PDA

Ver la Versión Completa : Cinco condiciones que debe cumplir el Mesias, Jesus cumplio alguna?



efraimalef
07-nov.-2017, 08:35
Yo se que muchos de ustedes tienen claridad sobre los textos del Tanaj que hablan sobre la venida del Mesias (Mashiaj, o ungido), he hablado con gente cristiana respecto al tema y en realidad no existe discusion sobre cuales son las pasajes biblicos que se refieren al Mashiaj, que no exista discrepancia en este punto es en terminos generales algo positivo. Como lo he dicho en otra oportunidad, este es el gran aporte que esta dando la cristiandad al mundo para prepararlo a su redencion final.


Pero voy a referirme en esta oportunidad al punto de discrepancia que es quien es el Mesias.
Como ya se que el conocimiento sobre los pasajes esta claro voy a ir directamente a los puntos generales sobre la obra de Mashiaj y las condiciones que debe tener para serlo.

1. El Mesias debe provenir de la tribu de David.

2. El Mesias debe ser un estudioso de la Torah, (ley de Moises) y hacerla cumplir sin modificarla.

3. El Mesias debe combatir las guerras de D_os.

4. El Mesias debe reconstruir el templo sagrado de Jerusalen.

5. El Mesias debe hacer que todos los judios regresen a la tierra de Israel.

El Mesias debe cumplir TODAS estas condiciones sin excepcion alguna, podria agregar otras pero voy a centrarme en estas cinco que son las principales. Mi pregunta es muy simple Jesus de Nazareth cumplio alguna de estas cinco condiciones para ser el Mesias?

En lo que respecta al primer punto, por un lado, segun narra el nuevo testamento, Jesus tuvo una inmaculada concepcion, es decir no es de la simiente de la tribu de David, por otro lado, como lo he indicado con anterioridad, si se asume la paternidad adoptiva de Jose el carpintero, cosa que no es admisible en este tema, debemos decir que la descendencia de Mateo capitulo 1 comparada con la descendencia de Lucas descrita en el tercer capitulo hay tantas inconsistencias, (mas de veinte), que muestran que no hubo claridad respecto al tema nisiquiera entre los mismos evangelistas.

El segundo punto, el de hacer cumplir la Torah, voy a tratarlo en otro tema por aparte pues tengo mi opinion personal al respecto, pero segun muchas de sus propias opiniones Jesus cambio varias leyes de la Torah, por lo tanto tampoco cumplio en este punto.

En cuanto al tercer punto tambien esta claro que Jesus no combatio ninguna guerra fisica (que es lo que comentan de manera explicita las escrituras), quizas si combatio de manera espiritual como lo podrian indicar muchos de ustedes pero no en la manera que lo debe hacer el Mesias descrito en las profecias.

Si hay discusion hasta aqui pues bueno, que asi sea, pero en el cuarto y el quinto punto no hay nada que hacer, Jesus fue totalmente lo opuesto a lo que indican las escrituras respecto al templo sagrado y al pueblo de Israel en la tierra de Israel. Hablo de la destruccion fisica del templo y ademas el pueblo de Israel sufrio el segundo exilio, el mas largo y sufrido pues no ha terminado, a partir de la destruccion del segundo templo. Eso sin contar las cruzadas o el holocausto, solo cierro diciendo que su venida en vez de traer paz al pueblo de Israel, trajo fue todo lo contrario guerras y destruccion para dicho pueblo.

Teheran
07-nov.-2017, 10:52
Yo se que muchos de ustedes tienen claridad sobre los textos del Tanaj que hablan sobre la venida del Mesias (Mashiaj, o ungido), he hablado con gente cristiana respecto al tema y en realidad no existe discusion sobre cuales son las pasajes biblicos que se refieren al Mashiaj, que no exista discrepancia en este punto es en terminos generales algo positivo. Como lo he dicho en otra oportunidad, este es el gran aporte que esta dando la cristiandad al mundo para prepararlo a su redencion final.


Gracias por el tema del hilo, Efraim.
Lo considero de gran trascendencia para llevarnos a un entendimiento básico entre las fes monoteístas, particularmente las abrahámicas.
Aquí te paso mi aporte




1. El Mesias debe provenir de la tribu de David.

Creo que es sumamente improbable, si no imposible, poder demostrar científicamente (por ejemplo, por análisis de su genoma) que cualquier persona que se declare el Mesías desciende de David. Quizá, a lo mucho, que descienda de gente que vivió en la misma época y lugar del Rey David.

Sin embargo, hay quienes lo han intentado con Bahaullah y han trazado tal genealogía para conectarlo con David, así como los evangelistas lo hicieron con Jesucristo.

