PDA

Ver la Versión Completa : Hablemos sobre el libro: la BIBLIA



Eli_yahu
27-jul.-2018, 18:05
Muchas religiones tienen la Biblia como un libro sagrado. La Biblia es una colección de libros, no un solo libro, por eso se llama así, porque esa palabra se origina de la palabra griega biblía que significa libritos. La colección completa empezó a llamarse así a partir del siglo V EC. En la colección hay dos partes; cada parte se divide en los libros que la componen; cada libro se divide en capítulos, y cada capítulo en versículos. Esas divisiones nos ayudan a ir directo a un texto, aunque estas últimas divisiones no siempre fueron así.

La primera parte contiene 39 libros (en la forma en que actualmente se divide) y la segunda contiene 27. La primera parte, que comúnmente llamamos Antiguo Testamento, fue escrita en hebreo mayormente y unos pocos libros y pasajes en arameo. Sus escritores fueron 32 hombres: primero Moisés, luego Josué, y luego otros que vivieron en diferentes épocas. Esta parte la comenzó a escribir Moisés después que salió de Egipto en 1513 aC. Los testigos sabemos que Moisés tuvo acceso a otros escritos más antiguos de los que obtuvo la información que escribió en los primeros capítulos de Génesis, que es el primer libro de la Biblia. El último libro del AT lo escribió el profeta Malaquías después del 443 aC, o sea, más de 4 siglos antes de que Jesucristo naciera. Entre los demás libros del AT tenemos libros de leyes, de historia, de profecías, de consejos, poemas, etc.

La segunda parte, el Nuevo Testamento, fue escrito por 8 diferentes hombres y todos vivieron en el primer siglo de nuestra era. Esta segunda parte de la Biblia, escrita casi 5 siglos después de haberse terminado la primera, fue escrita en griego común, porque ese era el idioma internacional que se hablaba entonces. Esta parte, el NT, contiene primeramente 4 evangelios que tratan la vida de Jesucristo. Luego contiene un libro de historia de la primera comunidad cristiana, varias cartas que Pablo envió a las congregaciones cristianas en distintas ciudades, otras cartas de otros escritores, y el libro de Revelación, que es el último de la Biblia, donde se nos cuentan muchas visiones, sobre cosas que pasarían en el futuro, que tuvo Juan cuando estaba preso y ya muy viejito. Ese último libro fue escrito en el año 98 EC.

Esos 40 hombres que escribieron los 66 libros que componen la Biblia, eran de diferentes clases sociales: reyes, profetas, líderes, pescadores, cobradores de impuestos, doctores, poetas, etc. Si sumamos desde que se comenzó a escribir hasta que se terminó de escribir, veremos que la Biblia se fue escribiendo por un período que abarca unos 1600 años. Sorprendente, verdad?

En este tema pretendo hablar de asuntos que se tocan sobre la Biblia en diferentes lugares, pero reuniéndolos en un solo tema. Vamos a ver porqué los testigos consideramos la Biblia como máxima autoridad en todos los asuntos relacionados con doctrinas y servicio a Dios; también veremos si la Biblia es solo lo que dicen 40 hombres distintos, o lo que Dios inspiró a escribir a esos 40 hombres; si las cosas que narra la Biblia son ciertas o no; si las profecías que se hacen en la Biblia son confiables, etc.

Tema abierto.

Augusto14
28-jul.-2018, 06:17
la Biblia se fue escribiendo por un período que abarca unos 1600 años. Sorprendente, verdad?
Seria sorprendente si fuera verdad, pero ver como se inventan las fechas que les apetecen no sorprende en absoluto.

Eli_yahu
28-jul.-2018, 10:30
Seria sorprendente si fuera verdad, pero ver como se inventan las fechas que les apetecen no sorprende en absoluto.
Supongo que cuando dices que me invento esas fechas es porque tú sí sabes cuándo se comenzó a escribir la Biblia y cuándo se terminó ... Puedes ilustrarnos?:001_smile:


La Biblia es el libro más leído de la historia de la humanidad; el traducido en más idiomas; el más impreso; el más completo y del que más manuscritos existen entre los libros antiguos que han llegado hasta nosotros; el más estudiado y del que más literatura relacionada ha sido escrita, el que ha provocado más polémica en círculos de estudiosos, aquel cuya existencia ha sido sometido a más oposición consabida y sin embargo la ha sobrevivido; el que a pesar de ser antiguo tiene un mensaje más coherente; uno que a pesar de tener tantos años desde que comenzó a escribirse contiene una información que sigue siendo vigente; uno que ha estado en existencia continua desde que se comenzó a escribir más de mil años antes de Cristo; el único que narra la historia primordial de la humanidad sin recurrir a mitología ni politeísmo; uno que a pesar de ser comenzado y finalizado en un intervalo de 16 siglos sigue manteniendo su cohesión interna ...

Si una persona decidiera seleccionar el libro sagrado antiguo que se ha demostrado más universal, que ha demostrado su poder de supervivencia y su poder para influir en la humanidad, etc ... con el fin de encontrar el mensaje que el Creador de la humanidad le habría dado a los hombres como guía ... no tendría más remedio que aceptar que la Biblia es ese mensaje de Dios que busca.

avecondor
28-jul.-2018, 11:04
Muchas religiones tienen la Biblia como un libro sagrado. La Biblia es una colección de libros, no un solo libro, por eso se llama así, porque esa palabra se origina de la palabra griega biblía que significa libritos. La colección completa empezó a llamarse así a partir del siglo V EC. En la colección hay dos partes; cada parte se divide en los libros que la componen; cada libro se divide en capítulos, y cada capítulo en versículos. Esas divisiones nos ayudan a ir directo a un texto, aunque estas últimas divisiones no siempre fueron así.
La primera parte contiene 39 libros (en la forma en que actualmente se divide) y la segunda contiene 27. La primera parte, que comúnmente llamamos Antiguo Testamento, fue escrita en hebreo mayormente y unos pocos libros y pasajes en arameo. Sus escritores fueron 32 hombres: primero Moisés, luego Josué, y luego otros que vivieron en diferentes épocas. Esta parte la comenzó a escribir Moisés después que salió de Egipto en 1513 aC. Los testigos sabemos que Moisés tuvo acceso a otros escritos más antiguos de los que obtuvo la información que escribió en los primeros capítulos de Génesis, que es el primer libro de la Biblia. El último libro del AT lo escribió el profeta Malaquías después del 443 aC, o sea, más de 4 siglos antes de que Jesucristo naciera. Entre los demás libros del AT tenemos libros de leyes, de historia, de profecías, de consejos, poemas, etc.
La segunda parte, el Nuevo Testamento, fue escrito por 8 diferentes hombres y todos vivieron en el primer siglo de nuestra era. Esta segunda parte de la Biblia, escrita casi 5 siglos después de haberse terminado la primera, fue escrita en griego común, porque ese era el idioma internacional que se hablaba entonces. Esta parte, el NT, contiene primeramente 4 evangelios que tratan la vida de Jesucristo. Luego contiene un libro de historia de la primera comunidad cristiana, varias cartas que Pablo envió a las congregaciones cristianas en distintas ciudades, otras cartas de otros escritores, y el libro de Revelación, que es el último de la Biblia, donde se nos cuentan muchas visiones, sobre cosas que pasarían en el futuro, que tuvo Juan cuando estaba preso y ya muy viejito. Ese último libro fue escrito en el año 98 EC.
Esos 40 hombres que escribieron los 66 libros que componen la Biblia, eran de diferentes clases sociales: reyes, profetas, líderes, pescadores, cobradores de impuestos, doctores, poetas, etc. Si sumamos desde que se comenzó a escribir hasta que se terminó de escribir, veremos que la Biblia se fue escribiendo por un período que abarca unos 1600 años. Sorprendente, verdad?
En este tema pretendo hablar de asuntos que se tocan sobre la Biblia en diferentes lugares, pero reuniéndolos en un solo tema. Vamos a ver porqué los testigos consideramos la Biblia como máxima autoridad en todos los asuntos relacionados con doctrinas y servicio a Dios; también veremos si la Biblia es solo lo que dicen 40 hombres distintos, o lo que Dios inspiró a escribir a esos 40 hombres; si las cosas que narra la Biblia son ciertas o no; si las profecías que se hacen en la Biblia son confiables, etc.
Tema abierto.

La biblia empieza mal en el primer versículo, primer capítulo, primer libro; Génesis; "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" de ahí mi tema >>> http://www.elforo.com/showthread.php?t=82220 ¿Que pudo pasar para que Dios se equivocara? porque Dios es infalible. Si se empieza por tener respuesta a esa pregunta, se aclara la verdad.

Eli_yahu
28-jul.-2018, 11:41
La biblia empieza mal en el primer versículo, primer capítulo, primer libro; Génesis; "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" (...) Si se empieza por tener respuesta a esa pregunta, se aclara la verdad.
La Biblia no tiene nada que ver con tu incapacidad para comprender las respuestas que se te dan sobre lo que enseña. :001_smile:

avecondor
28-jul.-2018, 11:52
La Biblia no tiene nada que ver con tu incapacidad para comprender las respuestas que se te dan sobre lo que enseña. :001_smile:

Veo la incapacidad de los que creen que Dios necesita de religiones, biblias, diezmos, rosarios, para que el pueblo de Dios crea en él.

Eli_yahu
28-jul.-2018, 11:54
Veo la incapacidad de los que creen que Dios necesita de religiones, biblias, diezmos, rosarios, para que el pueblo de Dios crea en él.
Te recuerdo que este tema es sobre la Biblia. Tus mensajes antirreligiosos los dejas para otros temas. Gracias.

avecondor
28-jul.-2018, 13:19
Te recuerdo que este tema es sobre la Biblia. Tus mensajes antirreligiosos los dejas para otros temas. Gracias.

Tranquilízate, no volveré por este tema.

Augusto14
28-jul.-2018, 14:42
Supongo que cuando dices que me invento esas fechas es porque tú sí sabes cuándo se comenzó a escribir la Biblia y cuándo se terminó ... Puedes ilustrarnos?:001_smile:

Puedo

Suponiendo que el primer autor de la biblia fuera Moises, nadie sabe a que fecha pertenece, pero se lo suele situar no antes del siglo 13 aC. Moises es una leyenda de cabo a rabo y especialmente como autor del Pentateuco.
La biblia que tu conoces fue elaborada en Babilonia el siglo 6 aC,es decir, mil años despues de lo que tu predicas. Evidentemente Esdras se tuvo que basar en escritos anteriores, como hacen todos los historiadores, pero dificilmente sus fuentes son anteriores al siglo 8 aC.

Que Juan el apostol sea el autor de ninguno de los textos del NT que se le atribuyen es otra leyenda. Aunque sea el ultimo libro de la biblia, el Apocalipsis no tiene por que ser el ultimo en ser redactado ni hay manera de saber si lo fue a finales del siglo 1 o durante el siglo 2.

___________

Si ya las fechas que das son un invento (y no digo que se un invento tuyo), la valoracion que haces a continuacion es para tirarse de los pelos, pero lamentablemente ya no me quedan, asi que solo lo señalo, sin comentar:

- a pesar de ser antiguo tiene un mensaje coherente.
- contiene una información que sigue siendo vigente.
- narra la historia primordial de la humanidad sin recurrir a mitología ni politeísmo.
- sigue manteniendo su cohesión interna.

Pero aun suponiendo que estas falsedades fueran ciertas, deducir que por ello la biblia es un mensaje de Dios, es una conclusion abusiva.

Eli_yahu
28-jul.-2018, 14:51
Puedo

Suponiendo que el primer autor de la biblia fuera Moises, nadie sabe a que fecha pertenece, pero se lo suele situar no antes del siglo 13 aC. Moises es una leyenda de cabo a rabo y especialmente como autor del Pentateuco.
La biblia que tu conoces fue elaborada en Babilonia el siglo 6 aC,es decir, mil años despues de lo que tu predicas. Evidentemente Esdras se tuvo que basar en escritos anteriores, como hacen todos los historiadores, pero dificilmente sus fuentes son anteriores al siglo 8 aC.
Esos son especulaciones sin sustento. En mi tema sobre la Alta Crítica pongo algunos ejemplos de lo mal razonados que están sus seudoargumentos, y la verdadera intención de sus esfuerzos. Cuando una persona tiene un prejuicio para analizar algo, suele dejarse llevar por los impulsos en vez de por las pruebas que están delante de sus ojos. Los escritos bíblicos tienen suficiente prueba arqueológica que los sustentan, y sus narraciones históricas no tienen parangón con ningún otro libro de historia antigua que se haya estudiado.

Que Juan el apostol sea el autor de ninguno de los textos del NT que se le atribuyen es otra leyenda. Aunque sea el ultimo libro de la biblia, el Apocalipsis no tiene por que ser el ultimo en ser redactado ni hay manera de saber si lo fue a finales del siglo 1 o durante el siglo 2.

Lo que dices no tiene sentido. Los libros de la Biblia, especialmente los del NT, fueron escritos en el siglo primero, y existen manuscritos cuyo fechado lo comprueba.

Si ya las fechas que das son un invento (y no digo que se un invento tuyo), la valoracion que haces a continuacion es para tirarse de los pelos, pero lamentablemente ya no me quedan, asi que solo lo señalo, sin comentar:

- a pesar de ser antiguo tiene un mensaje coherente.
- contiene una información que sigue siendo vigente.
- narra la historia primordial de la humanidad sin recurrir a mitología ni politeísmo.
- sigue manteniendo su cohesión interna.

Pero aun suponiendo que estas falsedades fueran ciertas, deducir que por ello la biblia es un mensaje de Dios, es una conclusion abusiva.
Eso tampoco cambia nada de lo que digo.

Eli_yahu
08-ago.-2018, 13:32
Algo interesante que podemos ver en la Biblia es lo que relata al comienzo y lo que relata al final. Sobre qué son esas cosas, un artículo en este lugar https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/curso-biblico/biblia-donde-viene/ dice al respecto:

Los primeros capítulos de la Biblia explican cómo empezaron los problemas del mundo. Y los últimos capítulos nos dicen cómo Dios solucionará esos problemas y convertirá la Tierra en un paraíso. La Biblia relata miles de años de historia humana y muestra que Dios siempre cumple su palabra.Es una de las formas en que podemos ver la Biblia como un libro ya completado. No lo creen?

PD: Pueden encontrar otros datos interesantes sobre la Biblia en ese artículo.

aitorg1
08-ago.-2018, 15:02
Tranquilízate, no volveré por este tema.

y...
¿por qué no vas a poder volver?

sabemos que tu no consideras ese libro como inspirado pero puedes opinar sobre el contenido en sus facetas históricas o literarias

Mormonologo
08-ago.-2018, 17:01
Esos son especulaciones sin sustento. En mi tema sobre la Alta Crítica pongo algunos ejemplos de lo mal razonados que están sus seudoargumentos, y la verdadera intención de sus esfuerzos. Cuando una persona tiene un prejuicio para analizar algo, suele dejarse llevar por los impulsos en vez de por las pruebas que están delante de sus ojos. Los escritos bíblicos tienen suficiente prueba arqueológica que los sustentan, y sus narraciones históricas no tienen parangón con ningún otro libro de historia antigua que se haya estudiado.


me temo que el amigo augusto tiene razon
evidencias de la historicidad de moisés,
si tienes alguna quisiera verla..



Lo que dices no tiene sentido. Los libros de la Biblia, especialmente los del NT, fueron escritos en el siglo primero, y existen manuscritos cuyo fechado lo comprueba.


pues ya antes hablamos de manuscritos y fechas y y si mal no recuerdo
los mas antiguos son del siglo II

Eli_yahu
08-ago.-2018, 17:18
me temo que el amigo augusto tiene razon
evidencias de la historicidad de moisés,
si tienes alguna quisiera verla..

Interesante. No sabía que los mormones no creyeran en la historicidad de Moisés.:001_unsure:


pues ya antes hablamos de manuscritos y fechas y y si mal no recuerdo
los mas antiguos son del siglo II
Nope. Tú hablas de los manuscritos del NT, aunque un fechado del siglo II es suficiente a mi comentario.


En realidad hay copias manuscritas del AT que están fechadas de más de un siglo antes de nacer Jesucristo.
Un artículo de la Wiki te puede dar una noción. Esta página, por ejemplo, que habla de los manuscritos encontrados en las cuevas de Qumrán (o los manuscritos del Mar Muerto), comienza así:

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos (https://es.wikipedia.org/wiki/Rollo_(manuscrito)) de Qumrán, llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán (https://es.wikipedia.org/wiki/Qumr%C3%A1n), a orillas del mar Muerto (https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Muerto), son una colección de 972 manuscritos.
La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. (https://es.wikipedia.org/wiki/250_a._C.) y 66 d. C. (https://es.wikipedia.org/wiki/66), antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén (https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Jerusal%C3%A9n) por los romanos en el año 70 d. C. (https://es.wikipedia.org/wiki/70)
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto

Mormonologo
08-ago.-2018, 17:43
Interesante. No sabía que los mormones no creyeran en la historicidad de Moisés.:001_unsure:


Pues si, pero no por eso voy a negar la falta de evidencias..
Se le llama decir la verdad..



Nope. Tú hablas de los manuscritos del NT, aunque un fechado del siglo II es suficiente a mi comentario.



Sip, a eso me refiero, y a eso se refiere el usuario..

Eli_yahu
08-ago.-2018, 17:47
Pues si, pero no por eso voy a negar la falta de evidencias..
Se le llama decir la verdad..



Sip, a eso me refiero, y a eso se refiere el usuario..
Pues veamos cuánto eres capaz de defender la Biblia ... No dicen los mormones que la tienen en tanta estima?
Te dejo esa tarea a tí.:wink:

aitorg1
09-ago.-2018, 00:45
Pues si, pero no por eso voy a negar la falta de evidencias..
Se le llama decir la verdad..


para los que son parte de una secta destructiva la verdad es despreciable

Eli_yahu
09-ago.-2018, 02:25
Te recuerdo el tema que aquí se trata: Hablemos sobre el libro: la BIBLIA (http://www.elforo.com/showthread.php?p=1695093443#post1695093443)

Si no tienes nada que decir sobre el tema, no hagas offtopic calzando tu antitestiguismo y odio visceral y enfermizo. Si tienes otra crisis, tómate un vasito de agua, o vas a pasar otra de esas vergüenzas que tanto te gustan: ver cómo barren tus offtopics como la basura que son.

aitorg1
09-ago.-2018, 06:20
tema de este hilo:
hablemos sobre el libro: la Biblia

¿no es hablar sobre la Biblia analizar su componente histórica? (por ejemplo la existencia comprobable de Moisés?

el problema es que hay personajes enfermos que no quieren que otros hablen (los que denuncian el comportamiento ruin de los TJ) y se empeñan en amordazar la libre expresión.

Mormonologo
09-ago.-2018, 07:15
Pues veamos cuánto eres capaz de defender la Biblia ... No dicen los mormones que la tienen en tanta estima?
Te dejo esa tarea a tí.:wink:

Para defender acaso hay que mentir...?


ahhhh verdad...
Ups sorry, olvide que eres TDJ

Eli_yahu
09-ago.-2018, 08:50
Recuerden cuál es el tema que se trata aquí. Para hablar de mentiras, por favor, vayan a ver a los mormones. Vuelvan al tema. Gracias.:001_smile:

Mormonologo
09-ago.-2018, 09:31
Recuerden cuál es el tema que se trata aquí. Para hablar de mentiras, por favor, vayan a ver a los mormones. Vuelvan al tema. Gracias.:001_smile:

Bueno estábamos hablando de la historicidad de moisés..
yo te pedí alguna evidencia y tu te hacías el loco

Eli_yahu
09-ago.-2018, 09:40
Bueno estábamos hablando de la historicidad de moisés..
yo te pedí alguna evidencia y tu te hacías el loco
Pensé que los mormones creían en la Biblia :001_unsure: ... Tengo que tomarme un tiempo para salir del asombro :ohmy: ...

Mormonologo
09-ago.-2018, 10:03
Pensé que los mormones creían en la Biblia :001_unsure: ... Tengo que tomarme un tiempo para salir del asombro :ohmy: ...

Y sigues haciéndote el loco..

Eli_yahu
09-ago.-2018, 10:06
Y sigues haciéndote el loco..
:eek::eek::eek: espérame, ya casi ... creo que me estoy poniendo azul

.................... Ya, tengo que acostumbrarme a la idea: a los mormones en realidad les importa un bledo lo que diga la Biblia :rolleyes:

... qué me decías?

Mormonologo
09-ago.-2018, 10:09
:eek::eek::eek: espérame, ya casi ... creo que me estoy poniendo azul

.................... Ya, tengo que acostumbrarme a la idea: a los mormones en realidad les importa un bledo lo que diga la Biblia :rolleyes:

... qué me decías?

te pedía evidencias de la existencia de moisés..

Eli_yahu
09-ago.-2018, 10:26
te pedía evidencias de la existencia de moisés..
Yo necesito una sola evidencia: la Biblia.

Mormonologo
09-ago.-2018, 10:38
Yo necesito una sola evidencia: la Biblia.

