PDA

Ver la Versión Completa : Debate ATEO sobre religión



JacTT
14-mar.-2019, 16:40
Me gustaría abrir este tema pero avisando que se trata de tener la opinión de la religión desde el punto de vista extramadamente ateo o agnóstico.
Un punto de vista casi científico o histórico.
Por favor ruego que si algún creyente participa no vea este tema como una vulneración de las creencias religiosa.
Es más, casi preferiría que sólo participe quien realmente sea ateo o agnóstico, sin tapujos. No se trata de crear un debate entre creyentes y no creyentes.

Espero haberme explicado.
Casi todos los temas ya tratan todos los puntos de vista, en general desde la visión bíblica.

Con este hilo busco conocer otras opiniones de las siguientes preguntas:
¿Porqué existe la religión?
Esta pregunta ya engloba otras como el origen, primeras culturas, otras religiones, lo que tienen en común, el objetivo de la religión, etc...

REPITO no se trata de tratar irrespetuosamente valores o fes, se trata de conocer otras conclusiones que os hayan provocado la imposibilidad de continuar teniendo fe, y qué habéis reflexionado desde entonces.

¿Porqué has dejado de creer y qué efectos tiene en ti como persona el hecho de no creer? Por ejemplo, es evidente que para el ateo o agnóstico, cuando mueres se acabó. ¿Qué significa la muerte para tí? ¿Miedo, angustia, negación? o simplemente más vale obviar el tema....

Por cierto, esta película que propongo expresa de modo similar lo que siempre he opinado.
Quien pueda o quiera verla, estaré encantado de comentarla.
No la pongo en hilo de películas, porque puede ayudar a este debate.
Añado el link
https://www.youtube.com/watch?v=IY8tMt0QX7Q

doonga
14-mar.-2019, 16:57
¿Porqué existe la religión?

Porque el hombre tiene una necesidad innata de conocer su origen.

Y, como no encuentra una explicación que le satisfaga, se arma de un aparataje que le responde sus preguntas básicas.

Una vez presente la creencia básica, y viéndose expuesto el hombre a una interacción salvaje con sus semejantes, se establece la necesidad de contar con un marco de referencia conductual, el cual debía estar subordinado a la creencia básica para tener credibilidad transversal.
De ahí nace la autoridad, la legislación y la justicia concentradas en una persona.
Y eso ha ocurrido de forma semejante en todas las culturas de las que tenemos conocimiento, muchas de ellas bastante previas a la religión de abraham.

Esto es un resumen resumido de lo que me parece una respuesta adecuada a tu pregunta.

JacTT
14-mar.-2019, 16:58
Antes de opinar sobre este tema que me ha dado muchísimo que pensar, voy a proponer una película muy buena que es bastante desconocida.

The Man from Earth es una película independiente escrita por Jerome Bixby y dirigida por Richard Schenkman estrenada el 13 de noviembre de 2007. Jerome Bixby concibió el guion de esta película en los años sesenta y lo terminó en su lecho de muerte, en abril de 1998, por lo que se trata de una película póstuma.​ Ausente de los circuitos comerciales habituales, se ha convertido en una película de culto, recibiendo numerosos elogios por parte de los críticos.
En solo dos semanas, ascendió del puesto 11.235 al número 5 en la clasificación de IMDb, a través de las descargas P2P, hasta el punto que el mismo productor ha agradecido su distribución por canales BitTorrent.

A mi me chocó mucho verla, porque expresaba de modo similar lo que siempre he opinado.
Pero antes de discutirlo, quien pueda o quiera verla, estaré encantado de comentarla.
No la pongo en hilo de películas, porque puede ayudar a este debate.
Añado el link
IY8tMt0QX7Q

doonga
14-mar.-2019, 17:09
¿Porqué has dejado de creer y qué efectos tiene en ti como persona el hecho de no creer? Por ejemplo, es evidente que para el ateo o agnóstico, cuando mueres se acabó. ¿Qué significa la muerte para tí? ¿Miedo, angustia, negación? o simplemente más vale obviar el tema....


La respuesta que te di en el post anterior responde porqué he dejado las creencias asociadas a la religión.
Como persona, dejar de creer no me ha hecho ni mejor ni peor persona.

Ahora, respecto al final de la vida, espero dejarme sorprender.

