PDA

Ver la Versión Completa : Infancia en los ochentas



LadyInRed
16-dic.-2015, 15:42
Mi infancia transcurrió en los años 80; en aquellos tiempos se vivían como cotidianas muchas situaciones que en realidad entrañaban tales riesgos que sería impensable que se produjeran en la actualidad —y de hacerlo, pondrían en serios aprietos a los padres.

Tanto la forma de educar, como la legislación y la tecnología, han cambiado, por lo que la mayoría de estas situaciones de mi infancia, resultarían totalmente extrañas a los niños de hoy. Aquí pongo algunos ejemplos de ellas.


1.- Bajar solo a jugar a la calle.
Por las tardes, era común reunirme con otros niños vecinos para jugar diferentes juegos en la calle y ahora, en gran parte debido a la inseguridad, en mi ciudad es difícil ver estas escenas (salvo dentro de una urbanización cerrada/condominio privado o en un pueblo pequeño).

2.- No usar el cinturón de seguridad en el coche.
Básicamente, porque muchos coches ni lo tenían y supongo que además porque no era obligatorio su uso (si acaso, sólo eran obligatorios en los asientos delanteros o al viajar en carretera).

3.- Ir apretujados en la parte de atrás del coche.
Bien apretujados en los asientos de atrás podían caber cuatro personas adultas, más un par de niños sentados sobre las rodillas, o un montón de niños amontonados y sin el cinturón de seguridad (recuerdo que nosotros íbamos hasta 8 niños en el asiento de atrás, sentados unos sobre otros).

4.- No usar portabebés ni sillitas de seguridad en el coche.
Yo jamás tuve una sillita en el coche porque en aquellos años su uso no estaba extendido. Ahora parece impensable montar a un niño, y menos a un bebé, en un coche sin el portabebé o la sillita adecuada, además de que acarrea multas.

5.- Los adultos fumaban delante de los niños y de las embarazadas.
En casa, en el coche, en reuniones familiares, en cualquier lugar público, los adultos fumaban delante de ti porque no había tanta concienciación sobre el tabaquismo ni había legislación que lo prohibiera.

6.- Los adultos enviaban a los niños a comprarles tabaco y alcohol.
De cuando en cuando algún familiar te enviaba a por una cajetilla de tabaco o a comprar cerveza o vino (mi abuelo solía enviar a mi hermano a comprarle cigarros) hoy, la legislación prohíbe la venta de alcohol y cigarros a los menores de edad.

7.- En la playa no te ponían protector solar.
O no se usaba nada o casi peor, crema Nivea del tarro azul. Así acababas, con arena pegada por todo el cuerpo y más rojo que un cangrejo, pero nadie se preocupaba por los efectos dañinos de los rayos UV, ni el cáncer de piel, ni las arrugas ni nada.

8.- Te dejaban jugar con el termómetro de mercurio.
Y si se rompía era mucho más divertido, porque se formaban bolitas, que disfrutaba mucho aplastando. Hoy se sabe que el mercurio es altamente tóxico y en varios países incluso está prohibida la venta de estos termómetros por dicha razón.

9.- Comías muchísima azúcar refinada.
En ese tiempo no se sabía lo que hoy se sabe sobre lo dañina que es el azúcar refinada para el cuerpo y su incidencia en la obesidad infantil (que por cierto en aquellos tiempos no era un problema de salud pública como lo es hoy en día, había pocos niños obesos) y todo se endulzaba con este tipo de azúcar.

10.- Cargar con un montón de peso en la mochila.
A cada libro de cada materia/asignatura había que sumar el correspondiente cuaderno, más el estuche, la flauta, la escuadra, el compás... Todo eso sobre los hombros. Por aquel entonces no había mochilas con ruedas ni existían las ipads/tablets en lugar de libros de texto para dar clase.

11.- Jugar con luces de bengala y quemar cohetes.
Hoy, están prohibidas.