Te dejo una página NO OFICIAL (aunque el título diga "oficial") de un minúsculo grupo baha'i disidente que traza esta genealogía. Ignoro su validez pero te la pongo sólo para mostrar que, en la ausencia de material biológico de la mayoría de las personas de la hipotética cadena de descendientes, es imposible probar esto y tenemos que, por lo pronto, recurrir a otros criterios para identificar al Mesías.



2. El Mesias debe ser un estudioso de la Torah, (ley de Moises) y hacerla cumplir sin modificarla.

Los mismos judíos de hoy no cumplen (porque consideran no aplicables) muchas normas de la Torah ¿no es cierto?.
Por lo que sabemos, mientras vivió Jesús se apegó a la Torah de manera intachable ... al menos, para llegar a un acuerdo, podríamos decir que la cumplió como el más intachable rabino de nuestros días... ¿estarías de acuerdo con esto?
Que al iniciar una nueva dispensación abrogó algunas normas sociales o rituales es otra cosa. Como te digo, lo mismo han hecho los judíos hoy en la práctica.

De la misma manera, Bahaullah cumplió piadosamente con las normas del Islam, para luego abrogar muchas de ellas al iniciar una nueva dispensación.

Quizá te parezca interesante que la Fe Bahai le da a Moisés un estatus glorioso, mayor quizá al que le dan muchos judíos.
Creemos que Moisés fue una Manifestación de Dios en el mismo sentido que lo fue Jesús. Es decir, en Él habitó también YHVH... fue partícipe de su naturaleza, del Logos Divino. El que Moisés haya hablado "cara a cara" con Dios implica una relación íntima del mismo tipo de Jesús con el Padre.

En otro hilo podríamos ahondar más al respecto.
De cualquier manera, quien no acepta a Moisés como Mensajero de Dios o Dios Manifestado al Hombre, no puede ser un verdadero baha'i.



3. El Mesias debe combatir las guerras de D_os.

Jesús, en efecto, no vino a traer paz sino espada.
El descenso global en el número de conflictos armados se ha visto a partir de la expansión de una nueva conciencia de ética universal dentro de la dispensación de Bahaullah.
Este descenso en las guerras, combinado con mecanismos diplomáticos y económicos sin precedentes para evitarlas o terminarlas rápido, es signo del advenimiento inminente de la Paz Universal.



4. El Mesias debe reconstruir el templo sagrado de Jerusalen.

Me declaro ignorante de los pasajes que sustentan este criterio. Quizá ya los has puesto en otro hilo, pero si pudieras repetirlo te lo agradecería.

También me gustaría saber ¿cuál sería el objeto de tal templo? ¿Repetir los sacrificios de tiempos de Moisés? ¿O tendría otra misión?

Te lo cuento porque Bahaullah visualizó la construcción de un Templo en Israel, que se construirá en los próximos años. Los templos bahai (cuyo nombre correcto es "Casas de Adoración") son hermosos edificios que cumplen con la función de punto de reunión de creyentes de todas las religiones de una amplia zona geográfica. En ese sentido son como un Sión donde las naciones ascienden a adorar. No se ejecuta rito alguno ni se ofrece sermón alguno, más que lectura o recitación (sin interpretación) de la Torah, el Nuevo Testamento, El Corán, y otras escrituras sagradas, incluyendo por supuesto las baha'i.

La sede mundial de la Fe está en Israel, en el Monte Carmelo. La relación entre la Casa Universal de Justicia y el Estado de Israel y el pueblo judío que vive en el país es de gran fraternidad.
Los baha'i tienen como política no predicar en Israel, y a cambio reciben protección y refugio para su sede en el Monte Carmelo.
Este acuerdo está diseñado, en mi opinión, para asegurar que la Fe se convierta en un puente efectivo entre las religiones abrahámicas, particularmente entre el Islam y el judaísmo, tan en pugna en esta región.





5. El Mesias debe hacer que todos los judios regresen a la tierra de Israel.

Con la dispensación de Bahaullah comenzó el movimiento sionista y el retorno de los judíos (1882). En la actualidad, supongo que las condiciones están dadas para que todo judío que desee hacerlo cuente con el mecanismo para regresar.
La profecía a mi entender no significa que todos los judíos del mundo decidirán regresar, sino que podrán regresar si así lo desean.

efraimalef
07-nov.-2017, 16:22
Hola Teheran

Has dado bastantes aportes interesantes, pero, sobretodo en lo que respecta al ultimo punto, el del regreso del pueblo de Israel a su tierra, me estas dando en cierta manera razon a que el mesias no ha venido sino que mas bien esta por venir, pues es con el movimiento sionista y demas, que se empiezan a dar las condiciones que va a tener la epoca mesianica.

