PDA

Ver la Versión Completa : Quién es realmente CRISTIANO???



Eli_yahu
14-jul.-2018, 14:02
Existe una gran controversia entre grupos religiosos que aseguran ser "cristianos" acerca de quién es eso que llaman "cristiano" y quién no lo es. Cada cual expone una razón diferente, o varias, para decidir lo que ellos creen que es "ser cristiano". En este tema me gustaría hablar un poco sobre eso, ya que parece como que decir "tú no eres cristiano" o parecido, se ha convertido como en un insulto que cada cual usa a su manera. Ya de por sí, esa actitud es bastante lejana de un verdadero cristiano, pero cuáles son en realidad las bases de cada uno de estos grupos o individuos para definir lo que ellos consideran como ser "cristiano" ... es lo que me gustaría tratar aquí.

La palabra "cristiano" se encuentra en el NT. Según Lucas, que era lo que podemos considerar un historiador (por las técnicas de recopilación de información y análisis de esa información que sabemos que empleó), nos dice que fué en Antioquía de Siria donde primero se usó esa palabra para llamar a los seguidores de Jesús (Hech.11:18-26). Sabemos que el término "cristiano" para identificar a los seguidores de Jesús, ya era bastante conocido para el año 58 EC, porque cuando Pablo llegó a estar ese año delante del Rey Agripa II para presentar su defensa de las acusaciones judías, el rey le dijo:

Hech.26:28  (...) “En poco tiempo me persuadirías a hacerme cristiano”.

En otros pasajes vemos otras formas en que se describió al grupo o la fe que llegaron a profesar. Por ejemplo, en Hech.9:2, cuando Pablo aun era el Saulo judío perseguidor de cristianos, a los que seguían a Jesucristo se les llama como "los del Camino" (en la TNM la idea que trasmite esa expresión se traduce como "los que pertenecen al Camino". Los opositores de los seguidores de Jesucristo los llamaban con otros nombres también, como “la secta de los nazarenos” o solo “esta secta”. (Hech.24:5;28:22.)

El nombre original "cristianos" entonces tiene una connotación histórica algo diferente de la que tiene hoy. Hoy las religiones usan "tú/ellos no eres/son cristiano/s" para insultar a alguna persona (o grupo) que no pertenece a su comunidad religiosa o que no cree en alguna doctrina que él cree ... pero el origen de la palabra no es para diferenciar entre supuestos seguidores de Cristo, sino para identificarlos como tal. Claro que en ese entonces no existían, como existen ahora, diferentes y tantos grupos de "cristianos" con tantas ideas contradictorias entre sí, ni el ánimo de que unos insultaran a los otros. Así que el término no se inspiró "por providencia divina" para diferenciar a los seguidores de Cristo de otros "seguidores de Cristo" sino para IDENTIFICAR a los únicos que siguieron a Jesucristo y que estaban unidos en una sola comunidad.

Ese es el origen del término "cristiano". En los siguientes comentarios hablaremos un poco del uso del término en la actualidad y cómo podemos en realidad definir lo que es "ser cristiano" desde el punto de vista bíblico.

Tema abierto.

Eli_yahu
14-jul.-2018, 15:06
Desde que el apelativo "cristiano" tiene que ver con la comunidad fiel de seguidores de Jesús en el primer siglo, entonces la definición real de "ser cristiano" tiene que ver con la fe que esa comunidad realmente profesó; eso es: sus creencias, sus principios, sus formas de ver las cosas, etc. Sin analizar todo eso, asegurar que alguien es cristiano desde el punto de vista bíblico, o no lo es, sería como pensar que alguien es astrónomo solo porque puede distinguir una constelación de otra.

Las creencias y prácticas de los cristianos del primer siglo son demasiadas como para analizarlas aquí, pero hay otras cosas que son más simples para razonar sobre ellas, que al menos pueden indicarnos lo que es "NO SER CRISTIANO". O sea que al menos podemos saber lo que no forma parte de la definición bíblica de "ser cristiano". Por ejemplo, algunos religiosos creen que "invocar el nombre de Jesús" es suficiente para que una persona sea considerada como cristiana. Eso lo deducen de algunos textos bíblicos donde se hace énfasis en creer en Jesús y demás. Pero "creer en Jesús" es más que solo poner el nombre de Jesucristo en el paquete donde guardamos nuestras creencias personales ... Creer en Jesús implica que creemos en todas las cosas que él enseñó, y por tanto, le tomamos como nuestro verdadero maestro. Y otra vez caemos en que deberíamos analizar esas enseñanzas ... Pero, hay muchos que creen que solo poner el nombre "Jesús" en el paquete ya de por sí tiene un valor identificativo. Será eso cierto??? Según el propio Jesucristo NO, no es suficiente poner su nombre en el paquete, porque él mismo nos dice:

Mat.7:21 ”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. 23 Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

Se fijaron? El nombre en el paquete no identifica a un cristiano, porque Jesús mismo lo dice. Y con esas palabras hasta nos dice varias cosas que sí podemos asociar con el tener a Jesús como nuestro Maestro. Existe más información bíblica con la que podemos saber lo que es, y no es, "ser cristiano". La veremos más adelante. Este asunto es importante, porque sería bastante desastroso que después de haber insultado a otros con un "tú no eres cristiano" al final Jesucristo nos diga un "Nunca te conocí". Qué triste sería eso! , verdad?

Mormonologo
14-jul.-2018, 22:48
A ver, déjame adivinar

Serán Los Testigos de. Jehová?

Eli_yahu
15-jul.-2018, 01:15
Ésto es nuevo ... Ya sabía que los "santos" de los últimos días abusaban de niñas, pero no sabía que también acosaban a los hombres :scared:.

Mormonologo
15-jul.-2018, 07:18
Ésto es nuevo ... Ya sabía que los "santos" de los últimos días abusaban de niñas, pero no sabía que también acosaban a los hombres :scared:.

Es que nosotros no discriminamos
Todos le entran al. Bote...

efraimalef
15-jul.-2018, 15:40
Quien es realmente cristiano?

Esta es una buena pregunta, aunque mucho podria decir al respecto, mirando desde afuera, puedo decir que existe un origen comun de lo que es ser cristiano, y hoy en dia todo cristiano comparte una creencia en ese origen comun, pero tambien tienen una multiplicidad de variaciones, que no se limitan a unas meras creencias, sino al contexto geografico, pues el mundo cristiano oriental, por ejemplo, posee algunas tradiciones mas parecidas al Islam y al mismo judaismo, en cuanto al recato se refiere. Pero los cristianos o los que en hebreo llamamos los notzrim creo que para ser considerados tales comparten la creencia en los escritos del nuevo testamento, lo cual deja la interrogante si hasta los mismos musulmanes pueden considerarse cristianos, ellos se consideran tales, ya que leen tambien dichos escritos.

Pero una cosa es segura, los cristianos, (personas que creen que el nuevo testamento es de inspiracion divina), tienen fuertes discordias y divisiones entre si.

TOROS
16-jul.-2018, 19:18
Ésto es nuevo ... Ya sabía que los "santos" de los últimos días abusaban de niñas, pero no sabía que también acosaban a los hombres :scared:.Si se trata de pedofilia y de su encubrimiento, pues el culto de los pobres tdJ se lleva "el balon de oro" : Más de un centenar miembros y exmiembros de la congregación revelaron sus experiencias de abuso sexual, físico y psicológico cuando eran niños (https://www.debate.com.mx/mundo/testigos-jehova-abuso-sexual-maltrato-denuncia-menores-ancianos-20180327-0176.html)

Creo que por lo anterior, automaticamente estos pobres tdJ se autodescalificaron como "cristianos"...

Mormonologo
16-jul.-2018, 23:23
Porque sera que no me sorprende?

avecondor
17-jul.-2018, 08:42
Cristiano, esa terminación es la que no me gusta, que tiene que ver el ano con Cristo, ¿Será que intencionalmente se quiere relacionar a Cristo con el ano? porque pudo decirse Crístico. Es que desde que Constantino fundó la iglesia católica, las enseñanzas de Cristo fueron mezcladas con el paganismo y ahí se enterró más el mensaje de la verdad; la mayor evidencia de negar el mensaje de Cristo es asesinarlo en la cruz, y todo porque vino a entregar el mensaje de salvación dando testimonio de la verdad. Lo dicho por Jesús en Juan 8:31-45 es evidente de como desenmascara al "dios" judío.

Eli_yahu
17-jul.-2018, 12:19
Quien es realmente cristiano?

Esta es una buena pregunta, aunque mucho podria decir al respecto, mirando desde afuera, puedo decir que existe un origen comun de lo que es ser cristiano, y hoy en dia todo cristiano comparte una creencia en ese origen comun, pero tambien tienen una multiplicidad de variaciones, que no se limitan a unas meras creencias, sino al contexto geografico, pues el mundo cristiano oriental, por ejemplo, posee algunas tradiciones mas parecidas al Islam y al mismo judaismo, en cuanto al recato se refiere. Pero los cristianos o los que en hebreo llamamos los notzrim creo que para ser considerados tales comparten la creencia en los escritos del nuevo testamento, lo cual deja la interrogante si hasta los mismos musulmanes pueden considerarse cristianos, ellos se consideran tales, ya que leen tambien dichos escritos.

Pero una cosa es segura, los cristianos, (personas que creen que el nuevo testamento es de inspiracion divina), tienen fuertes discordias y divisiones entre si.
Efraim, gracias por darnos tu punto de vista. Pero supongo que sabrás que los judíos del tiempo de Jesús no tenían esa disyuntiva de quiénes sí o quiénes no eran los seguidores de Jesucristo, porque en el primer siglo solo había una comunidad de cristianos ... no era como en la actualidad. Jesús dijo:

Mat.24:4 (...) “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos.

... O sea que, él ya sabía que habría muchos grupos en este tiempo que presuntuosamente se harían llamar "cristianos". Pero eso no ocurrió en el siglo primero; su profecía se cumplió muchos siglos después, y continúa cumpliéndose hasta hoy. Pero, existen los verdaderos cristianos al estilo de la comunidad de cristianos del primer siglo? Están ellos claramente distinguidos de entre los falsos cristianos? Qué piensas tú sobre eso?

TOROS
17-jul.-2018, 18:48
Si se trata de pedofilia y de su encubrimiento, pues el culto de los pobres tdJ se lleva "el balon de oro" : Más de un centenar miembros y exmiembros de la congregación revelaron sus experiencias de abuso sexual, físico y psicológico cuando eran niños (https://www.debate.com.mx/mundo/testigos-jehova-abuso-sexual-maltrato-denuncia-menores-ancianos-20180327-0176.html)

Creo que por lo anterior, automaticamente estos pobres tdJ se autodescalificaron como "cristianos"...Y esto tambien se aplica a todos aquellos que se quieren hacer pasar por Cristianos pero cuyas vidas no reflejan lo enseñado por el Hijo.

