PDA

Ver la Versión Completa : Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?



Dorogoi
18-mar.-2016, 12:49
Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?

Muchos expertos consideran que el título es "irrelevante" a la hora de conseguir empleo

La palabra es dura: "irrelevancia". Se escuchó en Dubai, el último fin de semana, durante el Global Education & Skills Forum (GESF) para referirse al peso de la universidad en el mundo actual. La irrelevancia o relevancia de los estudios universitarios y su rol cuando los graduados pululan por el mundo, pero el desempleo los castiga -sobre todo a los jóvenes-, fue uno de los temas analizados en el GESF.

El debate dejó en claro una paradoja: el aumento de la matrícula y la creación exponencial de universidades contrastan con el reclamo de los empleadores, que no encuentran entre los graduados las habilidades necesarias.

La educación vocacional y técnica, al mismo tiempo, empieza a ganar espacio como solución más flexible ante una realidad en continuo cambio. En los últimos 15 años, se graduaron 7,3 millones de chinos de la universidad. Sin embargo, en su país ahora el 30% de esos graduados no encuentra trabajo, mientras que entre los que no tienen título el desempleo apenas llega al 4%.

"¿Quién de ustedes elegiría no enviar a su hijo a la universidad?", desafía el moderador de un debate para inquietar al auditorio y abrir la discusión. Ninguno de los asistentes levanta la mano. Resulta impensable para esa fauna cultivada, un centenar de hombres y mujeres vinculados de alguna manera con el mundo educativo, concebir un destino distinto que no pase por los claustros universitarios. El futuro de sus hijos viene con un título académico bajo el brazo.

Y sin embargo el debate que está a punto de empezar busca sacudir esa certeza. El tema de la polémica: "la creciente irrelevancia de la universidad". Las palabras "irrelevancia" y "creciente" lastiman los oídos de los graduados allí reunidos. Es domingo en Dubai, día de cierre del GESF, la cumbre global organizada por la Fundación Varkey, una ONG con sede en Londres fundada por el multimillonario nacido en India, Sunny Varkey, que viene haciendo millones con GEMS, la cadena de escuelas privadas más grande del mundo.

Se trata de la cumbre educativa internacional que es considerada el Davos de la educación y que reúne a las figuras más influyentes del sector. Entre los participantes estuvo el ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich.

Sigue en.....

http://www.lanacion.com.ar/1880841-educacion-vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-la-universidad

Dorogoi
19-mar.-2016, 05:17
Hola,
no hay mucho que debatir porque es una noticia y debemos tomarla como es, pero hemos hablado mucho al respecto con mis hijos dado que ellos abandonaron la Universidad antes de terminar.

Yo les decía que no era importante terminar por un título dado que a nadie le interesa si lo tienes o no. Salvo empresas grandes o actividades donde un diploma universitario sea por obligación legal (como médico o abogado), el diploma es poco útil al momento de encontrar trabajo dado que el porcentaje de diplomados universitarios sin trabajo o trabajando en otras cosas es muy grande. A mì me lo pidieron una sola vez en la vida y fue para un empleo pùblico donde estuve dos años; nunca màs. Los organismos pùblicos es la ùnica alternativa que tienen para saber si una persona estudiò, dado que no le interesa si "sabe" o no.

El título de la noticia està mal planteado. Son dos cosas separadas a analizar.
¿Vale la pena ir a la universidad? – Por supuesto que sì. Es una fuente de cultura inigualable.

Expertos consideran que el título es "irrelevante". Coincido plenamente dado que la experiencia me lo confirma.

Es una fuente de cultura, pero no es una fuente de trabajo. La pregunta està mal puesta porque la Universidad no es solamente para una salida laboral sino cultural también. Uno puede estudiar Filosofìa, por ejemplo, si quiere obtener una cultura, pero como trabajo no tendrá nada que hacer salvo dar clases (pura retòrica nomàs).

Es indudable que lo que se busca en la Universidad es conocimientos y no siempre esos conocimientos son ùtiles a las empresas que ofrecen trabajo. Por eso, el problema no es eliminar la Universidad o algunas carreras sino adaptarla a las exigencias cada vez màs variadas y especìficas del mundo de trabajo moderno. Ya han reducido el numero de años a tres y faltarìa proponer carreras màs variadas y especìficas; que sea para tener "oficio pràctico" màs que cultura.

Si hablo de la ingeniería, que es donde nos movemos con mi hijo menor, es alarmante la carencia de "oficio" que tienen los recién egresados de la Universidad (ya sea de Italia, UK o donde sea). Mi hijo queda “shockado” a veces con las preguntas o los planteamientos superficiales que proponen los ingenieros que tienen poca experiencia (menos de 10 años). Yp ya no me sorprendo màs.

Saludos.

.

Señor Smith
19-mar.-2016, 07:56
La pregunta seria ¿Vale la pena ir a la universidad si quiero tener un buen trabajo?
Muchos cerebros no tienen titulo universitario y uno que se me viene a la cabeza es Steve Jobs, aunque le sirviò visitar la universidad para ser lo que fue.
La experiencia vale mucho mas que la teorìa a la hora de trabajar. Es por eso que hay que hacer lo que le gusta a uno.
Y hablando de tìtulos, ¿Sabes cuantos ladris mèdicos pasè y no saben como atender a una persona? Tienen el tìtulo pero no saben lo que tienen que hacer. O lo sacan por intiuciòn y eso es lo que me asusta.
Que los programas de estudio, al menos en argentina, tiene que evolucionar, es un hecho, pero ¿Realmente la educaciòn està bien? Es un punto que dejo en suspenso:Los programas educativos , mas bien ¿ No se enseña es a ser un "robot" programado para seguir un lineamiento mas que a ser "divergente"? (palabra de moda por la famosa pelìcula ;)
Una propuesta de debate serìa que es la educaciòn hoy y a que se aplica. Yo sueño con que algùn dìa el ser humano sea un poco mas "ùtil".
Voy a ampliar mi concepto: ¿Es ùtil el conocimiento en cuanto a aplicaciòn socio-cultural? No. El humano en cuanto a rutinario laboral es lo que en mi percepciòn cuenta como un robot del burgues. El tipo que es esclavo de voluntades superiores, donde se lo necesita està y solo sirve para eso. Pero la mente està mas que para eso. Ir al trabajo y hacer lo mismo y despuès llegar a casa no es un estilo de vida de un ser humano. ¿No serìa lindo implementar "proyectos populares" donde exista la posibilidad de llevar mejor la vida humana? Desde trabajo contemple en ayudar a investigaciones o bien a ayudar a ciudadanos por los desastres naturales.
Se que estoy siendo resumido pero no me quiero desviar. Asì que termino con que la universidad tendrìa que ser de otras maneras. No de esas que terminan en 3, 4 6 u 8 años. Una universidad que, una vez que te vea que seabes realmente el oficio, te invite a que sigas viniendo para futuros proyectos de investigaciòn. Pero que te invite y no quiera expulsarte, sea por los altos costos que estas cobran o bien son poco amenas; o que son tan pocas que el viaje son de dos horas o mas.

mfcruz
19-mar.-2016, 15:12
Hola buenas tardes,

Mi opinión del tema es que hoy en dia muchas empresas toman en cuenta que su personal que este dentro o vaya a ingresar debe ser profesional, ya tener un título o por lo menos a punto de egresar.

El dilema es, que hay personas que no teniendo título tienen mucho conocimiento y experiencia y que aquellas no son tomadas en cuenta al momento de selección de personal.

Porqué no elegir a los que no tienen título?

Porqué seleccionar a un recién graduado sin experiencia?

Son preguntas que uno se hace y lastimosamente es la realidad, podrán haber profesionales que tienen un buen trabajo pero sus conocimientos no lo saben aprovechar.

El mensaje es que hoy en dia los que no tenemos titulo debemos obligadamente obtenerlo pero tomandolo como una retroalimentacion de nuestros conocimientos e implementarlos como profesionales.

Saludos.

MangoMartini
19-mar.-2016, 15:30
Hola,
no hay mucho que debatir porque es una noticia y debemos tomarla como es, pero hemos hablado mucho al respecto con mis hijos dado que ellos abandonaron la Universidad antes de terminar.

Yo les decía que no era importante terminar por un título dado que a nadie le interesa si lo tienes o no. Salvo empresas grandes o actividades donde un diploma universitario sea por obligación legal (como médico o abogado), el diploma es poco útil al momento de encontrar trabajo dado que el porcentaje de diplomados universitarios sin trabajo o trabajando en otras cosas es muy grande. A mì me lo pidieron una sola vez en la vida y fue para un empleo pùblico donde estuve dos años; nunca màs. Los organismos pùblicos es la ùnica alternativa que tienen para saber si una persona estudiò, dado que no le interesa si "sabe" o no.