En lo que dijiste de la descendencia de la estirpe de David voy a buscar el escrito que comentas para saber que es lo que indica al respecto, lo que si se es que el Mesias por venir debe probar este punto, dentro del judaismo hay varias personas que pueden demostrar la tribu de la que provienen, no es sencillo pero se puede probar si han seguido las tradiciones judias, el actual primer ministro de Israel, por ejemplo es de la tribu de Juda. (Pero no es el mesias por supuesto).

El segundo punto es de por si un tema aparte, como tu lo has indicado, quiero decirte eso si, que no tengo conocimiento sobre la religion que tienes, pero me alegra que tengan a Moises en un gran concepto, yo por mi parte, como se que lo hacen muchos judios en este aspecto, consideramos que Moises es el maximo profeta, aun por encima del Mesias que esta por venir!!. Lo que dices de que hoy en dia hay mandamientos de la Torah que no los cumple el pueblo judio es cierto, pero eso se debe a que la mayoria de dichos mandamientos requieren que sea construido el tercer templo, para poderlos cumplir. Lo que me lleva a responderte la pregunta del pasaje biblico que enuncia que el Mesias traera la construccion del templo de Jerusalen, esta en Jeremias en el capitulo 33 versiculo 18, donde se habla del regreso de las ofrendas y sacrificios, que como dije se podran hacer solo cuando se reconstruya el tercer templo.

Y por ultimo, en lo que respecta al regreso del pueblo de Israel a su tierra, (como en Jeremias 23:8) como dije, mencionas la situacion actual, (asi como lo hiciste en el punto tercero donde hablas de condiciones actuales mas pacificas que las de antes), es decir asumo que en cierta manera reconoces que las condiciones de la era mesianica ahora si y por primera vez se estan empezando a dar para que venga el ungido de D_os tan esperado por todos.

JNisi7
07-nov.-2017, 16:56
Yo se que muchos de ustedes tienen claridad sobre los textos del Tanaj que hablan sobre la venida del Mesias (Mashiaj, o ungido), he hablado con gente cristiana respecto al tema y en realidad no existe discusion sobre cuales son las pasajes biblicos que se refieren al Mashiaj, que no exista discrepancia en este punto es en terminos generales algo positivo. Como lo he dicho en otra oportunidad, este es el gran aporte que esta dando la cristiandad al mundo para prepararlo a su redencion final.


Pero voy a referirme en esta oportunidad al punto de discrepancia que es quien es el Mesias.
Como ya se que el conocimiento sobre los pasajes esta claro voy a ir directamente a los puntos generales sobre la obra de Mashiaj y las condiciones que debe tener para serlo.

1. El Mesias debe provenir de la tribu de David.

2. El Mesias debe ser un estudioso de la Torah, (ley de Moises) y hacerla cumplir sin modificarla.

3. El Mesias debe combatir las guerras de D_os.

4. El Mesias debe reconstruir el templo sagrado de Jerusalen.

5. El Mesias debe hacer que todos los judios regresen a la tierra de Israel.

El Mesias debe cumplir TODAS estas condiciones sin excepcion alguna, podria agregar otras pero voy a centrarme en estas cinco que son las principales. Mi pregunta es muy simple Jesus de Nazareth cumplio alguna de estas cinco condiciones para ser el Mesias?

En lo que respecta al primer punto, por un lado, segun narra el nuevo testamento, Jesus tuvo una inmaculada concepcion, es decir no es de la simiente de la tribu de David, por otro lado, como lo he indicado con anterioridad, si se asume la paternidad adoptiva de Jose el carpintero, cosa que no es admisible en este tema, debemos decir que la descendencia de Mateo capitulo 1 comparada con la descendencia de Lucas descrita en el tercer capitulo hay tantas inconsistencias, (mas de veinte), que muestran que no hubo claridad respecto al tema nisiquiera entre los mismos evangelistas.

El segundo punto, el de hacer cumplir la Torah, voy a tratarlo en otro tema por aparte pues tengo mi opinion personal al respecto, pero segun muchas de sus propias opiniones Jesus cambio varias leyes de la Torah, por lo tanto tampoco cumplio en este punto.

En cuanto al tercer punto tambien esta claro que Jesus no combatio ninguna guerra fisica (que es lo que comentan de manera explicita las escrituras), quizas si combatio de manera espiritual como lo podrian indicar muchos de ustedes pero no en la manera que lo debe hacer el Mesias descrito en las profecias.

Si hay discusion hasta aqui pues bueno, que asi sea, pero en el cuarto y el quinto punto no hay nada que hacer, Jesus fue totalmente lo opuesto a lo que indican las escrituras respecto al templo sagrado y al pueblo de Israel en la tierra de Israel. Hablo de la destruccion fisica del templo y ademas el pueblo de Israel sufrio el segundo exilio, el mas largo y sufrido pues no ha terminado, a partir de la destruccion del segundo templo. Eso sin contar las cruzadas o el holocausto, solo cierro diciendo que su venida en vez de traer paz al pueblo de Israel, trajo fue todo lo contrario guerras y destruccion para dicho pueblo.

ESTAS DICIENDO QUE TU ESPERAS A UN MESIAS QUE HAGA GERRAS FICICAS????

Y cuando segun usted aparesca ese Mesisas, se va a unir a dichas guerras ficicas que el haga???

DIOS NOS GUARDE DE PERSONAS COMO USTED!!!

BUENO... Por que asi le estoy entendiendo!!

O EXPLIQUEME POR FAVOR SI ES DE OTRA MANERA!!

efraimalef
07-nov.-2017, 17:54
ESTAS DICIENDO QUE TU ESPERAS A UN MESIAS QUE HAGA GERRAS FICICAS????

Y cuando segun usted aparesca ese Mesisas, se va a unir a dichas guerras ficicas que el haga???

DIOS NOS GUARDE DE PERSONAS COMO USTED!!!

BUENO... Por que asi le estoy entendiendo!!

O EXPLIQUEME POR FAVOR SI ES DE OTRA MANERA!!

No son cosas que invente de mi mente y salieron de la nada de mi boca D_os nos libre de eso. Lo dicen las escrituras sagradas especialmente los profetas, no has leido la guerra de Gog y Magog?, Zacarias capitulo 14? Entre varios otros, lo que sucede es que la epoca premesianica sera terrible, si sucede como dicen las escrituras, muy terrible, y el Mesias vendra para para acabar el caos en que podria estar la tierra, para acabarlo en medio de tanta guerra que tendra que hacer? Por medio de la batalla acabar con el bando mas perverso y asi empezar la paz tan deseada por toda la humanidad, (cuando digo toda es toda sin importar la raza o la religion). Hay una posibilidad de que su llegada se pudiera producir en medio de una paz reinante, pero para ello se requiere que el mundo llegue por sus propios medios, a un nivel espiritual muy elevado, cosa que por un lado se ve lejana por la situacion geo politica actual tan compleja. Y por otro lado se dice que estamos en el final de los dias, es decir ya paso el tiempo en el que se podia llegar a una redencion final pacifica, pues nosotros como humanidad no supimos comportarnos de la manera adecuada frente a su creador.

Creo que en sus escritos, el apocalipsis narra eventos parecidos asi que no veo por que te aterras de esto. Lo que si se es que este tema puntual del final de los tiempos voy a tratarlo de evitar, porque se que genera panico, temor y desesperanza en muchos, porque no es mi tema preferido ni el que conozco mas, de las escrituras hebreas, y porque en realidad, a pesar que esta descrito en los textos hebreos, nadie sabe exactamente que es lo que va a suceder, nadie, total el libre albedrio humano es la fuerza predominante en la existencia y eso quiere decir que todo esta en nuestras propias manos.

Teheran
08-nov.-2017, 11:13
Hola Teheran

Has dado bastantes aportes interesantes, pero, sobretodo en lo que respecta al ultimo punto, el del regreso del pueblo de Israel a su tierra, me estas dando en cierta manera razon a que el mesias no ha venido sino que mas bien esta por venir, pues es con el movimiento sionista y demas, que se empiezan a dar las condiciones que va a tener la epoca mesianica.

Creo que el retorno de los judíos es una realidad.
Es algo que ya forma parte de los libros de historia.
Para mí es evidencia de que El Mesías ya vino, su reino ya está aquí.

El judío que actualmente no emigra a Israel es porque no está interesado en hacerlo.




El segundo punto es de por si un tema aparte, como tu lo has indicado, quiero decirte eso si, que no tengo conocimiento sobre la religion que tienes, pero me alegra que tengan a Moises en un gran concepto, yo por mi parte, como se que lo hacen muchos judios en este aspecto, consideramos que Moises es el maximo profeta, aun por encima del Mesias que esta por venir!!


Entiendo el amor especial que dispensan a cada Enviado de Dios las personas que han sido bendecidas por su luz.

Tristemente, entre muchos, lo que hay es un celo ciego, porque terminamos adorando al personaje y no a Dios que está detrás del personaje.

Por ello algunos cristianos y algunos judíos pueden sentirse ofendidos de equiparar a Jesús con Moisés. Ya no digamos compararlos con Mahoma... eso desataría pasiones difíciles de controlar!

Y sin embargo, la Fe Bahai proclama el origen divino de todos ellos, y su papel dentro del Gran Plan de Dios. Algunos creen que esta es una postura cómoda. Todo lo contrario. Créeme que es una postura atrevida, valiente, porque te pones en el blanco de dardos que vienen de todos lados.

Y es que para el que vive sintiéndose amenazado hay algo todavía peor que tener un enemigo: que exista alguien que le diga que su enemigo no es su enemigo.

Ya ves lo que pasó con Yitzhak Rabin, o con Gandhi.




Lo que dices de que hoy en dia hay mandamientos de la Torah que no los cumple el pueblo judio es cierto, pero eso se debe a que la mayoria de dichos mandamientos requieren que sea construido el tercer templo, para poderlos cumplir. Lo que me lleva a responderte la pregunta del pasaje biblico que enuncia que el Mesias traera la construccion del templo de Jerusalen, esta en Jeremias en el capitulo 33 versiculo 18, donde se habla del regreso de las ofrendas y sacrificios, que como dije se podran hacer solo cuando se reconstruya el tercer templo.



¿Crees, a partir de este versículo de Jeremías, que serán restaurados los sacrificios de animales? Si es así, ¿qué propósito crees que cumplirán en la vida del creyente? Si no es así, ¿por qué crees que no serán restaurados?

efraimalef
08-nov.-2017, 22:33
Creo que el retorno de los judíos es una realidad.
Es algo que ya forma parte de los libros de historia.
Para mí es evidencia de que El Mesías ya vino, su reino ya está aquí.

El judío que actualmente no emigra a Israel es porque no está interesado en hacerlo.



Entiendo el amor especial que dispensan a cada Enviado de Dios las personas que han sido bendecidas por su luz.

Tristemente, entre muchos, lo que hay es un celo ciego, porque terminamos adorando al personaje y no a Dios que está detrás del personaje.

Por ello algunos cristianos y algunos judíos pueden sentirse ofendidos de equiparar a Jesús con Moisés. Ya no digamos compararlos con Mahoma... eso desataría pasiones difíciles de controlar!

Y sin embargo, la Fe Bahai proclama el origen divino de todos ellos, y su papel dentro del Gran Plan de Dios. Algunos creen que esta es una postura cómoda. Todo lo contrario. Créeme que es una postura atrevida, valiente, porque te pones en el blanco de dardos que vienen de todos lados.

Y es que para el que vive sintiéndose amenazado hay algo todavía peor que tener un enemigo: que exista alguien que le diga que su enemigo no es su enemigo.

Ya ves lo que pasó con Yitzhak Rabin, o con Gandhi.



¿Crees, a partir de este versículo de Jeremías, que serán restaurados los sacrificios de animales? Si es así, ¿qué propósito crees que cumplirán en la vida del creyente? Si no es así, ¿por qué crees que no serán restaurados?


Teheran

Si bien muestro una gran admiracion por Moises, creeme, estamos a distancia enorme, en terminos generales, de tenerlo en un concepto tan fuera de lo normal e idolatrico, como si tienen los cristianos a Jesus. No tenemos imagenes de Moises en nuestras casas, no le dirigimos oraciones usandolo como intermediario, no visitamos su tumba para orar en ella , nada de eso. Ahora bien, en el judaismo si existe gente que maneja idolatria, dicen que tal rabino es, o fue el Mesias, van a sus tumbas, le oran, le tienen imagenes, fotos, , a veces son muy religiosos cumplen Torah, pero hacen ese tipo de cosas, eso no es sano sin importar quienes son los que hacen esas practicas.

Respecto al templo, quisiera decirte que en la actualidad hay muchas cosas que se han avanzado respecto al tema, se tienen planos, el arca de la alianza, los sacerdotes que ejercerian el servicio, en fin hay muchas cosas listas, faltan por supuesto otras, ademas de lo ultimo que se se piensa construir justo al lado de la mezquita para no interferir con ese lugar sagrado para los musulmanes, lo que se haria y la forma en que se prestaria el servicio seria como lo describe la Torah, el objetivo principal seria el de presentar sacrificios por los pecados, (aclaro pecados no graves, y que tampoco incluyen faltas contra el projimo, en esos casos se debe acudir al projimo para reparar la falta, no vale llevar sacrificios al templo para ese tipo de situaciones), en fin esro es algo practicamente nuevo pues nisiquiera libros como el Talmud tienen un tratado sobre sacrificios en el templo ya que lo que este libro contiene son temas que se debian manejar en el exilio (shabbat, leyes cotidianas entre hermanos entre otras), pero no este tipo de situaciones como lo es todo lo relacionado al templo.

Si no se llegara a construir, como lo planteas, significa en cierta manera que D_os aun no nos ha acabado de perdonar por las faltas que generaron la destruccion del templo por parte de los romanos hace dos milenios, si me preguntas en este punto creo que aun estamos mal pues persisten mucho, dentro del pueblo judio, aun muchos elementos negativos que existian, y causaron, la destruccion del segundo templo.

efraimalef
08-nov.-2017, 23:26
Lo dicho el cristianismo representa la misericordia extrema, ama a tu projimo, si te pegan en una mejilla pon la otra en fin, pero es obvio que la misericordia es un atributo divino, lo que sucede es que en el mundo cristiano al tener este atributo tan marcado pues se carece del atributo de justicia, por eso los paises cristianos tienen el problema de que en sus sociedades a los ladrones, asesinos y violadores se les trata con tanta pusilanimidad que terminan haciendo lo que quieren, quedan libres, reciben penas irrisorias en otras xosas.

Por otro lado el Islam es la justicia extrema, le cortan la mano a los ladrones, asesinan por religion, cortan cabezas en fin, cual es el problema de ellos? Es evidente carecen del atributo de misericordia, y eso que en el coran se menciona bastante la palabra misericordia. Pero celebran la muerte matan judios y salen a las calles a celebrar, en el mundo judio no se sale a celebrar a la calle la muerte de un musulman.

El judaismo equilibra estos dos atributos divinos (misericordia y justicia), amamos nuestro projimo, pero si nos atacan respondemos.

efraimalef
19-nov.-2017, 22:55
En el cristianismo todos estan convencidos de que Jesus es el Mesias esperado por todos, mientras que para el judaismo la mas interna conviccion es que el Mesias aun no ha venido, son visiones totalmente opuestas y enfrentadas. Hay una profecia que dice que el Mesias no puede morir y Jesus murio.

Para nosotros (aun si me llegaran con pruebas irrefutables de que esta persona o esta otra es el Mesias esperado) no es concebible pensar que el Mesias es una divinidad, que debe ser adorado como un dios y se le debe orar directamente, esto para nosotros es idolatria. En el judaismo solo se le ora a D_os y a nadie mas.

Teheran
20-nov.-2017, 11:32
Teheran

Si bien muestro una gran admiracion por Moises, creeme, estamos a distancia enorme, en terminos generales, de tenerlo en un concepto tan fuera de lo normal e idolatrico, como si tienen los cristianos a Jesus. No tenemos imagenes de Moises en nuestras casas, no le dirigimos oraciones usandolo como intermediario, no visitamos su tumba para orar en ella , nada de eso. Ahora bien, en el judaismo si existe gente que maneja idolatria, dicen que tal rabino es, o fue el Mesias, van a sus tumbas, le oran, le tienen imagenes, fotos, , a veces son muy religiosos cumplen Torah, pero hacen ese tipo de cosas, eso no es sano sin importar quienes son los que hacen esas practicas.

Perdóname por no continuar el diálogo tan frecuentemente como quisiera, Efraim. Viajo mucho por razones de trabajo y no siempre tengo el tiempo para entrar al foro.

Comparto tu visión sobre la importancia de comprender que Dios es Único y más allá de toda comprensión y representación humana.

De hecho, aun en el caso de los Mensajeros de Dios, los bahai no usamos ninguna imagen que los represente. Nuestras oraciones están dirigidas directamente a Dios. Aunque hacemos peregrinaje y nos inclinamos en dirección a Israel al orar, consideramos estas prácticas como optativas.

En general, intentamos ejercer mucha más tolerancia al tratar con personas que sí usan imágenes u objetos físicos en su adoración, porque sabemos que, en su concepción inicial (y en la forma en que lo usan las personas lúcidas) son solo herramientas para enfocar la mente en Dios.

Lo mismo puede decirse de aspectos corporales como arrodillarse, cerrar los ojos, o abrirlos extendiendo las manos al cielo, postrarse hasta el suelo, mover la cabeza rítmicamente, sentarse en posición de flor de loto, etc.
Cada religión y cada individuo dentro de la religión emplea diferentes elementos físicos para facilitar un estado mental de adoración, no porque ponga su fe o confianza en un poder mágico de tales elementos.



Respecto al templo, quisiera decirte que en la actualidad hay muchas cosas que se han avanzado respecto al tema, se tienen planos, el arca de la alianza, los sacerdotes que ejercerian el servicio, en fin hay muchas cosas listas, faltan por supuesto otras, ademas de lo ultimo que se se piensa construir justo al lado de la mezquita para no interferir con ese lugar sagrado para los musulmanes, lo que se haria y la forma en que se prestaria el servicio seria como lo describe la Torah, el objetivo principal seria el de presentar sacrificios por los pecados, (aclaro pecados no graves, y que tampoco incluyen faltas contra el projimo, en esos casos se debe acudir al projimo para reparar la falta, no vale llevar sacrificios al templo para ese tipo de situaciones), en fin esro es algo practicamente nuevo pues nisiquiera libros como el Talmud tienen un tratado sobre sacrificios en el templo ya que lo que este libro contiene son temas que se debian manejar en el exilio (shabbat, leyes cotidianas entre hermanos entre otras), pero no este tipo de situaciones como lo es todo lo relacionado al templo.


Quizá ese templo ya no tendría como propósito los sacrificios... si como dices no hay nada en el Talmud y si como dices no sería para expiar pecados graves o cometidos contra el prójimo
(por ejempo, para un pecado relativamente menor cometido contra mí mismo, como emborracharme la noche antes de un examen en la universidad, no cabría hacer un largo viaje a Jerusalén para buscar expiarlo, no es cierto?)

Quizá tal templo (y te lo dejo como una sugerencia para reflexionar) podría ser una lugar donde subieran todos los pueblos a adorar... sin sangre de corderos corriendo por las escalinatas ni nada de eso.

Teheran
20-nov.-2017, 11:39
Hay una profecia que dice que el Mesias no puede morir y Jesus murio.

.

Podrías citar la profecía?
Como yo las he entendido, es su reinado el que no tendrá fin... no que biológicamente el cuerpo del Mesías nunca morirá.

efraimalef
21-nov.-2017, 08:23
Perdóname por no continuar el diálogo tan frecuentemente como quisiera, Efraim. Viajo mucho por razones de trabajo y no siempre tengo el tiempo para entrar al foro.

Comparto tu visión sobre la importancia de comprender que Dios es Único y más allá de toda comprensión y representación humana.

De hecho, aun en el caso de los Mensajeros de Dios, los bahai no usamos ninguna imagen que los represente. Nuestras oraciones están dirigidas directamente a Dios. Aunque hacemos peregrinaje y nos inclinamos en dirección a Israel al orar, consideramos estas prácticas como optativas.

En general, intentamos ejercer mucha más tolerancia al tratar con personas que sí usan imágenes u objetos físicos en su adoración, porque sabemos que, en su concepción inicial (y en la forma en que lo usan las personas lúcidas) son solo herramientas para enfocar la mente en Dios.

Lo mismo puede decirse de aspectos corporales como arrodillarse, cerrar los ojos, o abrirlos extendiendo las manos al cielo, postrarse hasta el suelo, mover la cabeza rítmicamente, sentarse en posición de flor de loto, etc.
Cada religión y cada individuo dentro de la religión emplea diferentes elementos físicos para facilitar un estado mental de adoración, no porque ponga su fe o confianza en un poder mágico de tales elementos.



Quizá ese templo ya no tendría como propósito los sacrificios... si como dices no hay nada en el Talmud y si como dices no sería para expiar pecados graves o cometidos contra el prójimo
(por ejempo, para un pecado relativamente menor cometido contra mí mismo, como emborracharme la noche antes de un examen en la universidad, no cabría hacer un largo viaje a Jerusalén para buscar expiarlo, no es cierto?)

Quizá tal templo (y te lo dejo como una sugerencia para reflexionar) podría ser una lugar donde subieran todos los pueblos a adorar... sin sangre de corderos corriendo por las escalinatas ni nada de eso.

Hola Teheran

Entiendo, a veces los compromisos nos impiden entrar al foro, a mi tambien me pasa.

Tienes razon en lo que te refieres al templo, es para todas las naciones, y debe ser un sitio para alabar a nuestro creador. El agradecimiento puede ser el principal motivo para llevar sacrificios al templo lo que llamamos "korban todah", queria decirte que hoy en dia para matar animales para la alimentacion dentro del judaismo se llevan procedimientos muy estrictos para que el animal no sufra, (shejita) y ademas la carne es mas blanda, pues si el animal sufre los nervios hacen que la carne se endurezca.


Puedes tener razon al decir que el sacrificio animal no debe ser lo mas importante. Pero tambien por tradicion sabemos que hacer las cosas como la Torah manda nos lleva a descubrir que al hacer ciertas cosas fisicas, encontramos sentidos espirituales dentro de eso que hacemos. Por ejemplo comer pan sin levadura en la pascua judia parece ser un detalle menor e insignificante, pero al hacerlo descubrimos que debemos quitarnos el orgullo dentro de nosotros mismos,pues es algo que "infla" nuestra personalidad, que es lo que hace la levadura en el pan, osea este acto fisico nos invita a ser humildes.

Con los animales pasa que al hacer el sacrificio (de la forma que ya he dicho), la persona percibe que debe eliminar todo instinto animal que tiene dentro de si (lujuria, codicia etc) para asi permitir el acceso de lo espiritual dentro de su personalidad.

Termino diciendo que toda esta cultura que tenemos alrededor de los sacrificos de animales nos lleva a ser un pueblo que consume menos carne en promedio respecto a los demas pueblos. Sabemos que no es bello ver morir un animalito, la prohibicion de la Torah de comer carne con leche nos indica que no es misericordioso mezclar un producto de la vaca con su propia carne, en fin, estos son esos preceptos complejos y "no logicos" que por lo mismo solo van dirigidos a los judios y no es obligatorio su cumplimiento para las naciones.

agnostico100
24-nov.-2017, 13:34
Respuesta a mensaje #1

¿El Mesías debe venir de la tribu de David.?
Una corrección, puedes decir que es semantica, pero hay que definir bien, yo no tengo conocimiento de que exista una tribu denominada de David, lo que si se es que Davíd era de la tribu de Juda. ( 1 Samuel 16:11 y 17:12)
Miqueas 5:1 “Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial”.
Ya sabemos quien nació en Belen.