Mormonologo
17-jul.-2018, 22:41
Cristiano, esa terminación es la que no me gusta, que tiene que ver el ano con Cristo, ¿Será que intencionalmente se quiere relacionar a Cristo con el ano? porque pudo decirse Crístico. Es que desde que Constantino fundó la iglesia católica, las enseñanzas de Cristo fueron mezcladas con el paganismo y ahí se enterró más el mensaje de la verdad; la mayor evidencia de negar el mensaje de Cristo es asesinarlo en la cruz, y todo porque vino a entregar el mensaje de salvación dando testimonio de la verdad. Lo dicho por Jesús en Juan 8:31-45 es evidente de como desenmascara al "dios" judío.


PeruANO
MengANO
paisANO
CubANO
HumANO
tirANO
FulANO
EnANO

Tu mamá debe de estar muy orgullosa de ti
Y de tus avances pese a que ella te dejó caer de cabeza de bebé

efraimalef
19-jul.-2018, 12:01
Efraim, gracias por darnos tu punto de vista. Pero supongo que sabrás que los judíos del tiempo de Jesús no tenían esa disyuntiva de quiénes sí o quiénes no eran los seguidores de Jesucristo, porque en el primer siglo solo había una comunidad de cristianos ... no era como en la actualidad. Jesús dijo:

Mat.24:4 (...) “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos.

... O sea que, él ya sabía que habría muchos grupos en este tiempo que presuntuosamente se harían llamar "cristianos". Pero eso no ocurrió en el siglo primero; su profecía se cumplió muchos siglos después, y continúa cumpliéndose hasta hoy. Pero, existen los verdaderos cristianos al estilo de la comunidad de cristianos del primer siglo? Están ellos claramente distinguidos de entre los falsos cristianos? Qué piensas tú sobre eso?

Las primeras comunidades de los que se empezaron a llamar cristianos fueron en realidad judios, y como lo he dicho antes, tema que aun debo retomar, no veo porque estos primeros cristianos, siendo judios, pretendieran fundar una nueva religion, no pienso que se les hubiese pasado tal idea por la cabeza, poco tiempo despues existieron otro grupo de seguidores de Bar Kojba que por multiples razones pensaron que este era el Mashiaj, y en ningun momento, por suponer dicha conclusion erronea, se penso que dichos seguidores dejarian de ser judios o que no eran judios por tener errores en dicha conclusion.

Evidentemente el cristianismo tomo otro rumbo en su inmediatas generaciones sucesivas, yquizas esas generaciones puedan ser los primeros cristianos, ya que empezaron a hablar de cosas que no son de la religion original, en parte influidas por las creencias del paganismo romano. Y no comparto eso pero comprendo que es muy logico que suceda, muchos romanos entraron en sus principios al cristianismo, y como sucede con todas las cre3ncias religiosas de los diferentes pueblos, los conceptos religiosos estan muy arraigados en dichas culturas y no es sencillo que abandone n creencias paganas de un dia para otro. Ya los alumnos de Pablo contaminaron mucho las ideas originales, debido a esta influencia pagana-romana de algunos de sus miembros, imaginemos como seria despues.

Y justo en este periodo de los alumnos de Pablo, es cuando se terminaron de redactar los evangelios. Y este tema no es menor, ya que una cosa es que yo hoy pretenda empezar a redactar por primera vez en la historia lo que sucedio en un conflicto reciente, a que redactara la segunda guerra mundial, ni hablar si pretendo hablar del final de la dinastia romanov hace un siglo. En esta ultima seguramente me puedo equivocar mas en cuanto a lo que sucedio. Algo asi sucede con los evangelios.

Eli_yahu
19-jul.-2018, 13:16
Efraim, no entiendo muy bien tu comentario, pero percibo que estás hablando de los escritos del NT, pero no de la comunidad cristiana del primer siglo. Es sabido que los primeros llamados por Jesús eran judíos, pero eso fue solo el comienzo de esa comunidad de seguidores de Jesús. Obviamente, la esperanza dada por Jesucristo de formar una nación de sacerdotes y reyes (en plural) se llevó también a los gentiles. Eso sucedió porque los judíos en general no aceptaron el mensaje del maestro judío Jesús ... Quizás si hubiesen aceptado a Jesús como profeta y lo hubiesen aceptado como comunidad, la historia del cristianismo hubiera sido otra. Pero tal como la nación no aceptó a los profetas anteriores siendo mayormente rebeldes, así también sucedió al "abrirse" esta nueva forma de llegar a ser parte del Reino de Dios que el profeta Jesús había anunciado.


El asunto del que estoy tratando de preguntar se refiere a la comunidad cristiana que en el primer siglo efectivamente se formó a partir de las enseñanzas del Maestro Jesús, incluídos los gentiles que llegaron a formar parte de ese reino en perspectiva ... No me refiero particularmente a los escritos neotestamentarios. Entonces, esta fue mi pregunta:



... supongo que sabrás que los judíos del tiempo de Jesús no tenían esa disyuntiva de quiénes sí o quiénes no eran los seguidores de Jesucristo, porque en el primer siglo solo había una comunidad de cristianos ... no era como en la actualidad. Jesús dijo:

Mat.24:4 (...) “Cuidado que nadie los extravíe; 5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos.

... O sea que, él ya sabía que habría muchos grupos en este tiempo que presuntuosamente se harían llamar "cristianos". Pero eso no ocurrió en el siglo primero; su profecía se cumplió muchos siglos después, y continúa cumpliéndose hasta hoy. Pero, existen los verdaderos cristianos al estilo de la comunidad de cristianos del primer siglo? Están ellos claramente distinguidos de entre los falsos cristianos? Qué piensas tú sobre eso?


Crees que algún grupo de la actualidad pueda identificarse con la comunidad cristiana del primer siglo (incluídos los gentiles que formaron parte de ella)?

Eli_yahu
19-jul.-2018, 14:51
Muchas veces yo he leído comentarios de religiosos y otros estudiosos bíblicos que dicen Jesucristo no formó una religión. Y eso es un asunto que tiene muchas aristas que analizar. Jesucristo no dijo: estas cosas que yo estoy enseñando serán el credo de la nueva religión, obviamente ... Pero cuando Jesucristo está enseñando a ver de otro modo la ley de Moisés y después de muerto aparece a Pablo, por ejemplo, y le dice que vá a ir a personas de todas las naciones a llevar su mensaje ... y teniendo en cuenta que ese mensaje sí es diferente de algún otro que se había dado antes por los profetas ... y además, teniendo en cuenta que la comunidad internacional que se estaba formando (y formó) a partir de sus enseñanzas, eran una comunidad nueva con ideas nuevas y dirigidas por un solo Cuerpo Gobernante desde Jerusalén ... PUES entonces SÍ, EL CRISTIANISMO como fe de esa comunidad y todo lo relacionado con ellos, sí es una nueva religión.

Muchas personas separan la comunidad cristiana del primer siglo de las enseñanzas de Jesucristo, sin tener en cuenta que esa comunidad dirigida por el grupo de apóstoles y ancianos de Jerusalén, tenían TODO QUE VER con Jesucristo y sus enseñanzas. Esa es la razón de que la gente muchas veces vea a Jesucristo y lo que enseñó como algo aislado de un grupo ... Pero ese punto de vista, a la luz de lo que sabemos que era la congregación mundial de seguidores de Jesús en el siglo primero, es un punto de vista totalmente equivocado. También por eso es que algunos creyentes deciden aislarse de todo grupo religioso, pero no saben ni entienden que Jehová SIEMPRE ha tenido un pueblo bien definido y organizado que lo represente ... no creyentes aislados.

Esta es la razón por la que hay que entender que en nuestros propios tiempos SI DEBE HABER un grupo que constituya de cierto modo, el grupo que está realmente bajo la dirección de Dios, bajo el gobierno de su Hijo como comunidad global, y bajo la influencia del espíritu de Dios. Le toca a cada cual informarse adecuadamente para poder reconocer ese grupo de entre todos los que existen. En vista de que los tiempos son críticos y el día del juicio a la humanidad se acerca cada vez más, ese análisis no deberían estarlo posponiendo entreteniéndose en cuestiones que no los van a ayudar a formar parte de ese grupo.

Is.2:1 La cosa que Isaías el hijo de Amoz contempló en visión acerca de Judá y Jerusalén: 2 Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.

La gente tiene que poder reconocer que los enemigos de la vida están haciendo todo lo posible por mantener a la gente entretenida para que no vean el asunto desde la perspectiva correcta, y no tomen una decisión sabia al respecto ... y su empeño es "sangriento". Tienen que poder darse cuenta de que hay personas que no se dán cuenta de lo grave de la situación, y algunos hasta tratarán de impedir que los demás puedan informarse apropiadamente para tomar una decisión al respecto. Estas personas muchas veces están siendo utilizadas por los seres invisibles que afectan su comportamiento y los usan con ese propósito perverso de alejar a la gente del Camino, aun si muchas veces esa misma gente no se dá cuenta de que los espíritus inicuos los usan como marionetas, aprovechándose de su mala inclinación del corazón; esos demonios explotan sus propias tendencias malvadas para sus propósitos.

Esto no vá a eximir a nadie de su responsabilidad; cada cual será responsable de cómo responde al llamado individualmente:

Rev.22:17 Y el espíritu y la novia siguen diciendo: “¡Ven!”. Y cualquiera que oiga, diga: “¡Ven!”. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida.

avecondor
19-jul.-2018, 15:20
PeruANO, MengANO, paisANO, CubANO, HumANO, tirANO, FulANO, EnANO.

ANO: "Orificio en que remata el conducto digestivo y por el cual se expele el excremento" RAE.

ANO: "orificio expulsor del residuo fecal, que peste en el cuerpo es Y NINGÚN USO MÁS TENDRÁ, porque cualquier comparación es bestial. Los dos más, son uno, que es MEATO URINARIO para varón y varona, que falo, vagina, sexo, es también. Y la excreta urinaria de única función será; mientras que Falo y Vagina completan la paternidad, son unidad de la Pareja, SIN OTRO VICIO MÁS" (https://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/daniel/Carta10.htm)

Mormonologo
19-jul.-2018, 17:04
ANO: "Orificio en que remata el conducto digestivo y por el cual se expele el excremento" RAE.