El título de la noticia està mal planteado. Son dos cosas separadas a analizar.
¿Vale la pena ir a la universidad? – Por supuesto que sì. Es una fuente de cultura inigualable.

Expertos consideran que el título es "irrelevante". Coincido plenamente dado que la experiencia me lo confirma.

Es una fuente de cultura, pero no es una fuente de trabajo. La pregunta està mal puesta porque la Universidad no es solamente para una salida laboral sino cultural también. Uno puede estudiar Filosofìa, por ejemplo, si quiere obtener una cultura, pero como trabajo no tendrá nada que hacer salvo dar clases (pura retòrica nomàs).

Es indudable que lo que se busca en la Universidad es conocimientos y no siempre esos conocimientos son ùtiles a las empresas que ofrecen trabajo. Por eso, el problema no es eliminar la Universidad o algunas carreras sino adaptarla a las exigencias cada vez màs variadas y especìficas del mundo de trabajo moderno. Ya han reducido el numero de años a tres y faltarìa proponer carreras màs variadas y especìficas; que sea para tener "oficio pràctico" màs que cultura.

Si hablo de la ingeniería, que es donde nos movemos con mi hijo menor, es alarmante la carencia de "oficio" que tienen los recién egresados de la Universidad (ya sea de Italia, UK o donde sea). Mi hijo queda “shockado” a veces con las preguntas o los planteamientos superficiales que proponen los ingenieros que tienen poca experiencia (menos de 10 años). Yp ya no me sorprendo màs.

Saludos.

.

Coincido parcialmente.

No estoy de acuerdo con la idea general de desestimar la educación universitaria. Se trata de un proceso de culturización, totalmente independiente de las condiciones del mercado laboral. En pocas palabras, uno va a la universidad a instruirse, a educarse; lo que se obtiene es un título que ampara la consecución de ese proceso, mas no un "ticket" para alguna plaza laboral.

Coincido en que un título no garantiza pericia, pero sin duda es el primer y más importante indicador. Que las empresas validen o no tales o cuáles credenciales, es asunto de ellas; uno debe prepararse hasta donde lo permitan las condiciones socioeconómicas, e incluso más allá, abatiéndolas.

Respecto a los planes de estudio, las universidades de prestigio guardan cercana relación con el sector público y empresarial, éstas preparan profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Prueba de esto son las excelentes bolsas de trabajo de estas instituciones. Lamentablemente no alcanza para todos, sino apenas para los mejores.

Los estudios universitarios son un proceso de culturización porque, pese a tratarse de conocimientos técnicos o especializados, su aprendizaje y asimilación requieren de bases culturales generales. La universidad nos invita no sólo a adquirir conocimientos específicos, sino también a explorar cualquier materia, cualquier cosa que se interponga en el curso. Una institución universitaria nos brinda los recursos y el acervo necesarios para cultivarnos ilimitadamente. Las mejores instituciones educativas no se limitan a transferir conocimientos, sino que también instruyen sobre cómo y dónde adquirirlos, y sobre la responsabilidad individual de cultivarse.

Madovi
20-mar.-2016, 04:47
Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?

Muchos expertos consideran que el título es "irrelevante" a la hora de conseguir empleo

La palabra es dura: "irrelevancia". Se escuchó en Dubai, el último fin de semana, durante el Global Education & Skills Forum (GESF) para referirse al peso de la universidad en el mundo actual. La irrelevancia o relevancia de los estudios universitarios y su rol cuando los graduados pululan por el mundo, pero el desempleo los castiga -sobre todo a los jóvenes-, fue uno de los temas analizados en el GESF.

El debate dejó en claro una paradoja: el aumento de la matrícula y la creación exponencial de universidades contrastan con el reclamo de los empleadores, que no encuentran entre los graduados las habilidades necesarias.

La educación vocacional y técnica, al mismo tiempo, empieza a ganar espacio como solución más flexible ante una realidad en continuo cambio. En los últimos 15 años, se graduaron 7,3 millones de chinos de la universidad. Sin embargo, en su país ahora el 30% de esos graduados no encuentra trabajo, mientras que entre los que no tienen título el desempleo apenas llega al 4%.

"¿Quién de ustedes elegiría no enviar a su hijo a la universidad?", desafía el moderador de un debate para inquietar al auditorio y abrir la discusión. Ninguno de los asistentes levanta la mano. Resulta impensable para esa fauna cultivada, un centenar de hombres y mujeres vinculados de alguna manera con el mundo educativo, concebir un destino distinto que no pase por los claustros universitarios. El futuro de sus hijos viene con un título académico bajo el brazo.

Y sin embargo el debate que está a punto de empezar busca sacudir esa certeza. El tema de la polémica: "la creciente irrelevancia de la universidad". Las palabras "irrelevancia" y "creciente" lastiman los oídos de los graduados allí reunidos. Es domingo en Dubai, día de cierre del GESF, la cumbre global organizada por la Fundación Varkey, una ONG con sede en Londres fundada por el multimillonario nacido en India, Sunny Varkey, que viene haciendo millones con GEMS, la cadena de escuelas privadas más grande del mundo.

Se trata de la cumbre educativa internacional que es considerada el Davos de la educación y que reúne a las figuras más influyentes del sector. Entre los participantes estuvo el ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich.

Sigue en.....

http://www.lanacion.com.ar/1880841-educacion-vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-la-universidad///


:thumbup1:No estoy de acuerdo con la presunta "irrelevancia" de los estudios universitarios,y,además,"creciente".Para mi la Universidad no tiene porqué estar supeditada a las Empresas con vistas al encuentro de un futuro de trabajo para sus Licenciados.La Universidad pertenece al mundo de la educacion y de la "cultura",no al mundo del trabajo empresarial.Lo que ocurre es que por la mayoria de las empresas,para determinados niveles, se exige la formacion universitaria.Si dificil es encontrar trabajo a un titulado lo es mas a uno que no lo sea.Una formacion universitaria no garantiza el trabajo.Al revés,exige que se siga "trabajando" para completar esa formacion mas bien teorica de la Universidad con el ejercicio "práctico" de esos conocimientos.Y una de las "empresas" mas atrayente y que mas oportunidades proporciona a los Licenciados universitarios,es el Estado,el empleo público mediante oposición libre e igualitaria....Para mi la educacion universitaria es indispensable para la propia formacion y para proporcionarte "competitividad".

Dorogoi
20-mar.-2016, 07:41
///

:thumbup1:No estoy de acuerdo con la presunta "irrelevancia" de los estudios universitarios,y,además,"creciente".Para mi la Universidad no tiene porqué estar supeditada a las Empresas con vistas al encuentro de un futuro de trabajo para sus Licenciados.La Universidad pertenece al mundo de la educacion y de la "cultura",no al mundo del trabajo empresarial.Lo que ocurre es que por la mayoria de las empresas,para determinados niveles, se exige la formacion universitaria.Si dificil es encontrar trabajo a un titulado lo es mas a uno que no lo sea.Una formacion universitaria no garantiza el trabajo.Al revés,exige que se siga "trabajando" para completar esa formacion mas bien teorica de la Universidad con el ejercicio "práctico" de esos conocimientos.Y una de las "empresas" mas atrayente y que mas oportunidades proporciona a los Licenciados universitarios,es el Estado,el empleo público mediante oposición libre e igualitaria....Para mi la educacion universitaria es indispensable para la propia formacion y para proporcionarte "competitividad".Hola Madovi,
Es obvio que la pregunta propuesta en el Foro de Dubai es provocativa y atrevida. Es una cachetada para incentivar a pensar si el sistema de estudios superiores es adecuado en este mundo moderno. Creo también que pretende que los jóvenes no busquen los estudios universitarios como salida laboral dado que hay millones de jóvenes que dedican muchos años de su vida, grandes esfuerzos y gastan dinero en algo que no es beneficioso si es hecho con ese fin. Lo ùnico concreto es que son seres humanos frustrados que se sienten engañados; trufados por su paìs.

Eso de seguir " 'trabajando' para completar esa formación màs bien teórica de la Universidad con el ejercicio 'práctico' de esos conocimientos” es algo lìrico que hasta el siglo pasado diò resultado, pero el mundo actual no acepta eso ya tan fácilmente. Hoy se viaja en aviòn y no en carro como antes.

Este mundo lo hemos creado nosotros y debemos buscar la soluciòn al problema.

Saludos.



Coincido parcialmente.

No estoy de acuerdo con la idea general de desestimar la educación universitaria. Se trata de un proceso de culturización, totalmente independiente de las condiciones del mercado laboral. En pocas palabras, uno va a la universidad a instruirse, a educarse; lo que se obtiene es un título que ampara la consecución de ese proceso, mas no un "ticket" para alguna plaza laboral.

