PDA

Ver la Versión Completa : La educación... vamos a entender.



Pantera Negra
18-nov.-2018, 15:44
Prometí que abordaríamos el tema de la educación. Y todos dirán, pero ¡ que aburrido, Pantera !.

Bueno, pongo un enlace, para amenizar un poco.

https://www.youtube.com/watch?v=Gxs-E49_fpQ

Y luego de esto, paso a comentar la famosísima (huy si, ¡ como no !) reforma educativa mexicana. Que por cierto, España tuvo la suya, y supongo muchos paises mas también tienen o habrán tenido la suya.

Aquí en México se escandalizó todo el gremio de profesores, por la reforma educativa que Peña Nieto impuso, cuyos principales puntos álgidos fueron principalmente laborales.

Es además una reforma educativa que a mi juicio es discriminatoria, sectaria, segregante. Pues se impuso una evaluación a los profesores, en las que iba de por medio el permiso de dar clase a los alumnos o no darla, según el resultado de esa evaluación.

Si se tratara de eso, tan importante es la capacidad de un profesor, como lo es la de un médico, la de un abogado, la de un mecánico, la de un cirujano plástico, la de un gobernador... Etc.

Imagínense ustedes, nutrido publico, si nos pusiéramos a evaluar a todos y cada uno de los profesionistas, técnicos y gente especializada en esto o aquello. ¡ Nos íbamos a pasar la vida evaluando a millones de gentes !. Cuando es obvio que al terminar un curso, carrera o ciclo educativo; la institución que acredita ese crédito, valga la redundancia; ya está realizando esa labor de certificación.

Evaluar a una persona titulada, con diploma o certificado; es dudar de la institución que certificó tal título. En todo caso, a quien debe evaluarse es a la institución certificadora.

Bueno, ya basta de este asunto regional.

El video que ligué ahí atrás habla de la educación en general. Y antes de continuar yo, quiero que los demás den sus puntos de vista y opiniones sobre lo que es para cada uno de Uds. la educación.

Saludos. Soy todo ojos:w00t:

welcome
18-nov.-2018, 17:33
Prometí que abordaríamos el tema de la educación. Y todos dirán, pero ¡ que aburrido, Pantera !.

Bueno, pongo un enlace, para amenizar un poco.

https://www.youtube.com/watch?v=Gxs-E49_fpQ

Y luego de esto, paso a comentar la famosísima (huy si, ¡ como no !) reforma educativa mexicana. Que por cierto, España tuvo la suya, y supongo muchos paises mas también tienen o habrán tenido la suya.

Aquí en México se escandalizó todo el gremio de profesores, por la reforma educativa que Peña Nieto impuso, cuyos principales puntos álgidos fueron principalmente laborales.

Es además una reforma educativa que a mi juicio es discriminatoria, sectaria, segregante. Pues se impuso una evaluación a los profesores, en las que iba de por medio el permiso de dar clase a los alumnos
o no darla, según el resultado de esa evaluación.

Si se tratara de eso, tan importante es la capacidad de un profesor, como lo es la de un médico, la de un abogado, la de un mecánico, la de un cirujano plástico, la de un gobernador... Etc.

Imagínense ustedes, nutrido publico, si nos pusiéramos a evaluar a todos y cada uno de los profesionistas, técnicos y gente especializada en esto o aquello. ¡ Nos íbamos a pasar la vida evaluando a millones
de gentes !. Cuando es obvio que al terminar un curso, carrera o ciclo educativo; la institución que acredita ese crédito, valga la redundancia; ya está realizando esa labor de certificación.

Evaluar a una persona titulada, con diploma o certificado; es dudar de la institución que certificó tal título. En todo caso, a quien debe evaluarse es a la institución certificadora.

Bueno, ya basta de este asunto regional.

El video que ligué ahí atrás habla de la educación en general. Y antes de continuar yo, quiero que los demás den sus puntos de vista y opiniones sobre lo que es para cada uno de Uds. la educación.

Saludos. Soy todo ojos:w00t:



Hola Pantera Negra y saludos.

iAnte todo 'decirte' que me encanta leerte! Siempre traes temas que en particular a mí me gusta leer, porque me da a conocer lo que sucede en México que es un país que visité y al que volvería con más gusto todavía.
De hecho, lo hice en elforo.com recorriendo-posteando varias de sus ciudades.

El ser humano nace con su carga genética (temperamento adquirido) y comienza a ser educado como miembro de la especie humana, desarrollando así su carácter y su ser en el mundo.
Primero en el hogar y luego en la escuela primaria, secundaria y universitaria; en simultáneo a éstas, se educa en la interacción con el medio que lo rodea.

La educación es fundamentalísima en el desarrollo del ser humano, ser humano que a su vez influencia el desarrollo de la sociedad en la que vive y del mundo todo.

Cada cultura es distinta, y si el ser humano pasa de una otra, se nota más ahí la importancia que tiene la educación que recibe según los usos, costumbres y tradiciones que caracterizan a una cultura.

Inclusive, hubo en la historia de la Humanidad algunos casos de seres humanos que se han perdido y han sido criados por animales, alejados por completo de otros seres humanos.
Se han deshumanizado por completo convirtiéndose en miembros de la especie animal que los crió.


https://elpais.com/sociedad/2007/01/19/actualidad/1169161205_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_salvaje
.

Pantera Negra
19-nov.-2018, 11:14
iAnte todo 'decirte' que me encanta leerte! Siempre traes temas que en particular a mí me gusta leer, porque me da a conocer lo que sucede en México que es un país que visité y al que volvería con más gusto todavía.
De hecho, lo hice en elforo.com recorriendo-posteando varias de sus ciudades.



