PDA

Ver la Versión Completa : Existe una religión verdadera?



Eli_yahu
26-oct.-2018, 04:46
Muchas personas creen que no. A muchos que leen la Biblia les parece que en ella no se habla de una comunidad única que sea la que practique la "religión" verdadera. En vista de que existen tantas ideas religiosas diferentes sobre cada asunto relacionado con Dios, parece increíble que solo pueda existir un grupo con la verdad al respecto de todo lo que la Biblia enseña ... PERO si Dios es uno y si solo puede ser cierta una de dos o más cosas que se contradicen al respecto de algún asunto bíblico, y si es la Biblia la que se toma como fuente de esa verdad ... la verdad sí es accesible, y sí es factible que haya un grupo que se beneficie de esa verdad proveniente de Dios, si Dios está realmente con ellos ... y eso es cierto a pesar del sentimiento de rechazo que pueda provocar en cierta gente, que lo verá con recelo. Es como la chica fea que no resiste a la bonita ... pero que no puede cambiar la realidad :wink:.

La Biblia dá muchas indicaciones de que debe existir una religión verdadera. En este tema pretendo mencionar esas indicaciones.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 06:28
Desde el mismo momento en que los seres humanos nos hicimos imperfectos, ya se había dado una indicación de que habría una "religión" verdadera ... aun si el detalle fue poco preciso. Cuando Dios le dijo a la serpiente original (entiéndase: al Diablo) lo siguiente:


Gén.3:15 (...) pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón


... ya estaba indicando que habrían dos vertientes en todo el transcurso de la humanidad, y que una de ellas sería positiva y la otra negativa. Aunque se dice que la parte negativa dañaría la positiva, al final sería la positiva la que aplastaría a su contrario. Independientemente de la identificación de ambas vertientes, esas palabras son la primera indicación bíblica de que en todo el Universo existiría una descendencia o semilla que prevalecería sobre los opositores de Dios, o sea: una parte de las criaturas inteligentes de Dios estarían del lado correcto como es el caso de la "religión" que es verdadera ... si entendemos como "religión" a la comunidad total de criaturas inteligentes que se decantarían a favor de la verdad y contra ese que echó a perder el buen propósito de Dios con sus mentiras descaradas.

doonga
26-oct.-2018, 10:16
Desde el mismo momento en que los seres humanos nos hicimos imperfectos,

Los hombres fuimos "imperfectos" desde el mimísimo instante de la creación:
Así fuimos creados.

Estocada
26-oct.-2018, 10:36
Los hombres fuimos "imperfectos" desde el mimísimo instante de la creación:
Así fuimos creados.

wow eres creacionista!!

Mormonologo
26-oct.-2018, 10:50
wow eres creacionista!!

Pues tiene todas la razón, si fueran perfectos luego no hubieran desobedecido..

Es una lógica muy simple

ArlanSpica
26-oct.-2018, 10:54
Este tema ya está repetido, pero concretamente si existe una religión verdadera, es el Budismo y nada tiene que ver con la Biblia.

Mormonologo
26-oct.-2018, 11:04
Este tema ya está repetido, pero concretamente si existe una religión verdadera, es el Budismo y nada tiene que ver con la Biblia.

te refieres a aquella religión que enseña que si ves un mendigo en la calle, es porque algo malo ha de haber hecho en si vida anterior y que entonces se tiene merecidas sus desgracias?

ArlanSpica
26-oct.-2018, 11:21
te refieres a aquella religión que enseña que si ves un mendigo en la calle, es porque algo malo ha de haber hecho en si vida anterior y que entonces se tiene merecidas sus desgracias?

Estás fuera de órbita, el Budismo se centra en el Bodichita, el cual desde la misericordia, amor y compasión incita a proteger y ayudar a todos los seres vivos.

Estocada
26-oct.-2018, 11:22
wow eres creacionista!!

Es una broma a doonga ya que por su agnostisismo dudo que crea en el creacionismo bíblico.



Pues tiene todas la razón, si fueran perfectos luego no hubieran desobedecido..

Es una lógica muy simple

¿Yo dije que fueron creados perfectos?

Fueron creados a imagen de Dios. No se sabe precisamente cuál era esta semejanza divina porque la Biblia no lo dice. Pero parece sugerir que dicha semejanza incluía facultades que hacían del hombre una criatura diferente de las demás y semejante al Dios creador y en virtud de las cuales se le dio dominio sobre toda la creación inferior.

Mormonologo
26-oct.-2018, 11:26
¿Yo dije que fueron creados perfectos?


Y porque los crearía imperfectos?
por diversión?



Fueron creados a imagen de Dios. No se sabe precisamente cuál era esta semejanza divina porque la Biblia no lo dice. Pero parece sugerir que dicha semejanza incluía facultades que hacían del hombre una criatura diferente de las demás y semejante al Dios creador y en virtud de las cuales se le dio dominio sobre toda la creación inferior.