Coincido en que un título no garantiza pericia, pero sin duda es el primer y más importante indicador. Que las empresas validen o no tales o cuáles credenciales, es asunto de ellas; uno debe prepararse hasta donde lo permitan las condiciones socioeconómicas, e incluso más allá, abatiéndolas.

Respecto a los planes de estudio, las universidades de prestigio guardan cercana relación con el sector público y empresarial, éstas preparan profesionales de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Prueba de esto son las excelentes bolsas de trabajo de estas instituciones. Lamentablemente no alcanza para todos, sino apenas para los mejores.

Los estudios universitarios son un proceso de culturización porque, pese a tratarse de conocimientos técnicos o especializados, su aprendizaje y asimilación requieren de bases culturales generales. La universidad nos invita no sólo a adquirir conocimientos específicos, sino también a explorar cualquier materia, cualquier cosa que se interponga en el curso. Una institución universitaria nos brinda los recursos y el acervo necesarios para cultivarnos ilimitadamente. Las mejores instituciones educativas no se limitan a transferir conocimientos, sino que también instruyen sobre cómo y dónde adquirirlos, y sobre la responsabilidad individual de cultivarse. Hola Mango,
Creo que son cosas diferentes. En realidad, no se desestima la educación universitaria como fuente de conocimiento sino como irrelevante para conseguir trabajo.

En el foro de Dubai se plantea algo claro. No se habla de las “prestigiosas” Universidades, que le dan ese nombre porque tienen màs dinero; ellas les dan unos pesos a quienes estudian mucho y se organizan con grandes empresas para crearle un puesto de trabajo a quien se sacrifica estudiando y es el mejor. Pero esa no es la realidad. Eso se da para cientos o quizás miles de privilegiados, pero lo que hablan en el Foro es sobre los millones y millones y millones de jóvenes que estudian en la universidad y se encuentran desocupados luego del sacrificio personal, familiar, económico, etc. Millones en India, en China, en Europa, en Suramérica, en Rusia, etc. Recordemos que la fuente de trabajo hoy es la pequeña y mediana empresa (con problemas econòmicos) que dan trabajo hasta el 80% de los egresados o màs en algunos paìses.

Es evidente que hay algo que està fallando.

A inicios del siglo pasado, poseer un título universitario era como un título nobiliario y eran carreras reservadas a algunos de élite. En la segunda mitad de siglo se proletarizaron las profesiones universitarias y los que antes eran los famosos y prestigiosos “m’hijo el Dottor” pasaron a se empleados haciendo huelga por un aumento de sueldo o, peor aùn, manejando taxis.

Es indudable que hubo una transformación y sería necio negarlo. En los últimos años se observa que quienes no tienen títulos universitarios consiguen trabajo màs fácilmente que los que lo poseen. Basta ver los datos de China que son el 30% contra el 4%. La Universidad genera gente que vive una vida de frustración; gastando dinero y energía en algo inútil para conseguir trabajo.

Salvo ciertas carreras oficializadas que deben tener relación con el Estado (médico, abogado, ingeniero civil, etc.), esto es muy notorio y el proceso fue empeorando. Luego de la crisis del 2008 y 2010 las cosas precipitaron.

Es obvio que hay algo que no funciona y se debe tatar de entender còmo se pasa de “m’hijo el Dottor” a “m’hijo trabajando y feliz”.

Te mando un saludo.

.

Dorogoi
20-mar.-2016, 07:51
Hola buenas tardes,

Mi opinión del tema es que hoy en dia muchas empresas toman en cuenta que su personal que este dentro o vaya a ingresar debe ser profesional, ya tener un título o por lo menos a punto de egresar.

El dilema es, que hay personas que no teniendo título tienen mucho conocimiento y experiencia y que aquellas no son tomadas en cuenta al momento de selección de personal.

Porqué no elegir a los que no tienen título?

Porqué seleccionar a un recién graduado sin experiencia?

Son preguntas que uno se hace y lastimosamente es la realidad, podrán haber profesionales que tienen un buen trabajo pero sus conocimientos no lo saben aprovechar.

El mensaje es que hoy en dia los que no tenemos titulo debemos obligadamente obtenerlo pero tomandolo como una retroalimentacion de nuestros conocimientos e implementarlos como profesionales.

Saludos. Hola,
ese es justamente el punto del Foro de Dubai. ¿Por qué obligar en familia o en las empresas a los jòvenes a seguir una carrera que no da trabajo para todos? Se debe gastar años de vida y dinero para algo que no ayuda para el trabajo en sì.

Hablemos claro. Si uno estudia es mejor porque serà mejor en todo orden de la vida, pero no es "para ir a buscar trabajo" cuando, a veces, es un obstàculo, un bastòn entre las ruedas, o una fuente de frustraciòn si se evalùa la relaciòn beneficio/esfuerzo.

Las empresas obviamente prefieren a quien estudiò porque les cuesta igual o menos y "se supone" que debe ser "màs vivo"; pero la experiencia desmonta esas hipòtesis.

Ademàs, estudiar es muy caro si consideramos que un estudiante no trabaja de tres a cinco años mientras estudia y luego termina desocupado.....Tres a cinco años de sueldos faltantes es "muy caro" para el estudiante y su familia.

Hay algo que reorganizar sin duda.

Te saludo.

Dorogoi
20-mar.-2016, 08:24
La pregunta seria ¿Vale la pena ir a la universidad si quiero tener un buen trabajo?
Muchos cerebros no tienen titulo universitario y uno que se me viene a la cabeza es Steve Jobs, aunque le sirviò visitar la universidad para ser lo que fue.
La experiencia vale mucho mas que la teorìa a la hora de trabajar. Es por eso que hay que hacer lo que le gusta a uno.
Y hablando de tìtulos, ¿Sabes cuantos ladris mèdicos pasè y no saben como atender a una persona? Tienen el tìtulo pero no saben lo que tienen que hacer. O lo sacan por intiuciòn y eso es lo que me asusta.
Que los programas de estudio, al menos en argentina, tiene que evolucionar, es un hecho, pero ¿Realmente la educaciòn està bien? Es un punto que dejo en suspenso:Los programas educativos , mas bien ¿ No se enseña es a ser un "robot" programado para seguir un lineamiento mas que a ser "divergente"? (palabra de moda por la famosa pelìcula ;)
Una propuesta de debate serìa que es la educaciòn hoy y a que se aplica. Yo sueño con que algùn dìa el ser humano sea un poco mas "ùtil".
Voy a ampliar mi concepto: ¿Es ùtil el conocimiento en cuanto a aplicaciòn socio-cultural? No. El humano en cuanto a rutinario laboral es lo que en mi percepciòn cuenta como un robot del burgues. El tipo que es esclavo de voluntades superiores, donde se lo necesita està y solo sirve para eso. Pero la mente està mas que para eso. Ir al trabajo y hacer lo mismo y despuès llegar a casa no es un estilo de vida de un ser humano. ¿No serìa lindo implementar "proyectos populares" donde exista la posibilidad de llevar mejor la vida humana? Desde trabajo contemple en ayudar a investigaciones o bien a ayudar a ciudadanos por los desastres naturales.
Se que estoy siendo resumido pero no me quiero desviar. Asì que termino con que la universidad tendrìa que ser de otras maneras. No de esas que terminan en 3, 4 6 u 8 años. Una universidad que, una vez que te vea que seabes realmente el oficio, te invite a que sigas viniendo para futuros proyectos de investigaciòn. Pero que te invite y no quiera expulsarte, sea por los altos costos que estas cobran o bien son poco amenas; o que son tan pocas que el viaje son de dos horas o mas.


Hola Smith,
Sì. Serìa: ¿Vale la pena ir a la universidad si quiero tener un buen trabajo?

La respuesta es “no”. No lo es en el mundo de hoy con la tecnología y la crisis, con el modo acelerado que impuso la economía donde las empresas corren por el dinero inmediato.

Si es un problema de trabajo o económico es mejor plantearlo de otro modo. Dar posibilidades de conseguir el trabajo y fomentar cursos específicos en eso mientras van trabajando; o algo parecido. No tiene màs sentido que le obliguen a los jóvenes a que estudien todo un programa que quizás usara un décimo o, lo màs común, cuando lo podría usar ya es viejo y superado por nuevas tecnologías.

Ejemplos como el de Jobs hay muchos hasta el mismo Einstein. Pero el problema es “orientar” a los jóvenes antes que empiecen una carrera. No conozco la solución y parece ser que es algo común como para abrir un foro internacional por este motivo. Creo que era hora que se hiciera.

