PDA

Ver la Versión Completa : Sexo en la isla desierta: Reflexiones sobre fornicación y matrimonio



Teheran
06-nov.-2017, 10:51
Queridos amigos

He visto en algunos hilos los posts de los compañeros Esperanza y Porque25 que llevan un muy interesante debate sobre el sentido espiritual (o evangélico) del sexo.

Como baha'i, y al igual que cualquier judío, cristiano o musulmán tradicional, creo en la castidad entendida como restringir las relaciones sexuales al matrimonio.

Pero creo también, que detrás la institución social que los Mensajeros de Dios han aprobado (y modificado según el contexto histórico) y que llamamos matrimonio, se encuentran principios espirituales mucho mas grandes, y que son a los que Porque25 y Esperanza hacen referencia.

A pesar de diferir con Esperanza en algunos aspectos importantes, no veo en él un defensor de la promiscuidad. Lo veo como un honesto e inteligente buscador de la verdad espiritual detrás de los preceptos relacionados con la institución matrimonial, por lo que su propuesta es por demás pertinente.

Por ello me permito presentarles la siguiente parábola:

Juan y María, jóvenes cristianos evangélicos de hermoso carácter, que creen en la castidad hasta el matrimonio, naufragan en un viaje por el oceano y se quedan solos en una isla desierta.

Ahí aprenden a trabajar en equipo para sobrevivir en las duras condiciones de la isla, y desarrollan un intenso vínculo amoroso que se acompaña con una intensa atracción física.

Un año después, terminan sosteniendo relaciones sexuales. Tras ello, sienten una intensa culpabilidad y se prometen mutuamente nunca más repetirlo.

Cinco años más tarde, han perdido esperanza de ser encontrados, y en el transcurso han seguido sosteniendo relaciones sexuales esporádicas. Cada vez que las han tenido se han sentido culpables, aunque cada vez menos y menos, hasta que llega el momento en que deciden que se "casarán" ante Dios haciendo una promesa de fidelidad sin ningún otro testigo (pues, insisto, la isla es desierta), y comenzarán a tener relaciones sexuales de manera regular sin culpas.

¿Pecaron Juan y María antes de tal promesa?
¿Es válido ante Dios ese "matrimonio" que pretenden hacer sin testigos?
¿Deberían esperar a ser rescatados a expensas de morir célibes?
¿Cómo suponen que juzgará Dios su comportamiento?

¿Qué piensan?

efraimalef
07-nov.-2017, 07:12
Queridos amigos

He visto en algunos hilos los posts de los compañeros Esperanza y Porque25 que llevan un muy interesante debate sobre el sentido espiritual (o evangélico) del sexo.

Como baha'i, y al igual que cualquier judío, cristiano o musulmán tradicional, creo en la castidad entendida como restringir las relaciones sexuales al matrimonio.

Pero creo también, que detrás la institución social que los Mensajeros de Dios han aprobado (y modificado según el contexto histórico) y que llamamos matrimonio, se encuentran principios espirituales mucho mas grandes, y que son a los que Porque25 y Esperanza hacen referencia.

A pesar de diferir con Esperanza en algunos aspectos importantes, no veo en él un defensor de la promiscuidad. Lo veo como un honesto e inteligente buscador de la verdad espiritual detrás de los preceptos relacionados con la institución matrimonial, por lo que su propuesta es por demás pertinente.

Por ello me permito presentarles la siguiente parábola:

Juan y María, jóvenes cristianos evangélicos de hermoso carácter, que creen en la castidad hasta el matrimonio, naufragan en un viaje por el oceano y se quedan solos en una isla desierta.

Ahí aprenden a trabajar en equipo para sobrevivir en las duras condiciones de la isla, y desarrollan un intenso vínculo amoroso que se acompaña con una intensa atracción física.

Un año después, terminan sosteniendo relaciones sexuales. Tras ello, sienten una intensa culpabilidad y se prometen mutuamente nunca más repetirlo.

Cinco años más tarde, han perdido esperanza de ser encontrados, y en el transcurso han seguido sosteniendo relaciones sexuales esporádicas. Cada vez que las han tenido se han sentido culpables, aunque cada vez menos y menos, hasta que llega el momento en que deciden que se "casarán" ante Dios haciendo una promesa de fidelidad sin ningún otro testigo (pues, insisto, la isla es desierta), y comenzarán a tener relaciones sexuales de manera regular sin culpas.

¿Pecaron Juan y María antes de tal promesa?
¿Es válido ante Dios ese "matrimonio" que pretenden hacer sin testigos?
¿Deberían esperar a ser rescatados a expensas de morir célibes?
¿Cómo suponen que juzgará Dios su comportamiento?

¿Qué piensan?


Hola Teheran

En el ejemplo que das sinceramente pienso que no hay culpabilidad, para el judaismo, cualquier pareja de gentiles que desee tener relaciones lo puede hacer, lo unico que sucede es que estan obligados a ser fieles, y si desean terminar su relacion lo deben hacer de manera verbal antes de poder tener otra pareja. En el judaismo si se requiere tener ketuba, es decir contrato matrimonial y testigos, pero aun en el ejemplo que citas, dadas las circunstancias, podria ser permitida la union de la pareja aun a falta de testigos, cosa que tendrian que hacer cuando salgan de la isla, es decir casarse, lo que si pienso es que no debe haber sentido de culpabilidad, sentimiento muy frecuente dentro de la cristiandad respecto al sexo, lo mas importante es que exista la fidelidad. Cosa que es poco comun, lamentablemente, en nuestros dias.

Teheran
07-nov.-2017, 07:32
Hola Teheran

En el ejemplo que das sinceramente pienso que no hay culpabilidad, para el judaismo, cualquier pareja de gentiles que desee tener relaciones lo puede hacer, lo unico que sucede es que estan obligados a ser fieles, y si desean terminar su relacion lo deben hacer de manera verbal antes de poder tener otra pareja. En el judaismo si se requiere tener ketuba, es decir contrato matrimonial y testigos, pero aun en el ejemplo que citas, dadas las circunstancias, podria ser permitida la union de la pareja aun a falta de testigos, cosa que tendrian que hacer cuando salgan de la isla, es decir casarse, lo que si pienso es que no debe haber sentido de culpabilidad, sentimiento muy frecuente dentro de la cristiandad respecto al sexo, lo mas importante es que exista la fidelidad. Cosa que es poco comun, lamentablemente, en nuestros dias.

Muchas gracias, efraim.

Tu respuesta ilustra muy bien el principio de que Dios da leyes (como las del matrimonio) para proteger nuestro desarrollo espiritual, no solo a nivel individual sino como sociedad, pero esas leyes presuponen contextos "normales" o "usuales", y no excepcionales, como el caso de una isla desierta sin testigos.

Son los principios que dan origen a las leyes (es decir el "espíritu de la ley") lo que es invariable.

Qué bueno que te refieres a la culpabilidad.
Frecuentemente los sentimientos de culpa provienen de una sensación de incongruencia moral: "Yo me prometí a mí mismo no hacer X pero estoy haciéndolo".

Aunque lo más probable es que si estamos violando la ley X estamos en efecto haciendo mal, hay ocasiones en que no será así, porque la ley no está diseñada para aplicarse, como dije, en situaciones excepcionales. Tampoco está diseñada para substituir el pensamiento racional, iluminado por el Espíritu Santo.

Esto aplica para todas las leyes y reglas que formulan seres humanos, sean inspiradas o no.
Por ejemplo, no detener mi auto ante un semáforo en rojo generalmente es malo, pero en algunas circunstancias excepcionales será lo correcto.

En el caso de las relaciones sexuales, me gustaría explorar con ustedes cuáles son estos principios que originan las leyes de castidad o del matrimonio, ya que ni la Torah ni el Nuevo Testamento ni el Corán son muy explícitos respecto a esto, aunque sí brindan guía general que debemos examinar y aplicar.

KIMO
07-nov.-2017, 08:27
Teheran

El ejemplo que pones de los jóvenes en la isla desierta
es muy interesante.

El matrimonio
es la unión de Dos personas de sexo
opuesto.

No se necesita una ceremonia religiosa
y en este caso seria imposible eso
y tener testigos de la unión.

A los cristianos se les manda a obedecer a las autoridades
siempre que no este esta obediencia en conflicto con
la ley de Dios, en ese caso como el ejemplo de los
apóstoles obedecen a Dios
como gobernante mas bien que a los hombres.

La ley manda a los que se unen a
tener esa unión legalmente
así cualquier hijo que nazca de esa unión
nace en un matrimonio legal
con derechos de herencia y a que su
padre lo apoye económicamente en caso de
divorcio.

Los bienes que se adquieren
bajo esa unión están protegidos por la
ley en caso de separación se dividen
entre dos.

La ley requiere una licencia de matrimonio
y puesto que esta ley no esta
contra la ley de Jehova Dios
y beneficia a todos
envueltos en la familia
los cristianos obedecen la ley
y se casan civilmente.

Teheran
07-nov.-2017, 09:58
[SIZE="4"]Teheran

El ejemplo que pones de los jóvenes en la isla desierta
es muy interesante.


Gracias, Kimo.

No me quedó muy claro si piensas que estos jóvenes del ejemplo hicieron bien o mal en tener relaciones antes de "casarse" ante Dios sin testigos ni juez civil, o si harán bien teniéndolas después.
Me gustaría saber también qué opinas de las culpas que puedan sentir, y qué crees que Dios piense al respecto.