A mi también me encanta leerme... ja ja, estoy bromeando. ¿ Me vi muy argentino, no ? (de nuevo estoy bromeando).

Ya en serio. ¿En que tema publicaste todo eso sobre tus viajes a México?. A ver si puedes reactivarlo, para darle una leída y darte algún comentario, si se da pauta para ello.

Yo no soy un viajero, no me agrada mucho andar de pata de perro; y la verdad dicha sea de paso también, es que no dispongo de los recursos para hacerlo. Así que como ya lo has notado, mis escritos suelen ser regionalistas, y muchas veces basados en lecturas, información de aquí, de allá, de acullá; en el ámbito pequeño de mi circulo de influencia. Círculo estrecho, ya lo dije.

Así pues, para no salir del tema y en espera aun de las aportaciones multitudinarias de los foristas al tema; menciono algunas cosillas simples.

Por ejemplo, hay cosas elementales que la educación mexicana ha omitido. Por ejemplo lo elemental que es saber caminar por la calle, al lado derecho en las banquetas o aceras, en las escaleras. Abordar el metro después de que la gente del interior sale. No cargar mochilas a la espalda, en los aglomerados vagones del transporte público.

Conocer los derechos y obligaciones legales, civiles, para todos los casos: tránsito vehicular, accidentes, situaciones de emergencia, opiniones políticas, Etc.

La educación es también y creo que muy importante, es información. Estar informado es parte de estar y ser educado. Y México carece de eso, de información, por multifactores que luego escribiré.

Saludos de nuevo, Wellcome. Nos vemos pronto. Por ahí en otro tema te dejé una cuestión a responder.

Bye.

welcome
19-nov.-2018, 11:51
A mi también me encanta leerme... ja ja, estoy bromeando. ¿ Me vi muy argentino, no ? (de nuevo estoy bromeando).

Ya en serio. ¿En que tema publicaste todo eso sobre tus viajes a México?. A ver si puedes reactivarlo, para darle una leída y darte algún comentario, si se da pauta para ello.

Yo no soy un viajero, no me agrada mucho andar de pata de perro; y la verdad dicha sea de paso también, es que no dispongo de los recursos para hacerlo. Así que como ya lo has notado, mis escritos suelen ser regionalistas, y muchas veces basados en lecturas, información de aquí, de allá, de acullá; en el ámbito pequeño de mi circulo de influencia. Círculo estrecho, ya lo dije.

Así pues, para no salir del tema y en espera aun de las aportaciones multitudinarias de los foristas al tema; menciono algunas cosillas simples.

Por ejemplo, hay cosas elementales que la educación mexicana ha omitido. Por ejemplo lo elemental que es saber caminar por la calle, al lado derecho en las banquetas o aceras, en las escaleras. Abordar el metro después de que la gente del interior sale. No cargar mochilas a la espalda, en los aglomerados vagones del transporte público.

Conocer los derechos y obligaciones legales, civiles, para todos los casos: tránsito vehicular, accidentes, situaciones de emergencia, opiniones políticas, Etc.

La educación es también y creo que muy importante, es información. Estar informado es parte de estar y ser educado. Y México carece de eso, de información, por multifactores que luego escribiré.

Saludos de nuevo, Wellcome. Nos vemos pronto. Por ahí en otro tema te dejé una cuestión a responder.

Bye.


Hola Pantera Negra

Satisfecho tu pedido.
Saludos.
.

hanaco
19-nov.-2018, 15:29
Imagínense ustedes, nutrido publico, si nos pusiéramos a evaluar a todos y cada uno de los profesionistas, técnicos y gente especializada en esto o aquello. ¡ Nos íbamos a pasar la vida evaluando a millones de gentes !. Cuando es obvio que al terminar un curso, carrera o ciclo educativo; la institución que acredita ese crédito, valga la redundancia; ya está realizando esa labor de certificación.

Evaluar a una persona titulada, con diploma o certificado; es dudar de la institución que certificó tal título. En todo caso, a quien debe evaluarse es a la institución certificadora.

:


No estoy de acuerdo. Un médico pudo haber sido muy brillante hace treinta años, pero si no se ha actualizado, no sabe nada. La medicina de hace diez años tiene poco que ver con la medicina de hoy. Entonces creo que sí deben revalidarse las cédulas profesionales.

welcome
24-nov.-2018, 06:31
.
Hola Pantera Negra

iSatisfecho tu pedido!:) Busca en el subforo "Estilo de vida" a la forista Shoshi (lo fui durante un período), y encontrarás tres hilos de visita a tres lugares de tu país.

Saludos.
.

Doriannyta20
24-nov.-2018, 14:29
Jejejeje, me encanto leerles por aqui, muy interesante su conversacion... He aprendido mucho

Pantera Negra
25-nov.-2018, 16:17
.
Hola Pantera Negra

iSatisfecho tu pedido!:) Busca en el subforo "Estilo de vida" a la forista Shoshi (lo fui durante un período), y encontrarás tres hilos de visita a tres lugares de tu país.

Saludos.
.

Muchas gracias Wellcome, prometo ir a leer y comentar lo que me sea posible.



Jejejeje, me encanto leerles por aqui, muy interesante su conversacion... He aprendido mucho

Si algo aprendiste, quiere decir que se incremento al menos un poquito tu educación. Es decir que de algo habrá servido este tema. Saludos y gracias, Doriannyta.



No estoy de acuerdo. Un médico pudo haber sido muy brillante hace treinta años, pero si no se ha actualizado, no sabe nada. La medicina de hace diez años tiene poco que ver con la medicina de hoy. Entonces creo que sí deben revalidarse las cédulas profesionales.