No tengo idea si es que hay o no continuidad de nuestra autoconsciencia, si es que seguirá o no existiendo la identidad, si es que nos integramos a la consciencia universal, o si todo eso desaparece.

Nadie sabe qué ocurrirá, nadie ha retornado como para contar la historia.

En todo caso, la creencia no me ha resultado necesaria como para ser una persona feliz ni tampoco para sofocar ninguna angustia.

JacTT
14-mar.-2019, 17:16
Porque el hombre tiene una necesidad innata de conocer su origen.

Y, como no encuentra una explicación que le satisfaga, se arma de un aparataje que le responde sus preguntas básicas.

Una vez presente la creencia básica, y viéndose expuesto el hombre a una interacción salvaje con sus semejantes, se establece la necesidad de contar con un marco de referencia conductual, el cual debía estar subordinado a la creencia básica para tener credibilidad transversal.
De ahí nace la autoridad, la legislación y la justicia concentradas en una persona.
Y eso ha ocurrido de forma semejante en todas las culturas de las que tenemos conocimiento, muchas de ellas bastante previas a la religión de abraham.

Esto es un resumen resumido de lo que me parece una respuesta adecuada a tu pregunta.

Estoy de acuerdo, pero hablas de la curiosidad. El hombre curioso más bien es el científico. La ciencia avanza por curiosidad.
Quizás sea más el miedo el origen de religión, además de como bien dices, herramienta para la autoridad y también como legislación.

Mormonologo
14-mar.-2019, 17:24
Bueno, yo no soy ateo...
pero quiero opinar por que soy egolatra
y necesito atencion

doonga
14-mar.-2019, 17:26
pero hablas de la curiosidad

No, hablo de la necesidad.

JacTT
14-mar.-2019, 17:32
La respuesta que te di en el post anterior responde porqué he dejado las creencias asociadas a la religión.
Como persona, dejar de creer no me ha hecho ni mejor ni peor persona.

Ahora, respecto al final de la vida, espero dejarme sorprender.

No tengo idea si es que hay o no continuidad de nuestra autoconsciencia, si es que seguirá o no existiendo la identidad, si es que nos integramos a la consciencia universal, o si todo eso desaparece.

Nadie sabe qué ocurrirá, nadie ha retornado como para contar la historia.

En todo caso, la creencia no me ha resultado necesaria como para ser una persona feliz ni tampoco para sofocar ninguna angustia.

Interesante. Yo en mi caso ya no puedo creer ni por necesidad. No puedo y punto. Somos átomos bien combinados en estructura biológica. Somos una conciencia conjunto de interconexiones e impulsos que si pasas un bastoncito por dentro de mi cerebro y remueves un poco, seguramente, si sobrevivo, seré otra persona. Al final somos los esquemas neuronales que se han creado desde que hemos nacido. El resto es carne sin conciencia.
Cada uno de vuestros nombres sois una neurona en mi cerebro. Si con un laser me elimináis esa neurona, en la práctica no existís.
Solo existís en esa neurona y alguna otra que almaceno las experiencias de vuestros aportes.
Ese soy yo :001_huh:
Cuando deje de irraigar mi cerebro por muerte o por ictus ya no seré yo.
Ese campo neuroeléctrico es el que me define.
Soy como los chips de la placa base o de la ram... tengo el mismo espíritu que el chip. Si lo desmontas, ya no es chip. Solo queda plástico, algo de metal y algún otro resto.

doonga
14-mar.-2019, 18:56
Soy como los chips de la placa base o de la ram... tengo el mismo espíritu que el chip. Si lo desmontas, ya no es chip. Solo queda plástico, algo de metal y algún otro resto.


Puede ser. Me parece cuerdo pensar que la autoconsciencia se radique en las neuronas más que en el estado de sus interconexiones.
Tal vez la culpable de al autoconsciencia sea la hipófisis y no las neuronas.