Pues el usuario augusto te presento el problema de la falta de evidencias en contra de moises y que dijiste tu?

esas afirmaciones sin sustento..

Al parecer augusto tuvo razón y tu no..

Setho333
10-ago.-2018, 08:53
Es gracioso ver a creyentes pedir evidencias cosa que veo absurdo y disparatado

Estocada
10-ago.-2018, 09:48
Pues el usuario augusto te presento el problema de la falta de evidencias en contra de moises y que dijiste tu?

esas afirmaciones sin sustento..

Al parecer augusto tuvo razón y tu no..

La única evidecia de la existencia histórica de un personaje como Moises es la que se encuentra en la Biblia. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Se puede confiar en la Biblia?

Mormonologo puede no estar de acuerdo y exigir también como evidencia los escritos de Moises revelados al profeta José Smith. Lo que nos lleva a una pregunta similar a la anterior: ¿Se puede confiar el la Perla De Gran Precio?

Mormonologo
10-ago.-2018, 09:52
Es gracioso ver a creyentes pedir evidencias cosa que veo absurdo y disparatado

Gracioso es ver a ateos hurgando en temas de religión..
Nosotros tenemos una razón evidente
pero tu???

Setho333
10-ago.-2018, 10:05
Gracioso es ver a ateos hurgando en temas de religión..
Nosotros tenemos una razón evidente
pero tu???

Osea que confundes evidencia con razón,mi motivo solo radica en ver posturas de cada religión con respecto a otra y nada mas,pero,cuando oigo sobre lo que acabas de poner es digno de un meme:lol:

Mormonologo
10-ago.-2018, 10:19
Osea que confundes evidencia con razón,mi motivo solo radica en ver posturas de cada religión con respecto a otra y nada mas,pero,cuando oigo sobre lo que acabas de poner es digno de un meme:lol:

Bueno te explico, la cosa es asi, yo si creo en el éxodo y en la vida de moisés
pero si viene otro y le dice a un 3ro oye lo de moisés es un hecho histórico comprobable

pues, yo no voy corroborar una falsedad..
O te parece que debería de hacerlo?

Setho333
10-ago.-2018, 10:29
Bueno te explico, la cosa es asi, yo si creo en el éxodo y en la vida de moisés
pero si viene otro y le dice a un 3ro oye lo de moisés es un hecho histórico comprobable

pues, yo no voy corroborar una falsedad..
O te parece que debería de hacerlo?

Pues solo reduce a creer en algo,pero,una cosa distinta es la de usar términos inapropiados para cada cosa y hasta la biblia carece de evidencias de buena fe entonces queda en manos de esa persona probar de lo que dice sea cierta,"hecho histórico comprobable"??? totalmente en desacuerdo con ese tercero.

Eli_yahu
10-ago.-2018, 10:48
(...) si viene otro y le dice a un 3ro oye lo de moisés es un hecho histórico comprobable

pues, yo no voy corroborar una falsedad..
O te parece que debería de hacerlo?
Estás construyendo un muñeco de paja. Mi tema no trata de la comprobación histórica o arqueológica de la existencia de Moisés.

Si te enfocaras más en el tema y menos en tu afán de contradicción, pudieras aportar algo útil a los que no creen en la Biblia ... supuestamente tú sí.

Mormonologo
10-ago.-2018, 12:43
Pues solo reduce a creer en algo,pero,una cosa distinta es la de usar términos inapropiados para cada cosa y hasta la biblia carece de evidencias de buena fe entonces queda en manos de esa persona probar de lo que dice sea cierta,"hecho histórico comprobable"??? totalmente en desacuerdo con ese tercero.

Pus la cosa va asi, el usuario en cuestion le dice esto a eliyaju


Puedo

Suponiendo que el primer autor de la biblia fuera Moises, nadie sabe a que fecha pertenece, pero se lo suele situar no antes del siglo 13 aC. Moises es una leyenda de cabo a rabo y especialmente como autor del Pentateuco.
La biblia que tu conoces fue elaborada en Babilonia el siglo 6 aC,es decir, mil años despues de lo que tu predicas. Evidentemente Esdras se tuvo que basar en escritos anteriores, como hacen todos los historiadores, pero dificilmente sus fuentes son anteriores al siglo 8 aC.

Que Juan el apostol sea el autor de ninguno de los textos del NT que se le atribuyen es otra leyenda. Aunque sea el ultimo libro de la biblia, el Apocalipsis no tiene por que ser el ultimo en ser redactado ni hay manera de saber si lo fue a finales del siglo 1 o durante el siglo 2.

___________

Si ya las fechas que das son un invento (y no digo que se un invento tuyo), la valoracion que haces a continuacion es para tirarse de los pelos, pero lamentablemente ya no me quedan, asi que solo lo señalo, sin comentar:

- a pesar de ser antiguo tiene un mensaje coherente.
- contiene una información que sigue siendo vigente.
- narra la historia primordial de la humanidad sin recurrir a mitología ni politeísmo.
- sigue manteniendo su cohesión interna.

Pero aun suponiendo que estas falsedades fueran ciertas, deducir que por ello la biblia es un mensaje de Dios, es una conclusion abusiva.

Pero eliyaju contesta esto..


Esos son especulaciones sin sustento.

Yo creo lo que dice la biblia, y se que en ese punto augusto tiene razón, sin embargo eliyaju dice que lo que el dice no tiene sustento, y es un hecho harto conocido el tema de la indemostrabilidad de moisés, por lo tanto si dice que augusto no tiene sustento, pues quisiera ver cuales son las evidencias de la existencia de moisés para utilizarlas yo también en todos los foros de planeta....

No se trata de decir tu no tienes sustento y ya.. hay que hablar con fundamentos

Setho333
10-ago.-2018, 17:00
Pus la cosa va asi, el usuario en cuestion le dice esto a eliyaju



Pero eliyaju contesta esto..



Yo creo lo que dice la biblia, y se que en ese punto augusto tiene razón, sin embargo eliyaju dice que lo que el dice no tiene sustento, y es un hecho harto conocido el tema de la indemostrabilidad de moisés, por lo tanto si dice que augusto no tiene sustento, pues quisiera ver cuales son las evidencias de la existencia de moisés para utilizarlas yo también en todos los foros de planeta....

No se trata de decir tu no tienes sustento y ya.. hay que hablar con fundamentos
No puedo emitir opinión alguno sobre Eliyau hasta que muestre sus fuentes y cuando se trata de religión no siempre los alegatos serán especulaciones,lo de Augusto esta acertado en lo que expuso con un pequeño pero valido fundamento

-la biblia no es coherente
-la información ya no es vigente es arcaico
-es una mezcla de fabulas mitos de origen pagano
-no tiene estructura solida

Espero que eli de sus fuentes :sleep:

Eli_yahu
10-ago.-2018, 23:57
Me gustaría repetir mi comentario que está siendo cuestionado ahora:


(...) La Biblia es el libro más leído de la historia de la humanidad; el traducido en más idiomas; el más impreso; el más completo y del que más manuscritos existen entre los libros antiguos que han llegado hasta nosotros; el más estudiado y del que más literatura relacionada ha sido escrita, el que ha provocado más polémica en círculos de estudiosos, aquel cuya existencia ha sido sometido a más oposición consabida y sin embargo la ha sobrevivido; el que a pesar de ser antiguo tiene un mensaje más coherente; uno que a pesar de tener tantos años desde que comenzó a escribirse contiene una información que sigue siendo vigente; uno que ha estado en existencia continua desde que se comenzó a escribir más de mil años antes de Cristo; el único que narra la historia primordial de la humanidad sin recurrir a mitología ni politeísmo; uno que a pesar de ser comenzado y finalizado en un intervalo de 16 siglos sigue manteniendo su cohesión interna ...

Si una persona decidiera seleccionar el libro sagrado antiguo que se ha demostrado más universal, que ha demostrado su poder de supervivencia y su poder para influir en la humanidad, etc ... con el fin de encontrar el mensaje que el Creador de la humanidad le habría dado a los hombres como guía ... no tendría más remedio que aceptar que la Biblia es ese mensaje de Dios que busca.
La respuesta de Augusto14 a esta parte de mi comentario fue:

(...) la valoracion que haces a continuacion es para tirarse de los pelos, pero lamentablemente ya no me quedan, asi que solo lo señalo, sin comentar:

- a pesar de ser antiguo tiene un mensaje coherente.
- contiene una información que sigue siendo vigente.
- narra la historia primordial de la humanidad sin recurrir a mitología ni politeísmo.
- sigue manteniendo su cohesión interna.

Pero aun suponiendo que estas falsedades fueran ciertas, deducir que por ello la biblia es un mensaje de Dios, es una conclusion abusiva.
Hay foristas que calzan sus propias opiniones en comentarios de otros. Es fácil ver que mi comentario no tiene nada que ver con la respuesta de Augusto14 ... por eso le respondí de vuelta:

(...) Eso tampoco cambia nada de lo que digo.
En mi comentario que cito aquí y que se cuestiona, la idea (para repetirla y que quede clara) es la siguiente: si una persona está buscando un libro antiguo sagrado para encontrar la revelación de Dios, NO EXISTE ningún libro sagrado antiguo que pueda competir con la Biblia para ocupar esa posición en base a sus condiciones como libro. No solo la respuesta de Augusto14 no dice nada que cambie la veracidad de mi comentario, y los comentarios posteriores que escribieron otros foristas calzándolos con esos dos comentarios, el mío y el de Augusto14, no tienen en realidad nada que ver con el mío ni con el de Augusto.

Por su lado, muchas de las condiciones que describo de la Biblia son obvias para todos. Algunos quizás no coincidan con algunas de ellas, pero hasta este momento ningún forista ha dicho con cuáles no coincide ni los argumentos que expone para eso. Lo único que veo en el comentario de Augusto14 en cuanto a esas características de la Biblia como libro son estas palabras: "falsedades", "valoración ... para tirarse de los pelos" y "conclusión abusiva". Son solo falacias y juicios personales... no argumentos.


PD: El único momento en que pueda relacionarse a Moisés con mis comentarios es a la hora de fechar sus escritos. Aunque no existen pruebas arqueológicas de la existencia de Moisés, el fechado de sus escritos se obtiene por la propia cronología bíblica. Si desean leer sobre esa cronología bíblica les sugiero que repasen mi tema "Sobre Cronología Bíblica" aquí http://www.elforo.com/showthread.php?t=78183 Fue, si no me equivoco, el primer tema que abrí en el foro ... y es muy interesante, ya que nos muestra la continuidad histórica de los sucesos bíblicos y su datación.

Estocada
11-ago.-2018, 00:31
En mi comentario que cito aquí y que se cuestiona, la idea (para repetirla y que quede clara) es la diguiente: si una persona está buscando un libro antiguo sagrado para encontrar la revelación de Dios, NO EXISTE ningún libro sagrado antiguo que pueda competir con la Biblia para ocupar esa posición en base a sus condiciones como libro.

Estoy totalmente de acuerdo.

Los TdJ editaron hace tiempo un libro que profundiza en el tema llamado "La Biblia, ¿Palabra de Dios o palabra del hombre?". Me pareció muy bueno por lo que lo comparto: https://mega.nz/#!G0xXFBgL!lWeqa-bf2KYm4PNoRJLXTcX34LB6ZeE0-NoqKhgGd8o

Otro excelente libro es "Y la Biblia Tenía Razón" por Werner Keller: https://libros-electronicos-ebooks9.webnode.es/_files/200000045-7c63b7e57a/Y_la_Biblia_tenia_razon.pdf

Eli_yahu
11-ago.-2018, 09:18
Gracias, Estocada. Muy buenos aportes. :001_smile:

Otro dato que demuestra que la Biblia es un libro único, se encuentra en estas palabras que extraigo de un artículo que ya cité antes, y que pueden encontrar aquí https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/curso-biblico/biblia-donde-viene/ en el párrafó 4 del artículo:

"La Biblia se ha traducido a más de 2.800 idiomas, y se han impreso miles de millones de ejemplares. En el mundo, 9 de cada 10 personas pueden leer la Biblia en su lengua materna. Y cada semana se distribuyen más de un millón de biblias. Está claro que la Biblia es un libro único."

Setho333
11-ago.-2018, 11:09
Una pregunta para Estocada

Dios se arrepiente?

Estocada
11-ago.-2018, 16:05
Una pregunta para Estocada

Dios se arrepiente?

No.

1Sa 15:29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.

Tal vez tu estés presto a citar Gen 6:6.

Gen 6:6 y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Esto no quiere decir que Dios se arrepintió de crear a la humanidad en el sentido de reconocer que había cometido un error. Más bien expresa el sentimiento de tristeza de Dios porque la gente había elegido el pecado y la muerte en lugar de tener relación con El.

Mormonologo
11-ago.-2018, 20:46
Una pregunta para Estocada

Dios se arrepiente?

Ahora preguntale a los tdj
Ellos han traducido es partr de otro modo

Setho333
12-ago.-2018, 10:41
Ahora preguntale a los tdj
Ellos han traducido es partr de otro modo

Entonce la misma pregunta va para los tj

Eli_yahu
12-ago.-2018, 10:44
Entonce la misma pregunta va para los tj
Es más o menos lo mismo que dice Estocada. Su explicación es bastante clara.

Setho333
12-ago.-2018, 20:28
Es más o menos lo mismo que dice Estocada. Su explicación es bastante clara.

Esta seguro de eso? La respuesta fue bastante pobre(ni estimaria como respuesta)

mira

Gen 6:6 y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Si vamos por como respondió:
Se arrepintió implica un sentimiento distinto a la tristeza y luego dice y le dolió que implica no solo el sentimiento de tristeza pues sus acciones como el diluvio da a entender que no fue solo tristeza además el ya sabía que pasaría eso.(encuentro varios sentimientos como la decepción,la ira,el sentimiento de venganza)

petra5
12-ago.-2018, 21:03
Esta seguro de eso? La respuesta fue bastante pobre(ni estimaria como respuesta)

mira

Gen 6:6 y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Si vamos por como respondió:
Se arrepintió implica un sentimiento distinto a la tristeza y luego dice y le dolió que implica no solo el sentimiento de tristeza pues sus acciones como el diluvio da a entender que no fue solo tristeza además el ya sabía que pasaría eso.(encuentro varios sentimientos como la decepción,la ira,el sentimiento de venganza)
lo del diluvio fue un cambio de era geologica,Enoc lo describe perfectamente,en el nacimiento de Noe,nadie le entiende,el ninño ya no era igual al comun del resto en su apariencia fisica,para nosotros el niño y muchos que estaban naciendo.ya tenian desarrollado los pulmones y los ojos

Eli_yahu
12-ago.-2018, 21:09
Esta seguro de eso? La respuesta fue bastante pobre(ni estimaria como respuesta)

mira

Gen 6:6 y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Si vamos por como respondió:
Se arrepintió implica un sentimiento distinto a la tristeza y luego dice y le dolió que implica no solo el sentimiento de tristeza pues sus acciones como el diluvio da a entender que no fue solo tristeza además el ya sabía que pasaría eso.(encuentro varios sentimientos como la decepción,la ira,el sentimiento de venganza)
Pues sí: Dios tiene sentimientos ... Pero "arrepentirse" como lo definimos los humanos: NO, eso no forma parte de su naturaleza. Sentir pesar por algo que sucede: SÍ, y cambiar su forma de pensar o de propósito: TAMBIÉN.

De hecho, el término bíblico hebreo ָנַחם (najám) que algunas versiones de la Biblia traducen como "arrepentirse", la TNM lo traduce como "sentir pesar". Muchos eruditos dicen que el origen de ese verbo hebreo que se traduce “sentir pesar” en textos como los siguientes:

Jer.18:8 y esa nación realmente se vuelva de su maldad contra la cual haya hablado, yo también ciertamente sentiré pesar por la calamidad que haya pensado ejecutar en ella.
... 26:3 Quizás escuchen y se vuelvan, cada uno de su camino malo, y yo tenga que sentir pesar por la calamidad que estoy pensando ejecutar sobre ellos a causa de la maldad de sus tratos.

... alude al acto de “respirar profundamente”, quizás hasta dando un suspiro. Un artículo de nuestras publicaciones dice al respecto:

Esto puede dar a entender que cuando Jehová ve auténtico remordimiento en el corazón, respira profundamente, por así decirlo, dando un suspiro de alivio. Ahora puede mostrarle al arrepentido la afectuosa atención de la que disfrutan quienes tienen su aprobación. Es verdad que el pecador quizás tenga que afrontar ciertas consecuencias, pero a Dios le complace su cambio de actitud y amortigua “la calamidad”, o disciplina, que de otro modo merecería (Jer. 26:13). ¿Qué juez humano tiene esa disposición a reconocer el verdadero arrepentimiento? (...) Ver artículo aquí https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102010151 en el recuadro que está después del párrafo 21.

En griego la Biblia usa dos verbos: metanoéō y metamélomai. El prefijo meta significa después, noéō se relaciona con la mente o el pensar, así que la primera se refiere a un cambio en la manera de pensar, la actitud o el propósito de una persona, mientras que mélō significa preocupar o interesar, significando la segunda palabra de arriba: sentir pesar o arrepentirse recalcando un cambio de punto de vista o disposición. La palabra española "arrepentirse" no siempre tiene el mismo sentido de los términos hebreo o griegos que se utilizan en la Biblia. El sentido básico de las palabras bíblicas es cambiar de idea por un sentimiento de pesar.
Más sobre este tema se puede hallar en el artículo "Cambia Dios su forma de pensar?" aquí https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/cambia-dios-su-forma-de-pensar/

La bondad amorosa e inmerecida de Jehová cuando no considera a los seres humanos como algo totalmente perdido, y les permite cambiar de conducta y darle la espalda a una vida errática, se basa en esta cualidad de Jehová de dar un tiempo antes de ejecutar sentencia, y muchas veces pasar por alto el error. De no ser por eso la humanidad estaría condenada a la extinción.

A Jehová le deleita el cambiar de parecer con respecto a un pecador:

Jer.9:24 “Pero el que se gloría, gloríese a causa de esta misma cosa: de tener perspicacia y de tener conocimiento de mí, que yo soy Jehová, Aquel que ejerce bondad amorosa, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas de veras me deleito”, es la expresión de Jehová.

Estocada
13-ago.-2018, 04:40
Hola Eli_yahu,

Estuve leyendo una de sus publicaciones donde figuraba una cita de la TNM de Mateo 24:3. Me llamó la atención que dijera "y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?" ya que en la Biblia que consulto habitualmente dice venida en vez de presencia.

Consulté en otras traducciones y en ellas dice "venida". Me quedé pensando ya que las dos palabras no significan exáctamente lo mismo y pueden dar lugar a diferentes interpretaciones.

También consulté una concordancia y en otros versículos tambien figura como "venida".

Busqué entonces en diccionarios e interlineales y me llevé una gran sorpresa. La palabra griega empleada es παρουσιας que literalmente significa presencia como muestro en los siguientes ejemplos:

Diccionario Bíblico Vine:
http://i66.tinypic.com/dggb5z.jpg

Interlineal Griego - Español:
http://i68.tinypic.com/2dhwol0.jpg

¿Por qué crees que la mayoría de las traducciones utilizan la palabra venida en vez de presencia al contrario que la TNM?

Eli_yahu
13-ago.-2018, 08:57
Hola Eli_yahu (...)
¿Por qué crees que la mayoría de las traducciones utilizan la palabra venida en vez de presencia al contrario que la TNM?
Es una buena pregunta. Los idiomas en que la Biblia se escribió originalmente han sido mejor estudiados últimamente. En tiempos de Russell no era muy común que un diccionario de griego le diera ese significado a esa palabra. Russell fue uno de los primeros que insistió en ese asunto, y lo relacionó luego con la presencia invisible de Jesús antes de asumir su papel como Juez de la humanidad. Un texto clave para entenderlo así fue el de "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies" (Sal.110:1), que indica que antes de que Jesucristo entrara en acción, ya habría sido colocado en su trono. La cristiandad en general no aceptó ni la idea de que esa palabra significara tal cosa ni las implicaciones que traía la traducción correcta de esa palabra. Las traducciones bíblicas siguieron dándole a parousía el significado de venida por cuestión de tradición, ya que convenía mejor para su creencia de una venida de una vez por todas. Ciertamente hay una venida, pues la Biblia lo menciona con otras palabras en otros textos, pero no es el caso cuando la palabra es parousía como en ese texto que mencionas.

Luego los traductores serios se dieron cuenta que debían dejar claro el asunto al menos en diccionarios. En realidad si una palabra se traduce mal, la interpretación puede resultar errónea con casi total seguridad. Aunque los traductores, normalmente menos apasionados con los prejuicios religiosos, la han traducido así recientemente, aun existen traducciones modernas que continúan vertiéndola como venida en vez de como presencia. Sería muy complicado para ellos, las compañias religiosas que se han ocupado del monopolio de la producción de biblias, asumir que siempre hemos tenido razón en cuanto a que Jesús se sentaría en su trono de manera invisible antes de ejercer su poder sobre la humanidad en pleno sentido.

El tiempo del fin comienza justamente con la presencia de Jesús en su trono. Su venida es una de las últimas fases de esa presencia, cuando ya ejerce como Rey y destruye a los enemigos del Reino. Es similar a cuando David que fue ungido como Rey, pero no reinó completamente hasta que Saúl murió. Las religiones "cristianas" de hoy no saben lo que implica la diferencia entre presencia y venida en la Biblia. Estoy casi seguro que esa enseñanza bíblica solo la entendemos los testigos de Jehová, y es porque tenemos una traducción cuyos redactores se preocuparon de realizar de manera cuidadosa hace casi 70 años.

Estocada
14-ago.-2018, 07:35
¿Es confiable la Biblia, cual es su mensaje?

SYyJT-eKQBk

Estocada
14-ago.-2018, 10:50
¿Es confiable la Biblia, cual es su mensaje?

SYyJT-eKQBk

En el minuto 3:30 aprox el video dice que Jerusalén fue recontruida en el año 444 A.C.

Realicé una búsqueda en la encilopedia Watchtower Library y dice que fue en el año 455 A.C. :

"A pesar del hostigamiento a que tuvieron que hacer frente los israelitas, en el año 455 a.*E.C. edificaron un muro y puertas alrededor de Jerusalén en tan solo cincuenta y dos días. (Ne 4:1-23; 6:15; 7:1; véase SETENTA SEMANAS [“La salida de la palabra”].)"

Busqué entonces en el libro "Y la Biblia tenía Razón" y dice que fue en el año 444 A.C. :

Para la reconstrucción de las murallas dejan pasar mucho tiempo, hasta el siglo siguiente. Sólo bajo Nehemías, que en el año 444 antes de J.C. fue nombrado gobernador autónomo de Judá por el rey de Persia Artajerjes I 6, se empieza a trabajar en las murallas, que se concluyeron en cortísimo plazo. "Y la muralla quedó terminada... en cincuenta y dos días" (Ne. 6:15).

¿Cuando fue en realidad?:confused1:

Eli_yahu
14-ago.-2018, 11:04
En el minuto 3:30 aprox el video dice que Jerusalén fue recontruida en el año 444 A.C.

Realicé una búsqueda en la encilopedia Watchtower Library y dice que fue en el año 455 A.C. :

"A pesar del hostigamiento a que tuvieron que hacer frente los israelitas, en el año 455 a.*E.C. edificaron un muro y puertas alrededor de Jerusalén en tan solo cincuenta y dos días. (Ne 4:1-23; 6:15; 7:1; véase SETENTA SEMANAS [“La salida de la palabra”].)"

Busqué entonces en el libro "Y la Biblia tenía Razón" y dice que fue en el año 444 A.C. :

Para la reconstrucción de las murallas dejan pasar mucho tiempo, hasta el siglo siguiente. Sólo bajo Nehemías, que en el año 444 antes de J.C. fue nombrado gobernador autónomo de Judá por el rey de Persia Artajerjes I 6, se empieza a trabajar en las murallas, que se concluyeron en cortísimo plazo. "Y la muralla quedó terminada... en cincuenta y dos días" (Ne. 6:15).

¿Cuando fue en realidad?:confused1:
Es un buen tema. El año 455 aC marca una de las veces que se otorgó permiso de un rey imperial para que Jerusalén, el templo o ambos fueran reconstruídos. El año 455 aC fue el año 20mo de Artajerjes según la cronología que aceptamos.


Durante el vigésimo año de su reinado (455 a. E.C.), Artajerjes Longimano otorgó permiso a Nehemías para regresar a Jerusalén con el fin de reedificar los muros y las puertas de la ciudad. (Ne 2:1-8.) Esta fecha es de singular importancia debido a que en Daniel 9:25 se relaciona el edicto supracitado con el cálculo del tiempo de la prometida venida del Mesías. Ver: Perspicacia/Artajerjes para más información.

Enseguida que encuentre información más detallada te doy la referencia y una introducción a la información. También te explicaré la razón de las divergencias con otras cronologías.

Estocada
14-ago.-2018, 11:30
Es un buen tema. El año 455 aC marca una de las veces que se otorgó permiso de un rey imperial para que Jerusalén, el templo o ambos fueran reconstruídos. El año 455 aC fue el año 20mo de Artajerjes según la cronología que aceptamos.

Ver: Perspicacia/Artajerjes para más información.

Enseguida que encuentre información más detallada te doy la referencia y una introducción a la información. También te explicaré la razón de las divergencias con otras cronologías.

Gracias. No fue casual que me llamara la atención esa fecha. Sucede que el "amador de TdJ" Aitor1 insistió tanto con la profecía de las 70 semanas que la terminé leyendo y se lo importante que es ese año para el cumplimiento de la misma.

Y al escuchar en el video que la fecha no concordaba...

Eli_yahu
14-ago.-2018, 11:40
Gracias. No fue casual que me llamara la atención esa fecha. Sucede que el "amador de TdJ" Aitor1 insistió tanto con la profecía de las 70 semanas que la terminé leyendo y se lo importante que es ese año para el cumplimiento de la misma.

Y al escuchar en el video que la fecha no concordaba...
En mis comentarios #87 y #88 del tema de Kimo "Qué profecías acerca del Mesías se cumplieron en Jesús" expliqué con lujo de detalles y basado en información seglar documentada (documentos arqueológicos e históricos seglares) ese asunto. Aitorg solo se mantuvo en su comportamiento porque no entendió la información que le dí, no se conformó, no la aceptó o simplemente ni la leyó ... y solo se mantuvo repitiendo la misma cosa para molestar. Pero puedes visitar esos comentarios y verás dónde puedes consultar la información en la WTL.

Estocada
14-ago.-2018, 11:45
En mis comentarios #87 y #88 del tema de Kimo "Qué profecías acerca del Mesías se cumplieron en Jesús" expliqué con lujo de detalles y basado en información seglar documentada (documentos arqueológicos e históricos seglares) ese asunto. Aitorg solo se mantuvo en su comportamiento porque no entendió la información que le dí, no se conformó, no la aceptó o simplemente ni la leyó ... y solo se mantuvo repitiendo la misma cosa para molestar. Pero puedes visitar esos comentarios y verás dónde puedes consultar la información en la WTL.

A esa parte del debate me la perdí. Ahora chequeo el tema.:thumbup:

Eli_yahu
14-ago.-2018, 12:13
A esa parte del debate me la perdí. Ahora chequeo el tema.:thumbup:
En realidad esos dos mensajes solo fueron para repetir lo que había dicho antes en ese tema, porque el forista insistía en llamarnos "mentirosos". En los comentarios #33 y #34 ya había posteado eso mismo. Si ves desde el principio de ese tema, verás alguna otra información sobre la profecía de las 70 semanas (relacionada con el año 455 aC), que es la que le molesta mucho a los antitestigos, especialmente a los que quieren apoyarse en el punto de vista judío ... Los judíos tienen una forma particular de interpretar esa profecía para evitar que señale a Jesucristo como Mesías. Para ello se valen de una adición o cambio ortográfico que en realidad se hizo casi 6 siglos después por los copistas masoréticos, que fueron los que añadieron la vocalización y otros signos de pausa dentro de un texto que originalmente no los tenía. Ciertamente que eso fue de muchísima ayuda por mucho, pero en el caso del texto que se refiere a las 70 semanas provoca un cambio de lectura que afecta la interpretación y favorece de cierta manera la interpretación judía, aunque tampoco la apoya del todo. Por eso en mi comentario #26 de ese mismo tema, expliqué el asunto desde la manera que los judíos lo interpretan y dónde está el detalle que cambia la lectura del texto. Si deseas leer sobre eso también puedes consultar ese comentario ... La referencia de ese comentario específico está en la WTL en Perspicacia/Setenta Semanas/ subtema: "Punto de Vista Judío".

Setho333
14-ago.-2018, 14:16
Mi siguiente pregunta es:

Mandar a matar a niños con un oso es justificable?(hablo de Dios)

Eli_yahu
14-ago.-2018, 14:21
Mi siguiente pregunta es:

Mandar a matar a niños con oso es justificable?(hablo de Dios)
Parece que has leído la Biblia. A ver, cuéntanos el relato completo para poder entenderlo :wink:.

Mormonologo
14-ago.-2018, 14:27
Parece que has leído la Biblia. A ver, cuéntanos el relato completo para poder entenderlo :wink:.

ah bueno, probablemente no el del oso, pero yo me conozco otros mas precisos..

Setho333
14-ago.-2018, 14:28
Parece que has leído la Biblia. A ver, cuéntanos el relato completo para poder entenderlo :wink:.

2º Reyes 2:23-24: “Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡Calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.”


Tengo bastantes preguntas pero solo pondré los principales

Eli_yahu
14-ago.-2018, 14:32
ah bueno, probablemente no el del oso, pero yo me conozco otros mas precisos..
Pues pide el último en la cola de los enemigos de la Biblia y espera tu turno :sneaky2:

Eli_yahu
14-ago.-2018, 14:37
2º Reyes 2:23-24: “Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡Calvo, sube! 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.”


Tengo bastantes preguntas pero solo pondré los principales
Bien, ese es el relato. Los osos salieron del monte sin que nadie los llamara. Elías se limitó a "maldecir" a los jóvenes por estarse burlando de su calvicie. "Maldecir" no significa desearles algo malo, como alguna gente cree; esa palabra en hebreo significa condenar una conducta o comportamiento. La Biblia no dice que Jehová fue quien hizo que los osos salieran del bosque y atacaran a los jóvenes (no eran niños) ... Fue casual que los osos salieran en ese momento; imagínate más de 40 jóvenes gritando groserías y burlándose de un anciano que va pasando por un camino cercano al bosque. Hasta el oso más dormilón se despierta enojado. Por causa de su mal comportamiento no tuvieron protección alguna de Dios, que los abandonó a su suerte. Nunca has oído decir que quien maltrata a los hijos de Dios no tarda en recibir su castigo? Pues deberías andarte con cuidado :wink:; cuando Jehová abandona a una persona de mala conducta a su suerte, muchas cosas malas le pueden suceder.

Setho333
14-ago.-2018, 14:54
Bien, ese es el relato. Los osos salieron del monte sin que nadie los llamara. Elías se limitó a "maldecir" a los jóvenes por estarse burlando de su calvicie. "Maldecir" no significa desearles algo malo, como alguna gente cree; esa palabra en hebreo significa condenar una conducta o comportamiento. Tampoco Jehová fue quien hizo que los osos salieran del bosque y atacaran a los jóvenes (no eran niños) ... Fue casual que los osos salieran en ese momento, y por causa de su mal comportamiento no tuvieron protección alguna de Dios, que los abandonó a su suerte. Nunca has oído decir que quien maltrata a los hijos de Dios no tarda en recibir su castigo? Pues deberías andarte con cuidado :wink:; cuando Jehová abandona a una persona de mala conducta a su suerte, muchas cosas malas le pueden suceder.

De cual diccionario hebreo sacaste eso? protección de Dios? castigo? (entonces Dios no castigó sino fue otro) no tengo idea de lo que hablas

Eli_yahu
14-ago.-2018, 14:59
De cual diccionario hebreo sacaste eso? protección de Dios? castigo? (entonces Dios no castigó sino fue otro) no tengo idea de lo que hablas
Pues yo fui bastante claro en mi comentario ... Ya no puedo hacer nada por tí con ese asunto. Tu pregunta ya fue contestada.

Setho333
14-ago.-2018, 15:04
Pues yo fui bastante claro en mi comentario ... Ya no puedo hacer nada por tí con ese asunto. Tu pregunta ya fue contestada.

Entonces Dios castiga con la muerte solo por llamarlo calvo a su profeta


Siguiente pregunta

Es justificable que Dios mande a matar a todos los primogénitos de Egipto?

Eli_yahu
14-ago.-2018, 15:13
(...) Es justificable que Dios mande a matar a todos los primogénitos de Egipto?
Es una pena que no hayan escuchado la advertencia que se dió antes de que sucediera. Desde que Moisés llegó a Egipto con la orden de que dejara ir a Su pueblo, que era como "hijo" para Él, el faraón había sido advertido:

Éxo.4:22 Y tendrás que decir a Faraón: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Y yo te digo: Envía a mi hijo para que me sirva. Pero si rehúsas enviarlo, ¡mira!, voy a matar a tu hijo, a tu primogénito”’”.

... Y qué fue lo que respondió el faraón?

Éxo.5:1 Y después Moisés y Aarón entraron y procedieron a decir a Faraón: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Envía a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto’”. 2 Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”. 3 Sin embargo, ellos pasaron a decir: “El Dios de los hebreos se ha puesto en comunicación con nosotros. Queremos ir, por favor, camino de tres días al desierto y hacer sacrificios a Jehová nuestro Dios; de lo contrario quizás nos hiera con peste o con espada”. 4 Ante esto, les dijo el rey de Egipto: “¿Por qué, Moisés y Aarón, hacen ustedes que el pueblo desista de sus trabajos? ¡Vayan a llevar sus cargas!”. 5 Y continuó Faraón: “¡Miren! La gente de la tierra ahora es mucha, y ustedes realmente la hacen desistir de llevar sus cargas”.

Y empeoró las condiciones de vida de los israelitas.

Jehová no hace nada sin advertir a los inicuos para que tengan tiempo de arrepentirse de su mal comportamiento ... Ahora también es un tiempo de advertencia, y luego habrá una destrucción masiva de parte de Jehová sobre este sistema de cosas. Mucha gente morirá, y eso incluye familias enteras, bajo el cuidado y responsabilidad de sus padres.

Setho333
14-ago.-2018, 15:28
Vendría bien que no solo un Tj responda porque la pregunta es para los creyentes en general

Eli_yahu
14-ago.-2018, 15:38
En Egipto ya habían sucedido muchas plagas antes de la muerte de los primogénitos. Todos los egipcios sabían del poder del Dios de los hebreos, y el que hubiera dudado a ese punto, era porque estaba demasiado endurecido de corazón, como el propio faraón. Aunque no estoy seguro ahora si la Biblia dá este detalle, para mí es obvio que antes de la última plaga muchos egipcios buscaron protección en las casas de los israelitas para evitar el castigo o habrán matado un cordero a la manera que ordenó Jehová a los israelitas para que estuvieran protegidos. Hasta puede que haya habido algún israelita rebelde y contumaz que no haya hecho lo que se le pidió al pueblo de Israel, y haya tenido que sufrir las consecuencias. Todo el que buscó protección se salvó de la mano destructora del ángel; el que no ... pues ya sabes.

Al final, cuando los israelitas fueron dejados salir, la Biblia dice que una compañía de egipcios los acompañaron, porque vieron que Jehová era el Dios más poderoso de todos los que ellos conocían. Con el tiempo llegaron a formar parte del pueblo de Dios, y luego sus descendientes.

Mira este ejemplo para que entiendas: si el gobierno está trasmitiendo una alerta de desastre natural, y manda evacuar a las personas de ciertos lugares en peligro, a quién harías responsable de las muertes que ocurren por esas tragedias?

Setho333
15-ago.-2018, 07:39
Es una pena que no hayan escuchado la advertencia que se dió antes de que sucediera. Desde que Moisés llegó a Egipto con la orden de que dejara ir a Su pueblo, que era como "hijo" para Él, el faraón había sido advertido:

Éxo.4:22 Y tendrás que decir a Faraón: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Y yo te digo: Envía a mi hijo para que me sirva. Pero si rehúsas enviarlo, ¡mira!, voy a matar a tu hijo, a tu primogénito”’”.

... Y qué fue lo que respondió el faraón?

Éxo.5:1 Y después Moisés y Aarón entraron y procedieron a decir a Faraón: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Envía a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto’”. 2 Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”. 3 Sin embargo, ellos pasaron a decir: “El Dios de los hebreos se ha puesto en comunicación con nosotros. Queremos ir, por favor, camino de tres días al desierto y hacer sacrificios a Jehová nuestro Dios; de lo contrario quizás nos hiera con peste o con espada”. 4 Ante esto, les dijo el rey de Egipto: “¿Por qué, Moisés y Aarón, hacen ustedes que el pueblo desista de sus trabajos? ¡Vayan a llevar sus cargas!”. 5 Y continuó Faraón: “¡Miren! La gente de la tierra ahora es mucha, y ustedes realmente la hacen desistir de llevar sus cargas”.

Y empeoró las condiciones de vida de los israelitas.

Jehová no hace nada sin advertir a los inicuos para que tengan tiempo de arrepentirse de su mal comportamiento ... Ahora también es un tiempo de advertencia, y luego habrá una destrucción masiva de parte de Jehová sobre este sistema de cosas. Mucha gente morirá, y eso incluye familias enteras, bajo el cuidado y responsabilidad de sus padres.

Entonces Dios en su infinita sabiduría no conocía otro metodo


Siguiente pregunta
Es justificable matar a un hombre solo por recoger leña?

Mormonologo
15-ago.-2018, 09:09
Vendría bien que no solo un Tj responda porque la pregunta es para los creyentes en general

Bueno, yo soy medio psicópata y desde mi perspectiva
no puedo evitar notar que hay una intención didáctica en todos
estos episodios que nos parecen tan cruentos..

Sin embargo desde mi perspectiva teológica
también puedo ver un beneficio a largo plazo
tanto a nivel colectivo con el pueblo que queda en la tierra
como para los que mueren en la sgte esfera de vida que les espera..

Eli_yahu
15-ago.-2018, 09:23
(...) Siguiente pregunta
Es justificable matar a un hombre solo por recoger leña?
Núm.15:27 ”’Y si algún alma pecara por equivocación, entonces tiene que presentar una cabra en su primer año como ofrenda por el pecado. 28 Y el sacerdote tiene que hacer expiación por el alma que se equivocó por un pecado sin intención delante de Jehová, para hacer expiación por ella, y aquello tiene que serle perdonado. 29 En cuanto al natural de los hijos de Israel y el residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ellos, debe resultar que haya una misma ley para ustedes tocante a hacer algo sin intención.
30 ”’Pero el alma que haga algo deliberadamente, sea esta un natural o un residente forastero, puesto que habla injuriosamente de Jehová, en tal caso esa alma tiene que ser cortada de entre su pueblo.

31 Porque la palabra de Jehová es lo que ha despreciado y su mandamiento lo que ha quebrantado, esa alma debe ser cortada sin falta. Su propio error está sobre ella’”.

32 Mientras los hijos de Israel continuaban en el desierto, hallaron una vez a un hombre que andaba recogiendo pedazos de leña en día de sábado. 33 Entonces los que lo hallaron recogiendo pedazos de leña fueron y lo llevaron a Moisés y Aarón y a la entera asamblea. 34 De modo que lo pusieron en custodia, porque no se había declarado precisamente qué debería hacérsele.
35 Con el tiempo Jehová dijo a Moisés: “Sin falta el hombre debe ser muerto, lapidándolo la entera asamblea fuera del campamento”. 36 Por consiguiente, la entera asamblea lo sacó fuera del campamento y lo lapidó, de modo que murió, tal como Jehová había mandado a Moisés.

La Ley juzgaba de acuerdo a varios factores: alevosía, premeditación, ... Cuando no se podía determinar el grado de responsabilidad, culpa e intención, se buscaba una forma para no cometer una injusticia ... Normalmente se le pedía a Jehová que interviniera y aclarara los asuntos. En este caso no se sabía si el hombre había violado la ley del sábado (condenado con muerte) por una simple equivocación o mala memoria, pues las leyes eran my recientes. El hombre estuvo bajo custodia por cierto tiempo, y entonces se dictó la sentencia. Cuando una sentencia viene de lo alto, significa que el asunto ha sido considerado en todas sus vertientes. Ese hombre estuvo preso por un tiempo ... porqué crees que Jehová no dijo que fuera muerto instantáneamente? Era porque la conducta, pensamiento e impulsos del sujeto estaban siendo juzgados; Jehová estaba analizando el interior del hombre y determinando si ese hombre merecía un perdón por haberse equivocado o la correspondiente condena por una violación descarada y deliberada. Eso no lo podía determinar Moisés, pero Jehová sí.

Los israelitas habían aceptado las leyes, y aceptado la condena que en ellas se establecían para los violadores, pero podía darse un caso en que la violación haya sido no intencionada ... Tenemos por ejemplo la ley que tenía que ver con un hombre celoso. Si sospechaba que su mujer lo había traicionado, tenía que tener pruebas para demostrarlo, y si difamaba pasaba vergüenza ... Como no siempre tenían pruebas, tenían que someter a la mujer a un ritual que demostraría si cometió adulterio o no. El resultado dependería de la decisión de Jehová, que vé lo que quiere ver y sabe lo que quiere saber. Otro ejemplo es el de alguien que matara a otro sin intención. La Ley había establecido que se construyeran varias ciudades refugio en todo el país. Si uno cometía un asesinato involuntario y se sabía, podía ir a esas ciudades y escapar por un tiempo de la venganza del familiar del muerto. Si el familiar lo encontraba fuera de una ciudad de refugio lo podía matar en venganza de su pariente, pero no podía lastimarlo dentro de una ciudad de refugio.

Recuerda que estamos hablando de las leyes que Jehová impuso a una nación, SU NACIÓN, y entró en Pacto con ella, y ellos "firmaron" el Pacto, y se selló con sangre de sacrificios, y ellos llegaron a ser una nación bajo contrato con Dios; las violaciones del pacto se consideraban dignas de muerte como parte de ese pacto con que los israelitas concordaron. Dáte cuenta de que hablamos de una nación entera y su ley; imagínate: como si fuera EEUU y la Constitución o los libros de derecho ... El que viola una ley sea en el país que sea, se supone que reciba el merecido que en la ley se establece, no?

Estocada
15-ago.-2018, 09:32
Bueno, yo soy medio psicópata

Ya lo había notado. :001_tongue:


Sin embargo desde mi perspectiva teológica también puedo ver un beneficio a largo plazo
tanto a nivel colectivo con el pueblo que queda en la tierra
como para los que mueren en la sgte esfera de vida que les espera..

En estos episodios, ¿a cual de los Reinos de Gloria iran tanto los que quedan en la tierra como los que mueren?

Mormonologo
15-ago.-2018, 09:35
Ya lo había notado. :001_tongue:



En estos episodios, ¿a cual de los Reinos de Gloria iran tanto los que quedan en la tierra como los que mueren?

Bueno, en el mormonismo no hay solo un lugar feo y un lugar bonito..
sino que hay diferentes niveles de gloria para que las personas
reciban de acuerdo a sus obras..

el otro punto es que según 1er Pedro
los muertos en el diluvio vivieron encarcaledos
hasta los días de Cristo.. y recibieron la predicación de Jesús

Estocada
15-ago.-2018, 09:40
Bueno, en el mormonismo no hay solo un lugar feo y un lugar bonito..
sino que hay diferentes niveles de gloria para que las personas
reciban de acuerdo a sus obras..



A eso me refiero. ¿Irán al Reino Celestial, Terrestre, Telestial o a la perdición ?

Eli_yahu
15-ago.-2018, 09:47
Chicos, mejor Hablemos sobre el libro ... :)

No hagan que me enoje ... :mellow:

Recuerden que saco chispas hasta del agua :blushing:

Eli_yahu
15-ago.-2018, 09:54
Y bueno, Mormonologo, nos vas a decir por fin adonde va cada quién? :D

Antes solo bromeaba ... Estaba comprobando el micrófono 1,2,3 ... probando.

Mormonologo
15-ago.-2018, 10:35
Y como voy a sber a donde van si nisiquiera se a donde voya ir yo?
Yo solo quiero a mi perrito y una casita frente al mar y una pc con steam y origin

Eli_yahu
15-ago.-2018, 10:44
A ver si volvemos aquí:


Bueno, yo soy medio psicópata y desde mi perspectiva
no puedo evitar notar que hay una intención didáctica en todos
estos episodios que nos parecen tan cruentos..

Sin embargo desde mi perspectiva teológica
también puedo ver un beneficio a largo plazo
tanto a nivel colectivo con el pueblo que queda en la tierra
como para los que mueren en la sgte esfera de vida que les espera..
Yo estoy muy de acuerdo con la primera parte. En el NT se nos dice eso mismo:

Rom.15:4 Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

Y es exactamente lo mismo que dices ahí.

En cuanto a la segunda parte, se desvía un poco de la Biblia, pero teniendo en cuenta que los mormones introdujeron una nueva enseñanza extrabíblica en que los espíritus de todas las personas son eternos desde siempre y hasta siempre, es lógico que bajo esa premisa (que no es bíblica para nada), un castigo de muerte a un violador impenitente es una simple cachetada a uno de esos espíritus eternos.

Pero ese no es el sentido de este asunto en la Biblia. Mejor quedémonos con la primera parte del comentario de Mormonologo.

2Tim.3:16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia ...

Todos los relatos del AT nos enseñan muchas cosas sobre Dios y sus atributos, cómo reacciona ante nuestras acciones, cómo deberíamos considerarlo en nuestras vidas, cuáles son los principios envueltos en cada caso y cómo aplicarlos hoy ... Así que cada relato contiene mucho más de lo que parece a simple vista. No nos quedemos en la cáscara ...

Eli_yahu
15-ago.-2018, 10:56
A los testigos se nos aconseja mucho leer la Biblia diariamente y meditar profundamente en los relatos. Ver el contexto y tratar de entender la historia que leemos, haciéndonos preguntas como: quién, qué, porqué, dónde, cómo, etc ... Meditando mucho en los relatos que leemos y extrayendo el principio involucrado, cómo aplicarlo a nuestras vidas, cómo enseñárselo a otros, etc.

No estudiar la Biblia de ese modo puede crear ciertas contradicciones en nuestra mente con lo que ya pensamos sobre Dios y su relación con los humanos. Quizás hasta nos compliquemos recordando otro texto que dice algo que parece que entra en contradicción con lo que estamos leyendo en ese momento. Para evitar este tipo de situaciones, nuestros hermanos ungidos nos han dado una serie de consejos muy sabios. Vean algunos:




El contexto. Cuando distintos pasajes de una obra se citan fuera de contexto, alguien pudiera concluir que se contradicen entre sí.
El enfoque del escritor. Aunque dos testigos describan cierto suceso con exactitud, no tienen por qué usar las mismas palabras ni incluir los mismos detalles.
Los datos históricos y las costumbres de la antigüedad.
El sentido literal y simbólico de las palabras. Tenemos que distinguir con cuál de estos dos sentidos se está empleando cierto término.
La autoría de una acción. A veces se le atribuye una acción a alguien que no la llevó a cabo personalmente. * (https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/la-biblia-no-se-contradice/#footnote1)
La traducción. Es imprescindible utilizar una traducción bíblica que sea exacta.
Lo que realmente enseña la Biblia. Nuestro modo de entender la Biblia podría verse afectado por ideas religiosas equivocadas.

Si desean profundizar en detalles sobre cada uno de esos aspectos pueden ver el artículo completo donde se mencionan estos puntos aquí: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/la-biblia-no-se-contradice/

Eli_yahu
15-ago.-2018, 11:12
Hay otro artículo relacionado con este asunto acerca de poder entender los relatos que leemos. Parte de este dice:



¿Lee usted la Biblia en busca de guía? Eso es excelente. Pero ¿sabía que mucha gente interpreta mal algunos pasajes cuando la lee? Analicemos tres de los malentendidos más frecuentes.


Algunas personas no entienden bien el mandato “teme al Dios verdadero” (Eclesiastés 12:13 (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/Eclesiast%C3%A9s/12/#v21012013)). Suponen que se refiere a tenerle un miedo enfermizo. Pero Dios no quiere que las personas que le sirven se sientan así. Él nos dice: “No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré” (Isaías 41:10 (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/Isa%C3%ADas/41/#v23041010)). Temer a Dios sencillamente significa admirarlo y tenerle profundo respeto.
Otros lectores malinterpretan estas palabras: “Para todo hay un tiempo señalado, [...] tiempo de nacer y tiempo de morir” (Eclesiastés 3:1, 2 (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/Eclesiast%C3%A9s/3/#v21003001-v21003002)). Llegan a la conclusión de que Dios ha fijado el momento exacto en el que cada ser humano morirá. Pero, en realidad, ese pasaje habla del ciclo de la vida y de que la muerte nos espera a todos. La Palabra de Dios también enseña que las decisiones que tomemos influirán en la duración de nuestra vida. Por ejemplo, dice que temer a Dios prolonga la vida (Proverbios 10:27; (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/proverbios/10/#v20010027) Salmo 90:10; (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/salmos/90/#v19090010) Isaías 55:3 (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/Isa%C3%ADas/55/#v23055003)). ¿En qué sentido? Pues bien, el respeto a Dios nos motivará a evitar prácticas dañinas, como el alcoholismo y la inmoralidad sexual (1 Corintios 6:9, 10 (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/1-corintios/6/#v46006009-v46006010)).
Hay quienes se toman la Biblia al pie de la letra cuando dice que los cielos y la Tierra “están guardados para fuego”; por eso creen que Dios va a destruir nuestro planeta (2 Pedro 3:7 (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/2-pedro/3/#v61003007)). Pero él promete que nunca permitirá que la Tierra sea destruida. Dios “ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre” (Salmo 104:5; (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/salmos/104/#v19104005) Isaías 45:18 (https://www.jw.org/es/publicaciones/biblia/bi12/libros/Isa%C3%ADas/45/#v23045018)). Es este mundo corrupto —el sistema, no el planeta— lo que será destruido para siempre, como si fuera devorado por el fuego. Por otro lado, cuando se habla del cielo en sentido literal, se refiere al que podemos ver, al universo y sus estrellas, o a la morada de Dios. Ninguno de estos cielos será destruido.

El artículo es más extenso y tiene algunas otras ideas que pueden ayudarnos a sacar de la Biblia el mejor provecho. Lo pueden consultar aquí: https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/atalaya-2017-numero1-enero/entender-la-biblia/

Setho333
15-ago.-2018, 14:45
Núm.15:27 ”’Y si algún alma pecara por equivocación, entonces tiene que presentar una cabra en su primer año como ofrenda por el pecado. 28 Y el sacerdote tiene que hacer expiación por el alma que se equivocó por un pecado sin intención delante de Jehová, para hacer expiación por ella, y aquello tiene que serle perdonado. 29 En cuanto al natural de los hijos de Israel y el residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ellos, debe resultar que haya una misma ley para ustedes tocante a hacer algo sin intención.
30 ”’Pero el alma que haga algo deliberadamente, sea esta un natural o un residente forastero, puesto que habla injuriosamente de Jehová, en tal caso esa alma tiene que ser cortada de entre su pueblo.

31 Porque la palabra de Jehová es lo que ha despreciado y su mandamiento lo que ha quebrantado, esa alma debe ser cortada sin falta. Su propio error está sobre ella’”.

32 Mientras los hijos de Israel continuaban en el desierto, hallaron una vez a un hombre que andaba recogiendo pedazos de leña en día de sábado. 33 Entonces los que lo hallaron recogiendo pedazos de leña fueron y lo llevaron a Moisés y Aarón y a la entera asamblea. 34 De modo que lo pusieron en custodia, porque no se había declarado precisamente qué debería hacérsele.
35 Con el tiempo Jehová dijo a Moisés: “Sin falta el hombre debe ser muerto, lapidándolo la entera asamblea fuera del campamento”. 36 Por consiguiente, la entera asamblea lo sacó fuera del campamento y lo lapidó, de modo que murió, tal como Jehová había mandado a Moisés.

La Ley juzgaba de acuerdo a varios factores: alevosía, premeditación, ... Cuando no se podía determinar el grado de responsabilidad, culpa e intención, se buscaba una forma para no cometer una injusticia ... Normalmente se le pedía a Jehová que interviniera y aclarara los asuntos. En este caso no se sabía si el hombre había violado la ley del sábado (condenado con muerte) por una simple equivocación o mala memoria, pues las leyes eran my recientes. El hombre estuvo bajo custodia por cierto tiempo, y entonces se dictó la sentencia. Cuando una sentencia viene de lo alto, significa que el asunto ha sido considerado en todas sus vertientes. Ese hombre estuvo preso por un tiempo ... porqué crees que Jehová no dijo que fuera muerto instantáneamente? Era porque la conducta, pensamiento e impulsos del sujeto estaban siendo juzgados; Jehová estaba analizando el interior del hombre y determinando si ese hombre merecía un perdón por haberse equivocado o la correspondiente condena por una violación descarada y deliberada. Eso no lo podía determinar Moisés, pero Jehová sí.

Los israelitas habían aceptado las leyes, y aceptado la condena que en ellas se establecían para los violadores, pero podía darse un caso en que la violación haya sido no intencionada ... Tenemos por ejemplo la ley que tenía que ver con un hombre celoso. Si sospechaba que su mujer lo había traicionado, tenía que tener pruebas para demostrarlo, y si difamaba pasaba vergüenza ... Como no siempre tenían pruebas, tenían que someter a la mujer a un ritual que demostraría si cometió adulterio o no. El resultado dependería de la decisión de Jehová, que vé lo que quiere ver y sabe lo que quiere saber. Otro ejemplo es el de alguien que matara a otro sin intención. La Ley había establecido que se construyeran varias ciudades refugio en todo el país. Si uno cometía un asesinato involuntario y se sabía, podía ir a esas ciudades y escapar por un tiempo de la venganza del familiar del muerto. Si el familiar lo encontraba fuera de una ciudad de refugio lo podía matar en venganza de su pariente, pero no podía lastimarlo dentro de una ciudad de refugio.

Recuerda que estamos hablando de las leyes que Jehová impuso a una nación, SU NACIÓN, y entró en Pacto con ella, y ellos "firmaron" el Pacto, y se selló con sangre de sacrificios, y ellos llegaron a ser una nación bajo contrato con Dios; las violaciones del pacto se consideraban dignas de muerte como parte de ese pacto con que los israelitas concordaron. Dáte cuenta de que hablamos de una nación entera y su ley; imagínate: como si fuera EEUU y la Constitución o los libros de derecho ... El que viola una ley sea en el país que sea, se supone que reciba el merecido que en la ley se establece, no?

Obviamente usas términos jurídicos(da risa eso) para justificar algo que no se puede justificar y ademas las leyes de los EE.UU son con grados de gravedad ni los versículos dan justificativos suficiente llamaría una falsa analogía además no firmaron ningún pacto sobre algún libro y los sacrificios son propias de pueblos paganos idolatras y propios de dioses carniceros.En cuanto a los extranjeros si un musulmán viniese a mi país no sería juzgado por ser de otra religión porque las leyes respetan la libertad de culto.
Si mal no recuerdo Jesús hizo algo parecido en día de reposo.
Si los pensamientos son juzgados no creo que algún ser humano viva por las leyes de Dios.
Mi conclusión sería que es un Dios enfermo psicópata

Eli_yahu
15-ago.-2018, 14:47
:mellow: Sin comentarios.

Setho333
16-ago.-2018, 14:35
"Todo el que pronuncie el nombre del señor al maldecir a su prójimo, será condenado a muerte..." levítico 24:16... Dios envía osos para que devoren a los niños que se burlaron del profeta Eliseo "... Miró él hacia atrás, los vio y los maldijo en el nombre de jehová..." 2Reyes 2:23-25... La misma biblia se contradice, no es congruente.

Mormonologo
16-ago.-2018, 16:17
"Todo el que pronuncie el nombre del señor al maldecir a su prójimo, será condenado a muerte..." levítico 24:16... Dios envía osos para que devoren a los niños que se burlaron del profeta Eliseo "... Miró él hacia atrás, los vio y los maldijo en el nombre de jehová..." 2Reyes 2:23-25... La misma biblia se contradice, no es congruente.

Y no te olvides de los levitas que fueron ordenados a asesinar a sus propios hermanos judíos...

Eli_yahu
29-sep.-2018, 16:43
En otros temas hablo un poco acerca de lo que realmente constituye el canon (caña para medir) de la Escrituras inspiradas por Dios. Recuerden que la Biblia es un conjunto de muchos libros. Muchos se escribieron antes de que Jesucristo naciera. Esos son llamados comúnmente Antiguo Testamento. De ellos hablo un poco antes en este tema.

Aunque los judíos leían muchos más libros de los que tenemos hoy en nuestra Biblia, según la tradición judía fue Esdras y luego Nehemías los que compilaron lo que constituyó el verdadero canon de Escrituras inspiradas. En este comentario les coloco la división del canon tal como lo aceptaron los judíos por tradición, y que para Jesús y los cristianos del primer siglo constituían las Escrituras. Noten que aunque los nombres y divisiones difieren con la forma en que los libros están divididos en nuestras Biblias modernas, los escritos en realidad son los mismos que hoy constituyen nuestro AT:

La Ley (El Pentateuco)
1. Génesis
2. Éxodo
3. Levítico
4. Números
5. Deuteronomio

Los Profetas
6. Josué
7. Jueces
8. Samuel (Primero y Segundo juntos como un solo libro)
9. Reyes (Primero y Segundo juntos como un solo libro)
10. Isaías
11. Jeremías
12. Ezequiel
13. Los Doce Profetas (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías, como un solo libro)

Los Escritos (Hagiógrafos)
14. Salmos
15. Proverbios
16. Job
17. El Cantar de los Cantares
18. Rut
19. Lamentaciones
20. Eclesiastés
21. Ester
22. Daniel
23. Esdras (Nehemías se ponía junto con Esdras)
24. Crónicas (Primero y Segundo juntos como un solo libro)


Habían otras listas que contenían exactamente los mismos escritos, pero los dividían en 22 en vez de 24, y de ese modo los nombraban con las 22 letras del alfabeto hebreo. En esa otra lista unían en un solo libro a Rut con Jueces y a Lamentaciones con Jeremías.

Eli_yahu
30-sep.-2018, 15:15
El canon de las Escrituras Griegas o NT es el conjunto de libros de su tiempo que los cristianos del primer siglo consideraron inspirados. Entre ellos hay evangelios, cartas (o epístolas), etc. En nuestro tiempo existen muchos escritos que fueron escritos en ese tiempo que no forman parte de ese canon reconocido desde antiguo, pero que algunos religiosos modernos consideran tan verídicos como aquellos que sí eran reconocidos como inspirados. También se han descubierto o salido a la luz muchos fragmentos de otros escritos de aquel tiempo, que algunos suponen que eran considerados seriamente por los cristianos de las congregaciones originales. Muchos de esos escritos y fragmentos de escritos contienen información muy variada y polémica, que contradice los escritos que hoy conocemos. Por eso es importante que todos sepamos que el canon o conjunto de libros verdaderamente inspirados ya estaba delimitado en cierta cantidad de escritos de aquel tiempo ... y aunque es cierto que hubo muchos escritores, algunos cristianos y otros gnósticos o de otras filosofías contemporáneas, no todos esos libros fueron considerados como parte de lo que Dios quería que los cristianos tomaran como información procedente de Dios.

Una de las listas de escritos reconocidos como inspirados en el primer siglo, es el Fragmento Muratoriano. Es una lista que se escribió en el siglo II (antes que surgiera la Iglesia Católica), y que contiene los nombres y autores de esos libros que se consideraban realmente inspirados en el siglo primero de nuestra era, cuando las congregaciones cristianas aun no habían sucumbido bajo la apostasía. Sobre esta lista un artículo de estudio dice lo siguiente:

El texto es algo más que una lista de los libros de las Escrituras Griegas Cristianas. Ofrece comentarios sobre ellos y sus respectivos escritores. Si acudimos al manuscrito, veremos que le faltan las primeras líneas y que termina de forma un tanto abrupta. Empieza mencionando el Evangelio de Lucas y señalando que este libro bíblico fue escrito por un médico (Colosenses 4:14 (https://wol.jw.org/es/wol/bc/r4/lp-s/2006123/0/0)). Además, lo llama el tercer Evangelio, lo que muestra que el comienzo que falta probablemente se refiriera a los Evangelios de Mateo y Marcos. ¿Le parece lógica esta conclusión? El propio Fragmento Muratoriano la avala al decir que el cuarto Evangelio es el de Juan.

El fragmento también confirma que Lucas escribió Hechos de Apóstoles para el “excelentísimo Teófilo” (Lucas 1:3; (https://wol.jw.org/es/wol/bc/r4/lp-s/2006123/1/0) Hechos 1:1 (https://wol.jw.org/es/wol/bc/r4/lp-s/2006123/1/1)). Luego enumera entre los libros recibidos como inspirados las cartas del apóstol Pablo: Corintios (dos), Efesios, Filipenses, Colosenses, Gálatas, Tesalonicenses (dos), Romanos, Filemón, Tito y Timoteo (dos). También cita la de Judas y dos de Juan, pues la primera de Juan ya la había mencionado junto con el Evangelio, y concluye con Apocalipsis (Revelación).

Cabe señalar que el fragmento nombra un Apocalipsis de Pedro, si bien indica que, a juicio de algunos, no habían de leerlo los cristianos. Además, advierte que ya circulaban falsificaciones. También explica que debían rechazarse tales libros “porque no conviene mezclar la hiel con la miel”. Asimismo, habla de obras que no podían contarse entre los escritos sagrados, sea por pertenecer a un período posterior al apostólico, como El Pastor de Hermas, o por fomentar la herejía.
Más sobre ese tema aquí https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2006123

misericordia
06-oct.-2018, 07:13
Muchas religiones tienen la Biblia como un libro sagrado................
La primera parte contiene 39 libros (en la forma en que actualmente se divide) y la segunda contiene 27. ¿Que extraño?... Calculemos el número de libros de las biblias protestantes:


39: 3+9 = 12 y 1+2 = 3...



Y 27: y 2+7 = 9...

Y 3 x 9 = 27... Y 2+7 = 9...

Y el número de la bestia es igual a 666, y el 666 después de calculado (El apóstol juan nos manda que lo calculemos), nos da también igual a 9...

6+6+6 = 18, y 1+8 = 9...

Luego están las biblias católicas que tienen 72 libros, 45 del viejo testamento y 27 del nuevo testamento:

72 libros: 7+ 2 = 9...

45 del viejo testamento: 4 + 5 = 9...

Y 27 del nuevo testamento: 2+7 = 9...

Y el apóstol Juan nos dice:

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 13:18)

Y este es el calculo: 6+6+6 = 18 y 1+8 = 9...

La bestia del fin o el falso profeta con el número 666:

""Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.
13:12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
13:13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
13:14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
13:15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.
13:16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
13:17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
13:18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.""

Mormonologo
06-oct.-2018, 09:33
[SIZE=3]
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis [B]13:18)

Y este es el calculo: 6+6+6 = 18 y 1+8 = 9...


Reportenlo.. es porque25

misericordia
06-oct.-2018, 11:23
Iniciado por misericordia http://www.elforo.com/images/buttons/viewpost.gif (http://www.elforo.com/showthread.php?p=1695097554#post1695097554)

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 13:18)

Y este es el calculo: 6+6+6 = 18 y 1+8 = 9...


Reportenlo.. es .................Yo soy el que soy: misericordia... Y A ti no hace falta que te reporten, tu ya estas reportado en el cielo... ¿Por qué no respondes a los temas que se escriben?... ¿Porque tanto odio contra los foristas que escribimos?...

Las descalificaciones y los cuentos de vieja no edifican los foros... y yo estoy en este foro para edificarlo... Si tú no tienes respuestas para responder, ten presente que yo te puedo ayudar, porque yo amo la misericordia... ¿amas tú la misericordia?... El odio te ciega...

Lo tuyo es ya demencial, ¿es que no tienes mas que decir sobre los libros de las biblias católicas o protestantes, y sobre la bestia con el número 666?... Está bien lo aré yo por ti:


La Bestia con el Número 666

Tres imperios de guerra DE 666 AÑOS DESDE JESUCRISTO HASTA EL TIEMPO DEL FIN: el Dragón y las dos Bestias (Apocalipsis 12 y 13):

El imperio del Dragón (Roma)...

El imperio de la Bestia primera, GUERRAS EN LA EDAD MEDIA:

Al final de ese período de 666 años, el mundo y sus religiones también cambió la Ley misericordiosa del Evangelio por las leyes de muerte, de guerras y esclavitud del viejo testamento.

La Bestia o imperio del Fin (los 666 últimos años HASTA EL FIN).

La Bestia del Fin es el último imperio de dolor profetizado por el apóstol Juan. El Dragón y las dos Bestias son tres imperios de 666 años..., años de injusticias, guerras, muerte y destrucción, que abarcarían un tiempo aproximado de 2000 años. Desde QUE JESUCRISTO PREDICÓ EL EVANGELIO (30 DC) hasta nuestros días ya CASI ha pasado ese tiempo: 30 + 200 = 230... EL TIEMPO PRÓXIMO AL FIN DE LAS BESTIAS (IMPERIOS DE GUERRA) ESTÁ CERCA.

La enseñanza de Jesucristo es el amor, la misericordia y el perdón, pero los hombres codiciosos del mundo no quisieron vivir como Jesucristo manda, y por esto se entregaron a la Bestia (las leyes de guerras, penas de muerte y esclavitud).

Nosotros, los que hemos llegado hasta estos tiempos tan avanzados, nos ha tocado vivir las cosas finales. Estamos viviendo los acontecimientos finales de la Bestia del Fin (los desastres de las guerras del fin).

misericordia
06-oct.-2018, 11:42
...

En los libros de las biblias, las profecías nos dan detalles de las cosas que haría la Bestia del Fin, y sobre esta Bestia del Fin, así nos dice la escritura:


"Aquí la sabiduría. El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia, un número de hombre. Su número es 666". [Apocalipsis 13,18].

Sobre este número simbólico de la Bestia (666), Juan el apóstol nos dice que el que tenga inteligencia lo calcule. Y este es el cálculo y la interpretación:

6 + 6 + 6 = 18 y 1 + 8 = 9...

9 será el número y la llave que nos abrirá la puerta de muchos misterios en el tiempo del Fin.

En nuestros tiempos es cuando la Bestia del Fin ha llegado a su máximo poder, y luego vendrá su fin, cuando Dios tenga determinado. Creemos que será muy pronto porque muchas profecías están ya cumplidas.


El Anticristo o Bestia del Fin desencadenó la Primera y Segunda Guerras Mundiales y puede ser el causante de la Guerra del Fin, si el mundo no se arrepiente.


"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24:14).

"cuarenta y dos meses"... OTRA SEÑAL SIMBÓLICA DE LOS TIEMPOS DE LAS BESTIAS y su relación con el numero 666.

Si recordamos las palabras de Juan el apóstol cuando en las páginas anteriores nos habla del Dragón, vemos que nos dice que la Iglesia de Jesucristo huirá a un lugar donde es alimentada por "un tiempo, dos tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente". Y ahora nos dice que a la Besita "Le fue dada una boca que profería palabras arrogantes y blasfemias, y le fue dado poder de hacerlo durante cuarenta y dos meses".

Los tiempos bíblicos significan años, entonces: "un tiempo, dos tiempos y medio tiempo" son tres años y medio o cuarenta y dos meses... Y tres años y medio o cuarenta y dos meses también son: 1260 días bíblicos y simbólicos que equivalen a un tiempo real determinado. Y ahora volvamos a recordar la relación que tienen estos números con el número de la bestia, que es 666:

Cuarenta y dos meses o "un tiempo, dos tiempos y medio tiempo" = 3,5 años por 360 días es igual a 1260 días... y, sumando entre sí los números, 1260 sería igual a: 1+2+6+0 = 9...

Y ahora, si recordamos el número de la bestia del fin, que es 666, y sumamos sus números entre si, vemos que también nos entregan el numero 9: 6+6+6 = 18... y 1+8 = 9..." Entonces, "cuarenta y dos meses" y "un tiempo, dos tiempos y medio tiempo", que también son 3 años y medio o 1260 días, tiene relación con el número 666 de la Bestia porque todos guardan relación con el número 9.

Las bestias son imperios del mundo, y el tiempo de cada imperio es de 1260 días simbólicos que son 666 años reales... porque el numero de la Bestia es el 666.

misericordia
07-oct.-2018, 01:47
¿Que extraño?... Calculemos el número de libros de las biblias protestantes:

39: 3+9 = 12 y 1+2 = 3...

Y 27: y 2+7 = 9...

Y 3 x 9 = 27... Y 2+7 = 9...

Y el número de la bestia es igual a 666, y el 666 después de calculado (El apóstol juan nos manda que lo calculemos), nos da también igual a 9...

6+6+6 = 18, y 1+8 = 9...

Luego están las biblias católicas que tienen 72 libros, 45 del viejo testamento y 27 del nuevo testamento:

72 libros: 7+ 2 = 9...

45 del viejo testamento: 4 + 5 = 9...

Y 27 del nuevo testamento: 2+7 = 9...

Y el apóstol Juan nos dice:

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 13:18)

Y este es el calculo: 6+6+6 = 18 y 1+8 = 9...

9 será el número y la llave que nos abrirá la puerta de muchos misterios en el tiempo del Fin.


El 666 es también el numero de años de cada Bestia o imperio de guerra que domina en el mundo:

EL PROFETA DANIEL VIO CUATRO BESTIAS HASTA EL FIN:

El profeta Daniel, antes de Jesucristo vivió en un imperio de la bestia babilónica (Babilonia 666 años antes de Jesucristo aproximadamente), y Él nos profetizó cuatro imperios de las bestias, porque él vivió en un imperio de la bestia anterior a la bestia de Roma... Por eso el profeta Daniel vio cuatro bestias hasta el fin...

EL APÓSTOL JUAN VIO TRES BESTIAS HASTA EL FIN:

Y un imperio de la bestia después, apareció Roma, descubierta por el apóstol Juan como la primera bestia que perseguiría a los cristianos... El apóstol Juan vio tres bestias o imperios de guerra hasta el fin.

El 666 es el numero de años de cada Bestia del fin, y las bestias del fin según la profecía del apóstol Juan son 3 desde el tiempo de Jesucristo hasta el fin... Cristo comenzó a predicar con 30 años aprox... Entonces, 666 X 3 bestias = 1998 años, 2000 años aproximadamente, mas 30 aprox. que tenía Jesucristo cuando comenzó a predicar = 2000 + 30 = 2030 aprox.

después se acabará el mundo de las bestias de terror para dar paso al milenio del paraíso de Jesucristo...

Elisabet*
08-oct.-2018, 12:01
Vamos a ver porqué los testigos consideramos la Biblia como máxima autoridad en todos los asuntos relacionados con doctrinas y servicio a Dios... ¿Y qué pasa cuando hay cosas que no concuerdan con el Evangelio? Creo que la máxima autoridad es el Evangelio.

Eli_yahu
08-oct.-2018, 13:27
¿Y qué pasa cuando hay cosas que no concuerdan con el Evangelio? Creo que la máxima autoridad es el Evangelio.
Elisabet, te voy a dar un consejo: ya antes a tí y tus dos compañeros inseparables los banearon antes por hacer offtopics en los temas y tratar de subir los suyos a base de repetir lo mismo ... Por culpa de Uds a mí me banearon del foro, por causa de los exasperantes que son Uds, y me ví envuelto en un intercambio de insultos en el que no me debí envolver ... ya sabes cuál era el asunto.
En este momento no me interesa que Uds estén en el foro haciendo lo suyo y en lo que no me interesa seguir opinando, porque Uds no tienen remedio en sus majaderías (quizás están demasiado mayores para aceptar un punto de vista diferente a como han vivido su vida) ... PERO te sugiero a tí y a tus compañeros que no entren a mis temas a hacer de las suyas, porque mis temas tratan de asuntos que Uds no entienden ni quieren entender, y me gustaría que otros foristas participen de ellos ... Tienen sus propios temas para repetir sus cosas y si alguien quiere participar de ellos, pues ya tienen la oportunidad de dialogar con esos ... Cuál es el afán de Uds de tratar de opacar los demás temas?

unholytouch
08-oct.-2018, 22:22
la biblia dice que la mujer no debe opinar

Zkaldufan-Dao-Tenebresse
28-nov.-2018, 21:23
"...la biblia dice que la mujer no debe opinar..."

Si se refiere al texto de 1 Timoteo 2:12, le explico: aquí el apóstol Pablo exhorta a sus compañeros de culto a que la enseñanza espiritual sea impartida por los varones, pues así se había hecho desde hace mucho tiempo atrás, como Moisés o el propio Jesucristo. Claro, éso no significa que la mujer fuese despreciada por Pablo, puesto que él mismo convivió con muchas de ellas a quien menciona específicamente por su labor en el capítulo 16 de Romanos. Considérese también lo expuesto en 1 Corintios 11:3.

Eli_yahu
24-ene.-2019, 15:12
Cito en este tema un comentario que coloqué en otro ...

Jesucristo nos predicó el Evangelio... Las biblias las impusieron los emperadores de Roma en el siglo IV (emperador Constantino y su religión)...

Ud no sabe mucho de lo que cree que sabe ... El AT es la primera parte de la Biblia, y cuando Jesucristo vivía entre los humanos, ya esa parte de la Biblia estaba completa. Ningún "emperador de Roma" tuvo que ver cosa alguna con esa parte de la Biblia. Jesucristo usó esa parte de la Biblia para predicar. Un solo ejemplo: lo primero que hizo cuando comenzó su ministerio justo después de bautizarse y regresar del desierto donde fue tentado fue ésto:


Luc.4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y, según su costumbre en día de sábado, entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. 17 De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: 18 “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres, me envió para predicar una liberación a los cautivos y un recobro de vista a los ciegos, para despachar a los quebrantados con una liberación, 19 para predicar el año acepto de Jehová”. 20 Con eso enrolló el rollo, se lo devolvió al servidor, y se sentó; y los ojos de todos [los que estaban] en la sinagoga se fijaron atentamente en él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”.

Así que fue a una sinagoga judía donde estaban los rollos de la Biblia y leyó Isaías 61:1,2 y dijo que esa escritura se estaba cumpliendo en él en ese mismo momento. Si Jesús no aceptara el AT como verdad no lo habría usado para aplicarse en sí mismo una profecía que estaba registrada en la Biblia. Fueron muchas las veces que la citó, como cuando habló acerca de la primera pareja que Dios creó, del Diluvio y los días de Noé ... y tantas veces más.


Los "evangelios", palabra que Ud tanto cita, no los escribió Jesucristo, así que no pudo haber predicado el evangelio que Ud lee, porque esa parte de la Biblia ni siquiera estaba escrita ... sino hasta algunos años después de Jesús morir. El NT no se compone solo de los evangelios (según Mateo, Marcos, Lucas y Juan), sino que además contiene muchos más libros: los Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas, las cartas de Pedro y de Juan, las cartas de Pablo, las visiones que Jesús resucitado dió a Juan mediante un ángel y recogidas en Revelación o Apocalipsis, la carta de Judas y la de Santiago ... Así que Ud está muy confundida. Usa la palabra "evangelio" dándole un significado extraño, porque ni siquiera tiene nada que ver con todo lo que Jesús predicó, que abarca muchísimo más que solo un código de conducta. Jesús predicó buena conducta, pero también predicó sobre Dios, su Padre, y sobre tantísimas cosas más que Ud desconoce y de las que no quiere aprender. El jesús que Ud predica no es ni la centésima parte del Jesús real. Y las cosas que Ud dice del AT y del evangelio, no tienen nada que ver con la realidad.
Nunca es tarde para aprender y para rectificar. Para eso nos fue dejada la Biblia completa. No sea orgullosa y déjese enseñar.


Hay muchas cosas sobre la Biblia que muchas personas ignoran. Aquí muestro una idea muy importante que todos deberían conocer: la Biblia no se comenzó a escribir en los tiempos de Jesucristo. El AT, parte importantísima de la Biblia (y que muchos rechazan hoy) ya estaba completo en el primer siglo; de hecho, ya estaba completo hacía más de 400 años antes de nacer Jesucristo. Jesús la usó profusamente en su predicación. No se puede pretender ser cristiano, sin aprender a usar el AT tal como lo usó él.

Mormonologo
24-ene.-2019, 15:57
"...la biblia dice que la mujer no debe opinar..."

Si se refiere al texto de 1 Timoteo 2:12, le explico: aquí el apóstol Pablo exhorta a sus compañeros de culto a que la enseñanza espiritual sea impartida por los varones, pues así se había hecho desde hace mucho tiempo atrás, como Moisés o el propio Jesucristo. Claro, éso no significa que la mujer fuese despreciada por Pablo, puesto que él mismo convivió con muchas de ellas a quien menciona específicamente por su labor en el capítulo 16 de Romanos. Considérese también lo expuesto en 1 Corintios 11:3.

si lo analizas bien, no has explicado nada en realidad..

Eli_yahu
24-ene.-2019, 16:02
si lo analizas bien, no has explicado nada en realidad..
Los testigos de Jehová aplicamos el punto de vista bíblico relacionado con las posiciones del varón y de la mujer. Ninguna mujer testigo de Jehová se siente rechazada, menospreciada, discriminada, o cosa parecida. Has sabido de alguna testigo de Jehová que haya expresado sentirse así?

Mormonologo
24-ene.-2019, 16:05
Los testigos de Jehová aplicamos el punto de vista bíblico relacionado con las posiciones del varón y de la mujer. Ninguna mujer testigo de Jehová se siente rechazada, menospreciada, discriminada, o cosa parecida. Has sabido de alguna testigo de Jehová que haya expresado sentirse así?


Me alegro mucho, pero sigues sin explicar el pasaje...

Eli_yahu
24-ene.-2019, 16:07
Me alegro mucho, pero sigues sin explicar el pasaje...
Qué pasaje? Y para qué exiges que se explique lo que no tiene que ver nada contigo? Estás tratando de hacerle una guerra a la Biblia? :blink:

Mormonologo
24-ene.-2019, 16:31
Qué pasaje? Y para qué exiges que se explique lo que no tiene que ver nada contigo? Estás tratando de hacerle una guerra a la Biblia? :blink:

No, mi querido fariseo
Simplemente vengo a poner los puntos sobre las íes

Tu correligionario dijo: "te explico"
Sobre el pasaje de "la mujer que no debe opinar"
Y no vi una explicación del verso..

Tampoco te he citado a ti, he citado a tu compañero...

Pero si puedes iluminarme con tu sapiencia sobre ese texto
te voy a quedar agradecido

Eli_yahu
24-ene.-2019, 16:33
No, mi querido fariseo
Simplemente vengo a poner los puntos sobre las íes

Tu correligionario dijo: "te explico"
Sobre el pasaje de "la mujer que no debe opinar"
Y no vi una explicación del verso..

Tampoco te he citado a ti, he citado a tu compañero...

Pero si puedes iluminarme con tu sapiencia sobre ese texto
te voy a quedar agradecido
No voy a explicarte nada, porque tu ignorancia no te permitiría poder llegar al nivel de entendimiento de alguna explicación que pueda darte este fariseo con su sapiencia. Estás demasiado bajo en el nivel de capacidad humana de razonamiento ... :laugh:

Eli_yahu
24-ene.-2019, 16:36
Además, tú confundes muy fácilmente las íes con las j ...

Eli_yahu
24-ene.-2019, 16:57
Hay un asunto relacionado con la Biblia que suscita mucho debate: lo relacionado con su inspiración divina. Es un asunto complejo que debe ser entendido correctamente: que Dios haya inspirado la Biblia no significa que todo lo que ella dice haya sido dicho por El palabra por palabra en todo caso ... La inspiración divina de la Biblia significa que ella contiene los pensamientos de Dios con relación al hombre; Él hizo que el contenido bíblico fuera registrado, y se ocupó de que se escribieran en él algunas cosas que Él sí dijo personalmente. El único escrito hecho directamente por Dios fue los diez mandamientos en las dos tablas de piedra, y ese escrito ya no se sabe dónde está. Sin embargo, como antes dije, Jehová sí se comunicó con algunos hombres de forma personal (o mediante Su representante angelical); otras veces se comunicaba mediante sueños, visiones, u otras formas. En el caso de los profetas, por ejemplo, Él les daba mensajes que ellos debían decir con las palabras que recibieron, y ellos luego los plasmaban en escritos para su reconsulta, o porque se les ordenaba que lo hicieran así para un tiempo futuro.



Entendiendo ese asunto se entiende porqué la Biblia se dice inspirada por Dios. A veces los escritores mismos no entendían lo que se les decía que copiaran, pero se les ordenaba que lo hicieran (como a Daniel con las profecías respectivas al futuro de la humanidad). Dios se encargó de hacer escribir, de dar palabras precisas, y de hacer que esos escritos llegaran a ser recolectados en lo que hoy tenemos como nuestras Biblias. Por eso se considera un libro de inspiración divina. El espíritu santo es una fuerza que viene de Dios y que impulsa a los siervos de Dios a actuar, decir, escribir, etc, cosas que Dios quiere que se digan, escriban, y que se hagan, porque como dice Jesús, el espíritu no habla por sí mismo:


Mat.10:19 Sin embargo, cuando los entreguen, no se inquieten acerca de cómo o qué han de hablar; porque en aquella hora se les dará lo que han de hablar; 20 porque los que hablan no son únicamente ustedes, sino que el espíritu de su Padre habla por ustedes.

Juan 16:12 ”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora. 13 Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. 14 Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes.

A veces puede pensarse (en el caso de los escritores bíblicos inspirados) que las palabras o ideas del escritor son de su propia cosecha personal, pero en el caso de la Biblia, no existe algo recogido en ella que no haya sido copiado sin que Dios haya tenido una intención con su escritura. Por ejemplo, aunque David escribía sus Salmos pensando en ellos como poemas o canciones, en realidad su contenido estaba siendo inspirado y tenían un significado profético. Eso David no lo sabía, pero lo sabemos nosotros después que leemos esas canciones y notamos que en sus líneas se perfilan cosas más profundas que solo versos ... como profecías referentes al Mesías que aparecería con el tiempo. Por eso debemos entender correctamente lo que quiso decir Pablo cuando también bajo inspiración dijo lo siguiente:


2Tim.3:16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

Eli_yahu
24-ene.-2019, 17:35
Jesús consideró el AT como una escritura sagrada. No solo los testigos, sino muchas otras denominaciones cristianas y demás, reconocen que Jesús en forma de príncipe angelical estaba dirigiendo a Israel mientras eran el pueblo de Dios. Se entiende que si ese es el caso, Jesús estaba muy al tanto de cómo el espíritu de Dios estaba haciendo que se registraran asuntos de forma escrita para la posteridad. Jesús conocía muy bien los escritos inspirados que existían en su época. Él mismo no escribió nada de lo que dice la Biblia directamente, sino que fue el espíritu de Dios quien hizo que todo fuera registrado así. Para Jesús los escritos inspirados eran sagrados, pues provenían del espíritu santo cuya fuente es su Padre, Dios. Por eso citó y usó muchas cosas escritas en el AT, así como hicieron sus seguidores.


No son los judíos los únicos que usan las Escrituras hebreo-arameas, sino que los cristianos del siglo primero las usaron profuamente y los cristianos fieles a la Palabra de Dios los siguen consultando y estudiando con profundidad. Lo curioso del caso es que hasta los propios ángeles tratan de "ver" dentro de los escritos inspirados sobre cosas de las que ellos mismos están curiosos de conocer lo que Dios se ha propuesto de hacer. Vean lo que dice este curioso pasaje del NT escrito por el apóstol Pedro bajo inspiración:


1Ped.1:8 Aunque ustedes nunca lo vieron, lo aman. Aunque ahora no están mirándolo, sin embargo ejercen fe en él y están regocijándose en gran manera con gozo inefable y glorificado, 9 al recibir el fin de su fe, la salvación de sus almas.
10 Respecto a esta misma salvación, los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida que había de ser para ustedes hicieron una indagación diligente y una búsqueda cuidadosa. 11 Siguieron investigando qué época en particular, o qué suerte de [época], indicaba respecto a Cristo el espíritu que había en ellos cuando este de antemano daba testimonio acerca de los sufrimientos para Cristo y acerca de las glorias que habían de seguir a estos. 12 A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.



Si hasta los ángeles están interesados en asuntos que tienen que ver con los propósitos de Dios que se han confiado a los humanos mediante el espíritu santo procedente de Dios, no es muy inteligente por parte de nosotros que dejemos de analizar cuidadosamente la Biblia sobre asuntos que tienen que ver directamente con el futuro de la humanidad y el cumplimiento del propósito de Dios con respecto a esta creación terrestre.

gabin
24-ene.-2019, 18:49
No, mi querido fariseo (refiriéndose a Eli_yahu)
Simplemente vengo a poner los puntos sobre las íes

Tu correligionario dijo: "te explico"
Sobre el pasaje de "la mujer que no debe opinar"
Y no vi una explicación del verso..

Tampoco te he citado a ti, he citado a tu compañero...

Pero si puedes iluminarme con tu sapiencia sobre ese texto
te voy a quedar agradecido


Ya que Eli_yahu, no ha querido iluminarte en lo que citas, el experto y erudito en temática bíblica Antonio Piñero licenciado en Filosofía Pura, Filología Bíblica, Clásica, del Nuevo Testamento, Griega, doctorado en Cuestiones Bíblicas,...... quizás sí te ilumine en el video titulado: 'Jesús y las mujeres'.

¿Fue Jesús un 'protofeminista'?
(Bajo la ley de Moisés era relativamente fácil para un hombre repudiar a su mujer por nimiedades; por ejemplo: si se le quemaba tres veces la comida era suficiente para despacharla de casa y poder casarse de nuevo).

Jesús, en cuanto a la familia, las viudas, la esclavitud.............El Reino de Dios.........
Pablo y las mujeres.........

Foreras 'Elisabet' y 'misericordia', no estaría de más escucharais -en el minuto 24 del video- sobre Jesús respecto de la riqueza, negocios, bienes,...................quizás, ya no lo interpretaríais como lo hacéis por......

Video titulado: 'Ágora: Jesús y las mujeres', con Antonio Piñero.
PUNXUaH5W4Q

Eli_yahu
24-ene.-2019, 19:07
Jesucristo estaba dedicado a rectificar muchas cosas que los propios judíos habían tergiversado de la ley de Moisés. La samaritana le dijo a Jesús:


Juan 4:25 (...) “Yo sé que el Mesías viene, el que se llama Cristo. Cuando llegue ese, él nos declarará todas las cosas abiertamente”.



Ella, seguramente como su pueblo, estaban esperando que el Mesías que debía llegar rectificara muchos asuntos dudosos sobre la situación religiosa de la zona, entre judíos, samaritanos y demás.


La verdad es que hacía más de 400 años los judíos no habían tenido un profeta directamente enviado por Dios. Ellos, por cuestiones humanas de supervivencia, habían creado una institución religiosa humana que solo era la sombra de lo que pretendía lograr la ley de Moisés con el Israel de Dios. Llegaron al punto de medir hasta las especias para exigir el diezmo hasta del comino ... que es mucho decir. Se volvieron legalistas, pero siempre buscando un interés personal. Jesús una vez dijo que ellos hasta descuidaban a sus padres viejitos con el pretexto de que lo que tenían estaba dedicado a Dios de manera especial y no lo podían gastar en ellos ... fíjense qué extremismo descarado. Llegaron incluso a considerar a los extranjeros como gente sucia, inmunda, a la que no debían tratar con respeto; creyeron que hacerle daño a un gentil estaba justificado por la ley (ama a tu projimo y odia a tu enemigo) ... Igualmente se pasaron en su trato a las mujeres, a las que trataban como esclavas y se divorciaban de ellas por cualquier cosa, humillándolas al extremo. Jesús les dejó ver la hipocrecía de su vida religiosa, y aclaró muchos asuntos. Por eso la controversia de "antes se dijo ... pues yo digo ..." porque él estaba mostrando la verdadera razón y esencia de los preceptos de la ley ... Los siervos de Dios tienen diferentes motivos cuando obedecen los principios bíblicos de aquellos inventos judíos de los fariseos de tiempos de Jesús. Por eso él dijo:


Mat.5:20 Porque les digo a ustedes que si su justicia no abunda más que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entrarán en el reino de los cielos.

gabin
24-ene.-2019, 22:05
En el video, el erudito y experto bíblico Antonio Piñero responde a preguntas sobre la Biblia y el cristianismo y nos dice:

Qué corrientes intelectuales han ayudado a conformar el cristianismo......
El cristianismo es fundamentalmente una.........
El judaísmo del siglo I -por manuscritos que se han descubierto- era mucho más........
El judaísmo que recoge Jesús es el modificado por el helenismo......(Cita al rey de Macedonia, Alejandro Magno, siglo IV -se refiere a.C.-)

En cuanto a la Inmortalidad del Alma. La idea de la Resurrección. Un Mundo después da la Muerte. La idea de un Dios que Premia y Castiga no en esta, sino, en otra Nueva Vida, son ideas que.........

Un judaísmo helenizado con una moral mucho más fina, refinada gracias al contacto con..............es la fuente que encuentra el nacimiento del cristianismo........

Paralelismo del cristianismo con otras religiones........
Contradicciones en la Biblia..........

VUSG5L4Ncn4

Eli_yahu
24-ene.-2019, 22:16
Hoy cualquiera quiere darle una explicación a todo. Porque se hacen de un título científico o religioso creen que pueden dar por sentado todo lo que imaginan. Es lo mismo que hacen los que acusan a los judíos de haber inventado la historia de los judíos recogida en la Biblia. Ellos, como no quieren dar por cierto que una nación tuvo esa relación con Dios, tienen que buscar una explicación a lo que no desean aceptar. Ellos quieren parecer más "racionales" :wink: como si ser racionales significara hacer que todo lo que no se puede explicar tenga que tener explicación "no sobrenatural". Eso mismo hacen los que dicen que Pablo inventó el cristianismo ... Para colmo de males, ya ni los propios religiosos tienen fe en las cosas que dice la Biblia; los católicos y tantos más niegan el Diluvio y la creación de Adán y Eva, aun si el propio Jesucristo habló de ambas cosas como realidades históricas. Otros religiosos dicen que Daniel no escribió su libro al tiempo que se dice, sino un farsante muchos años después, ni Isaías ... Los guardianes de la fe ya somos pocos, y no es de extrañar:


Mat.7:13 ”Entren por la puerta angosta; porque ancho y espacioso es el camino que conduce a la destrucción, y muchos son los que entran por él; 14 mientras que angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.
15 ”Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces.

Es tiempo de definiciones.

Eli_yahu
02-may.-2019, 17:27
En este tema he hablado un poco sobre la Biblia como libro. Algunos datos de los expuestos seguramente eran desconocidos por algunos. Un dato interesante sobre la Biblia es el siguiente:

los judíos de tiempos de Cristo habían tenido al último profeta que habló como enviado de Jehová, Malaquías, hacía más de 4 siglos atrás. Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre Malaquías y el ministerio de Jesús, los judíos escribieron algunos otros libros que aun hoy conocemos y se pueden leer en algunas versiones bíblicas, como los Macabeos. Lo curioso del asunto es que ninguno de esos libros fueron considerados por los judíos como parte del canon de las Escrituras inspiradas. Ellos, aunque dividían las Escrituras de una forma distinta a como lo hacemos hoy (y de eso hablo atrás en este tema), sin embargo tenían EXACTAMENTE los mismos 39 libros del AT que hoy en día tenemos en nuestras Biblias. Asombroso, verdad?

Algo parecido sucedió cuando la Iglesia Católica comenzó a recopilar los escritos que los cristianos consideraban como inspirados desde los apóstoles en adelante. Desde que murió Juan a finales del siglo primero, ya no se escribieron más libros inspirados; sin embargo, ese período y años posteriores hubo una gran cantidad de literatura cristiana de escritores que hoy se llaman comúnmente "los padres apostólicos". NO OBSTANTE a eso, la Iglesia Católica NO INCLUYÓ en el canon de las Escrituras inspiradas ni uno solo de esos libros; ellos solo consideraron como realmente inspirados aquellos que se habían completado en el siglo primero. Curioso, verdad?

La conclusión sobre el asunto es ésta: Dios ha cuidado de que en la Biblia que tenemos en nuestros días, SOLAMENTE los libros que Él realmente inspiró con su espíritu a que fueran escritos, formaran parte de ella.

doonga
02-may.-2019, 17:36
Porque se hacen de un título científico o religioso creen que pueden dar por sentado todo lo que imaginan.

Qué ignorante eres.
Y luego pretendes convencer a alguien.

doonga
02-may.-2019, 17:38
NO OBSTANTE a eso, la Iglesia Católica NO INCLUYÓ en el canon de las Escrituras inspiradas ni uno solo de esos libros; ellos solo consideraron como realmente inspirados aquellos que se habían completado en el siglo primero. Curioso, verdad?


Nada de curioso.
Eso demuestra que la ICAR es bastante más honesta que la WT.

Eli_yahu
04-may.-2019, 20:29
Hablando por otro tema y refiriéndome a la samaritana con la que Jesús habló, hice el siguiente comentario:

La siguiente cuestión sobre el diálogo que Jesús establece con la samaritana es la siguiente: él habla de Dios en tercera persona. Jesús no solo se identifica como el Cristo o Mesías, ni tan solo se incluye entre los adoradores de Dios (como explico antes). En las cosas que Jesús le dijo a la samaritana podemos encontrar a quién define Jesucristo como el Dios a quien él mismo adora y a quien debemos adorar los cristianos verdaderos.

La samaritana está hablando a Jesús acerca del Monte Guerizim. Por tradición del reino norteño, uno de sus lugares de adoración cuando se apartaron del reino de Judá fue el monte Guerizim. Estos lugares que los israelitas del norte establecieron tenían antecedentes de ser lugares de adoración antes de que la capital del reino y el templo fueran establecidos en Jerusalén. Alrededor del siglo IV aC. los samaritanos edificaron en el monte Guerizim un templo que rivalizaba con el templo de Jerusalén. Tiempo después, el templo de Guerizim fue dedicado a Zeus (o Júpiter) y finalmente fue destruido. No obstante, el centro de adoración de los samaritanos siguió siendo Guerizim. Incluso al día de hoy los samaritanos celebran una Pascua anual en Guerizim. Se degüellan varios corderos. Luego se sumergen sus cuerpos en barriles de agua hirviendo para poder arrancarles la lana, y después se cocina la carne por varias horas en hoyos. A la medianoche centenares de samaritanos, muchos de ellos de Jerusalén, disfrutan de su comida pascual.

En aquel diálogo entre Jesús y la samaritana, ella le dice:

Juan 4:20 Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

Ellos estaban hablando acerca de adorar a quién? Era a Jehová. El templo de Guerizim construído por los samaritanos así como el templo de Jerusalén, eran lugares de adoración a Jehová, el Dios de los judíos. En todo el diálogo la identificación de Dios al que hay que adorar está clara desde el principio de la conversación. Pero: qué responde Jesús acerca de la adoración de Jehová, el Dios acerca de quien están ellos hablando? Él responde:

Juan 4:21 (...) “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos. 23 No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren. 24 Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.

Debe ser una sorpresa lo que Jesús responde a la samaritana para todos aquellos que han vivido escuchando a ciertos creyentes que Jesús es Dios mismo, o que es Jehová mismo, o que Jehová no es el Padre. Identificar al Dios al que se adora en Jerusalén como "el Padre" equivale a decir que Jehová, el Dios de los judíos y de los samaritanos, es el Padre que siempre Jesús mencionó en todo su ministerio público. No solo eso: Jesús habla del Padre, que es el Dios al que se debe adorar, como una tercera persona. Jesús aclara que el Padre, Dios, es un Espíritu, lo cual excluye la posibilidad de que Jesús siquiera estuviera insinuando o pensando para sí mismo que él fuera la persona de la que estaban hablando ambos. Pero eso no es todo, pues Jesús ACLARA que los verdaderos adoradores adoran AL PADRE, y añade que el Padre BUSCA a una clase de adoradores determinada para que Le adoren.

Esas palabras están llenas de significado para todos los que deseamos obedecer y seguir los mandatos y enseñanzas de Jesucristo. En nuestros días, muchos creyentes no conocen en realidad los dichos de Jesús. Por una razón u otra, han sido "arrinconados" a tener una idea extraña acerca de la identidad de Dios y la identidad de Jesucristo, al punto de anatemizar a quienes tratamos de aprender de lo que las Escrituras dicen en realidad. Han llegado a un punto en el que hablan desde las emociones en vez de hablar desde las razones bíblicas. Yo invito a todo el que quiera conocer la identidad real de Jesucristo y la del Padre, que es Jehová, a que continúen analizando en este tema, otros dichos de Jesús, para que lleguen a entender quién es el Dios a quien Jesús adoró, y a quién deben adorar todos los que realmente sean seguidores de Jesús. Y cabe una pregunta desde ese diálogo de Jesús con la samaritana: será que quien no identifica correctamente al Padre y Le adora, quizás no sea de la clase de personas que Él está buscando para que Le adoren?

Como en este tema hablo sobre la Biblia como libro, se me ocurrió que recordar el diálogo de Jesús con aquella mujer era una buena forma de introducir esta información sobre la Biblia:

Sabían Uds que los samaritanos (de los que hablo un poco más en los mensajes relacionados con el que cito arriba) ... tenían una versión propia de los libros de Moisés? Sí: y esa versión antiquisima del pentateuco (esos 5 libros) aun existe, y se llama el Pentateuco Samaritano y está escrito no en hebreo, sino en arameo. Aunque tiene algunos cambios menores con la versión masorética judía, el texto samaritano del Pentateuco ha sido estudiado muchísimo por los expertos, porque así pueden saber cosas que se relacionan con los escritos originales que Moisés escribió. Los samaritanos aun son una religión en Israel moderno. Interesante, verdad? :)

Eli_yahu
13-mar.-2020, 07:30
Algunos otros datos curiosos sobre la Biblia como libro:

HACE más de quinientos cincuenta años, el inventor alemán Johannes Gutenberg inició la impresión con tipos móviles. El primer libro de importancia que salió de su prensa fue la Biblia. * (https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/g200711/biblia-un-libro-sin-igual/#footnote1) Desde entonces se han impreso miles de millones de libros sobre infinidad de temas, pero ninguno alcanza la talla de la Biblia.


Se calcula que se han impreso, total o parcialmente, casi cinco mil millones de biblias, lo que supone más de cinco veces la cifra del Libro rojo de Mao, la segunda obra de mayor difusión.
En tan solo un año reciente, la Biblia completa o en parte ha alcanzado una distribución de más de cincuenta millones de ejemplares. “La Biblia es el libro más vendido del año, todos los años”, informa la revista The New Yorker.
La Biblia ha sido traducida en su totalidad o en parte en más de dos mil cuatrocientos idiomas. Más del noventa por ciento de la humanidad dispone al menos de algún libro de la Biblia en su lengua.
Casi la mitad de los escritores bíblicos completaron sus escritos antes de que nacieran Confucio, el renombrado sabio chino, y Siddhārtha Gautama, el fundador del budismo.
La Biblia ha dejado una honda huella en las artes, como lo atestiguan algunas de las obras pictóricas, musicales y literarias más célebres.
La Biblia ha salido airosa de las prohibiciones oficiales, las quemas a manos de enemigos religiosos y los embates de la crítica. Ningún otro libro ha soportado mayor oposición a lo largo de la historiahttps://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/g200711/biblia-un-libro-sin-igual/

Eli_yahu
07-ago.-2020, 18:03
La Biblia NO ES un libro como otro cualquiera ... aunque según los posteos loquitos de doonga, le parezca eso A ÉL.

En este tema se ha hablado un poco de la Biblia. Ciertamente hay mucho más que decir sobre ella ... por eso subo el tema. :thumbup1:


PD: Vean los datos tan interesantes que muestro en el comentario anterior.

doonga
07-ago.-2020, 20:37
La Biblia NO ES un libro como otro cualquiera ... aunque según los posteos loquitos de doonga, le parezca eso A ÉL.

En este tema se ha hablado un poco de la Biblia. Ciertamente hay mucho más que decir sobre ella ... por eso subo el tema. :thumbup1:


PD: Vean los datos tan interesantes que muestro en el comentario anterior.

Sigues mintiendo como un comunista.

Jamás he escrito que la biblia es un libro cualquiera.

He dicho que la biblia es un conjunto de mitos, crónicas, cuerpos legales del pueblo judío, poemas, como los salmos, historias de amor, como el cantar de los cantares.

También he dicho que no es un libro de inspiración divina, sino un texto sagrado como tantos otros.
Entre otros te mencioné el libro de los muertos, que se escribió en la misma época que el génesis.

Eli_yahu
16-ago.-2020, 15:57
La VERDAD BÍBLICA está en TODA la Biblia. No es un retazo que se saca de ella y se le dá cualquier interpretación fuera del contexto bíblico GLOBAL. Esa VERDAD es un sistema de enseñanzas muy entrelazadas entre sí y que constituyen un TODO. Ese TODO es al que Jesucristo se refiere aquí:

Juan 17:17 Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.

Aunque la Biblia se fue escribiendo durante un período de cerca de 1600 años, TODO SU CONTENIDO es uno solo. Nada en ella es aislado, nada es casual, nada tiene una interpretación separada del resto de su contenido. Es el mismo espíritu de Dios que inspiró el Génesis o a los profetas o los poemas de David, el mismo que inspiró a Lucas o a Juan o a Pablo ...

Jesucristo no intervino en la Escritura de la Palabra de Dios como su autor. Jesús consideraba la Palabra de Dios (escrita parcialmente en su tiempo) como un conjunto de verdades procedentes de Dios, porque fue el espíritu de Jehová el que estaba detrás de esas Escrituras Sagradas. Como explico en otro lugar, hasta los ángeles analizan las cosas escritas y están observando su cumplimiento:

1 Ped. 1:10 Sobre esta salvación hicieron una investigación minuciosa y una búsqueda cuidadosa los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida reservada para ustedes. 11 Siguieron investigando a qué momento en particular o a qué época respecto a Cristo señalaba el espíritu dentro de ellos, cuando testificaba de antemano acerca de los sufrimientos que le esperaban a Cristo y de la gloria que vendría después. 12 A ellos les fue revelado que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes, con respecto a las cosas que ahora les han anunciado los que les declararon las buenas noticias con espíritu santo enviado desde el cielo. Estas son las mismas cosas que los ángeles desean mirar con atención.

Las Escrituras provienen directamente del Creador, son SAGRADAS. Es imposible que contengan ideas contradictorias entre sí; si en el AT el Creador es Jehová, en el NT TAMBIÉN lo es. Si en el AT los muertos están inconscientes, en el NT TAMBIÉN lo están; si en el AT Dios es UNO, en el NT TAMBIÉN lo es; ... ... ... Por eso para conocer algún punto específico de toda LA VERDAD que nos ha revelado Dios, hay que conocer las Escrituras de forma holística, como UN TODO. Nadie puede descontextualizar un pasaje para interpretarlo de manera aislada del resto; y nadie puede interpretar un texto de manera que contradiga otro. Es la única manera en que realmente se muestra RESPETO por la Palabra de Dios.

Eli_yahu
23-ago.-2020, 10:17
Los teólogos de la cristiandad, infiltrados todos por ateos que la analizan solo "intelectualmente", usan la Biblia como si fuera un juego de Lego, para armar "teorías" de cómo puede ser que sea lo que ahí se enseña. Cuando la Biblia se respeta como lo que es, la Palabra de Dios, y se tiene en cuenta que todo en ella proviene de la misma fuente sagrada (como digo en mi mensaje anterior) ENTONCES Y SOLO ENTONCES se puede conocer la verdad.


La cristiandad se dedica a instruir a sus educandos sobre falacias que ellos pueden usar para defender sus puntos de vista aunque sean contradictorios. Esos aprendices van a sus libros de "apologética" para profundizar en esos métodos tramposos, y entran en discusiones para llevarlos a la práctica. Luego terminan como un forista de aquí, que cree que "ata" a las personas. Lo que hacen es "dormirlas" mediante engaños.


Para esa gente sus estudios teológicos provenientes del filosofar humano (aun si usan la Biblia para eso) son como una posesión con la que se sienten ricos. Pero no son ricos, ese filosofar humano es engañoso para ellos mismos y no se dán cuenta. Se puede comprobar cuando entran en discusión sobre algún tema bíblico y no saben cómo coordinar las enseñanzas de la Biblia para llegar a una conclusión razonable. Son como el hombre que está en su casa y de repente llega una tormenta muy fuerte; cortan la electricidad y está a oscuras; se acuerda que tiene una linterna cerca y cuando la alcanza resulta que no tiene baterías; se acuerda que compró unas baterías hace un tiempo y cuando logra encontrarlas a tientas, resulta que ya no tienen corriente ... y así sigue ... Así son los que confían en los teólogos de la cristiandad.


Apoc. 3:17 Tú dices “soy rico, he conseguido riquezas y no necesito absolutamente nada”, pero no te das cuenta de que eres desdichado, digno de lástima, pobre y ciego, y de que estás desnudo. 18 Por eso te aconsejo que me compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, ropas blancas para que vayas vestido y no quede a la vista la vergüenza de tu desnudez, y pomada para los ojos para que te la apliques y puedas ver.
19 ”’Yo corrijo y disciplino a todos a los que les tengo cariño. Así que demuestra entusiasmo y arrepiéntete. 20 Mira, estoy de pie llamando a la puerta. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo.

doonga
23-ago.-2020, 10:55
ENTONCES Y SOLO ENTONCES se puede conocer la verdad

Verdad que, según tus creencias, solamente llegará cuando el resto de la humanidad sea exterminada, que es tu deseo morboso subconsciente.

Eli_yahu
23-ago.-2020, 10:59
Is. 5:20 ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y que lo malo es bueno,
de los que presentan la oscuridad como si fuera luz y la luz como si fuera oscuridad,
de los que hacen pasar lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
21 ¡Ay de los que son sabios a sus propios ojos
y sensatos desde su propio punto de vista!
22 ¡Ay de los que son unos campeones bebiendo vino
y de los hombres expertos en mezclar bebidas alcohólicas,
23 de los que declaran inocente al malvado a cambio de un soborno
y que les niegan la justicia a los justos!
24 Por lo tanto, tal como la lengua de fuego consume el rastrojo
y la hierba seca se deshace en las llamas,
sus mismísimas raíces se pudrirán
y sus flores se esparcirán como polvo,
porque rechazaron la ley de Jehová de los ejércitos
y le faltaron el respeto a la palabra del Santo de Israel.

Solo la gente perversa desea que los criminales sigan en pie.

doonga
23-ago.-2020, 11:09
Solo la gente perversa desea que los criminales sigan en pie.

Solo la gente perversa marca como criminales a quienes piensan diferente.

Eli_yahu
23-ago.-2020, 11:10
Déjate de estupideces; ser criminal no tiene nada que ver con pensar.


FIN del diálogo.

Eli_yahu
23-ago.-2020, 11:16
Rememorando:
Los teólogos de la cristiandad, infiltrados todos por ateos que la analizan solo "intelectualmente", usan la Biblia como si fuera un juego de Lego, para armar "teorías" de cómo puede ser que sea lo que ahí se enseña. Cuando la Biblia se respeta como lo que es, la Palabra de Dios, y se tiene en cuenta que todo en ella proviene de la misma fuente sagrada (como digo en mi mensaje anterior) ENTONCES Y SOLO ENTONCES se puede conocer la verdad.

La cristiandad se dedica a instruir a sus educandos sobre falacias que ellos pueden usar para defender sus puntos de vista aunque sean contradictorios. Esos aprendices van a sus libros de "apologética" para profundizar en esos métodos tramposos, y entran en discusiones para llevarlos a la práctica. Luego terminan como un forista de aquí, que cree que "ata" a las personas. Lo que hacen es "dormirlas" mediante engaños.

Para esa gente sus estudios teológicos provenientes del filosofar humano (aun si usan la Biblia para eso) son como una posesión con la que se sienten ricos. Pero no son ricos, ese filosofar humano es engañoso para ellos mismos y no se dán cuenta. Se puede comprobar cuando entran en discusión sobre algún tema bíblico y no saben cómo coordinar las enseñanzas de la Biblia para llegar a una conclusión razonable. Son como el hombre que está en su casa y de repente llega una tormenta muy fuerte; cortan la electricidad y está a oscuras; se acuerda que tiene una linterna cerca y cuando la alcanza resulta que no tiene baterías; se acuerda que compró unas baterías hace un tiempo y cuando logra encontrarlas a tientas, resulta que ya no tienen corriente ... y así sigue ... Así son los que confían en los teólogos de la cristiandad.

Apoc. 3:17 Tú dices “soy rico, he conseguido riquezas y no necesito absolutamente nada”, pero no te das cuenta de que eres desdichado, digno de lástima, pobre y ciego, y de que estás desnudo. 18 Por eso te aconsejo que me compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, ropas blancas para que vayas vestido y no quede a la vista la vergüenza de tu desnudez, y pomada para los ojos para que te la apliques y puedas ver.
19 ”’Yo corrijo y disciplino a todos a los que les tengo cariño. Así que demuestra entusiasmo y arrepiéntete. 20 Mira, estoy de pie llamando a la puerta. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo. Cuál es la diferencia entre leer literatura "bíblica" y sustituir las enseñanzas bíblicas por lo que dice esa literatura?


Es incorrecto leer análisis bíblicos de otras personas? Por supuesto que NO. Lo que hay que hacer es verificar que esos análisis concuerden con lo que la Biblia enseña.

doonga
23-ago.-2020, 11:17
Déjate de estupideces; ser criminal no tiene nada que ver con pensar.


FIN del diálogo.

Déjate de hipocrecía.

Pues recuerda tu sueño esquizóide donde actúas de soplón de Jesucristo en el juicio final, cuando acusas a Tomás de contradecir tu interpretación de los mitos bíblicos.

En ese acto estás criminalizando el pensamiento.

Y no es chiste, porque tú y el resto de tu secta criminalizan el pensamiento, conforme los mandatos de la WT.

Eli_yahu
23-ago.-2020, 11:20
Rememorando:
La VERDAD BÍBLICA está en TODA la Biblia. No es un retazo que se saca de ella y se le dá cualquier interpretación fuera del contexto bíblico GLOBAL. Esa VERDAD es un sistema de enseñanzas muy entrelazadas entre sí y que constituyen un TODO. Ese TODO es al que Jesucristo se refiere aquí:

Juan 17:17 Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.

Aunque la Biblia se fue escribiendo durante un período de cerca de 1600 años, TODO SU CONTENIDO es uno solo. Nada en ella es aislado, nada es casual, nada tiene una interpretación separada del resto de su contenido. Es el mismo espíritu de Dios que inspiró el Génesis o a los profetas o los poemas de David, el mismo que inspiró a Lucas o a Juan o a Pablo ...

Jesucristo no intervino en la Escritura de la Palabra de Dios como su autor. Jesús consideraba la Palabra de Dios (escrita parcialmente en su tiempo) como un conjunto de verdades procedentes de Dios, porque fue el espíritu de Jehová el que estaba detrás de esas Escrituras Sagradas. Como explico en otro lugar, hasta los ángeles analizan las cosas escritas y están observando su cumplimiento:

1 Ped. 1:10 Sobre esta salvación hicieron una investigación minuciosa y una búsqueda cuidadosa los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida reservada para ustedes. 11 Siguieron investigando a qué momento en particular o a qué época respecto a Cristo señalaba el espíritu dentro de ellos, cuando testificaba de antemano acerca de los sufrimientos que le esperaban a Cristo y de la gloria que vendría después. 12 A ellos les fue revelado que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes, con respecto a las cosas que ahora les han anunciado los que les declararon las buenas noticias con espíritu santo enviado desde el cielo. Estas son las mismas cosas que los ángeles desean mirar con atención.

Las Escrituras provienen directamente del Creador, son SAGRADAS. Es imposible que contengan ideas contradictorias entre sí; si en el AT el Creador es Jehová, en el NT TAMBIÉN lo es. Si en el AT los muertos están inconscientes, en el NT TAMBIÉN lo están; si en el AT Dios es UNO, en el NT TAMBIÉN lo es; ... ... ... Por eso para conocer algún punto específico de toda LA VERDAD que nos ha revelado Dios, hay que conocer las Escrituras de forma holística, como UN TODO. Nadie puede descontextualizar un pasaje para interpretarlo de manera aislada del resto; y nadie puede interpretar un texto de manera que contradiga otro. Es la única manera en que realmente se muestra RESPETO por la Palabra de Dios. La Biblia no es un libro como otro cualquiera. Solamente el hecho de que toda la colección que compone ese libro se fue escribiendo por 1600 años, ya es suficiente para darse cuenta que no es un libro como cualquier otro. :)

Lusowisky
23-ago.-2020, 12:51
Rememorando: La Biblia no es un libro como otro cualquiera. Solamente el hecho de que toda la colección que compone ese libro se fue escribiendo por 1600 años, ya es suficiente para darse cuenta que no es un libro como cualquier otro. :)
Claro que no, hombre.

De normal se escriben libros para educar y construir, no para atontar y destruir...

abrahamlincoln31
23-ago.-2020, 15:16
Claro que no, hombre.

De normal se escriben libros para educar y construir, no para atontar y destruir...

Estimado Lusowisky, mencionas que se escriben libros para educar y construir, no para atontar y destruir...

Por desobediencia de la primera pareja humana, el mundo iba de mal en peor, Dios ha tenido que intervenir rapidamente a traves de sus profetas, para poner leyes temporales (Hasta que Dios traiga el nuevo mundo), y de esa manera toda persona que cumpla con esas Leyes les irá mejor de momento.
Esas leyes espirituales están por encima de cualquier leyes humanas, ¿por qué decimos esto?, las Leyes humanas no son perfectas y a veces fallan, pero la Leyes puestas en la Biblia, no fallan, nos benefician ahora y eternamente.

Nota por favor la siguiente información, y el siguiente video de unos minutos, Es interesante.
Enlaces de las informaciones: ¿Qué nos enseña la Biblia?

https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/curso-biblico/

Enlace del video: ¿Por qué estudiar la Biblia?
https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/solicite-una-visita/video-por-qu%C3%A9-estudiar-la-biblia/

SALUDITOS ;)

doonga
23-ago.-2020, 15:39
Por desobediencia de la primera pareja humana, el mundo iba de mal en peor,

Discrepo totalmente.

El mundo va de mal en peor a causa del desliz amoroso de Zeus con su copero, Ganímedes, lo que despertó los celos y el desprecio de Hera, la esposa del dios


Habrás de saber que Prometeo moldeó una figura de arcilla, a imagen y semejanza de los dioses y Atenea, diosa de la sabiduría, sopló aliento de vida sobre la figura. Prometeo robó el fuego al Olimpo, dotando a los humanos de sabiduría, enseñándoles la supervivencia, las artes y las ciencias

Luego de ese evento, la humanidad creada por Prometeo, fue maleada por la mencionada Hera, quién urdió, junto con Asclepio, un plan para que el áspid, la serpiente de Asclepio engañase a la mujer del figurín de arcilla.

Como puedes ver, estimado abraham, los mitos en los cuales crees tú,
no son los únicos ni los verdaderos.

Eli_yahu
18-sep.-2020, 09:25
Rememorando: Cuál es la diferencia entre leer literatura "bíblica" y sustituir las enseñanzas bíblicas por lo que dice esa literatura?

Es incorrecto leer análisis bíblicos de otras personas? Por supuesto que NO. Lo que hay que hacer es verificar que esos análisis concuerden con lo que la Biblia enseña. Así es: hay una inmensa diferencia entre aprender de la Biblia, y sustituir la Biblia con teología. Muchos religiosos nunca habían escuchado que Dios tiene un Nombre personal. De tanto escuchar sermones iglesieros, se olvidaron de leer ellos mismos lo que dice la Palabra de Dios, como en el Sal. 83:18


Sal. 83:18 Que la gente sepa que tu nombre es Jehová, que solo tú eres el Altísimo sobre toda la tierra.

leobetetto
18-sep.-2020, 09:28
La verdad sobre la biblia
La biblia es un tratado mítico, y manifiesto político de Jehová o Yahweh

Los cristianos afirman que ellos creen que la Biblia es toda inspirada de Dios, y que es la única fuente de revelación de Su parte.

Bueno hay cosas para decir de ella:

1. Es importante entender que las prerrogativas para ese libro son enteramente una cuestión de fe. No es como muchos tratan de hacernos creer, esto es, que éste libro es un libro histórico, y por definición verdadero y de Dios. Al contrario, es una gran aventura su conformación, tiene muchas fuentes, de distintas épocas, de gente con distintos objetivos y creencias.

2. Pocos saben que el Génesis es una refundición más tardía de los relatos sumerios de la creación, el diluvio, los Anunnaki o los hijos de Dios, la Torre de Babel, y Sodoma y Gomorra. Si los relatos son similares, y los sumerios son al menos mil años más antiguos que la Biblia, es de suponerse que fueron los judíos quienes copiaron los relatos, y lo hicieron precisamente durante su exilio en Babilonia. Ellos los copiaron y le dieron su impronta.

3. Por su parte, dicen que los libros fueron escritos por ciertos autores, personajes bíblicos todos ellos, y que hemos hereado una copia fiel de esos escritos. Esto es no es así; hay por ejemplo del Nuevo Testamento miles y miles de manuscritos, retazos de distintas partes, que difieren entre ellos en relatos completos, y además se denota la presencia de interpolaciones. Interpolación es una forma de llamar técnicamente lo que se entendería literalmente como fraude. Es decir, llegado el momento un autor determinado agrega una frase o párrafo entre dos relatos y frases, de manera que cambia su contenido, y su sentido. Esto ha sucedido no solo con la Biblia, sino con muchos relatos históricos.

4. Del Antiguo Testamento, su cánon fue establecido en los primeros siglos de la Era Cristiana, y los originales más antiguos datan de la Edad Media. No hay textos hebreos anteriores a esos. La versión más vieja es de la Septuaginta, que es una versión griega de los tales.

5. Del Nuevo Testamento se tienen copias íntegras recién en el siglo IV, cuando Constantino hizo oficial la religión cristiana para el Imperio Romano. Estos son los Códices Alejandrino y Sinaítico.

6. Resulta asombroso, y denota la poca inspiración divina de estas sectas, que la Biblia que los Testigos de Jehová, Mormones, y Evangélicos usan, es la misma que les armaron los católicos en el siglo IV.

7. Hay docenas de libros que no fueron incorporados en los cánones, inclusive uno que es el Apocalipsis se tardó bastante en hacerse. Todo esto data de una época en que los fundamentalistas bíblicos admiten ya no había inspiración divina, es decir, ellos aceptan a pie juntillas escritos que según ellos fueron elegidos no por gente de Dios, sino que bien podrían ser de hecho apóstatas.

8. Hay libros, como la Carta a los Hebreos, que de hecho no se sabe quién la escribió, y esto oficialmente, pues tampoco si vamos al caso saben quién escribió los otros libros. Esto es realmente asombroso, que miles de millones acepten como de Dios escritos que ni saben quién los escribió.

9. Otra maniobra evidente aún para los judíos, es la unión de ambos Testamentos. Es altamente visible que el dios del Antiguo Testamento es un dios celoso, violento, tiránico, genocida, inseguro, celoso, y sujeto a más pasiones, que ama la sangre y los sacrificios. Sin embargo el Nuevo Testamento presenta a un Jesús misericordioso, y a Su Dios Padre también misericordioso, bondadoso, perdonador, amoroso. Nada que ver uno con el otro.

10. Para los que la estudiamos por más de quince años, advertimos que el Nuevo Testamento hace citas del Antiguo en forma descontextualizada, denotando que éste fue diseñado a drede para darle una supuesta continuidad al Antiguo Testamento en el Nuevo. Por ejemplo la famosa Mesianidad de Jesús. Las profecías citadas para probar Su supuesta mesianidad son descontextualizadas, manipuladas, pues Jesús no fue para nada el Mesías de Israel. Lo que es Jesús y lo que es un ungido mesías de esa nación son conceptos totalmente opuestos.

11. Durante los primeros siglos las teologías y copias que circulaban del Nuevo Testamento diferían entre sí. Los llamados Padres de la Iglesia diferían entre ellos en sus doctrinas, y con el tiempo el Imperio Romano solidificó lo que él pensó era la verdad. Por ejemplo, en el siglo IV habían dos corrientes dominantes en cuanto a la cristología. Arrio por un lado, y los demás por el otro. Por una cuestión de poder político se dió a la mayoría la razón, con intervenciones directas de un asesino y un politiquero tiránico y filicida, como fue Constantino. De manera que eso que usted ahora ve como un horror: Usted es un hereje arriano ... No es más que una astuta maniobra del poder de turno para desacreditar lo que para algunos no era la verdad.

12. Otro detalle es que en realidad Jesús vino a denunciar a Jehová como Satanás, y eso también fue cambiado en la Biblia, creando un Satanás que más bien es el administrador general de dios Jehová, lo cual es inaudito. De hecho también han creado un Satanás más bien mitológico. Quedan secuelas de esta denuncia, por ejemplo, cuando el Señor dice que los judíos eran de su padre el diablo, y que éste ha sido homicida y mentiroso desde el principio.

13. Estas nociones son denuncias concretas de Jesús al dios de este mundo, y además dio indicaciones de como evadir la trampa arconte cuando desencarnemos. La doctrina de la encarnación fue borrada también de la Biblia, excepto por declaraciones por ejemplo de Pablo, donde denota que el Espíritu sigue vivo luego de la muerte física. La profecía de Toth también anunció que los hombres negarían la inmortalidad. La única encarnación que se admite, y no por todos, es la de Jesús.

14. Luego, en el siglo IV vino el gran golpe, ordenándose la reescritura del Nuevo Testamento y los libros que formarían parte del mismo, rechazándose muchos que no se encuadraban de lleno en las doctrinas que la Iglesia Católica naciente quería sostener. De hecho, con el tiempo el mismo NT ha sido dejado más y más por el Cristianismo oficial.

15. Los únicos, y con salvedades, que podríamos considerar seguidores de la biblia son algunas sectas, y algunos predicadores independientes, pues las religiones mayoritarias rechazan la biblia, pero no lo van a decir, sino que tienen una política engañosa inclusiva, esto es, no desechan la biblia, pero crean otros tratados doctrinales que los consideran más que a ella. Esto es una estrategia religiosa, pues si desecharan la biblia literalmente serían tachados de herejes, y eso además sería muy controvertido. En su lugar la dejan, pero crean otros tratados como los católicos el Catecismo, los mormones el Libro del Mormón y la Perla de Gran Precio, y aún los llamados evangélicos predican doctrinas que no están en la biblia.

16. Una cosa a destacarse es el uso que le dan. Como la biblia se contradice, a nadie le importa eso, pues la usan en forma selectiva. Es decir, si alguien por ejemplo le hace una cita para probar una cosa, el otro hace otra cita diferente para refutar lo que dice el otro. Esto está dando un mensaje claro de contradicción en la biblia, y además que sus creyentes están ciegos, pues no se dan cuenta que el mismo libro que le sirve para probar, les sirve para refutar. Si un libro dice que dos más dos es cuatro, y en otro lado dice que dos más dos es cinco, es evidente que es un libro cuestionable, contradictorio, y hasta falso.

Leonardo

Eli_yahu
18-sep.-2020, 10:15
Como este tema habla de la Biblia como libro, voy a resubir este primer comentario con el que lo abrí:
Muchas religiones tienen la Biblia como un libro sagrado. La Biblia es una colección de libros, no un solo libro, por eso se llama así, porque esa palabra se origina de la palabra griega biblía que significa libritos. La colección completa empezó a llamarse así a partir del siglo V EC. En la colección hay dos partes; cada parte se divide en los libros que la componen; cada libro se divide en capítulos, y cada capítulo en versículos. Esas divisiones nos ayudan a ir directo a un texto, aunque estas últimas divisiones no siempre fueron así.

La primera parte contiene 39 libros (en la forma en que actualmente se divide) y la segunda contiene 27. La primera parte, que comúnmente llamamos Antiguo Testamento, fue escrita en hebreo mayormente y unos pocos libros y pasajes en arameo. Sus escritores fueron 32 hombres: primero Moisés, luego Josué, y luego otros que vivieron en diferentes épocas. Esta parte la comenzó a escribir Moisés después que salió de Egipto en 1513 aC. Los testigos sabemos que Moisés tuvo acceso a otros escritos más antiguos de los que obtuvo la información que escribió en los primeros capítulos de Génesis, que es el primer libro de la Biblia. El último libro del AT lo escribió el profeta Malaquías después del 443 aC, o sea, más de 4 siglos antes de que Jesucristo naciera. Entre los demás libros del AT tenemos libros de leyes, de historia, de profecías, de consejos, poemas, etc.

La segunda parte, el Nuevo Testamento, fue escrito por 8 diferentes hombres y todos vivieron en el primer siglo de nuestra era. Esta segunda parte de la Biblia, escrita casi 5 siglos después de haberse terminado la primera, fue escrita en griego común, porque ese era el idioma internacional que se hablaba entonces. Esta parte, el NT, contiene primeramente 4 evangelios que tratan la vida de Jesucristo. Luego contiene un libro de historia de la primera comunidad cristiana, varias cartas que Pablo envió a las congregaciones cristianas en distintas ciudades, otras cartas de otros escritores, y el libro de Revelación, que es el último de la Biblia, donde se nos cuentan muchas visiones, sobre cosas que pasarían en el futuro, que tuvo Juan cuando estaba preso y ya muy viejito. Ese último libro fue escrito en el año 98 EC.

