Estás leyendo cosas que te confunden mucho ... y lo digo en serio.
Te sucede lo que a Doonga, que en algún lado leyó que Pablo inventó a Jesucristo, y se quedó enganchado ahí como una droga.
Lee la Biblia, amigo, si te interesa en serio la verdad que enseña Jesús. Lo demás son solo especulaciones de quienes quieren encontrar un Jesús que no es el que la Biblia nos muestra. A Jesús no se le puede inventar: existió y solo lo podemos conocer por medio de los relatos que sus conocidos íntimos y otros que vivieron en sus días contaron de él.
Imagina que yo quiera inventar un Isaac Newton a mi gusto :). Lo inventaría rebelándose contra la Iglesia Católica y haciendo públicos todos sus estudios bíblicos ... aunque la verdad es que los ocultó, porque había descubierto en la Biblia que Jesús no es Dios, y si lo hubiera dicho hubiera tenido muchos problemas.

JacTT
18-mar.-2019, 02:30
JacTT, es en serio?
De dónde sacas esas cosas que posteas, amigo, como si fueran algo más que especulaciones?


Por qué vía de las palabras de Jesús de Marc.4:10-12 "se deduce que Jesús impartía enseñanzas secretas y privadas a ciertas personas: sus discípulos predilectos"? Te das cuenta de las cosas que dices? :crying:

A ver, te explico: en Mat.13:24-30 Jesús menciona una parábola, la del trigo y la mala hierba. Luego, en los versículos 36-43 se la explica a sus discípulos. Si las enseñanzas de Jesús a sus discípulos hubiesen sido para ocultar, porqué Mateo haría público en su evangelio esa conversación que tuvo en privado con sus discípulos? Te parece razonable eso que dices antes? :confused:

Mat.13:36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.

Bueno, no se trata de lo que sea razonable por el hecho de que se aporte. Se trata de interpretarlo.
Lo llamo evangelio secreto, no porque quiera plantearlo como interpretativo de un evangelio secreto en sí, sino porque distingue cláramente entre las enseñanzas a sus discípulos y lo que transmite al resto de las multitudes que le escuchan. Parece querer diferenciar el mensaje que quiere hacerles llegar a sus más allegados y a los que no lo son. Le importa la salvación de sus discípulos (cuidado: en este capítulo) y les aclara que el resto de mortales no participarán del perdón ni tampoco de la conversión que les concede sus enseñanzas particulares a sus 12 compañeros de viaje.

JacTT
18-mar.-2019, 02:34
Estás leyendo cosas que te confunden mucho ... y lo digo en serio.
Te sucede lo que a Doonga, que en algún lado leyó que Pablo inventó a Jesucristo, y se quedó enganchado ahí como una droga.
Lee la Biblia, amigo, si te interesa en serio la verdad que enseña Jesús. Lo demás son solo especulaciones de quienes quieren encontrar un Jesús que no es el que la Biblia nos muestra. A Jesús no se le puede inventar: existió y solo lo podemos conocer por medio de los relatos que sus conocidos íntimos y otros que vivieron en sus días contaron de él.
Imagina que yo quiera inventar un Isaac Newton a mi gusto :). Lo inventaría rebelándose contra la Iglesia Católica y haciendo públicos todos sus estudios bíblicos ... aunque la verdad es que los ocultó, porque había descubierto en la Biblia que Jesús no es Dios, y si lo hubiera dicho hubiera tenido muchos problemas.

Bueno, mi aporte no va en la dirección de restar importancia a la figura de Jesús, sino en cómo los escritos que nos llegan deben leerse con moderación ya que son seleccionados por lo controvertido de sus significados, en algunos casos extremadamente contrarios al significado global.

Ha que ver que este capítulo encaja demasiado bien con la gnosis secreta y mistérica que reinaba en Alejandría a finales del siglo II.

Eli_yahu
18-mar.-2019, 02:36
Bueno, no se trata de lo que sea razonable por el hecho de que se aporte. Se trata de interpretarlo.
Lo llamo evangelio secreto, no porque quiera plantearlo como interpretativo de un evangelio secreto en sí, sino porque distingue cláramente entre las enseñanzas a sus discípulos y lo que transmite al resto de las multitudes que le escuchan. Parece querer diferenciar el mensaje que quiere hacerles llegar a sus más allegados y a los que no lo son. Le importa la salvación de sus discípulos (cuidado: en este capítulo) y les aclara que el resto de mortales no participarán del perdón ni tampoco de la conversión que les concede sus enseñanzas particulares a sus 12 compañeros de viaje.
Y aun así sigue siendo una especulación. :001_unsure:

Jesús no ocultó sus enseñanzas a nadie que lo siguiera. Sencillamente, no perdió tiempo en explicar cosas profundas a quienes no las apreciarían. Eso hubiera sido como tirar perlas a los cerdos. Jesús, un hombre tan sabio, no desperdiciaría su tiempo con personas que no estaban correctamente dispuestas para la vida eterna. Esa es la misma razón por la que los testigos de Jehová evitamos a las personas que no aprecian nuestro mensaje ... pero no tenemos información oculta, solo gente con la que no compartimos aquello que sabemos y que no van a darle el valor que tiene.