ANO: "orificio expulsor del residuo fecal, que peste en el cuerpo es Y NINGÚN USO MÁS TENDRÁ, porque cualquier comparación es bestial. Los dos más, son uno, que es MEATO URINARIO para varón y varona, que falo, vagina, sexo, es también. Y la excreta urinaria de única función será; mientras que Falo y Vagina completan la paternidad, son unidad de la Pareja, SIN OTRO VICIO MÁS" (https://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/daniel/Carta10.htm)

Mira pues el ya sabe copiar y pegar
Muy bien... Pero estoy seguro hay foros "especiales" para gente como tu..

efraimalef
19-jul.-2018, 22:17
Efraim, no entiendo muy bien tu comentario, pero percibo que estás hablando de los escritos del NT, pero no de la comunidad cristiana del primer siglo. Es sabido que los primeros llamados por Jesús eran judíos, pero eso fue solo el comienzo de esa comunidad de seguidores de Jesús. Obviamente, la esperanza dada por Jesucristo de formar una nación de sacerdotes y reyes (en plural) se llevó también a los gentiles. Eso sucedió porque los judíos en general no aceptaron el mensaje del maestro judío Jesús ... Quizás si hubiesen aceptado a Jesús como profeta y lo hubiesen aceptado como comunidad, la historia del cristianismo hubiera sido otra. Pero tal como la nación no aceptó a los profetas anteriores siendo mayormente rebeldes, así también sucedió al "abrirse" esta nueva forma de llegar a ser parte del Reino de Dios que el profeta Jesús había anunciado.


El asunto del que estoy tratando de preguntar se refiere a la comunidad cristiana que en el primer siglo efectivamente se formó a partir de las enseñanzas del Maestro Jesús, incluídos los gentiles que llegaron a formar parte de ese reino en perspectiva ... No me refiero particularmente a los escritos neotestamentarios. Entonces, esta fue mi pregunta:



Crees que algún grupo de la actualidad pueda identificarse con la comunidad cristiana del primer siglo (incluídos los gentiles que formaron parte de ella)?


Tienes razon es que he querido decir muchas cosas en pocas palabras y creo que no he sido claro. Pero voy a responderte enfocandome un poco mas en lo que preguntas.

La primerisima comunidad de cristianos, solo la puedo interpretar a partir de una comunidad de judios, con tradiciones y costumbres judias que dijo "nosotros decimos que esta persona es el Mesias y lo probamos de esta manera" pero hasta aqui no hay nada que indique que se deba formar una nueva religion y abandonar el judaismo, de hecho antes di un ejemplo, pero hay muchos de como a lo largo de la historia muchos grupos de judios han proclamado "este si es el Ungido" pero no por eso se les deja de considered judios, evidentemente el cristianismo tiene otros elementos que la hacen una nueva religion, pero aqui esta mi punto... dudo que esos primeros cristianos pretendieran fundar una nueva religion. Asi que en base a eso voy a responder tu pregunta.


No podria decirte si catolicos, testigos, protestantes, ortodoxos de oriente, mormones,coptos o adventistas son los mas cercanos a aquellos primeros cristianos creo que honestamete cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos flojos, asi que voy a numerar algunas caracteristicas que debieron tener estos primeros cristianos sabiendo que en realidad eran todos judios con tradiciones judias.

Dichos primeros cristianos...

1. Tenian claro que D-os es UNO y no tiene cuerpo ni forma, jamas pudieron pensar que D-os era tambien un hombre, que podria nacer, morir y tener madre o familia, seria absurdo asumir que un cristiano primitivo (como judio que era) creyera tal cosa.

2. Sabian que la Torah es eterna y para todas las generaciones, no existia la posibilidad de que se pretendiera anular algun precepto para el pueblo de Israel, ahora bien,que desde dicho cristianismo original existieran quienes dijeran, "ustedes no tienen que circuncidarse", "no deben pensar que se impurifican si comen carne de cerdo", "no tienen porque seguir las fiestas judias" entre otras mas, pues estaban en lo CORRECTO pues lo decian a gentiles, cualquiera de estas frases yo te las puedo decir a ti o a cualquier cristiano que yo tenga la certeza que no es judio, efectivamente no tienen porque hacer nada de esto que he dicho asi como muchas otras cosas mas, las leyes para los no judios eran y son la s mismas que ahora, no deben seguir el rigor que sigue un judio. Pero si tienen que seguir preceptos universales, el mas importante, saber que D-os existe y que es UNO.

3. Los cristianos originales jamas pudieron pensar que el sacrificio humano (en clara violacion a la Torah) era necesario para cumplir algun proposito divino.

4. Los primeros cristianos, tal como les ordeno su maestro, jamas dijeron que debian dirigirse en sus oraciones a alguien distinto al Unico y Eterno Creador del Universo, nada de intermediarios.

5. Los primeros cristianos eran apegados a la Ley, los cristianos-judios a los 613 preceptos y los cristianos-gentiles a las 7 leyes noajidas, sin pretender que cada uno decidiera que cumple y que no cumple, por mero capricho.

6. Los primeros cristianos seguian el espiritu de la Ley y no meras apariencias, lo cual los hacia personas que en realidad buscaban y perseguian la verdad a pesar de las dificiles circunstancias politico-religiosas de la epoca. Aqui yo diria que cada epoca y cada nacion propone diversos retos a cada uno de los temerosos de D-os que habitan en sus territorios.

7. Los primeros cristianos, jamas pudieron crear un "nuevo Israel" pues ya eran Israel, simplemente decidieron, como Israel que eran, difundir a los gentiles lo que a estos les correspondia cumplir, que nunca ha sido ni es lo que les corresponde cumplir a los hijos de Israel.

En fin, los primeros cristianos...eran judios con todo lo que ello implica, y quien de aquellos que dicen ser cristianos hoy en dia se comporta como aquellos cristianos primitivos?...Que cada uno reflexione para si.

Eli_yahu
19-jul.-2018, 23:59
Gracias por tu respuesta, pero creo que tu descripción es la de un cristianismo judaizante, no de los cristianos que siguieron a Jesús. Ningún seguidor de Jesucristo era judaizante ... si entiendes lo que quiero decir.

aitorg1
20-jul.-2018, 00:57
En fin, los primeros cristianos...eran judios con todo lo que ello implica, y quien de aquellos que dicen ser cristianos hoy en dia se comporta como aquellos cristianos primitivos?...Que cada uno reflexione para si.

no hay que reflexionar mucho para decir que no se comportan como aquellos cristianos.

interesante tu aportación

efraimalef
26-jul.-2018, 20:11
Gracias por tu respuesta, pero creo que tu descripción es la de un cristianismo judaizante, no de los cristianos que siguieron a Jesús. Ningún seguidor de Jesucristo era judaizante ... si entiendes lo que quiero decir.

Los primerisimos cristianos no iban a misa o como se llame los domingos, no eran "incircuncisos", iban a la sinagoga en Shabbat, celebraban pascua judia, fiesta de los tabernaculos, januca, entregaban los sacrificios pertinentes al Templo, esto que digo esta consignado en los relatos del nuevo testamento, asi que no se que es lo mas equivocado, pretender "judaizar" el entorno social de dichos acontecimientos o querer "helenizar" dicho entorno, a pesar de que estamos hablando de la epoca de la ocupacion romana, estamos tambien hablando de la vida social de Jerusalen y alrededores antes del exilio.

Eli_yahu
26-jul.-2018, 20:25
Los primerisimos cristianos no iban a misa o como se llame los domingos, no eran "incircuncisos", iban a la sinagoga en Shabbat, celebraban pascua judia, fiesta de los tabernaculos, januca, entregaban los sacrificios pertinentes al Templo, esto que digo esta consignado en los relatos del nuevo testamento, asi que no se que es lo mas equivocado, pretender "judaizar" el entorno social de dichos acontecimientos o querer "helenizar" dicho entorno, a pesar de que estamos hablando de la epoca de la ocupacion romana, estamos tambien hablando de la vida social de Jerusalen y alrededores antes del exilio.
Sí, los primeros seguidores de Jesús practicaron la Ley de Moisés, pero no fue siempre así. Pocos años pasaron desde la muerte de Cristo antes de que los ancianos y apóstoles en Jerusalén entendieran que ya la circuncisión no era necesaria, y esa decisión se tomó en vista de un grupo de cristianos judaizantes que querían obligar a los gentiles a hacerse judíos para poder ser cristianos.

Algunas leyes judías se siguieron guardando por asunto de costumbre, o para poder predicar a los judíos sin que se sintieran ofendidos.

De Jesús se dice que iba a las sinagogas a enseñar, no a aprender. Luego los cristianos, como Pablo, iban a la sinagoga a predicar a Jesucristo, no a aprender.

Eli_yahu
26-jul.-2018, 21:04
Cuando Pablo ya se había hecho cristiano y antes de que el templo y Jerusalén fueran destruídos en el 70, los ancianos y apóstoles le aconsejaron que demostrara a los judíos que él seguía la Ley de Moisés, y de cierto modo evitar que fueran tan agresivos hacia él. Ésto fué lo que sucedió:

Hech.21:17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. 18 Mas al [día] siguiente Pablo entró con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los ancianos. 19 Y él los saludó y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios había hecho entre las naciones mediante su ministerio.
20 Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley. 21 Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes]. 22 Entonces, ¿qué ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a oír que has llegado. 23 Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre sí un voto. 24 Toma a estos contigo y límpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y así sabrán todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que estás andando ordenadamente, tú mismo también guardando la Ley. 25 En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”.
26 Entonces Pablo tomó consigo a los varones, al día siguiente, y se limpió ceremonialmente junto con ellos, y entró en el templo, para notificar en cuanto a los días que habían de cumplirse para el limpiamiento ceremonial, hasta que se presentara la ofrenda por cada uno de ellos.
Pero a pesar de todo, los judíos lo atacaron, y fue ahí donde comenzaron las acusaciones de los judíos contra Pablo ante los romanos y todo lo que siguió después hasta su muerte:

Hech.21:27 Entonces, cuando estaban para acabarse los siete días, los judíos de Asia, al contemplarlo en el templo, empezaron a revolver a toda la muchedumbre, y le echaron mano, 28 clamando: “¡Varones de Israel, ayuden! Este es el hombre que enseña a todos en todas partes contra el pueblo y contra la Ley y contra este lugar, y, además de esto, hasta introdujo a griegos en el templo y ha contaminado este lugar santo”. 29 Porque antes habían visto a Trófimo, efesio, en la ciudad con él, pero se imaginaban que Pablo lo había introducido en el templo. 30 Y la ciudad entera se alborotó, y hubo un agolpamiento del pueblo; y se apoderaron de Pablo y lo arrastraron fuera del templo. E inmediatamente fueron cerradas las puertas. 31 Y mientras ellos procuraban matarlo, al comandante de la banda subió información de que toda Jerusalén estaba revuelta; 32 y al instante él tomó soldados y oficiales del ejército y bajó corriendo a ellos. Cuando alcanzaron a ver al comandante militar y a los soldados, cesaron de golpear a Pablo.

efraimalef
26-jul.-2018, 22:40
Sí, los primeros seguidores de Jesús practicaron la Ley de Moisés, pero no fue siempre así. Pocos años pasaron desde la muerte de Cristo antes de que los ancianos y apóstoles en Jerusalén entendieran que ya la circuncisión no era necesaria..... .