Obviamente no podemos comprender la mente de Dios, pero intentar dar nuestra mejor opinión gracias a lo poco que conocemos de Él.

KIMO
07-nov.-2017, 20:27
Teheran

En esas circunstancias
ellos no podían hacer su unión legal

estaban totalmente solos
cuando sean rescatados
pueden unirse legalmente.

Ellos no hicieron nada mal si pensaban que no seria rescatados
o serian rescatados después de esperar mucho

La culpa que pueden sentir
no la sienten todos
pues todos no valoran lo que piensa Jehova y sus mandatos
así que la culpa viene de saber que no estaban siguiendo lo que normalmente seguirían si no hubieran estado es esa situación.

Teheran
08-nov.-2017, 08:05
Teheran

En esas circunstancias
ellos no podían hacer su unión legal

estaban totalmente solos
cuando sean rescatados
pueden unirse legalmente.

Ellos no hicieron nada mal si pensaban que no seria rescatados
o serian rescatados después de esperar mucho

La culpa que pueden sentir
no la sienten todos
pues todos no valoran lo que piensa Jehova y sus mandatos
así que la culpa viene de saber que no estaban siguiendo lo que normalmente seguirían si no hubieran estado es esa situación.




Me parece muy atinada tu respuesta, Kimo, y revela que, por encima de las leyes, está el principio de amor, lealtad, racionalidad en el ejercicio de la sexualidad.

Puse un caso extremo, sólo para ilustrar que las leyes sociales relacionadas al matrimonio deben cumplirse poque generalmente favorecen nuestro crecimiento espiritual y el bienestar social.

Las leyes relacionadas con adulterio, divorcio, número de parejas, tipo de parejas, etc son en general las que Dios en su sabiduría considera oportunas y necesarias para la gran masa de individuos de cada dispensación.

Sin embargo, cabe siempre la posibildiad de que existan personas con enorme lucidez mental, con genuino amor a Dios, que en determinadas circunstancias violen la letra de ley pero terminen entrando al Reino de Dios antes de quienes se ocupaban por un cumplimiento riguroso de cada mandamiento. Sólo Dios, quien conoce sus corazones, puede juzgarlos.

Si los compañeros Porque25 o Esperanza, por ejemplo, se acuestan o se han acostado con personas fuera del vínculo matrimonial, corresponde estrictamente a ellas y a Dios valorar sus motivaciones y circunstancias.

En lo que yerran, en mi opinión, es en difundir abiertamente la idea de que acostarse con otra persona fuera de ese vínculo no es pecado si se hace con amor y que cualquier ley que restrinja esto es solo un precepto de hombres.

Yerran porque tal idea, si fuera aplicada por la generalidad de las personas, traería más problemas personales y sociales.

El ejercicio iluminado de la sexualidad implica elegir bajo la guía divina con quién, cuándo, dónde, cómo y sobre todo para qué hacerlo. Implica tener en cuenta la estructura social, legal y económica del país o comunidad donde vivo.

Estamos de acuerdo en que, aun si estoy casado, no haría lo correcto o a la vista de Dios si empiezo a acariciar y besar los pechos de mi esposa en la calle a la vista de todos.
Para comprender esto no necesitamos un mandamiento explícito, ni de Jesús ni de Moisés, que nos diga "No tocarás el seno de tu compañera en público, porque es abominación".

Si un teólogo nos reclamara "Hey, acariciar y besar los pechos de tu esposa es natural, y además se trata de tu esposa. Es más, hasta en el Cantar de los Cantares hay referencias a los pechos de gacela de la amada. ¡Que no te importe lo que diga la gente! Que no te importen los estúpidas normas sociales y los códigos de conducta emitidos por el gobierno municipal o federal"

¿Qué le contestaríamos a tal teólogo?

KIMO
08-nov.-2017, 10:36
Teheran.

Estoy totalmente de acuerdo

El Juez que Jehova puso a cargo del Juicio es Jesús
no nos toca a nosotros juzgar a los demás.

El diseminar una enseñanza falsa,
torciendo la escritura como la de que
no hay que casarse
por que Jesús dijo
los dignos del reino no se casan
es muy peligroso, y lo que es mas es falso.

Jesús hablaba de una mujer que habia muerto
estaba contestando una pregunta de los saduceos
que no creían en la resurrección,
le preguntaron de quien seria esposa
cuando resucitara.

Jesús contesto que los que vuelven
a la vida no se casan

Ellos tuercen lo escrito
para enseñar que Jesús dijo
que los cristianos no se casan.

Y lo que es mas
tienen sexo con sus amigas
porque es una misericordia pues le hace falta
el sexo, y es un acto de misericordia dárselo.

Esto es totalmente contra las enseñanzas biblicas
y lo que es mas es una traición a su pareja.