Iniciar Sesión

Ver la Versión Completa : Ser Cristiano Agnóstico



JacTT
10-mar.-2019, 11:07
Soy nuevo en este foro y pretendo con este tema darme a conocer y plantear una nueva manera de entender el cristianismo.
He sido agnóstico demasiados años pero algo dentro de mi me planteada una duda desgarradora.
-¿Cómo tanta gente puede creer en, Dios, la Iglesia, en su religión? y de alguna manera eso me hace sentir excluido aún teniendo claro que no soy ni puedo ser creyente.
-¿Qué me ha alejado de la religión que desde niño se me ha intentado inculcar?
-¿Un creyente lo es o debe serlo porque se le ha inculcado o porque ha reflexionado e interiorizado sus creencias y finalmente se define como tal?

He intentado ir más allá.

¿Qué es ser cristiano? ¿Puede haber un mensaje para mi que no he sabido interpretar?

Lo cierto es que muy recientemente es posible que haya dado con algo.
Siempre he sentido que algunos de mis amigos más fervientemente creyentes eran capaces de reírse de las desgracias ajenas, o se sentían desdichados por no tener aquello que tenía otro semejante como sus riquezas o su poder por ejemplo y yo con toda mi carga agnóstica sentía todo lo contrario.
Algo está mal aquí. Este amigo piensa que voy a ir al infierno pero en cambio sus prácticas y sus creencias se contradicen más que las mías si yo fuera creyente.
Esto me ha dado mucho que pensar.

¿Es posible que el mensaje de que Dios está en todos o amaros y respetaros es realmente el mensaje? Tener fe en Dios no puede ser tener fe en tu bondad y en la de los demás?
Realmente Jesús y los antiguos tenían tanto interés en que la palabra escrita fuera la guía definitiva de lo que está bien o mal?

Empiezo a plantearme si la Iglesia, Jesus, su historia tal y como nos ha llegado es un mensaje que cada uno ha de adoptar dependiendo de sus necesidades y motivaciones.
Finalmente empieza a ser cada vez más amplia la convicción que es más importante el hacer que el venerar.
Ser cristiano no es ser fiel a unas citas semanales en una Iglesia o seguir los preceptos pera conseguir la vida eterna por ejemplo.

Creo que lo que ha de importar es la bondad de los corazones, el amar al prójimo, el ser humilde y honesto. El ayudar y ser bondadoso.

Finalmente el resumen del Cristianismo es en esencia el mantener una actitud de vida y de filosofía que honre a toda la humanidad.
Lo que está escrito en la Biblia, en esencia ya está escrito en nuestros corazones.
Sabes lo que está bien y lo que está mal. Hay valores que trascienden cualquier libro, ideología o religión.

Creo que se puede ser Cristiano sin creer en Divinidad como ente ajeno totalmente de lo que es un ser humano. En esencia la humanidad es Dios.
Espero no haber ofendido en exceso ya que aún no proponiéndomelo razón y fe pueden ser ofensivas entre sí.

Mormonologo
10-mar.-2019, 11:22
Pues a mi me suena bastante razonable

Eli_yahu
10-mar.-2019, 12:10
Pues yo no entiendo mucho lo que quieres decir JacTT.

A ver: tú dices que eres agnóstico, pero que quieres hacerte cristiano, pero que quieres inventarte tu propia forma de ser cristiano porque las religiones no te gustan. Es eso? ... Pues entonces eres "cristiano", no agnóstico ... y estás tratando de inventar una religión/secta "cristiana" nueva.

Mormonologo
10-mar.-2019, 12:47
Pues yo no entiendo mucho lo que quieres decir JacTT.

A ver: tú dices que eres agnóstico, pero que quieres hacerte cristiano, pero que quieres inventarte tu propia forma de ser cristiano porque las religiones no te gustan. Es eso? ... Pues entonces eres "cristiano", no agnóstico ... y estás tratando de inventar una religión/secta "cristiana" nueva.

Si lees el último párrafo
Leeras que el entiende el cristianismo
Como una actitud y no tanto como un sistema
De.creencias... Entonces desde esa perspectiva
Puede muy bien ser agnostico e incluso ateo
Si se desea..

doonga
10-mar.-2019, 13:25
Si lees el último párrafo
Leeras que el entiende el cristianismo
Como una actitud y no tanto como un sistema
De.creencias... Entonces desde esa perspectiva
Puede muy bien ser agnostico e incluso ateo
Si se desea..

Al menos, eso que mencionas, es mi caso.

Eli_yahu
10-mar.-2019, 15:55
Si lees el último párrafo
Leeras que el entiende el cristianismo
Como una actitud y no tanto como un sistema
De.creencias... Entonces desde esa perspectiva
Puede muy bien ser agnostico e incluso ateo
Si se desea..
Pues entonces no hay novedad alguna ... es lo mismitico que dicen los de la fe bahai y otros ecuménicos.

Eli_yahu
10-mar.-2019, 16:57
En un artículo reciente de nuestro sitio oficial se explican las razones de porqué podemos decir que ya la vida en el planeta no es segura si de esfuerzos humanos se trata.


¿Qué amenaza nuestra seguridad?

“Esta generación cuenta con recursos tecnológicos, científicos y financieros sin precedentes [...]. Y, sin embargo, esta es quizás la primera generación que lleva al mundo al borde de un colapso de los sistemas” (Informe Global de Riesgos 2018 del Foro Económico Mundial).
¿POR QUÉ TANTAS PERSONAS INFORMADAS ESTÁN PREOCUPADAS POR SU FUTURO Y EL DE LA TIERRA? ANALICEMOS SOLO ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS.


https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_1_xs.jpg (https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_1_xl.jpg)
EL CIBERDELITO. “Internet se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso. Es el paraíso de los pederastas, los acosadores, los troles y los piratas informáticos”, dice el periódico The Australian. “El robo de identidad es uno de los delitos que más están aumentando en todo el mundo [...]. Internet ofrece a la gente la oportunidad de exhibir lo peor de sí misma: su perversión y crueldad”.
https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_2_xs.jpg (https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_2_xl.jpg)
LA DESIGUALDAD ECONÓMICA. Según un informe reciente de Oxfam International, las 8 personas más ricas del mundo juntas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres de la Tierra. El informe dice que nuestro modelo económico no funciona y que “canaliza la riqueza hacia una exclusiva élite a expensas de los más pobres de la sociedad, la mayoría de ellos mujeres”. Algunas personas temen que la creciente desigualdad pueda causar revueltas sociales.
https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_3_xs.jpg (https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_3_xl.jpg)
LA GUERRA Y LA PERSECUCIÓN. Un informe del año 2018 de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo: “En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados”. Más de 68 millones de personas han huido de sus hogares principalmente como consecuencia de las guerras y la persecución. “Cada dos segundos, una persona se ve obligada a huir”, añade el informe.
https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_4_xs.jpg (https://assetsnffrgf-a.akamaihd.net/assets/m/102019004/univ/art/102019004_univ_cnt_4_xl.jpg)
LAS AMENAZAS MEDIOAMBIENTALES. El Informe Global de Riesgos 2018 advierte que “la biodiversidad se está perdiendo a un ritmo de extinción masiva, [...] y la contaminación del aire y el mar se ha convertido en una amenaza cada vez más apremiante para la salud humana”. Por otro lado, la cantidad de insectos está disminuyendo de manera alarmante en algunos países. Como sin insectos no hay polinización, los científicos anuncian un posible cataclismo ecológico. Los arrecifes de coral también están en peligro. Los científicos calculan que, en los últimos treinta años, han muerto aproximadamente la mitad de los arrecifes del planeta.