Pues la palabra Imagen no deja mucho lugar a interpretación..
Evidentemente se refiere a un antropoformismo

doonga
26-oct.-2018, 13:05
Es una broma a doonga ya que por su agnostisismo dudo que crea en el creacionismo bíblico.

Es un mito interesante, que se puede ver en varias civilizaciones.


Fueron creados a imagen de Dios. No se sabe precisamente cuál era esta semejanza divina porque la Biblia no lo dice

Más bien es Dios quién fue creado por los hombres a la su imagen y semejanza.
Es bastante más verosímil.

Si existiese ese Dios, sería bastante particular: celoso, se arrepiente de sus actos, se enfurece, manda a matar a su ángel a matar primogénitos, para nombrar algunos de sus atributos.

Y, ese pasaje de la 10° plaga también destaca que su ángel era bastante mongólico, ya que Dios instruyó a los judíos que pinten los dinteles con sangre, para que el ángel piense que por ahí ya había pasado con su reguero de sangre, y pase de largo.

El ángel Debe haber tenido el olfato de un mastín, porque estaba oscuro y no se veía nada.

Estocada
26-oct.-2018, 13:54
Pues la palabra Imagen no deja mucho lugar a interpretación..
Evidentemente se refiere a un antropoformismo

Hay que tener cuidado con lo que la Biblia dice y lo que gustaría que dijera.

Que Genesis diga que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza no significa necesariamente que se refiera a un antropomorfismo, entendiendolo en el sentido de que el hombre fue creado físicamente similar a Dios. (si es a lo que te refieres).

Esto, reitero si es a lo que te refieres, es lo que te gustaría que la Biblia dijera para que compatibilice con doctrinas mormonas extrabíblicas. Pero lo cierto es que no lo dice.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 13:58
La perfección como tal no es un concepto exacto. Se puede decir que algo es "perfecto" si está completo en el sentido propio en que debe estarlo. Yo puedo tener un móbil de hace 10 años atrás; si funciona tal como yo requiero de él, para mí está PERFECTO, porque hace lo que yo espero que haga.


Ningún ser humano puede definir con exactitud lo que es un ser humano perfecto, porque no tenemos un referente vivo para comparar (a excepción de Jesucristo, que solo conocemos por las Escrituras). Solo Dios puede calificar a un humano como perfecto, porque al ser quien nos creó, es el único que sabe cuál es nuestra plena capacidad de funcionamiento según aquello para lo que nos hizo. Por ejemplo, yo puedo hacer un programa de computación para calcular números primos; si el programa hace exactamente aquello para lo que lo creé, puedo decir que es perfecto. Nadie puede decir que mi programa no lo sea solo porque no le dé un resultado que ese individuo desearía obtener de mi programa. Fui yo quien lo creé, y soy yo el que determina si cumple o no cumple aquello para lo que lo programé. Igual sucede con los seres humanos. Habrá quien diga que seríamos más "perfectos" si no tuviéramos que defecar y otro diría que lo fuéramos si lo que excretamos oliera a perfume :001_unsure:

doonga
26-oct.-2018, 14:24
Ningún ser humano puede definir con exactitud lo que es un ser humano perfecto

Pensé que, en su pasada por la tierra, para la mayoría de las sectas cristianas, Jesús fue un ser humano perfecto.

Para algunos cristianos fue un humano más perfecto que para otros.

Por ejemplo, la abrumadora mayoría de los cristianos cree que Jesús es Dios encarnado: la máxima perfección,
para otros, en cambio, es la encarnación de un ángel: menos perfección.

Lo curioso (para mi), es que ambos grupos lo demuestran con el mismo libro presuntamente inspirado, bueno, casi el mismo libro.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 14:28
Pensé que, en su pasada por la tierra, para la mayoría de las sectas cristianas, Jesús fue un ser humano perfecto.

Para algunos cristianos fue un humano más perfecto que para otros.

Por ejemplo, la abrumadora mayoría de los cristianos cree que Jesús es Dios encarnado: la máxima perfección,
para otros, en cambio, es la encarnación de un ángel: menos perfección.

Lo curioso (para mi), es que ambos grupos lo demuestran con el mismo libro presuntamente inspirado, bueno, casi el mismo libro.
Así es: la gente interpreta lo que lee de muchas formas ... para eso están los foros de debates.

Lástima que no puedas aportar mucho al tema. :blush:

doonga
26-oct.-2018, 14:46
Lástima que no puedas aportar mucho al tema.

Míralo como yo fuese un estudiante rebelde.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 14:51
Míralo como yo fuese un estudiante rebelde.
Yo te veo como un trol común y corriente. :)

doonga
26-oct.-2018, 15:08
Yo te veo como un trol común y corriente. :)

Hay quienes piensan que las opiniones son troleos.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 15:11
Hay quienes piensan que las opiniones son troleos.
Hay quien cree que trolear es dar una opinión :001_unsure:

doonga
26-oct.-2018, 15:15
De todo hay en la viña del Señor.......

