PDA

Ver la Versión Completa : Climatizador Evaporativo para el veranito!!



bester69
25-abr.-2018, 11:46
Llega el verano con fuerza, y ya tengo desempolvado el Climatizador Evaporativo. :001_tt2:
Es lo mas barato q hay para pasar los fuertes calores, y además sirve para sobrevivir a un duro verano sin aire acondicionado (me sirvió con éxito el verano anterior).

El aparato funciona sólamente con agua en un cajetín, una bomba q lo riega por la parte trasera y un ventilador que evapora la cortina de agua, conviertiendo el aire de salida, en aire 5 o 10Cº por debajo de la temperatura ambiente.

Lo único q hay q tener en cuenta es q estos aparatos sólamente funciona en ambiente de muy baja humedad, y q hay q dejar la ventana abierta para q corra el aire y no se sature la sala a refrigerar, por la acumlación de la evaporación del aparato.

Aquí dejo un Ejemplo de como funciona:
https://www.youtube.com/watch?v=fBRtqhaLI7o
El modelo q yo tengo es oneconcept ctr-1, con mando a distancia, super útil y cómodo.

MagAnna
25-abr.-2018, 12:00
Llega el verano con fuerza, y ya tengo desempolvado el Climatizador Evaporativo. :001_tt2:
Es lo mas barato q hay para pasar los fuertes calores, y además sirve para sobrevivir a un duro verano sin aire acondicionado.

El aparato funciona sólamente con agua en un cajetín, una bomba q lo riega por la parte trasera y un ventilador que evapora la cortina de agua, conviertiendo el aire de salida, en aire 5 o 10Cº por debajo de la temperatura ambiente.

Lo único q hay q tener en cuenta es q estos aparatos sólamente funciona en ambiente de muy baja humedad, y q hay q dejar la ventana abierta para q corra el aire y no se sature la sala a refrigerar, por la acumlación de la evaporación del aparato.

Aquí dejo un Ejemplo de como funciona:
https://www.youtube.com/watch?v=fBRtqhaLI7o
El modelo q yo tengo es oneconcept ctr-1, con mando a distancia, super útil y cómodo.

Ese climatizador que tienes viene muy bien, en verano. Mi hijo tiene uno muy parecido en su cuarto y a veces, creo que entro en una heladera!!
Es que en el tanque de atrás, donde echas el agua, también puedes poner hielo o petacas de gel que congelas antes (venían 2 con el aparato):


https://s17.postimg.cc/tdq1klgqn/climatizador-digital-joal.jpg

Eso sí, al rato tienes que pararlo, porque te quedas helado! :D

bester69
25-abr.-2018, 14:24
Ese climatizador que tienes viene muy bien, en verano. Mi hijo tiene uno muy parecido en su cuarto y a veces, creo que entro en una heladera!!
Es que en el tanque de atrás, donde echas el agua, también puedes poner hielo o petacas de gel que congelas antes (venían 2 con el aparato):


https://s17.postimg.cc/tdq1klgqn/climatizador-digital-joal.jpg

Eso sí, al rato tienes que pararlo, porque te quedas helado! :D

si, pero las petacas de gel es una farsa ridícula, yo q me pegaba poniéndolas y quitándolas, porq veía q no daba mas frescor, poniendo incluso botellas y mazacotes de hielo. Y luego lei como funcionan estos aparatos, y tiré las petacas. Las venden para q parezca q refresca mas, pero no son eficientes, el aparato solo necesita agua para refrescar, por poner hielo, no sale el aire mas frio. Asiq dile a tu hijo, q tire las petacas, q no hacen nada.
Yo estuve la primera semana q lo compré como un idiota con cacerolas de hielo en el frigo, y veía q cuando le ponía el mazacote y se enfriaba todo el cajetían como una nevera seguía dando el mismo frio..

saludos. :thumbup1:

MagAnna
25-abr.-2018, 14:55
si, pero las petacas de gel es una farsa ridícula, yo q me pegaba poniéndolas y quitándolas, porq veía q no daba mas frescor, poniendo incluso botellas y mazacotes de hielo. Y luego lei como funcionan estos aparatos, y tiré las petacas. Las venden para q parezca q refresca mas, pero no son eficientes, el aparato solo necesita agua para refrescar, por poner hielo, no sale el aire mas frio. Asiq dile a tu hijo, q tire las petacas, q no hacen nada.
Yo estuve la primera semana q lo compré como un idiota con cacerolas de hielo en el frigo, y veía q cuando le ponía el mazacote y se enfriaba todo el cajetían como una nevera seguía dando el mismo frio..

saludos. :thumbup1:

:laugh::laugh:
Con razón, yo veía a mi hijo rellenando el tanque de agua, y ya. Y yo entraba al rato a su cuarto, y un frescor comparado con el resto de la casa!!
Es increíble, lo bien que van esos aparatos! Y eso que al principio, era escéptica y pensaba que haría lo mismo que un ventilador normal, o sea, remover el aire caliente y ya. Pero no.