Tienes razon en estas palabras, yo mismo comparto lo que has escrito en esta parte, que los primeros cristianos cumplian la Ley, que en poco tiempo esta situacion cambio...etc solo cambiaria una palabra ese "entendieran" por INTERPRETARAN.

Eli_yahu
26-jul.-2018, 22:44
Sí, los primeros seguidores de Jesús practicaron la Ley de Moisés, pero no fue siempre así. Pocos años pasaron desde la muerte de Cristo antes de que los ancianos y apóstoles en Jerusalén entendieran que ya la circuncisión no era necesaria (...)
Tienes razon en estas palabras, yo mismo comparto lo que has escrito en esta parte, que los primeros cristianos cumplian la Ley, que en poco tiempo esta situacion cambio...etc solo cambiaria una palabra ese "entendieran" por INTERPRETARAN.
En qué te basas?

efraimalef
26-jul.-2018, 23:51
Cuando Pablo ya se había hecho cristiano y antes de que el templo y Jerusalén fueran destruídos en el 70, los ancianos y apóstoles le aconsejaron que demostrara a los judíos que él seguía la Ley de Moisés, y de cierto modo evitar que fueran tan agresivos hacia él. Ésto fué lo que sucedió:

Pero a pesar de todo, los judíos lo atacaron, y fue ahí donde comenzaron las acusaciones de los judíos contra Pablo ante los romanos y todo lo que siguió después hasta su muerte:

Mira, yo leyendo estos versiculos que has colocado aqui veo que efectivamente habia un rumor en el que se pensaba que Pablo estaba incitando a los judios a que no se circuncidaran y que de paso se alejaran de los preceptos principales, y que debian hacer algo respecto a "ello"?.. ello es respecto al rumor? O ello se refiere a lo que dice el rumor?

En el primer caso los de la comunidad estan discutiendo y van a demostrar que el rumor es falso y se ve, en los versiculos siguientes, que efectivamente Pablo hace una accion en la que esta haciendo cumplir un precepto judio, el del voto del nazir o nazareo explicado en numeros capitulo 6 en la Torah, y por consiguiente al ser falso el rumor implicitamente es como si dijera "miren no es cierto que estoy diciendo que los judios deben dejar de circuncidarse o dejar de cumplir la Ley...".

En el segundo caso, en el que se discute "ello" como lo que dice el rumor, mas especificamente refiriendose a no circuncidarse, pues aqui se esta asumiendo que el rumor es verdadero, que efectivamente Pablo le estaria diciendo a los judios que no deben circuncidarse y que lo que deben hacer, si fuera este caso, es hacer algo para "aparentar" que Pablo cumple la Ley judia, o para calmar a los judios furiosos que pretenden acusarlo de torcer la Torah o la Ley.

Por lo que has dicho, y es la clasica interpretacion cristiana, vas por el segundo caso, Pablo solo aparenta para calmar a los judios, pero yo simplemente veo lo que he descrito primero Pablo no dijo tal cosa, el rumor es falso, y por lo tanto Pablo no estaba diciendo que los judios deben dejar de circuncidarse. Quizas lo vieron decir eso a un gentil y pensaron que era un judio, o simplemente le inventaron ese rumor. Pero si le hubiesen preguntado directamente seguramente hubiese respondido "claro los judios deben circuncidarse y cumplir el resto de la Ley".

La segunda parte que has citado de este libro de los hechos, va por el mismo lado, lo ven hablando con un no judio en la calle y todo el mundo piensa que lo habia llevado a la sinagoga, entiendo que el pueblo se molestara en aquellos dias por que se diera este hipotetico caso, pero nuevamente aqui estamos frente a otro rumor falso, otro mal entendido, esa persona no habia ingresado a la sinagoga y por lo tanto no habia cometido falta alguna.

Veo que asi han sido las relaciones entre judios y cristianos desde entonces, conflictivas a partir de malos entendidos, tengo un tema al respecto, lo descubri leyendo los escritos atribuidos a Pablo en una sola noche, y tengo ese tema quieto simplemente porque estoy en los meses en los que se concentran practicamente todas las fiestas judias, entre primavera y otono, primero fue la fiesta de purim en donde se lee el libro de Esther, luego la pascua judia o Pesaj, luego la cuenta del omer que dura 50 dias, y luego la fiesta de shavuot o semanas en donde se celebra la entrega de la Torah, luego los ayunos menores que duran tres semanas y terminaron este domingo con el ayuno del 9 de av y la destruccion del templo, viene la fiesta de Rosh Hashana, Yom kippur o dia del perdon, y finalmente sucot o tabernaculos...sin contar que en dicho periodo tambien pasaron las fiestas civiles mas importantes, independencia de Israel, dia del holocausto, etc, pero pasado este periodo espero estar mas libre ya que en esos meses siguientes solo esta la fiesta de januca y seguramente puedo volver a retomar los malos entendidos en torno a la figura de Pablo.

Eli_yahu
27-jul.-2018, 00:03
Permite que te explique algo de la historia del cristianismo primitivo:
cuando Jesús murió y ascendió, sus seguidores fueron ungidos con espíritu santo. Aunque los judíos modernos pueden ver ejemplos de manifestaciones del espíritu en el AT, no comprenden del todo el alcance que tuvo este ungimiento a los cristianos en el Pentecostés del año 33 EC. A partir de ese momento los cristianos comenzaron a manifestar muchos dones procedentes de Dios mediante Su espíritu: hablaban en idiomas extranjeros, hacían curaciones, profetizaban, resucitaban muertos etc. No todos tenían los mismos dones, pero el asunto fue bastante masivo entre los cristianos después de aquello; el espíritu se trasmitía incluso mediante la imposición de manos de uno a otro que consideraba digno de recibirlo, que fue una prerrogativa que Jesús dió a sus seguidores allegados, los originales, que estaban presentes en Jerusalén esperando que se cumpliera lo que Jesús había prometido (la unción). Según palabras de Jesús en Juan 14:25,26, el espíritu que él iba a derramar sobre ellos después que lo recibiera de su Padre, les iba a ayudar a recordar y enseñarles muchas cosas que ellos aun no sabían.

En una ocasión, Cornelio, un romano que se describe como "hombre devoto y que temía a Dios junto con toda su casa, y hacía muchas dádivas de misericordia al pueblo y hacía ruego a Dios continuamente" (Hech.10:2), recibió un mensaje de un ángel en visión para que enviara a buscar a Pedro. Por su lado, en otro lugar, Pedro había recibido una visión donde se le ordenaba que matara y comiera animales de muchos tipos que veía en una especie de mantel que baja del cielo, donde él vé animales que no debía comer según la Ley de Moisés. Pero la voz en la visión le dice “Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado” ... tres veces ocurre aquello. Pedro no entendíó el significado. Luego de la visión, mientras él todavía está meditando en lo que significaba, el espíritu ordena a Pedro ir con los que lo estaban buscando, que en ese momento llegan para llevarlo a la casa de Cornelio. Cuando llega allá, Cornelio le cuenta porqué lo había mandado a buscar y Pedro se sorprende. El relato continúa así:
Hech.10:34 Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, 35 sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto. 36 Él envió la palabra a los hijos de Israel para declararles las buenas nuevas de paz mediante Jesucristo: Este es Señor de todos [los demás]. 37 Ustedes conocen el tema acerca del cual se habló por toda Judea, comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó, 38 a saber, Jesús que era de Nazaret, cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y fue por la tierra haciendo bien y sanando a todos los [que eran] oprimidos por el Diablo; porque Dios estaba con él. 39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo tanto en el país de los judíos como en Jerusalén; pero ellos también lo eliminaron colgándolo en un madero. 40 Dios levantó a Este al tercer día y le concedió manifestarse, 41 no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que se levantó de entre los muertos. 42 También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos. 43 De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que pone fe en él consigue perdón de pecados mediante su nombre”.
44 Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los fieles que habían venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones. 46 Pues los oían hablar en lenguas y engrandecer a Dios. Entonces Pedro respondió: 47 “¿Puede alguien negar el agua de modo que no sean bautizados estos, que han recibido el espíritu santo igual que nosotros?”. 48 Con eso, mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que permaneciera algunos días.Fíjate en algo importante:
Hasta ese momento los discípulos de Jesucristo no habían predicado a ningún gentil. Se habían concentrado en llevar el mensaje de Jesucristo solamente a judíos, y su centro de actividad se limitaba a la comunidad judía, especialmente en Jerusalén. Nota que Pedro mismo y los cristianos judíos que venían con él se quedan muy sorprendidos con lo que está pasando.

Este evento fue sorprendente para todos, y cuando los fariseos de Jerusalén convertidos al cristianismo oyeron la noticia, hicieron cierta resistencia a Pedro y hasta le censuraban por haberse reunido con gentiles:
Hech.11:1 Ahora bien, los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea oyeron que también gente de las naciones había recibido la palabra de Dios. 2 Por eso, cuando Pedro subió a Jerusalén, los [apoyadores] de la circuncisión se pusieron a contender con él, 3 diciendo que había entrado en casa de varones que no eran circuncisos y había comido con ellos. 4 Entonces Pedro comenzó y pasó a explicarles los detalles (...) .Nota que Pedro hizo aquello a lo que fue enviado: presenciar cómo después de darles las buenas nuevas de Jesucristo a Cornelio y su casa, el espíritu santo también se derramó sobre ellos al punto de comenzar a tener manifestaciones milagrosas. Luego se arregló que fueran bautizados ... Si se escogiera una palabra entre entender e interpretar la situación como que los gentiles también serían aceptados entre los cristianos, cuál de las dos palabras escogerías?