¿Podemos hacer los cambios necesarios para que el mundo sea un lugar más seguro? Algunas personas creen que la clave está en la educación. De ser así, ¿qué clase de educación? Los siguientes artículos contestarán estas preguntas.Tomado de aquí https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/despertad-2019-numero1-mzo-abr/amenazas-a-nuestra-seguridad/

Hay más información al respecto, y puede leerse dando click debajo del artículo donde dice SIGUIENTE.

doonga
10-mar.-2019, 17:12
En un artículo reciente de nuestro sitio oficial se explican las razones de porqué podemos decir que ya la vida en el planeta no es segura si de esfuerzos humanos se trata.

Tomado de aquí https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/despertad-2019-numero1-mzo-abr/amenazas-a-nuestra-seguridad/

Hay más información al respecto, y puede leerse dando click debajo del artículo donde dice SIGUIENTE.

La vida nunca ha sido segura para ningún ser viviente de este planeta.
Y, en este momento no es ni más segura ni más insegura que en la antigüedad.

Eli_yahu
10-mar.-2019, 17:17
La vida nunca ha sido segura para ningún ser viviente de este planeta.
Y, en este momento no es ni más segura ni más insegura que en la antigüedad.
Psss, estás en el pueblo y no ves las casas. :001_unsure:

Mormonologo
10-mar.-2019, 17:24
La vida nunca ha sido segura para ningún ser viviente de este planeta.
Y, en este momento no es ni más segura ni más insegura que en la antigüedad.

Bueno, en ese sentido si le doy la razón a eliyaju
hoy se ven cosas que yo no vi en mis tiempos

yo recuerdo que de chico cogía la bici en la mañana
y no regresaba hasta la puesta de sol, habiendo recorrido
barrios bastante lejanos sin riesgo a que me secuestren o algo peor

Hoy, uno ya no le puede permitir a sus hijos tales cosas
porque lo mas probable es que los asalten

Eli_yahu
10-mar.-2019, 17:30
Claro que sí. Solo una persona que no está conciente de la realidad puede decir algo como eso que dice Doonga. Se me ocurren un par de cosas:

una simple bomba puede acabar hoy con la humanidad entera; una enfermedad sexual nueva en Africa la llevan hasta lo más lejano de la tierra en avión; en un laboratorio en cualquier parte del mundo se inventa una nueva arma biológica con la intención de diezmar a poblaciones enteras; la mala educación se trasmite hoy a la velocidad del internet desde una punta de la tierra a la otra; una guerra entre dos países puede convertirse fácilmente en una guerra entre bandos con decenas de países de cada lado opuesto matándose unos a otros; las fábricas e industrias afectando el planeta y la vida en él ... y la lista seguiría sin parar.

Negarse a la realidad, solo por negar las profecías bíblicas, no es saludable.

doonga
10-mar.-2019, 18:53
Negarse a la realidad, solo por negar las profecías bíblicas, no es saludable.

¿quien se niega a la realidad por ese motivo?

Tengo clarísima la realidad, estimado, y la tengo bastante más clara que tú, por lo que se te lee.

Eli_yahu
10-mar.-2019, 18:55
¿quien se niega a la realidad por ese motivo?

Tengo clarísima la realidad, estimado, y la tengo bastante más clara que tú, por lo que se te lee.
Pues no lo parece, porque quien dice ésto


La vida nunca ha sido segura para ningún ser viviente de este planeta.
Y, en este momento no es ni más segura ni más insegura que en la antigüedad.
... está más perdido que una araña en un avión.

doonga
10-mar.-2019, 18:56
yo recuerdo que de chico cogía la bici en la mañana
y no regresaba hasta la puesta de sol, habiendo recorrido
barrios bastante lejanos sin riesgo a que me secuestren o algo peor

Hoy, uno ya no le puede permitir a sus hijos tales cosas
porque lo mas probable es que los asalten

Es cierto, yo hacía lo mismo.
Pero en ese tiempo te agarrabas el polio, y chao.
Te agarraba un terremoto, y te caía el techo encima.
Hoy los edificios no se caen.
Te agarrabas el cólera, y te llevabas a tu familia completa.
Hoy te comes un antibiótico y listo.

Hoy no acontecen esas cosas, pero acontecen otras.

Eso de que el mundo de hoy no es como el de antes, es cierto.
Por suerte es así.

Vivir es peligroso, siempre lo fue.

Eli_yahu
10-mar.-2019, 19:11
Para empezar, viendo la conducta de la gente de hoy, se nota el empeoramiento del mundo. La Biblia dijo que en los últimos días las personas tendrían las mismas características que vemos hoy:


2Tim.3:1 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.

Es cierto que antes también existían personas con esas características, pero el mal ahora es global. Lo podemos ver en los foros de internet: la gente ya no tiene educación, ni ética, ni moral, ... no se miden a la hora de postear o de dirigirse a otras personas ... Y en los barrios la delincuencia está a la orden del día, la gente ya no puede ni salir. Ahora los hijos se rebelan contra los padres, y si el padre les dá una nalgada quieren ir a la policía a denunciarlos por abuso, y así se ríen de sus propios padres ... Cada día las nuevas generaciones son peor y peor. Antes no era así.... Hay que estar ciego para no notarlo.

Mormonologo
10-mar.-2019, 19:32
Es cierto, yo hacía lo mismo.
Pero en ese tiempo te agarrabas el polio, y chao.
Te agarraba un terremoto, y te caía el techo encima.
Hoy los edificios no se caen.
Te agarrabas el cólera, y te llevabas a tu familia completa.
Hoy te comes un antibiótico y listo.

Hoy no acontecen esas cosas, pero acontecen otras.

Eso de que el mundo de hoy no es como el de antes, es cierto.
Por suerte es así.

Vivir es peligroso, siempre lo fue.