Considero el problema màs grave el darle especialización en la infinidad de nuevas exigencias que tienen las empresas. Especializar en algo nuevo es difícil dado que no hay profesores ni tiempo para ver qué programa es mejor. Vos hablàs de proyectos populares, pero desde la gràfica, la medicina, la arquitectura, la automación, el web designer, la abogacía, la economía, la dieta, los militares, la publicidad, manager, empresarios, etc. pasamos por una infinidad de actividades y cada una exige modernismo y cursos; y hacerlo todo corriendo atrás del dinero. Lo peor es que buscan poner un egresado universitario para hacer algo que bastaba un curso online de seis meses (como planteò Mfcruz). Un desorden.

Con los cursos universitarios online han logrado algo muy lindo y creo que se debería profundizar màs.

Saludos.

juanramirezone
20-mar.-2016, 08:27
Hola,
ese es justamente el punto del Foro de Dubai. ¿Por qué obligar en familia o en las empresas a los jòvenes a seguir una carrera que no da trabajo para todos? Se debe gastar años de vida y dinero para algo que no ayuda para el trabajo en sì.

Hablemos claro. Si uno estudia es mejor porque serà mejor en todo orden de la vida, pero no es "para ir a buscar trabajo" cuando, a veces, es un obstàculo, un bastòn entre las ruedas, o una fuente de frustraciòn si se evalùa la relaciòn beneficio/esfuerzo.

Las empresas obviamente prefieren a quien estudiò porque les cuesta igual o menos y "se supone" que debe ser "màs vivo"; pero la experiencia desmonta esas hipòtesis.

Ademàs, estudiar es muy caro si consideramos que un estudiante no trabaja de tres a cinco años mientras estudia y luego termina desocupado.....Tres a cinco años de sueldos faltantes es "muy caro" para el estudiante y su familia.

Hay algo que reorganizar sin duda.

Te saludo.
Debido al avance a pasos agigantados y uso de technologia moderna en todas las areas de estudio el graduado de x college o universidad en xx carrera,cuando se gradua no esta capacitado en muchas areas de su carrera,
Por esta Razon aqui en Canada ( empieza ahora )se esta invirtiendo muchos miles de millones en capacitar al graduado para que este sea: digamos ingeniero "multi skilled"
para asi ofrecer un amplio conocimiento en ingenieria.y no solamente en xx ramo.aqui la noticia del nuevo sistema que se empleara.
https://news.ontario.ca/tcu/en/2016/03/ontario-investing-7-million-for-cutting-edge-facility-at-confederation-college.html
PD mi pueblito tuene pocos habitantes, cada vez menos, si no fuera por la immigracion fueramos menos . una tercera parte vive solo en una casa
http://www12.statcan.gc.ca/census-recensement/2011/dp-pd/prof/details/page.cfm?Lang=E&Geo1=CMA&Code1=595&Geo2=PR&Code2=35&Data=Count&SearchText=

Dorogoi
20-mar.-2016, 08:33
Debido al avance a pasos agigantados y uso de technologia moderna en todas las areas de estudio el graduado de x college o universidad en xx carrera,cuando se gradua no esta capacitado en muchas areas de su carrera,
Por esta Razon aqui en Canada ( empieza ahora )se esta invirtiendo muchos miles de millones en capacitar al graduado para que este sea: digamos ingeniero "multi skilled"
para asi ofrecer un amplio conocimiento en ingenieria.y no solamente en xx ramo.aqui la noticia del nuevo sistema que se empleara.
https://news.ontario.ca/tcu/en/2016/03/ontario-investing-7-million-for-cutting-edge-facility-at-confederation-college.htmlHola,
Exacto. Adaptar la Universidad al mundo moderno.

Es inùtil que estudie algo por tres años cuando, al terminar, ya es algo pasado de moda. Con los tiempos que "vuelan" es necesario hacer eso que dices.....Multi skilled, en modo que si no va en uno va en otro. Màs que nada en ingenierìa y técnica en general.

Saludos.

Madovi
22-mar.-2016, 04:48
Hola,
Exacto. Adaptar la Universidad al mundo moderno.

Es inùtil que estudie algo por tres años cuando, al terminar, ya es algo pasado de moda. Con los tiempos que "vuelan" es necesario hacer eso que dices.....Multi skilled, en modo que si no va en uno va en otro. Màs que nada en ingenierìa y técnica en general.

Saludos./ ////

:thumbup1:Estoy de acuerdo en lo de la modernizacion de los estudios universitarios.Pero no en que "cunda" que es "irrelevante" el ir o no a la Universidad.Por reduccion al absurdo:¿que seria de un Pais en que todos se pusieran de acuerdo en no ir a la Universidad porque es más útil aprender un oficio que obtener una Licenciatura?.Pues...que seria "tercermundista" sin remedio......Saludos.

Dorogoi
22-mar.-2016, 06:18
/ ////

:thumbup1:Estoy de acuerdo en lo de la modernizacion de los estudios universitarios.Pero no en que "cunda" que es "irrelevante" el ir o no a la Universidad.Por reduccion al absurdo:¿que seria de un Pais en que todos se pusieran de acuerdo en no ir a la Universidad porque es más útil aprender un oficio que obtener una Licenciatura?.Pues...que seria "tercermundista" sin remedio......Saludos.Hola Madovi,
No creo que nadie haya propuesto eliminar la Universidad.

Es como el perro que se muerde la cola. Tambien, siguiendo por el absurdo, si todos fuesen egresados universitarios se encontraria que el kiosquero, el carnicero, el basurero, todos serian universitarios e ”indudablemente” frustrados si estudiaron para ser profesionales bien pagados.

En Rusia sucede algo similar a esto dado que el 50% de los adultos son universitarios. Trabajan de cualquier cosa pero estudiaron. La diferencia que veo en Rusia es que son mas socialistas y no individualistas. Esto hace que no se piense tanto en el beneficio personal al momento de pasar por la Universidad y no asisten a estudiar para tener un trabajo mejor o con sueldos mas altos. Lo hacen porque lo consideran un deber social mas que nada.

El problema creo yo que pasa por la creencia popular en muchos paises de que si uno tiene estudios universitarios gana mas y tiene mejores trabajos. Eso es una deformacion dentro del sistema economico que hemos creado.

Por un lado no se les puede aconsejar de no ir a la Universidad y, por otro, las empresas no quieren lo que la Universidad larga a la calle por ser inutil a su “Core Business”, haciendo que el tener o no el diploma sea “irrelevante” para conseguir el puesto de trabajo. Importa mas que sepa hacer el trabajo; no importa donde adquirio’ los conocimientos.

La idea de adaptar la Universidad a la tecnologia y las necesidades de las empresas es una obligacion. Lo que plantea Juanramirezone es una alternativa valida. Formar un multi-skill (multi-oficio) universitario en modo que, por ejemplo, sepa de grafica, de informatica, de diseño, de CAD, de simulacion, de arquitectura y cocinar panqueques. Cuando sale a la calle con su titulo, seguramente alguna empresa necesitara’ algo de lo que sabe, como para empezar a trabajar y perfeccionar ese especifico skill (oficio).

La empresa no tiene tiempo para enseñarle o esperar que aprenda algo. Las necesidades de dinero inmediato hace impensable perder seis meses detras de un egresado. Quieren que comience inmediatamente a producir. Si no, comienzan los nervios empresariales, el maltrato, la humillacion y hasta el insulto o el despido del profesional, haciendolo creer que es inutil en su carrera y bajandole la autoestima.

En fin, hay varios factores que se deberan tener en cuenta para resolver el problema. Obvio que nadie propone eliminar la Universidad y es aconsejable asistir. Pero no por motivos laborales. El problema esta’; no podemos enterrar la cabeza en la arena. Miles y miles de egresados españoles tuvieron que emigrar para encontrar algun trabajo; en Italia es lo mismo y se repite peor en otros continentes.

Saludos.

Madovi
23-mar.-2016, 04:11
Hola Madovi,
No creo que nadie haya propuesto eliminar la Universidad.

Es como el perro que se muerde la cola. Tambien, siguiendo por el absurdo, si todos fuesen egresados universitarios se encontraria que el kiosquero, el carnicero, el basurero, todos serian universitarios e ”indudablemente” frustrados si estudiaron para ser profesionales bien pagados.

En Rusia sucede algo similar a esto dado que el 50% de los adultos son universitarios. Trabajan de cualquier cosa pero estudiaron. La diferencia que veo en Rusia es que son mas socialistas y no individualistas. Esto hace que no se piense tanto en el beneficio personal al momento de pasar por la Universidad y no asisten a estudiar para tener un trabajo mejor o con sueldos mas altos. Lo hacen porque lo consideran un deber social mas que nada.