Eli_yahu
26-oct.-2018, 15:19
Este fue el comentario que abrió el tema:
Muchas personas creen que no. A muchos que leen la Biblia les parece que en ella no se habla de una comunidad única que sea la que practique la "religión" verdadera. En vista de que existen tantas ideas religiosas diferentes sobre cada asunto relacionado con Dios, parece increíble que solo pueda existir un grupo con la verdad al respecto de todo lo que la Biblia enseña ... PERO si Dios es uno y si solo puede ser cierta una de dos o más cosas que se contradicen al respecto de algún asunto bíblico, y si es la Biblia la que se toma como fuente de esa verdad ... la verdad sí es accesible, y sí es factible que haya un grupo que se beneficie de esa verdad proveniente de Dios, si Dios está realmente con ellos ... y eso es cierto a pesar del sentimiento de rechazo que pueda provocar en cierta gente, que lo verá con recelo. Es como la chica fea que no resiste a la bonita ... pero que no puede cambiar la realidad :wink:.

La Biblia dá muchas indicaciones de que debe existir una religión verdadera. En este tema pretendo mencionar esas indicaciones.
La Biblia es la fuente de mi información en el caso de este tema; por eso es que dije antes La Biblia dá muchas indicaciones de que debe existir una religión verdadera.

Otra indicación que dá la Biblia acerca de la existencia actual de un grupo organizado de personas que conforman la "religión" verdadera es el siguiente pasaje:

Is.2:2 Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra. 5 Oh hombres de la casa de Jacob, vengan y andemos a la luz de Jehová.

Lo que ahí se llama "la montaña de la casa de Jehová" es la religión verdadera; y según se profetiza ahí, muchas personas llegarían a formar parte de sus habitantes.

plotino
26-oct.-2018, 16:18
La Biblia es la fuente de mi información en el caso de este tema; por eso es que dije antes La Biblia dá muchas indicaciones de que debe existir una religión verdadera.


Los Vedas también dan sus propias indicaciones.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 16:21
Los Vedas también dan sus propias indicaciones.
Los Vedas no ofrecen al hombre una esperanza realista sobre su futuro. No ayudan al hombre a conocer al Creador, y no dan garantía de validez como en el caso de Jesucristo ... a quien sus discípulos vieron resucitado en el siglo I de nuestra era. :wink:

doonga
26-oct.-2018, 16:26
Los Vedas también dan sus propias indicaciones.


Los Vedas no ofrecen al hombre una esperanza realista sobre su futuro.

La esperanza, por definición, no es algo realista, ya que la esperanza es la manifestación o expresión de un deseo..

Eli_yahu
26-oct.-2018, 16:30
La esperanza, por definición, no es algo realista, ya que la esperanza es la manifestación o expresión de un deseo..
La esperanza verdadera está fundada en algún evento o eventos que la verifican como realista. En el caso de la resurrección tenemos la prueba de esa esperanza en el hecho de que los cristianos del primer siglo vieron a Jesús resucitado. Pablo decía que si la resurrección de Jesucristo no hubiera sido un hecho comprobado, la esperanza de los cristianos sería inútil y todos ellos serían dignos de lástima:


1Cor.15:12 Ahora bien, si de Cristo se está predicando que él ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de los muertos? 13 Realmente, si no hay resurrección de los muertos, tampoco ha sido levantado Cristo. 14 Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano. 15 Además, también se nos halla falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él levantó al Cristo, pero a quien no levantó si los muertos verdaderamente no han de ser levantados. 16 Porque si los muertos no han de ser levantados, tampoco ha sido levantado Cristo. 17 Además, si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima.

Los cristianos tenemos una esperanza segura, como un ancla que no deja que nuestro barco zozobre. :wink:

doonga
26-oct.-2018, 16:47
Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano.

Es una cita notable de Pablo, muy utilizada, pero que realmente no dice nada.

Dice, esencialmente, que si aquello en lo que creemos es falso, resulta absurda la acción y la creencia.

Se puede parafrasear como "seríamos locos si predicásemos algo falso".

Pero eso no hace verdadera la creencia, sino que es una notoria falacia lógica.

Cuando le expresé eso, en el pasado, a mi profesor de teología, éste me respondió "tienes razón".

Eli_yahu
26-oct.-2018, 16:51
En este comentario que hice en otro tema, hablo de una religión verdadera o forma de adoración que los habitantes de la Samaria repoblada por los asirios procuraron encontrar:

El primer pasaje que mostraré toca el asunto del tema:

Juan 4:19 Le dijo la mujer: “Señor, percibo que eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”. 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. 25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. 26 Jesús le dijo: “Yo, el que habla contigo, soy ese”.