El veranito es nuestro, Bester!!! Saludos! :001_smile:

bester69
26-abr.-2018, 01:00
:laugh::laugh:
Con razón, yo veía a mi hijo rellenando el tanque de agua, y ya. Y yo entraba al rato a su cuarto, y un frescor comparado con el resto de la casa!!
Es increíble, lo bien que van esos aparatos! Y eso que al principio, era escéptica y pensaba que haría lo mismo que un ventilador normal, o sea, remover el aire caliente y ya. Pero no.

El veranito es nuestro, Bester!!! Saludos! :001_smile:

:thumbup1:

EsquizOfelia
27-abr.-2018, 08:37
.

https://farm1.staticflickr.com/982/40839320305_d00e23d370_z.jpg (https://flic.kr/p/25dQc7a)


Mi "caracol" tiene uno y estoy muy conforme.
Dependiendo de la región (seca o húmeda) varía el rendimiento.
Es imprescindible que haya una ventana semi abierta para la circulación del aire. No es aire acondicionado, pero como tiene poco consumo y es 12V. puede quedar horas encendido que la batería del carro ni lo nota.

.

Aquiles_Brinco
29-abr.-2018, 15:26
:laugh::laugh:
Con razón, yo veía a mi hijo rellenando el tanque de agua, y ya. Y yo entraba al rato a su cuarto, y un frescor comparado con el resto de la casa!!
Es increíble, lo bien que van esos aparatos! Y eso que al principio, era escéptica y pensaba que haría lo mismo que un ventilador normal, o sea, remover el aire caliente y ya. Pero no.

El veranito es nuestro, Bester!!! Saludos! :001_smile:

A mí un tío me heredó un 'Arctic Circle', igual, mismo mecanismo. Pues yo ponía a enfriar agua en el congelador para rellenarlo, pensando que me iba a salir aire frío :laugh: Pero, igual, nunca lo logré. Lo que sí conseguí fue un cuentón en el recibo de luz. Éste es viejito, no cuenta con tecnologías 'ahorradoras'.

Fue hace años. Entendí que como el aire acondicionado no hay más. Aquí en la Ciudad de México no es muy común, ya que el clima generalmente es tolerable, de 20° para abajo; pero los últimos veranos se han puesto insoportables. Luego estamos a 28°-30° y no halla uno dónde meterse.

Compré éste:

https://pisces.bbystatic.com/image2/BestBuy_MX/images/products/1000/1000205035ld.jpg

Porque el aire acondicionado de la casa no me satisface y consume muchísimo. Es una maravilla, deja un cuarto helado en cuestión de minutos, y sólo cuesta $9,500 pesos, unos $500 dólares. Tiene control remoto y toda la cosa. Es aire acondicionado, pero no requiere ningún tipo de instalación; se conecta y ya. Soy muy feliz con él.

bester69
30-abr.-2018, 08:52
A mí un tío me heredó un 'Arctic Circle', igual, mismo mecanismo. Pues yo ponía a enfriar agua en el congelador para rellenarlo, pensando que me iba a salir aire frío :laugh: Pero, igual, nunca lo logré. Lo que sí conseguí fue un cuentón en el recibo de luz. Éste es viejito, no cuenta con tecnologías 'ahorradoras'.

Fue hace años. Entendí que como el aire acondicionado no hay más. Aquí en la Ciudad de México no es muy común, ya que el clima generalmente es tolerable, de 20° para abajo; pero los últimos veranos se han puesto insoportables. Luego estamos a 28°-30° y no halla uno dónde meterse.

Compré éste:

https://pisces.bbystatic.com/image2/BestBuy_MX/images/products/1000/1000205035ld.jpg

Porque el aire acondicionado de la casa no me satisface y consume muchísimo. Es una maravilla, deja un cuarto helado en cuestión de minutos, y sólo cuesta $9,500 pesos, unos $500 dólares. Tiene control remoto y toda la cosa. Es aire acondicionado, pero no requiere ningún tipo de instalación; se conecta y ya. Soy muy feliz con él.

Están muy bien (quizá compre uno en un futuro), los hay de 300€, pero te suben mucho la factura de la luz, como la calefacción en invierno.. Además te secan mucho el ambiente, y el cambio de temperatura con la calle, te puede producir alguna infección de gargata o resfriado.

De momento yo me apaño con el evaporatico de 150€, q te humidifica el seco ambiente; y el gasto de la luz, es el de un ventilador, osea, prácticamente ninguno.

MagAnna
02-may.-2018, 09:56
A mí un tío me heredó un 'Arctic Circle', igual, mismo mecanismo. Pues yo ponía a enfriar agua en el congelador para rellenarlo, pensando que me iba a salir aire frío :laugh: Pero, igual, nunca lo logré. Lo que sí conseguí fue un cuentón en el recibo de luz. Éste es viejito, no cuenta con tecnologías 'ahorradoras'.

Fue hace años. Entendí que como el aire acondicionado no hay más. Aquí en la Ciudad de México no es muy común, ya que el clima generalmente es tolerable, de 20° para abajo; pero los últimos veranos se han puesto insoportables. Luego estamos a 28°-30° y no halla uno dónde meterse.

Compré éste:

https://pisces.bbystatic.com/image2/BestBuy_MX/images/products/1000/1000205035ld.jpg

Porque el aire acondicionado de la casa no me satisface y consume muchísimo. Es una maravilla, deja un cuarto helado en cuestión de minutos, y sólo cuesta $9,500 pesos, unos $500 dólares. Tiene control remoto y toda la cosa. Es aire acondicionado, pero no requiere ningún tipo de instalación; se conecta y ya. Soy muy feliz con él.

28º-30º??? :001_tt1::001_tt1:
Aquí, he llegado a ver marcadores urbanos y los míos de casa, rozando los 50º!! Y como se te ocurra dejar el coche en la calle, ni puedes tocar el volante! Y lo del huevo frito en la acera, es real!! :crying:

No voy a comprarme más aparatos. Lo que haré es... irme a vivir a la Ciudad de México!!! :thumbup:

Aquiles_Brinco
02-may.-2018, 10:08
28º-30º??? :001_tt1::001_tt1:
Aquí, he llegado a ver marcadores urbanos y los míos de casa, rozando los 50º!! Y como se te ocurra dejar el coche en la calle, ni puedes tocar el volante! Y lo del huevo frito en la acera, es real!! :crying:

No voy a comprarme más aparatos. Lo que haré es... irme a vivir a la Ciudad de México!!! :thumbup:

¡Bienvenidisísima! :thumbup1:

Aquí ahorita estamos bien frescos; son las 11:00 y apenas 16°:


https://imgur.com/OGhwxHs.png

MagAnna
02-may.-2018, 10:25
Awww... así da gusto! Y la verdad que ahora mismo, estamos casi igualados en cuanto al clima. Pero lo peor nos llegará a partir del mes que viene. Junio, julio y agosto, es para salir a comprar muy temprano por la mañana, y el resto del día, arrimarte lo que más a un aparato de aire acondicionado, si es que lo hay.
Por eso se llenan a tope los centros comerciales.
Y una cosa que me parece muy ruin, es que hasta hace bien poco, los centros comerciales estaban llenos de bancos y sillones para que la gente se pudiera sentar. Bien, pues los han retirado casi todos, porque se ve que se llenaban de personas mayores, que por no calentarse en invierno, en sus casas, o enfriarse en verano, se iban a sentarse y a pasar el día por los centros comerciales...
Yo siento vergüenza ajena, que quiten unos míseros bancos o sillones a los mayores!! :angry:
Qué misterio más grande llamado España, y que aún me queda mucho por estudiar... :(

bester69
07-may.-2018, 01:27
Hola,

Qué usáis para mantener estos aparatos??

Tengo el problema de q se me hacen algas en el cajetín del agua en cuanto lo tengo dos o tres días sin cambiar el agua, y al evaporar se nota el olor en el aire. Luego también he visto q se acumula cal en el filtro del agua y supongo q la bomba del agua tampoco estará muy cristiana.

COmo lo limpio?, he buscado en internet pero no encuentro información. Había pensado en susar cal de lavavajillas en el cajetín, para que lo quitase del interior de la máquina y también alguna solución de cloro, para q no se me hagan algas.., pero no sé si eso puede estropear la máquina por dentro, o si es tóxico al respirar.

Alguna idea/solución??

Gracias.

MagAnna
08-may.-2018, 10:04
Hola,

Qué usáis para mantener estos aparatos??

Tengo el problema de q se me hacen algas en el cajetín del agua en cuanto lo tengo dos o tres días sin cambiar el agua, y al evaporar se nota el olor en el aire. Luego también he visto q se acumula cal en el filtro del agua y supongo q la bomba del agua tampoco estará muy cristiana.

COmo lo limpio?, he buscado en internet pero no encuentro información. Había pensado en susar cal de lavavajillas en el cajetín, para que lo quitase del interior de la máquina y también alguna solución de cloro, para q no se me hagan algas.., pero no sé si eso puede estropear la máquina por dentro, o si es tóxico al respirar.

Alguna idea/solución??

Gracias.


Hola Bester.
Vinagre rules!!
A ver, yo hago lo siguiente:
Cada día que se emplea el chisme, enjuago el depósito y lo vuelvo a rellenar de agua. De esa forma, no se debe de producir algas. Si las hay, lo fregas bien con una esponja y gel de fregar, lo enjuagas bien y ya.
Cuando veo que el depósito se queda con marcas de cal, lo relleno con 1 parte de vinagre y 2 de agua y lo dejo en la fregadera. Al rato, le doy un repaso con una esponja verde y gel de fregar, y se queda perfecto. De nuevo, lo enjuago bien, lo relleno de agua y vuelta a su sitio en el aparato, apto para el servicio! :D

Con mi plancha de vapor, por ejemplo, una vez que acabo de utilizarla, nunca dejo agua en el depósito, para que no se produzca más cal de la cuenta. La vacío del todo y dejo abierto el tape por donde echo el agua.

Sin embargo, la cafetera de cápsulas, esa sí que procuro tener siempre el depósito lleno de agua, porque con mis hijos, funciona a diario.
Pero allá al tiempo, cuando veo que le cuesta echar el café, le meto una parte de vinagre y 2 de agua y la hago funcionar hasta que se vacía del todo. Luego, vuelvo a hacerlo una par de veces más, pero sólo con agua.
Y ya, ni rastro de cal!
Pero no haría lo mismo con el climatizador, paporsi... no fuera a cargármelo! :001_unsure:

bester69
09-may.-2018, 08:41
Hola Bester.
Vinagre rules!!
A ver, yo hago lo siguiente:
Cada día que se emplea el chisme, enjuago el depósito y lo vuelvo a rellenar de agua. De esa forma, no se debe de producir algas. Si las hay, lo fregas bien con una esponja y gel de fregar, lo enjuagas bien y ya.
Cuando veo que el depósito se queda con marcas de cal, lo relleno con 1 parte de vinagre y 2 de agua y lo dejo en la fregadera. Al rato, le doy un repaso con una esponja verde y gel de fregar, y se queda perfecto. De nuevo, lo enjuago bien, lo relleno de agua y vuelta a su sitio en el aparato, apto para el servicio! :D

Con mi plancha de vapor, por ejemplo, una vez que acabo de utilizarla, nunca dejo agua en el depósito, para que no se produzca más cal de la cuenta. La vacío del todo y dejo abierto el tape por donde echo el agua.

Sin embargo, la cafetera de cápsulas, esa sí que procuro tener siempre el depósito lleno de agua, porque con mis hijos, funciona a diario.
Pero allá al tiempo, cuando veo que le cuesta echar el café, le meto una parte de vinagre y 2 de agua y la hago funcionar hasta que se vacía del todo. Luego, vuelvo a hacerlo una par de veces más, pero sólo con agua.
Y ya, ni rastro de cal!
Pero no haría lo mismo con el climatizador, paporsi... no fuera a cargármelo! :001_unsure:
jejej yo buscaba mas unas pastillitas mágicas :001_tongue:

Ahora q me dices lo de la plancha, entiendo porq eran salián esas bolitas blancas q soltaba por los agujeros del vapor, q me manchaban la ropa. Lo curioso es q desde como un año o dos no ha vuelto a soltar cal,,.. Yo creo q han debido cambiar la composición del agua del grifo, porq no veo cal por ningún lado, y la plancha tampoco lo suelta. Me alegro poq hace meses q no le meto antical al lavavajillas... :D

MagAnna
09-may.-2018, 09:14
jejej yo buscaba mas unas pastillitas mágicas :001_tongue:

Ahora q me dices lo de la plancha, entiendo porq eran salián esas bolitas blancas q soltaba por los agujeros del vapor, q me manchaban la ropa. Lo curioso es q desde como un año o dos no ha vuelto a soltar cal,,.. Yo creo q han debido cambiar la composición del agua del grifo, porq no veo cal por ningún lado, y la plancha tampoco lo suelta. Me alegro poq hace meses q no le meto antical al lavavajillas... :D

:thumbup:
Hola, guapo!
En la zona donde vivo, hay mucha cal en el agua y la gente acostumbra comprar las pastillas esas de 4 en 1, que lleva el antical incluido. Hablo para los lavavajillas...
No obstante, a veces es bueno echar un chorro de vinagre y darle una pasada con el programa exprés.
Las planchas son todo un misterio, porque según cual sea, piden exclusivamente agua del grifo y tienen un programa de limpieza antical interno. La mía es así, pero como siempre vacío el depósito, al acabar de planchar y lo dejo abierto para que se evaporice la humedad restante, pues parece que no se forma nada de cal, y el programa de autolimpieza sigue sin estrenar. :biggrin:


Y ahora que nadie nos lee... :D te diré que esas pastillitas mágicas que decías antes, existen, pero no las ponen a la venta, porque sino, el negocio de electrodomésticos, de reparaciones y de fontanería, se iría al garete. :thumbdown: Y ya bastante tenemos que ahora nos venden aparatos que suelen durar una media de 5 años, y luego, ya no hay repuestos, o salen casi iguales de caros que los electrodomésticos nuevos, o cualquier otra milonga que nos quieran contar... :angry:
Y aún así, venden unos saquetes antical para ciertos electros, pero valen un pastón, y el vinagre es mucho más barato y efectivo, pero no se puede usar con todos. Por ejemplo, con el climatizador, no lo probaría siendo que con fregarlo a diario si lo usas, o no dejar nada de agua si no lo usas, vale.

Lo de las lavadoras de la ropa, otra igual.
Hay que evitar meter el detergente en polvo en el cajetín. Es mejor usar detergente líquido y meterlo directamente con la ropa. De ese modo, el agua que cae en el cajetín, mezclando el polvo del detergente, no se agarrará en los conductos, acabando siendo auténticas formaciones calcáreas!! Y luego, que si hay que cambiar media lavadora, porque si el tambor y las resistencias llenas de cal y de m..., porque mireusted... :sneaky2:

Todo un señor negocio, pero claro, también tiene que haber de todo para todos, sic!! :001_unsure:

Aquiles_Brinco
09-may.-2018, 09:36
Hola,

Qué usáis para mantener estos aparatos??

Tengo el problema de q se me hacen algas en el cajetín del agua en cuanto lo tengo dos o tres días sin cambiar el agua, y al evaporar se nota el olor en el aire. Luego también he visto q se acumula cal en el filtro del agua y supongo q la bomba del agua tampoco estará muy cristiana.

COmo lo limpio?, he buscado en internet pero no encuentro información. Había pensado en susar cal de lavavajillas en el cajetín, para que lo quitase del interior de la máquina y también alguna solución de cloro, para q no se me hagan algas.., pero no sé si eso puede estropear la máquina por dentro, o si es tóxico al respirar.

Alguna idea/solución??

Gracias.

Para las algas usa cloro, una gotita es suficiente y seguro.

Para el sarro usa vinagre, unas dos cucharadas. Pero debes dejar trabajando el aparato bastante tiempo para limpiar bien y eliminar el olor. Después ponerlo a trabajar con agua natural.

MagAnna
09-may.-2018, 09:39
Para las algas usa cloro, una gotita es suficiente y seguro.

Para el sarro usa vinagre, unas dos cucharadas. Pero debes dejar trabajando el aparato bastante tiempo para limpiar bien y eliminar el olor. Después ponerlo a trabajar con agua natural.

Ves? Otra cosa que no sabía!! Ni me hubiera atrevido a hacerlo! :w00t:
Gracias, nene!! :001_smile:

Aquiles_Brinco
09-may.-2018, 09:39
Con mi plancha de vapor, por ejemplo, una vez que acabo de utilizarla, nunca dejo agua en el depósito, para que no se produzca más cal de la cuenta. La vacío del todo y dejo abierto el tape por donde echo el agua.



Para las planchas es mejor usar agua destilada, aunque en el instructivo permita agua potable. Te va a durar muchísimo más. :001_smile:

¡Saludos!