El problema creo yo que pasa por la creencia popular en muchos paises de que si uno tiene estudios universitarios gana mas y tiene mejores trabajos. Eso es una deformacion dentro del sistema economico que hemos creado.

Por un lado no se les puede aconsejar de no ir a la Universidad y, por otro, las empresas no quieren lo que la Universidad larga a la calle por ser inutil a su “Core Business”, haciendo que el tener o no el diploma sea “irrelevante” para conseguir el puesto de trabajo. Importa mas que sepa hacer el trabajo; no importa donde adquirio’ los conocimientos.

La idea de adaptar la Universidad a la tecnologia y las necesidades de las empresas es una obligacion. Lo que plantea Juanramirezone es una alternativa valida. Formar un multi-skill (multi-oficio) universitario en modo que, por ejemplo, sepa de grafica, de informatica, de diseño, de CAD, de simulacion, de arquitectura y cocinar panqueques. Cuando sale a la calle con su titulo, seguramente alguna empresa necesitara’ algo de lo que sabe, como para empezar a trabajar y perfeccionar ese especifico skill (oficio).

La empresa no tiene tiempo para enseñarle o esperar que aprenda algo. Las necesidades de dinero inmediato hace impensable perder seis meses detras de un egresado. Quieren que comience inmediatamente a producir. Si no, comienzan los nervios empresariales, el maltrato, la humillacion y hasta el insulto o el despido del profesional, haciendolo creer que es inutil en su carrera y bajandole la autoestima.

En fin, hay varios factores que se deberan tener en cuenta para resolver el problema. Obvio que nadie propone eliminar la Universidad y es aconsejable asistir. Pero no por motivos laborales. El problema esta’; no podemos enterrar la cabeza en la arena. Miles y miles de egresados españoles tuvieron que emigrar para encontrar algun trabajo; en Italia es lo mismo y se repite peor en otros continentes.

Saludos.///

:thumbup: LA "reducción al absurdo" es un argumento último que hay que comprender:no he hablado,para nada,de que alguien haya propuesto "eliminar la Universidad".Pero si de la teoria de que la Universidad es "irrelevante" y que,ademas,es un pensamiento "creciente".De ahí mi argumento de reduccion al absurdo para sostener que es peligroso el que se piense en la "irrelevancia" de los estudios universitarios,reflexion "creciente".No es verdad.Otra cosa es que la formacion universitaria tienda a ser mas "practica",mas eficiente en la formacion profesional del estudiante,en lugar de centrarse,exclusivamente,en el aspecto teórico de la formación.Nada mas.Saludos.

Veritas
23-mar.-2016, 16:07
La pregunta seria ¿Vale la pena ir a la universidad si quiero tener un buen trabajo?
Muchos cerebros no tienen titulo universitario y uno que se me viene a la cabeza es Steve Jobs, aunque le sirviò visitar la universidad para ser lo que fue.
La experiencia vale mucho mas que la teorìa a la hora de trabajar. Es por eso que hay que hacer lo que le gusta a uno.
Y hablando de tìtulos, ¿Sabes cuantos ladris mèdicos pasè y no saben como atender a una persona? Tienen el tìtulo pero no saben lo que tienen que hacer. O lo sacan por intiuciòn y eso es lo que me asusta.
Que los programas de estudio, al menos en argentina, tiene que evolucionar, es un hecho, pero ¿Realmente la educaciòn està bien? Es un punto que dejo en suspenso:Los programas educativos , mas bien ¿ No se enseña es a ser un "robot" programado para seguir un lineamiento mas que a ser "divergente"? (palabra de moda por la famosa pelìcula ;)
Una propuesta de debate serìa que es la educaciòn hoy y a que se aplica. Yo sueño con que algùn dìa el ser humano sea un poco mas "ùtil".
Voy a ampliar mi concepto: ¿Es ùtil el conocimiento en cuanto a aplicaciòn socio-cultural? No. El humano en cuanto a rutinario laboral es lo que en mi percepciòn cuenta como un robot del burgues. El tipo que es esclavo de voluntades superiores, donde se lo necesita està y solo sirve para eso. Pero la mente està mas que para eso. Ir al trabajo y hacer lo mismo y despuès llegar a casa no es un estilo de vida de un ser humano. ¿No serìa lindo implementar "proyectos populares" donde exista la posibilidad de llevar mejor la vida humana? Desde trabajo contemple en ayudar a investigaciones o bien a ayudar a ciudadanos por los desastres naturales.
Se que estoy siendo resumido pero no me quiero desviar. Asì que termino con que la universidad tendrìa que ser de otras maneras. No de esas que terminan en 3, 4 6 u 8 años. Una universidad que, una vez que te vea que seabes realmente el oficio, te invite a que sigas viniendo para futuros proyectos de investigaciòn. Pero que te invite y no quiera expulsarte, sea por los altos costos que estas cobran o bien son poco amenas; o que son tan pocas que el viaje son de dos horas o mas.

Te leo y se me hace un nudo en la garganta.... .Por supuesto es fastidioso generalizar pero hoy las capacidades no importan salvo que sirvan para aumentar los números de quien contrata... Eso... Somos números y si no sirves para la ecuación pretendida vas a parar a la papelera.... Si eres autónomo... Según pero también hay un derecho de piso en algunos lados.
No conviene que la gente sea inteligente o desarrolle sus capacidades a full. No convienen los verdaderos profesionales así como tampoco convienen los educadores de alma. Por eso la mayoría de los puestos son ocupados por la mediocridad manipulable.
Aquí en mi ciudad hay dos jóvenes médicos que sus padres han ,por cuña política, comprado sus títulos y están ejerciendo.... Ya han mandado a varios al tacho.... Y??? Cualquier acción legal queda en nada y misteriosamente los familiares son silenciados....
Si... Sería como un sueño lo que planteas cuando debería y es un derecho.

parzival
24-mar.-2016, 19:48
Leí estoy hoy, lo dejo aquí para ver un punto de vista de una empresa muy grande:


Por qué el expediente académico y los tests de selección ya no valen de nada a la hora de conseguir un trabajo

La toma de posición de un gigante de la tecnología a la vanguardia en muchos campos de la sociedad digital y la innovación puede suponer un antes y un después en el mercado de trabajo y en la educación.

Para Google, el expediente académico y los test de selección ya no valen para nada a la hora de seleccionar personal. “Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. Ahí es nada. Lo dice Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, que ha concedido una entrevista en el The New York Times.

Curiosa afirmación ya que la compañía estadounidense era famosa por pedir a todos sus candidatos un brillante expediente académico y una puntuación elevada en determinadas pruebas.

Ya no es así y es algo que se está empezando a notar en las oficinas que la compañía tiene por todo el mundo. La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer.

Las razones que han llevado a Google a dejar de valorar el expediente académico como criterio de contratación tienen que ver con la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía.

En opinión de Bock, la universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral. “La gente que tiene éxito en la universidad”, explica el responsable de RRHH de Google, “es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica”.

Puedes limitarte a averiguarla, pero es mucho más interesante resolver problemas para los que no hay una respuesta obvia. Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia”.

Bock tampoco tiene claro que las entrevistas sean una herramienta adecuada: “Hace unos años hicimos un estudio para determinar si alguien en Google era particularmente bueno a la hora de contratar a gente. Analizamos decenas de miles de entrevistas, a todos los que las habían realizado, la puntuación que había obtenido cada candidato y cómo realmente esa persona había realizado su trabajo. Encontramos que no existía ninguna relación”.

Es mejor valorar a los candidatos en función de su comportamiento objetivo a la hora de contestar determinadas preguntas, según este experto. El responsable de Recursos Humanos de Google asegura que las únicas cuestiones que realmente pueden hacernos entrever el potencial que puede tener un candidato son aquellas relativas a su comportamiento, aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado.

¿Y el curriculum? El jefe de personal de Google no dice nada pero sigue siendo la herramienta clave para darse a conocer a los posibles contratadores. Los expertos sostienen que el éxito inmediato de un CV es el resultado de su grado de impacto en el menor tiempo posible, y por tanto de su capacidad para superar la primera criba o para permanecer en la memoria de la persona encargada de seleccionar. Al fin y al cabo, en 25 segundos se puede despachar o aceptar una candidatura.

La recomendación es que sea sintético. De esta forma da pie a una conversación posterior o una llamada telefónica para ampliar información, que nunca será suficiente como para estar totalmente seguro de que el candidato es el más idóneo para el puesto que se quiere cubrir.