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 02:00
Hola Jac me dices que venga a este foro, y luego abres un hilo para pedir que no participe

me parece una falta de respeto total hacia la gente del foro que serán creyentes en su

mayoría, sigues siendo egoísta, esa chaqueta o sotana de abogado , te ha subido el nivel

de personalidad y te crees importante, tanto como para entrar en casa de nadie a

repartir la comida, y decir que solo comes Tu, tienes un problema muy grave, el egoismo y la

vanidad se han instalado en tu alma, y ahora tu espiritu necesario para ver ese error no

puede manifestarse, por lo que tu acumulación de mal es progresiva, necesitas mi

espíritu para curarte por eso no debes de interpretar mal mis palabras, a trabes de mi

puedes ver tu mal, como hizo Magannma conmigo, me presto su gratitud (su buen espíritu) para ver mi error.

la gran mayoria de las personas buscan la sabiduría, sin darse cuenta que su gran

problema es su ignorancia, busca Tu ignorancia Jac no intentes continuamente

demostrar nada, pero primero tienes que encontrar Tu espíritu, que es el bien y pocos

saben que ni lo tienen, lo asimilan como una palabra religiosa mas, sin darle el verdadero valor que tiene, por que, El es la persona

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 02:03
____hola soy iñigo montoya. Tu ignoraste a mi padre y lo has de saber____

JacTT
15-mar.-2019, 03:08
Hola Jac me dices que venga a este foro, y luego abres un hilo para pedir que no participe

me parece una falta de respeto total hacia la gente del foro que serán creyentes en su

mayoría, sigues siendo egoísta, esa chaqueta o sotana de abogado , te ha subido el nivel

de personalidad y te crees importante, tanto como para entrar en casa de nadie a

repartir la comida, y decir que solo comes Tu, tienes un problema muy grave, el egoismo y la

vanidad se han instalado en tu alma, y ahora tu espiritu necesario para ver ese error no

puede manifestarse, por lo que tu acumulación de mal es progresiva, necesitas mi

espíritu para curarte por eso no debes de interpretar mal mis palabras, a trabes de mi

puedes ver tu mal, como hizo Magannma conmigo, me presto su gratitud (su buen espíritu) para ver mi error.

la gran mayoria de las personas buscan la sabiduría, sin darse cuenta que su gran

problema es su ignorancia, busca Tu ignorancia Jac no intentes continuamente

demostrar nada, pero primero tienes que encontrar Tu espíritu, que es el bien y pocos

saben que ni lo tienen, lo asimilan como una palabra religiosa mas, sin darle el verdadero valor que tiene, por que, El es la persona

Vaya Iñigo, participo en los foros que puedo sobre cuestiones bíblicas con el máximo respeto.
Pienso continuar aportando lo que pueda.
Este hilo lo he abierto porque hay algunas personas que, como yo, no son tan religiosos creyentes en una divinidad, pero eso no impide que participen dando su opinión.
Como digo en el hilo, este tema es para los Ateos. Es un debate entre nosotros.
He abierto 5 hilos. Es cierto que en éste pido una opinión desde la no creencia. Por eso podía, no por excluiros, sino por conocer la opinión desde un punto de vista sin fe.
No quiero convencer a nadie. Para nada. Quiero saber dónde me encuentro entre la opinión de otros que sienten la religión de manera parecida.

Siento haberte ofendido al haber abierto el hilo. Imaginé que podía ser ofensivo. Pero decidí abrirlo porque creo que al igual que se abren hilos muy religiosos, también creo que se han de abrir desde el no creer.
Ambos tratan de religión. La religión es un tema universal que nos afecta a todos. Creyentes y no creyentes.

Me gustaría precisar que he ejercido como abogado, pero hace 5 años que colgué la toga. Di un cambio radical a mi vida y ahora imparto cursos de navegación.
He dejado el estrado por la borda. Descubrí, ya ejerciendo, que no era mi vocación. Impartiendo cursos a navegantes me realiza muchísimo más.

Creo que no he sido lo que llamáis Troll nunca. (Si troll es el que de manera sutil y más o menos expuesta pretende hacer perder la fe a los demás).
Mi madre participa hoy en un retiro que se llama EMAUS. Fuí yo el que la introdujo. Está encantada porque está fortaleciendo su fe. Ahora está de ayudante en estos retiros para que otros desfruten de la experiencia.
Si alguien sabe lo que es Emaus sabrá de qué hablo.
Yo mismo hice el retiro, y me encantó. El objetivo del retiro, evidentemente, es acercarse más a Dios. A mi me aportó mucho, sobretodo el concepto de bondad.