12.- Nalgadas y coscorrones disciplinarios.
Recibir una nalgada o un coscorrón incluso en un lugar público era lo más normal cuando nos portábamos mal y no era necesario llamar a la policía ni llevar al niño a terapia psicológica ni nadie acusaba a los padres de violencia infantil por disciplinar a sus hijos de esa forma (dentro de límites razonables, claro).



:001_rolleyes: Y bueno, sobreviví.

Zampabol
16-dic.-2015, 15:53
Mi infancia transcurrió en los años 80; en aquellos tiempos se vivían como cotidianas muchas situaciones que en realidad entrañaban tales riesgos que sería impensable que se produjeran en la actualidad —y de hacerlo, pondrían en serios aprietos a los padres.

Tanto la forma de educar, como la legislación y la tecnología, han cambiado, por lo que la mayoría de estas situaciones de mi infancia, resultarían totalmente extrañas a los niños de hoy. Aquí pongo algunos ejemplos de ellas.


1.- Bajar solo a jugar a la calle.
Por las tardes, era común reunirme con otros niños vecinos para jugar diferentes juegos en la calle y ahora, en gran parte debido a la inseguridad, en mi ciudad es difícil ver estas escenas (salvo dentro de una urbanización cerrada/condominio privado o en un pueblo pequeño).

2.- No usar el cinturón de seguridad en el coche.
Básicamente, porque muchos coches ni lo tenían y supongo que además porque no era obligatorio su uso (si acaso, sólo eran obligatorios en los asientos delanteros o al viajar en carretera).

3.- Ir apretujados en la parte de atrás del coche.
Bien apretujados en los asientos de atrás podían caber cuatro personas adultas, más un par de niños sentados sobre las rodillas, o un montón de niños amontonados y sin el cinturón de seguridad (recuerdo que nosotros íbamos hasta 8 niños en el asiento de atrás, sentados unos sobre otros).

4.- No usar portabebés ni sillitas de seguridad en el coche.
Yo jamás tuve una sillita en el coche porque en aquellos años su uso no estaba extendido. Ahora parece impensable montar a un niño, y menos a un bebé, en un coche sin el portabebé o la sillita adecuada, además de que acarrea multas.

5.- Los adultos fumaban delante de los niños y de las embarazadas.
En casa, en el coche, en reuniones familiares, en cualquier lugar público, los adultos fumaban delante de ti porque no había tanta concienciación sobre el tabaquismo ni había legislación que lo prohibiera.

6.- Los adultos enviaban a los niños a comprarles tabaco y alcohol.
De cuando en cuando algún familiar te enviaba a por una cajetilla de tabaco o a comprar cerveza o vino (mi abuelo solía enviar a mi hermano a comprarle cigarros) hoy, la legislación prohíbe la venta de alcohol y cigarros a los menores de edad.

7.- En la playa no te ponían protector solar.
O no se usaba nada o casi peor, crema Nivea del tarro azul. Así acababas, con arena pegada por todo el cuerpo y más rojo que un cangrejo, pero nadie se preocupaba por los efectos dañinos de los rayos UV, ni el cáncer de piel, ni las arrugas ni nada.

8.- Te dejaban jugar con el termómetro de mercurio.
Y si se rompía era mucho más divertido, porque se formaban bolitas, que disfrutaba mucho aplastando. Hoy se sabe que el mercurio es altamente tóxico y en varios países incluso está prohibida la venta de estos termómetros por dicha razón.

9.- Comías muchísima azúcar refinada.
En ese tiempo no se sabía lo que hoy se sabe sobre lo dañina que es el azúcar refinada para el cuerpo y su incidencia en la obesidad infantil (que por cierto en aquellos tiempos no era un problema de salud pública como lo es hoy en día, había pocos niños obesos) y todo se endulzaba con este tipo de azúcar.