Bueeeeno, todo tiene sus peros
eso de los antibióticos también trae cola
ahora estoy con una dieta bastante estricta
ordenada por mi gastroenterologo en complicidad con mi nutricionista
porque me han encontrado el estómago patas pa arriba
una de las causas: los antibióticos

Eli_yahu
10-mar.-2019, 19:35
Bueeeeno, todo tiene sus peros
eso de los antibióticos también trae cola
ahora estoy con una dieta bastante estricta
ordenada por mi gastroenterologo en complicidad con mi nutricionista
porque me han encontrado el estómago patas pa arriba
una de las causas: los antibióticos
Esa es la otra: ahora los médicos recetan y recetan y recetan ... y al final estás peor que al principio. Somos como ratones de laboratorios que administran los magnates ... que lo que más quieren es vender, no curar.

Mormonologo
10-mar.-2019, 21:12
Esa es la otra: ahora los médicos recetan y recetan y recetan ... y al final estás peor que al principio. Somos como ratones de laboratorios que administran los magnates ... que lo que más quieren es vender, no curar.

no realmente, en mi país hay mucha informalidad
tu puedes ir automedicarte las veces que quieras
las farmacias no te piden receta

Eli_yahu
10-mar.-2019, 21:15
no realmente, en mi país hay mucha informalidad
tu puedes ir automedicarte las veces que quieras
las farmacias no te piden receta
Oh, eso sí que está raro. :blink:

gabin
11-mar.-2019, 03:25
Para empezar, viendo la conducta de la gente de hoy, se nota el empeoramiento del mundo. La Biblia dijo que en los últimos días las personas tendrían las mismas características que vemos hoy:


2Tim.3:1 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.

Es cierto que antes también existían personas con esas características, pero el mal ahora es global. Lo podemos ver en los foros de internet: la gente ya no tiene educación, ni ética, ni moral, ... no se miden a la hora de postear o de dirigirse a otras personas ... Y en los barrios la delincuencia está a la orden del día, la gente ya no puede ni salir. Ahora los hijos se rebelan contra los padres, y si el padre les dá una nalgada quieren ir a la policía a denunciarlos por abuso, y así se ríen de sus propios padres ... Cada día las nuevas generaciones son peor y peor. Antes no era así.... Hay que estar ciego para no notarlo.

El fanatismo religioso, el fanatismo milenarista, apocalíptico, lleva a la ceguera mental de no dejar ver cómo el ser humano, salvo una exigua minoría, había vivido muchísimo peor, paupérrimamente desde la antigüedad hasta tiempos bastante recientes. Infundir terror, técnica empleada por su efectividad por las religiones -no sólo por ellas- para amedrentar y conseguir sus propósitos, ¡es deleznable!

El fin justifica los medios. Cuanto peor sea el conocimiento a los cuales se dirige, mejor aún. ¡Que es eso de ir a la universidad!
Escritos utilizados para hacer prosélitos que hacen adaptar a exegetas -'contratados' por la jeta de quienes manejan el cotarro empresarial religioso-, (por cierto, no hay uno que sea pobretón, aunque sólo haya conseguido unos cuantos miles de crédulos a su causa. Basta recordar a los milagreros predicadores evangélicos) para que les arreglen el desaguisado de profecías, por ejemplo: Jesús afirmando que en su 'generación' vendría el 'Señor', ¡¡ni el 'de los anillos' vino!! Curro para los exegetas arreglando la vía de agua de la 'generación'.
Y también en fantasías varias, por ejemplo, la ciencia ha puesto de manifiesto sus fantasías evolutivas. Cínicamente, los hay quienes niegan sean creacionistas y, ¡¡empiezan a contar la existencia del ser humano desde la parejita de Adán y Eva, unos 6mil años de antigüedad!!, en el colmo de la ignorancia científica de la evolución biológica. Eli_yahu, has negado en post tuyos la 'macroevolución'. Has negado que las especies hayan podido evolucionar unas de otras, y afirmas que, ¡no eres Creacionista!, entonces, quién las ha puesto, tal vez: ¡el Papa!, porque si ha sido un hecho divino entonces eres Creacionista hasta las papas y, quién podría ser en tu negación, sino.......Ves, te contradices, y el libro en el que crees: más aún, como han corroborado tantos expertos eruditos bíblicos.

La pobreza extrema tan extensa en la población de la antigüedad y hasta no hace tanto tiempo en tantos lugares; la esclavitud; el padecimiento de la peste, lepra, sífilis, rabia, miles de enfermedades sin apenas tratamiento; sin anestesia adecuada; la esperanza de vida menos que la mitad de la nuestra; sin agua corriente; con precaria higiene; rodeados de piojos y demás parásitos........; sin seguridad social; analfabetos la mayoría de la población; con horarios de trabajo de 12/14 horas diarias; sin pensiones, etc., etcétera.

Con el cuento de tu post, quizás confundas a los que no hayan leído nada de Historia en su vida o, a los propicios en creer lo que escribes sin cuestionárselo.
¡Hala, a seguir infundiendo terror apocalíptico por miopía fanática en un monocultivo bíblico interpretado ad hoc!

Enlace con datos de menos de un siglo y las mejoras son evidentes. ¡El mundo no empeora, mejora!
Steven Pinker, profesor de Harvard, es uno de los autores que han aportado más datos. 'La gente a lo largo y ancho del mundo es más rica, goza de mayor salud, es más libre, tiene mayor educación, es más pacífica y goza de mayor igualdad que nunca antes'. ¡Que nunca antes!, quédate con la copla, ¡Que nunca antes! No, que no haya desigualdades y violencia, eso será difícil de erradicar completamente....y, si alguna vez se logra, es que podremos atar los perros con longanizas o algo parecido.

¡¡De todos los escenarios mundiales que hemos conocido (no imaginado o deseado, sino conocido) este es el mejor!!, apoyándonos en los datos.

¡Las paradojas del progreso: datos para el optimismo'.
https://elpais.com/internacional/2016/12/29/actualidad/1483020328_085937.html

Alejandrog
11-mar.-2019, 08:20
Soy nuevo en este foro y pretendo con este tema darme a conocer y plantear una nueva manera de entender el cristianismo.
He sido agnóstico demasiados años pero algo dentro de mi me planteada una duda desgarradora.
-¿Cómo tanta gente puede creer en, Dios, la Iglesia, en su religión? y de alguna manera eso me hace sentir excluido aún teniendo claro que no soy ni puedo ser creyente.
-¿Qué me ha alejado de la religión que desde niño se me ha intentado inculcar?
-¿Un creyente lo es o debe serlo porque se le ha inculcado o porque ha reflexionado e interiorizado sus creencias y finalmente se define como tal?

He intentado ir más allá.