Mat.7:6 ”No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes.

Iñigo Montoya
18-mar.-2019, 02:45
Hola Jac, casi todos los que esta aqui sienten un gran respeto de Jesus y el respeto es amor,

sigo sin ver tu amor por ninguna parte, buscando la polémica, lo que te llevara a la autodestrucion en este foro, y la descalificacion,

estas hablando sin espíritu sin amor, las parábolas de Jesus fueron en gran parte las que despertaron mi espíritu como el de otros muchos, pero veo que tu no las entiendes

no despiertan Tu amor tienes incomprensión y eso me preocupa la preocupación por los demás es otra forma de amor

Roberto no lo hace bien, pero veo su amor por que se preocupa de nosotros y respeta las escrituras, quizás no las interprete lo suficientemente bien con el amor, pero todo es mejorar

Eli_yahu
18-mar.-2019, 02:54
Yo no juzgaría tan duro a JacTT. Creo que ha escogido una fuente de información "bíblica" que es cualquier otra cosa menos bíblica.
Es como que yo quiero aprender física con un libro de matemáticas.
Supongo que si buscara información realmente bíblica entonces aprendería lo que quiere aprender.


El asunto es complejo, porque hay quienes piensan que aprender las verdades sobre Jesús se logra mediante un ejercicio intelectual, y eso no es así. La verdad solo está disponible de comprender para aquellos que la buscan desde el corazón primeramente. También se necesita no tener prejuicios, porque pueden crear un fundamento débil, como una casa que se construye sobre arena. Quien parte desde un principio con la idea de que Jesús no puede haber hecho milagros, no vá a aceptar los relatos bíblicos como históricos. Ese prejuicio inicial ya está estorbando a la comprensión sana de las Escrituras. Igual quien no cree que Dios exista o que haya guiado realmente al Israel antiguo, vá a tratar de inventarse una historia diferente a la bíblica sobre el origen del pueblo judío. Esos prejuicios no son sanos.

Eli_yahu
18-mar.-2019, 03:19
Bueno, mi aporte no va en la dirección de restar importancia a la figura de Jesús, sino en cómo los escritos que nos llegan deben leerse con moderación ya que son seleccionados por lo controvertido de sus significados, en algunos casos extremadamente contrarios al significado global.

Ha que ver que este capítulo encaja demasiado bien con la gnosis secreta y mistérica que reinaba en Alejandría a finales del siglo II.
Eso es especulación infundada. En tiempos de Jesús se crearon muchas sectas; Jesús no tuvo nada que ver con ellas.


Algunos gnósticos pensaban que el mundo material era una prisión creada por el “dios creador” mencionado en el Antiguo Testamento, el cual era inferior y estaba en oposición a los dioses mayores en los que ellos creían. Quien poseía el conocimiento verdadero podía entender este secreto y buscar escape de su cuerpo material.w13/1/2

Obviamente, los gnósticos no tenían nada que ver con las enseñanzas de Jesús, que hablaba del Dios de los judíos y lo reconocía como su Padre y el único Dios verdadero.

Juan 8:54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios; 55 y sin embargo ustedes no lo han conocido. Pero yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco sería como ustedes, mentiroso. Pero sí lo conozco, y observo su palabra.
... 17:3 Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.

Iñigo Montoya
18-mar.-2019, 03:20
Yo no juzgaría tan duro a JacTT. Creo que ha escogido una fuente de información "bíblica" que es cualquier otra cosa menos bíblica.
Es como que yo quiero aprender física con un libro de matemáticas.
Supongo que si buscara información realmente bíblica entonces aprendería lo que quiere aprender.