Eli_yahu
27-jul.-2018, 00:10
(...)
Permite que te cuente un poco más de la historia, de cómo aun después de Cornelio ser convertido al cristianismo, el problema de los cristianos judaizantes continúa:
Hech.15:1 Y ciertos hombres bajaron de Judea y se pusieron a enseñar a los hermanos: “A menos que se circunciden conforme a la costumbre de Moisés, no pueden ser salvos”. 2 Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.
3 Por consiguiente, habiendo sido acompañados parte del camino por la congregación, estos hombres continuaron su camino a través de Fenicia y también de Samaria, contando en detalle la conversión de gente de las naciones, y ocasionaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Llegados a Jerusalén, fueron amablemente recibidos por la congregación y por los apóstoles y los ancianos, y refirieron las muchas cosas que Dios había hecho por medio de ellos. 5 Sin embargo, algunos de los de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron de sus asientos y dijeron: “Es necesario circuncidarlos y ordenarles que observen la ley de Moisés”.
6 Y los apóstoles y los ancianos se reunieron para ver acerca de este asunto. 7 Ahora bien, cuando se hubo disputado mucho, se levantó Pedro y les dijo: “Varones, hermanos, bien saben ustedes que desde los primeros días Dios hizo de entre ustedes la selección de que, por mi boca, gente de las naciones oyera la palabra de las buenas nuevas y creyera; 8 y Dios, que conoce el corazón, dio testimonio dándoles el espíritu santo, así como nos lo dio también a nosotros. 9 Y no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó los corazones de ellos por fe. 10 Ahora, pues, ¿por qué están ustedes poniendo a Dios a una prueba, imponiendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros antepasados ni nosotros fuimos capaces de cargar? 11 Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también”.
12 Ante aquello, toda la multitud calló, y empezaron a escuchar a Bernabé y a Pablo contar las muchas señales y portentos presagiosos que Dios había hecho mediante ellos entre las naciones. 13 Después que cesaron de hablar, Santiago contestó, y dijo: “Varones, hermanos, óiganme. 14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’. 19 Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. 21 Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.Era un asunto que sorprendió a todos. Los cristianos judíos, especialmente los fariseos convertidos al cristianismo, se resisten a entender el asunto desde el punto de vista de Dios. Ellos se sentían un poco como yo percibo que tú te sientes analizando este asunto. Pero el asunto se zanjó por la vía correcta. Los ancianos y apóstoles en Jerusalén se reúnen y toman una decisión al respecto después de analizar todos los hechos ocurridos. Ellos no "interpretaban" ninguna Escritura, ellos entendían lo que el espíritu santo les estaba enseñando mediante eventos sobre los que ninguno de ellos tenían control. No era un asunto entre judíos y cristianos, sino entre cristianos que eran judíos pero que aceptaban el hecho de que los gentiles estaban recibiendo la unción del espíritu, y otros cristianos judíos, especialmente de los fariseos convertidos, que se resistían al hecho.

efraimalef
27-jul.-2018, 01:25
Permite que te explique algo de la historia del cristianismo primitivo:
cuando Jesús murió y ascendió, sus seguidores fueron ungidos con espíritu santo. Aunque los judíos modernos pueden ver ejemplos de manifestaciones del espíritu en el AT, no comprenden del todo el alcance que tuvo este ungimiento a los cristianos en el Pentecostés del año 33 EC. A partir de ese momento los cristianos comenzaron a manifestar muchos dones procedentes de Dios mediante Su espíritu: hablaban en idiomas extranjeros, hacían curaciones, profetizaban, resucitaban muertos etc. No todos tenían los mismos dones, pero el asunto fue bastante masivo entre los cristianos después de aquello; el espíritu se trasmitía incluso mediante la imposición de manos de uno a otro que consideraba digno de recibirlo, que fue una prerrogativa que Jesús dió a sus seguidores allegados, los originales, que estaban presentes en Jerusalén esperando que se cumpliera lo que Jesús había prometido (la unción). Según palabras de Jesús en Juan 14:25,26, el espíritu que él iba a derramar sobre ellos después que lo recibiera de su Padre, les iba a ayudar a recordar y enseñarles muchas cosas que ellos aun no sabían.

En una ocasión, Cornelio, un romano que se describe como "hombre devoto y que temía a Dios junto con toda su casa, y hacía muchas dádivas de misericordia al pueblo y hacía ruego a Dios continuamente" (Hech.10:2), recibió un mensaje de un ángel en visión para que enviara a buscar a Pedro. Por su lado, en otro lugar, Pedro había recibido una visión donde se le ordenaba que matara y comiera animales de muchos tipos que veía en una especie de mantel que baja del cielo, donde él vé animales que no debía comer según la Ley de Moisés. Pero la voz en la visión le dice “Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado” ... tres veces ocurre aquello. Pedro no entendíó el significado. Luego de la visión, mientras él todavía está meditando en lo que significaba, el espíritu ordena a Pedro ir con los que lo estaban buscando, que en ese momento llegan para llevarlo a la casa de Cornelio. Cuando llega allá, Cornelio le cuenta porqué lo había mandado a buscar y Pedro se sorprende. El relato continúa así: Fíjate en algo importante:
Hasta ese momento los discípulos de Jesucristo no habían predicado a ningún gentil. Se habían concentrado en llevar el mensaje de Jesucristo solamente a judíos, y su centro de actividad se limitaba a la comunidad judía, especialmente en Jerusalén. Nota que Pedro mismo y los cristianos judíos que venían con él se quedan muy sorprendidos con lo que está pasando.

Este evento fue sorprendente para todos, y cuando los fariseos de Jerusalén convertidos al cristianismo oyeron la noticia, hicieron cierta resistencia a Pedro y hasta le censuraban por haberse reunido con gentiles:Nota que Pedro hizo aquello a lo que fue enviado: presenciar cómo después de darles las buenas nuevas de Jesucristo a Cornelio y su casa, el espíritu santo también se derramó sobre ellos al punto de comenzar a tener manifestaciones milagrosas. Luego se arregló que fueran bautizados ... Si se escogiera una palabra entre entender e interpretar la situación como que los gentiles también serían aceptados entre los cristianos, cuál de las dos palabras escogerías?

En el caso anterior te estabas refiriendo a Pablo y sus palabras, sus rumores, en ese caso seguramente es como te digo las cosas las interpetraron erroneamente, aqui te refieres a Pedro, y todo indica que es el Pedro que mencionan en los evangelios, esta figura de Pedro deberia mirarla con atencion para darte una opinion. En principio se trata del tema de la alimentacion kosher del levitico once, una vision, y un gentil que por otro lado coincide con este apostol, y todo parece indicar que la interpretacion se refiere a que sus predicas deben dirigirse ahora a los gentiles, que no comen siguiendo las reglas alimentarias, y que no estan obligados a seguir dichas reglas eso esta claro.

Pero leyendo este episodio especifico de Pedro, no puedo evitar recordar lo que otro libro relata al parecer respecto al mismo hecho, el coran. En ese libro dice que existe un episodio puntual de una cena bajada del cielo a los apostoles, y aqui coincide con este relato en el que todo parece indicar que sucedieron cosas que los apostoles ocultaron y no narraron a pesar de que les fue ordenado revelar todo lo acontecido en aquella oportunidad, esto como digo es segun ese libro, recuerdo en este punto que ni el nuevo testamento ni el coran son libros de mis creencias, pero si los he leido para saber un poco sobre aquellas religiones que mencionan en sus escritos nuestras escrituras.

Lo que voy a decir no lo hago con ningun animo malicioso ni nada por el estilo, pero pienso que hay mas informacion que le puede interesar a los cristianos en el coran, que en nuestras escrituras hebreas ya que en ese libro de los musulmanes hablan de Jesus de manera explicita y directa mientras que en nuestras escrituras no es mencionado para nada de manera directa solo lo deduce la cristiandad en muchos pasajes de nuestras escrituras, pero la verdad es que no es mencionado su nombre, bueno, si esta en la Torah, pero no en esa manera, digamos que esta en codigo en un versiculo en el que tambien menciona a los seguidores del Islam, pero no hay historias complementarias de su vida, como si las hay en el coran.

Nosotros en la tradicion oral tenemos historias adicionales de la vida de Abraham o Moises, y te cuento muchas de ellas son historias falsas, al menos no fueron eventos que les sucedieron pero estan ahi para darnos algun tipo de leccion, y tambien hay otras que si fueron reales a pesar de que no las menciona la Torah escrita, como lo fue el episodio en el que Abraham destruyo todos los idolos que vendia su padre cuando era apenas un chiquillo.

Cierro con algo que mencionaste al principio, la revelacion del llamado espiritu santo a los apostoles y otros mas, ese es un tema que no deberia abordar, pero digamos que espiritu santo si lo tomamos como una traduccion del Ruaj Hakodesh del hebreo pues si puede ser un nivel que pueden alcanzar los seres humanos en el que se pueden llegar a dar manifestaciones sobrenaturales mas conocidas como milagros entre otras cosas, comprendo que para un no judio esto puede llegar a ser lo maximo en revelaciones, pero en el judaismo la Nevuah es muy superior al nivel de manifestacion del Ruaj Hakodesh, Nevuah es profecia va por el lado de lo que te decia en otra oportunidad, milagros, hablar enlenguas en este caso, seguramente es estar un nivel importante pero distan aun de la mas alta profecia. Dicho en otras palabras esas expresiones milagrosas son importantes a nivel personal pero distan mucho de ser consideradas profecias o algo que debamos seguir nosotros los judios.

efraimalef
27-jul.-2018, 01:45
Permite que te cuente un poco más de la historia, de cómo aun después de Cornelio ser convertido al cristianismo, el problema de los cristianos judaizantes continúa:Era un asunto que sorprendió a todos. Los cristianos judíos, especialmente los fariseos convertidos al cristianismo, se resisten a entender el asunto desde el punto de vista de Dios. Ellos se sentían un poco como yo percibo que tú te sientes analizando este asunto. Pero el asunto se zanjó por la vía correcta. Los ancianos y apóstoles en Jerusalén se reúnen y toman una decisión al respecto después de analizar todos los hechos ocurridos. Ellos no "interpretaban" ninguna Escritura, ellos entendían lo que el espíritu santo les estaba enseñando mediante eventos sobre los que ninguno de ellos tenían control. No era un asunto entre judíos y cristianos, sino entre cristianos que eran judíos pero que aceptaban el hecho de que los gentiles estaban recibiendo la unción del espíritu, y otros cristianos judíos, especialmente de los fariseos convertidos, que se resistían al hecho.

Este hechos capitulo 15 si es una discusion puramente judia, no hay nada de cristianismo aqui, salvo que los protagonistas hacen parte de esos primeros cristianos, mira..esa primera frase que has resaltado en rojo, hace referencia a un hecho en el que erroneamente muchos judios pensaban que los miembros de las naciones debian circuncidarse (convertirse al judaismo) para obtener la salvacion, cosa que no es cierta estoy a favor de lo narrado aqui, siempre han existido judios, existen hoy en dia, que piensan que solo los judios son los unicos que seran salvos, pero siempre esas ideas surgen de personas que ni estudian las escrituras ni dejan que se les explique, el judaismo autentico sabe que no es necesario circuncidarse (convertirse al judaismo) para obtener el mundo venidero. Al igual que sabe que por el hecho de ser judio no se va a ganar un lugar en el mundo venidero a menos que cumpla la Torah y sus preceptos.

Eli_yahu
27-jul.-2018, 02:31
(...)
Este comentario está bastante gracioso :001_smile:.