IDNet Noticias

@Jorcha


https://es-us.finanzas.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/por-qu%C3%A9-el-expediente-acad%C3%A9mico-y-los-tests-de-110257220.html

EsquizOfelia
25-mar.-2016, 04:26
Con los tiempos que "vuelan" es necesario hacer eso que dices.....Multi skilled, en modo que si no va en uno va en otro. Màs que nada en ingenierìa y técnica en general.



Discrepo contigo Soco. Por ser Viernes Santo me está prohibido discutir, pero como el domingo es el día de romper los huevos, te comento mis diferencias.
Sobre el título del hilo: Considero VITAL un título universitario.


.

Dorogoi
25-mar.-2016, 08:12
Leí estoy hoy, lo dejo aquí para ver un punto de vista de una empresa muy grande:



https://es-us.finanzas.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/por-qu%C3%A9-el-expediente-acad%C3%A9mico-y-los-tests-de-110257220.html Hola,
es lo mismo que dice Jack Ma (Fundador y Presidente de Alibaba). El tìtulo le dice cuanto dinero gastò el entrevistado en sus estudios pero no le dice cuànto es ùtil para la empresa, cuanta pasiòn tiene dentro, cuànta vocaciòn, etc.

Al momento de elegir personal el tìtulo es secundario y lo serà cada vez màs.

Obvio que estudiar es bueno, pero no para ser elegido al momento de pretender un trabajo; es bueno para la persona y su cultura.

Ademàs, los mejores valores van a las empresas chicas para desarrollar la pasiòn por su profesiòn. Las empresas grandes enseñan sobre procesos pero no sobre la especializaciòn.


Discrepo contigo Soco. Por ser Viernes Santo me está prohibido discutir, pero como el domingo es el día de romper los huevos, te comento mis diferencias.
Sobre el título del hilo: Considero VITAL un título universitario.


. Hola,
no sé a qué te refieres pero lo ùnico que hice es traer una noticia y dije que estoy de acuerdo por lo que se ve en el mundo del trabajo (segùn mi experiencia). Y lo veo desde hace años (15 a 20 años) y cada vez es màs evidente.

Saludos a los dos.

MangoMartini
27-mar.-2016, 01:13
Hola Mango,
Creo que son cosas diferentes. En realidad, no se desestima la educación universitaria como fuente de conocimiento sino como irrelevante para conseguir trabajo.

En el foro de Dubai se plantea algo claro. No se habla de las “prestigiosas” Universidades, que le dan ese nombre porque tienen màs dinero; ellas les dan unos pesos a quienes estudian mucho y se organizan con grandes empresas para crearle un puesto de trabajo a quien se sacrifica estudiando y es el mejor. Pero esa no es la realidad. Eso se da para cientos o quizás miles de privilegiados, pero lo que hablan en el Foro es sobre los millones y millones y millones de jóvenes que estudian en la universidad y se encuentran desocupados luego del sacrificio personal, familiar, económico, etc. Millones en India, en China, en Europa, en Suramérica, en Rusia, etc. Recordemos que la fuente de trabajo hoy es la pequeña y mediana empresa (con problemas econòmicos) que dan trabajo hasta el 80% de los egresados o màs en algunos paìses.

Es evidente que hay algo que està fallando.

A inicios del siglo pasado, poseer un título universitario era como un título nobiliario y eran carreras reservadas a algunos de élite. En la segunda mitad de siglo se proletarizaron las profesiones universitarias y los que antes eran los famosos y prestigiosos “m’hijo el Dottor” pasaron a se empleados haciendo huelga por un aumento de sueldo o, peor aùn, manejando taxis.

Es indudable que hubo una transformación y sería necio negarlo. En los últimos años se observa que quienes no tienen títulos universitarios consiguen trabajo màs fácilmente que los que lo poseen. Basta ver los datos de China que son el 30% contra el 4%. La Universidad genera gente que vive una vida de frustración; gastando dinero y energía en algo inútil para conseguir trabajo.

Salvo ciertas carreras oficializadas que deben tener relación con el Estado (médico, abogado, ingeniero civil, etc.), esto es muy notorio y el proceso fue empeorando. Luego de la crisis del 2008 y 2010 las cosas precipitaron.

Es obvio que hay algo que no funciona y se debe tatar de entender còmo se pasa de “m’hijo el Dottor” a “m’hijo trabajando y feliz”.

Te mando un saludo.

.

Sí, entiendo...

Bueno, releyendo y pensándolo mejor, tanto la noticia como la opinión que compartes coinciden con mi parecer. Actualmente, dadas las condiciones económicas y la fastuosa evolución informática, la cual se resume a un acceso a la información cuasiilimitado, el título universitario dejó de tener el impacto social que antes poseía. Es claro que los índices de profesionalización han ascendido mucho, la tasa de egreso universitario en la mayoría de países afortunadamente es cada vez mayor; sin embargo, parece que un posicionamiento académico no significa un posicionamiento laboral, por lo que, tal como ya había comentado, no se debe ingresar a una universidad con la idea de que los estudios son una inversión económica directa, imaginando que de ahí se saldrá a ejercer para recoger los billetes con pala.

También coincido en que la perfección de cualquier profesión se consigue a través de la práctica. La pericia surge de una combinación de teoría y práctica.

Dorogoi
27-mar.-2016, 04:36
Sí, entiendo...

Bueno, releyendo y pensándolo mejor, tanto la noticia como la opinión que compartes coinciden con mi parecer. Actualmente, dadas las condiciones económicas y la fastuosa evolución informática, la cual se resume a un acceso a la información cuasiilimitado, el título universitario dejó de tener el impacto social que antes poseía. Es claro que los índices de profesionalización han ascendido mucho, la tasa de egreso universitario en la mayoría de países afortunadamente es cada vez mayor; sin embargo, parece que un posicionamiento académico no significa un posicionamiento laboral, por lo que, tal como ya había comentado, no se debe ingresar a una universidad con la idea de que los estudios son una inversión económica directa, imaginando que de ahí se saldrá a ejercer para recoger los billetes con pala.

También coincido en que la perfección de cualquier profesión se consigue a través de la práctica. La pericia surge de una combinación de teoría y práctica.Hola,
digamos que es este en nùcleo del problema.

Estudiar (en la universidad, en casa o en el trabajo) hay que hacerlo; pero no serà el tìtulo universitario que te asegurarà un puesto de trabajo.

Te saludo.

Somebody
29-mar.-2016, 22:53
Interesante tema, de entrada voy a lo que podría parecer anticuado pero es la realidad, la universidad es necesaria en muchos casos y siempre lo será, y voy a ilustrar mi punto con un tema especifico que es las ciencias de la salud, nadie quiere ir a un médico que no sea graduado universitario y de buena referencia ya sea público o privado, estos deben ser personas especializadas universitarios que estén bien preparados para realizar operaciones de alto riesgo y de menor riesgo, un ejemplo claro también y práctico es el dentista, todos queremos ir a un buen dentista con conocimientos y técnicas adquiridos en una universidad de la mejor forma posible.

Por otro lado lo que se plantea es la apertura de ciertos puestos de empleo a un universo de persona con conocimientos específicos que pueden resultar útiles a empresas progresistas, lo cual no es para nada malo, pero desde cierta perspectiva se da debido a que en algunos muchos países estudiar resulta caro,sin embargo en mi país los estudios siempre han sido gratuitos (obviamente también existe un sistema de educación privada, pero los mejores institutos universitarios generalmente son los públicos acá, y para mas señas los autónomos) sin embargo aunque la educación es "gratuita" (claro la educación lo es, pero no los recursos necesarios para estudiar como todo el material de oficina que se necesita, los libros, la residencia en caso de vivir lejos, el transporte, y otros) ahora económicamente es complejo asistir a la universidad para algunos, y hablo de ahora de 4 o 5 años para acá cuando el costo de la vida ha subido tanto acá, haciendo un lado eso que ahora si forma parte de la realidad acá, creo yo que nunca estuvo de mas obtener un titulo universitario si se tenia prácticamente la misma facilidad para obtenerlo para muchos ya que inclusive siempre existió quien trabajaba y estudiaba al mismo tiempo y lograba mantenerse.