El asunto es complejo, porque hay quienes piensan que aprender las verdades sobre Jesús se logra mediante un ejercicio intelectual, y eso no es así. La verdad solo está disponible de comprender para aquellos que la buscan desde el corazón primeramente. También se necesita no tener prejuicios, porque pueden crear un fundamento débil, como una casa que se construye sobre arena. Quien parte desde un principio con la idea de que Jesús no puede haber hecho milagros, no vá a aceptar los relatos bíblicos como históricos. Ese prejuicio inicial ya está estorbando a la comprensión sana de las Escrituras. Igual quien no cree que Dios exista o que haya guiado realmente al Israel antiguo, vá a tratar de inventarse una historia diferente a la bíblica sobre el origen del pueblo judío. Esos prejuicios no son sanos.

hola Eli, no actuo sin amor, trato de doblegar su ego, El no puede hacerlo sin mi ayuda, otra cosa es que yo le hubiera maldecido por desprestigiar a Jesús eso no ha ocurrido, simplemente le hecho mirar al suelo., lucho contra su mal, no lucho contra el, el esta ausente, solo regresara humillándose destruyendo esos malos pensamientos, como el hijo prodigo

me has catalogado un poco mal, jac es mi hermano quiero que reviva, que no hayas notado eso también me preocupa

Eli_yahu
18-mar.-2019, 03:35
hola Eli, no actuo sin amor, trato de doblegar su ego, El no puede hacerlo sin mi ayuda, otra cosa es que yo le hubiera maldecido por desprestigiar a Jesús eso no ha ocurrido, simplemente le hecho mirar al suelo., lucho contra su mal, no lucho contra el, el esta ausente, solo regresara humillándose destruyendo esos malos pensamientos, como el hijo prodigo

me has catalogado un poco mal, jac es mi hermano quiero que reviva, que no hayas notado eso también me preocupa
No, la verdad, no lo noté, ni puedo comprender lo que dices ... pero parece que tengas alguna buena intención desde tu forma de entenderlo. Supongo que si tú y él comprenden esa dinámica tan extraña, pues yo no tengo nada más que decir al respecto.

Iñigo Montoya
18-mar.-2019, 03:46
No, la verdad, no lo noté, ni puedo comprender lo que dices ... pero parece que tengas alguna buena intención desde tu forma de entenderlo. Supongo que si tú y él comprenden esa dinámica tan extraña, pues yo no tengo nada más que decir al respecto.

las pastillas que doy son amargas pero tienen efecto cuando el espíritu no esta completamente muerto, en lo contrario empezara a echar veneno por la boca

El fue a buscarme a otro foro le hacia falta algo de mi, y yo se lo estoy dando pero no lo que El quiere, solo lo que necesita

el amor de una madre es natural y lleno de caricias, el de un padre biene envuelto en tortazos, que son muy efectivos en su medida justa, en cantidades elevadas produce el efecto contrario

ya me respetas y he visto tu amor, sin tan siquiera una acaricia, el amor de que hablo no son caricias.

Eli_yahu
18-mar.-2019, 03:52
las pastillas que doy son amargas pero tienen efecto cuando el espíritu no esta completamente muerto, en lo contrario empezara a echar veneno por la boca

El fue a buscarme a otro foro le hacia falta algo de mi, y yo se lo estoy dando pero no lo que El quiere, solo lo que necesita

el amor de una madre es natural y lleno de caricias, el de un padre biene envuelto en tortazos, que son muy efectivos en su medida justa, en cantidades elevadas produce el efecto contrario

ya me respetas y he visto tu amor, sin tan siquiera una acaricia, el amor de que hablo no son caricias.
Entiendo.


Y qué puedes decirnos sobre la idea de que habla JacTT sobre enseñanzas de Jesús "ocultas" que supuestamente solo le daba a algunos de sus discípulos y no a otros?

Crees que necesitemos ir a algún documento gnóstico a conocer alguna enseñanza "oculta" privilegiada, que no podamos encontrar en las Escrituras inspiradas recogidas en la Biblia?

JacTT
18-mar.-2019, 03:53
hola Eli, no actuo sin amor, trato de doblegar su ego, El no puede hacerlo sin mi ayuda, otra cosa es que yo le hubiera maldecido por desprestigiar a Jesús eso no ha ocurrido, simplemente le hecho mirar al suelo., lucho contra su mal, no lucho contra el, el esta ausente, solo regresara humillándose destruyendo esos malos pensamientos, como el hijo prodigo

me has catalogado un poco mal, jac es mi hermano quiero que reviva, que no hayas notado eso también me preocupa

Me alegra compartir foro con vosotros. Finalmente se que queréis proteger una creencia que en líneas generales es un mensaje del que participo.
En general, aunque a veces me ofenda, lo demuestre o no, por leer una crítica a mi falta de entendimiento o falta de fe o exceso de ego,... sé en el fondo que buscáis en mi una reacción que paralelice con vuestra fe.