Con ayuda de este retiro, he estado formando mi nueva concepción de la religión que intento exponer aquí. Creo en nuestros corazones y creo en que participamos de un mensaje. No creo en más. No creo en la vida eterna. No creo en premios ni en castigos. Pero eso no debería ofender a nadie.
A mi mujer también la fui convenciendo en que hiciera el retiro, porque estar a mi lado no la ha ayuda con la fe. Ella siempre cree en algo. Yo no quiero que pierda la fe. Quiero que profese su fe y que la aumente si puede. Es precioso ser creyente y, si así se lo pide el corazón, debe continuar creyendo.

A mis hijos, uno ya con 15 años, aún no les he hablado nunca de mi punto de vista.
Cuando voy a la Iglesia, nunca comulgo. No lo hago por respeto, ya que el simbolismo es claro. No hace mucho, mis dos hijos que ya ambos han hecho la comunión por lo que ambos pueden comulgar se levantaron y se pusieron en la cola. Mi hijo pequeño tiene 12 años. Como siempre no me levanté (ellos normalmente tampoco porque hasta entonces ambos, no habían hecho la comunión), pero pensé que por ellos debía hacerlo. Y lo hice; me acerqué por detrás de mi hijo pequeño, y lo arropé para que comulgara con su padre. No deseo que aún me haga preguntas de porqué no comulgo. También sentí que era bonito acompañarlo en algo que debería significar algo muy bonito para él.
Lo hice porque no quiero influir en ellos en algo tan importante como decidir si desean o no creer. Creo que hasta que no tengan 18 años nunca hablaré con ellos de lo que yo pienso de la religión. Y aún así nunca lo haré para convencerlos de mi postura.
Como hago aquí, la expondré. Pero no trato de convencer.

Iñigo, no se cómo puedo hablar libremente sin ser ofensivo. Por eso me mido mucho. Pero al final, cuando realmente me defino sin tapujos, no hay manera de no ofender a un creyente.
Creo que ya sabías que era ateo antes de salir del otro foro. No te he mentido nunca. Yo he dicho siempre que no podré tener fe ni ser creyente. Lo digo tajantemente. Que nadie piense que interactuando conmigo me pueda llevar por "el buen camino" porque mi camino lo tengo muy definido. Es un camino muy respetuoso con los demás. Al menos eso espero. El respeto es, para mi, expresarse sin ofender a los demás. El problema que ofender solo por ser como soy, no se como remediarlo.
Hay gente que se ofende solo por ser como uno es (ser gay por ejemplo). Lo que soy no es una realidad física o mental. Es una opción que me ha hecho ser lo que soy.

He dejado claro que creo en el mensaje pero no en la religión. No creo que te pueda sorprender que haya abierto este hilo. Intenté advertir en el primer mensaje qué pretendía. No es que no estés invitado a participar, pero entiendo lo difícil que es para ti leer que algunos nos definimos o que expresemos lo que la religión es para nosotros. Dije que prefiero que el ateo sea el que haga aportaciones en este hilo, porque este hilo no va de fe.
Este foro es de religión. No tiene porqué ser en pro de ser más creyente o mejorar nuestra fe.
Me sentiría dolorido que por el hecho de tratar según qué temas te sintieras excluido. Lo siento Íñigo.

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 04:24
Jac a mi no me has ofendido en nada, sigues interpretando mal mis palabras, no has abierto tu espíritu, cuantas veces te habrá regañado tru padre de pequeño, eso no es regañar, es amor, pero de pequeño no lo entiendes,

sera de mayor cuando veas el valor de esas reprimendas, crece un poco hazte mayor, veo una cualidad en ti que sabes ser humilde cuando quieres, esa es una cualidad que solo el espíritu da, perdona que hiera un poco tu orgullo,

no pretendo otra cosa, cámbialo por humildad el orgullo no vale para nada la humildad nos abre a entender o aprender como gustes, pecador de la pradera

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 04:28
date mas tiempo para pensar cuando escribas, el pensamiento esta en el silencio y en el silencio esta el buen espíritu, asi no tendrás que escribir tantos testamentos

JacTT
15-mar.-2019, 04:49
date mas tiempo para pensar cuando escribas, el pensamiento esta en el silencio y en el silencio esta el buen espíritu, asi no tendrás que escribir tantos testamentos

Cuanto más escribo, siento que más evoluciono en pensamiento. El silencio y escuchar sirve para reflexionar, pero expresar lo que llevas dentro produce un efecto que recientemente he descubierto que también puede ser revelador, no tanto a los demás, sino a uno mismo.
Cuanto más me expreso, más me cuestiono pero también más me confirmo.