¿Qué es ser cristiano? ¿Puede haber un mensaje para mi que no he sabido interpretar?

Lo cierto es que muy recientemente es posible que haya dado con algo.
Siempre he sentido que algunos de mis amigos más fervientemente creyentes eran capaces de reírse de las desgracias ajenas, o se sentían desdichados por no tener aquello que tenía otro semejante como sus riquezas o su poder por ejemplo y yo con toda mi carga agnóstica sentía todo lo contrario.
Algo está mal aquí. Este amigo piensa que voy a ir al infierno pero en cambio sus prácticas y sus creencias se contradicen más que las mías si yo fuera creyente.
Esto me ha dado mucho que pensar.

¿Es posible que el mensaje de que Dios está en todos o amaros y respetaros es realmente el mensaje? Tener fe en Dios no puede ser tener fe en tu bondad y en la de los demás?
Realmente Jesús y los antiguos tenían tanto interés en que la palabra escrita fuera la guía definitiva de lo que está bien o mal?

Empiezo a plantearme si la Iglesia, Jesus, su historia tal y como nos ha llegado es un mensaje que cada uno ha de adoptar dependiendo de sus necesidades y motivaciones.
Finalmente empieza a ser cada vez más amplia la convicción que es más importante el hacer que el venerar.
Ser cristiano no es ser fiel a unas citas semanales en una Iglesia o seguir los preceptos pera conseguir la vida eterna por ejemplo.

Creo que lo que ha de importar es la bondad de los corazones, el amar al prójimo, el ser humilde y honesto. El ayudar y ser bondadoso.

Finalmente el resumen del Cristianismo es en esencia el mantener una actitud de vida y de filosofía que honre a toda la humanidad.
Lo que está escrito en la Biblia, en esencia ya está escrito en nuestros corazones.
Sabes lo que está bien y lo que está mal. Hay valores que trascienden cualquier libro, ideología o religión.

Creo que se puede ser Cristiano sin creer en Divinidad como ente ajeno totalmente de lo que es un ser humano. En esencia la humanidad es Dios.
Espero no haber ofendido en exceso ya que aún no proponiéndomelo razón y fe pueden ser ofensivas entre sí.

Si te desgarra la duda de porqué no eres creyente, a pesar de que "tienes claro" que no puedes ser creyente, es porque finalmente no lo tienes claro.

Esa duda que mata puede ser porque tu corazón tiene el pálpito de que en algo estás fallando

JacTT
11-mar.-2019, 08:26
Si te desgarra la duda de porqué no eres creyente, a pesar de que "tienes claro" que no puedes ser creyente, es porque finalmente no lo tienes claro.

Gracias Alejandro por el aporte, pero verás que la duda es: ¿porqué hay tanto creyente a mi alrededor?, y como eso me excluye.
Verás tengo amigos muy creyente, y eso, en según que términos nos distancia.
Razón y fe no casan muy bien.
Pretendo acercarme al creyente planteando que el mensaje es lo importante y no tanto quién lo entregó, cuándo, y plantear normas de cómo seguirlo.
El mensaje nos une aunque yo no participe de lo que el creyente suele considerar esencial.
Lo interesante es que me suelo identificar más con el que tiene sólido compromiso ético y moral, que normalmente es el que cree en la ley de Dios.

doonga
11-mar.-2019, 08:30
Si te desgarra la duda de porqué no eres creyente, a pesar de que "tienes claro" que no puedes ser creyente, es porque finalmente no lo tienes claro.

¿a tí te desgarra alguna duda? --

Pues a mi no me desgarra ninguna duda respecto a ser o no ser creyente.

doonga
11-mar.-2019, 08:33
Lo interesante es que me suelo identificar más con el que tiene sólido compromiso ético y moral, que normalmente es el que cree en la ley de Dios.

Mi experiencia dice que entre la gente que conozco, los no creyentes (ateos y agnósticos) tienen un mucho mayor compromiso ético y moral que los creyentes.

JacTT
11-mar.-2019, 08:34
¿a tí te desgarra alguna duda? --

Pues a mi no me desgarra ninguna duda respecto a ser o no ser creyente.

Bueno lo que estaba intentado explicar es que la duda es cómo a día de hoy hay tantas personas que creen.
Ahora diré algo ofensivo pero necesario: No entiendo porqué alguien necesita de un Dios para reconfortarse. Tenemos a nuestro alrededor lo necesario para reconfortarnos y creo que ya no necesitamos de religiones, antaño fundamentales, para convivir y sobrevivir. Que no sepamos dar explicaciones de la creación, existenciales, etc no creo que sea motivo a día de hoy para continuar con lo que sí necesitaban milenios atrás.

doonga
11-mar.-2019, 08:37
Bueno lo que estaba intentado explicar es que la duda es cómo a día de hoy hay tantas personas que creen.
Ahora diré algo ofensivo pero necesario: No entiendo porqué alguien necesita de un Dios para reconfortarse. Tenemos a nuestro alrededor lo necesario para reconfortarnos y creo que ya no necesitamos de religiones, antaño fundamentales, para convivir y sobrevivir. Que no sepamos dar explicaciones de la creación, existenciales, etc no creo que sea motivo a día de hoy para continuar con lo que sí necesitaban milenios atrás.

Coincido plenamente con lo dicho!!!

JacTT
11-mar.-2019, 08:38
Continuando el hilo de lo que planteamos,
imagino que muchos abrazan creencias que sus familias inculcan desde la infancia porque da la respuesta necesaria a sus angustias.
También imagino que tener un padre perfecto ayuda mucho a soportar la existencia, sobretodo el que considera que la vida puede llegar a ser una carga.
En sí, afirmo, según esta última conclusión, que vista la necesidad de trascendencias espirituales, si no existiera la religión la deberíamos inventar.
La gente, aunque me cueste comprenderlo, necesita la religión.

doonga
11-mar.-2019, 08:49
La gente, aunque me cueste comprenderlo, necesita la religión.

Así es. Yo me crié en una familia muy creyente y observante, y absorbí todo eso.
Incluso ingresé al seminario para ser sacerdote católico.

Hasta que me "pegué la palmada", y comprendí la causa de la religiosidad, asunto por el cual me retiré de todo aquello. No fue fácil.

Hoy, varios de mis ex compañeros siguen como curas, pero algunos fueron expulsados del sacerdocio debido a los movimientos del actual papa.

Pero la religión está profundamente arraigada, y coincido con Carl Sagan cuando dice
"“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”
- https://akifrases.com/autor/carl-sagan"

JacTT
11-mar.-2019, 08:54
Así es. Yo me crié en una familia muy creyente y observante, y absorbí todo eso.
Incluso ingresé al seminario para ser sacerdote católico.

