PDA

Ver la Versión Completa : Premio Nobel de Economía



Lupus
05-feb.-2016, 21:27
Todos los años los diarios y la TV nos informan sobre los nuevos ganadores del "Premio Nobel de Economía".
¿Podría ser cierto que el Premio Nobel de Economía" en realidad no exista y que todos esos medios nos estén engañando?
Si fuera así ¿por qué lo harían?

MangoMartini
05-feb.-2016, 22:23
Todos los años los diarios y la TV nos informan sobre los nuevos ganadores del "Premio Nobel de Economía".
¿Podría ser cierto que el Premio Nobel de Economía" en realidad no exista y que todos esos medios nos estén engañando?
Si fuera así ¿por qué lo harían?

El "Premio Nobel de Economía" no existe. Se le conoce como tal, pero en realidad es un "premio" administrado por el banco central sueco, que nada tiene que ver con la Fundación Nobel.
¿Por qué lo hacen? Me imagino que cada medio tendrá diferentes motivos; algunos, los menos influyentes, por simple desconocimiento. Otros, los mejor posicionados, creo que podrían estarlo promoviendo para, primero, elevar la materia de economía a nivel de "ciencia", en el estricto sentido de la palabra, o cuando menos equipararla con otras materias consensualmente científicas y verdaderamente premiadas por la Fundación Nobel. Segundo, para promover y, sobre todo, encomiar estrategias y regímenes económicos neclásicos y, principalmente, neoliberales, presentándolos como el non plus ultra del campo, y los "únicos" con viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

shoshi
06-feb.-2016, 01:24
:wink:
El "Premio Nobel de Economía" no existe. Se le conoce como tal, pero en realidad es un "premio" administrado por el banco central sueco, que nada tiene que ver con la Fundación Nobel.
¿Por qué lo hacen? Me imagino que cada medio tendrá diferentes motivos; algunos, los menos influyentes, por simple desconocimiento. Otros, los mejor posicionados, creo que podrían estarlo promoviendo para, primero, elevar la materia de economía a nivel de "ciencia", en el estricto sentido de la palabra, o cuando menos equipararla con otras materias consensualmente científicas y verdaderamente premiadas por la Fundación Nobel. Segundo, para promover y, sobre todo, encomiar estrategias y regímenes económicos neclásicos y, principalmente, neoliberales, presentándolos como el non plus ultra del campo, y los "únicos" con viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _______________________________________________

http://i65.tinypic.com/2r74k9f.jpg ..... http://i63.tinypic.com/2zohe11.jpg ..... http://i63.tinypic.com/wkg5mf.jpg
(Aclaro que tomo el texto entre las dos barras de mi vida foril anterior. Todo legal, ¿eh?, ya que me había suicidado voluntariamente.:wink::biggrin:

Alfred Nobel (1833-1896) fue un industrial químico sueco que inventó en el año 1886 y patentó en 1887 la dinamita que es un explosivo potente ya en desuso compuesto por nitroglicerina y dióxido de silicio, y que fue usado en minería pero también en las guerras.
Al fallecer Nobel legó su fortuna (tal vez arrepentido por el empleo de su invento en guerras) para premiar monetariamente a las personas que en el mundo se destacaran en los campos de cultura y ciencia.

Se creó la Fundación Nobel que es la encargada desde el año 1901 de entregar anualmente los premios en los campos de Física, Química, Paz, Fisiología o Medicina y Literatura. En el año 1968, el Banco Central de Suecia agregó el premio a Ciencias Económicas.

Las instituciones que otorgan los premios son la Academia Sueca, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego Nobel. La entrega se hace los meses de octubre de cada año en Estocolmo, la ciudad capital sueca, y los da
en mano el rey de Suecia. El premio no se otorga póstumamente, pero sí puede ser entregado a un nominado en vida que haya fallecido en el interín.

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ________________________________________________



El medio digital uruguayo "La Red21" publicó el 05 de enero de 2005, en su sección "Mundo", lo que menciona en el quote MangoMartini. Aquí el link para ampliar el tema:


http://www.lr21.com.uy/mundo/164412-el-premio-nobel-de-economia-no-existe

Señor Smith
06-feb.-2016, 04:43
Lamentablemente un ejemplo de un premio para "ver mas lindo" al lobo. No es lo mismo un premiado que un tipo cualquiera. Existe y no existe. Aparte, ¿Premio nobel de economìa? El buitre de pico de oro, pfff

Lupus
07-feb.-2016, 11:45
Yo creo que más allá del engaño que han elucubrado los del Banco de Suecia y un grupo de bancos privados muy poderosos, que son los que realmente financian y seleccionan al nuevo "Premio Nobel de Economía" (el que por supuesto para ello debe haber desarrollado, perfeccionado o aplicado una teoría económica que le rinda jugosísimos beneficios al Sistema Financiero Internacional), yo quisiera centrar nuestra atención a la difusión que le dan los medios, quienes nos engañan al decir "Premio Nobel de Economía"
¿No debería ser una obligación -al menos ética y moral- de los medios de comunicación -cuyo supuesto deber es el de informar- el de esclarecer a la opinión pública que inocentemente cree que aquellos economistas galardonados son merecedores de un premio otorgado por una fundación prestigiosa, cuando en realidad son premiados por un grupo de especuladores ávidos de beneficios económicos?
Sí, yo creo que sí, debería ser una obligación ética y moral, pero no le pidamos peras al olmo, los medios de comunicación son un engranaje más, junto con los galardonados, para sostener el poder del Sistema Financiero.
Lógicamente habrá quien diga que "negocios son negocios" y que los medios de comunicación no pueden ir en contra del Sistema Financiero ya que eso sería como escupir para arriba, y habrá que darles la razón en ese aspecto.
La conclusión que se puede sacar de esto, y que no es ninguna novedad, es que no puede esperarse que los medios de comunicación nos digan la verdad, ellos dicen lo que quieren hacernos creer para continuar con sus negocios, los que están muy en sintonía con los del Sistema Financiero.