Entiendo que, en vuestro esfuerzo de ayudar a otros a participar de vuestra fe, no hay lucro personal, por lo que tiene mucho valor vuestro apoyo moral, aunque podáis comprobar con continúo en mi línea.

Aprecio mucho vuestras buenas intenciones y os respeto enormemente.

Ahora bien, aunque se desvía el debate hacia mis intenciones y mi falta de vistas de lo que es correcto, solo pretendía, con este aporte, señalar un ejemplo de lo que debería no añadirse a escritos bíblicos. Sobretodo, porque, a mi modo de ver, es posible que fueran palabras que se le acuñan a Jesús, y probablemente no fueran nunca expresadas por él.

Es un ejemplo de lo que trato de decir, que hay que ir con cuidado con lo que se lee, sobretodo para no interpretar incorrectamente tan precioso mensaje (me refiero al mensaje global) ya que según que contradicción puede adolecer de merma en la figura de Jesús.

Eli_yahu
18-mar.-2019, 04:05
(...)
JacTT, tú puedes postear libremente tus ideas ... Tén en cuenta que algunos en el foro tenemos un poco más de conocimiento bíblico, y que tú has reconocido el tuyo como bastante escazo. Querer postear sobre temas que se van de la Biblia hacia especulaciones extrabíblicas sin conocer lo que la Biblia dice, me parece como que quieras volar sin aprender a caminar siquiera. Y dar por seguro lo que posteas sin preguntar es como lanzarte a volar del tiro :001_smile:.

Estás posteando esas ideas porque realmente crees en ellas? Quieres que creamos lo mismo que crees aunque no estemos de acuerdo? Crees que podrías conocer un poco mejor lo que dice la Biblia y eso te pueda ayudar a entender mejor esos asuntos de los que estás posteando? En fin, no sé qué te propones al postear esos temas que tratan de restar veracidad a lo que dice la Biblia.

Supongo que entenderás que quienes no estamos de acuerdo, porque sabemos que son ideas extrañas a las Escrituras, vamos a tratar de ayudarte a adquirir el punto de vista bíblico sobre esos temas y no vamos a dejar pasar tus errores sin que otros foristas vean porqué no son verdades en las que deben creer. A algunos nos preocupa que la gente se confunda acerca de la verdad bíblica. Entiendes eso?

JacTT
18-mar.-2019, 04:10
JacTT, tú puedes postear libremente tus ideas ... Tén en cuenta que algunos en el foro tenemos un poco más de conocimiento bíblico, y que tú has reconocido el tuyo como bastante escazo. Querer postear sobre temas que se van de la Biblia hacia especulaciones extrabíblicas sin conocer lo que la Biblia dice, me parece como que quieras volar sin aprender a caminar siquiera. Y dar por seguro lo que posteas sin preguntar es como lanzarte a volar del tiro :001_smile:.

Estás posteando esas ideas porque realmente crees en ellas? Quieres que creamos lo mismo que crees aunque no estemos de acuerdo? Crees que podrías conocer un poco mejor lo que dice la Biblia y eso te pueda ayudar a entender esos asuntos de los que estás posteando? En fin, no sé qué te propones al postear esos temas que tratan de restar veracidad a lo que dice la Biblia.

Supongo que entenderás que quienes no estamos de acuerdo, porque sabemos que son ideas extrañas a las Escrituras, vamos a tratar de ayudarte a adquirir el punto de vista bíblico sobre esos temas y no vamos a dejar pasar tus errores sin que otros foristas vean porqué no son verdades en las que deben creer. A algunos nos preocupa que la gente se confunda acerca de la verdad bíblica. Entiendes eso?

No puedo negar que conozco bien poco la Biblia. Estoy haciendo el esfuerzo, pero aún voy por el Antiguo Testamento. La verdad que creo que saltaré al Nuevo porque, como ya dije, me identifico bien poco con lo que leo.
Mis aportes son largos, pero la Biblia se las trae también...

¿Porqué posteo estos temas? A veces por la sorpresa de su contenido y por debatir con expertos como vosotros.
Otras veces, y lo que pretendo en líneas generales, es explicar porqué solo me puedo quedar con el mensaje y no dar por "sagrado" cada capítulo escrito, como si una guía de comportamiento se tratara.

Como digo no pretendía buscar flecos en Jesús, pero sí en la Biblia como documento interpretativo, no solo en quién era Jesús y lo que pretendió, sino también en lo que pretendían, en algún caso, expresar en algún capítulo, que no refleja tanto el mensaje, sino que responde a una intención.