Ahora bien en el tema especifico de obtener trabajo la mayoría de las veces pase lo que pase habrá puestos específicos para profesionales específicos, por lo menos así sigue siendo inclusive en las empresas más abiertas a recibir personas emprendedoras desde sus habilidades innatas o aprendidas y trabajar de acuerdo a ello, y ¿por qué?, pues simple se necesitan contadores colegiados, administradores con conocimientos académicos y/o financieros que puedan ser de ayuda que se aprenderían teniendo por lo menos el titulo de técnico, y algunos otros puestos con personas certificadas en sus funciones, luego si están los puestos a los que se llega por poseer habilidades y algunos pueden ser relativamente altos pero son en general para realizar trabajos prácticos o en los que hay que tener cierta empatía con lo que desea la gente desde la habilidad que posees, ¿a qué me refiero? pues vamos a ver, uno de los puestos que tanto se vanaglorian las empresas progresistas mas grandes como "google" son los de los desarrolladores, estos pueden actuar en varios niveles, pero la verdad es que a ese tipo de empresa le serviría más siempre un desarrollador que vaya mas allá de dar la idea y esquematizarla en términos retóricos, es decir presentarla y proponer "la creación de...", siempre le servirá mucho mas la persona que ademas de ello pueda comenzar a ejecutarla y supervisarla por ello estos deben tener conocimientos que si se pueden adquirir por su cuenta pero no todo el mundo es auto didacta, por otro lado los no graduados contratados en empleos importantes no son demasiados si hiciéramos estadísticas seguramente serían minoría.

Ahora vale aclarar una cosa, no es lo mismo encontrar empleo que crear uno, así pues si vas a ser el jefe de tu propio negocio la cosa es distinta, emprender es otra cosa, y mas trabajoso al comienzo pero si la cosa se da bien mejor remunerado al final siempre, tampoco es fácil eso pero imposible no es, también tomemos en cuenta que cuando hablamos de emprender hablamos de generar un medio de sustento o un negocio privado que te de los ingresos necesarios para vivir y del cual seas el dueño podría llamarse tienda, local de entretenimiento, prestar algún servicio o servicios variados, entre otros, para ello no es necesario titulo, pero si es necesario saber planificar, y ser capaz de proyectarse a futuro, ademas de saber bien lo que quieres, sin embargo aun así se necesitaría acudir a profesionales certificados para resolver ciertas cuestiones legales y/o fiscales ya que para algunas cosas se precisan firmas de personas certificadas.

En resumen, los graduados universitarios son necesarios para la sociedad, sin embargo la opción de no ir a la universidad no es "mala" simplemente es una opción y en algunos casos pudiera resultar un poco mas rentables, pero en otros no, la mejor opción a mi parecer sería que así hayas conseguido un buen trabajo y estés bien con ello no está de mas acudir a un instituto a especializarte en las cosas que te interesan y que TE SIRVEN para así poder tener mejores opciones, luego si es necesario o no dependerá exclusivamente de los objetivos de cada persona y los recursos que requieran para lograrlos.

No se debe tratar esto como una forma de "revolucionar" la sociedad diciendo que ahora es mejor no estudiar, ni mucho menos, a mi entender si tienes las habilidades es muy bueno, pero si tienes las habilidades y ademas los conocimientos académicos es excelente y las oportunidades de que sean mejores en sus trabajos serán posiblemente mayores, me parece que tanto los empleos, como las universidades deben evolucionar en sus formas, pero de una manera progresiva y no acelerada y mucho menos a manera rebelde de "vayamos contra el sistema!", no.. simplemente la evolución de la sociedad llevara seguramente las cosas a donde deben estar, todo río irá a su cause y evolucionara en sus maneras con el tiempo y las necesidades sociales mismas.

Dorogoi
31-mar.-2016, 11:42
Hola,
parafraseando a Ortega y Gasset, podemos coincidir en que la ciencia (y la tecnología derivada) es el mayor prodigio humano; pero por encima de ellas están la vida humana misma, que las hace posible. Justamente por eso, la Universidad hay que crearla y mantenerla para la enseñanza de la cultura o del sistema de las ideas vivas que el tiempo posee.

No debemos confundir la "cultura" con la simple "instrucción" o la "especialización" castradora. En el mundo del trabajo, la cultura no es lo que se busca pues no es redituable, no genera riquezas en la empresa. Otra cosa distinta es el mundo de la sociedad donde es necesario mantener, actualizar y agrandar las ideas mejores para enaltecer los valores humanos; para eso sirve la “cultura”.

Creo que hacer una división dentro de las universidades, distinguiendo si lo que el estudiante busca es sòlo instrucción o desea cultura, es sumamente importante; sabiendo que una es para el trabajo y el dinero y la otra es para mejorar la sociedad y engrandecer la patria mientras se perfecciona su persona.

Una mala evaluación es común y varios asisten a la universidad esperanzados que una mayor cultura les darà un nivel de vida mayor y un estatus social màs elevado y eso es incorrecto. La cultura no està relacionada con el dinero, el estatus o el puesto de trabajo mejor. Por eso es necesario educar al estudiante hacia los oficios o hacia la cultura según sus expectativas.

Si el estudiante viene de una familia de profesionales o de una élite culta, le será màs simple entender y aceptar esta diferencia. Estarà acostumbrado a un cierto tipo de charlas de nivel en casa o ambientes vinculados y eso lo transfiere a la universidad facilitando la elecciòn. Pero si viene de una familia de otro sector le es muy difícil aceptar que estudiar 18 o 19 años no le darà màs dinero; no entenderà que la cultura no es negocio y que un oficio especializado le será màs redituable. La Universidad es un sacrificio necesario para la vida, pero no suficiente para el trabajo.

Saludos.

.

Somebody
01-abr.-2016, 12:11
El tema es que decir "especialización castradora" le da un adjetivo de maldad ya a la especialización, y me parece a mi que la especialización no castra en ningún sentido, enfoca la educación en un conocimiento especifico, pero no castra, quien decide siempre hasta donde quiere llegar es la persona y nada mas, la universidad simplemente es una oferta de aprender cosas, tampoco es un sacrificio ya que las personas ciertamente deben realizar un esfuerzo pero en teoría cada quien decide que estudiar y debe realizar esa elección porque le gusta hacerlo.

Sobre cultura e instrucción pues es un debate mas filosófico que otra cosa, no se debe perder de vista que de una u otra forma la universidad busca cultivar la mente, y tampoco se debe perder de vista que uno de los objetivos de toda carrera universitaria es crear investigaciones nuevas, e inclusive nuevas lineas de investigación para generar nuevos conocimientos, es decir culturizar.

Me parece que es algo radical tratar de separar conocimiento de cultura, y especialización de cultura igualmente, cultivar es mejorar, es ampliar, es cosechar, y en el caso de la cultura habla de los conocimientos, podemos separar los tipos de conocimientos pero tampoco hay que negar que todo conocimiento cultiva a la persona de una u otra forma.

Para ir mas allá de eso habría que discutir sobre epistemología.

Madovi
03-abr.-2016, 03:54
Hola,
digamos que es este en nùcleo del problema.

Estudiar (en la universidad, en casa o en el trabajo) hay que hacerlo; pero no serà el tìtulo universitario que te asegurarà un puesto de trabajo.

Te saludo.///


:thumbup1:Si,coincido contigo,Dorogoi,en que "estudiar (en la Universidad ,en casa o en el trabajo)hay que hacerlo;pero no será el titulo universitario que te asegurará un puesto de trabajo".
Es asi:la "cultura",en general,precisa de la existencia de la Universidad,aunque ésta no sea imprescindible para ser "culto" o para ganar dinero.Pero no es menos cierto que un Titulo universitario ofrece "garantia" a los demás.Nadie,cuando está enfermo,quiere caer en las manos de un "curandero"-cuando digo" nadie" digo la mayoria,porque hay "gente pa tóo")
sino de un Medico titulado,un buen internista,un buen especialista...el mejor.Y lo mismo,en general,cuando uno ha de ser juzgado porque prefiere-y asi lo esta demostrando en muchos casos la realidad-serlo por Jueces profesionales,los que han estudiado una Carrera de Derecho y despues han aprobado una durisima oposición para conseguir una plaza en la Judicatura o el Ministerio Fiscal.El juicio popular deja bastante que desear.Y es que el titulo universitario especializado es apreciado por la Sociedad.Sin olvidar que aunque "instruccion " y "cultura" sean conceptos diferentes, la "instrucción",la "educación", es fuente de "cultura".Saludos.

EsquizOfelia
03-abr.-2016, 05:03
En un viaje, conversé con un señor que estaba sentado a mi lado. Profesión:" Ingeniero naval aprieta tornillos". Me causó gracia su definición y sorpresa su explicación.
Él solo sabe apretar tornillos. Pero lo hace muy bien. Se ha especializado tanto, que lo hace como muy pocos. Ahora...no le pidan que apriete tuercas, porque de eso sabe más o menos.
El astillero donde trabaja hace muy buenos barcos, ya que forma un buen equipo. El apretando tornillos, otro tuercas, otro... La empresa que para abaratar costos contrata técnicos que saben más o menos muchas cosas, el producto final es "más o menos".
Es solo ver diferentes marcas de autos, construcción civil, medicina, y hasta el monitor que miramos en este momento., para entender lo ventajoso de contratar al "Ingeniero Tornillo".