Los musulmanes tienen más en común con los judíos que con los cristianos ... y tampoco lo digo con malicia.

En cuanto a lo otro, entiendo lo que dices: los judíos también tienen sus discordias; ... pero los "conflictos" de los primeros cristianos, hayan sido judíos o no, no tienen nada que ver con los conflictos internos de los judíos.

efraimalef
27-jul.-2018, 11:50
Este comentario está bastante gracioso :001_smile:.

Los musulmanes tienen más en común con los judíos que con los cristianos ... y tampoco lo digo con malicia.

En cuanto a lo otro, entiendo lo que dices: los judíos también tienen sus discordias; ... pero los "conflictos" de los primeros cristianos, hayan sido judíos o no, no tienen nada que ver con los conflictos internos de los judíos.

El cristianismo comparte muchas cosas del judaismo.

El Islam comparte muchas cosas del judaismo.

Y el Islam comparte muchas cosas del cristianismo en este punto la prueba es que creen en Jesus.

El judaismo tiene diferencias internas pero no se ramifica tanto ni tampoco esas diferencias estan en el corazon mismo de los principios basicos del judaismo, como si ocurre en el cristianismo, las diferencias estan en el centro mismo de sus principios.

Eli_yahu
27-jul.-2018, 12:14
El cristianismo comparte muchas cosas del judaismo.

El Islam comparte muchas cosas del judaismo.

Y el Islam comparte muchas cosas del cristianismo en este punto la prueba es que creen en Jesus.

El judaismo tiene diferencias internas pero no se ramifica tanto ni tampoco esas diferencias estan en el corazon mismo de los principios basicos del judaismo, como si ocurre en el cristianismo, las diferencias estan en el centro mismo de sus principios.
Bueno, hablando del cristianismo del primer siglo (que el islam ni viene al caso de nada de lo que aquí se habla) ... el caso tratado es de guardar la ley de Moisés y la circuncisión o no ... Te he mostrado cómo los primeros cristianos tuvieron que zanjar ese asunto pronto, cuando los gentiles comenzaron a recibir el espíritu santo. Para la persona que no estudia el NT con cuidado, el proceso de aceptación de los gentiles como parte del reino no está muy claro. Espero haber ayudado también a otros a comprender este asunto. :wink:

efraimalef
27-jul.-2018, 16:31
Bueno, hablando del cristianismo del primer siglo (que el islam ni viene al caso de nada de lo que aquí se habla) ... el caso tratado es de guardar la ley de Moisés y la circuncisión o no ... Te he mostrado cómo los primeros cristianos tuvieron que zanjar ese asunto pronto, cuando los gentiles comenzaron a recibir el espíritu santo. Para la persona que no estudia el NT con cuidado, el proceso de aceptación de los gentiles como parte del reino no está muy claro. Espero haber ayudado también a otros a comprender este asunto. :wink:

No creo que exista confusion hablando de los gentiles, el reino tambien esta destinado para todo no judio en el mundo y no hay ninguna obligacion de que estos tengan que seguir las leyes para los judios, aqui estamos de acuerdo.

La labor que ha hecho el cristianismo en el mundo es difundir esto en cada rincon del planeta y son muy diligentes en este aspecto he conocido lugares remotos y distantes en donde hay alguna iglesia cristiana en medio de la nada seguramente tiene su lado positivo todo esto pues han dado a conocer nuestras escrituras, eso es el sello del cristianismo, pero la idea de que todo gentil tiene parte en el mundo venidero no la trajo el espiritu santo a los cristianos, siempre la ha tenido el judaismo desde la Torah.

En lo que si no puedo estar de acuerdo es que esas leyes minimas para los gentiles ,en donde no deben ni guardar shabbat o circuncidarse por ejemplo, pretendan hacerlas extensivas al pueblo de Israel nuestra mision en este mundo si es mas ardua y exigente en estos aspectos.

Eli_yahu
27-jul.-2018, 16:37
No creo que exista confusion hablando de los gentiles, el reino tambien esta destinado para todo no judio en el mundo y no hay ninguna obligacion de que estos tengan que seguir las leyes para los judios, aqui estamos de acuerdo.

La labor que ha hecho el cristianismo en el mundo es difundir esto en cada rincon del planeta y son muy diligentes en este aspecto he conocido lugares remotos y distantes en donde hay alguna iglesia cristiana en medio de la nada seguramente tiene su lado positivo todo esto pues han dado a conocer nuestras escrituras, eso es el sello del cristianismo, pero la idea de que todo gentil tiene parte en el mundo venidero no la trajo el espiritu santo a los cristianos, siempre la ha tenido el judaismo desde la Torah.

En lo que si no puedo estar de acuerdo es que esas leyes minimas para los gentiles ,en donde no deben ni guardar shabbat o circuncidarse por ejemplo, pretendan hacerlas extensivas al pueblo de Israel nuestra mision en este mundo si es mas ardua y exigente en estos aspectos.
Nunca vas a entender del todo el sentido de mis comentarios si no acabas de darte cuenta de que los testigos de Jehová no formamos parte de la cristiandad :biggrin:.

Me recordaste una señora pentecostal (creo) a la que prediqué mientras regaba sus flores en el jardín. Me armó un escándalo tan grande que casi me come del tiro ... Lo que me dijo antes de que saliera de allí fue: pero de todas maneras Uds al predicar le están poniendo otra estrella a la corona de Cristo ... ella hablaba de su cristo-dios :blink:.

Eli_yahu
28-jul.-2018, 11:27
El término "cristiano" ha sido usado como etiqueta en los tiempos modernos, con la que se denomina a toda persona que asegura que sigue a Jesús, aun si esa persona desconoce los detalles de las cosas que Jesús realmente enseñó. Pero ese no es el significado bíblico de lo que un cristiano es. En su más básico significado "cristiano" es el que adopta (no que asuma) a Jesucristo como su Maestro real y efectivamente. Eso significaría que un cristiano verdadero no podría creer o practicar alguna cosa que a la luz de las enseñanzas de Jesucristo sería incorrecto. Hagamos algunas comparaciones con otros términos bíblicos que la gente ha malinterpretado y a la que ha dado en la actualidad un sentido diferente del sentido bíblico.

Veamos, por ejemplo, lo que significa la palabra "prójimo" en la Biblia. En la Biblia se usa esa palabra aquí:

Lev.19:18 No debes tomar venganza ni tener rencor contra los hijos de tu pueblo; y tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehová.

En cierta conversación de Jesús con un hombre "versado en la ley" judía, el concepto "prójimo" fue traído a colación. Vean parte del diálogo:

Luc.10:25 Entonces, ¡mira!, cierto hombre versado en la Ley se levantó, para probarlo, y dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. 26 Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”. 27 Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”. 28 Él le dijo: “Contestaste correctamente; ‘sigue haciendo esto y conseguirás la vida’”.
29 Pero, queriendo probar que era justo, el hombre dijo a Jesús: “¿Quién, verdaderamente, es mi prójimo?”.

El asunto tenía que ver con una tradición judía que involucraba el mandato de la Ley que se citaba en Lev.19:18 (mencionado antes). Si el término "prójimo" no se entendía correctamente, entonces lo de "amar al prójimo" no se interpretaría tampoco correctamente. Los que intentaban seguir la ley de Moisés con respecto a ese mandato específico no tendrían que "amar" a quien ellos no consideraran "prójimo", así que había que definir apropiadamente esa palabra para que pudiera ser aplicada "técnicamente". Era como buscar la forma de no sentirse comprometido en amar a alguien si no se consideraba el "prójimo" de uno, porque entonces esa ley no aplicaba para ese no-prójimo. Los judíos, por tradición y a causa de una mala comprensión de la ley de Moisés, no consideraban "prójimo" a quien no fuera también judío, y eso les daba cierto derecho legal de no "amar" a quien no perteneciera a su religión ... usando el tecnicismo legal relacionado con la definición tradicional de "prójimo" como pretexto.

En el diálogo anterior Jesús aclara que lo que los judíos habían entendido como "prójimo" no era lo que la Ley asumía como tal. El mandamiento se refería a todo ser humano con el que una persona estuviera teniendo algún tipo de interacción, fuera judio o no. Por eso Jesús usa una ilustración, la del buen samaritano que ayudó a un hombre atacado por asaltantes. Mientras que un sacerdote y un levita se apartaron cuando vieron al hombre y no hicieron nada, un samaritano (que eran personas a quienes los judíos no consideraban como "prójimo") fue el que ayudó al hombre en desgracia. Fíjense que Jesús habla nada más y nada menos que de un sacerdote judío y de un levita (de la tribu de sacerdotes), para resaltar el hecho de que ellos no habían sentido ninguna compasión por el asaltado, pero el samaritano, a quien ellos despreciaban por su raza, era el que había actuado para ayudar ... Así que el que actuó como buen "prójimo" fue precisamente el que los judíos nunca hubieran considerado como "prójimo" debido a su mala interpretación de la Ley.

De ahí que el concepto de "prójimo" no era lo que los judíos habían pensado, sino algo que abarcaba mucho más: prójimo es todo aquel con el que se interactúa, todo aquel que está a nuestra vista, todo aquel con quienes nos topamos a nuestro paso, todo aquel con quien hablamos, etc. "Prójimo" significa literalmente próximo.

Así como el término "cristiano" es mal entendido, el término "prójimo" fue mal entendido ... igualmente el término "judío" según lo empleó Jesús, también es malentendido. Eso lo veremos en el siguiente comentario.

efraimalef
30-jul.-2018, 17:31
Nunca vas a entender del todo el sentido de mis comentarios si no acabas de darte cuenta de que los testigos de Jehová no formamos parte de la cristiandad :biggrin:.

Me recordaste una señora pentecostal (creo) a la que prediqué mientras regaba sus flores en el jardín. Me armó un escándalo tan grande que casi me come del tiro ... Lo que me dijo antes de que saliera de allí fue: pero de todas maneras Uds al predicar le están poniendo otra estrella a la corona de Cristo ... ella hablaba de su cristo-dios :blink:.

Es cierto, reconozco mas las similitudes entre cada rama del cristianismo que sus diferencias, pero con este comentario tuyo me has dejado perplejo pues no se si tu y tu comunidad pretende asemejarse mas a esos primeros cristianos o si quiere tomar cierta distancia de los mismos.