También, a veces, aprendo más de vuestros aportes, que lo que aporta según qué texto sagrado.

Iñigo Montoya
18-mar.-2019, 04:12
Ji ji ji, el trabajo que me vas a dar, habla lo que quieras Jac, provocas mi risa y mi simpatia, como un niño que hace monigotadas para llamar la atencion, pero pon amor, pon un poco de amor,

has cedido un poco empiezo a ver tu amor, tu espiritu, entremezclado en pequeños rayos de luz.

JacTT
18-mar.-2019, 04:16
Ji ji ji, el trabajo que me vas a dar, habla lo que quieras Jac, provocas mi risa y mi simpatia, como un niño que hace monigotadas para llamar la atencion, pero pon amor, pon un poco de amor,

has cedido un poco empiezo a ver tu amor, tu espiritu, entremezclado en pequeños rayos de luz.

Gracias Íñigo, con respeto te lo digo. Tu simpatía desde puestos de partida tan distintos, es de agradecer.

Pretendo no analizar tanto la piedra lanzada. Me interesa más las hondas que provoca según quién la lanza.
(Interpretarse sobre los escritos y quién los escribe - y cuándo- )

Eli_yahu
18-mar.-2019, 04:18
No puedo negar que conozco bien poco la Biblia. Estoy haciendo el esfuerzo, pero aún voy por el Antiguo Testamento. La verdad que creo que saltaré al Nuevo porque, como ya dije, me identifico bien poco con lo que leo.
Mis aportes son largos, pero la Biblia se las trae también...

¿Porqué posteo estos temas? A veces por la sorpresa de su contenido y por debatir con expertos como vosotros.
Otras veces, y lo que pretendo en líneas generales, es explicar porqué solo me puedo quedar con el mensaje y no dar por "sagrado" cada capítulo escrito, como si una guía de comportamiento se tratara.

Como digo no pretendía buscar flecos en Jesús, pero sí en la Biblia como documento interpretativo, no solo en quién era Jesús y lo que pretendió, sino también en lo que pretendían, en algún caso, expresar en algún capítulo, que no refleja tanto el mensaje, sino que responde a una intención.
Supongo que si no crees en Dios, no puedes entender que haya sido Él quien haya dirigido mediante su espíritu santo la escritura de los libros bíblicos. Nota que Jesús mismo no escribió absolutamente ninguno de los libros del NT; fueron sus allegados y otros contemporáneos.

Aun si no crees en Dios y no crees en la inspiración de las Escrituras, no existe una razón lógica para creer de que los que escribieron esos libros hayan mentido u ocultado alguna cosa que fuera importante desde su visión como aprendices del Maestro. Eso pienso yo. Tú crees que exista alguna razón lógica para dudar de la sinceridad de los escritores bíblicos, aun si los vieras como simples escritores de la biografía de Jesucristo (hablando aquí específicamente de los evangelios)?

Iñigo Montoya
18-mar.-2019, 04:23
No busques en la Biblia lo que esta dentro de Ti solo creara confusion, deja que los demas te la lean, y los que te den su amor, lee bien lo que escriben,

hasta llegar a comprenderlo , pero que traiga amor y respeto, por ejemplo Eli te ha dado su respeto en todo momento, no es perfecto, yo tampoco, toca vivir

JacTT
18-mar.-2019, 04:23
Tú crees que exista alguna razón lógica para dudar de la sinceridad de los escritores bíblicos, aun si los vieras como simples escritores de la biografía de Jesucristo (hablando aquí específicamente de los evangelios)?

Los Evangelios, desde mi punto de vista, son libros de difusión o propaganda de una fe religiosa, pueden ofrecer hechos y datos un tanto distorsionados, voluntaria o inconscientemente, debido a los presupuestos de la fe, o bien albergar expresiones de las creencias propias de los evangelistas que pueden no tener estricto apoyo en la historia, sino sólo en el ámbito íntimo de la interpretación personal, de la religión y la religiosidad.

Eli_yahu
18-mar.-2019, 04:29
Los Evangelios, desde mi punto de vista, son libros de difusión o propaganda de una fe religiosa, pueden ofrecer hechos y datos un tanto distorsionados, voluntaria o inconscientemente, debido a los presupuestos de la fe, o bien albergar expresiones de las creencias propias de los evangelistas que pueden no tener estricto apoyo en la historia, sino sólo en el ámbito íntimo de la interpretación personal, de la religión y la religiosidad.
Y puedes decirme qué razones tienes para pensar así?