Y yo si estoy de acuerdo con lo que escribes, Hanaco.

Estamos hablando de dos cosas diferentes. Una cosa es evaluar, y otra es capacitar.

En algo si tienes razón, y es que además de capacitar, se debe evaluar cada cierto tiempo la capacidad de cierta gente con oficios o profesiones que ameriten tal evaluación; como es el caso de médicos, cirujanos, y otros de importancia vital. Entre los que, valga decirlo, no me parece que se encuentren los profesores.

Para un profesor, basta con su titulación, una política de capacitación y, llegado el momento, la natural jubilación. La jubilación de una persona tiene que ver, entre otras cosas, con el fin de su vida útil laboral. Y lo que está haciendo esa supuesta reforma educativa mexicana, es anticipar esa jubilación en razón a criterios discriminatorios, a mi juicio; e irracionales además.

Veamos otro ejemplo. Un programador o ingeniero en sistemas computacionales. Si esta persona no se capacita de continuo, al ritmo de los avances tecnológicos, el mismo mercado de trabajo se le cerrará sin la necesidad de la intervención del estado. Los ingenieros o tecnicos que si se capaciten serán quienes seguirán teniendo contratos laborales vigentes, por "razones naturales".

Lo mismo aplica para un contador público o privado. Si omite actualizarse en las reformas fiscales del lugar donde ejerce su profesión, será una persona no útil para ejercer ese trabajo, será una persona con conocimientos obsoletos, y por lo tanto nadie lo contratará.

Y lo mismo un abogado que no se actualiza en leyes. Y varios ejemplos similares mas.

Por ende, la moraleja de la historia: La reforma educativa mexicana parece tener la intención secreta de convertir la educación laica y del estado, en una actividad privada; puesto que se trata de aplicar el criterio de "quien es mas capaz, gana mas". Y eso es algo que nunca ha pasado en la burrocracia (sic) mexicana, desde luengos años ha.

Y bueno. Ya salí un poco del tema. Luego retomo el camino... de la educación.

Saludos.

hanaco
25-nov.-2018, 16:27
se debe evaluar cada cierto tiempo la capacidad de cierta gente con oficios o profesiones que ameriten tal evaluación; como es el caso de médicos, cirujanos, y otros de importancia vital. Entre los que, valga decirlo, no me parece que se encuentren los profesores.
.

A ti no te parecen de importancia medular los profesores.

Pero a muchos sí. Por eso apoyamos las evaluaciones.

En Argentina también está candente el tema de la evaluación al magisterio.


Por ende, la moraleja de la historia: La reforma educativa mexicana parece tener la intención secreta de convertir la educación laica y del estado, en una actividad privada;

¿Conspiranoia?

Pantera Negra
15-dic.-2018, 17:22
Tampoco quisiera politizar este sagrado tema. Pero viviendo en este México que intenta cambiar todo por ahora, es casi que inevitable resistirse a la tentación.

Pero yo me resisto un poco, solo un poco. El amigo Pejecín cabecilla de algodón ya derogó la reforma educativa. No creo que tarden en saltar las solicitudes de amparo, los retobos de los minsistros de la suprema corte de injusticia; y el consabido enfrentamiento dos contra uno; entre los tres poderes de la desunión.

Y ya, solo quería informar eso; a mi internacional público lector, para que se actualice en lo que pasa en esta patria mexicana. Volvamos al tema.

Hay muchas cosas que reflejan falta de educación. Y aquí quisiera que cada quien, miembro de ese público lector internacional ya mencionado, y además muy participativo; vaya informandonos como son las cosas en su respectiva nación y /o sociedad.

Un ejemplo. En casi cualquier ciudad mexicana, urbana o suburbana o rural; los perros andan libres y sueltos por las calles. Toda clase de perros: dóciles, educados (Sic), hambrientos, extraviados, accidentados, agresivos, locos, Etc.

Y no hay una sola autoridad, organización civil u otra, que haga algo al respecto. Mmmmhhh, a decir verdad si hay alguna que otra que hace algo; recuerdo haber escuchado hablar de las perreras municipales, y de alguna organización civil que recoge perros en estado de abandono o de emergencia. Pero son las menos.

En la calle no solo hay perros extraviados. Y aquí viene lo patético del caso, la falta de educación. Hay perros con casa, con dueño, con sus necesidades elementales cubiertas; pero que son echados a la calle para "hacer sus necesidades". Desentendiéndose los dueños por la suerte del perro, durante ese lapso de libertad callejeríl.

Y aquí es donde todo sucede: niños y adultos mordidos por perros. Perros atropellados mortalmente incluso. Perros y perras dando el espectáculo decameronesco de reproducción. Etc.

Ese es uno, solo uno de tantos apsectos donde se refleja falta de educación. Tanto de la sociedad, el gobierno, la gente en general.

Ya iré mencionando algunos otros. Ustedes, vosotros, mencionen los que quieran y a los que haya lugar.

Saludos.

welcome
22-dic.-2018, 02:55
.
Soy partidaria de que en las horas de mayor audiencia de los programas televisivos más populares sea la acción estatal la que eduque al soberano mediante cortos publicitarios.
Es un dinero muy bien invertido, porque una población satisfecha del estilo de vida que se lleva en su lugar de residencia hará al progreso en todo sentido de la comunidad.

Mencionar los problemas e irse en palabras no sirve para mucho si no hay acciones concretas para solucionarlos, y eso exige acción de gobierno sea estatal general o particular municipal.
Es posible haciendo encuestas para detectar los problemas originados en la falta de educación, y destinando fondos monetarios para solucionarlos.
.