Pero si puedo aventurarme a decir que si varios representantes actuales de cada rama del cristianismo viajaran en el tiempo a esos dias en los que vivieron esos primeros cristianos, se estrellarian con una realidad muy distinta a la que tienen en sus mentes, desde el idioma, hasta las costumbres cotidianas, se sentirian en un planeta distinto, y lo digo por encima de los aspectos tecnologicos de hoy en dia, aun si dichos hipoteticos cristianos viajeros en el tiempo vivan sin ninguna necesidad de telefonos, e internet, aun asi tendrian una experiencia casi que extraterrestre, y traumatica...y no se si lo ideal en la cristiandad, a la que dices no pertenecer, es llegar a ser lo mas parecidos a esos primeros cristianos que tenian una cultura y costumbres extremadamente distintas a la s de cualquier comunidad cristiana de la actualidad.

Eli_yahu
30-jul.-2018, 17:43
Es cierto, reconozco mas las similitudes entre cada rama del cristianismo que sus diferencias, pero con este comentario tuyo me has dejado perplejo pues no se si tu y tu comunidad pretende asemejarse mas a esos primeros cristianos o si quiere tomar cierta distancia de los mismos.

Pero si puedo aventurarme a decir que si varios representantes actuales de cada rama del cristianismo viajaran en el tiempo a esos dias en los que vivieron esos primeros cristianos, se estrellarian con una realidad muy distinta a la que tienen en sus mentes, desde el idioma, hasta las costumbres cotidianas, se sentirian en un planeta distinto, y lo digo por encima de los aspectos tecnologicos de hoy en dia, aun si dichos hipoteticos cristianos viajeros en el tiempo vivan sin ninguna necesidad de telefonos, e internet, aun asi tendrian una experiencia casi que extraterrestre, y traumatica...y no se si lo ideal en la cristiandad, a la que dices no pertenecer, es llegar a ser lo mas parecidos a esos primeros cristianos que tenian una cultura y costumbres extremadamente distintas a la s de cualquier comunidad cristiana de la actualidad.
Y qué crees que pasaría si los judíos modernos viajaran al tiempo de Jeremías?

efraimalef
30-jul.-2018, 19:27
Y qué crees que pasaría si los judíos modernos viajaran al tiempo de Jeremías?

Jaja muy probablemente lo mismo, debo decir que aun asi en el caso de la epoca de Jeremias y ahora estamos hablando del pueblo judio que tiene la misma Torah escrita, pero seria igualmente un shock cultural, pero ten en cuenta que nosotros seguimos la Torah y la estudiamos para darle aplicacion a nuestros dias en nuestras vidas, vemos que nos dice esa Torah a nosotros hoy, a veces es lo mismo en cada epoca otras veces cada epoca tiene sus particularidades.

Pero sea como sea no estamos buscando vivir en las mismas condiciones culturales que vivio Moises, no pretendemos ser iguales ni tampoco estamos queriendo imitar cada detalle cultural de ese pueblo, leemos la Torah y aprendemos mucho eso si, pero tenemos una brecha entre lo que es la palabra del Creador del Universo y lo que es seguir a los hombres de la epoca...

Eli_yahu
30-jul.-2018, 19:37
Jaja muy probablemente lo mismo, debo decir que aun asi en el caso de la epoca de Jeremias y ahora estamos hablando del pueblo judio que tiene la misma Torah escrita, pero seria igualmente un shock cultural, pero ten en cuenta que nosotros seguimos la Torah y la estudiamos para darle aplicacion a nuestros dias en nuestras vidas, vemos que nos dice esa Torah a nosotros hoy, a veces es lo mismo en cada epoca otras veces cada epoca tiene sus particularidades.

Pero sea como sea no estamos buscando vivir en las mismas condiciones culturales que vivio Moises, no pretendemos ser iguales ni tampoco estamos queriendo imitar cada detalle cultural de ese pueblo, leemos la Torah y aprendemos mucho eso si, pero tenemos una brecha entre lo que es la palabra del Creador del Universo y lo que es seguir a los hombres de la epoca...
Te entiendo. Pero no deberías confundir las cosas: mientras yo estoy hablando de comportamiento que demuestra seguir la adoración verdadera, tú me estás hablando de costumbres.

Si te sirve de algo te diré lo que creo: si un testigo de Jehová visitara en el tiempo el siglo I, cuando ya las congregaciones estaban fundadas, __ y olvidando el asunto del idioma __ sería tan fiel a las enseñanzas de Jesús como cualquier cristiano de la época. ... un pentecostal, para mencionar un solo ejemplo __ y Mormonologo no se atribuya el comentario para él __ no se atrevería a seguir a Jesús si supiera que lo podrían colgar de antorcha para los caminos ... y se diera un encontronazo con las creencias de un verdadero cristiano, empezando por eso que aseguran tanto hoy: que Jesús sea igual a su Padre. Siempre, claro está, aprenderíamos un par de cosas que no fueron escritas en el NT, como Uds aprenderían un par de cosas de las que hoy solo pueden especular, como el Urim y Tumim o el maná.

efraimalef
30-jul.-2018, 20:37
Te entiendo. Pero no deberías confundir las cosas: mientras yo estoy hablando de comportamiento que demuestra seguir la adoración verdadera, tú me estás hablando de costumbres.

Si te sirve de algo te diré lo que creo: si un testigo de Jehová visitara en el tiempo el siglo I, cuando ya las congregaciones estaban fundadas, __ y olvidando el asunto del idioma __ sería tan fiel a las enseñanzas de Jesús como cualquier cristiano de la época. ... un pentecostal, para mencionar un solo ejemplo __ y Mormonologo no se atribuya el comentario para él __ no se atrevería a seguir a Jesús si supiera que lo podrían colgar de antorcha para los caminos ... y se diera un encontronazo con las creencias de un verdadero cristiano, empezando por eso que aseguran tanto hoy: que Jesús sea igual a su Padre. Siempre, claro está, aprenderíamos un par de cosas que no fueron escritas en el NT, como Uds aprenderían un par de cosas de las que hoy solo pueden especular, como el Urim y Tumim o el maná.

Celebro tus intenciones monoteistas, siempre mencionas tu afan por adorar al Unico D-os Verdadero y a nadie mas. Cada detalle hay que analizarlo para ver si es relevante o no, por ejemplo has saltado el idioma asumiendo que es un detalle menor, o dices que las costumbres son algo distinto a lo que estas hablando, puedes tener razon pero habria que mirar.

Se me ocurre en este punto algo que puede ser en principio un tema mas cultural que religioso, repito en principio, y es la forma en que analizamos un texto con profundidad, pero esta forma de analizar en nuestro caso se hace extensiva a peliculas, comerciales de tv, noticias y muchas otras cosas de nuestra sociedad actual, cuando usamos esta forma de analizar pues se ponen al descubierto las intenciones reales del autor del libro, del comercial , de la pelicula, o de la noticia, y es una forma en la que descubrimos lo que hoy en dia se conoce como los mensajes subliminales, esos mensajes ocultos pero que muestran la intencion del autor entre otras cosas, tendria que abrir un tema al respecto, pero de momento te digo que analizamos cada detalle por separado para clasificar cuales detalles son mas relevantes que otros, y en los detalles mas relevantes, muchas veces insignificantes en apariencia, estan los aspectos mas importantes.

Eli_yahu
30-jul.-2018, 20:55
Celebro tus intenciones monoteistas, siempre mencionas tu afan por adorar al Unico D-os Verdadero y a nadie mas. Cada detalle hay que analizarlo para ver si es relevante o no, por ejemplo has saltado el idioma asumiendo que es un detalle menor, o dices que las costumbres son algo distinto a lo que estas hablando, puedes tener razon pero habria que mirar.

Se me ocurre en este punto algo que puede ser en principio un tema mas cultural que religioso, repito en principio, y es la forma en que analizamos un texto con profundidad, pero esta forma de analizar en nuestro caso se hace extensiva a peliculas, comerciales de tv, noticias y muchas otras cosas de nuestra sociedad actual, cuando usamos esta forma de analizar pues se ponen al descubierto las intenciones reales del autor del libro, del comercial , de la pelicula, o de la noticia, y es una forma en la que descubrimos lo que hoy en dia se conoce como los mensajes subliminales, esos mensajes ocultos pero que muestran la intencion del autor entre otras cosas, tendria que abrir un tema al respecto, pero de momento te digo que analizamos cada detalle por separado para clasificar cuales detalles son mas relevantes que otros, y en los detalles mas relevantes, muchas veces insignificantes en apariencia, estan los aspectos mas importantes.
Entiendo lo que dices, pero no has captado la esencia de lo que te digo: los testigos de Jehová sí aplicamos los principios contenidos en la Tórah, y sí los analizamos desde sus idiomas originales y desde la cultura hebrea antigua. Primero: los judíos no están mejor capacitados para entender la Ley de Moisés por el asunto del idioma o la cultura, más que cualquier estudioso actual serio del AT ... El hebreo no es un idioma que sea desconocido, ni tampoco es el caso de la cultura hebrea antigua (que no es la cultura judía moderna en toda su extensión). Segundo: los judíos no pueden darse el lujo de extraer esos principios y adaptarlos, si es que desean presumir de cumplidores de la Ley.

Si tu punto es que los judíos modernos puedan considerarse los únicos que pueden extraer de la Ley de Moisés la esencia para adaptarla al contexto moderno y dejar de lado el literalismo legal ... estás errado. Los judíos no tienen tanta ventaja como crees ... quizás solo un poco, pero no es suficiente para presumir que sean los únicos que pueden entender las Escrituras Hebreo-Arameas.

Eli_yahu
30-jul.-2018, 21:25
Fíjate que no te digo que conocer el idioma hebreo no sea una ventaja ... Lo que te digo es que los judíos no son los únicos que pueden saber lo que significa un texto hebreo. Los testigos de Jehová, los que se dedican a enseñarnos sobre la Biblia, conocen muy bien el significado de las palabras originales usadas en las Escrituras, y ese conocimiento lo comparten cada vez que nos explican algún asunto que esté directamente relacionado con los idiomas originales (ya sea hebreo, arameo o griego). Eso, por supuesto, no convierte a los testigos en expertos en esos idiomas, pero le dán la noción exacta del porqué de las cosas cuando el idioma juega un papel fundamental en la interpretación de un texto y por ende en la comprensión de una idea. Yo, a modo personal y estimulado por mis hermanos (y entendiendo que este asunto puede ser muy útil para estudiar la Biblia) he dedicado mucho tiempo a aprender un poco más de los idiomas originales en que la Biblia se escribió. Me he dado cuenta, por ejemplo, que cuando Jesucristo dijo ésto:

Juan 3:8 El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del espíritu”.

... estaba usando un juego de palabras que solo puede discernirse si se conoce el idioma en que se dijo, porque las dos palabras "viento" y "espíritu" son la misma palabra lo mismo en hebreo que en griego. Un lector actual no se daría cuenta de eso leyendo las dos palabras como dos conceptos diferentes, pero un conocedor de los idiomas originales sí. Esa es la ventaja del estudioso serio de la Biblia y la prueba de que para entender la Biblia hay que estudiarla con quien tiene más conocimiento ... Así quiero dejarte claro que entiendo tu punto, pero no estoy de acuerdo del todo por las razones que te explico antes.