Crees, por ejemplo, que los cuatro se pusieron de acuerdo para inventar una historia que pareciera creíble alrededor de un personaje que en la época en que ellos escribieron era harto famoso y conocido en muchos lugares de Judea? Crees que los cristianos del siglo I, esos que se dejaron matar por sus creencias, solo se dejaron inducir a la muerte por un puñado de mentirosos? Y si es eso, tienes alguna prueba real de que haya sido así?

Eli_yahu
18-mar.-2019, 04:44
Fíjate en una cosa: Jesús murió en el año 33. Nerón, el César que fue emperador de Roma entre el 54 y el 68 hizo una persecución muy cruel contra los cristianos, a quienes acusó de haber quemado Roma (se sabe que él mismo provocó el incendio). Es un hecho histórico más que reconocido. Así que apenas 30 años después de morir Jesucristo, ya los cristianos estaban siendo perseguidos, y unos 9 emperadores romanos después de Nerón continuaron con su persecución a los cristianos.

Crees que ese sufrimiento de los seguidores de Jesús fue vano y basado en una "fantasía" religiosa?


Tengo que desconectar. Medita en esas preguntas. Quizás te des cuenta que la forma en que entiendes el origen del cristianismo no es como tú piensas. Quizás debas replantearte la historia que te han contado. Hasta otra.

JacTT
18-mar.-2019, 04:45
Y puedes decirme qué razones tienes para pensar así?

Crees, por ejemplo, que los cuatro se pusieron de acuerdo para inventar una historia que pareciera creíble alrededor de un personaje que en la época en que ellos escribieron era harto famoso y conocido en muchos lugares de Judea? Crees que los cristianos del siglo I, esos que se dejaron matar por sus creencias, solo se dejaron inducir a la muerte por un puñado de mentirosos? Y si es eso, tienes alguna prueba real de que haya sido así?

Si hablas de inventar una historia en su conjunto, evidentemente que no lo creo. Cuando abro el hilo del jesús histórico planteo los hechos reales que por consenso sí se han establecido como histórico.

Ahora bién....

"pueden ofrecer hechos y datos un tanto distorsionados, voluntaria o inconscientemente, debido a los presupuestos de la fe"

Si a estas palabras te refieres, verás que digo PUEDEN y digo UN TANTO DISTORSIONADOS y también digo VOLUNTARIA O INCONSCIENTEMENTE.

No he pretendido insinuar que la HISTORIA fuera para que pretendiera ser creíble, sino que digo: difusión o propaganda de una fe religiosa.

La campaña puede ser 100% real en cuánto a hechos y datos. Es posible que algunos realmente crean que lo es. Creo que el evangelista tiene un objetivo claro. Éste es poner de relieve unas ideas, por lo que escoge de Jesús fragmentos sobre los que basar esa idea. Idea transmitida por Jesús. No estamos hablando de personas que fueran con una libreta de anotaciones acomillando cada frase en el mismo momento que se expresó. Más bien tienen una idea de lo expresado y en los evangelios la plasman como creen que así la dijo. Y la expresan pretendiendo hacer llegar un mensaje o idea. E hicieron un trabajo divino.

Iñigo Montoya
18-mar.-2019, 06:06
LA DEFENSA TIENE LA PALABRA, GUARDEN SILENCIO POR FABOR, EL ACUSADO ESPERARA EL VEREDICTO

RETOMEN EL CASo

doonga
18-mar.-2019, 06:22
Crees, por ejemplo, que los cuatro se pusieron de acuerdo para inventar una historia que pareciera creíble alrededor de un personaje que en la época en que ellos escribieron era harto famoso y conocido en muchos lugares de Judea?

Los cuatro no.
Pero tres si se pusieron de acuerdo, los evangelios sinópticos.
El evangelio de Juan es diferente.

JacTT
18-mar.-2019, 06:43
Así que apenas 30 años después de morir Jesucristo, ya los cristianos estaban siendo perseguidos, y unos 9 emperadores romanos después de Nerón continuaron con su persecución a los cristianos.

Crees que ese sufrimiento de los seguidores de Jesús fue vano y basado en una "fantasía" religiosa?

Donde vivo estamos sufriendo un cambio en el pensamiento político importantísimo.
De lo que estamos sufriendo/viviendo se saca una conclusión clara.
Cuanto más se oprime, más se rebota la idea que se quiere reprimir.

Incluso el que no comulgaba con la idea acaba revisando de qué se trata y se interesa o defiende al oprimido.