Pantera Negra
22-dic.-2018, 16:25
Un gusto leerte de nuevo, Wellcome.

En el metro de la ciudad de México hay pegados carteles con esta información:

https://semovi.cdmx.gob.mx/blog/post/las-diez-del-buen-conductor

Que están diseñados para impartir la elemental educación vial a los ciudadanos. Y me parece que es un buen inicio de y para educar, junto a lo que señalas tu.

La verdad es que tienes mucha razón, si se utilizara no solo la televisión, sino que además la radio, y los espacios publicitarios de injerencia gubernamental, para educar en todos los ambitos a la gente en general, las cosas iría mucho mejor.


UUppss, no salio la imagen. Pego el enlace:

https://semovi.cdmx.gob.mx/blog/post/las-diez-del-buen-conductor

Pantera Negra
24-ene.-2019, 11:47
En efecto, los espacios públicos son un gran medio para educar a la gente. Y los espacios de comunicación masiva también y sobre todo lo son.

En China, recién cuando se dieron los primeros casos de la gripe o influenza mortal, supongo la H1N1 o alguna parecida; por medio de esos medios masivos se educó a la gente para tomar medidas preventivas, y correctivas; para enfrentar al virus y erradicar la epidemia.

En general, en todos los paises del mundo se usa de esos medios para cercar o prevenir o combatir toda clase de epidemias; y de otro tipo de catastrofes en general. Y tambien para inducir conductas sociales, políticas, incluso y primordialmente mercantiles y de consumo. Así de fuertes los medios masivos de comunicación.

Pero también la educación se trasmite oralmente, y con el ejemplo. Tal como los padres y abuelos y mas allá lo van haciendo con su descendencia. Enseñando la educación y la ética mas elementales, y también la mas evolucionada. Saludar, ceder el paso, agradecer, ayudar... cientos de maneras de "ser educado".

Y bueno, luego sigo con esta especie de etimología de lo que es "la educación".

Saludos.

welcome
25-ene.-2019, 00:23
.
Leyendo a diario la diferencia de opiniones (sobre el accionar del nuevo gobierno mexicano y sobre los sucesos actuales en Venezuela) de derechistas
e izquierdistas del espectro político, destaco en este post la importancia vital que tiene la educación del soberano, el pueblo.

Saludos, puma melanizado.:001_smile:
.

Sister
25-ene.-2019, 16:20
A mi también me encanta leerme... ja ja, estoy bromeando. ¿ Me vi muy argentino, no ? (de nuevo estoy bromeando).



:laugh: Seeh

Me gusta también este hilo y el tema... coincido con el señor del video inicial, la riqueza es conocimiento (y/o el conocimiento es riqueza)... veo que también enfoca el asunto de la educación en los valores (entre ellos los buenos modales) que también es un capital simbólico invaluable, sobre todo en sociedades violentas.

Tengo que seguir leyendo los sucesivos post que nutren este hilo, pero por lo pronto decir que soy una ferviente defensora de la educación pública... como leí a Welcome en el último comentario que hizo: "la educación del soberano", suena muy lindo, porque el conocimiento te hace libre o autónomo, en el sentido de que te otorga elementos para discernir y elegir.

Estaba por abrir un hilo nuevo que es una crítica a Emilio o la educación de Rousseau, y pensé que lo podría hacer aquí mismo, pero mejor no (lo voy a abrir aparte), porque la crítica es desde una perspectiva feminista, y otorga un dato para reflexionar sobre cómo los paradigmas educativos son responsables de edificar y reproducir hábitos, costumbres, valores, en resumen, la cultura de la época (en este caso en particular, la cultura machista que pretendemos desandar desde hace ya un centenar de años). Me voy a auto-censurar porque temo que se desvirtúe tu hilo (con debates transversales respecto al feminismo), y sería una pena porque lo veo muy ordenado.

Saludos!

welcome
25-ene.-2019, 16:43
.
Educar al soberano"" suena y es muy lindo, pero hay gobernantes que están temerosos de que suceda. La Historia recuerda el "pan y circo" que sigue vigente en muchos países.

Como cuando en la Argentina los medios comenzaban a hablar de la aparición de platos voladores (ovnis), para distraer a la opinión pública en los momentos en los cuales les
hacía falta a los gobernantes de turno.
.

Pantera Negra
02-mar.-2019, 12:18
Me interesa diferenciar dos cosas en este tema, que parecen ser lo mismo, pero no lo son.

De la manera en que las hemos abordado, parecieran ser lo mismo. Pero no lo son, ya lo dije.

Se trata de la educación y el conocimiento o cultura. Según mi opinión, se puede ser educado, sin ser culto. O bien ser culto, sin ser educado. Aunque lo ideal ( y también lo mas común, supongo yo) sería poseer ambas cosas.

En efecto, el video del post inicial parece hablar mas de valores, es decir de educación.

En tanto, la cultura y el conocimiento se aprenden en los libros, en los textos, y en las cátedras escolares, principalmente.

Un ejemplo de esto que quiero ilustrar, son los típicos "genios locos", "sabios extravagantes", y gente así que posee el dominio de las técnicas necesarias en su ramo (matemáticas, física, biología, y un amplísimo Etc. de ciencias y especialidades), pero que no son un ejemplo de educación. Que son incluso groseros, dañinos socialmente, moralmente; pero sobresalientes en su especialidad.

Así tenemos gente que se vuelve mercenaria de su don técnico, que lo vende al mejor postor independientemente de su uso en la sociedad; solo a cambio de buena paga. Gente que mercadea sin escrúpulos su cultura. Y eso en sí mismo es prueba de su falta de ética, de moralidad, de educación.