10.- Cargar con un montón de peso en la mochila.
A cada libro de cada materia/asignatura había que sumar el correspondiente cuaderno, más el estuche, la flauta, la escuadra, el compás... Todo eso sobre los hombros. Por aquel entonces no había mochilas con ruedas ni existían las ipads/tablets en lugar de libros de texto para dar clase.

11.- Jugar con luces de bengala y quemar cohetes.
Hoy, están prohibidas.

12.- Nalgadas y coscorrones disciplinarios.
Recibir una nalgada o un coscorrón incluso en un lugar público era lo más normal cuando nos portábamos mal y no era necesario llamar a la policía ni llevar al niño a terapia psicológica ni nadie acusaba a los padres de violencia infantil por disciplinar a sus hijos de esa forma (dentro de límites razonables, claro).



:001_rolleyes: Y bueno, sobreviví.

Acabas de describir al pie de la letra mi infancia en España. Se ve que en todas partes cuecen habas.

Pero sí, hemos sobrevivido. Los niños con más suerte porque incluso jugábamos a tirarnos piedras y a saltar unos sobre otros tratando de quebrarles la espalda a los de abajo

Nietzscheano
16-dic.-2015, 16:28
Acabas de describir al pie de la letra mi infancia en España. Se ve que en todas partes cuecen habas.

Pero sí, hemos sobrevivido. Los niños con más suerte porque incluso jugábamos a tirarnos piedras y a saltar unos sobre otros tratando de quebrarles la espalda a los de abajo

Piña o molote se llamaba eso acá: MOLOTE MOLOTE y ya sabía uno que podía alzar vuelo y caer en la montaña de chamacos del demonio. Más de una vez salieron lentes despezados, camisas rotas, brazos quebrados, rodillas raspadas y muchos pero muchos niños llorando. Antes éramos verdaderos cavernícolas, ahora veo a algunos niños y me provocan lástima en verdad, sólo verlos agarrar impulso para correr y rodilla choca con rodilla y chupulún ¡muñeco al suelo! ¡Ni correr saben! Ah pero con el PS3 ó 4 se sienten Usain Bolt. Unos cavernícolas de verdad, irse a los ríos, a la catarata (una muy linda que hay en las montañas de mi pueblo), a apear (fruta de temporada) jocotes, manzanas de agua, manzanas rosa, guayabas, cases, naranjas, limones, mandarinas, nísperos... lo que hubiera. Y de cavernícolas que éramos ya sabíamos dónde estaban ubicados los frutales y para qué época daban cosecha, sabíamos por dónde llegarle al palo, por dónde subirse, cuáles ramas eran más frágiles y hasta éramos expertos en cuanto al sabor "que no que esta palo da los jocotes más dulces", "que no, que aquel los da más grandes". Todos eran iguales. Y la avaricia no existía, como unos éramos más cavernícolas que otros y los sobreprotegidos siempre han existido, habían unos a los que la mamá no los dejaba ir a meterse a las plantaciones de café, tomate, caña, maíz o a los ríos o adentrarse un poco en la montaña, lugares todos en donde estaban los susodichos árboles frutales, entonces veníamos los más aventureros con nuestros bolsos llenos con el botín y para todos alcanzaba, a lo sumo uno se dejaba las 3 frutas más grandes o la que mejor había madurado y una era para la mamá y el resto venga nos en tu reino y después nos decía la mamá - ¿No va a comer? y uno rebosante de placer: - "No mami", con los cachetes colorados por la asoleada y la panza inflada de tanta fruta y la mamá preocupada "que ese niño casi no come y está todo gordo", "que deben ser bichos", "que hay que llevarlo al doctor", "y venga el Donatal para la solitaria", que tiempos, éramos unos cavernícolas. También estaba lo de irse a jugar bola o mejenguear a la plaza del barrio, horas y horas y horas, se nos olvidaba la comida, la televisión, la tarea, todo con tal de estar horas y horas pateando la bola, "que soy delantero, Romario", "Que soy Zubizarreta", "Que Goicoechea es mejor portero, yo soy", "que tirando penales soy Klinsman" y luego ninguno quería ser Italia en las mejengas por lo de USA 94' y uno hasta se enojaba si le decían Baggio, que tiempos. Y eso que yo para el fútbol siempre fui de los malitos, lo importante era corretear, asolearse y llegar con polvo hasta en los huecos de las orejas en verano o ensuciarse hasta el calzoncillo en invierno porque jugarse una mejenguita debajo de un aguacero era lo mejor.