Posiblemente, el hecho represivo en sí, haya hecho del cristianismo una mecha duradera. Digo mecha porque fueron los primeros cristianos los que iniciaron o fortalecieron el mensaje. Tuvieron una necesidad en plasmar por escrito sus vivencias con Jesús.

Tenemos necesidad de defender actos de injusticia. Incluso clamamos y gritamos por defender lo que es justo.

Es por ello que la represión, es posible, que provocara el inicio de un movimiento que, ni el propio Jesús, pretendió. Jesús se limitó a discutir el verdadero significado de la Ley, a profundizarla, a veces para endurecerla en sentido rigorista (radicalizó la Torá cuyas lecturas son una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo).
Jesús, según mi opinión, no pretendió fundar religión nueva alguna.

Por cierto, evidentemente echo mano de la opinión de expertos para plantear muchas de las ideas y opiniones que doy.
Por ahora, mis referencias son: lo poco leído de la Biblia, las opiniones (gracias Juan Antonio Hinojosa) de Antonio Piñero y del que aún he conocido poco: Ariel Álvarez Valdés. Uff, por poco me olvido de la wikipedia (gran invento).
Lo que me han transmitido de pequeñito y la filmografía de temas religiosos no fueron un gran aporte pero también tienen buenas referencias.

Si en dos semanas que llevo con este interés, pudiera contrastar y plantear tanta idea como si fuera exclusivamente original, igual el profeta sería yo. :blush:


...

Iñigo Montoya
18-mar.-2019, 07:01
si alguien me trae una manzana, no me pregunto el árbol genealógico de que proviene, muerdo un poco y si sabe bien y me alimenta al dia siguiente ya puedo comérmela, pero esta manzana ya la han probado otros no solo te alimenta, tiene otras propiedades, por eso entran aquí los ateos, quieren morder, pero temen que se vuelvan ,,curas,,

vallllgame un deber

laya
18-mar.-2019, 07:19
nadie cree en la ciencia????? solo en la fe???????
me parece una alienación todo esto..
La religión se a fortalecido y se ha hecho grande, pero hoy en día tampoco lo es tanto en cuanto a ciencia se refiere.
Hace muchos años, cuando no había ni siquiera colegios, que el pueblo no sabia ni leer ni escribir, en el único sitio que adquirían conocimientos era en la iglesia del pueblo, el que quería aprender algo iba allí, era la escuela del pueblo, hasta que llegaron los ilustrados y dieron nuevas ideas y se formaron colegios a los cuales solo iban hombres, los primeros colegios fueron militares pero despues se empezaron hacer colegios a los cuales se iba a aprender otro tipo de cosas y en a los que iban también mujeres; Los hombres aprendian mecanica, matematicas, ciencia,..etc y a las mujeres se les enseñaba a cocinar, limpiar, lavar etc...
Hasta que un dia se cambio eso, de que los hombres estudiaban una cosa y las mujeres otra. (EL CURRICULUM DE HOY EN DIA)Todos debian de estudiar lo mismo, porque antes se pensaba que los hombres eran mucho mas listos que las mujeres, pero no! la capacidad de inteligencia puede ser superior en una mujer que en la del hombre o vicebersa.
Sabeis el dicho de que la mujer puede hacer 2 cosas a la vez y el hombre no? pues viene de ahi, las mujeres desde pequeñas juegan o hacen cosas que tienen que ver con hacer mas de una cosa a la vez, lo cual los hombres no! los hombres solo hacian una cosa, por ejemplo, se les daba una pelota y jugaban con ella o muchas mas cosas que hacian que no tenian que hacer 2 cosas a la vez, en cambio las mujeres si!

laya
18-mar.-2019, 07:21
si alguien me trae una manzana, no me pregunto el árbol genealógico de que proviene, muerdo un poco y si sabe bien y me alimenta al dia siguiente ya puedo comérmela, pero esta manzana ya la han probado otros no solo te alimenta, tiene otras propiedades, por eso entran aquí los ateos, quieren morder, pero temen que se vuelvan ,,curas,,

vallllgame un deber

jajajajajja se que monja no voy a volverme...