Y bueno. Luego sigo con el razonamiento.

Saludos.

Pantera Negra
09-mar.-2019, 17:31
Continuando con el tema, quiero dar unos ejemplirijillos mas, para ilustrar.

El actual director de la editorial fondo de cultura, en México; el señor Paco Ignacio Taibo. Tuvo una anecdótica ascención al trono editorial.

Pero no es su llegada la trono lo que he de comentar, sino una de sus declaraciones en cierta feria cultural. Dijo algo así, mas o menos : "... se las metimos doblada".

Y todo el mundo pegó el grito al cielo. Se rasgó las vestiduras, se dio golpes de pecho, se santiguó alarmada, asustada. El ya mencionado en otro tema, Jesús "mochín" Mendoza, en horario estelar de su noticiero utilizó muchos minutos del carísimo espacio en radio, para denostar al sacrílego Paco Taibo.

Es mas, ya se pedía su expulsión del país, dada la condición de ciudadano español del escritor Paco Ignacio Taibo; pues tiene ambas nacionalidades, la gachupina y la azteca.

Y yo no se porqué tanto alboroto, tanta gritería e indignación. Pues la verdad es que él tuvo razón, en verdad se las metimos doblada.

Pero no piensen mal. Todos los ganadores de esa época, que refirió en el discurso en la feria cultural aquella; fuimos quienes hicimos ganar con el voto al amigo pejecillo.

¿ Y como lo hicimos ?. Pues metiéndoles doblada... la boleta en las urnas electorales.

¿ O no es cierto ?. Entonces, ¿ para que el alboroto ?.

Es cierto, fue algo picarón el tal Paco Ignacio. Pero esa supuesta "falta de educación" no implica su incultura, su real educación.

Pantera Negra
09-mar.-2019, 17:51
Otro ejemplo es el del el doctor House (¿así se escribe?), de la teleserie gringa con el mismo nombre. Todo un caso este tipo. Evidentemente un tipo de ficción.

Se trata de un médico que es la mayor eminencia en el ramo, dentro de ese hospital (privado) donde labora, junto con varios médicos más.

Se caracteriza por ser un tipo sardónico, con un humor a veces negro. Que gusta de gastar bromas no precisamente de buen gusto a sus compañeros de trabajo. Que goza a veces denigrando la poca capacidad de sus colegas para diagnosticar, o para evaluar males físicos de y en los pacientes. que se burla de ellos, de la gente, de la vida.

Solitario, amarguetas; resentido a veces. Que lanza dardos envenenados nada mas que por diversión. Pero que es una eminencia, como ya dije. Que resuelve casi todos los casos mas complicados. Que sabe deducir, e incluso a veces presentir el desarrollo de los males, y de su posible curación.

Todo un ejemplo (ficticio, ya lo dije también) de una persona con amplia cultura (médica), pero con muy malos modales, valores incluso... un "mal educado".

Y por último, un tercer ejemplo. No lo conozco a fondo, valga decirlo. Pero estoy seguro que si alguien quiere rascarle mas, irá viendo que tengo razón en citarlo. Se trata de los premios Nobel del año anterior 2018, que fueron suspendidos por el escándalo sexual de uno de los miembros del jurado.

La cosa es simple. Para ser jurado, tienes que ser alguien "con mucho conocimiento", una eminencia en el ramo. Y pues bien, esa eminencia en particular, tuvo la "bajeza" de cometer actos "deleznables" contra no se quien, ni de que manera. Angel y demonio.

Nuestro conocido Albert Einstein (otro ejemplo), también tuvo su ropita sucia a juicio de muchos conservadores de su época; al acusársele de tener vida amorosa con una sobrina.

Y los típicos ejemplos: tantos y tantos sacerdotes, y obispos y otros; gente de "alta espiritualidad y conocimiento teológico", bajando al averno de los escándalos sexuales.

Todos ellos ejemplos de la convivencia de la cultura y la no educación. De la gloria y el infierno, según lo vea cada cual y lo califique también según su apreciación.

Sister
10-mar.-2019, 09:11
Hola Pantera Negra, he leído los 3 últimos comentarios, y debo decir que el problema que tengo para estar en total coincidencia con lo desarrollado, es una cuestión de definiciones... es decir; estoy de acuerdo en general con lo que querés decir, que si no entendí mal se podría resumir en que no es lo mismo poseer conocimientos a poseer valores (algo del orden de lo moral, filosóficamente hablando, y no necesariamente vinculado a los saberes formales).

El término del cual hablo es ambiguo de por sí para las propias Ciencias Sociales (cuánto más para el sentido común!) y es el de "cultura". No hay una definición unívoca, cada ámbito se refiere a ella de una manera distinta. La Antropología misma no se pone de acuerdo en dicha definición (y eso que la cultura es parte de su objeto de estudio). Yo particularmente no vinculo cultura con educación (es decir; como sinónimo de ser culto), sino como ese conjunto de valores, costumbres, historias, idiomas y cualquier otro componente simbólico que comparte una comunidad determinada en un contexto regional y temporal determinado. Algo que podría parecerse al término "sociedad", pero difiere porque este último refiere a algo más específico, que son las personas y su organización mediante el ordenamiento jurídico.

Al margen de esto, es interesante tu planteo porque pone en evidencia el divorcio que existe entre muchas instancias de la Educación formal (en todos los niveles) y los aportes del humanismo en materias de índole social. A cambio tenemos sistemas educativos totalmente asociados con el mercado laboral, que, como sabemos, es cada vez más fragmentado. Esto se hace notar mucho en carreras como Medicina, y el contraste entre el estudio integral del ser humano de hace medio siglo, y la reducción del objeto de estudio a las distintas partes del cuerpo (no estoy diciendo que no existan especialidades médicas, estoy hablando de la instancia previa, de formación profesional).