Casi casi casi me da nostalgia, pero no, fue sólo un casi. Yo nací en el 83 y la mayor parte de mis aventuras se dieron más bien en los 90 así que ahí me disculpan el off topic!!

EsquizOfelia
16-dic.-2015, 16:56
1.- Bajar solo a jugar a la calle.

2.- No usar el cinturón de seguridad en el coche.

3.- Ir apretujados en la parte de atrás del coche.

4.- No usar portabebés ni sillitas de seguridad en el coche.

5.- Los adultos fumaban delante de los niños y de las embarazadas.

6.- Los adultos enviaban a los niños a comprarles tabaco y alcohol.

7.- En la playa no te ponían protector solar.

8.- Te dejaban jugar con el termómetro de mercurio.

9.- Comías muchísima azúcar refinada.

10.- Cargar con un montón de peso en la mochila.

11.- Jugar con luces de bengala y quemar cohetes.

12.- Nalgadas y coscorrones disciplinarios.




!Qué bueno que hayas contado esto!
Ahora entiendo porqué saliste así jajjajajajajajaj


.

Nietzscheano
16-dic.-2015, 17:04
Acabas de describir al pie de la letra mi infancia en España. Se ve que en todas partes cuecen habas.

Pero sí, hemos sobrevivido. Los niños con más suerte porque incluso jugábamos a tirarnos piedras y a saltar unos sobre otros tratando de quebrarles la espalda a los de abajo

Muchacho, cuéntanos cómo fue tu infancia allá por la post guerra!!

Rusko
17-dic.-2015, 06:02
"Que soy Zubizarreta”

Y eso que yo para el fútbol siempre fui de los malitos
Jeje, y seguro que te ponían de portero… Zubizarreta :w00t: . Agggg. :scared:

Qué grato recuerdo, año 86, final de la Copa de Europa con el Steaua de Bucarest, tanda de penaltis…… El Barça haciendo el ridículo en la tanda de penaltis y Zubizarreta (¡qué pésimo portero!) comiéndose todos los lanzamientos sin hacer un mínimo ademán de parar alguno. ¿Y que esa mierda de portero haya llegado a la Selección?. Así nos fue en el Mundial 86, que por su puta culpa y no parar ni un solo penalti nos eliminó Bélgica y Argentina se libró de ser eliminada por la España de Butragueño que ese año mereció más.

Malozarreta, es de la eta. :glare:

Nietzscheano
17-dic.-2015, 07:45
Jeje, y seguro que te ponían de portero… Zubizarreta :w00t: . Agggg. :scared:

Qué grato recuerdo, año 86, final de la Copa de Europa con el Steaua de Bucarest, tanda de penaltis…… El Barça haciendo el ridículo en la tanda de penaltis y Zubizarreta (¡qué pésimo portero!) comiéndose todos los lanzamientos sin hacer un mínimo ademán de parar alguno. ¿Y que esa mierda de portero haya llegado a la Selección?. Así nos fue en el Mundial 86, que por su puta culpa y no parar ni un solo penalti nos eliminó Bélgica y Argentina se libró de ser eliminada por la España de Butragueño que ese año mereció más.