Mormonologo
30-jul.-2018, 21:48
Fíjate que no te digo que conocer el idioma hebreo no sea una ventaja ... Lo que te digo es que los judíos no son los únicos que pueden saber lo que significa un texto hebreo. Los testigos de Jehová, los que se dedican a enseñarnos sobre la Biblia, conocen muy bien el significado de las palabras originales usadas en las Escrituras, y ese conocimiento lo comparten cada vez que nos explican algún asunto que esté directamente relacionado con los idiomas originales (ya sea hebreo, arameo o griego). Eso, por supuesto, no convierte a los testigos en expertos en esos idiomas, pero le dán la noción exacta del porqué de las cosas cuando el idioma juega un papel fundamental en la interpretación de un texto y por ende en la comprensión de una idea. Yo, a modo personal y estimulado por mis hermanos (y entendiendo que este asunto puede ser muy útil para estudiar la Biblia) he dedicado mucho tiempo a aprender un poco más de los idiomas originales en que la Biblia se escribió. Me he dado cuenta, por ejemplo, que cuando Jesucristo dijo ésto:

Juan 3:8 El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del espíritu”.

... estaba usando un juego de palabras que solo puede discernirse si se conoce el idioma en que se dijo, porque las dos palabras "viento" y "espíritu" son la misma palabra lo mismo en hebreo que en griego. Un lector actual no se daría cuenta de eso leyendo las dos palabras como dos conceptos diferentes, pero un conocedor de los idiomas originales sí. Esa es la ventaja del estudioso serio de la Biblia y la prueba de que para entender la Biblia hay que estudiarla con quien tiene más conocimiento ... Así quiero dejarte claro que entiendo tu punto, pero no estoy de acuerdo del todo por las razones que te explico antes.

Y como aprenden hebreo esos testigos?

en la universidad? o por revelación de lo alto?

o de repente tienen un urim y tumim?

Eli_yahu
30-jul.-2018, 21:59
Y como aprenden hebreo esos testigos?

en la universidad? o por revelación de lo alto?

o de repente tienen un urim y tumim?
:confused1:

Estudiando, como yo hago ahora. Tengo que tener un título universitario para explicar algún asunto de hebreo que haya aprendido estudiando por mi cuenta? Yo hasta podría traducirte un texto desde el griego al español si quisiera dedicar tiempo a eso :wink:.

PD: Respeta el tema; si tienes otro ataque de presión alta, mal espíritu, o lo que sea, tómate un vasito de agua y relájate ... antes de que la cosa vuelva a ponerse asquerosa ...

Mormonologo
30-jul.-2018, 22:34
:confused1:

Estudiando, como yo hago ahora. Tengo que tener un título universitario para explicar algún asunto de hebreo que haya aprendido estudiando por mi cuenta? Yo hasta podría traducirte un texto desde el griego al español si quisiera dedicar tiempo a eso :wink:.


Mi pregunta va mas por el lado de la certidumbre de que tu alegas saber mas que un hebreo de su propio idioma.. Entonces mientras que por un lado cuestionas la validez o la necesidad de estudiar en la universidad, por otro lado no tienes reparos en declarar que el conocimiento de idiomas de los TDJ e3s superior al entendimiento de los demas...

Bueno fuera que se tratase de alguna religión judío/mesiánica que nos ofrece su entendimiento histórico/cultural del evangelio, pero no, uds son una religión nacida en usa como cualquiera, entonces como es que precisamente uds los TDJ si entienden el hebreo y los otros no? incluso mejor que un individuo que manifiesta tener aquel entendimiento por linaje..




PD: Respeta el tema; si tienes otro ataque de presión alta, mal espíritu, o lo que sea, tómate un vasito de agua y relájate ... antes de que la cosa vuelva a ponerse asquerosa ...

No psss si para eso vengo..
Si esperabas un te de tías creo que estas en el foro equivocado..

Eli_yahu
30-jul.-2018, 22:53
Mi pregunta va mas por el lado de la certidumbre de que tu alegas saber mas que un hebreo de su propio idioma.. Entonces mientras que por un lado cuestionas la validez o la necesidad de estudiar en la universidad, por otro lado no tienes reparos en declarar que el conocimiento de idiomas de los TDJ e3s superior al entendimiento de los demas...

Bueno fuera que se tratase de alguna religión judío/mesiánica que nos ofrece su entendimiento histórico/cultural del evangelio, pero no, uds son una religión nacida en usa como cualquiera, entonces como es que precisamente uds los TDJ si entienden el hebreo y los otros no? incluso mejor que un individuo que manifiesta tener aquel entendimiento por linaje..

Yo nunca dije eso. No pongas palabras en mi boca ... Hasta eso has llegado? :cursing:

Mormonologo
30-jul.-2018, 23:16
Yo nunca dije eso. No pongas palabras en mi boca ... Hasta eso has llegado? :cursing:

No se, dime tu...




Eso, por supuesto, no convierte a los testigos en expertos en esos idiomas, pero le dán la noción exacta del porqué de las cosas cuando el idioma juega un papel fundamental en la interpretación de un texto y por ende en la comprensión de una idea.

Eli_yahu
30-jul.-2018, 23:25
No se, dime tu...
Mira: si los mormones te pagan para hacer de apologista suyo, les puedo mandar un email para que no te rebajen el sueldo ... porque aunque tu deshonestidad y uso de falacias bastante agresivas (entre otras estrategias que sé que tratas de usar, pero que ya se les dá atención por la vía apropiada) para tratar de descalificar y demás no te dén mucho resultado ... yo les podría informar que tu esfuerzo es bastante persistente :001_unsure:.

Mormonologo
30-jul.-2018, 23:27
Mira: si los mormones te pagan para hacer de apologista suyo, les puedo mandar un email para que no te rebajen el sueldo ... porque aunque tu deshonestidad y uso de falacias son bastante agresivas para tratar de descalificar no te dén mucho resultado ... yo les podría informar que tu esfuerzo es bastante persistente :001_unsure:.

claro te lo voy a agradecer
mandales un email a

[email protected]

Eli_yahu
22-ago.-2018, 11:33
Existe una conexión indisoluble entre las Escrituras Hebreas y la fe de los seguidores de Jesucristo. Pongamos algunos ejemplos:

1) Es en el AT donde se nos presentan las profecías que permitirían reconocer al Mesías cuando apareciera, y Jesús las cumplió;

2) Jesús repitió la Shema judía varias veces, dejando claro que es a Jehová a quienes sus seguidores debían adorar;

3) Pablo demuestra continuamente que las leyes relacionadas con el templo, los sacerdotes, las fiestas judías, los sacrificios y ofrendas expiatorias, etc ... todas señalaban al Mesías de forma simbólica, y que la realidad de esas sombras se cumpliría en los cielos en una ciudad y templo celestiales, donde habita Dios en realidad (ver carta de Pablo a los Hebreos);

4) Es en el NT donde se explica detalladamente lo que sería el Nuevo Pacto del que habla Jeremías, y aclara que aunque del Israel carnal se tomaría un resto, el reino le sería quitado a ellos como nación, por no producir los frutos que se esperaban de ellos ... permitiendo que muchos gentiles llegaran a formar parte del Reino;

5) En el NT se nos describe la mala condición espiritual a que habían llegado los líderes "espirituales" de Israel, y Jesús comenzó a dar consejos que estaban muy por encima de los frutos de los fariseos, así que sus seguidores verdaderos llegarían a vivir bajo una "moral" que les permitiría por mucho producir mejores frutos de los que los judíos jamás produjeron mientras fueron el pueblo de Dios bajo el Pacto de la Ley. Así que las enseñanzas sencillas de Jesús permitirían cumplir una norma de conducta más realista en vista de la incapacidad humana de cumplir una ley perfecta;

6) Es en el AT donde aprendemos acerca de las promesas del Reino de Dios que derrocaría a todos los gobiernos humanos, y del futuro paraíso en que la tierra será convertida;

7) Es en el AT donde aprendemos que el Mesías sería coronado como Rey al lado de Dios en los cielos, y que sería desde allí que gobernaría a la humanidad en el futuro.

Como ven, no es solo en el NT donde los cristianos aprendemos acerca de la verdad de Dios. Cuando Pablo dice "toda Escritura es inspirada y útil para enseñar ..." se está refiriendo al AT.
Los cristianos verdaderos usan profusamente los escritos del AT, porque así demuestran que toda la Palabra escrita de Dios es válida. También adoran al Dios que muestra el AT, y que sentaría a Jesús a su derecha:

Sal.110:1 La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”.

Los que no reconocen a Jehová como su Dios, no son verdaderos cristianos.

aitorg1
22-ago.-2018, 16:55
No se, dime tu...

seguramente son muy "expertos"

:laugh::laugh:

el fundador de los TJ fue piramidiota durante 35 años y varios años más después de su muerte siguiendo siendo piramidiotas

¡¡no se puede dudar que eran "expertos"!!
:laugh::laugh:

https://s5.postimg.cc/5o7nhbudz/tjpiramides.jpg

Eli_yahu
22-ago.-2018, 17:00
Gracias troll por subir mis temas :wink:.
Si quieres puedes subir todos los otros que he abierto :001_smile:.

aitorg1
22-ago.-2018, 17:06
Gracias troll por subir mis temas :wink:.
Si quieres puedes subir todos los otros que he abierto :001_smile:.

de nada. como ya te dije no ofende quién quiere sino quién puede.
lo que tu digas me parece bien.

me alegro que te guste la evidencia de que tu secta fue fundada por un piramidiota.

venía muy bien eso para demostrar que el "conocimiento" de las lenguas antiguas del fundador de tu secta era mondarse de la risa

Eli_yahu
22-ago.-2018, 18:22
Pero Charles Russell fue cristiano ... algo que tú no eres.
Crees que un no-cristiano pueda ser juez de un cristiano?:huh:

Qué le vas a decir a Dios cuando te vaya a juzgar? Mira Dios, yo no creo en tu Hijo, pero este cristiano creía que la pirámide de Keops tenía medidas que autenticaban la Biblia, así que yo soy mejor que él ...:001_unsure:

Mormonologo
22-ago.-2018, 22:14
Pero Charles Russell fue cristiano ... algo que tú no eres.
Crees que un no-cristiano pueda ser juez de un cristiano?:huh:

Qué le vas a decir a Dios cuando te vaya a juzgar? Mira Dios, yo no creo en tu Hijo, pero este cristiano creía que la pirámide de Keops tenía medidas que autenticaban la Biblia, así que yo soy mejor que él ...:001_unsure:


De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.