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 04:51
Cobarrrde ese es tu ESPIRITU, ya te estas alimentando

JacTT
15-mar.-2019, 05:00
Cobarrrde ese es tu ESPIRITU, ya te estas alimentando

Espíritu como entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye al ser humano.
Al espíritu se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.

Sí, eso pretendo! Crecer en espíritu. (Querer crecer yo ¿es egoísta?, evidentemente. Pero yo no soy todo, soy individuo. No me queda otra).
¿Puede ayudar para crecer todos e incluso ayudarnos?. Sí! pero eso ya no depende solo de mi, sino de la actitud de cada uno.

De todos modos, el "espíritu" de este hilo, no pretende que tengamos este debate aquí. Lo podemos tener en otro hilo.
Pretendo conocer qué piensan los demás de la religión.
Por cierto, realmente, yo aún no he aportado nada de lo que es para mi la religión. Solo he abierto el hilo y he comentado la opinión de otro. Pretendo como dices, primero oír y permanecer en silencio.
Ya haré mi aporte completo cuando vea si puede ser aceptado este hilo. No quería entrar, abrir hilo y hacer "acoso y derribo". Creo que no me corresponde a mi empezarlo.

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 05:18
no hagas conclusiones, primero tienes que encontrarlo, y hay tienes un largo camino básicamente en ayudar a los demás para librarse de el egoísmo, por que el que no comparte fuera no puede compartir dentro

luego ya harás tus propias conclusiones, si son necesarias

JacTT
15-mar.-2019, 05:26
no hagas conclusiones, primero tienes que encontrarlo, y hay tienes un largo camino básicamente en ayudar a los demás para librarse de el egoísmo, por que el que no comparte fuera no puede compartir dentro

luego ya harás tus propias conclusiones, si son necesarias

Cómo he matizado, aún no he concluido. Prefiero que empiecen otros.
Ya que abro hilo preguntando, prefiero que empiecen concluyendo otros.

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 05:27
cada vez que uno piense deje un espacio para su ignorancia, pues es mucho mas facil errar que acertar

JacTT
15-mar.-2019, 05:40
cada vez que uno piense deje un espacio para su ignorancia, pues es mucho mas facil errar que acertar

Tengo demasiado espacio en mi ignorancia. Pero tratando de restar espacio igual consigo acertar más. :001_unsure:

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 05:43
para ser un buen padre, tienes que ser un buen niño y hablar a tus hijos como amigos en vez de como padre, yo creo que eres un buen padre, por que eres un buen amigo con ellos compartes todo y abres tu espíritu de par en par como un día soleado

todo esta en compartir, pero no arrapos eso nunca lo harías con tus hijos

Mormonologo
15-mar.-2019, 05:46
Puede ser. Me parece cuerdo pensar que la autoconsciencia se radique en las neuronas más que en el estado de sus interconexiones.
Tal vez la culpable de al autoconsciencia sea la hipófisis y no las neuronas.

Edo es correcto....

La analogía del ordenador está un poco mal planteada
La consciencia de una computadora no son los "chips"
Sino que en lo que nosotros llamaríamos sinapsis en los
Humanos... Y esto se equipara a lo que conocemos como
Software... Si yo cambio algo del hardware de un ordenador
O incluso todo el ordenador... La misma versión inalterada de
Software puede correr ahi... Puede que mas lento o mas rápido
Pero el mismo software que en esta ocasión llamaremos consciencia

Igual que el cerebro... Si alteramos el cerebro en alguna medida
La consciencia de una persona seguirá funcionando de igual manera
O al menos la persona, su personalidad central continúa existiendo
Hay casos de personas a las que por cirugía o accidente les han removido
Hasta la mitad de su cerebro y han seguido funcionando de manera relativamente
Normal.... Y eso lo trata vsauce en uno de sus videos planteando una pregunta
Muy interesante...

Si yo pudiese tomar cada célula de mi cerebro, una por una de una cráneo
A otro, en que momento dejo de ser yo y empiezo a ser el?