Malozarreta, es de la eta. :glare:

Cuando te levantas y te das cuenta que has logrado regarle las bilis a alguien, sabes que tu trabajo está bien hecho.

jajajaja

Zampabol
17-dic.-2015, 07:51
Muchacho, cuéntanos cómo fue tu infancia allá por la post guerra!!

Me encanta este hilo. Para los "carrozas" es como volver a cuando uno aún no usaba pañales. Recuerdo que en los 80 me jubilé, pero ya lo iré contando porque creo que es un muy buen hilo para los viejos como nosotros.
Lo malo va a ser que las jovencitas no van a venir a vernos. ¡Ni habían nacido!:crying:

Zampabol
17-dic.-2015, 07:53
Jeje, y seguro que te ponían de portero… Zubizarreta :w00t: . Agggg. :scared:

Qué grato recuerdo, año 86, final de la Copa de Europa con el Steaua de Bucarest, tanda de penaltis…… El Barça haciendo el ridículo en la tanda de penaltis y Zubizarreta (¡qué pésimo portero!) comiéndose todos los lanzamientos sin hacer un mínimo ademán de parar alguno. ¿Y que esa mierda de portero haya llegado a la Selección?. Así nos fue en el Mundial 86, que por su puta culpa y no parar ni un solo penalti nos eliminó Bélgica y Argentina se libró de ser eliminada por la España de Butragueño que ese año mereció más.

Malozarreta, es de la eta. :glare:

Rusko, te vamos a tener que dar un Valium cuando hablemos de fútbol. ¡¡Qué sería de ti si fueses del Betis?:crying::cursing:

EsquizOfelia
17-dic.-2015, 08:15
El mundo está cambiando con tal vertiginosidad, que hay diferencias increíbles entre mis hermanas y yo. Lo que debe ser cuando han pasado varias generaciones.
No podíamos creerle a mi padre que cuando nació, ni se imaginaban lo que sería la TV. ¿Y cómo podían vivir sin televisión? Preguntábamos asombradas.
Tema precioso y con muchísimas posibilidades de desempolvar recuerdos.
Me gustaría por ejemplo, que Zampabol nos contara su experiencia de combate durante la Guerra Civil Española.


.

LadyInRed
17-dic.-2015, 10:17
!Qué bueno que hayas contado esto!
Ahora entiendo porqué saliste así jajjajajajajajaj


.



:D Sí, sí, justo por eso lo conté, para que comprendan que todo se debe al exceso de plomo y a mi complicada infancia :w00t:

Zampabol
17-dic.-2015, 11:48
:D Sí, sí, justo por eso lo conté, para que comprendan que todo se debe al exceso de plomo y a mi complicada infancia :w00t:


Con lo mona que se te ve a ti con ese traje rojo, no te imagino en la calle tirándote de los pelos con las amigas. :scared:
Pero es verdad, la cantidad de termómetros que me cargué para jugar con la pelotita de mercurio. Llegué a tener un botecito en el que las metía todas para tener más.

Zampabol
17-dic.-2015, 12:04
El mundo está cambiando con tal vertiginosidad, que hay diferencias increíbles entre mis hermanas y yo. Lo que debe ser cuando han pasado varias generaciones.
No podíamos creerle a mi padre que cuando nació, ni se imaginaban lo que sería la TV. ¿Y cómo podían vivir sin televisión? Preguntábamos asombradas.
Tema precioso y con muchísimas posibilidades de desempolvar recuerdos.
Me gustaría por ejemplo, que Zampabol nos contara su experiencia de combate durante la Guerra Civil Española.


.


Corría el año de 1936, concretamente el 18 de julio cuando se produjo el Alzamiento Nacional. Yo, como buen hijo de la patria, corrí a alistarme en el ejército para defenderla. Cuando llegué al lugar de reclutamiento vi que había dos ventanillas. En una ponía: "Alistarse al Frente Popular" y en la otra "Alistarse a los Nacionales". Como no sabía muy bien quiénes eran los unos y quienes eran los otros, me acerqué primero a la ventanilla de los Nacionales y les pregunté:

.-¿Ustedes que dan si me alisto aquí?.-
.-Pues le damos el uniforme militar que pueda que no sea de su talla, le prometemos dos comidas al día consistentes en sopa y pan y una vez a la semana una lata de sardinas en conserva. El armamento no es de última generación pero hacemos lo que podemos.

