PDA

Ver la Versión Completa : Cambiemos la definición de la riqueza, para que la humanidad tenga futuro.



Sci-Fi Android
30-jul.-2016, 11:06
Las principales publicaciones de ciencia y tecnología se han hecho eco de un artículo publicado recientemente, por el mundialmente famoso físico teórico Stephen Hawking, es parte ensayo filosófico y parte, testimonio personal; pero resulta muy interesante, dadas las circunstancias actuales:
Es una traducción personal, del artículo original...


Nuestra Actitud hacia la riqueza jugó un rol crucial en el Brexit. Necesitamos cambiar nuestro pensar.

Opinión -The Guardian-
Stephen Hawking
29 de Julio de 2016.

El dinero fue un factor clave en el resultado del referéndum de salida o permanencia en la Unión Europea, por parte del Reino Unido (coloquialmente llamado Brexit). Tendremos ahora que aprender a colaborar y a compartir.
¿Importa el dinero? ¿La riqueza nos hace más ricos? Estas podrían parecerles preguntas extrañas, para que un físico intente responderlas, pero el resultado del Referéndum en Gran Bretaña es un recordatorio de que “todo está conectado” y que si deseamos comprender la naturaleza fundamental del Universo, seríamos tontos si ignoráramos el papel que la riqueza juega (y deja de jugar) en nuestra sociedad.

Yo argumenté, durante la campaña del referéndum, que sería un error que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Estoy triste por el resultado, pero si he aprendido una lección en mi vida es; hacer lo mejor posible con lo que tienes en las manos. Ahora tendremos que aprender a vivir fuera de la Unión Europea, pero para manejar exitosamente esta salida, necesitamos entender el porqué el pueblo británico tomó esa decisión. Creo que la riqueza, en la manera en que la entendemos y en la forma que la compartimos, jugó un papel crucial en dicha decisión.
Como primera ministra Theresa May, dijo en su primera semana en el cargo: “Necesitamos reformar la economía, para permitir que más personas compartan la prosperidad del país”.

Todos sabemos que el dinero es importante. Una de las razones por las que creo que ha sido un error dejar la Unión Europea estaba relacionado a los subsidios. La Ciencia Británica necesita de todo el dinero posible, y una fuente importante de esa financiación, durante muchos años, fue la Comisión Europea. Sin esos subsidios, mucho del importantísimo trabajo, no hubiese ocurrido. Hay ya alguna evidencia que científicos británicos han sido separados de proyectos europeos, y necesitamos que el gobierno atienda éste asunto lo más pronto posible.

El dinero es, además, importante porque es liberador para los individuos. He comentado en el pasado sobre mi preocupación por los recortes que disminuirán la financiación para el apoyo a estudiantes discapacitados; apoyos que me ayudaron durante mi carrera. En mi caso, por supuesto, que el dinero ha ayudado no solo para hacer mi carrera posible, sino para mantenerme literalmente vivo.

En una ocasión, mientras estaba en Suiza al principio de mi carrera, desarrollé neumonía, y las Universidades de Cambridge, Gonville y Caius, se las arreglaron para enviarme de vuelta al Reino Unido para el tratamiento correspondiente. Sin todo ese dinero, no habría podido sobrevivir y hacer todas las cosas que he realizado desde entonces. El dinero puede hacer al individuo “libre”, así como la pobreza puede, ciertamente, atraparlo y limitar su potencial, para su propio detrimento y el de toda la humanidad.

Por tanto, yo sería la última persona en desmeritar la importancia del dinero. Sin embargo, a pesar que la riqueza ha jugado un papel práctico e importante en mi vida, yo he tenido una relación diferente con el dinero, no como la mayoría de las personas. Pagar por mis cuidados, como un hombre severamente discapacitado, es crucial; pero la adquisición de posesiones, no. Desconozco que podría yo hacer con un caballo de carreras o con un ferrari, incluso cuando podría pagarlos. Por tanto, veo el dinero como un facilitador, un medio para un fin (si el fin es obtener ideas, salud o seguridad); pero nunca como un fin por sí mismo.

Esta actitud, de manera curiosa, ha sido vista durante mucho tiempo como una excentricidad predecible de un Académico de Cambridge, pero ahora es ampliamente compartida. Las personas están empezando a cuestionar el valor de la riqueza (en su estado puro). ¿Es la experiencia o el conocimiento más importantes que el dinero ? ¿Pueden las posesiones reemplazar la manera en que obtenemos nuestra realización personal ? ¿Podemos realmente poseer cualquier cosa, o solamente somos un custodio pasajero de ellas?

Todas estas preguntas son un avance para un cambio en nuestro comportamiento, el cual está inspirando algunas ideas e iniciativas innovadoras. Llamadas “Proyectos Catedrales”, porque son el equivalente moderno de la construcción de grandes iglesias (en el pasado), las cuales eran construidas como un intento de crear “un puente o conexión” entre el cielo y la Tierra. Todas estas iniciativas e ideas son iniciadas por una generación, con la esperanza de que una futura generación pueda afrontar/resolver todos éstos retos.

Espero y creo que las personas adoptarán cada vez más éstos pensamientos, iniciativas e ideas innovadoras, para el futuro, como lo han hecho en el pasado, porque vivimos en tiempos peligrosos. Nuestro planeta y la raza humana enfrenta numerosos retos. Estos retos son globales y muy serios (cambio climático, producción de alimentos, sobrepoblación, extinción de otras especies, epidemias, la acidificación de los océanos, etc, etc.). Todos estos temas tan apremiantes requerirán la colaboración de todos nosotros, con una visión compartida y un esfuerzo de cooperación para asegurar que la humanidad pueda sobrevivir. Necesitaremos adaptarnos, reformular, re-enfocar y cambiar nuestras suposiciones fundamentales a cerca de lo que entendemos por riquezas, posesiones, lo mío y lo tuyo. Como los niños, tendremos que aprender a compartir.

Si fracasamos, entonces las fuerzas que contribuyeron al Brexit, la envidia y el aislacionismo, no solamente en el Reino Unido, sino alrededor del mundo, que surgen de no compartir, de culturas llevadas por una definición estrecha de riqueza y de un fracaso de dividirla más equitativamente, tanto dentro de las naciones, como a través de las fronteras; se fortalecerá. Si todo esto llegase a ocurrir, no seré optimista sobre las perspectivas a largo plazo para nuestra especie.

Pero nosotros podemos y tendremos éxito. Los humanos tenemos un sinfín de recursos, optimistas y adaptables. Debemos ampliar nuestra definición de riqueza para incluir el conocimiento, recursos naturales y capacidad humana (recurso humano); y al mismo tiempo aprender a compartir cada uno de esos aspectos de la riqueza, más equitativamente. Si lo hacemos, entonces no tendremos límites para lo que los humanos podríamos alcanzar.



Autor: Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,3 lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.4 Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 20095 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarle casi completamente paralizado3 y le ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado en dos ocasiones y ha tenido tres hijos. Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.