PDA

Ver la Versión Completa : Obesidad, enfermedad si o no?



Gweny
29-mar.-2008, 14:41
La obesidad, enfermedad contagiosa propagada por vínculos familiares y sociales
EFE/
25-7-2007 19:25:01

La obesidad, considerada una epidemia en EEUU, es una "enfermedad contagiosa" aunque se propaga a través de los vínculos familiares y sociales y no a través de elementos patógenos, reveló hoy un estudio divulgado por la revista "New England Journal of Medicine".

Cuando una persona sube de peso, aumenta de manera considerable la posibilidad de que sus amigos, hermanos y cónyuges también engorden, según los científicos. Además, cuanto más estrecho sea el contacto social entre dos personas, mayores son las posibilidades de que "contraigan" la tendencia a engordar.

Es decir, si usted tiene un amigo obeso, las posibilidades de que suba enormemente de peso aumentan en un 57 por ciento. Entre los amigos de dos obesos, el efecto es todavía mayor y las posibilidades de aumentar de peso suben en un 171 por ciento. Entre los hermanos esas posibilidades suben en un 40 por ciento, y entre cónyuges un 37 por ciento, señalan los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de California.

"Lo que vemos es que la obesidad de una persona puede influir en otras a las cuales esté vinculado, tanto directa como indirectamente", manifestó Nicholas Christakis, profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Harvard. En las tres últimas décadas el problema de la obesidad entre los adultos estadounidenses ha aumentado de 15 a 32 por ciento.

Además, cifras de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) indican que un 66 por ciento de los estadounidenses está excedido de peso. El problema supone una dura carga financiera para los sistemas de salud debido a la estrecha relación que existe entre la obesidad y enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

El estudio

La conclusión sobre el peligro contagioso de la obesidad fue extraída de un estudio realizado a 12.067 adultos que durante 32 años se sometieron a evaluaciones médicas, incluyendo los contactos sociales, su índice de masa corporal así como el de familiares, amigos y hasta vecinos.

Los científicos señalan que uno de los mayores efectos de la obesidad entre personas del mismo género es que ésta parece influir no sólo en el comportamiento sino, de manera un poco más sutil, también en el acatamiento de las normas. "Lo que ocurre es que una persona obesa probablemente altere las normas respecto a lo que es adecuado en cuanto a la masa corporal. Alguna gente piensa que está bien ser gordo si todos los que le rodean son gordos. Ese tipo de sensibilidad se propaga", según Christakis.

James Fowler, científico de la Universidad de California, manifiesta que los efectos sociales son mucho mayores que lo que se creía hasta ahora. "Siempre hubo un gran esfuerzo por encontrar los genes y los procesos físicos responsables de la obesidad. Nuestro estudio sugiere que realmente se debería asignar más tiempo para estudiar el cuestión social", añadió. Pero el estudio tiene también otra implicación positiva porque si la obesidad es contagiosa, también lo es la delgadez, según los científicos.

"Cuando ayudamos a que una persona pierda peso, no sólo le estamos ayudando a ella. Estamos ayudando a muchas otras", según Fowler. "Es necesario que los analistas y los políticos tengan esto en cuenta cuando decidan las medidas que tomarán para que nuestra sociedad sea más saludable", añadió.

Gweny
29-mar.-2008, 14:41
El otro dia estaba en una cena conversando sobre este tema, y noté que hay mucha gente que piensa que la persona obesa es obesa sencillamente porque come, porque no le importa, porque le gusta comer y nada más, yo.....no estoy de acuerdo pienso que hay mucho mas detras de alguien obeso, la gama es tan amplia que sería difícil enumerar todas las posibles causas por las que una persona engorda. Conozco personas que engordaron 10 kilos en un mes por tener un problema de tiroides y como su médico no encontraba la dosis exactas de hormona tiroidea así como engordaba esos 10 kilos un mes, al siguiente los bajaba así sin más, sin dieta ni nada, otra persona que conozco que era delgadisima, tiene problemas por exceso de prolactina y tiene que tomar otra hormona para neutralizar los efectos que le causa este problema, por lo tanto engordó un monton, hay gente que tiene ataques de pánico y algunos medicamentos para esta patología tambien engordan.................asi podría contar cientos de casos de personas que han engordado y no por exederse con la comida,de todos modos aquellos que si engordan por comer demasiado supongo que debe haber alguna razón interior que haga que coman compulsivamente, aún así en Argentina(principalmente), y muchos otros paises, la obesidad no se considera una enfermedad, para muchos no lo es. Ustedes que piensan es o no una enfermedad?

Porcia
29-mar.-2008, 15:05
En mi país Argentina como dice Gweny, la obesidad no es considerada una enfermedad.

Peso a ello hay sectores médicos que luchan para que haya por parte del estado un reconocimiento de la obesidad como patología para que se puedan tratar los que la padecen en los hospitales públicos y pueda ser cubierto su tratamiento por las obras sociales.

Hay un proyecto de ley en tratamiento pero áun los legisladores no se han expedido al respecto.

Rey
30-mar.-2008, 08:58
Sí es una enfermedad que puede originar problemas cardiovasculares, y que también puede causar depresión a la persona que lo padecen.

Unos malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria, o factores genéticos son los que hacen a una persona obesa. Como sice Gweny, no es sólo comer y comer, depende también del metabolismo de cada persona. Hay gente que come mucho y están como palillos, otros comen poco y enseguida engordan.

Ahora bien, creo que en muchos casos de personas obesas o con sobrepeso es debido a la poca fuerza de voluntad que tienen para seguir una dieta sana y hacer ejercicio diario.

DIAVOLO
30-mar.-2008, 16:26
es una enfermedad que se puede avitar por dejarce en descuido

jim2mil
30-mar.-2008, 16:29
hay gente ke por ser de complexion "gordita" se acompleja y siente ke debe komer mucho por ke "eso hacen los gorditos" pero hay muchas chikas ke por herencia son llenitas pero kon el ejercicio, la danza y cuidando su alimentacion tienen una muy buena forma y son muy atractivas, ademas tienen seguridad en si mismas

elunicovirus
31-mar.-2008, 10:55
Quizás no pueda ser considerada como una enfermedad por sí sola. La obesidad puede ser consecuencia de alguna enfermedad del sistema endócrino. Si es así, la obesidad no es una enfermedad sino mas bien un signo de esa enfermedad.

Lo cierto es que la obesidad, aunque no se quiera ver como enfermedad, es un factor de riesgo para desarrollar otras condiciones como diabetes o enfermedades del corazón.

Huevos_con_jamon
31-mar.-2008, 14:55
Muy acertado el artículo... Yo sí la considero una enfermedad y no sólo eso, también un verdadero problema de salud publica… Lo cierto es que el término “gordito feliz”, ya dista mucho de la realidad.

betybob1
31-mar.-2008, 15:52
Muy acertado el artículo... Yo sí la considero una enfermedad y no sólo eso, también un verdadero problema de salud publica… Lo cierto es que el término “gordito feliz”, ya dista mucho de la realidad.

Para mi ha sido muy malo estar gordita, ya he realizado dietas y tratamientos habidas y por haber y ahora ya nada funciona, por un momento me dije bueno que llegue a donde quiera mi cuerpo, pero ahora me siento mal con los comentarios, quioero reanudar un tratamiento para bajar de peso.------------------------------------------------------------------------------

malvado
31-mar.-2008, 17:59
ya he realizado dietas y tratamientos habidas y por haber y ahora ya nada funciona

¿y entre esas dietas y tratamientos habidos y por haber incluyes media hora de ejercicio diario?

no te desanimes betty, aunque el metabolismo se vuelva lento supongo que el ejercicio con fuerza de voluntad para vencer la pereza siempre va a ser el mejor tratamiento

betybob1
01-abr.-2008, 09:26
Ya hoy comienzo

luvirgi
04-abr.-2008, 11:27
La obesidad es una enfermedad dificil de erradicar, no podemos dejar de comer ni nunca comer las cosas que nos gustan, se debe optar por un cambio en nuestra vida que nos permita vivir en salud , como todas las enfermedades cronicas se debe estar siempre alerta