Una vez que oí su oferta me acerqué a la otra ventanilla.

.- ¿Ustedes que dan si me alisto aquí?.-
.-¡Buenos días camarada, salud y viva Rusia! Aquí le daremos un traje de faena de Valentino, cinco comidas al día que consisten en: Por la mañana café recién hecho y tostadas con jamón. Si no le gusta el jamón puede escoger bollería francesa. A media mañana bocadillo a elegir entre tortilla española, francesa o mortadela italiana. En el almuerzo solemos dar o bien marisco o bien pavo trufado al fumet de trufa blanca. Siempre merendamos te con pastas y arándanos confitados y en la cena solemos hacer una frugal colación con ensaladas Cesar acompañadas de salmón noruego ahumado.
Le ofrecemos camaradas femeninas que no quieren compromisos y que sólo querrán sexo salvaje con usted. Y en combate no tiene por qué preocuparse de nada; nunca nos levantamos antes de las 11:00 de la mañana y solemos disparar desde la cama.

Evidentemente me alisté en el bando rojo como mi naturaleza exige. La verdad es que al final me decepcionó el servicio y más cuando perdimos la guerra y tuve que exiliarme a Brasil. Fueron años duros aquellos que ya te iré contando. Las brasileras no me recibieron muy bien, pero eso es otra historia.

LadyInRed
17-dic.-2015, 18:05
Con lo mona que se te ve a ti con ese traje rojo, no te imagino en la calle tirándote de los pelos con las amigas. :scared:
Pero es verdad, la cantidad de termómetros que me cargué para jugar con la pelotita de mercurio. Llegué a tener un botecito en el que las metía todas para tener más.

No, Zampa; yo no tenía tiempo de tirarme de los pelos con nadie, estaba ocupadísima jugando a ser la mamá de un montón de nenucos/Cabbage Patch Kids o jugando a que mis Barbies de la Familia Heart se casaban y tenían muchos hijitos :laugh:


Yo siempre jugaba a la mamá, me encantaba cuidar bebés (bueno eso ya no cambió nunca, me encantan los niños y los bebecitos más).

CI6UJFHbEGs


http://csimg.choozen.fr/srv/FR/000006351b0089tn7ky/T/300x300/C/FFFFFF/url/nenuco-700008182-poupace.jpg

https://goodgirlsinc.files.wordpress.com/2011/12/w5pk.jpg

Rusko
18-dic.-2015, 02:16
Rusko, te vamos a tener que dar un Valium cuando hablemos de fútbol. ¡¡Qué sería de ti si fueses del Betis?:crying::cursing:
Los del Betis como los del Atleti ya están curados de espanto, jojojo :w00t:

Es que….. Zubizarreta…. ¡Qué pésimo portero!... Le deslumbraban las luces del estadio y se comía los goles que venían de los corners…. Solo por ser portero del Barça (y novia de Miguel Muñoz y de Javier Clemente) acumuló partido y partido siendo un inútil total. Que el primer mundial de España no fuese en 1986 se lo debemos a él (así como le debemos el mundial del 2010 a otro portero, Iker Casillas) (y, ojo, no soy casillista)

Me gustaría por ejemplo, que Zampabol nos contara su experiencia de combate durante la Guerra Civil Española.


El abuelo de Pablo Iglesias le sacó de “paseo”…, pero se hizo el muerto en el paredón de las tapias del cementerio. De allí salió, se puso los calzoncillos rojos por fuera y repartió mandobles a diestro y siniestro (sobre todo a siniestro).