Se me ocurre este listado sintético:

- Por un lado tenemos conocimientos formales (según los estudios que hayamos desarrollado o estemos desarrollando).

- Por otro lado tenemos saberes generales (experiencias de vida, enseñanzas procedentes de diversas fuentes, instancias autodidactas)

- Por otro tenemos valores (la mayoría de ellos se adquieren en la crianza pero también intervienen a lo largo de la vida otros dispositivos culturales dirigidos a promover ciertos valores sociales, especialmente vinculados a la convivencia y el civismo etc).

- Y yo agregaría uno que no suele estar en el temario cuando se habla de estas cosas: la inteligencia emocional, o la empatía o simplemente el amor y todos sus derivados... porque convengamos que se puede tener conocimientos, se puede tener saberes, se puede tener valores, pero si no hay una corriente amable que guíe nuestros actos, el aporte social que estemos haciendo pierde mucho alcance y potencial.

Saludos!

Sister
10-mar.-2019, 09:30
Otro ejemplo es el del el doctor House (¿así se escribe?), de la teleserie gringa con el mismo nombre. Todo un caso este tipo. Evidentemente un tipo de ficción.



Si, claramente un personaje con una personalidad pintoresca para la ficción, porque en el ámbito de la realidad, un tipo así sólo puede sobrevivir si ocupa espacios de poder (ya que, de estar subordinado a otros, lo despedirían de inmediato).

Y esto sin querer me lleva a pensar en otra arista del asunto planteado (sobre el conocimiento y la falta de modales o valores o inclusive la inmoralidad), y es que la cultura en general (la crianza, la educación, el ordenamiento jurídico social etc) busca inhibir, atenuar o directamente reprimir todo lo que proceda o se pueda desarrollar desde ese "costado oscuro" inherente al ser humano... para tales fines se edifica en todas las instancias (educativas, familiares, laborales) esquemas de organización vertical, y aquí ingresa el facto del poder (y la subordinación).

Lo que digo es que la frase "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" es muy cierta pero no se cumple en casi ningún caso... por el contrario, pareciera ser que cuanto más poder, más libertad para desplegar todos los aspectos de la personalidad, incluyendo los negativos, sin ningún tipo de cuidado hacia el otro, por el contrario, dando por sentado que son los otros -cuanto más abajo en la pirámide más aún- quienes deben aguantar los malos tratos o las malas maneras etc sin siquiera sospechar que lo justo sería merecer un trato igualitario.

A eso se le llama abuso de poder, y como sabemos es una dinámica muy común, lo cual dificulta erradicar el problema, ya sea mediante la educación o la crianza, porque de alguna manera está naturalizado y hasta se presenta como algo ejemplar o admirable a lo cual se aspira a llegar.

Saludos!

Pantera Negra
17-mar.-2019, 16:31
... y es que la cultura en general (la crianza, la educación, el ordenamiento jurídico social etc) busca inhibir, atenuar o directamente reprimir todo lo que proceda o se pueda desarrollar desde ese "costado oscuro" inherente al ser humano... para tales fines se edifica en todas las instancias (educativas, familiares, laborales) esquemas de organización vertical, y aquí ingresa el facto del poder (y la subordinación).

... por el contrario, pareciera ser que cuanto más poder, más libertad para desplegar todos los aspectos de la personalidad, incluyendo los negativos, sin ningún tipo de cuidado hacia el otro, por el contrario, dando por sentado que son los otros -cuanto más abajo en la pirámide más aún- quienes deben aguantar los malos tratos o las malas maneras etc sin siquiera sospechar que lo justo sería merecer un trato igualitario.

A eso se le llama abuso de poder, y como sabemos es una dinámica muy común, lo cual dificulta erradicar el problema, ya sea mediante la educación o la crianza, porque de alguna manera está naturalizado y hasta se presenta como algo ejemplar o admirable a lo cual se aspira a llegar.


Saludos, Sister. Muy buenas reflexiones y conclusiones.

También esta síntesis que aportas es muy buena, una muy buena opinión concluyente, diría un viejo amigo forista al que le mando saludos. Me refiero a esta que entrecomillo de tu mensaje antepenúltimo a éste:

"Se me ocurre este listado sintético:

- Por un lado tenemos conocimientos formales (según los estudios que hayamos desarrollado o estemos desarrollando).

- Por otro lado tenemos saberes generales (experiencias de vida, enseñanzas procedentes de diversas fuentes, instancias autodidactas)

- Por otro tenemos valores (la mayoría de ellos se adquieren en la crianza pero también intervienen a lo largo de la vida otros dispositivos culturales dirigidos a promover ciertos valores sociales, especialmente vinculados a la convivencia y el civismo etc).

- Y yo agregaría uno que no suele estar en el temario cuando se habla de estas cosas: la inteligencia emocional, o la empatía o simplemente el amor y todos sus derivados... porque convengamos que se puede tener conocimientos, se puede tener saberes, se puede tener valores, pero si no hay una corriente amable que guíe nuestros actos, el aporte social que estemos haciendo pierde mucho alcance y potencial.".

De hecho sobre eso, sobre esas reflexiones tenía pensado continuar el tema. Decir que en efecto, la otra cara de la moneda es la gente humilde, sin educación formal académica; pero con muy altos valores morales. Con principios fuertes, que trasmiten con firmeza a sus descendientes de manera exitosa.