Ese pasaje está lleno de significado, y merece ser analizado desde diferentes ángulos; pero primero entendamos el contexto de lo que se nos cuenta ahí.

El diálogo es entre Jesucristo y una mujer samaritana. Los samaritanos no eran judíos en el sentido estricto de la palabra. Después que Samaria, la capital del reino del norte fue conquistada por los asirios, aquella tierra que había pertenecido a Israel como nación fue repoblada por gente de otros pueblos conquistados, como era costumbre hacer cada vez que los asirios conquistaban una tierra: ellos desterraban a los pobladores originales y repoblaban la tierra con gente de otros pueblos conquistados, tratando de evitar nuevas revueltas, afectando la identidad y costumbres de los pueblos para debilitarlos. La Escritura nos cuenta lo siguiente acerca de este hecho histórico:

2Rey.17:24 Subsiguientemente, el rey de Asiria trajo [gente] de Babilonia y de Cutá y de Avá y de Hamat y de Sefarvaim, y los hizo morar en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel; y ellos empezaron a tomar posesión de Samaria y a morar en sus ciudades. 25 Y aconteció que, al comienzo de su morada allí, no temían a Jehová. Por lo tanto Jehová envió leones entre ellos, y estos llegaron a ser matadores entre ellos. 26 De manera que ellos mandaron palabra al rey de Asiria, y dijeron: “Las naciones que has desterrado y entonces establecido en las ciudades de Samaria no han conocido la religión del Dios del país, de modo que él sigue enviando leones entre ellos; y, ¡mira!, les están dando muerte, puesto que no hay nadie que conozca la religión del Dios del país”.
27 Ante eso, el rey de Asiria dio orden, y dijo: “Hagan ir allá a uno de los sacerdotes que ustedes condujeron al destierro de allí, para que vaya y more allí y les enseñe a ellos la religión del Dios del país”. 28 Por consiguiente, uno de los sacerdotes que ellos habían conducido de Samaria al destierro vino y se puso a morar en Betel, y llegó a ser maestro de ellos respecto de cómo habían de temer a Jehová.
29 Sin embargo, cada nación diferente llegó a ser hacedora de su propio dios, el cual entonces depositaron en la casa de los lugares altos que los samaritanos habían hecho, cada nación diferente, en sus ciudades donde estaban morando. 30 Y los hombres de Babilonia, por su parte, hicieron a Sucot-benot, y los hombres de Cut, por su parte, hicieron a Nergal, y los hombres de Hamat, por su parte, hicieron a Asimá. 31 En cuanto a los aveos, ellos hicieron a Nibhaz y a Tartaq; y los sefarvitas estaban quemando a sus hijos en el fuego a Adramélec y Anamélec, los dioses de Sefarvaim. 32 Y llegaron a ser temedores de Jehová, y del pueblo en general se pusieron a hacer sacerdotes de los lugares altos, y estos llegaron a ser funcionarios para ellos en la casa de los lugares altos. 33 De Jehová se hicieron temedores, pero de sus propios dioses resultaron ser adoradores, conforme a la religión de las naciones de entre las cuales los habían conducido al destierro.
34 Hasta el día de hoy están haciendo conforme a sus religiones anteriores. No hubo quienes temieran a Jehová ni quienes hicieran conforme a sus estatutos y sus decisiones judiciales ni [según] la ley y el mandamiento que Jehová había mandado a los hijos de Jacob, cuyo nombre él hizo Israel; 35 cuando Jehová celebró un pacto con ellos y les mandó, diciendo: “No deben temer a otros dioses, y no deben inclinarse ante ellos ni servirles ni hacerles sacrificios. 36 Antes bien, a Jehová, que los hizo subir de la tierra de Egipto con gran poder y brazo extendido, a Ese es a quien deben temer, y ante quien deben inclinarse, y a él deben hacer sacrificios. 37 Y las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales y la ley y el mandamiento que él escribió para ustedes, deben cuidar de ponerlos por obra siempre; y no deben temer a otros dioses. 38 Y el pacto que yo he celebrado con ustedes, no lo deben olvidar; y no deben temer a otros dioses. 39 Antes bien, es a Jehová su Dios a quien ustedes deben temer, puesto que él es el que los librará de la mano de todos sus enemigos”.
40 Y no obedecieron; antes bien, era conforme a su religión anterior que estaban haciendo. 41 Y estas naciones llegaron a ser temedoras de Jehová, pero fue a sus propias imágenes esculpidas a quienes resultaron estar sirviendo. En cuanto a sus hijos y también a sus nietos, tal como habían hecho sus antepasados ellos mismos están haciendo hasta el día de hoy.

