PDA

Ver la Versión Completa : 24 de marzo de 1976



pablo ramos
24-mar.-2008, 09:11
Hoy es el aniversario del Golpe de Estado que simboliza una de las masacres populares más horrorosas de América.
Bajo el argumento de la incapacidad del gobierno democrático para manejar el país, y el desarrollo de organizaciones armadas que aspiraban a "ocupar el poder", los militares argentinos,inspirados en la Doctrina de la Seguridad Nacional (Escuela de las Américas,ee.uu) y las nuevas teorías económicas norteamericanas que darían como resultado la "globalización", se hicieron con elpoder y desarrollaron una política de terror contra toda organización popular, particularmente los sindicatos y organismos barriales, incluyendo la imposibilidad de actuación de los partidos políticos tradicionales. Los resultados por los que es conocida la barbarie, decenas de miles de muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados,etc., es bastante conocida.
Tras la "lucha contra la subversión", se escondía la necesidad de desarticular toda oposición al verdadero objetivo del golpe: la aplicación de un proyecto económico, un "plan" de supuesto desarrollo, que significó la destrucción inmensa de fuerzas productivas del país, y una reconversión al servicio de los intereses económicos y financieros de los auténticos artífices del plan: los grandes bancos y multinacionales, enespecial de los eeuu. Era, como dijo en su momento un periodista en modo alguno sospechoso de connivencia con los sectores populares, un "rataplan", esto es, un "plan para ratas".
No escribo esto para analizar este golpe, aunque tengo muy claro como fue, que se hizo, a quienes benefició, y que país dejó la Dictadura Militar.
Simplemente que hoy es 24 de marzo, y muchos compañeros se asoman a mi memoria para decirme que no hay que perderla.

pana
24-mar.-2008, 12:55
Pues haces bien en recordar amigo, parece que en estos tiempos inciertos la memoria histórica se ha convertido en amnesia. Me pregunto si no nos llevara eso a cometer los mismos errores de siempre.

Porcia
25-mar.-2008, 16:29
La dictadura dejó 30.000 desaparecidos... aún hoy muchos abuelos, hijos de desaparecidos buscan su verdadera identidad.
Al respecto Sábato, al confeccionar el informe sobre los desaparecidos reflexionó:"...Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado..."

Ojalá ese NUNCA MAS a tanta violencia, se concrete en mi país--- porque a pesar de la democracia siguen desapareciendo personas ( tal el caso de Julio Chavez o del elevado numero de mujeres desaparecidas)

la lore
25-mar.-2008, 16:37
me parece bien recordar estos hechos, coinicido con pana...si quedan en el olvido, se vuelven a cometer...ojalá que no suceda así y tanta muerte y sangre derramada quede en la consciencia de todos y asi podamos valorar la libertad de información y expresión que tenemos ahora, y tantas cosas más de las que antes carecían....