Luego te pongo el video... Ahora estoy en cel...

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 05:54
bueno voy a darle un poco de atención al cuerpo, por que si no cuando le pida que sonría se negara y pondrá cara larga je je

Augusto14
15-mar.-2019, 08:58
En apenas 24 horas este tema se ha disparado en intervenciones (tres páginas), pero con todo parezco ser el primer ateo que interviene.
Esta bien querer conocer opiniones, pero me pregunto (pura curiosidad) que haras con ellas. ¿Dejarte influir o reafirmarte en tus actuales puntos de vista?
Pero tanto da, por la razon de que para mi en este terreno no hay verdades, sino vivencias.

P1 - Por que existe la religion.
R1 - La religion es una creacion humana y existe por la misma razon que las otras creaciones humanas. O animales, por ejemplo, por que las abejas construyen colmenas, las hormigas hormigueros y los castores presas.

P2 - Objetivo de la religion.
R2 - Mi punto de vista aqui puede variar dependiendo si nos referimos al origen de la religiones, a las actuales o a las clases de religiones. La palabra "religion" es un cajon de sastre donde se puede encontrar casi de todo, incluidas muchas cosas que los sastres no usan.

P3 - Por que deje de creer.
R3 - Porque era creyente religioso. Y afinando un poco mas: Porque era un falso creyente religioso. Tras varios periplos desemboque en la creencia de que la certitud (o la verdad) objetiva es una ilusion: todos somos creyentes.
La cuestion es por que creemos en unas cosas y no en otras (por ejemplo, por que los cristianos no creen lo mismo que los judios ni viceversa, y este ejemplo no es, en religion, ni la punta del iceberg). Mi respuesta -actual- es que hay argumentos que nos convencen y otros que no (sin que eso implique que unos argumentos son mejores y otros peores), y los argumentos religiosos quedan totalmente fuera de MI sistema racional.

P4 - Significado de la muerte.
R4 - A nivel fisico creo que hay bastante unanimidad entre creyentes y ateos. Y no creo en otros niveles (espiritu, alma, y un etc. bastante mas largo de lo que contemplan las religiones de base biblica: judaismo, cristianismo, islam).

P5 - Miedo a la muerte, angustia?
R5 - Para esto y muchas otras cosas, parto de la teoria biologica de en los humanos hay tres cerebros: paleocortex, mesocortex y neocortex. "Yo", como ser pensante, soy neocortex, pero como ser biologico soy paleocortex (es decir, una lagartija) y mesocortex (un mamifero mas). El paleocortex y el mesocortex han de temer la muerte y reaccionan intentando evitarla por todos los medios, especialmente cuando la muerte es un peligro inminente; pero el neocortex (celulas grises) PUEDE evitar la angustia, bien creyendo en otra vida, bien creyendo en la aniquilacion.

Salud.

doonga
15-mar.-2019, 09:04
bien creyendo en la aniquilacion.

aniquilación implica la intervención de terceros.

Iñigo Montoya
15-mar.-2019, 12:13
En apenas 24 horas este tema se ha disparado en intervenciones (tres páginas), pero con todo parezco ser el primer ateo que interviene.
Esta bien querer conocer opiniones, pero me pregunto (pura curiosidad) que haras con ellas. ¿Dejarte influir o reafirmarte en tus actuales puntos de vista?
Pero tanto da, por la razon de que para mi en este terreno no hay verdades, sino vivencias.

P1 - Por que existe la religion.
R1 - La religion es una creacion humana y existe por la misma razon que las otras creaciones humanas. O animales, por ejemplo, por que las abejas construyen colmenas, las hormigas hormigueros y los castores presas.

P2 - Objetivo de la religion.
R2 - Mi punto de vista aqui puede variar dependiendo si nos referimos al origen de la religiones, a las actuales o a las clases de religiones. La palabra "religion" es un cajon de sastre donde se puede encontrar casi de todo, incluidas muchas cosas que los sastres no usan.

P3 - Por que deje de creer.
R3 - Porque era creyente religioso. Y afinando un poco mas: Porque era un falso creyente religioso. Tras varios periplos desemboque en la creencia de que la certitud (o la verdad) objetiva es una ilusion: todos somos creyentes.
La cuestion es por que creemos en unas cosas y no en otras (por ejemplo, por que los cristianos no creen lo mismo que los judios ni viceversa, y este ejemplo no es, en religion, ni la punta del iceberg). Mi respuesta -actual- es que hay argumentos que nos convencen y otros que no (sin que eso implique que unos argumentos son mejores y otros peores), y los argumentos religiosos quedan totalmente fuera de MI sistema racional.