Estos repobladores de las tierras del norte de Israel, unidos a nuevos repobladores que con el tiempo se les unieron, llegaron a ser los samaritanos de los tiempos de Jesús. Como dice ese pasaje, ellos siguieron adorando a sus dioses, pero temían también a Jehová. Se sabe que esos "semiadoradores" de Jehová también tenían un texto del Pentateuco, y hoy ese texto se conoce como el Pentateuco Samaritano, aunque tiene algunas diferencias con el texto hebreo (como el hecho de que cambian los nombres que se mencionan en el Pentateuco Hebreo de los lugares de adoración y colocan en su lugar los nombres de las ciudades donde adoraban al norte), es un intento norteño de "comprender" la ley de Jehová. Antes de que estas tierras fueran conquistadas, recuerden que no adoraban a Jehová en el templo de Jerusalén, pues ellos se habían separado totalmente de aquella parte de Israel y habían construído sus propios lugares de adoración en sus tierras. El sacerdote que el rey de Asiria envió cuando aquellos pobladores se lo pidieron, probablemente había sido un sacerdote no-levita de los que servían en aquella parte de Israel antes de la conquista y no de los sacerdotes levitas que servían fielmente en el reino sureño de Judá, en Jerusalén.

Por estas razones los judíos de la provincia romana de Judea no consideraban a los samaritanos como hermanos. Era costumbre en tiempos de Jesucristo que los judíos ni siquiera hablaran con estos samaritanos por su origen mixto y religión mezclada con paganismo. Jesús, por supuesto, no tenía esa costumbre, como se puede ver en el diálogo que él mismo comenzó con aquella mujer. Las palabras de la mujer muestran que a pesar de la religión mixta de los samaritanos, ellos daban importancia al texto samaritano que ellos tenían y desde donde también habían entendido que había un Mesías que debía llegar, como dice la mujer “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”. Cuando Jesús le dice a la mujer que él es el Cristo, ella sale a llamar a los hombres de la ciudad y les dice:

Juan 4:29 “Vengan acá, vean a un hombre que me ha dicho todas las cosas que hice. ¿Acaso no es este el Cristo?”.

Todo eso ocurrió en Samaria, en una ciudad llamada Sicar (quizás la misma Siquem), por donde Jesús tuvo que pasar por alguna razón; o sea que, los hombres de la ciudad que la mujer mandó llamar eran también samaritanos y ellos tenían la misma esperanza de aquella mujer acerca de un Mesías o Cristo que habría de llegar. El final de aquel relato es éste:

Juan 4:39 Ahora bien, muchos de los samaritanos de aquella ciudad pusieron fe en él a causa de la palabra de la mujer que había dicho en testimonio: “Me dijo todas las cosas que hice”. 40 Por eso, cuando los samaritanos vinieron a él, se pusieron a pedirle que se quedara con ellos; y él se quedó allí dos días. 41 Por consiguiente, muchos más creyeron a causa de lo que él dijo, 42 y empezaron a decir a la mujer: “Ya no creemos a causa de tu habla; porque hemos oído por nosotros mismos y sabemos que este hombre es verdaderamente el salvador del mundo”.

(...)
Noten que los antiguos siempre estuvieron concientes de la necesidad de adorar a Dios de una manera correcta, dependiendo de a qué Dios querían agradar. En la actualidad existen muchas personas que creen en Dios, y reconocen que solo es UNO. Sin embargo no se han puesto a pensar en cuál es la forma de adoración que Dios, en el que creen, desearía que le rindieran.

plotino
26-oct.-2018, 17:25
Los Vedas no ofrecen al hombre una esperanza...

Una cosa es la Verdad y otra muy distinta es la esperanza. La verdad tiene que ver con el conocimiento de la realidad. La esperanza, como bien dice Doonga, con un sentimiento.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 17:28
Una cosa es la Verdad y otra muy distinta es la esperanza. La verdad tiene que ver con el conocimiento de la realidad. La esperanza, como bien dice Doonga, con un sentimiento.
Como antes dije: la esperanza máxima de los cristianos es la resurrección. Es real, desde que a Jesucristo, sus discípulos lo vieron resucitado. Nada de "sentimientos" :001_unsure:

plotino
26-oct.-2018, 17:31
Como antes dije: la esperanza máxima de los cristianos es la resurrección.

Y los hinduistas tienen la creencia de la reencarnación. Según ellos volverán aquí innumerables veces hasta que finalmente se fundan con Dios.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 17:32
Y los hinduistas tienen la creencia de la reencarnación. Según ellos volverán aquí innumerables veces hasta que finalmente se fundan con Dios.
Los cristianos creemos en la resurrección de Jesucristo. Esperamos que si morimos sirviendo a Dios, resucitaremos también. La resurrección de Jesús nos dá garantía. :thumbup1:

plotino
26-oct.-2018, 17:57
Los cristianos creemos en la resurrección de Jesucristo. Esperamos que si morimos sirviendo a Dios, resucitaremos también. La resurrección de Jesús nos dá garantía. :thumbup1:

Los budistas en el Nirvana. La iluminación de Buda les da la garantía.

Eli_yahu
26-oct.-2018, 18:01
Los budistas en el Nirvana. La iluminación de Buda les da la garantía.
Como antes dije:

La esperanza verdadera está fundada en algún evento o eventos que la verifican como realista. En el caso de la resurrección tenemos la prueba de esa esperanza en el hecho de que los cristianos del primer siglo vieron a Jesús resucitado. Pablo decía que si la resurrección de Jesucristo no hubiera sido un hecho comprobado, la esperanza de los cristianos sería inútil y todos ellos serían dignos de lástima:

1Cor.15:12 Ahora bien, si de Cristo se está predicando que él ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de los muertos? 13 Realmente, si no hay resurrección de los muertos, tampoco ha sido levantado Cristo. 14 Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano. 15 Además, también se nos halla falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él levantó al Cristo, pero a quien no levantó si los muertos verdaderamente no han de ser levantados. 16 Porque si los muertos no han de ser levantados, tampoco ha sido levantado Cristo. 17 Además, si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima.

Los cristianos tenemos una esperanza segura, como un ancla que no deja que nuestro barco zozobre. :wink:Si los hinduístas o los budistas te ofrecen una mejor garantía ... pues házte budista o hinduísta, que falta que te hace un poco de orientación ... A fin de cuentas, tú también tienes libre albedrío. :biggrin:

Eli_yahu
26-oct.-2018, 18:15
En este comentario por otro tema mencioné un asunto relacionado con la religión verdadera:

Muchas personas tienen fe en algo. La fe se define como una certeza de algo que se espera aunque aun no haya llegado, o de algo que aunque no se percibe directamente con nuestros sentidos, sabemos que existe.

La definición bíblica de fe es:

Heb.11:1 Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.

La palabra fe tiene varios sentidos en la Biblia. Está relacionada con la fidelidad de una persona, con la confiabilidad que alguien demuestra, y con la creencia en algo. Son tres matices diferentes, pero que convergen en una misma noción: creer o confiar.

La fe no es solo una actitud personal, pues en su sentido definido, incluye todo el conjunto de creencias que conforman un solo sistema doctrinal. Por ejemplo, cuando Jesús dijo:

Luc.18:8 (...) Sin embargo, cuando llegue el Hijo del hombre, ¿verdaderamente hallará la fe sobre la tierra?

... no se estaba refiriendo a si hallaría personas con fe, sino a si hallaría personas que creyeran en las enseñanzas verdaderas ... una fe definida.

En este tema hablaré un poco de la fe desde el punto de vista bíblico, pues hay creyentes que tienen una noción demasiado básica de lo que esa palabra realmente implica, pues la fe es mucho más que solo tener una creencia determinada.Señalo en rojo la parte que interesa aquí. Obviamente, aunque muchos no se den cuenta de la seriedad del asunto, una "religión" tiene que estar asociada necesariamente a un conjunto de creencias muy bien definido. La religión que es verdadera tiene que estar basada en verdades reveladas que provengan de la fuente básica de conocimiento de esa religión. Cuando Jesús pregunta cuando llegue el Hijo del hombre, ¿verdaderamente hallará la fe sobre la tierra?, está llamando las creencias de la religión verdadera como "la fe" ... no se refiere a la disposición a creer en algo, sino a las creencias específicas que deben tener los miembros de la religión verdadera. La pregunta de Jesús en el siglo primero cobra mucho sentido en nuestros días. Estamos buscando esa FE de la que Jesús habla ahí?

plotino
27-oct.-2018, 07:34
En el caso de la resurrección tenemos la prueba de esa esperanza en el hecho de que los cristianos del primer siglo vieron a Jesús resucitado.

Mejor y más impresionante es la subida al cielo de Eliyah (Elías) en un carro de fuego. Te lo comparto de la Biblia judía:

https://www.bibliatodo.com/la-biblia/kadosh-israelita-mesianica/2reyes-2

doonga
27-oct.-2018, 09:54
En el caso de la resurrección tenemos la prueba de esa esperanza en el hecho de que los cristianos del primer siglo vieron a Jesús resucitado.

Y los musulmanes vieron a Mahoma ascender al cielo en el séptimo siglo.


El apóstol de Alá, acompañado por Gabriel, fue transportado a Jerusalén, donde se encontró con Abraham, Moisés y otros profetas. El se les acercó y rezó con ellos”.

doonga
29-oct.-2018, 16:54
Cita:
Iniciado por doonga:
Los hombres fuimos "imperfectos" desde el msimísimo instante de la creación:
Así fuimos creados.



wow eres creacionista!!

Para hablar con creacionistas tienes que hablar su propio lenguaje.

Por ejemplo, a los creacionistas les digo que Dios cometió un grave error al crear al hombre. De lo contrario ¿cómo se explican estas palabras del génesis?


Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres.

Pero, como no es posible que un Dios cometa errores, y por tanto, se arrepienta, la única conclusión es que Dios NO creó al hombre.
O, que no existe tal dios descrito en los libros denominados "sagrados".

Mormonologo
29-oct.-2018, 16:59
Para hablar con creacionistas tienes que hablar su propio lenguaje.

Por ejemplo, a los creacionistas les digo que Dios cometió un grave error al crear al hombre. De lo contrario ¿cómo se explican estas palabras del génesis?



Pero, como no es posible que un Dios cometa errores, y por tanto, se arrepienta, la única conclusión es que Dios NO creó al hombre.
O, que no existe tal dios descrito en los libros denominados "sagrados".


Dios no es hombre para que se arrepienta

el no se equivoca, el verso al que te refieres contiene un error humano de traducción..

doonga
29-oct.-2018, 17:07
Dios no es hombre para que se arrepienta
el no se equivoca, el verso al que te refieres contiene un error humano de traducción..

El verso a que me refiero dice "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres."

Respecto al error humano de traducción:
-- no existe el original del génesis, por lo que nadie sabe si está correcta o incorrectamente traducido.

De seguro tú deduces que no es posible que Dios se arrepienta, razón por la que el libro "debe" estar mal traducido.

Yo deduzco algo diferente:
Todos esos escritos son mitos, y deben ser entendidos de manera simbólica.
Además, de los escritos no es posible deducir racionalmente que dichos libros son de autoría o inspiración divina.

Tú sabes exactamente que se trata de una creencia.

plotino
29-oct.-2018, 17:07
el verso al que te refieres contiene un error humano de traducción..

Permiso: ¿Cuál sería la traducción correcta según tú?

Mormonologo
29-oct.-2018, 17:30
Permiso: ¿Cuál sería la traducción correcta según tú?

Pues los TDJ han hecho una corrección mas acertada al menos en este pasaje, la expresión que ellos utilizan es sintió dolor o sintió pesar de haber creado al hombre.. creo que debería decir a Dios le dolió haber creado al hombre

por lo tanto, no es un error, y una persona puede dolerse de hacer algo que de todos modos considera correcto o acertado..

plotino
29-oct.-2018, 17:33
Pues los TDJ han hecho una corrección mas acertada al menos en este pasaje, la expresión que ellos utilizan es sintió dolor o sintió pesar de haber creado al hombre.. creo que debería decir a Dios le dolió haber creado al hombre

Arrepentirse según la RAE (Real Academia Española):

1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.

Por lo tanto es lo mismo.

doonga
29-oct.-2018, 17:38
creo que debería decir a Dios le dolió haber creado al hombre

Puedes creer lo que quieras, pero nadie sabe qué dice el original del génesis.
Así que todo son conjeturas.

Como es una conjetura pensar que a Dios le duelen las cosas.

Lo siento, pero estás decribiendo a tu suegra, o a tu tía o al vecino del frente.

A Dios no se le puede describir, y es una brutalidad pensar que le duele, o que se arrepiente,
o que siente ira. ¡qué cosa!.

Kevlin
29-oct.-2018, 17:57
Arrepentirse: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.

Graves y profundas implicancias tiene la posibilidad de que Dios se "arrepienta" de algo.
Eso significaría que ocurrió algo que no esperaba que ocurriera.
Y si eso es así,debemos pensar que su presciencia no es suficiente para prever todos los actos de los seres humanos.

plotino
29-oct.-2018, 17:59
Graves y profundas implicancias tiene la posibilidad de que Dios se "arrepienta" de algo.
Eso significaría que ocurrió algo que no esperaba que ocurriera.
Y si eso es así,debemos pensar que su presciencia no es suficiente para prever todos los actos de los seres humanos.

Excelente observación.

Mormonologo
29-oct.-2018, 18:06
Arrepentirse según la RAE (Real Academia Española):

1. prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo.

Por lo tanto es lo mismo.

Bueno, en ese caso no hay mayor contradicción
ya que según esta definición arrepentirse no el producto de un error

plotino
29-oct.-2018, 18:54
Bueno, en ese caso no hay mayor contradicción
ya que según esta definición arrepentirse no el producto de un error

Si uno se arrepiente de lo que hizo (siente pesar por ello) puede deducirse que considera desacertada la acción realizada. De otra forma no habría un sentimiento de pesar (arrepentimiento).

Mormonologo
29-oct.-2018, 21:38
Si uno se arrepiente de lo que hizo (siente pesar por ello) puede deducirse que considera desacertada la acción realizada. De otra forma no habría un sentimiento de pesar (arrepentimiento).