Hasta que me "pegué la palmada", y comprendí la causa de la religiosidad, asunto por el cual me retiré de todo aquello. No fue fácil.

Hoy, varios de mis ex compañeros siguen como curas, pero algunos fueron expulsados del sacerdocio debido a los movimientos del actual papa.

Pero la religión está profundamente arraigada, y coincido con Carl Sagan cuando dice

Uff gran frase. No la conocía. Es por eso "la necesidad de creer" y no tanto por creer, que siempre es más discutible, por lo que tengo que ser tan cauteloso para no ser ofensivo.

Me gusta mucho tu historia.
Me ha sorprendido lo de que tus compañeros fueron expulsados por movimientos del actual Papa, al que tengo en muy alta estima.
Si te ves con energías o ya tienes un hilo abierto donde lo explicas, me gustaría conocer qué consideras que ha sucedido en este caso.

Alejandrog
11-mar.-2019, 08:57
Gracias Alejandro por el aporte, pero verás que la duda es: ¿porqué hay tanto creyente a mi alrededor?, y como eso me excluye.
Verás tengo amigos muy creyente, y eso, en según que términos nos distancia.
Razón y fe no casan muy bien.
Pretendo acercarme al creyente planteando que el mensaje es lo importante y no tanto quién lo entregó, cuándo, y plantear normas de cómo seguirlo.
El mensaje nos une aunque yo no participe de lo que el creyente suele considerar esencial.
Lo interesante es que me suelo identificar más con el que tiene sólido compromiso ético y moral, que normalmente es el que cree en la ley de Dios.
Te entiendo porque también pasé por algo parecido y talvés no deja de incomodarte esa sensación de sentirte raro entre todos los demás.. Pero la palabra de Dios también está llena de pura racionalidad porque en principio el Cristiano verdadero es un ser muy inteligente y racional. Si te acoplas a eso, te quedará fácil ir entendiendo que no es malo dar posibilidad a las otras verdades de la Fe Cristiana que no se ven a simple vista mediante el sentido común o la razón.

Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es tener parte del mensaje Cristiano en nuestro corazón, aunque no tengamos biblias, sacerdotes, etc.. El verdadero creyente se conoce por lo que hace y no por lo que predica y el Cristianismo parte de la ética y la moral porque sinó solo sería literatura.

Saludos

JacTT
11-mar.-2019, 09:07
Te entiendo porque también pasé por algo parecido y talvés no deja de incomodarte esa sensación de sentirte raro entre todos los demás.. Pero la palabra de Dios también está llena de pura racionalidad porque en principio el Cristiano verdadero es un ser muy inteligente y racional. Si te acoplas a eso, te quedará fácil ir entendiendo que no es malo dar posibilidad a las otras verdades de la Fe Cristiana que no se ven a simple vista mediante el sentido común o la razón.

Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es tener parte del mensaje Cristiano en nuestro corazón, aunque no tengamos biblias, sacerdotes, etc.. El verdadero creyente se conoce por lo que hace y no por lo que predica y el Cristianismo parte de la ética y la moral porque sinó solo sería literatura.

Saludos

Gracias Alejandro. Me estoy encontrando más gente de lo que pensaba que piensa, entiende o comprende, he incluso comparte, lo que intento explicar de lo que siento e interpreto.
Digo interpretar porque, para mi la religión es el elemento necesario para que el mensaje perdure, ya que sin personificar o ejemplificar las creencias mediante representaciones de personajes históricos o ficticios, sería difícil que el mensaje perdure.
Pero creo que hemos dado un salto en nuestro continuo evolucionar de la humanidad, que es el de comunicación.
Hemos dado un paso que supone un antes y un después.
Ya no necesitamos escritos que nos guíen.
Creo que es suficiente ejercer el intercambio de opinión e ideales como estamos haciendo en este momento donde varias personas de todo el mundo podemos reunirnos, aunque sea digitalmente, y comparar idearios, para entre todos crecer y enriquecernos a nivel personal y a nivel social.

JacTT
11-mar.-2019, 09:14
Os agradezco mucho vuestra participación.
Ya no me siento tan solo.

Digo solo porque me siento entre dos extremos o crees o no crees. Pero creer para mi no tiene que incluir el mensaje completo, y mucho menos porqué ser un mensaje divino con todas sus consecuencias.
Creo que hay mucho de qué hablar de la Biblia como mensaje, e incluso porqué no, criticar lo que no nos llegue o comentarlo para interpretarlo con esta visión tan particular que estamos planteando.

JacTT
11-mar.-2019, 09:22
Como veo que algunos ya estáis más avanzado que yo por el tiempo que ha participado en foros como éste e incluso participáis en general de lo que he planteado,
¿Hay alguna congregación (no entendida como religiosa) que se identifique con el cristianismo o valores "cristianos" sin ser en sí una adoración a un libro sagrado a seres supremos?
¿Conocéis algo parecido?

doonga
11-mar.-2019, 09:50
Me ha sorprendido lo de que tus compañeros fueron expulsados por movimientos del actual Papa, al que tengo en muy alta estima.
Si te ves con energías o ya tienes un hilo abierto donde lo explicas, me gustaría conocer qué consideras que ha sucedido en este caso.

En este caso, los expulsados habían participado o actuado en abuso de menores.

Alejandrog
11-mar.-2019, 09:56
¿a tí te desgarra alguna duda? --

Pues a mi no me desgarra ninguna duda respecto a ser o no ser creyente.
Tengo dudas, pero que me desgarren, no creo

JacTT
11-mar.-2019, 10:07
En este caso, los expulsados habían participado o actuado en abuso de menores.

ah, ok. Entonces mi alta estima al actual Papa continúa.

Seguro que ya hay un hilo abierto sobre la conveniencia de eliminar el celibato y añadir a la mujer a poder protagonizar cualquier acto sagrado.
Creo que se eliminaría parte de esa lacra. (lacra refiriéndome al abuso sexual en la Iglesia).

Alejandrog
11-mar.-2019, 10:17
Gracias Alejandro. Me estoy encontrando más gente de lo que pensaba que piensa, entiende o comprende, he incluso comparte, lo que intento explicar de lo que siento e interpreto.
Digo interpretar porque, para mi la religión es el elemento necesario para que el mensaje perdure, ya que sin personificar o ejemplificar las creencias mediante representaciones de personajes históricos o ficticios, sería difícil que el mensaje perdure.
Pero creo que hemos dado un salto en nuestro continuo evolucionar de la humanidad, que es el de comunicación.
Hemos dado un paso que supone un antes y un después.
Ya no necesitamos escritos que nos guíen.
Creo que es suficiente ejercer el intercambio de opinión e ideales como estamos haciendo en este momento donde varias personas de todo el mundo podemos reunirnos, aunque sea digitalmente, y comparar idearios, para entre todos crecer y enriquecernos a nivel personal y a nivel social.
Yo creo que la clave para que una creencia, filosofía o religión perduren, es que tanto tienen de verdad de cara a la realidad.

El mundo siempre tiende a avanzar en el conocimiento de la verdad, ya sea en lo social, en lo científico, en lo sentimental humano, etc., y teoría o doctrina que no se acople a eso va desapareciendo.

Alejandrog
11-mar.-2019, 10:59
Como veo que algunos ya estáis más avanzado que yo por el tiempo que ha participado en foros como éste e incluso participáis en general de lo que he planteado,
¿Hay alguna congregación (no entendida como religiosa) que se identifique con el cristianismo o valores "cristianos" sin ser en sí una adoración a un libro sagrado a seres supremos?
¿Conocéis algo parecido?

Debe haber alguna congregación de esas y en este momento no se cual es, pero si de verdad te interesan los valores cristianos, medita si eticamente es correcto que a las diversas doctrinas que rigen la moral y la ética de las distintas culturas, les vayamos creando malos rumores o les vayamos levantando malas sospechas, sin que tengamos pruebas claras y fehacientes de la acusación que les hacemos.

¿Como verías si alguien en forma equivocada y sin conocerte bien, va difamando de ti o hablando mal de aquello que se relaciona a tu sistema de principios morales, solo porque de entrada ve que no eres creyente?.. ¿Te gustaría?.

Hablar de mal de otras religiones o creencias en forma equivocada, ayuda a alimentar hasta guerras absurdas y criminales; ejemplo : las cruzadas

JacTT
11-mar.-2019, 11:05
Debe haber alguna congregación de esas y en este momento no se cual es, pero si de verdad te interesan los valores cristianos, medita si eticamente es correcto que a las diversas doctrinas que rigen la moral y la ética de las distintas culturas, les vayamos creando malos rumores o les vayamos levantando malas sospechas, sin que tengamos pruebas claras y fehacientes para demostrar la acusación que les hacemos.

¿Como verías si alguien en forma equivocada y sin conocerte bien, va difamando de ti o hablando mal de aquello que se relaciona a tu sistema de principios morales, solo porque de entrada ve que no eres creyente?.. ¿Te gustaría?

Alejandro lo que quiero es acercarme al creyente y entre ambos compartir objetivos porque al final creo que son los mismos. Creo que creyente y no creyente puede convivir sin preocuparnos si tenemos fe o si yo tengo más que tú o si la mía es mejor que la tuya.
De ningún modo deseo difamar o malhablar. Ni tampoco tengo malas sospecha ni rumoreo en contra.
Si la religión no existiera, tal como ya he dicho, deberíamos crearla.

Alejandrog
11-mar.-2019, 11:17
Alejandro lo que quiero es acercarme al creyente y entre ambos compartir objetivos porque al final creo que son los mismos. Creo que creyente y no creyente puede convivir sin preocuparnos si tenemos fe o si yo tengo más que tú o si la mía es mejor que la tuya.
De ningún modo deseo difamar o malhablar. Ni tampoco tengo malas sospecha ni rumoreo en contra.
Si la religión no existiera, tal como ya he dicho, deberíamos crearla.

¿Como pretendes acercarte en forma constructiva al creyente que cree en el celibato, si de entrada dices que lo suyo es una lacra?...

Si es cierto que el celibato es una lacra, solo habrás dicho la verdad, pero va en contravía de tu propósito para entablar dialogo positivo y racional con ese creyente. Solo hecharás mas leña al fuego, pero en últimas es tu desición.

Y si no es cierto que el celibato es una lacra, tendrás que reconocer tu equivocación porque de lo contrario te malacostumbrarás a ir acusando o criticando sin tener pruebas fehacientes y eso si es malo.

JacTT
11-mar.-2019, 11:21
¿Como pretendes acercarte en forma constructiva al creyente que cree en el celibato, si de entrada dices que lo suyo es una lacra?...

Si es cierto que el celibato es una lacra, solo habrás dicho la verdad, pero va en contravía de tu propósito para entablar dialogo racional con ese creyente. Solo hecharás leña al fuego y en últimas es tu desición.

Y si no es cierto que el celibato es una lacra, tendrás que reconocer tu equivocación porque de lo contrario te malacostumbrarás a ir acusando sin tener pruebas fehacientes y eso si es malo.

Perdón, si has interpretado eso de lo que expuse es que no me he explicado bien:
me refería que la lacra es el abuso sexual en la Iglesia.
Eliminar el celibato puede reducir esta lacra.
He añadido un paréntesis aclarativo en esa cita para que no suponga confusión a otra persona. Es demasiado grave para que se pueda entender otra cosa.
Evidentemente el celibato es una alternativa muy , pero muy respetable. Yo no podría ni conociendo a un apóstol en persona que me convenciera que el celibato es lo correcto. Comporta un sacrificio del que siendo sincero conmigo mismo no podría aplicar, a menos claro que por cirugía o por instinto se erradicara de mi ser ese instinto tan animal e irracional que tanto nos supera en ocasiones.

Alejandrog
11-mar.-2019, 12:09
Perdón, si has interpretado eso de lo que expuse es que no me he explicado bien:
me refería que la lacra es el abuso sexual en la Iglesia.
Eliminar el celibato puede reducir esta lacra.
He añadido un paréntesis aclarativo en esa cita para que no suponga confusión a otra persona. Es demasiado grave para que se pueda entender otra cosa.
Evidentemente el celibato es una alternativa muy , pero muy respetable. Yo no podría ni conociendo a un apóstol en persona que me convenciera que el celibato es lo correcto. Comporta un sacrificio del que siendo sincero conmigo mismo no podría aplicar, a menos claro que por cirugía o por instinto se erradicara de mi ser ese instinto tan animal e irracional que tanto nos supera en ocasiones.

De todas formas está lanzando malas sospechas sobre el celibato de la doctrina cristiana o sobre el de la doctrina católica, al suponer que este es la causa de la lacra y lo digo porque se nota que no te basas en pruebas fehacientes para sustentar tu crítica sinó que lo dices por puros presentimientos tuyos. Hasta la fecha se han realizado varios estudios científicos sobre la posible relación entre celibato católico y pedofilia o perversión sexual, y a pesar de que este celibato no es del todo semejante al que aparece en la biblia, hasta al momento no se ha hallado nada claro que demuestre la relación entre ambas cosas.

Lo único que si se ha evidenciado en forma aceptable es la relación que hay entre perversión sexual y celibato mal llevado, sea católico o cristiano o ateo.

Si el sacerdote se pone a ver pornografía, a pensar en muchachas desnudas y luego piensa que no pasa nada si reprime su deseo sexual a las malas o a la fuerza, eso no es lo que el cristianismo manda hacer.

JacTT
11-mar.-2019, 14:50
De todas formas está lanzando malas sospechas sobre el celibato de la doctrina cristiana o sobre el de la doctrina católica, al suponer que este es la causa de la lacra y lo digo porque se nota que no te basas en pruebas fehacientes para sustentar tu crítica sinó que lo dices por puros presentimientos tuyos. Hasta la fecha se han realizado varios estudios científicos sobre la posible relación entre celibato católico y pedofilia o perversión sexual, y a pesar de que este celibato no es del todo semejante al que aparece en la biblia, hasta al momento no se ha hallado nada claro que demuestre la relación entre ambas cosas.

Lo único que si se ha evidenciado en forma aceptable es la relación que hay entre perversión sexual y celibato mal llevado, sea católico o cristiano o ateo.

Si el sacerdote se pone a ver pornografía, a pensar en muchachas desnudas y luego piensa que no pasa nada si reprime su deseo sexual a las malas o a la fuerza, eso no es lo que el cristianismo manda hacer.

He dicho puede reducir, no que sea el origen de esa lacra.
Lo que planteo es que el celibato es muy legítimo pero que se puede practicar igual como opción y no como obligación.
Un compañero forista ha dado su testimonio directo de la expulsión de excompañeros por abusos.
Si ha nivel global se habla de los abusos en la Iglesia, e incluso tenemos testimonios directos de ello aquí mismo es que el asunto es grave.
Lo que planteo que quizás buena gente que podría ayudar con su vocación, no puede hacerlo ya que el sacrificio (a mi modo de ver sin demasiado sentido) no permite formar familia y servir.
Hablamos de casos extremos que sí abusan. Evidencía ello la de servidores que no actúan y se reprimen.
Yo no creo que sea necesario el celibato para servir. Tampoco creo que sea el origen de los abusos. Pero que lo aliviaría, estoy convencido.
Pensemos que ni los papas pudieron reprimirse en otra épocas.
El problema está ahí. Somos humanos y pretender que somos superhombres que podemos reprimir instintos tan primarios.
Creo además podríamos identificarnos más con personas con problemas reales y que llevan una vida familiar...
Siempre como opción. Quien considere que el celibato es la mejor opción evidentemente puede practicarla. Pero el todo o nada no lo veo la mejor solución.
Al final de tu última intervención dices lo que el cristianismo manda hacer. Cristo está claro que no lo mandaba hacer, interpretar que pidió a sus discípulos dejaran todo durante su viaje, incluso a su vida familiar, tampoco puede interpretarse como mandamiento el celibato. Es más escogió a padres de familia con su experiencia como tales para que fueran testimonios de su mensaje.
Ahora bien, si hablas del cristianismo como mandato, no todo el cristianismo lo ha interpretado como tal.
Martín Lutero inició el movimiento protestante (al ver las malas conductas que se realizaban abiertamente en la Iglesia de la época). Movimiento que sí instauró el matrimonio sacerdotal.

doonga
11-mar.-2019, 15:01
Pensemos que ni los papas pudieron reprimirse en otra épocas.

¿tienes certeza que los actuales si pudieron?

JacTT
11-mar.-2019, 15:07
¿tienes certeza que los actuales si pudieron?

No, pero hay evidencia de los de otras épocas. Formalmente ocupaba puestos de poder los propios hijos del Papa.

Eli_yahu
11-mar.-2019, 15:12
Bueno lo que estaba intentado explicar es que la duda es cómo a día de hoy hay tantas personas que creen.
Ahora diré algo ofensivo pero necesario: No entiendo porqué alguien necesita de un Dios para reconfortarse. Tenemos a nuestro alrededor lo necesario para reconfortarnos y creo que ya no necesitamos de religiones, antaño fundamentales, para convivir y sobrevivir. Que no sepamos dar explicaciones de la creación, existenciales, etc no creo que sea motivo a día de hoy para continuar con lo que sí necesitaban milenios atrás.
A Dios no se le inventa porque se necesite inventarlo. Dios existe, es nuestro Creador y el hombre lo necesita para subsistir y conocer las reglas bajo las que puede funcionar correctamente. PUNTO.

doonga
11-mar.-2019, 15:14
No, pero hay evidencia de los de otras épocas. Formalmente ocupaba puestos de poder los propios hijos del Papa.

Efectivamente así era.
Solo que ahora (no necesariamente los Papas, porque no hay evidencia de ello), pero sí obispos y sacerdotes deconocen a sus propios hijos, y quisieran que nunca hubiesen existido. "para no causar escándalos en la comunidad".

JacTT
11-mar.-2019, 15:18
A Dios no se le inventa porque se necesite inventarlo. Dios existe, es nuestro Creador y el hombre lo necesita para subsistir y conocer las reglas bajo las que puede funcionar correctamente. PUNTO.

No puedo ni debo discutirlo. Tienes razón.

Alejandrog
11-mar.-2019, 15:35
He dicho puede reducir, no que sea el origen de esa lacra.
Lo que planteo es que el celibato es muy legítimo pero que se puede practicar igual como opción y no como obligación.
Un compañero forista ha dado su testimonio directo de la expulsión de excompañeros por abusos.
Si ha nivel global se habla de los abusos en la Iglesia, e incluso tenemos testimonios directos de ello aquí mismo es que el asunto es grave.
Lo que planteo que quizás buena gente que podría ayudar con su vocación, no puede hacerlo ya que el sacrificio (a mi modo de ver sin demasiado sentido) no permite formar familia y servir.
Hablamos de casos extremos que sí abusan. Evidencía ello la de servidores que no actúan y se reprimen.
Yo no creo que sea necesario el celibato para servir. Tampoco creo que sea el origen de los abusos. Pero que lo aliviaría, estoy convencido.
Pensemos que ni los papas pudieron reprimirse en otra épocas.
El problema está ahí. Somos humanos y pretender que somos superhombres que podemos reprimir instintos tan primarios.
Creo además podríamos identificarnos más con personas con problemas reales y que llevan una vida familiar...
Siempre como opción. Quien considere que el celibato es la mejor opción evidentemente puede practicarla. Pero el todo o nada no lo veo la mejor solución.
Al final de tu última intervención dices lo que el cristianismo manda hacer. Cristo está claro que no lo mandaba hacer, interpretar que pidió a sus discípulos dejaran todo durante su viaje, incluso a su vida familiar, tampoco puede interpretarse como mandamiento el celibato. Es más escogió a padres de familia con su experiencia como tales para que fueran testimonios de su mensaje.
Ahora bien, si hablas del cristianismo como mandato, no todo el cristianismo lo ha interpretado como tal.
Martín Lutero inició el movimiento protestante (al ver las malas conductas que se realizaban abiertamente en la Iglesia de la época). Movimiento que sí instauró el matrimonio sacerdotal.
Mira es simple; si dices que al quitar el celibato se puede reducir la lacra aquella, es porque aduces que el celibato al menos es una de las causas de tal lacra. Pero el problema es que tienes que demostrar tus acusaciones con pruebas fehacientes, sinó solo haces como aquellos que rumoran mal de los demás, por simples pálpitos, por suposiciones, lo cual no contribuye a tener rectitud al actuar y al razonar. Ese es uno de los principios éticos por el que debe regirse toda persona, sin importar la raza, el sexo, la nacionalidad, la filosofía o la religión que tenga

Lo que pasa es que en los abusos sexuales de sacerdotes, no se evidencia que la causa de esa patología sea el celibato voluntario reglamentado por la biblia, ni tampoco el celibato obligatorio católico, porque a este ultimo cada quien accede por voluntad propia y cada quien se sale del mismo cuando quiera y cuando entienda que no está capacitado para la vida que exige el sacerdocio de total entrega por el rebaño sin tener las distracciones que implica la vida conyugal. Si el sacerdote católico transgrede el celibato y consigue pareja a escondidas para tener vida conyugal como la tenían los obispos de principios del evangelio, eso tampoco representa cuasal fija para que él desarrolle aberraciones sexuales. Y si sucede que el sacerdote se convierte en un monstruo sexual a causa de que reprimió su sexo a las malas por largo periodo de tiempo para poder conservar su sacerdocio, lo cual es muy posible que suceda, eso es algo que no está dentro del camino que enseña la iglesia ni el cristianismo.

No es que el sexo o el matrimonio sean pecado, sinó que hay cosas muy vivificantes y trascendentales que algunos preferirian tener a costa de sacrificar esa vida normal de conyugues que todos llevan. Y vaya que algunos han logrado esa gran meta de vida que permite acceso privilegiado a gran sabiduría y a conocimientos ocultos profundos

Eli_yahu
11-mar.-2019, 15:47
No quisiera interrumpir la línea del diálogo sobre el celibato y la Iglesia Católica ... creo que se puede hablar de varias cosas en paralelo ... quisiera hacer una pregunta a JacTT sobre su postura "cristiano agnóstica":


porqué si dices haber rechazado las creencias, aun así te defines como "cristiano agnóstico"? Porqué no solo "agnóstico" y ya está?

JacTT
13-mar.-2019, 07:14
No quisiera interrumpir la línea del diálogo sobre el celibato y la Iglesia Católica ... creo que se puede hablar de varias cosas en paralelo ... quisiera hacer una pregunta a JacTT sobre su postura "cristiano agnóstica":


porqué si dices haber rechazado las creencias, aun así te defines como "cristiano agnóstico"? Porqué no solo "agnóstico" y ya está?

Quiero recalcar que Eli_yahu y yo nos hemos repreguntado en otro hilo y ya está aclarado este punto.
No es que lo haya dejado sin respuesta. :)

Mormonologo
13-mar.-2019, 07:54
Razón y fe no casan muy bien.


Yo pienso que eso no es correcto..
Yo pienso que si.. Y te lo dice un mormón
y los mormones tenemos una larga lista de creencias
que a todo mundo le pueden sonar muy disparatadas

Pero insisto, yo opino que la razón y la fe
casan y muy bien.;.

Ayer mismo veritasium subió un video
acompañado de un profesor mormón de BYU
que está experimentando con mecanismos
flexibles impresos en 3D

Mientras que otros religiosos instan a ni siquiera
ir a la universidad como habrás visto en este foro

doonga
13-mar.-2019, 08:03
Ayer mismo veritasium subió un video
acompañado de un profesor mormón de BYU
que está experimentando con mecanismos
flexibles impresos en 3D

Pero eso nada tiene que ver con el conflicto razón/fe, que no se refiere a impresoras 3D ni GPS ni tampoco antibióticos, sino que tiene que ver con el origen del universo, el origen de la vida, y la explicación de la autoconsciencia.

El resto no tiene importancia, a pesar de algunos literalistas incluso piensan que la humaidad tiene 6000 años cumplidos hace poquito.
De hecho, esas creencias ni siquiera entran en conflicto con la razón, como tampoco la creencia en el ratón mickey, que tantos niños profesan.

Mormonologo
13-mar.-2019, 08:07
Pero eso nada tiene que ver con el conflicto razón/fe, que no se refiere a impresoras 3D ni GPS ni tampoco antibióticos, sino que tiene que ver con el origen del universo, el origen de la vida, y la explicación de la autoconsciencia.

Bueno ese por referirme a algo reciente
pero tengo muchos otros videos de biologos evolucionistas
mormones, arqueologos, historiadores, antropologos, genetistas
etc, todos mormones que tratan todos estos temas
y los conmflcitos que representan con nuestra fe

Y no por eso dejan de ser mormones ni niegan su fe

Mormonologo
13-mar.-2019, 08:09
CsDA4pSC9l4

Mormonologo
13-mar.-2019, 08:12
eb1fDCU7DiM

doonga
13-mar.-2019, 08:13
Bueno ese por referirme a algo reciente
pero tengo muchos otros videos de biologos evolucionistas
mormones, arqueologos, historiadores, antropologos, genetistas
etc, todos mormones que tratan todos estos temas
y los conmflcitos que representan con nuestra fe

Y no por eso dejan de ser mormones ni niegan su fe

igual cosa hacen los católicos.

No hay muchas religiones que le colocan trabas al conocimiento y a la investigación, y no hace falta nombrarlas.

Mormonologo
13-mar.-2019, 08:17
igual cosa hacen los católicos.

No hay muchas religiones que le colocan trabas al conocimiento y a la investigación, y no hace falta nombrarlas.

No es gracioso que yo venga aqui
a hacerle propaganda a los mormones
y ni siquiera voy a la iglesia?

Creo que debería ir al menos una vez en este año

doonga
13-mar.-2019, 08:23
No es gracioso que yo venga aqui
a hacerle propaganda a los mormones
y ni siquiera voy a la iglesia?

Creo que debería ir al menos una vez en este año

Es igual de gracioso que yo demuestre al trio que no hay contradicción entre el Evangelio y las cartas de Pablo.

Mormonologo
13-mar.-2019, 09:23
Es igual de gracioso que yo demuestre al trio que no hay contradicción entre el Evangelio y las cartas de Pablo.

Bueno a mi al menos mi psicólogo me dice
Que si lo tomo como pasatiempo está bien...

doonga
13-mar.-2019, 09:42
Bueno a mi al menos mi psicólogo me dice
Que si lo tomo como pasatiempo está bien...

Pienso que si tuviese uno, me diría lo mismo