P4 - Significado de la muerte.
R4 - A nivel fisico creo que hay bastante unanimidad entre creyentes y ateos. Y no creo en otros niveles (espiritu, alma, y un etc. bastante mas largo de lo que contemplan las religiones de base biblica: judaismo, cristianismo, islam).

P5 - Miedo a la muerte, angustia?
R5 - Para esto y muchas otras cosas, parto de la teoria biologica de en los humanos hay tres cerebros: paleocortex, mesocortex y neocortex. "Yo", como ser pensante, soy neocortex, pero como ser biologico soy paleocortex (es decir, una lagartija) y mesocortex (un mamifero mas). El paleocortex y el mesocortex han de temer la muerte y reaccionan intentando evitarla por todos los medios, especialmente cuando la muerte es un peligro inminente; pero el neocortex (celulas grises) PUEDE evitar la angustia, bien creyendo en otra vida, bien creyendo en la aniquilacion.

Salud.

Hola Augusto yo comparto mi tiempo co Jac que se identifica un poco ateo por que vi desde el principio una simpatía y un respeto

en los versículos que citas de tu biblia, veo carencia de simpatía y la simpatía es abrirse a los demás como cuando acaricias un perro y te sonríe ya esta preparado para el palo

difícil sera convencerte si estas equivocado, hablar contigo es perder el tiempo, en cualquier conversación de cualquier tipo harás lo mismo sin aprender nada, hablando del neocortex, como si fuera el sujeto humano un cacharro mas y no es asi los cacharros no tienen sentimientos no te degrades mas

yo no soy religioso, pero aprendo mas de los religiosos que de los ateos te hacen sentir humano no un neocortex, ni a mi perro le diría yo esa palabrota

doonga
15-mar.-2019, 12:53
La analogía del ordenador está un poco mal planteada
La consciencia de una computadora no son los "chips"
Sino que en lo que nosotros llamaríamos sinapsis en los
Humanos... Y esto se equipara a lo que conocemos como
Software...

Con el software puedes llegar a la inteligencia artificial como se conoce ahora, o, incluso, como se especula.

Sin embargo, la autoconsciencia (self awareness, en inglés), ni siquiera se sabe en qué consiste, sino que solamente se experimenta.

En mi opinión, la autoconsciencia no es un asunto que opera en el plano simbólico ni en el plano abstracto, sino que opera en el plano físico.

Si volvemos al ejemplo de las computadoras, y nos vamos al espacio de las computadoras virtuales "en la nube", y suponiendo que en muchas de estas computadoras virtuales se ejecuta un programa de IA con capacidad de autoconsciencia, ¿hay múltiples consciencias de sí en cada estrato físico?
¿o sería el estrato físico el autoconsciente?

Este tema da para mucho, porque no es así de trivial...

Mormonologo
15-mar.-2019, 13:46
Con el software puedes llegar a la inteligencia artificial como se conoce ahora, o, incluso, como se especula.

Sin embargo, la autoconsciencia (self awareness, en inglés), ni siquiera se sabe en qué consiste, sino que solamente se experimenta.

En mi opinión, la autoconsciencia no es un asunto que opera en el plano simbólico ni en el plano abstracto, sino que opera en el plano físico.

Si volvemos al ejemplo de las computadoras, y nos vamos al espacio de las computadoras virtuales "en la nube", y suponiendo que en muchas de estas computadoras virtuales se ejecuta un programa de IA con capacidad de autoconsciencia, ¿hay múltiples consciencias de sí en cada estrato físico?
¿o sería el estrato físico el autoconsciente?

Este tema da para mucho, porque no es así de trivial...

Nop, no lo es..

Hablar de inteligencia vs selfawareness es complicado

No podemos hablar de el caso de la IA con capacidad de autoconsciencia
porque no existe, y si la inventamos?
como podríamos saber que hemos tenido éxito
como diferenciar a un ser autoconsciente
de un ser artificial creado para ello pero que no tenemos
manera de probar que realmente lo es?
le contamos un chiste y esperamos que se ría?