.

xdata
04-abr.-2016, 11:34
rdRm5QqjA-Y

Y lo que hay que saber de matemáticas y de fisica para que no se !!afloje!! un tornillo.....tensión, torsión, tracción, compresión, son fuerzas que debe soportar un !!tornillo!!.....y digo yo, ...para que quieren la !!dinamométrica!!?,
si como decía Arquimides, "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", lo que se traduce en que con una buena llave y una palanca se aprietan de cojones.

En fin, que para apretar un "insignificante" tornillo hay que tener título, y si no se tiene corres el riesgo de no desempeñar el trabajo de "aprieta tornillos". Nuestra seguridad y vida están en ellos.....

P.D. Gracias "jefa", por hacernos ver la importancia del "señor" tornillo.

Saludos a todos.

LadyInRed
04-abr.-2016, 21:52
Hola Doro, la noticia que nos has traído, da mucho material de reflexión.

Por supuesto que vale la pena ir a la universidad y que, aunque no es garantía de éxito laboral ni de consecución de trabajo, tener un título universitario, siempre suma.

El quid de la cuestión es cómo adaptar y hacer encajar el aprendizaje universitario a las necesidades sociales, laborales y económicas del mundo actual para sacar el máximo provecho a tener un título universitario en el que se ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo.

Cada vez resulta más necesario que la educación universitaria no se limite sólo a transmitir conocimientos sino que se enfoque en desarrollar habilidades en los alumnos: la habilidad de no sólo ser capaz de conseguir y conservar un buen puesto de trabajo sino la habilidad de crear uno, la habilidad de crecer ante los retos, de adaptarse a las circunstancias sacando el mejor provecho de ellas, de innovar, de emprender, de reinventarse, de resolver problemas que se van presentando sobre la marcha de la manera más efectiva posible, de que los graduados universitarios sean capaces de interpretar de manera crítica la realidad y sobre todo, de emprender y crear nuevas fuentes de empleo.

Nuestros sistemas educativos tradicionales, desde la educación básica hasta el postgrado, fueron construidos para la revolución industrial con ideas de la ilustración y no han cambiado significativamente en casi dos siglos; el mundo cambia, y la educación permanece igual. Los modelos educativos tradicionales siguen siendo unidireccionales (del profesor al alumno), pasivos (el profesor expone y el alumno escucha) y estandarizados (todos los alumnos ven el mismo tema, en el mismo lugar y de la misma forma) y la reflexión y el análisis de los conocimientos transmitidos se dejan para las tareas o los deberes en casa. La educación universitaria tradicional se sigue centrando en la entrega de conocimientos en detrimento de la práctica de habilidades. Los exámenes evalúan memoria y comprensión pero no habilidades como la crítica o la lógica aplicada a la resolución eficiente de problemas. Menos aún, virtudes, porque se “asume” que se adquirirán en el ámbito familiar o profesional pero sin establecer la correlación entre conocimientos y competencias porque “en teoría”, los alumnos la descubrirán por sí mismos.

No se trata de desdeñar el método educativo tradicional sino de innovarlo, ya que actualmente no basta con educar en conocimientos sino que además, hay que educar en las habilidades. Eso ya lo expresaste tú al hablar de la teoría y la práctica.

Saludos,

EsquizOfelia
04-abr.-2016, 22:47
.

Crece desde el pie, canta Zitarrosa, pero también es cierto que se siembra desde arriba. Leo vuestros escritos tan bonitos (ojalá yo pudiera escribir así) y coincido casi en un todo, solo que hasta que lleguen esos cambios (impuestos desde arriba), me limito al título de este post:

Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?

La respuesta es Si. No es importante. Es imprescindible.
Cuando leo el currículo de una persona solicitando empleo y veo que tiene terminada una carrera universitaria, inmediatamente y sin conocerlo, sé que estoy frente a una persona que sacrificó años de su vida por conseguir un diploma. Ese profesional que por lo menos pasó 5 años de su vida invirtiendo en su empresa (él mismo) es lo que busca el empresario: Alguien que se sacrifique por su empresa.

Me sé de memoria los motivos que se exponen para no haber cursado ( o terminado) Facultad.
O que comenzaron a trabajar desde muy temprana edad y no tuvieron tiempo, o falta de recursos financieros, o que se casaron muy jóvenes, o que dejaron pasar mucho tiempo sin decidirse que curso tomar. Hay hasta algunos que inspirados en Bill Gate, comentan satisfechos que él no precisó de un diploma par ser el hombre más rico del mundo.
Gran error. Se puede ser analfabeto y triunfar en los negocios. ¿Pero buscando empleo?

Es solo leer los clasificados. Los empleos mejor remunerados son ofrecidos a gente con curso superior. Y lo más grave: Cada vez -y para infinidad de tareas secundarias- se está exigiendo un diploma. ¿Vamos a esperar que lleguen los cambios, o nos ponemos las pilas y estudiamos ahora?

Tengo colegas de trabajo en muy buenas posiciones en el organigrama, con años de casa, con buenos salarios, sin haber cursado curso superior. Ellos saben que hoy, todas las empresas para cubrir sus puestos está exigiendo título universitario. ¿Se imaginan si por X motivo tienen que dejar la empresa? Les va a ser muy difícil conseguir la misma posición y el mismo salario en otra.

¿Título sin experiencia, o experiencia sin título?
La sigo mañana.


.

Zampabol
05-abr.-2016, 03:45
Mi padre decía: O estudias o acabarás de barrendero.....:bored:

Hoy en día en España para ser barrendero te exigen al menos tener el bachiller superior. Hay unas oposiciones muy duras y las colas de universitarios para ese puesto son enormes.

Mi padre se equivocó. No calculó que la universidad sería degradada al nivel que ha sido degradada hoy en día.

M.Rosa
23-ene.-2017, 13:53
Vigotsky hace en el mismo texto donde propone que se tenga en cuenta los aspectos de la personalidad que abarca cuestiones afectivas, emocionales, las creencias, inteligencias y las capacidades individuales como un sistema o todo integrador o autorregulador de los elementos cognitivos-afectivos. Eso es, si vemos que un estudiante cumple con ciertas condiciones para el aprendizaje y desempeño y sin embargo no alcanza los objetivos, como compromiso ético del docente es ir mas allá del espacio del aula de modo que al fin no se incide solo en su aprendizaje de ese conocimiento especifico si no en su vida. Se me ocurren varios ejemplos de casos reales en nuestro contexto que sustentan lo que digo, incluso películas en otros contextos similares

Danaexarenit
23-ene.-2017, 20:02
Nos encontramos en una sociedad que se basa en los estudios de una persona para poder ser contratada, basando en sus estudios universitarios y posgrados para determinar su capacidad ante un trabajo. Claramente esto no es siempre lo adecuado, pueden haber personas mayormente capacitadas para tal trabajo, sin la necesidad de estudios.

Pero es aquí en donde se necesitan tomar factores como, que se necesita de una educación que no sea tradicional en tales universidades. Las universidades nos proporcionaran esos saberes teóricos que la practica no siempre ofrece y debe generar en el estudiante esa capacidad de poder relacionar la teória con la practica, permitiendo desarrollar su labor de la mejor manera posible.

Se deben dejar a un lado esos modelos educativos tradicionales, unidireccionales, pasivos y estandarizados. Las evaluación deben dejar de evaluar la memoria y centrarse en evaluar las lógica, la reflexión y la critica. En donde sea primordial adaptar esos aprendizajes universitarios a las necesidades sociales, que no sean aislados de la realidad.

Pero se puede concluir que una persona con estudios universitarios tendrá mayor oportunidad laboral, claramente esto no definiendo su capacidad y desempeño en tal actividad.

Maylí Ramos
23-ene.-2017, 21:11
A pesar de todo el énfasis que se le da a la educación en nuestra sociedad, es extraordinario darse cuenta de que nunca ha habido una verdadera tecnología de estudio o una tecnología de educación.
Hubo una tecnología escolar pero no tenía mucho que ver con educación. Consistía en la tecnología de cómo ir a la escuela, cómo se le enseña a uno y cómo se le examina a uno, pero no había ninguna tecnología real sobre educación o sobre estudio. Al faltar una tecnología así, a la gente le resulta difícil lograr sus metas. El saber cómo estudiar es de una importancia vital para cualquiera.Es la primera pequeña compuerta que hay que abrir para embarcarse en la tarea del estudio es el deseo de saber. Si esa puerta permanece cerrada, uno se expone a meterse entonces en cosas tales cómo un sistema de educación de memorización total al pie de la letra, que no dará como resultado una adquisición de conocimiento alguno.