Esos 40 hombres que escribieron los 66 libros que componen la Biblia, eran de diferentes clases sociales: reyes, profetas, líderes, pescadores, cobradores de impuestos, doctores, poetas, etc. Si sumamos desde que se comenzó a escribir hasta que se terminó de escribir, veremos que la Biblia se fue escribiendo por un período que abarca unos 1600 años. Sorprendente, verdad?

En este tema pretendo hablar de asuntos que se tocan sobre la Biblia en diferentes lugares, pero reuniéndolos en un solo tema. Vamos a ver porqué los testigos consideramos la Biblia como máxima autoridad en todos los asuntos relacionados con doctrinas y servicio a Dios; también veremos si la Biblia es solo lo que dicen 40 hombres distintos, o lo que Dios inspiró a escribir a esos 40 hombres; si las cosas que narra la Biblia son ciertas o no; si las profecías que se hacen en la Biblia son confiables, etc.

Tema abierto. La gente conoce la Biblia, y aunque algunas personas nunca la han leído, con certeza saben qué es ... Pero muy pocas personas conocen la información relacionada con ella: los hombres que participaron en su escritura, cuándo se comenzó a escribir, en qué idiomas se escribió, cuándo se completó, etc. En este tema se pueden aprender muchos de esos datos. :)

leobetetto
18-sep.-2020, 10:23
Lo que dice este jehovista no está probado y es falso muy probablemente:

"La segunda parte, el Nuevo Testamento, fue escrito por 8 diferentes hombres y todos vivieron en el primer siglo de nuestra era."

Lo cual es controversial, el busca meternos su fe y sectarismo como historia, del evangelio más viejo, el de Juan, se tiene una parte muy pequeña del año 120, de hecho, en Qumram se han encontrado miles de escritos y ninguno tiene cosas del nuevo testamento, y eso que datan hasta el año 66 de nuestra era, 33 años después que muriera Jesús.

Eli_yahu
18-sep.-2020, 10:28
En este comentario hablo sobre la importancia de prestar atención a toda la verdad bíblica, y no solo a textos aislados o descontextualizados:
La VERDAD BÍBLICA está en TODA la Biblia. No es un retazo que se saca de ella y se le dá cualquier interpretación fuera del contexto bíblico GLOBAL. Esa VERDAD es un sistema de enseñanzas muy entrelazadas entre sí y que constituyen un TODO. Ese TODO es al que Jesucristo se refiere aquí:

Juan 17:17 Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad.

Aunque la Biblia se fue escribiendo durante un período de cerca de 1600 años, TODO SU CONTENIDO es uno solo. Nada en ella es aislado, nada es casual, nada tiene una interpretación separada del resto de su contenido. Es el mismo espíritu de Dios que inspiró el Génesis o a los profetas o los poemas de David, el mismo que inspiró a Lucas o a Juan o a Pablo ...

Jesucristo no intervino en la Escritura de la Palabra de Dios como su autor. Jesús consideraba la Palabra de Dios (escrita parcialmente en su tiempo) como un conjunto de verdades procedentes de Dios, porque fue el espíritu de Jehová el que estaba detrás de esas Escrituras Sagradas. Como explico en otro lugar, hasta los ángeles analizan las cosas escritas y están observando su cumplimiento:

1 Ped. 1:10 Sobre esta salvación hicieron una investigación minuciosa y una búsqueda cuidadosa los profetas que profetizaron acerca de la bondad inmerecida reservada para ustedes. 11 Siguieron investigando a qué momento en particular o a qué época respecto a Cristo señalaba el espíritu dentro de ellos, cuando testificaba de antemano acerca de los sufrimientos que le esperaban a Cristo y de la gloria que vendría después. 12 A ellos les fue revelado que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes, con respecto a las cosas que ahora les han anunciado los que les declararon las buenas noticias con espíritu santo enviado desde el cielo. Estas son las mismas cosas que los ángeles desean mirar con atención.

Las Escrituras provienen directamente del Creador, son SAGRADAS. Es imposible que contengan ideas contradictorias entre sí; si en el AT el Creador es Jehová, en el NT TAMBIÉN lo es. Si en el AT los muertos están inconscientes, en el NT TAMBIÉN lo están; si en el AT Dios es UNO, en el NT TAMBIÉN lo es; ... ... ... Por eso para conocer algún punto específico de toda LA VERDAD que nos ha revelado Dios, hay que conocer las Escrituras de forma holística, como UN TODO. Nadie puede descontextualizar un pasaje para interpretarlo de manera aislada del resto; y nadie puede interpretar un texto de manera que contradiga otro. Es la única manera en que realmente se muestra RESPETO por la Palabra de Dios. Algunos religiosos intentan hacer creer que de la Palabra de Dios, solo una parte, o pequeñas porciones, son realmente importantes. Lo hacen porque de ese modo pueden anular lo que diga el resto. Pero igual nunca tienen éxito en sus planes, porque el NT está lleno de citas del AT que le dan apoyo.

Es imposible que los cristianos existan sin que haya existido primero el judeo-cristianismo, y eso implica tan cierto como que el sol quema, que el Mesías tenía que ser judío por condición expresa del AT, y tenía que cumplir profecías del AT, y que los primeros cristianos tenían obligatoriamente que ser judíos creyentes en el AT, etc. Sin las bases que proporciona el AT, no podrían existir los cristianos.

leobetetto
18-sep.-2020, 10:46
Dice el jehovista:

"Es imposible que contengan ideas contradictorias entre sí"

Bueno que nos explique, si puede, por qué la ley y los profetas enseñan a jurar, y Jesús enseña a no jurar ... ¿Con cuál mandamiento nos quedamos pues son claramente contradictorios?

Eli_yahu
18-sep.-2020, 10:52
Alguna gente no sabe que hay manuscritos de la Biblia que datan de hasta cerca de 2 siglos antes de Cristo.
(...) hay copias manuscritas del AT que están fechadas de más de un siglo antes de nacer Jesucristo.
Un artículo de la Wiki te puede dar una noción. Esta página, por ejemplo, que habla de los manuscritos encontrados en las cuevas de Qumrán (o los manuscritos del Mar Muerto), comienza así:

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos (https://es.wikipedia.org/wiki/Rollo_(manuscrito)) de Qumrán, llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán (https://es.wikipedia.org/wiki/Qumr%C3%A1n), a orillas del mar Muerto (https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Muerto), son una colección de 972 manuscritos.
La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. (https://es.wikipedia.org/wiki/250_a._C.) y 66 d. C. (https://es.wikipedia.org/wiki/66), antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén (https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Jerusal%C3%A9n) por los romanos en el año 70 d. C. (https://es.wikipedia.org/wiki/70)



https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto

leobetetto
18-sep.-2020, 10:55
Alguna gente no sabe que hay manuscritos de la Biblia que datan de hasta cerca de 2 siglos antes de Cristo.

Con ese argumento engañarás a un ignorante, no a una persona con idea.

Los escritos del nuevo testamento no cuentan con historicidad, a no ser un fragmento del evangelio de Juan del 120, lo cual indica que esta persona ESPECULA diciendo que los autores vivieron en el siglo I.

Eli_yahu
18-sep.-2020, 11:01
Algunos datos sorprendentes sobre la Biblia aquí:
(...) La Biblia es el libro más leído de la historia de la humanidad; el traducido en más idiomas; el más impreso; el más completo y del que más manuscritos existen entre los libros antiguos que han llegado hasta nosotros; el más estudiado y del que más literatura relacionada ha sido escrita, el que ha provocado más polémica en círculos de estudiosos, aquel cuya existencia ha sido sometido a más oposición consabida y sin embargo la ha sobrevivido; el que a pesar de ser antiguo tiene un mensaje más coherente; uno que a pesar de tener tantos años desde que comenzó a escribirse contiene una información que sigue siendo vigente; uno que ha estado en existencia continua desde que se comenzó a escribir más de mil años antes de Cristo; el único que narra la historia primordial de la humanidad sin recurrir a mitología ni politeísmo; uno que a pesar de ser comenzado y finalizado en un intervalo de 16 siglos sigue manteniendo su cohesión interna ...

Si una persona decidiera seleccionar el libro sagrado antiguo que se ha demostrado más universal, que ha demostrado su poder de supervivencia y su poder para influir en la humanidad, etc ... con el fin de encontrar el mensaje que el Creador de la humanidad le habría dado a los hombres como guía ... no tendría más remedio que aceptar que la Biblia es ese mensaje de Dios que busca. :thumbup1:

leobetetto
18-sep.-2020, 11:04
Algunos datos sorprendentes sobre la Biblia aquí: :thumbup1:

Parece que esta persona está empecinada en mentir. Dice que se empezó a escribir mil años antes de cristo, pero la historia dice que los primeros hecho se relataron en el exilio de babilonia en el siglo VI AC, y de los cuales no hay tampoco evidencias o manuscritos, los más viejos son fragmentos del 250 AC. Entonces los libre pensadores de este foro ya pueden tomar decisiones basada en la verdad, no en lo que un grupo de sectarios quieren imponer como historia, cuando eso es mentira.

Eli_yahu
18-sep.-2020, 11:13
A los religiosos de ahora sus líderes los han embaucado. Después de infiltrar unos satanistas en la cristiandad apóstata, para desviar lo poco de verdad bíblica que aun se respetaba, comenzaron a sembrar dudas sobre la veracidad de toda la Biblia, para así poner en duda su inspiración divina. Ahora hay en los círculos "académicos cristianos" y "teológicos" del mundo, un montón de religiosos que ya no creen que Isaías escribió su libro, que Daniel escribió su libro, ni que Moisés escribió el Pentateuco. Para colmo, los que esos farsantes dicen que escribieron esos libros, lo hicieron mucho después de lo que sabemos que lo hicieron los escritores relaes de esos libros.


Es una infiltración demoníaca que han estado haciendo en los círculos intelectuales religiosos con el fin de corromper la verdad bíblica y destruir la fe de los cristianos. Pero aquí estamos los Testigos de Jehová para defender la verdad de Dios:


Jesús aprobó los escritos de Daniel, de Isaías y de Moisés. El que diga lo contrario se ha dejado engañar por esos infiltrados descarados que han usado la cristiandad para corromper el verdadero cristianismo con tanto invento especulativo y mentiras. :closedeyes:

leobetetto
18-sep.-2020, 11:55
Lo que alguna gente llama infiltración demoníaca por no aceptar por fe mitos y leyendas presentadas como historia, para otros es LIBERACIÓN, de un libro maldito y encarcelador como es la biblia.

doonga
18-sep.-2020, 12:51
A los religiosos de ahora sus líderes los han embaucado.

Imagino que te refieres a la WT, que te ha convencido de que los TJ no son creacionistas,

a pesar de que creen que Dios creó todas las especies,
Y que afirman que la evolución no tiene sustento.

Eso es embaucar.

Eli_yahu
09-abr.-2021, 07:21
En este comentario mencioné algunos aspectos importantes para estudiar y entender las Escrituras apropiadamente. Vale la pena repetirlo.
A los testigos se nos aconseja mucho leer la Biblia diariamente y meditar profundamente en los relatos. Ver el contexto y tratar de entender la historia que leemos, haciéndonos preguntas como: quién, qué, porqué, dónde, cómo, etc ... Meditando mucho en los relatos que leemos y extrayendo el principio involucrado, cómo aplicarlo a nuestras vidas, cómo enseñárselo a otros, etc.

No estudiar la Biblia de ese modo puede crear ciertas contradicciones en nuestra mente con lo que ya pensamos sobre Dios y su relación con los humanos. Quizás hasta nos compliquemos recordando otro texto que dice algo que parece que entra en contradicción con lo que estamos leyendo en ese momento. Para evitar este tipo de situaciones, nuestros hermanos ungidos nos han dado una serie de consejos muy sabios. Vean algunos:




El contexto. Cuando distintos pasajes de una obra se citan fuera de contexto, alguien pudiera concluir que se contradicen entre sí.
El enfoque del escritor. Aunque dos testigos describan cierto suceso con exactitud, no tienen por qué usar las mismas palabras ni incluir los mismos detalles.
Los datos históricos y las costumbres de la antigüedad.
El sentido literal y simbólico de las palabras. Tenemos que distinguir con cuál de estos dos sentidos se está empleando cierto término.
La autoría de una acción. A veces se le atribuye una acción a alguien que no la llevó a cabo personalmente. * (https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/la-biblia-no-se-contradice/#footnote1)
La traducción. Es imprescindible utilizar una traducción bíblica que sea exacta.
Lo que realmente enseña la Biblia. Nuestro modo de entender la Biblia podría verse afectado por ideas religiosas equivocadas.

Si desean profundizar en detalles sobre cada uno de esos aspectos pueden ver el artículo completo donde se mencionan estos puntos aquí: https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/la-biblia-no-se-contradice/

Eli_yahu
12-abr.-2021, 08:02
Un artículo de estudio de hace algún tiempo explica de una manera muy sencilla porqué Jehová usó a seres humanos para ocuparlos con la escritura de lo que consideró importante para incluir en su mensaje a los humanos. En parte dice:

El hecho de que Dios se valiera de seres humanos para producir la Biblia pone de manifiesto su gran sabiduría. Las palabras no solo transmiten información, sino también emociones y sentimientos. Imaginemos que Jehová hubiera usado a ángeles como escritores. ¿Cómo podrían ellos haber plasmado con precisión sentimientos tan humanos como el miedo, la tristeza y la decepción? Al permitir que hombres imperfectos eligieran la forma de redactar las ideas que recibieron a través del espíritu santo, Dios comunicó su mensaje con cariño y variedad, con todo el atractivo de las emociones y los sentimientos propios del ser humano. (Atal. 15 Junio 2012 )

El artículo se llama "Fueron llamados por espíritu santo" y responde las preguntas:

¿Cómo utilizó Dios su espíritu santo para transmitir su mensaje a los escritores bíblicos?
¿Qué pruebas hay de que Dios inspiró la Biblia?
¿Qué puede usted hacer a diario para mantener vivo su aprecio por la Palabra de Dios?

Se puede leer completo aquí: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2012445

efraimalef
19-abr.-2021, 16:52
Hola Eli saludos de este judio

Eli_yahu
20-abr.-2021, 07:42
Hola Eli saludos de este judio Hola.
Espero que traigas al foro algún tema interesante para que los foristas puedan meditar en cosas importantes en estos tiempos.

Este tema es de la Biblia. Si fueras a repartir el 100 % de atención de los judíos a sus libros, tradiciones, rabís y demás, ¿qué por ciento le tocaría a las Escrituras Hebreas? ¿Un 3%? ¿4? ¿1?

Los Testigos de Jehová damos a las Escrituras bíblicas el 100 % de atención.

efraimalef
20-abr.-2021, 08:39
Si, probablemente estemos hablando de un porcentaje que rodea el 10 por ciento, en Biblia hebrea escrita, pero porque en la niñez y adolescencia judía los estudios en biblia escrita representan el 100 por ciento de los estudios al respecto, luego se avanza el estudio en halaja, con el tiempo se avanza a la guemara y finalmente la persona se podría enfocar, si es que llega a un nivel tan alto, en la cábala.

Eli_yahu
20-abr.-2021, 09:01
Si, probablemente estemos hablando de un porcentaje que rodea el 10 por ciento, en Biblia hebrea escrita, pero porque en la niñez y adolescencia judía los estudios en biblia escrita representan el 100 por ciento de los estudios al respecto, luego se avanza el estudio en halaja, con el tiempo se avanza a la guemara y finalmente la persona se podría enfocar, si es que llega a un nivel tan alto, en la cábala. Gracias por responder. Veo que hay diferencias entre los judíos modernos y los Testigos de Jehová.

La diferencia, supongo yo, está en el concepto de inspiración divina. Los Testigos estamos convencidos que solo lo que el espíritu santo inspira es realmente 100 % seguro, y que el resto debe considerarse con cuidado. Por eso nuestra máxima atención solo está puesta en las Escrituras (incluídas las griegas). Ni siquiera los judíos incluyeron los libros judíos apócrifos en su canon de las Escrituras Hebreas provenientes de inspiración. Por ejemplo, no incluyeron como Escritura ni los libros de los Macabeos, ni el libro de Enoc, ni otros que hoy algunos religiosos toman más en serio que la propia Biblia (con su canon aceptado).

¿Crees que en los tiempos de los reyes la educación judía haya sido igual a la de los modernos, o le daban entonces toda su atención a las Escrituras que tenían en ese entonces?

efraimalef
20-abr.-2021, 10:37
Gracias por responder. Veo que hay diferencias entre los judíos modernos y los Testigos de Jehová.

La diferencia, supongo yo, está en el concepto de inspiración divina. Los Testigos estamos convencidos que solo lo que el espíritu santo inspira es realmente 100 % seguro, y que el resto debe considerarse con cuidado. Por eso nuestra máxima atención solo está puesta en las Escrituras (incluídas las griegas). Ni siquiera los judíos incluyeron los libros judíos apócrifos en su canon de las Escrituras Hebreas provenientes de inspiración. Por ejemplo, no incluyeron como Escritura ni los libros de los Macabeos, ni el libro de Enoc, ni otros que hoy algunos religiosos toman más en serio que la propia Biblia (con su canon aceptado).

¿Crees que en los tiempos de los reyes la educación judía haya sido igual a la de los modernos, o le daban entonces toda su atención a las Escrituras que tenían en ese entonces?

Bueno. Las escrituras hebreas no dan respuesta por si sola a cómo se aplica cada mandamiento, eso solo está explicado en la Torah oral. Como se cumple el shabbat o día de reposo? Como se recuerdan sus mandamientos todos los días? Como se honra a padre y madre? Como se cumple ese versículo que dice "sean santos porque yo soy santo? " bueno teniendo en cuenta el significado de la palabra santo, kadosh, en hebreo, y así sucesivamente...la biblia escrita solo da enunciados generales, pero la tradición oral judía da respuestas concretas a cómo se hace cada mandamiento. es más en la Biblia escrita existen casos en los que no se entienden bien las cosas si no se apoya uno en la tradición oral. Por ejemplo en el libro de Daniel se menciona que este hacia los tres rezos diarios. A que rezos se refería? Eran personales o eran los que por siglos ya practicaban los hijos de Israel?

Las solas escrituras no dan respuestas concretas al cumplimiento de mandamientos. Si es lo más importante pero no puede ser la única fuente de estudio.

En cuanto a libros como el de los Macabeos o el libro de Enoc, que no estén en el canon oficial judío no quiere decir que no se lean, la historia de los Macabeos es muy conocida y muy importante en nuestra historia, y el libro de Enoc requiere un estudio profundo, de hecho mi rabino estudia mucho a Enoc.

Ten en cuenta una cosa Eli, el no apoyarse en los textos de tradición oral judía hace que los cristianos no puedan siquiera cumplir los mandamientos que están en la Biblia escrita. Por ejemplo en ella dice que el texto" Escucha Israel...."uno lo debe decir al levantarse y al acostarse además uno lo debe tener en la frente todos los días, bueno un cristiano, de los que dicen cumplir la Torah, no cumple eso ni de una manera básica, podría decir solo esa frase al levantarse y acostarse y recordarla al menos una vez en el día, pero no lo hace. Al no tener reglas mínimas de cumplimiento pues no cumple ni lo que dice el texto escrito.

Eli_yahu
20-abr.-2021, 10:41
(...) Disculpa que sea tan franco, pero todo eso no es más que pamplinas.

Los judíos modernos noi aplican la Torah, ni lo mucho, ni lo poco ... solo hacen lo que la tradición judía le hace creer que es ley mosaica.

No tengo más tiempo ... te demoraste demasiado para contestar y yo estoy muy ocupado.

Hasta otra, si coincidimos ... cuando sea.

efraimalef
20-abr.-2021, 11:07
Entiendo lo del tiempo, por lo mismo, por las ocupaciones, es que he estado alejado del foro.

No puedes, o espero que puedas después si el problema es el tiempo, refutar cuando digo que con solo biblia escrita los cristianos no logran cumplir muchos de los mandamientos allí indicados por que así es, es la verdad y tú lo sabes.

En cuanto a la crítica que haces respecto a las fallas de cumplimiento por parte de los judíos hoy en día. Es un tema que tratamos hoy en día con mucha seriedad.

Nuestro problema, no radica en la falta de cumplimiento, obviamente me refiero al mundo judío observante, sino en la falta de ir a lo más importante, es decir, hacer las cosas con verdadera intención, con Amor, con alegría etc.

Yo pienso que si vieras cómo mis rabinos, a los que apoyo, refutan ciertas cosas que hacen otras comunidades judías muy obedientes, verías muchas similitudes entre nuestras discusiones con los que hacen observancias rigurosas pero vacías. Y las discusiones que tanto te gustan en los evangelios que sigues. Eso sí soy crítico pero no rebelde