F0UhpAFrlrw

doonga
15-mar.-2019, 13:53
:lol::lol::lol::lol:

Y luego la coda sinfónica que da el amén.

Allan Turing debiese estar con vida para ver el video.

Gueena.

Mormonologo
15-mar.-2019, 13:59
:lol::lol::lol::lol:

Y luego la coda sinfónica que da el amén.

Allan Turing debiese estar con vida para ver el video.

Gueena.

Una de las pocas películas de mi infancia
que mis hijos disfrutaron...

JacTT
15-mar.-2019, 14:53
Por cierto, ¿alguien ha podido ver esta película?
No suelo recomendar películas.
Esta sí vale la pena. Y más en este contexto.

EOvOqxNaSec

Augusto14
15-mar.-2019, 15:52
Hola Augusto yo comparto mi tiempo co Jac que se identifica un poco ateo por que vi desde el principio una simpatía y un respeto

en los versículos que citas de tu biblia, veo carencia de simpatía y la simpatía es abrirse a los demás como cuando acaricias un perro y te sonríe ya esta preparado para el palo

difícil sera convencerte si estas equivocado, hablar contigo es perder el tiempo, en cualquier conversación de cualquier tipo harás lo mismo sin aprender nada, hablando del neocortex, como si fuera el sujeto humano un cacharro mas y no es asi los cacharros no tienen sentimientos no te degrades mas

yo no soy religioso, pero aprendo mas de los religiosos que de los ateos te hacen sentir humano no un neocortex, ni a mi perro le diría yo esa palabrota
Me pregunto si has entendido algo de lo que he escrito e incluso si lo has leido.

Veo que has sido capaz de hacer un veloz retrato sicologico de mi persona a partir de unas opiniones personales expuestas para responder a preguntas del creador de este hilo.

Me abstengo de comentar mas cosas, que luego se me enfada Esquizofelia y me llama licantropo y MagAnna tendria que banearla.

Augusto14
15-mar.-2019, 15:54
aniquilación implica la intervención de terceros.
Ouede ser y puede no ser, depende de lo que entendamos ambos por aniquilacion. Por lo que a mi respecta: la muerte es aniquilacion y no requiere de la intervencion de terceros. Tampoco los excluye.

Mormonologo
15-mar.-2019, 16:02
Por cierto, ¿alguien ha podido ver esta película?
No suelo recomendar películas.
Esta sí vale la pena. Y más en este contexto.

EOvOqxNaSec

la vi hace algo 4 anios

doonga
15-mar.-2019, 16:04
Ouede ser y puede no ser, depende de lo que entendamos ambos por aniquilacion. Por lo que a mi respecta: la muerte es aniquilacion y no requiere de la intervencion de terceros. Tampoco los excluye.

Era exclusivamente para preguntar acerca de la intencionalidad de la palabra utilizada.

Porque la palabra aniquilación o destrucción suele ser utilizada en este foro con el entendido que hay un tercero que aniquila o destruye.

Augusto14
16-mar.-2019, 09:24
Era exclusivamente para preguntar acerca de la intencionalidad de la palabra utilizada.

Porque la palabra aniquilación o destrucción suele ser utilizada en este foro con el entendido que hay un tercero que aniquila o destruye.
Yo me presento como ateo, lo que quiere decir que no creo que haya seres o causas transcendentes, ni "inteligentes" ni aleatorisas, que controlen el universo. Creo que el comportamiento de TODO lo existente esta sometido a leyes y que el conocimiento de esas leyes es todo lo que puede conocerse. Para mi no hay mas.

doonga
16-mar.-2019, 09:28
Yo me presento como ateo, lo que quiere decir que no creo que haya seres o causas transcendentes, ni "inteligentes" ni aleatorisas, que controlen el universo. Creo que el comportamiento de TODO lo existente esta sometido a leyes y que el conocimiento de esas leyes es todo lo que puede conocerse. Para mi no hay mas.

Me parece totalmente respetable.

Lo que es yo, yo no tengo idea si es que hay o no hay seres trascendetntes o causas trascendentes.
Eso nadie lo sabe.

Por tanto, es igualmente demencial negar o afirmar la existencia de un Dios, o de seres trascendentes que lo rodean.