Considerando la renuencia de Israel en aceptar a Jesús como el Mesías, pues entonces creeran que fue hijo biológico de José, si así lo creen, entonces Jesús pertenece a la descendencia de David.

El Mesias debe ser un estudioso de la Torah, (ley de Moises) y hacerla cumplir sin modificarla.
Sabemos que cuando los jóvenes ya adquirieron bases substanciales pasan a estudiar la Mishná, y luego, ya en la Yeshivá, aprenden el compendio de enseñanzas al que denominan Talmud; ahora, observemos lo que nos dice Lucas 2:46-47, resulta que Jesús a la edad de 12 años ya esta debatiendo con los ancianos del templo; señal de que conocía más allá de lo que la Ley le requería; además al leer Isaías en la sinagoga de Nazaret, afirma: “Hoy se está cumpliendo ante vosotros esta escritura” (Lc. 4, 21)
El, les dice: “Escudriñad las Escrituras ya que en ellas esperáis tener la vida eterna; ellas testifican de mí” (Jn. 5, 39).
Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llevará por nombre Emanuel.”
Jeremías 31:15“Así habla el Señor: ¡Escuchen! En Ramá se oyen lamentos, llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen..”
Oseas 11:1 “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.”
Isaías 8:23 “En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos
Isaías 9:1“El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.”
Isaías 53:3 “Despreciado, desechado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro, tan despreciado, que lo tuvimos por nada”.
Zacarías 9:9“¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu Rey viene hacia ti; él es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno, sobre la cría de un asna”.
Salmo 41:10“Hasta mi amigo más íntimo, en quien yo confiaba, el que comió mi pan, se puso contra mí”.
Puedes decir que, con mencionar las Profecías no demuestro el conocimiento de Jesús sobre la Ley, pero, considerando que nosotros creemos que los Evangelios contienen ¡LOS DICHOS Y HECHOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!, deduzco que, si los evangelistas los mencionan es porque fue enseñanza de Jesús a ellos, lo que me habla que Jesús es Maestro, Rabí, Raboni de la Ley y así es reconocido:
Lc 17,13: “Los leproso empezaron a gritarle: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!».
Lc 5,5: Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacadobnada, pero si tú lo dices, echaré las redes»”.
Lc 8,24: “Los discípulos se acercaron y lo despertaron, diciendo: «¡Maestro, Maestro, nos hundimos!». Él se despertó e increpó al viento y a las olas; estas se apaciguaron y sobrevino la calma”.
Lc 9,33. ”Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: «¡Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». El no sabía lo que decía”.
Jesús cumplió con la Ley que él mismo comunicó a Moisés, lo que eliminó fueron los excesos añadidos por los fariseos; para ustedes les debía quedar claro que, los preceptos dictados por Jesús, es la pureza de la Ley.

3. El Mesias debe combatir las guerras de D_os.
En Jesús se cumplió lo dicho por el Profeta,
Isaías 9:6 Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 11:1 Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.
Isaías 16:5 Se establecerá en la misericordia un trono, y en él se sentará con fidelidad, en la tienda de David, un juez que busque lo justo y esté presto a la justicia.
Zacarías 9:9,10 Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.…
Jeremías 23:5,6 He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que levantaré a David un Renuevo justo; y El reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra.…
Isaías 2:4 Juzgará entre las naciones, y hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
Isaías 11:4 sino que juzgará al pobre con justicia, y fallará con equidad por los afligidos de la tierra; herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios matará al impío.
Isaías 11:5 La justicia será ceñidor de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
No veo en que textos se hable de un Mesías militarizado, se habla de un Mesías que luchara contra el mal y lo vencerá.

4. El Mesias debe reconstruir el templo sagrado de Jerusalen.
Ustedes esperan otro Salomón, que reconstruya el templo, pero ¿podrías citar los textos que mencionen con puntual claridad que el Mesías DEBE reconstruir el templo?

5. El Mesias debe hacer que todos los judios regresen a la tierra de Israel.
Jesús, el Mesías, a través de la Iglesia (pero no de las sectas) convoca a todos los pueblos, incluido el Judío, a unirnos en UN SOLO CUERPO, los gobiernos ateos y contrarios al cristianismo, son los que se oponen a Cristo y a ustedes, ellos han sido sus perseguidores; pero el llamado al catolicísimo, a la universalidad de la raza humana, está lanzado.

Loma_P
29-nov.-2023, 05:17
https://www.youtube.com/watch?v=amX5ivcvMbI