Opino lo contrario, por ejemplo veamos el caso de la eutanasia, se tiene que dejar morir a un ser amado, sin embargo dependiendo del contexto podría ser lo mas adecuado, ejemplo a principios de este año tuvo que dejar morir a mi mas entrañable amigo, mi perro, porque cuando lo rescaté, logramos curar el cancer que tenía en una primera instancia, pero el cancer suele ser muy persistente..

En ese caso, sentí dolor y pesar por haber tenido que hacer esto..
sin embargo fue la decisión correcta

plotino
30-oct.-2018, 08:23
Opino lo contrario, por ejemplo veamos el caso de la eutanasia...

[...] En ese caso, sentí dolor y pesar por haber tenido que hacer esto..
sin embargo fue la decisión correcta

No es el caso.

6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Además de sentir pesar Dios quiere eliminar aquello que hizo. Quiere cambiar de rumbo. Es la otra acepción del término arrepentirse.

Pues pregunto: ¿Por qué siente pesar Dios por lo que hizo y por qué quiere corregir su acción (eliminando lo que hizo)?

doonga
30-oct.-2018, 08:37
Pues pregunto: ¿Por qué siente pesar Dios por lo que hizo y por qué quiere corregir su acción (eliminando lo que hizo)?


Lo referenciado del génesis, como tantos otros versículos y/o capítulos de la biblia, tanto del AT, NT y revelaciones, como también posteriores escritos teológicos demuestran que el Dios de la Biblia es una creación del hombre.

Se le describe con todas las emociones humanas, desde las más bajas hasta las más sublimes.

Debiese ser descrito como el "innombrable", el "indescriptible", el "incomprensible".

Sin embargo, hasta el día de hoy se le describe como causante de terremotos, inundaciones, lunas llenas, eclipses, lluvias y truenos, enfermedades y tragedias.
Un poquito "too much" para el siglo 21.

Pero no. Se sigue con la misma cantinela.

Mormonologo
30-oct.-2018, 08:39
No es el caso.

6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Además de sentir pesar Dios quiere eliminar aquello que hizo. Quiere cambiar de rumbo. Es la otra acepción del término arrepentirse.

Pues pregunto: ¿Por qué siente pesar Dios por lo que hizo y por qué quiere corregir su acción (eliminando lo que hizo)?

Hmmm tendría que darte la razón si no fuera por el hecho de que finalmente no lo hizo, aquí estamos.. para bien o para mal..

plotino
30-oct.-2018, 08:45
Hmmm tendría que darte la razón si no fuera por el hecho de que finalmente no lo hizo, aquí estamos.. para bien o para mal..

Salvó a Noe y los suyos. Pero eliminó a la mayoría de entonces con el diluvio.

4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

[...] 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

doonga
30-oct.-2018, 08:47
Hmmm tendría que darte la razón si no fuera por el hecho de que finalmente no lo hizo, aquí estamos.. para bien o para mal..

Claro que lo hizo.
Lanzó el diluvio, pero se apenó por Noé y su familia.

Pero ahí cometió otro error, porque los sobrevivientes le salieron iguales de fallados.

Sin ir mas lejos, las hijas de Noé hicieron el numerito del incesto como primera cosa notable.

Otro fracaso fue la venida de Jesús, ya que tampoco logró derrotar al mandinga, sino que prometió una guerra "faraónica" para desterrarlo.

Como si Dios no pudiese, de un chasquido, aplastar a los "demonios", tal como lo hizo con los n - 9 prediluvianos, como lo hizo con los primogénitos de los egipcios, incluidas sus vacas, o como lo hizo con los habitantes de sodoma y gomorra.

Mucha fantasía.

Mormonologo
30-oct.-2018, 08:51
Salvó a Noe y los suyos. Pero eliminó a la mayoría de entonces con el diluvio.

4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.

[...] 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

Y lo volvió a repetir con la torre de babel, sodoma y gomorra... y no se quedó ahi..

plotino
30-oct.-2018, 14:43
Y lo volvió a repetir con la torre de babel, sodoma y gomorra... y no se quedó ahi..

Eso no refuta que Dios se haya arrepentido.

El diluvio realizado más el pesar sentido (por Dios) son elementos que demuestran que se arrepintió.

Zkaldufan-Dao-Tenebresse
01-nov.-2018, 23:39
En sentido estricto, el vocablo "religión" significa "modo de vida". Pues si en el Jardín de Edén, Adán y Eva se rebelaron contra Su Magnífico Hacedor, deslindándose así del mejor modo de vida que Dios había decretado para ellos, ¿el modo de vida de quién sería el mejor para dirigir con éxito la vida de una humanidad ya caída en imperfección: la de los humanos, altamente influenciados por el Diablo, o la del Dios Verdadero que los creó?
Compárese con Jeremías 10:23.

doonga
02-nov.-2018, 07:08
Prefiero ser libre e independiente, y comer de todas las manzanas

Loma_P
30-nov.-2023, 21:21
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg