PDA

Ver la Versión Completa : ¿El poema de Gilgamesh en el Génesis?



macabeo777
29-mar.-2016, 21:43
¿Que le parece señor ROOT si empezamos por este documento? lo abro en este tema para no hacer off topic en el otro

Texto original

Tablet XI The Flood Trial of Sleepessness Foiled by the Serpent Triumphant Return From the Dead Column I To Utnapishtim, Gilgamesh said: "When I first you saw I thought to fight you as did I Hawawa demon of cedar forest far. But now I see your face as if I saw my own in mirror surface. It is from once mortal man that I came to find how death be avoided. So tell me how came about wearing divinity like a skin?" Utnapishtim said to him in swift reply: "King of Uruk surely there is no one more bold Here is knowledge that no other has ever been told.. Near where Euphrates born sits a city you call Shuruppak, home of those divine. Enlil send from there a flood to stop noisy human babbling all the time. Anunu, Anu, and Enlil were at Shuruppak. But it was Ea who did speak in whispers through my roofly straw to tell me to attend to what he says, Ea the ever vigilant did to me speak Saying build a boat and abandon what I have, for you riches can not save your life. Saying catch a creating match of every living thing which in your boat do put. Saying make water tight your boat, protect it from the flood which comes. Saying make the boat wide and equally long, then tile the roof with slate. Saying listen and attend to what I say. Saying tell your neighbours that you can not stay for Enlil hates you as he does Saying tell your neighbours that you must find another place to place you head to rest Saying tell your neighbours that Ea of the watery Abyss will protect you now, this you know. Saying to me to attend, to listen to his words. Saying to tell my neighbours that Shuruppak will reap only water and be no more. Saying to tell my neighbours that first Shuruppak will receive like rain loaves, and fish most great Column II So I did as Ea told to me and from each house did outward flow People came to build a boat. Strong and weak, young and old. Some carried pitch, and some carried oil. Some carried timber, and some carried nails. Some cut wood, and some nailed wood. Sixty lengths by sixty lengths the boat did grow. Six deck below, six decks above, twelve decks in all I drafted plans, I showed where each board should go.

I showed were pitch should be planted three times the outside at the seams. Three times inside at the seams. We have sacrificed sheep and cattle by the score for our work done every day feasted as it was the last. And seven days was done. I oiled my hands and prayed thanks to Ea below. live load and then my gold jewelry precious objects all beings. We loaded each household, women and children grabbed us sixty poles in our hands and pushed the boat toward the setting sun. pushed then pulled the boat to sound awkward in the river water he was not in the sky and heavy clouds of dark water formed as Ea had predicted. We rushed everybody down. . Puzuramurri did caulking the upper part flap completely closed from the outside, where he had none. So happy to do what I gave him my house and everything around "Column III # Then Utnapistim continued," At dawn the next day Adad made a noise in the darkness underground in the clouds above. before Adad moved more horrible harbinger Hadad, appeared before the Annanuki Then a horrible light, we do not even caulking down not light in our eyes flared cut. then as pushing the water escaping from a dam above the rain he came to us pushing down below. Nergal from his underground home he broke the poles and water came from below. Ninurta watery chaos left drowing baby, cattle, and then the trees abound. displaced waters south wind eyes So people scrambling around flowing water could not see and so drowned. like pieces of a broken pot set pieces of land between water spreading. so high did the water go even scrambled mountain gods so high and cowered like dogs whipped rain storm. Eanna cried like a mother in childbirth, "This is not what I thought it would be when I brought the advice of my compaints Now humans are like fish, but still like river if they had gone to a stony ground. . " Annunaki cried with her in repentance for all that came out of pure anger. For six days they that mourn the seventh day of the storm birth of this storm made yet, so they did their each dry eyes. I, Utamipishtim, he broke open the hatch and pour daylight. All about was flat, like flattened clay. Nothing moved. Humans were once more clay. Dry eyes now god, my eyes do not cry. And while my tears did fall river along the land of my face she continued to look at everfy way for something not made river. Far ahead in first place, so close that the boat ran aground, Mt. Nishur was our stopping place. For seven days the ship was on land. So the seventh day I took a single dove, which flew around but could not land so he returned to me. So the seventh day I took one gulp, who flew around but could not land so he returned to me. so on the seventh day I took a single crow that flew around and found a place to land so they did not return to me. so the seventh day let loose to birds.? which they flew around and find places to land so they never came back to me "column IV Upnapishtim continued," I started seven vessels. When we reached land. then seven glasses more what I started I made a libation to the gods. I built a fire. A set that Alit. Smoke cedar, myrtle and cane wafted skyward. The Igigi were satisfied. I killed a sheep and roasted it for the gods. So pleased were they, that collapsed fertile Eanna with lapis lazuli necklace, gold, and amythest, which thereinafter calling rainbow As this artisan gift he gave to us. A gift that gave always remind saddest days of dimmer. So all the gods could participate in this holy smoke saving Enlil, evil personified. the gods on the altar fulfilled. when Enlil did see the boat and humanity on the altar spat angrily. "Why none of these human beings live, when the flood was sent adding all of my sight." Ninurta spoke communicated with contempt: "Ask Ea he knows." Ea Enlil spoke contemptuously? "For the crimes of a man you can kill all the rest And punishement crime must match the act. One offense to kill everyone including the innocent. Here me now did not tell the secrets of the gods Utnapishtim But listened to the wind and use your mind and the rest was wroth you see now. So in the presence of this council expiate now to act too. "So Enlil frowned and then went down to my boat on the floor. I made me and my wife kneeling on the floor, and so told us: ". you are mere human now an immortal permanence that now come in all rivers" Therefore, it came to be that I live, where you now see. "Then Gilgamesh, king and man, if you want the council to convene Sit gods for a week without sleep for seven nights this test to find out what the gods think better." Column V But when Gilgamesh sat the sea came a fog of sleep and deep sleep could not escape. Utnipishtim unfortunately turned to his wife and said, "So this king Gilgamesh sleep instead of waiting for the gods with open eyes." But his wife took pity on a hero and this was said in response: "I wake with his touch and send him back to Uruk with destiny. " Utnapistim laughted and said "this is a man he first deceived and then we also So every day baking a loaf and place that side of its shape Make a mark on the wall Yonder per night... this hero sleeps away his immortality. "on the first day as dry as dust baked bread. on the second day baked bread was hard as a rock. On the third day a damp and very rotten bread baked throughout. the fourth day custed bread baked with white fish on the fifth day a blue moldy bread is baked. on the sixth day bread that was baked it looked pretty good. on the seventh day Utnapistim play the hero in the head and the sight of his deepest sleep came Gilgamesh. Gilgamesh proclaimed: ". Almost I fell asleep, but his touch keep me awake Utnapistim shook his head and pointed to the wall of Yonder" Look, O hero, see the marks of every day, which made the sleep, and on the floor there beside you know lay six loaves, one each day made by my wife, and note: on the first day as dry as dust bread was baked. on the second day baked bread was hard as a rock. On the third day a damp and very rotten bread baked throughout. the fourth day custed bread with white fish on the fifth day a blue moldy bread baked baked "Gilgamesh had now frowned and said with sadness and fear." What can I do? sleep is similar to death when it I hint catch me and from that prison that can not escape "column VI With this humble response Utnapishtim did nod, and said." Barquero take your man and issue their skins of wild animals away. Bathe, anoint him, braiding hair thinner cloth him in royal robes, take him back to his city of Uruk. The city of Uruk to force in replensident royal honor. So therefore did the boatman did take King Gilgamesh skins of wild animals and they threw them away. The boatman took the king Gilgamesh bath and the true anointing. The boatman took the king Gilgamesh and finer hair braided. The boatman took the king Gilgamesh and cloth her real clothes to make it real replensident. The boatman took king. Gilgamesh and the ferry made him stand the wife of Utnapishtim spoke now Oh husband, this man has endured great difficulties to come here, give him something for his return So Utnapishtim told Gilgamesh: "I'll tell you the secret of the gods to you may have in your statement.

macabeo777
29-mar.-2016, 21:45
There is a thorny bush that underwater grows. This plant is called reborn man and this is what you should do. dive to the ground and grab her man reborn in his hand. and I know I will tell you what he knows the reborn man is under the boat deep into the deadly sea. Then Gilgamesh tied two huge stones, one, two, each of his feet. in deadly waters could not LEAP down, down He is in his hand gripped Reborn man takes the pain of thorns in one hand while using the other to free the stones are cut and thus descend back to shore Utnapishtim. column VII with a cry of joy did Gilgamesh speaks boatman Urshanabi . "with man reborn new life you can be done with Reborn man our Elder can not share a new life with everyone with Reborn man who can return to the youth in me stronger" column VIII This distance made the candle . When did 20 long walks passing ate. When did 20 other long walks passing made a short break time. When did 20 other long walks passing made camp. it was then that the plant in hand Gilgamesh went to bathe. But to wash himself should Reborn man left, and then a snake in the nearby smelled his myrrh, and straight to you was. the serpent stole and ate, and there does Reborn snake skin once every full moon. Gilgamesh realized their loss. Mourn him and said, "What is the use of this long journey, for now I am as ever." But seeing that nothing could become king Gilgamesh, two pieces of a divine part of man, I continued. IX column Within 60 days the boatman and the king saw Uruk holy before their eyes .. boatman make these walls, so tall and thick. Waterman mark those fields so lush and fertile. Waterman make these people so vital and rich. Waterman brand that this city is Uruk. It's mine.[/QUOTE]

macabeo777
29-mar.-2016, 21:46
Esta puede ser una traducción aceptable, pero si usted sabe ingles y encuentra errores de interpretación, pues hagame la corrección adecuada:


Tableta XI La inundación de prueba de Sleepessness frustrado por la Serpiente Triunfante volver de la muerte Columna I Para Utnapishtim, Gilgamesh dijo: "La primera vez que te vi pensé para luchar contra usted al igual que yo Hawawa demonio del bosque de cedros lejos. Pero ahora veo su cara como si vi mi propio en la superficie del espejo. es a partir de una vez el hombre mortal que he venido para encontrar cómo evitar la muerte. Así que dime cómo se produjo el uso de la divinidad como una piel? " Utnapishtim le dijo en respuesta rápida: " rey de Uruk seguramente no hay nadie más audaz Aquí es el conocimiento de que ningún otro jamás se ha dicho .. Cerca de donde Eufrates nacido se encuentra una ciudad que llame Shurupak, hogar de los divina. Enlil enviar desde allí una inundación para detener el balbuceo humana ruidosa todo el tiempo. Anunu, Anu y Enlil estaban en Shurupak. Pero fue Ea que no hablan en susurros a través de mi paja roofly decirme para asistir a lo que dice, Ea la siempre vigilante hizo a mí hablar decir construir un barco y abandonar lo tengo, por riquezas ustedes no pueden salvar su vida. Decir ver un partido de la creación de todo ser viviente, que en su barco no puso. Decir hacer estanco al agua la embarcación, protegerlo de la inundación que viene. Decir que el barco amplia e igualmente de largo, entonces tejar el techo de pizarra. decir escuchar y atender a lo que digo. decir decir a sus vecinos que no se puede permanecer por Enlil odia que como lo hace decir decir a sus vecinos que se debe encontrar otro lugar en lugar de ir a descansar diciendo decirle a sus vecinos que Ea de la aguada Abyss le protegerá ahora, esto se conoce. diciendo a mí para asistir, para escuchar sus palabras. decir que decir a mis vecinos que Shurupak cosechará sólo agua y no será más. decir que contar mis vecinos que primero Shurupak recibirá como panes de lluvia, y los peces más grandes columna II Así que lo hice como Ea le dijo a mi y desde cada casa fluyó hacia afuera la gente llegó a construir un barco. fuertes y débiles, jóvenes y viejos. Algunos lanzamiento llevado y un poco de aceite realizado. algunas piezas transportadas, y algunos clavos realizadas. algunas de madera de corte, y un poco de madera clavado. longitudes de sesenta por sesenta y longitudes del barco crecieron. debajo de cubierta seis, seis cubiertas anteriormente, doce piso de los locales que elaboraron los planes, me presenté, donde cada tabla debe ir.

Mostré eran terreno de juego debe ir tres veces plantamos el exterior en las costuras. Tres veces en el interior en las costuras. Hemos sacrificado ganado ovino y bovino por la puntuación Para nuestro trabajo hecho banqueteamos como todos los días era el último. Y en los siete días que que se hizo. me aceitado mis manos y gracias oraban a Ea continuación. cargamos los seres vivos y luego mi oro, joyas de todos los objetos preciosos. Nos cargó cada uno de los hogares, mujeres y niños Nos agarraron sesenta polos en nuestras manos y empujó la barco hacia el sol poniente. empujamos luego sacó el barco hasta torpe sólidos en el agua del río no se encontraba Y en el cielo las nubes pesadas de agua oscura se formaron como Ea había predicho. Nos apresurada todo el mundo abajo. . Puzuramurri hizo calafatear la parte superior trampilla de cierre completo desde el exterior, donde tenía ninguna . Así que para hacer lo contenta que he dado a él mi casa y todo a su alrededor " Columna III # Luego Utnapistim continuó diciendo: " Al amanecer del día siguiente Adad hizo ruido en el oscuridad bajo tierra en las nubes por encima. antes de Adad se movió más, Hadad el heraldo horrible, se presentó ante Entonces el Annanuki se encendió una luz horrible, que ni siquiera nos calafateado de abajo no esta luz en nuestros ojos se cortó. a continuación, como empujar las aguas que escapan de una presa por encima de llegó la lluvia empujando hacia abajo a nosotros a continuación. Nergal de su hogar subterráneo le quebraron los postes y el agua desde abajo llegó. Ninurta dejó caos acuático abundan dROWING bebé, el ganado, y luego los árboles. aguas viento desplazados hacia el sur en los ojos Así que la gente andar a las corridas que fluye el agua no podía ver y así se ahogaron. como piezas de un bote roto establecer los pedazos de tierra entre el agua se extienda. así alta hicieron el agua vaya que incluso los dioses revueltos de montaña tan alta y se encogieron como perros de lluvia batida en la tormenta. Eanna lloró como una madre de parto: "Esto no es lo que pensé que sería cuando me he traído al consejo de mis compaints. Ahora los seres humanos son como los peces, pero todavía como si fuera de río si hubieran ido a un terreno pedregoso." los Annunaki lloraron con ella en arrepentimiento Por todo lo que salió de la ira pura. Durante seis días hicieron que lloran, Y al séptimo día de la tormenta de esta tormenta de parto hizo todavía, por lo que lo hicieron sus ojos secos cada una. I, Utamipishtim, le quebraron abierto la escotilla y la luz del día se vierte. Todo sobre era plana, al igual aplanadas barro cocido. Nada se movía. Los seres humanos fueron una vez más arcilla. Los ojos de dios ahora seca, mis propios ojos no lloran. Y mientras mis lágrimas hicieron caída de los ríos a lo largo de la tierra de mi cara continuaba mirando en everfy camino para algo no río hecho.

macabeo777
29-mar.-2016, 21:47
En primer lugar lejano a continuación, tan cerca que el barco se encalló, Mt. Nishur era nuestro lugar de parada. Durante siete días el barco estaba en tierra. Así que el séptimo día me sacó un sola paloma, que voló alrededor pero no pudo aterrizar por lo que regresó a mí. Así que el séptimo día me sacó un solo trago , que voló alrededor pero no pudo aterrizar por lo que regresó a mí. así que el séptimo día me sacó un solo cuervo, que voló alrededor y encontró un lugar para aterrizar por lo que no volvió a mí. así que el séptimo día dejo suelta a lo las aves, .? lo que volaban alrededor, y encuentran lugares a la tierra por lo que nunca volvieron a mí " columna IV Upnapishtim continuó: " siete vasos qué he empezado . Cuando llegamos a tierra . a continuación, siete vasos más qué he empezado una libación hizo doy a los dioses. construí un fuego. Un conjunto que Alit. El humo de cedro, mirto y la caña se colaba hacia el cielo. Los Igigi estaban satisfechos. Maté una oveja, y lo asó para los dioses. Así que contentos eran ellos, que se vino abajo fértil Eanna con el collar de lapislázuli, oro, y amythest, que Thereinafter que llama el arco iris Como este regalo artesano que dio a nosotros. Un regalo que le dio a recordarnos siempre de días más tristes de dimmer. Así que todos los dioses podía participar en este santo humo salvan Enlil, el mal personificado. los dioses sobre el altar cumplía. cuando Enlil hizo ver el barco y la humanidad sobre el altar escupió con rabia. "¿por qué ninguno de estos seres humanos vivos, cuando la inundación envié era sumar todos ellos de mi vista." Ninurta habló comunicaba con desprecio : "Pide Ea pues sabe." Ea habló a Enlil con desprecio: ? "para los crímenes de un hombre se puede matar a todo el resto Y punishement de la delincuencia debe coincidir con el acto. una una ofensa que matar a todos incluyendo a los inocentes. Aquí me ahora no le dijo a los secretos de los dioses a Utnapishtim Pero escuchó al viento y usa su mente y el resto se llenó de ira usted ve ahora. Así que en la presencia de este consejo expiar ahora para actuar de exceso. " Así que Enlil frunció el ceño y luego bajó a mi bote en el suelo. me hizo y mi mujer de rodillas en el piso, y decía así a nosotros: "usted es simple humano ahora un inmortal de permanencia que ahora vienen en todos los ríos." Por lo tanto, que llegó a ser que yo vivo, donde ahora ves. "Entonces Gilgamesh, rey y el hombre, si quiere que el consejo de dioses convocar Sit que durante una semana sin dormir Y por esta prueba de siete noches averiguar qué los dioses piensan mejor ". columna V Pero cuando Gilgamesh se sentó del mar llegaron una niebla de dormir y en un profundo sueño no pudo escapar. Utnipishtim lamentablemente se volvió hacia su esposa y le dijo: " Así que este rey Gilgamesh dormiría en lugar de esperar a los dioses con abierto . ojos " pero su esposa se ​​apiadaron de forma héroe y esto se dijo en respuesta: " despertarlo con su tacto y mandarlo de vuelta a Uruk con destino ". Utnapistim laughted y dijo: ". este es un hombre él primera engañarse y luego nosotros también. Así que en cada día de hornear un pan y coloque ese lado de su forma. Haga una marca en la pared de allí a la vista por cada noche este héroe duerme lejos su inmortalidad. " en el primer día se horneó un pan tan seco como el polvo. en el segundo día se horneó un pan era duro como una roca. al tercer día se horneó un pan húmedo y muy podrido a lo largo. al cuarto día se horneó un pan custed con pez blanco al quinto día se cuece un azul de pan con moho . en el sexto día se horneó un pan que parecía bastante bueno. en el séptimo día Utnapistim tocar el héroe en la cabeza y la vista de su sueño más profundo llegó Gilgamesh. Gilgamesh se proclama: "casi me quedé dormido, pero su tacto me mantenerme despierto . Utnapistim negó con la cabeza y señaló a la pared de allí a la vista "Mira, oh héroe, ver las marcas de todos los días, que lo hizo el sueño, y en el suelo allí al lado de usted sabe yacía seis panes, uno cada día hecha por mi esposa, y nota: en el primer día se horneó un pan tan seco como el polvo. en el segundo día se horneó un pan era duro como una roca. al tercer día se horneó un pan húmedo y muy podrido a lo largo. al cuarto día se horneó un pan custed con pez blanco al quinto día se cuece un azul de pan con moho ". Gilgamesh tenía ahora fruncir el ceño y dijo con tristeza y de miedo: " ¿Qué puedo hacer yo? el sueño es muy parecido a la muerte cuando en ella me asomo me captura ya partir de ese prisión en la que no puede escapar ". columna VI Con este humilde respuesta Utnapishtim hizo inclinación de cabeza, y dijo: " Barquero tomar su hombre y emitir sus pieles de animales salvajes de distancia. Bañarlo, le ungir, trenzar el pelo más fino paño de él en manto real, llevarlo de vuelta a su ciudad de Uruk. A la ciudad de Uruk que obligarse en honor con regia replensident. Así que por lo tanto se hizo El barquero hizo tomar rey Gilgamesh pieles de animales salvajes y distancia los echaron. El barquero tomó el rey Gilgamesh baño y la unción verdadera. El barquero tomó el rey Gilgamesh y trenzan el pelo más fino. El barquero tomó el rey Gilgamesh y tela le ropas reales para hacerlo real replensident. El barquero tomó rey . Gilgamesh y en el ferry hicieron estar firme la esposa de Utnapishtim habló ahora Oh marido, este hombre ha soportado grandes dificultades para venir aquí, darle algo para su regreso Así Utnapishtim le dijo a Gilgamesh: "yo te diré el secreto de los dioses para que usted pueda tener en su declaración. Hay un arbusto espinoso, que bajo el agua hace crecer. Esta planta se llama Renacido el hombre y esto es lo que debe hacer. bucear hasta la planta y apoderarse de ella el hombre renacido en su mano. y sé que le dirá lo que sabe el hombre renacido es en virtud de que el barco de profundidad en el mar mortal. Entonces Gilgamesh ató dos piedras enormes, uno, dos, cada uno de sus pies. en aguas mortales no pudo LEAP abajo, abajo esta en su mano agarró Renacido el hombre toma la dolor de espinas en una mano mientras con la otra que se cortó libre de las piedras y así descender de nuevo a orilla de Utnapishtim. columna VII con un grito de alegría hizo Gilgamesh habla a barquero Urshanabi. "con Renacido Hombre nueva vida se puede hacer con Renacido hombre nuestra Elder no puede compartir una nueva vida con todo el mundo con Renacido hombre que pueda volver a la juventud en el que yo sea más fuerte " columna VIII Así distancia hizo que la vela. Cuando 20 largos paseos hicieron que pasan comían. Cuando otros 20 largos paseos hicieron que pasan hicieron un breve descanso de tiempo. Cuando otros 20 largos paseos hicieron que pasan hicieron acampar. fue entonces que con la planta a disposición Gilgamesh fue a bañarse. Pero para lavar a sí mismo que debe Renacido el hombre dejó, y luego una serpiente en las inmediaciones olido su mirra, y recto Para que te fue. la serpiente robó y se la comió, y de ahí ¿la serpiente Renacido de piel una vez cada luna llena. Gilgamesh dio cuenta de su pérdida. Él llorar y dijo: "¿Cuál es el uso de este largo viaje, Por ahora estoy como al principio. " Pero al ver que nada podía hacerse Gilgamesh el rey, dos piezas de una parte divina del hombre, continué. columna IX Dentro de los 60 días el barquero y el rey veía santa Uruk delante de sus ojos .. barquero marcan estas paredes, tan altos y gruesos. barquero marcar esos campos tan exuberantes y fértiles. barquero marcan estas personas tan vital y rica. marca barquero que esta ciudad es Uruk. Es la mía.


Primero interioricemonos de el, para poder comentarlo.

intelectito
29-mar.-2016, 22:18
...solo es la versión sumeria del diluvio ....

...lo cual coloca a Noé como un personaje histórico, y dado que Génesis en la Biblia no armoniza en su propósito con esta epopeya de Gilgamehs, es como un libro apócrifo de los que nada dice el canon de la Biblia ...;)

macabeo777
29-mar.-2016, 22:32
...solo es la versión sumeria del diluvio ....

...lo cual coloca a Noé como un personaje histórico, y dado que Génesis en la Biblia no armoniza en su propósito con esta epopeya de Gilgamehs, es como un libro apócrifo de los que nada dice el canon de la Biblia ...;)

Muy cierto que es parte de la Epopeya de Gilgamesh, aún cuando tiene ciertas coincidencias con Génesis, no por ello podemos aceptar que se deriva de aquel, como dije en el otro tema, todos estos relatos están fundados en tradiciones orales que fueron plasmadas por escrito, la cuestión es que, si no tenemos la certeza de la fecha de escritura y cual fue el primero, mucho menos tenemos conocimiento de cual tradición es mas antigua y que probablemente haya sido la que dio vida a todas las demás.

Hipótesis como la de Federico Lara.- Gilgamesh: A Verse Narrative de Herbert Mason y muchas mas, dan su punto de vista pero no afirman nada.

intelectito
29-mar.-2016, 22:54
Muy cierto que es parte de la Epopeya de Gilgamesh, aún cuando tiene ciertas coincidencias con Génesis, no por ello podemos aceptar que se deriva de aquel, como dije en el otro tema, todos estos relatos están fundados en tradiciones orales que fueron plasmadas por escrito, la cuestión es que, si no tenemos la certeza de la fecha de escritura y cual fue el primero, mucho menos tenemos conocimiento de cual tradición es mas antigua y que probablemente haya sido la que dio vida a todas las demás.

..haciendo un examen al relato del génesis su secuencia temática, su objetividad respecto a los eventos cruciales para la historia humana y del linaje de Cristo, este libro es la base de toda la Biblia, pero como fue llevada durante el cautiverio a sumeria entonces pudo darse la epopeya de Gilgamesh ... entre otras cosas ...

Hipótesis como la de Federico Lara.- Gilgamesh: A Verse Narrative de Herbert Mason y muchas mas, dan su punto de vista pero no afirman nada.

...además el libro más antiguo de la Biblia no es Génesis sino Job ...pero Génesis menciona a Job ...distante en el tiempo de Abraham y de Moisés respectivamente ..

...Job coloca al hombre contemporáneo con los dinosaurios ...y la falta de un culto formal al Creador del que mucho se habla pero no hay nada que lo muestre ...

expanium
30-mar.-2016, 14:26
Sucede que después del Diluvio, la humanidad se llevó consigo esta y otras historias bíblicas, adornándolas y modificándolas cuando la humanidad fue dispersada y su lenguaje cambiado en Babel.

Pero esta leyenda de Gilgamesh, dista mucho del relato bíblico de Moisés.

macabeo777
31-mar.-2016, 00:13
Creo que en este tema todos los creyentes en YHWH, no tenemos punto de divergencia, los únicos que pueden intentar objetarle son los que no lo aceptan con todas sus cualidades.

Saludos.

intelectito
31-mar.-2016, 07:17
Sucede que después del Diluvio, la humanidad se llevó consigo esta y otras historias bíblicas, adornándolas y modificándolas cuando la humanidad fue dispersada y su lenguaje cambiado en Babel.

Pero esta leyenda de Gilgamesh, dista mucho del relato bíblico de Moisés.

...porqué estás diciendo eso? no sabes observar la conducta humana en tu entorno? ..no tienes imaginación verdad? ...observa el foro, solo el hecho de la mentalidad diversificada, cambia la misma palabra de Dios en el mismo reducto ...

..ahora imagina a los sumerios, que en una época en que no hay "Watsapp" lo único interesante que había era el chisme o noticia del día por algún viajero...

..este concepto antiguo de conocer una historia nueva y replantearla está registrada en la Biblia, ademá muestra cómo los "más civilizados" de ese tiempo, hallaban inverosimil el Evangelio ...

Hech. 17:16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? 20Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

...y no te estoy hablando de religión sino de historia ...

intelectito
31-mar.-2016, 07:26
Creo que en este tema todos los creyentes en YHWH, no tenemos punto de divergencia, los únicos que pueden intentar objetarle son los que no lo aceptan con todas sus cualidades.

Saludos.

...entonces estamos de acuerdo en que las leyendas del paganismo son burdas adaptaciónes de la Biblia a las creencias y modos religiosos de los pueblos lejanos a Israel verdad? ...

...otro ejemplo: ..observas como el "testigo" de Jehová adaptó su Biblia conforme a sus increencias? y el mormón le añadió nuevos escritos a la Biblia y en contrapartida los musulmanes lo añadieron la Biblia a su Corán? ...y los romanistas católicos los libros apócrifos? ...y los antinomianistas tratan de borrar media Biblia pregonando una nueva ley? ...

...el insectario de anticristos es variado y muy aguerrido ... y solo yo estoy con mi gran matamoscas ...;)

MIKJAEL
31-mar.-2016, 08:27
...entonces estamos de acuerdo en que las leyendas del paganismo son burdas adaptaciónes de la Biblia a las creencias y modos religiosos de los pueblos lejanos a Israel verdad? ...

...otro ejemplo: ..observas como el "testigo" de Jehová adaptó su Biblia conforme a sus increencias? y el mormón le añadió nuevos escritos a la Biblia y en contrapartida los musulmanes lo añadieron la Biblia a su Corán? ...y los romanistas católicos los libros apócrifos? ...y los antinomianistas tratan de borrar media Biblia pregonando una nueva ley? ...

...el insectario de anticristos es variado y muy aguerrido ... y solo yo estoy con mi gran matamoscas ...;)

Fabuloso error de ustedes judeocristianos, deben tener en cuenta que la cultura Sumeria data de entre 3,500 a 4000 años A.C. Mientras el pueblo bárbaro de Israel la fecha más antigua de su origen no pasa de los 1,500 años A.C.

Las tablillas sumerias de la historia de Atrahasis, (diluvio universal) tienen una antigüedad de 1,800 años A.C. mientras la fecha más antigua que se pueda estirar para la historia del diluvio bíblico data de 850 años A.C: de modo que ALUSINAR que la historia del diluvio universal pertenece a los israelitas es sólo un DELIRIO EXTREMO de los extraviados y sometidos judeocristianos.

Nadie puede pensar ni imaginativamente que los Babilonios herederos de una
colosal y extraordinaria cultura podrían atreverse a copiar algo de un pueblo paria, bárbaro y nómada como Israel.

Las Evidencias históricas y científicas dan fe de que este pueblo de bárbaros, debido a su limitado intelectito, no sólo plagiaron historias de la religión sumeria sino de otras tantas culturas con las que esporádicamente o frecuentemente entraban en contacto, como la cultura egipcia y otros.

intelectito
31-mar.-2016, 08:59
Fabuloso error de ustedes judeocristianos, deben tener en cuenta que la cultura Sumeria data de entre 3,500 a 4000 años A.C. Mientras el pueblo bárbaro de Israel la fecha más antigua de su origen no pasa de los 1,500 años A.C.