En mi opinión esa es la verdadera gente que sostiene a la sociedad; a la sociedad actual y a las sociedades históricas.

¿ A que me estoy refiriendo ?. A la gente que logra que las grandes masas (masas es la mayoría de gente en el planeta para ser preciso, los pobres, los que cargan con el verdadero peso duro en la vida; los que hacen todo el trabajo sucio) sigan haciendo su labor con buen ánimo, con resignación, con positivismo, y hasta con amor cosa de suyo impresionante para mí.

Existe esa gente que lidera familias, comunidades, Etc. con altos valores: honradez, sacrificio físico, emocional, generosidad, compañerismo, compasión, Etc. Y con una sabiduría que viene inherente a eso que tu llamas saberes generales,

Y como puedes ver, estoy hablando también de tu cuarto punto que dices no está en el temario.

Así que para resumir todos los resúmenes que hemos ido logrando, me basta con añorar a una utópica y escasa gente que conlleve toda esa virtud en una sola gente: conocimiento, valores, comprensión, conclusión, acción y todo ello aderezado con amor.

Sí, una utopía. Pero en la historia de la humanidad, estoy cierto, los hay que han logrado poseer todo ello. Y no quiero comprometerme a dar nombres.

Pareciera que con esto podríamos dar por agotado el tema, a no ser que alguien mas tenga algo que aportar.

Saludos cordiales.

laya
18-mar.-2019, 05:30
La educación se adquiere mediante el entorno que tenemos, si naces y creces en un sitio que no hay educacion probablemente tu tampoco la tengas, porque te han enseñado así.
La educacion son valores y principios que adquirimos y aprendemos poco a poco.(mediante personas que ya los tienen)
La VERDAD, en muchos colegios eso no se enseña o algunos profesores eso no lo enseñan,otros muchos si, pero la cuestión es porque no hay educación??
A los niños hay que enseñarles de pequeños! Cuando son pequeños aprenden las cosas y cuando van creciendo van creando su opinion propia y una vez que pasa de ser niño ya no hay nada que enseñarles, cuando tienen sus ideas y sus opiniones es mucho mas dificil enseñarles las cosas, por eso cuanto antes se les enseñe mejor.
La educación no solo se trata de conocimiento, porque es imposible tener un conocimiento absoluto, se trata de saber comportarse, y saber responder a situaciones complicadas sin faltar el respeto.
La educacion es respeto, saber respetar al de al lado que muchos no lo hacen, y es una pena.

laya
18-mar.-2019, 05:54
Me interesa diferenciar dos cosas en este tema, que parecen ser lo mismo, pero no lo son.

De la manera en que las hemos abordado, parecieran ser lo mismo. Pero no lo son, ya lo dije.

Se trata de la educación y el conocimiento o cultura. Según mi opinión, se puede ser educado, sin ser culto. O bien ser culto, sin ser educado. Aunque lo ideal ( y también lo mas común, supongo yo) sería poseer ambas cosas.

En efecto, el video del post inicial parece hablar mas de valores, es decir de educación.

En tanto, la cultura y el conocimiento se aprenden en los libros, en los textos, y en las cátedras escolares, principalmente.

Un ejemplo de esto que quiero ilustrar, son los típicos "genios locos", "sabios extravagantes", y gente así que posee el dominio de las técnicas necesarias en su ramo (matemáticas, física, biología, y un amplísimo Etc. de ciencias y especialidades), pero que no son un ejemplo de educación. Que son incluso groseros, dañinos socialmente, moralmente; pero sobresalientes en su especialidad.

Así tenemos gente que se vuelve mercenaria de su don técnico, que lo vende al mejor postor independientemente de su uso en la sociedad; solo a cambio de buena paga. Gente que mercadea sin escrúpulos su cultura. Y eso en sí mismo es prueba de su falta de ética, de moralidad, de educación.

Y bueno. Luego sigo con el razonamiento.

Saludos.

La cultura no es solo ser culto, y tampoco se aprende solo en libros y en colegios, son también creencias y tradiciones que se tienen y también se aprenden en casa, porque el primer ámbito en el que se posee conocimiento es en el de casa, y después en los colegios, pero depende de la familia que tengas la cultura es una o es otra.
y la cultura es conocimiento, lo cual el que es culto y no tiene educación es porque no quiere y punto.
Otra cosa es ser educado y no tener ni idea de cultura. Eso ya son valores y principios que se le han enseñado aunque de cultura no sepa.
Que me parece mas importante tener educacion y no cultura, que tener cultura y no tener educacion la verdad..

Pantera Negra
23-mar.-2019, 17:46
Que me parece mas importante tener educacion y no cultura, que tener cultura y no tener educacion la verdad..

Saludos, Laya. Gracias por tus aportaciones al tema.

Yo opino lo mismo que dices en esta cita. Son muy gratos la gente humilde que tiene muy buenos modales, aunque no tenga nada de cultura o conocimiento teórico.

Aunque la verdad los doctor House son divertidos, aunque quizá menos amables que los ya mencionados humildes filántropos naturales o por herencia cultural.

Yo lo expresaría de esta manera: La gente mas amable (digna de ser apreciada, amada), es justamente aquella que hace mayor bien a su prójimo.

Porque a fin de cuentas así se mide la calidad y valor de una persona: por su capacidad de hacer el bien y de ayudar, al mayor número de gente; en cantidad y en calidad.

Es pues la educación un medio y una herramienta para saber hacer el bien.

¿ No lo crees así ?.

laya
24-mar.-2019, 06:05
Saludos, Laya. Gracias por tus aportaciones al tema.

Yo opino lo mismo que dices en esta cita. Son muy gratos la gente humilde que tiene muy buenos modales, aunque no tenga nada de cultura o conocimiento teórico.

Aunque la verdad los doctor House son divertidos, aunque quizá menos amables que los ya mencionados humildes filántropos naturales o por herencia cultural.

Yo lo expresaría de esta manera: La gente mas amable (digna de ser apreciada, amada), es justamente aquella que hace mayor bien a su prójimo.

Porque a fin de cuentas así se mide la calidad y valor de una persona: por su capacidad de hacer el bien y de ayudar, al mayor número de gente; en cantidad y en calidad.

Es pues la educación un medio y una herramienta para saber hacer el bien.

¿ No lo crees así ?.

si estoy totalmente de acuerdo contigo!
la educación es lo primero, y cuanto antes se les enseñe a los niños mejor!
la cultura se va aprendiendo despues...

Pantera Negra
06-abr.-2019, 18:43
Yo lo expresaría de esta manera: La gente mas amable (digna de ser apreciada, amada), es justamente aquella que hace mayor bien a su prójimo.

Porque a fin de cuentas así se mide la calidad y valor de una persona: por su capacidad de hacer el bien y de ayudar, al mayor número de gente; en cantidad y en calidad.

Es pues la educación un medio y una herramienta para saber hacer el bien.


Perdonarán que me cite a mi mismo, pero no quiero dejar morir la idea (y yo que pensaba que el tema estaba agotado).

Vamos a agregar otros conceptos. El entendimiento y la sabiduría.

Salomón se dice que fue un rey sabio, sabio por gracia divina, además. Y me parece que dejó un libro de sabiduría, los proverbios... ¿estoy en lo correcto?.

Bueno, no vamos a hablar de religión. Ni siquiera sabría si en realidad, históricamente, existió el rey Salomón. No es relevante.

A reserva de que cada quien consulte en el diccionario la acepción que mas le plazca o acomode, y yo haga lo propio. Me permito trazar este plano, llave, ideograma, conceptuario.

1.- La educación es una herramienta apara aprender, entender, conocer. Herramienta de aprendizaje.
2.- El conocimiento es el resguardo en la mente de ideas precisas, conceptos, definiciones, conclusiones. Resguardo en la mente, y en dispositivos externos de almacenamiento de información.
3.- El entendimiento es la capacidad de abstraer la realidad, para convertirla en conceptos y definiciones ciertas, válidas, útiles.
4.- la sabiduría es el manejo diestro del conocimiento, para fines prácticos y útiles. La cultura es la hermana menor de la sabiduría. El entendimiento ejercita y crea destreza.
5.- El genio es la capacidad no habitual de utilizar el conocimiento para generar otro conocimiento mas avanzado o nuevo. Digamos que es el manejo mas que diestro de la información; por lo tanto, es el hermano mayor de la sabiduría. Aquí el entendimiento se hermana con la intuición.
6.- La espiritualidad. Esto ya no quisiera definirlo, quizá no pueda; o quizá no sea necesario hacerlo. O quizá sea sobre saturar de elementos este tema.
Solo puedo decir que en este punto, en este plano, habitan el amor, los fines supremos, las filosofías superlativas.
El tiempo de atender y tratar este sexto punto, llegará cuando hayamos caminado lo suficiente los primeros cinco puntos, todos como colectividad humana.

Saludos y hasta pronto.

laya
08-abr.-2019, 05:24
Perdonarán que me cite a mi mismo, pero no quiero dejar morir la idea (y yo que pensaba que el tema estaba agotado).

Vamos a agregar otros conceptos. El entendimiento y la sabiduría.

Salomón se dice que fue un rey sabio, sabio por gracia divina, además. Y me parece que dejó un libro de sabiduría, los proverbios... ¿estoy en lo correcto?.

Bueno, no vamos a hablar de religión. Ni siquiera sabría si en realidad, históricamente, existió el rey Salomón. No es relevante.

A reserva de que cada quien consulte en el diccionario la acepción que mas le plazca o acomode, y yo haga lo propio. Me permito trazar este plano, llave, ideograma, conceptuario.

1.- La educación es una herramienta apara aprender, entender, conocer. Herramienta de aprendizaje.
2.- El conocimiento es el resguardo en la mente de ideas precisas, conceptos, definiciones, conclusiones. Resguardo en la mente, y en dispositivos externos de almacenamiento de información.
3.- El entendimiento es la capacidad de abstraer la realidad, para convertirla en conceptos y definiciones ciertas, válidas, útiles.
4.- la sabiduría es el manejo diestro del conocimiento, para fines prácticos y útiles. La cultura es la hermana menor de la sabiduría. El entendimiento ejercita y crea destreza.
5.- El genio es la capacidad no habitual de utilizar el conocimiento para generar otro conocimiento mas avanzado o nuevo. Digamos que es el manejo mas que diestro de la información; por lo tanto, es el hermano mayor de la sabiduría. Aquí el entendimiento se hermana con la intuición.
6.- La espiritualidad. Esto ya no quisiera definirlo, quizá no pueda; o quizá no sea necesario hacerlo. O quizá sea sobre saturar de elementos este tema.
Solo puedo decir que en este punto, en este plano, habitan el amor, los fines supremos, las filosofías superlativas.
El tiempo de atender y tratar este sexto punto, llegará cuando hayamos caminado lo suficiente los primeros cinco puntos, todos como colectividad humana.

Saludos y hasta pronto.

es que a la espiritualidad si llegamos es porque tenemos muchos años :thumbup1: , pero no todo el mundo llega a tenerla.