MagAnna
09-may.-2018, 09:42
Para las planchas es mejor usar agua destilada, aunque en el instructivo permita agua potable. Te va a durar muchísimo más. :001_smile:

¡Saludos!

Eso hacía con la anterior, pero al comprar esta otra, me echaron la bronca en la tienda: que sobre todo, usara agua del grifo, que sino, me la iba a cargar!!!!
Hasta lo leí en el prospecto!
Lo que hacen para que no dure ni un lustro!!! Pfffft!

P.S.: Te haré caso! :sleep:

Aquiles_Brinco
09-may.-2018, 09:52
Eso hacía con la anterior, pero al comprar esta otra, me echaron la bronca en la tienda: que sobre todo, usara agua del grifo, que sino, me la iba a cargar!!!!
Hasta lo leí en el prospecto!
Lo que hacen para que no dure ni un lustro!!! Pfffft!

P.S.: Te haré caso! :sleep:

Pues suena algo conspiranóico, pero en realidad no hay nada malo que el agua destilada pueda hacerle a la plancha. No es como nosotros que requerimos de los minerales del agua potable. Finalmente la va a evaporar [prácticamente es una destilación]. De modo que, yo creo que lo hacen para que no te dure tanto y estés renovando. :tongue_smilie:

Pero deja tú la plancha; cuando ya tienen sarro los conductos, ensucia y maltrata muchísimo la ropa y da coraje.

bester69
10-may.-2018, 09:14
Para las algas usa cloro, una gotita es suficiente y seguro.

Para el sarro usa vinagre, unas dos cucharadas. Pero debes dejar trabajando el aparato bastante tiempo para limpiar bien y eliminar el olor. Después ponerlo a trabajar con agua natural.

OK, esto era lo q había pensado, pero como no tengo experiencia con el cloro.. miraré en amazon o en la ferretería, porq con el sol y el calor, en verano si dejas el agua mas de dos días se hacen algas. Si con unas gotas de cloro no me intoxico al respirar el agua evaporado está bien.

gracias por la información

bester69
10-may.-2018, 09:18
Eso hacía con la anterior, pero al comprar esta otra, me echaron la bronca en la tienda: que sobre todo, usara agua del grifo, que sino, me la iba a cargar!!!!
Hasta lo leí en el prospecto!
Lo que hacen para que no dure ni un lustro!!! Pfffft!

P.S.: Te haré caso! :sleep:

Esto lo hacen para curarse en salud con lo q no saben o no están seguros, y mantener en garantía el aparato. El q te lo dijo debía pensar q el agua destilada era coca-cola o zumo de naranja. jejejej:001_smile:

El agua destilada debe de estar genial para el consumo humano y para las comidas pero es cara y laboriosa de conseguir, ni me molesto. Bastante tengo ya con intentar una dieta lo mas alcalina posible

bester69
10-may.-2018, 09:31
:thumbup:
Hola, guapo!
.... ya bastante tenemos que ahora nos venden aparatos que suelen durar una media de 5 años, y luego, ya no hay repuestos, o salen casi iguales de caros que los electrodomésticos nuevos, o cualquier otra milonga que nos quieran contar... :angry:
.....

Todo un señor negocio, pero claro, también tiene que haber de todo para todos, sic!! :001_unsure:

Sobre la obsolescencia programada, te diré q mi experiencia personal, es q muchos aparatos están pensados para q una o dos componentes fallen al cabo de cinco años o así. Una vez cambiados el aparato, normalmente dura otras cinco años mas.

Aquí estoy con mi laptop de 2008 q tiene algu problemilla de refresco de pantalla, pero con el linux y 4G de ram va muy bien.
La impresora multifunción de 2008 con cartuchos reciclables
El TV del 2007 del q no puedo quitar los subtítulos ni reseteando la memoria, pero ya me he acostumbrado, a veces se van y a veces vuelven.
El microondas del 2007 q se mantiene fuerte.
La nevera del 2007 q en verano se queda como trabado el circuito de enfriado y la bajo la temperatura para q se pare de trabajar un poco.
En casa de mis padres tenemos el coche de 1998 q si se le da un lavado y se le repone alguna tapa está como nuevo.

En definitiva, las cosas duran mucho mas de lo que nos pensamos si no las tiramos a la primera falla, la impresora q uso la había tirado mi hermano al desban porq no le funcionaba, la prendí, la limpié, un poco de mantenimiento y como nueva.

Recuerda, solo suelen fallar uno o dos componentes, para q lo tengas q tirar, pero si sabes reemplazar esos componentes, el aparato te dura otros cinco años.