JacTT
18-mar.-2019, 07:29
nadie cree en la ciencia????? solo en la fe???????
me parece una alienación todo esto..
La religión se a fortalecido y se ha hecho grande, pero hoy en día tampoco lo es tanto en cuanto a ciencia se refiere.
Hace muchos años, cuando no había ni siquiera colegios, que el pueblo no sabia ni leer ni escribir, en el único sitio que adquirían conocimientos era en la iglesia del pueblo, el que quería aprender algo iba allí, era la escuela del pueblo, hasta que llegaron los ilustrados y dieron nuevas ideas y se formaron colegios a los cuales solo iban hombres, los primeros colegios fueron militares pero despues se empezaron hacer colegios a los cuales se iba a aprender otro tipo de cosas y en a los que iban también mujeres; Los hombres aprendian mecanica, matematicas, ciencia,..etc y a las mujeres se les enseñaba a cocinar, limpiar, lavar etc...
Hasta que un dia se cambio eso, de que los hombres estudiaban una cosa y las mujeres otra. (EL CURRICULUM DE HOY EN DIA)Todos debian de estudiar lo mismo, porque antes se pensaba que los hombres eran mucho mas listos que las mujeres, pero no! la capacidad de inteligencia puede ser superior en una mujer que en la del hombre o vicebersa.
Sabeis el dicho de que la mujer puede hacer 2 cosas a la vez y el hombre no? pues viene de ahi, las mujeres desde pequeñas juegan o hacen cosas que tienen que ver con hacer mas de una cosa a la vez, lo cual los hombres no! los hombres solo hacian una cosa, por ejemplo, se les daba una pelota y jugaban con ella o muchas mas cosas que hacian que no tenian que hacer 2 cosas a la vez, en cambio las mujeres si!

Amigo Laya, el que ha iniciado este hilo cree básicamente en la ciencia. También en lo complicados que somos, y la religión trata entre otras cosas, sobre lo complicados que somos y cómo nos complicamos más la vida (es broma). O no.
En realidad la religión, para muchos, es una forma de simplificarnos. Es una guía interpretada en caminos distintos con, en general, un mismo objetivo.
Para otros, con el nacimiento de la literatura se desplaza a la religión, e incluso a la negación de ésta y de Dios como elemento de personificación divina.

Finalmente, y por suerte, cada uno concluye lo más conveniente.
Analizo la biblia como tres elementos paralelos pero diferenciados: Literario, histórico y doctrinal.

Como ves mi leyenda (mi firma) resume lo dicho. Ah... y por cierto LAYA mi avatar deja también bastante claro esta prioridad que he asumido.

laya
18-mar.-2019, 07:39
Amigo Laya, el que ha iniciado este hilo cree básicamente en la ciencia. También en lo complicados que somos, y la religión trata entre otras cosas, sobre lo complicados que somos y cómo nos complicamos más la vida (es broma). O no.
En realidad la religión, para muchos, es una forma de simplificarnos. Es una guía interpretada en caminos distintos con, en general, un mismo objetivo.
Para otros, con el nacimiento de la literatura se desplaza a la religión, e incluso a la negación de ésta y de Dios como elemento de personificación divina. Finalmente, y por suerte, cada uno concluye lo más conveniente.
Finalmente, yo veo la bíblia con tres elementos paralelos pero diferenciados: Literario, histórico y doctrinal.
Como ves mi leyenda (mi firma) resume lo dicho. Ah... y por cierto LAYA mi avatar deja también bastante claro esta prioridad que he asumido.

si.. la gente se piensa que por hacer caso a algo que esta escrito, le va ayudar y le va hacer mejor persona.. ja ja y ja!

lo mejor es creer en tu propia moral, saber que esta bien y que mal sin tener que estar mirando a un tipo de pensamiento que igual asta te entorpece en la vida y no te deja avanzar... que pena

JacTT
18-mar.-2019, 07:52
si.. la gente se piensa que por hacer caso a algo que esta escrito, le va ayudar y le va hacer mejor persona.. ja ja y ja!

lo mejor es creer en tu propia moral, saber que esta bien y que mal sin tener que estar mirando a un tipo de pensamiento que igual asta te entorpece en la vida y no te deja avanzar... que pena

Me acabo de dar cuenta que acabas de ingresar. Bienvenido.
Si tratas con respeto la opinión de todos, me encantará verte participar activamente con tus aportes. Se puede aprender en ambos sentidos reflexionando de lo dicho por ti o de otros.

Es un foro religioso. Por tanto hay que respetar expresándote libremente.

Vamos, es un consejo que trato de aplicármelo a mi mismo. :thumbup1:

doonga
18-mar.-2019, 08:00
si alguien me trae una manzana, no me pregunto el árbol genealógico de que proviene, muerdo un poco y si sabe bien y me alimenta al dia siguiente ya puedo comérmela

No solamente a blanca nieves le trajeron una manzana.....

También se la trajeron a Allan Turing.