Las tablillas sumerias de la historia de Atrahasis, (diluvio universal) tienen una antigüedad de 1,800 años A.C. mientras la fecha más antigua que se pueda estirar para la historia del diluvio bíblico data de 850 años A.C: de modo que ALUSINAR que la historia del diluvio universal pertenece a los israelitas es sólo un DELIRIO EXTREMO de los extraviados y sometidos judeocristianos.

Nadie puede pensar ni imaginativamente que los Babilonios herederos de una
colosal y extraordinaria cultura podrían atreverse a copiar algo de un pueblo paria, bárbaro y nómada como Israel.

Las Evidencias históricas y científicas dan fe de que este pueblo de bárbaros, debido a su limitado intelectito, no sólo plagiaron historias de la religión sumeria sino de otras tantas culturas con las que esporádicamente o frecuentemente entraban en contacto, como la cultura egipcia y otros.

...típica noción de la ignorancia ... la Biblia tiene una GENEALOGÍA Y REGISTRO DE LA EXISTENCIA DE 10 GENERACIONES DE PERSONAS COMO la única FUENTE HISTÓRICA que vá hasta la EDAD DEL BRONCE ...ellos trasladaron la historia oralmente hasta Moisés el compilador ...

...los sumerios y demás paganos jamás tuvieron un historia COMPLETA todo lo que se sabe de ellos es fragmentario e irrelevante ... LA BIBLIA ES LA ÚNICA FUENTE HISTÓRICA QUE DICE LA VERDAD DE TODAS LAS CULTURAS ...

...pero cómo podes saberlo vos si solo tenés una "espada de luz" para matar de risa a los que leen tus opiniones? ....:001_rolleyes:

MIKJAEL
31-mar.-2016, 09:03
...típica noción de la ignorancia ... la Biblia tiene una GENEALOGÍA Y REGISTRO DE LA EXISTENCIA DE 10 GENERACIONES DE PERSONAS COMO la única FUENTE HISTÓRICA que vá hasta la EDAD DEL BRONCE ...ellos trasladaron la historia oralmente hasta Moisés el compilador ...

...los sumerios y demás paganos jamás tuvieron un historia COMPLETA todo lo que se sabe de ellos es fragmentario e irrelevante ... LA BIBLIA ES LA ÚNICA FUENTE HISTÓRICA QUE DICE LA VERDAD DE TODAS LAS CULTURAS ...

...pero cómo podes saberlo vos si solo tenés una "espada de luz" para matar de risa a los que leen tus opiniones? ....:001_rolleyes:

Cuando me presentes evidencias de tus supuestas "tradiciones orales" me hablas, judeocristiano.

Si no tienes tablillas sumerias con fecha certificada por la ciencia al menos presenta los diez mandamientos en tablillas de cartón, será un indicio favorable a tus absurdas afrimaciones.

intelectito
31-mar.-2016, 09:09
Cuando me presentes evidencias de tus supuestas "tradiciones orales" me hablas, judeocristiano.

Si no tienes tablillas sumerias con fecha certificada por la ciencia al menos presenta los diez mandamientos en tablillas de cartón, será un indicio favorable a tus absurdas afrimaciones.

...judeo cristiano? ... gracias !! para que veas las profundas raíces de mis conocimientos ...

...EN QUÉ LOS QUIERES? ... como son TRADICIONES ORALES ...las tengo solo en audio .. pero no sé si lo quieres en MP3 o MPG ...etc ...:lol:

..la prueba más contundente de que la Biblia ES EL REFERENTE está a años luz de tu comprensión ... así que lo pides no puede ser ...

...PERO ES POR TU ATROFIA CEREBRAL al pedir evidencias INOBJETIVAMENTE ...:blushing:

gabin
31-mar.-2016, 10:03
Mikjael, que se puede esperar leer de quienes niegan la evidencia de pruebas verificadas.

Recuerda, a quienes después de ser estafados por 'un timo en concreto', aun defienden a los estafadores. Su creencia en ellos, es tan fuerte, que se niegan los hayan estafado, aun cuando las pruebas sean evidentes.

El fanatismo tiene estas cosas, y el religioso, pues, véase la Historia.
Y, en este caso 'concreto' de las tablillas, aquí, puede leerse otra muestra, por reciente, de calentito fanatismo.

MIKJAEL
31-mar.-2016, 15:57
...judeo cristiano? ... gracias !! para que veas las profundas raíces de mis conocimientos ...

...EN QUÉ LOS QUIERES? ... como son TRADICIONES ORALES ...las tengo solo en audio .. pero no sé si lo quieres en MP3 o MPG ...etc ...:lol:

..la prueba más contundente de que la Biblia ES EL REFERENTE está a años luz de tu comprensión ... así que lo pides no puede ser ...

...PERO ES POR TU ATROFIA CEREBRAL al pedir evidencias INOBJETIVAMENTE ...:blushing:

La Biblia sólo delata y expone a tu abominable dios del plagio que no puede justificar con nada sus mentiras. Entendido elemental protozo?

MIKJAEL
31-mar.-2016, 16:03
Mikjael, que se puede esperar leer de quienes niegan la evidencia de pruebas verificadas.

Recuerda, a quienes después de ser estafados por 'un timo en concreto', aun defienden a los estafadores. Su creencia en ellos, es tan fuerte, que se niegan los hayan estafado, aun cuando las pruebas sean evidentes.

El fanatismo tiene estas cosas, y el religioso, pues, véase la Historia.
Y, en este caso 'concreto' de las tablillas, aquí, puede leerse otra muestra, por reciente, de calentito fanatismo.

A si es gabin, el fanatismo delirante de itelectito es muy conocido por todo el foro, cuando ya no puede rebatir las evidencias suele hacer aflorar el carácter su herencia yavista y empieza a desesperarse.

intelectito
04-abr.-2016, 11:34
Mikjael, que se puede esperar leer de quienes niegan la evidencia de pruebas verificadas.

Recuerda, a quienes después de ser estafados por 'un timo en concreto', aun defienden a los estafadores. Su creencia en ellos, es tan fuerte, que se niegan los hayan estafado, aun cuando las pruebas sean evidentes.

El fanatismo tiene estas cosas, y el religioso, pues, véase la Historia.
Y, en este caso 'concreto' de las tablillas, aquí, puede leerse otra muestra, por reciente, de calentito fanatismo.

...y cuando tus piedritas pintadas y cuneiformes te digan adonde va tu alma, y el mundo entero en el siglo XXI, ...podrían ser de importancia para ti solamente, pero siempre puedes abrir la Biblia y ver EL DOCUMENTO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD ...

...y podríamos hablar de LA PRUEBA LEGAL ... de la verdad ...
...y LA PRUEBA CIENTÍFICA ... de la existencia ...:001_tt1:

intelectito
04-abr.-2016, 11:40
La Biblia sólo delata y expone a tu abominable dios del plagio que no puede justificar con nada sus mentiras. Entendido elemental protozo?

...protozoo me queda grande ...solo dime ¨"Qanto" :001_tt2:

..y por cierto Miki ...un gusto verte digo no verte de ver, pero bueno si tus escritos te reflejan podría ser un ver sin ver al que veo que me ve sin verme ...

..en fin .. la idea es esa ...:001_tt1:

MIKJAEL
05-abr.-2016, 08:55
...protozoo me queda grande ...solo dime ¨"Qanto" :001_tt2:

..y por cierto Miki ...un gusto verte digo no verte de ver, pero bueno si tus escritos te reflejan podría ser un ver sin ver al que veo que me ve sin verme ...

..en fin .. la idea es esa ...:001_tt1:

¿Que pasó tío?, ¿ya no sois forista supremo?. ¿Quién os ha precipitado tan miserablemente hasta convertiros en forista simplemente inapropiado?.

intelectito
05-abr.-2016, 09:09
¿Que pasó tío?, ¿ya no sois forista supremo?. ¿Quién os ha precipitado tan miserablemente hasta convertiros en forista simplemente inapropiado?.

...un cambio imprevisible de la supremacía intelectual .. tu sabes inmodestia aparte ...:D

...como el nivel de debate está venido a menos, pues este foro tiene "tabúes"... asumo ser parte del populacho, la plebe, el proletariado, los iniciados, apostatados, desacatados, evolucionados y el único luzbeliano ...

...el génio se siente inapropiado ... je je je ...:001_rolleyes:

MIKJAEL
06-abr.-2016, 13:38
...un cambio imprevisible de la supremacía intelectual .. tu sabes inmodestia aparte ...:D

...como el nivel de debate está venido a menos, pues este foro tiene "tabúes"... asumo ser parte del populacho, la plebe, el proletariado, los iniciados, apostatados, desacatados, evolucionados y el único luzbeliano ...

...el génio se siente inapropiado ... je je je ...:001_rolleyes:

No dejéis que su autoestima sea mellada, judeocristiano.

intelectito
06-abr.-2016, 13:44
No dejéis que su autoestima sea mellada, judeocristiano.

...auto que? ...intelectito no tiene ego ... "es un ego" ;)

..y vos qué de nuevas? ..alguna tablilla cuneiforme que hable de tu chupacabras? ...

MIKJAEL
06-abr.-2016, 13:47
...auto que? ...intelectito no tiene ego ... "es un ego" ;)

..y vos qué de nuevas? ..alguna tablilla cuneiforme que hable de tu chupacabras? ...

Estoy aquí en el cerro Sinaí pisándole el cuello a este tío de de YHWH para que confiese dónde escondió la tablilla de los diez mandamientos.

intelectito
06-abr.-2016, 13:51
Estoy aquí en el cerro Sinaí pisándole el cuello a este tío de de YHWH para que confiese dónde escondió la tablilla de los diez mandamientos.

...porqué no le preguntas a Gilgamesh? ....

MIKJAEL
06-abr.-2016, 13:54
...porqué no le preguntas a Gilgamesh? ....

El tiene las tablillas originales, yo estoy buscando los plagiados para decomisarlos.

Loma_P
01-dic.-2023, 00:24
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg